Mérida: Japay suspenderá servicio de agua en más de 100 colonias este martes 29

28 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) anunció que este martes  29 de junio la Planta Mérida II detendrá su operación de 12 a 18 horas, debido a que se llevará a cabo la reparación de una fuga en un ducto ubicado en el tramo carretero de Mérida-Umán.

De acuerdo con los reportes de la Japay, el ducto a reparar es de 30 pulgadas y está establecido entre la salida de incorporación al kilómetro 0+100 del periférico de Mérida.

La zona de influencia que será afectada en dicho horario incluye diversos fraccionamientos y colonias, incluso la Japay anunció que los trabajos iniciarán desde las 6 horas de este martes.

Son alrededor de 150 zonas las que se quedarán durante cierto periodo sin el servicio de agua potable, por lo que piden que estén pendientes para que tomen sus respectivas precauciones.

Para verificar cuáles son las zonas que se quedarán sin agua es posible consultar las redes sociales de Japay, en donde viene el listado de cada una de las colonias que tendrán interrumpido el servicio de agua potable.

Algunas de las zonas que están en el listado son Álvaro Torres Díaz, Arboledas Chuburná, Atlante, Ávila Gurrutia, Bicentenario, Bosques de Mulsay, Bosques del Poniente I y II, Brisas del Poniente, Campestre Opichén, Ciudad Industrial, Conjunto los Naranjos, Cordeleros de Chuburná, Diamante, el Convento, El Cortejo, Fovissste, Fuente Dorada, Girasoles Opichén, Hacienda Inn, Hacienda Mulsay, Hacienda San Antonio, Industrial Bridec  y Jardines Pensiones.

También se quedarán sin el servicio de agua potable, Jardines de Linda Vista, Jardines de Nueva Mulsay I, II y III, Jardines de Pensiones, Juan Pablo II, las Dalias II y III, las Vigas, Libertad II y III, Limones, Linda Vista I y II, Lol-bé, los Lirios, Mulsay, Nora Quintana, Palmas Pensiones, Paseos de las Carmelitas, Paseo de las Fuentes, Paseos de Chenkú, Paseos de Opichén, Paseos de Pensiones, Pedregales de Linda Vista.

Asimismo, Pedregales de Nueva Mulsay Etapa 1, Pensiones Norte, Platino, Privada Campestre Chuburná, Privada del Carmen, Privada Pedregal, Privada la Floresta, Privada los Tulipanes, Privada Opichén, Privada Paraíso I, II y III.

También, Privada San Jorge, Quince de Mayo, Quintas Mulsay, Residencial Girasoles, La Noria, Nicté, Turquesa y otros.

En relación a las colonias, la falla se presentará en Amapola, Bojórquez, Carmelitas, Ciudad Industrial, el Roble, el Roble Agrícola, el Rosario, Francisco I. Madero, Francisco Villa Poniente, Graciano Ricalde, Hidalgo, Jacinto Canek, la Reja, Libertad, López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, Manuel Crescencio Rejón, México Poniente, Miguel Hidalgo, Roma, Sambulá, San Damián, San Luis, San Marcos Nocoh, entre otras.

"Antes íbamos a ciegas": crean cascos láser para que bomberos vean entre el humo

Noticias de Yucatán. 

Los avances de Silicon Valley llegan hasta los mismísimos bomberos de esta zona de California, donde emplean la tecnología más puntera para luchar contra el fuego, como cascos con rayos láser para ver entre el humo.

Ese dispositivo, bautizado por su empresa creadora como C-Thru, parece sacado directamente de un videojuego, con un "brazo" láser que emerge del lateral del casco y un visor transparente desde el que el bombero va dirigiendo la mirada.

Poder entrar en un entorno oscuro y con humo, con las manos libres y con un dispositivo que permite ver lo que hay en la habitación y a las personas que puedan estar en el suelo es algo que "cambia por completo las reglas del juego", cuenta Thomas Cuschieri, jefe de la brigada de bomberos de Woodside, California.

Cuschieri y tres de sus hombres acudieron a la vecina Menlo Park para una demostración de C-Thru invitados por su amigo, el jefe de bomberos de esta localidad, Harold Schapelhouman. El departamento de bomberos de Menlo Park es el primero en todo Estados Unidos que usa esta tecnología.

Al estilo de las denostadas gafas Google Glass, C-Thru va "imprimiendo" sobre la imagen real, de manera que el bombero pasa de verlo todo negro a poder distinguir los contornos de las paredes o el mobiliario -que aparecen en líneas verdes- y los puntos más calientes de la habitación, que se ven en rojo e incluyen, si se da el caso, los cuerpos humanos.

Así funcionan los cascos con láser para ver en el humo

Esto se logra mediante una combinación de láser -un rayo de color verde que sale disparado del casco y que sirve para medir la profundidad- y tecnología de imagen térmica, que mide la temperatura relativa de cada cuerpo y muestra los puntos más calientes, permitiendo así detectar rápidamente dónde está el fuego.

"Esta tecnología nos permite actuar el doble de rápido, y en una emergencia, esa es la diferencia entre poder o no salvar vidas", dice el jefe Schapelhouman, quien desde 2013 va en silla de ruedas tras sufrir un accidente al caer de una escalera.

Ni Schapelhouman ni Cuschieri tuvieron que buscar demasiado lejos para encontrar a la empresa creadora de C-Thru, Qwake Technologies, que tiene su sede en San Francisco, a menos de una hora al Norte tanto de Menlo Park como de Woodside, en una clara muestra de las sinergias entre distintos sectores que se crean en Silicon Valley.

C-Thru: el nuevo dispositivo que salvará vidas

A un precio de 5 mil dólares por dispositivo, el jefe de bomberos de Menlo Park pagó a principios de este mes unos 200 mil dólares para equipar a los cuarenta miembros del cuerpo, una inversión a su juicio justificada porque el producto ha sido diseñado contando con las opiniones de los profesionales, que lo han estado probando durante los últimos dos años.

En una demostración, el bombero Norman Bolaños, con seis años de experiencia en el cuerpo, se adentra, equipado con C-Thru, en una cámara de entrenamiento cargada hasta arriba de humo, mientras su jefe, Schapelhouman, sigue sus movimientos mediante "streaming" desde un monitor en otra habitación.

"Antes íbamos a ciegas. Cuando no teníamos visibilidad teníamos que echarnos al suelo y estar apoyando continuamente el pie contra la pared para orientarnos y no perdernos. Ahora no sólo no tenemos que hacer eso, sino que podemos ir incluso con las manos libres", explica Bolaños mientras se retira meticulosamente todo el equipamiento al terminar la demostración. 

 

Hospitalizan a hombre atacado por tiburón en playa de California; está grave

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 35 años se encuentra hospitalizado en estado grave después de ser mordido en la pierna derecha por un gran tiburón blanco mientras surfeaba en la playa Grey Whale Cove, al norte de California. 

Alrededor de las 9 de la mañana del sábado, Thomas Massotta se encontraba pescando cuando un surfista cruzó la playa pidiendo ayuda y sangrando de una pierna. El hombre indicó que acababa de ser mordido por un tiburón. Masotta usó su equipo de pesca para improvisar un torniquete y luego llamó al 911.

El surfista aseguró haber visto un gran tiburón blanco de unos 6 a 8 pies de longitud mientras que nadaba cerca a la playa estatal Grey Whale Cove, al sur de San Francisco. 

Una vez en la orilla el hombre fue tratado por el pescador que lo auxilió y posteriormente por los paramédicos, quienes lo llevaron al hospital en condición crítica, explicó el Departamento del Alguacil del Condado de San Mateo en su cuenta de de Twitter.

Los funcionarios del parque estatal prohibieron las actividades acuáticas en la playa durante las próximas 48 horas y colocaron carteles para advertir a los bañistas del cierre, dijo el portavoz de California State Parks, Gabe McKenna.


10 muertos y 151 desaparecidos, saldo, hasta ahora, del derrumbe en Florida

Noticias de Yucatán. 

A CINCO días del derrumbe de un edificio en el sur de Florida, el saldo de muertos aumentó a 10, anunció este lunes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, quien también precisó que 151 personas permanecen desaparecidas.

“Esta mañana recuperamos otro cuerpo. Eso lleva la cuenta a 10. El número total de personas encontradas es ahora de 135. Y el número de desaparecidos, de 151”, dijo Levine Cava.

“Nuestros detectives están trabajando en este momento, en tiempo real, para auditar esta lista”, dijo Levine Cava, y agregó que las cifras aún eran “muy cambiantes y seguirán cambiando”.

Entre los desaparecidos por la catástrofe se encuentran nueve argentinos, seis colombianos, seis de Paraguay, tres de Uruguay y uno de Chile.

El fin de semana se informó que desde 2018 se reportó que el inmueble tenía “daños estructurales importantes”. Entre las marañas de vigas y metal, montones de escombros, olores a goma y plástico carbonizados, bomberos, unidades caninas y grúas buscan debajo de las ruinas de las Torres Champlain que se derrumbó el jueves pasado.

Cerca del lugar de la catástrofe, se alzó un monumento con velas, flores y unas 40 fotos de los desaparecidos. Las interrogantes sobre las causas del derrumbe se han multiplicado en los últimos días y la investigación probablemente durará meses.

 “La impermeabilización bajo el borde de la piscina y la vía de acceso para vehículos (…) superó su vida útil y por lo tanto debe ser removida y reemplazada por completo”, señaló en el informe el experto Frank Morabito, titular de Morabito Consultores.

“La impermeabilización defectuosa provoca un daño estructural importante a la losa de concreto estructural debajo de estas áreas”, agregó el documento.

“Si no se reemplaza la impermeabilización en el futuro cercano, el grado de deterioro del concreto se expandirá exponencialmente”, señala el estudio, que no menciona el riesgo de derrumbe aunque insta a realizar reparaciones para mantener la “integridad estructural”

Asesinan a 4 personas en Acapulco y "no hay masacres" en México

Noticias de Yucatán. 

En menos de dos horas, cuatro hombres fueron asesinados en el puerto de AcapulcoGuerrero; tres de los cuerpos fueron abandonados en un basurero y uno más fue encontrado al interior de un taxi.

Los hechos fueron reportados en la colonia La Venta, tres personas fueron halladas en un basurero del fraccionamiento Hornos Insurgentes, en plena zona urbana de Acapulco, alrededor de las seis de la mañana.

Tras una llamada al servicio de emergencia del 911, las autoridades acudieron a la calle Tesoro Perdido, donde se encontraban los cuerpos de tres hombres.

Las víctimas fueron encontradas con huellas de tortura antes haber sido asesinadas. Junto a los cuerpos, fueron dejadas dos cartulinas de las cuales se ignora el contenido, puesto que las autoridades las retiraron.

De acuerdo con personal ministerial y de seguridad, ninguno de los hombres ha sido identificado.

Más tarde, se reportó que al interior de un taxi blanco con rojo, número económico 1974 y placas del servicio público A-532-FFS, se encontró el cuerpo de otro hombre. El vehículo estaba ubicado en el acceso al poblado de La Venta.

En ambos casos, agentes de la policía municipal, estatal y ministeriales acudieron para acordonar las zonas, mientras personal de la Fiscalía General Estado realizaba las investigaciones correspondientes y ordenaban el levantamiento de los cuerpos.

 

Rescatan 6 menores atrapados por corriente del río La Silla, en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN. Personal de Protección Civil de Guadalupe y Bomberos realizaron labores de rescate de un grupo conformado por cuatro adultos y seis menores de edad que se quedaron atrapados por la corriente del río La Silla, el cual comenzó a correr con fuerza debido a la lluvia registrada en el área metropolitana de Monterrey durante las primeras horas de la noche. 

Según los primeros informes, alertados por una llamada de auxilio los rescatistas realizaron labores de vigilancia en el cauce del río localizando a un grupo de personas que se encontraban rodeados por el paso de la corriente e imposibilitados de poder cruzar, por lo que comenzaron las maniobras de rescate. 

Los rescatistas tuvieron que utilizar materiales como cuerdas, chalecos salvavidas, cascos y arneses poder armar una tipo tirolesa mediante la cual las personas pudieron ser puestas a salvo después de haber pasado varios minutos de angustia. 

El lugar para hacer la maniobra de salvamiento presentaba complicaciones y es que los encargados de hacer esto tuvieron que ingeniárselas para que la cuerda que conduciría a los atrapados a sortear el cauce estuviera bien afianzada.

Al final, después de varios minutos el grupo de personas fueron  puestas a salvo en su totalidad para después ser revisadas y descartar que presentaran algún tipo de lesión, fue de esta manera como todo quedó afortunadamente en solo algunas crisis nerviosas provocadas por el hecho y las maniobras fueron totalmente exitosas.     

Muere profesor al caer de la cima de una montaña en Alaska

Noticias de Yucatán. 

David Shrider cayó 46 metros de la ladera del Pico Donoho en el Parque Nacional y Reserva Natural Wrangell-St. Elias cerca de Kennecott, informó el parque en un comunicado de prensa el sábado.

Justo antes del accidente, “un miembro de la familia en el grupo de excursionistas reportó que él pidió ayuda y cayó aproximadamente 46 metros por una cuesta.

Cuando un miembro del grupo lo encontró, se hallaba muerto.

Su hijo, que estaba en el grupo, llamó al 911”, detallaron las autoridades del parque.

Integrantes del equipo de rescate del Parque Nacional y Reserva Natural Wrangell-St. Elias y de la policía estatal de Alaska usaron un helicóptero para llegar al lugar donde se encontraba el hombre sin vida la tarde del sábado, agregó el parque.

Shrider era profesor de la Universidad de Miami en Oxford, Ohio, y director de los programas de negocios internacionales de la escuela, según una publicación en Facebook sobre su fallecimiento de la Escuela de Negocios Farmer de la universidad.

Egresó de la Universidad de Miami en 1992 y se convirtió en profesor de esa escuela en 2004, de acuerdo con la propia escuela.

David fue un amigo muy querido y valioso, y colega de muchos en la Escuela Farmer, en la Universidad de Miami y en la comunidad de Oxford en general”, explicó la escuela en su publicación en Facebook.

Su impacto positivo y conexión con sus estudiantes era inconmensurable, y tuvo como resultado que fuera nombrado el Profesor Destacado por la Sociedad de Alumnos de la Universidad de Miami en 2020”, agregó.

Sacerdote es detenido por arrojar ácido a 7 obispos que lo expulsaron del clero

Noticias de Yucatán. 

Grecia. Un sacerdote ortodoxo griego expulsado del clero fue detenido la semana pasada después de que atacó con ácido a siete obispos y otras tres personas durante una audiencia disciplinaria.

Según reportó Associated Press, el sospechoso, de 37 años y cuyo nombre no fue revelado, fue tomado bajo custodia por oficiales de policía fuertemente armados en la noche del miércoles.

El sospechoso supuestamente lanzó una sustancia, la cual su abogado identificó como ácido, a las víctimas después de que un obispo anunció, durante una audiencia disciplinaria, que sería retirado formalmente del clero por supuesta mala conducta.

El hombre fue retirado del sacerdocio por causas que funcionarios de la Iglesia llamaron “ofensas eclesiásticas y criminales”, las cuales incluían cargos por fraude y posesión ilegal de drogas. Además, Associated Press reportó que funcionarios de la Iglesia dijeron que el sospechoso hizo publicaciones amenazantes en redes sociales antes de la audiencia.

Las víctimas fueron hospitalizadas por quemaduras y dos siguen en estado grave. El oficial que hizo el arresto también fue hospitalizado por quemaduras.

Fotografías del lugar del ataque, en el centro de Atenas, mostradas en el canal estatal ERT TV, exhibían manchas de sangre y quemaduras por ácido en las paredes de la sala donde se celebró la audiencia y en los pequeños escritorios donde se habían sentado los obispos.

Las sotanas negras tiradas por los obispos y el clero asistente también tenían manchas de sangre y hoyos por quemadura.

El gobernante sínodo sagrado de la Iglesia Ortodoxa describió el ataque como “aberrante y sin precedentes”, y confirmó que el sospechoso había sido retirado del sacerdocio después de servir con el rango inferior de diácono.

El ataque también fue condenado por el gobierno griego, la presidenta Katerina Sakellaropoulou, y el líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé I, quien está domiciliado en Estambul, Turquía.

La policía no ha dicho qué sustancia cáustica se usó en el ataque, pero el abogado del sospechoso la describió como ácido al hablar con los reporteros afuera de una corte donde se preparan los cargos.

“El sospechoso… es un paciente psiquiátrico que toma medicamentos fuertes”, comentó su abogado, Andreas Theodoropoulos. “Él no comprendió del todo las consecuencias de su acción… sino que respondió a lo que percibió como una injusticia”.

Cliente se come dos hot dogs y deja propina de ¡más de 16,000 Dlls.!

Noticias de Yucatán. 

LONDONDERRY.- Como muchos sabemos a veces el trabajo del mesero no es muy bien valorado, sin embargo hay personas que si lo hacen, tal es el caso de un hombre que acudió al restaurante ubicado en Londonderry en New Hampshire, el sujeto solo comió dos hot dogs con chili, unas papas fritas y un coctel,  su cuenta no pasaba de los 40 dólares, es decir 740 pesos mexicanos.

No obstante, todo cambió cuando el cliente decidió dejar una cantidad de 16,000 dólares de propina, ya que es una cantidad muy grande, la compañía de restaurante decidió buscar al hombre para decirle acerca de su propina, sin embargo, él quiso dejar así la cantidad.

Finalmente, el jefe del restaurante dijo que iba a ser repartida entre los meseros y cocineros.

Rescatan a 2 hombres desnudos en un bosque en Australia; se asustaron por un ciervo

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de hombres bañistas tuvieron que correr desnudos por el bosque en Australia, esto porque no los quedó de otra luego ser "asustados" por un ciervo al que encontraron, lo que motivó el estrepitoso y extremo desplazamiento de estas personas a quienes las autoridades rescataros y luego les dieron una multa.

La sanción de la autoridad fue argumentada debido a que ambos hombres no estaban cumpliendo las medidas de aislamiento por el coronavirus, las cuales fueron retomadas ante el riesgo de la variante Delta del covid-19.

Según el reporte de la policía, los hombres estaban bañándose en una alejada playa al sur de Sidney, antes de introducirse en el Parque real nacional para huir del animal.

Los servicios de emergencia iniciaron la búsqueda por aire y tierra luego de que la pareja llamó para pedir ayuda poco después del anochecer de ayer.

Un hombre de 30 años "desnudo y con una mochila a la espalda" fue descubierto en un camino, mientras que otro, que estaba semidesnudo, de 49 años, fue hallado después, reportaron las autoridades

"Es muy difícil legislar contra idiotas. Pero poner en peligro a la gente saliendo de casa sin necesidad... y luego perderse en un parque nacional provocando el uso de importantes recursos... pienso que deben estar avergonzados", señaló el comisario estatal de la policía de Nueva Gales del sur, Mick Fuller.

Los hombre fueron multados con 760 dólares (alrededor de 15 mil pesos) por violar las órdenes de confinamiento ante la pandemia del coronavirus. Mientras que del ciervo, el que los habría asustado, no se supo.

FGJ-Oaxaca ofrece $1.000,000 por hijo de agresor de la saxofonista

Noticias de Yucatán. 

En su cuenta de tuiter María Elena Ríos el pasado cinco de mayo escribió: “Ha pasado 1 año y ocho meses de que intentaron matarme con ácido y el quinto feminicida sigue libre”.

Oaxaca (México), 28 jun (EFE).- La Fiscalía del sureño estado mexicano de Oaxaca lanzó una orden de búsqueda y captura contra Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado local Juan Antonio Vera Carrizal, por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos en septiembre de 2019.

La ficha de búsqueda emitida al filo de la medianoche del domingo ofrece hasta un millón de pesos (unos 50 mil dólares) a quien proporcione información veraz, útil y eficaz para la captura de Juan Antonio Vera Hernández, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tentativa de feminicidio.

Vera Carrizal, considerado uno de los autores intelectuales, se entregó voluntariamente en las instalaciones del Centro de Comando y Comunicación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca el 6 de abril de 2020 y actualmente se encuentra recluido en el penal de Tanivet, ubicado a 35 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Tres días antes de su entrega, fue detenido en la ciudad de Oaxaca Rubén L. C. quien, de acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, fue la persona que entregó las fotografías de la víctima y el dinero para comprar el ácido, por indicaciones de Vera Carrizal.

Los dos autores materiales fueron detenidos en diciembre de 2019 acusados de rociar el ácido clorhídrico a la joven mixteca en el centro de la ciudad de Huajuapan de León y de acuerdo con sus declaraciones recibieron 30 mil pesos de manos de Rubén L.C.

Uno de ellos murió en prisión por complicaciones de salud el 2 de abril de este 2021.

En su cuenta de tuiter María Elena Ríos el pasado cinco de mayo escribió: “Ha pasado 1 año y ocho meses de que intentaron matarme con ácido y el quinto feminicida sigue libre”.

“No podré comenzar a recuperar mi vida si junto con mi familia vivimos con miedo porque mi agresor sigue libre”, refiriéndose a Juan Antonio Vera Hernández a quien etiquetó con el hashtag #ElJuniorSigueLibre.

Desde el intento de asesinarla, María Elena Ríos se ha sometido a diversas operaciones de injertos de piel.

También desde su convalecencia, acusó al exfiscal de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez de revictimizarla y entorpecer la investigación para la captura de su agresor.

El Gobierno mexicano reiteró este lunes su plan para frenar los feminicidios tras los 423 crímenes que se registraron en los primeros cinco meses del 2021, un alza del 7,1 % interanual.


Liberan a detenidos que mataron a su asaltante en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Las dos personas que habían sido detenidas en relación a la muerte de un asaltante de una ferretería en la Región 248 fueron liberadas hoy, por “insuficiencia de pruebas”.

Fue el viernes cuando dos sujetos asaltaron a punta de pistola una ferretería en la avenida Kabah, pero cuando huían en una motocicleta, fueron arrollados por la propietaria del negocio, quien justo arribaba al lugar en su automóvil.

Uno de los delincuentes le disparó, pero fue atropellado por una segunda vez, ahora por un empleado del lugar, perdiendo la vida. El otro asaltante huyó.

Saraí y Gerardo fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, acusados de homicidio y lesiones, pero al concluir el plazo constitucional, optó por no presentarlos ante un juez, al considerar que había insuficiencia de pruebas.

La detención era obligatoria para el deslinde de pruebas, pero desde un inicio se veía que era poco probable que estas personas fueran llevadas a proceso, principalmente por la presión social que esto generaría. (Agencia SIM)

Metro pide que juez deseche demandas de las víctimas de la Línea 12

Noticias de Yucatán. 

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro solicitó a un juez de distrito desechar la demanda colectiva que ya está en etapa procesal en el Poder Judicial de la Federación, mediante la cual la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) busca que por cada víctima fatal de la Línea 12 se cubra una indemnización de seis millones de pesos y no de 650 mil pesos.

EL FINANCIERO tuvo acceso a la petición que se hizo a través del apoderado del Metro, Carlos Eduardo Portela, ante el juez Segundo de Distrito en Materia Civil de CDMX, en la que expone que no es competencia de éste resolver la controversia que, en todo caso, debe interponerse vía administrativa y bajo la legislación patrimonial de CDMX.

Sostiene que en esta reclamación no aplica la Ley General de Víctimas (porque no fue consecuencia de un delito), ni el Código Federal de Procedimientos Civiles, como señala Jesús Alberto Guerrero, director de la ONRE, de quien manifiesta que no tiene autorización para presentar el recurso pese a que cuenta con registro del Consejo de la Judicatura Federal. “Contrario a lo pretendido por la asociación demandante (…) la Ley General del Víctimas es inaplicable en este asunto, al no reunirse los supuestos normativos que invoca, habida cuenta que el siniestro acaecido el 3 de mayo de 2021 en la Línea 12, así como sus lamentables consecuencias, en modo alguno pueden ser considerados como consecuencia de la comisión de un delito, o bien, derivado de la violación de los derechos humanos de las víctimas (…)”.

Así se lee en los argumentos que expuso el STC para que el juez deseche la demanda colectiva “por notoriamente improcedente”.

Refiere que no es de su competencia resolver la controversia que debe presentarse por la vía administrativa, además de que correspondería analizarla no al PJF, sino al Tribunal de Justicia Administrativa de CDMX. “La reclamación relativa deberá tramitarse y resolverse, única y exclusivamente al tenor de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, ley especial establecida para tal fin”, puntualiza.

El apoderado del Metro afirma que no aplica una demanda colectiva porque los afectados no vieron vulnerados sus derechos por una fuente común, “como puede ser un contrato de adhesión a una empresa telefónica o institución bancaria”.

Agrega que aquí la relación de los integrantes del grupo (deudos o familiares) es por un acontecimiento. “En los (derechos) colectivos sí hay un vínculo jurídico previo y los miembros del grupo sí son determinables, presupuestos que no se reúnen en la demanda”.

(Vídeo) Mario Delgado promueve consulta; y le reviran: “que te investiguen también"

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado pidió a la ciudadanía participar en la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes de la República, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

En un acto público realizado en la plaza Lázaro Cárdenas, en la alcaldía Cuauhtémoc, cerca de mil 500 militantes y simpatizantes se manifestaron a favor del ejercicio que se realizará el próximo 1 de agosto y dijeron que votarán a favor, pero también hubo quienes exigieron que su líder, Delgado Carrillo, sea investigado.

"Reeeenuncia, Reeeenuncia", "Que también te enjuicien Mario, por traicionero, por corrupto", gritaron dos grupos de presuntos simpatizantes quienes provenían de las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan.

En el evento, Mario dijo que es necesario proceder legalmente contra exmandatario como Vicente Fox "porque engañó al pueblo de México con la promesa del cambio y traicionó a la democracia", o Felipe Calderón "quien se robó la elección".

 "Por eso debemos apoyar esta consulta, que esta consulta llegue a todos los rincones del país, hagamos una movilización histórica para enjuiciar a los expresidentes", indicó en un breve discurso, que terminó en menos de cinco minutos ante los abucheos.

Por su parte, Citlalli Hernández dijo que la lista de agravios por parte de los exmandatarios es larga; desde corruptos que saquearon al país, "hasta un loco que decidió iniciar una guerra".

"En este país hubo personas que tenían un mandato constitucional y nos fallaron, hay quienes dicen que no hablemos del pasado, es imposible porque estamos forjando un presente que fue lastimado por acciones del pasado. Apoyemos la consulta para que ninguna autoridad se atreva a volver a intentar vernos la cara, a ignorarnos, o a avasallarnos", concluyó.

Chávez Jr. no se retira y anuncia su próxima pelea

Noticias de Yucatán. 

Al oficializar su retiro del boxeo en la cancha del Estadio Jalisco, el mítico boxeador mexicano, Julio César Chávez, dijo que era tiempo de que sus hijos se retiraran por el poco profesionalismo que les ponen a sus peleas.

Julio César Chávez Jr perdió en su última pelea ante Anderson Silva.© Instagram Julio César Chávez Jr perdió en su última pelea ante Anderson Silva.

Prefiero que se retiren y ya a la ching#$%, porque si no se van a preparar a conciencia, sólo van a hacer un pin%$# ridículo”, dijo el boxeador. 

Al parecer las palabras que emitió el legendario boxeador mexicano no tuvieron efecto en Julio César Chávez Jr, ya que en una de sus historias que compartió en su Instagram, mencionó la fecha en que volverá a pelear.

"Anderson Silva se sacó la lotería, sino quiere la revancha pues ni modo. Pelearé en septiembre, estoy listo para lo que sigue. En caliente, lo que es. Con todo", detalló en una historia de Instagram.

En ese sentido, se especula que la vuelta del Junior se dará bajo el marco de los festejos patrios, ya que en esas fechas regularmente hay funciones de box en los Estados Unidos. 

Julio César Chávez Jr. a lo largo de toda su carrera siempre ha estado a la sombra de la carrera que forjó su padre.

En reiteradas ocasiones ha comentado que no le afectan en lo más mínimo las comparaciones y que al igual que su papá, ama el boxeo.

Dan cambio de plaza a maestra michoacana que huye del Cártel Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez en casi dos años, Martha y su esposo Erick dicen que al fin pudieron dormir tranquilos.

Desde que un mes de agosto de 2019 huyeron de Uruapan, Michoacán, tras la visita en su casa de dos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que les exigían el pago de una cuota, el matrimonio vivía “una pesadilla”.

Y no solo por lo obvio, plantea Martha; es decir, por vivir amenazados por uno de los cárteles más sanguinarios de México. Sino porque, además, estaban metidos en otra pesadilla, la burocrática. La que tuvo casi dos años a Martha, maestra de 29 años, enfrascada en una desgastante lucha por conseguir que las autoridades educativas de Michoacán le concedieran el cambio de plaza, tal y como publicó Animal Político en un reportaje el pasado 12 de junio.

Ahora, Martha cuenta que, por fin, tras tocar muchas puertas en fiscalías, en colectivos de la sociedad civil, y en organismos de derechos humanos -llegó incluso a poner una queja en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)-, la Secretaría de Educación michoacana le concedió el cambio de plaza al lugar donde se refugió, luego de que se lo hubiera negado con el argumento de que era una zona económica distinta y con un salario ligeramente superior (mil 500 pesos) al de la zona de Uruapan.

“Cuando me entregaron la documentación con la aprobación no lo podíamos creer. Mi esposo y yo vivimos un verdadero infierno, y ahora sentimos de nuevo la libertad de vivir y de trabajar en un lugar lejano a todo ese horror”, dice Martha emocionada.

Aun así, la maestra tira la mirada hacia atrás y lamenta que la burocracia haya sido para ellos casi tan tortuosa como el recuerdo de aquel 10 de agosto de 2019, cuando con la mirada desencajada su esposo Erick, un panadero artesanal de 31 años, llegó a la casa diciendo que metiera algo de ropa en una bolsa porque el cártel les estaba exigiendo 30 mil pesos semanales y no tenían dinero para pagarles.

Tras la abrupta salida de Uruapan, ciudad que entre 2015 y 2020 vio como se dispararon los asesinatos un 255%, Martha recuerda que estuvo durante un año viajando de vuelta a esa misma ciudad, teniendo que rentar un cuarto y yendo a trabajar a la escuela donde daba clases; todo a escondidas y con el temor de ser identificada por el cártel del que huyó.

“Era como estar muerta en vida, porque tenía que ir a trabajar a un lugar donde sabía que mi vida corría peligro y a mis jefes les valía”, recuerda la michoacana.

“Fue una gran histeria -agrega-. Porque veía a todo el mundo como sospechoso. Veía un carro detrás de mí más de dos minutos y ya sentía que eran ellos, los del cártel, que venían a cobrarse su venganza”.

Una situación, pide, que no debe suceder con ningún otro maestro o maestra, máxime teniendo en cuenta el contexto de inseguridad que enfrenta el país en estados precisamente como Michoacán, donde entre 2016 y 2020 hasta 12 mil 908 personas huyeron de sus hogares convirtiéndose en desplazados internos, según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

“Nosotros, dentro de lo que cabe, fuimos privilegiados -apunta-. Porque al menos teníamos un lugar al que poder huir, con una red familiar de apoyo. Pero no todo el mundo tiene esa suerte. Y ahí es donde yo me pregunto qué pasa con toda esa gente. Qué pasa, por ejemplo, con las caravanas de personas que salen huyendo de Aguililla”.

“Mi vida corría peligro, y tenía que ir a trabajar”

Por eso, la docente pide mayor “empatía” a las autoridades de todos los niveles.

“En cuanto la SEP estatal tuvo mi denuncia en la mano, mis superiores de educación especial debieron de haberme mandado de inmediato a un lugar seguro hasta que se solucionara mi situación”, plantea.

“En cambio, prácticamente me obligaron a ir a trabajar, a pesar de que muchas veces les probé que mi vida corría peligro en Uruapan, y de que ya había reportado la situación en la Fiscalía del estado, y que ya había entregado papeles aquí y allá”.

Sobre el papel, Martha señala que, ante una situación como la suya, los docentes del estado tienen todo el derecho de poder cambiar de lugar de trabajo, mientras cumplan con una serie de requisitos, como contar con una denuncia formal ante una Fiscalía.

El secretario de educación michoacano, Héctor Ayala, destacó al respecto en una entrevista con este medio que es “obligación” de la dependencia que dirige resguardar la integridad física de los trabajadores de la educación. Y que, de hecho, en los dos últimos ciclos escolares ya reubicaron a 12 maestros y maestras “por causas de fuerza mayor”, entre éstas, amenazas del crimen organizado.

Sin embargo, Martha expone que, en la práctica, cuesta muchísimo conseguir ese cambio de plaza, aun y cuando la vida del docente esté en riesgo y se haya puesto una denuncia formal, como fue su caso.

“Sobre el papel se dice que en una situación como la que yo viví te puedes cambiar. Pero en la práctica no se aplica, o cuesta mucho que se aplique. Y lo que necesitamos es que, si pasa algo así, tengamos la certeza de que nos van a ayudar. Y no solo que te digan: ‘ah sí, te damos chance, no vengas el lunes a trabajar’, cuando se trata de una situación mucho más compleja”.

Deserción escolar: terreno fértil para el narco

Martha ya tiene formalmente su cambio de plaza y puede volver a trabajar como maestra sin problema y en el lugar donde se siente segura. Pero ya desde antes de que le dieran ese cambio, la docente llevaba meses trabajando en la escuela de una comunidad rural atendiendo a niños y niñas cuyas familias no tienen dinero para atender una dislexia, ni terapias del lenguaje, y donde la deserción escolar, especialmente en pandemia, “está dejando un terreno todavía más fértil para que los niños acaben en el narco”.

De hecho, dice que llegó a trabajar durante un mes y medio sin salario, hasta que se regularizó su situación.

Pero Martha asegura que para ella no fue un sacrificio porque cree en la educación como una vocación, y no tanto como un empleo. Y más ahora, hace hincapié, cuando la pandemia puede acelerar el ritmo de la deserción escolar, especialmente en zonas pobres y de alta influencia del crimen organizado.

“Se necesita mucho de maestros comprometidos. Porque si nosotros y la SEP no hacemos un buen trabajo con los chavos, lo que estamos haciendo es alimentar a los cárteles y crear escuelas de sicarios”, concluye la maestra.

Asume Liborio Vidal Aguilar como secretario de Educación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2021.- Ante maestras, maestros y líderes sindicales de las principales organizaciones magisteriales, este día Liborio Vidal Aguilar asumió la titularidad de la Secretaría de Educación del estado (Segey) en una ceremonia encabezada por la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.

En representación del Gobernador Mauricio Vila, la secretaria General de Gobierno dio posesión del cargo al nuevo funcionario estatal, originario del municipio de Valladolid.

En la ceremonia estuvieron presentes Ricardo Francisco Espinoza Magaña, Secretario General de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Edgar Cuevas García, representante del comité ejecutivo nacional ante la sección 33 del SNTE; Jesús Jaime Rochín Carrillo, Delegado Especial de la Sección 57 del SNTE; Antonio Orozco Medina, representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección 57 SNTE; y José Luis Flota Pech, del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán (SETEY).

Asimismo, Yolanda del Socorro Góngora Sosa, Secretaria General del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación (SYTTE); Elvira Caamal Vázquez, Secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITEM); y Gabriela Moreno Islas, Secretaria general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) Delegación Yucatán.

“Nos hemos propuesto administrar la educación en el estado de forma eficiente, innovadora y sobre todo de forma humana”, aseveró Liborio Vidal Aguilar en la ceremonia acompañado de la titular de la Secretaría de Educación saliente, Loreto Villanueva Trujillo, directores, mandos medios y personal administrativo de la Segey.

Luego de asumir la titularidad de la dependencia, el Secretario de Educación Vidal Aguilar destacó que la misión que le encomendó el Gobernador es muy clara: ser un servidor público de acción y resultados, por lo que usará toda su experiencia, energía y pasión para fortalecer al sector y contribuir así al desarrollo de Yucatán.

“Me llena de emoción formar parte del Gabinete del Gobierno mejor calificado de México. Estoy dispuesto a dar toda mi energía y experiencia para refrendar la confianza que se me ha otorgado Vila como titular de la Segey y, por supuesto, entregar mejores cuentas a los yucatecos”, afirmó Vidal Aguilar.

En su mensaje, la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, afirmó que Vidal Aguilar fue elegido Secretario de Educación por su capacidad, su trayectoria en el servicio público y su experiencia, factores clave frente a los desafíos que enfrenta el sector.

"Estoy segura que Liborio conducirá y construirá el mejor de los caminos para realizar lo que corresponda en esta Secretaría, ante los retos que hoy enfrentamos debido a la crisis sanitaria, a la crisis económica y, desde luego, la que particularmente nos ocupa, que es la crisis educativa, una crisis sin precedente", afirmó la funcionaria estatal.

Al dirigir sus palabras como titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, reconoció la labor que realizan los docentes del estado y les dijo usará toda su experiencia, energía y pasión para que cuenten con las herramientas y las condiciones para que cumplas con tu vocación. “Voy a recorrer todo el estado para escucharte y cerciorarme que las necesidades de las escuelas se atiendan”.

En ese sentido, el secretario estatal se comprometió con el sector de los trabajadores de la educación a gestionar recursos que permitan mejorar el desempeño profesional y brindar una mejor calidad de vida a las maestras y maestros del estado.

“Haré lo que sea necesario para gestionar ante la Federación más recursos y mejores condiciones para la educación yucateca.  Sé lo que es estar sentado esperando largas horas para que me atiendan y no me importa si tengo que regresar una y otra vez, llamar decenas de veces si es necesario para conseguir una audiencia, para presentar un proyecto o realizar una gestión. Bajo el liderazgo y con la visión del Gobernador Mauricio Vila, haré lo que tenga que hacer para gestionar más recursos y mejores condiciones para la educación yucateca”, aseveró.

El titular de la Segey destacó que entre los retos más grandes que enfrenta la Secretaría está construir juntos el regreso a clases. “Debemos recuperar nuestros espacios educativos. La pandemia nos obligó a ausentarnos de las aulas y sabemos que muchas necesitan reparaciones y adecuaciones urgentes para que puedan recibir a nuestros niños y jóvenes”.

 “Este será un esfuerzo en el que todos debemos involucrarnos, desde servidores públicos, empezando por nosotros que somos los funcionarios de esta Secretaría, maestras y maestros y todos los trabajadores de la educación, desde luego contar con la importante participación de los sindicatos del sector educativo, padres de familia, alumnos, empresarios y toda la sociedad en general”, destacó Vidal Aguilar.

Finalmente, Vidal Aguilar reiteró su compromiso de tener una secretaría eficiente, innovadora y de puertas abiertas, que brinde un trato decoroso y humano y, sobre todo, escuche con mucha atención a las maestras y maestros del estado, a los trabajadores de la educación, a los niños y jóvenes y a los padres de familia, a quienes también hizo un reconocimiento por el esfuerzo que han realizado durante la pandemia.

“Queridas maestras, maestros y trabajadores de la educación, los invito a que nos unamos a este esfuerzo, pues somos miles y miles de yucatecos los que queremos seguir con el cambio que da resultados. Lo he comprobado una y otra vez a lo largo de mi vida: con comunicación, entrega, trabajo, buena voluntad y mucha sensibilidad, lograremos superar cualquier reto”, finalizó el secretario estatal.

Cabe señalar que éste y los demás ajustes en el Gabinete de la administración pública estatal tienen por objetivo reforzar la transformación del estado y su reactivación, así como ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles con probada experiencia en el servicio público.

También estuvieron presentes en el acto el diputado federal Jesús Vidal Peniche; y el diputado federal electo del primer distrito Sergio Chalé Cauich.

Yucatán Covid-19: Hoy 14 muertes y 224 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 224 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 207 en Mérida,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Hunucmá,
  • 2 en Tekax,
  • 1 en Cuzamá, Huhí, Muna Oxkutzcab, Tekantó, Ticul y Tixkokob,
  • y 1 foráneo.

De los 46,863 casos positivos, 405 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 29,363 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de junio), distribuidos así:

  • 8,274 en la zona Norte 
  • 7,503 en la zona Oriente
  • 2,734 en la zona Centro
  • 4,096 en la zona Sur
  • 6,756 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 14 fallecimientos:

1.- Masculino 69 años de Mérida HAS

2.- Masculino 48 años de Valladolid HAS

3.- Masculino 53 años de Mérida HAS

4.- Masculino 51 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 72 años de Mérida DM/HAS

6.- Femenino 86 años de Hocabá DM/Obesidad/HAS

7.- Femenino 68 años de Izamal DM/HAS

8.- Masculino 57 años de Mérida Asma

9.- Femenino 82 años de Tulum, Quintana Roo HAS

10.- Masculino 69 años de Mérida Obesidad

11.- Femenino 50 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

12.- Femenino 87 años de Mérida EPOC

13.- Masculino 39 años de Mérida Enfermedad cardiovascular/Obesidad

14.- Femenino 50 años de Kanasín Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,497 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,191 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 324 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Cancún: Cofepris clausura taqueria, había pelos del perro en la comida

Noticias de Yucatán. 

Luego de hacerse viral la denuncia en redes sociales sobre una taquería en Cancún que vende supuestamente carne de perro y que un cliente descubrió dicho producto, este día autoridades confirmaron que el establecimiento fue suspendido, tras una inspección que hizo personal de la Cofepris en dicho lugar.

Miguel Pino Murillo, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo, confirmó, que el establecimiento fue suspendido la noche de ayer domingo, luego de la denuncia que se hizo viral en redes sociales, atendieron el asunto.

Los hechos ocurrieron el dia sábado cerca de las 22:00 horas, en un comercio ubicado en la Calle 135, entre calle 12 y 14; como referencia el joven indicó que la taquería se encuentra a la altura del Panteón “Jardines de Paz”.

Taqueros no supieron responder

Cuando el joven llegó a su domicilio para disfrutar de su comida, mencionó que todo marchaba bien hasta que le dio una mordida a su taco de carne de cabeza de res y sintió una gran cantidad de cabello en su boca; en ese momento, escupió la comida y se llevó la desagradable sorpresa.

Inmediatamente, el hombre guardó su orden de tacos en una bolsa y se dirigió a la taquería para exigir la devolución de su dinero, pero por supuesto no quería quedarse con la duda y cuestionó a los meseros y cocineros del lugar sobre qué tipo de carne venden en el lugar.

En el momento en el que les preguntó “¿Venden carne de perro?”, los trabajadores se pusieron nerviosos y se dieron la vuelta sin saber que responder y con la voz entrecortada el parrillero respondió que era “carne de la cabeza de res”.

#YaEsNoticiaMx

Logran hackear un cajero automático usando solo una app de su móvil

Noticias de Yucatán. 

Un especialista en ciberseguridad identificó un nuevo método para "hackear" cajeros automáticos utilizando únicamente un teléfono móvil con NFC, informa el portal Wired.

El experto Josep Rodríguez, que pertenece a la firma de seguridad IOActive, desarrolló una aplicación que le permitió acceder a la información de cajeros de banco y controlarlos dese el celular. Con ella pudo conocer datos de cuentas bancarias y logró que al menos una marca le diera efectivo sin tener que forcejearla. 

El creador de la aplicación no la hizo con la intención de asaltar cajeros, sino de probar que la vulnerabilidad que tienen estos sistemas es peligrosa y urgir a los proveedores a que tomen las medidas necesarias para que sean sistemas seguros. 

La aplicación hace que su celular imite la manera en la que se comunica la tarjeta de crédito con el cajero. Usa la tecnología NFC, una red inalámbrica de corto plazo entre dispositivos que tienen todos los celulares. Aprovecha los fallos del firmware, el programa básico que controla los circuitos electrónicos de los dispositivos, para poder corromper la memoria y añadir su propio código. 

Rodríguez hace casi un año trató advertirles a los proveedores que tienen fallas en su sistema que facilitan el acceso a ellos. Sin embargo, muchos no reciben actualizaciones en su software frecuentemente lo que hace que sea más fácil atacarlos. 

¡Despedida! Florencia Serranía deja la dirección del Metro

Noticias de Yucatán. 

Florencia Serranía dejará su cargo como directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en su lugar llegará Guillermo Calderón, actual director general de Transportes Eléctricos en la capital.

El anuncio fue dado a conocer este lunes por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en conferencia de prensa.

La mandataria agradeció el trabajo de Serranía en la dirección del Metro.

“El día de hoy queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Serranía, directora del Metro de la CDMX. A partir del día de hoy toma posesión de la dirección del STC Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera”, mencionó.

En tanto, Sheinbaum detalló la trayectoria de Calderón como funcionario.

Destacó que es especialista en gestión de proyectos y procesos, además, cuenta con una especialización en implementación y operación de sistemas de transporte urbano.

Calderón Aguilera comenzó su carrera en el Gobierno de la capital cuando Sheinbaum se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente.

“Es un servidor público honesto que va a estar al frente del Sistema de Transporte Colectivo”, agregó.

Por otra parte, Martín López Delgado, director de Transportación, quedará como encargado del despacho que actualmente lidera Calderón Aguilera, apuntó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, Guillermo Calderón enlistó los proyectos prioritarios en los que se enfocará durante su gestión, entre ellos se encuentra la rehabilitación de la Línea 12 del Metro tras su colapso.

“Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la Jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”, sostuvo.

Indicó que su gestión brindará todo el apoyo requerido a la Secretaría de la Gestión Integral de Riesgos, a la empresa noruega DNV, así como a los diferentes peritajes que elaboran los colegios de ingenieros y especialistas para la conclusión de los dictámenes y estudios del proceso.

Este cambio se da luego del colapso de un tramo de la Línea 12 el pasado 3 de mayo, en el cual fallecieron 26 personas.

La funcionaria, Florencia Serranía, estuvo ausente la semana pasada, cuando se dieron a conocer los resultados preliminares del peritaje independiente de la empresa noruega DNV sobre el incidente.

A este accidente se suma en su dirección del Metro el del incendio en el Centro de Control 1 el 9 de enero de este año, además del choque de dos trenes del Metro el 10 de marzo en la estación Tacubaya, de la Línea 1, en donde un hombre murió.

Ante estos siniestros, Guillermo Calderón también indicó que se redoblarán los esfuerzos en las tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante.

¿Quién es Guillermo Calderón?

Calderón cuenta con licenciatura en ingeniería química otorgada con mención honorífica por la Facultad de Química de la UNAM.

Realizó cursos de posgrado en ingeniería de procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana.

Tiene una certificación internacional por el Project Management Institute (PMI), Estados Unidos.

Además ha sido coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo, también fue responsable del diagnóstico ambiental de la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue consultor en transferencia de tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); director General de Regulación y Vigilancia Ambiental en la Secretaría del Medio Ambiente de la ciudad y director General de Metrobús de la Ciudad de México.

Caso de niños con cáncer sin medicinas es parte de una campaña golpista: Gatell

Noticias de Yucatán. 

Las protestas por la falta de medicamentos para los niños con cáncer forman parte de una campaña de la derecha internacional que busca simpatizantes en México y que tiene una vocación “casi golpista”, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña (que va) más allá del país, de los grupos de derecha internacionales que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana ya con una visión casi golpista”, dijo el funcionario federal en el programa Chamuco TV, que se transmite en Canal 22.

Ayer domingo, integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cumplió con su palabra de dar medicamentos para niños con cáncer a más tardar el sábado 26 de junio.

“Lamentamos informar que, a pesar de las promesas del presidente (López Obrador) de la semana antepasada, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros”, señalaron mediante un comunicado.

Los integrantes de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C. recordaron que el pasado 23 de junio una comisión de madres y padres de niñas y niños con cáncer tuvieron una reunión con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, en la que él mismo les garantizó que llegaría las medicinas prometidas.

(VIDEO) Por no usar cubrebocas policías los sacan del Kukulcán

Noticias de Yucatán. 

Por negarse a utilizar su cubrebocas en pleno partido de béisbol, elementos policíacos sacaron a una pareja del Kukulcán.

Los hechos ocurrieron la noche de ayer durante el juego entre los Leones de Yucatán y los Pericos de Puebla, en el estadio mencionado.

El juego transcurría con transcurría de manera tranquila, pero de pronto, entre la tribuna una pareja llamó la atención del personal de seguridad; las personas no tenían cubrebocas, pese a el aumento de contagio y que es un requisito para ingresar a la casa de los Leones.

De la manera más amable empleados del recinto le pidió a la pareja ponerse el cubrebocas; sin embargo, los aficionados se negaron y el señor se alteró.

Momentos después arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes no tuvieron más alternativa que retirarlo junto con la mujer que lo acompañaba. El sujeto molesto por la situación agarró la mascarilla y la tiró al aire, dejándolo tirado en el piso.

Presentes aplaudieron la labor de los policías de retirar al hombre quien, entre gritos de “¡Fuera, fuera!”, salió del parque de la “serpiente emplumada”.

 

Esta es la nueva función de Netflix que llega para Android

Noticias de Yucatán. 

Desde hace mucho tiempo se pueden descargar series y películas para verlas sin conexión, sin embargo, ahora aunque se quede a la mitad, los usuarios podrán ver completa la parte descargada.

¿Cómo funciona la descarga parcial de Netflix en Android?

La nueva función de Netflix que por el momento solamente está disponible para Android funciona de la siguiente manera:

Tienes que empezar a descargar la serie o película de tu preferencia

Si la descarga se queda en un 50% no pasa absolutamente nada

Cuando no tengas conexión podrás ver hasta esa parte descargada

Ya no es necesario que descargues el contenido completo para disfrutarlo

Cuando tengas Internet nuevamente, el contenido se terminará de descargar

El objetivo de la plataforma de streaming con esta nueva función es que las personas puedan ver aunque sea un fragmento del contenido descargado y no tengan que esperar a que se baje completo.

Otra función exclusiva de este sistema operativo

El nuevo modo de reproducción denominado “Modo Audio”, el cual, como su nombre lo indica, sólo reproduce el audio de tus series y películas favoritas y se encuentra solamente disponible para Android.

Entre las ventajas que se observan al utilizar el “Modo Audio” de Netflix está el ahorro de datos y que no será necesario sostener el teléfono o tableta en las manos.

Esta nueva función de la plataforma puede encontrarse en la parte superior de la pantalla, bajo el nombre de “apagado de video”, el cual, al ser activado solamente reproducirá audio y dejará una pantalla monocromática con todos los botones de reproducción.

El “Modo Audio” puede ser utilizado con audífonos o altavoces externos, indica el portal de internet.

Fuente: Uno TV

Pfizer y Moderna podrían ofrecer protección de por vida: según estudio

Noticias de Yucatán. 

Las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna pueden brindar protección "por años" contra el covid-19, sugiere un nuevo estudio publicado este lunes en la revista Nature.

Los investigadores encontraron que las personas que recibieron cualquiera de las inyecciones de dos dosis, que utilizan la nueva tecnología de ARN mensajero (ARNm), tenían respuestas inmunes fuertes y "persistentes".

Además, las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna produjeron altos niveles de anticuerpos neutralizantes contra dos variantes del virus.

Esto podría significar que los receptores de Pfizer y Moderna podrían tener inmunidad duradera, durante años o potencialmente el resto de sus vidas, y es posible que ni siquiera necesiten refuerzos, según informó The New York Times.

Es una buena señal de cuán duradera es nuestra inmunidad con esas vacunas", dijo al Times el doctor Ali Ellebedy, autor principal del estudio e inmunólogo de la Universidad de Washington en St. Louis.

Para el estudio, los expertos reclutaron a 14 personas que recibieron ambas dosis de la vacuna Pfizer.

Entre ellos, ocho personas habían sido previamente infectadas con covid-19.

Los investigadores observaron los ganglios linfáticos, que producen un tipo de célula del sistema inmunológico conocida como célula B de memoria.

Las células B de memoria se fijan en la superficie de los patógenos invasores y las marcan para que otras células inmunes las destruyan.

También pueden circular en el torrente sanguíneo durante años, incluso décadas, y el sistema inmunológico puede llamarlos si hay otra infección.

Después de que alguien se infecta con covid-19 o se vacuna contra él, se forma un centro germinal en los ganglios linfáticos, que actúa como una especie de "campo de entrenamiento" para las células B de memoria, según The New York Times.

Este centro ayuda a entrenar a las células B para que reconozcan la secuencia genética del virus, así como cualquier variante en esta secuencia.

'Muy buena señal'

El equipo tomó muestras de los ganglios linfáticos cinco veces: a las tres, cuatro, cinco, siete y 15 semanas después de la primera dosis.

Los resultados mostraron que incluso cuatro meses, los receptores tenían centros germinales muy activos y la cantidad de células B de memoria que reconocían el virus no había disminuido.

Ellebedy explicó que con la mayoría de las vacunas, los centros germinales alcanzan su punto máximo una o dos semanas después de la inmunización antes de desaparecer.

El hecho de que las reacciones continuaran durante casi cuatro meses después de la vacunación, es una muy, muy buena señal", dijo a The New York Times.

Aunque el estudio solo analizó a las personas vacunadas con Pfizer, Ellebedy aseguró que los hallazgos pueden aplicarse a Moderna porque ambas vacunas utilizan la misma tecnología.

El experto aclaró que no cree que la respuesta inmune de las vacunas con tecnología convencional sea tan fuerte como las elaboradas con ARNm.

 Con información de Revista Nature y The New York Times.

(VIDEO) Aficionada causa la caída de numerosos ciclistas en el Tour de Francia

Noticias de Yucatán. 

El Tour de Francia tiene intención de presentar una denuncia contra la espectadora que provocó una dura caída durante la primera etapa de la presente edición, indicaron los organizadores.

La mujer mostraba un cartel a la cámara a unos 45 kilómetros para la meta de Landerneau, cuando derribó al alemán Toni Martin, lo que provocó una importante caída en la que se vieron implicados más de 20 ciclistas del Tour de Francia.

La Gendarmería de Finisterre, departamento por el que transcurrió la etapa, lanzó un llamamiento para identificar a la espectadora, al tiempo que anunció la apertura de una investigación por heridas involuntarias que acarrean un importante baja laboral.

Agregó que la espectadora abandonó el lugar antes de la llegada de los agentes y recordó que llevaba gafas de sol, un pantalón vaquero azul, una camiseta de rayas azules y rojas y un impermeable amarillo.

Los gendarmes pidieron toda información que pueda conducir a su localización y arresto.

La caída provocó innumerables heridas a los ciclistas y causó, al menos, cuatro abandonos, los del alemán Jasha Sutterlin, el lituano Ignatas Konovalovas, el francés Cyril Lemoine y el español Marc Soler.

El director del Tour, Christian Prudhomme, consideró “inadmisible” el comportamiento de la espectadora y lanzó un llamamiento de prudencia a los seguidores de la carrera para evitar este tipo de incidentes.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Italia decreta riesgo bajo de covid-19 y permite andar sin cubrebocas al aire libre

Noticias de Yucatán. 

El Ministerio de Salud de Italia clasifica por primera vez a las 20 regiones del país como ‘blancas’, es decir de bajo riesgo, y levanta la obligación de usar cubrebocas al aire libre

Italia se convirtió este lunes en un país con “bajo riesgo” de contagio de coronavirus y levantó la obligación de usar cubrebocas al aire libre, lo que marca un hito para el primer país de Europa, duramente azotado por la pandemia desde febrero del 2020.

Con un decreto que entró en vigencia este lunes, el Ministerio de Salud clasificó por primera vez a las 20 regiones de la península como “blancas”, es decir de bajo riesgo, según el sistema de clasificación por colores adoptado para evaluar el riesgo de contagio de covid-19.

El Comité Técnico Científico (Cts), que asesora al gobierno, considera que con todas las regiones en la zona blanca se han dado las condiciones para superar el uso obligatorio de cubrebocas al aire libre, excepto en los contextos en los que se crean las condiciones para encuentros como en mercados, ferias, colas.

Se trata de una medida aplaudida por algunos sobre todo porque se ha desatado una ola de calor en todo el país, con temperaturas que pueden llegar a los 40 grados centígrados en algunas zonas del sur de la península.

Según las cifras oficiales, los contagios y las muertes por coronavirus en las últimas semanas se han reducido notablemente y el domingo registró 14 muertos, muy pocos en comparación con el promedio de 500 de diciembre y enero pasados.

Un tercio de la población de Italia mayor de 12 años ha sido vacunada, cerca de 17 millones 572 mil 505 personas, según los datos divulgados hasta el domingo.

Prohibida por meses la entrada al país, los turistas de la Unión Europea, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Japón han regresado después de que el gobierno eliminara el requisito de cuarentena para los visitantes vacunados o aquellos que dieron negativo a la prueba.

Después de un largo periodo que comenzó en noviembre del 2020 con bloqueos regionales totales o parciales para combatir la segunda ola de contagios por coronavirus, las restricciones se comenzaron a levantar gradualmente en toda Italia a finales del mes pasado.

Fuente: Excélsior

 

El “Chapo” de Asia lucha contra su extradición a Australia

Noticias de Yucatán. 

La lista de acusaciones que pesa sobre este hombre de 57 años es larga, pero Australia lo busca en concreto por comercio de metanfetamina y heroína a gran escala, un negocio ilegal por el que ingresa miles de millones de dólares al año

El canadiense de ascendencia china Tse Chi Lop, conocido como “El Chapo de Asia” por ser uno de los capos de la droga más ricos del mundo, intenta evitar su extradición a Australia, que lo busca desde hace dos años por narcotráfico. Niega los cargos ante Países Bajos y alega el temor a no recibir un juicio justo.

La lista de acusaciones que pesa sobre este hombre de 57 años es larga, pero Australia lo busca en concreto por comercio de metanfetamina y heroína a gran escala, un negocio ilegal por el que ingresa miles de millones de dólares como jefe de la banda Sam Gor o “The Company”, que controla gran parte del narcotráfico en el este de Asia.

Un tribunal de la ciudad de Róterdam tiene sobre la mesa su extradición, sobre la que tiene que decidir el 2 de julio, pero Tse Chi Lop tiene claro que va a batallar hasta el final para evitar su envío a Australia. Ataviado con una camisa blanca y con canas visibles se posicionó ante el juez esta semana con una breve afirmación: “Niego todas las acusaciones”.

Según la Policía australiana, este canadiense de origen chino – cuya fama se compara a la del narco mexicano Joaquín Guzmán o el colombiano Pablo Escobar, aunque ha llevado una vida más discreta que estos dos – es responsable del setenta por ciento de todas las drogas que ingresan en el país, pero también se cree que tiene vínculos con bandas de motociclistas australianos como “The Comancheros” y “Hells Angels”.

Su arresto tuvo lugar en el Aeropuerto Schiphol de Ámsterdam el pasado enero, en plena escala entre un avión que acababa de aterrizar desde Taiwán a otro que lo trasladaría a su destino final, Canadá.

La detención se produjo sin incidentes, en aplicación de una solicitud recibida de la Policía federal australiana por un caso de narcotráfico en 2013, aunque lleva desde 2019 en la lista internacional de los delincuentes más buscados por la Interpol.

Sam Gor es considerado uno de los cárteles de la droga más grandes del mundo y se cree que al menos cinco grupos criminales importantes del Este de Asia actúan bajo el mando de Tse Chi Lop, que tendría entre sus clientes a la Yakuza, la mafia más temida de Japón.

Su imperio se extiende por toda Asia, y se estima que generó como mínimo 18 mil millones de dólares en 2018 por las ventas de heroína y drogas sintéticas, además de haber multiplicado por cuatro sus ventas durante los últimos cinco años, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), lo que habría elevado su facturación anual a más de 22.000 millones de dólares el año pasado.

En torno a la mitad de la metanfetamina que circula por Asia provendría presuntamente de este cártel, que fabrica ketamina, trafica con heroína y suministra materias primas para la producción de drogas sintéticas, con una de sus bases más importantes situada en el norte de Myanmar.

Son muchas las leyendas que rodean a Tse Chi Lop, desde sus aventuras por Hong Kong y sus visitas a los casinos de Macao, hasta las historias sobre sus viajes en aviones privados, los kickboxers tailandeses que tiene como guardaespaldas, o los detalles de aquella noche en la que se dice que se jugó 60 millones de dólares en solo unas horas.

Ante el juez, tildó de “chorradas” las acusaciones: “Me están llamando capo de la droga, pero eso no es cierto”.

Su abogado, André Seebregts, crítica su arresto porque dice que Taiwán lo deportó como persona non grata, pero en lugar de subirlo a un avión directo a Canadá lo envió con escala en Países Bajos para que fuera detenido.

Además, denuncia que corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua en Australia, en un “juicio injusto”, porque una vez extraditado, la Justicia australiana podría extender los cargos solicitando permiso al Ministerio de Justicia neerlandés, una opción que no existe en Canadá.

Seebregts pide declarar inválida la extradición y lamentó que Países Bajos recibiera la pista sobre su aterrizaje en Ámsterdam por parte de Australia una semana antes de la deportación. La investigación involucra a Canadá, Estados Unidos, Myanmar, China y Japón.

Tse Chi Lop se encuentra detenido en la prisión de alta seguridad de Vught, donde comparte celda con los criminales más peligrosos de Países Bajos.

Fuente: El Universal

 

Estampida en Cuba por falsa alarma de tsunami

Noticias de Yucatán. 

Una falsa alarma de tsunami en Baracoa, la primera ciudad fundada por los españoles en el extremo oriental de Cuba, provocó que más de mil personas corrieran despavoridas a refugiarse en barrios altos de esa urbe que estaban en cuarentena por el Covid-19, informó este domingo la prensa local.

“Recientemente, un aviso irresponsable provocó pánico y un peligroso caos que llevó a más de mil personas a huir de un riesgo incierto para exponerse a otro posiblemente peor”, señaló el diario Juventud Rebelde, precisando que los hechos ocurrieron la noche del 10 de junio en Baracoa, 900 kilómetros al este de La Habana.

El intendente de Baracoa, Norges Rodríguez, explicó al periódico que ante “el engaño y la confusión”, miles de personas “salieron en estampida hacia zonas altas de la ciudad, y varias tuvieron que ser asistidas en centros de salud por descompensación de la presión arterial y dolor precordial, incluidas varias mujeres en avanzado estado de gestación”.

La periodista Mabel Toirac contó que “muchas personas” corrieron hacia el barrio de Joa, donde ella vive, “rompieron la cinta (amarilla) de seguridad (que lo rodeaba) y entraron a la zona” en cuarentena por el coronavirus.

Y, al correr a la desbandada, muchos lo hicieron “sin tapabocas, envueltos en toallas, con ropas de dormir, en carros, sillas de ruedas, bicicletas, caballos… un verdadero caos”, recordó la profesora Noelvis Toirac.

Rodríguez destacó que la policía investiga el falso rumor en Baracoa, conocida como la “Ciudad primada de Cuba”, pues fue fundada en 1511 al inicio de la colonización española.

Famosa por la calidad de su cacao y sus bellos paisajes, Baracoa es también la ciudad de Cuba “con mayor riesgo potencial” de que ocurra un maremoto, pues está cerca de la Falla de la Española, un accidente marítimo de 50 kilómetros que genera un intenso y veloz oleaje, según explicó el jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Diego.

Cuba, que nunca ha sido afectada por un tsunami, está enfrentando un fuerte rebrote de covid-19. Desde que inició la pandemia registra 182.354 contagios y 1.241 fallecidos.

Fuente: La Jornada

 

Detienen a ‘La Vaca’, líder criminal implicado en masacre de Reynosa

Noticias de Yucatán. 

Este domingo elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas detuvieron a ocho personas relacionadas con la masacre de Reynosa, entre ellos un presunto líder criminal conocido como ‘La Vaca‘.

Con estas detenciones, suman 13 personas detenidas relacionadas con la serie de asesinatos perpetrada el 19 de junio.

Jorge Iván Cárdenas, alias ‘La Vaca‘, es identificado como “jefe de plaza” de la organización criminal denominada Cartel del Golfo en la ciudad de Río Bravo, señalado como amplio generador de violencia en la región Reynosa-Río Bravo-Matamoros, quien además tiene orden de aprehensión vigente por diversos delitos y por quien desde el año 2019, la Fiscalía General de Tamaulipas ofreció una recompensa por 2 millones de pesos, al considerarse un objetivo prioritario.

En la detención también se aseguraron ocho vehículos; 16 armas de diversos calibres, dos de ellas de alto poder; más de 3 mil 900 cartuchos útiles de diversos calibres; 80 cargadores; ocho chalecos balísticos; dos granadas y equipamiento táctico, así como un paquete con hierba verde con características similares a las de la marihuana.

Las ocho personas fueron presentadas junto con los diversos aseguramientos ante el agente del Ministerio Público correspondiente.

El pasado jueves 24 de junio, fueron detenidos otros dos sujetos presuntamente implicados en los asesinatos en Reynosa durante la liberación de 18 personas secuestradas.

Otro sujeto relacionado con estos hechos se encuentra herido, quien confesó que trabaja para ‘El Maestrín’ y que la serie de agresiones se perpetró para “calentar la plaza”.

El pasado 19 de junio 15 civiles fueron asesinados en Reynosa, Tamaulipas, producto de un enfrentamiento entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y así ganar territorio, de acuerdo con Irving Barrios, fiscal del estado.

Los Metros operan en la ciudad de Reynosa, Los Escorpiones operan en Río Bravo -un municipio pegado a Reynosa- y Los Ciclones en Matamoros -al este, también sobre la frontera-. Son tres fracciones“, detalló el fiscal.

Según relató a un medio mexicano, Los Escorpiones y Los Ciclones se juntaron para “poder entrar a pelear a Los Metros”, por lo que buscaron sembrar miedo en la población para “desestabilizar”.

Derivado de los hechos la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó la detención de cinco personas, presuntamente partícipes de los asesinatos.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, detalló que un día después de la masacre, el 20 de junio, la Guardia Nacional desplegó unidades en lugares estratégicos y en entradas a la ciudad de Reynosa.

Fuente: López-Dóriga Digital

Ofrecen $1 millón por Juan Vera, quien atacó con ácido a saxofonista

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca giró una ficha roja y ofreció una recompensa de 1 millón de pesos a quien dé información sobre la ubicación de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista Juan Vera Carrizal, uno de los últimos implicados en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.

La fiscalía indica que Vera Hernández es buscado por su posible participación en el delito de tentativa de feminicidio en contra de Ríos.

El sábado, un juez local libró una orden de captura en contra de Vera Hernández, informó el fiscal oaxaqueño Arturo Peimbert Calvo.

El fiscal informó que la orden de aprehensión contra el hijo del ex diputado llevó a elementos de la Agencia Criminal de Investigaciones de Oaxaca a realizar cateos con orden judicial en varios inmuebles y propiedades del empresario, confirmando además que escoltas militares han sido contratadas para resguardar al joven acusado.

María Elena Ríos fue atacada el 9 de septiembre de 2019 por un hombre, quien vertió ácido en su cuerpo mientras ella lo asesoraba en un trámite.

Fuente: El Financiero

 

Fonatur ocultó información crítica del tren maya

Noticias de Yucatán. 

Los promotores del Tren Maya eliminaron aspectos negativos relacionados con su trazado, demanda y riesgos constructivos entregados en la ‘Asesoría Económico Financiera’ por la consultora PWC

Los promotores del Tren Maya ocultaron información crítica relacionada con su trazado, la posible demanda y los riesgos constructivos para acelerar las obras y licitaciones del legado faraónico que Andrés Manuel López Obrador quiere dejar como presidente de México. Los informes de actividades y diversos documentos y borradores entregados que a lo largo del año 2019 realizó la consultora PriceWaterhouseCoopers (PWC), a la que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagó 32 millones de pesos por la Asesoría Económico Financiera, revelan que se escondieron datos y censuraron secciones en el Análisis Costo Beneficio que debe presentarse ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dar luz verde a un proyecto.

Entre las casi siete mil 500 páginas que PWC entregó a Fonatur, conseguidas vía Transparencia por El UNIVERSAL, se observa como diferentes críticas y precisiones fueron eliminadas de los informes finales mientras se acumulaban los retrasos. AMLO ha advertido en diversas ocasiones que quiere dejar el Tren Maya funcionando a finales de 2023 y ha espoleado repetidas veces a las empresas encargadas de su construcción para acelerar las obras.

Este megaproyecto consta de mil 500 kilómetros para crear un lazo en la península de Yucatán. Tiene tres ejes económicos: turismo, transporte local y mercancías. En 726 kilómetros desmantela y reconstruye las vías existentes para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y en el resto serán nuevas vías. Los dos tramos más complejos, sin vía construida y que atraviesan las Reservas de la Biosfera de Calakmul y la de Sian Ka’an, serán construidos por el Ejército.

No es la primera vez que las autoridades censuran críticas al Tren Maya en informes encargados por ellas mismas, ni que retuercen la legislación para acelerar plazos, ni que son señaladas por solo hablar de los beneficios del proyecto y nunca de sus riesgos. Todos estos aspectos fueron revelados y documentados por EL UNIVERSAL.

En diciembre de 2019, EL UNIVERSAL publicó testimonios recogidos a lo largo de la ruta que se quejaban de la falta de información para poder tomar una decisión en la consulta celebrada ese mes en las comunidades indígenas para aprobar el Tren Maya. Esto fue confirmado por la División de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que dijo que la votación no cumplió con los estándares internacionales y que solo se informó de los beneficios y no de los posibles impactos negativos.

Después se documentó como a finales de septiembre de 2019 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología invitó a más de 30 investigadores para conformar este grupo con el fin de estudiar las afectaciones y publicar un análisis antes de la consulta. Al ver que era crítico con el proyecto, fue detenida su publicación y difusión en diversas ocasiones y solo vio a la luz una vez se denunció el ocultamiento.

En junio de 2020, EL UNIVERSAL demostró que Fonatur decidió retorcer la legislación ambiental en contra del consejo y análisis de los asesores y estudios ambientales para poder comenzar la construcción sin tener una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Finalmente la MIA para los primeros tres tramos del Tren Maya fue aprobada el 30 de noviembre de 2020, cuando ya las obras llevaban meses de avances. Ampliamente contestada por expertos y asociaciones, uno de los aspectos que no contempla son los llamados polos de desarrollo a lo largo de la ruta. Cinco estudios encargados por Fonatur y publicados por EL UNIVERSAL enlistan algunos de sus peligros potenciales: problemas ambientales, traer un desarrollo urbano desordenado, acrecentar un turismo depredador y convertir ejidos en hoteles.

Tanto desde Fonatur como desde Presidencia se ha amedrentado y criminalizado a los críticos con el Tren Maya. A los vecinos de barrios históricos y nuevos al lado de la vía se les ha tachado de invasores y aprovechados y a las organizaciones sociales y ambientales se les acusa de traidores a México, argumentando con falacias que están a sueldo de Estados Unidos para atacar el proyecto.

EL UNIVERSAL contó, usando como base documental la ingeniería básica del proyecto, que el 40% del derecho de vía está ocupado por construcciones y familias que prefieren decir “desalojo forzoso” que “relocalización consensuada”. También se documentó que algunos juzgados huyen de los amparos contra el proyecto, teniendo que ser obligados por tribunales colegiados a admitir recursos contra el megaproyecto, mientras los ciudadanos amparados se sienten criminalizados desde el poder ejecutivo.

Fuente: El Universal

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada