Lupillo Rivera víctima de intento de secuestro

11 abril 2016
El cantante Lupillo Rivera sufrió un intento de secuestro en días pasados, durante una presentación en el estado de Puebla, así lo confirmó el empresario Antonio Cruz.
Cruz comentó que al terminar el concierto ofrecido por el hermano de Jenni Rivera, el “Toro del Corrido”, como es conocido Lupillo, abordó su camioneta para dirigirse a la Ciudad de México, cuando fue interceptado por tres hombres armados, quienes pretendían robarle el dinero de la presentación.
El artista logró escapar de los delincuentes y regresó gritando “Me quisieron chin…, ¿qué está pasando?. Unos tipos armados me quisieron llevar, me les escapé pero se llevaron a mi chofer y a mi asistente”.
Inmediatamente se solicitó el apoyo a los elementos de seguridad del evento y más tarde se logró rescatar al personal de Rivera en el paraje “Guasilla”, en el kilómetro 175 de la carretera federal 190.
También se detuvo a uno de los posibles responsables del robo, quién fue identificado como Eber Jesús de 25 años de edad.

Sentencian a 13 años de cárcel a asaltante ocurrido en 2015

El Tribunal 2° de Juicio Oral sentenció a una persona a 13 años de prisión y 105 días multa por el delito de asalto y robo (5) ambos cometido en pandilla, ocurridos en abril de 2015.
El Tribunal Segundo de Juicio Oral, conformado por los jueces Sergio Javier Marfil Gómez, quien fungió como presidente en esta ocasión, Verónica de Jesús Burgos Pérez y María del Socorro Tamayo Aranda, sentenciaron de manera unánime a quien fue hallado responsable por estos hechos.
El Tribunal, con base en el principio de inmediación que es uno de los principios rectores del sistema, apreció total y directamente las pruebas durante la audiencia de debate que inició el 17 de marzo.
Durante la audiencia de juicio oral, este órgano jurisdiccional, determinó, más allá de toda duda razonable,  la plena responsabilidad de uno de los acusados en la comisión de los delitos de asalto y robo (5) cometido en pandilla, por lo que le impuso 13 años de prisión, 105 días multa, la suspensión de sus derechos políticos, ordenó su amonestación y lo condenó al pago de la reparación del daño en un monto abstracto que será determinado ante el juez de ejecución de sanciones del Poder Judicial del Estado.
En los testimonios desahogados ante el tribunal, las víctimas manifestaron y señalaron al acusado como la persona que participó en los hechos del 19 de abril de 2015, además quedó comprobado con un video de la cámara de seguridad del camión y de la secuencia fotográfica que se obtuvo de dicho video, que el ahora sentenciado, junto con dos personas más, abordó el autobús en el poblado Ignacio Zaragoza conocido como el kilómetro 80, del Estado de Quintana Roo.
De la misma manera, los testigos refirieron que aproximadamente a las 20:00 horas, en el entronque del poblado de Xalau, comisaría de Temax, Yucatán, una persona, con un instrumento con las características de un arma de fuego, sometió al conductor, mientras que las otras dos personas, entre ellas el ahora sentenciado, se apoderaron de las pertenencias de los denunciantes.
El otro acusado, a quien los fiscales refirieron que conducía una camioneta que habría seguido al autobús y que fue el vehículo en el cual se dieron a la fuga, fue absuelto, debido a que de las pruebas desahogadas ninguna tuvo referencia para comprobar los delitos que se le imputó, así como ningún testigo refirió haberlo visto a bordo de la camioneta.

Ejemplos de la contaminación que causan camiones urbanos en Mérida (VIDEO)

Dos de los tantos camiones que circulan por Mérida, Ciudad Blanca, que además de que generan una pésima imagen, contaminan gravemente el medio ambiente. ¿Conoces alguno? Denúncialo en vídeo y nos lo envías.


Artritis reumatoide fractura la productividad

 La artritis reumatoide es una de las enfermedades más incapacitantes, ya que se asocia con una significativa pérdida de productividad y serias consecuencias psicológicas y económicas.
Se calcula que el 35 por ciento de los pacientes presenta un grado de minusvalía superior al 65 por ciento, impidiéndoles trabajar, y el 71 por ciento ha solicitado que se le reconozca algún tipo de minusvalía, comenta Jacinto León Herrera, presidente de la Correspondencia Peninsular del Colegio Mexicano de Reumatología.
Diversos estudios mencionan que entre los 18 meses posteriores al inicio de la enfermedad, los pacientes con artritis reumatoide experimentan un deterioro importante en su capacidad funcional y nivel de bienestar emocional comparable a los que padecen diabetes o falla cardíaca, además que presentan menor expectativa de vida que la población en general.
'Pese a la creencia de que se trata de una enfermedad que afecta a personas mayores, la artritis reumatoide se presenta sobre todo entre los 20 y 45 años, en plena etapa activa, por lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de los pacientes, en la economía familiar y estatal', explicó.

En México, el gasto de bolsillo promedio anual en pacientes con artritis ascendió 11 mil 500 pesos, equivalente al 15 por ciento del ingreso familiar. Los costos directos institucionales esperados por paciente fueron de 30 mil 500 pesos al año.
Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 10 por ciento de la consulta de reumatología corresponde a pacientes con esta enfermedad, predominando en el sexo femenino, por lo que su relevancia es mayúscula cuando se trata de alteraciones dentro de la estabilidad familiar en la población yucateca.
El especialista agregó que de acuerdo con investigaciones realizadas, entre ellas el estudio Copcord, cuyos resultados fueron publicados en 2011, evidencian que la prevalencia de artritis reumatoide en las yucatecas alcanza el 2.8 por ciento, que contrasta con el 1.3 por ciento publicado como media nacional y mundial.
'La reumatoide es una forma común de artritis que causa inflamación en el revestimiento de las articulaciones, causando calor, reducción en el rango de movimiento, hinchazón y dolor en la articulación. Esta enfermedad tiende a persistir muchos años y suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos', explicó Herrera León.
Agregó que en este padecimiento el sistema inmunológico ataca a las propias articulaciones y puede afectar a otros órganos del cuerpo. Las células del sistema inmunológico invaden los tejidos de las articulaciones y provocan inflamación.
Estas células en el tejido y en el líquido de la articulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y citosinas, que atacan la articulación y pueden dañarla.
'Existen factores genéticos que predisponen a desarrollar artritis reumatoide, en el momento que estamos en contacto con agentes infecciosos o ambientales que actúan como ‘despertadores o detonadores’ de genes dormidos causantes de esta respuesta anormal que lleva a que nuestras células destruyan algunos órganos del cuerpo humano. A esto se llama autoinmunidad (nos destruimos a nosotros mismos)', detalló Herrera León.
El médico dijo que el tabaco es un desencadenante ambiental importante, y cabe mencionar que los auto-anticuerpos pueden aparecer hasta 15 años antes de que se manifieste la enfermedad, lo que sugiere una mayor influencia de desencadenantes ambientales adicionales en un momento posterior.

Terapia biológica

Existen diferentes tratamientos para la artritis reumatoide; actualmente, las terapias biológicas detienen la progresión y en casos avanzados recuperan la funcionalidad casi por completo y pueden llevar a la remisión, y por tanto, a la reintegración del paciente a la vida productiva e independiente.
Sin embargo, sólo el cinco por ciento de los dos millones de pacientes con artritis reumatoide en México tienen acceso a estos medicamentos, por lo que se considera sólo una terapia alternativa ante otro tipo de fármacos, como los llamados modificadores de la enfermedad, antiinflamatorios y glucocorticoides.
'Los antiinflamatorios no esteroideos deben ser considerados en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, después del evaluar el riesgo individual a nivel gastrointestinal, renal y cardiovascular; los efectos secundarios que puedan causar dependerán de la dosis y duración del tratamiento, siendo los principales gastrointestinales, retención de líquidos e hipertensión. Otros menos comunes, pero igualmente graves, incluyen la enfermedad renal e hipersensibilidad', explicó Jacinto Herrera, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional Número 1 'Ignacio García Téllez', del IMSS.
Añadió que el uso de dosis bajas de glucocorticoides en artritis reumatoide de reciente inicio (1 a 2 años de evolución) retrasa la aparición de lesiones radiológicas. Los esteroides reducen el dolor e inflamación y deben ser considerados como terapia adjunta, fármacos modificadores de la enfermedad, en el manejo de estos pacientes.
'Estos fármacos como el metotrexato, leflunomida, cloroquina, sulfazalacina e hidroxicloroquina) son eficaces en el tratamiento a largo plazo de la artritis reumatoide establecida, la combinación de éstos ha mostrado mayor eficacia que su uso aislado', explicó.
El especialista mencionó que las terapias biológicas como etanercept, adalimumab, abatacept, entre muchos, son tan sólo una alternativa más en el tratamiento con artritis reumatoide y no han mostrado mayor ventaja o costo beneficio después de estudios publicados, que los medicamentos modificadores de la enfermedad.
La rehabilitación, sin duda, apoyará para la reinserción social y laboral del individuo afectado por la artritis reumatoide, mencionó Jacinto Herrera.

Problema de salud pública

Es impostergable que en Yucatán se considere a la artritis reumatoide como un problema de salud pública en los ámbitos académico, legislativo y, por supuesto, en salud, ya que existen estudios científicos publicados por investigadores nacionales que ubican al Estado como el primer lugar a nivel mundial en prevalencia de esta enfermedad, aseveró Jacinto León Herrera, presidente de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología.
Señaló que en Yucatán no todas las universidades que imparten la carrera de Medicina incluyen en su plan de estudios la materia de Reumatología, siendo relevante la ausencia de la misma en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
'Otra factura pendiente que tiene el Estado con los pacientes de artritis reumatoide es legislar para incluirla como enfermedad catastrófica, si se quiere ser congruente con la proclividad por privilegiar y preservar la salud de la mujer y su familia', señaló.
En el ámbito de salud, explicó que es importante incluir medicamentos modificadores de la enfermedad en el cuadro básico del Seguro Popular, ya que esta institución sólo cuenta con desinflamatorios y algunos medicamentos modificadores que no llenan las exigencias de las guías de práctica clínica, que aplican para el Sector Salud del siglo XXI.
'Es una necesidad imperante si se desea unificar y brindar con equidad y de forma competitiva atención de excelencia a la población femenina, la más afectada por este padecimiento, en las tres instituciones de salud más grandes con que cuenta el país: Issste, IMSS y Seguro Popular', afirmó.
De acuerdo con Manuel Robles San Román, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac), un estudio realizado en 2012, entre enfermos ya diagnosticados y en alguna terapia, reveló que más de la mitad (55 por ciento) no compraba todos los fármacos indicados por falta de dinero.
Por último, Jacinto Herrera se pronunció por el fomento a la difusión de las características y tratamiento de la artritis reumatoide para que la población conozca más de esta enfermedad.

Inicia expedición al cráter de Chicxulub

Investigadores de 12 países, entre ellos México, iniciaron esta semana la Expedición 364 al centro del cráter Chicxulub, a fin de responder las incógnitas sobre el asteroide que impactó Yucatán hace 66 millones de años.
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) informó este lunes que la misión con fines científicos está integrada por alrededor de 30 investigadores de Estados Unidos, México, Japón, Australia, Canadá, China y seis países europeos.
Dicha investigación cobra importancia porque se trata de descubrir el proceso al cual se le relaciona con la última extinción masiva y en la que desaparición 75 por ciento de las especies que habitaban la tierra, incluidos los dinosaurios.
A la misión en plataforma, la primera en este sector central del cráter, irá la doctora Ligia Pérez Cruz, investigadora del Instituto de Geofísica (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se internará junto con otros seis científicos a unos 33 kilómetros de Puerto Progreso, Yucatán.
Durante dos meses este grupo trabajará en los laboratorios instalados en la plataforma, de donde se perforará el suelo marino hasta alcanzar los mil 500 metros con la finalidad de extraer muestras de rocas de distintas capas en la región centro del cráter.
El interés por realizar esta proeza obedece al hecho de que “el cráter Chicxulub es el mejor conservado en la Tierra, es el más reciente, tiene un diámetro de 200 kilómetros, la mitad se encuentra en el continente y la otra en mar”.
En ese sentido la AMC recordó que los otros dos cráteres estudiados están en Sudáfrica y en Canadá, ambos se hallan en la parte continental por lo que esta será la primera vez que se perfora un cráter multianillo en el mar”.
La jefa del Departamento de Geomagnetismo y Exploración Geofísica del IG-UNAM señaló que “en los laboratorios que se encuentran en la plataforma de perforación Myrtle se documentará, fotografiará y medirán propiedades de las rocas y los fluidos.
Estos datos preliminares servirán para determinar las propiedades químicas y físicas y edad de los estratos, y así evitar su contaminación.
El coordinador científico del equipo mexicano es el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del IG-UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, quien ha trabajado en el tema desde la década de los 90.
Sus principales objetivos son conocer cómo este tipo de impactos están relacionados con la formación y evolución del Sistema Solar -pues el asteroide formaba parte del Cinturón de Asteroides ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter- y cuáles son los efectos de los sistemas hidrotermales en la Tierra producidos por su impacto.
Con el apoyo de los programa Internacional Continental de Perforación Científica Oceánica, e Internacional de Descubrimiento Oceánico (IODP, sus siglas en inglés) se financió la perforación, cuyo costo es de 10 millones de dólares.
Dicho monto, cubre la renta de la plataforma Myrtle Clase 245, con una cubierta de alrededor de dos mil metros cuadrados, que soporta una carga de 430 mil 913 kilos, proveniente de Galveston, Texas, y los barcos de soporte.

Sofía Margarita Pech saldría de la cárcel si logra un acuerdo con sus agraviados

No obstante que la juez de la causa decidió dejar presa a Sofía Margarita Pech Briceño, ahora la joven dispone de dos meses para lograr un acuerdo con las partes y recuperar su libertad.
También tiene la posibilidad de recurrir al amparo para agilizar su liberación mediante el cumplimiento de medidas cautelares, como el usar un brazalete electrónico y no salir del estado.
El viernes pasado la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura resolvió vincular a proceso a la imputada por la muerte del actor de la
compañía teatral “Toy Factory”, José Alfredo Gasca León, a quien atropelló y cayó del puente del Periférico, en la salida a Progreso, causándole lesiones que le quitaron la vida.
La jueza otorgó dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria,a fin de que los fiscales continúen con su investigación y la defensa pueda aportar datos de prueba en favor de su defendida.
En este plazo es factible que las partes puedan arribar a algún mecanismo alterno, contemplado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de dar por terminado el proceso.
Esta salida alterna podría ser con un acuerdo reparatorio entre los denunciantes y la imputada, así como también establecer la reparación del daño a la víctimas, en este caso los familiares del joven motociclista.
El acuerdo reparatorio es un pacto entre la víctima y el imputado para la resolución de un conflicto, previsto en las leyes vigentes en el sistema acusatorio y oral y que busca que la víctima sea reparada en el daño.
Ya se ha aplicado en otros casos, incluso en uno similar, el de Jonathan Rey Torre Alvarado, quien arrolló a una mujer y la mató en la Avenida Quetzalcóatl: el llegó a un arreglo económico con los familiares de la víctima, con lo que libró en definitiva la cárcel.
De hecho, fue la misma jueza Villanueva Segura la que aprobó el acuerdo mediante el cual Jonathán pagó a los deudos de la víctima la cantidad de $150,000.00 pesos y les dio un vehículo, así como una disculpa pública.
En este caso, la juez no dejó en prisión a Jonathán cuando fue detenido, contrario a lo que si hizo con la joven Sofía Margarita, a quien aplicó una “medida excepcional’ y la dejó en la cárcel seis meses.

Invitan a tomar clases sobre Arte textil en Marco, en Mérida

Tramantes Laboratorio de Arte Textil informa sobre sus clases de Arte Textil en Marco para Principiantes, las cuales iniciaron desde el pasado 6 y finalizarán el 27 de los corrientes.
El curso consta de 4 clases, de 4 horas cada una, impartiéndose los miércoles, de 15 a 19 horas.
El costo es de $1,000 y no incluye el material, pudiendo darse el 50 % el día de la inscripción y el saldo restante al momento de iniciar su capacitación en esta interesante rama artesanal.
Las clases serán ofrecidas por la instructora Marketa Loman Vogelova, originaria de la República Checa, quien está casada actualmente con un mexicano y tiene 5 años de radicar en Mérida.
El año pasado la artista montó una exhibición de pinturas que tuvieron como tema el Agua en la galería La Eskalera. La exhibición que abrirá el próximo viernes con motivo de su próximo curso fue anteriormente instalada en Merida English Library desde el pasado 18 de marzo hasta el viernes 08 del presente.
Actualmente cuenta con una exposición de sus pinturas y otras ilustraciones en el Centro Cultural El Tapanco ubicado en la calle 47 esquina con 68 de nuestra ciudad.
Tramantes Laboratorio Textil se ubica en la calle 13 número 493 x Avenida Tecnológico, Fraccionamiento del Norte de esta ciudad.
Para mayores informes pueden comunicarse a los teléfonos 374 18 29 y celular 99 93 59 35 79 y al correo electrónico marketa@tramantes.com o en su página del Facebook con el mismo nombre.





Cable de la CFE tirado en plena calle de San José Tecoh, riesgo para peatones

Jesús Soberanis, amable lector de nuestro espacio de noticias, nos envió un reporte en el que señala que desde hace varíos días hay un cable caído de la Comisión Federal de Electricidad en plena calle, en la 56 entre 145 y147, de San José Tecoh, al sur de Mérida.
Indica que a pesar de que ya fue reportado varias veces, la empresa aún no acude para reparar el desperfecto que representa un grave riesgo para las personas que caminan por esa zona.

Mujer denuncia que fue violada por mototaxista de Motul

Una mujer de 27 años denunció que fue violada por un mototaxista en Motul, al solicitar el servicio de transporte.
El sujeto abusó de su víctima en complicidad con otros dos individuos que lo acompañaban en el mototaxi el día de los hechos.
La víctima, de 27 años de edad, relató que los hechos ocurrieron el pasado viernes cuando abordó el mototaxi para que la llevara a su domicilio.
Desde que se subió al mototaxi sintió algo raro, pues acompañaban al chofer dos sujetos, pero no le dio importancia y abordó el vehículo porque necesitaba llegar a su casa.
Sin embargo, en lugar de conducirla a su vivienda, el chofer desvió la ruta y los tres abusaron de ella.
Tras la fechoría, la dejaron abandonada y fue auxiliada por unas personas que avisaron a la policía. La víctima interpuso ya una denuncia

Emotiva despedida a Presbítero de la García Ginerés

Con aplausos, muestras de afecto, buenos deseos para su nueva encomienda y hasta algunas lágrimas, fieles de la rectoría de Nuestra Señora del Sagrado Corazón se despidieron ayer del presbítero Federico Noh Euán, quien durante tres años y medio estuvo al frente de esa comunidad católica de la colonia García Ginerés.
Como publicamos el miércoles en esta sección y reitera hoy Notas de la Arquidiócesis en esta misma página, el sacerdote fue nombrado administrador de la cuasiparroquia Beata Teresa de Calcuta, en Ciudad Caucel.
En las misas de ayer “El padre Fede”, como le dicen de cariño, confirmó su partida y agradeció el apoyo de todos los fieles y grupos apostólicos de la comunidad.
En la primera ceremonia dominical, dedicada a los niños, dijo con su característico sentido del humor que desde hoy lo sustituirá el presbítero Valentín Uitzil Yam. “Es un padre menos guapo que yo, pero más joven… en realidad muchos sacerdotes son más jóvenes que yo”, bromeó el hasta ayer rector, de 45 años de edad y nueve de ordenación.
Luego, en tono más serio, confesó que “el anuncio me cayó de sorpresa” y que apenas el lunes pasado se enteró de la decisión del arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega.
“Aún no he tenido tiempo de asimilarlo y reflexionarlo, pero así son las cosas de Dios y debemos aceptarlas con obediencia”, manifestó.
Pidió a la comunidad que apoye al padre Valentín como lo hicieron con él, con alegría y entusiasmo, y también ofreció disculpas a las personas con quienes en algún momento tuvo diferencias “por cuestiones del trabajo”.
Al final de su mensaje invitó a los fieles a rezar por él y por todos los sacerdotes. “Los llevaré siempre en mi corazón”, expresó conmovido ante la reacción de los presentes, quienes se pusieron de pie y le prodigaron prolongados aplausos.
Posteriormente los niños del catecismo le entregaron una carta con mensajes de despedida y se rezó a Nuestra Señora del Sagrado Corazón, patrona de la rectoría, para que acompañe a “El padre Fede” en su nueva encomienda pastoral.
En la noche, la última misa fue más emotiva, ya que durante la homilía al sacerdote, visiblemente emocionado, se le cortó la voz y le brotaron las lágrimas, por lo que tuvo que interrumpir su mensaje varios minutos.
Al final de la ceremonia el coro le dedicó la canción “Amigo” y los fieles lo ovacionaron de pie.
Como colofón, los grupos apostólicos le ofrecieron un convivio de despedida en el anexo de la rectoría.
El padre Noh Eúan tomará hoy posesión de la cuasiparroquia Beata Teresa de Calcuta. Para acompañarlo se dispondrán autobuses que saldrán a las 7 de la noche de la rectoría, ubicada en Avenida Itzáes con calle 39, García Ginéres, junto al edificio de la Cámara de Comercio. La cuota es de $15.— M.M.B.R.
Sacerdote Trayectoria
“El padre Fede” tomó posesión de la rectoría en enero de 2013
Cargo simultáneo
Hasta ayer fue coordinador diocesano de Pastoral Juvenil, cargo que ahora desempeñará el presbítero Valentín Uitzil Yam.
Familia
Es hijo de Federico Noh Bote (q.e.p.d.) y Emilia Euán Ayala. Sus hermanos son Ricardo, Rubén, Hérbert, José Luis, Margarita, Fátima y Roger.
Preparación
Ingresó al Seminario de Yucatán en 1997 y cursó la Licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense.
Ordenación sacerdotal
El 4 de noviembre de 2006 en la Catedral de Mérida, de manos de monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Compañeros de ordenación
Luis Alberto Avilés Aguilar, Jaime Miguel López Mutul, José Juan Chan Chan, Sergio José Gutiérrez Torre y Jorge Gabriel Balam Xix.
Cargos anteriores
Vicario parroquial de San Francisco de Asís (Umán), San Juan Bautista (Motul), Los Tres Reyes (Tizimín) y Nuestra Señora de Fátima (Mérida).
Nueva comunidad
La cuasiparroquia Beata Teresa de Calcuta fue eregida en 2011 en Ciudad Caucel, un desarrollo habitacional conformado en su mayoría por familias jóvenes.

Cuando el metabolismo no ayuda para bajar de peso

De repente un día te das cuenta que tus pantalones ya no te quedan o que se va formando un rollito de grasa en tu vientre. Sin explicarte cómo o por qué, sientes que empiezas a ganar peso. Y a pesar de que tienes cierta actividad física o comes igual que antes, la grasa se va acumulando. Es innegable que el aumento de la ingesta calórica y el sedentarismo son algunos de los elementos que dan inicio al desarrollo del sobrepeso y la obesidad. Aunado a estos, conforme aumenta la edad el metabolismo va cambiando por diversos motivos.
En ocasiones,, descuidamos nuestro metabolismo desde que somos jóvenes, dejamos que nuestro cuerpo aumente su porcentaje de grasa, disminuyendo la masa muscular. Además la producción de hormonas cambia por la edad.
Ante el cambio de nuestro metabolismo, es importante considerar que podemos tener serias repercusiones, por lo que se recomienda acudir con un especialista, quien evaluará estos cambios y, en caso de requerir algún tipo de apoyo farmacológico, lo recomendará.
Cuando se habla del metabolismo, se habla de la capacidad del cuerpo para utilizar diversos procesos químicos para producir, mantener y descomponer varias sustancias, además de permitir que la energía esté disponible para las células del cuerpo.
El consumo de energía en cualquier ser humano es constante y muchas veces su actividad depende de factores genéticos, es decir por herencia, hay quienes gastan mayor cantidad de energía y otros que gastan muy poco.  Un estudio señala que el cinco por ciento de personas con características corporales similares, pueden metabolizar la energía hasta un 30% más rápido. (1)  ¡¡¡Qué afortunados!!!
En el caso de los que no queman grasa tan eficientemente, es recomendable evaluar los hábitos alimenticios y tal vez con ejercitarnos un poco más ayudemos a nuestro cuerpo a mejorar nuestro metabolismo y por ende bajar de peso.
Garcinia Cambogia para la grasa abdominal.
El tejido adiposo o grasa en mujeres predomina en la región inferior del cuerpo, mientras que en los varones, se aloja en la mitad superior con mayor tendencia al depósito en la región abdominal. (2) Sin embargo, en ambos casos, la grasa abdominal es un indicador que permite conocer los factores de riesgo que conlleva una persona con sobrepeso.

Valores de Circunferencia de Cintura que representan factor de riesgo de enfermedad Cardiovascular.
Mujer : Cintura > 85 cm.
Hombre:  Cintura > 95 cm.
Para este caso en especial existen en el mercado tratamientos a base de extractos  de Garcinia Cambogia, la cual ha demostrado  que ayuda a combatir el peso corporal, en especial la grasa abdominal, como es el caso de Terocaps®.
Su mecanismo de acción bloquea una enzima productora de triglicéridos (grasa), que evita la formación de grasa no deseada. Es el único medicamento de origen natural que esta avalado por la SSA.
Cabe señalar que el eje principal para bajar de peso y regular el metabolismo, es el ejercicio y la alimentación balanceada, por lo que es recomendable planear una rutina de ejercicio y un  plan de alimentación, preferentemente de la mano de un especialista.
Empezar con una rutina de ejercicios te va a permitir acelerar tu metabolismo, ganar masa muscular y reducir la grasa.
La actividad física diaria puede ser durante tu estancia en la oficina, caminar, subir y bajar escaleras, etc. Pero eso no es suficiente para quemar grasa ni para bajar de peso, por lo que el ejercicio aeróbico, como la natación, es una excelente opción para bajar de peso.
Plan de alimentación: no se trata de comer menos, se trata de comer mejor. La alimentación correcta en los horarios correctos es lo más recomendable, por lo que el desayuno es fundamental, ya que dará energía al cuerpo y este dejará de acumular grasa.
Desayuna y bajarás de peso: Un estudio llevado a cabo por el Registro Nacional de Control de Peso de Estados Unidos con 5000 pacientes, que implementaron el desayuno sano en su vida diaria, concluyó la pérdida de peso puede ser de hasta 30 kilos en 5 años.
De acuerdo con el Nutriólogo Julián Vázquez, la composición exacta de una alimentación saludable, equilibrada y variada depende de las necesidades de cada persona, pero en general se recomienda comer frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales:
Al menos 400 gramos (5 porciones) de frutas y hortalizas al día. Limitar le consumo de azúcares libres  a menos del 10% de la ingesta calórica total, darle preferencia a las grasas no saturadas como el pescado, frutos secos o el aceite de girasol, canola y oliva son preferibles a las grasas saturadas (presentes, por ejemplo, en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, el ghee y la manteca de cerdo). Finalmente, Se recomienda limitar el consumo de sal a menos de 5 gramos al día (aproximadamente una cucharadita de café) y consumir sal yodada.
En conclusión, para activar tu metabolismo debes estar consciente y ser responsable de la cantidad de comida que consumes, de la actividad física que realizas cada día, y de tu descanso: se recomienda dormir 8 horas, lo que permitirá la regeneración celular y hará que nuestro cuerpo se proteja de la prevalencia de enfermedades

¿Por qué es importante prevenir la diabetes?

La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por niveles de azúcar elevados en sangre, producto de una deficiencia en la producción de insulina y resistencia a la acción de esta hormona por parte de los tejidos en todo el cuerpo.
En países como Guatemala la prevalencia de Diabetes se encuentra alrededor del 8.4% y cerca del 24% de la población presenta una glucosa alterada en ayunas, que no necesariamente es diabetes, pero si se considera un estado previo a esta enfermedad.
obesidad
El mayor porcentaje de personas con diabetes o pre-diabetes, tienen antecedentes familiares que padecen esta enfermedad y presentan sobrepeso u obesidad, según un estudio para determinar factores de riesgo en enfermedades crónicas realizado en Villa Nueva.
Los principales efectos de la diabetes son:
  • Ceguera
  • Neuropatía (lesión de los nervios)
  • Problemas circulatorios (que pueden desencadenar en amputación de miembros)
  • Insuficiencia renal crónica
  • Asociada a hipertensión y problemas del corazón
  • “Defensas bajas” que predispone a diverso tipos de infecciones
insurenal2
En el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social se encuentra dentro de las tres primeras causas de consulta. Los costos entre médicos, medicamentos y diversos tipos de asistencias en salud para una persona con diabetes, oscilan entre 400 a 1500 quetzales mensuales.
Tomando en cuenta como puede deteriorar la calidad de vida en una persona, no solo por las lesiones a diferentes órganos del cuerpo, también por el costo elevado de la enfermedad, prevenirla es de vital importancia.
¿Cómo prevenir?
  • Evitar el consumo excesivo de grasas saturadas y azucares refinados, especialmente los que se encuentran en comidas rápidas y productos procesados.
  • Realizar actividad física regular, al menos 30 minutos al día 3 veces por semana.
  • Si tienes antecedente familiar de diabetes realizar chequeos anuales a partir de los 20 años indican nuestros especialistas.
  • Si te han diagnosticado prediabetes, debes tener controles rutinarios al menos cada 6 meses y seguir un tratamiento médico-nutricional.
mujer-con-agua-y-fruta-en-las-manos
Algunos síntomas de esta enfermedad son:
  • Cansancio constante
  • Mucha sed, hambre y deseos de orinar constantemente
  • Perdida de peso inexplicable
  • Problemas de cicatrización (no es síntoma especifico ni único)
Debes tomar en cuenta que la diabetes generalmente se presenta como una enfermedad silenciosa, es decir no existe síntoma alguno hasta que se encuentra establecida y ocasionando serios daños a la salud. Así que lo mejor es alimentarte saludablemente y realizar actividad física regular, para limitar las posibilidades de padecerla.

Viejas rencillas propician enfrentamiento con saldo de un muerto y tres heridos

Un muerto y tres heridos fue el saldo de una riña entre en la colonia Bojórquez.
El caso está en investigación, pues todo indica que la muerte se registró por atropellamiento, cuando el conductor de un vehículo huía del ataque de los vándalos, entre los que estaba el que fue atropellado.
También se reporta como grave a un joven, mismo que fue apuñalado en venganza por la muerte del atropellado.
Los hechos se registraron la madrugada de ayer, alrededor de las 3 de la mañana, en la calle 112 entre 59­F y G de esa colonia.
Según los reportes preliminares, Jorge Arana Pérez, conducía el Nissan Sentra placas ZAF­8180, llevando a un hermano suyo y a sus amigos Alan Hervé Moo Patriaca y Moisés Turriza Sosa, a quien acercaban a su domicilio.
Este último se bajó en la calle 112 por 59­F y se dirigió a su casa, ubicada cerca, pero pasó por donde varios jóvenes se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes.
Los sujetos, entre los que estaba José Mauricio Pavón Osorio, de 33 años de edad, al ver pasar a Turriza Sosa lo increparon, pues tenían viejas rencillas.
Al verse en desventaja, Moisés Turriza corrió, pero fue perseguido por los sujetos, quienes le lanzaban pedradas.
Como su amigos no iban lejos, decidieron ayudarlo, de manera que el conductor del Sentra fue en su auxilio, ya que los agresores le habían dado alcance a Moisés.
Los vándalos rivales inmediatamente se pararon a todo lo ancho de la calle 112 por 59­ G, con la intención de que el guiador se detuviera, pero éste los intentó evadir.
Perdió el control del volante, se subió a la acera y se estrelló contra una albarrada, atropellando en su trayecto a José Mauricio Pavón Osorio y a la sobrina de éste.
José Mauricio falleció de forma instantánea y su sobrina quedó tendida en el suelo.
Al ver lo sucedido, los demás vándalos, entre ellos Henry Jhonatan Nájera Chan, (a) “Choky”, novio de la lesionada, quien portaba un cuchillo cebollero, se lanzaron contra los tripulantes del Sentra.
Se acercaron al automóvil y bajaron a Alan Hervé Moo Patriaca, quien fue apuñalado en varias ocasiones.
Por fortuna Jorge Arana Pérez y su hermano lograron descender del vehículo antes que llegaran los sujetos y huyeron.
Al sitio llegaron policías de la SSP, que detuvieron al “Choky”.
Los tres lesionados, todos graves, fueron trasladados al hospital O’Horán.
La Policía Ministerial ya investiga el caso.

Indigente yucateco es abatido a balazos por la policía de EE.UU.

Policías de San Francisco, California, acribillaron a un migrante yucateco que presuntamente estaba armado con una navaja.
El caso ha desatado críticas contra la Policía, pues el yucateco era un indigente y en los medios de la ciudad ya se habla de que fue asesinado por conducta racista de los uniformados.
Aunque la Policía del lugar insiste en que se le disparó al yucateco, identificado como Luis Góngora Pat, porque estaba armado y los amenazó, testigos dicen que no fue así.
Incluso, a una televisora de la ciudad llegó anónimamente un vídeo en el que se ve  que los policías le disparan con rifles inmediatamente después de ordenarle al yucateco en inglés que se arrojará al piso, tras llegar el sitio por el reporte de un hombre armado.
Le hicieron varios disparos hasta matarlo.
El yucateco vivía en la zona habitacional denominada Mission, en una casa de campaña junto a un amigo de nombre Javier Chab Dzul.
Según medios estadounidense, los amigos de Góngora dijeron que su esposa e hijos viven en Teabo, incluso su mejor amigo Markale Raybon, dijo que lo vio hablarle a sus hijos por teléfono en días pasados.
Otros ‘homeless man’, como se denomina en inglés a los indigentes, dijeron que sabían que Luis Góngora, de 45 años, tiene otros dos hermanos en esa ciudad californiana, pero viven en otra zona y no saben cómo contactarlos.
También señalaron que el yucateco tiene una ex esposa en esa ciudad, pero ésta se fue a otro lado porque también es indigente.
El yucateco era conocido en la zona como una persona pacífica y solía vérsele pateando un balón de fútbol contra la pared.
Patrick Smith (en la foto) dijo que ella vio desde su ventana los hechos y reiteró que el yucateco nunca amenazó a los policías con la navaja.
Reconoció que le gritaron que se echara al piso, pero indicó que el hombre no hablaba inglés, pues ella lo conocía bien, además que los dos policías que lo mataron no le dieron tiempo a nada y disparaban al mismo tiempo sus armas.
En Teabo vive su ahora viuda Carmen May, con domicilio en la calle 28­A entre 33 y 35. El occiso deja en la orfandad a sus tres hijos: uno de 20, uno de 22 y otro de 24 años de edad.

Japón prueba servicio de reparto a domicilio con drones

 El Gobierno japonés y varias compañías del país comenzaron a probar hoy un potencial servicio de reparto a domicilio con drones en la ciudad de Chiba (al este de Tokio), lo que supone el primer ensayo de este tipo en una zona urbana en Japón.

Los drones transportaron mercancías como botellas de vino o cartones de leche entre varios puntos de Chiba, un área donde no se aplica la legislación vigente que restringe el uso de las aeronaves de este tipo, informó la agencia Kyodo.

El aparato aterrizó sin problema en parques, centros comerciales y hasta en el tejado de un edificio residencial sin que los bienes que transportaba resultaran dañados.

En una próxima fase de prueba los drones transportarán paquetes desde la bahía de Tokio hasta Chiba, a unos diez kilómetros de la capital nipona, y el objetivo será lograr una tecnología que permita vuelos estables pese al viento o la lluvia, además del desarrollo de una normativa de tráfico específica para drones.

El gigante nipón del comercio electrónico Rakuten, la tecnológica NEC o la cadena de supermercados Aeon, entre otras compañías, esperan que el servicio esté operativo en 2020, año en el que Tokio acogerá los Juegos Olímpicos.

El ejecutivo nipón busca también implementar un sistema de reparto de medicamentos a través de drones a zonas aisladas y con escasas instalaciones médicas en 2018, por lo que tendrá que aprobar una nueva legislación para regular las rutas y las mercancías permitidas para el transporte en aviones no tripulados.

Japón no contaba con legislación específica sobre drones hasta el pasado septiembre, cuando se adoptaron medidas después de que un hombre volara uno de estos aparatos con material radiactivo hasta el tejado de la residencia del primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Actualmente la ley aeronáutica nipona actual prohíbe volar drones sobre zonas residenciales populosas sin permiso gubernamental (por ejemplo, en la capital y zonas cercanas a aeropuertos), y establece que durante el vuelo han de mantenerse a cierta distancia de las personas y los edificios.

Fuerte golpe por manejar en reversa y sin precaución

Rolando Almeida, de 68 años de edad, chofer del autobús urbano placas 801-551-Y, quien no tiene licencia para conducir, ocasionó un accidente de tránsito en la calle 60 con 57 de la comisaría Flamboyanes, al manejar en reversa y sin precaución.
El autobús, que llevaba a seis pasajeros, se disponía a dirigirse a esta ciudad, pero al dar la vuelta en la calle 60, en lugar de continuar adelante, el chofer detuvo la unidad y echó reversa, pero no se percató de que detrás de él transitaba el Chevy placas DHL-93-69 manejado por Claudia Canul González.
Los pasajeros descendieron del autobús para abordar otra unidad, el chofer bajó y le dijo a la conductora que no se preocupara porque el camión está asegurado y que su patrón respondería por los daños.
La conductora y vecinas que llegaron al lugar del accidente dijeron a los policías municipales que tomaron nota del caso que el chofer del autobús siempre anda con el radio a todo volumen, no escucha cuando los pasajeros le piden parada, siempre lo hace a dos esquinas de donde le piden que se detenga.
Claudia Canul dijo que le gritó al camionero para que se detuviera, pero no lo escuchó, pues al parecer por su edad ya no escucha bien.
El Chevy sufrió daños en el lado izquierdo.
Eladio Naal Crespo, dueño del camión de pasajeros, llegó e indicó a la conductora que se harían cargo de reparar los daños de su automóvil.

Mordía y golpeaba a su hijastra por que "se lo merecía"

Con el argumento: “Te lo mereces”, cada que se lo proponía Sofía Gutiérrez Flores humillaba a su hijastra de 15 años, a quien llegó a golpear, morder y pellizcar en múltiples ocasiones.
Cansada de tanto maltrato, huyó de su domicilio y buscó refugio en casa de una amiga, a quien le contó los maltratos que sufría; de los hechos también tuvieron conocimiento los padres de la compañera de la denunciante, quienes la apoyaron y la acompañaron a levantar una denuncia en contra de Gutiérrez Flores.
Agentes de la Policía Estatal de Chihuahua, adscritos a la Fiscalía Especializada de la Mujer, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la agresora.
De acuerdo a datos contenidos en la denuncia, la víctima declaró que su madrasta la mordía, pellizcaba y le rasguñó la cara, cuello, hombros, brazos y espalda, en hechos que se presentaba desde que tenía nueve  años.
El pasado 26 de febrero la agresora maltrató a en el baño de su domicilio ubicado en la calle Delfín de la colonia Puerto Anapra a la joven.
La víctima presentaba huellas de mordida en cara ventral de mano derecha de 1.5 centímetros aproximadamente.
En su tórax presentaba tres cicatrices de mordidas; cicatrices de mordidas en región supra escapular derecha de 1.5 y 2.5 centímetros, así como moretones en diversas partes del cuerpo.

Ataque suicida en Afganistan deja al menos 12 soldados muertos

 Un atentado suicida en el este de Afganistán mató al menos a 12 nuevos reclutas del ejército, informó el lunes el director de un hospital afgano.
El atentado ocurrió en la ciudad oriental de Jalalabad, a 125 kilómetros de la capital, Kabul.
El director del hospital local, Ihsan Ullah Shinwari, dijo que 12 cuerpos fueron llevados a ese nosocomio.
Precisó que otras 38 personas resultaron heridas, la mayoría de ellos en estado crítico.
Todos eran nuevos reclutas del ejército que viajaban en un autobús el lunes en las afueras de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar.
Según los informes iniciales, el atacante viajaba en una motocicleta cuando chocó contra el autobús, detonando los explosivos que llevaba, según el jefe del consejo provincial de Nangarhar, Ahmad Ali Hazrat.
Los ataques suicidas ocurren con regularidad en Jalalabad, donde hay varios grupos que están levantados contra el gobierno.

México y Alemania, países aliados ante retos del siglo XXI: Peña Nieto

rante el 2016, Año Dual de México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementarán para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, el mandatario mexicano dijo estar convencido de que “el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores”.
Dijo que es momento de que el país europeo y México miren hacia el futuro, pues “se trata de una excelente oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras naciones y forjar una alianza que nos permita complementarnos, para hacer frente a los retos del siglo XXI”.
En la primera visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, para dar inicio al Año Dual, afirmó que ambas naciones son pueblos que valoran la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible.
Los acuerdos que se firmarán dentro de esta visita, así como los eventos culturales, serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades, apuntó en el artículo titulado: “México-Alemania: una alianza para el futuro”.
BERLÍN.
Durante el 2016, Año Dual de México y Alemania, ambos países se consolidarán como aliados que se complementarán para hacer frente a los retos del siglo XXI, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En un artículo publicado en el diario berlinés Tagesspiegel, el mandatario mexicano dijo estar convencido de que “el Año Dual nos permitirá continuar consolidando a nuestros países como aliados que comparten principios y valores”.
Dijo que es momento de que el país europeo y México miren hacia el futuro, pues “se trata de una excelente oportunidad para mostrar lo mejor de nuestras naciones y forjar una alianza que nos permita complementarnos, para hacer frente a los retos del siglo XXI”.
En la primera visita de Estado que realiza a la República Federal de Alemania, para dar inicio al Año Dual, afirmó que ambas naciones son pueblos que valoran la innovación, la productividad y el desarrollo sostenible.
Los acuerdos que se firmarán dentro de esta visita, así como los eventos culturales, serán el motor para fortalecer la cooperación bilateral y generar un mejor futuro para nuestras sociedades, apuntó en el artículo titulado: “México-Alemania: una alianza para el futuro”.
Indicó que a partir de la creación de la Comisión Binacional, el año pasado, “estamos identificando áreas relevantes para profundizar nuestra colaboración con una visión de largo plazo, que nos permita aprovechar el gran potencial de la relación entre Alemania y México”.
La Alianza para el Futuro se sostiene sobre tres pilares fundamentales, que son el comercio, industria y turismo; la educación, ciencia e innovación, y la cultura, arte e industrias creativas, añadió Peña Nieto.
Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel internacional; mientras que México es su segundo socio en América Latina. Alemania es también la cuarta fuente en mi país de inversión extranjera directa desde la UE y la sexta en el mundo”, destacó.
Para consolidar estos intercambios, indicó, se realizará una intensa campaña de seminarios, exhibiciones y ferias de negocios, para continuar dinamizando los flujos comerciales, de exportaciones e inversión en industrias como la automotriz, agrícola y de electrodomésticos; identificar nuevas oportunidades y nichos de negocios, y fomentando el turismo.

Pronostican temperaturas extremas en Yucatán

Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas se pronostica a lo largo de esta semana en diversos puntos de la Península de Yucatán por la permanencia sobre la región del sistema anticiclónico o de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM).
Por lo pronto ayer, la máxima fue de 37 grados a las 15 horas y la mínima de 23.1 a las siete de la mañana. La humedad máxima fue de 91% a las tres de la madrugada y la mínima del 69% a las 13 horas.
De acuerdo con los pronósticos, en los próximos días se presentarán condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado, con escasa probabilidad de lluvias y noches y mañanas con temperaturas cálidas.
En la costa se anticipa la presencia de vientos de componente sur sureste con probables rachas de hasta 45 kph por la tarde, por efecto de la circulación del sistema de alta presión. En tal sentido, para hoy se prevén valores de 34 a 38 grados Celsius para Yucatán. Las mínimas estarán entre 19 a 23 grados Celsius.
Para mañana se anticipan registros de 34 a 38 grados Celsius  y para el miércoles se prevé que el termómetro llegue registros de entre 36 a 40 grados Celsius. Las estarán entre 22 y 26 grados.

Que se sancione a quienes evadieron al fisco: Canacome

El tema de los llamados “Panama Papers” (Papeles de Panamá) genera dos reflexiones que atañen tanto a los inversionistas y ahorradores como a las autoridades financieras, manifestó Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).
Una de esas consideraciones, indicó, es que si hay quienes evadieron al fisco y no pagaron sus impuestos tienen que ser sancionados.
—No debe haber impunidad en este caso, pues se estaría enviando un mensaje negativo al resto de los contribuyentes que sí cumplen con sus obligaciones fiscales, en especial en este tiempo en que Hacienda reforzó la vigilancia sobre la población tributante y exige que todos paguen.
—Y aunque no hubiera esa campaña del fisco, se debe cumplir con las obligaciones hacendarias porque esto es un principio de disciplina económica. Se puede o no estar de acuerdo con el régimen fiscal, pero nos rige a todos y debemos acatarlo.
El otro planteamiento es que no es ilegal enviar los ahorros o utilidades a bancos extranjeros, siempre que se haya cumplido con pagar los impuestos respectivos. Pero en este caso sería deseable que ese dinero se depositara en instituciones crediticias de México para que así contribuyan a mover la economía de esta nación, no la de otros países.
Para que esto suceda es necesario mejorar el sistema financiero mexicano. Las autoridades deben preguntarse porqué son más atractivos los servicios y productos financieros que ofrecen bancos de otras naciones para captar depósitos, y entonces establecer en México esas mismas prácticas y esquemas de captación.
Abraham Dáguer fue entrevistado en el local de la Canacome poco antes de una ceremonia en la cual esa agrupación firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo y Previsión social para impulsar más la salud y la higiene laborales entre los socios de esa cámara.
—En este escándalo mundial ya aparecieron algunos nombres de quienes habrían incurrido en delitos fiscales, entonces lo que procede es que se investigue a fondo esta situación —manifestó—. No es ilegal hacer depósitos en bancos extranjeros, siempre y cuando se paguen los impuestos correspondientes de ese dinero generado en la economía mexicana. En ese caso no hay nada que reprochar.
—Quizá lo que procede señalar es que la conveniencia de que esos depósitos se hagan en el sistema financiero del país porque entonces esos recursos económicos se quedarían aquí y ayudarían a mover la economía nacional. Los inversionistas y ahorradores tienen derecho a hacer con su dinero lo que ellos consideren, pero sería conveniente que lo mantuvieran dentro de la nación.
—Pero el hecho de que ellos prefieran depositar esos recursos en el extranjero indica que a la población se le ofrecen mejores condiciones en bancos fuera del país. Sería adecuado saber cuáles son esas características para que el sistema financiero mexicano las replique.
—¿Cabe un llamado a los empresarios a no sacar sus utilidades del país? —preguntamos.
— Siempre hemos llamado a fortalecer al país y a la economía nacional desde la trinchera que nos toque hacerlo —respondió Abraham Dáguer—. Es decisión personal hacer con el dinero propio lo que cada quien considere, aunque lo conveniente es invertir en México.
Finanzas en México Propuesta empresarial
Sin reproches
“No es ilegal hacer depósitos en bancos extranjeros, siempre y cuando se paguen los impuestos de ese dinero generado en la economía mexicana. En ese caso no hay nada que reprochar”, dijo el presidente de la Canacome, Juan Abraham Dáguer.
Decisiones
“Los inversionistas y ahorradores tienen derecho a hacer con su dinero lo que ellos consideren, pero sería conveniente que lo mantuvieran dentro de la nación”, añadió el dirigente.
Ideas
Apuntó que esa situación indica que a la población se le ofrecen mejores condiciones en bancos extranjeros. Consideró que sería adecuado saber cuáles son esas características para que el sistema financiero mexicano las replique.

Hayan nuevos vestigios mayas en una construcción en Yucatán

El proyecto original de la Universidad Politécnica de Yucatán tuvo una modificación porque en el terreno apareció una estructura maya y dos cuerpos de agua, un cenote y una aguada, que serán parte importante del patrimonio de ese centro escolar, informó el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, doctor Raúl Godoy Montañez.
El funcionario estatal también informó que la nueva obra educativa sigue con el techo financiero aprobado, hasta el momento no hay anuncio de alguna afectación por los recortes del gobierno federal, y su edificación avanza conforme a la programación de construcción porque la mayor parte de la estructura será prefabricada. Por ello se ve pocos obreros en esta etapa de cimentación, adecuación y limpieza de la superficie donde se construye.
La Universidad Politécnica de Yucatán se construye a la vera de la carretera federal Mérida-Tetiz. Se inició, según publicamos, el 8 de enero pasado y la primera etapa se pretende concluir en 180 días.
“Ya terminaron los trabajos de limpieza, cimentación y ya empieza a verse las estructuras”, informó el doctor Godoy Montañez. “Marcha conforme a los planes, pero hubo una modificación del proyecto porque apareció una importante estructura maya”.
De un vistazo
Presupuesto firme
El secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior informó que el gobierno de Yucatán recibió $30 millones para la primera etapa, la cual está en construcción.
Inicio de clases
La Universidad Politécnica iniciará su curso escolar en septiembre próximo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada