Fin de semana con clima estable y el lunes el Frente Frío 19

29 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Para el fin de semana se pronostican condiciones estables en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como bajo potencial de precipitaciones. Se prevé que para el lunes se aproxime a la región el sistema frontal 19 y favorezca nublados y lloviznas dispersas en la región, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se prevén valores máximos de entre los 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo. 

Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 18.0 a 22.0 grados en Campeche y de los 19.0 a 23.0 grados en Quintana Roo.

Este día no se esperan lluvias para la Península de Yucatán y los vientos serían del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h.

El domingo se anticipan temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 19.0 a 23.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Predominarán de nuevo para este día las condiciones estables para la región y se esperan vientos del este sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera.

Se espera que para este día el Frente Frío 19 se desplace sobre el Golfo de México.

El lunes se esperan máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Las mínimas oscilarían entre los 17.0 y 21.0 grados en Yucatán, así como de los 20.0 a 24.0 grados en Campeche y de los 21.0 a 25.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para este día el sistema frontal 19 se aproxime al norte de la Península de Yucatán y favorezca nublados dispersos en la región y probables lloviznas aisladas en los tres estados de la región.

Los vientos serían del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en la zona costera de la región, principalmente en la Sonda de Campeche y costas de Yucatán.

Conoce la fecha límite para recibir el aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

Con motivo del fin de año, una duda muy común entre los trabajadores mexicanos es cuándo se tiene que hacer el pago del aguinaldo y el monto que recibirán, así como si todos tienen derecho a él o sólo quienes estén en la nómina de la empresa y quedan excluidos quienes trabajen por honorarios.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, la fecha límite para que un trabajador reciba su aguinaldo es el 20 de diciembre, sin importar si son empleados de base, outsourcing, eventuales, sin contrato firmado, sindicalizados, entre otros.

A partir del año laborado, las empresas tienen que entregar al menos una quincena del sueldo al trabajador; en caso de tener menos de un año, se dará la parte proporcional; en algunos casos, las empresas dan hasta dos meses de salario.

En caso que el trabajador no reciba este pago, a partir del 21 de diciembre tiene hasta un año para realizar su denuncia ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.

Aunque en primera instancia, el empleado debería conciliar con su patrón para no entrar en un proceso molesto y que a veces puede costar recursos económicos y tiempo. Si no se llega a un acuerdo, se podrá efectuar la denuncia correspondiente. Cabe resaltar que el aguinaldo no se sustituye con vales, obsequios o regalos navideños.

¿CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO CORRESPONDIENTE A UN AÑO?

Ejemplo:

Trabajador que gana 1,000 pesos mensuales.

1000/30 (días del mes)= 33.33 (sueldo diario) x 15 (días de aguinaldo) = 500 pesos.

El resultado es lo que te corresponde por concepto de aguinaldo.

¿CÓMO CALCULAR EL AGUINALDO CORRESPONDIENTE A MESES TRABAJADOS?

Ejemplo: En caso de que el colaborador ha trabajado 6 meses

500/365 (días del año) = 1.36

1.36x 182.5 (días de 6 meses) = 248.2 pesos

Publimetro 


Deschamps y 11 familiares cobran en Pemex $700 mil al mes

Noticias de Yucatán. 

Carlos Romero Deschamps y por lo menos 11 miembros de su familia y un socio siguen cobrando su salario en Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que en suma da un monto bruto cercano a los 700 mil pesos mensuales.

Esto de acuerdo con datos de la plataforma Nómina Transparente de la Administración Pública Federal que la Secretaría de la Función Pública (SFP) lanzó en abril pasado y la cual concentra cerca de 1.5 millones de registros correspondientes a la nómina de los servidores públicos del gobierno federal, así como del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la que dependencias y entidades, obligadas por la ley, hacen pública información sin que medie una solicitud.

El puesto y nómina de 11 miembros de las familias Romero Deschamps y Durán Limas, además de un socio, aparecen en estos registros, en los que es posible ubicar a la hermana de Carlos Romero, así como a cuñados y a sobrinos, quienes cobran salarios por un monto total de 686 mil 537.38 pesos y van desde los 94 mil 559.90 hasta los 29 mil 478.38 pesos mensuales.

Las sumas más fuertes que aún desembolsa la petrolera en salarios destinados a parientes del exlíder sindical están destinadas a los hijos de María Esther Romero Deschamps, hermana de Carlos, Ana Luisa Aguinaco Romero, quien ostenta la plaza de Coordinador Especialista D, por la que percibe 94 mil 559.90 pesos, y su hermano, Héctor José Aguinaco Romero, quien obtiene 83 mil 327.90 pesos mensuales por el puesto de Coordinador Especialista F. Las plazas son de Pemex Corporativo.

María Esther Romero percibe 46 mil 471.30 pesos mediante dos registros: el primero por 42 mil 538.40 y el segundo por 3 mil 932.90, correspondientes a la plaza de Supervisor de Sistemas Administrativos en Pemex Corporativo.

También Carlos Romero Deschamps cuenta con dos registros vigentes, pero en Pemex Refinación, aunque no se indica qué plazas ostenta: uno, por 39 mil 589.50, y otro, por 6 mil 881.80, los que en suma ascienden a 46 mil 471.30 pesos mensuales brutos.

En tanto, su cuñada, María Guadalupe Lidia Durán Limas, de 81 años de edad, aún ocupa una plaza en Pemex Refinación como Subcontador Especialista A, que cuenta también con dos registros que ascienden a 46 mil 471.30 pesos. Álvaro Durán Limas cuenta con un puesto como Jefe de Dibujantes en Pemex Refinación y cuenta con dos salarios: uno de 40 mil 643.20 y otro por 5 mil 828.10. Ambos son hermanos de Blanca Rosa Durán Limas, esposa de Carlos Romero.

¿Quiénes son los familiares de Romero Deschamps que cobran en Pemex?

Los tres hijos de Álvaro Durán también figuran en la nómina. Álvaro Durán López ostenta una plaza de Chofer Repartidor-Cobrador de terminales de Almacenamiento y Reparto en Pemex Refinación, por la que percibe 46 mil 781.60 pesos. Armando Durán López labora para Pemex Corporativo como Coordinador Especialista H y tiene un salario de 74 mil 719.50 pesos mensuales brutos; Eugenia Durán López es Auxiliar Administrativo B en Pemex Corporativo y su nómina es de 37 mil 491.40 pesos.

Otros de los sobrinos de Romero Deschamps en Pemex Corporativo son Víctor y Victoria Deschamps Durán, con plazas de Auxiliar Principal administrativo y Auxiliar Administrativo F. Él obtiene 41 mil 696.50 pesos; ella, 35 mil 12.80.

El pariente que menos percibe de todos es Víctor Bernardo Deschamps Luna, quien mediante dos registros recibe 29 mil 478.38 pesos como Auxiliar Principal Administrativo en Pemex Corporativo. 

Por otra parte, Fernando Pacheco Martínez, socio y amigo de Carlos Romero, es empleado en Pemex Refinación como Jefe de Departamento Local Técnico o de Operación, cobrando con dos registros que suman 57 mil 584.20 pesos.

La consulta realizada a la fecha en las diferentes plataformas de transparencia no tiene registros sobre los hijos del exlíder de Pemex, José Carlos, Alejandro y Paulina Romero Durán, y su esposa, Blanca Rosa; la base de datos tampoco arrojó resultados recientes a nombre de su nuera, María Fernanda Ocejo Garrido, esposa de José Carlos, y su yerno, Juan Carlos Rentería Covarrubias.

El Universal 


Californiano acabó con su esposa y sus 3 hijos en una semana

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en el norte de California fue acusado del homicidio de su esposa y sus tres hijos el martes.

Según las autoridades, Shankar Hangud, de 53 años, llegó a una estación de Policía en Mount Shasta con el cadáver del mayor de sus hijos en el vehículo.

Las víctimas fueron identificadas como Jyothi Shankar, de 46 años; Varum Shankar, de 20; Gauri Hangud, de 16; y Nischal Hangud, de 13. Dos fueron asesinados el 7 de octubre, y otro al siguiente día. La cuarta víctima murió el 13 de octubre.

De acuerdo con la Policía de Roseville, Hangud condujo 200 millas hacia la frontera con Oregon con su hijo mayor en el auto. Los cuerpos de los otros familiares fueron hallados en su vivienda de Roseville, un suburbio de Sacramento.

Se desconoce el motivo de los asesinatos. Solamente se sabe que Hangud está embargado en $178,000 dólares por el IRS y que se encuentra desempleado.

California acabó con su esposa y sus 3 hijos en una semana

Noticias de Yucatán. 

Un hombre en el norte de California fue acusado del homicidio de su esposa y sus tres hijos el martes.

Según las autoridades, Shankar Hangud, de 53 años, llegó a una estación de Policía en Mount Shasta con el cadáver del mayor de sus hijos en el vehículo.

Las víctimas fueron identificadas como Jyothi Shankar, de 46 años; Varum Shankar, de 20; Gauri Hangud, de 16; y Nischal Hangud, de 13. Dos fueron asesinados el 7 de octubre, y otro al siguiente día. La cuarta víctima murió el 13 de octubre.

De acuerdo con la Policía de Roseville, Hangud condujo 200 millas hacia la frontera con Oregon con su hijo mayor en el auto. Los cuerpos de los otros familiares fueron hallados en su vivienda de Roseville, un suburbio de Sacramento.

Se desconoce el motivo de los asesinatos. Solamente se sabe que Hangud está embargado en $178,000 dólares por el IRS y que se encuentra desempleado.

Este 30 de noviembre termina la temporada de ciclones tropicales 2019

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaria de Protección Civil del Estado de Veracruz indicó que este sábado 30 de noviembre termina oficialmente la temporada de ciclones tropicales 2019.

Durante una conferencia de prensa, el organismo detalló que en esta temporada en la cuenca del Atlántico se desarrollaron 18 ciclones con nombre, 12 tormentas tropicales, tres huracanes moderados y tres huracanes mayores, de los cuales ninguno afectó directamente al estado de Veracruz.

Señaló que para este fin de semana se espera un ambiente diurno caluroso con valores de temperatura máxima de 28 a 33 grados celsius en la región norte y costa centro, 30 a 35 grados en la zona sur y de 24 a 28 grados en la región montaña central, dominando ambiente fresco a templado por las noches.

Además, las condiciones para precipitaciones se observan limitadas durante el sábado, siendo probable que aumenten hacia la tarde-noche del domingo cuando se aproxime al norte de Veracruz el frente frío número 19, cuya masa de aire frío asociada favorecerá un evento de norte con rachas estimadas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa.

En cuanto a la lluvia acumulada del primer día de enero al 27 de noviembre de este año sigue por abajo del promedio en buena parte del estado, excepto en algunos sectores de la zona montañosa central, y región de los Tuxtlas donde se ubica dentro del promedio.

En cuanto al pronóstico de mediano plazo muestra, para el periodo del 28 de noviembre al 26 de diciembre,

precipitaciones acumuladas ligeramente por abajo del promedio y temperatura medía por arriba de lo normal y el escenario para el invierno 2019-2020 sigue siendo de no tan frío.

Además, el centro de Meteorología de Veracruz también detalló que por el momento el frente frío 18 se encuentra en etapa de disipación y el frente frío 19 cruzará el país en las siguientes 24 horas y el domingo ingresará al Golfo de México y lunes recorrería gran parte del mismo golfo y Vertiente Oriental.

Con información  de Notimex


Poder Judicial suspende a los dos jueces del caso Abril Pérez

Noticias de Yucatán. 

El Poder Judicial de la Ciudad de México decidió suspender a los jueces de Control del Sistema Penal Acusatorio Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio, a fin de no entorpecer el desarrollo de la investigación sobre el homicidio de Abril Pérez.

Además, se informó que ya se inició una investigación en torno a la actuación de los jueces antes del 25 de noviembre, que fue el día en que asesinaron a la víctima.

El Poder Judicial de la Ciudad de México ratificó su compromiso de actuar con perspectiva de género y contra la violencia contra la mujer.

En enero pasado Juan Carlos García atentó contra la vida de sus exesposa, Abril Pérez Sagaón, por lo que fue acusado de homicidio en grado de tentativa, pero el juez Mosco González reclasificó el delito a lesiones y violencia familiar, con lo que le concedió la libertad.

El 25 de noviembre pasado, cuando Abril Pérez acudió a la Ciudad de México procedente de Monterrey, Nuevo León, fue acribillada y muerta tras acudir a una audiencia por la custodia de sus hijos.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México presentará diversas acciones legales, entre ellas una queja ante el Consejo de la Judicatura, por la actuación de dos jueces de control y un magistrado por liberar a Juan “N”, esposo de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada el lunes.

En rueda de prensa, el vocero de la PGJ, Ulises Lara, dio a conocer que se llevarán a cabo las acciones legales necesarias por el caso de un feminicidio en grado de tentativa, ocurrido en la alcaldía y se presentará queja al Consejo de la Judicatura por la actuación de los jueces.

Recordó que en enero la víctima presentó una denuncia ante la procuraduría capitalina, que se judicializó contra el esposo de la occisa por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ulises Lara reiteró que la procuraduría capitalina iniciará las acciones legales necesarias con la finalidad de procurar justicia y proteger a víctimas indirectas.

Dichas acciones incluyen una queja ante el Consejo de la Judicatura con relación a la actuación de dos jueces de control y un magistrado, así como dar vista a la Fiscalía de Servidores Públicos para iniciar una investigación al respecto.

Juez liberó al exesposo de Abril Pérez Sagaón previo al ataque

En su momento un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Juan “N” y le fijó prisión preventiva oficiosa hasta que el pasado 8 de noviembre un magistrado ordenó llevar a cabo la revisión de las medidas cautelares y, el mismo juzgador determinó reclasificar el delito como violencia familiar y lesiones, mientras que otro juez ordenó la libertad del imputado.

Por lo anterior, el Ministerio Público apeló la resolución al argumentar que la vida de la víctima estaba en riesgo, sin embargo, el juzgador solamente concedió la prohibición de acercarse a la víctima y a su hijo, así como no salir del país.

Ahora la Procuraduría General de Justicia lleva a cabo, a través de la Fiscalía de Homicidios, la investigación correspondiente para ubicar y detener al o los probables responsables de esos hechos.

Cabe destacar que desde el momento en que la víctima presentó su denuncia, en enero de 2019, la Procuraduría capitalina le dio acompañamiento y asistencia, misma que ahora se les ofrece a sus familiares.

Con información de FOROtv


México devuelve a EE.UU. más de 4,000 árboles de Navidad con plaga

Noticias de Yucatán. 

México regresó a Estados Unidos más de cuatro mil árboles de Navidad, por contener plaga.

Más de 370 mil árboles de Navidad, que ingresaron a territorio nacional, han sido verificados a fin de que cumplan las medidas de importación legal para evitar cualquier riesgo fitosanitario que pudiera afectar los bosques mexicanos, ante la posible introducción de plagas.

La verificación se lleva a cabo por elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en inspectorías ubicadas en Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales y San Luis Río Colorado, en Sonora; Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas; y Colombia, en Nuevo León.

Se trata del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de árboles de Navidad que se lleva a cabo desde hace 14 años, y esta revisión comprende el periodo del 4 al 22 de noviembre, informó la dependencia federal en un comunicado.

Unos cuatro mil 228 árboles, revisados en Mexicali, fueron regresados a su lugar de origen por la presencia de plagas de importancia cuarentenaria, económica y ambiental.

Los árboles son de las especies Abeto de Douglas, Abeto Noble y Abeto de Nordmann y la verificación consiste en que personal capacitado por la Profepa hace revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio de los ejemplares, así como pruebas de laboratorio cuando se sospecha de la existencia de alguna plaga.

En esta época del año, se estima que el número de árboles de Navidad que ingresan a México alcance los 700 mil ejemplares.

Con información de Notimex.


No creerás lo que vendían en municipio de Guerrero… para casarse

Noticias de Yucatán. 

 Juquila, perteneciente al municipio de Metlatónoc, en el estado de Guerrero ha aprobado una ley que prohíbe la venta de niñas y mujeres por los próximos 200 años.

Luego de que una investigación periodística evidenciara que en esta comunidad se llevara esta práctica hacía años, organizaciones y gobierno aprobaron la ley que lo considera ahora como un delito.

Las niñas eran vendidas hasta por 200 mil pesos, con la condición de no haber tenido su primera menstruación, o con variantes que dependían de su belleza y juventud.

Debido al Artículo Segundo Constitucional sobre la Libertad de Autodeterminación de los Pueblos Indígenas, esta práctica se realizo por mucho tiempo en Juquila, una de las poblaciones más pobres del país.

La familia que quisiera casar a su hijo debía desembolsar cantidades que contrastan drásticamente con la situación de las comunidades.

Sin embargo, las autoridades y la Fundación “Yo quiero, yo puedo” firmaron el acta que declara esta actividad como ilegal.

En dado caso de ser descubierto algún caso de venta de personas, el responsable incurrirá en un delito penal, que podrá sancionarse con una multa de hasta 195 días de salario mínimo vigente en el momento de cometer el acto.


El "hombre más obeso del mundo"; así luce tras perder 300 kg

Noticias de Yucatán. 

Juan Pedro Franco, considerado hasta hace algún tiempo como el “hombre más obeso del mundo”, ya perdió 299 kilos de los 595 que llegó a pesar antes de tomar la decisión de iniciar un tratamiento bariátrico que lo ha llevado a vivir con 296 kilos.

Desde temprana edad, Juan Pedro padece obesidad. A los 17 años ya pesaba 230 kilos, y un accidente le provocó fracturas en los huesos que lo llevaron a permanecer en cama por dos años y aumentar a 340 kilos.

Esto le provocó diabetes, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y excesiva retención de líquidos, al grado que tomaba hasta 60 pastillas en un día.

A pesar de la condición de Juan Pedro, desde hace tres años el cirujano bariátrico José Antonio Castañeda Cruz lo ha ayudado: le ha practicado tres cirugías.

El tratamiento, explicó el especialista José Antonio Castañeda, consiste en la colocación de una banda y la reducción de los ductos gástricos.

Esto tiene como finalidad disminuir la ingesta de comida y, por ende, los aportes energéticos que recibe el cuerpo para que poco a poco disminuya la masa muscular.

Asimismo, el especialista apuntó que ya tiene bajo control los niveles propios de enfermedades endocrinas.

Se ha cumplido el objetivo, que es dejar un paciente sano, libre de hipertensión, diabetes, y enfermedades comórbidas, y obviamente, con una función o actividad como cualquiera de nosotros. Ya con esa pérdida de peso, que le permite hacer su vida normal, y trabajar y desenvolverse en su medio“, señaló el médico bariatra.

Juan Pedro hizo un llamado a aquellas personas que buscan cumplir una meta con su salud: no dejarse vencer y continuar en la lucha, tal como él lo ha hecho. 

Que vean este ejemplo, o quizás no soy ejemplo de nada, pero vean que sí se puede; qué luchen, que no se caigan; todos somos humanos, hay presiones, hay nervios, hay todo, pero todo tiene que pasar, para bien o para mal, pero todo tiene que pasar, y que siempre le echen ganas. Si no pueden, que pidan ayuda; se vale pedir ayuda, habrá alguien que los va a escuchar, yo duré muchos años pidiendo ayuda hasta que hubo alguien quién me la brindó: la mano el doctor José Antonio ,que siempre ha estado conmigo”, señaló Juan.

Al momento, Juan Pedro ha vuelto a recobrar su autonomía, pues ya se baña solo y ha vuelto a caminar; reconoce que va a la mitad del camino en su recuperación, y hay optimismo de parte del cuerpo médico.


WhatsApp incluye una nueva función: mensajes de video

Noticias de Yucatán. 

¿Cuántas veces al día utilizas WhatsApp? Seguramente en infinidad de ocasiones; ya sea para estar en contacto con familia o amigos, o hasta para cuestiones de trabajo. Esto demuestra una vez más que WhatsApp se ha convertido en la app de mensajería instantánea más importante a nivel mundial; he ahí la razón por la que la misma aplicación siempre busca renovarse día con día.

Seguramente has escuchado de las próximas actualizaciones que tendrá WhatsApp en los siguientes meses; desde el aclamado modo oscuro, hasta mensajes que se autodestruyen y permisos para pertenecer a un grupo. Pues bien, aunque están en camino nuevas herramientas, WhatsApp sigue pensando en más, por ejemplo: cambiar los mensajes de voz por mensajes de video.

Hay quienes han hecho de los mensajes de voz su herramienta favorita al chatear en WhatsApp y no es para menos; gracias a los audios, es más fácil contar algo, mandar mensajes cuando tenemos las manos ocupadas o simplemente para contar historias largas. Así que WhatsApp, consciente de esto, ha planteado una nueva idea que consiste en sustituir los mensajes de voz por mensajes de video.

Aunque todavía no es una funcionalidad que se plantee lanzar oficialmente, la app ya ha hecho pruebas para medir qué tan eficaz sería agregarla o no a la red social, teniendo como resultado respuestas positivas. Telegram ya cuenta con esta función y es una de las más queridas por los usuarios, ya que logran interactuar de mejor forma que texteando o con audios.

A diferencia de apps como Skype o llamadas de video, el poder enviar mensajes de video es más práctico si no tienes tiempo para mantener una conversación pero a la vez quieres expresar hasta con gestos lo que estés contando. Así que, esta nueva herramienta sería una gran opción para hacer crecer a WhatsApp; una red social que puedes disfrutar sin importar en dónde estés gracias a tu Amigo Kit y a la conectividad de #LaRedDeTusEmociones.

Como lo mencionamos antes, no existe fecha oficial de lanzamiento; habrá que esperar a que los desarrolladores hagan su trabajo para ver una primera versión en el modo beta. Pero mientras eso sucede, ¿te gustaría tener la opción de mensajes de video dentro de tu WhatsApp?


En 9 meses Yucatán registró Inversión Extranjera Directa (IED) de $117 mdd

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Resultado de la intensa promoción del estado a nivel internacional y de la confianza que empresas internacionales han puesto en él, Yucatán registró un flujo en Inversión Extranjera Directa (IED) de 117 millones de dólares (mdd) durante los primeros nueve meses de 2019, cifra que rebasa el total registrado en todo 2018  y que significó un incremento de 102.1% respecto del mismo periodo del año pasado, por lo que se posicionó entre los primeros 6 estados con mayor crecimiento, a pesar de que a nivel nacional la Inversión Extranjera Directa ha disminuido un -3.91%.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de Economía (SE) federal, el incremento de 102.1% del periodo de 2019 respecto al del año pasado, se debe a que para entonces el flujo de IED acumulado fue de 57.9 mdd. 

Las cifras alcanzadas en el estado superaron incluso las que se registraron en el país, ya que en su conjunto mostró una reducción de -3.9% en el flujo de IED.

En el caso de Yucatán, los sectores que más han percibido la llegada de inversiones del extranjero se encuentran los servicios financieros y de seguros, con un 29.2% del total alcanzado y le siguen las industrias manufactureras, con un 22.4% y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un 15.8%.

El mismo reporte indica que, en el tercer trimestre, los países que destinaron mayor flujo de IED hacia Yucatán fueron Estados Unidos con una inversión de 52.6 mdd representando el 45% del total; España con una inversión de 32.8 mdd, es decir, 28.1% y Canadá con una inversión de 6.9 mdd, significando 5.9%.

Resultados positivos como los presentados anteriormente son fruto del amplio trabajo de promoción que el Gobierno de Mauricio Vila Dosal ha realizado desde el inicio de su administración en diferentes puntos del mundo con el fin de impulsar el crecimiento económico del estado, lo que permite combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de los yucatecos mediante la creación de más empleos y mejor pagados.

Como reflejo del importante momento que vive el estado en la materia, al momento cuenta con una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos, lo que contempla la creación aproximada de 30,000 nuevas plazas laborales en los próximos años.

Entre las firmas internacionales que se han decidido a apostar por Yucatán se encuentra la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation, la cual inició el pasado 7 de noviembre la construcción de su planta de autopartes en el estado, trabajos que puso en marcha el gobernador junto con el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama

Asimismo, Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, que invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta y que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

Junto a ella Leoni Wiring Systems que, mediante una inversión cercana a los 760 millones de pesos, generará 2,000 empleos directos y hasta 10,000 indirectos, al tiempo que expandirá su planta Mérida 2 y construirá su planta Mérida 3, en una superficie de entre 8,000 y 10,000 metros cuadrados para áreas de logística, ingeniería y producción de tecnología avanzada.


Mérida: Joven que acusó de acoso a policía lo denunciará formalmente

Noticias de Yucatán. 

LITERAL: María Fernanda Abdala Palma: “No se como, pero se viralizó este mensaje llegando a uno de los policías presentes... Mañana iré con fotografía en mano a poner mi denuncia a la SSP Yucatán S.S.P YUCATAN y espero que esta publicación llegue a ojos del señor Gobernador Mauricio Vila también.

“Hago responsable por cualquier acción en contra de mi persona a los implicados en las fotografías pues tengo conocimiento de que algunos ya conocen mi perfil.

“Agradezco a quienes me ayudaron con las pautas a tomar para hacer mi denuncia y quienes me están brindando su apoyo.


Radio Fórmula Yucatán cae y difunde nota falsa de Darío de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Tal parece que las fuentes de información seria se han agotado, y los periodistas han decidido hacer uso de fuentes como Darío de Yucatán —aunque sea falsa— para generar los contenidos de sus programas.

Hace unos días, publicamos un estudio FALSÍSIMO que decía que según el INEGI, en 2024 habrá tres foráneos por cada Yucateco en Mérida y un periodista tatich local llamado José Luis Preciado lo puso en su programa en Fórmula como verdadero.

No es la primera vez que pasa. Desde el inicio de Darío de Yucatán (Marzo 2019), varios noticieros “serios” han replicado algunas de mis notas. Sin embargo, que alguien con más de 30 años de trayectoria en los medios de comunicación lo haga, llama un poco más la atención.

Esta vez fue el turno de José Luis Preciado, donde en su programa de radio en la mañana dio una noticia de Darío como verdadera. La leyó completa, mencionó las cifras (que por cierto, son completamente inventadas), y por más que dejé pistas de que era algo inventado, él siguió con su nota.

A pesar de las múltiples cifras inventadas y avisos de que no se una nota verdadera, el Jefe de Información, o algún becario no pudo descifrar el mensaje.

Aquí el audio de la nota “seria” de Radio Fórmula:




Esperemos que esta sea la primera vez de muchas que pase esto, porque es igual o más divertido que ver los comentarios de la gente indignada que no lee y no se da cuenta que mi único objetivo es el entretenimiento.

Ya nos pasó una vez con cadena Rasa, una vez con La Verdad, dos veces con la Corneta (aunque ellos si sabían que era fake), pero agradecemos llegar a sus ojos y oídos a través de tantos y tan respetables medios.

Vía Darío de Yucatán 


Anuncia estos nuevos impuestos en CDMX ¿No que no?

Noticias de Yucatán. 

Dentro del Paquete Económico 2020, el Gobierno de Ciudad de México (CDMX) consideró nuevos impuestos, además de realizar ajustes al cobro de la tenencia, lo cual la homologaría con el Estado de México para evitar evasión.

¿En qué consiste el plan de la tenencia de Sheinbaum?

Claudia Sheinbaum precisó que la adecuación se trata de un porcentaje asociado al valor del vehículo y que el objetivo es combatir la evasión del pago de la tenencia y el emplacamiento en otras entidades.

La medida aplicaría a vehículos nuevos y de lujo; es decir, los que tienen un costo superior a los 250 mil pesos, además se contempla establecer acuerdos con agencias de autos.

El tema aquí es que mucha gente de mucho recurso económico para evitar pagar la tenencia en la ciudad emplacó en otros estados de la República y eso está mal, es una especie de evasión fiscal o más bien es una evasión fiscal”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

Precisó que el ajuste del trámite es “similar a la de otros estados, que es por tasa". 

Al mismo tiempo se están poniendo muchas restricciones para que las propias agencias que venden autos en la Ciudad no puedan ofrecer placas de otros estados de la República".

Aseguró que el emplacamiento en entidades como Morelos, Estado de México y Pachuca, ha generado pérdidas a nivel local; por lo que con la nueva medida se prevé recuperar en promedio unos 500 millones de pesos.

Se han perdido más de mil millones de pesos anuales, dependiendo de con qué lo compare uno, pero con otros años son casi mil 500”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

Los nuevos impuestos en CDMX

También se anunció que habrá cobro de impuestos a la venta final de bebidas alcohólicas para personas físicas y morales de un 4.5 % con el objetivo de reducir su consumo; quedan excluidas la cerveza, el aguamiel y derivados de fermentación.

En ese sentido, habrá recaudación a través del pago del 10 % de quienes apuesten en casinos y loterías; por lo que se tiene contemplado recaudar más de 700 millones de pesos. 

Se equipararon algunos impuestos con la zona metropolitana, que es parte de los acuerdos que hicimos, como por ejemplo el tema de las personas o más bien las apuestas... esencialmente es eso". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX

El Paquete Económico incluye a los prestadores de servicios de hospedaje a través de aplicaciones móviles, quienes pagarán un impuesto del 5 %.

Por último, la mandataria local descartó incrementos extra al cobro de servicios o al pago de multas, únicamente se hará el correspondiente a la inflación.

UNO


Precio del dólar hoy: $19.52

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy viernes 29 de noviembre del 2019 en $19.5292 pesos mexicanos.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 29 de noviembre es de $19.7046.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $19.0518.

La mañana de este viernes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.80 en Banorte

$19.95 en BBVA

$19.92 en Scotiabank

$19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.6113, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.5607 pesos mexicanos.

Debate.

Abril quería crear fundación para mujeres víctimas de violencia

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada a balazos por sicarios el pasado lunes, planeaba empezar una fundación para ayudar a mujeres víctimas de violencia, tras haber sido agredida por su ex esposo.

Javier Pérez, en entrevista con Azucena Uresti del medio Grupo Fórmula, comentó que su hermana quería crear la fundación en Monterrey, Nuevo León, ciudad donde Abril fue velada.

Cuando fue atacada por su ex esposo, Juan Carlos García, Abril lo denunció por intento de feminicidio, pero un juez le dio una sentencia corta y el ex CEO de Amazon México salió libre a principios de noviembre.

Tras los hechos que sufrió, que derivaron en divorcio, Abril deseaba ayudar a mujeres para que no pasaran por el mismo averno.

"A mi hermana la asesinaron el lunes, aunque sabían que era un día muy sensible, fue una ironía... mi hermana iba muy contenta pues quería terminar el proceso con su ex esposo", comentó Javier a Grupo Fórmula.

"Abril buscó en todo momento crear una asociación luego del ataque sufrido por parte de su ex esposo mientras dormía […] pero todo ese sueño y carácter se terminó con la muerte de mi hermana".

"Abril buscó en todo momento crear una asociación luego del ataque sufrido por parte de su ex esposo mientras dormía": Javier Pérez, hermano de Abril, mujer asesinada en calles de la #CDMX #AzucenaxFórmula

Incluso, ya había algunas organizaciones interesadas en apoyar el proyecto de Abril, con quien ya habían tenido contacto.

"El medio económico es un disfraz, mi hermana gozaba de una buena posición economía, pero atrás de esa fachada de tranquilidad y de bonanza existía un infierno que vivía día a día y que estaba dispuesta a cambiar, ella quería ir buscando alternativas para todas las personas de cualquier medio económico", narró Javier.

El pasado jueves, Abril fue velada en la capilla Benito M. Flores en su natal Monterrey, para posteriormente celebrarse una misa de cuerpo presente antes de sepultarla en el panteón Valle de la Paz.

Milenio y Excelsior

Jugador de béisbol da de comer a su perro por última vez en emotivo video

Noticias de Yucatán. 

Tim Tebow, jugador de béisbol de ligas menores en EE.UU., se despidió de su perro Bronco el pasado miércoles.

En un emotivo video compartido en Instagram, el atleta llora mientras le da un aperitivo a Bronco por última vez.

"Una de las despedidas más duras", escribió en la publicación que homenajea su mejor amigo, que lo acompañó durante 9 años, indica RT.

Es definitivo, los LeBarón se van de México

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO. Casi 70 por ciento de la familia LeBarón ya se fue del municipio de Bavispe por temor a más enfrentamientos armados y hechos violentos como los que se presentaron el 4 de noviembre en dicho lugar, cuando sicarios acribillaron a nueve mujeres y niños de la comunidad de La Mora.

Cornelio Vega Vega, presidente municipal de Bavispe, señaló que no sabe cuanto tiempo durará la salida de los LeBarón, que en La Mora suman cerca de 200 personas pertenecientes a 30 familias, de las cuales 170 ya están en Estados Unidos.

El edil dijo que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas se encuentra la zona tranquila y no hay presencia de grupos delictivos, por lo que la población está en calma.

Sin embargo, no pudo ocultar su temor y nerviosismo al ser cuestionado sobre el tema de la seguridad, del cual se limitó a decir que en el lugar continúan elementos federales brindando resguardo

Vega Vega reconoció se encuentra muy limitado para proporcionar seguridad en su municipio, ya que sólo cuenta con cinco policías municipales y tres patrullas para proteger a cerca de mil 300 personas, por lo que dijo que lo ideal sería contar con, mínimo, tres agentes más.

Cuestionado sobre las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico, Cornelio Vega argumentó que no puede opinar nada, pues es tema de las autoridades federales.

En cuanto a una posible pérdida de empleos por la salida de los LeBarón, indicó que éstos dejaron encargados en sus tierras para que sigan trabajando.

SENADO LES ABRE LA PUERTA

La familia LeBaron acudirá al Senado de la República para expresar, de viva voz, su testimonio como víctimas tras la masacre de mujeres y niños de esta comunidad a invitación del senador sin partido Emilio Álvarez Icaza.

“Invito a Julián LeBarón a que venga a este Senado. Cuenten con que yo voy a invitarlo a que en esta soberanía diga su palabra como víctima con dignidad y enseñanza ¡porque no se puede atacar así a las víctimas!”, dijo.

Icaza Longoria también reclamó la campaña en contra de esta familia. “Me parece una vergüenza la campaña mediática construida en su contra. Tienen todo el derecho de exigir justicia al gobierno mexicano y es reprobable que se les quiera ubicar ahora como responsables”,.

El sol De México.

Construirán un estadio de Grandes Ligas en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

César Octavio Esparza Portillo, presidente del Consejo de Administración de Íconos Sustentables y fundador de Juego de Pelota, promueve la construcción del Estadio Nacional México, un recinto para juegos de las grandes ligas de beisbol, de la NFL, así como partidos de futbol y otros eventos en el Parque Fundidora de Monterrey, Nuevo León.

“El Estadio Nacional México es un proyecto de inversión privada de infraestructura deportiva, social y turística con un monto de ocho mil millones de pesos, que no requiere inversión pública”, revela un documento de la obra al que tuvo acceso El Sol de México.

México tiene "gran oportunidad" para atraer inversión: Slim

Las empresas de Esparza Portillo planean un estadio con capacidad para 80 mil espectadores, apto para albergar encuentros de futbol, béisbol de grandes ligas, futbol americano de la NFL, y distintos eventos de atletismo y espectáculos culturales.

El inmueble que será construido en el Parque Fundidora de Monterrey es uno de los 147 proyectos que los empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prometieron al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este 26 de noviembre, el Ejecutivo y un grupo de inversionistas mexicanos suscribieron en Palacio Nacional el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, una herramienta para facilitar y acelerar la implementación de proyectos que contribuyan al crecimiento y desarrollo del país.

La idea del acuerdo es que el gobierno de López Obrador elimine obstáculos e impulse la inversión privada, como la que se proyecta para construir el Estado Nacional de México entre 2020 y 2021.

Las empresas encargadas de promover el nuevo estadio son la mexicana Íconos Sustentables y la estadounidense Juego de Pelota, creadas por César Octavio Esparza Portillo, junto con sus socios y hermanos Jorge Luis, Pablo Alberto y Marco Antonio Canavati Hadjopulos.

El 14 de julio de 2009, Esparza Castillo y los hermanos Canavati Hadjopulos crearon a Íconos Sustentables, como una empresa que promueve, comercializa, diseña, desarrolla, construye y administra por cuenta propia o de terceros inmuebles sustentables como parques, estadios, auditorios, teatros y campos deportivos.

Los empresarios regiomontanos participaron en la remodelación del Wembley Stadium de Londres, en 2007 y la Arena das Dunas Natal de Brasil, en 2014. También construyeron el nuevo Estadio BBVA Bancomer en 2015; éste último inmueble fue edificado a pedido de los Rayados de Monterrey, un equipo propiedad de Femsa.

En todas esas obras los empresarios contaron con el respaldo de la compañía de diseño e infraestructura Populous, que desarrolló estadios para los Juegos Olímpicos de Sydney, Londres y de Sochi. También se asociaron con Legends Internacional, una empresa que tiene acciones en franquicias como los Dallas Cowboys y los Yankees de Nueva York.

Las empresas de César Octavio Esparza Portillo están detrás de la construcción de la Nueva Arena de Verona, un estadio de futbol donde el exequipo del defensa mexicano Rafael Márquez, el Hellas, jugará a partir de 2022 los partidos de la Serie A de Italia. Ese inmueble vale aproximadamente 100 millones de euros.

En 2009, a Íconos Sustentables le cedieron por mil pesos la marca registrada “Estadio Internacional Monterrey”, para una obra que iba a construirse en el Parque Fundidora, pero hasta el momento no ha avanzado.

El proyecto denominado Estadio Nacional de México contará con espacio para un hotel, oficinas y un centro de convenciones. Durante su construcción se calcula la generación de dos mil 500 empleos directos y seis mil fuentes laborales una vez que inicie su operación.

“Este proyecto activa diversos sectores de la economía, tales como: la construcción, los servicios inmobiliarios, turismo, servicios de esparcimiento culturales y deportivos, comercio al por menor, servicios de alojamiento y de preparación de alimentos y bebidas”, señala el estudio.

Por su colindancia con el Río Santa Catarina, la empresa tramita una autorización ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para construir un puente sobre el cuerpo acuático.

El sol de México.




 


Yucatán: Mujer impone muy duro castigo a su hija sólo por salir a la calle a jugar

Noticias de Yucatán. 

Un brutal caso de violencia infantil se suscitó la semana pasada en Valladolid: una mujer forzó a su hija mayor para que le ayudara a quemarle los pies a la hermana menor de ésta, con una plancha porque la pequeña se había salido a la calle a jugar sin permiso.

El ataque, en agravio de la niña J.D.E., de 8 años de edad, se registró en horas de la noche del pasado 18 de noviembre, en el interior de un predio del fraccionamiento Girasoles Santa Cruz.

Ahí, la señora Brenda E.C., embarazada de su quinto hijo, molesta porque J.D.E. había salido a la calle sin su permiso le informó a su marido Juan D.M., de la desobediencia de la menor y éste le dijo que, como castigo, le quemara los pies.

Para “aplicar la pena”, la mujer obligó a la mayor de sus hijas, de 12 años de edad, a que sujetara a su hermanita mientras, con una plancha caliente, la mujer le quemaba las plantas de ambos pies y parte del empeine.

Para que nadie se diera cuenta, además de apagar las luces de la vivienda, le taparon la boca.

A partir de ese día, la menor permaneció tirada en la vivienda, sin recibir atención médica.

Sin embargo, el 21 de noviembre, como pudo, aprovechó que sus padres no estaban en la casa y salió arrastrándose a la calle, donde pidió ayuda a los vecinos, quienes dieron parte a la Policía Municipal de Valladolid.

Al final de cuentas, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), rescató a los infantes, dos niñas de 12 y 8 años, así como dos varones de 10 y 2 años.

Se procedió a llevar a los padres a la comandancia de policía local donde, después de interrogarlos los dejaron en libertad, pues la mujer presentó problemas de salud, a tal grado que estuvo a punto de abortar.

Los menores, se supone, fueron trasladados al Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), en Mérida, donde se les ha brindado servicio médico y psicológico.

También se les ha interrogado sobre los hechos y han aportado más datos sobre la conducta hacia con ellos, por parte de sus progenitores, pues el padre de familia es oriundo de Chiapas y ahí es común este tipo de “castigos” para con los hijos, pues acostumbraba a insultar y golpear a sus hijos en la calle.

Extraoficialmente, se averiguó que la Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación, por oficio, para deslindar responsabilidades y proceder penalmente contra los padres, conforme a la ley.

Condena a sujeto que mató a su ex esposa embarazada con una ballesta

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que mató a su ex esposa embarazada disparándole una ballesta ha sido condenado a cadena perpetua por un mínimo de 33 años.

Ramanodge Unmathallegadoo, 51 (01.04.68) de domicilio no fijo, fue declarado culpable por un jurado del asesinato de Sana Muhammad después de un juicio en el Old Bailey.

Fue sentenciado en el mismo tribunal el viernes 29 de noviembre.

El sargento detective Amjad Sharif, quien dirigió la investigación, dijo: "Ramanodge Unmathallegadoo probablemente pasará la mayor parte del resto de su vida en prisión. Este es el castigo apropiado por la forma fría y calculada en que mató a su ex esposa. Sana Muhammad.

El hecho de que el bebé nonato de Sana lograra sobrevivir se debió a la fortuna extrema y la habilidad del personal médico que la atendió en la escena y en el hospital.

"El bebé ahora tiene un año de vida saludable. Sin embargo, crecerá sin una madre, al igual que sus cinco hermanos. Me gustaría alabar la dignidad y la fuerza mostrada por la familia de Sana Muhammad.

"Espero que la oración de hoy traiga algún tipo de cierre para la familia".

El inspector jefe detective Chris Soole, el oficial investigador principal de la investigación, agregó: "Me gustaría expresar mi gratitud a varias personas. En primer lugar, a la familia y seres queridos de Sana, que se comportaron con la mayor dignidad en lo que fueron circunstancias extremadamente difíciles. Mi esperanza es que esta oración sea el comienzo de lo que sin duda será un largo viaje hacia la recuperación.

"También me gustaría agradecer a todos los miembros de mi equipo de investigación principal que trabajaron incansablemente en este caso, que incluyó la interpretación precisa de cientos de documentos, la realización de docenas de entrevistas con testigos y la recopilación de miles de horas de CCTV, todo mientras continuaron manejando un otras investigaciones desafiantes.

También estoy muy agradecido con nuestros socios en el Servicio de Fiscalía de la Corona y en particular con nuestros abogados, el Sr. Horwell QC y el Sr. Ratliff, quienes entregaron el caso con la mayor profesionalidad ".

La policía fue llamada a Applegarth Drive, Ilford, donde Sana, de 35 años, vivía con su esposo Imtiaz y cinco hijos, el 12 de noviembre de 2018.

Unmathallegadoo, que estaba armado con dos ballestas, había atacado a su ex esposa después de que Imtiaz lo descubriera dentro del cobertizo al final de su jardín.

Imtiaz le dijo a su esposa que corriera y ella huyó escaleras arriba de la casa. Sin embargo, Unmathallegadoo le disparó una ballesta antes de que alcanzara el rellano.

El rayo, que medía 18 pulgadas, entró en el cuerpo de Sana en su cadera y subió por su cuerpo. Por fortuna extrema, echó de menos al bebé nonato.

Unmathallegadoo fue desarmado en la escena por su hijo, que vivía en la casa.

Sana fue tratada por paramédicos del Servicio de Ambulancia de Londres (LAS) antes de ser trasladada al hospital.

Se realizó una cesárea de emergencia para dar a luz al bebé, que inicialmente no respiraba pero que fue revivido por personal médico.

A pesar de los esfuerzos por salvar la vida de Sana, las lesiones causadas en sus órganos internos, incluidos su estómago, hígado y corazón, la llevaron a sufrir un ataque cardíaco.

Debate.


China: Explota la batería de un coche eléctrico en una tienda

Noticias de Yucatán. 

China.- La batería de un coche eléctrico explotó en una tienda mientras los empleados la cargaban en la ciudad-prefectura de Wenzhou (Zhejiang, China), como quedó registrado este lunes por las cámaras de seguridad.

De acuerdo con El Debate, en la grabación, que se ha publicado en Weibo, se observa cómo una trabajadora de la tienda monitorea el dispositivo bajo la mirada de varios clientes.

En determinado momento, el aparato empieza a sacar humo, lo que asusta a todos los presentes y, segundos después, explota, llenando de humo todo el comercio. Se desconoce si la explosión causó heridos entre los presentes.

A raíz del incidente, el Ministerio chino de Gestión de Emergencias pidió a la gente que no recargue este tipo de baterías grandes en espacios cerrados.

Umán: Detienen a individuo que cortó el cuello a joven... de milagro se salvó

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto fue detenido este jueves por presuntamente acuchillar a la empleada de una frutería, que es su vecina, en la calle 29- diagonal del fraccionamiento Itzincab de Umán.

La mujer se encontraba ordenando los productos cuando de pronto el sospechoso se introdujo al negocio y aparentemente sin decir nada, atacó a la joven de 22 años y le causó una herida cortante en el costado izquierdo del cuello.

El individuo identificado con las siglas Y.G.A., de 24 años de edad, se dio a la fuga, pero fue detenido alrededor de las 11 de la mañana por uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mientras que la víctima recibió los primeros auxilios y fue llevada a la clínica del IMSS en Umán. Al parecer la lesión que sufrió no pone en riesgo su vida.

Fuente: Sipse

El "chango de los Tomateros" de Culiacán denuncia amenazas

Noticias de Yucatán. 

Gran polémica se armó en redes sociales luego de que la mascota de Los Tomateros de Culiacán, El Chango 0te denunciara por medio de un video que está recibiendo amenazas de todo tipo, esto después de haber realizado una broma en la cual los involucrados estaban de acuerdos.

De acuerdo con el también animador todo comenzó cuando uno de sus amigos le pidió que le hiciera una broma a su esposa, dándole un pastelazo en la cara, pero algunos internautas comenzaron agredirlo por la acción.

Los saluda el chango El Chango 0te la mascota de Los Tomateros de Culiacán y la verdad de las cosas es de que te quiero pedir el favor de que me ayudes a compartir este video, por favor ayudame a compartirlo, dice al principio del video.

"Te explico ahorita la situación es que se está haciendo viral un video donde le aplico un pastelazo a mi amiga Kenia Acosta, pastelazo que fue planeado por su esposo, por el grupito de amigos que nos llevamos y decidimos hacerlo en el estadio, fue hace como dos o tres semanas ese pastelazo y ahorita se empezó hacer viral hasta hoy y ahorita la gente está comentando realmente cosas demasiado negativas al estilo Sinaloa sobre mi persona, cosas que son amenazantes...", explicó.

Hasta el momento el video cuenta con más de siete mil reproducciones y cientos de comentarios apoyando las declaraciones del animador quien está preocupado por su familia debido a los constantes ataques que recibe por parte de los haters.

"Animo amigo te mandamos un fuerte abrazo eres una excelente persona echale ganas amigo", "Ánimo chango dios contigo quién contra el", fueron algunos de los mensajes de apoyo que recibió. 

Debate

Familiares de fallecidos en accidente marítimo en Sisal demandan a la Marina

Noticias de Yucatán. 

José Alberto Padrón Romero, alcalde de Hunucmá, indicó que los familiares de los dos pescadores fallecidos en el accidente ocurrido en Sisal ya demandaron a la Marina. Asimismo, condenó los actos y dijo que se comprometen a apoyar con los gastos del funeral a las familias y aseguró que luego de firmar un documento donde la institución y el ayuntamiento se comprometen a solucionar el problema, la tranquilidad regresó al puerto.

También reconoció que estos hechos lamentables han hecho que las autoridades se enfoquen en procurar mayor seguridad a los pescadores y sus familias, por lo que se compromete a atender estas demandas.

En días pasados, dos pescadores murieron y uno quedó herido luego de un choque en altamar entre una lancha ribereña de Sisal y una embarcación de la Marina Armada de México, que patrullaba la zona poniente, lo que causó el enojo de los pobladores que se introdujeron en la Base Militar de la Secretaría de Marina-Armada de México, para encarar a los elementos y presionar a los altos mandos para que dialoguen con ellos y que solucionaran la problemática.

En un comunicado, la institución castrense lamentó el deceso de los hombres de mar, expresó su solidaridad con los deudos y ratificó que el personal involucrado está colaborando con las autoridades “y en la mejor disposición para el esclarecimiento de éste y cualquier incidente”.

Padrón Romero precisó que ya hay una demanda formal de los familiares de los afectados contra la Marina y cuentan con el apoyo del la alcaldía y del gobierno del estado. “Estoy seguro que van a salir los culpables, con la parte legal cuando entren las averiguaciones. Estoy seguro que se van a castigar”, manifestó.

No es posible, agregó, que a una pequeña embarcación de tres elementos le echen la culpa de algo que ellos no hicieron, por eso la Marina tiene que hacerse responsable. “Creo que la Marina tiene que asumir su responsabilidad y castigar a esos elementos que de manera irresponsable estaban manejando esa nave”, sentenció el edil.

A su vez, detalló que la Marina ya hizo juntas con los pobladores y se comprometió a dar solución a los problemas, pago de indemnización y también se firmó un documento con el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Hunucmá para asumir ciertas responsabilidades, como ver los gastos de la funeraria y otras temas relacionados y así apoyar a los familiares de los fallecidos y otorgarle un Seguro de Mar a la persona que sobrevivió.

“La calma se ha dado, poco a poco se están normalizando las cosas. Estamos en espera de que la Marina de respuesta, tiene que venir los testigos, la personas que vivió para contarlo y en los Tribunales se tomarán las decisiones pertinentes y que se tenga que castigar a quien se tenga que castigar”, indicó.

El puerto de Sisal cuenta con más de mil 152 pescadores y este hechos prenden los focos para que las autoridades municipales y estatales “nos pongamos las pilas” y se garantice la seguridad de los pescadores para que ellos y su familia se protejan de estos incidentes.

Fuente: La Jornada Maya

Alcalde de San Luis Potosí compra 15 camionetas cybertruck de Tesla

Noticias de Yucatán. 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Adrián Esper Cárdenas, alcalde del municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, informó a medios de comunicación de la adquisición de 15 camionetas cybertruck de Tesla.

Nos tomamos una foto, se la voy a mandar a Elon Musk, a ver si nos hacen descuento", así concluyó Adrián Esper Cárdenas. Mencionó que para "apartar" las 15 camionetas, erogó un recurso de 30 mil pesos, lo que equivale a un mes de su sueldo.

"Separé 10 de dos motores y cinco de tres motores", abundó, al tiempo de garantizar que contar con este equipamiento generaría ahorros a la administración de hasta 24 millones de pesos al año, cifra con la que se podría recuperar la inversión de más de 20 millones de pesos que se realizaría en la liquidación de los vehículos, cuyo costo calculó entre precios de un millón 300 mil y un millón 500 mil pesos.

Adrián Esper Cárdenas aseguró que más que velocidad, se busca fuerza del motor de las camionetas para poder "jalar pipas de agua, contenedores de basura", pues tienen capacidad de carga del triple que una camioneta normal.

Durante el anuncio, los representantes de los medios cuestionaron el mantenimiento de los vehículos, a lo que el edil señaló que el costo era "cero". Aseguró que si un motor falla, se aplicará la garantía para su sustitución; si un faro se quiebra, se puede pedir por internet. "Es muy fácil", refirió.

Cuestionado sobre si se le consultó a la ciudadanía, previo a realizar el pedido de camionetas, Esper Cárdenas refirió que su decisión fue "sentido común", toda vez que las unidades se pueden tener monitoreadas en todo momento y otros beneficios que mencionó.

La cybertruck es el más reciente producto del empresario Elon Musk, la cual ha sido objeto de críticas y burlas por su diseño "futurista" y porque durante la presentación los vidrios que se anunciaron como indestructibles, se rompieron con el golpe de una esfera de metal.

Eluniversal.

Yucatán: El 15 de diciembre aprobarían el presupuesto local

Noticias de Yucatán. 

El diputado local del partido Acción Nacional, Manuel Díaz, informó que el presupuesto de egresos para el 2020 ha sido dividido entre los diputados para su análisis, él se ha enfocado principalmente en los temas de salud, pues como sabemos aparte de ser diputado es médico.

Manuel Díaz dio la buena noticia de que el sector salud es uno de los menos afectados por los recortes presupuestales para el 2020, ya que el gobierno del Estado ha tomado esta área con mucha relevancia.

“Hasta la información que se ha estado analizando desde que se recibe el proyecto, yo me enfoqué en la salud, y afortunadamente no va a tener mucho recorte.

Resaltó que aunque el próximo año viene con mucha incertidumbre precisamente por el tema del presupuesto, hay que estar tranquilos, pues los diputados en conjunto con el gobierno del Estado tomarán las decisiones que crean correctas para todos.

“Estoy viendo educación, seguridad pública, salud y afortunadamente no hay tantos recortes en estas áreas”.

De acuerdo con lo dicho por el diputado, el dictamen del presupuesto debe quedar aprobado antes del día 15 de diciembre, y hasta ahora van por buen camino.

“Yo creo que ahorita, al menos he escuchado muy buena voluntad de los diputados para trabajar las horas que sean necesarias, dialogar las horas que se requieran, y poder aprobarlo el día 15 de diciembre”.

Fuente: Yucatán a la mano

Celebran Día de Gracias con espectacular desfile en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

 La 93ª edición del desfile de Macy’s dio inicio a las 9:00 a.m. en la calle 77 de la ciudad de Nueva York. Después recorrió Columbus Circle, Central Park South y la Sexta Avenida. Dio un giro en la calle 34 y finalizó en la Séptima Avenida frente a la tienda de Macy's Herald Square.

Los icónicos globos gigantes, carrozas coloridas y famosas estrellas acapararon las calles de la ciudad de Nueva York este jueves para el 93º desfile anual del Día de Acción de Gracias de Macy's.

Es uno de los eventos favoritos de los estadounidenses porque incluye globos gigantes de personajes, carros alegóricos, bandas de música y actuaciones musicales, indicó el portal de noticias Vanguardia.

Más de 8 mil voluntarios participaron disfrazados de payasos o guiaron el vuelo de los globos gigantes para entretener a cerca de 50 millones de televidentes. 

Este año desfilaron 16 globos gigantes, 40 globos novedosos, 26 carrozas, 1,200 porristas y bailarines, más de 1,000 payasos y 11 bandas de música.

En misa piden justicia por asesinato de Abril Pérez

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, México.- En una emotiva ceremonia, amigos y familiares despidieron esta tarde a Abril Pérez Sagaón en una misa de cuerpo presente en las Capillas Benito M. Flores.

 La eucaristía fue oficiada por el sacerdote Humberto Rojas, quien pidió a los amigos y conocidos de Abril no dejar sola a su familia en la lucha por la búsqueda de justicia.

La muerte de nuestra hermana Abril ha descompuesto a una familia digna, todos estamos tristes, pero tenemos que decirlo con todas las letras, estamos indignados, estamos enojados, tristes, nadie se merece este dolor, mucho menos sus hijos, sus hermanos y su mamá", expresó el presbítero.

 "Debemos exigir siempre que se respeten los derechos de las personas, que se haga justicia cuando se solicita, que se acabe todo lo malo y poder ser promotores de bien".

 Tras la misa, el cortejo fúnebre partió a las 15:00 horas rumbo al Panteón Jardín de los Ángeles en Apodaca.

 Abril, de 48 años de edad, fue asesinada a balazos el pasado lunes 25 de noviembre, frente a sus hijos mientras circulaba por Circuito Interior, en la Ciudad de México.

 "Están muy afectados, los dos pequeños fueron testigos de la muerte de su madre, quisieron salvarla", expresó Javier Pérez Sagaón en entrevista.

 "Imagínate el dolor que vieron, la escena que vieron, la escena, fue terrible. Van a requerir mucho apoyo psicológico porque de por sí es muy difícil perder a un ser querido, doblemente perder a una madre y verla morir en sus brazos".

 La familia apunta como el principal sospechoso de mandar el ataque a Juan Carlos García, ex esposo de Abril y que apenas el 8 de noviembre fue liberado de prisión, donde permanecía luego de atacarla con un bate.

Reforma.

Salma Hayek anuncia Black Friday en transparente atuendo

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES.-De una manera muy sensual, es como Salma Hayek anunció el Black Friday en sus redes sociales.

La actriz de 53 años deleitó a sus seguidores con una sexy fotografía en la que aparece su trasero en un vestido de encaje transparente. 

"Black Friday", escribió la mexicana para acompañar la imagen que ha sido muy elogiada por sus seguidores.

Se conoce como "viernes negro" al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Recientemente, Salma consintió a su público con unas instantáneas en las que presumió su figura en bikini al estilo de "Los Simpson".

Eluniversal.

AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

(VIDEO) Vvigilantes de seguridad de McDonald's patea a joven en la cara

Noticias de Yucatán. 

Un vigilante de seguridad de un McDonald's situado en el centro de Leeds (Inglaterra, Reino Unido) pateó este martes en la cara a un chico que estaba tumbado en la calle, según se aprecia en un video difundido en medios locales.

En la grabación se observa cómo el guarda, vestido con un chaleco reflectante de color amarillo, propina una patada en el rostro al joven, que trata de protegerse con los brazos. Cuando el chico se levanta del suelo, el agresor, que está junto a dos compañeros de trabajo, se pone en posición de pelea juntando los puños como un boxeador, ahuyentado a su víctima. Todo ocurrió ante la atenta mirada de varios testigos, que no hicieron nada por ayudar al muchacho, indica el portal de noticias RT.

Según comentó un testigo que no ha querido revelar su identidad, la víctima y dos amigos suyos habrían tenido un comportamiento "ofensivo" con el personal de seguridad de ese establecimiento de comida rápida. Además, habrían arrojado botellas de cristal contra el local después de que les denegaran la entrada.

Por su parte, un portavoz de la empresa estadounidense dijo que se ha apartado de su trabajo al hombre que agredió al joven hasta que se resuelva la investigación abierta para esclarecer los hechos, que tachó de "inaceptables".

La Policía de West York anunció que arrestó a tres hombres de 18, 23 y 24 años por participar en una pelea en la que una persona resultó herida en la cabeza por impacto de una botella. Posteriormente, fueron liberados bajo fianza a la espera de conocerse nuevos detalles sobre el caso.

Fuente: RT

Policía británica cierra el puente de Londres por un tiroteo

Noticias de Yucatán. 

La policía londinense informó el viernes de "un incidente" en el London Bridge, uno de los puentes del centro de la capital, donde un periodista de la BBC vio un hombre en el suelo después de haber oído dos disparos.

"Estamos ocupándonos de un incidente en el London Bridge", indicó un tuit de la Policía Metropolitana. El puente quedó cerrado al paso, informó la BBC.

AFP.


¿Como Celia Lora? Ahora Sebastián Rulli publica foto sin prendas

Noticias de Yucatán. 

Dos de tres, así anunció Sebastián Rulli, la segunda foto que sube a su cuenta de Instagram, frente al mar turquesa de Sian Ka'an y ¡completamente desnudo!

A un día de haber incendiado las redes sociales con la que era hasta ese entonces su foto más ‘hot' –en la imagen el galán argentino aparecía de espaldas completamente desnudo– el protagonista de la teleserie El dragón, ha compartido nuevamente este jueves una sugerente imagen, en la que regala un nuevo desnudo a sus más de 7 millones de seguidores: esta vez, frontal.

"Si esta foto pasa el medio millón de likes, les prometo que la siguiente es la del millón. Dicen que la curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor, ¿será cierto? Quisiera abrazarlos a todos en este día de acción de gracias pero cómo ven, ahora no puedo", escribió el también galán de exitosos melodramas de Televisa como Teresa, y Lo que la vida me robó.

En la imagen se muestra como Dios lo trajo al mundo, y tapando sus partes íntimas con una mano.
Los comentarios, por supuesto, no se han hecho esperar y en apenas media hora la instantánea ya tenía 100 mil me gusta y cerca de 4 mil comentarios.

"La foto que estaba esperando" o "hasta zoom le hice", son algunos de los mensajes que han inundado la atrevida publicación del galán.

Hay, incluso, hasta quienes se han atrevido a retar al actor: "Una con los brazos arriba", le pidió una seguidora.

¿Cómo será la tercera imagen?

Con información de People e Instagram

AQUÍ PUEDES VER LA FOTO

“Orgullo de Yucatán”: Atleta paralímpica pasa a la Selección Nacional Sub 13

Noticias de Yucatán. 

Rene Abdala, titular del Centro Deportivo Paralímpico, informa en su espacio de Facebook, que hace unos días la atleta Mía Avilés, logró su pase a Selección Nacional Sub 13. 

“Un orgullo seguir sumando desde el Centro Deportivo Paralímpico de Yucatán deportistas que representen dignamente a nuestro Yucatán y México”, expresó.

“Gracias Yair Falla Canché por tu trabajo incansable, por ese amor y pasión. Y por ser ese productor de nuevos talentos para nuestro Estado”, señaló.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada