México Covid-19: Hoy 539 muertes y ¡6,094 nuevos contagios!

11 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud dio a conocer, en su página de Internet, que México acumula 34 mil 730 defunciones y 295 mil 268 casos confirmados de COVID-19.

De los 295 mil 268 casos confirmados acumulados, un total de 30 mil 682 continúan activos, sin embargo, esta cifra podría ascender a los 51 mil 701.

Hasta el momento, un total de 350 mil 007 pruebas han arrojado negativo, mientras que 30 mil 682 personas se han recuperado.

Los casos sospechosos de COVID-19 son de 78 mil 393.

Hasta el momento el 70.66% de los pacientes han sido ambulatorios, mientras que el 29.34% han sido hospitalizados.

Las comorbilidades principales en las casos confirmados son hipertensión, obesidad, diabetes y tabaquismo.

La tasa de letalidad global es del 4.5%

Rueda de prensa de Gatell: una larga exposición de 52 minutos y 8 para preguntas

Noticias de Yucatán. 

Hoy la “rueda de prensa” en Hugo López-Gatell a las 7:01 de la noche, fue para dar un “mensaje” sobre la “unidad” en México, diciendo que nadie es culpable de la existencia de la Covid-19.

Dijo que no se puede acusar a una sola persona en particular, al parecer en respuesta al anuncio que se hizo de que sería denunciado ante instancias internacionales por el presunto mal manejo de la pandemia en México.

Lo cierto es que la nueva estrategia de comunicación es ya no informar de nada sobre las muertes ocurridas a diario, tampoco de los nuevos casos. En cambio, se trata de distraer mostrando los casos que se registran en los estados.

-Esto no es para echarle la culpa a nadie, es para emitir alertas -opina.

López-Gatell es el vocero de la pandemia en todo México, no es el vocero de los estados.

Cada estado informa, dentro de la jurisdicción que le corresponde, la situación correspondiente y son los mismos datos que reportan a la Secretaría de Salud federal.

Un distractor para no dar a conocer la gravedad del panorama nacional.

Si, la información está en la página de Internet, pero no es lo mismo mostrarla en un vídeo en el ámbito nacional que tenerlo en un espacio estático.  

La nueva estrategia de comunicación es no comunicar la realidad nacional, es tratar de distraer con vídeos y datos que no revelan la realidad nacional como lo hacían antes. 

Trump no retirará lo dicho sobre México: imponer aranceles extra si no controla a cárteles

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró en entrevista con la cadena Telemundo que mantiene sus declaraciones que ha realizado en el pasado sobre México y no retirará lo dicho.

Durante la entrevista, el periodista José Díaz Balart le recordó algunas de sus declaraciones, en particular aquella que hizo el 2 de junio de 2019.

“La gente ha dicho durante años que debemos hablar con México, el problema es que México es un abusador de Estados Unidos. Siempre toma pero nunca da. Ha sido así durante décadas”, escribió Trump el año pasado en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, Trump prosiguió con una amenaza: “O bien detienen la invasión de nuestro país por traficantes, cárteles y traficantes de personas, algo que podrían hacer muy fácilmente, o nuestras muchas compañías que han sido engañadas para instalarse al sur de la frontera regresarán a Estados Unidos gracias a estos aranceles”.

Cuestionado sobre estas declaraciones, el mandatario indicó que mantenía su posición, pero que se había progresado en el tema.

“Es verdad, lo que dije es verdad. No lo retiro, pero hemos progresado mucho, firmamos el T-MEC”, sostuvo.

Destacó que se eliminó el “terrible” Tratado de Libre Comercio (TLCAN) el cual consideró un desastre para Estados Unidos.

También señaló que ahora hay 27 mil soldados en la frontera para frenar la migración. “Poca gente está cruzando, hemos construido 250 millas del muro, hemos cambiado las regulaciones en la frontera (…) el muro ha tenido un gran impacto en la frontera”.

A días de reunirse con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump aseguró que Estados Unidos estaría “inundado” por el COVID-19 de no ser por la “fortuna de tener el muro” en la frontera sur, con México.

En 2015, cuando Donald Trump lanzó su campaña por la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos comenzó hablando de los mexicanos y de la frontera.

“Cuando México envía a su gente, no envía lo mejor, no los envía a ustedes. Están enviando gente con montones de problemas. Están trayendo drogas, están trayendo crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido común”, dijo Trump.

Aseguró que desde el país vecino entran “problemas” que vienen “de Sudamérica y toda América Latina”.

“Se ha convertido en un amigo” 

Sobre su reunión con López Obrador dijo: “Es un hombre fabuloso, es como un amigo mío, se ha convertido en un amigo, casi desde el principio”, dijo en la entrevista con Telemundo.

“Juntos estamos haciendo muchas cosas buenas para nuestros países”, aseguró Trump.

También destacó que se lleva mejor con el tabasqueño que con su predecesor, Enrique Peña Nieto.

“No nos llevábamos bien, o en teoría nos tendríamos que haber llevado mejor”.

Este lunes abrirá el hospital temporal del Siglo XXI en apoyo a los federales y estatales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2020.- El hospital temporal habilitado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abre sus puertas para asegurar la atención a pacientes con Coronavirus y contribuir a preservar la salud de los yucatecos.

La atención se brindará únicamente a aquellas personas con Coronavirus que provengan de los hospitales públicos IMSS, Issste, Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán, pues su objetivo es recibir a pacientes con esta enfermedad que se encuentran en etapa de convalecencia para que, de esta manera, se puedan liberar camas en los hospitales del Gobierno federal que hoy se encuentran con una alta ocupación y estos puedan seguir atendiendo a gente que acudan a ellos en estado grave.

A pesar de que este nosocomio se encuentra en estrecha comunicación con las instituciones de salud que operan en el estado, cabe destacar que su funcionamiento no sustituye la obligación de los hospitales federales de continuar con el proceso de reconversión de sus áreas y seguir ofreciendo atención a sus derechohabientes.

El hospital temporal abre para poder apoyar a los hospitales públicos federales, ya que como ha sido de dominio público, hace una semana la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, el día de ayer Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este Instituto están al 100% de su capacidad.

Por sus características, este hospital temporal está destinado a atender inicialmente a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas COVID de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Este nosocomio temporal, cuenta con 490 camas disponibles y bien equipadas, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos, 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos y forma parte del proyecto de ampliación hospitalaria que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal implementó en previsión del crecimiento significativo de los contagios de este padecimiento, lo que lo convierte en una ayuda oportuna para reducir la saturación de los hospitales públicos.

Desde el primer momento, el Gobierno de Estado se preparó con la adquisición de los equipos e insumos necesarios para hacer frente a la pandemia en vista de su escasez en México y en el mundo ante la contingencia sanitaria, por lo que la habilitación de este nosocomio ha sido una inversión bien pensada por parte de la administración estatal para asegurar una atención segura y de calidad a los yucatecos.

La habilitación del hospital temporal del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es muestra de que la planeación oportuna y la rigurosa vigilancia epidemiológica del Gobierno Estatal son confiables, pues hoy permiten contar con un nuevo espacio para atender a pacientes con Coronavirus.

Aunque los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Regional de Alta Especialidad están bajo tutela de la Federación, el Gobierno del Estado ha apoyado con equipos e insumos a los nosocomios federales para que puedan seguir ofreciendo una atención de calidad a los yucatecos que lo requieren.

Al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) 74 ventiladores y 40 monitores de signos vitales; a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 30 ventiladores y 30 monitores, y a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, 20 ventiladores y 20 monitores, así como material de protección para el personal y otros artículos.

Por otra parte, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Yucatán se le han entregado 10 ventiladores, termómetros conocidos como “Infrarrojo de pistola”, así como 340 kits de protección clínico desechables conformados por bata clínica, gorro clínico y zapatos quirúrgicos. Recientemente también se le otorgó a este instituto del Gobierno federal 10 monitores y 500 cubrebocas.

De esta manera, Yucatán confirma que en el estado se avanza un paso adelante brindándole apoyo al Gobierno Federal, pues este hospital temporal se equipó en previsión de que la evolución de la pandemia se fuera extendiendo, ya que el cuidado de la salud de los yucatecos siempre ha sido lo más importante a preservar. 

Como director de este nosocomio temporal ha sido nombrado el doctor Darwin España Fuentes. De igual manera, se informó que para su adecuado funcionamiento se implementará un operativo vial para garantizar un acceso ágil a las ambulancias de traslado de pacientes, que implicará el cierre parcial o completo de las vialidades aledañas.

Como parte de este dispositivo vial, se informó, permanecerán cerradas las calles 3-B y 5-B, ambas entre la 60 y la 20-A. Por lo que toca a la calle 20-A, que es donde se encuentran los edificios administrativos del Gobierno del Estado, quedará restringida la arteria que va de sur a norte y el carril que normalmente se dirige de norte a sur pasará a ser a contraflujo. La calle 60 permanecerá abierta con normalidad.

Con el inicio de operaciones de este centro de atención temporal, además contribuir al aumento la capacidad hospitalaria de Yucatán, también viene a liberar camas de las áreas de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en hospitales públicos y se asegura la continuidad en la atención primaria a la salud de pacientes con esta enfermedad. En primera instancia, estará recibiendo a pacientes convalecientes.

De acuerdo al protocolo establecido, por sus características, este nosocomio provisional no admitirá pacientes menores de 18 años; mujeres embarazadas o en puerperio menor a 2 semana; personas con factores de riesgo del grupo 1 con patología de base exacerbada (cardiopatía isquémica, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o asma descontrolada, tuberculosis pulmonar activa, enfermedad renal crónica terminal, insuficiencia hepática Child Pug C); con factores de riesgo del grupo 2 (enfermedades hematológicas, diabetes de tipo 1 y 2), estados de inmunosupresión descontrolado; y con patología psiquiátrica descompensada. Estos pacientes seguirán siendo atendidos en los hospitales del IMSS, del Issste, el Regional de Alta Especialidad o en el Hospital General “Dr. Agustín O'Horán”. 

Para el correcto funcionamiento de este centro temporal de atención, se realizó la instalación de los sistemas de gases medicinales, eléctrico, hidráulico, sanitario y en la red de voz y datos.

El hospital temporal habilitado el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI se suma a la instalación del hospital provisional en el municipio de Valladolid, los cuales se encuentran entre las acciones de previsión implementadas por el Gobernador Vila Dosal para ampliar la disponibilidad de camas y áreas para atender exclusivamente a quienes se contagien de Coronavirus y requieran hospitalización.

(VIDEO) Perú: En pleno “baby shower” detienen a presunto sicario; pensaba que era show

Noticias de Yucatán. 

Baby shower interrumpido en Perú: la policía de la localidad de San Juan de Lurigancho detuvo al presunto responsable de la muerte del hijo de un exalcalde de la zona en pleno evento.

En este video que ya es viral en redes sociales, se observa el momento en el que durante el show de un payaso que amenizaba el baby shower, llegan policías vestidos de civiles, detienen e inmovilizan al futuro padre, quien estaba al frente con la mujer embarazada.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre detenido responde al nombre de Óscar Romero, alias “Kissyfur”; por lo que se observa en el video, el detenido y los demás asistentes pensaron que se trataba de un show que el payaso había preparado.

Esa interpretación ocurrió porque los policías entraron luego de que el payaso preguntara “quién era el responsable de esa inflamación”, broma que usó para preguntar quién era el padre del bebé.

“Espera, espera, es show, es show, tía, siéntate…”

Dijo una mujer a otra, que trató de intervenir para detener la captura

Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que sí se trataba de una detención real, las personas comenzaron a entrar en pánico; incluso, unas señoras trataron de acercarse para impedir que se lo llevaran.

Con información de agencias.

Emergencia de Covid-19 afecta gravemente a otros pacientes con otro males

Noticias de Yucatán. 

Las personas con enfermedades crónicas enfrentan más vulnerabilidad en la emergencia sanitaria por el diferimiento de consultas y tratamientos, la disminución de camas hospitalarias disponibles y el desabasto de medicamentos.

'Me estoy quedando ciego'Carlos Sanabria, de 48 años y con enfermedad renal, tenía programada para abril una consulta en el Centro Médico Nacional Siglo XXI en la que se definiría si era candidato a un trasplante de riñón.

Sin embargo, por la emergencia sanitaria por Covid-19, se reprogramaron las citas de los pacientes con otras enfermedades.

La consulta se agendó para finales de julio, pero el hombre teme que, debido a que la epidemia se alargó, esta fecha tampoco se cumpla.

"Yo ya esperaba que la doctora de trasplante me diera el folio para ya entrar en la fila (lista de espera de órganos), pero las citas nuevas las están dando muy espaciadas. Yo me imagino que, sin pandemia, me hubieran dado la cita en una o dos semanas, más o menos, porque ésas son rápidas, pero ahorita me mandaron a tres meses después", lamentó.

Antes de que iniciara la contingencia, siguió todas las indicaciones para poder ingresar al protocolo para trasplante: acudió a revisión con cardiólogo, dentista, urólogo, nefrólogo y psicólogo.

Sus médicos le explicaron que, tras ingresar a la lista de espera, podría tardar entre uno y tres años en recibir un riñón.

"Mi problema es que me estoy quedando ciego y no quiero perder mi vista. Podría perder mi pierna, pero la vista no. Yo no creo poder soportar quedarme sin ver. Mi esperanza es encontrar un riñón, un donante, y hay que esperar", señaló.

A la incertidumbre se suma que tiene que salir tres días a la semana a recibir su sesión de hemodiálisis en una clínica subrogada por el IMSS.

Le preocupa que no haya un protocolo específico para atender a los enfermos renales que se infecten de Covid-19.

"La clínica solamente ve a pacientes con hemodiálisis, pero es un riesgo latente. Me siento como sentado en una bomba de tiempo", comenta.

Sin espacio en especialidades Teresa de Jesús Galán, de 71 años, fue hospitalizada el 21 de mayo en el Hospital General de Zona No. 27 del IMSS, ubicado en Tlatelolco, por un problema gastrointestinal.

Los médicos consideraron que podría tener Covid-19 y la ingresaron a esa área, pero después concluyeron que no se había contagiado e informaron a sus familiares que debía ser traslada a un hospital de tercer nivel de atención porque se había complicado su problema de salud.

Sin embargo, nunca encontraron espacio en una unidad de alta especialidad porque, les dijeron, estaban saturados atendiendo a pacientes con Covid-19, explicó su hijo Antonio.

Para la atención del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud destinó 44 por ciento de las 89 mil 562 camas hospitalarias que hay en todo el país en todas las instituciones.

Además, de los 4 mil 629 hospitales que hay en México, por la emergencia sanitaria, 904 atienden el nuevo coronavirus, algunos de forma exclusiva y otros ofrecen consultas también a enfermedades distintas.

Doña Teresa permaneció en el hospital de segundo nivel y cuando su enfermedad empeoró le realizaron una cirugía en el intestino llamada "divertículo reventado en colon".

"Después de la cirugía, mi mamá estuvo hinchada de sus pies y manos y, cuando retiraron las dos diálisis del estómago, de inmediato se hinchó demasiado y no soportó tanto su cuerpo", explicó Antonio.

Tras permanecer tres semanas internada y nunca ser trasladada a un hospital de especialidades, la señora falleció el pasado 13 de junio.

En su acta de defunción se indicó que la causa de su deceso fue un problema gástrico y un paro por choque séptico.

Sus familiares lamentaron que la atención médica que le otorgaron haya sido deficiente.

'El cáncer no espera'La contingencia agudizó la saturación de los servicios de salud especializados en cáncer, así como la escasez de medicamentos para quimioterapias, tanto de niños como de adultos, señaló Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC).

"Por la emergencia del Covid, el cáncer ha pasado a un segundo lugar y ha sido relegado, pero el cáncer no espera a que pase el Covid", advirtió.

Por la reconversión hospitalaria en la Ciudad de México, señaló, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) ha resentido una mayor carga de pacientes.

Y para evitar saturaciones y prevenir contagios, agregó, el INCan debe dosificar el ingreso y la atención.

"El tiempo que antes se llevaba en ingresar un paciente y hacerle todas las pruebas para su diagnóstico y empezarle a dar tratamiento era mucho menor al que ahora se está llevando", apuntó.

A esto se suma que, a principios de año, con la desaparición del Seguro Popular y el fin de los convenios con organizaciones que atendían a personas con cáncer, indicó, ya había aumentado la demanda de atención en los hospitales públicos, explicó.

"¿Qué pasa con esto? En muchos casos van a tener que retrasar sus tratamientos, sus diagnósticos, sus quimioterapias, retrasar las radioterapias. Todo esto sumado al riesgo de que estas personas tengan que salir a la calle e ir a esperar en algún hospital a que les den su cita y se puedan contagiar", alertó.

Galindo agregó que la AMLCC ha recibido 185 reportes de pacientes de distintas instituciones de salud y estados que denuncian escasez de fármacos, como ciclofosfamida, ifosfamida y vincristina, entre otros.

Ante esta situación, la organización que dirige ha buscado a distribuidores de fármacos con precios más baratos para que quienes puedan hacerlo compren sus medicamentos.

Nueva estrategia de Gatell: acusar a los estados de los contagios y lavarse las manos

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell acusó a los estados de deficiencias en atención y cuidado de rebrotes de contagio y también de distorsión en los datos.

Ello obstaculiza el monitoreo local de la epidemia, indicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por lo que desde ayer suspendió la presentación semanal del semáforo de riesgo estatal.

"Decidimos hoy no presentar el semáforo porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados", dijo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina, advirtió que "hay preocupación por lo que ocurre en el nivel subnacional".

Señaló que muchas de las medidas de prevención dependen de autoridades locales y estatales, pero, reprochó, en algunos casos no hay coordinación, no se toman las medidas dictadas por el semáforo epidemiológico o no se vigila su correcta aplicación.

"Hemos presentado aquí, en innumerables ocasiones, que la mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico (...) Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones", externó.

Existe el riesgo, alertó, de que la reapertura local se haga demasiado rápido, no se cumplan las medidas ni se involucre a la población y la consecuencia sea un aumento de contagios.

Mérida: Anuncian nuevas acciones para cuidar de la salud mental de la gente

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 11 de julio de 2020. — Estamos en una etapa en la que todos nos vemos afectados por una situación inédita, que propicia una carga emocional fuerte, lo que hace de la salud mental un recurso primordial para mantener el bienestar individual y colectivo de la mejor manera posible, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Por lo anterior, dijo, el Ayuntamiento buscará nuevas medidas para reforzar las acciones ya emprendidas de apoyo emocional a través de la Línea de Apoyo 9994-54-10-81, que ha brindado un importante servicio en lo que va de la pandemia.

—Queremos contribuir a que las y los meridanos adquieran o refuercen las herramientas con las que cuentan para enfrentar este reto de vida —dijo.

Abundó que ante los periodos de temor, tristeza, angustia y ansiedad por los que muchas familias atraviesan debido al confinamiento social, el Ayuntamiento, de la mano del Consejo Municipal de Salud, ya trabaja para ampliar las acciones de apoyo emocional gratuito, a fin de que llegue a mayores sectores de la población.

En ese contexto, luego de la sesión del Consejo Municipal de Salud, a petición del Concejal se realizó otra con el Comité de Salud Mental, ambas de manera virtual, para reforzar las acciones municipales para ayudar a los meridanos ante esta situación complicada y la crisis más aguda que se avecina.

—Vemos que hasta ahora la pandemia sigue avanzando y con ella los problemas económicos para la gente —añadió—. Por eso, aunque la salud no sea tema de injerencia municipal, no podemos mantenernos ajenos a las necesidades de la población y en la medida de nuestras posibilidades seguiremos buscando más y mejores maneras de apoyar a todos.

Remarcó que de la mano del Consejo Municipal de Salud sigue esa búsqueda de nuevos mecanismos que permitan ofrecer de manera directa el apoyo emocional, con ayuda de profesionales de la salud.

En las reuniones realizadas, entre otras cosas, los integrantes del consejo acordaron ofrecer una capacitación a los jóvenes integrantes del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, denominada “Juventud y su papel ante la pandemia del Covid-19”.

La intención, explicaron, es que ellos se informen y sensibilicen aún más sobre el tema para que, a través del liderazgo que ejercen en diversos sectores de la sociedad, hagan llegar el mensaje sobre la necesidad de cuidarnos y realizar actividades que abonen a la estabilidad emocional en estos momentos.

La capacitación incluirá una serie de pláticas, que comenzarán el próximo día 25, a cargo de la subdirección de Salud.

En la reunión del Consejo Municipal de Salud, el director del Centro de Integración Juvenil, CIJ, Víctor Roa Muñoz, destacó la importancia del trabajo continuo del Ayuntamiento para apoyar a salud de los meridanos.

—Es de gran importancia la atención personalizada en todo lo que se refiere a la salud emocional, especialmente entre los jóvenes, que están muy expuestos y son vulnerables ante esta situación —dijo.

Igualmente expuso que para apoyar estas acciones la institución a su cargo continúa ofreciendo servicios para la prevención de adicciones e informó que en breve iniciará un Curso de Verano en línea, el cual se ofrecerá del 20 de julio al 7 de agosto, para niños de 6 a 18 años.

A su vez, Patricia Gilí, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, agradeció la disposición del Ayuntamiento y del alcalde Renán Barrera para ofrecer ayuda profesional a las y los meridanos con programas esenciales que contribuyen al cuidado de su salud emocional.

Reiteró el apoyo de la agrupación que preside para poner en marcha un programa de atención psicológica en los espacios públicos y deportivos, que comenzaría a operar en los próximos meses para ofrecer terapias a más sectores de la población, entre ellos los adultos mayores.

En su turno, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, recordó que en el municipio se continúan aplicando programas y acciones mediante la línea de apoyo emocional en la que se puede acceder a 3 tipos de servicios: crisis y primeros auxilios psicológicos, apoyo sobre convivencia familiar y atención a intervinientes, esto es médicos, enfermeros y personal de salud.

Aunado a esto informó que el área de psicología de la Subdirección de Salud brindó atención presencial a ciudadanos con intento de suicidio activando el protocolo respectivo.

—Esto se hizo de manera presencial ya que y por lo delicado del caso no se pueden tratar esos temas vía telefónica—expuso.

Detalló que también se atendió a los oficiales de la Policía Municipal, a quienes se impartieron ocho pláticas del tema "Intervención en crisis y contención emocional durante la pandemia Covid-19". En total participaron 120 policías.

El funcionario mencionó que entre otras acciones también se ofrece capacitación psicológica al personal de las distintas dependencias y departamentos de la Comuna, así como pláticas sobre la intervención en crisis y primeros auxilios psicológicos.

Cabe recordar que la Línea de Apoyo (9994-54-10-81) ofrece sus servicios de lunes a domingo en horarios de 8 de la mañana a 7 de la noche.

 

Reconocen al personal médico de Yucatán iluminando el viaducto de Progreso

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán. En reconocimiento al personal médico, de intendencia, enfermeros y camilleros de Yucatán, desde hoy y cada viernes, el viaducto de arcos de Progreso se iluminará de color azul, que es el distintivo internacional para reconocer el trabajo del personal del área de la salud, por lo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con un grupo de trabajadores de este sector, encabezó el encendido de este lugar emblemático del puerto yucateco.

En el evento realizado en la avenida boulevard “Romero Frías Bobadilla” de este puerto, Vila Dosal estuvo acompañado por las enfermeras Guadalupe Covarrubias y Geny Madera Poot; los enfermeros Herbert Damián Oliva Sánchez y José Germán Cisneros, así como los médicos Jorge Arturo Valdivieso Jiménez y Orlando Paredes Ceballos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó un reconocimiento a todo el personal médico de la entidad por el esfuerzo y dedicación que realizan estos profesionales de la salud de todo el estado. Por ello, a partir del día de hoy y todos los viernes, el viaducto de arcos de Puerto Progreso se iluminará de color azul como un reconocimiento para todas las mujeres y hombres que pertenecen al personal médico, de enfermería, administrativo, camilleros y de intendencia de los hospitales.

"Sabemos de lo difícil y complicado que ha sido esta pandemia para todos, pero especialmente para el personal médico, que son humanos como todos, que también se pueden enfermar y pese a ello luchan por la salud de los demás" aseveró el Gobernador.

Asimismo, agradeció el esfuerzo y sacrificio que realizan estos profesionales, que en ocasiones deben realizar turnos de trabajo largos que implican diversas incomodidades debido al equipo de protección que utilizan para evitar contagios por coronavirus.

"Queremos agradecerles su trabajo compromiso comprensión valentía y profesionalismo, el que estén arriesgando su vida para ayudar a otros. Muchos de ustedes están lejos de sus familias para evitar contagiarlos, pero sobre todos sabemos del grande esfuerzo que realizan en sus turnos extenuantes cuando tienen el equipo médico para la protección contra el coronavirus que implica no poder ir al baño, no tener agua y otras incomodidades. Por eso, quiero agradecer a estos héroes ciudadanos que es nuestro personal médico" detalló Vila Dosal.

Asimismo, el Gobernador reiteró su reconocimiento a los profesionales de la salud y detalló que esta etapa histórica por la cual atraviesa el país y el resto del mundo será evocada por el ejemplo y entrega que ellos y ellas realizan. Y en el caso de nuestro estado se demuestra que lo mejor de Yucatán es su gente y eso queda demostrado con el trabajo que realizan todos los días. “Gracias, estoy seguro de que, si seguimos trabajando juntos, pronto saldremos adelante unidos, como uno solo”, aseguró Vila Dosal

Durante el evento, Vila Dosal intercambió palabras con el personal de salud que ahí se encontraba y les agradeció por la importante labor que desempeñan durante la contingencia.

Para este acto, el Gobernador estuvo acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; el director general de la Administración Portuaria Integral (API), Agustín Arroyo Toledo y el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (Ssy), Mauricio Sauri Vivas.

Yucatán Covid-19: Hoy 16 muertes y 191 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 191 nuevos contagios de coronavirus.

89 en Mérida,

23 en Valladolid,

12 en Ticul,

8 en Umán,

7 en Kanasín,

6 en Tekax

4 en Temozón y Tizimín,

3 en Progreso, y

3 foráneos;

2 en Chicxulub Pueblo, Cuncunul, Hunucmá, Izamal, Motul, Tecoh y Tinum, y

1 en Cansahcab, Celestún, Chapab, Chemax, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Espita, Halachó, Hoctún, Kantunil, Kaua, Maxcanú, Muna, Samahil, Sudzal, Teabo y Tixkokob.

En total, ya son 6,117 casos positivos, 58 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 16 fallecimientos.

1. Hombre, de 35 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad; convivía con 5 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 55 años de edad, originaria y residente de Kanasín, con antecedente de obesidad; convivía con 3 contactos, los cuales se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 57 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes; vivía con 2 contactos, los cuales no reportan síntomas.

4. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión y diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

5. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.

6. Hombre, de 57 años, de Umán, con hipertensión; convivía con 3 personas, todas asintomáticas.

7. Hombre, de 58 años, de Mérida, sin antecedentes médicos; convivía con 5 contactos, todos asintomáticos.

8. Hombre, de 60 años, de Mérida, con hipertensión y asma; sus contactos se reportan asintomáticos.

9. Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

10. Mujer, de 65 años, de Mérida, con hipertensión y diabetes; convivía con 2 contactos, ambos asintomáticos.

11. Hombre, de 69 años, de Progreso, con hipertensión y obesidad; sus contactos se reportan sin síntomas.

12. Mujer, de 70 años, de Timucuy, con hipertensión y diabetes; vivía con 2 personas, ninguna con síntomas.

13. Hombre, de 71 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

14. Hombre, de 79 años, de Mérida, sin historial de enfermedades previas; vivía con 1 persona, que no presenta síntomas.

15. Hombre, de 80 años, de Mérida, con diabetes; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

16. Hombre, de 87 años de edad, originario y residente de Kinchil, sin reporte de enfermedades previas; convivía con 1 contacto, el cual hasta el momento se reporta asintomático.

En total, son 626 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

También, 639 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

357 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada