(VÍDEO) Hasta los rateros dan risa: Quiere asaltar y se dispara a sí mismo

30 diciembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Jalisco.- En un hecho registrado en Tlajomulco de Zúñiga, un sujeto activó su propia arma cuando se encontraba en la parte trasera de un autobús de pasajeros.

El hecho fue captado por una cámara de vigilancia el pasado viernes 27 de diciembre, cuando dos presuntos asaltantes irrumpieron una unidad del transporte público.

Al momento que uno de ellos intentó sacar su arma, el fusil se disparó por error ante la perturbadora reacción de los presentes.  

Ante su fallido intento de asalto, el hombre y su cómplice se acomodaron en un asiento del vehículo para posteriormente bajarse unas cuadras adelante.

Esta nota incluye información de: Noticieros Televisa




La "macabra" foto de Maribel Guardia

Noticias de Yucatán. 

 Los seguidores de Maribel Guardia quedaron alarmados y asombrados con una de las más recientes fotografías que la costarricense publicó en su cuenta de Instagram.

La famosa de 60 años compartió una seductora instantánea en la que aparece sentada sobre los escalones de una escalera mientras modela un atrevido vestido rojo que deja ver sus espectaculares piernas.

Aunque algunos fans de Maribel quedaron encantados con la foto, otros aseguraron estar muertos de miedo por lo que aparece en ella.

Justo sobre el hombro de la actriz hay una ventana y en esta aparece el rostro de una persona, hecho que muchos internautas consideran como paranormal.

Acabo de observar su foto en la parte de la ventana y me dio escalofríos, se ve una persona".

¡Jesús! qué miedo".

Qué susto".

Ante el asombro de sus fans, Maribel negó que se tratara de un fantasma y aseguró que la sombra es un niño de carne y hueso.



¿Ya revisaste si tu teléfono quedará sin WhatsApp a partir de 2020?

Noticias de Yucatán. 

Las mejoras y avances de las aplicaciones para teléfonos algunas veces avanzan más rápido que las mismas actualizaciones de los equipos, por lo que cada cierto tiempo algunos aparatos quedan obsoletos para algunas App.

Es el caso de WhatsApp, ya que el servicio de mensajería realiza innovaciones y mejoras para favorecer la experiencia del usuario, pero el uso de mayor tecnología complica a algunos teléfonos con sistemas operativos más antiguos.

El servicio realiza actualizaciones periódicas, por lo que cada año son varios los modelos que dejan de ser compatibles con la aplicación. A partir de enero de 2020, algunos aparatos no podrán funcionar con WhatsApp.

¿Qué aparatos no tendrán WhatsApp el próximo año?

Desde el sitio web informativo de WhatsApp  informan que a partir del 31 de diciembre de 2019, la aplicación dejará de funcionar en el sistema operativo Windows Phone y es posible que la aplicación ya no esté disponible en Microsoft Store desde el 1 de julio de 2019.

Además, los teléfonos que cuenten con Android con sistema operativo 2.3.7 o anterior, tendrán WhatsApp hasta el 1 de febrero de 2020.

En el caso de iPhone los teléfonos que cuenten con sistema iOS 8 o anterior podrán usar el servicio hasta el 1 de febrero de 2020. Los usuarios del aparato de Apple deberán contar con iOS 9 en adelante para no tener problemas con la aplicación.

Desde WhatsApp agregan que debido a que ya no se está desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento o simplemente la App quedaría obsoleta en los teléfonos.


Cuatro cosas que hacen los padres y dañan la autoestima de los hijos

Noticias de Yucatán. 

El autoestima es fundamental desde la infancia y puede influenciar mucho en la vida adulta. Por eso, el autor y psicólogo especializado en infancia, Jeffrey Bernstein, reunió cuatro ejemplos de comportamientos parentales que aplastan la autoestima de los niños y niñas.

1. Gritos y golpes

Nada disminuye el autoestima como gritar y golpear. Cuando grita y golpea, el adulto muestra un mal control de los impulsos a través de un berrinche para quitarle el poder al niño. Si bien puede parecer que se logra que detengan su comportamiento ofensivo, es una solución a corto plazo, y realmente los hace sentir disminuidos.

Eso interfiere que el hijo tenga una conversación constructiva para resolver sus problemas, conflictos y desarrollar su autoestima.

2. Pensando en conflictos del pasado

Una vez que se resuelve un problema o conflicto, no lo mencione. Los niños y niñas deben poder comenzar de nuevo con una pizarra limpia. Los padres que muestran los errores pasados de sus hijos les están enseñando a guardar rencor durante largos períodos de tiempo.

Además, los niños necesitan saber que cuando se resuelve un problema, se convierte en parte del pasado. Cuanto más se pueda reforzar las conductas y elecciones positivas en el futuro, mejor él se sentirá acerca de sí mismo. Y, por supuesto, es menos probable que repitan malas elecciones pasadas por atención negativa.

3. Echarle la culpa

Una cosa es preguntarle a un niño cómo se sentiría si estuviera en su lugar o si alguien estuviera en una situación particular. Sin embargo, a menudo, los padres llevan esto al límite e intentan hacer que sus hijos se sientan culpables por sus pensamientos, sentimientos o acciones. Los padres que usan la culpa para controlar a sus hijos corren el riesgo de alienarlos.

4. Hablar con sarcasmo

Un ejemplo sería decir algo como "Oh, no eres inteligente" cuando tu hijo toma una mala decisión. Usar sarcasmo lastima a los niños porque parece avergonzarlo. Derribar a un niño a través del sarcasmo crea un obstáculo para los padres que intentan comunicarse efectivamente con sus hijos.

Para finalizar, es importante recordar, además de afectar negativamente el autoestima, cada uno de los comportamientos negativos descritos anteriormente puede aumentar el comportamiento desafiante en su hijo o hija.


En 2020 habrá un “gasolinazo disfrazado”: advierte el PRD

Noticias de Yucatán. 

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de no aumentar el precio de la gasolina con el pretexto de sólo hacerlo “conforme a la inflación”, para evitar un desfalco en el bolsillo de los consumidores del país.

La coordinadora de la fracción perredista, Verónica Juárez Piña, alertó que si se aumenta el precio de la gasolina por la inflación, “lo real y único cierto y verificable es que el consumidor deberá desembolsar más [dinero] por cada litro del combustible.

 “[El alza] irremediablemente se traducirá en un aumento de costos para productores, distribuidores y comercializadores, lo cual a su vez impactará en mayores precios al consumidor. Con la argucia de actualizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios [IEPS] aplicable a combustibles automotrices, el gobierno cobrará a partir del 1 de enero de 2020 un promedio aproximado de 3% más por cada litro”, detalló.

Juárez Piña alertó que, durante el próximo año, el gobierno federal cobrará 4.95 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, en lugar de los 4.81 pesos cobrados en este 2019, además de 4.18 pesos por litro de gasolina premium, en lugar de los 4.06 pesos del presente año. Indicó que serán 5.44 pesos por litro de diésel en lugar de los 5.28 actuales.

“Lo anterior significa que casi la cuarta parte del precio de estos combustibles es por el pago del IEPS. Dicho de otro modo, si alguien llena el tanque de su vehículo con mil pesos, podría hacerlo con un aproximado de 750 pesos”, precisó la legisladora.

La líder perredista dijo que el aumento impuesto por el gobierno morenista irremediablemente se traducirá en encarecimientos para la industria, agricultura, pesca, aviación, transporte y muchos otros sectores.

Destacó que aumentos mínimos como esos provocaron que a lo largo de las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto la gasolina se encareciera más de 70%, lo que generó malestar de la ciudadanía hacia sus gobiernos.

“Lo que omite decir el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus mañaneras es que para subsanar el desbalance de las finanzas públicas, ocasionado por el mayor gasto asistencial y electoral y que [la Secretaría de] Hacienda ya lo ha anticipado reiteradamente, se van a tomar 130 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios [FEIP]”, añadió la perredista.


IMSS: Equipo “viejo” pone en riesgo a sus pacientes

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está al borde del colapso en materia de equipo e instrumental médico, problema que arrastra de administraciones pasadas.

Todas sus unidades, hospitales y clínicas de primer, segundo y tercer nivel operan con equipos e instrumental médico viejo, que cumplieron su vida útil, lo que pone en riesgo la atención y la salud de 52.7 millones de derechohabientes.

De acuerdo con un diagnóstico del instituto, fechado en noviembre pasado, “si se recorre el territorio nacional, los problemas asociados al equipo médico son comunes en unidades médicas e instituciones de atención a la salud, si bien varían en escala de severidad, pero con problemas como: baja calidad en la prestación de los servicios de salud, ocasionada por falta de disponibilidad de equipos médicos involucrados en el diagnóstico y tratamiento del paciente, a causa de no contar con insumos, funcionar inapropiadamente o estar fuera de operación por descompostura o sobreuso”.

En relación con la infraestructura mobiliaria, el IMSS identificó la existencia de equipo médico e instrumental quirúrgico estropeados y en algunos casos antiguos, pues han rebasado su vida útil, lo que trunca diagnósticos y tratamientos, así como complicaciones en la enfermedad, ocasionando deterioro de la salud del paciente, y al instituto la imposibilidad de ofrecer un mejor tratamiento.

Incluso, el Seguro Social ha recibido observaciones de autoridades sanitarias como Cofepris, la Comisión de Vigilancia del organismo, quejas de derechohabientes, personal institucional o por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).


CDMX: Decomisan una tonelada de ropa y calzado pirata en Aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Una tonelada de ropa y calzado "pirata" fue asegurada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La mercancía, que ostentaba diversas marcas de ropa y calzado, quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF) para los fines legales que haya lugar, por la violación a la Ley de Propiedad Industrial.

La FGR informó que dicha acción fue ejecutada por personal de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Ciudad de México.

En este año se realizó un decomisó histórico de más de 35 toneladas de artículos apócrifos dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre los que se encontraron calzado deportivo, relojes, joyería, bolsas para dama, accesorios para celular, entre otros productos, que ostentaban las marcas internacionales Lacoste, Nike, Adidas, Bvlgari, Kitty, Vans, Luis Vuiton, Gucci, Tous, Pop Sockets, Lilo Stitch, Rolex, Calvin Klein, Bulgari y Casio.

El Universal 


Yucatán; En este ciclo escolar, se entregaron más de 43,000 becas económicas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Durante este año, el Gobernador Mauricio Vila Dosal impulsó diversas acciones que apoyan la preparación académica de miles de estudiantes de la entidad, entre ellas, el mejoramiento de las escuelas, la profesionalización docente, la entrega de becas, paquetes de útiles escolares y uniformes, distribución de nuevas herramientas tecnológicas y la garantía de que todos los niños y jóvenes yucatecos cuenten con un sitio en escuelas públicas de todos los niveles educativos.

Para asegurar que niños y jóvenes continúen estudiando, con una inversión de 107. 9 millones de pesos se han entregado 43,298 becas económicas en primaria y secundaria; 11,009 para instituciones particulares incorporadas a la Secretaría de Educación del estado (Segey); 670 de excelencia académica, artística o deportiva, y 250 créditos de apoyo a alumnado de los ramos superior, técnico superior y posgrado.

En el mismo periodo, inició el Programa de Becas de Educación Superior para hijos de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del cual se otorgó la cobertura del 100% en inscripciones y colegiaturas, beneficios que también se hicieron extensivos a los hijos de agentes de la Policía Municipal de Mérida, para un total de 409 jóvenes que, de manera inicial, ya cuentan con ese apoyo, además de un respaldo económico de 2,600 pesos al bimestre para sus gastos.

En 2019, el Gobierno del Estado invirtió un total de 353 millones de pesos para mejorar la infraestructura de 1,212 escuelas públicas estatales pertenecientes a 100 municipios del estado. Las principales actividades han sido ampliación de espacios, mantenimiento general y emergente, que abarcan todos los niveles formativos, desde preescolar hasta educación superior.

Con una inversión de 92.5 millones de pesos, Vila Dosal entregó 247,619 paquetes de útiles escolares del programa "Impulso Escolar", para igual número de estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria y secundaria en Yucatán, apoyo que significó un ahorro de 1,500 pesos por alumno para la economía de las familias yucatecas ante el comienzo el ciclo lectivo 2019-2020. Los paquetes para el nivel primaria también incluyeron una mochila, 2 camisas de uniforme y un par de zapatos, artículos elaborados por productores yucatecos y que representó una inversión de 61.2 millones de pesos.

En este mismo tenor y debido a la temporada invernal, el Gobernador también distribuyó 208, 533 chamarras del mismo esquema a estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado, como medida para proteger la salud de los menores y reducir el ausentismo escolar debido a enfermedades respiratorias, comunes durante esta época del año.

Otra estrategia es la sinergia con la fundación “Ver bien para aprender mejor”, con la cual signó un convenio que ya permitió, en su etapa inicial, atender con exámenes de la vista a más de 11,800 alumnos de 70 escuelas en Chikindzonot, Mayapán, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul y Umán, en las que se entregaron 1,372 pares de lentes.

En la segunda fase de este proceso, ya se realizaron dichos estudios a más de 23,000 estudiantes de 421 planteles en 39 municipios; la distribución de anteojos correspondiente está programada para el mes de febrero de 2020.

Por primera ocasión, se activó en los 106 municipios la opción de preinscripciones en línea para preescolar y primaria, logrando que un total de 65 mil 572 alumnos aspirantes pudieran utilizar la plataforma digital de la Segey, lo que representó casi un 100% de respuesta.

Asimismo, las Misiones Culturales ampliaron su presencia en Yucatán integrando a Chikindzonot, Mayapán y Tixcacalcupul, por lo que ahora ya están en 22 municipios facilitando que niños, jóvenes y adultos concluyan su instrucción académica básica, aprendan un oficio y cuiden su salud.

Y con el mismo objetivo de aumentar el grado promedio de escolaridad en el estado, el programa de Alfabetización en Lengua Maya “Xooknen Tin Wéetel” sumó alianzas con la Universidad de Oriente (UNO) y con el Bachillerato Intercultural de Popolá, Valladolid, en el que además de los voluntarios se sumaron alumnos que participan en el programa cumpliendo su servicio social.

Además, directivos de 218 escuelas ubicadas en diversos puntos de la entidad, entre éstas, 165 Telebachilleratos Comunitarios, que en conjunto atienden a más de 7,000 jóvenes, recibieron material didáctico y de oficina a través del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (Paages). A este apoyo se unió la dotación de material didáctico para telebachilleratos del sur de la entidad. 

Respecto a la preparación de planta docente, 2,956 maestros de Yucatán, fortalecieron sus conocimientos en las áreas de Gestión, Inclusión y Equidad, Pedagogía, Convivencia Escolar, Desarrollo Personal y Social, Contenidos Disciplinares, Tecnologías de la Información y Comunicación y Temas de Relevancia Social, a través de capacitaciones en línea, presenciales y semipresenciales, resultantes de la oferta Estatal de Formación Continua, del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Además, durante este año se han impulsado diversas estrategias como “Mi familia en mi escuela”, programa dirigido a respaldar el triángulo: docentes, tutores y alumnos mediante actividades lúdicas orientadas hacia el fortalecimiento de competencias para la vida personal, educativas, de autonomía y de búsqueda de apoyo social.

Dichos objetivos se afianzan con guías pedagógicas, contenidas en textos pertenecientes al esquema Escuela para Padres, y que abordan tópicos como bullying y acoso escolar, apoyo para alumnos que enfrentan el divorcio de los padres, autoestima, técnicas de estudio, por mencionar algunos, y que ya están distribuyéndose tanto en planteles públicos como privados. 

“Somos el Cambio”, una iniciativa que respalda labores de emprendimiento social, también ha sido crucial en la formación de talentos. Este año 590 proyectos dirigidos por docentes de distintos puntos de la entidad y enfocados a incentivar la lectoescritura, fomentar valores que impacten positivamente en las familias, crear conciencia ecológica, involucrar activamente a tutores en la formación integral de los educandos, ya figuran en la lista de trabajos inscritos en la plataforma nacional.

En la premiación 2019, Yucatán destacó con 17 proyectos, los cuales ocuparon un sitio de honor entre los 240 mejores del país; de este grupo se desprendieron tres trabajos que se colocaron entre los mejores 30 a nivel nacional, de un universo de más de nueve mil proyectos participantes.

Para generar el interés por la ciencia y tecnología en los niños, primarias del oriente de Yucatán ya cuentan con equipo tecnológico precargado de contenido universal, acorde con las planeaciones magisteriales vigentes, como resultado de la alianza entre las fundaciones Telefónica y Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “La caixa”, promotores de este proyecto internacional denominado “Comprometidos con la educación”.

En este mismo sentido, Robotix y First Lego League, organizaciones que promueven el uso de la tecnología como método para detonar impactos sociales positivos en el mundo, brindan talleres en escuelas públicas a niñas, niños y docentes utilizando estrategias pedagógicas y lúdicas, en las que son esenciales las experiencias de jugar con bloques de plástico, armar figuras y encontrar mecanismos de funcionamiento robótico.

De igual forma, en este año que culmina, una aplicación en tabletas digitales, con divertidos juegos, personajes que atraviesan diferentes retos a través de operaciones matemáticas y problemas de lógica y observación, desarrollada por la fundación sueca Cognition Matters, llegó por primera vez a las escuelas de Yucatán.

Finalmente, en cuanto a la enseñanza ambiental y el fomento de conciencia ecológica, especialistas en estos temas, acuacultura y sustentabilidad proporcionaron talleres y jornadas de capacitación a 125 docentes de primaria y secundaria de 16 municipios valiéndose del programa “Educación para la sustentabilidad”, realizado en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

De esta forma, Vila Dosal refrenda el compromiso de su administración de fomentar una educación integral con mejores instalaciones, apoyos para que nadie se quede sin estudiar por cuestiones económicas y con maestros capacitados que aporten a la formación de las nuevas generaciones de yucatecos.


Mérida: Garantizan seguridad de familias durante festival “Fin de año de los niños”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Autoridades estatales implementarán un operativo para garantizar la seguridad de los niños y las familias que acudan mañana martes 31 de diciembre a las actividades del festival “Fin de año de los niños”, que se desarrollarán en los bajos de Palacio de Gobierno. 

Como parte de estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegará, en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, un dispositivo de vigilancia y vialidad para prevenir cualquier contingencia y evitar contratiempos al tránsito vehicular en el Centro Histórico de esta capital.

Para la realización de esta actividad, se informó que únicamente se cerrará a la circulación de manera temporal la calle 61 entre 60 y 62, es decir, a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo, por lo que el tránsito se desarrollará de manera normal sobre las calles 60, que va de sur a norte, y la 62, de norte a sur. La vialidad se volverá abrir a las 14:00 horas, una vez concluido el festival.

Hay que recordar que el Gobierno del Estado ha preparado el festival “Fin de año de los niños” para celebrar con la niñez yucateca y sus familias el fin de año y dar la bienvenida al 2020 con una gran variedad de sorpresas y actividades.

La jornada se desarrollará mañana martes 31 de diciembre a partir de las 9:30 de la mañana en los bajos del Palacio de Gobierno, espacio pensado para que en el último día del año los yucatecos se reúnan a convivir y gozar de un festival lleno de divertidos espectáculos para que los niños disfruten en compañía de sus papás y mamás.

Ante ello, la SSP recomendó a quienes tengan que transitar ese día por las calles del Centro Histórico meridano a tomar prevenciones y utilizar vías alternas, al tiempo que recordó que la única vía que se cerrará de manera temporal será la calle 61 entre 60 y 62, por lo que las vialidades alrededor de este tramo estarán libres a la circulación vehicular. 

Cabe mencionar que, el “Fin de año de los niños” es un evento completamente gratuito e iniciará con la entretenida presentación del payaso “Balón”, quien con sus ocurrencias dará la bienvenida y animará este festejo familiar de fin de año. Posteriormente, llegará el turno del show de Morita, quien con su carisma pondrá a bailar a toda la familia.

También habrá un espectáculo de magia, el cual estará a cargo del mago Emm, quien promete sorprender al público con sus mejores trucos, así como un espectáculo de 50 botargas con los personajes favoritos de los más pequeños de la casa, quienes toda la jornada permanecerán en el evento para saludar a los niños.


Yucatán: Pirotecnia irregular bajo la lupa de autoridades en fin de año

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Detectar y corregir situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de las personas en cuanto al manejo de la pirotecnia, son los objetivos del operativo de vigilancia que la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) mantendrá durante las festividades de fin de año, acción que corresponde a las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal en relación con la seguridad de las y los yucatecos.

Enrique Alcocer Basto, titular de la dependencia, informó que, para garantizar una correcta manipulación de dichos materiales, se realizará inspecciones en los puestos de venta ubicados en diferentes sitios, para corroborar que se está siguiendo con las disposiciones y las normas que han dictaminado las instituciones reguladoras de estos productos.

Respecto de dicha estrategia, el funcionario comentó que hasta el momento no se ha detectado ninguna irregularidad en los puntos de venta y recordó que las visitas se están haciendo en Mérida y los municipios que así se considere, y en ellas participan elementos y vehículos de Procivy, Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Policías Municipales.  

Finalmente, Alcocer Basto recordó que las personas solo pueden adquirir juguetería pirotécnica, que se refiere a artificios pequeños de poco riesgo, y su compra y encendido debe ser por un adulto. Ante cualquier incidente o anomalía, se puede reportar al número de emergencias 9-1-1.


Martes 31: Influencia de Frente Frío favorecerá nublados y potencial de lluvias

Noticias de Yucatán. 

La influencia del Frente Frío 26 favorecerá para este martes evento de Norte de moderado a fuerte en la región, así como un incremento en el potencial de precipitaciones, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A partir del miércoles regresarán las condiciones estables en la mayor parte de la región, esperándose temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se espera que el sistema frontal 26 se estacione al norte de la Península de Yucatán, por lo que se prevé un incremento en los nublados, en el potencial de precipitaciones y en la intensidad de los vientos.

En tal sentido, se anticipan intervalos de chubascos en las porciones centro y norte de Campeche; centros sur y norte de Yucatán; y, en el centro y norte de Quintana Roo.

Los vientos serían del este noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Se pronostican temperaturas máximas de entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.

Para el miércoles el ingreso de aire cálido y húmedo pudiera favorecer de lloviznas a chubascos aislados en la zona costera y norte de Quintana Roo, así como en el noreste, centro y oriente de Yucatán. Para Campeche no se esperan lluvias.

Los vientos serían del este sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Se pronostican temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

El jueves, la circulación del sistema de alta presión favorecerá condiciones de tiempo estable, aunque no se descartan lloviznas aisladas en el centro y norte de Quintana Roo, así como en el noreste y oriente de Yucatán.

Los vientos serán del sureste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.

Se esperan temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche.


Se extravía niña de 7 años en parador de Dzibilchaltún y en tiempo récord hallan a su madre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Gracias a la intervención oportuna de personal del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur), en menos de 15 minutos se logró el reencuentro entre una pequeña de 7 años de edad que se había extraviado en el parador.
Como se sabe, las unidades de servicios han sido escenario del hallazgo y devolución de numerosos objetos perdidos de valor, pero en esta ocasión se trató de una niña que lloraba desconsolada al no ver a su mamá.
Eran alrededor de las 15:45 horas, cuando personal de Cultur se percató de que la pequeña, quien dijo llamar Ximena P., sollozaba en los baños señalando que se había extraviado.
Lo primero que se hizo fue calmar a la pequeña y generarle confianza diciéndole que pronto aparecería su progenitora. Como parte del protocolo de seguridad, la menor fue custodiada por personal de Cultur en el mismo sitio donde se perdió, por si la madre regresaba y pudiera hallarla. Se pidió apoyo a los custodios del INAH para preguntar por la señora y personal de la dependencia estatal hizo lo propio.
De inmediato se procedió a localizar a la señora Sarah Pollack, quien es oriunda de los Estados Unidos, búsqueda que rindió frutos en muy poco tiempo. Estábamos listos para pedir la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, pero no fue necesario por la rapidez con que se solucionó el caso.
La madre de la pequeña, quien estaba visiblemente angustiada por la situación, agradeció al personal de Cultur en Dzibilchaltún por sus atenciones.
Al respecto, el director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, hace un reconocimiento público al jefe de la unidad de servicios de Dzibilchaltún, César Rámírez Barrera y a todo su personal por la manera tan profesional y oportuna en que atendieron este caso.
-Así como devolvemos cosas perdidas, también estamos atentos de la situación de los turistas y de sus familiares, esto genera mayor confianza por la seguridad que hay en nuestras unidades de servicios –concluyó el funcionario.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada