‘El Mencho’, líder del CJNG, regresa a la lista de los 10 más buscados por la DEA

30 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

A tres meses de la salida de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, de la lista principal de los más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya vuelve a figurar en el ranking principal. Se trata de la única modificación del listado, en el que también se refleja la salida de un integrante del Cártel de Sinaloa.

Alianza entre "El Mencho" y "El Tartas" para que el CJNG domine Nuevo Laredo

Tras una consulta al enlace web de “Los fugitivos más buscados” de la agencia antidrogas de EEUU realizada este 30 de noviembre de 2023, Infobae México constató que ‘El Mencho’ volvió a recuperar su lugar en el listado, en reemplazo de Luis Javier Benítez Espinoza, alias ‘El 14’.

‘El 14′ era un narcotraficante de fentanilo vinculado a ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El gobierno de Joe Biden lo acusaba de realizar el movimiento de grandes cantidades del opioide a EEUU en forma de pastillas y polvo.

Sin embargo, durante la madrugada del pasado 9 de septiembre, medios locales reportaron que Benítez Espinoza había sido asesinado en Culiacán, Sinaloa. Su cuerpo fue localizado a las afueras de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por tal motivo, se presume que la DEA lo excluyo de la lista.

Por su parte, aunque la cabecilla del ‘cártel de las cuatro letras’ fue incluido en el ranking desde 2020, fue en agosto de este año cuando medios de comunicación reportaron su salida junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los mandos de ‘Los Chapitos’.

No obstante, es importante destacar que su salida del listado de los 10 más buscados de la DEA no significa que dejen de ser considerados como fugitivos por el gobierno estadounidense, únicamente determina que no son prioridad. El listado completo comprende un total de 636 presuntos criminales.

Actualmente, el gobierno de EEUU ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de ‘El Mencho’.

¿Quiénes integran la lista de los más buscados por la DEA?

Pese a la salida de ‘El 14′, ‘Los Chapitos’ continúan liderando la lista de los más buscados de la DEA, pues ocho de los nombres que aparecen en ella están vinculados al tráfico de fentanilo.

Además de ‘El Mencho’, estos son los nombres que integran el ranking, sin orden en específico:

Yulian Andony Archaga Carias, señalado como líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), de Honduras.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de ‘Los Chapitos’.

Oscar Noe Medina González, encargado de supervisar a los comandantes y pistoleros de ‘Los Chapitos’.

Silvano Francisco-Mariano y Carlos Omar Félix Gutiérrez, señalados de operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.

Liborio Núñez Aguirre y Alan Gabriel Núñez Herrera, traficantes de ‘Los Chapitos’.

Kun Jiang y Chuen Yip, considerados los principales proveedores de precursores químicos de fentanilo de ‘Los Chapitos’.

Fox: Mariana Rodríguez, más que mujer ofendida, es “la jefa de campaña” de Samuel García

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Vicente Fox Quesada dijo que el “evento” de llamar “dama de compañía" a Mariana Rodríguez, esposa del exgobernador de Nuevo León, Samuel García, no fue con ánimo de ponerlo en un contexto ofensivo, pero “así se interpretó”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva reconoció que llamarla de esa forma no fue una expresión afortunada por cómo se tomó.

“No contaba yo tener enfrente esta situación tan efervescente que existe en el país, este feminismo, que qué bueno que hasta el INE se cargó de ese lado, con cinco gubernaturas para mujeres y  cuatro para hombres”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si ofrecerá una disculpa, dijo que ya se expresó en lo que para él representó esto y creo que “detrás de eso hay mucho más que una mujer ofendida que se trepa a campaña como jefa de campaña y te ataca con todo lo que tiene".

Al hablar sobre el estatus de su cuenta en la red social “X” (antes Twitter), dijo que él no cerró su cuenta y buscará espacios para seguirse expresando.

"Definitivamente yo no cerré mi cuenta de X ni nadie de mi equipo. Simple y sencillamente con sorpresa vimos cómo aparece la cuenta cerrada. Estamos averiguando por qué fue bajada. Probablemente hoy sea restaurada", detalló.

Dijo que tener cerrada su cuenta de “X” lo hace sentir como “en cacería sin fusil” y que desea “urgentemente regresar a la actividad. Yo quiero un México libertario, demócrata y republicano".

Cierran cuenta de “X” de Vicente Fox

La cuenta en X del expresidente Vicente Fox fue eliminada este lunes tras los polémicos comentarios del exmandatario en contra de Mariana Rodríguez, esposa del precandidato presidencial, Samuel García, en la que se refiere a ella como “dama de compañía”.

Tras el comentario desatinado, Mariana lo acusó por ejercer violencia en su contra dentro del marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

“Señor, no soy una dama de compañia. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre. No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, contestó Mariana.

"Con la fosfo fosfo nadie se mete"

Con meme de Elon Musk, la influencer Mariana Rodríguez reaccionó a la eliminación de la cuenta de X del expresidente Vicente Fox, luego de que este utilizara la plataforma para llamarla "dama de compañía" en el marco del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas".

En sus historias de Instagram, la esposa del precandidato a la presidencia Samuel García publicó un meme en donde aparece la imagen de Elon Musk y de fondo una captura de pantalla de la cuenta eliminada del expresidente, el cual acompañó con la frase: "Con la fosfo fosfo nadie se mete prro".

PRD pide cancelar registro de Samuel como precandidato: hace campaña siendo gobernador

Noticias de Yucatán. 

El PRD interpuso una queja ante el INE contra Samuel García, para pedir la cancelación de su registro como precandidato presidencial por difundir propaganda personalizada mientras está en funciones como gobernador de Nuevo León.

La queja interpuesta por la representación del PRD ante el INE también señala el uso indebido de recursos públicos y la transgresión a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad de la contienda.

El partido advierte que Samuel García utiliza el cargo de gobernador de Nuevo León para beneficiar su precandidatura y a Movimiento Ciudadano.

“Es un evidente fraude a la ley, siendo actualmente precandidato de un partido político, reasume el cargo de gobernador y con dicho cargo constitucional, hace proselitismo electoral”, acusó.

Expone que Samuel García hace uso de los recursos económicos, materiales y humanos que tiene a su disposición como gobernador para su beneficio.

Pese a que García Sepúlveda inició su precampaña, reasumió el cargo como gobernador esta semana, el cual dejará el 2 de diciembre por un periodo de seis meses.

“Estamos ante una evidente burla a todo ordenamiento jurídico electoral. El denunciado, de manera ilícita, se encuentra ostentando dos situaciones jurídicas: por un lado es precandidato de un partido político, en pleno proceso electoral y en etapa de precampaña; y por el otro se asume como gobernador constitucional para dirigir un mega evento por tres días posterior a los cuales, según su dicho propio, volver a su campaña electoral”, apuntó.

El PRD también pidió como medida cautelar, la suspensión de los spots en radio y televisión de Samuel García, al advertir que incumple con la normativa vigente.

Puebla: Expulsan definitivamente a Patricio "N", alumno que estropeó a guardia

Noticias de Yucatán. 

La Universidas Anáhuac informó que se resolvió expulsar definitivamente a Patricio "N", alumno que golpeó a un guardia se seguridad en Lomas de Angelópolis, Puebla.

Hasta ayer, la universidad privada mantenía al joven suspendido temporalmente, aunque por la gravedad del caso, indicó que evaluarían su expulsión.

"Ante las acciones graves generadas por el alumno, las cuales van en contra de los principios fundamentales de nuestra institución se ha determinado la expulsión inmediata y definitiva del alumno".

En un comunicado, reitera su compromiso "para continuar impulsando el programa de Sana Convivencia en toda la comunidad educativa y, junto con los padres de familia, ser aún más contundentes en la promoción del respeto hacia todas las personas, sin excepción, la tolerancia cero y la condena a la violencia en cualquiera de sus formas.

"La crisis suscitada a raíz de estos hechos deplorables, se convierte en un llamado urgente a nuestra comunidad, a los padres de familia y a la sociedad en general para promover el diálogo como camino para resolver diferencias, el cuidado de la salud mental de todos, así como la vivencia de una auténtica fraternidad social, tan necesaria para nuestro país".

INE ordena a MC bajar spots de precampaña de Samuel García; funge como gobernador de NL

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Movimiento Ciudadano retirar los spots de radio y televisión de su precandidato presidencial, Samuel García, al advertir promoción personalizada como gobernador de Nuevo León.

El PAN, PRD y PRI denunciaron el uso indebido de la pauta contra MC y Samuel García, por la difusión de promoción personalizada del gobernador de Nuevo León.

La comisión declaró procedente el retiro de los spots, al señalar que contraviene el modelo de comunicación política vigente.

Una vez que se notifique, Movimiento Ciudadano tiene 6 horas para retirar los spots titulados "lo nuevo es hacer posible lo imposible", "Samuel García el nuevo" y "soy el nuevo Samuel García".

La consejera Claudia Zavala subrayó que Samuel García tiene la calidad de servidor público, como gobernador de Nuevo León, por lo que el modelo de comunicación no permite esta promoción.

"Parte de la responsabilidad que tienen los partidos políticos al momento de ordenar las transmisiones es prever estás situaciones", expuso.

Advirtió que mientras se siga difundiendo este spot, en plena etapa de precampaña, se difunda la imagen de Samuel García pero no se identifica su calidad de precandidato, mientras sigue siendo gobernador de una entidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada