México Covid-19: Ya son 113,704 muertes y 1.241,436 casos positivos

12 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que el número de muertes por COVID-19 en México llegó a 113 mil 704, 685 más respecto de las reportadas ayer.

Agregó que el número de casos alcanzó la cifra de 1 millón 241 mil 436, 12 mil 57 más sobre la cifra reportada ayer.

El número de casos activos se estima en 88 mil 480.

Cortés Alcalá dijo que la semana de vigilancia epidemiológica 47 cierra con un incremento del 2% respecto de la semana 46. Además, dijo que los casos muestran que México rebasó su pico epidémico.

“La semana cierra con un incremento del 2%, arriba del pico epidémico máximo registrado en las semanas 25 a 33, esperamos que ahora empiece una meseta”, señaló.

Sobre el impacto de la epidemia en la ocupación hospitalaria, precisó que a nivel nacional la ocupación de camas generales se ubica en 43%, mientras que la de terapia intensiva se encuentra en 35%.

Vacunación contra influenza llega al 55%

Cortés Alcalá también ofreció una actualización sobre el avance de la campaña nacional de vacunación sobre la influenza, que dijo lleva una cobertura del 55%, que equivale a 20 millones 28 mil 344 personas.

Tras haber desairado a la Virgen, Ángela Aguilar presume medallón de ella

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras haber desairado a la Virgen de San Juan de los Lagos, la cantante Ángela Aguilar publican una imagen en sus redes sociales con un enorme medallón de la Virgen de Guadalupe junto con un vestido strapless.

La hija de Pepe Aguilar, ha cautivado a millones de personas por su estilo de vestir, pues siempre esta a la moda sin perder el toque mexicano, pues siempre luce conjuntos bordados y con toque casual.

Una red social creada por los seguidores de Ángela Aguilar publicaron la imagen de la joven cantante que luce muy radiante con un aspecto asemeja a un ángel, acompañado de un enorme medallón de la Virgen de Guadalupe, lo que hace pensar a muchos es que ella también se considera guadalupana como muchos artistas.

Recientemente la cantante entró en polémica por hacer solicitado a la catedral de San Juan de Los Lagos que bajaran el video de las mañanitas, pues según su manager era una grabación inédita, que lamentablemente muy poca gente pudo disfrutar.

Chumel Torres se burla de Salinas Pliego y este le responde

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El youtuber Chumel Torres se burla del empresario Ricardo Salinas Pliego en Twitter por las decisiones que ha tomado con sus empleados en durante la pandemia de Covid-19, pero este no esperaba que aquel le respondiera.

Chumel Torres publicó una imagen en donde aparecía Sr. Waternoose, villano de la película Monsters Inc., en donde le dice a Sulley: “Morirán los necesarios para salvar esta compañía”, luego de que el empleado mostrara su preocupación ante el semáforo rojo.

El youtuber hizo referencia a decisiones del empresario que han sido muy cuestionadas, la más reciente fue la de realizar una fiesta con algunos empleados de su compañía, en donde se brilló la ausencia de las medidas básicas de sanidad para evitar la propagación de Covid-19.

El empresario Ricardo Salinas Pliego no se quedó callado y apenas unos minutos después del mensaje de Chumel escribió en su cuenta Twitter: “Mi querido @ChumelTorres, buenas tardes… Dígame ¿en qué puedo ayudarlo? (con trabajo ahorita no), veo que se le pasó arrobarme”, escribió Salinas Pliego, a lo que Chumel reaccionó con un “No, nada. Todo cool”.

Esa respuesta de Chumel fue interpretada por sus seguidores de redes sociales como una muestra de su falta de valor para enfrentar al empresario, por lo que comenzaron a surgir varios memes al respecto.

 

Itatí Cantoral le vuelve a cantar a la Virgen de Guadalupe y surgen memes

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este jueves 11 de diciembre, la actriz y cantante Itatí Cantoral le volvió a cantar las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, pero esta vez lo hizo acompañada de su hija María Inés; a pesar de que en esta ocasión lo hizo bien, los usuarios de redes sociales no pudieron evitar hacer memes por su anterior interpretación.

Cabe mencionar que la actriz que interpretó a Soraya Montenegro en la telenovela “María la del barrio“, fue muy criticada en redes sociales por la forma en la que le cantó a la Virgen de Guadalupe en el año 2016, tanto que surgió el rumor de que esa noche se había presentado en estado de ebriedad.

En esta ocasión, Itatí y su hija cantaron junto a un coro conformado por niños y niñas, y compartió el momento a través de sus redes sociales: “Desde el corazón, a mi virgencita de Guadalupe”, escribió.


VIDEO: ¡Trae el barrio en la sangre!; gato destapa cerveza con los dientes

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Sin duda los felinos han atrapado el corazón de las personas pues a pesar de que generalmente son fríos y poco cariñosos, demuestran  su cariño de distintas formas, así como divertidas ocurrencias que nos encantan, tal es el caso de un gato de Novokuznetsk, Rusia llamado Elvis que fue grabado, en el momento exacto en el que destapa una cerveza con los dientes.

Este video fue compartido por medio de la red social Tik Tok en donde se ve a un gato frente a una botella de cerveza mientras batalla para abrirla con los dientes, mientras lame lo que va saliendo por la tapa hasta que finalmente logra su cometido, destapar la botella de vidrio.

La dueña del gato comenta que Elvis ya lleva bastante tiempo realizando este truco pues asegura que cada vez que la veía con una cerveza en la mano, se acercaba y lamía la botella para luego intentar destaparla, por lo que finalmente decidió grabarlo y preservar este cómico momento.

Este video hasta el momento ha recabado más de 3 millones de reproducciones así como miles de comentarios en los que los usuarios de la red social demuestran su admiración por el felino debido a la gran fuerza que tiene en sus pequeños dientes con los que logró destapar la botella.

 

 

Yucatán: Fallo condenatorio por delitos contra la salud

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrado penalmente responsable del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión simple, L.E.C.L. recibió un fallo condenatorio por lo que deberá compurgar una pena de un año y 11 meses de prisión.

Al demostrarse su participación en los hechos ocurridos el mes de noviembre del año 2019, se verificó la audiencia de juicio abreviado realizado en el Centro de Justicia Oral de Umán.

Ahí, se dio lectura a la sanción correspondiente, tras contar con la anuencia de las partes involucradas y luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará los datos de prueba y solicitara el procedimiento ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial.

Los hechos ocurrieron el siete de noviembre del año pasado, cuando el imputado transitaba a bordo de un vehículo en la localidad de Tanil y fue interceptado agentes de la Policía Estatal de Investigación, quienes encontraron entre sus pertenencias la posesión de cocaína, por lo que fue turnado a la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 71/2019.

Una vez obtenido el fallo condenatorio, se realizó la audiencia de lectura y explicación de sentencia, misma que incluyó las penas señaladas previamente, por lo que el hoy sentenciado continuará privado de su libertad hasta cumplir con lo establecido durante la presente diligencia.

Yucatán: Sentenciado a 10 años de prisión por robo con violencia

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar las pruebas y testimonios aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), J. L. C. A., fue encontrado penalmente responsable del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, por lo que fue sentenciado a 10 años y seis meses de prisión.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral, el Tribunal Segundo de Juicio Oral valoró los datos, testimonio y pruebas periciales aportadas, para finalmente otorgar el fallo condenatorio por votación unánime.

De acuerdo con la información reunida en la carpeta de investigación, que derivó en la causa penal 211/2019, desahogada en el Juzgado de Control del Primer Distrito Judicial, los hechos ocurrieron el 26 de junio del año 2019, cuando el imputado se introdujo a un predio del fraccionamiento Bosques del Poniente, con otros sujetos que están siendo procesados, para apoderarse con violencia de diversos objetos de valor y dinero en efectivo.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, tras dictarse el fallo señalado, se estableció que el sentenciado deberá cumplir una pena de 10 años, 6 meses, 23 días de prisión privativa de la libertad, deberá realizar el pago de 21,629.44, así como también deberá cubrir el pago de la reparación del daño, recibir amonestación pública y la suspensión de sus derechos.

Ley de seguridad de AMLO ‘beneficia al crimen organizado’: Fiscal de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, criticó este viernes un proyecto de ley que discute en el Congreso mexicano para limitar la actuación de agencias extranjeras en el país afirmando que esta legislación “solo puede beneficiar a violentas organizaciones transnacionales”.

“Nos preocupa la legislación que se está tramitando en el Congreso de México, que tendría como efecto hacer que la cooperación entre nuestros países sea más difícil”, indicó en un comunicado el jefe del Departamento de Justicia del gobierno republicano saliente. 

El proyecto es una reforma a la ley de seguridad nacional que obligaría a los agentes a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México y fue aprobada en el Senado esta semana y ahora debe pasar a la Cámara Baja. 

En el anuncio hecho a principios de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que quiere que “las reglas estén claras”.

El mandatario mexicano cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles. 

Cienfuegos fue repatriado a México en noviembre, tras un inusual pedido del gobierno estadounidense, a instancias de la fiscalía mexicana. 

Barr señaló que el proyecto de ley va a resultar en más inseguridad para los ciudadanos de México y de Estados Unidos. 

“La tramitación de esta legislación sólo puede beneficiar a las violentas organizaciones criminales y a otros criminales que estamos combatiendo conjuntamente”, indicó el funcionario estadounidense en su declaración, en la que citó como ejemplo de cooperación la repatriación de Cienfuegos.

Acusan a Daniel Bisogno de emborrachar a jovencito y querer pasarse de listo

Noticias de Yucatán. 

Javier Ceriani dio tremenda noticia sobre Daniel Bisogno, y es que dice que pronto saldrán notas bomba sobre el conductor de Ventaneando.

Según el presentador de Chisme No Like, le llegó varia información muy delicada sobre Bisogno, pero resaltó dos, que darán mucho de qué hablar.

"Hay dos cosas graves, una es que Bisogno habría contactado a un jovencito por Facebook, lo invitó a ver la obra de teatro el Tenorio, al chico lo recibió alguien, se sentó, 27 años, le dio alcohol la asistente de Bisogno, hasta que lo emborrachó. Después lo quiso invitar adentro de camerino y se sintió molestado".

Agregó:

"Otro caso es gente que me ha escrito que han sido testigo de cosas muy graves que ha hecho Bisogno en baños, en lugares públicos, haciendo cosas muy graves. Yo pido al señor Ricardo Salinas que haga una investigación de la salud de la sangre de cómo está ese señor, cómo ha estado todo este tiempo y qué ha hecho con su vida personal".

Ceriani también dio a conocer que, según sus fuentes, él iba a la Zona Rosa de la Ciudad de México con Mariana Ochoa, quien fue su pareja.

Cabe mencionar que Bisogno llamó "bruja mal cog$%%da" a Ceriani en televisión nacional, lo que generó muchas críticas contra el conductor.

¿Por qué le dicen #LadyMum a Daniel Bisogno?

Jorge Carbajal reveló hace años que hay un video muy comprometedor del conductor de Ventanenado.

Según el periodista, Daniel sostuvo una videollamada subida de tono con un hombre.

El sujeto se identificó como Güicho y dio a conocer que en la conversación, Bisogno sacó un desodorante de la marca Mum  para darse placer.

Gatell: gobernadores no pueden comprar sus propias vacunas

Noticias de Yucatán. 

El mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, indicaron que ellos juntos con los otros ocho gobernadores de la Alianza Federalista, buscarán la próxima semana comprar sus propias vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2, y acusaron a la federación que no les informaron el plan de vacunación.

Sin embargo este plan se dio a conocer en la última reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que convoca la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. En este encuentro sí participaron 13 mandatarios locales: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que los gobernadores que no estuvieron presentes, tienen “su propia reflexión interna, sus propios intereses (que) se ven reflejados en su forma de actuar, desconectadas de la realidad y del resto del acontecer de la epidemia. Eso es lo que vemos en algunos casos”, y los invitó a reflexionar.

El funcionario de salud federal invitó al sentido común, “se puede imponer la racionalidad ante sentimientos más primarios que pueden ayudar a la supervivencia”.

Asimismo fue tajante al señalar que los 10 estados no podrán buscar la compra individual de las vacunas.

“No es posible. El fundamento de esto es muy obvio (…) Hay todo clase de elementos desde la ética, el sentido común y de la ley, que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para los ciudadanos del mundo, incluido el propio país o de cada entidad federativa. Entonces no es posible”, dijo el funcionario.Ante la especulación de que los estados hagan compras autónomas de la vacuna, aseguró que esto sería imposible por la Política Nacional de Vacunación contra el coronavirus. Esta corresponde por ley al gobierno federal.

La Ley General de Salud estipula en los artículos 135 y 144 que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control de las enfermedades con la colaboración de los autoridades sanitarias estatales

Lamentó que desde algunos gobiernos estatales hubiera decisiones “no racionales e individualistas” bajo el panorama de las temporadas de política electoral. Sin embargo, para el subsecretario la reunión fue exitosa a pesar de la ausencia de algunos mandatarios.

“Los tiempos político-electorales, por ejemplo, invitan a algunas personas a canalizar este tipo de acciones hacia la búsqueda de una identidad o hacia la intención de demostrar capacidad de liderazgo”, refirió.

López-Gatell argumentó que “en un momento en que toda la humanidad está afectada”, es importante que haya humildad y se actúe de común acuerdo.

Añadió que todos los funcionarios de los tres niveles de gobierno están “moralmente obligados a tener esta participación de colaboración con los pares”.

Sin embargo, dijo, “hay reacciones humanas solidarias, y otras que son de egoísmo, de animadversión, de pánico descontrolado, y toman acciones basadas en pulsiones emocionales características’', dijo, de “alguien incapaz de procesarlas racionalmente”.

Hasta el último reporte, México registró 1,217,126 casos positivos y 112,326 defunciones. Por otro lado hay 49,058 personas a la espera de los resultados de su prueba diagnóstica y otras 1,507,203 que resultaron negativos para SARS-CoV-2.

La directora de Investigación Operativa Epidemiológica, Ana Lucía de la Garza, dio a conocer que el 42% de los mexicanos que se hicieron la prueba dieron positivo para COVID-19. En cuanto a las defunciones, estas aumentaron 8% entre una semana y la otra. Mientras tanto, los casos estimados a nivel nacional se posicionaron en 1,392,495 hasta el 10 de diciembre.

Solo dos entidades mexicanas, Baja California y Zacatecas, se encuentran en color rojo. Otras 24 están en alerta naranja, tres en amarillo y tres más en color verde, durante la semana del 7 al 20 de diciembre.

Nuevamente, la Secretaría de Salud hizo un llamado a mantener las medidas sanitarias. “Debemos seguir trabajando y cuidándonos para que las defunciones no aumenten”, recomendó de la Garza.

Senadores aprueban que aumento al salario mínimo sea superior a la inflación

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República aprobó el jueves la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece que la revisión anual al salario mínimo en México debe derivar en incrementos superiores a la tasa de inflación.

La iniciativa, que aún necesita el visto bueno de la Cámara de Diputados, fue avalada con 90 votos de los senadores, el mismo día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá un aumento al salario mínimo del 15% para el 2021.

Actualmente, el salario mínimo se ubica en 123.22 pesos mexicanos por jornada diaria de trabajo en todo el territorio, con excepción de la llamada Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), donde alcanza los 185.56 pesos.

La inflación interanual de México, que tiene uno de los salarios mínimos más bajos de América Latina, se ubicó en un 3.33% hasta noviembre.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) tiene hasta fines de diciembre para definir el nivel del salario para el próximo año y darlo a conocer.

El bajo salario en México fue uno de los temas de mayor preocupación para los socios del país durante el largo proceso de ratificación del remozado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Economista

Gutiérrez Müller no deja de pelear con Twitter; dice que la critican "bots"

Noticias de Yucatán. 

Un llamado que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo sobre la difícil situación que se vive en CDMX ante el repunte de contagios de COVID-19 terminó convirtiéndose en un reclamo hacia Twitter.

Luego de que la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, informara que la capital se encuentra en “emergencia” y las hospitalizaciones a punto del límite, la escritora Gutiérrez Müller hizo un llamado para que la gente se cuide.

“¡Atención! Mucho ayudamos los capitalinos si nos cuidamos. Te pido, si vives en la Ciudad de México, que guardes todas las medidas posibles (y que ya conoces) para evitar contagios. Si no es imprescindible salir, #QuedateEnCasa”, escribió para acompañar una imagen en donde se leía “Es urgente disminuir los contagios. Están aumentando las hospitalizaciones en la ciudad. Quédate en casa, no hagas fiestas. Si sales, usa cubrebocas y sana distancia”.

En apenas minutos, la publicación de la académica e investigadora de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) recibió decenas de comentarios, en los cuales algunos usuarios le decían que no pueden compartir su información porque tiene desactivos los “retuits”.

Un llamado de Gutiérrez Müller para mitigar contagios en CDMX terminó convertido en un reclamo para Twitter

Un llamado de Gutiérrez Müller para mitigar contagios en CDMX terminó convertido en un reclamo para Twitter

Así que Gutiérrez Müller explicó el porqué y de paso volvió a criticar a Twitter, una red social a la que ha señalado en varias ocasiones por no tomar medidas para evitar los ataques en su contra.

“No se puede retuitear porque tengo protegidas mis publicaciones. Lo anterior porque @TwitterMexico no tiene el mínimo interés en cuidar la integridad de las personas y permite abiertamente el insulto y la calumnia con granjas de bots las cuales le pagan mucho dinero”.

No es la primera ocasión que la esposa del presidente hace un llamado a la red social acerca de los ataques en su contra.

El pasado noviembre, por ejemplo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Beatriz lamentó que la mayoría de ataques en la red sean entre mujeres.

“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, hoy. Según estudios, la mayor parte de esas acciones se publican en redes sociales; @TwitterMexico es uno de sus lugares favoritos. Y pagan. Lo peor: son mujeres o ‘bots femeninos’ agrediendo a mujeres”, denunció.

Días antes también se había manifestado en ese sentido, con motivo de la aprobación de la Ley Olimpia a nivel nacional.

“La Ley Olimpia ya fue aprobada en el Senado. Ojo @TwitterMexico, tú que eres indiferente ante el acoso cibernético en contra de mujeres por parte de miles de cuentas pagadas que tú permites que inciten al odio, la difamación, el desprestigio y la violencia. ¡Comenzamos!”, escribió.

El asunto de los ataques en su contra ya había ocasionado que Gutiérrez Müller abandonara Twitter.

“Hace un año abrí esta cuenta con el único fin de verificar mi propia identidad con relación a más de una veintena de cuentas apócrifas. Aquí la dejo. Ánimo @TwitterSeguro @TwitterLatAm con la limpieza de #bots, ganan pero pierden”, indicó el 3 de mayo de 2019.

Sin embargo, en marzo de 2020 regresó a la red, pero -según explicó- solo con motivo de la pandemia de COVID-19.

“Por razones estrictamente sanitarias levanto mi huelga en @TwitterLatAm. Aviso que no leeré ninguna cochinada aunque paguen y se envilezcan. Volveré a la huelga cuando estemos salvos”, comentó la académica.

INEGI: Fiscalía General de Yucatán, en primer lugar de efectividad

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2020.- Resultado de los avances en las estrategias implementadas por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal en materia de seguridad pública, Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en el ranking de efectividad de la Fiscalías Generales estatales, de acuerdo con las cifras presentadas en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Acorde al reporte presentado en dicha categoría, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró una aprobación del 68.8%, dato que representa un incremento de 4.7 puntos porcentuales, por lo que mejoró su posición en la tabla respecto al 2018. Mientras que a nivel nacional solo se registró una aceptación del 52.3%. 

Otros rubros en los que ocupó el primer lugar de la lista fueron el de mayor confianza en las Fiscalías Investigadoras de la FGE, con 72.5% y el de mayor percepción de seguridad, con un 72.3%, este último posicionó al estado como la entidad en donde la población se siente más segura. En ambos casos se presentó un incremento con respecto a años anteriores, por lo que se consolidan los esfuerzos realizados por la presente administración para garantizar a la ciudadanía de un sistema de seguridad confiable y de verdadero sentido de justicia. 

Además, el 77.2% de población señaló tener mucha o algo de confianza en la Policía Estatal, cifra superior a la registrada a nivel nacional de 57.6% y que posicionó a la entidad en el primer lugar con mayor confianza en esta institución. 

Bajo esas directrices, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, ha manifestado su compromiso de velar por una atención eficiente, humana y oportuna, al mismo tiempo de dotar al personal de las herramientas necesarias para brindar un mejor servicio. 

En los primeros días al mando de la institución, ha recorrido diversas agencias para constatar las condiciones de las mismas y definir las primeras estrategias que conlleven a mejorar los resultados en la procuración de justicia.

Cabe destacar que en la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, el INEGI señaló que, durante 2019 la tasa de prevalencia delictiva en unidades económicas fue 2,103 víctimas por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 3,046, por lo que la entidad se colocó en el tercer lugar nacional con menor tasa. 

Por quinta ocasión consecutiva y desde 2012, Yucatán se ubicó como la entidad con mayor porcentaje de unidades económicas que se sienten seguras, al registrar 64.6%, cifra casi tres veces superior al valor nacional de 22.3 por ciento. Por otra parte, el porcentaje de unidades económicas que le tiene “mucha o algo de confianza” a la policía estatal es de 56.6%, cifra superior a la proporción nacional de 39.3%, por lo que Yucatán se mantuvo en la primera posición con mayor porcentaje a nivel nacional.

En este mismo periodo, se registró una tasa de 6,477 delitos por cada 10 mil unidades económicas, cifra menor a la nacional de 7,811; el porcentaje de unidades económicas con alguna erogación a consecuencia de la inseguridad fue de 41.6%, cifra inferior a la proporción nacional de 52.9%, por lo que Yucatán se ubicó en la tercera posición con menor porcentaje. 

Los datos avalan resultado de investigaciones anteriores, como las presentadas en meses pasados por la organización Impunidad Cero, en donde Yucatán destacó como la entidad mejor calificada, al acercarse a los estándares más óptimos de procuración de justicia tras el análisis de varios indicadores.

Cabe recordar que, el Gobierno de Vila Dosal impulsa el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), organismo que mediante avances científicos realiza sus investigaciones para la procuración de la justicia en el estado y muestra de ello, a la fecha cuenta con la acreditación internacional de cuatro de sus principales laboratorios.

Por ejemplo, el Laboratorio de Balística, el cual es el cuarto certificado a nivel nacional por el gobierno de los Estados Unidos y el Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP).

De igual manera, su Laboratorio de Genética es el sexto de su tipo en el país, pero es el único con su propio cuarto frío. Este espacio cuenta con la certificación de las químicas por la norma internacional de la ANSI National Accreditation Board (ANAB).

Además de este respaldo a la FGE, Vila Dosal también ha hecho un importante esfuerzo para fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del equipamiento y aplicación de nuevas tecnologías que contribuyan a que los policías yucatecos continúen con su labor de preservar la paz. 

Como parte de la estrategia “Yucatán Seguro” dotó a la Secretaría de un moderno helicóptero Bell 429, considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica. También ha entregado un total de 274 nuevas patrullas a municipios del estado para ampliar el parque vehicular de sus cuerpos de policía. Hay que mencionar que el Gobernador se comprometió a distribuir 216 unidades en el marco de dicha estrategia, sin embargo, superó la meta con la entrega total de 274 unidades.

De igual manera, se está construyendo el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), obra de infraestructura que fortalecerá la seguridad del estado para cuidar a las familias yucatecas y que contribuye a la generación de 300 empleos, entre directos e indirectos. Con ello el estado podrá contar con la mejor tecnología para preservar el bienestar de las familias yucatecas.

Además, para reforzar y garantizar la seguridad en los 378 kilómetros de la costa yucateca, el Gobierno del Estado entregó nuevas y modernas embarcaciones tipo patrulla de alta velocidad a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con lo que Yucatán se convirtió en el único estado del país en el que su policía cuenta con este tipo de embarcaciones.

Aunado a ello, la administración de Vila Dosal ha emprendido acciones focalizadas en la prevención de la incidencia delictiva en las zonas urbanas del estado, particularmente, en la ciudad de Mérida. Dentro de ellas destaca el incremento de la fuerza policial del estado mediante la creación de la Policía Estatal Metropolitana, que actualmente cuenta con 322 elementos y 100 vehículos.

De manera complementaria y con el propósito de lograr un vínculo de confianza entre el gobierno y las autoridades locales, se ha instaurado el Grupo de Trabajo Multidisciplinario de Justicia y se instaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz entre dependencias de los gobiernos estatal, federal y organizaciones de la sociedad civil.

Vila da banderazo de inicio del desarrollo inmobiliario Enso Green View Apartments

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2020.- Inversionistas yucatecos refrendan su compromiso de contribuir a la reactivación económica del estado y la generación de empleos a través de proyectos como el desarrollo inmobiliario Enso Green View Apartments, cuyo inicio de obra puso en marcha el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que representa una derrama económica de 550 millones de pesos y creación de más de 1,380 fuentes de trabajo, entre directas e indirectas.

Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, junto con los socios de Gesnova, Eric Rubio Barthell y Enalto, Manuel Rodríguez Casares y Francisco Mier y Terán, dieron el banderazo de inicio de este plan que consta de 2 torres con 119 departamentos que se edificarán en un terreno de 15,000 metros cuadrados que colindan con la antigua hacienda San Antonio Cucul en esta ciudad, que fue construida en 1620.

Durante el evento se explicó que, del total de la superficie, el 64% son áreas verdes y amenidades, además de que su diseño está pensado en contribuir a mejorar el entorno de la zona y hacer más fluida la circulación, por lo que se cedió espacio del terreno para la construcción de una amplia avenida de acceso y 2 nuevas calles laterales. Además, detallaron los socios del complejo, se tomaron medidas respecto al incremento en los niveles del manto freático.

Asimismo, se informó que, del total de los departamentos que integran este desarrollo, el 45% de ellos ya está comercializado y la gran mayoría ha sido adquirido por familias e inversionistas yucatecos.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador recordó que a pesar del impacto económico causado por la pandemia del Coronavirus y las afectaciones ocasionadas por 3 tormentas tropicales y 2 huracanes que pasaron por el estado, además de la peor época de lluvias desde que se tiene registro, las inversiones y el desarrollo siguen en Yucatán, “pues llevamos una racha, desde el mes de agosto, inaugurando parques eólicos, centros de distribución, plantas cementeras, desarrollos inmobiliarios, lo que nos dice que, en Yucatán, las cosas se están haciendo bien y no es que las esté haciendo bien el Gobierno del Estado, las están haciendo bien los yucatecos”.

En ese sentido, Vila Dosal comentó que además de lo complicado que ha sido este año, para el 2021 el panorama no es muy alentador no solamente porque se habla de una crisis económica que no va a terminar y que va a llevar varios años poder recuperarnos, sino que también el tema presupuestal Yucatán va a sufrir un recorte de casi 2,000 millones de pesos de parte de la Federación.

Tan solo en 2018 el presupuesto de libre disposición del Gobierno del Estado era 9,800 millones de pesos y para el año 2021 solo vamos a tener 3,500 millones de pesos, prácticamente, un 66% menos de presupuesto, pero las necesidades y los problemas no se acaban, al contrario, se incrementan, comentó el Gobernador.

Al respecto, Vila Dosal aseveró que esa situación hace que tengamos que ser mucho más eficientes y seguir trabajando, por lo que hay que voltear a ver a la iniciativa privada, pues hoy en día, los empleos que necesitamos no los va a generar el Gobierno, los va a crear el sector empresarial y la tarea de nosotros como autoridades es generar confianza y dar las facilidades para que la inversión privada se pueda convertir en desarrollo y en empleo.

En ese tema, el Gobernador mencionó que Yucatán es el tercer estado más competitivo de todo el país y también tiene el tercer lugar en el Observatorio de Mejora Regulatoria, mientras que la Encuesta Nacional de Impacto y de Calidad Gubernamental refiere que somos el estado donde mayor confianza tienen los ciudadanos en sus autoridades estatales y también donde hay el menor nivel de percepción de corrupción.

Y si hablamos de inversión extranjera, pues estamos muy parecidos, a pesar de la pandemia, en el monto de inversiones del año 2019 y por encima de lo que teníamos en 2018, lo que quiere decir que la inversión extranjera sigue confiando en Yucatán, enfatizó Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador indicó que, en materia de progreso social, de acuerdo con la organización México ¿cómo vamos?, Yucatán es el tercer mejor estado de la República en temas de seguridad, medio ambiente y de combate a la pobreza.

Si éramos considerados el estado más seguro, hoy hemos logrado reducir un 52% la incidencia delictiva en lo que va de este año y de acuerdo con la Revista CEO Magazine, Mérida se encuentra en el lugar número 21 en el mundo como la ciudad más segura en todo el continente americano y sólo la ciudad de Quebec, Canadá, tiene mejores índices, añadió Vila Dosal.

Tras recordar el importante esfuerzo que se realiza a través de la estrategia Yucatán Seguro, el Gobernador aprovechó para volver a hacer un llamado a la responsabilidad individual durante la temporada decembrina y evitar las reuniones que puedan significar focos de contagio del Coronavirus, que luego pongan en riesgo la capacidad hospitalaria y, con ello, implementar medidas, como las que ya tuvimos, para salvaguardar la salud y seguridad de todos.

“Si queremos seguir reactivando nuestra economía e ir regresando poco a poco a la normalidad, tenemos que tener mucho cuidado en las decisiones que tomamos en el mes de diciembre para que no retrocedamos y, en enero, estemos pensando en cómo le vamos a hacer para continuar con la reactivación económica, en lugar de estar pensando en cierres y en más restricciones, que es lo que ya no queremos”, finalizó Vila Dosal.

Al evento también acudieron el senador Raúl Paz Alonso, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Martínez Laviada.

Más de 8,000 niños son expulsados de EE.UU. por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha expulsado a más de 8 mil 800 migrantes menores de edad no acompañados, debido a la pandemia por covid-19, informó la organización Kids In Need of Defense (KIND). 

La organización entregó recientemente al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden un informe en el que detalla el procedimiento para proteger a los menores no acompañados. Esto, debido a que la situación actual es asistir a sus audiencias en la Corte, evitando la resolución de sus solicitudes de asilo.

En el documento, se afirma que el gobierno de Estados Unidos debe garantizar el respeto a los derechos y seguridad de los niños y niñas, especialmente durante la emergencia sanitaria.

Mientras dure la pandemia, solicitan a Biden, “los procedimientos de inmigración para los niños deben posponerse, a menos que el abogado del niño solicite lo contrario”. De la misma forma, piden que el nuevo gobierno frene las deportaciones de niños no acompañados.

KIND se ha dedicado a a atender casos de menores no acompañados, incluso, tenía planeado abrir sedes en Tijuana y Ciudad Juárez durante el 2020, que fueron pospuestas por la pandemia.

La representante de KIND en El Paso, Texas, Florence Chamberlin, señaló a MILENIO que la aplicación del Título 42, que permite la repatriación sin proceso legal alguno, “ha causado muchas expulsiones de niñas, niños, adolescentes y adultos que no podían pasar”.

Asimismo, sostiene que la pandemia aumentó la cantidad de deportaciones, vulnerando los derechos de los menores y prohibiendo el del asilo.

“Se expulsaron a solicitantes de protección y se violó la ley que protege a los niños. Entraban y los enviaban a hoteles y de ahí a sus países de origen”, sostuvo la especialista.

Chamberlin indicó que, en su mayoría, los menores provenían de países centroamericanos, quienes fueron enviados a México sin entrevistas de protección ni un debido proceso. 

En cuanto a la cantidad de menores que transitan sin acompañamiento, señaló que se trata de cifras similares a la de años pasados y pese a que sí hay una ligera alza, ésta “no es consistente”.

Pese a que los menores de edad deberían ser enviados a albergues, “el juez decidió mantener a los niños en hoteles. Eso no coincide con la ley que protege las condiciones que deben tener los niños”, señaló.

También, a través de este documento KIND pide a Biden garantizar el asesoramiento legal a niños migrantes que llegan a Estados Unidos en busca de asilo, pues “es esencial para garantizar el debido proceso a los niños no acompañados”.

De este modo, se logrará maximizar la financiación de abogados de menores y posponer las audiencias de los Tribunales de Inmigración hasta que los menores tengan un representante legal. Esto, debido a que, actualmente, más del 50 por ciento de los niños migrantes no acompañados “carecen de representación jurídica”.

La organización hizo un llamado a “fortalecer la capacidad de México para proteger a los migrantes y recibir a los solicitantes de asilo, en particular a los niños, las familias y otros grupos vulnerables”.

“Existe un sistema con poca capacidad, recursos o infraestructura para garantizar la seguridad de los menores de edad. Nunca son informados de su derecho a solicitar protección en México y a algunos se les niega el acceso al sistema de asilo; otros están detenidos durante su sentencia en deficientes instalaciones”, reza el documento.

(VÍDEO) Yalitza Aparicio se viste como Selena y genera polémica en las redes

Noticias de Yucatán. 

Selena: La serie se estrenó en Netflix hace unos días y fue un rotundo éxito a pesar de las polémicas que ha desatado sobre la vida de la cantante, así como de la propia producción, pues muchos fans se han quejado por "el poco parecido físico" entre Christian Serratos y 'La Reina del Tex-Mex' y han mencionado a otras artistas que pudieron desarrollar mejor el papel, y en la lista ha aparecido el nombre de Yalitza Aparicio.

Aunque en un principio nadie había considerado a Yalitza para darle vida a Selena, el nombre de la protagonista de Roma está dando de qué hablar en redes sociales tras compartir un video en el que aparece vestida igual que la cantante. ¿A ti te hubiera gustado verla como protagonista de la bio serie?

Yalitza compartió en su cuenta de Instagram un video del regalo que recibió de parte de Netflix, que incluía, entre otras cosas, una chamarra al mero estilo de Selena con el nombre de "Yali" grabado con estoperoles en la espalda.

La actriz mexicana se la probó y lucía increíble y hermosa, pues ella es reconocida tanto por su gran belleza como por su estilo único de vestir.

Tras comparti el video en el que luce un look a lo Selena, los seguidores de la actriz que estuvo nominada al Oscar le demostraron todo su amor e incluso hubo quienes le expresaron que ella debió ser quien interpretara a Selena en la serie de Netflix en lugar de Cristian Serratos.


"Le voy a dar una madriza", amenaza Palazuelos a quien incendió su hotel

Noticias de Yucatán. 

Roberto Palazuelos, mejor conocido como El Diamante Negro, arremetió en contra las personas que intentaron incendiar uno de sus hoteles en Tulum. El famoso actor y empresario externó que no duda en que lo implicados buscaban atentar contra su vida. ¿Qué acciones tomó Roberto Palazuelos contra ellos?

En entrevista con de De Primera Mano, Roberto Palazuelos anunció que ya iniciaron una carpeta de investigación en contra de los responsables que le prendieron fuego a una de las cabañas de su hotel en Tulum, Quintana Roo.

Además, reveló que sí pudo cruzar miradas con los implicados, hecho que los hizo percibir como sospechosos:

“Se me hizo una persona muy rara, le vi los ojos muy raros, como que estaba drogado, y la señora que lo acompaña también. Y hay un tercer gordito que se le acerca. Ya está abierta una carpeta de investigación y los voy a agarrar, me va a tomar tiempo pero los voy a agarrar”, indicó Roberto Palazuelos.

De acuerdo con su punto de vista, los implicados son de origen mexicano, pues su acento a la hora de hablar eso le indicó.

“Yo creo que son mexicanos. Estuvieron comiendo en el restaurante, tenemos más imágenes de adentro y tenemos los testimonios de los meseros que lo atendieron y nos están describiendo sus acentos, su manera de hablar”, aseguró Palazuelos.

Además, por si fuera poco, Roberto Palazuelos dejó en claro que los involucrados en el incendio de su hotel tendrán que atenerse a las consecuencias, pues se lanzaron un alacrán a la espalda.

“El barbón, el día que me lo encuentre, vas a ver la madriza que le voy a dar personalmente. Así que si me está escuchando que sepa que se acaba de echar un alacrán a la espalda, porque además no se vale que ponga en riesgo la seguridad de niños de esa manera, estaban los hijos de mi socio ahí adentro: una niñita de 7 y un niñito de 5″, advirtió.

“A mí no se me va a olvidar la cara de ese hombre nunca, se va a tener que ir de Quintana Roo y no volver a parar aquí, porque el día que se pare aquí yo lo atoro”, agregó Palazuelos.

Finalmente, Palazuelos refirió que él no tiene enemigos, pero aseguró que hay personas envidiosas.

“Yo no tengo enemigos, pero hay mucha gente envidiosa, aunque a mí se me hace que es un loco porque también estamos investigando si le dieron un mal servicio pero al parecer no y a lo mejor fue mandado por quien sabe quién. Vamos a saber quién es”, concluyó.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 70 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 70 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 62 en Mérida,
  • 2 en Izamal y en Progreso, y
  • 1 en Abalá, Kanasín, Motul y Umán.

De los 24,923 casos positivos, 213 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,840 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de diciembre), que viven en: 

  • 4,322 en la zona Norte 
  • 4,130 en la zona Oriente
  • 1,405 en la zona Centro
  • 1,950 en la zona Sur
  • 3,033 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Masculino 42 años de Mérida             DM/IRC

2.- Masculino 81 años de Maxcanú          DM/HAS/Hepatopatía

3.- Masculino 48 años de Mérida              DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,780 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 670 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Científica de Wuhan advierte sobre más tipos de coronavirus en murciélagos

Noticias de Yucatán. 

CHINA.-  La científica experta del Instituto de Virología de Wuhan, China, Shi Zhengli, asegura que los murciélagos aún poseen otros tipos de coronavirus, los cuales podrían infectar a los humanos fácilmente, tal cual está sucediendo en la actualidad con el Covid-19, pues estos “nuevos virus” podrían ser muy similares al que en este momento ha detenido al mundo.

Shi propone que se busquen más especies de murciélagos en China, pero de igual manera en países del sur de Asia, esto con el fin de encontrar todos los virus posibles y poder analizarlos antes de que se propicie una pandemia de nueva cuenta.

De igual manera la experta propuso que se creen equipos de investigación y vigilancia para prevenir nuevos contagios de otros tipos de coronavirus, esto fue propuesto en el marco de un seminario web, organizado por distintas academias médicas y veterinarias francesas.

“Creemos que estos virus tienen un alto registro de transmisión entre especies a humanos”, dijo Zhengli.

Para finalizar Shi dijo que hasta el momento no se sabe qué animal fue el principal huésped y transmisor del coronavirus, pero mucho se ha oído del murciélago, así como del pangolín y otras especies, por lo que la científica sugiere que este virus tuvo varios huéspedes antes de llegar al humano.

2012: Biden vino a México y visitó la Basílica para ver a la Virgen

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El ahora presidente electo Joe Biden, visitó la Basílica de Guadalupe que se encuentra ubicada en la Ciudad de México en el 2012, en ese tiempo él era el Vicepresidente de los Estados Unidos cuando Barack Obama estaba en el poder. 

En ese tiempo Joe Biden realizaba una gira de trabajo por México y Honduras, por lo que en su paso decidió visitar a la Virgen de Guadalupe en la Basílica, ese día estuvo custodiado por elementos del Servicio Secreto de Estados Unidos y del extinto Estado Mayor Presidencial de México.

Eugenio Glennier, el entonces Rector de la Basílica de Guadalupe, se encargó de recibir a la comitiva de Joe Biden y ser el guía en un recorrido por la Antigua Parroquia de Los Indios y la Nueva Basílica.

El presidente electo Joe Biden firmó el libro de visitantes distinguidos donde escribió las siguientes palabras: “Soy un ferviente devoto de la Virgen de Guadalupe, amo a México. Soy un respetuoso admirador de la fe del pueblo mexicano”.

Varios medios de comunicación registraron los hechos y al salir de la Basílica de Guadalupe, explicó que su madre, era una migrante irlandesa católica, le inculcó la devoción a la Virgen.

“Mi madre fue una gran devota de la santa madre, y le dijo a todos su hijos, sus nietos y sus bisnietos que buscaran la intervención de la Santa madre cuando estuvieran rezándole a Dios, me apena que no esté aquí en persona“, dijo

Abuelito ofrece dar clases de matemáticas en calles de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un abuelito que era profesor en varias instituciones educativas se volvió viral en las redes sociales gracias a una usuaria, debido a que este se ofrece a dar clases de matemáticas en las calles de la CDMX.

A través de las redes sociales una usuaria compartió en su cuenta de Facebook la foto de un abuelito con cubrebocas y una pancarta en la que ofrece clases de cálculo diferencial e integral, geometría analítica, trigonometría y álgebra.

El señor se llama Guillermo Trujillo y tiene 80 años de edad, ofrece clases para estudiantes de distintos grados escolares, comentó que trabajó para varias instituciones educativas y con el tiempo empezó a dar clases particulares, pero debido a un accidente en donde cayó en una coladera en la calle, el profesor comenzó a perder la vista en su ojo izquierdo.

La mujer que compartió la imagen explicó que pidió permiso al hombre para tomarle una foto y subirla a redes sociales, cuando lo descubrió mientras circulaba por las calles, las clases son impartidas en el domicilio donde vive el hombre.

¡Increíble! Creyentes ven a la Virgen de Guadalupe en un bache

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- El pasado miércoles 9 de diciembre, vecinos de la colonia Benito Juárez, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, se llevaron una gran sorpresa pues se encontraron en un bache la figura de la Virgen de Guadalupe.

Vecinos de dicha colonia aseguraron que el bache llevaba aproximadamente dos años en la calle San Marqueña, por lo que fue reparado apenas el domingo 6 de diciembre pero por el paso de los vehículos de nuevo se hundió. Debido a esto un vecino decidió repararlo nuevamente y a los tres días, la virgen se apareció.

 

“Aquí había un bache, duró como dos años, hace unos días vinieron a taparlo, pero pasó un auto y bicicletas y lo volvieron a dañar, un albañil vino a repararlo y la noche del miércoles apareció la imagen”, relataron.

Cabe mencionar que esto sucedió a solo unos días de celebrarse una vez más, la primera aparición de la Virgen de Guadalupe, que ocurrió el 12 de diciembre de 1531, es decir hace 489 años.

 

Finalmente, los vecinos mencionaron que se sienten bendecidos y para ellos es un privilegio tener a la Virgen de Guadalupe plasmada en el lugar, por lo que varias personas han llegado para ofrecerle una oración, incluyendo personas enfermas que piden por su salud.

Gobernador de Jalisco: "No hay un confinamiento absoluto"; por eso estaba en un bar

Noticias de Yucatán. 

JALISCO.- A través de redes sociales circuló un video en donde se puede ver al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dentro de un bar en Zapopan, sin las medias sanitarias, pues no contaba con cubrebocas, ni sana distancia, sin embargo, este confirmó que fue su primera salida luego de nueve meses de estar en confinamiento por la pandemia de Covid-19.

El video fue difundido por Alejandro Puerto, militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que el Gobernador se encontraba en el Salón Candela de Zapopan.

“Quién fuera @EnriqueAlfaroR para andar en la fiesta en el peor momento de la pandemia en Jalisco. Observen: los meseros y los músicos traen cubrebocas. Tratándose de un bar, podemos suponer que el vídeo es reciente, pues apenas les permitieron abrir”, publicó Alejandro Puerto.

Tras la publicación del video el gobernador Enrique Alfaro salió aclarar lo que realmente paso, y dijo que asistió al lugar el pasado martes, y que ese clip fue mal intencionado, ya que fue captado justo en el momento que se quitó el cubrebocas porque esta comiendo y bebiendo.

“Hay que recordar que Guadalajara tiene estos lugares, estos sitios abiertos en esta etapa por disposiciones de la mesa de salud, es decir, no estuve en un lugar que no tuviera permitida su operación. Había música, estuve un rato. Me cené tres rebanadas de pizza y dos güisquis, escuché un rato música y me fui a mi casa. Lo aclaro para que no se estén inventando cosas y usando, sobre todo, en el marco del proceso electoral”, comentó.

El mandatario de Jalisco señaló que no hay un confinamiento absoluto, por lo que “se puede salir, se puede comer en un restaurante, se puede escuchar música, pero con las medidas necesarias.

Acusan a jugadores del Cruz Azul de 'venderse' contra Pumas

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Después de la escandalosa eliminación de Cruz Azul ante Pumas luego de ir ganando 4-0 en el partido de ida de la semifinal del Guard1anes 2020, el periodista de ESPN, Héctor Huera encendió el tema declarando que el partido de vuelta pudo haber sido parte de un amaño por parte de miembros de La Máquina.

"¿Qué pasó contra pumas?, algunos jugadores recibieron llamadas, tentaciones al oído, hay muchas cosas por investigar en Cruz Azul, hay cosas que no se saben, cosas peligrosas que cuando se sepan será un gran escándalo, los jugadores todas las noches tienen que recargar su cabeza, su conciencia en su almohada así que en la noche van a saber cuántos colaboraron en este fracaso estrepitoso después de ganar 4-0 simplemente porque a algunos les caía mal el técnico", mencionó.

Héctor Huerta pretende recolectar pruebas

Por otro lado, el periodista confesó que está trabajando en la recolección de pruebas y en cuanto las tenga, las dará a conocer, algo que sin duda sería un escándalo a nivel mundial.

"Tengo la mala costumbre de lo que digo lo tengo que probar, así que yo estoy en la recolección de las pruebas y en cuanto las tenga las haré de conocimiento público".

 

Registran en China 13 nuevos casos de coronavirus importados

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- China ha anunciado este sábado la detección de 13 nuevos casos importados procedentes de fuera de la parte continental de China durante las últimas 24 horas en una jornada en la que no ha se han registrado casos locales según las autoridades sanitarias.

De los casos importados, cinco se han detectado en Shanghái, dos en Jiangu y Cantón y uno en Tianjin, Zhejiang, Fujian y Yunan, respectivamente.

Además, también se han notificado 17 nuevos casos asintomáticos, dos contagios locales y quince importados, mientras que se ha pasado otro día sin registrar ninguna muerte.

Más de 4 mil víctimas mortales 

En lo que va de pandemia se han reportado 4 mil 2 casos importados, de los que 3 mil 752 han sido dados de alta y 250 permanecen ingresados.

El número de casos confirmados de coronavirus en China es de 86 mil 701 desde el comienzo de la pandemia, de los que cinco continúan graves y 293 bajo tratamiento. Además, las víctimas mortales en el país asiático ascienden a 4 mil 634.

 

Aglomeraciones en comercios de México para comprar pavo y bacalao

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Fuera de la zona de filtros instalados para controlar las concentraciones en el Centro Histórico, los pavos y el bacalao provocan filas de espera.

Pasando por alto los llamados a no reunirse porque la pandemia se acelera, los capitalinos acuden sobre Ayuntamiento, Aranda y López en busca de los aprovisionamientos para la cena navideña y, de paso, para las reuniones familiares y las posadas.

Las filas tradicionales en la Carnicería Alicia son menores a las del año pasado, pero ahí están. La gente espera con orden y muchos con cubrebocas. El problema vendrá después, cuando los cárnicos se sirvan a la mesa.

"Llevo dos pavos, uno para nosotros y otro para mi hija. Ya para entonces no va a haber epidemia", fantaseó Alfonso Martínez.

Con un código QR que nadie escanea, el acceso a la carnicería es dosificado y sólo dos clientes pueden entrar.

Enfrente, en La Europea de Ayuntamiento fue colocado un letrero: "fila para bacalao".

"Ni tanto, no hay tanta gente como en diciembre de hace un año, la próxima semana va a haber más gente", comentó uno de los vigilantes en los accesos.

Filas de espera en banquetas  

Para Juan Carlos Negrete, encargado de La Vizcaína, en Aranda, la venta de pavos es mucho menor a la del año pasado.

"La mayor parte del pavo viene de Estados Unidos, ahora llegó mucho menos y empresas que hicieron pedidos de mayoreo, ahora no compraron", mencionó.

En el Mercado de San Juan, en algunos puestos cuelgan pavos enormes en espera de clientes.

"Un poco menos, pero sí están saliendo", mencionó uno de los despachadores.

No es la única zona donde se vive como si no hubiera coronavirus. Sobre Artículo 123, Eje Central Lázaro Cárdenas, Avenida Juárez, en el Barrio Chino, en las plazas de telefonía, tiendas de electrodomésticos, de ropa y restaurantes lucen aglomeraciones en las banquetas e interiores.

 

Mérida: Pocos creyentes por San Cristóbal en el día de la Guadalupana

Noticias de Yucatán. 

Aunque desde este viernes y hoy sábado la iglesia de San Cristóbal en Mérida está cerrada para evitar aglomeraciones de feligreses y antorchistas en el sitio, la madrugada de este sábado en los alrededores del templo se pudo notar algo de movimiento.

Durante un recorrido de Novedades de Yucatán la madrugada de este sábado en los alrededores de la parroquia, se observó carretilleros y personas que vendían frutas y verduras en diversas aceras.

Los productos eran ofrecidos desde en las calles 69,67, 48 y 46, donde personas con cubrebocas pregonaban sus productos.

Este sábado el lugar luce semi desierto, pues este año no hubo vendedores ambulantes ni peregrinos que se congreguen en el sitio debido a la pandemia de coronavirus.

No obstante, unos cuantos antorchistas siguen pasando por el sitio ya sea a bicicleta o a pie para hacer acto de presencia, aunque no pueden acceder porque la iglesia está cerrada y no se permite quedarse en esas calles.

Cabe recordar que el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, mencionó que no habrá peregrinaciones al santuario guadalupano debido al coronavirus, que continúa con fuerte presencia en Yucatán.

Misa hoy a las 7 de la noche

Hoy se oficiará una misa a las 7 de la noche desde la parroquia de San Cristóbal, la cual será transmitida en vivo por Sipse Televisión y a través de la cuenta de Facebook: Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, San Cristóbal.

Peregrinos llegan a Progreso

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, antorchistas guadalupanos llegaron a Progreso, siendo un grupo de al menos seis jóvenes que fueron recibidos con las medidas restrictivas en el recinto parroquial. 

El primer grupo de peregrinos guadalupanos en llegar al puerto de Progreso en este 2020 provino del estado vecino de Quintana Roo, cuyos integrantes arribaron al municipio la madrugada del martes, dirigiéndose a la parroquia para presentar sus promesas a la Virgen del Tepeyac, sin embargo, como ya se había informado, fueron recibidos con una serie de restricciones, con el objetivo de evitar que se generen aglomeraciones en el lugar, y con ello proteger a los feligreses de contagios de Covid-19.

Según se dio a conocer luego de la llegada de los primeros peregrinos, la cabecera municipal espera recibir algunas decenas más de este tipo de grupos, sin embargo la cifra de peregrinos se estima estará muy por debajo a lo registrado en años anteriores.

Se espera que una buena cantidad de los grupos de comúnmente llegaban al puerto o que hacían de este uno de sus puntos de paso, simplemente este año no lleguen. 

Por su parte, el grupo que este martes arribó al puerto, según relató uno de sus miembros, el joven Richard Yair Chuc Tuk, proviene de la comunidad de Kinchil, Quintana Roo.

 

Mérida: Extraño pleito en el Centro deja un auto destrozado y 4 detenidos

Noticias de Yucatán. 

La noche de este viernes durante un zafarrancho en el Centro de Mérida cuatro jóvenes fueron detenidos y un auto quedó destrozado, luego de un pleito sobre la calle 38 entre 65-A y 67, a la altura del predio 521-A. 

El lío inició cuando un joven de nombre Alexis y conductor de un Honda Fit era perseguido por una cuarteto de personas a bordo de una camioneta Estaquitas. 

Alexis alcanzó a llegar a su casa y al descender del vehículo, se topó con sus cuatro perseguidores que ya se preparaban para darle una golpiza.

El asunto es que Alexis y otras tres personas habían trabajado en una empresa editorial de libros cristianos, de la cual fue despedido y sin haber sido liquidado. 

Ante tal hecho, Alexis y otras tres personas interpusieron una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Según narró el perseguido después de lo ocurrido anoche, los representantes de la librería le pidieron a los denunciantes que retiraran dicha denuncia o les iría mal. 

Destrozan auto de involucrado

Bueno, pues ayer presuntamente cumplieron esa amenaza cuatro personas presuntamente empleadas también de la librería, ya que persiguieron a Alexis para intentar golpearlo, pero como éste se escondió en casa de su vecina al bajar de su auto, los sujetos que lo perseguían se desquitaron con el coche de Alexis, causándole destrozos. 

Ante todo este problema, la vecina de Alexis se asustó porque éste se metió a su casa y pidió apoyo a unos familiares, por lo que minutos después llegaron cuatro jóvenes a bordo de un vehículo Mazda, parientes de la señora, e intentaron agredir al tal Alexis por haberse metido a la casa de su pariente.

Para eso, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya se encontraban en el sitio, de manera que intentaron calmar a estos jóvenes, quienes se pusieron más agresivos y aunque no tuvieran nada qué ver en el asunto de la persecución, fueron detenidos. 

En cambio, los cuatro sujetos que persiguieron a Alexis para darle un susto y le causaron daños a su Honda Fit, lograron darse a la fuga.

 

(VÍDEO) Sujeto intenta incendiar hotel de Roberto Palazuelos en Tulum

Noticias de Yucatán. 

TULUM.- A través de redes sociales se difundió el video cuando un sujeto con lentes y sombrero, tiene un encendedor e intenta incendiar la paja que cubre las paredes del hotel Ahau ubicado en Tulum, del que es dueño el actor y empresario Roberto Palazuelos.

En el video se puede ver que el sujeto no estaba solo, que estaba acompañado de una mujer con cubrebocas, la cual solo observa al como usa el encendedor sin que los elementos de seguridad se den cuenta.

Posteriormente este voltea para que nadie lo descubra, pero pasan unos bañistas y luego se aleja burlándose de sus actos a lado de su acompañante.

Al darse cuenta que no logró provocar un incendio, nuevamente intenta acercarse con el encendedor en la paja de la paredes, que enseguida comienza a formar un fuego, al descubrir esto la empleada de seguridad corre al sitio y observa como se consume la paja.

Finalmente, varias personas llegan con tierra y varios sujetos arriban con extinguidores para sofocar las llamas.

Tras los hechos el actor Roberto Palazuelos tuiteo a través de su cuenta oficial de Twitter en busca de los responsables, lo cual al parecer lo arreglará de manera legal.

 

¡Peligro! Pareja es ‘sedada’ por taxista de Cancún con gel antibacterial

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- Una pareja interpuso una denuncia de Fiscalía General de Estado (FGE), tras haber sido ‘sedada’ con gel antibacterial cuando abordaron un taxi en Puerto Cancún a las 3:50 de la mañana.

La pareja identificada como Andrea ‘N’ y Omar ‘N’, comentaron que tienen siete años de noviazgo y que se reunieron con unos amigos en el restaurante La Vicenta ubicado en plaza Solare y después decidieron continuar la fiesta en el bar Chantat que se encuentra en Puerto Cancún.

Pero debido a que Omar ya no se encontraba en condiciones para conducir debido a que encontraba en estado etílico, su pareja Andrea y él decidieron tomar un taxi en Puerto Cancún, quienes sus amigos apuntaron el número económico 1394 con placas A599KTRZ, sin embargo, antes de su subir al auto, el taxista les ofreció gel antibacterial y después ya no supieron de si mismos.

Pues Omar amaneció en desorientado a las 8:00 de la mañana en los edificios del Ombligo Verde, por lo que comenzó a pedir ayuda, pero debido a sus condiciones nadie lo quiso apoyar hasta que fue a casa de un amigo que vive por Chedraui que esta en la Av. Coba y Xcaret, pero al llegar allí descubrió que no tenías sus pertenencias, celular, cartera y relojes, y no sabía nada sobre su novia Andrea.

Por lo que se comunicó con la familia de ella y supo que ya se encontraba en casa, sin embargo, Andrea logró llegar caminando y le comentó que recuerda que fueron dejados en la Farmacia YZA ubicado en la Av. Palenque con Coba, pero sabe que no fue ultraja, pero solo recuerda lo que sucedió 4:00 AM y 8:00 AM.

Tras los hechos se comunicaron con sus amigos con los que asistieron al bar y les comentaron que ellos se encontraban bien, por lo que todo lo que les ocurrió fue en el taxi, pues recuerdan que les pusieron gel antibacterial y eso los habrá adormecido para ser asaltados, por lo que acudieron a levantar un reporte al Sindicato de Taxistas, pero estos no quisieron hacer nada hasta que levantaran su denuncias a la FGE.

Por lo que levantaron su denuncia con la carpeta de investigación FGE/QR/BJ/DEL/3284/2020 y FGE/QR/BJ/DEL/3285/2020, para que así puedan acceder a las cámaras de videos y descubran lo que sucedió, por lo que comentaron que el taxista era de tez morena y tendrá como 28 a 30 años de edad.

 

Niña de 12 años da a luz en su casa; su familia sabe quien es el padre

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Familiares de una niña de 12 años de edad se llevaron una sorpresa al ver que la menor estaba dando a luz en su casa en Cantabria, España, comentaron que desconocía que se encontraba en etapa de gestación.

El bebé nació con parto natural, que fue atendido por médicos de la ambulancia de Soporte Vital Básico que llegó al domicilio de la niña de 12 año. Ambos fueron llevados a observación al hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

La familia de la menor comentó que el padre del bebé es un menor de 17 años que se encuentra en prisión por tráfico de drogas, sin embargo, lo nombres no fueron mencionados por la ley de protección de datos de los menores.

La familia fue atendida por los servicios sociales de la región por encontrarse en situación de vulnerabilidad. Tanto en los servicios sociales, como en el colegio al que acudía la joven madre desconocían su embarazo de la menor.

La familia decidió presentar un escrito para renunciar al bebé, que es custodiado por los servicios sociales. Para fortuna del pequeño hay una lista de espera de unas 50 personas para que pueda ser adoptado.

 

Proponen a Hugo Sánchez para técnico del Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

De buenas a primeras, el nombre de Hugo Sánchez surgió como candidato para dirigir a Cruz Azul.

Versión que no tiene mucho sustento y que salió claramente del canal donde el ‘Pentapichichi’ trabaja como comentarista y que se ha caracterizado por colocar a varios técnicos y directivos en los últimos años.

Hugo, hasta que soltaron el nombre, no estaba en la cartera de Cruz Azul, quién sabe ahora.

Los reales candidatos son Matías Almeyda, Antonio Mohamed, y en segundo ramo Paco Palencia, Christian Giménez, sumándose Juan Reynoso, quien acaba de dejar al Puebla.

Fuente: El Universal

 

Destaca en el ámbito nacional la gestión de Mauricio Vila: segundo lugar más alto

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila ocupa el segundo sitio del ranking nacional que realizó la empresa C&E Research y Demotáctica entre los mandatarios mejor evaluados

El desempeño mostrado en las acciones en materia de seguridad, el manejo de las finanzas, la superación de la pobreza, la creación de empleos y el control de la pandemia del Covid-19 durante este año 2020, coloca al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la segunda posición del ranking nacional que realizó la empresa C&E Research y Demotáctica, al obtener una puntuación del 67.1 por ciento.

Los resultados del estudio evidencian las calificaciones que los ciudadanos otorgan a los gobernadores, evaluando el trabajo realizado en medio de la pandemia generada por el nuevo coronavirus. Vila se ubicó apenas a tres décimas del primer lugar, el queretano Francisco Domínguez Servién, quien obtuvo 67.4 en la evaluación de su desempeño.

La medición aplicada a los 32 gobernadores del país en el mes de noviembre situó en los primeros tres lugares a gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) en los estados de Querétaro, Yucatán y Guanajuato.

En tercer lugar está el de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien alcanzó una calificación de 62.5 por ciento. En contraste el último lugar, es decir, el 32° del ranking lo ocupa el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, emanado de la alianza que hicieron Movimiento Regeneración Nacional (Morena), PES y PT, apenas tiene una aprobación del 17 por ciento.

Recolección de datos

La casa encuestadora “C&E Research y Demotáctica”, precisó que la metodología de la recolección de datos fue a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas, un total de 600 por cada Estado de la República Mexicana.

Asimismo que la fecha de aplicación fue del 20 al 29 de noviembre pasado; la tasa de rechazo a las entrevistas fue de 32 por ciento; el margen de error estimado es de +/- 3.5 por ciento, y el nivel de confianza es del 96 por ciento.

 

Pronostican el retorno del calor y lluvias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La masa de aire frío que cubre nuestra región sigue modificando sus características y hará que gradualmente se incrementen las temperaturas.

El enfriamiento radiativo mantendrá condiciones de heladez durante la madrugada de este sábado, con temperaturas que seguirán ubicándose entre los 10 y 15 grados.

Ya por la mañana se pronostica tiempo estable con temperaturas de frías a frescas por la noche y al amanecer del domingo.

De igual manera podrían presentarse nieblas. Las lluvias retornarán la próxima semana por la llegada de sistemas frontales.

Lunes lluvioso

Según el portal, Meteorología Yucatán, desde el lunes comenzaría a llover por la cercanía de un nuevo frente frío.

Se pronostica nieblas nocturnas y matutinas por la entrada de humedad a la zona, condensandose por efecto del mismo enfriamiento radiativo.

 

PAN abre sus puertas a México Libre de Calderón de cara al 2021

Noticias de Yucatán. 

El Partido Acción Nacional (PAN) abrió las puertas para integrar a los liderazgos y miembros de la organización México Libre a sus filas.

Esto lo detalló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en una carta distribuida en redes sociales, en la cual recalcó que a ambas organizaciones las une la misma ideología.

“Conocimos a través de las redes sociales un documento en donde se sugiere la integración al PAN de liderazgos y miembros de México Libre (…) Sobre el particular, reconocemos que el PAN es un auténtico instrumento al servicio de la sociedad, por lo que son bienvenidos al esfuerzo democrático todas las mujeres y todos los hombres libres que decidan sumarse al esfuerzo presente y reto futuro, por eso, nuestra institución política está abierta para todas y todos los ciudadanos que decidan voluntariamente hacerlo”, se lee e el documento.

“En Acción Nacional, sin condiciones y con la mejor actitud, estamos abiertos a construir y sumar esfuerzos con todas las ciudadanas y ciudadanos, así como con todas las organizaciones que promuevan y defiendan un sistema democrático y de instituciones fuertes”, estableció el presidente del CEN del PAN”, refirió.

México Libre dio a conocer el pasado domingo once “condiciones mínimas” para integrarse a las filas del PAN con miras a las elecciones federales de 2021.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Arqueólogos mexicanos descubren fachada de torre azteca de cráneos humanos

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos mexicanos hallaron nuevas secciones de una famosa torre azteca formada de cráneos humanos, debajo del emblemático centro histórico situado en Ciudad de México, informaron el viernes autoridades.

El equipo de investigadores descubrió en marzo vestigios de la fachada y el lado este de la torre, así como 119 cráneos humanos de hombres, mujeres y niños, que se suman a los cientos encontrados anteriormente, dijo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La torre, de aproximadamente cinco metros de diámetro, fue descubierta por primera vez hace cinco años en la capital del país.

Se cree que el hallazgo es parte del Huey Tzompantli, una enorme plataforma con gran variedad de cráneos que infundieron temor a los conquistadores españoles cuando capturaron la ciudad en 1521.

“El Templo Mayor nos sigue sorprendiendo; y el Huey Tzompantli es, sin duda, uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en nuestro país”, dijo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en un comunicado del INAH.

La estructura cilíndrica está cerca de la monumental Catedral Metropolitana construida sobre el Templo Mayor, uno de los principales recintos de la capital azteca Tenochtitlán, hoy en día Ciudad de México.

Fuente: Reuters

Irán ejecuta en la horca a periodista supuestamente por incitar protestas

Noticias de Yucatán. 

El activista y periodista iraní Ruholá Zam, director de la web Amadnews, ha sido ahorcado este sábado tras ser condenado a muerte por incitar las protestas contra el régimen registradas a finales de 2017 en Irán, informó en un comunicado la Fiscalía General y Revolucionaria de Teherán.

“Zam fue condenado a muerte por 13 cargos, incluido corrupción en la tierra, y su sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y tras los procedimientos legales en la madrugada de hoy, 12 de diciembre de 2020, su sentencia de muerte se ejecutó y fue ahorcado”, indica el comunicado.

La denominación “corrupción en la tierra” es la que en Irán se da a los cargos más graves como el asesinato, el terrorismo o el alzamiento en armas contra el Estado, y que la jurisprudencia islámica suele castigar con la horca.

Ruholá Zam, vivió varios años exiliado en Francia, fue detenido en 2019 en Irán por el servicio de inteligencia del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, tras caer “en una trampa” de ese grupo de elite que consiguieron que viajara a Irán, según publicó en su momento este cuerpo militar.

De acuerdo a las autoridades, Zam aprovechó su condición de hijo del clérigo Mohamad Ali Zam para acercarse a los vástagos de altos responsables del país y obtener información delicada sobre el régimen teocrático.

Durante las protestas que estallaron en diciembre de 2017 en Irán contra la carestía y que derivaron en críticas contra el sistema, el canal de Telegram Amadnews de Zam publicó numerosas informaciones e imágenes.

Ese canal fue bloqueado por Irán, que acusó al activista y periodista de incitar a la violencia y de ser “una herramienta en manos de servicios de espionaje extranjeros” contrarios a Irán.

Esas protestas, en las que murieron más de una veintena de personas y miles fueron detenidas, fueron seguidas de otras en noviembre de 2019 contra la subida del precio de la gasolina y el sistema teocrático iraní, que fueron aun más mortíferas.

Zam ya estuvo encarcelado en Irán por su participación en las manifestaciones del Movimiento Verde de 2009 contra las reelección del presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Tras ser liberado, se exilió en Francia, donde residía hasta su arresto el año pasado.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Papa Francisco celebra misa en honor a la Virgen de Guadalupe

Noticias de Yucatán. 

El papa celebró esta ceremonia totalmente en español con la asistencia de una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede

El papa Francisco celebró este sábado en la basílica de San Pedro la misa en ocasión de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas, donde en esta vez no hizo alguna referencia a Latinoamérica como en otras ocasiones.

Con sólo pocos fieles debido a las reglas por la emergencia sanitaria, Francisco improvisó una homilía en el que reflexionó sobre tres palabras: abundancia, bendición y don.

Afirmó que la generosidad es “como un limite que tiene Dios, el de la imposibilidad de darse de otro modo que no sea en abundancia”.

Y pidió que: “Contemplando la imagen de nuestra madre hoy le pidamos a Dios un poco de este estilo suyo: el de la generosidad, la abundancia en el bendecir, y nunca en el maldecir, y que se transforme nuestra vida en un don”.

El papa celebró esta ceremonia totalmente en español con la asistencia de una representación diplomática de los países de América Latina ante la Santa Sede, una delegación de los colegios con seminaristas y sacerdotes del continente que estudian en Roma, y una representación de la comunidad latinoamericana a través de su capellanía.

La penitenciaría apostólica, por mandato del Papa Francisco, ha extendido la indulgencia plenaria a los fieles de todo el mundo que celebrarán desde sus casas este día que coincide con el 125 Aniversario de la Coronación de Nuestra Señora de Guadalupe.

Debido a la pandemia, la basílica Mariana de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre, para evitar las tradicionales aglomeraciones que se crean durante este período.

Fue el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de México, el 3 de diciembre pasado, quien pidió expresamente al papa Francisco esta posibilidad.

El cardenal Aguilar en una carta dirigida al pueblo de Dios explicó que, a causa de la pandemia y otros males, miles de personas peregrinarían al Tepeyac en busca del consuelo de Santa María de Guadalupe.

Y por ello solicitó al papa “la gracia de conceder una indulgencia Plenaria a los fieles que celebren esta importante solemnidad desde sus hogares, lo cual servirá para animarnos a quedarnos en casa y evitar aglomeraciones en la Basílica de Guadalupe, con las graves consecuencias que esto podría traer debido a la pandemia”.

Las condiciones para recibir la indulgencia, según se comunicaron, son: “Preparar un lugar de oración a la Virgen de Guadalupe en su propio hogar y participar a través de los medios de comunicación, siguiendo, como si lo hicieran de forma presencial, es decir, con devoción y con exclusiva atención a una de las misas que se celebrarán en la Basílica de Guadalupe, entre otras”.

El pasado miércoles durante la audiencia general, al saludar a los fieles de lengua española, Francisco recordó a san Juan Diego, “a quien Nuestra Señora de Guadalupe escogió como su enviado” y pidió que “a través de su intercesión presente a la Virgen los países de América Latina, damnificados por la pandemia y los desastres naturales, para que ella, como Madre, salga al encuentro de sus hijos y los cubra con su manto”.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada