Volcadura en Periférico, a la altura de City Center, tome sus precauciones

19 junio 2017
Noticias de Yucatán


En su cuenta de Twitter la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán reporta que se registró un accidente en Periférico, a la altura de City Center, y exhorta a los automovilistas que circulen por el rumbo que tomen sus precauciones.
De acuerdo con las imágenes obtenidas se trata de la volcadura de un automóvil blanco y se ve a una persona lesionada de sexo masculino, tendida en el piso.

ULTIMO REPORTE: Vaticinan tormentas de muy fuertes a intensas en las próximas horas

Noticias de Yucatán

En el sureste de México y la Península de Yucatán



Ø     Hoy por la tarde se formó la tormenta tropical Bret en el Océano Atlántico, al sureste de isla Trinidad, en las Antillas Menores.
Ø     El día de mañana, 20 de junio, a las 23:24 horas, tendrá lugar el solsticio de verano.

Para las próximas horas se prevén tormentas de muy fuertes a intensas con actividad eléctrica y fuertes rachas de viento en zonas de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, debido a una zona de inestabilidad que se ubica en el Golfo de México, con 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 305 kilómetros (km) al norte de Puerto Progreso, Yucatán, y a 560 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas superiores a 85 km/h.

La entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico en interacción con un canal de baja presión que se encuentra en el noroeste, el occidente y el centro de México, generarán chubascos con tormentas fuertes en el occidente, el centro y el sur del país.

Un frente frío en la frontera norte de la República Mexicana ocasionará rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, en el Océano Atlántico, se formó la tormenta tropical Bret, que se localizó aproximadamente a 200 km al sureste de isla Trinidad, en las Antillas Menores, y a 3 mil 180 km al este-sureste de Cancún Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas superiores a 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 48 km/h sin afectar al país, no obstante su lejanía de costas nacionales, el SMN mantiene en vigilancia dicho sistema.

Pronóstico para mañana

Se prevé que la zona de inestabilidad, o ya posible ciclón tropical, en el Golfo de México ocasione tormentas intensas con actividad eléctrica en regiones de Chiapas y tormentas muy fuertes con rachas de viento superiores a 60 km/h en localidades de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Puebla y Estado de México, y lluvias dispersas en Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Rachas de viento mayores a 60 km/h se prevén para Tamaulipas y superiores a 50 km/h en Coahuila, Durango y Zacatecas.

Un sistema de alta presión mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país con temperaturas que podrían rebasar los 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población no exponerse al sol durante tiempos prolongados, utilizar ropa delgada de manga larga, utilizar protector solar y consumir líquidos sin alcohol en abundancia para mantenerse bien hidratados.

Mañana, martes 20 de junio, comenzará oficialmente el verano en el hemisferio norte, a las 23:24 horas, tendrá lugar el solsticio de verano.


La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebookwww.facebook.com/conaguamx.

El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'

Noticias de Yucatán



CIUDAD DE MÉXICO.- En el arranque de la semana, prevaleció la cautela entre los participantes del mercado cambiario en México, en medio de la caída en los precios del petroleo y la fortaleza de billete verde en el mercado internacional.

El dólar spot  cerró este lunes en 17.9945 unidades, de acuerdo con información del Banxico. En el día, el peso retrocedió 8.85 centavos, equivalente a 0.49 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde cotiza en 18.30 unidades por dólar, cifra mayor respecto al cierre del pasado viernes de 18.20 publicado por Citibanamex.

Bolsas europeas inician semana con el pie derecho
Nikkei alcanza su mejor nivel en 2 semanas; yen se debilita
El catalizador principal que empujó la toma de utilidades contra el peso, se relacionó con la recuperación del dólar en el mercado internacional.

El índice que mide el comportamiento del billete verde avanza 0.41 por ciento, frente a una canasta de diez divisas.

Los participantes del mercado cambiario reaccionaron también a las declaraciones del presidente de la Fed Nueva York, William Dudley, quien expresó su confianza en que el crecimiento de los salarios ayudaría a estimular la inflación interna, que ha mostrado recientemente signos de moderación.

La reacción de los mercados no se hizo esperar, lo cual se reflejó en un aumento en los rendimientos de los bonos norteamericanos.

El referencial bono a 10 años del tesoro subió 0.04 puntos a 2.19 por ciento, situación que ayudó a impulsar al billete verde.

Con todo y las declaraciones de Dudley, las expectativas para el costo del dinero fijado por la Fed, no cambiaron.

Para la próxima reunión de política monetaria de la Fed, programada para el próximo 26 de julio, la apuesta es que no se moverá la tasa de referencia.

Las expectativas apuntan a que será hasta finales del primer trimestre del 2018 cuando la Fed aumente de nueva cuenta el costo del dinero.

En otro frente, los precios del petróleo presentaron un comportamiento a la baja.

El crudo tipo West Texas cayó al cierre en 1.20 por ciento a 44.20 dólares por barril, mientras que el tipo Brent perdió 0.97 por ciento a ciento a 46.91 dólares.

En lo interno, en el mercado existe división en cuanto a lo que hará el Banco de México en su reunión de política monetaria el próximo jueves, aunque los 'dados' están cargados a esperar una nueva alza en la tasa de referencia.

La atención de los participantes del mercado cambiario estuvo también en el  resultado de las licitaciones de la ronda petrolera, lo cual será un buen termómetro de la confianza en el sector y en el rumbo del país.


El tipo de cambio del peso con el dólar presenta un nivel de soporte en 17.90, mientras que la resistencia se ubica 18.34 unidades, en el mercado de mayoreo.

Dos perros salvan a su amo de ser secuestrado

Noticias de Yucatán


Dos valientes perros enfrentan a secuestradores y evitan que se lleven a su dueño
Cámaras de seguridad captaron el momento en que un hombre llega a su casa pero inmediatamente, atrás aparece otro vehículo del que se bajan dos sujetos armados y encapuchados..
Los dos perros del sujeto se dan cuenta del peligro y se acercan a la puerta impidiendo entre ladridos que los secuestradores ingresaran al lugar.
Fue gracias al alborto que desataron, que los delincuentes prefirieron abortar la agresión y huir en el coche en el que habían llegado. El dueño apareció en escena, asustado, una vez que los agresores se fueron.



¿Qué pasará con Cuba después de los Castro?

Noticias de Yucatán


Raúl castro va a cumplir una década al mando de Cuba. En su gobierno muchas cosas han cambiado… y muchas otras han permanecido igual.
Ahora, con el fin de su mandato en 2018, parece que la nación comunista se enfrenta a un reto mayúsculo: ¿Quién podrá continuar con el legado monumental de los Castro?
El segundo al mando
En 2008, cuando Fidel Castro se apartó del poder por motivos de salud, era evidente que Raúl Castro tomaría las riendas del país. Porque Raúl siempre fue el segundo al mando, el hombre de confianza, el confidente y cómplice de Fidel.
En 1953, Raúl encabezó uno de los tres grupos que asaltaron el cuartel Moncada en un primer intento, fallido, por derrocar la dictadura proamericana de Fulgencio Batista. Raúl sobrevivió al sangriento encuentro y, poco después, fue capturado. Se le condenó a trece años de cárcel y se le envió a una prisión junto a Fidel, su hermano mayor.
Fue el mayor de los Castro que describió, con su elocuencia habitual, los días de horror después del asalto al cuartel de Moncada:
No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”
Dos años después, los hermanos Castro fueron perdonados y salieron exiliados a México desde donde planearon la revolución que finalmente sacaría del poder a Batista. Raúl se entrenó militarmente en un terreno a las afueras de la Ciudad de México. También se alimentó de la doctrina comunista sobre la que fundarían, años después, los dos hermanos, el régimen cubano.
Raúl siempre estuvo cerca del pensamiento soviético. De hecho, cuando Fidel militaba en el Partido Ortodoxo, Raúl era ya miembro del Partido socialista. Con apenas veintidós años, viajó a Berlín y Bucarest para el IV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El evento, de corte socialista, denunció el anticomunismo de la Guerra Fría en pleno conflicto de Corea.
Cuando fueron expulsados de la isla y llegaron a México, Raúl ya había conocido a Nikolai Leonov, agente de la KGB con el que formó una sólida amistad y que luego ayudaría a fortalecer los lazos entre el régimen de Fidel y el bloque soviético. También, en México, forjó una relación durable con el que sería el gran compañero intelectual de Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara.
Al triunfar la revolución, Raúl permaneció eternamente al lado de su hermano. Se encargó de supervisar ministerios, de regir los asuntos del partido, de ser la mano derecha, siempre fiel, de Fidel Castro.
A diferencia de Fidel, Raúl nunca fue bueno en los estudios. Expulsado de la preparatoria, la vocación de Raúl siempre fue de veta militarista e ideológica. Al mismo tiempo, resultó ser un líder mucho más pragmático que Fidel Castro. Cuando el presidente de Cuba dimitió en 2008 por razones de salud, se respiró un nuevo aire en la isla: Raúl parecía querer cambiar las cosas.

Las reformas de Raúl

Tras la muerte de Fidel Castro, Raúl comenzó a implementar distintas reformas. Estas reformas eran impensables con su hermano en vida. Porque, a pesar de ya no tener funciones oficiales, Fidel siempre fue muy crítico de las políticas de Raúl.
El hermano menor de los Castro habló de relajar las medidas prohibitivas del régimen; medidas que se habían implementado “para combatir la desigualdad” y que ahora ya no tenían mucho sentido.
Finalmente, comenzaron los pequeños cambios: se permitió el acceso a internet, se empezaron a vender teléfonos celulares y, sobre todo, se abrió la posibilidad a todos los habitantes de la isla, para empezar un pequeño negocio propio. Empezaron a surgir, en todas partes, los cuentapropistas, nuevos dueños de microempresas florecientes.
Y, con los cambios, vinieron también los debates. Como un gesto de buena voluntad para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, Raúl Castro liberó a 52 presos políticos y acordó entablar un diálogo con Barack Obama. La reunión fue fructífera y dio pie a cambios históricos: la embajada de Estados Unidos volvería a abrir en La Habana.
Castro nunca quedó del todo contento con el discurso de Obama. Cuba sigue siendo particularmente sensible en el tema de los derechos humanos. El régimen sigue encarcelando y sigue manteniendo presos políticos. Y esa es la gran mancha internacional que ha ocultado los logros en combate a la pobreza, alfabetización y salud.
En cualquier caso, la reunión con Obama mostró la doctrina de política internacional de un presidente estadounidense que siempre quiso crear relaciones multilaterales. Al reanudar las conversaciones diplomáticas con la isla caribeña, Obama abrió las puertas a un cambio radical: se olía el fin del doloroso embargo económico que, desde 1962, aisló a Cuba del mundo.
Como bien dijo una analista, de Fidel se esperaban las viejas ilusiones, la mítica imagen de la revolución; de Raúl Castro se esperaban solamente mejoras económicas.
Pero todavía quedaba un camino largo para lograr el fin del embargo. Mientras, el trato de Obama relajaba las condiciones de un bloqueo arcaico. El entonces presidente estadounidense entendió un hecho sencillo: la URSS ya no existe, no hay misiles soviéticos apuntando a Miami en cuba y, sobre todo, la estrategia de aislamiento no ha hecho nada para destruir al régimen de Castro en más de cincuenta años.
Por decirlo rápidamente, Obama entendió que si una estrategia falla miserablemente en cinco décadas, tal vez es porque no es la mejor estrategia.
Trump y el cambio cubano
La elección de Trump a la presidencia de Estados Unidos se transformó completamente el panorama. Durante la campaña presidencial, el magnate neoyorquino, cambió de postura, una y otra vez, sobre la posible política de su gobierno para tratar con el régimen de los Castro.
Finalmente, Rex Tillerson salió, esta misma semana, a decir que las políticas de Obama sólo habían ayudado a alimentar a un régimen que no tiene ningún respeto por los derechos humanos. Y Donald Trump decidió, pocos días después, cancelar completamente todos los acuerdos logrados en la administración anterior.
El argumento de Trump es que el acuerdo que estableció Obama era completamente unilateral y que no comprometía lo suficiente al régimen cubano para que implementara medidas de protección a los derechos humanos. El mismo candidato republicano que dijo apoyar la tortura y el asesinato a familiares de yihadistas es ahora un paladín de los derechos humanos. Claro, la congruencia nunca ha sido el fuerte del presidente americano.
En cualquier caso, el regreso al endurecimiento del embargo económico puede causar exactamente lo mismo que ha causado en cinco décadas: darle nueva fuerza discursiva y política al régimen comunista en Cuba. Porque no hay nada que haya servido más, políticamente, a Fidel Castro y su régimen, que las políticas punitivas estadounidenses.
Y frente a este colapso de los acuerdos llega, finalmente, el último año en la gestión de Raúl Castro. Porque hace cinco años, cuando fue ratificado como presidente, Castro explicó que no buscaría la reelección en 2018. Parece que el fin de la cuba castrista se acerca. Y el futuro está lleno de misterio…
Por ahora se espera que Castro implemente algunas reformas más antes de partir y cimente la fuerza de su postura en el partido para lograr una transición fácil. Y la transición parece inclinarse, justamente, hacia un relevo generacional.
Castro ya había dicho, en distintas ocasiones, que no debería tener más de sesenta años ningún miembro nuevo del partido. Y, es verdad, la cúpula alta del politburó está conformada por compañeros de armas octogenarios. Con una excepción, claro: Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.
Díaz-Canel es el vicepresidente de Castro y fue el encargado de recibir a Obama en su llegada a Cuba. Es un maestro de profesión, electricista, que no tiene ninguna formación militar y, lo que es aún más importante, que sólo tiene 52 años. Eso quiere decir que Díaz-Canel no había ni siquiera nacido cuando Raúl Castro se abalanzaba, arma en mano, sobre el cuartel de Moncada.
El relevo generacional de Díaz-Canel podría traer una nueva ola de reformas que encaminarían a Cuba hacia una posible apertura económica como la de China. También podrían cambiar cuestiones de derechos humanos, acceso a la información y libertad de prensa.

Pero toda esta especulación queda al margen de Trump. Si el presidente de los Estados Unidos tira a la basura todo lo logrado por el gobierno de Obama, el camino evidente hacia mayores libertades en Cuba puede empantanarse por la soberbia americana. Sólo el tiempo nos mostrará el futuro que escogerá una isla aislada por la atención especial de un imperio. Televisa News.

Mal uso de las redes sociales genera muchos divorcios en Yucatán

Noticias de Yucatán 



Las redes sociales empiezan a convertirse en una de las principales causas de divorcio en la entidad, por lo que se recomienda extremar cuidados con lo que se publica, informó el especialista en psicología Paulino Dzib Aguilar. 

En entrevista para Notimex, el también académico de la Universidad Autónoma de Yucatán explicó que cada vez son más frecuentes las parejas que se ven en conflictos o enfrentan una crisis porque se descubrió un comportamiento considerado inadecuado o una infidelidad de la pareja al checar las redes sociales. 

“Los compañeros que trabajan como mediadores del poder judicial de la entidad indican que entre las nuevas causales de divorcio en la entidad, se encuentra el hecho de descubrir procesos de infidelidad a través de las redes sociales, lo cual sin duda es algo novedoso en el campo social y también en el campo de la psicología”, precisó.

Dzib Aguilar precisa que "lo peor en muchos de los casos" es que al descubrir una infidelidad, las parejas agraviadas hacen público el “descubrimiento” en las mismas redes, lo cual también es algo que viene a complicar el alcance de un acuerdo o solución que pueda salvar la relación. 

Al publicar un hecho como ese, llevas al espacio público un asunto que en realidad tendría que ser íntimo y que además de complicar el problema, puede ser un factor que también afecte a los hijos en caso de haberlos, pues pueden ser objeto de burlas de sus compañeros o de cuestionamientos que ellos no tendrían porque responder, añadió. 

Los niños en un proceso de divorcio, sobre todo cuando oscilan en una edad de entre los tres y los nueve años, tienen un gran impacto emocional y psicológico, por lo que un conflicto de pareja llevado a niveles extremos puede causarles trastornos de por vida, afirma el psicólogo. Sipse
  


Así puedes escuchar en “privado” los mensajes de voz en WhatsApp

Noticias de Yucatán


A todos nos ha pasado que nos llega un mensaje de voz a través de WhatsApp pero no podemos escucharlo porque estamos en un lugar público o con compañeros de trabajo, por lo que tememos de la naturaleza del mensaje y a veces terminamos solicitando que lo envíen en forma de texto.
Afortunadamente existe una forma de evitar que todo mundo escuche estos mensajes sin tener que bajar el volumen del teléfono, lo que no siempre es una forma efectiva y cómoda para atender los mensajes.
Al reproducir un mensaje de audio pega el altavoz frontal a tu oído como si se tratara de una llamada convencional; esto nos permitirá escuchar el audio sin que los que están a nuestro alrededor también lo hagan.
Hemos intentado el truco, pero hace falta un poco de destreza para que el segundo inicial del audio no se escuche en lo que llega al oído, por lo que recomendamos cuidado al utilizar esta opción.
Con información de Dinero en Imagen.


Russ, la fiesta de sexo y alcohol más "descontrolada" del mundo

Noticias de Yucatán


Russ, la fiesta en la que jóvenes de entre 15 y 25 años se divierten durante todo un mes, en el que tienen todo el sexo posible, inicia en abril y termina en mayo.
Se lleva a cabo en Noruega y el recorrido es a través de autobuses rentados que preparan con cerveza y diversas comodidades. Las paradas son en distintos festivales de música. 
"Cuando ves películas estadounidenses tienes la impresión de que hacen fiestas muy locas, pero nosotros tenemos la celebración más descontrolada aquí en Noruega", Frederik Helgesenn, líder del comité Russ.
Durante el transcurso los participantes compiten en los desafíos más insólitos como tomar una cerveza con dos tampones en la boca, comerse una hamburguesa en dos bocados, tener sexo a la intemperie y beber 24 tragos diferentes en 24 horas. SDP Noticias 


Una niña de tres años muere durante un procedimiento dental en California, EE.UU.

Noticias de Yucatán 



Una familia de Stockton, ciudad ubicada en el norte de California, busca respuestas en torno a la muerte de un niña de tres años que murió durante un procedimiento dental.
Un médico forense identificó a la menor como Daleyza Ávila Hernández.

Su madre, Araceli Ávila, dijo que el dentista remitió a su hija a Children’s Dental Surgery para la extracción de un diente. El padre de la menor fue quien la llevó al centro dental.
David Thompson, administrador de Children’s Dental Surgery, dijo que únicamente se realizan procedimientos generales en las instalaciones, y que no han precisado lo que ocasionó la muerte de la niña.

Thompson también dijo que la niña tuvo una reacción adversa a los anestésicos, por lo cual fue trasladada al hospital Saint Joseph. Thompson, sin embargo, no proporcionó los nombres de los médicos y asistentes presentes durante el procedimiento, ni algún otro detalle.

En un comunicado, la Junta Dental de California, autoridad principal de licenciatura y disciplina de los dentistas, transmitió su pésame a la familia e indicó que se está realizando una investigación del caso por parte del Departamento de Policía de Stockton.
Fuente: La Opinión

(VIDEO) El Rey de Jordania ayuda a un equipo de bomberos a extinguir un incendio

Noticias de Yucatán 



El Rey de Jordania, Abdalá II, ayudó a un equipo de bomberos a extinguir un fuego declarado al oeste de la capital jordana, Ammán, según un video que se ha hecho viral en las redes sociales.

En la filmación se ve al monarca hachemí con un extintor apagando el fuego que se declaró el sábado en el barrio de Kamaliya, a 10 kilómetros al oeste de Ammán y donde residen varios miembros de la familia real.

El rey, ataviado con una camiseta y un pantalón oscuros, llevaba a sus hombros un extintor con el objetivo de ofrecer apoyo al equipo joven de bomberos que acudió para intentar extinguir el incendio.

En su cuenta personal de Twitter, Abdalá II agradeció a todos los miembros de los órganos militares y de seguridad que participaron en la extinción, en el que, según el monarca, no se lamentó la baja de ninguna persona.

Varios usuarios de las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, compartieron las capturas de la grabación, que dura en torno 32 segundos, y aseguraron que “el rey está allí cuando el país le necesita” o él “es la verdadera definición de liderazgo”. 
Fuente: EFE


La modelo Svetlana Bilyalova carga un león y ocurre lo peor (Vídeo TENDENCIA)

Noticias de Yucatán


La modelo Svetlana Bilyalova carga un león y ocurre lo peor


Aseguradoras defraudan a dueños de vehículos: no responden por los daños

Noticias de Yucatán 




La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios (Condusef) alertó a los meridanos sobre las pólizas de seguro para vehículos: hay 500 casos de usuarios cuya aseguradora no quiere responder por daños. 

Jorge Pinto Escamilla, subdelegado de la Condusef, explicó que también hay reportes por coberturas de gastos médicos o seguros de vida en los que las empresas se mostraron renuentes a cubrir el acuerdo con los usuarios. 

En el caso de vehículos, en auge porque las pólizas son requisito indispensable para el canje de placas, la alerta es aún mayor: hay empresas que han instalado oficinas cerca de los módulos de reemplacamiento, que ofrecen un seguro cuyo precio es de 500 pesos, pero con una vigencia efímera de cinco días. 

Después de ese lapso, los meridanos tendrían nuevamente que adquirir un seguro para su auto, el cual en esa instancia tiene un costo mil 300 pesos anual. 

También están los casos en donde las aseguradoras "fallan" con los trámites: Rosaura García Martínez explicó que adquirió un seguro y realizó el reemplacamiento; cuando se dirigía a su casa sufrió un percance, acudió a la aseguradora, pero ésta reveló que su auto nunca fue dado de alta en la empresa.

 La Condusef alertó a los usuarios: ocho de 12 aseguradoras se encuentran por debajo del promedio del Índice de Desempeño de atención a usuarios. 

Las peor calificadas son: 
Metlife México 
Seguros Banorte 
HDI Seguros. Sipse

La NASA prueba el robot que colonizará Marte

Noticias de Yucatán 





Especialistas de la NASA y de su Centro Espacial Lyndon B. Johnson, en Texas (EE.UU.), han mostrado de lo que es capaz el robot humanoide Valkyrie, que planean enviar en el futuro a Marte para ayudar a colonizar el planeta rojo.
En el video de la prueba del robot, publicado por el Instituto IHMC Robotics, responsable del algoritmo para la gestión de la máquina, se aprecia cómo Valkyrie realiza con éxito un paseo autónomo sobre un camino sinuoso y desigual, provisto de 200 sensores colocados en cabeza, hombros, abdomen y piernas.
Valkyrie es un robot robusto totalmente electrónico, diseñado especialmente para operar bajo temperaturas extremas y ambientes hostiles para la vida humana.
La máquina, que mide 1’90 metros y pesa 125 kilos, cuenta con brazos, piernas y manos totalmente articuladas y se mueve gracias a la energía que le proporciona una batería. Fuente: RT

Para Ripley: alcalde de Izamal puso su nombre en el reloj municipal

Noticias de Yucatán 




Una gran polémica ha generado en Izamal el alcalde Warnel May Escobar al poner su nombre en el reloj de la torre del Palacio Municipal.
En realidad, más que polémica, lo que ha generado es indignación y burlas, sobre todo en redes sociales, desde que la gente se percató que el nombre del alcalde aparece en el centro de la carátula del reloj.
En ella pude leerse en letras rojas “Warnel May, 2015-2018”, lo que considera la ciudadanía una ofensa y un culto al ego desmedido del primer edil.
En Izamal, a través de redes sociales y de otros medios, la gente ha hecho sentir su malestar, como por ejemplo José Dorantes Quiñones, quien fue regidor en el periodo 2012-2015.
El dice que no aprueba esta acción del primer edil, pues el reloj es un bien público que no se debe utilizar para rendir culto al ego del alcalde.
Señala que el reloj tiene más de 50 años instalado y nadie se ha había burlado de la ciudadanía de esta manera. El alcalde debería quitar su nombre de allí, ya que es algo público, no es un bien personal —sentenció Dorantes Quiñones.
Otro vecino, identificado como Carlos Gamboa coincide en que es una falta de respeto para los habitantes, pues el reloj no es un bien personal.
—Después, el nombre del presidente municipal estará en los tambores y camiones de basura, en todos lados, creo que esto no debe ser —añade.
El reloj municipal se inauguró en septiembre de 1948, durante el mandato del entonces gobernador José González Beytia. Fuente: Formal Prisión

Fraude en el canje de placas: detectan pólizas clonadas

Noticias de Yucatán 




Un ordinario accidente de tránsito ocurrido en Mérida ha dejado al descubierto una red que trafica ‘pólizas clonadas’ de seguros para autos.

El caso podría alcanzar dimensiones mayúsculas, pues las pólizas clonadas presuntamente han servido para que decenas de automovilistas pudieran tramitar el canje de placas.


En las últimas horas se decomisaron 200 formatos de estas pólizas que se ofrecían en un módulo ambulante cerca del Centro de Servicios de Yucatán, en Xcumpch.

Las cientos de pólizas fraudulentas, que se vendieron con vigencia de un mes, fueron tramitadas con el código de María Peniche Larrea, agente de seguros que ya ha nterpuesto denuncia formal ante las autoridades.

Según trascendió, el viernes ella recibió una llamada en la que un agente de la aseguradora Qualitas le preguntaba si le había vendido un seguro a Liberato Dzul, mismo que que tuvo un siniestro.

Como ella no vendió nada, comenzó a investigar, de manera que junto con Liberato acudieron al módulo ambulante donde le habían vendido la póliza.

Ella se hizo pasar por cliente y descubrió en una repisa cientos de copias de seguros, de todas las compañías afianzadoras, con la clave de la afectada.

Encarcelan al encargado, quien le dijo que él hacía el trámite vía electrónica y que el ‘contacto’ que le daba las pólizas se encuentra en Nuevo León, pero que desconocía que eran fraudulentas.

Le decomisaron más de 200 copias de pólizas de seguros, mismas que presentará la afectada en una ampliación de denuncia.

La red incluye a los ‘coyotes’ y tramitadores que trabajan en las inmediaciones del Centro de Servicios de Yucatán, quienes obtienen en un puesto ambulante cercano al módulo de cambio de placas los seguros de auto por un mes.

Se desconoce cuántos autos lograron burlar a la autoridad con estos seguros apócrifos,
Hasta el momento no hay detenidos, pero ya ‘desapareció’ el encargado del módulo ambulante donde se detectaron las pólizas patitos.
Fuente: Formal Prisión

Impide a través de videollamada que un hombre se suicide

Noticias de Yucatán


Elementos de la Secretaría de Seguridad pública de la Ciudad de México impidieron que un sujeto se quitara la vida luego de que lograran que el Secretario de Seguridad capitalino hablara con él a través de una video llamada.
Los hechos ocurrieron durante la mañana del pasado domingo en calles de la colonia ejido de san Francisco Culhuacán, de la delegación Coyoacán, cuando los elementos de seguridad recibieron el reporte de que un hombre amagaba con darse un tiro en la cabeza.
De manera inmediata los uniformados se trasladaron al lugar de los hechos y encontraron al sujeto, quien responde al nombre de Raúl Castillo, de 49 años, quien amagaba con suicidarse luego de que su esposa loa abandonara y tras haber perdido su empleo como taxista.
Los agentes dieron aviso al titular de la Secretaría de Seguridad Pública que les solicitó hablar con Raúl. Siguiendo los protocolos de emergencia, se acercaron al individuo y lograron que Almeida se comunicara con él.
A través de una video llamada Almeida platicó con el hombre a quien invitó a tomarse un café y con quien se comprometió a apoyarlo a conseguir empleo. El momento fue aprovechado por los oficiales para despiojar al sujeto del arma y para someterlo.
Finalmente el sospechoso fue trasladado a una agencia del Ministerio Público bajo el cargo de portación de arma de fuego.



Denuncian prácticas monopólicas de IUSA

Noticias de Yucatán


Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la Corrupción, presentó hoy una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (Cofece) contra Grupo IUSA y sus empresas subsidiarias, y contra Controles y Medidores Especializados, por prácticas monopólicas cometidas en licitaciones de la CFE para la adquisición de medidores de luz.
En entrevista con REFORMA, Gerardo Carrasco Chávez, director de Litigio de DILE, explicó que la denuncia contiene indicios de que Grupo IUSA y Controles y Medidores Especializados se han puesto de acuerdo para participar y resultar ganadores en licitaciones de 2013 a la fecha.

"Nosotros venimos a presentar una denuncia en contra de diversos agentes económicos, puesto que año con año, derivado de los indicios que tenemos, por lo menos de 2013 a la fecha, se han puesto de acuerdo al momento de participar y presentar propuestas en licitaciones públicas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizando un mecanismo de celebración de acuerdos colusorios para acaparar y resultar ganadores en todas y cada una de las licitaciones en las que participa.
"Ello, derivado de ciertos vínculos, por ejemplo, que comparten el mismo edificio de oficinas, que los dueños de las empresas de Grupo IUSA son familiares de los dueños de Controles y Medidores Especializados, y que incluso comparten representante legal en ciertas licitaciones.
"Tenemos muchos indicios que nos llevan a presumir que se cometieron prácticas monopólicas absolutas", comentó Carrasco Chávez. Reforma.

Rescatan a hombre de un incendio en hotel de Mérida

Noticias de Yucatán


Un hombre fue rescatado de un incedio por personal de la SSP que sofocó las llamas en un cuarto de hotel del centro de Mérida, la mañana de ayer domingo 18 de junio.

El rescatado fue identicado como Manuel Espinoza Lozano, de 38 años de edad quien manifestó que se encontraba durmiendo cuando el olor a quemado lo despertó, pero no le dio importancia y siguió durmiendo.

El siniestro se registró a las 8:10 horas en la calle 65 número 586 A entre 72 y 72, del centro.

Otro empleado del lugar, de nombre José Luis Lora León, de 61 años, informó que salió como a las 7:45 horas a comprar a la tienda y al retornar se percató que se estaba quemando el cuarto de la pieza delantera.

De inmediato dio aviso a la SSP y reportó que en el cuarto trasero se encontraba durmiendo su compañero, por lo que trabajaron para rescatarlo.

Las unidades 716, 862 y 794 de bomberos de la SSP sofocaron las llamas en la habitación de tres por cinco metros de bloques de concreto.

Paramédicos de la SSP valoraron a Espinoza Lozano e indicaron que se encontraba estable y no ameritaba ser trasladado a un hospital.
En el interior del cuarto se quemó ropa, colchones y muebles, la causa que originó el incendio fue un cortocircuito.
Fuente: El Debate

Desalojan a huéspedes del "Gran Hotel" en Mérida

Noticias de Yucatán 


Los huéspedes del “Gran Hotel” ubicado en el centro de Mérida, fueron evacuados ayer al mediodía ante el reporte de un fuerte olor a gas en el lugar.
Varias unidades de la SSP, Policía de Mérida y Protección Civil se movilizaron hacia el centro de hospedaje.
El gerente, informó que abastecieron el cilindro estacionario de gas y como a las 12 horas se empezó a sentir el olor a combustible.
Sin pensarlo dos veces, lo reportó vía telefónica a la gasera y a la SSP, por lo que arribaron bomberos que indicaron que hay una fisura en la válvula de alivio.
Los huéspedes fueron evacuados en prevención y la zona fue acordonada por personal de Protección Civil en espera de personal.
A pesar de la alarma, los visitantes desalojaron de forma tranquila las instalaciones del hotel, por lo que no se reportaron mayores incidentes.Fuente: El Debate

Joven roba peces en la bolsa de su pantalón en Guadalajara (VIDEO)

Noticias de Yucatán


Un hombre ingresó a un acuario en Guadalajara y al percatarse que nadie lo vigilaba tomó varios peces y se los robó en las bolsas de sus pantalones
Un joven ingresó a un acuario de Guadalajara y, al percatarse que nadie lo vigilaba, robó varios peces y los guardó en la bolsa de su pantalón, según reveló un video que subió el establecimiento a su cuenta de
En el video, grabado el pasado 15 de junio, se puede observar cómo un sujeto de complexión delgada, con gorra roja y camiseta negra, se acerca primero a una de las peceras, toma un pez con la mano y lo coloca en una de las bolsas de su pantalón.Facebook.
Luego, en la misma cinta se ve cómo empieza a caminar y, disimuladamente, agarra una pequeña red, se acerca a la pecera grande del fondo, donde se roba un pez más grande y también lo guarda.
En otro video, captado fuera del establecimiento aparece el mismo hombre, quien toma un vaso, le echa agua y vacía los peces para poder escapar sin problemas.


(VIDEO) Canje de placas: saturan módulos de Mérida, módulos de Progreso y Ticul, de los menos visitados.

Noticias de Yucatán 


Cuando restan sólo 11 días hábiles para que se cierre el plazo legal para el canje de placas, la afluencia de propietarios a los módulos es cada vez mayor, pero dispareja: los del norte de la ciudad están a reventar, pero los de interior del Estado están "subutilizados".

Aunque el trámite dura 15 minutos, en los módulos de Siglo XXI e Xcumpich las largas filas obligan a esperar entre tres y ocho horas, según testimonios de propietarios.

Una revisión de las cifras al cierre de la semana pasada revela que los propietarios de vehículos pueden ahorrarse más tiempo incluso viajando a un municipio cercano: Progreso está a media hora, y Ticul, a una hora.

En un día "promedio", el módulo más visitado, el del Centro de Servicios (en Xcumpich, atrás del Centro de Convenciones) recibe 67 mil 400 propietarios, mientras que en Tizimín sólo asisten cuatro mil 200, es decir, por cada 100 usuarios que van al primero, sólo seis llegan al segundo.


Sin embargo, el tiempo de recorrido hasta Tizimín es de unas tres horas en vehículo, pero en el caso de Progreso -el más cercano a Mérida- son sólo treinta minutos y el número de personas por día que se atienden ahí es sustancialmente menor: cinco mil 900 usuarios por día. 

Incluso el de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán es de los menos visitados, con 14 mil por día.
Fuente: Sipse

OEA observará las elecciones presidenciales de México en 2018

Noticias de Yucatán


Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que el organismo que encabeza participará como observador en las próximas elecciones de 2018.
“Fuimos invitados para observar la elección del 2018, lo haremos respetando los estándares fundamentales que la organización tiene”, manifestó Almagro en conferencia de prensa previo al inicio de las actividades de la 47 Asamblea General de la OEA que se efectúa en Cancún, Quintana Roo.
Cues
tionado sobre las elecciones en Coahuila, luego de que dirigentes del PAN y PRD se acercaran a la OEA para solicitar una observación de los comicios, Almagro reiteró la confianza en las autoridades electorales.
“Ese tema definitivamente tiene una instancia última que es el Tribunal Federal Electoral, el cual tenemos plena confianza de que va actuar conforme a derecho y de que va a hacer prevalecer el derecho electoral y el derecho de los partidos en la participación, de una manera fuerte y definitiva”, detalló.
En su participación, el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, dijo que el país se encuentra en la mejor disposición para que un organismo interamericano participe como observador en los comicios.

“Ya lo hemos hecho antes, la OEA ha observado con éxito las elecciones mexicanas. Quiero dejarlo muy claro, el escrutinio internacional en materia electoral, en materia de derechos humanos, en cualquier otra materia, el escrutinio internacional es un instrumento en el que México cree, es un instrumento que nos hace más fuertes”, puntualizó.

#GobiernoEspía: Aristegui, Loret y otros periodistas y defensores están bajo vigilancia del Estado

Noticias de Yucatán 


Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas han sido espiados por agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software “Pegasus” de espionaje de NSO Group, que en teoría sólo debe ser usado para investigar a criminales y terroristas, reveló el informe “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos” .
De acuerdo con el documento difundido este lunes, entre enero de 2015 y julio de 2016 se registró una serie de ataques contra periodistas y activistas mexicanos través del malware “Pegasus”. A estos se suman los 12 intentos registrados en contra de científicos y activistas de la Alianza por la Salud Alimentaria.
El informe fue elaborado por las organizaciones Artículo 19, R3D y Social TIC, con asesoría técnica de Citizen Lab de Canadá.
El informe es publicado este día por el diario estadounidense The New York Times, que además cita que cada infección exitosa tendría un costo que oscila alrededor de los 77 mil  dólares.
Según decenas de mensajes examinados por The New York Times y analistas forenses independientes, el software ha sido utilizado para vigilar a algunas de las personas que han sido más críticas del gobierno, así como a sus familiares, lo que muchos ven como un intento sin precedentes para debilitar e intimidar a la gente que intenta ponerle fin a la corrupción que afecta a la sociedad mexicana.
Para espiar a diez usuarios de iPhone, por ejemplo, el fabricante cobra 650 mil dólares, además de la cuota de instalación de 500 mil dólares, según las propuestas de comercialización de NSO Group que revisó The New York Times.
“Desde hace mucho tiempo, los periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción en México han enfrentado peligros enormes. Durante décadas los han seguido, acosado, amenazado e, incluso, asesinado por realizar su trabajo; riesgos laborales más comunes en Estados autoritarios que en los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, como es el caso de México”, dice el reporte del Times.
El Presidente Enrique Peña Nieto “comenzó su mandato en 2012 con la promesa de dejar atrás la historia atribulada del país y poner a México en el lugar que se merece dentro del escenario mundial por medio de reformas a la educación, a las telecomunicaciones o al sector energético. No obstante, para 2014 se habían desvanecido gran parte de esas promesas tempranas por escándalos y crisis, entre ellos la desaparición de 43 estudiantes normalistas después de un enfrentamiento con la policía y las acusaciones de que el mandatario y su esposa adquirieron una casa lujosa de un constructor que después recibió varios contratos públicos”.
“Son escándalos que han derrumbado la imagen perfectamente cuidada que Peña Nieto tuvo como candidato –un político enérgico dispuesto a trabajar en conjunto con otros partidos para modernizar y mover a México– y lo han pintado como un funcionario corrupto que desconoce la realidad que viven los mexicanos. Ese cambio es el resultado, en buena medida, del trabajo de los periodistas mexicanos que develaron los casos y de los activistas y defensores que no han permitido que sean olvidados”, dice el diario estadounidense.
La investigación señaló que este software malicioso, desarrollado por la firma israelí NSO Group, es comercializado únicamente a gobiernos. Desde 2011, se ha reunido evidencia de que al menos tres instancias del Gobierno federal lo han adquirido: la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de la Defensa Nacional; esta última, sin facultades legales para ejercer acciones de vigilancia.
En agosto de 2016 los investigadores del Citizen Lab de la Universidad de Toronto documentaron el mecanismo mediante el cual el software “Pegasus” infecta los teléfonos inteligentes. Por lo general el ataque se realiza al enviar un mensaje de SMS dirigido a la persona objeto del ataque, con un texto que resulte imposible de no abrir y forzando a hacer clic en un enlace adjunto.
El software se apodera del teléfono celular del individuo y permite acceder a todos su datos y funciones, por lo cual es una herramienta autorizada solo para perseguir criminales o terroristas.

Por su enorme potencial intrusivo, el software “Pegasus” únicamente puede ser adquirido por entidades gubernamentales facultadas para usarlo en casos relacionados con crimen organizado, terrorismo o cuestiones de seguridad nacional, siempre y cuando cuenten con la autorización judicial correspondiente.
Ninguno de los casos documentados en el informe se encuentra en el supuesto anterior, ya que se trata de intervenciones ilegales y constitutivas de violaciones a los derechos humanos, incumplimiento de los protocolos internacionales en la materia.
De acuerdo con el documento, “cuando una persona es atacada con “Pegasus”, recibe un mensaje SMS en su teléfono, el cual contiene un texto que busca persuadirlo de hacer clic en un enlace infeccioso, haciéndose pasar por una noticia, un aviso o el mensaje de un familiar o amigo. Si la persona hace clic en el enlace, su teléfono recibe inadvertidamente un software malicioso que permite al atacante, entre otras cosas, tener acceso a todos los archivos guardados en el dispositivo, así como controlar la cámara y el micrófono del celular”.
Entre los blancos del programa, según el informe, se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, los periodistas Carmen Aristegui Flores y Carlos Loret de Mola, y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.
Los intentos de espionaje incluso han alcanzado a los familiares de los activistas y periodistas, incluido un adolescente.
Este reporte detalla los intentos de infección con el malware “Pegasus” en contra de doce objetivos, agrupados en cinco casos. Foto: Especial.
Por ejemplo, personal del Centro Prodh recibió intentos de infección durante coyunturas como el décimo aniversarios de la represión en Atenco, la discusión de la Ley General contra la Tortura o la presentación del informe final del caso Ayotzinapa por parte del GIEI. En el caso de Aristegui Noticias, los mensajes recibidos ocurrieron durante sucesos como la exoneración del Presidente Enrique
Peña Nieto por el conflicto de interés de la casa blanca o la publicación de reportajes relacionados con la figura presidencial.
Otro de los objetivos, Carlos Loret de Mola, recibió intentos de infección cuando escribía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato, Michoacán.
Por su parte, personal del Instituto Mexicano para la Competitividad fue objetivo de ataques con el malware “Pegasus” durante la discusión de la ley 3 de 3, en tanto que dos periodistas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad recibieron mensajes tras la publicación del reportaje sobre la red de empresas fantasma del gobierno de Javier Duarte, en el cual colaboró la organización.
Los hallazgos de este reporte, refieren organizaciones, apuntan a la comisión de graves delitos y violaciones a derechos humanos, por lo que exigieron “una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente sobre los hechos denunciados y castigarse a todos los responsables intelectuales y materiales”.
Fuente: Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada