Grave denuncia en Mérida: hay “funerarias patito” en casas particulares

05 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

Andres Michellel Nieves, nos hizo llegar la siguiente denuncia:

Luis Jorge Cervantes Alvarado vio que su hermano Wilfrido fue llevado por supuesta funeraria que recoge cadáveres de hospitales y los llevan a arreglar a sus casas particulares.

Ya este se armó de valor y vio que en la calle 20 por 17 y 19 de la colonia Miraflores ya hizo su “nueva funeraria” en un domicilio particular, como se observa en la imagen.

El autor de esta información hace un llamado a la Cofepris, al Centro de Salud, al Registro Civil y demás autoridades sanitarias, sobre todo a los hospitales donde sacan cuerpos como si fueran objetos-

Ojalá, dice, ya se haga un reglamento para este trabajo. Fotos de Patricio Peche



Lubricantes para parejas... un invento para cada ocasión

Noticias de Yucatán. 

México.- El uso de lubricantes ayuda para mejorar el placer sexual al facilitar la penetración y que esta sea sin dolor o malestar. El lubricante ayuda a la resequedad vaginal y a mejorar la experiencia del sexo anal en hombres y mujeres.

En el mercado existen diversas marcas de lubricantes y fabricados con diferentes materias primas, cada uno está enfocado a un fin específico y no todos son ideales para cada situación. Algunos están adicionados con retardantes, para que el hombre dure más y otro con sustancias que incrementan la sensación de calor en el área.

Básicamente estos son los tipos de lubricantes y sus usos en el ámbito sexual:

Lubricantes a base de agua

Estos contienen agua como ingrediente principal y glicerina. Son ideales para la masturbación con o sin juguetes y para tener sexo con condón o sin el.

Este tipo de lubricantes estimula el clítoris y no daña el material de juguetes sexuales, es de los más económicos y populares.

Entre las desventajas de este tipo de lubricantes es que no se puede usar en la tina o albercas y tampoco en la regadera. Suele resecarse pronto por lo que en sesiones largas se debe aplicar con frecuencia.

A base de silicona

Este tipo de lubricantes permite la utilización en piscinas, regaderas y tinas de baño, pues no contienen agua entre sus componentes. También es recomendado para el sexo anal y en  mujeres que sufren resequedad vaginal. No es necesario aplicar repetidamente pues el efecto dura bastante tiempo y es perfecto para el sexo anal.

Este tipo de lubricantes a base de silicona no se recomienda para su uso con juguetes sexuales pues podría dañarlos y no causa reacciones alérgicas.

A base de aceite

Este tipo de lubricante son la vaselina o aceite de oliva. Es durable y económico aunque aumenta la posibilidad de que el condón se rompa. Puede ser usado en la masturbación únicamente en hombres y para masajes.

Cómo usar un lubricante de forma correcta

Lo primero que debes hacer es colocar un poco de lubricante en tus dedos

Coloca una parte en el área vaginal y permite que se mezcle con el lubricante natural.

Comienza el juego preliminar tocando la zona genital para estimular y relajar.

En caso de que se utilice en juguetes sexuales, puedes aplicar un poco en el objeto y otra parte por la zona donde lo utilizarás.

Si usas condón, puedes aplicar otro poco sobre el para hacer más placentero el contacto.

El uso de lubricantes está destinado al aumento del disfrute sexual y que este se vuelva más agradable. También se debe utilizar en el acto sexual anal de la misma forma como se explicó en los puntos anteriores.

Existen en varias presentaciones de estos lubricantes, unos agregan más placer al estimular la zona con calor u otras sensaciones.

 Debate.

Cifras sobre pobreza en México están estancadas en 10 años: Coneval

Noticias de Yucatán. 

En los últimos 10 años, el número de pobres ese encuentra estancado. En nuestro país se pasó de 49.5 a 52.4 millones de personas, esto de acuerdo al estudio "La evolución de la pobreza 2008-2018", que presentó el Coneval.

Estos números indican que en 2008 el porcentaje de población en esta condición era de 44.4 por ciento, mientras que en 2018 es de 41.9 por ciento; la diferencia radica en el crecimiento demográfico de la última década.

El secretario ejecutivo de Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, dijo que esta década fue de estancamiento en la reducción de la pobreza, ya que en el periodo estudiado el porcentaje de abatimiento fue de 0.24 por ciento anual.

Cruz Marcelo explicó que pese a que los servicios de salud y de educación mostraron avances significativos el mayor reto es el de la seguridad social, ya que más de la mitad de los mexicanos carecen de ésta; una de las razones principales es porque el empleo informal sigue siendo alto.

Dentro de los resultados destaca que el sureste del país sigue concentrando la mayor cantidad de pobres; Chiapas, Oaxaca y Guerrero tienen porcentajes superiores de 60 por ciento de pobreza y de 20 por ciento en pobreza extrema.

También destaca que Coahuila y Nuevo León son los estados con menor pobreza.

Sobre los ingresos, el estudio indica que los más pobres del país tienen ingresos de mil 851 pesos mensuales, mientras que los más ricos alcanzan 49 mil 126 pesos, es decir, 26 veces más. Esto repercute en el acceso a la canasta básica, ya que 61.1 millones de mexicanos no la pueden adquirir.

Para salir del estancamiento, el Coneval recomendó que debe de existir una coordinación entre la política económica y política social, esto para no sólo reducir las carencias, sino de mejorar la calidad de los servicios.

Una de las conclusiones de la serie de medición de la pobreza de los últimos 10 años indica que cuando hay crecimiento económico se reduce la pobreza, pero hay que ver los detalles debido a que la seguridad social sigue en tasas muy bajas.

Finalmente, en el contexto de un presunto cambio de fondo del Coneval, los consejeros académicos del organismo señalaron que éste seguirá siendo importante para medir los resultados de la política social, ya que entre más dinero se gaste mayor importancia es saber cómo se hace y qué resultados hay.

Preparan cambios

Al principio de la conferencia, se anunció que para la siguiente medición de pobreza, programada para dentro de dos años, habrá cambios, tales como que la educación media superior ya es obligatoria, o el consumo de nuevas tecnologías.

También se anunció que Coneval tendrá el Sistema de Información en Desarrollo Social con Enfoque en Derechos Humanos., el cual medirá a la calidad del acceso a los derechos sociales, tales como salud, educación o vivienda.

 El Sol de México.

AMLO busca demandar por terrorismo al autor del tiroteo en Texas

Noticias de Yucatán. 

México.- El Gobierno de México comandado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el pasado domingo [ayer] que planea presentar una demanda por terrorismo y estudiará solicitar la extradición del autor del tiroteo masivo ocurrido el pasado sábado en El Paso (Texas) que dejó una veintena de muertos, entre ellos ocho mexicanos.

"Hemos estado en comunicación con la Fiscalía General de la República para proporcionarles toda la información necesaria para que, si lo deciden, iniciar la denuncia por terrorismo", dijo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en una rueda de prensa.

Ebrard, quien confirmó que fallecieron ocho mexicanos y otros resultaron heridos, dijo que para México será "la primera demanda en la historia de esta naturaleza".

"Esta demanda permitirá que México tenga acceso a toda la información correspondiente para valorar si hay otros individuos potenciales involucrados que pongan en riesgo la vida de mexicanos en Estados Unidos".

Asimismo, el canciller informó de que se hará una valoración para conocer si existen elementos suficientes para que la Fiscalía solicite la "extradición del autor o los autores de estos hechos".

Es una decisión que se tomará en su momento pero que a nadie le extrañe porque para México este individuo es un terrorista, apuntó el canciller mexicano.

El Gobierno de México emprenderá también "acciones legales" contra el responsable de la venta del arma usada durante el asalto "para ver cómo se vendió" y conocer si el vendedor conocía las intenciones del autor del ataque.

Nosotros consideramos que el tema de las armas es un tema crucial y ahora desgraciadamente lo ha sido en territorio norteamericano, dijo Ebrard, quien urgió a tomar "las acciones legales correspondientes en materia de armas".

Finalmente, México entregará una nota diplomática al Gobierno estadounidense para que "asuma una posición clara y contundente en contra de los crímenes de odio".

Las autoridades estadounidenses detuvieron a Patrick Crusius como responsable del tiroteo masivo ocurrido el sábado en un centro comercial de El Paso, ciudad fronteriza con México, y lo investigan por "delito de odio" contar la comunidad hispana.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este domingo la muerte de los mexicanos en el tiroteo.

Lamentablemente mexicanos perdieron la vida y hay siete heridos, dijo el mandatario en un mitin en un hospital del municipio de Huetamo de Núñez, en el oriental estado mexicano de Michoacán.

Asimismo, el presidente informó que pidió al secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, que actúe de manera responsable para no afectar el proceso electoral en Estados Unidos.

Quiero adelantar que le pedí a Marcelo Ebrard que a pesar del dolor e indignación, actuemos con mucha responsabilidad.

En Estados Unidos hay elecciones, están en campaña, y nosotros no queremos inmiscuirnos en asuntos internos de otro país", expresó.

Tras conocerse el ataque, el presidente mexicano ensalzó la "convivencia fraterna" que existe entre El Paso y la mexicana Ciudad Juárez, pues ambas comparten frontera.

"Esto es producto de la descomposición, de los problemas que tienen ciertas personas, no es un asunto generalizado. Puede que me equivoque pero El Paso es de las ciudades más tranquilas de Estados Unidos", opinó el mandatario.

Debate.

 

Donald Trump pide pena de muerte para autores de tiroteos masivos

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró este lunes "indignado y asqueado" por las matanzas de este fin de semana en Texas y Ohio, y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar ejecuciones "rápidas".

En una declaración desde la Casa Blanca, el mandatario exigió la "pena de muerte" para los autores de tiroteos indiscriminados sin retrasos.

EFE.

Migrantes olvidan ‘sueño americano’ y regresan a sus países

Noticias de Yucatán. 

De la manera más cruel, centroamericanos han abandonado su ilusión por conseguir el asilo humanitario en Estados Unidos.

Estar tres días en el Centro de Detención y Deportación, más conocido como “las hieleras”, les hizo olvidarse del “sueño americano”.

Ayer  48 de personas, entre ellas niños de Honduras y Guatemala, regresaron a su país, en donde deberán afrontar nuevamente la falta de trabajo y la pobreza.

Cindy “N” y su hijo de 10 años llevan un mes fuera de Honduras. Sus compatriotas les “informaron” que era fácil llegar a Estados Unidos por Texas, les creyeron y vendieron gran parte de sus pertenencias.

A México ingresaron sin documentos hasta llegar a Tamaulipas, cruzaron el Río Bravo para llegar a Texas y buscaron a los agentes de la patrulla fronteriza (CBP) para que los detuvieran y los llevaran a una “hielera” para iniciar su trámite de asilo.

Cindy contó que el trato fue cordial. A los tres días los subieron a un avión.

“Ya viendo el cielo sentí que habíamos logrado estar en los Estados Unidos. En el avión todos estamos felices”, contó.

Cuando descendieron fueron trasladados a una hielera en San Diego, California. Ahí comenzó la pesadilla, primero las madres y padres fueron separados de sus hijos, quienes contrajeron enfermedades respiratorias y estomacales, pues llegaron a tomar agua del escusado.

“Nos trataron como criminales, nos tiraron al suelo. Nos hicieron firmar documentos, era obligatorio. Nos dijeron que ya nos podíamos venir a morir a México”, relató.

Sin darse cuenta los retornaron a Tijuana por la Garita de El Chaparral para que esperaran hasta diciembre o enero del 2020 a iniciar el proceso de asilo.

En Tijuana, las 48 personas estuvieron en el albergue cristiano a cargo de Alberto Rivera Colón, quien dijo que las autoridades de migración de Estados Unidos utilizan la táctica del miedo para evitar que los migrantes lleguen a ese país.

Declaró que para ellos permanecer en esta ciudad no es una opción, pues los sueldos son similares a los de Centroamérica.

“En El salvador se gasta en dólar, y aquí se gana en pesos. En Guatemala el quetzal vale más que el peso”, dijo Rivera Colón.

Sobre el retorno, mencionó que fueron los mismos migrantes los que consiguieron dinero para regresarse en camión a Tapachula, Chiapas.

Elimparcial.

Policía arma fiesta a bordo de su patrulla y es dado de baja, en Edomex

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad del Estado de México dio de baja a un policía, quien supuestamente ingirió bebidas alcohólicas con dos jovencitas a bordo de su patrulla.

El uso indebido del vehículo oficial fue difundido en un video publicado en redes sociales por una de las jóvenes, lo cual generó críticas hacia el elemento.

En el video se observa a las dos chicas cuando beben alcohol y cantan reguetón con el policía en la patrulla. Una de las jóvenes va en el asiento del copiloto y la otra en la parte trasera.

Es con todo la peda eh", dice la joven que grabó el video, en el que también se aprecia que en un momento, el policía baja el volumen de la música para poder comunicarse con sus compañeros a través de su radio.

Además, una de las jóvenes prende la sirena de la patrulla, supuestamente para asustar a la gente.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México no reveló el nombre del ex policía, ni el lugar en donde ocurrió el hecho.

Eluniversal.

Maine, la reina del bikini vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticias de Yucatán. 

  Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en San Luis Potosí a Edgar “H”, el “Caimán”, uno de los principales operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Junto con “Caimán”, los elementos también detuvieron a Maine “C”; ambos son señalados por la FGR por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.

Las detenciones ocurrieron en cumplimiento a dos órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Federal en el estado de Jalisco.

Sobre la identidad de la joven, en redes sociales circulan versiones que la joven adquirió fama y popularidad  por su participación en concursos de bikinis organizado por la casa de apuestas mexicana Caliente casino.

De acuerdo con las investigaciones el “Caimán” está en el primer nivel de operación de “El Mencho” y está considerado como uno de sus ocho principales operadores.

Además, una cuenta de Facebook a su nombre, muestra el estilo de vida que la joven tenía antes de ser detenida.

Armas, viajes y ropa que resaltaba su figura eran una constante en el día a día de Maine.

Eluniversal.

Yucatán : Profeco sanciona a gasolineras por vender litros incompletos

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor (Profeco) aplicó sanción a dos gasolineras del municipio de Muna por despachar litros incompletos, según el reporte “Verificadores por Error Máximo Tolerado” que realiza este organismo federal.

La dependencia federal informó que la sanción se aplicó el pasado mes de julio a la gasolinera con denominación social “Servicio Yucatanense S.A de R.L. de C.V.”, ubicada en la calle 26 de ese municipio.

Los inspectores aplicaron la sanción de inmovilización de una de sus bombas, ya que, de acuerdo con la verificación de la Profeco entregaba hasta un litro menos por cada 20 de compra a los consumidores.

La Profeco detalló que también se sancionó la estación con la razón social “Elsa Antonia Lara Canul”, ubicada en la calle 26 de la zona centro del municipio de Muna, también por irregularidades consistentes en no dar litros de a litro.

El reporte realizado en el lapso mencionado indica que en esta ocasión no hubo gasolineras que se hayan negado a la revisión de los supervisores de la Profeco en Yucatán.

Hasta el mes de junio de este año, la Profeco inmovilizó en Yucatán a 10 gasolineras por no vender litros de a litro, tanto en la capital yucateca como en el interior del estado.
Contra la corrupción

La encargada de despacho de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, destacó que la inmovilización de gasolineras en el estado es parte del combate a la corrupción.

“Este trabajo y la magnitud de inmovilizaciones no se había visto en muchos años, de hecho no se había dado en el estado. Así vamos a continuar y se puede intensificar porque la Profeco atiende todas las denuncias de los consumidores relacionadas con las gasolineras”, aseveró.

¿Puedes resolverla? Esta simple operación matemática pone de cabeza al mundo

Noticias de Yucatán. 

Aunque para la mayoría de las personas las matemáticas siempre fueron un algo muy similar a un dolor de cabeza, la mayoría es capaz de resolver operaciones simples como sumas, restas o multiplicaciones, es incluso, algunas un poco más complejas como la que se hizo viral en redes sociales durante los últimos días… bueno, al menos eso parece. 

Y es que efectivamente el problema matemático parece bastante simple, pero aún así ha encendido un acalorado debate debido a que existen dos posibles respuestas y ambas son correctas. Sí, sabemos que esto suena totalmente contrario a lo que te enseñaron desde la primaria, pero tiene una explicación. 

8÷2(2+2)

Para empezar, te mostramos la imagen y el tweet que iniciaron todo:

Como podrás ver, esta operación no sugiere una gran dificultad para resolverla, sin embargo, las personas encuentran dos posibles resultados: 1 o 16; lo más curioso es que, como ya lo dijimos antes, ambos son correctos, pues cada uno está resuelto con uno de los dos métodos distintos disponibles para hacerlo. 

Como recordarás, existe un orden para resolver problemas que incluyen diferentes tipos de operaciones; esto se puede determinar de las siguientes formas: 

PEMDAS 

Obtienen su nombre de las siglas en inglés de Paréntesis, exponentes, multiplicación, división, sumas y restas. Si aplicas este método, este sería el desarrollo: 

8÷2(2x2) 

8÷2(4)

 4(4) = 16

BODMAS

Por otro lado, está este método que resuelve así: Paréntesis (brackets, en inglés), orden (potencias y raíces), división, multiplicación, suma y resta. Con el orden BODMAS, la solución queda así: 

8÷2(2x2) 

8÷2(4) 

8÷8= 1

Aquí la única diferencia parece ser la forma en que cada persona aprendió matemáticas y esto puede depender de su ubicación geográfica, su edad y la época en que estudió, pues de acuerdo con el canal de Youtube Mind your decisions, hasta la segunda década del siglo pasado se utilizaba un procedimiento distinto para resolver esta clase de planteamientos. 

Por otra parte, hay quienes alegan que este problema presenta una ambigüedad y que para resolverlo habría que especificar cuáles fueron los pasos que se utilizaron para llegar a la respuesta. Paralelamente, otras personas aseguran que aunque la ambigüedad puede existir en la matemáticas, la tarea es resolverla y dar una respuesta definitiva. 

Fuente: Redes sociales

Connor había sido suspendido de escuela por enlistar a niñas de las que quería abusar

Noticias de Yucatán. 

 Los compañeros de escuela secundaria del hombre armado que mató a nueve personas la madrugada del domingo en Dayton, Ohio, dicen que fue suspendido por compilar una "lista de aciertos" de los que quería matar y una "lista de violaciones" de niñas que él quería agredir sexualmente.

Las cuentas de dos ex compañeros de clase surgieron luego de que la policía dijera que no había nada en el fondo de Connor Betts, de 24 años, que le hubiera impedido comprar el rifle calibre .223 con cargador de municiones extendidas que solía abrir fuego afuera de un abarrotado bar. La policía patrullando en el distrito de entretenimiento le disparó fatalmente menos de un minuto después.

Ambos ex compañeros de clase le dijeron a The Associated Press que Betts fue suspendido durante su tercer año en la escuela secundaria suburbana de Bellbrook después de que se encontró una lista de resultados garabateada en el baño de la escuela. Eso siguió a una suspensión anterior después de que Betts llegó a la escuela con una lista de estudiantes a las que quería agredir sexualmente, según los dos compañeros de clase, un hombre y una mujer que ahora tienen 24 años y hablaron bajo condición de anonimato.

Había una lista de asesinatos y una lista de violaciones, y mi nombre estaba en la lista de violaciones", dijo la compañera de clase.

Una ex animadora, la mujer dijo que realmente no conocía a Betts y se sorprendió cuando un oficial de policía llamó a su teléfono celular durante su primer año para decirle que su nombre estaba incluido en una lista de posibles objetivos.

"El oficial dijo que no estaría en la escuela por un tiempo", dijo. “Pero después de un tiempo, regresó caminando por los pasillos. No nos dieron ninguna advertencia de que estaba regresando a la escuela".

Los funcionarios de las Escuelas Bellbrook-Sugarcreek declinaron hacer comentarios sobre esas cuentas, solo confirmando que Betts asistió a las escuelas del distrito.

El descubrimiento de la lista de éxitos a principios de 2012 provocó una investigación policial, y aproximadamente un tercio de los estudiantes de Bellbrook saltaron de la escuela por miedo, según un artículo del Dayton Daily News.

No está claro qué pasó con esa investigación. El jefe Michael Brown en Sugarcreek Township, que tiene jurisdicción sobre la escuela Bellbrook, no respondió las llamadas el domingo sobre si su agencia investigó la lista de resultados.

Aunque Betts, que tenía 17 años en ese momento, no fue nombrado públicamente por las autoridades en ese momento como el autor de la lista, los antiguos compañeros de clase dijeron que era de conocimiento común dentro de la escuela que él era el suspendido por el incidente.

 

 

Drew Gainey fue uno de los que acudió a las redes sociales el domingo para decir que se levantaron banderas rojas sobre el comportamiento de Betts hace años.

“Hubo un incidente en la escuela secundaria con este tirador que debería haberle impedido poner sus manos en un arma. Esta fue una tragedia que fue 100% evitable ", escribió en una publicación de Twitter el domingo.

Gainey no respondió a los mensajes de AP en busca de más comentarios, pero el nombre en su cuenta coincide con el de un ex alumno de Bellbrook que estaba en el equipo de atletismo con Betts.

El ex director de Bellbrook, Chris Baker, dijo que "no disputaría esa información" cuando el Daily News le preguntó el domingo sobre la suspensión de la lista de éxitos. Declinó hacer más comentarios al periódico y la AP no pudo comunicarse con él.

Betts no tenía antecedentes penales aparentes como adulto, aunque si hubiera sido acusado de menor de edad, normalmente estaría sellado bajo la ley estatal.

"No hay nada en el registro de este individuo que le haya impedido obtener estas armas", dijo el domingo el jefe de policía de Dayton, Richard Biehl.

No todos los que fueron a la escuela con Betts tenían cosas malas que decir. Brad Howard dijo a periodistas en Bellbrook el domingo que era amigo de Betts desde preescolar hasta su graduación de secundaria.

“Connor Betts que sabía que era un buen niño. Connor Betts con quien hablé, siempre me llevaba bien”, dijo Howard.

Mike Kern, un cliente de la estación de servicio donde trabajaba Betts en Bellbrook, dijo que no había visto a Betts en aproximadamente un año.

"Era el niño más amable que puedas imaginar", siempre amable, dijo Kern. "Nunca lo escuché hablar sobre violencia, decir una palabra racista, ni nada de eso".

Dijo que a veces jugaban trivia en un bar cerca de la estación de servicio, y Betts a menudo sabía las respuestas a las preguntas sobre los eventos actuales y la cultura pop.

 DAYTON, Ohio (AP).

Mototaxis seguirán siendo ilegales en Yucatán... hasta que haya nueva norma

Noticias de Yucatán. 

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, indicó que hasta el momento no cuentan con una estrategia para regularizar a los mototaxis y consideró que eso ocurrirá hasta que el Congreso del Estado apruebe una ley al respecto.

“Celebro que haya iniciativas en el Congreso para regular a los mototaxistas, así que cuando tengamos una normatividad, que tome como parámetro la seguridad tanto del pasajero como del conductor se podrá legalizar el servicio”, señaló.

Según explicó, en otros lados del mundo a este tipo de servicio se le conoce como de “última milla”, ya que no sirve para trasladarse de una ciudad a otra, sino que se utiliza para recorrer distancias cortas.

“Antes de pensar en eso tendremos que normar claramente qué tipo de vehículos son los que pueden funcionar para esto. En Europa hay de cuatro ruedas y no de tres, los cuales tienen aditamentos necesarios, como cinturón de seguridad, además cuentan con límites de velocidad y zonas establecidas donde pueden circular”, indicó.

Informó que frecuentemente se hacen retenes para detener a estos vehículos que están en la ilegalidad cuando son utilizados como un medio de transporte, por lo que los retenes que instala la Secretaría de Seguridad también tienen la función de sancionarlos.

Aseguró que a los mototaxistas detenidos se les ponen multas por faltas a la vialidad, por incumplir normas de seguridad y principalmente por transportar pasajeros.

“Todo vehículo que se detecta por la autoridad o por nosotros (Imdut) prestando un servicio público sin permiso, tanto como mototaxis, coche o autobuses, tendrán la sanción que marca la ley porque están realizando una actividad ilegal”, señaló.

Exhortó a la ciudadanía a utilizar el transporte público que está regulado.

Fuente: Yucatán a la mano

 

Fue a la morgue a despedirse de su hija y descubre que ¡estaba viva!

Noticias de Yucatán. 

BUENOS AIRES, Argentina.-Luz Milagros nació el pasado 3 de abril de 2012 con solo seis meses de gestación. El personal de pediatría la dio por muerta y la mandó a la cámara de refrigeración de la morgue. Diez horas después, su madre fue a despedirse de ella y encontró que todavía seguía viva.

Hace siete años, Analía Boutet -que en ese entonces tenía 30 años- quedó embarazada de Luz. En unos de los controles, los médicos del Hospital Perrando, de Chaco, le dijeron que había desarrollado una complicación conocida como “placenta previa oclusiva total“, por lo que la vida de su hija corría mucho peligro y debía nacer por cesárea.

Sin embargo, nació cuatro días después por un parto natural sumamente traumático, según contó Analía a Infobae. La mujer dijo que cuando Luz nació, el personal de pediatría se la llevó rápidamente de la sala. Dos horas después una enfermera regresó, pero esta vez con las manos vacías y diciéndole que su bebé había fallecido.

La mujer relató que el nacimiento de Luz se complicó por culpa de varios errores médicos que se cometieron en el proceso.

Hicieron todo mal desde el principio“, asegura a Infobae Boutet. “Me hicieron tacto varias veces, por más que yo les decía que miraran mi historia clínica y no lo hicieron. En uno de los tactos siento que me rompen la bolsa. Le avisé a la doctora y me contestó que estaba equivocada, que me había hecho pis. ¿Cómo iba a estar equivocada? Yo sabía lo que era romper bolsa, si ya tenía cuatro hijos“.

Según el relato de Analía, una de las dos doctoras que asistió en su parto le puso una chata y le dijo a la otra: “Dejala, que lo expulse sola“. “Yo tenía un cansancio terrible, vomitaba algo verde, quería ayudar a nacer a mi hija pero me era imposible“, recordó Boutet.

Una vez que la bebé nació, una de las enfermeras entró en la sala. En ese momento escuchó la pregunta más escalofriante de su vida: “¿Vas a querer saber la causa de muerte de tu hija?“.

Analía y su familia quedaron atónitos ante esta abrumadora noticia, sin embargo, no quedaba más que procesar la muerte de la pequeña.

Pasaron 10 horas y Analía se sintió preparada para ir a la morgue a darle un último adiós a su hija. Acompañada de su familia, caminó los pasillos del hospital y se dirigió a la morgue. La situación era muy difícil para todos, pero lo único que tenían en mente era despedirse.

Los médicos sacaron el cajoncito blanco de la cámara de refrigeración y se lo dieron. Estaba cerrado, así que el papá de Luz usó una barreta para hacer palanca y remover la tapa de madera.

 

 

“Cuando logró abrirla dio un paso para atrás, todos se alejaron. Luz estaba tapada con una tela vegetal, yo la fui corriendo como en cámara lenta. Primero le vi la manita miniatura y se la agarré. Después vi que tenía el cuerpecito morado y se le había formado escarcha. Cuando le destapé la cara, me estaba mirando. Tenía los ojos brillantes y lloró, una especie de llanto de gatito“, contó Analía.

Cuando todos pensaron que la bebé estaba muerta, en realidad todo se trató de un error. Ante la incredulidad, la mujer quedó en completo shock y cayó al piso arrodillada sin poder creer lo que estaba viendo. 

Su hermano, el único que pudo reaccionar, se apoyó a la bebé en el pecho y corrió. “Él decía que fue como llevar una botella de hielo pegada al pecho. Luz lloraba y, cada vez que dejaba de llorar, él le repetía, ‘vas a vivir bebé, vas a vivir, tranquila que vas a vivir’“.

Momentos más tarde, la bebé fue internada en estado crítico y con respiración artificial. Fue en este momento que sus padres decidieron su nombre: Luz Milagros.

Pero el principio del fin había comenzado. Alrededor de una semana después del insólito episodio, Luz sufrió su primer paro cardíaco. Analía denunció que la violencia obstétrica y las irregularidades continuaron incluso en este momento, ya que dijo que le pidieron que se quede en la sala y observe cómo reanimaban a su hija.

El caso fue llevado a los medios donde tomó gran notoriedad debido a que en varias oportunidades quebrantaron los protocolos y su hija era víctima de la falta de compromiso de los médicos para preservar la vida de la pequeña.

Desgraciadamente, Luz tuvo un segundo paro cardíaco y fue trasladada de urgencia al Hospital Italiano, en Buenos Aires.

“Nos dijeron que solo le funcionaba el 10% del cerebro, y que una junta médica había determinado que iban a darle cuidados paliativos para no agredirla más“, sigue su mamá. Sin embargo, en lugar de poner cada recurso para salvarle la vida, los médico le dieron la opción de la muerte digna, algo que le pareció “inhumano” al ser evangélica.

Analía se negó ante la recomendación de los médicos, quienes, entonces, le colocaron un botón gástrico para que se alimentara y le hicieron una traqueotomía para que pudiera respirar.

A pesar de todos los esfuerzos por mantenerla con vida y de las distintas maneras que encontró la mujer para ahorrar dinero y probar con diferentes tratamientos que puedan otorgarle una mejor calidad de vida, el fin de la vida de su hija estaba cada vez más cerca.

Luz Milagros murió el 23 de junio de 2013, a más de un año de aquella vez que los médicos la dieron por muerta.

“La vestí y salí con ella en brazos hacia la morgue. Se me tiraron encima, como que estaba loca por lo que estaba haciendo. Pero para mí ya nada era una locura. La tuve en brazos todo el velorio, mi cabeza decía: ‘¿Y si a lo mejor se despierta otra vez?’“, recordó casi como si fuera un deja vu.

Luego de esto, José Victorino Acuña, el abogado de la familia, explicó al sitio que tanto Analía como su ex marido iniciaron una demanda civil por daños y perjuicios y daño moral por mala praxis contra el Estado provincial del Chaco y las dos médicas que intervinieron en el parto.

En total, reclaman un total de 15,2 millones de pesos, que no repararán nunca la pérdida y el sufrimiento innecesario por el que todos tuvieron que atravesar.

Bles.com

El peso inicia la semana con brusca caída; dólar se vende en 19.95 en bancos

Noticias de Yucatán. 

El peso mexicano se ‘pinta de rojo’ al inicio de la semana, al endurecerse el conflicto comercial de China con Estados Unidos, luego de conocerse que el Gobierno chino pidió a los compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas provenientes del país norteamericano. A esto se suma la caída del yuan a un mínimo histórico.

El dólar interbancario opera en 19.64 unidades en un máximo no visto desde el pasado 6 de junio a las 9 de la mañana. En el día, el peso retrocede 30 centavos, equivalente a 1.69 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.95 unidades, cifra mayor a las 19.62 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo en 19.6421 unidades a las 8:44 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.4605 unidades a las 2:23 horas, en el mercado de mayoreo.

Los participantes en el mercado cambiario disminuyen sus posiciones en pesos debido a los temores de que la guerra comercial se convierta en una guerra de divisas.

El gobierno de China permitió que el tipo de cambio del yuan con el dólar superara las 7 unidades, al operar en 7.09, algo no visto desde 2008.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió sorpresivamente el pasado jueves imponer aranceles del 10 por ciento a 300 mil millones de dóalres en importaciones chinas.

China contestó con frenar sus compras a Estados Unidos de productos agrícolas y con permitir debilitar a su moneda.

En otro frente, se reporta un débil desempeño en el mercado petrolero, lo cual acelera la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 1.49 por ciento a 54.83 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se retrocede 1.50 a 60.69 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue 530 millones de dólares, superior en 5.30 veces a los 100 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.90 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.

Fuente: El Financiero

Abandonan tres cadáveres en La Morita de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Tres cadáveres maniatados fueron encontrados durante la mañana de este lunes en la colonia La Morita.

A las 5:47 horas, elementos periciales de la PGJE acudieron a la calle Acueducto, donde se confirmó el hallazgo de tres hombres sin vida, en la orilla del canal del basurero.

Tras llevar a cabo la revisión correspondiente, se detalló que ambos presentaron huellas de violencia y estaban maniatados.

Elimparcial.

México rompe récord en devolución de migrantes

Noticias de Yucatán. 

En lo que va del año, México rompió récord en devoluciones de migrantes a Centroamérica, debido a las medidas como el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur.

“En los primeros siete meses del año fiscal 2019 (es decir, del 1 de octubre al 30 de abril), la cantidad de aprehensiones en la frontera con México superó la cifra total del año fiscal 2018 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), en 16%”, destacó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el estudio “Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe”, publicado en junio del presente año.

Este organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló también que sólo en el primer semestre de 2019, México regresó a 130 mil 985 migrantes a los países considerados dentro del Triángulo Norte, conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

El número de migrantes retornados contrasta con los datos registrados durante todo 2017, cuya cifra ascendió a 141 mil 828 personas, mientras que para 2018, el número de centroamericanos devueltos a sus países fue de 196 mil 61 personas.

Las cifras comprueban que las medidas aplicadas por México han dado los resultados esperados al contener a los centroamericanos que buscan emigrar a Estados Unidos, país que amenazó con aplicar sanciones arancelarias si el Gobierno mexicano no impedía la migración.

Los casi 131 mil inmigrantes indocumentados que llegaron a México por la frontera sur fueron devueltos a sus países originarios.

Según resultados de una encuesta aplicada por personal de la ONU, 79%, deja sus lugares de origen para mejorar sus condiciones de vida, 45% por la violencia e inseguridad y el 2% por reunificación familiar; sin embargo, en 27% de los casos se combinan las causales.

Admite baja en migración

El canciller, Marcelo Ebrard, reconoció que “va a la baja” la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, al pasar de 144 mil 278 en el mes de mayo a 87 mil 648 en julio.

“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 personas que llegaron a la frontera Norte, en mayo eran 144 mil 278”, destacó en julio.

Los impactos de la crisis climática provocada por el hombre cambiarán los patrones de asentamiento humano. Se estima que unos 17.2 millones de personas dejaron sus hogares el año pasado debido a desastres naturales.

Los desastres provocados por los fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos impactan la actividad humana y es probable que tengan un gran impacto en la forma en que decidimos migrar y asentarnos, dijo Dina Ionesco, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La investigadora explicó que “hay predicciones que indican que más personas continuarán trasladándose durante el siglo XXI como resultado de estos impactos climáticos adversos”.

“El Atlas de la Migración Medio Ambiental, que ofrece ejemplos que datan de hace 45 mil años, muestra que los cambios medio ambientales y los desastres naturales han jugado un papel en la distribución de la población en nuestro planeta a lo largo de la historia”, puntualizó Ionesco.

“La degradación futura de la tierra utilizada para la agricultura y la ganadería, la ruptura de los ecosistemas frágiles y el agotamiento de recursos naturales vitales como el agua dulce afectarán directamente nuestras vidas y nuestros hogares”, refirió.

 Informador.

Aseguran que Yalitza Aparicio cobra 30 mil pesos por "una foto con ella"

Noticias de Yucatán. 

La conductora de espectáculos reveló que Yalitza Aparicio pertenece a una agencia neoyorquina y con sus actitudes solo demuestra que se ha vuelto inalcanzable.

La agencia que representa a la actriz postulada al Óscar le está dando trato de toda una estrella internacional, se quejó a Ana María Alvarado, lo cual no ve mal la conductora.

Lo que sí cuestiona Ana María Alvarado de la actriz es que ya no quiera dar entrevistas ni compartir nada con la prensa y se esté alejando de la clase trabajadora por la cual lucho en la película “Roma”.

La también conductora de “Todo para la mujer” insiste en que Yalitza Aparicio se ganó a la gente con su sencillez y defender a las trabajadoras domésticas, y ya no lo está demostrando.

Con una sonrisa fingida

Además de que la actriz vive entre guaruras, pues ha llegado a diferentes eventos rodeada de un estricto grupo de seguridad que impide que se le acerquen, Ana María Alvarado dice que la actriz finge su sonrisa durante las pocas entrevistas que da.

En un reportaje que difunde el programa “Ventaneando”, la actriz se siente de espaldas a la gente en los aeropuertos para “no ser molestada” ni le pidan fotografías y autógrafos.

En los últimos meses han sido constantes las críticas hacia la actriz por la actitud diferente con la que se conduce ahora, Ana María Alvarado insiste en que ya está lejos de la humildad con la que se dio a conocer.

Con información de  Ventaneando y 24hrs

 

Rosario Robles comparecerá el 8 de agosto ante un juez

Noticias de Yucatán. 

Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afirmó que el próximo 8 de agosto comparecerá ante el juez de control del Reclusorio Sur que la requiere para que la Fiscalía General de la República formule imputación en su contra por ejercicio indebido del servicio público.

A través de una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, la ex funcionaria consideró que existe un "linchamiento mediático" en su contra, mismo que pone en riesgo su integridad y ha influido en los órganos de procuración de justicia.

"Todo este linchamiento mediático ha influido a mi parecer en los órganos encargados de procuración de justicia y ha puesto en riesgo mi integridad personal, mi derecho a la honra y el debido proceso", afirmó en el escrito recibido en la SCJN esta mañana de lunes.

Sin embargo, confió en que el Poder Judicial será garante de una actuación imparcial en la causa penal iniciada en su contra.

"En este caso ha habido filtraciones indebidas y violaciones a mis derechos, le pido con todo respeto que en el proceso al que seré sometida se consideren todos estos hechos para que no influyan en el ánimo del juzgador", pidió a Zaldívar.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas de Robles, esto luego de que en julio pasado se diera a conocer que la FGR busca llevarla a juicio por supuestos desvíos de recursos ocurridos durante su gestión en Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el caso conocido como la Estafa Maestra.

En su escrito, la ex funcionaria destacó que hasta el año pasado, la FGR indicó que no había ninguna denuncia en su contra derivada de este caso.

SUN.

Paola Rojas se burla del vídeo íntimo de “Zague”

Noticias de Yucatán. 

Durante una sesión de preguntas y respuestas, Consuelo Duval, Jaqueline Bracamontes, Daniela Magun, Natalia Téllez y la misma Rojas respondían algunos cuestionamientos plasmados en unos papeles que sacaban de un bol de vidrio.

“No, yo bueno, o sea la revisó todo el país”.

“¿He revisado las redes sociales de tú pareja?” le tocó a Paola quien en seguida levantó un cartel con la respuesta “a veces” y ahí fue donde, con una sonrisa de oreja a oreja tratando de aguantar la carcajada y que no lo logró, hizo el comentario burlón. “No, yo bueno, o sea la revisó todo el país”, comentó la comunicóloga mientras que sus compañeras no pudieron evitar reír a carcajadas, mientras Daniela la abrazaba y le decía que la amaba.

El año pasado el exjugador del América, estuvo en el ojo del huracán luego de que se filtrara un vídeo donde muestra su pene. El clip iba dirigido a una actriz porno de nombre Eva Davai, la cual conoció durante el programa de Adela Micha. Esto hizo que terminara su matrimonio con la periodista.

Si encuentras este insecto en tu casa y te ataca ¡Corre al médico!

Noticias de Yucatán. 

Tal vez ya hayas puesto el grito en el cielo al toparte con un alacrán, cucaracha, ratón, araña… Pero hay un insecto poco conocido, que puede ser letal y aquí te diremos cuál es… Si lo encuentras en tu casa y te ataca, ¡corre al médico!

Se trata de la vinchuca, un insecto de color negro con manchas amarillas, que se alimenta de sangre. Su diminuto tamaño, de unos 3 centímetros de largo apróximadamente, no hace honor al enorme riesgo que implica para las personas, a quienes pica sobre todo por las noches, mientras duermen.

¿La razón por la que la vinchuca es considerada una amenaza? Sus picaduras pueden transmitir la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas, según especialistas de Mayo Clinic, es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces algunos insectos, entre ellos la vinchuca.

La enfermedad de Chagas es muy común en México, América central, América del sur y Estados Unidos. Si la enfermedad de Chagas no es atendida de manera oportuna, puede provocar problemas graves en el corazón y digestivos.

SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE CHAGAS
Los principales síntomas de la enfermedad de Chagas son:

Fiebre
Erupciones en la piel
Náuseas
Vómitos
Cansancio
Dolor de cabeza intenso
Párpados inflamados
Diarrea
Agrandamiento del hígado

Sin embargo, si la infección no es tratada a tiempo, puede volverse crónica y provocar:

Dificultad para tragar, como consecuencia del aumento del tamaño del esófago
Alteraciones en los latidos del corazón
Estreñimiento
Insuficiencia cardíaca
Infarto
Dolor abdominal

DIAGNÓSTICO

La forma más común para determinar que se trata de la enfermedad de Chagas es mediante un análisis de sangre para verificar la presencia del parásito T. cruzi en la sangre.

TRATAMIENTO

El tratamiento para la enfermedad de Chagas depende del caso, pero por lo regular consiste en la toma de medicamentos para eliminar el parásito y combatir los síntomas.

Sin embargo, si la enfermedad de Chagas causó complicaciones en el corazón podría ser necesaria la colocación de marcapasos o hasta un trasplante de corazón.

La enfermedad de Chagas no es curable, pero con este tipo de tratamientos se puede frenar su impacto en la salud.

Así que no lo pases por alto y si detectas una vinchuca en tu casa, ve al médico de manera inmediata para que te revise. No lo dejes pasar y protégete de los terribles daños de este insecto.

Fuente: Salud180.com

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada