Juzgan a dos mujeres acusadas de narcomenudeo y cohecho

18 septiembre 2015
Noticias de Yucatán



Acusadas de delitos contra la salud  en la modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión simple de los narcóticos denominados cannabis y cocaína, fueron vinculadas a proceso Adriana Alejandra S.C. y Susana R.A., tras audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial.

Tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de los hechos registrados el pasado 13 de septiembre, el Juez de Control dictó como medidas cautelares el pago de una garantía económica, la prohibición de salir del estado sin autorización y acudir a firmar cada día 15 y 30 de cada mes hasta noviembre próximo.

El Juez, quien también valoró las pruebas por el delito de cohecho en contra de Adriana Alejandra S.C.,  fijó  como plazo de cierre de investigación un mes, lapso durante el cual los Fiscales continuarán las indagatorias que permitan definir el curso del proceo legal de las hoy vinculadas.

De acuerdo con la carpeta de investigación de la causa penal 87/2015, los hechos ocurrieron el pasado domingo 13 de septiembre, cuando presuntamente Susana conducía a exceso de velocidad sobre la calle 41 del Fraccionamiento La Castellana, motivo por el cual agentes de seguridad le pidieron que detuviera el auto.

Al acercarse los agentes observaron una bolsa abierta a los pies del copiloto, en la cual se podía ver un frasco transparente, y varias bolsas de plástico que contenían hierba seca, y una sustancia desconocida, las cuales fueron enviadas para su análisis al Servicio Químico de la Fiscalía.

Tras su detención presuntamente Adriana Alejandra ofreció dinero a los oficiales para que las dejaran ir, motivo por el cual fueron detenidas y turnadas ante la autoridad competente para definir su situación jurídica.

Encuentra al vecino durmiendo en su hamaca y le pone salvaje golpiza

Noticias de Yucatán


Molesto porque encontró al vecino acostado en su hamaca, Luis Ramos Cauich (a) “Cherik”, de 24 años, le propinó brutal golpiza a Jorge Pérez.
Después de dejar moribundo al intruso, también de 24 años, Luis Ramos lo sacó bañado en sangre y lo fue a tirar al parque de la comunidad donde ocurrieron los hechos, en Catmis, comisaría de Tzucacab.
Jorge Pérez fue ebrio a la casa de Ramos Cauich porque, según dijo, cudió a buscar la ropa que ahí le lavan.
Sin embargo, se acostó en la hamaca y cuando Ramos Cauich llegó a la vivienda y lo vio, le cayó a golpes salvajemente.
Cuando el intruso ya estaba como trapo, lo subió a un triciclo y lo llevó a tirar al parque.
La gente auxilió al agredido y lo llevaron a la clínica de la comunidad, pero como estaba irreconocible, una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública lo trasladó al Hospital Comunitario de Peto,
El agresor no fue detenido pese que fueron a buscarlo cinco patrullas. , él y su hermano tienen fama de broncudos.

Roban botanas y Sabritas en un Oxxo para seguir festejando

Noticias de Yucatán

Tres sujetos que celebraban las fiestas patrias en forma atrasada sufrieron escasez de víveres, y como tenían poco dinero quisieron surtirse de botanas por la vía del robo.

Los individuos, Guillermo Castañeda Ruiz, Rodrigo Esquivel y Luis Jorge Miranda, de 28, 25 y 21 años, respectivamente, no pudieron dar el Grito el 15 de septiembre, porque su trabajo de meseros se los impidió, pero de todas maneras no se quedaron con las ganas de festejar cuando fue su día de descanso.

Estaban en pleno convivio cuando se les acabaron las botanas y tuvieron la formidable idea de ir a conseguirlas robadas en una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera del fraccionamiento Gonzalo Guerrero.

Los sujetos ya se habían apoderado de ocho paquetes de botanas y dos botellas salsa picante cuando los descubrieron los empleados, que llamaron a la policía y los sujetos quedaron a disposición de las autoridades.

Ayuntamiento anuncia modificaciones a la concesión de Pamplona

Noticias de Yucatán



Mérida, Yucatán, a 18 de septiembre de 2015. Al no presentar una solución satisfactoria, tras ultimátum que le hizo la autoridad municipal por el incumplimiento en la prestación  del servicio de recolección de basura, el Ayuntamiento de Mérida  anunció que como garante del interés colectivo iniciará un proceso legal de modificación a la concesión otorgada al Sindicato Pamplona, previsto en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Al vencerse el plazo de tres días que dio la Comuna a esa empresa para que dé razón de los motivos por  los cuales ha dejado de recolectar los residuos sólidos de manera uniforme, regular y continua, la respuesta emitida por José Angel Rivero Ramírez, secretario general de  Pamplona, fue la siguiente:
“No considero que mi representada deba dar justificación alguna respecto de lo que se le solicita pues, no se ha dejado de prestar el servicio que nos ocupa en la forma y términos que disponen las normas aplicables y la concesión relativa”.
En el oficio que Pamplona remitió a Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, el dirigente de los recolectores también hace un listado de supuestas mejoras, pero no indica plazos para el cumplimiento de las mismas.
Entre otras cosas, propone aumentar tres unidades compactadoras, constante capacitación de su personal, nuevo y más estricto programa de mantenimiento de sus camiones,  contratar a tres inspectores para que coadyuven con el Ayuntamiento a verificar el cumplimiento de sus obligaciones y la dotación de nuevos uniformes y equipo de seguridad para todo el personal.
Respecto a la pepena que hacen los recolectores y a la costumbre de pedir dinero a los usuarios del servicio, Rivero Ramírez admite estas prácticas, e incluso solicita apoyo al Ayuntamiento para que les proporcione cursos de capacitación a su personal “en los cuales se recalque la prohibición de realizar la pepena y de pedir gratificaciones al ciudadano por el servicio de recolección”.
En el mismo oficio de emplazamiento, se apercibió a Pamplona  indicándole que la autoridad municipal adoptaría medidas más drásticas si no cumplía con el requerimiento o no justificaba debidamente, las causas de su incumplimiento.
Ciertamente Pamplona respondió al emplazamiento pero no sólo no acepta su responsabilidad por las irregularidades señaladas, sino que también se limita a hacer ofrecimientos inciertos sobre cómo pretende mejorar el servicio en las zonas que les corresponden.
Los motivos para emplazar a Pamplona
El Ayuntamiento de Mérida se vio en la necesidad de emplazar a Pamplona por varios motivos:
Quejas recibidas contra Pamplona
Desde enero pasado al día de hoy se han recibido 4,596 reportes de usuarios de diversos rumbos, contra los servicios de Pamplona, principalmente por recolección irregular de los residuos sólidos y  porque los empleados solicitan propinas al momento de realizar la recolección, y al no recibirla dejan la basura.
La reiterada queja de que piden propinas para hacer su trabajo, la pepena en que incurren y que los camiones ya rebasan una antigüedad máxima permitida de tres años, además que lucen sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.
Oficios girados a Pamplona
El Ayuntamiento, entre el 26 de enero de 2015 al día de hoy, giró por lo menos 12 oficios en los que ha notificado a la empresa  todas las irregularidades detectadas como la práctica de la pepena,  camiones en mal estado, sin luces traseras, muy sucios y con condiciones mecánicas inadecuadas.
Capacidad de cada empresa recolectora
En Mérida son cuatro las empresas que prestan el servicio de recolección de basura. Corbase, con 19 empleados, cinco camiones y 18655 predios asignados. SANA, 150 empleados, 24 camiones y 73,788 predios. Servilimpia, 207 empleados, 26 camiones y 108,064 predios. Pamplona, 79 empleados, 10 camiones -de los cuales dos están fuera de servicio- y 65,688 predios.

Plan Municipal de Desarrollo, fruto de la suma de esfuerzos, dice el alcalde

Noticias de Yucatán




Viernes 18 de septiembre de 2015


El desarrollo de Mérida requiere el esfuerzo y la colaboración de todos para llevar a los ciudadanos cada vez mejores servicios, programas apegados a sus necesidades reales y acciones de justicia para todos los sectores de la ciudad, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal al presidir la instalación del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio.

Durante el evento, que se realizó en el auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el concejal subrayó que a la autoridad municipal corresponde juntar los esfuerzos encaminados al mejoramiento de Mérida.

Enfatizó que el Plan Municipal de Desarrollo, fruto de la suma de esfuerzos y voluntades, será el documento rector de las políticas públicas municipales que se pondrán en práctica durante su administración para mejorar el nivel de vida de los meridanos.

—Nuestro compromiso es gobernar al municipio estableciendo las condiciones necesarias para el desarrollo de sus habitantes, mediante servicios e infraestructura moderna e innovadora y de calidad con pleno respeto a la ley y a los derechos humanos —continuó.

Agregó que también se promoverá la participación ciudadana, así como un crecimiento sustentable del territorio, fomentando el acceso de oportunidades y la movilidad de sus habitantes.

—En el trabajo de planeación de este comité muchas metas serán alcanzadas a corto, mediano y largo plazo —puntualizó—.  De la labor del Copladem deberá surgir un proyecto de desarrollo profundamente humano.

Mauricio Vila subrayó que el Plan Municipal de Desarrollo es un mandato que permite ofrecer mejores servicios y atención a los ciudadanos.

—El orden de las finanzas, la transparencia en el manejo de los recursos,  la información oportuna a la ciudadanía e impulso a las actividades productivas, culturales y turísticas serán la base de nuestro trabajo —aseguró.

—No hay tiempo que perder, trabajemos juntos para conseguir una Mérida blanca, de tradiciones, sustentable, con accesibilidad universal, innovadora y que promueva la movilidad universal de sus habitantes —expresó.

En la ceremonia, Roger Torres Peniche, secretario ejecutivo del Copladem, recordó que el consejo lo integran en su mayoría organizaciones ciudadanas.

Agradeció a los integrantes del consejo su contribución a la importante tarea de planeación de la vida y desarrollo del municipio de Mérida para los próximos tres años.

—Este esfuerzo quiere ser la suma de voluntades, de las ideas y del empuje de la sociedad meridana y tiene su base en la materialización del concepto de participación ciudadana —agregó.

Consideró que cuando la ciudadanía toma parte en las decisiones es cuando se contribuye para dejar atrás el autoritarismo y contar con mejores gobiernos eficaces, transparentes y comprometidos con los ciudadanos.

Recordó que desde la emisión de la convocatoria para elaborar el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, cámaras empresariales e industriales, colegios de profesionales, instituciones académicas, asociaciones civiles y ciudadanos en general, con diferentes preocupaciones y visiones del futuro de Mérida, han hecho llegar sus opiniones y propuestas para enriquecer la elaboración del programa.

Indicó que con la elaboración del plan, los meridanos podrán contar con una ciudad con principios rectores que privilegien la innovación, sustentabilidad, accesibilidad universal, movilidad urbana y, principalmente, permitan conservar las tradiciones.

En al presidium, además de Torres Peniche, acompañaron al alcalde Guillermo Cortés González, coordinador del Consejo Estatal de Planeación de Yucatán (Coespy); María Dolores Fritz Sierra, secretaria de la Comuna; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; Edgardo Bolio Arceo, director del Implan, y Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En la misma ceremonia se instalaron las mesas de trabajo, que serán las siguientes:

Mesa I: Mérida, competitiva y con oportunidades, sesionará los días 22, 24 y 28 de septiembre del presente año.
Mesa II: Mérida sustentable, sesionará los días 21, 23 y 25 de septiembre del presente año.
Mesa III: Mérida equitativa y solidaria, sesionará los días 21, 23 y 25 de septiembre del presente año.
Mesa IV: Mérida con servicios de calidad, sesionará los días 22, 24 y 29 de septiembre del presente año.
Mesa V: Mérida más segura, sesionará los días 22, 24 y 28 de septiembre del presente año.
Mesa VI: Mérida eficiente y con cuentas claras, sesionará los días 21, 23 y 28 de septiembre del presente año.
Todas las sesiones se realizarán en la sala de capacitación de la subdirección de Mejora Regulatoria, ubicada en calle 64-a no. 538-b entre 77 y 79, Ermita de Santa Isabel. En las sesiones de cada mesa se analizarán las propuestas recibidas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018, y a las mismas podrán asistir todos los funcionarios, asociaciones y ciudadanos que lo deseen.

Un rival más digno

Noticias de Yucatán


Tony



Alcaldesa en Guerrero, retenida por sus propios escoltas y policías municipales

Noticias de Yucatán


Durante 7 horas y media, la alcaldesa panista de Juan R. Escudero, con cabecera en Tierra Colorada, Elizabeth Gutiérrez Paz, fue retenida por sus escoltas, policías municipales y algunos trabajadores administrativos, en demanda del pago de sueldos de la primera quincena de este mes y el proporcional del aguinaldo que corresponde a su periodo.
De acuerdo con fuentes del gobierno del estado, la Alcaldesa panista fue retenida por los inconformes dentro de su oficina del Palacio Municipal desde las 4 de la tarde hasta las 11:30 de la noche, y liberada después de pagar los salarios y comprometerse a liquidar el aguinaldo en el transcurso de hoy.
Esta misma Edil ha sido acusada por miembros las policías comunitarias integradas a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) de formar parte del crimen organizado.
En mayo pasado, la panista resultó herida en un brazo durante un enfrentamiento a balazos ocurrido en uno de los tres retenes instalados por los comunitarios.
Según la versión de la UPOEG, la Alcaldesa y sus escoltas dispararon en contra de ellos tras negarse a detener en un reten instalado por ellos, debido a que cuatro de sus miembros fueron “levantados”. Los policías comunitarios aseguran que la Edil inició la agresión y que ellos desconocían que viajara en el auto.
A su vez, Gutiérrez Paz rechazó haber dado inicio a la balacera y dijo que los ataques en su contra es algo “meramente político”, porque los que fueron sus adversarios y no pudieron ganar la presidencia municipal de Tierra Colorada “son los que están incitando a la gente, aunque hay gente buena dentro de la comunitaria”, y se quejó que no ha tenido apoyo del gobierno del estado y pidió la intervención del gobierno federal.
Fuente: Sin Embargo.

Carstens, seis años más al frente del Banxico: Senado

Noticias de Yucatán


Por mayoría absoluta –84 a favor, 16 en contra y tres abstenciones-, el Pleno del Senado de la República aprobó la designación presidencial para que Agustín Carstens fuera ratificado como integrante de la Junta de Gobierno Banco de México por seis años más a partir del primero de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre del 2021. Será el Banco Central y sus integrantes los que ratifiquen en su momento a Carstens como gobernador del organismo responsable de la política monetaria.
De inmediato, Roberto Gil, presidente de la mesa directiva del Senado, tomó la protesta constitucional respectiva a Carstens, en medio de las felicitaciones de legisladores de todos los partidos, incluso de los que votaron en contra.
Al presentar el posicionamiento de la Comisión de Hacienda, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, enalteció el trabajo del gobernador del Banxico que ha permitido sortear las vicisitudes de un entorno económico financiero adverso a nivel global con repercusiones en el plano doméstico.
El priista David Penchyna comentó en nombre de su partido en tribuna que “la transparencia, la rendición de cuentas del Banco de México es pulcra, y el manejo institucional que ha conducido hasta hoy el doctor Agustín Carstens, le ha valido la ratificación no sólo de este Senado sino de dos administraciones, que en el trazo de sus objetivos y de la política pública ideológicamente son distintas y me parece que eso puede poner un elemento sobre la mesa de que somos capaces de superar nuestras diferencias ideológicas sobre lo que nos mandata la ley”, enfatizó.
El legislador panista, Jorge Luis Lavalle, consideró que el apoyo del PAN a esta designación de Enrique Peña Nieto sobre Carstens va en relación directa a la toma de decisiones que ha hecho el BdM para mantener la inflación bajo control y no obstante la volatilidad en el mercado de divisas, atenuar la depreciación del peso frente al dólar, tema en el que también estuvo de acuerdo el priista Manuel Cavazos. “El desempeño del banco de México ha sido el adecuado”, comentó Lavalle Maury.
Por el contrario, el perredista Benjamín Robles indicó en la tribuna senatorial que en connivencia con la Secretaría de Hacienda, el Banco Central ha impedido que la economía mexicana crezca en forma mediocre, en el mejor de los casos, agrandando la desigualdad en el ingreso nacional.
Fuente: Excélsior.

Modelo italiana posa sumergida junto a cocodrilos en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán


El banco Chinchorro es la segunda cadena de arrecifes más grande del mundo y se encuentra en el estado de Quintana Roo, en el municipio de Othón P. Blanco, dentro de la reserva de Xcalak, justo frente a la playas Río Huach y Majahual. Además es el atolón más grande de México y el segundo más grande del planeta.
La modelo que también ha nadado junto a tiburones y otros animales salvajes, posó con los cocodrilos en su hábitat, en una sesión fotográfica que realizó Barcrotft Media.
Mancino pasó 10 horas nadando con estos animales, durante 5 días de filmación, luego de buscar durante 6 años a un patrocinador dispuesto a acompañarla en esta peligrosa propuesta, hasta que la red social TSU decidió apoyarla.

Mancini dijo que la razón por la que este proyecto tomó años en llevarse a cabo, es lo poco accesible del lugar, que se encuentra a 5 horas en automóvil de Cancún y a otras dos horas en bote.
“Tengo una lista de animales con los que me encantaría nadar, por lo que uno de mis sueños era nadar con cocodrilos. He deseado hacer este proyecto por seis años, pero nunca pude encontrar a alguien dispuesto a financiarlo porque es muy peligroso”, dijo Mancino.
Previo a la sesión fotográfica, Mancino asegura que se preparó profesionalmente por años, haciendo buceo e inmersiones, además de aprender todo sobre el entorno y la fauna que habita en el banco Chinchorro.
La modelo también quería cambiar algunas ideas equivocadas, pero que son comunes sobre los cocodrilos:
“Obviamente, no pretendo que todos comiencen a nadar con los cocodrilos, pero quería demostrar que no son animales malvados. Tuve que quedarme en el agua por un largo rato para que los animales me reconocieran”, dijo.
“Por eso es que me vieron al principio utilizando una máscara. Nadie sabía en verdad lo que sucedería, ya que realmente nadie había hecho esto antes… pasar tanto tiempo y estar tan cerca de un cocodrilo sin una máscara”, aseguró la modelo.

Fuente: Sin Embargo.

Video: Clausuran antro de Veracruz por hacer concursos de sexo oral

Noticias de Yucatán


El club Capezzio, en Veracruz, fue clausurado luego de las explícitas imágenes de un concurso de sexo oral por alcohol en sus instalaciones. Las imágenes se filtraron en Youtube y causaron la sorpresa e indignación de muchas personas.

En las imágenes se observa a una jovencita arrodillada practicando una felación a un hombre a cambio de trago. De fondo, se escucha al exanimador de televisión local Juan Santiago incitando a la muchacha a seguir con la práctica sexual para ganarse un “pomo”.

Santiago, quien era propietario del establecimiento, ha sido animador de eventos promocionados por Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

Duarte, a través de su cuenta Twitter, indicó haber solicitado a las autoridades competentes a revisar los permisos otorgados a Capezzio y a inspeccionar el lugar.


VIDEO: Alcalde de Silao pide un viva para "Josefa Ortiz de Morelos" durante ceremonia del Grito

Noticias de Yucatán


El priista Enrique Solís mezclo los nombres de Morelos y la Corregidora de Querétaro
México.- Durante la ceremonia del Grito de Independencia que se llevó a cabo en el municipio de Silao, Guanajuato, el alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola cometió un garrafal error al confundir el apellido de la Corregidora de Querétato. Eso, o tiene pruebas históricas, que el resto del país desconoce, sobre un matrimonio entre José María Morelos y Pavón y Josefa Ortiz.
Al dar los nombres de los héroes de la Independencia, el alcalde priista pidió un viva para “doña Josefa Ortiz de Morelos”, lo que provocó la rechifla de las personas reunidas en la plaza.


Presentan Asociación XXX de Lucha Libre

Noticias de Yucatán


La presentación oficial se ralizará el próximo tres de octubre en el Foro San Ángel.
La Asociación XXX de Lucha Libre (AXXXLL), es una organización que presenta la Lucha Libre mexicana como una mezcla de lucha con circo, diversión y espectáculos para adultos, creada por Marco Antonio Bustos, mejor conocido como Maldoror, pornógrafo desde 2004.
La presentación oficial se ralizará el próximo tres de octubre en el Foro San Ángel en punto de las diez de la noche y estarán presentes diversas pornstars mexicanas y algunos luchadores profesionales.
En el evento se llevará a cabo un show que incluye concursos de camisetas mojadas; un torneo masculino de lucha libre profesional y uno de lucha femenina, un torneo apostando prendas y un show de burlesque y acrobacia erótica.
El torneo de camisetas mojadas incluye a luminarias del espectáculo para adultos como Lenyka, una distinguida Playmate aparecida en la edición de noviembre de 2012 de la revista Playboy y que laatracción principal en la Expo Sexo y entretenimiento 2011 y 2012.
Además la disputa tendrá un lado femenino con una lucha profesional donde se apostarán prendas a elección del público. Se contará con la presencia de Las Perritas, representantes de la belleza AXXXLL y de las actrices de las películas de la AXXXLL.
Con información de axxxll.com

EE.UU .sanciona a 5 empresas mexicanas por vínculos con cártel

Noticias de Yucatán



El Departamento del Tesoro vincula a 5 firmas de Guadalajara con el cártel Jalisco Nueva Generación; dice que las empresa muestran el alcance y penetración del grupo criminal en la economía del estado.

(CNNExpansión) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó este jueves a 5 empresas mexicanas como “Narcotraficantes Especialmente Designados” de conformidad con Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de un comunicado.
Como resultado de la acción de este jueves, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción estadounidense quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.
Las entidades sancionadas proporcionan apoyo financiero y están bajo el control de la organización mexicana de tráfico de drogas cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual fue designado a principios de este año por su importante papel en el tráfico internacional de drogas.
Las cinco empresas señaladas este jueves por brindar apoyo financiero a las actividades de tráfico de drogas están ubicadas en Jalisco.
“El CJNG ha utilizado la violencia y la corrupción extensa para llegar a ser una de las organizaciones más poderosas del tráfico de drogas en México”, expresó el director interino de la Oficina para el Control de Fondos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) John E. Smith.
“La diversidad de empresas designadas hoy, muestra el alcance y la penetración del CJNG en la economía a nivel local en Guadalajara y en regiones del estado”, señala.
Las empresas sancionadas
Mizu Sushi Lounge es un restaurante con locales en Puerto Vallarta y Guadalajara. Onze Black es una empresa tequilera con oficinas en Guadalajara.
Las Flores Cabañas es una arrendadora de cabañas situada en Tapalpa, Jalisco.
J & P Advertising y JJGON, una empresa publicitaria y una empresa agrícola, respectivamente, ambas ubicadas en Guadalajara.
Desde junio de 2000, más de 1,800 empresas e individuos han sido designadas conforme a la Ley Kingpin por su participación en el tráfico internacional de narcóticos.
Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta 1,075 millones de dólares por cada violación hasta penas criminales más severas.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.
Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión.

Los seis mexicanos heridos en Egipto ya están en el país

Noticias de Yucatán


El presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la Secretaría de Salud para apoyar a los seis heridos con su rehabilitación


(CNNMéxico) — Los seis mexicanos heridos tras un operativo antiterrorista en Egipto ya se encuentran en la Ciudad de México, tuiteó el presidente Enrique Peña Nieto.
Los seis heridos fueron dados de alta el día jueves de su hospital en El Cairo y se trasladaron a México en el avión presidencial.
"De acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la Ciudad de México", indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) un comunicado de prensa el jueves.
El mandatario mexicano afirmó que dio indicaciones a la Secretaría de Salud para apoyar a los seis heridos con su proceso de rehabilitación.
Además de los seis heridos en el ataque del domingo, los familiares de éstos y de los fallecidos quienes se desplazaron a la capital egipcia viajaron en el mismo vuelo.
Una carta controversial
En una carta pública al pueblo mexicano el martes, el canciller egipcio Sameh Shukry señaló que "México, al igual que Egipto, sufre debido a la violencia a gran escala" provocada "por la guerra de las drogas" y "el crimen organizado que mata a numerosos hombres políticos y funcionarios".
La canciller Claudia Ruiz Massieu calificó este miércoles de "desafortunado" que Shukry compare la violencia de México por el narcotráfico con la violencia en Egipto por el terrorismo y que derivó en un ataque militar en el que murieron ocho turistas mexicanos.
"Me parece que utiliza una analogía desafortunada, son situaciones completamente diferentes", dijo Ruiz Massieu en declaraciones desde El Cairo a Radio Formula.
La canciller destacó, sin embargo, que se debe rescatar que Shukry exprese su pesar por el incidente del pasado domingo en el que militares que realizaban operativos antiterroristas en el desierto occidental de Egipto lanzaron un ataque que costó la vida a ocho mexicanos y dejó lesionados a seis más.
También fallecieron cuatro civiles egipcios.
"Debemos rescatar que es una carta donde el canciller busca acercarse al pueblo de México planteando su profundo pesar por lo sucedido, expresando condolencias por la pérdida de vidas inocentes y apunta a esta intención del gobierno de Egipto de comprometerse con la rendición de cuentas con México", añadió.
La canciller informó por otro lado que en su encuentro este miércoles con el presidente Abdel Fatah al Sisi le planteó "de manera muy firme y decidida la necesidad" de que se realice una "investigación profunda, expedita, transparente" del incidente.
El gobierno egipcio ha señalado que los organizadores de la excursión serían los responsables de la tragedia por haber hecho viajar a los turistas en vehículos todoterreno y no "en un autocar" y haber penetrado en una "zona prohibida" en un momento en que las fuerzas de seguridad perseguían a yihadistas.
Pero según testimonios de familiares de los turistas mexicanos, las autoridades egipcias habrían sido informadas del viaje y que los turistas habrían tenido los permisos necesarios para transitar por la zona.
Con información de Notimex y AFP.

No hagan mucho caso a lo que se dice en las redes sobre chikungunya: dice un médico

Noticias de Yucatán



Ante el surgimiento y rápida propagación del brote de chikungunya en Yucatán, profesionales de la medicina advierten que no todo lo que se comenta de esa enfermedad, sobre todo en las redes sociales, tiene un sustento científico, de tal manera que se debe tomar con prudencia y asesorarse bien antes de ingerir algún medicamento o producto recomendado.
Una de las advertencias que recomiendan sí tomar en cuenta es la abstinencia de ingerir bebidas alcohólicas cuando se tiene el cuadro clínico del chikungunya, debido a que se correría el riesgo de una cirrosis por el debilitamiento del hígado.
El doctor Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud de la Comuna de Mérida, señala la conveniencia de consumir alimentos con vitamina B, ya que estimula el sistema inmunológico.
Desde la aparición del chikungunya han surgido mitos y verdades para sobrellevar esta enfermedad, pero en opinión del médico Antonio Peraza Valdez, subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida algunas no tienen sustento científico.
Con base a los comentarios en las redes sociales y sus conocimientos médicos, el funcionario municipal habló de esos mitos.
Consumo de alcohol. En cualquier enfermedad que afecte el hígado se recomienda la abstinencia alcohólica, por lo que es cierto que el paciente de chikungunya no debe beber alcohol, pero no hay alguna investigación que determine el tiempo de abstinencia.
Agua de coco. Es un líquido que funciona como suero y mantiene hidratado al enfermo. Uno de los tratamientos más eficaces es estar bien hidratado durante la crisis del chikungunya.
Complejo B. Estimula el sistema inmunológico y esa enfermedad es lo que afecta principalmente, por lo que es correcta su ingesta. Además, según se comenta entre los profesionales de la salud, existe la versión de que este suplemento sirve como una especie de repelente natural por sus propiedades vitamínicas.
Suspensión de medicamentos. El paciente de chikungunya que tenga otras enfermedades como diabetes, hipertensión y afección renal, entre otros, no debe suspender las medicinas de su tratamiento porque generaría un descontrol. Es mejor preguntar al médico si pudiera tener efectos secundarios con el consumo de paracetamol.
Ingesta de bicarbonato. Usar bicarbonato en el tratamiento no es adecuado porque no hay bases científicas que comprueben que ayuda, más bien es una creencia popular.
Comer plátano. Hay la creencia de que el comer plátano es un atrayente del mosco transmisor, pero el doctor Peraza Valdez, dice que es parte del vox populi que circula en las redes sociales. No hay base científica para probar que es cierto.
Recaída. En México y Yucatán no hay estudios que determinen que si te da chikungunya quedas inmune. Sin embargo, en países donde esta enfermedad es endémica, como África, está probado que este padecimiento no se vuelve a presentar en la persona al menos por 20 años.

10 dependencias estatales siguen acéfalas

Noticias de Yucatán



No hay fecha definida para designar a los titulares de más de 10 dependencias que están acéfalas en el gobierno del Estado, pero ya se analiza quiénes irían a esos cargos, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.
Sin embargo, en los círculos políticos se menciona que el jueves 1 de octubre próximo es una fecha clave para esos nombramientos, porque es cuando el gobernador cumple tres años en el cargo y llega a la mitad de su administración.
En breve entrevista durante la entrega de mobiliario escolar y pinturas para escuelas en el jardín de niños “Plan de Ayala”, en el sur de la ciudad, Zapata Bello declaró que trabajan en la revisión de las dependencias.
Entre los cargos que están acéfalos destacan los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Rural, de la subsecretaría de asuntos religiosos, la Dirección de Prevención del Delito, la Coordinación de la Zona Metropolitana de Yucatán y el Consejo Estatal de Población.
Esos puestos están vacantes desde hace varios meses, cuando sus titulares renunciaron por buscar un cargo de elección popular.

El caso de Calotmul, donde no dan posesión a dos regidores, llega al Congreso

Noticias de Yucatán



Moisés Rodríguez Briceño, diputado del PAN, afirmó ayer que la negativa del alcalde priista de Calotmul a dar posesión a los regidores panistas sólo demuestran su claro desprecio a la Constitución, a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado y en general, a la voluntad popular.
En su defensa la legisladora priista Verónica Camino Farjat señaló que ese es un caso que ya se atiende en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).
El pasado miércoles informamos que dos regidores panistas de Calotmul promovieron un recurso en el TEEY, contra su alcalde priista Luis Fernely Polanco Tun, porque a pesar de que el pasado martes 1 de septiembre se debieron instalar en el Cabildo conforme a la ley, hasta la fecha el primer edil se niega a darles posesión.
Al llegar ayer al punto de asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso, Rodríguez Briceño llevó este caso a la tribuna, donde expresó, que:
“Como es de dominio público estamos ante un hecho lamentable, que nos remite a los tiempos del México bárbaro, donde un alcalde, específicamente el de Calotmul, que pretende estar por encima de la ley y de las instituciones que de ella emanan”.
Vulneración
“Hasta hoy (el alcalde), sigue en su posición intransigente y obcecada de vulnerar los principios rectores de nuestra vida política al no permitir, que dos regidores electos popularmente, con la certeza y verdad legal de su lado, desempeñen las funciones que el pueblo les confirió”, añadió el legislador.
El diputado panista precisó que no se trata de un tema partidista postelectoral, sino de una violación directa al estado de derecho, porque dichos regidores postulados por un partido político, al quedar firme la elección, pasan a ser parte del órgano de gobierno del municipio deben ser incluidos en el Cabildo.
Instancia jurídica
En respuesta la diputada del PRI en su breve intervención manifestó que esto se atiende en el TEEY, la resolución es netamente y meramente del ámbito jurídico no del ámbito político, y reiteró el respeto que sienten a la división de poderes, por supuesto a la autonomía municipal citada en el 115 constitucional.
En otros asuntos del Congreso, la priista Marisol Sotelo Rejón recordó en la tribuna que cada 19 de septiembre se conmemora el Día Nacional de Protección Civil para recordar a los que perdieron la vida en el terremoto de 1985 en la capital de la república.
“No podemos modificar los ciclos naturales del planeta, pero si mitigar los riesgos estando alertas para responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier contingencia y eso solo se logra fomentando una sólida Cultura de Prevención Institucional”, afirmó.
Congreso Reconocen
Mañana sábado 19 se celebra el Día Nacional de Protección Civi”, por eso adelantan reconocimiento.
Arriesgados.
La diputada Marisol Sotelo Rejón hizo un reconocimiento en la tribuna, a todos aquellos que integran las filas de la Protección Civil en Yucatán, a esos que arriesgan su vida para proteger a los demás, a quienes de manera desinteresada proveen de ayuda en momentos de contingencia. Megamedia.

Asesor de Servilimpia que gana $62,000

Noticias de Yucatán



Otra advertencia sobre la destrucción del Centro Histórico y el mal servicio del transporte público, así como las ineficiencias de la empresa Pamplona, fueron puntos planteados por regidores de Movimiento Ciudadano y el PRI durante la sesión ordinaria de Cabildo efectuada ayer después del mediodía.
También pidieron que se evite la discriminación en los servicios públicos, para que éstos lleguen a todos los meridanos por igual, y despedir a un “asesor” de la paramunicipal Servilimpia que gana $62,351.
Además, llamaron la atención sobre el Parque de Deportes Extremos que está cerrado a pesar de que se inauguró su primera etapa.
El regidor Alfonso Seguí Isaac preguntó sobre la intención de invertir $160 millones para terminar ese proyecto, pues considera elevada esa cifra.
El alcalde Mauricio Vila Dosal aclaró que ese parque era un plan que realizarían juntos el Ayuntamiento y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con inversión de $160 millones. Pero esta dependencia no aportó nada y entonces la Comuna comenzó la obra con $12 millones de recursos propios. El actual Ayuntamiento gestionará que llegue el dinero federal ofrecido.
El parque se reabrirá una vez que Obras Públicas lo transfiera a la Dirección de Desarrollo Humano.
Milagros Romero Bastarrachea, regidora de Movimiento Ciudadano, abordó cuatro problemas: el deterioro del Centro Histórico, el mal servicio del transporte urbano, los servicios públicos y la informalidad que crecerá porque la crisis económica hará que mayor número de personas se incorpore a esa “alternativa de sobrevivencia”.
El regidora expuso que en aras de una malentendida modernización se deterioran y pierden numerosas construcciones, y la expansión de la ciudad incrementa la demanda de servicios, como el transporte público de pasajeros, el cual es un sistema “anquilosado” y “desfasado” de las necesidades actuales.
—Este vital servicio es usado por políticos vivales para beneficio propio y de cómplices y financieros de sus campañas —indicó la regidora.
—No basta, y resulta insultantemente demagógica, la pretendida modernización que a todas luces se queda en los ámbitos de la simulación y el engaño.— Megamedia.

Reparto de comisiones edilicias en Mérida: 44 para la oposición

Noticias de Yucatán


En su sesión de ayer los 19 regidores que integran el Cabildo meridano se repartieron las 20 comisiones de trabajo con que cuenta en ese cuerpo edilicio, y en ellas hay ahora 44 lugares en manos de los ediles de la oposición.
La nueva conformación es distinta de la que había en la administración anterior porque ahora hay más partidos políticos representados en el gobierno del municipio.
Falta que se nombre a los presidentes de cada una de esas comisiones.
De los 44 espacios asignados a los regidores de oposición, 20 corresponden al PRI. Los otros 24 se reparten entre PRD, Movimiento Ciudadano y Morena.
Las 20 comisiones se dividen en dos tipos: seis permanentes y 14 especiales. En todas ellas hay presencia opositora; en unos casos se les asignó un lugar, en otros tienen dos, tres y hasta cuatro espacios.
Cada uno de los 20 grupos de trabajo tiene de tres a nueve integrantes.
Los ediles del PRI tienen presencia en todas las comisiones, tanto permanentes como especiales.
El PRD está presente en nueve (eran siete pero en esa sesión se acordó incorporarlo a otros dos grupos más de trabajo). Movimiento Ciudadano participa en 11, y Morena está en siete.
En la sesión de ayer también se ratificó al arquitecto Edgardo Bolio Arceo al frente del Instituto de Planeación. Los concejales del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano votaron a favor. Se opusieron los del PRI.
Éstos pidieron primero revisar y cambiar la organización de ese instituto para que sea descentralizado, tenga autonomía de gestión y patrimonio propio, y además romper el equilibrio actual entre el número de asientos que tienen ahí la administración municipal y las agrupaciones de la sociedad.
Milagros Romero, de Movimiento Ciudadano, dijo que eso puede hacerse después, no debía retrasarse más la designación del titular.
Cabildo Comisiones
Hay presencia opositora en los 20 grupos de trabajo, pero en ellos predominan los panistas.
El PRD
Está en Gobernación, Hacienda, Servicios, Espectáculos, Desarrollo urbano y obras públicas, Economía y turismo, entre otros.
Movimiento Ciudadano
Está en Hacienda, Espectáculos, Cultura, Comisarías, Transporte, Mercados, Equidad de género, Desarrollo Urbano y Paramunicipales, entre otras.  Megamedia

El galeno asesinado en Jalisco habría subido a un "taxi pirata"

Noticias de Yucatán



Familiares del doctor Fidel Francisco Sáenz Laviada recuperaron el cuerpo y lo cremaron en la ciudad de Guadalajara. Se informó que esperan los permisos para viajar a Mérida con las cenizas del ginecólogo asesinado en Jalisco.
Las autoridades ministeriales confirmaron que por el crimen hay dos sospechosos, al parecer un hombre y una mujer. Se trataría de integrantes de una banda que se dedica al secuestro exprés, para robarle a visitantes.
Desde hace un tiempo han estado ocurriendo hechos similares en esa entidad, cuyas víctimas, la mayoría vivas, son abandonadas en la zona de Zapopan.
En declaraciones a la prensa de esa entidad, el fiscal de Jalisco, Jesús Almaguer Ramírez, contradijo a la familia; indicó que de acuerdo con las informaciones que han recabado el galeno asesinado no viajó a esa entidad para asistir a un congreso, sino para un “asunto personal”.
De acuerdo con las investigaciones, en el último año el galeno había realizado por lo menos cinco viajes a esa entidad, el último de ellos en julio, para encontrarse con una mujer, aunque esta información no fue confirmada de manera oficial.
Por su parte, la Fiscalía yucateca trabaja de manera coordinada con su similar de Jalisco para esclarecer el crimen y atrapar a los responsables. Se habla de un hombre y una mujer.
De acuerdo con informes de la prensa de Jalisco, el grupo delictivo utilizaría taxis piratas para levantar a sus víctimas, en especial visitantes, robarles y luego abandonarlos en lugares apartados. La zona donde dejaron el cadáver es de las más inseguras de Zapopan.
Como informamos, el doctor perdió comunicación con su familia desde el pasado 9 de septiembre cuando viajó a Guadalajara, presuntamente para asistir a un congreso de Ginecología, por lo cual se levantó la denuncia.
La Fiscalía yucateca pidió colaboración a su similar de Jalisco y comenzó la búsqueda. El 11 hallaron el cadáver en Zapopan.

Cinco encapuchados estropean a una mujer en su propia casa

Noticias de Yucatán



La ejidataria Melba González Pool fue agredida en su casa de Conkal por un grupo de encapuchados: por la gravedad de sus heridas, la lesionada es atendida en un hospital de esta ciudad, en terapia intensiva.
El ataque, de acuerdo con informes de sus cercanos parientes, fue en horas de la madrugada, cuando la mujer dormía en su domicilio.
Se escucharon algunos ruidos y la lesionada vio que se trataba de encapuchados.
La agresión, que le dejó fractura en el rostro a la ejidataria, fue en el predio ubicado en la calle 27, casi con 8 de esa población.
En los últimos años, la ejidataria se ha desempeñado como disidente del comisariado ejidal, ya que no está de acuerdo con el manejo de los recursos y, en apariencia, por la venta de tierras que considera es ilegal y contrario a los intereses de los ejidatarios.
La golpiza fue cerca de las tres de la mañana, cuando el grupo de encapuchados, relatan los parientes de la ejidataria Melba González, irrumpieron en la casa.
Se puede tratar de una venganza, indicó una pariente de la lesionada, quien es atendida en terapia intensiva por la gravedad de sus heridas en la cara y cabeza.
En horas de la mañana agentes de la Fiscalía General iniciaron las investigaciones

Funcionaba como "Ciber Sex" el lugar donde fue asesinado un empleado

Noticias de Yucatán



Ramiro Leal Cox, de 20 años de edad y vecino de la colonia Plan de Ayala, fue asesinado en el interior de un cibercafé en el barrio de San Juan.
Según las autoridades, hay dos hipótesis del crimen: la primera apunta a un presunto robo y la otra, a un problema sentimental, debido a la saña con que se cometió el crimen.
Leal Cox laboraba de 10 de la noche a 10 de la mañana. Cuando sus relevos entraron al lugar a las 9:55 de la mañana y no hubo respuesta de su compañero, comenzaron a buscarlo; lo hallaron en la parte trasera en un charco de sangre, por lo que llamaron a los paramédicos municipales, quienes certificaron el fallecimiento; entonces se dio aviso a la Fiscalía.
De acuerdo con los datos, el asesinato habría ocurrido entre las tres y las cinco de la madrugada. Al parecer, para ultimarlo se utilizaron una madera y un tubo, pues tenía fractura de cráneo y traumatismo craneoencefálico .
Desde hace poco más de un año las autoridades ministeriales y de la Comuna investigan la presunta operación de los “ciber-sex” en el Centro de Mérida, entre ellos el “San Juan”, de la calle 64 con 69, en el lado sur del parque de San Juan, donde ocurrió el crimen.
Estos negocios que están bajo investigación, en total seis, funcionan las 24 horas; en ellos se rentan cubículos donde los usuarios pueden ver material pornográfico y presuntamente sostener relaciones sexuales.
Las autoridades sospechan que el crimen podría estar ligado a esta actividad, ya que por horas el lugar estuvo abierto y ningún objeto de valor fue robado.
Peritos de la dependencia y personal forense iniciaron los trabajos de investigación y retuvieron a los compañeros del fallecido para que rindieran su declaración.
También se aseguraron las cámaras de seguridad del negocio y de la parte exterior, propiedad de la Policía Municipal. El lugar tenía menos de seis meses operando y apenas unos cuantos meses de abrir las 24 horas.
Por los trabajos periciales, el cuerpo fue levantado a las 3:30 de la tarde y el inmueble quedó asegurado para las labores de investigación.

Se siente mal, vomita y fallece mientras conducía su auto

Noticias de Yucatán


Consternación causó en Mocochá el fallecimiento de una mujer, mientras conducía su auto. El deceso sucedió ayer a las 10 de la mañana en la calle 16 entre 21 y 23 del centro de esa población localizada a 15 kilómetros de Mérida.
La fallecida fue identificada como Noemí del Carmen Calero Reyes, de 73 años de edad, hermana del comandante Francisco Calero Reyes, ex director de la Policía Municipal de Mérida de 2005 a 2011.
La mujer iba a ser trasladada a un hospital; el encargado de la unidad del Centro de Salud pidió una camilla rígida para subirla a la ambulancia, pero le contestaron que no tenían eso ni ambulancia. Al hacer una nueva valoración vieron que ya había fallecido.
El lugar fue acordonado por agentes de la Policía Municipal, quienes dieron aviso a la Fiscalía para las diligencias de rigor. Al lugar llegaron decenas de pobladores para ver las diligencias de las autoridades.
De acuerdo con los datos, la señora Calero Reyes manejaba el Toyota Yaris placas ZAM-22-80, de Norte a Sur rumbo al Periférico para ir a Mérida. Iba acompañada por una empleada suya.
Al llegar a ese cruce la mujer se sintió mal y comenzó a vomitar sangre, se desmayó con el auto en movimiento. La acompañante logró detener el vehículo y a gritos pidió ayuda.
Un grupo de vecinos intentó ayudar a la mujer, llamó a la policía y fue por el doctor del Centro de Salud de esa población.

En Kanasín iniciará la jornada anual "Limpiemos Nuestro México 2015"

Noticias de Yucatán



en rueda de prensa, autoridades federales del sector ambiental encabezadas por el delegado de Semarnat en Yucatán, MVZ. Jorge Carlos Berlín Montero; el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Yucatán, Dr. Eduardo Batllori Sampedro; así como por la iniciativa privada representada por el Lic. Carlos Higuera, de Fundación Azteca, convocaron a la sociedad en general a participar el próximo domingo en la jornada anual del programa “Limpiemos Nuestro México”.
Este año, el municipio de Kanasín será el anfitrión del evento de inicio de la jornada dominical de limpieza y recolección de basura, que como en cada edición tendrá una duración de 4 a 5 horas y que nuevamente busca crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de no tirar basura en la calle, en parques y jardines o en terrenos baldíos, así como acerca del manejo y disposición correcto de nuestros deshechos.
Se anunció que para esta séptima edición de “Limpiemos Nuestro México”, se pueden inscribir las brigadas conformadas por familias, vecinos, compañeros de trabajo, escuelas, etc., en el sitio www.limpiemosnuestromexico.com, donde se deberá llenar el formato correspondiente e ir documentando su participación en la jornada.
“Limpiemos Nuestro México” es un proyecto que busca unir a distintas empresas, organizaciones y sociedad civil en general, para trabajar en equipo por una causa social y ecológica como el recoger basura y residuos (orgánicos e inorgánicos) en bosques, escuelas, playas, parques, calles, ríos, etc.
Tras hacer un llamado a los diversos medios de comunicación, para invitar por su conducto a la sociedad en general a participar el próximo domingo en la jornada, se explicó que la campaña tiene como propósito concientizar sobre la problemática de la basura en el entorno urbano y su efecto en el medio ambiente por el daño que implica en términos de salud pública. Asimismo, integrar el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas.
En el acto estuvieron presentes Lucía Canto Lara, Gerente de Conafor en el estado de Yucatán; el abogado José Lafontaine Hamui, delegado de Profepa; Carlos Moreno Magaña, Presidente Municipal de Kanasín; así como el Lic. René Kantún  Palma y el biólogo Cristóbal Cáceres G. Cantón, de las reservas de Río Lagartos y Celestún respectivamente.
Boletín

El PRI habla de "vicios" en el Implan

Noticias de Yucatán


El grupo edilicio del PRI señala un sueldo de más de 62 mil pesos para un asesor de Servilimpia y el gasto de 160 millones de pesos para un  parque de deportes extremos
El grupo edilicio del PRI lamentó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) siga careciendo en su origen de autonomía de gestión, personalidad jurídica, patrimonio propio y una verdadera ciudadanización, errores que se arrastran de la administración pasada y que careció de una visión de desarrollo ordenado.
Fue en los puntos a tratar de la primera sesión ordinaria de esta administración municipal, celebrada esta tarde, donde los regidores del PRI solicitaron al alcalde Mauricio Vila Dosal, no repetir los errores del pasado y le solicitaron corregir la conformación del Instituto para volverlo un organismo público descentralizado, que se integre de una forma ciudadana, únicamente con organismos académicos, profesionales y expertos en materia de planeación urbana.
“Que sean los propios ciudadanos quienes definan las políticas públicas de desarrollo urbano para lo cual solicitamos al alcalde modificar la conformación de su junta directiva y se componga mayoritariamente por organizaciones ciudadanas a fin de garantizar su autonomía”, manifestó la regidora priista Diana Herrera Anduze.
Afirmó que el Implan no está abierto a la participación ciudadana en su totalidad, ya que en su conformación hay siete miembros que son funcionarios municipales y que vicia su carácter ciudadano.
“No podemos estar a favor de algo que no es objetivo y funcional. No dudamos de las capacidades de la persona que fue propuesta como titular del Implan, pero consideramos que antes de darle una continuidad a su titular al ratificarlo, debe corregirse su constitución, ya que no cumple con sus funciones de manera objetiva como se señaló al principio. En casa se aprueba lo que se hace en casa. Actualmente el 50 por ciento se conforma por directivos del Ayuntamiento, por lo que los regidores del PRI solicitamos revisar la constitución del mismo desde su origen porque creemos que lo que está incorrecto desde su inicio difícilmente funcionará en su transcurrir”, precisó.
Durante su intervención, el regidor priista José Francisco Rivero Mendoza manifestó que con estos antecedentes pareciera entonces una simulación, ya que sus integrantes son en su mayoría funcionarios públicos de esta administración municipal.
“El Implan debe ser representado por ciudadanos para el buen desarrollo y funcionamiento de este municipio. Primero se debe modificar de fondo el Instituto y reorganizarlo de principio a fin de organismos públicos descentralizados y ciudadanos expertos en la materia. Hay que tomarnos el tiempo suficiente, buscar todos los beneficios de este Instituto para abrirle la puerta a los ciudadanos”.
El grupo edilicio solicitó bajar el punto de la orden del día para analizarlo a fondo, solicitud que fue rechazada con el voto mayoritario del PAN y del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.
El edil priista Alfonso Segui Isaac, reafirmó posponer el nombramiento del titular del Instituto porque no se puede nombrar o ratificar al titular de una Institución que está viciada de origen. 
“Creemos que debe ser de una figura descentralizada para darle autonomía. Por esa razón no podemos ratificar a un director cuando vemos que hay vicios desde su origen”.
En asuntos generales, el grupo edilicio cuestionó el sueldo de 62,351 pesos que será asignado a un asesor de la empresa paramunicipal Servilimpia y los 160 millones de pesos que serán destinados para construir un parque de deportes extremos
La edil María Jesús Monjiote Isaac dijo que se debe analizar la asignación de más de 62 mil pesos para un puesto de asesor asignado a la empresa paramunicipal Servilimpia, lo que genera una duplicidad de funciones, ya que dicha empresa cuenta con un director.
Alfonso Segui manifestó por su parte que llama mucho la atención de declaraciones del alcalde, la asignación de 160 millones de pesos para el proyecto inconcluso del parque de deportes extremos que dejó la administración anterior.
“La administración anterior gastó 12 mdp como inversión inicial, que no se refleja en lo construído y ahora se pretende gastar 160 mdp, que es un monto excesivo y que significa el 25 por ciento del gasto en obra pública y una total falta de responsabilidad cuando hay muchas necesidades en el Sur, como calles nuevas, bacheo y parques nuevos.
En otros temas, el grupo edilicio aprobó la creación de las comisiones del Cabildo de Mérida, donde estarán presentes en 20 y presidirán dos: la de Protección Civil por Alfonso Seguí y la Comisión de Desarrollo Institucional por Diana Herrera.
Son las siguientes: José Francisco Rivero Mendoza (Comisión de Gobierno, Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Comisión de Transporte y Movilidad Urbana y Comisión Especial de Organismos Paramunicipales), Rudy Airán Pacheco Aguilar (Comisión de Patrimonio y Hacienda, Comisión de Servicios Públicos, Comisión de Atención y Servicios Administrativos y Comisión Especial para Analizar el expediente protocolario de Entrega-recepción), Alfonso Segui Isaac (Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Comisión de Cultura, Comisión de Protección Civil y Comisión de Mercados), Diana Herrera Anduze (Comisión de Salud y Ecología, Comisión de Desarrollo Institucional, Comisión de Desarrollo Económico y Turístico y
Comisión de Comisarías) y María Jesús Monjiote Isaac (Comisión de Espectáculos, Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Comisión de Grupos Vulnerables y Comisión de Equidad de Género).
En otros puntos a tratar, Seguí Isaac también reconoció de manera responsable, que esta administración está subsanando los errores cometidos reiteradamente de la administración pasada en las licitaciones públicas, que no cumplían con los términos ni plazos que señalan los artículos 161 a 164 de la Ley de Gobierno de los Municipios, por lo que exhortó a que esta administración continúe con cumplir la ley. Dicha licitación fue aprobada por unanimidad.
Por su parte, la regidora priista María Jesús Monjiote Isaac pidió aplicar la ley en el caso de la empresa Pamplona, que fue sancionada por la Comuna por mal servicio sin violar sus derechos, aunque si precisó que a la fecha se sigue permitiendo la pepena, que es una práctica prohibida.
En su intervención, el coordinador del grupo edilicio del PRI, Rudy Airan Pacheco Aguilar solicitó al alcalde, debatir los puntos a tratar y no repetir el autoritarismo de Renán Barrera, por lo que pidieron ese diálogo y democracia del alcalde.
Sin embargo esto no sucedió porque el primer edil hizo el uso de la palabra en el sexto punto de la orden del día, que es para clausurar el evento.
Boletín 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada