Los 2 participantes se aseguran vencedores de la contienda interna del PRI Yucatán

07 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

De “inédito” calificó Francisco Torres Rivas, el proceso interno para la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional en Yucatánque se llevó al cabo este domingo y del cual se declaró triunfador.

“No hay vencedores ni vencidos, todos ganan porque se trabajará de forma más cercana con las bases del tricolor, partido que habrá de reinventarse con miras a los procesos electorales de los próximos años“, afirmó.

Torres Rivas reconoció que a pesar de la complejidad del proceso y los problemas derivados del padrón de militantes, el resultado demuestra que el PRI debe trabajar más estrechamente con la militancia.

“Ha sido un proceso inédito para el partido, a pesar de la complejidad del mismo y los problemas el padrón, los militantes acudieron entusiastas a manifestar su voluntad, no creo que existan vencedores ni vencidos, todos ganamos porque entendimos que el PRI debe volver a las bases, a la militancia, a quienes se debe” comentó.

“Una de las primeras cosas en las que me abocaré es trabajar en la revisión del padrón de militantes para que los problemas registrados en el proceso sean corregidos y no suceda lo que se dio que hubieron personas que no pudieron emitir su voto porque no estaban registrados; fueron miles los que dieron cumplimiento a éste llamado a renovar la dirigencia local del partido, lo hicieron en su domingo, algunos sacrificando su día de descanso con la familia y otros dejaron de lado su trabajo y actividades cotidianas para ir a votar ,lo menos que se merecen es un padrón confiable, certero, a eso nos abocaremos como prioridad” agregó.

“A Diego (Lugo Interián) le expreso mi reconocimiento por su trabajo para promover la participación de la militancia y ahora le digo que es le momento de sumar esfuerzos, trabajar juntos y hacer del PRI el partido que los priistas necesitan para desde la oposición, salir al encuentro de las bases, trabajar en una estructura mas sólida y comprometida, visitar municipios, mayor cercanía con obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, acercarnos a los grupos vulnerables. Seremos una oposición de contrapeso estatal y nacional” subrayó.

Diego Lugo

Por su lado, el alcalde de Sucilá Diego Lugo Interián, en un videomensaje que subió a sus cuentas en redes sociales, agradeció a sus simpatizantes y a los priistas en general y también se dijo vencedor; informó que la diferencia fue de608 votos en su favor. Con información de Megamedia y Redes Sociales. 


Decomisan barril con mariguana en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Canina destacada en el Aeropuerto Internacional de Mérida localizó un barril de madera, de una empresa de mensajería y paquetería, que simulaba contener tequila, procedente de Guadalajara, Jalisco, con destino a Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los binomios caninos señalaron el barril que fue abierto y en su interior se encontraron paquetes que contenía 16 kilos de hierba seca, que dio positivo en una prueba de mariguana, con reactivo NarcoPouch.

El material incautado se puso a disposición de la Fiscalía General de la República, en Mérida, Yucatán.

Conductora arremete contra programa de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Durante la sección "Los tu vasos" de Deyanira Rubí (Roxana Castellanos) la presentadora causó revuelo en las redes sociales, luego de mostrar en pleno programa algunas imágenes de unas conductoras.

Y es que Deyanira Rubí empezó a hablar mal de las conductoras de "Cuéntamelo Ya" y mencionó al respecto: "Ni las conozco bola de viajas armadas, taradas, me chocan esas tipas".

Mientras que otro conductor de Televisa también empezó a criticar a  Vielka Valenzuela debido a que en un programa anterior empezó a dar consejos a las mujeres sobre la infidelidad.

Les cuento, ahora resulta que además de equivocarse al aire de forma frecuente, ya utilizan el programa para enseñar a cómo ser infieles". Mencionó el conductor de Televisa.

Tras las críticas que le estaban haciendo a la conductora de Televisa, ella apareció de manera sorpresiva y les mencionó a los presentadores que no ha sido infiel.

"A mi no me esten difamando yo no soy una zorra le juro juradito que yo nunca he sido infiel y no lo volvería a hacer". Dijo Vielka Valenzuela.

Tras el contundente mensaje que envió Vielka Valenzuela, los conductores mencionaron que es mejor no tener problemas con ninguno de los conductores ya que comparten el foro de Televisa.

Deyanira Rubí dijo que le gustaría ser como la conductora de "Hoy" Andrea Escalona y empezó a bailar la canción "El Chucky es lo de hoy".



Departamentos de mujeres que viven solas, nuevo blanco de delincuentes en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Los delincuentes que se dedican al robo a casa habitación, han encontrado en los departamentos donde viven mujeres solas un nuevo nicho.

Durante los últimos 30 días, la Procuraduría capitalina ha iniciado cinco carpetas de investigación donde resalta este modus operandi, las colonias afectadas; la Zona Rosa, el corredor Roma-Condesa, la Juárez y el primer cuadro de la ciudad.

El caso más reciente se registró apenas el pasado fin de semana en un complejo habitacional ubicado sobre la calle Biarritz de la colonia Juárez, en las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con lo ocurrido, los delincuentes aparentemente siguieron los movimientos de las dos jóvenes, presuntamente sabían que los fines de semana ambas llegaban muy noche y aprovecharon esta información para irrumpir el lugar y llevarse diferentes artículos.

Dentro de los robado, figura una laptop Lenovo, audífonos profesionales, un Ipod, otra computadora marca HP, una boina Bose, una iPad mini, dos teléfonos celulares y en una mochila echaron más cosas.

En otros casos incluso, las víctimas han reportado que se han llevado ropa interior.

Ante el incremento de las denuncias, la Secretaría de de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría han incrementado los operativos y el trabajo en las zonas afectadas, pues se pretende evitar que algunas de las mujeres sea lastimada por los agresores.

Patrullarán las calles en autos de súperlujo en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Dos vehículos de lujo  serán utilizados como patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en Guanajuato, tras haber sido aseguradas en operativos, aseguró Sophia Huett, titular de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo a Reforma, la información oficial surgió tras la exhibición que se hizo en redes sociales de los vehículos deportivos, rotulados con los símbolos de Seguridad Pública, y que presuntamente formarían parte de la nueva Policía Turística.

"Son vehículos de alta velocidad asegurados en operativo y que tras un proceso de extinción de dominio, realizarán labores de patrullaje para la protección de la ciudadanía", aseguró la funcionaria.

Horas antes, se filtraron tres fotografías en las que aparecía un automóvil de lujo, modelo Corvette, que cuesta en el mercado desde un millón 500 mil hasta los 2 millones de pesos.

A partir del próximo lunes se integran dos unidades al parque vehicular de @FSPE_Gto. Son vehículos de alta velocidad asegurados en operativo y que tras un proceso de extinción de dominio, realizarán labores de patrullaje para la protección de la ciudadanía.

En febrero pasado, la Secretaria de Turismo estatal, Teresa Matamoros Montes, informó que se destinarían 90 millones de pesos del presupuesto de la dependencia a la creación de esta nueva corporación.

"Es una estrategia que estamos llevando junto a la SSP, es una estrategia que se va a implementar sobre todo en Pueblos Mágicos y ciudades patrimonio", dijo uno de sus trabajadores presentes en la reunión que se hizo en el Congreso estatal.

"Es una policía de proximidad, orientación hacia el mismo visitante y ahorita estamos en la etapa de revisar al número de elementos y ejercicio de recursos".

Otro de sus colaboradores les explicó a los legisladores de la Comisión de Turismo que la Secretaría en el rubro sólo giraría el recurso a Seguridad Pública, para que esta se dedicara a la instalación, operación y seguimiento de esta Policía.

"La Secretaría de Turismo está en revisión de un convenio de colaboración institucional con Seguridad Pública, con Finanzas, en donde dicho convenio se establece la compra de material, capacitación, funciones propias que competen a la policía", argumentó.

La exhibición de estas nuevas patrullas se dio en un contexto de violencia que sufre la entidad, en el cual durante este sábado se han registrado por lo menos 19 asesinatos dolosos, tres de ellos de menores de edad.

Elefante mata a cazador y su cuerpo es devorado por leones en África

Noticias de Yucatán. 

Un cazador furtivo dedicado presuntamente a cazar rinocerontes murió esta semana por la acción de un elefante, y su cuerpo fue devorado por una manada de leones en el Parque Nacional Kruger, en el noreste de Sudáfrica, informó Parques Nacionales del país africano en un comunicado.

El incidente ocurrió después de que el hombre y otras cuatro personas entraron al parque para atacar a los rinocerontes, de acuerdo con el comunicado.

La familia del cazador fue notificada de su muerte a última hora del martes por sus compañeros cazadores furtivos, y un grupo de búsqueda dirigido por Don English, gerente regional de Kruger, se dispuso a recuperar el cadáver, informó CNN.

Según el diario "El País", un grupo de búsqueda solo logró dar con un cráneo humano y unos pantalones el jueves.

"Los indicios apuntan a que una manada de leones devoró los restos dejando solo el cráneo y un par de pantalones", explicó en su comunicado Parques Nacionales de Sudáfrica. 

Los tres hombres de entre 26 y 35 años que acompañaban a la víctima en el momento del incidente fueron detenidos el miércoles y se les decomisó dos rifles y munición.

Por el momento se sabe que están acusados de posesión de armas sin licencia, conspiración para la caza furtiva y de invasión del parque sin permiso.

El gerente ejecutivo del parque extendió sus condolencias a la familia y advirtió que "entrar al Parque Nacional Kruger ilegalmente y a pie no es prudente; tiene muchos peligros y este incidente es una muestra de ello", según la BBC.

"Es muy triste ver a las hijas de los fallecidos lamentando la pérdida de su padre, y peor aún, solo pudiendo recuperar muy poco de sus restos", dijo.

El Parque Nacional Kruger enfrenta desde hace tiempo un grave problema de caza furtiva ilegal para hacerse con cuernos de rinoceronte, los cuales son muy demandados en el mercado asiático.

Según CNN, el rinoceronte africano es buscado por su cuerno debido a la creencia entre algunos que practican la medicina oriental de que tiene beneficios afrodisíacos, lo que lo hace más valioso que la cocaína en algunas partes del mundo.

CNN

Hombre sale de prisión e inmediatamente roba en el estacionamiento de la cárcel

Noticias de Yucatán. 

 Un sujeto llamado Michael Casey Lewis fue arrestado apenas a unos minutos de salir de prisión, cuando intentaba robar autos del estacionamiento del Centro de Detención del Condado de St. Lucie, en Florida [EE.UU.], de donde acababa de salir.

"La cárcel es mala, pero para algunos es mejor que su casa", reza una publicación de la Oficina del Alguacil del Condado de St. Lucie, en la que informan que Lewis, tras salir de la prisión, fue visto por los vigilantes del estacionamiento "tirando de las manijas de las puertas de los autos".

De acuerdo a RT, cuando los uniformados lo abordaron, Lewis informó que estaba esperando a su novia. Sin embargo, al ser cuestionado, el hombre entregó una bolsa a los policías, en la que encontraron un iPhone 7, cuatro cajetillas de cigarrillos, un encendedor, una tarjeta de crédito Visa, una licencia de manejo de Florida y 547 dólares en efectivo, que había logrado robar, reportó el Bradenton Herald.

Los policías decidieron aprehender nuevamente a Lewis, que ya había sido encarcelado por el mismo delito. Finalmente fue liberado tras pagar una fianza de 11.250 dólares, informó la Oficina del Alguacil del Condado de St. Lucie.

Ya puedes recibir y enviar dinero por Whatsapp

Noticias de Yucatán. 

¡Ya llegó, ya esta aquí!, por muchos meses esperamos esta novedad de la aplicación de mensajería instantánea, pero al fin puedes enviar y recibir dinero por WhatsApp, ¿pero cómo?, es a través del servicio de Moneypool. 

Los usuarios de WhatsApp pueden enviar y recibir dinero con Moneypool, desde donde es posible ingresar la cantidad de dinero que se desea transferir, además de elegir el contacto de WhatsApp que lo recibirá, publicó El Debate. 

Moneypool funciona para usuarios de WhatsApp que tengan más de 20 años y que cuenten con tarjeta de crédito o débito, no importa para qué quieras el dinero, las transferencias están disponibles en el servicio. 

Lo mejor es que no tienes de qué preocuparte al usar Moneypool, porque además que está disponible para iOS y Android, hace un registro de actividades y gastos, con la finalidad de transparentar todos los movimientos a través de su servicio a WhatsApp. 

Superdelegado de SLP celebra su cumpleaños con fiesta temática “Me canso, ganso”

Noticias de Yucatán. 

S.L.P. (apro).- El superdelegado del gobierno federal en el estado, Gabino Morales Mendoza, se celebró su cumpleaños número 30 con una mega comida a la que invitó a cientos de personas, entre amigos, funcionarios y políticos de distintos partidos además de Morena, quienes entraron al festejo mediante una pulsera con la frase “Me canso, ganso”.

Medios locales potosinos como el portal digital Astrolabio y el periódico Pulso publicaron detalles del convivio multitudinario con el que se festejó el superdelegado Morales Mendoza, contra quien pesan denuncias penales por delitos sexuales ante la Fiscalía general de estado, de cuyo proceso no se conocen avances.

La comida tuvo lugar el viernes 5 en los jardines de “La Antigua Mansión”, sobre la carretera a Zacatecas, cuyo acceso fue custodiado por patrullas de la Fuerza Metropolitana Estatal, quizás porque uno de los asistentes fue el mismo Jefe de la Policía Estatal, Raúl Alanís.

Según las reseñas de ambos medios, el delegado tuvo una mesa de regalos, muchos de los cuales tenían como motivo o decoración la frase que popularizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘Me canso, ganso’.

Incluso uno de los pasteles de cumpleaños tenía la figura de un ganso en la parte superior.

A la comilona que se dispuso en decenas de mesas bajo carpas y con un grupo musical para amenizar llegaron también el Secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Juan Pablo Almazán Cué, el exsecretario y actual diputado local PRI-PVEM Cándido Ochoa, así como el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, Rolando Hervert Lara.

“De acuerdo con la invitación que se hizo circular, el festejo comenzó a las 14:30 horas y contó con mesa de regalos con una imagen alusiva al “me canso ganso” que López Obrador ha popularizado”, dice la nota de Astrolabio firmada por Victoriano Martínez.

El reportero citó la prohibición expresa que funcionarios federales tienen para recibir cualquier regalo o similar, según el Código de ética de las personas servidoras públicas del gobierno federal publicado a principios de febrero pasado.

Este mismo código refiere que en caso de recibir regalos, el funcionario debe notificarlo de inmediato al Órgano interno de control o Unidad de responsabilidades y ponerlos a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el SAE.

Alerta en eua por brote bacteriano en cinco estados

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de salud de Estados Unidos investigan un brote de la bacteria Escherichia coli (E.coli) que afecta al menos a 72 personas en cinco entidades, de acuerdo con reportes de los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). 

El brote, que habría comenzado a inicios de marzo pasado, se ha extendido hasta ahora a Kentucky con 36 casos; Tennessee con 21; Georgia con ocho; Ohio con cinco; y Virginia con dos, detalló el CDC en un comunicado. 

Informaron que el primer caso fue detectado el 2 de marzo pasado y que las edades de los afectados varían de uno a 74 años, con una media de 17 años. 

Las autoridades de salud investigan el origen del brote, e indicaron que a pesar que la mayor parte de las cepas de E. coli son inofensivas, para evitar infectarse es recomendable mantener una higiene adecuada, cocinar la carne a la temperatura recomendada y evitar la leche y productos lácteos sin pasteurizar. 

Expertos citados por el periódico The Washington Post indicaron que la bacteria puede encontrarse en el ambiente, en la comida y los intestinos de las personas y animales. Sin embargo, admitieron que por el momento el origen de este nuevo brote es "desconcertante".

TV Azteca

Universidades gansito de Morena reemplazan a las patito

Noticias de Yucatán. 

Elba Esther, ¿dónde estás? Bueno, bueno, a lo mejor no es para tanto porque la maestra ya regresó por sus fueros, pero ya vamos entendiendo la razón de tanta urgencia en derogar la reforma educativa si la enseñanza de calidad en la 4T consiste en entregar becas Jóvenes escribiendo el Futuro por 2 mil 400 pesos mensuales a los beneficiarios de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (así se llaman, en serio) sin necesidad de exigirles un promedio alto... algo así como el sueño de los fósiles.

Cabe destacar, como dirían los clásicos, que las universidades del bienestar se crearon y fueron financiadas en la Ciudad de México con dinero aportado por diputados locales y los entonces jefes delegacionales emanados de Morena, por lo que también se les podría considerar escuelas de cuadros partidistas que serán fieles a la causa... Imagínense a un licenciado en Derecho salido del plantel Cuauhtémoc. Lo malo es que por ahora no entrarán al programa de becas los alumnos de la UNAM y del Poli... Ni modo, hay que seguirle macheteando, chicos.

A juzgar por los rumores y movimientos del viernes, nuestra recomendación es que no se vayan a perder el desenlace de un capítulo bien denso de la política internacional con el posible arresto de Julian Assange, asilado desde hace casi siete años en la embajada de Ecuador en Londres. Para los millennials distraídos, les explicamos que el australiano de 47 años, fundador de WikiLeaks, ha sido pieza clave en la lucha por la libertad de información en la nube y eso siempre resulta incómodo para los poderosos.

522 LITROS de alcohol contenidos en más de 700 botellas se consumieron en el avión presidencial mexicano en el periodo 2012-2015.

1.7% ES EL PRONÓSTICO de crecimiento de la economía de México para 2019 establecido por el Banco Mundial en su nuevo informe, que lo considera “modesto pero estable”.

El Universal.

Popocatépetl envuelve a vecinos entre cenizas y enfermedades

Noticias de Yucatán. 

Bautizado de diferentes maneras, a lo largo de generaciones el volcán Popocatépetl ha sido una bendición y maldición al mismo tiempo para los pobladores que viven y resguardan sus alrededores.

Ellos son el efecto colateral de Don Goyo, el cual expulsa cenizas, gases y material incandescente que ha salpicado a los municipios del Estado de México y de Puebla por varias generaciones.

Son cientos de familias las que están acostumbradas al rugido del volcán; es más, afirman que jamás los ha intimidado, ni siquiera cuando las autoridades locales y federales llegan a modificar las fases preventivas y amagan con evacuar las zonas, porque aseguran que esos cambios son “normales”.

Incluso hay quienes sostienen que provocan a propósito al volcán, “saquean sus minerales, sus recursos, su vegetación y toda la riqueza que puede proveer la montaña humeante”.

“Él (Popocatépetl) se enoja porque lo vienen a saquear. Le roban sus recursos, le echan bombas y eso le enfada, pero a nosotros nunca nos ha dado miedo”, sostiene doña Bertha, quien vive en Amecameca, uno de los municipios más cercanos al volcán.

Aquí la vida de los moradores transcurre con normalidad, no les atemorizan las fumarolas ni las explosiones de material incandescente que arroja desde hace años el Popo; incluso lo respetan y veneran a tal grado que le rinden culto y ceremonias de vez en cuando para agradecer los frutos que les brinda y a la naturaleza.

Sin embargo, vivir a unos kilómetros del cráter les ha generado un costo muy alto para su salud: enfermedades en vías respiratorias, irritación de ojos, manantiales contaminados y cosechas inservibles; incluso ha traído la muerte de sus animales debido a la caída frecuente de ceniza volcánica.

Este problema es confirmado por Ramón Espinasa, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), quien advierte que los efectos de los materiales que expulsa el volcán en la población pueden variar, según el nivel de exposición.

“Hay pobladores que viven al pie del volcán y que probablemente llevan 25 años recibiendo de vez en cuando su lluvia de cenizas, eso los expone demasiado y los problemas pueden ser variados”, externó en entrevista con Publimetro.

La situación es tal que autoridades han detectado casos de gente con severos daños a la salud por esta exposición, como son problemas en vías respiratorias y ardor de ojos, entre otros padecimientos.

Ante la alerta, Eusebio Flores, comerciante del centro de Amecameca, sabe que hay un riesgo latente; sin embargo, no le teme, ni tiene miedo, sólo respeto, sobre todo porque lleva una vida contemplándolo, al igual que sus hijos y su esposa.

“Sólo Dios sabe cuándo llegue a hacer erupción, nosotros lo veneramos y lo respetamos porque es parte de nuestro paisaje”, sostiene.

La misma cosmovisión es compartida por Mario Rodolfo García, transportista de la zona, quien asegura que están acostumbrados a los ‘sustos’ del Popocatépetl. Por ello no le huyen, y en caso de existir una orden de evacuación, aseguran que no la acatarían debido al temor por el robo de sus pertenencias y de su patrimonio.

Fragmentos y polvo

En San Pedro Nexapa, localidad que pertenece a Amecameca y que se encuentra a la orilla del volcán, los habitantes tienen tan normalizados los ruidos que emite esta estructura geológica que ya no se inmutan; tampoco lo hacen por las alertas de Protección Civil ni por las del gobierno del Estado de México.

Se trata de un pueblo que luce semidesierto y que padece la falta de servicios básicos como agua potable, luz eléctrica y asfalto en varias de sus calles.

Para los oriundos de este lugar, el volcán funge más como un espectáculo de luces que una amenaza, que vive y respira todo el tiempo a través de explosiones de humo y de material incandescente.

Publimetro.

¡Lo volvió a hacer! Alejandro Fernández se muestra borracho en antro de Polanco

Noticias de Yucatán. 

Al parece que Alejandro Fernández no se cansa de causar polémica en redes sociales, pues en esta ocasión “El potrillo” fue captado en un antro de la Ciudad de México en estado inconveniente.

En un video difundido por las redes sociales del programa “Suelta la Sopa” se dio a conocer que el interprete de “Me dediqué a perderte” se encontraba tomando unos tragos, bailando y cantando en el antro “La Santa Masaryk” en Polanco.

El cantante de 47 años de edad se divirtió con unos amigos en un antro llamado "La Santa Masaryk" / Instagram: @alexoficial

Además, de acuerdo con la revista Quien, esta no es la primera vez que se ve a Alejandro Fernández con unas copas de más, por lo que “El potrillo” podría ser ingresado a una clínica de rehabilitación por órdenes de Vicente Fernández; además de que por esa misma razón terminó su relación con Karla Laveaga.

Rescatan en Ecatepec a mujer privada de su libertad

Noticias de Yucatán. 

Ecatepec, México.- Derivado de una oportuna llamada de emergencia, elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) rescataron a una persona a la que privaron de su libertad desde el pasado 22 de enero en la Ciudad de México.

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) alertó a los policías mexiquenses sobre el hecho, por lo de inmediato con elementos de la Policía Estatal, se implementó un operativo de seguridad en distintos puntos estratégicos cercanos a la zona.

Afuera del domicilio, ubicado en la colonia La Joya, los efectivos de la SS observaron a un par de sujetos que al sentirse descubiertos emprendieron la huida dispersándose por distintas calles.

Luego de una revisión desde el exterior del inmueble, los uniformados localizaron a una mujer de 34 años de edad que se encontraba atada de pies y manos, además de que presentaba múltiples heridas.

Después de brindarle los primeros auxilios, la víctima fue trasladada a la Agencia del Ministerio Público de Ecatepec donde se iniciarán las investigaciones a fin de dar con los probables responsables, en tanto el lugar quedó bajo resguardo de la Policía Estatal.

El sol de Toluca


A los 94 años muere, Víctor Manzanilla Schaffer, ex gobernador de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde falleció en la ciudad de Irapuato, en Guanajuato, el ex gobernador priísta de Yucatán, Víctor Manzanilla Schaffer, quien tenía 94 años de edad.

Aunque no se dieron más datos sobre su fallecimiento, la noticia fue confirmada y ya ha empezado a circular por redes sociales y en sitios dedicados a la política, debido a que el ex gobernador además fue diputado federal y senador.

Manzanilla Schaffer fue titular del ejecutivo estatal del 1 de febrero de 1988 hasta el 14 de febrero de 1991, cuando renunció de manera “forzada” por los constantes enfrentamientos con su predecesor en el cargo, Víctor Cervera Pacheco, y con el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Su lugar fue ocupado por Dulce María Sauri Riancho, primera gobernadora de Yucatán.

Fue embajador de México en la República Popular de China, y también primer embajador mexicano en la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte).

Desde 1948 era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desempeñando diversos cargos en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN): secretario de Acción Política; secretario de Prensa y Propaganda, y delegado general en diversos estados de la República Mexicana.


Maduro pide apoyo de AMLO para diálogo de Paz en Venezuela: CNN

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio un discurso durante la manifestación a favor de su gobierno, ahí pidió ayuda a los presidentes de México, Uruguay y Bolivia para que le ayuden a obtener un diálogo de paz en su país. 

“Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz ye entendimiento entre venezolanos”, dijo.

El perfume más caro del mundo cuesta 240 mdp, está en Dubái

Noticias de Yucatán. 

Una perfumería emiratí es la responsable de crear el que, hasta ahora, es el perfume más caro del mundo. 

Su nombre es Shumukh, de origen árabe y significa "que merece lo más alto", y esto hace honor a su precio, la fragancia tiene un costo aproximado de 4.720.000 millones de dinares de Emiratos Árabes Unidos que, en pesos mexicanos equivale a unos 240 millones.

La firma creadora de la fragancia es The Spirit of Dubai by Nabeel y según afirman, sus laboratorios tardaron más de tres años y casi 500 pruebas perfumistas para encontrar la mezcla perfecta entre almizcle, rosa turla y sándalo, notas que hacen exclusiva la fragancia.

Gran tamaño y la fijación más poderosa, hasta por 30 días

La fórmula que tanto tiempo habrían tardado en desarrollar, estaría creada para prolongar su efecto durante 12 horas sobre la piel y hasta 30 días en la ropa. Que sumados a la cantidad del envase (tres litros), hacen que la millonaria inversión tenga beneficios.

El envase se presenta en un sofisticado frasco de cristal de Murano decorado con 3 mil 571 diamantes, perlas, topacios, más de 2 kilos de oro de 18 quilates y hasta 5 kilos de plata pura. 

En el frasco pueden observarse distintas figuras y elementos decorativos como un halcón, caballos, rosas y un globo terráqueo.

Las características de su frasco hacen que Shumukh tenga dos récords deGuinness. 

El primero de ellos, es debido a que es la botella de perfume con más diamantes; mientras que el segundo es debido a que es la botella de aerosol de perfume manejada por control remoto.

Milenio

Privatizan playas en Nayarit, BCS y Quintana Roo: Sectur

Noticias de Yucatán. 

La privatización de las playas en México es un problema grave, que se centra principalmente en los estados de Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

En entrevista con MILENIO, el subsecretario de Planeación y Política Turística de Sectur, Simón Levy, afirmó que todos los datos emitidos se encontraron como resultado de la apertura de la plataforma de internet denominada Encuestaplaya.sectur.gob.mx a través de la cual han recibido los reportes de la gente y viajeros que visitan el país.

El funcionario especificó que los destinos que más son afectados por la privatización de las playas son Bahía de Banderas, Nayarit; La Paz, Baja California Sur, así como Tulum, Solidaridad y Benito Juárez en Quintana Roo.

Este aspecto de falta de acceso público a las playas “es un problema grave, las playas son patrimonio natural de todos los mexicanos”, comentó el funcionario.

Levy explicó que la encuesta de mapeo de accesos públicos a playas tiene como objetivo conocer el estado en el que se encuentran estos pasos públicos a las personas, tanto locales como visitantes a playas del país con la finalidad de diseñar estrategias y líneas de acción para que todas en México sean públicas.

El subsecretario de Planeación y Política Turística señaló que actualmente se están tomando acciones en cooperación con los gobiernos estatales para liberar los accesos a estas zonas, proceso que se mantendrá de manera permanente para evitar mayores privatizaciones en el futuro.

El funcionario comentó que, en el marco de sus atribuciones, también participan en esta labor la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que está apoyando en las diferentes fases para evitar la privatización de las playas.

Simon Levy indicó que desde la apertura de la plataforma en febrero de este año, hasta el último informe de la encuesta al 28 de marzo se tienen 277 reportes, en donde 56.3 por ciento son de personas de entre 31 y 49 años, 50.5 por ciento son hombres.

Adicionalmente, el funcionario señaló que la Sectur junto con Profepa iniciarán las jornadas de verificación de los accesos a las playas de manera física y a través de inspección digital vía georreferenciación para evitar su privatización.

"Los ciudadanos se podrán constituir como “terceros interesados” para denunciar toda clase de violaciones a los accesos públicos de playa y privatización de las ventanas al mar", comentó.

Asimismo, indicó se elaborará la política turística en el Programa Sectorial de Turismo, en donde se buscará establecer la obligatoriedad en los planes de desarrollo urbano para respetar las ventanas al mar y el trabajo coordinado con estados y municipios para lograr estos objetivos.

El subsecretario de Planeación y Política Turística, Simon Levy se formó como abogado con especialidad en Comercio Exterior, egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) graduado con Mención Honorífica y ha sido ha sido representante del Consejo Consultivo de la Unidad de Prácticas comerciales de la Secretaria de Economía de México.

"Este ganso no cumple", reprochan manifestantes a AMLO en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Manifestantes esperaron a AMLO en Uruapan, Michoacán, y le reprocharon que no ha cumplido sus promesas.

Con cartulinas, los manifestantes comentaron que votaron por López Obrador  y ahora se sienten decepcionados.

“¡Este ganso no cumple!”, “Señor López Obrador ya despierte, ya terminó la campaña”, “¿Y los costos bajos de la gasolina en dónde están?”, escribieron en cartulinas.

En otras, colocaron frases como “¡AMLO la campaña ya terminó ¡ponte a trabajar!” y “AMLO se te fue el avión pero no lo has vendido”.

Las cartulinas fueron colocadas por alrededor de cinco familias, en tres camionetas estacionadas en la entrada de la unidad deportiva de Uruapan, donde se prevé que el Presidente entregará programas del bienestar a las 10:00 horas.

Milenio Digital

Explota toma clandestina en Guanajuato; estaban extrayendo gasolina

Noticias de Yucatán. 

Un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), explotó durante la noche de este sábado 6 de abril en Guanajuato, provocando un fuerte y severo incendio: se dice que al momento del estallido había personas extrayendo combustible.

Todo sucedió en la comunidad de San Juan de Abajo, en León Guanajuato.

Según dijo Protección Civil, el estallido se registró a altas horas de la noche en un poliducto de 8 pulgadas (Salamanca-León), zona que se encuentra cerca de la colonia Santa María de Cementos.

El fuerte estallido y las alarmantes llamas, provocaron pánico en la población, afortunadamente no pasó a mayores.

Al lugar de la explosión, llegó el cuerpo de bomberos, elementos de Protección Civil, personal de Pemex y elementos del Ejército, quienes se encargaron de asegurar la zona.

Varias horas después, las autoridades lograron controlar las llamas; no se informó de personas lesionadas. Tampoco se habló de alguna pérdida humana que lamentar.

Por lo pronto, se encuentran investigando que sucedió.



Capturan a profesor de secundaria acusado de pederasta en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República dio a conocer la detención de un sujeto que se desempañaba como docente de una escuela en la Ciudad de México, por su presunta participación en la comisión del delito de pederastia.

El aseguramiento del hombre que responde al nombre Marco “R”, se dio luego de que el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la capital del país, libró una orden de aprehensión en su contra.

De la misma forma, la Fiscalía dio a conocer que el sujeto señalado y detenido, fue capturado tras un operativo ejecutado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), el cual detalló, fue desplegado en inmediaciones de la colonia Chicoloapan de Juárez, en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.

Tras conseguir el aseguramiento de Marco “R”, los elementos adscritos a la OFM procedieron a trasladar al Reclusorio Preventivo Varonil Norte con sede en la Ciudad de México, donde quedó internó y fue puesto disposición del juez que lo reclama, a fin de continuar con las diligencias del proceso penal.

Según lo revelado por funcionarios federales que fueron consultados por diversos medios de comunicación, el sujeto se desempeñaba como profesor en un colegio de nivel secundaria que se ubica en inmediaciones de la colonia Aeronáutica Militar, de la alcaldía capitalina de Venustiano Carranza, donde dijeron, ocurrieron los delitos por los que se detuvo.

Degollaron a Dana; no hay huellas de abuso: Fiscalía de la Mujer

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) informó que degollaron a Dana Lizeth Lozano Chávez, estudiante de la UACJ que encontraron sin vida en Ciudad Juárez.

En comunicado que eitió la Fiscalía indicó que abrieron investigación por el asesinato de la joven de 18 años.

A Dana Lizeth Lozano Chávez la encontraron sin vida entre las calles Bucarest y Haiti de la colonia Progresista a las 00:15 horas del sábado.

Dictamen de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses indicó que murió Dana por un “shock hipovolémico consecutivo a laceración de arteria carótida producida por un arma punzocortante”, es decir, degollada por algún cuchillo o similar, “y no presentaba evidencias de agresión sexual”.

Aquí el comunicado íntegro de la Fiscalía de la Mujer:

Identifican a joven encontrada sin vida en la colonia Progresista

Fiscalía Especializada de la Mujer informa que fue identificada como Dana Lizeth Lozano Chávez, de 18 años, la joven que fuera encontrada sin vida este día, siendo las 00:15 horas, entre las calles Bucarest y Haití de la colonia Progresista.

De acuerdo a información emitida por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, la víctima murió derivado de un shock hipovolémico consecutivo a laceración de arteria carótida producida por un arma punzocortante, y no presentaba evidencias de agresión sexual.

Elementos de la AEI adscritos  a la Unidad de Homicidios de Mujeres por Razones de Género, trabajan ininterrumpidamente en diversas líneas de investigación, esperando encontrar datos fehacientes que ayuden a esclarecer el hecho.

'Yo me fui contento y agradecido', Jorge Salinas habla sobre su salida de Televisa

Noticias de Yucatán. 

En los últimos años, la empresa Televisa ha tenido cambios bastante significativos, entre ellos, la salida de talento que nació y creció en los estudios de esta cadena televisiva. Uno de éstos, fue el actor Jorge Salinas, quien sorprendió tanto a medios como a seguidores al informar que después de más de 20 años de carrera con Televisa, abandonaba sus pasillos.

Ahora, un año después de su partida, el galán de novela se ha sincerado sobre su salida y sobre los motivos que lo llevaron a decirle adiós a la empresa que lo vio crecer.  Durante una entrevista con La Saga, Salinas aclaró que las razones por las que tomó la decisión de hacer este cambio en su vida fueron totalmente profesionales, y aclaró que en ningún momento quedó en malos términos con alguien de Televisa.

“No salí mal, mi contrato se terminó el 31 de mayo del año pasado y ya habían pláticas de Imagen Televisión conmigo, estábamos claros que teníamos un interés de ambas partes por hacer este proyecto y teníamos claro que yo tenía un contrato con la empresa Televisa, esperé a que llegará el final del contrato, para poder hablar y decirle gracias por 28 años de estar aquí. Gracias a Emilio Azcárraga Milmo”, aseguró.

Una vez dicho esto, el actor reafirmó que para él las puertas aún están abiertas en la televisora, ya que no quita la posibilidad de volver a trabajar en su primer hogar laboral. “Yo me fui contento, agradecido y estoy seguro que volveré a trabajar con Televisa, porque soy Televisa”.

Por último, el protagonista de “Mi pequeño gran hombre”, dejó en claro que por el momento no tiene exclusiva con alguna televisora y que todos sus futuros proyectos los está llevando a cabo por cuenta propia.

HOLA

Senado por eliminar horario de Verano, ¿por qué?

Noticias de Yucatán. 

Quitar el Horario de Verano es una consigna que ha impulsado Morena desde dos frentes: primero a través del Congreso de Ciudad de México, y ahora, mediante una iniciativa en el Senado de la República. Dicho debate sobre mantener o no la medida impuesta en 1996, en el gobierno de Ernesto Zedillo. Pero, ¿qué proponen?, ¿cuáles son los argumentos que dan para quitarlo?

El punto de acuerdo por parte del legislador morenista Carlos Castillo Pérez, generó expectativa sobre la viabilidad para quitar en el país el Horario de Verano, un tema que parecía en el olvido desde que el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador lo intentó en 2001, para que aplicara en la capital del país.


En su propuesta Castillo Pérez argumenta que el cambio de horario se adoptó por distintos países con el objetivo de ahorrar energía. Sin embargo, el principal argumento para eliminar el Horario de Verano es que produce afectaciones a la salud, principalmente a la de niños y adultos mayores.

“Un argumento en contra del cambio de horario es el impacto que este tiene en los biorritmos humanos (cansancio, falta de concentración, estrés, etc.) Lo anterior, es un valioso indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas, y se convierte en un factor de estrés e inconformidad en la población, y nos hace replantearnos su funcionalidad”, sostiene el legislador morenista en su exhorto.

Por ello “solicitar de manera respetuosa” al Gobierno de México dejar sin efectos el decreto por el que se cambia de hora, además de que pone a consideración la realización de una consulta ciudadana para conocer la opinión de la población respecto al tema.


El tema llegó hasta el presidente y sostuvo que no contempla que su administración realice una consulta por quitar o no el Horario de Verano, pues se concentra en otras cosas. Aunque en otros estados también se propuso quitar esta medida, como es el caso de Durango.


Desde el Senado, Salgado Macedonio por quitar cambio de horario


Un mes después de la propuesta del diputado Carlos Castillo, el senador de Morenaen el Senado presentó una iniciativa por el que se abroga el “decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos”. En su propuesta establece que el presente decreto entrará en vigor a partir del día primero de enero del año 2020, pues en este 2019 el Horario de Verano se aplicará en el mes de abril.


Ya anteriormente el Partido Verde en la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, Arturo Escobar y Vega, se pronunció por abrir un debate técnico para analizar a fondo las consecuencias de cancelar el Horario de Verano, y no bajo una decisión política que podría generar otro tipo de efectos económicos y ambientales.


De acuerdo con Arturo Escobar en 2017, al aplicar el Horario de Verano, se generó un ahorro de mil 311 millones de pesos, equivalente al consumo eléctrico anual de Tlaxcala.


La propuesta del PVEM podría revivir con la iniciativa que propuso el senador Félix Salgado, pues es al Congreso de la Unión al que le toca legislar sobre Ley del Sistema de Horarios.


Salgado Macedonio, expone que “el establecimiento de este horario estacional en México, denominado horario de verano, fue propuesto y aprobado argumentando supuestos beneficios como el ahorro de energía eléctrica que supondría el aprovechar al máximo luz, la seguridad que el amparo de la luz solar significaría para la población, el aumento de la actividad física al tener los ciudadanos una hora más de luz y así disminuir la obesidad”, dice Salgado Macedonio.


Sin embargo, señala que existen diversas quejas porque hay afectaciones a la salud, a la organización de las actividades personales y las alteraciones al reloj biológico; “incluso obliga desde la primera infancia a soportar el estrés que genera la adaptación a dicho cambio, lo cual afecta el desarrollo del menor, el rendimiento escolar de los niños generándoles trastornos de sueño, incrementa la inseguridad pública por las mañanas y se considera que el consumo de energía incrementa, ya que al levantarse en la oscuridad mantienen encendido el televisor por mayor tiempo”.


Agrega que no existen datos que robustezcan de manera positiva el argumento inicialmente planteado para establecer el horario estacional, “así como evidencia suficiente de las consecuencias benéficas de dicho horario”.


Pero, ¿cómo funciona el Horario de Verano?


De acuerdo con la página del Centro Nacional de Metrología (CENAM), en el territorio nacional, excepto los 33 municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. En este 2019, será el próximo 7 de abril que en México se tenga que adelantar 1 hora el reloj, cambio que culminará el próximo 27 de octubre.


En la franja fronteriza, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y termina el primer domingo de noviembre. Es decir, comenzó el pasado 10 de marzo y termina el 3 de noviembre, pues se busca que se homologuen con los horarios con Estados Unidos.


Solo los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano, y en el caso de la entidad fronteriza el tener solo un horario atiende a su cercanía con Arizona, Estados Unidos.

Gana Jira-fifí-ta y será el nombre de jirafa bebé en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Con un total de 28, 964 votos “Jira-fifí-ta” es el nombre ganador para la jirafa bebé del Zoológico de Chapultepec

Por su parte, autoridades del Gobierno de Ciudad de México, reconocieron la creatividad de quien hizo la propuesta del nombre y le otorgaron un reconocimiento y una jirafa de peluche como regalo.
La semana pasada el Gobierno de Ciudad de México a cargo de Claudia Sheinbaumlanzó una convocatoria para darle un nombre a un bebé jirafa, entre 10 opciones los ciudadanos pueden elegir cómo llamarla, hasta el momento va ganando “rinoceronte”.
“¡Ponle nombre a la jirafita bebé!... En la Ciudad de México tenemos un nuevo habitante muy especial. Se trata de una jirafita bebé ¡Decide su nombre!”, se puede leer en la página de la Secretaría del Medio Ambiente. 

Choca patrulla que iba a exceso de velocidad y sin la sirena encendida en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un accidente entre una patrulla y un automóvil particular en la avenida Parque Lira, de la colonia San Miguel Chapultepec, dejó un saldo de tres lesionados, entre ellos dos policías del sector Tacubaya. 

Las primeras versiones señalan que la unidad policiaca al parecer circulaba a exceso de velocidad y sin la sirena encendida cuando se impactó contra el vehículo;  la versión de los uniformados es que perseguían un auto color guinda en el que viajaban hombres armados. 

Por ello se inició la investigación correspondiente, para esclarecer la forma en que se registró el accidente, por el que los lesionados fueron trasladados a un hospital de la Zona Poniente de la capital. 

TV  Azteca

(VÍDEOS) Abuchean a AMLO.... ahora en Morelia

Noticias de Yucatán. 


Tal como ha pasado con gobernadores en las giras presidenciales, ahora tocó al presidente Andrés Manuel López Obrador que los asistentes a uno de sus eventos, lo abuchearan.

En las inmediaciones del estadio de Morelia, el presidente fue presentado para ofrecer su discurso y entregar apoyos del programa de bienestar ante unas 5 mil personas.

Entre las porras a favor de López Obrador, también se escucharon algunos abucheos de un grupo de personas.

La “guerra” de porras a favor y en contra continuó cuando el gobernador michoacano, Silvano Aureoles, ofreció su discurso.

El presidente presentó el programa de mejoramiento urbano para las zonas marginadas del estado, y casi al final de su mensaje lanzó un llamado a la reconciliación.

Es la segunda vez...

El 23 de marzo pasado, en la inauguración de la casa de los Diablos Rojos del México, el Presidente López Obrador recibió abucheos y rechiflas que atribuyó a 'porra fifí'.

El Universal 



Nace primer jaguar por inseminación artificial, pero lo devora su madre

Noticias de Yucatán. 

 En un comunicado, la organización Mata Ciliar dio a conocer el nacimiento del primer jaguar concebido mediante inseminación artificial en Jundiaí, municipio de Sao Paulo, Brasil. 

Sin embargo, agregó que con apenas dos días de nacido, la madre lo devoró posiblemente porque era la primera ocasión en que era madre. “Bianca se convirtió en madre por primera vez y esto puede haber influido en lo sucedido. El equipo veterinario no pudo realizar una necropsia porque la cría fue comida”, dijo Samuel Nunes, portavoz de la organización medioambiental. 

A pesar de lo sucedido se espera que este sea un avance científico que permita la conservación de los jaguares que se encuentran en peligro de extinción.

TV Azteca

Detienen a hombre por presunto abuso íntimo en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre implicado en un caso de presunto abuso en las instalaciones del Metro.

Poco después del mediodía, policías auxiliares adscritos al grupo Fuerza de Reacción realizaban labores de seguridad y vigilancia en la estación Deportivo 18 de Marzo, de la Línea 3, ubicada en las avenidas Ricarte e Insurgentes Norte, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, cuando fueron solicitados por una usuaria.

La denunciante, de 46 años de edad, refirió que al subir las escaleras eléctricas con dirección a la terminal Martín Carrera, un joven le tocó los glúteos, por lo que indicó que deseaba proceder legalmente en su contra.

A petición de parte, los uniformados detuvieron a un joven, de 24 años de edad, a quien presentaron a la agencia del Ministerio Público para definir su situación jurídica.

Previo a su presentación ante el representante social, al implicado se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.

Con información de Notimex

Asaltan el Vips de la Supermanzana 15 de Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- La inseguridad sigue afectando a los negocios de la ciudad, hoy cerca de las 4:00 de la tarde de ayer el restaurante Vips ubicado sobre la avenida Acanceh esquina con avenida Tulum Sur de la Supermanzana 15 fue asaltado, según reportaron comensales.

Según narran los propios clientes, dos hombres y una mujer arribaron al lugar, para luego de estar en el interior, con armas en manos les dijeron que era un asalto, mientras uno de los sujetos vigilaba, las otras dos personas desvalijaron de sus pertenencias a los clientes que se encontraban en el lugar.

Posteriormente se dirigieron a las cajeras para solicitar el dinero de las ventas del día. Nadie se resistió al asalto y en cuestión de minutos se retiraron del lugar con destino desconocido. Aunque se dio parte a 911, los elementos policiacos ya no lograron llegar a tiempo.

Uno de los comensales sufrió una crisis nerviosa, pero fue atendida en el lugar por otros ciudadanos, sin que el evento pasara a mayores, solo el susto y el mal rato que pasaron los ahí presentes.

La Palabra del Caribe

Sergio Mayer propone presea Emiliano Zapata; pero plagia información de "buscabiografias.com"

Noticias de Yucatán. 

¿Se imaginan a toda la información que tiene acceso un diputado federal?… pero bueno, quizás nada comparado con la que se puede encontrar en internet. Así que Sergio Mayer prefirió armar su proyecto para conmemorar el centenario del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata con lo que logró fusilarse del sitio buscabiografias.com…

El pasado miércoles 3 de abril, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en San Lázaro, Sergio Mayer, presentó junto con la diputada Alejandra Pani, la iniciativa para crear la presea “General Emiliano Zapata al mérito por la lucha social en México”… chingón, ya que dicho galardón podría ser entregado anualmente a todo aquel que se la rifa por diversas causas justas en nuestro país, a propuesta del presidente, universidades, organizaciones sociales o instituciones culturales.

Emiliano Zapata no sólo se ha convertido en el símbolo de la lucha por la tierra, la justicia y la libertad, sino también es un icono de la cultura mexicana que ha trascendido en todas las fronteras”, señaló Sergio Mayer al dar a conocer la iniciativa, la cual fue acompañada de la presentación del billete de la Lotería Nacional y de un boleto del Metro conmemorativo del centenario de la muerte del Caudillo del Sur.

Lo que no comentó el exGaribaldi es que la justificación de tan plausible iniciativa fue basada en información  del sitio buscabiografias.com, la cual podría estar correcta… pero teniendo en cuenta todo el acervo bibliográfico al que el equipo del senador debe de tener acceso (INAH, Archivo General de la Nación, Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México), pues no pinc%&/s ma%&/es…

De acuerdo con Reforma, la propuesta presentada por Mayer y Pani, la cual consta en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara, se fusiló no una línea ni dos… tampoco un párrafo del mencionado sitio al que acude la chaviza que ya se olvidó de la bella tradición de ir a la papelería y decir “me da la biografía de (insertar el personaje/objeto de su gusto)”. ¿Tons? Según verificó el mencionado diario capitalino, el equipo del diputado se agenció 10 párrafos de buscabiografias.como… sin siquiera darle crédito al sitio. Manchado…

Los implicados fueron consultados por Reforma y, en el caso de Mayer, los de su equipo aseguraron que la iniciativa se la refinó Pani… ésta, por su parte, señaló que la bronca fue de los asesores parlamentarios de Morena. Total, que tras reconocer la regadera, la diputada envió un nuevo documento, en el que… ¿borraron la información plagiada y asentaron información de fuentes más serias? Pos no, pero ya se menciona a buscabiografías.com como fuente consultada. Bueno, de algo a nada…


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada