México Covid-19: Hoy 695 muertes y 6,495 nuevos contagios

08 agosto 2020
Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron la tarde de hoy 8 de agosto que en México van 475 mil 902 casos acumulados de COVID-19, en tanto que el número de fallecimientos ya se ubica en 52 mil 6 muertes.

La cifra representa un incremento de 6 mil 495 nuevos registros respecto del corte de ayer 7 de agosto, cuando se reportaron 469 mil 407 casos.

Asimismo, agregaron que el número de casos activos estimados es de 46 mil 772.

Permanecen 89 mil 25 casos sospechosos y se estima que la cifra total acumulada de enfermos por coronavirus SARS-CoV-2 rondaría los 516 mil 310 casos. Las muertes estimadas oscilan en las 53 mil 986.

Chiapas: Doctora recibe golpiza de familiares de enfermo de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la doctora Alejandra fue atacada a las 3 de la mañana del 6 de julio por un grupo de personas en el área de urgencias COVID-19, del hospital Belisario Domínguez. 

“Dos señoras estaban gritando en la entrada que necesitaban oxígeno y atención para su papá. Le dije a la señora que la atención se le iba a dar a su papá, pero que se tratara de tranquilizar”. 

Doctora Alejandra.

La mujer le arrebató su celular y la amenazó con no entregárselo si no brindaba el oxígeno. En segundos… los familiares empezaron a golpearla. 

En tanto, la doctora de Chiapas trataba de abrazar a la señora que la agredía para que se detuviera pero Alejandra sintió otros golpes en la espalda, en la cabeza, en el cuello, porque dos mujeres más y un hombre (el que iba enfermo) la estaban golpeando entre todos. 

“Mis enfermeras salieron a ayudarme, a rodearme, me resguardaron detrás de la puerta del hospital, se metieron dos camilleros a defenderme, también a ellos los golpearon”.

Alejandra.

La dejaron casi inconsciente y tras someterse a múltiples estudios, el diagnóstico fue desalentador. 

“Tuve edema de pericráneo, por placa se ve prácticamente el esguince cervical grado 2, oftalmología revisó que tenía edema macular en el ojo derecho lo que me impedía ver, de hecho, apenas estoy recuperando la visión”, afirmó la doctora Alejandra. 

Mal herida, la médico acudió de inmediato a la Fiscalía para denunciar. En la carpeta se hace constar que también recibió amenazas de muerte y acusa a quien resulte responsable de lesiones así como robo. 

A más de un mes de los hechos en aquel estado, sigue recuperándose. 

“Me siento frustrada, triste, desanimada, pero por una parte dispuesta a seguir trabajando y seguir ayudando a la gente”. 

Médico Alejandra.

La doctora de Chiapas solamente pide justicia. “Hacer justicia lo que marca la ley, no somos personas de venganza, sino aplicar lo que la ley marca y poder trabajar como realmente trabajamos, sin agresiones”, finalizó. 

Covid-19 en Yucatán: Jovencito de apenas 14 años entre los fallecidos de hoy

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se sumaron 204 nuevos contagios, además de 30 lamentables fallecimientos por Covid-19 en Yucatán.

Entre los fallecidos son 17 hombres y 13 mujeres con un rango de edad de entre los 14 a los 84 años:

1.- Masculino 74 años de Maxcanú EPOC/HAS/IRC/Obesidad

2.- Femenino 70 años de Ticul HAS

3.- Femenino 66 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 59 años de Mérida DM

5.- Masculino 53 años de Mérida Obesidad

6.- Masculino 55 años de Mérida DM/HAS/Tabaquismo

7.- Femenino 56 años de Progreso Asma/Obesidad

8.- Masculino 78 años de Mérida DM

9.- Masculino 64 años de Mérida DM/IRC

10.- Femenino 53 años de Kanasín Asma/HAS/Obesidad

11.- Femenino 68 años de Mérida HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

12.- Masculino 14 años de Dzilam González Desnutrición crónica/Gastrostomía

13.- Masculino 81 años de Yaxkukul DM/Asma/HAS

14.- Femenino 65 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

15.- Femenino 64 años de Tinum DM/EPOC

16.- Femenino 77 años de Valladolid DM/HAS

17.- Masculino 66 años de Valladolid DM

18.- Masculino 83 años de Valladolid HAS/Enfermedad cardiovascular

19.- Masculino 71 años de Mérida Sin comorbilidades

20.- Masculino 57 años de Valladolid Sin comorbilidades

21.- Masculino 84 años de Tixkokob Sin comorbilidades

22.- Femenino 40 años de Valladolid Obesidad/Inmunosupresión/DM

23.- Femenino 45 años de Tizimín HAS

24.- Masculino 76 años de Valladolid HAS/DM

25.- Masculino 75 años de Seyé Sin comorbilidades

26.- Masculino 75 años de Maxcanú HAS

27.- Masculino 66 años de Umán Sin comorbilidades

28.- Femenino 81 años de Mérida HAS/Cardiopatía

29.- Masculino 74 años de Mérida EPOC

30.- Femenino 66 años de Motul DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

Bares y cantinas tratan de sobrevivir a la crisis y serán los últimos en reactivarse

Noticias de Yucatán. 

Los bares y las cantinas de la ciudad enfrentan difícil situación con la pandemia sanitaria, ya que se encuentran cerrados desde hace más de cuatro meses, por lo que muchos negocios se han visto obligados a cambiar de giro, vendiendo comida y botana para llevar para evitar el cierre y despido de empleados.

Loren Plácido Peniche, promotor en Mérida del “Tour Cantinero”, informó que debido a que los bares y las cantinas son negocios no esenciales y serán los últimos en reactivarse por la pandemia sanitaria de COVID-19, es muy probable que muchos establecimientos se queden en el camino.

Hay mucha incertidumbre, no sólo para los bares y las cantinas, sino para el comercio en general y todos los habitantes porque no hay para cuándo se pueda observar un descenso en el número de contagios en Yucatán, agregó el socio de la cantina “El Estado Seco”.

Hasta el momento se llegó a un acuerdo con los empleados para no despedirlos con el compromiso de que puedan regresar a trabajar en cuanto las autoridades sanitarias permitan la operación.

Tour Cantinero”

En relación a la dinámica del “Tour Cantinero”, dijo que consistía en que grupos de personas podían recorrer cuatro cantinas por día y durante los ocho años que se había realizado el evento, se recorrieron más de 50 establecimientos en el Centro de la ciudad.

Azael Pérez, propietario de la cantina “Montecarlo”, dijo que si los negocios permanecen cerrados dos meses más ya no será posible volver a operar.

“DE CONTINUAR CON ESTA SITUACIÓN VA A SER IMPOSIBLE VOLVER A OPERAR, YA QUE SE TERMINÓ EL “COLCHÓN” QUE SE TENÍA PARA VOLVER A ABRIR Y, A MENOS QUE SE CUENTE CON EL APOYO DE CRÉDITOS DE LAS EMPRESAS CERVECERAS, NO SERÁ POSIBLE REABRIR LOS NEGOCIOS”.

“ESTAMOS VIVIENDO UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA PORQUE YA PASARON CUATRO MESES QUE LOS BARES Y LAS CANTINAS ESTÁN CERRADAS Y SE TIENE QUE SEGUIR CON LOS PAGOS DE RENTA DE LOCAL Y DE SERVICIOS”.

Se acabó el capital

El panorama es cada vez más adverso, porque ya no hay capital para poder reabrir los negocios, además de que hay deterioro del mobiliario porque los locales están cerrados y los apoyos que se han dado por parte de los diferentes gobiernos no incluyen al sector de bares y cantinas.

De forma personal, dijo que ha recurrido a trabajos administrativos temporales para lograr cubrir los gastos del hogar, comentó.

Todos los trabajadores del ramo de cantinas y bares, como meseros, cocineros y barman, la estamos pasando mal, ya que desde marzo no hay trabajo, señaló Carlos Alcázar, mesero de la cantina “El Gallito”.

“AHORA ESTAMOS EN LA BANCA ESPERANDO QUE EL NÚMERO DE CASOS DE COVID-19 DISMINUYA PARA QUE SE PUEDAN REACTIVAR LOS NEGOCIOS NO ESENCIALES”.

Hasta desyerba

“DE MOMENTO ESTOY TRABAJANDO COMO REPARTIDOR DE COMIDA EN MOTO Y HASTA HAGO
DESYERBOS PARA QUE SALGA PARA LA COMIDA, INDICÓ”.

“ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE LA SITUACIÓN ES MÁS COMPLICADA PARA EL DUEÑO Y LLEGAMOS AL ACUERDO DE QUE SIGA PAGANDO EL IMSS, AUNQUE NO ESTEMOS TRABAJANDO, ES UNA GRAN AYUDA POR EL TEMA DE LA SALUD, PERO NO SABEMOS HASTA CUÁNDO VA A PODER AGUANTAR, COMENTÓ”.

Por su parte, Gabriel Torres, socio fundador del restaurante bar “El Templo”, señaló que estamos viviendo una crisis económica nunca antes vista, ya que ni la crisis del 94 ni el paso del huracán “Isidoro” ha sido tan devastador para la economía.

“EN NUESTRO CASO, HEMOS TENIDO MUCHA SUERTE DE QUE DESDE EL AÑO PASADO INICIAMOS EL PROYECTO DE VENDER COMIDA PARA LLEVAR, LO CUAL NO ES DE UN DÍA PARA OTRO, YA QUE SE REQUIERE COMPRAR LAS MOTOCICLETAS Y PAGAR LOS SEGUROS, PORQUE IMPROVISAR PUEDE SER UN MAYOR RIESGO”.

Contra la pared

El COVID-19 nos ha puesto contra la pared y hemos tenido que despedir a colaboradores para no cerrar, afortunadamente se dio un entendimiento y tenemos el compromiso de recontratarlos en cuanto sea posible.

“NO ME DA PENA DECIRLO, PERO NOS HEMOS VISTO OBLIGADOS A VENDER PARTE DEL MOBILIARIO PARA PODER SEGUIR OPERANDO, INDICÓ”.

Ahora estamos vendiendo comida gourmet, respetando el 25% de la capacidad del establecimiento que marcan las autoridades sanitarias y vendiendo comida para llevar, pero estamos trabajando para el relanzamiento de la marca una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, señaló el chef.

Fuente: Por Esto

EE.UU.: Por riesgo de Covid liberan a abusador; sale y asesina a su víctima

Noticias de Yucatán. 

 En el estado de Virginia, EE.UU., la terrible noticia de un acosador identificado como Ibrahim E. Bouaichi ha causado la indignación, ya que fue liberado ante el riesgo de contraer coronavirus (Covid-19), por lo que el hombre aprovechó para matar a su denunciante.

Ibrahim E. fue encarcelado luego de ser acusado de violación en contra de una joven venezolana.

A tiros mata a su denunciante; luego él se dispara

De acuerdo con The Washington Post, el sujeto se encontraba en prisión a la espera de su juicio; pero debido a la amenaza que representa el coronavirus sus abogados argumentaron que era riesgoso que lo mantuviera bajo custodia

Por lo que el pasado 9 de abril un juez ordenó que el abusador fuera liberado tras el pago de una fianza de 25 mil dólares (más de 50 mil pesos).

Las autoridades dieron a conocer que el criminal no tenía permitido salir de casa. No obstante, el 29 de julio violó la orden de prisión domiciliaria e para dirigirse a la casa de su denunciante.

Al llegar al hogar de la venezolana, sacó un arma de fuego y tras varios tiros le arrebató la vida a la joven. Ibrahim E. Bouaichi huyó, por lo que elementos policíacos iniciaron una gran movilización.

Este miércoles 5 de agosto, el acosador fue localizado en el condado de Prince George, donde oficiales implementaron una persecución vehicular en su contra, lo que ocasionó que el sujeto se estrellará; cuando iban a arrestar el hombre se disparó.

El criminal fue trasladado a un hospital; pero hasta el pasado jueves se reportaba como severamente grave.


Mérida: Muere, con síntomas de Covid, a las puertes de una farmacia en Pacabtún

Noticias de Yucatán. 

Tras presentar síntomas de Covid-19, un hombre de la tercera edad perdió la vida a las puertas de una farmacia donde fue llevado a consultar.

El hecho ocurrió en la calle 50 con 53 de la colonia Pacabtún.

Trascendió que el hombre de 71 años de edad, llevaba tiempo con tos, fiebre y dolor de huesos; sin embargo, hoy empeoró.

De inmediato familiares abordaron al hombre al automóvil y lo llevaron a consultar. Para desgracia, al llegar al sitio e intentar bajarlo, se percataron de que ya no se movía.

Asustados por el hecho, pidieron el apoyo de paramédicos, quienes solamente pudieron constatar que ya había fallecido.

Al lugar llegaron elementos de la SSP, los cuáles acordonaron el área y reportaron el hecho a las autoridades correspondientes.

También arribó personal de la Fiscalía, quienes realizaron las diligencias de rigor. En tanto, el Servicio Médico Forense llevó al cabo el levantamiento del cuerpo.

Por nexos criminales, caen policías de Álamo, Veracruz y su director

Noticias de Yucatán. 

Seis elementos de la Policía Municipal y el director de este cuerpo policíaco de Álamo, al norte de Veracruz, fueron detenidos por presuntamente tener relación con un grupo de la delincuencia organizada.

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que el director de la Policía Municipal confesó recibir sobornos, por parte del "El Guty" o comandante "Jaguar", integrante del Grupo Sombra, que opera en esta zona del estado de Veracruz.

Los elementos policiacos participaban en delitos en esta zona, coadyuvando con miembros de este grupo criminal.

En el operativo participaron el secretario, Hugo Gutiérrez, junto con elementos de la Fuerza Civil, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y Guardia Nacional, realizaron el operativo en el que fueron capturados: Guillermo "N", director de la policía municipal, Daniel Antonio "N", Martín "N", Filiberto Alejandro "N", Pedro "N", José Israel "N" y Francisco Javier "N".

Se les aseguraron armas largas y cortas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos, entre otros.



Tras reactivación, se han generado 20 mil empleos en CDMX ¿No que 15,000 en México?

Noticias de Yucatán. 

Tras la reactivación de algunas actividades económicas en la Ciudad de México, 4 mil nuevas microempresas han iniciado operaciones, lo que representa la generación de 20 mil empleos entre formales e informales.  

Así lo destacó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, al reunirse de forma virtual con integrantes de Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), industria de la que, en la capital del país, dependen 7 mil 500 familias.

El funcionario capitalino habló sobre los apoyos que el gobierno federal y la administración encabezada por Claudia Sheinbaum, han brindado a diferentes sectores para hacer frente a la situación económica que se vive derivada de la emergencia sanitaria.

Indicó que a la fecha se ha hecho una dispersión de 5 mil millones de pesos a través de diversos programas.

Por ejemplo, se otorgaron 50 mil créditos de 10 mil pesos, cero por ciento de interés a 50 mil microempresarios de la ciudad, por un monto de 500 millones de pesos. Pero no nos quedamos ahí, en coordinación con el gobierno de México hemos entregado por todos los créditos de 25 mil pesos que son a la palabra, 146 créditos, por un monto total de 3 mil 643 millones de pesos", señaló Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico. 

A esto dijo, se suma los créditos que también se han entregado a través de Nacional Financiera (Nafin) para las empresas con más de 30 trabajadores.

El titular de la Sedeco informó que, al retomar actividades, algunas mipymes se han reconvertido para subsistir, la mayoría dijo hoy se dedica a la venta de insumos médicos.

Hay una reconversión en los giros de muchas empresas que estaban, por citar un ejemplo, que fabricaban ropa, ropa casual, o mezclilla o manteles, o colchas, o carpetas y se derivaron al sector salud y ahora están fabricando, sobre todo cooperativas, están fabricando cubrebocas, uniformes para médicos, uniformes que utiliza el personal de limpieza, de sanidad, etc.", señaló el secretario de Desarrollo Económico. 

Otras más, mencionó, se volcaron al sector de la sanitización o la producción de gel antibacterial, el cual distribuyen en sus propias localidades para solventar su situación y aminorar los efectos económicos que les ha dejado de la pandemia.

Fadlala Akabani señaló que en la ciudad hay una tendencia a la baja en la positividad de casos de Covid-19, así también en las hospitalizaciones por lo que se espera que en las próximas semanas continué la apertura de negocios para continuar con la reactivación de la economía en la capital.

Sostuvo que el actuar responsable de las autoridades frente a la contingencia ha permitido que poco a poco todo mejore, aunque aseveró se requiere del apoyo de la ciudadanía para salir adelante.

"En una sola semana se crearon más de 15,000 empleos": según López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno continúa combatiendo las afectaciones que ha dejado la pandemia de Covid-19 en el país en un mensaje compartido esta tarde en sus redes sociales.

Desde Palacio Nacional, el mandatario informó que en la primera semana del mes de agosto se han creado casi 15 mil nuevos empleos, tras la pérdida a causa de la pandemia de Covid-19 que afecta al mundo entero.

Subrayó además que su administración trabaja para hacer frente a la crisis económica, en donde dijo, se privilegió salvaguardar la vida de la población, lo cual aseguró, fue un método distinto al que siguieron otros países en medio de la crisis sanitaria.

López Obrador manifestó además sus condolencias a las personas que han fallecido a causa del virus y subrayó que el personal de salud trabaja arduamente para combatir la enfermedad y salvar vidas.

Agradeció además a los trabajadores migrantes en Estados Unido por su aportación a la economía nacional con más de 3 mil 500 millones de dólares en remesas que beneficiaron a 10 mil familias, lo cual dijo, permitió reactivar el consumo.

Dijo que la producción de alimentos no se ha detenido, además de que ni ha habido inflación lo cual ha permitido salvaguardar el bienestar social.

López Obrador manifestó su confianza en que, en los próximos meses se recupere un mayor número de empleos mientras continúa la evolución de la pandemia en el país, siempre y cuando se acaten las medidas sanitarias correspondientes.

Yucatán Covid-19: Hoy 30 muertes y 204 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 204 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 121 en Mérida,
  • 22 en Valladolid,
  • 10 en Ticul,
  • 6 en Tizimín y Buctzotz,
  • 5 en Kanasín y Tekax,
  • 4 en Umán,
  • 2 en Progreso, Samahil y Tinum,
  • 1 en Acanceh, Chumayel, Cuzamá, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Kinchil, Motul, Oxkutzcab, Río Lagartos, Sacalum, Sotuta, Sudzal, Tahmek, Teabo, Temozón y Tunkás, y
  • 1 foráneo.

En total, ya son 11,541 casos positivos, 128 de los cuales son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 6,252 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de agosto), que viven en:

  • 1,522 en la zona Norte
  • 1,699 en la zona Oriente
  • 642 en la zona Centro
  • 1,018 en la zona Sur
  • 1,371 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 30 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Maxcanú                          EPOC/HAS/IRC/Obesidad

2.- Femenino 70 años de Ticul                                 HAS

3.- Femenino 66 años de Mérida                      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Femenino 59 años de Mérida                              DM

5.- Masculino 53 años de Mérida                              Obesidad

6.- Masculino 55 años de Mérida                              DM/HAS/Tabaquismo

7.- Femenino 56 años de Progreso                           Asma/Obesidad

8.- Masculino 78 años de Mérida                               DM

9.- Masculino 64 años de Mérida                               DM/IRC

10.- Femenino 53 años de Kanasín                           Asma/HAS/Obesidad

11.- Femenino 68 años de Mérida                             HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

12.- Masculino 14 años de Dzilam González             Desnutrición crónica/Gastrostomía

13.- Masculino 81 años de Yaxkukul                         DM/Asma/HAS

14.- Femenino 65 años de Mérida                             DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

15.- Femenino 64 años de Tinum                              DM/EPOC

16.- Femenino 77 años de Valladolid                        DM/HAS

17.- Masculino 66 años de Valladolid                        DM

18.- Masculino 83 años de Valladolid                        HAS/Enfermedad cardiovascular

19.- Masculino 71 años de Mérida                             Sin comorbilidades

20.- Masculino 57 años de Valladolid                        Sin comorbilidades

21.- Masculino 84 años de Tixkokob                         Sin comorbilidades

22.- Femenino 40 años de Valladolid                        Obesidad/Inmunosupresión/DM

23.- Femenino 45 años de Tizimín                            HAS

24.- Masculino 76 años de Valladolid                        HAS/DM 

25.- Masculino 75 años de Seyé                               Sin comorbilidades

26.- Masculino 75 años de Maxcanú                         HAS

27.- Masculino 66 años de Umán                              Sin comorbilidades

28.- Femenino 81 años de Mérida                             HAS/Cardiopatía

29.- Masculino 74 años de Mérida                             EPOC

30.- Femenino 66 años de Motul                                DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 1,405 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

558 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

542 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 98 años.

Misil habría causado explosión en Líbano

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Líbano, Michel Aoun, afirmó ayer que la investigación sobre la mayor explosión en la historia de Beirut examinará si fue causada por un misil u otra “interferencia externa”, en momentos en que la búsqueda de sobrevivientes se intensificó.

La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, indicó Michel Aoun en conferencia de prensa.

Además, dijo que supo que almacenaban explosivos en Beirut tres semanas antes del suceso que ha dejado 154 muertos y unos cinco mil heridos y que ordenó que se tomaran medidas.

Asimismo, señaló que también se analizará si la explosión fue por negligencia o un accidente.

Luego de la explosión ocurrida el martes, autoridades libanesas indicaron que había material altamente explosivo almacenado en condiciones inseguras desde 2013 en el puerto y una fuente afirmó que una pesquisa inicial apuntó a una negligencia en el almacenamiento del material explosivo.

¿Saben cuántos problemas se han estado acumulando?’’, respondió Aoun al ser cuestionado sobre el seguimiento a su orden de tomar medidas sobre el almacenaje de las dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio en el puerto.

El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable. No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro’’, dijo Aoun.

HEZBOLÁ SE DESLINDA

Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, negó lo que calificó como comentarios “preconcebidos” tanto en el país como en el extranjero sobre que el grupo chiita respaldado por Irán tenía armas almacenadas en el puerto y está detrás de la explosión que dejó al menos 154 muertos.

Incluso si un avión chocó, o si fue un acto intencional, si este nitrato estuvo en el puerto durante años de esta manera, significa que parte del caso es absolutamente negligencia y corrupción”, sostuvo.

En medio de las investigaciones, las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una multitud indignada que se congregó en Beirut la madrugada de ayer, mientras crece la ira contra la elite gobernante, que ya luchaba contra un colapso económico antes de la explosión.

El Rhosus, el buque que el 21 de noviembre llevó al puerto de Líbano las dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio que explotaron el pasado martes, permanece en la zona, de acuerdo con datos satelitales citados por el diario The New York Times.

El excapitán del barco, Boris Prokoshev, aseguró que escuchó que el barco se hundió en 2015 o 2016, pero las imágenes indican que sigue en el puerto.

Una foto de 2014 lo muestra con algunas de las 2,750 bolsas de nitrato de amonio en el puerto. Estas bolsas coinciden con las fotografías fotografiadas más tarde en el almacén que explotó, publicadas por un periodista libanés en Twitter después del incidente”, afirmó el diario.

El Rhosus fue abandonado y las autoridades libanesas trasladaron su carga a un almacén en el puerto. Según la investigación, en 2015, el barco se movió 300 metros por el muelle donde permaneció unos tres años.

Stephen Wood, experto en imágenes satelitales de la empresa Maxar, dijo a NYT que el buque comenzó a hundirse en febrero de 2018.

— De la Redacción

MÉXICO DONARÁ 100 MD

El gobierno de México aportará 100 mil dólares a la reacción humanitaria internacional de emergencia tras la explosión en Beirut, Líbano.

Los recursos provendrán del Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Foncid) -Fondo de Ayuda Humanitaria- de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).  

México y Líbano están unidos por profundos lazos de amistad y colaboración (...) Al apoyar en esta etapa crítica la reacción inicial ante la tragedia, el gobierno de México reitera su solidaridad con el pueblo y el gobierno libanés”, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

-Por Ernesto Méndez

INTERPOL DESPLIEGA REFUERZO

A petición de las autoridades libanesas, la policía internacional (Interpol) envió un equipo especializado a Beirut para ayudar en la pesquisa sobre la explosión que dejó decenas de víctimas mortales.

La experiencia de Interpol en el suministro de este tipo de apoyo puede ayudar de forma significativa a las autoridades locales y seguiremos aportando toda la asistencia que se requiera y que el Líbano solicite”, aseguró en un comunicado el secretario general de Interpol, Jürgen Stock.

Varios países han enviado material médico y sanitario.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por la saturación de hospitales que, aparte de recibir a heridos por la explosión, se saturaron de enfermos de coronavirus.

Y el secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, anunció la liberación de seis millones de dólares del Fondo Central para Respuesta ante Emergencias para apoyar la emergencia por las explosiones.

-De la Redacción

Gobierno del Yucatán sigue entregando apoyos a apicultores yucatecos

Noticias de Yucatán. 

Kinchil, Yucatán, 8 de agosto de 2020.- Apicultores yucatecos afirman que la instalación de centros de producción de abejas reina ha sido de gran ayuda para fortalecer la actividad apícola en el estado ya que, con la entrega de nuevos ejemplares, han podido mejorar la genética e incrementar su producción de miel, después de las afectaciones de la tormenta Cristóbal y la contingencia del Coronavirus.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) continuó con la distribución de abejas reina a apicultores del municipio de Kinchil, quienes en sus propios hogares y con las debidas medidas sanitarias para proteger la salud, recibieron este apoyo para que puedan continuar con la producción del dulce.  

A través de los Centros de Producción de Abejas Reina será posible que los apicultores cambien las abejas que se encuentran en sus colmenas con la frecuencia adecuada, y que se recomienda sea cada 2 años, propiciando el crecimiento de su producción, ya que actualmente en muchos casos se hace cada 5 años. Al reducir el tiempo de cambio, no sólo se benefician los productores, que reciben a las abejas genéticamente superiores, sino toda la actividad apícola en Yucatán.

El Gobierno del Estado, a través de la Seder, distribuye ejemplares de abejas reina entre productores apícolas de municipios como Izamal, Cuzamá, Halachó, Kanasín, Umán, Cansahcab, Cenotillo, Espita, Sacalum, Tizimín, Yaxkukul. Tixkokob, Teabo, Abalá, Tecoh, Maxcanú, Timucuy, Tetiz, Oxkutzcab, Baca, Chicxulub Pueblo, Calotmul, Kantunil, Mayapán, Buctzotz, Chocholá, Yobaín, Hunucmá, Tixpéual, Teya, Kinchil y comisarías de Mérida, por mencionar algunos.

Manuel Jesús Tec Poot, quien se ha desempeñado en esta labor por más de 60 años, fue uno de los beneficiarios de este esquema al recibir 10 ejemplares, pues señaló que les resulta difícil conseguir abejas reina de calidad en esa zona, lo que afecta la producción de miel en sus colmenas.

“Adquirirlas nos ayuda con la reproducción, porque es muy importante renovar y fortalecer nuestras colmenas; cada una nos cuesta el 50 por ciento de su valor y es una gran ventaja, más en estos tiempos, en que la situación es complicada”, señaló.

El productor kinchileño agradeció al Gobierno del Estado esta iniciativa ya que, así como él, son muchos los hombres y mujeres que verán fortalecida su actividad “porque las abejas son de muy buena raza, altamente productivas y menos agresivas, lo que viene ayudarnos mucho”.

Otro de los beneficiarios fue Mario Gilmer Baas Dzul, quien señaló que, mediante este esquema, los apicultores tienen la facilidad de obtener abejas reina de forma más fácil, económica y de mejor calidad, lo que es muy importante para fortalecer la producción, ya que se necesita cambiarlas por lo menos una vez cada dos años. “Me va a servir demasiado para tener colmenas fuertes en la siguiente temporada”, expresó Baas Dzul.

Como ha sido la instrucción de Vila Dosal, durante los meses anteriores, la Seder ha estado repartiendo estos ejemplares a los apicultores del estado con el fin de fortalecer la producción de miel en el estado. Todo ello siempre cuidando las medidas pertinentes ante la pandemia del Coronavirus.

Al respecto, la Seder indicó que integrantes del sector trabajan para aumentar el número de colmenas, fortalecerlas con sangre nueva y cambiar a sus abejas cansadas, pues tienen la esperanza de que sea muy buena la próxima cosecha, en noviembre y diciembre.

Con la entrega de estos ejemplares, se espera un aumento de hasta el 20% en la producción de miel por cada colmena porque son reinas nuevas, que tienen una excelente adaptación y que permitirán aumentar la población. 

El Gobierno del Estado ha dirigido diversos esfuerzos, como la implementación de 7 centros de producción de abeja reina que producirán cada uno en promedio 2 mil abejas reina al año lo que sin duda será un importante apoyo al productor con el mejoramiento de la genética de las obreras, así como una mayor producción de miel.

Lo encuentran ahorcado en Mulchechén II; apenas tenía 32 años

Noticias de Yucatán. 

La depresión, sus adicciones y la falta de dinero llevaron a un hombre del sur de la ciudad a quitarse la vida. 

Se trata de Gabriel Guadalupe “N”, de 32 años de edad, quien vivía solo y era consumidor de bebidas alcohólicas y de sustancias tóxicas.

El ahora occiso tomó la fatal decisión de privarse de la existencia, al colgarse de una soga. 

El cuerpo fue encontrado en el interior de su predio, marcado con el número 502 de la calle 66 entre 69 y 71 de la colonia Mulchechén II, de Kanasín, como a las 3 de la tarde de este viernes.

El hallazgo se dio gracias a una persona a la que le avisaron que en la pared de la casa de su familiar había muchas moscas y no respondía al llamado de la puerta. 

Fue por ello que al lle gar a la casa, la pariente se encontró con la macabra escena de ver colgado Gabriel Guadalupe en el único cuarto de la casa. 

De inmediato llamaron a la Policía, ya que llevaba varias horas de fallecido. 

Tras ello, la mujer dio aviso a las autoridades, arribando al sitio elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) para el levantamiento del cadáver. 

Familiares y amigos del hoy occiso, quien al parecer era jardinero, se lamentaban el inesperado fallecimiento.

Mérida: Gracias a Facebook, mujer se percata que su hijo de 3 años 'desapareció' de su casa

Noticias de Yucatán. 

Un niño de tres años se salió de su casa en la colonia Francisco I. Madero, en el poniente de Mérida, y fue encontrado en la calle por vecinos, quienes localizaron a la madre por medio de las redes sociales.

Los hechos sucedieron el jueves pasado, cuando los familiares del menor dejaron abierta la puerta principal del predio y el pequeño se salió y caminó sin rumbo.

Afortunadamente, vecinos de la calle 36 entre 33 y 25 de la colonia Francisco I. Madero se percataron de que el infante estaba jugando solo en vía pública, por lo que lo resguardaron.

Al ver que no era un menor del rumbo decidieron avisar al número de emergencias 911 y publicaron la foto del menor en las redes sociales.

Al lugar llegó una patrulla y los policías comenzaron las indagatorias con la información que les dieron los vecinos.

Poco después, se presentó la madre del niño, quien dijo que vio la fotografía de su hijo en Facebook y el sitio donde fue encontrado.

La mujer, de iniciales G.J.M.S, de 23 años de edad, señaló a las autoridades que por un descuido dejó abierta la puerta principal y no se dio cuenta de que el niño se había salido.

Tras identificarse plenamente y al ser reconocida por el menor, el pequeño regresó sano y salvo a su hogar.

 

Juventus despide a Sarri tras nueva eliminación en la Champions

Noticias de Yucatán. 

Juventus despidió este sábado al técnico Maurizio Sarri luego de que su primera temporada a cargo del club concluyó con una eliminación de la Liga de Campeones.

Pese a ganar el título de la Serie A, Sarri pagó el precio por la derrota en octavos de final ante Lyon.

“El club le agradece al técnico por haber escrito una nueva página en la historia de Juventus con la victoria en el noveno campeonato consecutivo, la culminación de una jornada personal que le llevó a trepar todas las divisiones del fútbol italiano”, afirmó el equipo en un comunicado.

En 2019, Sarri se fue de Chelsea tras una sola campaña a cargo, pese a haber ganado la Liga Europa con el club londinense.

Aunque guió a Juventus a su noveno título consecutivo en la Serie A, los Bianconeri nunca se adaptaron a su estilo basado en pases rápidos y perdieron cuatro de los 12 partidos tras el reinicio de la temporada.

En medio de un dominio tan claro en la liga italiana, la verdadera prueba para cualquier técnico de la Juventus es la Champions, torneo que el club no gana desde 1996.

Juventus fue eliminado por el criterio de goles de visitante, pese a haberse llevado una victoria de 2-0 en el duelo de vuelta en casa de Lyon.

De acuerdo con reportes en la prensa, entre los potenciales reemplazos está el exjugador de Juventus y técnico actual de Real Madrid, Zinedine Zidane; el estratega de la Lazio, Simone Inzaghi; el extécnico del Tottenham, Mauricio Pochettino, y Massimo Allegri, quien ha estado sin trabajo desde que llevó a la Juve a cinco cetros seguidos en la Serie A.

Otro potencial reemplazante pudiera ser el extécnico de Juventus y Chelsea, Antonio Conte, quien reveló recientemente que no está contento en el Inter de Milán.

Fuente: El Financiero

 

SEP sancionará a escuelas que abran antes del semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, afirmó que ninguna escuela pública o privada deberá abrir a clases presenciales en el país hasta que nos encontremos en semáforo verde, de lo contrario, la Secretaría de Salud deberá sancionar a quien infrinja la norma.

“Nos preguntaban si alguna escuela privada podría abrir extemporáneamente y decir: en mi escuela vamos a tener una apertura previa. Eso es algo que corresponde a la Secretaría de Salud y obviamente estarían incurriendo en una falta grave. Ninguna escuela puede abrir presencialmente antes de la determinación que se tomó, de que aparezca el semáforo verde”, precisó el funcionario federal en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El titular de la SEP refirió en marzo, cuando se suspendieron actividades escolares a causa de la pandemia, se retiraron a las aulas a 38 millones, entre estudiantes y docentes, por lo cual no es viable, dado que sigue la contingencia sanitaria, que tal número de personas regresen al mismo tiempo a clases.

“Regresar a 38 millones de un día para otro es lo que es muy delicado y por eso hemos dicho que no es viable, por las condiciones de la evolución de la pandemia en México, regresar a clases presenciales. En otros países que lo han hecho, pensando que ya es tiempo de regresar a la escuela, han tenido rebrotes mucho muy grandes, y la lista es muy grande de países que han tenido que abrir y cerrar las escuelas, entonces no había alternativa”, dijo el titular de la SEP.

Moctezuma Barragán destacó que al 27 y 28 de agosto los alumnos de todos los niveles deberán estar inscritos para el ciclo escolar 2020-2021; mientras que los de nuevo ingreso tendrán de plazo hasta el 11 y 14 de septiembre.

El titular de la SEP comentó que gracias al acuerdo con las televisoras, 9 de cada 10 niños en edad escolar podrán seguir las clases por televisión y también podrían acceder a las clases por Internet como se hizo a principios de este año.

DEBE HABER APOYO SOCIEMOCIONAL PARA ESTUDIANTES…

El subsecretario de Educación Media, Juan Pablo Arroyo, se refirió al impacto psicológico en los estudiantes de bachillerato por la situación de distanciamiento social, y la cuarentena, a lo que dijo que es necesario e importante apoyar a los jóvenes y sus familias en lo socioemocional.

Pero, también, en este sentido, la SEP ha desarrollado una plataforma que se denomina Jóvenes en Casa que cuenta con seminarios en línea, juegos, concursos e información precisa, conferencias cada miércoles, además de vinculación entre los jóvenes para que puedan tener comunicación entre ellos.

Fuente: Excelsior

Además de clasista, video viral de Acapulco ¿promueve la pedofilia?

Noticias de Yucatán. 

El video de la campaña “Mom, I’m in Acapulco”, que la Secretaría de Turismo Nacional compartió y eliminó de su cuenta de Twitter, ha sido fuertemente criticada pero además, ahora, es señalada por enviar mensajes de turismo sexual infantil.

El clip, hecho con la estética y formato de un Reality Show que muestra cómo es vivir de fiesta en dicho destino turístico y pretende invitar a “disfrutar” de un puerto en donde no hay reglas.

Yizbeleni Gallardo, politóloga por la UNAM, la campaña de Acapulco de la que se deslindó la Secretaría de Turismo (Sectur) tiene imágenes con connotaciones de pedofilia.

A través de Twitter, la experta compartió un análisis del clip en un hilo, en el cual mostró nuevas formas de ver el video.

“Hace algunos años, hicimos un gran esfuerzo interdisciplinario entre el Senado d la República, PGR, fiscalías especializadas, médicos, psicólogos, abogados, diversos especialistas y ONGs para combatir el abuso infantil. Videos como este eran prioritarios VS pedófilos y pederastas”, explica.

"El contexto es un entorno de niñas, infantil, el mensaje es muy claro y va perfectamente dirigido al mercado que buscan llegar", destaca. 

La analista tamibén hace énfasis en el uso de máscaras Bondage/sadomasoquismo (BDSDM) en composición con la leyenda "Bad Bitch"(zorra-perra mala). "Las agresiones y violencia en este tipo de relaciones pueden ser letales", advierte. 

Gallardo también señala la aparición del flamingo y el patito de hule, como símbolos infantiles, que también son considerados juguetes eróticos relacionados con la pedofilia. Además de que en una parte del clip se destaca la palabra "Bbies". 

La campaña ya hizo rodar algunas cabezas

El escándalo por el video, dirigido a millennials y centennials, provocó las renuncias del presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística (Fidetur), Pedro Haces Sordo, y del director de este organismo estatal, Abraham Garay.

El video muestra a jóvenes de fiesta, bebiendo, comiendo y portando máscaras como forma de invitarlos a visitar Acapulco, diciéndoles que en el puerto guerrerense "no hay reglas" que cumplir.

En redes sociales, usuarios lo consideraron clasista y que no mostraba la esencia del puerto, por lo que fue retirado de la difusión.

Gobernador de Acapulco reconoce que fue un error

Pese a que estuvo presente en el lanzamiento de la campaña, pagada por el Gobierno estatal, el Mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo, aseguró que este material fue "equivocado, inoportuno, imprudente y un grave error".

La campaña para promover Acapulco fue realizada por la agencia Materiamist, tuvo un costo de 2 millones de pesos y fue avalada tanto por el Gobierno de Guerrero como por la Secretaría de Turismo federal.

El Mandatario calificó como imprudente e insensible la estrategia titulada "Mom, I'm in Acapulco", la cual desató muchas críticas en redes sociales, por lo que luego la Sectur bajó el video.

 "Lamento la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente. Si no nos ayudan, no nos perjudiquen", tuiteó Astudillo esta noche.

"Visitantes, como lo hemos dicho siempre, #CuandoEstoPase, aquí los esperamos", agregó. 

En las imágenes del video aparecen jóvenes con unas máscaras de bondage, así como colores fluorescentes. El promocional cierra con la frase: "Mom, I'm in Acapulco".

Tras bajar el clip, la Sectur llamó a los usuarios a compartir sus mejores recuerdos de Acapulco. 

"La campaña que presentó ayer el destino turístico de @Acapulco ha generado diversas reacciones en redes sociales. Comparte aquí tus mejores recuerdos del bello puerto de Acapulco", indicó en otra publicación de Twitter.

(Con información de Agencia Reforma)

 

Por millón de habitantes, México ocupa lugar 11 en defunciones por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Con 51 mil 311 defunciones confirmadas por coronavirus, México se ubica en el tercer lugar global. Sin embargo, al calcular en proporción al tamaño de su población, que ronda los 127 millones de habitantes, nuestro país ocupa el lugar número 11.

Así lo explicó la doctora Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Epidemiológica de la Secretaría de Salud, durante la conferencia de prensa diaria sobre Covid-19 en Palacio Nacional.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que esta medición se utiliza “para que haya una comparación apropiada”, pues todos los países tienen distintos tamaños de poblaciones.

Durante la conferencia, el epidemiólogo realizó una comparación con España, que actualmente registra aproximadamente 28 mil 500 decesos, pero que al tener aproximadamente la mitad de la población de nuestro país, se ubica en tercer lugar del listado de muertes por cada millón de habitantes.

“Esta idea, insisten e insisten en ver un número absoluto en las primeras planas de ciertos diarios de circulación internacional”, reclamó López-Gatell. “Si no es por una limitación de entender la realidad es por un deseo de no entenderla, o por un deseo de confundir a la audiencia”, recalcó.

La doctora Ana Lucía de la Garza advirtió que países como España y Francia, que ya habían logrado reducir el número de casos de infección de Covid-19 durante los meses pasados, están mostrando tendencias a la alza durante las semanas recientes.

Por ese motivo hizo un llamado a la población mexicana a continuar acatando las medidas de prevención de contagio.

Fuente: Aristegui Noticias

Página de turismo VisitMéxico fue ‘secuestrada’: dice Sectur

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Turismo afirmó que se busca dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría, por lo que se ha realizado la denuncia correspondiente.

Un presunto secuestro de la páginaVisitMéxico, portal dedicado a la promoción turística del país, resultó en afectaciones a los usuarios y mantuvo en línea una serie de traducciones erróneas de estados y ciudades del país.

A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo afirmó que estos actos buscan “dañar la imagen tanto del portal como de la secretaría”. Por ese motivo, informó que ya se ha realizado la denuncia correspondiente “y se actuará conforme a derecho en contra de quien o quienes resulten responsables”.

“La Secretaría de Turismo expresa sus más amplias disculpas a los usuarios y público en general por las afectaciones generadas respecto a los hechos acontecidos en el portal VisitMexico”, expresa el comunicado.

Algunas de los presuntos errores de traducción que aparecían en la versión en inglés del portal era llamar a los estados de Guerrero, “Warrior”, y a Hidalgo, “Noble”. De la misma manera, se tradujo incorrectamente el nombre de ciudades como Progreso, Yucatán, “Progress”; a Torreón, “Turrent”; a Puerto Escondido, “Hidden Port”, y al sitio arqueológico de Tulum como “Jumpsuit”.

El responsable del sitio de promoción turística, Marcos Achar, declaró al diario Reforma que ni él ni la Presidencia de la República tienen control alguno sobre la página web, ya que el portal ha sido secuestrado por Sergio Loredo, director de la empresa Tecnosen.

Esto, resultó en fallas al sitio web, así como las traducciones erróneas de destinos turísticos mexicanos.

Fuente: Aristegui Noticias

 

La hija de Alejandra Guzmán, crítica e insulta a Aylín Mujica y ésta responde

Noticias de Yucatán. 

Guadalara, Jalisco.- Cuando se trata de expresarse, la hija de Alejandra Guzmán no tiene filtros, motivo por el que Frida Sofía criticó a la actriz Aylín Mujica en un programa de televisión.

Durante la emisión del show de espectáculos de este viernes, la cubana dijo estar sorprendida por las groserías con las que se expresa la joven de 28 años en plataformas públicas como las redes sociales.

 Frida Sofía no tardó en enterarse de la opinión que emitió Mujica y reaccionó como solo ella sabe.

"Aylincita, por favor no te metas conmigo, y no es porque soy la más chingona, no, por favor no te metas conmigo. Me quieres insultar, y luego no entiendes por qué respondo así.

 " ¿Cuál es tu pu... pe...? Cállate y habla de alguien más (...) aunque no te guste escuchar groserías, cule... así soy, te guste o no, y no voy a cambiar", respondió en historias de su Instagram.

Frida Sofía, quien se dedica al modelaje y recientemente se lanzó como cantante, también texteó brevemente en la cuenta de Instagram del programa televisivo, que se transmite desde Estados Unidos por Telemundo.

 "Si se pusieran tantito en mis zapatos estoy harta. Quiero contar mi historia, y la voy a contar cuando no esté histérica, porque ahorita estoy enojada con la vida, pero no te metas conmigo porque te voy a contestar", remata en sus historias.

Mujica participa como conductora en el programa Suelta la Sopa, y esta, es la segunda vez en una semana, que por sus comentarios y afirmaciones al aire, es atacada.

 De hecho, trascendió recientemente que luego de afirmar cierta información sobre el divorcio de Vicente Fernández Jr, el hijo de ícono mexicano inició un proceso de una demanda en su contra.

En plena pandemia, México donará 100 mil dólares a Líbano, tras explosión en Beirut

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México aportará 100 mil dólares a la reacción humanitaria internacional de emergencia tras la explosión registrada el 4 de agosto en el puerto de Beirut, Líbano. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los recursos provendrán del Fondo de Ayuda Humanitaria de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

El apoyo económico es en respuesta al llamado de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Dicha institución brinda primeros auxilios y atención médica de urgencia, y espera proveer albergue temporal a hasta 10 mil familias en las semanas próximas. 

Asimismo, da apoyo psicológico a los afectados y contribuye a la comunicación entre personas temporalmente separadas. 

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que el país envía el dinero por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

(VIDEO) Cártel de Jalisco se compromete a mantener la paz en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

En un nuevo video difundido en redes sociales, integrantes del grupo élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oceguera Cervantes alias “El Mencho” se comprometieron a mantener la paz en Guanajuato, asegurando que su guerra era contra Antonio Yépez, "El Marro".

"Se les comunica que hoy Cártel Jalisco Nueva Generación se compromete con ustedes pueblo de Guanajuato, al igual que con las autoridades a mantener el Estado tranquilo y en paz", dice en el video un hombre cubierto con pasamontañas.

El grupo celebró la detención de José Antonio Yépez, 'El Marro', realizada el pasado 2 de agosto en el Estado.

"Respetaremos lo dicho, que la guerra era contra 'El Marro', que sus días estaban contados, así como también reiteramos lo dicho por el CJNG que dirige el señor 'Mencho', podrán vivir tranquilos y tener la seguridad de que mantendremos la paz y la tranquilidad", indicó.

"Nosotros como cártel no nos dedicamos al secuestro, a las extorsiones, ni al cobro de piso, sabemos que sigue gente de esa banda, del mata inocentes a los alrededores, ellos también caerán, o lo que podrían hacer mejor es correr"

El hombre aseguró que, mientras no sigan los mismos pasos que 'El Marro' su familia podrá estar tranquila.

"Por parte del CJNG no habrá persecución ni habrá represalias contra la familia del 'Marro', siempre y cuando dejen de seguir los pasos que afectaron por años y dejen de secuestrar, de extorsionar y cobrar piso a familias y empresarios del Estado de Guanajuato, la guerra era contra 'El Marro'", aseguró.

También llamó a empresarios que huyeron por la violencia a regresar al Estado.

"Dejen al pueblo tranquilo y no nos meteremos con nadie, empresarios de Guanajuato, nosotros no los haremos correr, tengan la tranquilidad de mantenerse en este bello estado, y aquellos que corrieron por temor pueden regresar con la tranquilad de saber que su estado ha sido liberado de las malas acciones que afectaron al pueblo"

Con información de Agencia Reforma

Ganaderos de Yucatán libran dos batallas: contra la crisis y contra la canícula

Noticias de Yucatán. 

Los ganaderos están preocupados por la canícula, pues hace varias semanas que ha dejado de llover. Los pastizales se están acabando por falta de agua por lo que esperan que ondas tropicales que atraviesan la Península de Yucatán dejen una estela de fuertes lluvias para el crecimiento del pasto que es el alimento del hato ganadero informó el propietario del rancho San kutz Luis Zepeda Cruz

Zepeda Cruz dijo que la canícula a estado muy fuerte: con mucho calor, altas temperaturas, pocas lluvias; no llueve parejo en algunos lados, si acaso se nubla y solo salen unas cuantas gotitas, mientras los pastizales se van secando por falta de precipitaciones pluviales

Subrayó que las ondas tropicales que crucen por la Península de Yucatán van a dejar un buen caudal de lluvias qué va a permitir refrescar las tierras, mojar los pastizales y que haya más pasto nuevo para el alimento de las reses que se mantienen gordos, en buen estado y con buena calidad en sus carnes

Mencionó que debido a la crisis económica que atraviesa el país provocado por la pandemia del coronavirus, este año han bajado las ventas de toros, vacas, becerros, novillonas. Muy pocas reses se están vendiendo al centro y occidente del país mientras que en el norte, que siempre compran ganado yucateco, hasta el momento no ha habido la compra de reses.

Preciso que también ha bajado la demanda de la carne de res en un 50%. El 50% que se vende, una parte se va a la Riviera Maya donde hay apertura de actividad turística, otra parte en el mercado nacional y una parte en el mercado local. Simplemente no hay dinero, todos pasan momentos muy difíciles acosta de este problema de salud que también afecta a la industria ganadera yucateca

Explicó que están comprando el maíz forrajero a un precio de $5000 la tonelada, el cual se importa desde los Estados Unidos porque no hay producción nacional, incluso la carne de res que por kilo costaba $130 ahora está en $110; no hay mucha demanda del alimento así que los ganaderos pasan por apuros económicos para poder mantener a sus ranchos y a sus reses, esperando que pronto pueda mejorar esta situación y haya más venta de reses para que tengan ingresos para mantener sus ranchos.

Fuente: Yucatán a la mano

Los 20 municipios de Yucatán con más muertes confirmadas de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este viernes 7 de agosto los Servicios de Salud de Yucatán dieron a conocer que la cifra de muertos por COVID-19 que registran los municipios de Yucatán.

La lista enumera a los 20 municipios con más muertes confirmadas por COVID-19 en la entidad, la cual es liderada por Mérida con 507 decesos, seguido de Umán (52) , Kanasín (36) , Acanceh (24) y Motul (22).

La lista la completan:

Máxcanú 20

Ticul 20

Valladolid 20

Halachó 17

Hunucmá 17

Progreso 15

Izamal 13

Tekax 11

Tecoh 10

Tixkokob 10

Hoctún 9

Muna 9

Oxkutzcab 9

Baca 7

Seyé 7

Reporte COVID-19 en Yucatán

Además este día se conrmaron 167 nuevos contagios de COVID-19, por lo que la cifra acumulada de casos positivos de 11 mil 337.

Asimismo se informó que este día se registraron 35 defunciones ocurridas en pacientes entre los 37 y los 88 años de edad, 25 de ellos ocurridos en hombres y 10 en mujeres, cuyas principales comorbilidades fueron hipertensión, diabetes, obesidad, insuciencia renal crónica, inmunosupresión y tabaquismo.

Con estos datos Yucatán registra un total de mil 375 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

De los casos totales 127 corresponden a otro país u otro estado, mientras que 528 permanecen estabes y siendo monitoreados por las autoridades de salud y otros 598 en hospitalización.

Fuente: Por Esto

Yucatán: Este lunes 10 de agosto comienzan las inscripciones a educación básica

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes 24 de agosto comienzan las clases en línea de educación básica en Yucatán, por lo que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) dio a conocer los procedimientos para inscribirse al curso escolar 20202-2021.

El periodo de inscripciones y reinscripciones será desde este lunes 10 y hasta el viernes 21 de agosto de 2020.

Para quedar formalmente inscritos a 1°, 2° y 3° de preescolar, 1° de primaria y 1° de secundaria el proceso a seguir es:

Acceder a la página: www.preinscripciones.segey.gob.mx.

Si realizó el Proceso de Preinscripción en el mes de noviembre del 2019 o febrero de 2020 y no concluyó el Proceso de Inscripción con la entrega de su documentación, favor de consultar la escuela asignada a su hija o hijo, con su folio y CURP.

Enviar un correo electrónico a la escuela correspondiente, ratificando su asignación y enviando los documentos indicados en este enlace.

El listado de correos de las escuelas se encuentra disponible en la página www.preinscripciones.segey.gob.mx.

Si no realizó el Proceso de Preinscripción en las fechas oficiales, favor de consultar los listados de escuelas con cupo disponible y enviar un correo electrónico a la escuela de su preferencia solicitando cupo.

Una vez que cuente con la respuesta afirmativa del director de la escuela, deberá enviar la documentación que se detalla en el siguiente enlace.

Construyen puente para monos en peligro de extinción en reserva de Brasil

Noticias de Yucatán. 

Un puente sobresale de la selva y cruza una carretera de cuatro carriles en una zona rural en las afueras de Río de Janeiro. Es para unos usuarios muy especiales: los tamarinos leones dorados, unos pequeños primates color naranja que por décadas han estado en peligro de extinción.

 El hábitat de estas criaturas, cuyo nombre deriva del mechón de pelo naranja que rodea su cabeza como si fuera una melena, ha esta decreciendo debido a la deforestación. Los traficantes de animales también han atrapado durante décadas a estos monos de color brillante.

 Cediendo a la presión de una asociación ambiental, y en acatamiento a una orden judicial, el administrador de la carretera concluyó a finales de julio la construcción del paso elevado que tiene como propósito contribuir a la conservación de la especie.

El puente, de unos 20 metros de ancho y el doble de largo, conecta la reserva biológica de Poco de Dantas, en la municipalidad de Silva Jardim, del estado de Río, con una finca que la Asociación del Tamarino León Dorado (AMLD) adquirió para convertirla en un parque ecológico.

Los árboles recién plantados sobre el puente miden apenas unos centímetros, pero se espera que en un par de años alcancen una altura tal que permita a los monos cruzar de una franja de la selva a otra. Pueden verse algunos monos, que pesan alrededor de medio kilogramo, en los árboles de la selva cercana.

 “Nuestro objetivo es consolidar un panorama de conservación para los monos. El mayor problema es la fragmentación de los bosques, que ya estaban muy deforestados debido a la expansión de los centros urbanos”, declaró Luiz Paulo Ferraz, geógrafo y secretario ejecutivo de la AMLD. Conectar las selvas significa más espacio para que los primates deambulen y se reproduzcan, y así conservar la diversidad genética, agregó.

Antes de la colonización, el bioma de la selva de litoral atlántico abarcaba más de 130 millones de hectáreas cerca y a lo largo de la costa de Brasil, de la que más de 85 por ciento fue desmontada, lo que amenaza a plantas y animales, según el grupo ambientalista The Nature Conservancy.

Más de 70 por ciento de la población de Brasil vive en zonas que son o alguna vez fueron bosques en el litoral atlántico, según Rafael Bitante, director de restauración selvática de la Fundação SOS Mata Atlântica.

Y aunque pocos brasileños han visto en persona un tamarino león dorado, prácticamente todos han tenido uno en sus manos: se encuentra en los billetes brasileños de 20 reales (82 pesos mexicanos). Esta criatura se ha convertido en símbolo de la preservación de la vida silvestre en Brasil y más allá.

En la década de 1970, cuando los científicos emprendieron programas de conservación, existían sólo 200 ejemplares, según la AMLD. La creación de la reserva Poco de Dantas en 1974 fue el punto de partida para recuperar la población y el hábitat de estos animales en el interior del estado de Río. En 2003, la categoría de conservación internacional de este primate mejoró al pasar de especie “críticamente en peligro” a especie “en peligro”.

El número de tamarinos leones dorados alcanzó 3 mil 400 en 2014, el año del censo más reciente de AMLD.

Un brote de fiebre amarilla en 2016 y 2017 causó la muerte de unos 900 ejemplares, el mayor golpe a esta especie desde el comienzo de las tareas de conservación. Estos primates necesitan más hábitat para aumentar su número, según Carlos Alvarenga Pereira, coordinador del programa de restauración selvática de AMLD.

 “Es un desafío local, y se necesita la participación de las comunidades rurales, convencer a los agricultores de reconvertir las tierras agrícolas improductivas en bosques recuperados”, dijo Pereira. 

Sinaloa: Ladrones encañonan a joven con síndrome de Down para asaltar comercio

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Una cámara de seguridad de una cremería ubicada en Mazatlán, Sinaloa registró el momento en el que un par de asaltantes entran al negocio y encañonan a uno de los empleados, un joven con síndrome de down para que la que está en la caja entregue el dinero.

En el videoclip, captado por las cámaras de seguridad de la cremería, muestra cómo dos sujetos entran al establecimiento donde se encuentran tres empleados: dos chicas y el joven en cuestión. 

Uno de los asaltante se lleva a una de las mujeres a la parte de atrás y la otra chica, que está detrás de la caja registradora se agacha lentamente para tomar lo que parece una pistola y defenderse; sin embargo el otro asaltante se da cuenta y enseguida encañona al joven con síndrome de down para evitar que dispare y le pide que se la dé.

Al final, ella se da por vencida ante el miedo de que al chico le hagan algo, y también es llevada a la parte de atrás para que no intervenga durante el robo. Con miedo se escucha como grita “Dios mío, no, Dios mío, no”.

Finalmente, los ladrones, toman todo el dinero de la caja registradora con calma mientras uno de los ladrones suelta al joven empleado quien por el miedo sólo agacha la cabeza confundido de lo que ocurre a su alrededor mientras se va hacia la parte de atrás.

Los hechos habrían ocurrido el pasado 6 de agosto, de acuerdo a la fecha de la cámara de seguridad, sin embargo en redes los usuarios ya realizan campañas para tratar de dar con los ladrones .

SEP: ¿Cómo repartirán los libros de texto gratuitos en México?

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Este viernes, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dio a conocer que el Ciclo Escolar 2020-2021 se podrá seguir través de la televisión (94% de la población tiene acceso a este medio) y también por internet. Además, informó la forma en la que serán entregados los libros de textos gratuitos en México.

Durante la conferencia de Regreso a Clases de la SEP y Programas de Bienestar, el secretario dio a conocer que ya se empezaron a enviar los libros a los diferentes estados del país y se tiene un avance del 60 por ciento; explicó que cada entidad tendrá una forma diferente de distribuir los libros.

Informó también, que durante una reunión con todos los secretarios de Educación de México, coincidieron en que los libros de texto podrían ser enviados a las diferentes escuelas y una vez estando ahí, se les avisaría a los padres de familia para que acudan y se realice la entrega.

Por supuesto, debido a los riesgos que implican los contagios de Covid-19, lo más conveniente es que a los padres de familia se les dé una cita escalonada para poder entregarles los libros en diferentes momentos y así evitar las aglomeraciones puntos de distribución.

Finalmente, si deseas consultar el Catálogo de Libros Gratuitos de la SEP puedes ingresar al siguiente ENLACE.

Empresarios buscan adelantar "El Buen Fin" para reactivar la economía

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresas en el ámbito nacional evalúan la posibilidad de adelantar El Buen Fin para los meses de agosto o septiembre, con el objetivo de incentivar el consumo y apoyar a la reactivación económica, en esta época de parálisis económica, causada por la pandemia que está afectando a todo el mundo.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo, por medio de una conferencia en videollamada, que era necesario incentivar la inversión y consumo. Él y varias secretarías de estado trabajan en la propuesta, para que pueda ser aprobada con las mejores medidas de prevención.

El presidente del CCE cree firmemente que esta podría ser una gran alternativa para la crisis que está afectando al país, y darle movilidad a la economía y poder así reactivar a México. “Adelantar el Buen Fin ayudaría a que fluya el dinero en el país, haya liquidez y esto se traduzca en un jalón para el crecimiento económico”, señaló Carlos Salazar.

También, dijo que desde el CCE se busca que haya proyectos de inversión en cada entidad federativa para que todos los estados estén involucrados en la reactivación de México y poder regresar a la normalidad lo antes posible en cuanto a economía. Esto se trabaja junto con el gobierno federal y los gobernadores.

BCS: Moto acuática pierde el control e impacta a una vendedora de artesanías

Noticias de Yucatán. 

BCS.- Se registró un accidente en una playa de Los Cabos, Baja California Sur, conocida como El Médano, pues mientras varias personas disfrutaban en un restaurante frente al mar, una moto acuática perdió el control y arrolló a varias personas, entre ellas, una vendedora de artesanías.

De acuerdo con los testigos, un turista extranjero era quien conducía la moto acuática en la playa; sin embargo, cómo iba a exceso de velocidad perdió el control y cayó al agua, dejando que la nave se impactara al interior del restaurante.

El momento quedó captado gracias a las cámaras de seguridad del establecimiento y en el video se puede apreciar como una mujer con sombrero es la primera en ser arrollada, después uno de los empleados que estaba de espaldas sufrió el fuerte impacto de la moto.

Al lugar de los hechos, arribaron de inmediato cuerpos de emergencia para auxiliar y trasladar a los lesionados a un hospital; en cuanto al estado de salud de la mujer que vendía artesanías en la playa, fue reportada como grave, por lo que las autoridades ya investigan los hechos para el deslinde de responsabilidades.

Momentos más tarde, se reportó que la comerciante perdió la vida, otras tres personas se encontraban aún hospitalizadas.

China alerta sobre virus SFTSV que transmiten las garrapatas

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Los sucesos en este 2020 no dejan de sorprendernos, empezando por la pandemia del Covid-19 que surgió en Wuhan; ahora una vez más, China alertó al mundo sobre un nuevo brote del virus SFTSV, que ha provocado la muerte de varias personas y que se transmite a través de las picaduras de las garrapatas.

Hasta el momento, se han registrado al menos 60 personas contagiadas y siete fallecimientos; sin embargo, este padecimiento no es nuevo, pues en 2011, China aisló su patógeno y determinó que pertenece a la categoría de los Bunyavirus. También, se dio a conocer que se puede transmitir de persona a persona.

Hasta el momento, se han registrado al menos 60 personas contagiadas y siete fallecimientos; sin embargo, este padecimiento no es nuevo, pues en 2011, China aisló su patógeno y determinó que pertenece a la categoría de los Bunyavirus. También, se dio a conocer que se puede transmitir de persona a persona.

Síntomas del virus SFTSV

De acuerdo con el testimonio de una mujer llamada Wang, residente de Nanjing en Jiangsu, cuando contrajo el virus los primeros síntomas que presentó fueron fiebre y tos, pero también al hacerse unos análisis encontraron que tenía pocos leucocitos en su sangre y una disminución de plaquetas.

Afortunadamente, esta mujer sobrevivió luego de haber sido hospitalizada, pues la fiebre que provoca este virus, ya dejó un mínimo de siete fallecidos en las provincias de Anhui y Zhejiang, ubicadas al este de China, en donde también resultaron 23 contagiados.

Finalmente, el doctor Shen Jifang, de la universidad Zhejiang, dijo que no debe quedar descartada la posibilidad de que este virus se pueda transmitir de persona a persona, pues esto podría ocurrir al entrar en contacto con sangre o mucosa de algún paciente portador; por el momento las mordeduras de garrapatas son la principal vía de transmisión.

Congo: Se incendia bodega donde almacenaban medicamento para tratar Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CONGO.- El incendio se reportó en un almacén de medicamentos en la República Democrática del Congo, propiedad del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). El organismo narró como sucedió el siniestro en un comunicado; en dicho comunicado cuentan que el siniestro ocurrió en la capital del país africano, Kinshasa, destruyendo todo el material destinado para los niños y comunidades vulnerables.

Hasta el momento no se saben las causas exactas de dicho suceso pero se sabe que no hubo ningún reporte de heridos o fallecidos en la zona de los hechos, solo la destrucción total material del inmueble; por el momento las investigaciones continúan para llegar hasta el fondo y dar con la causa del siniestro ocurrido esta tarde.

Katya Marino, representante adjunta de la Unicef en el Congo, dijo que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia se encuentra devastado ante este hecho, ya que se destruyó medicamento que era vital para los niños de la región. Hay fuentes que dicen que dentro de esa bodega se encontraban medicamentos para el tratamiento del Covid-19 y el ébola.

En el video se puede ver como el incendio alcanza gran altura, creando una cortina de humo espesa que hacía más difícil el trabajo del cuerpo de bomberos, dicho incendio se cree que ya pudo haber sido controlado por las autoridades del Congo, dejando una pérdida material inmensa de equipo médico.

Crece la población de lobo mexicano que está en libertad

Noticias de Yucatán. 

Hasta el momento la especie del lobo mexicano ha logrado tener 11 manadas en libertad, gracias al Programa de Acción para la Conservación de la Especie

El proceso de este gran logro fue documentado gracias a las cámaras trampas instaladas en el hábitat de la manada y se puede ver a dos cachorros en perfecto estado de salud, crías de la pareja formada por un macho liberado en septiembre del 2018 y una hembra nacida en vida silvestre en el 2015.

El Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) ha conseguido que hasta ahora se hayan logrado ya 11 manadas de lobo mexicano en vida libre, esto se logró igual gracias al Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST). Permitiendo que con el paso del tiempo esta especie pueda salir del peligro de extinción.

Hasta el momento se tienen registrados 190 lobos en vida libre en México y Estados Unidos, permitiendo que la especie pase de “Probablemente extinta en el medio silvestre” a “Peligro de extinción”, se espera que con el paso de los años la población del lobo mexicano siga creciendo para salir de esta categoría.

Pronostican nublados y algunas lloviznas para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado la afluencia de humedad y el calentamiento diurno ocasionarán condiciones de cielo parcialmente nublado con probabilidad de lloviznas y chubascos aislados en el centro, noreste y norte de Yucatán, sur y suroeste de Campeche, así como en el norte y sur de Quintana Roo. 

Las temperaturas serán de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas por la noche, con vientos dominantes del este cambiando al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 50 km/h sobre la costa de Campeche y Yucatán. 

Domingo

Este domingo, una vaguada térmica en el occidente de la Península de Yucatán aunado al fuerte calentamiento diurno, mantendrán incremento de nublados hacia la tarde con probabilidad de chubascos y tormentas eléctricas en el noreste y oriente de Yucatán, sur de Quintana Roo, así como en el suroeste de Campeche. 

Se espera un ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido por la noche y al amanecer con vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h cambiando al norte-noreste con rachas mayores a 45 km/h sobre las costas de la región.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada