México reporta más de 5 mil nuevos casos de covid-19 y 188 muertes

29 diciembre 2021
Noticias de Yucatán. 

En las últimas 24 horas se sumaron 5 mil 290 casos positivos de covid-19 y se registraron 188 decesos por el virus, un aumento de 864 contagios y 63 muertes con respecto al día previo, cuando hubo cuatro mil 426 casos positivos y 125 fallecimientos, informó la Secretaría de Salud, lo que representa un nuevo récord desde el 28 de octubre, cuando se reportaron cuatro mil 503 contagios en 24 horas.

De esta forma, los contagios acumulados ascienden a tres millones 961 mil 662 y las defunciones a 299 mil 132. Los casos activos estimados en 27 mil 820 con una tasa de incidencia de 19.9 por 100 mil habitantes entre el 16 y el 29 de diciembre del 2021.

La red IRAG reporta dos mil 340 hospitalizados, mientras que a nivel nacional Durango (60.60), Chihuahua (52.27) y Zacatecas (50) se encuentran con ocupación de camas con ventilador de Cuidados Intensivos (UCI) con el 50 por ciento o más; no hay ningún estado con más de 50 por ciento en camas de ventilador y solo Chihuahua (63.63) supera la ocupación del 50 por ciento de camas de hospitalización general.

Este miércoles llegaron al país 590 mil 850 vacunas envasadas contra covid-19 de Pfizer BioNTech, sumando un total de 50 millones 636 mil 625 dosis recibidas por esta farmacéutica.

(VÍDEO) Mujer abandona a un perro en plena Navidad

Noticias de Yucatán. 

Lamentablemente muchos animales viven en situación de calle, ya sea porque nacieron ahí, se perdieron o porque sus dueños decidieron abandonarlos. Esto último sucedió hace unos días cuando una mujer dejó a su suerte a un perrito en plena Navidad, hecho que quedó registrado en un video.

En el indignante video, que ya se ha vuelto viral y fue retomado por CN7, se observa a una mujer junto con un niño, ella apresuradamente comienza a atar en un poste al perro, que aparentemente es un cachorro.

La mujer mientras está amarrando al animalito en el poste, se cerciora que nadie más la esté observando. Por otra parte, el niño se coloca detrás del poste, al parecer se nota triste, pero enseguida voltea a ver a la mascota.

Una vez que la mujer dejó atado al perrito, ella y el niño comienzan a correr. El lomito desconcertado, los ve mientras ellos se alejan. Comienza a ladrar y poco después se sienta en la banqueta sin poder hacer algo más.

Este video fue captado por una cámara de seguridad y de acuerdo con los datos que aparecen en él, esto sucedió el 24 de diciembre alrededor de las 20:30 horas en Valentín Alsina, una provincia cercana a Buenos Aires, Argentina.

De acuerdo con el medio TN, un hombre se dio cuenta de lo sucedido ya que vive en el edificio que se encuentra enfrente de donde abandonaron al perro.

“Yo vivo en planta alta y mi perro caniche y mi hijo escucharon los ladridos. Apenas bajamos, lo vimos atado a un poste. Lo primero que hicimos fue desatarlo y buscar a alguien cerca que lo pudiera haber dejado, obviamente no vimos a nadie”, dijo Julio, el hombre que rescató al perrito.

Tras lo sucedido, Julio llevó a la mascota a su hogar en donde le dio de comer. El hombre contó que lamentablemente no se puede quedar con Noel, nombre que temporalmente le dio al perro.

Debido a que el perrito presentaba diarrea, Julio lo llevó al veterinario en donde le informaron que tiene entre 4 y 5 meses de vida.

“Ahora lo tengo en tránsito, ya recuperó la forma de ser de un perrito. Estabilizamos su estómago que al principio tenía diarrea (…), está bien, es un perrito muy tranquilo, el veterinario lo vio muy bien, si no llega a aparecer nadie para adoptarlo va a ser nuestro regalo de Navidad”.

Cofepris autoriza uso de emergencia de la vacuna cubana Abdala

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió este miércoles 29 de diciembre la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.  

Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto.

Como Autoridad Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones.

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de las y los expertos. 

Con éste nuevo biológico, México ya suma 10 vacunas autorizadas para combatir la pandemia de COVID-19. Entre las vacunas que se están utilizando para inmunizar a la población se encuentran Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino Biologics, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen (Johnson & Johnson), Moderna y Sinopharm.

Cuba tiene una gran experiencia en el desarrollo de vacunas y por más de tres décadas ha creado gran parte de las inmunizaciones que utiliza para su población.

La vacuna fue creada por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). De acuerdo con información de la BBC, para el biológico cubano se ha usado una tecnología conocida como "vacuna de subunidades", es decir, se utilizan proteínas derivadas del virus "conjugadas" a otras proteínas portadoras para desencadenar una respuesta inmunitaria.

Aumento en el Salario Mínimo 2022: ¿Cuánto y cuándo será?

Noticias de Yucatán. 

El pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) anunció que a partir del 1 de enero de 2022 el salario mínimo tendrá un aumento del 22% en todo el país.

El salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

¿Qué es el salario mínimo?

Es la cantidad mínima recibida por jornada de trabajo.

¿Cómo y por qué se realiza este aumento?

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos.

Y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Madre revela la razón por la que quita el árbol de Navidad el 25 de diciembre

Noticias de Yucatán. 

Es común que después de que pasa Navidad muchas personas aún dejan puestos los adornos y el árbol de Navidad, algunos es hasta mediados de enero cuando se deciden a guardar todos estos aditamentos, pero hay una mujer que el 25 de diciembre comienza a quitar todo lo relacionado a esta festividad.

Por medio de TikTok se ha hecho viral un video en el que se observa a una joven madre quitar el árbol de Navidad, algo que desconcertó a los usuarios de la plataforma, ya que algunos consideran que se debe de guardar o tirar (si es natural) hasta enero.

En el clip la mujer se asegura de quitar del árbol de Navidad las esferas, luces y demás adornos que contiene para después acomodarlo y volver a guardarlo en una caja, ya que es artificial. Rápidamente el clip se volvió viral y hasta el momento ya cuenta con más de 269 mil likes y miles de comentarios.

Debido a que el video recibió muchos comentarios, la madre decidió hacer un video contestano algunas de las inquietudes como por ejemplo contar cuál es la razón por la que decide quitar cada año el árbol de Navidad el 25 de diciembre.

En otro clip, la joven de nombre Georgia de 23 años explicó que realiza esto debido a su hija, quien el 26 de diciembre cumple años.

"Si mi cumpleaños fuera el día después de Navidad, no se me ocurriría nada peor que tener el árbol puesto. Por eso lo guardo, para intentar que sea lo más normal posible para ella", comentó.

Por otra parte, la joven madre dijo que hace esto principalmente para que su hija tenga su día especial y no esté relacionado con la Navidad.

"Ambas fechas están demasiado cerca, así que es nuestra propia tradición familiar sacar el árbol y prepararnos para su cumpleaños de mañana".

Detectan 21 nuevas grietas en la Línea 12 del Metro CDMX

Noticias de Yucatán. 

Al dar a conocer el avance de los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva, informó que la Universidad Autónoma de Nuevo León se encuentra realizando una inspección para detectar puntos de fatiga por distorsión en los diafragmas, hasta la fecha han detectado 21 grietas ubicadas principalmente entre las estaciones Tezonco, Olivos y Nopalera.

“La Universidad Autónoma de Nuevo León está inspeccionado en específico, de forma aleatoria, en los diafragmas esto con base en los resultados del peritaje que entregó la Fiscalía General de Justicia (FGJ). A partir de una deficiencia del diseño tenemos un fenómeno que se denomina fatiga por distorsión inducida en los apoyos de los diafragmas, y en esos puntos es donde la fiscalía determinó que se presentaban estas figuras”, dijo.

Por su lado, Javier Rodrigo González, investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1- Área de Ingeniería, explicó que los trabajos comenzaron de forma aleatoria en el claro espejo, tramos atípicos, y tramos típicos, como son áreas corroídas, y curvas o de más de dos trabes. No obstante, al descubrir diversas grietas se decidió hacer una inspección al 100%.

Explicó que el código de puentes indica que se debe conectar de patín a patín los atiesadores transversales cuando tiene el diafragma contenido, sin embargo, han detectado que no hay una conexión hasta el patín por lo que hay una distorsión inducida en atiesadores transversales. 

“Conforme pasan los ciclos de trabajo pueden originar un agrietamiento debido a la fatiga (…) Son 21 (grietas) a la fecha distribuidas en diferentes lados, hay algunas dovelas del tramo espejo que tienen hasta cuatro grietas y la mayoría de ellas contenidas en el 80% en la zona de distorsión inducida y el resto en zona relacionadas con los diafragmas”, añadió que llevan un 28.5% de avance físico de inspección. 

Comité Técnico Asesor determinará acciones a seguir 

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) informó que dicha información ya se compartió al Comité Técnico Asesor, y que este grupo va a determinar tanto los procedimientos de reparación como las acciones a seguir dependiendo de los hallazgos. 

“Es una inspección detallada y especializada. En su momento se hizo la inspección del Colegio de Ingenieros Civiles en todo el tramo e incluso se subió con canastillas en el tramo gemelo y esto no fue detectado en una inspección regular ya que es imposible de detectar. Es una inspección detallada a partir de los resultados del peritaje y esto se tomará en cuenta para el proyecto de reforzamiento”. 

Esteva agregó que la rehabilitación del tramo subterráneo tiene un avance del 48 por ciento, el proyecto ejecutivo del viaducto elevado metálico 35 por ciento y la rehabilitación de columnas 15 por ciento.

“Sugar daddys” y “mommys” están en la mira del SAT

Noticias de Yucatán. 

Vivimos en tiempos modernos, así que es común escuchar de jóvenes que perciben ingresos de un “sugar daddy” o “mommy”, pero puede representar un problema ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Estas personas se encargan de garantizar ciertos lujos como regalos caros, viajes, dinero a cambio de una relación con un sugar baby, quienes son conocidos por ser más jóvenes y aceptar los detalles costosos que alguien más grande y con dinero, ofrece.

Es común escuchar de jóvenes que perciben ingresos de un sugar daddy o mommy| Foto: Unsplash

¿Qué debes saber sobre estos casos?

Es importante saber que toda persona física sin distinción alguna, está obligada a cumplir con el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). El tipo de ingresos que están considerados son efectivo, bienes, servicios, entre otros.

En caso de que un sugar baby reciba dinero en efectivo o por medio de transferencia por parte de su sugar daddy o mommy, se percibe como objeto de Impuesto Sobre la Renta.

Toda persona física sin distinción alguna, está obligada a cumplir con el pago de Impuesto Sobre la Renta.| Foto: Unsplash

Aunque, ante esta situación también es importante considerar otros aspectos como la prestación de servicios, en la que el sugar baby otorga acompañamiento, pláticas, cenas y este tipo de servicios están considerados como una obligación del ISR.

De acuerdo a una columna de Forbes México, hay otra forma jurídica de tratar estos ingresos y es por medio de donaciones, pues en el artículo 2332 del Código Civil Federal, queda estipulado que “la donación es un contrato en el que una persona transfiere a otra gratuitamente una parte, o la totalidad de sus bienes presentes”.

Por otro lado, el sugar daddy o mommy debe responsabilizarse de identificar y demostrar cuál es el origen de los ingresos que está donando y para esto es muy importante que haya realizado el pago de los impuestos que le corresponden.

Para esto es necesario que ambas partes sean mayores de edad, pues de lo contrario entran otro tipo de ámbitos jurídicos de por medio.

Actualmente, es común escuchar de este tipo de relaciones, pero ante todo es importante cumplir como contribuyente y evitar problemas con el SAT.

Terremoto de magnitud 7.3 sacude costas de Indonesia

Noticias de Yucatán. 

Un terremoto de 7.3 grados de magnitud sacudió la costa de la provincia indonesia de Maluku las primeras horas del día, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en un comunicado.

No hubo información inmediata sobre alertas de tsunami, ni sobre víctimas o daños.

El temblor en alta mar tuvo lugar alrededor de las 03:25 hora local (18:25 GMT del miércoles) y golpeó a una profundidad de 166 kilómetros, a unos 120 kilómetros al noreste de la ciudad de Lospalos.

Indonesia tiene frecuentes terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende desde Japón a través del sureste asiático y por la cuenca del Pacífico.

Vendedor tira sus algodones de azúcar porque no le compraron nada

Noticias de Yucatán. 

La pandemia afectó a muchas personas en el país, desde los más altos empresarios hasta las personas más vulnerables. Lamentablemente un hombre entró en frustración al no poder vender su producto y decidió tirarlo.

La usuaria de Facebook Erika Sosa grabó el momento en que un vendedor de algodones de azúcar decidió tirar su producto tras tener un mal día.

Erika narró que el sujeto vendía sus dulces la noche del 23 de diciembre, tras un largo día no logró vender nada. “me ofreció a mí y otras personas en el seven y le dijimos que no” , mencionó la mujer.

En un momento de desesperación el hombre azotó el palo donde llevaba todos los algodones. Lo agitó de un lado a otro. Sin embargo, recapacitó de sus emociones y comenzó a levantar los que habían quedado intactos.

Las imágenes muestran cómo el vendedor intentó rescatar parte del material, pero el impulso ya se había realizado y no pudo salvar mucho.

Erika mencionó que decidió recapacitar y compró lo que quedó en el piso. El hombre reconoció que no había venido nada en el día. No sé sabe cuáles eran las necesidades del hombre, si necesitaba vender para comer, si con sus ventas mantiene a sus familia, o deseaba juntar para un pequeño regalo para sus seres queridos.

La usuaria de la red social cerró con un mensaje: “Compremos y ayudemos a los que mas necesitan, son personas que trabajan, no que piden dinero sin hacer nada”.

El video rápidamente se volvió viral y ya cuenta con más de 80 mil reproducciones, tiene comentarios como “Exactamente trabajo honrado y no puedo imaginar la impotencia para dañar su mercancía”.


Tráiler viajó casi el equivalente de CDMX a Puebla... sin conductor

Noticias de Yucatán. 

TuSimple, una startup que desarrolla tecnología de conducción autónoma, realizó lo que llama "el primer viaje del mundo de un camión totalmente autónomo en vías públicas abiertas sin un humano presente y sin intervención humana" .

De acuerdo con la startup, el camión navegó el 100% de los 128 kilómetros (poco menos del camino de CDMX a Puebla) a lo largo de calles y carreteras que hay entre una estación ferroviaria en Tuscon, Arizona y un centro de distribución en Phoenix sin ninguna persona dentro de él.

El viaje duró una hora y 20 minutos, y la ruta que recorrió es conocida como un importante camino que transitan los vehículos de carga. Con este acontecimiento, la empresa podría estar más cerca de su objetivo de escalar su tecnología en camiones especialmente diseñados para 2024.

Y si bien el camión sí transportaba carga, el enfoque de esta prueba piloto fue más tecnológico que comercial. Durante el viaje, que fue nocturno, el tráiler se enfrentó a señales de tráfico, rampas de entrada y salida, vehículos de carril de emergencia y cambios de carril de autopista en tráfico abierto.

El programa de esta prueba se llama "Driver Out" y se lleva a cabo desde hace año y medio, tiempo en el cual ha recorrido 241,401 km en 1,800 carreteras. Las pruebas continuarán hasta 2022.

"Tenemos que tener en una ruta y un tipo de vehículo la capacidad de tener todas las características que se pueden operar sin un conductor en la carretera, y tener el nivel de confiabilidad que se requiere para sacar al conductor", dijo Cheng Lu, CEO de TuSimple a TechCrunch.

Con esta prueba, la startup alcanza el nivel de autonomía cuatro, un sistema en el que el vehículo puede conducirse por sí mismo por completo y no requerirá de un humano que se haga cargo.

Sin embargo, por precaución y mayor seguridad, patrullas custodiaron al camión aproximadamente a un km y medio de él; además, a unos ocho km delante iba un vehículo de inspección que se encargó de identificar anomalías en el camino.

Los 3 autos más inseguros que se vendieron en México durante 2021

Noticias de Yucatán. 

La seguridad de los autos debería ser uno de los aspectos más importantes para los fabricantes, sin embargo, no siempre es así, ya que no todos los modelos vendidos en México durante 2021 lograron pasar las pruebas de choque y evaluaciones de seguridad.

Los últimos resultados del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) revelaron cuáles fueron los modelos que reprobaron las pruebas de seguridad, obteniendo cero estrellas en su evaluación general. 

Se trata del Kia Sportage, el Hyundai Accent (nuevo modelo) y el Renault Duster. “Es muy decepcionante que un grupo de fabricantes de vehículos tan importante como Hyundai-Kia ofrezca un rendimiento de seguridad tan bajo para el equipamiento estándar de seguridad a los consumidores latinoamericanos", dijo Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

"La vida de un latinoamericano parece no ser tan valiosa e importante como la vida de un coreano, estadunidense, japonés, europeo o australiano y nos merecemos los mismos niveles básicos de seguridad sin tener que pagar más por ellos", agregó Furas. 

Kia Sportage

Este modelo fabricado en Corea del Sur, con dos bolsas de aire frontales y sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, obtuvo cero estrellas. 

El SUV alcanzó 48.15 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 14.87 por ciento en Protección Ocupante Infantil, 57.64 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El Sportage fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un buen desempeño en el impacto frontal y en el impacto lateral para la protección del ocupante adulto, sin embargo, la falta de bolsa de aire laterales de cabeza estándar limitó la puntuación del vehículo. 

El test de latigazo cervical mostró protección buena. La estructura del habitáculo fue considerada como estable y el área de los pies fue considerada como inestable. La Protección de Ocupantes Infantil fue pobre porque Kia se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. 

La Protección a los Peatones en general fue de promedio a adecuada, con protección marginal a buena en la protección de las piernas superior e inferior y protección buena a marginal en la cabeza del peatón. 

Fabricado en India y México, con una bolsa de aire frontal como equipamiento estándar y sin Control Electrónico de Estabilidad (ESC) estándar, obtuvo cero estrellas. 

El compacto sedán alcanzó 9.23 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 12.68 por ciento en Protección Ocupante Infantil, 53.11 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

El nuevo Accent fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El modelo mostró un desempeño pobre en el impacto frontal con el pecho rojo para el acompañante adulto lo que redujo a cero puntos en esta prueba y una protección de impacto lateral marginal a buena para la protección de adultos. 

En la prueba de impacto lateral de poste obtuvo cero puntos dado que no pudo realizarse porque el modelo no ofrece protección lateral de cabeza como equipamiento estándar. El test de latigazo cervical mostró protección marginal. La estructura del habitáculo y el área de los pies fueron consideradas como estable. 

La Protección Ocupante Infantil fue pobre porque Hyundai se negó a recomendar los Sistemas de Retención Infantil (SRI) para las pruebas. En tanto, la Protección a Peatones en general fue marginal a débil para la cabeza, buena para la pierna superior y débil a adecuada para la pierna inferior, el vehículo no ofrece Frenado Autónomo de Emergencia para Usuarios Vulnerables de las Vías para compensar la protección a peatones descrita anteriormente, mitigar o eventualmente prevenir el contacto con peatones. 

El SUV Duster de Renault, fabricado en Brasil y Rumania, con dos bolsas de aire obtuvo cero estrellas. Alcanzó 29 por ciento en Protección Ocupante Adulto, 23 por ciento en Protección Ocupante Infantil, 51 por ciento en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 35 por ciento en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

La protección ofrecida a la cabeza y cuello del conductor y acompañante fue buena, pero la protección ofrecida al pecho del conductor y acompañante fue marginal.  Las rodillas del conductor y una rodilla del acompañante recibieron protección marginal, ya que pueden impactar con estructuras peligrosas detrás del tablero. La otra rodilla del acompañante recibió protección buena. Las tibias del conductor recibieron protección buena y adecuada y las tibias del acompañante recibieron protección adecuada. 

La zona del área de los pies fue considerada como inestable y la estructura del habitáculo fue considerada como inestable y no es capaz de soportar mayores cargas. 

El vehículo mostró una fuga de combustible después de la prueba de impacto frontal.

Avión que iba a China da vuelta en pleno vuelo por nuevas restricciones anti covid-19

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea estadunidense Delta hizo regresar a Seattle un avión que volaba a Shanghái, en China, la semana pasada debido a las nuevas restricciones sanitarias exigidas en el aeropuerto, una medida criticada por las autoridades chinas.

"Para cumplir con las condiciones de limpieza en el aeropuerto internacional de Shanghái Pudong (PVG) que fueron decretadas por el gobierno chino el 21 de diciembre, el vuelo 287 de Seattle a Shanghái regresó cuando ya iba de camino", informó el lunes a la AFP un portavoz de la compañía en un correo.

"Los nuevos procedimientos de limpieza requieren un tiempo en tierra considerablemente más largo y no son operacionalmente viables para Delta", añadió sin especificar el tipo de requisitos.

Según los medios de comunicación chinos, varios pasajeros acabaron en Estados Unidos con tests de detección de covid-19 y visados vencidos, lo que llevó al consulado chino en San Francisco a quejarse oficialmente con Delta.

Aerolíneas de todo el mundo han cancelado miles de vuelos durante los últimos días debido a que muchos pilotos y miembros de la tripulación están enfermos o en cuarentena por la variante ómicron de covid-19, altamente contagiosa.

Muchas autoridades también han endurecido las restricciones, en particular las chinas, cuando faltan menos de 40 días para el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Reportan primer caso sospechoso de Ómicron en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2021.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó el primer caso sospechoso de la variante Ómicron del Coronavirus en el estado, la cual es más contagiosa que las otras, en un paciente joven del municipio de Mérida, quien se encuentra bajo observación y en aislamiento en su domicilio.

La dependencia estatal envió una muestra de dicho caso para su análisis al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) y se espera que la próxima semana se tengan los resultados. Se trata de un hombre de 35 años de edad, con esquema de vacunación completa, residente de la capital yucateca con antecedente de viaje a la Ciudad de México e inició con síntomas leves y actualmente permanece en resguardo en su casa.

Vale la pena mencionar que, la variante Ómicron se caracteriza por ser de mayor transmisión de contagio a diferencia de las demás, por lo que la SSY hizo un llamado a la población yucateca a reducir la movilidad innecesaria y evitar reuniones sociales con motivo del fin de año, para evitar aglomeraciones que propaguen los contagios de este virus y poner en riesgo la reactivación económica del estado.

La dependencia estatal insiste en la invitación a los yucatecos a vacunarse contra el Coronavirus que, aunque no evita que las personas se vayan a contagiar, contribuye a que se reduzca el riesgo de ingreso hospitalario y mortalidad.

Ante esta situación, la SSY exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Yucatán Covid-19: Hoy se reportó una muerte y 48 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 48 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 46 en Mérida
  • 1 en Conkal y Motul

De los 77,828 casos positivos, 618 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,580 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de diciembre), que viven en:

  • 12,284 en la zona Norte
  • 11,738 en la zona Oriente
  • 4,645 en la zona Centro
  • 7,351 en la zona Sur
  • 11,562 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Femenino de 67 años de Mérida        DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,484 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 276 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 37 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Tres involucrados en homicidio en Valladolid son vinculados a proceso

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos y elementos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), M.L.G., D.T.G. y C.A.A.G. fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, denunciado después de los hechos ocurridos la semana pasada en el fraccionamiento San Isidro II de Valladolid, en agravio de M.A.V.L.

En la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Valladolid se resolvió la situación legal de los tres involucrados después de revisar los elementos aportados por los fiscales de litigación y que el Juez Primero de Control del Quinto Distrito Judicial decretara el auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria de la carpeta de investigación de la causa penal 79/2021.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la FGE, los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre en el interior de un predio ubicado en la calle 23 del citado fraccionamiento, donde los acusados hirieron a la víctima  con armas de fuego, provocándole la muerte a consecuencia de una anemia aguda post hemorrágica secundaria a traumatismo torácico abierto, producido por armas de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la Fiscalía, por lo que fueron detenidos posterior a los hechos sangrientos.

Por último, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, la cual se mantendrá vigente por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que los tres involucrados continuarán privados de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos sangrientos investigados.

A prisión por violentar a su esposa en predio del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a J.E.V.P. por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio de la colonia Centro, de esta ciudad de Mérida, en agravio de su esposa, por lo que fue detenido y se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Tras la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron la indagatoria, de la cual se desprende que el pasado 25 de diciembre, en las primeras horas de la mañana, el encausado despertó a la víctima para agredirla física y  verbalmente y amenazarla con un machete, por lo que tras solicitar el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue detenido y trasladado al ministerio público.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Segundo de Control decretó la legalidad en la detención del imputado y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba de la causa penal 346/2021 para solicitar se resolviera la situación legal de J.E.V.P., quien se acogió a la ampliación del término legal para definir su condición jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia continúe el próximo 30 de diciembre.

Antes de finalizar la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la petición de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión, tras ser aprehendido por violación en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los fiscales de litigación formularon la imputación a J.R.S.A. por el delito de violación, denunciado tras los hechos ocurridos en la colonia Dzununcán, de esta ciudad de Mérida, en agravio de la víctima de identidad reservada.

En acción coordinada entre agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos de la FGE, el encausado fue presentado ante el Juez Segundo de Control donde se le imputó su participación en los hechos ocurridos el 24 de julio del presente año, cuando en el interior de un predio ubicado en la calle 80 de la citada colonia, ejerció violencia física y  moral sobre la víctima para después agredirla sexualmente, por lo que se presentó la formal denuncia, misma que derivó en la causa penal 344/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, esta representación social expuso los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que el Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el 30 de diciembre.

Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitar de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el acusado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Imputado por posesión de cannabis y cristal en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Por su participación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión de cannabis y cristal, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a F.I.P.L., denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la carretera Tixkokob-Sotuta, donde fue sorprendido en posesión de los citados narcóticos.

De acuerdo con la información reunida por los especialistas de la Fiscalía, el pasado 24 de diciembre, el imputado se encontraba en el kilómetro 02+500 del tramo Ruinas de Aké-Ekmul de la citada vía, cuando fue sorprendido en posesión de los narcóticos mencionados, por lo que fue detenido y turnado ante la FGE para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 92/2021.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba para pedir se resolviera la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control del Segundo Distrito estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de diciembre.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, las cuales fueron concedidas por la Juez de Control diversas a prisión y por todo el tiempo que dure el proceso.

Palacio de la Música, escenario de emotivo concierto en memoria de Manzanero

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 29 de diciembre de 2021.- Un Armando Manzanero sonriente, mirando a su público a través del pincel de Ermilo Torre Gamboa, centró recuerdos y anécdotas en la Sala de Conciertos del Palacio de la Música, donde amigos de infancia y del camino artístico homenajearon al más universal de los compositores yucatecos, en su primer aniversario luctuoso.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, encabezó este tributo, cuyo aplauso inicial de familiares, admiradores y amigos se dedicó al cantautor, en medio de una emoción presente en todo momento, durante la actuación de cantantes y músicos, bajo la dirección de Mario Esquivel.

"Agradezco a Armando la familia que me heredó y les agradezco a ustedes, su público, sus amigos, estar durante este año, en este proceso", compartió Laura Elena Villa Figueroa viuda de Manzanero, acompañada de Martha, Malena y Diego Manzanero Arjona, hijas e hijo del cantautor.

Con arreglos de jazz, propicios para una velada íntima entre amigos, Esquivel conformó un repertorio que evocó momentos importantes de la vida del artista, con las voces de Maricarmen Pérez, Eduardo Vázquez y Alfredo Bolio, además de la inspiración de Luis Pérez Sabido, quien regaló a los asistentes la lectura de un poema en honor a quien fuera su amigo de la niñez.

"Es el primer aniversario luctuoso de nuestro querido amigo Armando Manzanero, con quien tantas veces compartí los escenarios y de quien tanto aprendí, respeté y quise; gracias a mis amigos músicos y a los intérpretes, extraordinarios exponentes de sus canciones. A Armando le pedí permiso para hacer algunas locuras con sus canciones; él las hizo bolero, yo las puse en jazz, pero le gustó el tema y, hoy, se las voy a presentar", expresó el director.

Luego, dio la señal para dejar en libertad las notas de un popurrí de los más grandes éxitos de Manzanero, aquellos que lo encumbraron en diversos países, dejando claro que los acordes de un piano bien pueden ser un lenguaje universal.

Más tarde, llegaron otras piezas indispensables para recordar al maestro "Contigo aprendí” y “Como yo te amé”, y después de unos versos con líneas de sus canciones, producto del cariño de su amigo Pérez Sabido, el recinto vibró con "Adoro", reuniendo las voces de todo el público.

Cantando, poniendo memorias a cada estrofa y reviviendo episodios personales es como Armando Manzanero se situó, en esencia, entre los asistentes, para quedarse por siempre en el recuerdo y corazón del mundo.

El piano del director musical fue acompañado por Daniel Parra en la guitarra, Eduardo Parra en el bajo, Pepe Ballote en el sax y flauta, Osmani Collado en el sax soprano, Manuel Canul en la batería y Miguel Mañaná en las percusiones.

A la velada, conducida por el amigo personal y productor del programa de radio del homenajeado, Edgar Fernando Cruz, asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el director General del Palacio de la Música, Maleck Abdala Hadad.

Silvia Pinal sale del hospital tras superar a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Desde hace unos días se informó que Silvia Pinal tuvo que ser hospitalizada de emergencia debido a que había dado positivo a covid-19 y que presentaba algunos otros problemas como una infección en las vías urinarias, pero todo parece indicar que la actriz por fin fue dada de alta y ya se encuentra en su casa.

La encargada de confirmar la noticia fue Sylvia Pasquel, la hija de la actriz, quien comentó que hace unos momentos se enteró de que Silvia Pinal saldrá del hospital después de permanecer más de una semana internada.

"Me enteré que ya va a salir mi mamá del hospital, yo supongo que ya debe estar llegando a su casa. Lo que pasa es que se decidió, en lugar de pasarla a otro cuarto de terapia normal, mejor llevarla a su casa con todos los cuidados para evitar que se pudiera contagiar de alguna otra cosa en el hospital". 

Silvia Pinal salió del hospital después de estar internada por seis días como consecuencia de una arritmia y la ratificación de haber contraído covid-19. La noticia fue confirmada directamente a los medios por parte de su hija, Sylvia Pasquel, quien aprovechó para pedir distancia y respeto en nombre de su madre.

"Mi mamá está súper bien, va a estar muy bien cuidada. Todo está bien", confirmó Sylvia Pasquel.

Además de esto, la actriz aseguró que por indicaciones médicas Silvia Pinal deberá permanecer aislada y bajo estrictos cuidados de terapia intensiva, teniendo mínimo contacto con otras personas, y compartió que esta decisión fue tomada por el médico de la diva quien determinó que esta era la mejor decisión a raíz del positivo estado de salud de la actriz.

Con esta noticia se confirma que el diagnóstico de Silvia Pinal ha pasado a estable y que el tratamiento para la infección de vías urinarias, del cual también padeció la actriz, ya está generando una respuesta positiva.

Diputado de Morena desiste de su denuncia contra consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, se desistió de la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que votaron a favor de posponer la consulta de revocación de mandato.

Así lo confirmó la Presidencia de la Cámara de Diputados en Twitter, donde informó que tomará todas las acciones jurídicas a su alcance para que no continúen las indagaciones penales contra los funcionarios del instituto.

La Cámara de Diputados reafirmó asimismo su disposición de escuchar y atender todas las voces como una labor permanente e incluyente.

“La Presidencia de la Cámara de Diputados informa que escuchando con pluralidad, apertura y buena fe, ha decidido tomar todas las acciones jurídicas a su alcance, para efecto de que no continúen las indagatorias penales en contra de funcionarios del @INEMexico”, escribió en un tuit la instancia a cargo de Gutiérrez Luna.

Más temprano, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en La Mañanera que Gutiérrez Luna haya accedido a dar marcha atrás en sus acusaciones contra los consejeros electorales encabezados por Lorenzo Córdova, aunque afirmó que la oposición le hizo lo mismo a él en el proceso de desafuero.

"Qué buena actitud del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que presente una denuncia, porque él considera que es un delito lo que cometieron y lo reflexiona a partir de que hay una inconformidad o lo considera excesivo y dice ‘me retracto o ya no continúo con la denuncia'", expresó el mandatario.

Agregó que “la principal doctrina del conservadurismo es la hipocresía. Estaba leyendo al licenciado Creel… no es ni el licenciado Creel, son las barras de abogados y todo ese grupo, toda esa esfera de conservadores, porque cuando a mí me juzgaron ninguno de esos dijo nada (…) Ellos hicieron lo mismo en contra mía y no se retractaron, le siguieron, ni modo que Creel no se enteró cuando Vicente Fox mandó llamar al presidente de la Suprema Corte para darle instrucciones, para que me desaforaran”.

Cofepris alerta por Sal de Uvas Picot que son falsos

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre la falsificación de diversos lotes del antiácido Sal de Uvas Picot, detectada en su presentación de 5 gramos, "la cual representa un riesgo para la salud por ser de dudosa procedencia".

En un comunicado, la Cofepris indicó que hasta la fecha se han detectado tres lotes falsificados, los cuales muestran el registro sanitario 394 SSA VI, con los  números de lote y fecha de caducidad: CE94 octubre 2023, BT13 diciembre 2023y CK83 diciembre 2024.

"La empresa RB Salute México, S.A. de C.V., responsable de la fabricación de este producto, presentó ante esta comisión la denuncia pertinente, informando además que no fabricó los lotes citados".

De esa manera, la Cofepris pidió a la población que antes de consumir este producto, verifiquen el lote que aparece en el empaque; y en caso de que corresponda a alguno de los que se encuentran en el listado, o presente alguna irregularidad, eviten su consumo y realicen una denuncia en la página gob.mx/cofepris.

¿Cómo identificar el Sal de Uvas Picot falso?

La Cofepris indicó que en la parte frontal del empaque, existe distorsión en la imagen y leyenda "para malestar estomacal”; además, el texto sobre el gramaje es poco legible.

"Esta comisión mantiene acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen riesgo a la salud de la población".

Los Ángeles registró más de 9 mil casos de covid ¿La cuarta ola?

Noticias de Yucatán. 

El condado de Los Ángeles, California, reportó un número elevado de nuevos casos de covid-19 y un aumento en las hospitalizaciones. Éstas últimas se han triplicado desde mediados de diciembre, lo que indica un aumento de la transmisión en todo el condado, dijeron autoridades.

A través de un comunicado, el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles informó que incluso las personas vacunadas pueden infectarse e infectar a otros. Y aunque la esperanza es que los síntomas de la variante ómicron sean leves, el aumento de las hospitalizaciones es "motivo de preocupación".

Datos de salud pública indican que las hospitalizaciones han aumentado un 30% desde el martes 21 de diciembre, seguido de un alarmante incremento de casos positivos la semana pasada.

Los Ángeles celebrará el Año Nuevo de manera virtual debido al aumento de casos covid-19San Francisco cancela los fuegos artificiales de Año Nuevo debido a los casos de ómicron

El Departamento de Salud Pública publicó los datos sobre covid-19 en Los Ángeles al 28 de diciembre:

9 mil 473 casos nuevos de covid-19 (un millón 632 mil 893 casos acumulados hasta la fecha). 

22 nuevas muertes por covid-19 (27 mil 576 muertes acumuladas hasta la fecha).

966 personas actualmente hospitalizadas con covid-19.

Barbara Ferrer, directora de Salud Pública, dijo que 27 mil residentes del condado han perdido la vida a causa de la variante ómicron. 

"Y aunque todos deseamos que el 2022 comience sin la tragedia continua de enfermedades graves y muertes asociadas al covid, nos enfrentamos a un aumento alarmante que requiere que todas las personas actúen: vacunarse y reforzarse, hacerse la prueba, y por favor, siempre usar una mascarilla en entornos públicos. Éstas son las herramientas que tenemos para tratar de mantenernos a salvo durante las vacaciones", dijo Ferrer.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada