Se entrega la 'Gordiloca' a la Policía de Laredo

13 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

LAREDO, TX.- Por tener dos cargos de Uso Indebido de Información Oficial, ayer en la mañana se entregó a la Policía, Priscilla Villarreal, popularmente conocida como “La Gordiloca”.
La acusa la Policía de Laredo de beneficiarse -sin precisar qué tipo de beneficio obtuvo- por información obtenida de parte de un medio oficial, pero que se trata de información de carácter confidencial, no para ser divulgada.

Son dos casos con documentación o evidencia supuestamente comprobable o documentada, de la que Villarreal o La Gordiloca, obtuvo beneficio y/o subió a las redes sociales.

Joe Baeza, vocero de Policía, dijo que es la primera persona en este particular caso y que podría haber más involucrados.

“No estamos hablando de su derecho como cualquier ciudadano a obtener información y hacerla pública, esto es algo de una información interna, delicada, confidencial que puede afectar a terceros, que no se brindó oficialmente para hacerse pública ni para obtener beneficio con tal contenido”, dijo Baeza.

Datos que no deben divulgarse, algo que oficialmente ni siquiera a los medios de comunicación debidamente establecidos, se les ha proporcionado, menos a un civil.

“Esta investigación apenas empieza, no podemos dar más información al respecto, solo diremos que llevamos al fiscal de distrito, la evidencia de al menos dos instantes, instancias o porciones de información difundida por ella en su espacio en las redes sociales, el ministerio público del condado de Webb, asintió, consideró que había elementos para fincar responsabilidad penal”, informó el vocero.

Pudiera haber policías involucrados, como confidentes de dicha información oficial interna, proporcionada a La Gordiloca. 

El Código Penal de Texas, en su artículo 39.06 establece penalidad corporal de 2 a 10 años en una prisión del Departamento de Justicia Criminal de Texas y multa económica de hasta 10 mil dólares, a quien comete este ilícito.

Sección 39.06 del Código Criminal de Texas, establece que comete el delito de mal uso o información oficial a un servidor público o ciudadano que valiéndose del empleo, obtiene información o datos que no deben hacerse públicos.

Adquiere o ayuda a otros a obtener un beneficio pecuniario, (económico, dinero) en cualquier propiedad, transacción o empresa que pueda ser afectada por esa información.

Especular o ayudar a otros a especular en base a esa información… obtener un beneficio o con intento de hacer daño, o defraudara orto, si oculta o difunde esa información sin propósitos gubernamentales.

“Información que no ha sido hecha pública”, significa información de la cual el público, generalmente no tiene acceso y que está prohibida su divulgación, diseminación o propagación.

Contexto
"La Gordiloca" tiene unapágina de Facebook en donde da a conocer situaciones que se registran en la ciudad de Laredo, Texas principalmente. Por medio de transmisiones en vivo brinda detalles de situaciones policiacas. También ha reaizado algunas colectas y convocado a manifestaciones.


Sale pagando fianza

Salió libre con fianza de 10 mil dólares La Gordiloca, en punto de las 03:10 de la tarde este mismo miércoles 13 de diciembre en que la arrestaron.

El juez de paz Héctor Liendo le redujo de 30 mil dólares de fianza que tenía por cada cargo a solo 5 mil dólares por acusación a Priscilla Villareal, “La Gordiloca”, el delito es Uso Indebido de Información Oficial.

Liendo es juez del precinto número uno, posición número uno, del Condado de Webb.

Con 10 mil salió a las 03:10 de la tarde.

Este será el incremento de CFE a las tarifas eléctricas en 2018

Noticias de Yucatán

A partir del 1 de enero de 2018 habrá nuevas tarifas en el cobro de servicio de energía eléctrica, en a modalidad de consumo básico.

De acuerdo con el reporte de La Jornada, esta medida la tomó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con base en la nueva metodología de cálculo aprobada el pasado 23 de noviembre.

La CRE afirmó que la nueva tarifa se aplicará de diciembre de 2017 a marzo de 2018 con el fin de que los consumidores se vayan acostumbrando con el nuevo esquema tarifario, por lo que en este periodo la actualización de tarifas se hará con base en las realizadas en noviembre de 2017.

Entre las variables que intervendrán de manera mensual para determinar las tarifas los costos del combustible fósil e inflación, derivados de la generación de electricidad.

Con información de La Jornada

Todo un misterio el asesinato de un joven en Peto porque se borraron evidencias

Noticias de Yucatán

Personal de la Fiscalía del Estado continúa las investigaciones sobre el asesinato de Luis Fernando Lemus Guízar, de 22 años, ya que descartó a su cuñado Oscar Israel C.Y., de 19 años, como autor del homicidio perpetrado el domingo alrededor de las 7 de la noche en una casa de la calle 28, a la altura del rastro, en la salida a la carretera a Chetumal.
Ayer mismo se informó que la necropsia arrojó que Lemus Guízar fue ultimado con un objeto punzocortante que le perforó hasta las vísceras, no con un arma de fuego como se dijo el lunes.
Ayer agentes y peritos de la Fiscalía revisaron el predio nuevamente en busca de evidencia y del arma homicida, que aún no aparece.
Por el tamaño de la herida en el joven se presume que éste fue asesinado con un objeto que generalmente se usa para sacrificar cerdos.
Todo indica que Lemus Guízar fue agredido en otro lugar de la casa y luego llevado a la cochera; hay sangre hasta en las paredes de la casa, la barda y el piso.
Luego que el domingo se dijo que el joven murió de una puñalada en el pecho y el lunes que falleció de un balazo, el caso dio un nuevo giro ayer, al resurgir la hipótesis de que lo mataron con un arma punzocortante.
No se sabe quién mató al joven, se presume que éste se defendió porque aún no se confirma con qué le causaron lesiones en el pecho y, además, la escena del crimen fue alterada pues cuando llegó la Policía los familiares ya habían lavado el cuerpo. Se averiguó que dijeron que limpiaron de sangre la herida porque pensaron que el joven seguía vivo y trataron de auxiliarlo.
Sin embargo, al lavar el cadáver se borraron evidencias y por eso tardan las investigaciones.
Varios aspectos no coinciden con lo que dijo la familia y con las evidencias halladas, por eso los criminalistas y peritos regresaron ayer a la casa para buscar huellas y hacer mediciones para tratar de resolver el caso.
Los peritos llegaron desde la mañana y estuvieron revisando minuciosamente el predio y haciendo mediciones incluso en el techo del predio, hasta cerca de la una de la tarde.

Hasta el momento no hay detenidos, las personas que estaban en el lugar ese día fueron puestos en libertad después de rendir su declaración.— Megamedia

Mexicanos comen más chatarra en quincena: estudio

Noticias de Yucatán 
En días de quincena y fines de semana, los mexicanos consumen alimentos con mayor contenido calórico, como tacos y botanas, en lo cual una familia puede gastar mil 091 pesos semanales, dio a conocer la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

En un estudio, el Centro de Opinión Pública de la institución educativa precisó que de un total de 749 familias consultadas, 53 por ciento dijo que sábados y domingos suele comer barbacoa, carnitas y aprovechar los momentos en familia para consumir botanas, frituras, papas y otros alimentos de alto contenido calórico.

Señaló que aunque la población conoce cada vez más de la importancia de tener una dieta balanceada como hábito clave para tener una buena salud, todavía existen factores que afectan la alimentación de las personas, como son los días de mayor ingreso económico o mayor actividad social.

Indicó que según la encuesta aplicada en 749 casas-habitación y 749 registros observacionales de la despensa de hogares encuestados, la cuestión económica determina lo que se come, pues en los días de pago, usualmente en la quincena, las familias son propensas a consumir pizza (47 por ciento) o hamburguesas (44 por ciento).

La Unitec refirió que aunque 17 por ciento de los consultados dijo que sólo en días de pago consume gorditas, quesadillas o chilaquiles, admitió que alimentos de este tipó también son muy consumidos en la semana (76 por ciento).

Subrayó que con base al estudio, se confirmó que la alimentación de una persona puede estar determinada por múltiples factores, entre ellos, la economía, la dinámica familiar, las costumbres, gustos, actividades e incluso la percepción personal sobre lo que es sano.

De esta forma, detalló que 81 por ciento de los participantes consideró que comer sano es posible, 65 por ciento dijo que es accesible para la familia y 54 por ciento que la frase “comer saludable” se refiere a consumir todos los alimentos de manera equilibrada.

Sin embargo, expuso que la idea de lo que se considera alimentación sana o saludable se contradice en la práctica diaria de los encuestados, pues 33 por ciento señaló que a su familia no le gusta la verdura y 15 por ciento nunca las come crudas ni cocidas.

A pesar de las recomendaciones médicas sobre el consumo de fruta, 37 por ciento de los hogares reportaron que no había fruta en el momento de la encuesta, agregó la institución educativa. Notimex

Buscan proteger a niños del humo de tabaco

Noticias de Yucatán

 El Senado de la República aprobó modificar la Ley General para el Control del Tabaco, con la finalidad de incorporar dentro de sus objetivos la protección de las niñas, niños y adolescentes de los efectos nocivos de este producto.
El tabaquismo hoy en día constituye un problema de salud pública y su consumo o la exposición a su humo son la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial.
Más de mil millones de personas fuman tabaco en todo el mundo y su consumo mata prematuramente a cerca de 6 millones de personas. El problema se agudiza, ya que se estima que en 2030 el tabaco matará a más de 8 millones de personas al año.
De acuerdo con datos publicados por la ONG, Tobacco Free Kids, (Niños libres del Tabaco), señalan que en México el 16 por ciento de la población mayor a 15 años fuma, al igual que el 27 por ciento de los adolescentes de la Ciudad de México, entre 13 y 15 años.
Se explica que el humo del tabaco contiene alrededor de 7 mil sustancias químicas, muchas de ellas tóxicas o cancerígenas, y estudios recientes demuestran que las sustancias químicas del humo del tabaco pasan directamente de los pulmones a la sangre, produciendo inflamación y daño a medida que recorren el torrente.
Las personas que conviven alrededor de los fumadores activos, también están expuestas a los efectos nocivos del humo del tabaco, ya sea que respiren el humo mientras están cerca de un fumador o convivan en el mismo ambiente de un fumador activo.
Destaca que respirar humo de segunda mano, es una causa conocida del síndrome de muerte súbita infantil. Es más probable que los niños padezcan problemas pulmonares, infecciones del oído y asma severa por estar cerca del humo.
Se explica que esta modificación a la Ley General para el Control del Tabaco busca proteger la salud de los efectos nocivos del tabaco, particularmente de niñas, niños y adolescentes, así como garantizar la convivencia de este sector poblacional en espacios libres de tabaco.
AGP

Al fin... CFE tapa registro que 'tragó' hasta un camión

Noticias de Yucatán 
Por fin fue reparado un registro de la Comisión Federal de Electricidad que durante tres meses estuvo destapando y provocó diversos incidentes. 

Los hechos se remontan a mediados de octubre cuando cedió la tapa de un registro de aproximadamente un metro de diámetro, que se encuentra en medio de la calle 67 por 62 del Centro. 

Ante esto se decidió retirar completamente la pieza que lo cubría quedando así un tremendo hoyo en medio de la vialidad.

Días después llegaron al lugar trabajadores de la CFE, que lejos de reparar el registro se limitaron a colocar señalización que exhortaba a automovilistas a tener precaución ante la inminente posibilidad de una caída. Y así pasaron los días, las semanas y los meses. 
La CFE laborando en el lugar 

El tremendo hueco se convirtió en un calvario para los automovilistas que a diario transitan en esta calle, debido al tráfico tremendo que se provocaba con tal de esquivar el hueco. El hueco representó durante semanas un peligro para transeúntes y gente que labora en la zona, ya que era muy difícil de visualizar por las noches. 

Durante estos largos tres meses fueron varios los vehículos que sufrieron la mala suerte de no esquivar el hoyo y quedar atorados. Aún así la paraestatal nunca mostró la intención de repararlo. Incluso el pasado viernes, cayó el vehículo Sentra del exdirector de la Policía Judicial del Estado, Miguel Angel Rivero Escalante.
Cristian Fernando hace aproximadamente 2 meses Así la calle desde el viernes 20 de octubre, en el Centro de Mérida (67 con 62) 6 Comentar Compartir Pero el caso más llamativo se presentó ayer lunes, cuando el camionero Severiano de Jesús López Cuevas, que andaba en el autobús 501 con placas 800966Y de la ruta 65 Centenario, no pudo esquivar el hueco y su camión cayó en él. 

El letrero que instaló la CFE se fue en el interior del pozo, y el camionero se orilló demasiado a la izquierda, para transitar de forma paralela con otro camión, pero no calculó bien, por lo que la llanta delantera se fue al vacío. 
Al lugar llegaron policías y un tráfico insoportable fue el que se presentó. El camión sólo pudo salir con el trabajo de una grúa. Sin embargo, la tragicomedia del hoyo de la CFE parece que ha llegado a su fin. 
Este miércoles por la mañana llegaron trabajadores de la Comisión al lugar, el hueco de la calle 67 por 62 está siendo tapado.
Información de Sipse

México es el país con mayor porcentaje de suscriptores que ve Netflix todos los días


Ya nos ha quedado en claro que somos un mercado importante para Netflix, la empresa no ha dado cifras concretas del número de suscriptores de su servicio en México, pero sí se ha confirmado que el 45% del total del consumo en la plataforma se realiza desde Latinoamérica.

Por ello no nos sorprenden los datos sobre el consumo de la plataforma en 2017, donde colocan a México como el país número con el mayor número de miembros que ve Netflix todos los días.

Un mexicano que vio 'Monsters Inc.' 364 veces en 2017

El estudio que hace Netflix también arroja otros datos interesantes, por ejemplo:
  • El día que más se vio Netflix en México fue el 8 de enero.
  • Al día se vieron unas 140 millones de horas de contenidoentre todos los usuarios, o lo que es lo mismo a 1000 millones de horas a la semana.
  • Un suscriptor promedio vio 60 películas en un año, es decir poco más de una película a la semana.
  • 'Greenleaf' fue la serie de la que los usuarios consumieron todos sus capítulos más rápido.
  • 'The Crown' fue la serie que se consumió con menor velocidad.
  • 'Stranger Things' ha sido la serie más vista "en familia" del servicio.
  • Hubo un mexicano que vio 'Monsters Inc.' 364 veces en todo 2017.



Somos un mercado importante para el servicio, tanto que ya se ha confirmado el estreno de más producciones nacionales que se sumarán a nuevas temporadas de las que ya se habían estrenado desde hace algunos años. Sobre si son buenas, o no, es tema aparte.

El próximo estreno nacional de la plataforma es 'La casa de las flores', una serie de comedia dirigida por Manolo Caro y protagonizada por Veronica Castro. Aunque también se confirmó ls producción de 'Diablero' que será la primera serie mexicana del servicio que toca temas de ciencia ficción.

Hasta droga de sabores se ofrece en el barrio bravo de Tepito

Noticias de Yucatán 
Mientras las autoridades anuncian “grandes golpes” o decomisos importantes cantidades de droga en los alrededores del sector de Tepito, como los callejones y vecindades, la cocaína, heroína, “tachas”, pastillas sicotrópicas y la marihuana se venden como golosinas. 

Los estupefacientes están empaquetados en sobres que cuestan desde 50 pesos, hasta en grandes cantidades que se pueden revender en otras delegaciones o colonias.

Sin embargo, para mejorar la venta, el ingenio mexicano sale a relucir. La marihuana que se vende tiene los sabores de moda, como “chai”, pepino, refresco de cola y frutas exóticas como el kiwi y strawberry.
Mientras que la cocaína se distribuye de diferentes maneras, ya sea lavada, en perico o piedra; también existen de diferentes sabores como tamarindo o flan, que son la “sensación” en los adictos que acuden a comprar esta droga en horarios de 9:00 a 20:00 horas.

Debido a que funcionan como un negocio legal, han logrado burlar a las autoridades, al estar dentro de las vecindades donde sólo pueden ingresar clientes conocidos o recomendados, para hacerlo deben tener una contraseña.

Ninguna persona entra alcoholizada ni bajo los influjos de los enervantes, pueden y retirarse, nadie hace escándalo o alborotos pues el lugar está muy bien vigilado para evitar este tipo de incidentes.

Las drogas se exhiben en vitroleros y se “pesan” frente al cliente” para que no haya falla de la cantidad que se requiere.

En este año, en dos operativos diferentes realizados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, se han “reventado” el mismo número de tiendas; sin embargo, la procuraduría capitalina contempla que en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo existen por lo menos otras 200 locales similares. 

Se ha documentado, por ejemplo, que en las colonias Santa María la Rivera, San Rafael, Anzures, Nápoles, en la Zona Rosa y en otras vecindades del corazón de la ciudad, las drogas se venden en condiciones similares por lo que el consumo aumenta; incluso con los narcóticos de olores y sabores dulces, empiezan a enganchar a los menores de edad, desde nivel secundaria, a quienes ofrecen también las drogas en presentación de pastelillos.

Por ello, las autoridades capitalinas también están preocupadas por los químicos que les agregan a las drogas para que puedan tener estos olores y sabores; aunque no representan un peligro, sí están conscientes que son un riesgo para quienes las inhalan y fuman.

“Los análisis que se han hecho revelan que sobre todo los químicos pueden alterar más la realidad o confundir a los jóvenes, que son los principales consumidores de estas drogas”, explicó un agente cercano a la investigación. 

Esta modalidad de venta y consumo de drogas, explican agentes de la procuraduría local, fue importada de Europa y el mercado esta dirigido a jóvenes de entre 30 y 35 años de edad, considerados como “hipsters” que gustan de acercarse a estas zonas para consumir estas sustancias.

En tanto, los comerciantes de los enervantes buscan expandir sus ventas en escuelas de nivel secundaria y preparatoria, donde se asegura, ya tienen distribuidores.
Información de El Universal

Ahora los anuncios de Facebook se abrirán en WhatsApp


Cuando Facebook compró la popular aplicación de mensajería, WhatsApp, muchos analistas y expertos en tecnología vaticinaban la llegada de los anuncios a la aplicación de mensajería, sobre todo después de que Facebook canceló el pago de la membresía por 1, 3 o 5 años.
Y el día de hoy la compañía ha anunciado la integración de los anuncios de Facebook con WhatsApp, pero tranquilo, porque las cosas no son lo que parecen, incluso esta es una buena noticia para los usuarios de WhatsApp.
Seguramente lo primero que pensaste es que los mismos anuncios que ves en Facebook ahora estarán presentes en WhatsApp, pero las cosas no serán así, y con la llegada de WhatsApp Business, parece que el futuro de WhatsApp está lejos de mostrar anuncios directamente en la aplicación.
Con la integración de anuncios entre Facebook y WhatsApp sucederá que los anunciantes en Facebook tendrán la opción de colocar un botón dinámico en su anuncio que lleve directo a WhatsApp, de esta manera podrás iniciar una conversación con la empresa en cuestión para resolver tus dudas sobre el producto que están promocionando.
WhatsApp
Por ejemplo, si ves un anuncio sobre un smartphone y presionas el botón de WhatsApp abrirás una conversación con la marca o vendedor y podrás preguntar más detalles sobre el modelo, existencias, colores, envío, etc. Pero lo que no podrás realizar será la compra desde WhatsApp.
Esto sin duda es parte de todos los planes que tiene Facebook con WhatsApp Business, que probablemente comience a funcionar en varias empresas y mercados a lo largo del 2018, por lo que ahora los negocios podrán tener un canal de comunicación directo con los clientes a través de WhatsApp.
Esta nueva función ya está disponible en Facebook y WhatsApp, y se está desplegando poco a poco en África, América, Asia y Australia. Por lo pronto Europa queda relegado, probablemente por los problemas recientes entre Facebook y la Unión Europea, sin embargo, la red social ha dejado claro que los países europeos también tendrán disponible esta función más adelante.

¿Qué te parece esta nueva función de Facebook y WhatsApp?

Video: Rescatan a dos perros, se comían a compañera para sobrevivir

Noticias de Yucatán 
Dos perros de un año y medio de edad fueron rescatados del abandono en la colonia Geo Villas Los Pinos I en el norte del puerto de Veracruz.

El tercer perro, una hembra, falleció presumiblemente por la deshidratación y falta de comida, y se convirtió en el alimento de sus dos compañeros.
Nunca me había tocado un caso de canibalismo, el perrito allá adentro está abierto, la verdad me tiene impactado, no había visto una situación así. Esto es el resultado de poner a dos animales al extremo de la supervivencia, es lo que hacen los animales para sobrevivir, esto no tenía que haber llegado a esta situación”, aseguró Sergio Armando González Ramírez, presidente de Earth Mission.

A pesar que la ciudadanía llamó en varias ocasiones al Centro de Salud Animalpara reportar el caso, no acudieron a la vivienda. Por lo que un grupo de personas se unió para entrar al patio de la casa y rescatar a los canes a través de la azotea.

Dice la vecina que tiene más de ocho días que estaban sin comer y sin tomar agua, es donde ellos adoptan este canibalismo en cuanto a la supervivencia, el instinto animal. Por comentarios que escuché dice que habita una pareja, una señora y un muchacho, que vienen de repente, como Santa Claus, por temporada”, dijo Miguel Medina Pacheco, vecino.

Miguel es quien tiene en hogar temporal a ambos canes, que una vez recuperados serán dados en adopción.

La ciudadanía se va a hacer cargo, mi compañero Miguel, que nos conocimos aquí, les va a dar hogar, y nosotros como asociación buscaremos los donativos para el financiamiento de la recuperación de estos perritos”, expresó el presidente de Earth Mission.

Miguel Medina Pacheco añadió: “Que tenga corazón de darles amor, cariño, techo, que sea responsable con ellos y que no se vuelva a repetir esta situacióncon ellos”

A través de redes sociales, el fiscal especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andrés de la Parra, afirmó que se buscaría las personas que se habían introducido de forma ilegal a la vivienda y se deberían presentar a la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades.

González Ramírez respondió que se hacía responsable de los hechos, y el fiscal especializado cambió su discurso y afirmó que no habría cargos.
Información de Excelsior

Compran en $180 mil a niñas en Guerrero

Noticias de Yucatán 
Este es el segundo municipio con el índice de desarrollo humano más bajo de América Latina, por debajo de los países que integran el África Subsahariana. El que ocupa el quinceavo lugar entre los más pobres, a nivel nacional, de acuerdo con el Coneval.

Es también el municipio del estado de Guerrero donde “sus hombres” llegan a pagar hasta 180 mil pesos por una adolescente para hacerla “su mujer”. O bien, los padres pagan esta cantidad para que sus hijos tengan una esposa virgen y menor de 15 años. Generalmente en contra de su voluntad y violando su derecho a decidir si quieren o no hacer vida en pareja y con quién.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en los últimos 17 años, unas 300 mujeres han tenido que casarse bajo estas condiciones.

—Si es mayor se dice “que no la quieren para puta” —dice el comisario de Yuvi’ nani, Melitón Hernández—, un pueblo tu’un savi de Metlatónoc que, como su nombre lo dice, está a la orilla de un arroyo largo.

“Es una vieja práctica que no podemos erradicar, aunque la ley dice que la práctica se configura como un delito, específicamente de trata de personas”, dice sin mayor congoja el asesor del síndico de Metlatónoc, el abogado Serafín Nava Ortiz.

Violencia en cifra negra

No hay cifras oficiales del número de casos de este tipo en la Montaña de Guerrero, donde la práctica de pagar una dote por la futura esposa sigue vigente, sobre todo entre la población de origen tu’un savi que tiene mayor presencia en Cochoapa el Grande y Metlatónoc (donde hasta 99.6% habla su lengua madre, según el Inegi). El dato más próximo es el de Tlachinollan, con sede en Tlapa, ciudad centro de la región.

La abogada Neil Arias, asesora desde esta ONG a mujeres que quieren romper con esta práctica, sea porque están en matrimonios que fueron arreglados mediante acuerdos monetarios y son violentadas o porque no quieren casarse bajo estas condiciones pero no hallan cómo evitarlo.

Neil tiene 17 años colaborando con Tlachinollan. “En estos años he mediado en más de 100 casos con los padres para que cambien de parecer. Desde que se creó Tlachinollan, hace 23 años, se registró este fenómeno”.Como Neil, hay dos abogadas más —también hay tres hombres que llevan asuntos más de varones—. Cada una tiene registro similar. La abogada habla de los casos de mujeres que se han negado a casar a temprana edad y que recurren a ellos para que medien con sus padres y hacerlos cambiar de parecer. En apariencia se logra, el problema es que no se sabe qué pasa cuando salen de esas oficinas. Por eso Neil se pregunta: ¿cuántos matrimonios terminan consumándose y cuántos casos quedan sin registrarse? No se sabe. Es una cifra negra. Los casos siguen siendo constantes.

Atentado contra su cuerpo y dignidad

En su informe anual 2017, Tlachinollan destaca que si bien la práctica es una costumbre entre los pueblos indígenas, ésta ha perdido su esencia y termina en un intercambio comercial que atenta contra el cuerpo y la dignidad de las mujeres. “La dote tradicional ha trastocado la integridad y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres indígenas, porque la esencia de esta práctica ancestral se ha transformado a un intercambio comercial que se da entre dos partes, lo que podría derivar en el delito de trata de personas”.

Tlachinollan documenta que abundan testimonios de niñas y mujeres donde narran que han sido víctimas de este tipo de arreglos económicos entre su padre y el padre de su futuro esposo. El acuerdo se da en contra de su voluntad y con cantidades de dinero muy altas. Son tratadas como objeto, como propiedad del esposo, dándole derechos de acceso carnal sin consentimiento previo.

La tarde del 20 de julio, Sabina, de 16 años, indígena tu’un savi, se fue de su casa. Eran las seis de la tarde cuando llegó a casa de Gregoria, su abuela paterna, en el pueblo de Tepecocatlán, en Atlamalcingo del Monte, en la montaña. Llegó y pidió que la dejara vivir con ella porque su madre quería casarla y ella no lo deseaba porque quería seguir estudiando. La abuela le dio la razón, se la llevó a Tlapa.

Al siguiente día fueron al Juzgado de Paz de la ciudad para dejar en claro en acta judicial que Sabina se había ido de manera voluntaria y los motivos para hacerlo. Su madre, Natividad, le había dicho que lo mejor sería que se casara porque ya no podía con los gastos.

Sabina le respondió que seguiría estudiando y que si ya no podía ayudarla entonces iba a trabajar. Su madre no dejó espacio para negarse porque todo estaba arreglado: “No, lo mejor es que te cases”. Así que la mañana del jueves 20 de julio, Sabina fue avisada por su madre que ese día irían por ella. Volvió a negarse; dijo que no quería, que no era su gusto casarse ahora. El asunto para Natividad no tenía más discusión, así que por la tarde la adolescente se fue a casa de su abuela y le contó lo que pasaba.

En el Juzgado de Paz de Tlapa, el 21 de julio al mediodía, doña Gregoria dejó claro que como Sabina es menor de edad no quería tener problemas con su madre —que hace años fue su nuera—, y que si la está ayudando es porque es su deber protegerla. A Natividad, madre de Sabina no le quedó más que aceptarlo. Recriminó, sí, que durante 16 años ella la mantuvo y no recibió nada como retribución.

A Tlachinollan llegan muchos casos así: el síndico de Cochoapa el Grande, Rutilo Ortega Maldonado, que obligó a unos padres a devolver 120 mil pesos de una dote que se pagó hace años porque su hija, Micaela, se regresó a vivir con ellos luego de que Celso, su marido, se fue a trabajar a Estados Unidos y no ha vuelto. Al final, luego de arreglarse, los padres de Micaela sólo devolvieron 30 mil pesos pero a ella le quitaron a su hijo. O como el encarcelamiento de una pareja de muchachos, Jesús y Francisca, también en Cochoapa el Grande, porque él se negó a pagar 260 mil pesos que le exigía el tío que crió a Francisca. En castigo, el tío denunció a ambos y ahora están en la cárcel.

Juan Francisco Torija purgó una pena de siete años por trata de personas en la cárcel de Tlapa. Salió apenas en 2016. Fue porque compró por 50 mil pesos a Flora, una adolescente de 14 años. La compró, dijo en su descargo cuando fue juzgado en 2009, de buena fe, de acuerdo con sus usos y costumbres. Juan es tu’un savi y compró a Flora para que su hijo Melquiades tuviera mujer.

El problema es que se la compró a Braulio Sánchez Locadio, un hombre que no era nada para ella y que, de acuerdo con el expediente del caso atentido por Tlachinollan, la había raptado y violado desde hacía medio año. Flora estaba perdida y sus padres dieron con ella cuando supieron que trabajaba en una casa en Tlapa, o al menos cuando Braulio se la entregó a Juan y éste le dio el dinero. Le dijo que allí iba a trabajar, que fuera obediente y que le iban a pagar bien para luego, si quería, podía ir a su casa. Era noviembre de 2008, para mediados de diciembre, Flora pidió que le pagaran porque iría a su pueblo. Entonces Juan le dijo que no podía irse porque había pagado 50 mil pesos por ella, que si quería irse tendría que devolver el dinero.

Flora estuvo en esta condición durante más de nueve meses, hasta que sus padres denunciaron el caso y Juan, que para entonces tenía 70 años, fue detenido. Braulio, quien la raptó, la violó y la vendió, nunca pisó la cárcel porque huyó tan pronto inició el proceso judicial.
Información de El Universal

El ‘Potrillo’ es captado, una vez más, ebrio en un concierto

Noticias de Yucatán

 El cantante Alejandro Fernández se presentó en un concierto en estado de ebriedad.
El "Potrillo” ofreció un concierto en el palenque de la Feria de Querétaro.
De acuerdo a mileno.com, en un video difundido por el usuario de Facebook Aldonzky Gonzalorov se ve al "Potrillo" en evidente estado de ebriedad, mientras interpretaba "Vale más un buen amor", canción de su padre.
Momentos antes, el cantante dijo que "está haciendo un pute... de frío", se dirigió a su pequeña mesa, tomó un shot e invitó a todos los asistentes a tomarse un trago con él.
Después interrumpió la canción para decir que "no quiero que mañana salga en las noticias".
Hace unos días, de acuerdo a una publicación de quien.com, se dio a conocer que Luis Miguel y Alejandro Fernández llegaron a un acuerdo en la demanda que inició El Potrillo meses atrás, esto con motivo de la cancelación de la gira que se había pactado entre ambos, ahora se informa que esta gira finalmente sí se llevará a cabo.
“Estoy en condiciones de confirmarles que la gira con Alejandro Fernández (y Luis Miguel) si se va a hacer. Yo creo que será la segunda mitad del año que entra (cuando) lo van a hacer”, reveló el periodista Gustavo Adolfo Infante durante la transmisión de su programa De Primera Mano.
Y es que mientras Luis Miguel ha tenido un gran éxito con su regreso al ambiente musical e incluso agotó las tres primeras fechas en el Coloso de Reforma con su nuevo tour, según cuenta el periodista de espectáculos, Alejandro Fernández no la está pasando nada bien, luego de la cancelación de algunos de sus conciertos en el interior de la república mexicana, situación que orilló al hijo de Vicente Fernández a aceptar de nueva cuenta este concierto en conjunto.

Va nuevo Cardenal contra la pederastia; cero tolerancia, afirma

Noticias de Yucatán 
"Tolerancia ‘cero’ a la pederastia", tal como lo ha señalado el papa Francisco, será la postura de quien fue electo arzobispo primado de México. Con miras a los comicios de 2018, invitará a los fieles a ejercer un voto razonado que no se ejerza por enojo, afirmó Carlos Aguiar Retes, quien confirmó que asumirá su nuevo nombramiento el próximo 5 de febrero.

"Quiero recalcar, la Iglesia tiene influencia, no a partir de sus pastores, sino también de ustedes los que son católicos y tienen que votar", por lo que el llamado será, "como lo hice en la campaña del Estado de México, a ejercer un voto razonado y que no nos dejemos llevar por un primer impulso de que estamos a disgusto, angustiados, sino a ver los proyectos y decidir cuáles son los que más nos convienen".

En efecto, son 9 millones de habitantes –en la Ciudad de México-, es una enorme arquidiócesis, una gran cantidad de equipos de trabajo, 2 mil 100 sacerdotes, más de 500 templos, ocho obispos auxiliares, muchos colegios católicos, bastantes comunidades femeninas, "el reto es romper burbujas" y empezar a hacer una sinergia para poder atender a la gran Ciudad de México, apuntó Aguiar Retes en conferencia de prensa.

El arzobispo reconoció que la arquidiócesis que asumirá enfrenta un severo desgaste. "¿Qué podemos hacer en la CDMX, ¿por qué ese desgaste? Porque la Ciudad de México es como la punta del iceberg, ahí se concentran los poderes federales, de la información, se concentran las fuerzas que sostienen la economía de nuestro país, es el centro. Lo que se vive aquí, los pronunciamientos en el Zócalo, son porque quieren ser escuchados en todo el país.

"Tenemos que empezar a generar unas sinergias que nos lleven a superar el anonimato, como hemos hecho aquí [Tlalnepantla] donde tenemos más de mil 500 comunidades tejidas".

En el asunto de la pederastia, aseguró que sigue plenamente lo que el papa Francisco ha dicho: "Cero tolerancia a la pederastia y seguiremos sus indicaciones muy precisas para que ese mal tan grave, acotarlo. No digo que lo vamos a desterrar, porque la calidad humana siempre estará de por medio, pero sí es posible frenar ese tipo de situaciones".

Al llegar a la CDMX, donde el gobierno capitalino ha legalizado el aborto, Carlos Aguiar Retes afirmó que el camino es difundir testimonios, porque el dato estudiado establece que 85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de sus vidas.

"¿Qué es más fuerte?, ¿el llamado del cardenal a no abortar o presentar el testimonio de estas mujeres en los medios de comunicación? ¿Qué les parece la fórmula?". Conminó el cardenal a los comunicadores a que "digan lo que sienten –las mujeres- de haber abortado".

"¿Qué es más importante, que busquemos una ley que ya no lo facilite y que nos digan que somos retrógrados o hacer consciente a la sociedad del gran daño que se le hace a la mujer?

Todos hablan de frenar los embarazos de las adolescentes, pero nadie dice cuál es el factor que está originando estos embarazos en las menores de edad, que es la pornografía en internet.

"No es cuestión de que nosotros los obispos digamos: ‘¡No al aborto!’, es la sociedad la que tiene que tomar conciencia".

Transparentar gastos

El arzobispo electo reconoció la importancia de transparentar los ingresos de la Basílica de Guadalupe y la Catedral Metropolitana y, sobre todo, saber qué se hace con esos recursos.

En el proceso electoral de 2018, "como todo proceso social, siempre tomaré en cuenta a los candidatos, hablaremos con ellos, estaremos atentos a señalar lo que creemos que se debe de hacer y ojalá nos escuchen. Ellos nos buscan, yo no los busco a ellos, ellos me van a buscar y estaremos muy atentos a esas reuniones", afirmó.

Dijo que la Ley de Seguridad Interior es necesaria para que las fuerzas federales tengan el marco legal para descartar que se proceda contra los derechos humanos, afirmó el arzobispo designado.

Las declaraciones de Carlos Aguiar Retes sobre la pederastia y la "renovación eclesial" representan una "ruptura" con la línea con la que encabezó Norberto Rivera la Arquidiócesis de México, coincidieron especialistas.

Para Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (INAH), Aguiar Retes implementará la línea pastoral del papa Francisco, puesto que la "tolerancia cero" en casos de pederastia clerical es un discurso que ha ido difundiendo Jorge Mario Bergoglio, aunque advirtió que no queda muy claro cómo se implementará, si retomara los casos anteriores o será un "borrón y cuenta nueva".

Destacó que Carlos Aguiar recibió una arquidiócesis desorganizada y sin liderazgo, lo que ha ocasionado que la feligresía no se sienta involucrada con la Iglesia católica.

Resaltó que la Iglesia enfrenta el desafío de responder de manera diferente a los problemas actuales que la sociedad padece, como son la inseguridad, la pobreza y la sexualidad.

Reacciones

Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, comentó que la Arquidiócesis de México representa a una Iglesia que no ha sabido cómo enfrentar los problemas actuales. "Al hacer esta declaración, muestra una clara, evidente e innegable ruptura, en la que las cosas serán abiertas y a la luz del día".

Roberto Blancarte, sociólogo de El Colegio de México, consideró que el aún arzobispo de Tlalnepantla deberá pasar por un periodo de prueba en el que la sociedad evaluará qué tan congruentes son sus declaraciones sobre pederastia con la firmeza de sus acciones. Consideró que el problema no radica en las declaraciones, sino en que se conviertan en acciones firmes contra este problema, además, indicó que la llegada de Aguiar a la Arquidiócesis de México representa un cambio, pero aún está por verse en qué dirección.

"El simple hecho de cambiar de pastor es algo, pero aún no sabemos las implicaciones de esos cambios, en qué áreas aplicará, en qué dirección serán, si serán más conservadoras, aún es demasiado temprano para saberlo", advirtió.
El Universal

Ya está identificado el asesino de Santa Rita, Cholul: dejó huellas en la escena del crimen

Noticias de Yucatán 
La Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con una orden de aprehensión contra el presunto asesino de una mujer que fue encontrada muerta en la colonia Santa Rita, de la comisaria meridana de Cholul, por lo que realiza diligencias para llevar a cabo dicha orden y atrapar al responsable. 
La FGE ha identificado a la persona que ultimó a la mujer, de 70 años, del que se desconoce su paradero, por lo que sigue abierta la carpeta de investigación. 
Debido que se trata de un asesinato violento se investigaría como feminicidio hasta que se demuestre lo contrario. Se informó que cerca del lugar se encontraron algunos objetos pertenecientes a la víctima, que era prestamista, entre ellos una computadora, con la que se pudo recabar las huellas digitales del presunto asesino.
La dependencia descartó algún asesinato de la familia cercana, como trascendió en un principio, debido a que se presume no cuenta con familiares en la entidad, ya que proviene del estado Nuevo León, por lo que esa línea de investigación se ha descartado. 
Se presume que el móvil del crimen fue el robo, ya que poseía fuertes cantidades de dinero por la actividad que realizaba; fue degollada con un arma punzo-cortante según determinaron los médicos forenses y la herida fue irregular, por lo que no se descarta que el o los asesinos hayan sido descubiertos y reaccionaron de manera violenta hasta matarla. 
El Servicio Médico Forense también determinó que la mujer, encontrada en una de sus habitaciones de su domicilio, tenía alrededor de 10 horas de haber fallecido cuando fue descubierta por uno de sus vecinos. Sipse

El 95% de los trabajadores mexicanos gana menos de 12,000 pesos al mes


En México, cerca de 30 millones de mexicanos labora en la informalidad, lo cual se encuentra vinculado a un ciclo de precariedad y pobreza, donde dos de cada cinco personas ocupadas mantienen un ingreso que no les permite alcanzar un mínimo bienestar, alertó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en su reporte "Bajos salarios, informalidad y pobreza, la debilidad social del modelo económico".
Si bien durante 2012 y en lo que va de 2017 se han generado 3.6 millones adicionales de personas ocupadas, la creación del mismo se ha dado en los menores rubros de salarios, mientras que en los rangos de mayores ingresos se ha reducido:
En el total de personas ocupadas el crecimiento ha sido del 7.4%, donde solo se han generado incrementos en los rangos de menores ingresos:
Hasta un salario mínimo: 15.5%; entre 1 y 2: 21.7%, entre 2 y 3: 3.3%, mientras que en los rangos salariales mayores a tres salarios mínimos, entre 3 y 5 y mayores a 5, se tuvo una caída, del -9.6% y -30.6%, correspondientemente.
El mercado laboral refleja la realidad económica social del país: las entidades federativas que mantienen la mayor proporción personas ocupadas que no reciben ingresos y con ingresos de hasta un salario mínimo, corresponde con los estados con mayor pobreza y mayor informalidad.
"México no debe preocuparse sólo por la creación de empleo, la calidad del mismo también es relevante, de ello depende el nivel de ingreso, la seguridad social e incluso la estabilidad familiar", concluye el análisis.

Morena, PT y PES firman alianza 'Juntos haremos historia'

Noticias de Yucatán

 Bajo la alianza  “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador anunció la unión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con el Partido Encuentro Social (PES), que decidió unirse a su proyecto para, junto con el Partido del Trabajo (PT), buscar la Presidencia de México.
De acuerdo con Sin Embargo, el presidente del PES, Hugo Eric Flores, informó que Morena llevará mano en la designación de candidatos en 150 distritos electorales. En tanto, el PES hará designaciones en 75 distritos, y el PT en los 75 restantes. Los líderes de los tres partidos hicieron el anuncio desde un hotel de la capital mexicana.
López Obrador, conocido también como AMLO, se registró ayer como precandidato de Morena para la contienda electoral presidencial de 2018. Mañana anunciará los perfiles de los que, de ganar las elecciones, ocuparán los distintos espacios del Gabinete Legal.
AMLO es puntero en todas las encuestas, con distintos porcentajes a favor que van desde los 5 puntos hasta los 15. Competirá contra Ricardo Anaya, de la alianza PAN-PRD-MC, y contra José Antonio Meade, del PRI-PVEM; también enfrentará por primera vez candidatos independientes. Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón, y el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, podrían quedar en la boleta.
“Somos respetuosos de la libertad de creencia. En Morena hay millones de católicos, millones de evangélicos y libres pensantes. Estamos unidos porque queremos la transformación del país”, sostuvo.
El ex dirigente nacional de Morena reiteró la importancia de esta alianza. “No sólo es el candidato y el programa: es una alianza que incluye principios, incluye valores culturales, morales y espirituales. Es una alianza que se constituye como un referente moral. No sólo vamos a ganar la Presidencia para buscar el bienestar material, sino para buscar el bienestar del alma”.
Ayer, en un mensaje público, AMLO reiteró que la seguridad, la austeridad y el combate a la corrupción serán eje de su gobierno, si gana las elecciones de 2018.
Repitió: “Becarios sí, sicarios no”, en referencia a su ofrecimiento de extender becas a los jóvenes para evitar que se enrolen en el crimen organizado. De hecho, el izquierdista dijo que asumirá “personalmente” el reto de la inseguridad, como lo hizo “cuando fui Jefe de Gobierno”.
Más de 200 mil mexicanos han muerto desde diciembre de 2006, cuando el entonces Presidente Felipe Calderón lanzó el Ejército a las calles en una guerra declarada contra las drogas. Todos los indicadores de la violencia se dispararon en los siguientes años, pero se agravaron con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder. Octubre de 2017 se convirtió en el mes más violento la historia moderna de México.
AMLO ofreció un salario de 3 mil 600 a los jóvenes sin empleo para que se capaciten como aprendices en talleres y empresas. Muchos jóvenes, sobre todo en los pueblos, se suman al crimen organizado para ocuparse.

VIDEO: Llegó el trailer de la nueva serie de los Supercampeones en 2018


¡Por fin! el regalo de navidad se adelantó, la serie japonesa más exitosa en el mundo del futbol “Los Supercampeones”, ha revelado el trailer de lo que será esta nueva entrega, que volverá a la televisión de cara al Mundial de Rusia 2018.
La creación de manga en los 80 y que inspiró a más de uno en el campo de juego, mostró en minuto y medio, un poco de lo que disfrutaremos el próximo año.
Oliver y Benji aparecen en el mismo, así como lo hicieran en Campeones 2002 (Captain Tsubasa: Road to 2002), la última adaptación de esta saga.
Cabe destacar que Los Supercampeones aparecieron en la pantalla chica en 1983. Para esta edición, David Production son los responsables de la adaptación de Jojo’s Bizarre Adventure. Toshiyuki Kato será el director de la serie y Atsuhiro Tomioka (Inazuma Eleven, Pokémon XY) el guionista; el diseño de los personajes estará acargo de Watanabe Hajime (Ginga e Kickoff!!, School Rumble).

AMLO tiene competencia: ex marino, nuevo candidato de Morena

Noticias de Yucatán 
El ex capitán de la Marina, José Francisco Mendoza Sauceda, se registró como precandidato a la Presidencia de la República por Morena, para las elecciones de 2018. 

Esto, en caso de ser avalada la solicitud por la Comisión Nacional de Elección partidista, le permite al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aparecer en los 1.9 millones de spots que en conjunto tendrán Morena y PT para difundirse durante el periodo de precampaña electoral, que va del 14 de diciembre al 29 de marzo del año entrante, informa el portal Milenio. 

A estos mensajes en radio y televisión, se agregarán los del Partido Encuentro Social, partido con el cual los dirigentes concretaron una alianza electoral para los comicios de 2018. 

Por ley, los precandidatos presidenciales únicos de cada instituto político no pueden aparecer en los spots de precampaña, y sería hasta el 30 de marzo cuando podría aparecer la imagen del candidato presidencial ya registrado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Antes del registro de Mendoza Sauceda, dirigentes de Morena aseguraron que difundirían durante este periodo spots "genéricos, en los que no hay una presencia de manera directa" de López Obrador. Incluso, algunos simpatizantes de López Obrador ya han compartido en redes sociales, una parte de un spot que se difundiría en los próximos días.

Respecto a este spot, Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, descartó que con este video "se le esté dando la vuelta a la ley". "No aparece la figura de Andrés Manuel, no aparece su imagen, no aparece su voz, no aparece ninguna de las limitantes que se tienen de acuerdo con los criterios del Tribunal (Electoral), lo que aparece son una serie de frases que me parece, están enmarcadas en lo que la ley permiten", enfatizó luego de asistir al registro de López Obrador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada