Baila vals de "boda" con su bebé; un quiste podría quitarle la vida al pequeño

07 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

La realidad es que ser madre, es quizás el peor de los miedos, nadie te enseña, ni los artículos, ni los libros, ni los consejos, cuando llega el momento de tener a tu bebé en tus brazos, los nervios te invaden, no quieres cometer errores, pero sabes que amas incondicionalmente a ese pedacito de ti. Como esta mamá, que baila vals con su hijo, en caso de que quiste le arranque la vida y su boda nunca llegue. 

Su nombre, Maddox Duran, un pequeño de 2 años, que lucha por un día más. Su madre, tiene miedo, pero aún así hace lo posible por verlo sonreír. El diagnóstico fue claro, el pequeño tiene un quiste en su columna vertebral, que puede arrancarle la vida. Desde que nació, la espina bífida en su cuerpecito, se convirtió en una guerra, así lo informó Good Morning America. 

Samantha Duran, explica que desde que nació ha tenido 17 cirugías y, además tiene epilepsia. Sin embargo, es doloroso tener que darle de comer a través de una sonda. La madre compartió un video en redes sociales, que simplemente le robó el corazón a todos los internautas. Ella escribió: 

"En abril pasado, recibimos las peor noticia de nuestra vida y ha sido más que una montaña rusa de emociones desde entonces. Nos dijeron que el quiste que Maddox tenía en su columna vertebral podía herniar su tronco cerebral y finalmente le quita la vida. Sin embargo, una avalancha de emociones se ha apoderado de mi mente y cuerpo desde el pasado abril. Uno de los pensamientos que tuve fue que tal vez  nunca llegue el día en que pueda bailar el vals con mi hijo el día de su boda. Así que compré un vestido. A Maddox le conseguí un pequeño traje, con chaleco y lo hicimos. Tuvimos nuestro baile. Recordaré estos 2 minutos por el resto de mi vida ".

Lo cierto, es que la madre hizo hincapié en que es prácticamente imposible no enamorarse de Maddox, pues es un niño muy amoroso y tierno. La madre decidió bailar una de las canciones favoritas de su pequeño. 

 "Le encanta acurrucarse y robar sus gafas de sol", dijo. "Es lo más lindo".

"lo estamos dejando vivir su mejor vida y creando los recuerdos que podamos". 

Finalmente, el futuro del niño es incierto, pronto entrará a una nueva cirugía. Se espera que su recuperación sea muy complicada y aunque es duro ya están preparando a los padres para el funeral.


Cancún: europeos con pánico infundado huyen de asiáticos en los “tours”

Noticias de Yucatán. 

Los turistas europeos se están negando a participar en los “tours” de Cancún por su pánico infundado a compartir lanchas y excursiones con otros turistas, especialmente con los procedentes de Asia, de quienes huyen por miedo al contagio de un coronavirus del cual no hay ningún caso en el destino.

Estas imágenes se han visto en las playas de Cancún donde es muy frecuente el uso de lanchas y botes para realizar tours. Allí, los pescadores y habitantes de la zona confirman que “son los europeos lo que cuando ven a gente con ojos rasgados se alejan y mencionan el coronavirus”, según testimonios recogidos por Sipse.

Por contra, los lugareños siguen recibiendo a los turistas con la hospitalidad y el afecto que les caracteriza e informan a los visitantes de que Cancún está ibre de casos de coronavirus y en México hay muy pocos casos del virus.

Cancún y en general el estado de Quintana Roo está viendo el aumento del flujo de turistas desde que estallara la crisis del Covid-19, puesto que han aumentado los vuelos que se desvían a este destino y que en un comienzo tenían previsto las rutas hacia Europa o Asia, como informó REPORTUR


CDMX: Por marcha de este domingo 8, “blindan” monumentos

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, el Gobierno de Ciudad de México (GobCDMX) colocó protecciones a los monumentos en el Hemiciclo a Juárez y Bellas Artes por la marcha del 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

En redes sociales internautas compartieron fotografías de dichas zonas, previo a la marcha del 8 de marzo en CDMX. Las barreras son de color azul para impedir el paso de manifestantes, además de la pinta o destrucción de los inmuebles.

También, por la marcha del 8 de marzo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en una tarjeta informativa, señaló: "Las estaciones Insurgentes de la Línea 1; Zócalo de la Línea 2 e Hidalgo de las Líneas 2 y 3 permanecerán cerradas a partir de las 10:00 horas y hasta nuevo aviso".

Además, en la estación Bellas Artes, se cerrará el pasillo de transbordo que conecta a las Líneas 2 y 8

El Metro del CDMX pide a los usuarios tomar previsiones, así como contemplar las estaciones más cercanas como alternativa”. Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX

Gobierno federal habla sobre la marcha del 8 de marzo

La Secretaría de Gobernación (Segob), publicó en sus redes sociales el posicionamiento conjunto de las titulares de gabinete, en el cual apoyan el ejercicio del derecho a la protesta y la libre manifestación este 8 de marzo.

Además, la titular de la dependencia, Olga Sánchez Cordero anotó en su cuenta de Twitter "desde el Gobierno las titulares de gabinete respetamos el derecho de la libre expresión de cada mujer mexicana y apoyamos su justo reclamo".

El posicionamiento señaló que las funcionarias federales se solidarizan con todas las mujeres y niñas, que cierran filas con ellas, y que "el 8 de marzo en las marchas, las protagonistas son las mujeres".

A su vez, indicó que el 9 de marzo se respetará la decisión de cada mujer de sumarse o no al paro nacional, el cual fue propuesto por grupos de activistas para el cese de la violencia de género.

Entre las secretarias que han replicado el mensaje están: Candelaria Ochoa, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres; la secretaria de Energía, Rocío Nahle.


Primera muerte por coronavirus en América Latina ocurre en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 64 años murió este sábado en Buenos Aires, Argentina, por coronavirus y se convirtió en la primera víctima fatal en América Latina, según reportó la prensa local.

El fallecido había regresado recientemente de Europa y se había sido hospitalizado tras asistir al médico por síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta, según fuentes coincidentes citadas por la prensa local.

Argentina reportó otros ocho casos de coronavirus.

La epidemia del nuevo coronavirus ha contagiado ya a más de 100 mil personas en todo el mundo, al tiempo que Estados Unidos trataba de contener un brote a bordo de un crucero donde 21 personas a bordo arrojaron resultado positivo al COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como "profundamente preocupante", ya que una oleada de países reportó sus primeros casos de la enfermedad, que ahora ha matado a casi 3.500 personas e infectado a más de 100.000 en 92 naciones.

En su último balance, China reportó otros 28 muertos y un aumento en el número de casos confirmados fuera del epicentro de la epidemia. Así, ascendió a 3.070 el número de muertos en China continental.

Veintiún personas a bordo de un crucero varado en la costa de San Francisco han dado positivo a la presencia del coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros.

El crucero Grand Princess, que ha estado varado de San Francisco desde el miércoles, cuando se suponía que atracaría, pertenece a la misma compañía que operaba el barco afectado por el coronavirus en Japón el mes pasado en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.

Las autoridades sanitarias de Egipto también informaron sobre 12 nuevos casos entre trabajadores a bordo de un crucero por el Nilo.


Secretaría de Salud: Uno más y ya van 7 casos de Coronavirus en México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud de nuestro país ofrecieron el balance del Covid-19 en México, en donde informaron que este sábado se confirmó el séptimo caso de coronavirus, además de que existen 30 considerados como sospechosos.

En conferencia de prensa, autoridades de Salud, encabezadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, detallaron que se trata de 5 hombres y 2 mujeres.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reveló la tarde-noche de este sábado en conferencia de prensa que solo uno de los casos presenta un cuadro grave.

Hoy presentamos el séptimo caso confirmado (...) cinco hombres y dos mujeres, de entre 19 y 71 años. La persona de mayor edad es la que presenta un cuadro grave", precisó Cortés Alcalá.

Ricardo Cortés explicó que el séptimo caso de coronavirus, corresponde a un hombre de 46 años y se detectó en la Ciudad de México.

Afirmó que la razón por la que se le estudió fue porque "es contacto de una persona que resultó positiva por el nuevo Coronavirus Covid-19 y que vive en Estados Unidos".

El funcionario dijo que su cuadro clínico es el de una gripa; es decir, presenta fiebre, tos, dolores y otros síntomas.

El séptimo caso del nuevo Coronavirus Covid-19 no tienen ninguna enfermedad que pudiera complicar su cuadro clínico, el cual definieron como leve.

Hugo López-Gatell mencionó que este nuevo caso presentado en la CDMX se encuentra en aislamiento preventivo en su domicilio.

El subsecretario resaltó que, de manera general y tomando en cuenta la situación en otros países, más del 85% de los casos de Covid-19 tienen sintomatología leve.

Detalló que en este momento no existen condiciones para cerrar escuelas o cancelar actividades masivas, ya que apenas es el inicio de la epidemia en nuestro país a diferencia de otros países como Italia y Corea del Sur.

Sin embargo, las autoridades sanitarias no descartaron que esto pudiera ocurrir y para ello, ya se trabaja para una eventual cancelación de algunos eventos masivos.

Reiteró que así como se garantizó que el nuevo Coronavirus Covid-19 llegaría a México, también se debe considerar que esta pandemia puede ser larga.


Actores de “Volver al Futuro” se reencuentran 30 años después

Noticias de Yucatán. 

Los protagonistas de la cinta “Volver al Futuro”, Michael J. Fox, quien interpretó a Marty McFly, y Christopher Lloyd, que dio vida al Dr. Emmett Brown, volvieron a estar juntos como en los viejos tiempos.

Ambos actores compartieron en sus cuentas de Instagram un par de fotografías durante el “Poker Night”, un evento de beneficencia organizado por la Fundación de Michael J. Fox, que ayuda a la investigación del párkinson.

A través de su fundación, Michael J. Fox busca ayudar a Christopher Lloyd, quien sufre de párkinson.

La imagen de Lloyd, que hasta el momento tiene casi 103 mil likes, fue acompañada por un post que decía “Yendo a 88 mph por la  Noche de Poker de Fundación de Michael J. Fox”, en alusión a la máquina que usaban para viajar en el tiempo.

Mientras que Fox publicó otra fotografía con la leyenda “Todo con Christopher Lloyd y la Fundación de Michael J. Fox ¡Noche de póker!", la cual tiene más de 180 mil “me gusta”.

Ésta es la primera vez que los actores vuelven a estar juntos después de cinco años, cuando se reunieron para conmemorar el aniversario de la saga.

Tres décadas después de "Volver al futuro"

La saga de esta cinta fue dirigida por Robert Zemeckis, la primera parte fue estrenada en 1985, mientras que la segunda entrega se dio hasta 1989 y finalmente la última película se estrenó en 1990, convirtiéndose en un fenómeno sumamente exitoso.

El año de su estreno, “Back to the Future” ganó el Oscar a mejor edición de sonido.

“Back to the Future”, o “Volver al Futuro”, cuenta la historia de Marty McFly, un adolescente rebelde e impulsivo que viaja accidentalmente al pasado justo a la época en la que sus padres se conocieron.

Eventualmente, cambia algunos hechos de la línea original de tiempo en que sus progenitores se conocieron y enamoraron, y es entonces cuando Marty, con ayuda del Dr. Emmett Brown, busca reunir a sus padres de nuevo para asegurar su propia existencia y la de sus hermanos.


Profeco ya podrá ordenar embargos y arrestos administrativos

Noticias de Yucatán. 

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán se alista para asumir nuevas funciones fiscalizadoras por las que por primera ocasión procederá directamente al embargo de empresas, el cobro de multas, arrestos administrativos e incluso el remate de bienes decomisados como casas, autos, aires acondicionados, computadoras, entre otros objetos, declaró su titular, Sisely Burgos Cano, quien agregó que dichas funciones dejarán de ser facultad de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), que depende del Gobierno del Estado.

La funcionaria dijo que en 2019 la Profeco a nivel nacional aplicó multas por un monto global de mil 200 millones de pesos, pero a que a nivel local no se cuenta con un registro del monto de sanciones impuestas, y que en su momento fueron transferidas a la AAFY para ejecutar el cobro. Expuso que hay sanciones que ni siquiera se cobran porque las combaten en juicios de nulidad que son interpuestos ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Agregó que el año pasado la representación de Profeco en Yucatán atendió tres mil 899 quejas, y un total de 271 denuncias en contra de proveedores y prestadores de servicios.

“A nivel local no llevamos sistematizado esto de manera particular, a nivel nacional se ha puesto la cantidad de mil 200 millones de pesos; Yucatán es considerado un Estado con un alto consumo comercial, es importante pero no sé exactamente cuánto”.

La funcionaria federal dijo que en este momento se preparan para iniciar el ejercicio de dichas facultades y que para ello crearán el departamento de Procedimientos Administrativos de Ejecución, que será la instancia que se encargará del cobro de las multas.

Explicó que se podrá embargar a proveedores y prestadores de servicios que no cumplan con la sanción que se les imponga por haber cometido infracciones a la ley bienes como casas, vehículos, muebles, aires acondicionados, computadoras, y todos los objetos que puedan garantizar el pago de la sanción.

“Cobrar las multas permitirá aplicar arrestos administrativos, embargos, remates. Antes, estas sanciones las cobraba la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, pero ahora Profeco cobrará sus propias multas; en este momento estamos en ese armado, solamente se están atendiendo algunos detalles con la autoridad fiscal, se están delimitando los últimos detalles para que entre en operaciones, esto está ligado en una coordinación con la autoridad fiscal”.

En este sentido, Sisely Burgos agregó que “la Profeco se ha convertido en la autoridad fiscal, ya no se está trasladando el cobro al AAFY como se hacía antes, aquí se llevará a cabo el cobro, el depósito, en este momento no tenemos el lineamiento si los recursos se quedarán a nivel local o federal, lo que sabemos es que será una cuenta para los depósitos. En este 2020 están en el proceso de pago las personas que han sido multadas, todo es por tiempo, cuando empiecen a pagar se acercarán, nos dirán cómo y nosotros les informaremos el procedimiento, nosotros ya estamos iniciando este nuevo modelo administrativo”.

La entrevistada hizo un llamado a los proveedores para que cumplan con toda la normativa que requiere su giro. Para el caso de los establecimientos que requieran contratos de adhesión deben tramitarlos cuanto antes ante la Profeco, en tanto que los que no lo requieran deben verificar que su información comercial esté a la vista.

“Si realizan alguna promoción que sea veraz, que sea clara, que no sea un tanto confusa porque deben recordar que quien está obligado a ser preciso en una oferta o promoción es el proveedor. El consumidor no está obligado a estar interpretando qué es lo que quiere dar a conocer el proveedor”.

Burgos Cano pidió a los proveedores que manejan instrumentos de medición que calibren en tiempo y forma sus relojes, básculas y bombas. “En este momento estamos en el periodo de la calibración 2020, entonces que se acerquen a Profeco, que utilicen la instancia federal adecuada, que no se arriesguen a caer en manos de extorsionadores que a veces se hacen pasar por gente de Profeco, la dependencia no pasa a estarlos invitando, eso lo hacemos a través de las plataformas oficiales que tenemos”.


Reubicarán al ‘San Benito’ a ambulantes desalojados del centro

Noticias de Yucatán. 

 Anticipan la creación de un proyecto para reubicar a vendedores ambulantes en mercados de Mérida.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, precisó que una de las principales intenciones es utilizar el mercado “San Benito”, el cual cuenta con espacios suficientes para recibir a una parte de los oferentes.

“Un espacio más digno, más seguro, un espacio con mejores condiciones para ellos y quienes consumen productos de ellos y esto tiene que ver con una reestructura que pretendemos hacer en los mercados que hoy tenemos para buscar espacios y podamos acomodar a esta gente y bueno, brindar mejores servicios en este sentido. Uno de esos espacios es el San Benito, que tiene un área no utilizada que hoy, estamos viendo como adecuar”, dijo.

El concejal precisó que por ahora no hay una definición en torno a un proyecto, aunque dejó en claro que la comuna trabaja en hallar alternativas para concretar el proyecto, midiendo costos, porque aceptó que no se puede utilizar el centro de abasto como ahora se encuentra, sino que será necesario efectuar adecuaciones.

Recordó que se llegó acuerdos con los líderes de los ambulantes, con los que se concretó el retiro de 150 oferentes de varias calles de la ciudad, cercanía que se mantiene intacta.

Mencionó que la intención es tener una estrategia en funcionamiento en 2021.

“No tenemos todavía la ruta crítica en la línea del tiempo, pero estamos trabajando para que a principios de año que viene, ya tengamos, prácticamente, consolidado el proyecto”, explicó.

“Tenemos reuniones prácticamente todas las semanas, una o dos veces a la semana, a través de la subdirección de gobernación, a través de la subdirección de mercados, también involucramos al patronato del centro histórico y muy importante papel juega la oficina de gestión del Centro Histórico”, apuntó.

Precisó que la estrategia de la Comuna, es liberar a un 100% los primeros cuadros de la ciudad, aunque para eso, se tiene que reubicar al 100% de los oferentes.


Chef yucateco obtiene galardón nacional con cocina maya

Noticias de Yucatán. 

La creatividad y la innovación de Hokol Vuh, una experiencia gastronómica que proyecta la cocina tradicional al ámbito mundial, coloca de nuevo a Yucatán en el mapa de los premios nacionales que otorga la Secretaría de Turismo Federal.

Este concepto, creador por el chef yucateco Roberto Solís, se hizo acreedor al “Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2020”, en la categoría de Turismo Gastronómico, galardón que recibirá en el marco del Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de este mes.

Este reconocimiento proviene de una estrategia para impulsar la creatividad y la innovación en el diseño, comercialización y operación de actividades y productos turísticos novedosos, que contribuyan a enriquecer la oferta de los destinos y a incrementar el flujo de visitantes, así como la estadía promedio, el gasto per cápita y la derrama económica.

Hokol Vuh es un viaje culinario de cuerpo y alma inspirado en las raíces de la Cultura Maya, cuyo objetivo es retribuir a las comunidades del estado por sus aportaciones al mundo actual, así como por la preservación de su invaluable patrimonio cultural.

El 23 de noviembre pasado, Roberto Solís y su colega danés René Redzepi, congregaron en Yucatán a 17 chefs de talla mundial en la segunda edición del Hokol Vuh, en la que participaron maestros de la cocina de países como Italia, Japón, Estados Unidos, Perú, Brasil y México.

El evento se realizó en la Hacienda Aké, en colaboración con la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Kgroup Wellbeing Meetings y Moët & Chandon, firma que celebró en Yucatán los 150 años de su champaña Néctar Imperial.

Roberto Solís, propietario de los restaurantes Néctar y Huniik, ubicados en Mérida, recibió este viernes la notificación del galardón de la Sectur, mismo que recibirá el 25 de este mes en la jornada de clausura del Tianguis Turístico 2020.


Repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo, en fase final

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Los trabajos de repavimentación de la Prolongación Paseo de Montejo, en un tramo de 3.44 km de longitud abarcando desde la calle 49 en el crucero de Villas La Hacienda a la asta bandera monumental de Cordemex, en la salida a Progreso, registran un avance general del 88%, por lo que estarán listos en las próximas semanas, informaron autoridades del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida.   

Hay que recordar que, el 8 de enero pasado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dieron el banderazo de inicio de esta obra que, con una inversión conjunta de $ 32,547,358.87 contempla la repavimentación de un tramo de 3.4 kilómetros de avenidas.

Durante una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado (SOP), Virgilio Crespo Méndez y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de esta ciudad, David Loría Magdub, se presentaron los resultados de los trabajos de estas obras, que contribuirán a agilizar y volver más segura la movilidad en esta zona de la ciudad, los cuales marchan de acuerdo con lo programado.

Esta obra conjunta se encuentra dentro de las acciones de la Declaratoria por Mérida 2050 y representa la primera intervención integral que recibe esta importante arteria en 20 años. Como parte de ella se realizó el levantamiento total y colocación de una nueva superficie de rodamiento que permita una mejor fluidez del tránsito vehicular, sin que esto implique cambios en la vialidad.

En el marco de esta reunión, Crespo Méndez, señaló que, como parte de este esfuerzo conjunto, el Gobierno del Estado ha finalizado con la repavimentación del tramo de 1.7 km de la calle 69, que parte de la glorieta del Centro de Convenciones y Exposiciones Siglo XXI, sobre la calle 60 hasta la calle 27, donde se ubica el asta bandera monumental de la colonia Cordemex.

De igual manera, el funcionario estatal indicó que actualmente se está trabajando en los últimos detalles de las obras complementarias en este tramo, que contemplan la construcción y rehabilitación de guarniciones, andadores, así como pasos peatonales.

Acompañado del director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, Crespo Méndez dijo que igualmente se están realizando las últimas obras de drenaje, así como la construcción de una ciclovía en este tramo.

Asimismo, el titular de la SOP afirmó que con este proyecto se busca contribuir a mejorar la imagen de este punto de la capital, a la vez que se mejora el orden y vialidad en favor de los pobladores, visitantes y comercios de la zona. En este proyecto, el Gobierno del Estado destinó recursos por 15.1 millones de pesos.

Por su parte, Loría Magdub indicó que en cuanto a los trabajos que corresponden al Ayuntamiento avanzan conforme lo previsto y resaltó que durante el tiempo de ejecución se tomaron las medidas necesarias para causar los menos perjuicios posibles a quienes habitan o transitan por la zona.

Recordó que la inversión del Ayuntamiento en las obras asciende a $17.447,358.87 provenientes de recursos propios.

Los trabajos, precisó, van de la calle 49 (crucero la avenida Cámara de Comercio por Prolongación de Montejo) hasta la calle 69 (Glorieta del siglo 21) col. Gonzalo Guerrero en ambos cuerpos de la avenida, la tercera etapa de la calle 60 desde la calle 17 (glorieta del parque Gonzalo Guerrero) hasta la calle 5-b Montes de Ame, calle 50 x 33 y 69, 1 bis x calle 60 y Prolongación Paseo de Montejo.

De acuerdo con el programa, ya concluyó el cambio de la carpeta asfáltica y ahora se realizan las obras complementarias como son reparación de 1,850 metros lineales de guarniciones y 925 M2 de banquetas, rehabilitación de 20 zanjas colectoras, arborización de 70 metros lineales de camellones y la glorieta del siglo XXI.

También se construyeron 5 pasos peatonales, se realizaron  16,100 ML de señalización horizontal de las vialidades y se realizó  un retorno de vuelta izquierda para incorporarse a la calle 60 de 240 M2 de área para mejorar la circulación en la zona.

Los trabajos de repavimentación consistieron en el fresado de la carpeta asfáltica existente, tirado de la carpeta asfáltica nueva y la señalización de la vialidad con pintura termoplástica. Se repavimentaron  4,677.20 metros lineales equivalentes a 52,890 M2.

Los trabajos municipales tienen un 90% de avance y estarán listos en los próximos días.

Adicionalmente a esas obras y a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, el Ayuntamiento contribuye con el diseño paisajístico de glorieta Siglo XXI, el camellón central y áreas verdes, con suministro de plantas ornamentales, árboles nativos y pasto.

Además de mejorar el paisaje del entorno, esta aportación trae beneficios ambientales como el aumento de la biodiversidad, la selección de especies de bajo requerimiento de agua, la permeabilidad hacia el manto acuífero que favorecen las áreas verdes y contar con zonas arboladas que mejoran la calidad del aire y regulan la temperatura ambiental.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales invirtió $12.766,12 de alumbrado público, sistemas de drenaje, sistemas de riego, jardinería, pintura y reparación de guarniciones en la Prolongación Montejo.

El departamento de Alumbrado Público realizó del cambio de 141 luminarias de vapor de sodio a led con voltajes de 33, 106 y 161 watts. Además, instaló 17 postes de 9 metros de altura.

El departamento de Drenaje instaló 22 sistemas de zanjas con rejillas de 2 metros, perforó 22 pozos profundos, 6 pozos para sistema de riego con profundidad de 18 metros; 6 tierras físicas de seis metros de profundidad; así como el desazolve de 30 zanjas con rejillas de 2 metros.

Finalmente, el departamento de Parques y Jardines instaló nuevos sistemas de riego, pintó guarniciones, trabajó en la jardinería de la glorieta Gonzalo Guerrero y la reparación de guarniciones en la avenida Prolongación de Montejo, de la Glorieta del Siglo XXI hasta la avenida 9 de Villas del Sol.


Precio del dólar $19.88

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy sábado 7 de marzo del 2020 en $19.8886 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $ 0.0197 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 7 de marzo es de $20.2158

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $19.5615.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Debate.

Prisión preventiva a madre que arrojó a su bebé entre paredes en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un Juez de Control calificó de legal la detención y fijó la prisión preventiva oficiosa al interior del penal de Santa Martha Acatitla, por el delito de tentativa de homicidio contra Jacqueline "N", quien arrojó a su bebé de una altura de tres metros en la alcaldía Iztacalco.

En audiencia de formulación de imputación, el juez Enrique García Garrido, determinó que la mujer permanezca presa luego de que la defensa legal de la imputada pidiera la duplicidad del término constitucional, por lo que el miércoles 11 de marzo se definirá su situación jurídica.

Ayer viernes, agentes de investigación de la PDI cumplimentaron orden de aprehensión contra Jacqueline, presunta responsable de intentar matar a su hija arrojándola de una altura de tres metros.

La PDI cumplimentó una orden de aprehensión en la colonia Gabriel Ramos Millán contra la mujer, la cual fue trasladada al Penal de Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio, en razón de parentesco en grado de tentativa.

La orden de aprehensión fue emitida por el juez Centésimo Décimo Primero de Control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, dentro de la Carpeta Judicial 012/0237/2020-OA, en contra de Jaqueline "N".

Eluniversal.

Se quita la vida afuera de panteón donde enterraron a su esposa

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL .-Afuera del panteón donde se encuentran los restos de su esposa, un hombre fue hallado sin vida dentro de su vehículo, en Linares.

Antonio Ábrego Garza, de 60 años, fue encontrado dentro de su auto Stratus, estacionado frente al Panteón Jardines de La Paz.

De acuerdo con las autoridades, aparentemente el hombre fue quien se disparó en la cabeza.

Los hechos, según dijo una fuente policiaca, se registraron durante la madrugada.

Policías municipales que realizaban recorridos, les pareció sospechoso el auto detenido frente a la puerta del panteón que estaba cerrado.

El vehículo tenía la puerta del conductor abierta y había una persona.

Al acercarse los policías observaron que era un hombre que estaba inconsciente y herido en la cabeza.

Solicitaron una ambulancia y los socorristas señalaron que la víctima estaba sin vida.

El informante dijo que hay testimonios de que el hombre andaba deprimido después de la muerte de su esposa, ocurrida hace tres o cuatro años. 

También se informó que ya en una ocasión, Ábrego Garza había atentado contra su vida, consumiendo medicamentos.

Reforma.

Sonora: Hallan a joven con lesiones de bala sobre la carretera

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un joven de alrededor de 22 años, fue localizado la mañana de hoy sábado sobre la Carretera Internacional México 15 a la altura del kilómetro 192, tramo Ciudad Obregón - Navojoa, con signos de violencia.

El hecho se dio previo a las 07:00 horas, y contaba también con diversas lesiones producidas por arma de fuego. 

Éste fue auxiliado por personal paramédico de Caminos y Puentes Federales (Capufe), quienes lo trasladaron a un nosocomio para su debida atención médica. 

Hasta el momento éste no ha sido identificado de manera oficial, pero testigos indicaron que se trata de Jesús, de labor militar. 

Disparan contra vivienda en la Russo Voguel 

A las 00:03 horas de éste sábado, una vivienda fue dañada por dos presuntos "moto sicarios" en la calle Ejército Nacional, en la colonia Russo Voguel. 

Tras movilizarse las autoridades municipales y estatales, se confirmó que al menos dos presuntos dispararon contra el domicilio en repetidas ocasiones, no logrando lesionado a alguien.

Eimparcial.

Esto le costaría a México tener un día sin mujeres

Noticias de Yucatán. 

MEXICALI, B.C.- El paro nacional de mujeres propuesto para realizarse el 9 de marzo en protesta por la ola de violencia de género de la que son víctima, implica la paralización de todas las actividades cotidianas, incluyendo ejercicios de compra, venta y la asistencia a centros laborales.

En caso de que el 100 por ciento, o al menos un gran número de las mujeres participen en el paro, este tendría un impacto severo, principalmente en las empresas de los sectores salud, maquilador, comercial y de servicios.

Así lo explicó la Dra. Bertha Martínez, Coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional en CETYS Universidad Campus Mexicali, agregando que el mercado laboral de las propias mujeres se vería afectado, principalmente las participantes de pequeñas y medianas empresas, así como para las dedicadas al empleo informal, quienes, en caso de no laborar, no percibirán ingresos durante el día de paro.

Para el resto de los sectores, añadió, las mujeres representan el 55% de gasto ejercido en el ámbito de la salud médica y estética, mientras que para el comercio de ropa y calzado se trata del 50%, haciendo que sean estos sectores los más económicamente vulnerables ante el escenario de paro. 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) actualizadas en el 2019, en México 4 de cada 10 trabajadores que forman parte de la economía formal son de sexo femenino, quienes generan ganancias diarias por poco más de 25 mil millones de pesos.

Si a esta cifra sumamos la actividad de las mujeres que se encuentran en la economía informal, la cantidad supera los 37 mil millones de pesos.

Tomando en cuenta que durante el último cuatrimestre del mismo año el Producto Interno Bruto (PIB) diario nacional se acercó a los 64mil millones de pesos, lo anterior representa que la población femenina económicamente activa aporta aproximadamente 57% de este ingreso.

“Si bien, aún no somos la mitad de la fuerza laboral mexicana, somos un brazo fuerte e importante para la derrama económica nacional, entonces dentro de una empresa ya sea de manufactura o servicios, donde no se presenten el capital humano femenino si afectará la dinámica laboral de ese día” consideró la académica.

Dejando de lado el tema monetario, el paro nacional del 9 de marzo es ocasión para reflexionar sobre el rol de la mujer en el desarrollo económico en el País, con énfasis en cuántas de ellas ocupan puestos de alta gerencia, y la brecha salarial entre hombres y mujeres que sigue existiendo.

Por ejemplo, dijo la Dra. Martínez, en el interior del País la media de sueldo para los hombres es de 7mil 200 pesos y para las mujeres de 5mil 536 pesos.

Es por este tipo de circunstancias que, al sumarse al llamado de El 9 Ninguna se Mueve, convocado por el colectivo veracruzano Las Brujas del Mar, las empresas y comercios abonan a la toma de conciencia, al replanteamiento de los roles de género, y principalmente a la importancia de demandar seguridad, justicia y mejores condiciones sociales en general, pues “esto manifiesta lo importante que es salvaguardar la seguridad de los colaboradores, dentro de un macro ambiente económico”, cerró Martínez.

Elimparcial.

Se derrumba hotel en China; era usado para cuarentena del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Unas 70 personas permanecían atrapadas este sábado bajo los escombros tras el desplome de un hotel en la ciudad de Quanzhou, en el sureste de China, informaron fuentes oficiales.

El hotel Xinjia se derrumbó hacia las 19:30 locales (11:30 horas GMT) y los servicios de rescate han podido sacar hasta el momento a 23 personas, según un comunicado de autoridades locales de Quanzhou, en la provincia de Fujian.

El hotel, de 80 habitaciones, había sido convertido recientemente en punto de acogida y cuarentena para personas que tuvieron contacto con pacientes contaminados por el nuevo coronavirus Covid-19, según El diario del Pueblo.

Videos que circulaban en la red social china Weibo mostraban a los rescatistas sacando escombros e intentando tranquilizar a una mujer atrapada bajo el cemento, mientras que las ambulancias desalojaban a los heridos.

Las autoridades de Fujian mandaron 150 trabajadores al sitio para las tareas de rescate, según la emisora televisiva CCTV.

Quanzhou, una ciudad costera, tiene registrados 47 casos de Covid-19. El hotel fue inaugurado hace apenas dos años.

Los derrumbes de edificios son habituales en China, donde el rápido crecimiento y la escasa vigilancia en las obras inducen a los constructores a rebajar los estándares de seguridad.

Al menos 20 personas murieron en 2016 al desplomarse varios edificios con defectos de construcción en la ciudad de Wenzhou (este).

Otro edificio que estaba siendo renovado en Shanghái el año pasado también se cayó, matando a 10 personas.

AFP.

Asesinan a un alto mando del ejército iraní

Noticias de Yucatán. 

Un comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán fue asesinado el viernes en un suburbio de Damasco, afirmó este sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Farhad Dabirian fue asesinado con una pistola con silenciador en la zona de Sayyida Zeinab, al sur de Damasco", dijo Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

"Estaba a cargo de la región de Damasco y del sur de Siria", fronteriza con Israel, agregó la fuente.

La agencia de prensa iraní anunció por su parte la muerte de "Farhad Dabirian, defensor del santuario de Zeinab y ex comandante de la ciudad de Tadmur (Palmira)", sin precisar si era miembro de la Guardia Revolucionaria.

"Murió en mártir la noche pasada en Zeinab, en Siria", informó la agencia sin dar más detalles.

Dabirian estaba a cargo de las operaciones de la Guardia Revolucionaria iraní, junto a las tropas sirias, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Palmira, según el OSDH.

Ocupada por el EI en 2015, la ciudad antigua había sido reconquistada por el gobierno en marzo de 2017.

El barrio de Sayyida Zeinab, donde hay un santuario venerado por los musulmanes chiitas, fue escenario de enfrentamientos entre los rebeldes y las tropas gubernamentales al comienzo del conflicto sirio.

AFP.

El 26% de las mujeres en México sufre violencia laboral: Secretaría del Trabajo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el Protocolo Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Laboral que afecta al 26% de las mujeres trabajadoras.

Este nuevo esquema arropa a las mujeres que han sufrido violencia laboral y que no saben cómo actuar ante ello, afirmó la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján: “El 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral, principalmente de tipo sexual o discriminatorio, por ello es fundamental que existan estas herramientas”, sostuvo.

En seis pasos esta nueva herramienta corre en paralelo con cualquier tipo de acción que se pueda realizar en materia penal, en materia civil y laboral, si es que la víctima acude, como debería en caso de algún delito, asistir a las instancias debidas, explicó.

La encargada de la política laboral explicó que el primer paso para una víctima es acudir al Consejero o al Comité para exponer su queja.

La decisión final deberá ser plasmada en un acta de cierre, en donde se indique la narrativa de los hechos, además de las medidas de protección y de modificación de conducta establecidas para las partes. Desde el inicio del proceso se pueden emitir medidas de protección para la víctima. 

SUN.

Puebla: Balacera en San Andrés Cholula con saldo de tres heridos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Puebla, 

(SSPTM) informó que atendió una balacera reportada alrededor de la medianoche 

en las calles 14 Oriente, esquina 4 Norte, en la colonia Centro, que dejó un saldo de 

tres heridos. 

Mediante un comunicado, la corporación detalló que elementos encargados del 

sector, al llegar al lugar encontraron a tres personas lesionadas por arma de fuego, 

de las cuales eran dos hombres y una mujer.

Al lugar arribaron paramédicos de San Andrés Cholula para dar los primeros auxilios 

a los heridos, para luego trasladarlos al hospital de zona 

Sobre los hechos se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, para que continúe con 

las diligencias correspondientes. 

La SSPTM indicó que al momento no se reporta ninguna persona muerta por la 

balacera registrada, pero indicó que el estado de salud de los heridos corresponde a 

que dos de ellos están estables y el tercero, muy grave. 

Notimex.


La Segob busca homologar el feminicidio a en todo el país

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Olga Sánchez Cordero, ha celebrado cuatro reuniones interinstitucionales para crear un documento que permita armonizar el tipo penal de feminicidio a nivel federal y en todos los estados de la República.

La Segob ha llevado a cabo estas acciones en seguimiento a una recomendación de la Convención sobre todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), tratado internacional firmado en 1979.

Organizaciones sociales han criticado que cada entidad federativa tipifica el delito de feminicidio de distintas maneras; algunos estados le otorgan dos o tres características y otros hasta seis.

Para acabar con esto, la Segob también elaboró 64 documentos de análisis de la situación legal por estado.

"Queda pendiente entregar un documento a las 32 presidentas de género estatales mediante un encuentro, así como llevar a cabo reuniones con los 32 congresos locales para impulsarlo", informó la Segob en una tarjeta informativa.

SUN.

Baja California: La Marina rescata a tres personas extraviadas en altamar

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Secretaría de Marina Armada de México, informó del rescate de tres personas de nacionalidad mexicana quienes se encontraban extraviadas por la zona norte del Puerto de San Felipe, Baja California.

El rescate fue el pasado cuatro de marzo, explicó la dependencia, luego de que un civil se presentó en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), ubicada en este poblado, manifestando que tres personas a bordo de una embarcación menor sin nombre, salieron a navegar desde el pasado 3 de marzo, sin tener comunicación de su paradero.

Por ello, el mando naval activó el plan Marina Rescate, zarpando una embarcación tipo Defender con personal adscrito a la ENSAR, que localizó la embarcación varada en la playa y a su tripulación, misma que fue rescatada y trasladada a puerto donde fueron atendidos por personal de Sanidad Naval, encontrándose estables y sin presentar lesiones.

Se les notificó del hallazgo de las personas extraviadas a sus familiares quienes acudieron a la sede de la dependencia a recogerlos.

Notimex.

Veracruz: Hallan rastros de 100 personas que fueron disueltas con ácido

Noticias de Yucatán. 

En la localidad de El Aguacate, en Veracruz, los pobladores cuentan que de 2009 a 2011 se robaron tambos de fierro que eran para la basura de un parque. Algunos fueron abandonados arriba de cerros y los usaron como "cocinas", que es como los asesinos y sus cómplices nombran a la disolución de cuerpos.

En San Pedro de la Colonias, Coahuila, denominan a estos lugares como campos de exterminio. En menos de un mes, la Quinta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas consiguió indicios sobre estos espacios en Veracruz.

"Hemos visitado 12, pero hay más de nueve que aún quedan por visitar y se van sumando otros puntos que la gente nos dice", explica un brigadista.

En 2016 citaron a una mujer en un parque. Ella compró información para dar con el paradero de su hijo, quien desapareció a manos de la policía intermunicipal el 25 de mayo de 2011, en Poza Rica.

"Ya no busque a su hijo; nunca lo va a encontrar, porque fue cocinado", le dijo un hombre.

Esa fue la última vez que la madre del joven, de entonces 18 años, dio dinero por datos.

"Esa tarde no podía dejar de llorar. Después pensé que el hombre me había mentido, que eso no existía, pero ahora que voy viendo esto, yo creo que sí es verdad", relata.

- ¿No eran cocinas de drogas? -le pregunta un reportero a un miembro de la brigada.

- No, eran cocinas de cuerpos, donde los disolvían -contestó.

La mayoría de los tambos que halló el colectivo estaba cerca de pozos petroleros.

"Aquí se dio mucho el huachicoleo. Ellos tenían sus puntos de extracción y ahí mismo llevaban a la gente. Ya tenían el control de la zona", detalla un brigadista.

Más de 100 víctimas

En otro punto, al menos tres testimonios aseguran que en el predio ubicado atrás de un establecimiento, al lado de las casas del Infonavit Las Gaviotas, en Poza Rica, asesinaron, cortaron y disolvieron con ácido o quemaron los cuerpos de más de 100 personas. Un hombre, quien se hace llamar "Cocinero", reveló que sólo le pagaban por disolver los cadáveres en ese lugar y que los restos los mezclaba con la tierra.

La hermana de un exintegrante de Los Zetas de esa ciudad afirma haber acompañado a su hermano en la noche. Fue testigo de algunos homicidios y de la forma en que se deshacían de los cuerpos. Tiempo después, su familiar fue asesinado.

El último informante es un vecino de la zona, quien recuerda escuchar los gritos de las torturas.

Jornada con pocos hallazgos

Luego de una exhaustiva búsqueda de 10:00 a 17:00 horas, la brigada no halló fosas ni restos óseos, pero se encontró ropa enterrada a la orilla, además de plásticos y basura, así como una estampa de una Virgen y una correa de reloj a más de 50 centímetros de profundidad, cerca de un árbol.

La información que recopilaron fue de hechos que pasaron hace siete u ocho años. "La verdad, a muchos los cocinaban, por lo que no van a encontrar partes completas, sólo unas pequeñas de hueso", escribió la informante.

En un árbol de ese predio, los hoyos por impactos de balas se notan a simple vista. Las municiones siguen adentro de la planta; sin embargo, el tronco sanó.

En otros terrenos en los que trabajó el colectivo, la tierra presentaba alteraciones. Se complicó la búsqueda, recolección e identificación, debido al clima, así como a las actividades agrícolas y ganaderas.

"La gente dice: 'Yo vi cuando los torturaban, cortaban y quemaban', pero ahora hay huertas. Removieron la tierra y ya hay naranjales. El tiempo nos ganó, ya han pasado 10 u ocho años. Esos montones de ceniza no dicen cuántos cuerpos ni quiénes eran.

"Se han hecho mapas de fosas clandestinas y comunes, pero las cocinas no entran en ese conteo y esa es otra batalla, porque también son desaparecidos", comenta Miguel Trujillo, quien busca a sus cuatro hermanos, dos de ellos, ilocalizables en Poza Rica, en septiembre de 2010.

En Sonora se tatúan para ser identificados, ante desapariciones

De acuerdo con el Informe sobre fosas clandestinas y registro nacional de personas desaparecidas o no localizadas, presentado el pasado 6 de enero, en el conteo histórico de estos lugares, de 2006 a 2019, Veracruz ocupa el segundo lugar con 432, después de Tamaulipas.

Las familias de este estado han encontrado renuencia de las autoridades para analizar la tierra y cenizas, porque, señalan, en ocasiones, ésta carece de fragmentos óseos visibles y los binomios caninos no perciben rastros. Sólo hay indicios y testimonios anónimos.

Tras hechos así, las personas desaparecen cuatro veces: la primera vez, cuando las raptan; la segunda, al momento de que les quitan la identidad y borran sus restos; la tercera, cuando el gobierno se niega a reconocer e investigar la desaparición, y la última, en el instante en el que la sociedad criminaliza e invisibiliza a las víctimas.

Práctica con presencia nacional

Los grupos y células criminales y las réplicas del mismo fenómeno violento, como son las cocinas, no sólo están en Veracruz, sino también en Tamaulipas, Jalisco, Sinaloa y Michoacán.

El predio conocido como La Gallera, ubicado en Tihuatlán, Veracruz, es un lugar donde, afirman, cocinaban personas.

Los miembros de la brigada nacional exigieron a las autoridades correspondientes recoger y analizar ceniza, así como hacer un barrido de la zona. Esta es la quinta vez que ingresan al sitio y siguen encontrando restos humanos.

"Como buscadores estamos acostumbrados a decir: 'Encontramos 50 cuerpos'; no obstante, la cuestión es que se acepte la existencia de las cocinas. Es muy doloroso informarles a las familias que, tal vez, a varios no los hallaremos, pero no vamos a parar.

Localizan otra fosa clandestina en Veracruz

"Hay testimonios de que todavía siguen cocinando personas, pero la gente tiene miedo a hablar. Yo siempre he dicho que no vale la pena desenterrar muertos y enterrar vivos", comenta Mario Vergara, miembro del colectivo.

En el ejido La Antigua, en Tihuatlán, los pobladores de las zonas aledañas fueron testigos durante seis meses de un campo de entrenamiento que estaba en la parte baja de una loma.

"Las personas descendían y subían sin utilizar las manos, con los puros codos. Al que no podía hacerlo, lo tableaban. A veces llovía y ahí estaban. Desde allá arriba se escuchaban los gritos y los golpes.

"Tenían alrededor de 60 personas; la mayoría era de 18 años para arriba sin rebasar los 30", cuenta un campesino y locatario.

En esa región se encontró ropa de distintas tallas, tenis y botas enterradas, así como cinchos.

"Muchas de las muertes y las desapariciones no sólo tienen que ver con Los Zetas. Referente a lo que he estudiado, esa célula es toda una estructura, no tiene campos de adiestramiento. Entonces, ¿a quién entrenaban?", pregunta la analista política Guadalupe Correa, autora del libro "Los Zetas Inc".

Su investigación muestra que este grupo, que fue parte del Cártel del Golfo en Tamaulipas, fue pionero en el cobro de piso, extorsión, secuestro y huachicoleo. "Trajeron un nuevo modelo delincuencial: operan como una empresa transnacional", explica la especialista.

Bajo el análisis de la doctora en Ciencias Políticas, hay dos tipos de Zetas: "Están los criminales y los que usan uniforme Z, que son los que están entrenados y forman parte de las fuerzas del Estado.

"Parece que los únicos que disolvían cuerpos y mataban eran los de esta organización. Sin embargo, vemos si esto corresponde sólo a este grupo o estamos hablando de la guerra entre las fuerzas del orden y ellos, así como del involucramiento de las autoridades con otras células criminales. Es muy complicado saber quién es quién", señala.

Las cosas se han calmado en Veracruz a comparación de los años pasados. "El grupo que llegó desplazó al otro, muchos de los que hicieron cosas ya están muertos. Ahora ya son otros, pero todavía hay secuestros, aunque ya no tanto como antes", comenta un locatario.

SUN.

Este domingo inicia horario de verano, pero en la frontera norte

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 8 de marzo, a las 02:00 horas, iniciará el horario de verano en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, por lo que se recomendó a la población adelantar el sábado una hora los relojes antes de ir a dormir.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que conforme al decreto por el que se establece el horario estacional en los Estados Unidos Mexicanos, mañana comienza la disposición en la frontera norte, que concluirá el domingo 1 de noviembre.

En 1996, mediante el mandato publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el horario de verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, a través de un mejor uso de la luz natural.

En tanto, en el resto del territorio nacional, la medida horaria iniciará el domingo 5 de abril y terminará el 25 de octubre. Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación de la misma.

La dependencia recomendó a los ciudadanos que el sábado 7 de marzo adelanten una hora sus relojes antes de irse a dormir, con la intención de que al día siguiente inicien sus actividades con el nuevo horario.

Los 33 municipios fronterizos en donde el horario de verano arranca el próximo domingo, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

En Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, mientras que Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

En Nuevo León, Anáhuac y Los Aldama, en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados comprendidos en la frontera norte del país, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

Notimex.

Noche urbana y pop para provocar un cambio

Noticias de Yucatán. 

La unión hace la fuerza. Los grandes movimientos comienzan entre dos o más personas. Y con esa filosofía es que la estaciones radiales Planeta y La Z realizaron el evento musical “Fusión 20/20” para activar la evolución de las conciencias a través de #ProvocaUnCambio. Las estaciones hicieron sinergia para unirse en apoyo a Niños y Adolescentes en Armonía AC.

La tarde-noche de ayer en La Santa, los artistas convocados a este movimiento fueron Paty Cantú, Pedro Capó y Piso 21, quienes encendieron el ánimo de los presentes, aproximadamente mil personas, familias, adolescentes y niños que ya esperaban ver de cerca a sus artistas favoritos.

Previo al espectáculo que comenzó en punto de las 18:00 horas, Miguel Rechie fue el encargado de calentar los motores con sus mezclas cargadas de pop y electrónica. Luego, la primera en aparecer sobre el escenario fue Paty Cantú, quien abrió su participación con su hit “Afortunadamente no eres tú” y luego “Déjame ir”, donde al final del tema hizo un live desde su celular, teniendo de fondo al público haciéndole coro lleno de entusiasmo.

Luego, la tapatía complació con su reciente sencillo “Cuando vuelvas”, una suerte de pop y country que ha gustado mucho a sus seguidores. La cantante ofreció un mensaje de empoderamiento y amor propio.

“Si estás en una relación tóxica, hay que irse, decir ‘basta’, lo que tengas que hacer para ponerte a salvo. No eres el extra, no eres la segunda, eres la protagonista de tu propia película”.

Paty prosiguió con “Apareciste tú”, “Valiente” y cerró con una canción que grabó en colaboración en 2019 con Alejandro Sanz: “Cuenta pendiente”.

Los sonidos playeros tocaron la puerta en La Santa con la presencia de Pedro Capó, quien se anotó uno de los grandes éxitos musicales del 2019 con “Calma”; pero antes interpretó su otro éxito radial, “Tutu”, el cual encumbró con el colombiano Camilo; acto seguido ofreció su nuevo sencillo “Buena suerte”.

“Estar en México me llena de alegría, me hacen sentir como en casa. Y así como me dan de su cultura, yo también les brindo de la mía, hay que vivir lento y contento”. Y como era de esperarse, el furor del público no se hizo esperar cuando sonaron los acordes de “Calma”.

La cereza del pastel fue la agrupación colombiana Piso 21, quien durante 2019 y ahora parte del 2020, ha estado muy activa sacando sencillo tras sencillo, ya sea con Black Eyed Peas o Christian Nodal. Agradecieron al público sumarse a la causa #ProvocaUnCambio. “Hay que dejar un granito de arena y si es desde la música mejor, gracias por apoyar la causa, un aplauso para ustedes”.

Piso 21 interpretó éxitos como “Me llamas” y “Pa’ olvidarme de ella”, que originalmente canta con Nodal. La agrupación le cantó “Las mañanitas” a Lorduy, su integrante más reciente, quien se dejó agasajar por el cariño de sus amigos y el público. El broche de oro de la velada sucedió con “Te amo”, sencillo que grabaron con Paulo Londra, y finalmente “Déjala que vuelva”. Sin duda, la audiencia vivió una velada de buena vibra y mucha música.

Informador.

Cancelan concierto de Ricky Martin en Hermosillo y no por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El concierto del cantante Enrique Martín Morales conocido como Ricky Martin programado en Hermosillo, Sonora para el próximo 10 de marzo, fue cancelado por la promotora encargada, en tanto se reembolsará el dinero a quienes adquirieron boletos.

La promotor OCESA informó en un comunicado, que el concierto programado en la capital de Sonora tuvo que ser cancelado por inconvenientes logísticos.

"Debido a problemas de logística derivados al tamaño y peso de los equipos, el concierto de Ricky Martin en Hermosillo programado para el martes 10 de marzo, en el Expo Fórum, ha sido cancelado", informó la promotora.

El cantante puertorriqueño y la promotora ofrecieron una disculpa a los fans y publicó en general y dieron detalles del reembolso.

"El reembolso de los boletos se realizará a partir del miércoles 11 de marzo, en las taquillas del inmueble Expo Fórum a partir de las 12:00 horas. En caso de haberlos adquirido con tarjeta de crédito la devolución se realizará de forma automática en su cuenta", detalló.

La gira del artista continuará de manera regular, cuyas próximas presentaciones tendrán lugar en Ensenada el 7 de marzo, Monterrey el día 13, Torreón el 14 y Guadalajara el 18 del mismo mes.

Notimex.

¡Qué confianzudo! Drake Bell invita a su concierto en Mérida así: "Hola, pelanás"

Noticias de Yucatán. 

Con un “hola, pelanás” el artista Drake Bell, invitó a sus fans yucatecos a asistir a su concierto el sábado 28 de marzo en Mérida.

El artista norteamericano será la figura principal del Festival Conbebe, que se realizará en la Explanada de la avenida Mérida 2000, al poniente de la ciudad.

En el evento, cuya recaudación servirá para la beneficencia del 'Hogar de Ángeles IAP' y 'Albergue San Joaquín', también estarán presentes los artistas Lúa, Dohko y Evverest.

Los precios de los boletos del concierto van desde los 440 pesos (en preventa que termina el 27 de marzo) en zona general, 550 pesos en zona general el día del evento y los boletos que son para la zona Meet and Greet tienen un solo precio, es decir, mil 100 pesos, ya sea que los compres desde ahora o hasta el día del concierto.


Detienen en Mérida a integrantes del crimen organizado que venían de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Publica detuvieron a personas vinculadas con el crimen organizado en el vecino estado de Quintana Roo.

Luego de una llamada al 911 en la que se reportó una persecución entre dos vehículos particulares, agentes de la corporación localizaron a los conductores y procedieron a la detención de todos los involucrados.

Dos sujetos procedentes de Quintana Roo pretendían ejecutar a un individuo pariente de una persona también ejecutada en septiembre de 2018 en el puerto de Chicxulub.

La SSP informó en un comunicado, que policías estatales detuvieron hoy en Mérida a dos individuos que portaban sendas armas de fuego, luego de que éstos siguieron en automóvil a una persona que se sintió amenazada.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió una llamada de auxilio al número de emergencias 911, de un hombre que manejaba su auto y que, según denunció, era seguido por dos sujetos a bordo de un vehículo Beat de color gris, que según se percató tenían armas.

Los operadores del 911 despacharon de inmediato a unidades del sector, que lograron la localización y captura de los ocupantes del vehículo reportado, uno de ellos originario de Veracruz, y el otro originario de Mérida y residente de Quintana Roo.

Los elementos policiacos les aseguraron dos armas de fuego y los trasladaron al área de seguridad de la SSP para su inmediata puesta a disposición la Fiscalía General del Estado.

El tercer individuo, que dijo haber reconocido a sus perseguidores, los amenazó de muerte, por lo cual también fue asegurado por los oficiales y consignado a las autoridades ministeriales.


Pemex con aplastante deuda de pensiones

Noticias de Yucatán. 

Por Stefanie Eschenbacher. (Reuters) - Sometida a una enorme deuda y con el riesgo de una baja en su calificación, la petrolera estatal mexicana Pemex sufrió el año pasado el mayor aumento en sus obligaciones de pensiones del que se tenga registro, al jubilarse trabajadores con generosos beneficios.

Pemex está luchando para evitar que sus bonos sean clasificados como chatarra, lo cual presionaría la calificación soberana de México y supondría un duro golpe para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido revitalizar a la empresa.

El pasivo de pensiones sin fondos de Pemex aumentó un 34.8% el año pasado hasta casi 1.5 billones de pesos (77,300 millones de dólares), según sus datos oficiales. También tiene una deuda financiera de 105,200 millones de dólares.

"No hay empresa ni privada ni pública del mundo que pueda sostener ese costo", dijo Jorge Sánchez, director del grupo de expertos financieros FUNDEF.

"Lo que tiene Pemex quebrado, entre muchas otras cosas, es su pésimo esquema de pensiones", añadió.

Pemex negoció la mayoría de sus pensiones con el sindicato de trabajadores petroleros hace muchos años, cuando los precios del petróleo eran más altos y la esperanza de vida era menor. En la última década y media, la producción de crudo ha caído mientras que las obligaciones de la empresa aumentaron.

Respaldada por una garantía implícita del gobierno, Pemex es uno de los mayores empleadores de México y tenía 159,400 trabajadores activos en 2018 y 130,444 jubilados. Algunos recibieron hasta el 300% de su antiguo salario en pagos de pensiones, según una reciente auditoría.

Casi la mitad de los jubilados recibían entre 10,000 y 20,000 pesos al mes, mucho más que la mayoría de los mexicanos. Cientos más recibieron más de 100,000 pesos.

La auditoría también encontró irregularidades en el 13.3% de los pagos de pensiones; en algunos casos no estaba claro si todavía los beneficiarios estaban vivos.

Ni Pemex ni el sindicato de la empresa ni la Secretaría de Hacienda respondieron a solicitudes de comentarios.

Los pasivos por pensiones sólo fueron más altos en 2014, según datos de Pemex. En ese entonces, el gobierno anterior asumió una parte de la deuda y negoció cambios en el plan de pensiones que incluían el aumento de la edad de jubilación.

Aaron Gifford, un analista del administrador de activos T. Rowe Price, dijo que la carga de las pensiones era otra preocupación para el perfil crediticio de Pemex.

"La cuestión es si el mercado lo está subestimando", dijo. Fitch Ratings dijo que aunque Pemex ha implementado medidas para contener sus pasivos de pensiones, tardarán años en surtir efecto. Otras agencias de calificación no hicieron comentarios.

DESTINO INCIERTO PARA PEMEX

López Obrador ha lanzado a Pemex varios salvavidas, incluyendo inyecciones de efectivo, exenciones de impuestos y refinanciamiento de deuda.

Los inversores son cada vez más escépticos en cuanto a que pueda rescatar a Pemex, cuya producción de crudo volvió a caer el año pasado y a la que todas las agencias de calificación tienen en perspectiva negativa, lo que indica nuevas rebajas.

"Pemex es una empresa que no tiene control sobre su balance, y mucho menos sobre su destino", dijo Kim Catechis, jefe de estrategia de inversión del administrador de activos Martin Currie.

Mientras tanto, los recortes en las tasas de interés por parte de los bancos centrales de todo el mundo están presionando a la baja los rendimientos de los fondos de pensiones, añadió Catechis.


Con drones darán espectáculo en Chichén durante Tianguis Turístico

Noticias de Yucatán. 

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) presentará un espectáculo audio lumínico con drones que presentará durante la celebración del Tianguis Turístico de México.

Para lo anterior, la dependencia lanzó una licitación pública el pasado miércoles 26 de febrero, publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, que establece que el fallo se emitirá el próximo 9 de marzo.

Al respecto, el Patronato Cultur informó que estarán revisando las ofertas de las empresas para realizar el espectáculo audiolumínico con drones que está previsto para realizarse en Mérida.

El titular de la citada dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, manifestó que “la organización del tianguis turístico en particular la ve la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch; ella es la encargada de ver toda la organización por completo, Cultur está en una parte administrativa en la que estamos ayudando los procesos administrativos porque tenemos parte del presupuesto pero toda la organización está en manos de la Sefotur”.

Dijo que en lo que a Cultur compete de los trabajos para el tianguis turístico alistan un adelanto del nuevo formato del luz y sonido de las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún y de Uxmal.

“Cultur está apoyando con el tema administrativo principalmente; nosotros tenemos una buena parte del presupuesto del tianguis y lo estamos ejerciendo en una gran comunicación con ella (Sefotur), de ver todo lo que se necesita y nosotros haciendo los procesos administrativos para poderlos adquirir, por ejemplo, los hoteles donde dormirán los invitados, los lugares donde se realizarán los eventos, la administración del centro de convenciones, todo lo que requiere adquirir y trabajamos muy de la mano con turismo para ver eso”.

Agregó que como el tianguis turístico caerá en las fechas del fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá y Dzibilchaltún y preparan programas especiales por medio de los cuales incorporarán jaranas, un x’men realizará una ceremonia maya y se procederá a un juego de pelota en Chichén Itzá.

“El tianguis tuvo la bendición de caer en el equinoccio, entonces ya estamos preparándonos para recibir más gente de la que normalmente asiste, y habrá algunas actividades culturales que siempre tratamos de que haya para que los que van y se recargan de energía en las mañanas en Dzibilchaltún o en las bajadas de Kukulcán tengan algo más que apreciar que no solo sea el evento de luz y sombra”, dijo Mauricio Díaz.


Agente “pirata” seguirá en la cárcel por balear a policías de la SSP en Mérida

Noticias de Yucatán. 

El juez segundo de control de Mérida, Luis Mugarte Guerrero, negó el cambio de medidas cautelares a Erick "N", involucrado en el ataque a balazos contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por lo que continuará preso en el Centro de Reinserción Social del Estado.

La defensa pretendía obtener la libertad provisional de su cliente mediante el otorgamiento de las medidas cautelares de firmar el libro de registros, una garantía económica y el uso de localizador electrónico.

Sin embargo, el juez Mugarte Guerrero le dio la razón a los fiscales, en el sentido de que las condiciones no han variado para conceder la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva.

Por ello, confirmó la medida cautelar de prisión preventiva, el acusado permanecerá interno en el Centro de Reinserción Social del Estado.

Como informamos, el juez Mugarte Guerrero solo vinculó a los cinco acusados por el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión y además a Gaspar "N", le reclasificó el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra servidor público a ataques peligrosos contra servidor público.

Se dictó el auto de vinculación a Erick "N" por usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de uniforme, insignia, distintivo o condecoración, al igual que a José "N", Juan "N" y Oscar "N".

El juez Luis Mugarte Guerrero se declaró incompetente de los delitos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como en lo relativo a los más de cinco kilos de mariguana supuestamente encontrada en el interior del vehículo de los acusados.

Señaló a los fiscales que deben turnar la carpeta de investigación al Ministerio Público Federal para continuar con las indagatorias y que esa instancia solicite el ejercicio de la acción persecutoria al juzgado de distrito en turno.

A petición de los fiscales, el juez Mugarte Guerrero confirmó la medida cautelar de prisión preventiva por un lapso de seis meses y concedió un plazo de 60 días hábiles para el cierre de investigación de este caso.

Durante la detención de los imputados, según el informe policial homologado, se les decomiso dos armas 9 milímetros y otra calibre 380, así como cinco kilos y medio de mariguana, gorras, uniformes y distintivos similares a los de la Policía Estatal.

Las denuncias en su contra las presentaron los policías agraviados Santos Ángel Aké Dzul y Carlos Antonio Durán Novelo, así como el Director Jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública, Guillermo Alberto Cupul Ramírez.

Los hechos

En la causa penal se indica, que los hechos sucedieron en la madrugada del miércoles 4 de febrero pasado cuando agentes de la SSP estaban en su sector de vigilancia en el poniente de la ciudad, a bordo de la unidad marcada con el número 6278, y vieron transitar a velocidad inmoderada una camioneta sobre la calle 29.

Los agentes observaron que el conductor cometió una infracción al reglamento, por lo que se le dio alcance al vehículo y se le conminó al guiador detener su marcha a la altura de la calle 100 de la citada colonia.

Cuando uno de los agentes levantaba la infracción se bajó de la camioneta Gaspar "N", armado con una pistola y al grito de “¡Ya valieron m..., perros!”, apuntó hacia los policías.

El hombre disparó y la bala se alojó en una de las llantas de la patrulla, después se escucharon otras detonaciones.

Los agentes solicitaron refuerzos y tras una persecución la camioneta fue interceptada y sus ocupantes detenidos por los uniformados.

De acuerdo con la versión oficial, además de decomisarles armas y un paquete con droga, los hombres tenían en su poder implementos similares a los de la policía, como lo son insignias, uniformes y gorras.


Yucatán: Puente escolar no oficial sólo para mujeres por #UnDíaSinNosotras

Noticias de Yucatán. 

Desde ayer viernes, miles de estudiantes de educación básica en Yucatán iniciaron con un “nuevo” fin de semana largo que se extenderá hasta el próximo lunes 09 de marzo, pues el Gobierno del Estado anunció que para otorgarles facilidades a las profesoras que deseen sumarse al movimiento #UnDíaSinNosotras, se suspenderán actividades en los planteles públicos ese día.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), en el estado se contabilizan a más de 420 mil estudiantes y alrededor de 22 mil 500 profesores que laboran en más de tres mil 350 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, donde las mujeres ocupan más del 70 por ciento de la plantilla laboral.

Cabe mencionar que en el caso de las escuelas particulares, cuyos trabajadores no dependen del Gobierno del Estado, se otorgaron las facilidades para que cada director, de acuerdo a las solicitudes de sus maestras, decidan si laboran o no el próximo lunes como el resto de los colegios del sistema público. 

Los últimos datos de la matrícula yucateca en nivel básico arrojan que el 86 por ciento de los colegios del estado son de carácter público y el 14 por ciento restante del sistema particular. Para el caso de los primeros, las clases se reanudarán el martes 10.

Asimismo, el Gobierno Estatal explicó que esta medida no aplica en las escuelas de los niveles de educación media superior y superior, es decir las preparatorias estatales, Cobay, Conalep, Cecitey, tecnológicos y universidades estatales; en donde sí habrá clase, toda vez que la proporción entre educadores hombres y mujeres no es tan marcada.


Paseaba a su perro y de modo inesperado detiene a un delincuente

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que paseaba a su perro en Australia ayudó a la policía a detener a un hombre después de una persecución en automóvil, según mostraron imágenes publicadas en línea por el Servicio de Policía de Queensland, el segundo estado más grande de ese país. 

En las imágenes, capturadas el jueves 5 de marzo desde un helicóptero, se observa cómo dos policías intentan interceptar a un vehículo que se encuentra estacionado y que aparentemente era robado por un sujeto.

En el video se ve a los oficiales golpeando las ventanillas del coche, marca Toyota Hilux y color blanco.

Pero el conductor arranca y maniobra bruscamente para evitar ser atrapado, incluso cuando el presunto criminal se echa en reversa, uno de los uniformados casi es atropellado, aunque logra burlar el golpe.

Después de varios movimientos, el coche blanco se sube a la banqueta por donde avanza varios metros hasta incorporarse nuevamente a la carretera, donde se va en contra flujo..

La persecución dura algunos minutos, hasta que el delincuente se ve acorralado y decide abandonar el vehículo para darse a la fuga a pie; sin embargo, un hombre que paseaba a su perro lo detiene en su intento de huida y lo derriba al suelo.

Mientras ambos luchan, el perro observa detenidamente a su dueño.

El conductor fue acusado de delitos relacionados con el uso ilegal de un vehículo de motor, dijo la policía, y agregó que estaban buscando al paseador de perros para felicitarlo por sus acciones.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 

¡Cuidado! Estafan en Facebook con supuestas ofertas en boletos de avión

Noticias de Yucatán. 

¿Tienes en puerta un viaje y te preparas para comprar tus boletos de avión? Ten mucho cuidado. Agentes de seguridad cibernética detectaron en Facebook una página que se dedica a estafar a la gente.

Se trata del perfil “Volaris Promociones”, la cual se hace pasar por la aerolínea oficial; en ese perfil  se ofrecen promociones y venta de boletos a muy bajo costo, pero todo se trata de un engaño. Quienes administran esa pagina son estafadores, ya que dicha aerolínea no vende boletos a través de ningún tipo de red social (Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok etc).

Ésta es la forma en que estafan con supuestas ofertas en vuelos 

Una vez que los delincuentes cibernéticos enganchan a las víctimas, operan de la siguiente manera:

Quienes se interesan en las supuestas promociones se ponen en contacto con la página a través de Inbox (Messenger); después, un “agente de viajes” pide un depósito para poder reservar los boletos y proporciona un número de cuenta bancaria.

Cuando la víctima realiza el depósito e informa al “agente”, éste le dice que le proporcionará unas claves de reserva; sin embargo, eso nunca sucede: los administradores de dicho perfil en Facebook evaden a la víctima, no responden y en algunos casos el “agente” confirma la estafa.

Unotv.com contactó a una de las víctimas que pidió anonimato y dio detalles de cómo fue su caso y cómo se enteró que lo habían estafado: 

Te hacen una aparente reserva y te mandan un número de cuenta al cual depositar. Ya que hice el depósito me comunique de nuevo (vía FB chat) y me dijo que en un momento me mandaban mis claves de reserva, lo cual no paso [...] para ese momento ya tenía mis sospechas. La "asesora" tardó en comunicarse.  Después me dijo que estaba ocupada y le dije que ya había marcado al número de Volaris para confirmar la veracidad de su página, y finalmente con todo el cinismo me confirmaron que se había tratado de un fraude. 

Las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones a los internautas para no ser víctima de estos fraudes: 

No hacer depósitos o transferencias negociadas en redes sociales

Verificar los protocolos de seguridad (Https://) en páginas que ofrecen venta, renta o reservación

Denunciar cualquier anomalía o situación sospechosa al número 089


CDMX: Mujer con bebé en brazos se arroja a vías del Metro

Noticias de Yucatán. 

Una mujer presuntamente se aventó con un bebé en brazos a las vías en la estación Niños Héroes de la Línea 3 del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, debido al incidente ambos perdieron la vida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:45 horas de este viernes, cuando la mujer se arrojó con el bebé, quien aparentemente es su hijo, hacia las vías en el carril con dirección de Indios Verdes a Universidad.

De acuerdo con las primeras investigaciones policiales, la señora se arrojó al paso del tren, mientras su otro hijo de 4 años se quedó frente al andén. Los cuerpos de la mujer y el bebé quedaron debajo del tren y el otro menor fue resguardado en el cubículo del jefe de estación.

El niño señaló que su mamá se aventó con su hermano a las vías del Metro. 

De inmediato el infante fue puesto en resguardo en el Cubículo Jefe de Estación, recibiendo el acompañamiento del personal de transportación, vigilancia y atención al usuario, en tanto arribó el personal del DIF CDMX”, indicó el Metro.

El servicio fue suspendido durante unos 30 minutos, mientras que usuarios de redes sociales se quejaban que los trenes se encontraba detenidos en diferentes puntos de la Línea 3, incluso mencionaron que debido al calor un pasajero se desmayó.                                                                                                                            

Se realizan maniobras por rescate de persona que presuntamente se arrojó a vías de Niños Héroes Línea 3. Toma previsiones”, compartió el STC en su cuenta de Twitter.

Personal de emergencias informó que, según versiones de otro supuesto hijo de la mujer, su madre se habría aventado a las vías del Metro llevando a su hermano, el bebé de dos años de edad. El servicio se reanudó poco después.


Respetamos paro de mujeres, pero se solidarizarán acudiendo a labores: IMSS

Noticias de Yucatán. 

Tras la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, llamado “Un día sin mujeres”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no parará y seguirá con sus actividades normales, aclaró el titular Zoé Robledo.

El 9 nosotros vamos a tener 5 trasplantes de mujeres, trasplantes de órganos para una mujer, eso no lo podemos detener, somos solidarios al movimiento, pero no podemos parar sobre todo en la atención médica", Zoé Robledo, director del IMSS

Robledo aseguró que no habrá cambios en las 250 mil consultas programadas y 25 mil cirugías previstas para el 9 de marzo, día del Paro Nacional de Mujeres. Además, la atención de partos y guarderías también funcionará con normalidad.

El titular del IMSS se dijo respetuoso de la decisión de médicas y enfermeras de ser parte de la convocatoria; sin embargo, afirmó que la mayoría ha manifestado que acudirá a sus labores el próximo lunes. 

El cual es su trabajo y lo van a ejercer el día 9. (¿La mayoría han manifestado que sí van a laborar?). Sí así es", Zoé Robledo, director del IMSS.

El director del Seguro Social recordó que el 60% de la fuerza laboral del IMSS son mujeres.

¿Qué es el Paro Nacional de Mujeres?

A través de redes sociales se convocó a todas las mujeres a detener sus actividades cotidianas en el trabajo, la escuela, las labores domésticas, incluso evitar hacer compras a fin de mostrar el gran aporte que tienen las mujeres en la vida del país.

Ante el incremento de violencia de género, miles de mujeres se sumaron al llamado del Paro Nacional de Mujeres.

Como parte de la convocatoria, se llamó a aquellas que por la magnitud de sus labores no pudieran parar las actividades, tal es el caso de las integrantes del sector salud, a portar una prenda color morado en apoyo al Paro Nacional de Mujeres.

La convocatoria ha generado debate entre simpatizantes y detractores.


Avistan nueva gran fractura en el FUTV: Nerio Torres sería expulsado

Noticias de Yucatán. 

El Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) está en la antesala de una nueva fractura interna, quizás la más grande de su existencia, que incluirá la expulsión de antiguos socios.

La drástica medida, que muchos taxistas interpretan como una venganza de su secretario general, Héctor “Billy” Fernández Zapata, se basa en un supuesto dictamen de la Comisión de Honor y Justicia del Frente a raíz del enfrentamiento ocurrido en la asamblea electiva del 23 de junio de 2019.

De acuerdo con información que circula entre allegados a “Billy” Fernández, al frente de la lista de próximos expulsados —ya se convocó para asamblea extraordinaria el próximo miércoles 11— estarían el exsecretario general Nerio Torres Ortiz y Jorge “Chino” Zapata López. El segundo contendió contra Fernández Zapata por la dirigencia del FUTV.

La filtración de los nombres ha causado división en el Frente e inconformidad entre los opositores de “Billy”, a quien se acusa de emprender una cacería contra todo aquel que le resulte incómodo en el sindicato.

Incluso, hay presiones internas para que no se consumen las sanciones, por las consecuencias que tendrían. Sin embargo, hasta ayer por la tarde la directiva seguía firme en los puntos a tratar en la asamblea extraordinaria del miércoles 11.

Expulsión y regaño

En una circular difundida entre delegados, directivos y socios, de la cual obtuvimos copia, el comité ejecutivo que preside “Billy” informa que la reunión se efectuará a las 11 horas en el local social del FUTV ubicado en el Anillo Periférico y tendrá como objetivo “dar cumplimiento a la lectura del dictamen de la H. Comisión de Honor y Justicia de esta agrupación en el proceso de expulsión a unos y amonestación a otros”.

Se indica que el proceso tuvo su origen en “los hechos violentos de la asamblea del 23 de junio de 2019”, que se tuvo que suspender y programar de nuevo para una semana después.

Según el orden del día que cita el oficio, el presidente de la Comisión de Honor y Justicia leerá el dictamen y expondrá los motivos en que se basan las conclusiones.

Después se concederá “derecho de audiencia” a “los inculpados” y de inmediato se procederá a analizar el dictamen y a votar sobre su procedencia.

Están convocados socios y directivos de sitios, rutas colectivas, rutas foráneas y los servicios de Radio Taxi, Central de Taxi y Mi Taxi.

Te puede interesar: Seguridad, transporte y comercio ilegal, entre lo pendiente del estado
Los opositores a estas medidas señalan que “el único delito” de los procesados por la Comisión de Honor y Justicia es haber pugnado por una elección mediante el voto secreto y no por “mano alzada”, como era la intención del secretario general.

“Él intentó imponer su terquedad de una elección a mano alzada y desde ese momento estaba violentando la asamblea y ya estaba propiciando enfrentamientos”, indica un comunicado que circula entre taxistas. “Al final, lamentablemente, se llegó a actos no deseados, pero fue la única forma con la que ‘Billy’ entendió”.

También se dice que “al que deberíamos expulsar es a ‘Billy’ por atentar contra la unidad sindical, por violar los estatutos, por agenciarse más de 15 concesiones (de placas de taxi) para toda su familia”.

Elección

Antecedentes

El 23 de junio de 2019 se suspendió la asamblea para elegir nueva directiva del FUTV.

Dos posiciones

En esa ocasión, la negativa de Héctor “Billy” Fernández a votación secreta originó un enfrentamiento. El secretario general insistió en que se respetara la convocatoria, que establecía el voto a mano alzada.

El papel de Nerio Torres

Entre quienes apoyaron la petición de voto secreto estuvo Nerio Torres Ortiz, considerado durante muchos años el líder moral del sindicato. La misma demanda se oía entre seguidores de Jorge Zapata, quien disputó la secretaría general a “Billy” Fernández.

Se aceptó el voto secreto

Una semana después se realizó nueva asamblea electiva, con el apoyo del Iepac. En esa ocasión sí fue mediante voto secreto, que favoreció a “Billy” Fernández.

“Alerta FUTV”

Un grupo de taxistas ha difundido una “alerta FUTV” en la que dicen que no permitirán expulsiones arbitrarias e injustas.

Fuente: Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada