Lluvia de estrellas en el cielo yucateco este domingo

04 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa informó que los próximos días 5 y 6 de mayo será posible observar en esta región del país una lluvia de estrellas “eta acúaridas” que son producto del material que se desprende del cometa “Halley”.

En entrevista con Notimex, el académico del Instituto Tecnológico de Mérida explicó que desde el año 240 antes de Cristo, ese cometa realiza un viaje u órbita entre el sol y la tierra y a su paso va dejando una estela de meteoritos que generan lo que comúnmente se le conoce comolluvia es estrellas.

Esta lluvia es la cuarta más importante en cuanto a frecuencia de meteoritos, pues se pueden observar hasta 35 cada hora en su momento “pico” que sería entre las 3:00 y las 6:00 horas de los próximos días 5 y 6 de mayo, precisó.

Recordó que los mejores lugares para observar este tipo de fenómenos son las playas o zonas lejanas a los núcleos urbanos ya que la contaminación lumínica que genera el alumbrado público de las ciudades, no deja ver a plenitud este fenómeno astronómico.

De igual modo, expuso que ese cometa y su estela se pudieron observar desde la tierra en el año de 1986, específicamente un 9 de febrero y puede ser visible cada 76 años.

Es decir, que la próxima vez que el cometa que provoca esta lluvia de estrellas pueda observarse desde la tierra sería en el año 2062.

De igual modo, el especialista comentó que el próximo día 29 se cumplen 100 años de un eclipse de Sol que comprobó la Teoría de la Relatividad Especial de Albert Einstein.

“En 1905 Albert Einstein publicó su Teoría de la Relatividad Especial, pero fue en 1919 cuando, en el marco de un eclipse de Sol, se comprobaron los postulados del científico, que entonces saltó a la fama.

“Fue en mayo de 1919 cuando, al corroborarse la Teoría de la Relatividad Especial, Einstein se hizo conocido y sus ideas comenzaron a ser tomadas en cuenta, fue un hecho que marcó un antes y un después en la figura de ese importante científico”, precisó.

Notimex

Pemex afila la tijera: despide a 1,952 empleados

Noticias de Yucatán. 

El presente año inició con el recorte de mil 952 trabajadores en Petróleos Mexicanos (Pemex), la mayoría de ellos de confianza.

De acuerdo con información de la petrolera correspondiente al primer trimestre de este año, la plantilla de empleados se ubicó en 125 mil 989 al 31 de marzo.
En el mismo periodo de 2018, la empresa productiva de Estado operaba con 127 mil 941 trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

La salida de esos trabajadores supera en poco más de cinco veces el recorte previsto en las modificaciones anunciadas a la estructura orgánica básica de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, en las cuales se consideraba la reducción de 375 plazas de confianza, lo que significaría un ahorro estimado de 549.2 millones de pesos anuales.

La disminución en la plantilla de trabajadores de Pemex en el primer trimestre de 2019 supuso, según los estados financieros presentados a la Bolsa Mexicana de Valores, una reducción de 475 millones de pesos en la nómina de los trabajadores activos y de 239 millones de pesos en la de jubilados y pensionados.

Así, la empresa cerró el primer trimestre con un gasto en servicios personales (salarios y prestaciones de trabajadores activos) de 19 mil 648 millones de pesos y 17 mil 702 millones más que corresponden a la nómina de jubilados.

En los primeros tres meses del año pasado esos gastos fueron de 20 mil 123 millones y 17 mil 941 millones de pesos, respectivamente.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, había señalado a principios de abril, en la presentación de la modificación a la estructura orgánica de la empresa, que para hacer efectiva la política de austeridad en Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, así como filiales, “la dirección general, desde el 1 de diciembre del año anterior, instruyó que se revisaran responsablemente y a la luz de los principios de orden, eficacia y austeridad, todos los puestos que componen la estructura orgánica del corporativo y las empresas productivas subsidiarias, para alinear los costos administrativos, las prácticas y procesos de gestión a la nueva política”.

Se trata, añade el documento que valida los cambios, de una administración que tiene claro que “la eliminación de los gastos excesivos, superfluos e improductivos también es necesaria para liberar los recursos que hacen falta para las actividades sustentables de Pemex”.

Sin embargo, desde administraciones pasadas el adelgazamiento de la plantilla de personal fue un mecanismo para reducir costos, aprovechando que un número importante de trabajadores, sobre todo de confianza, llegaría a la edad de retiro, por lo que su jubilación representó una forma de hacer más pequeña la nómina sin recurrir a despidos masivos.
Al cierre de 2012, Pemex contaba en todo el país con 140 mil 676 plazas de operación ocupadas. De ese total, 2 mil 182 eran trabajadores mayores de 64 años y otros 4 mil 494 eran empleados con edades entre 60 y 64 años, susceptibles a jubilarse.

Para el cierre de 2017, de acuerdo con datos oficiales del Informe de Sustentabilidad de ese año, la empresa contó con 114 mil 916 trabajadores de planta y, durante ese periodo, más de 70% del personal tenía edades entre 35 y 54 años.

El número de trabajadores mayores de 64 años y de entre 60 y 64 años ya se había reducido a mil 700 y 3 mil 309, respectivamente, por lo que la empresa tiene menos margen para recurrir a jubilaciones para reducir personal.

El Universal

 

Tribunal electoral multa a Margarita Zavala con $24,000 por firmas apócrifas

Noticias de Yucatán. 

La Sala Regional Especializada fijó en 24 mil 209 pesos una multa a la excandidata a la Presidencia Margarita Zavala por irregularidades detectadas en la obtención de apoyos para lograr su registro en las elecciones federales de 2018.

Algunas irregularidades detectadas por el TEPJF fueron la recepción de fotocopias de la credencial para votar y la simulación de la misma.

Esto ocurre luego de que Zavala Gómez del Campo impugnara por segunda ocasión la multa, que era de 80 mil 600 pesos.

El 3 de abril, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a la sala especializada recalcular la multa que se había impuesto a la excandidata independiente.

En un primer fallo, la Sala Regional Especializada determinó que la multa a Zavala sería de 3 mil 240 pesos, pero al impugnar, la Sala Superior determinó que era un asunto grave, y ordenó una nueva contabilización que arrojó una multa por 201 mil 500 pesos.

Zavala volvió a impugnar ante la Sala Superior y esta ordenó a la Sala Regional Especializada calcular de nuevo la sanción. La multa quedó en 80 mil 600 pesos, pero la excandidata independiente emitió una nueva impugnación.

La sala especializada tomó como parámetro la multa impuesta a Armando Ríos Piter, quien también contendió en la precampaña como independiente, y se hizo una distinción entre la simulación y las copias presentadas para lograr su registro como candidata independiente.

El Financiero

Yucatán : Pronóstico de clima extremadamente caluroso

Noticias de Yucatán. 

Si bien para los próximos días se pronostican condiciones de muy calurosas a extremadamente calurosas en la mayor parte de la región, no se descartan vespertinas por una vaguada e ingreso de aire húmedo hacia la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que en algunas zonas de la región se presenten valores de alrededor o por arriba de los 40.0 grados Celsius, por lo que se recomienda estar bien hidratados. Se anticipa que los valores más fuertes del día se pudieran presentar en la porción poniente de Yucatán y norte de Campeche.

Estas condiciones de lluvias vespertinas y altas temperaturas favorecerán fuerte efecto de “bochorno” entre la población, por lo que se recomienda también tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y entre los 34.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada térmica y el ingreso de aire húmedo pudieran favorecer chubascos por la tarde en las zonas noroeste y centro de Yucatán, norte y centro de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región.

Para el domingo se esperan valores máximos que oscilarían entre los 37.0 y 41.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de un canal de baja presión favorecerá de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas centro y sur de Campeche; noroeste, centro y sur de Yucatán; y, en el centro y norte de Quintana Roo. No se descarta que en zonas de tormenta se registre actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Los vientos serían del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, especialmente de Yucatán y de Campeche.

El lunes los registros máximos pudieran ser de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán, de 37.0 a 41.0 grados en Campeche y entre os 35.0 y 38.0 grados en Quintana Roo.

Se mantiene el flujo de humedad hacia la región, por lo que no se descartan chubascos en el sur y centro de Quintana Roo; sur y centro de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Se esperan vientos del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, especialmente de Yucatán y de Campeche.

Con información de CONAGUA

Mérida: hombre muere frente a la Iglesia de la Candelaria

Noticias de Yucatán. 

Este sábado alrededor de las 7:00 horas gran sorpresa se llevaron elementos de la Policía Municipal de Mérida, ya que en la calle 64 con 67 del Centro, afuera de la Iglesia de La Candelaria, se encontraba un hombre tirado y al acercarse para pedirle que se levantara y se retirara del lugar se dieron cuenta que estaba muerto.

Los uniformados pensaron que la persona se encontraba dormida, pero al mover el cuerpo se percataron que ya no se encontraba con vida.

Al observar la vestimenta y el olor, aseguran que muy probablemente se trataba de un bebedor consuetudinario que murió de congestión alcohólica en el lugar o de un infarto.

No obstante los policías dieron aviso a los paramédicos de la corporación, quienes confirmaron que ya nada se podía hacer por el hombre.

Los elementos acordonaron el área para que las autoridades correspondientes dieran inicio con las investigaciones del fallecimiento y establecer la causa exacta de la muerte.

Posteriormente, arribó personal del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cadáver.

Sipse

Joven arroja un perro a un acantilado y lo disfruta a carcajadas

Noticias de Yucatán. 

La Policía del condado de Cornualles, en Reino Unido, investiga un vídeo que se ha viralizado en las redes en el que un joven lanza a un perro al mar desde lo alto de un acantilado. Según informa el Cornwall Live, las autoridades policiales confirmaron que estaban al corriente de lo ocurrido y que se había iniciado una investigación para buscar al autor de los hechos.

De acuerdo con información de La Vanguardia, el vídeo se grabó la tarde del miércoles 1 de mayo en Falmouth. Las imágenes muestran a un joven en lo alto de un acantilado sosteniendo a un perro, que parece agitarse asustado. El joven lo lanza y, al caer al agua, el can empieza a nadar hacia la orilla. De fondo, se oye una carcajada y la imagen se corta antes de que el animal toque tierra.

Ante la oleada de indignación que levantó la crueldad de la secuencia, la Policía pidió a la ciudadanía en un mensaje en las redes no interferir en su trabajo y evitar comentarios inapropiados sobre el vídeo, así como especular sobre la autoría del suceso.

La Policía confirmó posteriormente que el perro no resultó herido.

Vuelca tráiler con fruta en Querétaro... y la rapiñan

Noticias de Yucatán. 

Un tráiler que transportaba fruta se volcó en la carretera 57, en la localidad de Calamanda, Querétaro.

Te recomendamos: Pareja vuelca su auto y huye en Paseo de los Leones

El accidente ocurrió en la madrugada, a la altura del kilómetro 109, con dirección a Querétaro.

Debido a la volcadura, el tráiler tiró la fruta que transportaba sobre la carretera y es saqueada por los pobladores de Calamanda.

Por el accidente no se reportan daños a otros autos o personas lesionadas.

Milenio

Un vaso de agua fría tras hacer ejercicio lo mató

Noticias de Yucatán. 

Un paro cardíaco fulminante le quitó la vida a un joven padre de familia y deportista, quien  tras haber disputado un partido de fútbol ingirió un vaso de agua muy fría.

Se trata de Luidwin Flores Nole de 27 años, quien además de mototaxista era jugador de fútbol amateur del Club Los Rangers, el mismo que la tarde del miércoles acudió al sector de Jesús María para jugar lo que sería, el último partido de su vida junto a sus amigos.

Según contó su esposa, Ingrid Távara, al retornar abrió la refrigeradora para tomar un vaso con agua helada.

"Poco después se puso mal, le dolía el pecho y lo llevamos a una clínica pero falleció en el trayecto. El médico nos dijo que había sufrido un paro cardiorespiratorio fulminante", señaló la madre de sus dos hijos, uno de los cuales cumplió ayer cinco años.

¿Por qué perdió la vida al tomar agua fría tras hacer deporte?

Este hecho es lo que todos conocen como un corte de digestión. Cuando el agua fría entra en contacto con el interior del cuerpo caliente, se produce un potente reflejo cardiovascular que altera el ritmo cardíaco, pudiendo producir hasta un paro cardíaco.

Realmente es muy difícil que esto suceda por beber agua, lo más normal que ocurra si metemos nuestro cuerpo en agua muy fría. Aun así, hay personas a las que les afecta negativamente beber agua muy fría después de entrenar.

La hiponatremia

También puede suceder que bebamos mucha agua fría y no repongamos sales minerales, sino solamente líquido.

Cuando hacemos ejercicio físico, sufrimos pérdida de agua y sales minerales; es muy común hincharse a beber al terminar la sesión de entrenamiento.

Lo recomendable es mantener el cuerpo hidratado durante el entrenamiento y al terminar beber cantidades moderadas.

Si se toma agua fría al terminar de hacer ejercicio se puede producir un desajuste en los porcentajes minerales del organismo que desencadenan vómitos, jaquecas, mareos, calambres, producto de la falta de sodio que el agua no es capaz de aportarnos.

La hiponatremia no es a causa de la temperatura del agua, sino de la falta de sales minerales. Así que es mejor tomar bebidas isotónicas para recuperarse adecuadamente.

Con información de Diario Correo y Lifestyle

Hombre de confianza de AMLO fiscalizará al INE

Noticias de Yucatán. 

Jesús George Zamora fue designado por la Cámara de Diputados como titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), con 378 votos a favor, dos en contra y 13 abstenciones.

Como ejecentral lo adelantó, los diputados avalaron el pasado martes el nombramiento estratégico de un hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Zamora también es muy cercano al morenista Horacio Duarte, actual subsecretario en la Secretaría del Trabajo y quien fue representante electoral de Morena ante el órgano electoral.

De acuerdo con el INE, el Órgano Interno de Control tiene a su cargo la fiscalización y vigilancia de los recursos del instituto que encabeza Lorenzo Córdova.

Es el órgano autónomo del Instituto encargado de la revisión, control, fiscalización, investigación, inspección y vigilancia de los ingresos, egresos, recursos y patrimonio del INE. Asimismo, fija responsabilidades administrativas a las personas servidoras públicas del Instituto», menciona la descripción en la página oficial.

Jesús George Zamora fue director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México, cargo que desempeñó hasta julio de 2015.EM

Dicen los que saben que Jesús George Zamora pinta para quedarse con este puesto estratégico con la Contraloría del INE.

Eje Central 

Video de Bad Bunny provoca la muerte de un niño

Noticias de Yucatán. 

Un niño dominicano de 7 años murió y sus dos primas, también menores de edad, se encuentran en estado grave tras sufrir quemaduras cuando imitaban el video de la canción 'La Romana', del puertorriqueño Bad Bunny y el dominicano El Alfa, en el que se ve a los dos artistas rodeados de fuego.

Andrés Nieves, director de la unidad de quemados del Hospital Infantil Robert Reid Cabral, confirmó el pasado jueves la muerte del niño Franklin Mieses, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 60 por ciento de su cuerpo.

El galeno agregó que las hermanas Angeli Mora, de 14 años, y Perla Masiel Mora, de 11, están "relativamente estables" dentro de su cuadro de gravedad y que el hospital espera que mejoren para estudiar la posibilidad de enviarlas a un hospital pediátrico de Boston, Estados Unidos.

"El niño murió debido a que sus quemaduras eran muy, muy graves, desde que recibimos a los tres el 14 de abril", dijo Nieves a la agencia de noticias.

El médico lamentó la muerte de Mieses y la situación de sus dos primas, y dijo que "ojalá" el incidente sirva para alertar para que este tipo de casos no vuelvan a ocurrir.

De acuerdo con información de Univisión, los tres niños intentaron recrear el video del popular tema 'La Romana', también conocido como 'Fuego, fuego', en el que en una parte Bad Bunny y El Alfa cantan y bailan rodeados de llamas.

Los tres menores habrían rociado materiales inflamables en varios puntos de una calle del sector El Tamarindo, Santo Domingo Este, y luego los encendieron para empezar a realizar su propio video.

"Este tipo de lesiones tienden a ser muy delicadas para su curación, debido a la extensión y profundidad de las quemaduras; la destrucción de los tejidos es mayor, es algo muy lamentable", dijo el director de la unidad de quemados del hospital que atiendió a los jóvenes.

Una parte del video de los artistas fue grabado en las calles de la ciudad dominicana de La Romana (este) y de ahí el nombre de la canción. Otro fragmento fue producido en una zona desértica y es ahí donde el fuego es uno de los principales elementos de las escenas.

En marzo pasado, Bad Bunny se presentó en el festival de Viña del Mar y mientras cantaba 'La Romana' llamó al escenario a El Alfa, quien debutó en ese escenario chileno. Para el momento del cierre de esta nota ninguno de los dos artistas se había pronunciado sobre el hecho en sus cuentas de Instagram, una de sus principales vías de comunicación con el público,

'Youtuber' es condenado a 10 años de cárcel por corromper a adolescentes

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal federal de Chicago condenó este viernes a 10 años de cárcel al 'YouTuber' Austin Jones, por haber incitado a seis adolescentes de entre 14 y 15 años a realizar bailes sexualmente explícitos mientras chateaban con él, prometiéndoles oportunidades como modelo, el estrellato en Instagram, así como su "valiosa atención".

De acuerdo a RT, el popular influencer que también es cantante, admitió haber mantenido entre 2010 y 2017 conversaciones con chicas de entre 14 y 15 años en las que pedía que le enviaran grabaciones con contenido sexual explícito. Asimismo, admitió otros treinta intentos.

"Se aprovechó de su juventud, de sus vulnerabilidades y, lo más evidente, de la adoración que tenían por él. Lo hizo una y otra vez", reza el documento judicial. "Preparó a las chicas sobre qué [ropa] ponerse, cómo bailar y qué hacer en los vídeos", continúa el texto. Asimismo, también les sugería que se quitaran la ropa y que hablaran sobre su corta edad mientras actuaban. "Hola Austin, solo tengo 14 años. Dilo cuatro veces durante el video, ¿entendido?", se lee en uno de los mensajes investigados. La Fiscalía también encontró pruebas de que Jones manipulaba a las víctimas que no querían obedecer sus peticiones diciéndoles que las había elegido a ellas de entre todas sus seguidoras.

El 'YouTuber', que ya había sido investigado por un comportamiento similar en 2015, fue arrestado en 2017 en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago cuando volvía de un concierto en Polonia. El pasado febrero admitió los cargos de los que se le acusaba.

Según su abogado defensor, que solicitaba una pena mínima de 5 años, su cliente había sido víctima de abusos sexuales por parte de su padre alcohólico cuando era pequeño y había sufrido la muerte de su hermana a una pronta edad.

RT

OCDE: Pemex es riesgo para la estabilidad de México

Noticias de Yucatán. 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertó que, aunando a un entorno externo e interno muy complicado que enfrenta el país, Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una preocupación, pues podría poner en riesgo la estabilidad de la nación.

En conferencia para presentar el Estudio Económico de México, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que Pemex tiene una contingencia que podría afectar la deuda del país y, por ende, su calificación, “la posibilidad es muy seria y delicada”, dijo.

Explicó que la empresa productiva del Estado tiene demasiada deuda, resultado de la política fiscal de décadas pasadas, donde se le pidió a Pemextransferir recursos a la federación, por concepto de impuestos y aprovechamientos, situación en la que reconoció tener parte de responsabilidad.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, comparte la visión de la OCDE y detalló que el FEIP “está mal hecho”, pues para poder usarlo tiene que haber condiciones muy graves, como que se caiga la recaudación o la economía mundial, por lo que se buscaría hacerlo contracíclico.

Esto, abundó, para evitar que la empresa productiva del Estado salga al mercado y pueda pagar este año sus vencimientos que ascienden a 5 mil millones de dólares, lo que reiteró, sería por única vez.

No obstante, Gurría también resaltó la necesidad de que, a cambio, la empresa haga una reestructuración y sea más productiva. En este sentido, abundó en que se tiene que evaluar el costo beneficio de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y ponerlo en la balanza, con un resultado que sea transparente, al tiempo que sería deseable hacer una racionalización del personal

Milenio Digital

Detienen a la “niñera ladrona” en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades del norte de California arrestaron a una mujer sospechosa de usurpar la identidad de niñeras locales para estafar a familias del Área de la Bahía. En al menos una ocasión, la sospechosa incluso fingió ser otra persona para dar una buena referencia de sí misma a una pareja de San Francisco.

De acuerdo con información de Univisión, la Policía de Emeryville informó del arresto de Darlene Mariana Monticalvo, una mujer de 60 años con antecedentes penales acusada de fraude, robo de identidad y causar lesiones a un menor de edad. La sospechosa se especializaba en buscar a padres de familia jóvenes y acaudalados, se ganaba su confianza ofreciendo cuidar a sus hijos, y una vez que tenía acceso a las viviendas, robaba cheques, computadoras y otros artículos.

Robaba identidad de niñeras reales

El modus operandi de la presunta estafadora incluía usurpar la identidad de niñeras reales. Monticalvo presuntamente entró en contacto con una cuidadora de Emeryville pretendiendo ser una madre de familia en busca de servicios de cuidado infantil. Durante sus conversaciones, la mujer le dio a la sospechosa información que incluía su nombre completo, currículum vitae, información de su página de internet profesional y el número de su licencia de conducir, una práctica común en Estados Unidos.

Pero “cuando llegó el momento de que se entrevistaran cara a cara, la supuesta madre de familia se arrepintió y la niñera nunca volvió a escuchar más de ella”, dijo John Corcoran, oficial de la Policía de Emeryville. 

Pero lo que la víctima no sabía era que Monticalvo ya había cumplido su cometido: obtener información suficiente para usurpar su identidad.

Las autoridades señalaron que el pasado 26 de abril la niñera real recibió llamadas telefónicas de dos familias de San Francisco que estuvieron a punto de contratar a la sospechosa cuando pretendía hacerse pasar por ella.

Contaron que la "fake nanny" llegó al extremo de hacerse pasar por una tercera persona para hablar bien de ella, pero que la artiñama le falló, porque los padres reconocieron su voz y desconfiaron. 

El encuentro con una de las familias de San Francisco quedó grabado por la cámara de seguridad de la vivienda. En el material se observa a la sospechosa interactuar de manera amigable con una madre de familia que tenía la intención de contratarla como niñera, sin saber que tenía en su casa a una presunta estafadora haciéndose pasar por una cuidadora certificada. 

Documentos públicos de la Corte Superior del condado de Alameda revelan que Darlene Mariana Monticalvo ha sido acusada en distintas ocasiones por robo de identidad, robo de propiedad, robo y falsificación de tarjetas de crédito, pero no está claro si ha sido condenada a pasar tiempo en prisión.

Mujer muere aplastada frente a sus hijos; intentaba detener un barco

Noticias de Yucatán. 

Una ciudadana suiza murió aplastada mientras intentaba detener un barco que estaba a punto de chocarse con un puente, informa el diario suizo Blick.

Junto a su marido y dos hijos, la mujer alquiló una casa flotante en Jesolo, una localidad de la provincia de Venecia, para pasar sus vacaciones en el río Sile. Sin embargo, todo terminó en tragedia.

Cuando la mujer vio que el barco en el que viajaban estaba acercándose al puente levadizo que aún no se había abierto, entró en pánico. Para evitar la colisión se interpuso entre el barco y el puente con la intención de impedir el choque con sus propias manos.

La mujer no tuvo en cuenta la fuerza de la corriente y fue aplastada ante la mirada de sus hijos. Cuando los bomberos llegaron al lugar del incidente, ya era demasiado tarde.

"Los niños vieron todo. Estaban llorando cuando llegamos. El marido estaba en 'shock', contó uno de los bomberos.

Ahora la Fiscalía italiana debe investigar cuál fue la causa del accidente.

Aún queda por aclarar si el marido, que conducía la casa flotante, tomó todas las medidas necesarias para evitar la colisión. Su abogada declaró que este intentó hacer una maniobra para alejarse del puente pero no lo logró, por lo que sostiene que la embarcación podría haber sufrido algún desperfecto.

Según los bomberos, es posible que el hombre haya perdido el control del barco por la fuerte corriente causada por las recientes lluvias en la región.

AMLO pagará $1,000 mil millones en liquidaciones por despidos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que preside Carlos Urzúa, calculó un presupuesto de mil millones de pesos para pagar la liquidación de los empleados cuyas plazas serán recortadas debido al programa de austeridad del gobierno federal.

Según informes de dependencias federales, por lo menos cinco mil 085 empleados de 17 dependencias del gobierno federal fueron separados, o bien renunciaron a sus cargos en los primeros tres meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El monto para liquidarlos, contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, es superior en 12.3% a los 890.2 millones de pesos que fueron presupuestados el año pasado para el mismo rubro.

Esos recursos serán utilizados para liquidar principalmente a empleados que pertenecen al Servicio Profesional de Carrera (SPC) cuyas plazas serán eliminadas en la reestructuración orgánica de las dependencias y entidades federales.

Con información de Notimex

Hacienda y Función Pública anuncian nuevo "apretón" por austeridad

Noticias de Yucatán. 

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Función Pública (SFP), anunciaron nuevas medidas adicionales de austeridad.

Los ahorros que se hagan con la reducción del 30% y 50% en gasto de viáticos y servicios personales, se canalizarán a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Hemos decidido destinar todos lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex, con el objeto de fortalecer a ésta gran empresa", dijo la secretaría de Hacienda.

En conferencia de prensa conjunta, los titulares de SHCP y SFP, Carlos Urzúa y Eréndira Sandoval, respectivamente, afirmaron que las medidas no afectarán la operación ni a los trabajadores de base.

Están dirigidas a los servidores de mayor nivel, quienes tendrán que acatarlas de manera inmediata y obligatoria.

En Palacio Nacional, la secretaria de la Función Pública, dijo que posteriormente la SHCP hará la estimación de los recursos ahorrados y que le darán a Pemex.

¿En qué consisten?

En nómina y servicios personales para mandos y personal de enlace tendrán que desocupar las plazas no autorizadas antes del 31 de mayo y ajustar las estructuras orgánicas.

Devolver las plazas y cancelarlas antes del 30 de junio de 2019.

No se contarán con asesores; habrá un máximo de cinco asesores adscritos a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República.

Se ajustarán los máximos autorizados a los gabinetes de apoyo.

Choferes y vehículos sólo para el Presidente, secretarios, subsecretarios y homólogos.

No se permitirá la compra ni arrendamiento de autos nuevos para servidores públicos de mando.

Comisión al extranjero deberá ser justificada y autorizada.

Gasto operativo

Reducción del 30% respecto al monto aprobado para 2019.

Aquí entran materiales y suministros como combustibles y maquinaria.

Viáticos, estudios e investigaciones.

Gastos en comisiones oficiales, exposiciones, pasajes aéreos, subcontratación con terceros, servicios de celular.

Comunicación social se reduce en 30% los gastos sobre lo aprobado como monitoreo, difusión de mensajes gubernamentales o comerciales.

Se revisarán programas de poco beneficios para la población y elevar gastos superfluos.

¿A quién afecta?

A los funcionarios de altos mandos de toda la Administración Pública Federal.

Incluye a dependencias, órganos administrativos desconcentrados, órganos descentralizados, las instituciones públicas del sistema financiero, empresas productivas del Estado, IMSS, ISSSTE y demás entidades.

SUN.

Invertir en Pemex ni siquiera vale la pena: Fox

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente Vicente Fox advirtió que invertir en Pemex "ni siquiera vale la pena".

A través de redes sociales el ex mandatario indicó que Pemex es un barril sin fondo, sin tecnología y sin recursos.

"La inversión es de bajísimo rendimiento, la peor es refinación".

Manifestó que la empresa petrolera se deterioró porque todos los gobiernos son pésimos administradores.

Y agregó: "La solución correcta es la reforma energética, quita la carga de inversión a Pemex y la pone en inversión privada".

Finalmente le dijo al Presidente Andrés Manuel López Obrador que deje atrás sus equivocadas fijaciones.

SUN.

México, en el lugar 63 en índice Global de Ciberseguridad; falta mucho por hacer

Noticias de Yucatán. 

México se encuentra en el lugar 63 en ciberseguridad a nivel mundial y en el cuarto lugar de la región, reportó la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

De acuerdo con los datos del Índice Global de Ciberseguridad 2018, el país mejor protegido contra las amenazas cibernéticas es el Reino Unido, mientras que el último sitio le corresponde a las Maldivas, al ubicarse en el puesto 175.

La ITU realiza este estudio periódico con la finalidad de sensibilizar sobre la necesidad de proteger los datos de los cibernautas en el mundo desde 2017.

El examen que se realiza presta atención a cinco pilares: legal, técnico, organizativo, desarrollo de capacidades y cooperación, en función de ello se otorga una calificación a cada país miembro y se establece el ranking.

México se encuentra catalogado como un país con ciberseguridad media, lo que significa que la prevalencia en los ataques de los que es objeto se debe en parte a factores externos como la ubicación geográfica del país.

En el Índice Global resalta el hecho de que el 91 por ciento de los países miembros de la ITU cuentan con una legislación sobre ciberseguridad vigente, y en algunos casos como México ésta se encuentra en proceso de desarrollo y actualización.

Notimex. 

 

¡Diabólico! Descubren una serpiente con tres ojos en Australia

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Australia descubrieron una serpiente de tres ojos en una carretera en el norte, para alegría de los internautas de un país acostumbrado sin embargo a una fauna salvaje muy diversa.

Los guardaparques descubrieron al reptil a fines de marzo en la localidad de Humpty Doo y lo bautizaron "Monty Python".

Los estudios revelaron que el animal veía por los tres ojos. La tercera órbita se desarrolló probablemente cuando la serpiente estaba en estado embrionario, explicó la Comisión de Parques y Fauna del Territorio del Norte en su página internet.

Las malformaciones son frecuentes en los reptiles, agregó.

La serpiente, de la especie de las pitones de alfombra, medía 40 centímetros y tenía unos tres meses de vida cuando fue hallada.

Murió al cabo de un mes de cautiverio.

"Es notable que haya podido sobrevivir tanto tiempo en la naturaleza con esa malformación. Tenía problemas para alimentarse antes de morir la semana pasada", declaró Ray Chatto, un guardaparques, al diario Northern Territory News.e

La serpiente encontró una segunda vida en internet, cuando la Comisión de Parques y Fauna Salvaje publicó sus fotos en Facebook.

Los internautas se dedicaron a comparaciones con la corneja de tres ojos de la serie Juego de Tronos (Game of Thrones) y rivalizaron en juegos de palabras para comentar el hallazgo.

AFP.

Pasajeros relatan qué sintieron al estrellarse el avión en que iban en Florida

Noticias de Yucatán. 

Miami, - Un Boeing 737 salió el viernes de pista al aterrizar en una base naval del estado de Florida durante una tormenta eléctrica y quedó flotando en un río, sin que se reportaran víctimas.

El aparato, que llegaba desde la base de Guantánamo en Cuba con 136 pasajeros y 7 tripulantes, quedó flotando en las poco profundas aguas de un río cercano a una estación aérea de Jacksonville. Todas las personas fueron evacuadas, dijeron las autoridades.

"Después volvió a girar y paró de golpe", siguió, señalando que algunas máscaras de oxígeno habían caído y los compartimientos de equipaje se habían abierto.

Veintiún adultos fueron trasladados a hospitales locales, pero ninguno resultó gravemente herido, dijo la oficina del sheriff de Jacksonville en Twitter. Otros fueron tratados por heridas menores en la escena.

El vuelo desde Guantánamo trasladaba a personal militar y a sus familiares.

El capitán Michael Connor, comandante de la Estación Aérea Naval de Jacksonville, dijo en una conferencia de prensa a primera hora del sábado que era un "milagro" que no haya habido más lesiones graves ni muertes.

La única preocupación de las autoridades era la desaparición de algunas mascotas que se encontraban en la bodega de equipaje y no fueron encontradas.

Las autoridades federales de seguridad del transporte abrieron una investigación sobre las causas del incidente de este avión, un 737-800 de 18 años, un modelo más antiguo que el 737 Max que fue inmovilizado por Boeing tras dos accidentes mortales.

AFP.

Asaltan y balean a alumna del Politécnico Nacional

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- En un presunto asalto en una unidad de transporte público, una alumna del CECyT 12 “José María Morelos” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue herida de bala en la pierna, esto en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El hecho ocurrió este viernes alrededor de las 06:45 horas, cuando la joven se trasladaba a la escuela, en el paradero La Raza, en la colonia Santa María Insurgentes. En el camino los delincuentes se subieron a la unidad y asaltaron a las personas. Al huir, soltaron un balazo sin importan a quien le dieran, dándole a la joven en la pierna.

Al darse cuenta de lo ocurrido, el conductor del camión se percató de lo sucedido y llevó al hospital a la joven para que recibiera atención médica.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que se inició una indagatoria para localizar a los responsables “de un robo a transporte público, en el que una joven resultó lesionada por proyectil de arma de fuego”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladaron al lugar del asalto para buscar a los rateros, pero no tuvieron éxito.

El agente del Ministerio Público inició una carpeta por el delito de robo a bordo de transporte público con violencia y solicitó la intervención de peritos en criminalística y fotografía.

Asimismo, el IPN lamentó lo sucedido e indicó que se activó el protocolo de protección a la comunidad, mediante el cual se realiza un seguimiento del estado de salud de la alumna, quien, según reportes médicos, se encuentra estable en el hospital.

Dabate.

Abandonan a recién nacido en iglesia de Sinaloa; estaba en una bolsa de plástico

Noticias de Yucatán. 

Los Mochis. Este viernes un hecho conmocionó a los habitantes de la Higuera de Zaragoza. Alrededor de la una de la tarde un bebé recién nacido fue abandonado en la última banca de la iglesia de la sindicatura.

La secretaria de la parroquia lo encontró envuelto en dos cobijas en el interior de una bolsa de plástico, y rápidamente dio aviso al sacerdote.

“Yo estaba en la plaza conversando cuando se acerca la secretaria y me comenta que quiere hablar conmigo, venimos al templo y miré un bulto, era el niño envuelto en unas cobijas, en una bolsa de plástico. Le pregunté qué estaba pasando y me dijo que cuando se dio cuenta de que había un bulto, se acercó y pensó que era un muñeco, pero al moverse el niño se asustó y fue cuando me llamó”, expresó Martín de Jesús López Sánchez, párroco de la iglesia.

Bebé abandonado

Asombrados por lo que estaba ocurriendo, inmediatamente lo llevaron a la farmacia más cercana para que lo revisara un médico.

“Como a las 13:20 horas llegaron el padre y su secretaria con un bebé en brazos envuelto en dos cobijas de color azul; me dijeron que traían a un bebé que habían dejado en la iglesia. Procedí a pasarlo a la camita para revisarlo, lo descubrí y mi sorpresa fue que se trataba de un varón recién nacido. Yo le calculé unas 4 o 6 horas de nacido cuando mucho, todavía tenía restos de sangre”, puntualizó Giovani Bool Cota, médico general de la farmacia.

Debate.

Más de 1.000 muertos por brote de ébola en el Congo

Noticias de Yucatán. 

KINSHASA, República Democrática del Congo (AP) — Más de 1.000 personas han muerto por un brote de ébola que comenzó en agosto en el oriente del Congo, informaron el viernes las autoridades, en un momento en que los ataques contra los centros de tratamiento y contra los trabajadores de salud socavan las tareas para contener la enfermedad.

Cuatro muertes en Katwa, el epicentro del brote, aumentaron el número de fallecidos a 1.008, dijo la ministra de Salud, Oly Ilunga, a The Associated Press. Dos muertes más fueron reportadas en Butembo.

El brote es ya el segundo más mortífero en la historia, y las labores para controlarlo se han complicado por una volátil situación de seguridad y la profunda desconfianza de la comunidad.

Los centros de tratamiento de ébola han sido atacados con frecuencia y un epidemiólogo camerunés que trabajaba con la OMS fue asesinado el mes pasado durante un ataque contra un hospital de la ciudad de Butembo. Se evitó otro ataque en la misma ciudad el jueves, dijo Mike Ryan, jefe de emergencias de la OMS.

La inseguridad se ha convertido en un “gran impedimento” para las tareas para controlar el brote de ébola, dijo Ryan a la prensa en Ginebra la mañana del viernes.

Agregó que se han registrado 119 ataques desde enero, 42 de ellos directamente contra los centros de salud, dejando a 85 trabajadores de salud heridos o muertos. Decenas de grupos rebeldes operan en la región, y el rechazo de la comunidad a los empleados de salud en parte es motivado por rivalidades políticas, dijo Ryan.

“Cada vez que hemos logrado recuperar el control del virus y contener su propagación, hemos sufrido grandes incidentes de seguridad”, dijo Ryan. “Prevemos un escenario de transmisión continua e intensa” de la enfermedad.

El brote en Guinea, Sierra Leona y Liberia, en el occidente de África, que se registró entre 2014 y 2016, atrajo la atención mundial cuando dejó a más de 11.000 personas muertas.

AP.

Matan a 5 policías a la semana en el país, en promedio, según Reforma

Noticias de Yucatán. 

En lo que va de la presente administración han sido asesinados en el País 5 policías a la semana en promedio.

Al menos 116 de estos funcionarios del orden fueron ejecutados de distintas maneras desde el 1 de diciembre de 2018.

Los agentes municipales han sido los más afectados con 68 homicidios; las policías estatales han registrado 32 asesinatos de alguno de sus elementos, y otros 16 decesos han sido de oficiales de las fiscalías locales, según Reforma.

Los crímenes se han registrado en 23 de las 32 entidades federativas teniendo como focos rojos a Chihuahua, Guanajuato, el Estado de México, Guerrero, Puebla, Jalisco, Sonora, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

El último caso se registró ayer; dos policías fueron emboscados y asesinados en Irapuato, Guanajuato.

Reforma.

Sindicato magisterial pide usar las reservas del ISSSTE para mejorar sus finanzas

Noticias de Yucatán. 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presentó propuestas para mejorar la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), a fin de proteger a los derechohabientes.

En su carácter de integrante de la Junta Directiva del ISSSTE, planteó utilizar el Fondo de Reserva de la institución, previsto en los Artículos 239 y 240 de la ley que la rige.

Durante la Sesión Ordinaria del máximo órgano de Gobierno, el secretario general del SNTE expresó que se tiene que recurrir a lo que es un derecho y una posibilidad del propio Instituto.

“En lugar de que sean despedidos, necesitamos más médicos, enfermeras, personal que pueda atender con la celeridad que se requiere, en la mayoría de los casos, a nuestros los derechohabientes”, destacó.

Cepeda Salas recordó que en el Artículo 240 se especifica claramente que en situaciones como la actual, se puede hacer uso de dichos recursos.

Ante la propuesta, que fue calificada como “certera” por otros integrantes de la Junta, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, solicitó a la dirección correspondiente “que haga los trámites conducentes ante la Secretaría de Hacienda, para el uso de las reservas, como está plasmado en la ley”.

Cepeda Salas también expuso, durante la sesión de trabajo, la necesidad de construir por lo menos dos centros médicos de especialidades, a nivel del Hospital 20 de Noviembre, para atender de manera rápida y efectiva a los derechohabientes en el Norte y Sur del país.

Con el ánimo de que este proyecto se haga realidad a la brevedad posible, el líder magisterial entregó la documentación de un terreno de 11 hectáreas, en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, que el SNTE consiguió para dicho fin.

Notimex.

Sindicato magisterial pide usar las reservas del ISSSTE para mejorar sus finanzas

Noticias de Yucatán. 

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, presentó propuestas para mejorar la situación financiera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE), a fin de proteger a los derechohabientes.

En su carácter de integrante de la Junta Directiva del ISSSTE, planteó utilizar el Fondo de Reserva de la institución, previsto en los Artículos 239 y 240 de la ley que la rige.

Durante la Sesión Ordinaria del máximo órgano de Gobierno, el secretario general del SNTE expresó que se tiene que recurrir a lo que es un derecho y una posibilidad del propio Instituto.

“En lugar de que sean despedidos, necesitamos más médicos, enfermeras, personal que pueda atender con la celeridad que se requiere, en la mayoría de los casos, a nuestros los derechohabientes”, destacó.

Cepeda Salas recordó que en el Artículo 240 se especifica claramente que en situaciones como la actual, se puede hacer uso de dichos recursos.

Ante la propuesta, que fue calificada como “certera” por otros integrantes de la Junta, el director del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, solicitó a la dirección correspondiente “que haga los trámites conducentes ante la Secretaría de Hacienda, para el uso de las reservas, como está plasmado en la ley”.

Cepeda Salas también expuso, durante la sesión de trabajo, la necesidad de construir por lo menos dos centros médicos de especialidades, a nivel del Hospital 20 de Noviembre, para atender de manera rápida y efectiva a los derechohabientes en el Norte y Sur del país.

Con el ánimo de que este proyecto se haga realidad a la brevedad posible, el líder magisterial entregó la documentación de un terreno de 11 hectáreas, en el municipio de Benito Juárez, Nuevo León, que el SNTE consiguió para dicho fin.

Notimex.

México se sumará a grupo internacional que promueve la libertad de prensa

Noticias de Yucatán. 

En el contexto del 26 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa establecido en 1993 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el embajador Juan Ramón de la Fuente comunicó a su homólogo francés, François Delattre, que México se sumará al grupo de 23 países que promueven la libertad de prensa, así como a impulsar el Plan de Acción de Naciones Unidas promovido por la UNESCO.

Desde su conformación en 2016, México ya participaba en calidad de observador. “El tema es sensible para México”, comentó De la Fuente.

Según datos de la UNESCO, 99 periodistas fueron asesinados en 2018, 13 de los cuales ocurrieron en México. Según el secretario General de la Organización, este fue el caso de más de mil periodistas en el último decenio.

El embajador se reunió de con el secretario General de la ONU, António Guterres, a quien informó de la próxima instalación del Consejo Nacional para el seguimiento de las metas y los objetivos para el desarrollo sostenible de dicha agenda.

Guterres señaló que “ninguna democracia está completa sin acceso a información transparente y fidedigna, que es el pilar clave para crear instituciones justas e imparciales, hacer que los líderes rindan cuentas y decirle la verdad a las autoridades. Las personas deberían estar guiadas por la verdad, no por falsedades, a la hora de elegir a sus representantes”.

Destacó además que a medida que se intensifica la retórica contra los medios de comunicación, también aumenta la violencia y el hostigamiento contra los periodistas, en particular las mujeres.

Informador.

 

Se invertirán 25 mil MDP en rehabilitar las refinerías: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que su administración rehabilitará las seis refinerías en un periodo de dos años, con una inversión de 25 mil millones de pesos (MDP).

“Los últimos gobiernos destinaron ocho mil millones de dólares a reconfigurar Cadereyta, Madero y Minatitlán y tienen más producción las que no fueron reconfiguradas como la de Salamanca, Salina Cruz y Tula”, aseguró.

López Obrador señaló que el propósito de su Gobierno es rehabilitar las refinerías del país, porque la anterior administración las dejó olvidadas, “en ruinas”.

Por ello, “queremos rehabilitarlas, las dejaron muy mal, en ruinas, casi convertidas en chatarra, porque querían acabarlas, como tenían también el propósito de acabar con Pemex, con la comisión Federal de Electricidad, de acabar con el país”, dijo.

“Vamos a que las refinerías produzcan más combustibles porque las recibimos produciendo 30 por ciento. Deben de ser cuando menos 700 mil barriles diarios con las refinerías ya rehabilitadas, que trabajen al 90% como operan las de Estados Unidos, que tienen una capacidad del 98%”, indicó.

El Presidente de la República realizó ayer un recorrido en la refinería de Cadereyta con la secretaria de Energía, Rocío Nahle,  el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y otros funcionarios.

Hoy, el Presidente de la República estará en Sabinas y Ciudad Acuña, Coahuila, para encabezar sendos actos públicos relacionados con el Desarrollo Urbano y la Frontera Norte. Mañana visitará la fronteriza Piedras Negras, donde encabezará la 157 conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla.

Informador.

Karol G, lista para decirle “adiós” a la etiqueta del reggaetón

Noticias de Yucatán. 

La cantautora colombiana Karol G, que alcanzó el éxito con canciones de ritmos urbanos, quiere con su nuevo álbum “Ocean”, que aparece este fin de semana, “mutar” como la nueva estrella de la música latina.

“Yo amo hacer canciones y disfruto todos los géneros, todos los ritmos, no soy la cantante de reggaetón, soy la cantante de música latina. Así quiero ser reconocida ahora”, manifestó la intérprete de “Mi cama”.

Muestra de esta “evolución” es este segundo álbum de estudio, “Ocean”, que incluye temas como “Dices que te vas”, junto con su novio y rapero puertorriqueño Anuel AA: “Lo que me encanta es que incluso en las colaboraciones casi que también los alejé de lo que ellos hacían. A Anuel lo traje del trap y reggaetón a una canción totalmente acústica”.

Carolina Giraldo, verdadero nombre de la intérprete, manifestó sus ganas de ser libre a la hora de querer interpretar una canción completa, ya sea de pop, de salsa o merengue.

Aseguró que está preparada para “ir mutando con la música, ir evolucionando a donde la música nos lleve”.

EFE.

Diego Luna pide a mexicanos que no vean la injusticia y la desigualdad como algo normal

Noticias de Yucatán. 

El actor y activista Diego Luna lamentó que la ciudadanía vea como algo cotidiano la violencia, la injusticia y la desigualdad en el país, por eso pide a los mexicanos unir esfuerzos a través de iniciativas como "El día después".

El proyecto es parte de una asociación civil y se transforma ahora en una plataforma para la acción, es decir, en un puente entre las personas que quieren un México más justo y la sociedad civil organizada, de acuerdo con el actor.

"Para mi es indispensable sentir que estoy participando. Yo, para vivir aquí necesito hacer algo, participar como ciudadano, es por eso que deseo formar parte de ´El día después´", señaló en entrevista.

Luna recordó que la iniciativa nació desde antes de la realización de las elecciones presidenciales del 6 de julio de 2018, "sabíamos que debíamos hacer algo independientemente de los resultados, porque no podíamos seguir con estos niveles de violencia y desigualdad".

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el primer trimestre de 2019 es el más violento que se registra, desde que se realiza este conteo oficial, según lo demuestran cifras que señalan: hubo 8 mil 493 víctimas de homicidios dolosos.

Ante estas alarmantes cifras, el actor es firme en sus convicciones ya que no sólo invierte su tiempo sino que reveló que el financiamiento sale de su bolsillo, y en breve contará con el respaldo de dos financieras.

Reiteró que no reciben apoyo gubernamental para no comprometerse en sus objetivos y mucho menos, quienes participan puedan pensar en lucrar, "simplemente, somos ciudadanos que queremos ejercer nuestro derecho a exigir a los gobernantes".

Diego Luna recordó que deseaba ser parte de los ciudadanos que están haciendo algo por el país, "no buscaba ver esta transición desde la grada, quería estar ahí, como ciudadano y ejercer mi derecho a la justicia y mejor forma de vivir".

"Quiero ser parte de un mejor país para mis hijos, para vivir en México es indispensable sentir que estoy haciendo algo", dijo Luna e hizo el llamado para sumar esfuerzos logrando que más de 100 organizaciones se unieran a esta plataforma ciudadana.

Todas las involucradas han sido verificadas y cada una de ellas tiene temas muy diversos que abordar y que ayudarán a la población.

Reiteró que buscan recordarle a la ciudadanía el poder que tiene, "deberíamos de ser nosotros mismos los que marcáramos la agenda en este país al gobierno, para generar cambios de fondo".

"Estamos comprometidos y sabemos que estas acciones lograrán una reflexión y cambio que será poco a poco y con la cooperación de quienes estén dispuestos a sumarse", apuntó el realizador de cintas como "Abel".

Añadió que buscan sumar, no confrontarse con el Estado como ha sido en el pasado, "queremos ayudar a forjar un país más justo y creo que estos son los caminos".

Es pronto para evaluar lo que ha hecho López Obrador

Expresó sus buenos deseos al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gestión, pues quiere que le vaya bien, porque eso necesitamos todos y "creo que es pronto para evaluar lo que ha hecho, aunque cada día hay cosas que me sorprenden".

"Es fácil hablar pero hay que ver lo que sucede y hacer conciencia porque también somos parte de esas acciones para cambiar las cosas", expresó el charolastra.

"Yo estoy en un país que quiero mucho donde están todas mis historias de amor, donde me ha pasado todo; soy de aquí y aquí quiero estar", afirmó el director, actor y productor, quien informó que desde el próximo 6 de mayo la plataforma ciudadana digital estará disponible para consulta.

Dicha plataforma tendrá tres vías para ayudar a los ciudadanos: la primera, a través de un directorio de organizaciones que han sido previamente verificadas; segunda, un tema destacado que se publicará periódicamente y tercera son las jornadas de acción ciudadana que llegarán a diversos espacios.

Notimex.

Diego Boneta, con la mente en México; está nominado al Premio Latino

Noticias de Yucatán. 

No olvida el terruño. Y es que a pesar de residir en Estados Unidos, el actor Diego Boneta, reconocido por interpretar al cantante Luis Miguel en una serie, quiere mantener un pie en nuestro país y desarrollar parte de su carrera en México porque dice que hay un talento que define como “impresionante”.

Boneta explica que no se esperaba la nominación a los Premios Platino por su interpretación en “Luis Miguel. La Serie” (Netflix), por lo que aseguró que pase lo que pase en la gala a celebrarse el 12 de mayo, considera que ya ha triunfado.

El artista capitalino, quien además de la interpretación también tiene vocación de cantante, se encuentra en un gran momento de su carrera tras el éxito de esta serie, en la que da vida y voz a un Luis Miguel joven, mostrando gran talento musical e interpretativo.

El domingo 12 de mayo se entregarán los Premios Platino, los más importantes de cine iberoamericano, en los que Boneta compite con Diego Luna (“Narcos: México”), Javier Rey (“Fariña”) y Nicolás Furtado (“El Marginal II”) por el galardón a Mejor actor de teleserie.

“Un año después de la ‘premier’ de la serie es increíble celebrarlo con esto, pase lo que pase para mí ya es ganancia”, comentó.

Destacó la importancia de todo el equipo ya que, para él, “no es una nominación nada más por el trabajo individual”, sino por el de todos los que participaron, desde el elenco, hasta los productores (entre los que se encuentra el propio Boneta) o los escritores.

“Fue un equipo muy grande quien ayudó a hacer esto, es algo que normalmente no se muestra porque el premio se entrega al actor”, apuntó.

De cara a la gala de los Premios Platino, que se celebrará en la Riviera Maya, el actor se siente muy emocionado y en gran compañía, tanto por sus compañeros nominados como por las personas que ha ido conociendo que participan en la organización.

Atracción angelina

El joven de 28 años inició hace algún tiempo su incursión en Hollywood, Los Ángeles, donde reside desde hace 12 años.

Boneta ha participado en películas como “Mean Girls 2” o “Rock of Ages”, además de que aparecerá próximamente en la sexta entrega de “Terminator”.

También tuvo un papel en series de gran fama como “Jane The Virgin” o “The Dovekeepers”, lo que ha fomentado su popularidad en el país latinoamericano y a nivel mundial y le ha permitido integrarse en el competitivo mundo de Hollywood.

A pesar de lo anterior, Boneta aseguró que quiere “mantener siempre un pie en México” porque considera que hay “un talento impresionante: buenos directores, escritores o productores”, que debe mantenerse e impulsarse.

“Yo quiero trabajar con los mejores que pueda trabajar y creo que muchos de los mejores están aquí”, sentenció.

informador.

Celia Lora va a 'Acapulco Shore' sin ropa interior

Noticias de Yucatán. 

Celia Lora debutó en la sexta temporada de Acapulco Shore con un atrevido vestido rojo que dejó al descubierto su figura.

La modelo llegó a la casa en compañía de su mascota, un perro llamado Jacinto, pero lo que llamó más la atención de los integrantes del reality show fue el exótico atuendo que utilizó y Karime no se resistió a preguntar si tenía puesta ropa interior.

“Claro que no, no la necesito”, respondió entre risas la hija de Alex Lora.

Desde su llegada, los participantes de Acapulco Shore bromearon con la modelo, quien estuvo a punto de mostrar de más cuando uno de los integrantes la cargó y ella tuvo que poner la mano sobre su vestido rápidamente para evitar un accidente.

Celia Lora es la voz de la sexta temporada de Acapulco Shore que se realiza en Ciudad de México y se trasmite por MTV.

Después de su aparición en el programa, Celia Lora se autonombró “la nueva jefa de Acapulco Shore”.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada