Filipinas: Niño de un año muere decapitado al caer de una motocicleta

07 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Filipinas.- Un niño de un año de edad fue horriblemente decapitado al caer de una motocicleta en la que viajaba con su abuela y su madre en la ciudad de Laoang, en Filipinas.

Todo sucedió cuando la abuela del menor conducía la motocicleta, mientras la madre llevaba al pequeño en sus brazos en la parte trasera del vehículo, cuando regresaban a casa del médico.

La madre enredó un largo pañuelo amarillo en la cabeza del menor, para cubrirlo del sol y del viento, colgaba y se metía en los engranajes móviles, el chal se apretó alrededor del cuello del bebé y lo arrojó al suelo, arrancándole la cabeza frágil en el proceso. Según lo informó The Sun.

Imágenes desgarradoras muestran a la madre devastada, cargando el cadáver sin cabeza cubierto de sangre del niño cuando las personas sorprendidas ayudaron a las mujeres.

No sé cómo sucedió. Le di a mi hijo la bufanda para evitar que se enfriara mientras cabalgábamos y para mantener el sol lejos de su cabeza

La cabeza del niño de 19 meses, quedó tendida en el suelo, con la bufanda amarilla todavía envuelta alrededor de ella, mientras las mujeres lloraban, pidiendo ayuda a las personas que horrorizados presenciaban lo ocurrido.

Al poco rato llegó la ambulancia, quienes declararon la muerte del pequeño en el lugar.

'Lo estaba sosteniendo y mi madre estaba montando en la parte delantera. Sucedió tan rápido y no pude sostenerlo. Fue derribado

La madre y la abuela del menor, quedaron en shock, sin embargo los testigos declararon que ninguna de las mujeres tuvo la oportunidad de reaccionar antes de que se cortara la cabeza del niño.

Por: Ivette Vazquez para Debate

Tabasco: Vendía a su hija de seis años para "sacar dinero para comer"

Noticias de Yucatán. 

Tabasco.- Una mujer prostituía a su hija de seis años de edad para “sacar dinero para comer”.

La mujer fue detenida por las autoridades en la colonia las Gaviotas, Tabasco y fue condenada a 22 años y 6 meses en prisión por ser culpable del delito de “trata de persona agravada”.

El padre de la menor según se dio a conocer es alcohólico y la mujer utilizaba a laniña para tener un ingreso.

Yo veía que mi mamá recibía dinero a cambio que me fuera con un hombre..., fueron las palabras de la niña a las autoridades.

La acusada, Ángela Ivet vendía a su pequeña hija a un vecino y fueron los vecinos quienes denunciaron los hechos con indignación a las autoridades, informó Presencia.

Se realizaron las investigaciones correspondientes y se determinó la culpabilidad de Ángela Ivet, quien ya se encuentra cumpliendo su condena.

Por: Sheila Guzmán para Debate

Atacan a hija de Pepe Aguilar, por presumir sus joyas

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar, la hija de Pepe Aguilar, es criticada en redes sociales por presumir joyas de oro a través de una fotografía que se toma y publica.

La joven cantante Ángela Aguilar causa controversia con una imagen en la que sale llena de joyas, y de inmediato contesta:

Lo que llevaba colgado era una una Virgen de Guadalupe de mi abuela Flor que le regaló a mi mamá por hacerle su documental […] No necesariamente era: ‘ay véanme, tengo muchísimas cadenas’. No, no soy rapera”, respondió contundente.

Ángela resultó triunfadora en la pasada entrega de los premios Bandamax. Obtuvo el premio en la categoría Artista o Grupo revelación del Año, premio que dedicó a su familia, a México y a las mujeres.

Por: Jorge Rodarte para Debate


"Mi hijo abusó de ella, sólo la golpeó" asegura papá de José A. Caro

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua. El señor José Luis Caro Razo, quien es padre de José Alberto Caro Márquez, acusado por la Fiscalía General del Estado de violar y golpear a su pareja sentimental, descartó que su hijo fuera sobrino de la magistrada Martha Olivia Tello y que cometiera abuso sexual en contra de una mujer, pero a su vez reconoció que sí es responsable de golpear a su pareja.

Dijo que el juez Alexis Ornelas dictaminó que no hubo violación en contra de la mujer, pero que después de tomar algunas cervezas una discusión se salió de control, asegurando que ambos comenzaron a pelear y se propinaron golpes, y no sólo él a ella, sino que el joven fue agredido por la mujer, según relató uno de los niños, explicó el padre de familia.

El juez de Control Alexis Ornelas Pérez dejó en libertad a José Alberto Caro Márquez, tras resolver que las agresiones, como fracturas en el rostro, desgarres, hematomas y una serie de afectaciones debidamente acreditadas, correspondían a una “relación sexual de reconciliación”, por lo que no dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado.

“Lo que quiere ella es afectar a mi hijo y ella mismo lo dijo, por eso está haciendo todo para que no salga de prisión, no le acreditaron la violación porque no hubo, ella andaba tomada, sus declaraciones son contradictorias, por eso y más el juez sólo aceptó que había sido golpeada”, explicó el padre de José Alberto Caro.

Comentó que la discusión se derivó cuando ambos estuvieron dialogando sobre dónde pasarían las fiestas de fin de año, cuando ninguno de los dos accedió a asistir a las reuniones familiares del otro es cuando se pelearon y comenzaron los gritos que terminaron en golpes “y reconciliación con relaciones sexuales”.

Asimismo explicó que lo que busca la presunta afectada es que le otorguen el recurso de apelación que interpuso ante la resolución del juez, por lo que busca afectar más la imagen y fincar más cargos en contra de su hijo, quien ha cumplido ya un mes en prisión por golpear a su mujer.

“Ella ingirió diez cervezas, estaba ebria, el juez no dictamina violación porque no hay, tiene inconsistencias, dice algo y después cambia de opinión, un niño dijo que vio a su mamá golpeando a su papá y no al revés, esta persona tiene antecedentes alcohólicos, quiere desestabilizar los poderes federales y estatales”, dijo el papá de José Alberto Caro.

De igual forma dijo que la razón del juez se dio conforme a los testigos, pruebas y análisis de los hechos, por lo cual sólo dictó la violencia familiar y no la violación, como lo denunció ante la Fiscalía General del Estado.

En el tema de la relación familiar que existe entre el imputado José Alberto Caro y la magistrada del Poder Judicial de la Federación Martha Olivia Tello, negó que existiera algún tipo de relación familiar o algún tipo de influyentísimo que otorgara algún beneficio jurídico en su acusación. El Heraldo de Chihuahua.

Peña podría ser el primer ex mandatario mexicano juzgado por crímenes de lesa humanidad en La Haya

Noticias de Yucatán. 

La denuncia de Gilberto Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de un año después de entregarse, pero es la primera que llega hasta esta instancia

De acuerdo a un artículo de Vice, en 2016, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, inició el camino de las demandas al señalar a Enrique Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa, por lo que integrantes de la asociación a la que pertenece  solicitaron ante la Procuraduría General de la República juicio político por traición a la Patria en contra del entonces Presidente de México.

Sin embargo, ambas denuncias sirvieron como antecedentes de inacción, dichos argumentos fueron presentados y admitidos ayer por la Corte Internacional de la Haya.

Un artículo del medio Vice ha publicado que la Corte Internacional de Justicia de la Haya admitió ayer analizar una demanda contra el ex presidente Enrique Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

Una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional, notificó a Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional,  que las acusaciones contra Peña Nieto y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

Añade Vice, que la admisión del organismo toma relevancia no sólo porque contempla una posible investigación contra un ex Presidente mexicano por crímenes de lesa humanidad, sino además lo haría por corrupción, el gran problema que marcó a la administración priista recién concluida.

"Tengo orillado al mismísimo Peje"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Fuentes cercanas al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, revelaron que en varias instancias, el mandatario fue parado por retenes falsos montados por el crimen organizado, sin embargo, luego de entablar breves conversaciones estos le dejaron seguir su camino por la República.

Durante su campaña, AMLO reveló que se había topado con el 'narco' en varias ocasiones. Luego de recorrer todos los municipios del país, el tabasqueño señaló haberse cruzado en el camino con sujetos armados.

De acuerdo con informes del Cisen, en al menos 12 ocasiones el presidente fue detenido por presuntos criminales en los Estados de Guerrero, Chihuahua, Durangoy Tamaulipas, entidades que presentan altos índices de violencia y mayor presencia del crimen organizado en México.

En una de las anécdotas contadas por colaboradores de López Obrador, en los recorridos que hizo el político entre el 2017 y el 2018, el presidente fue supuestamente detenido por presuntos integrantes del Cártel del Pacífico.

Uno de los testigos informó que el vigilante se acercó al vehículo y, con un arma de alto calibre, identificó a López Obrador, por lo que avisó su superior, a través de radio, que ‘tenía orillado al mismísimo Peje’.


Después de unos minutos, el sicario recibió la orden de que dejara pasar al entonces candidato de Morena. En otra ocasión, en el sur, un sujeto armado le preguntó al líder de Morena que si qué hacía en una zona intransitable, a lo que el político tabasqueño respondió:

Estamos luchando por el país”

En febrero de este año, en entrevista con Excélsior, López Obrador aseguró que durante sus recorridos por el país no recibió amenazas contra su integridad, y al ser cuestionado sobre si en algún momento se había topado con retenes que pertenecieran al 'narco' se limitó a decir:

A mí me respetan, me respetan los militares y me respetan todos”

Alertan por llegada a la oficina de la SEP de Luis Maldonado, operador de Moreno Valle

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Organizaciones sociales y magisteriales pidieron a Esteban Moctezuma, Secretario de Educación Pública, no ratificar el nombramiento de Luis Maldonado Venegas como jefe de la oficina de esa dependencia, al ubicarlo como uno de los principales artífices de la represión social que ejerció el gobierno de Rafael Moreno Valle en esta entidad.

En rueda de prensa, organizaciones como Proyecto Nacional Ciudadano, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, Esfera Poblana y académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla señalaron que Maldonado Venegas no responde al perfil humanista que pregona el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Morena no puede cometer estos errores”, expresaron, “no podemos permitir que a la cuarta transformación, lleguen este tipo de personajes”.

Recordaron que en el sexenio morenovallista, en el que se desempeñó como secretario de Educación Pública y luego como general de gobierno, Maldonado Venegas fue un operador de primera línea de la represión contra los maestros y de casos como el de Chalchihuapan, donde murió el niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Incluso, recordaron que la frase “piedras de gran calibre” que fue “célebre” en el sexenio morenovallista, fue precisamente expresada por Maldonado Venegas cuando quiso responsabilizar a los pobladores por el asesinato del niño, aunque después se esclareció que fueron los policías los que lanzaron cartuchos de gas contra los pobladores.

Alberto Guerrero Gutiérrez, exsecretario del Sindicato del Colegio de Bachilleres, dijo que el nombramiento de Maldonado Venegas ofende la dignidad de los poblanos por los antecedentes que dejó ese personaje en esta entidad.

“Hacemos un respetuoso, pero sí enérgico llamado al secretario federal de Educación, Esteban Moctezuma, a que no haga ese nombramiento que ofende a los poblanos, que lastima la dignidad de los poblanos, que lastima nuestra lucha democrática.

“No lo consideramos solamente un infiltrado, lo consideramos la presencia efectiva de Moreno Valle en la Secretaría de Educación Pública federal”, agregó al recordar que además esta dependencia federal mudará sus oficinas centrales en esta entidad.

Aseguró que a su paso por la SEP de Puebla, más que dedicarse a elevar el nivel educativo de la entidad, Maldonado Venegas se dedicó a cooptar partidos políticos y afiliar, por la vía de la fuerza, a trabajadores de la educación en los partidos Nueva Alianza y al PRD, como parte del proyecto político de Moreno Valle.

Denunció que fue el exfuncionario morenovallista quien ordenó el ingreso de la policía estatal a los planteles del Colegio de Bachilleres para desarticular el sindicato de maestros de ese nivel educativo a inicios de la administración de Moreno Valle.

“Jamás tuvo respeto con los representantes sindicales del magisterio, nunca los recibió, siempre se dedicó a humillarlos, posteriormente lo nombran Secretario General de Gobierno y su resultado es la muerte del niño Tehuatlie Tamayo, resultado del no respeto, de ningún formato para poder avanzar en negociaciones políticas”, explicó.

Miguel Guerra, del Consejo Democrático Magisterial Poblano, recordó que Maldonado Venegas trató a los maestros críticos como delincuentes.

Guerra y otros 40 directores de escuela fueron cesados a inicios del sexenio morenovallista por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace a la que consideraban antipedagógica.

En la rueda de prensa, el maestro recordó que para su cese, el entonces secretario de Educación Pública de Puebla envió a su escuela patrullas y Ministerio Público, así como alrededor de 20 funcionarios de la dependencia.

“Nos trató a los maestros como si fuéramos delincuentes, esto puede ser anecdótico, pero sirve para denunciar la forma de operar de un testaferro de la derecha que no tiene ningún respeto por los maestros, por los niños y las escuelas”, expresó Guerra.

También, refirió que en el tiempo en el que Maldonado Venegas estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno fueron los años en los que más presos y perseguidos políticos hubo en Puebla, al grado que estuvieron en prisión más de 350 entre luchadores sociales, estudiantes y ciudadanos comunes, sólo por el hecho de participar en manifestaciones.

Igual, los representantes de organizaciones acusaron que Maldonado Venegas fue quien estuvo detrás de la elaboración de la llamada “Ley Bala” y de su instrumentación para reprimir grupos de manifestantes.

Ninel Castillo, de la organización ambientalista Esfera, refirió que Maldonado no puede ser considerado como un funcionario menor de la administración de Moreno Valle, sino fue el operador de lo “peor” del sexenio.

“No fue sólo Chalchihuapan, fueron los mototaxistas, los defraudados, muchos que vivieron las consecuencias de la Ley Bala en múltiples movilizaciones”, expresó, “no puede estar un morenovallista mayor, como Maldonado Venegas en un puesto en donde se va a discutir la educación de la cuarta transformación”.

Los representantes de las organizaciones anunciaron que acudirán al Congreso local, al de la Unión y a instancias federales para tratar de que se revierta el nombramiento que anunció el titular de la SEP.

Hallan desmembrados a 3 jóvenes de CDMX que iban a vacacionar a Veracruz

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Tres jóvenes originarios de la Ciudad de México reportados como desaparecidos desde el pasado 1 de diciembre fueron hallados la noche del jueves muertos y sus cuerpos descuartizados dentro de bolsas en una camioneta abandonada sobre la carretera federal 145 Sayula – Ciudad Alemán.

Se trata de Jonathan Eduardo Rocha cruz, de 23 años, guardia de seguridad privada; Carlos Iván Reyes Ramírez, de 31, de oficio carpintero y Fidel Enrique Elizalde Flores, un comerciante de 22 años, quienes habían salido a vacacionar a la región de los Tuxtlas, Catemaco y alrededores.

Sin embargo, el domingo 1, una falla en el vehículo en el que viajaban los obligó a hacer una parada y hospedarse en un hotel de Acayucan, Veracruz, salieron a comprar alimentos y desde entonces sus familiares ya no supieron más de ellos.

Este viernes, elementos de la Fiscalía Regional del Estado con destacamento en la ciudad de Acayucan confirmaron que los cadáveres desmembrados hallados la noche del jueves sobre la carretera federal 145 Sayula – Ciudad Alemán, corresponden a los jóvenes oriundos de la Ciudad de México.

Familiares de las víctimas refirieron que los tres jóvenes pretendían viajar directo de la capital del país hacia Catemaco, región ecoturística por su Laguna, su reserva de Nacinyaga y la cascada de El Salto de Eyipantla, sin embargo, una falla vehicular en su camioneta, los obligó a pernoctar en el municipio de Acayucan.

Ayer en la noche, elementos de la Policía Municipal confirmaron la presencia de cinco bolsas color negro que desprendían olores fétidos, sobre la batea de una camioneta Nissan NP300 con placas de circulación XU85804 del Estado de Veracruz.

Según un empleado de la Fiscalía “minutos antes de perder comunicación, (los jóvenes) enviaron fotos a sus familiares desde el interior del inmueble en el que descansarían y luego perdieron contacto con ellos.

La Fiscalía refiere que uno de los jóvenes dejó una motocicleta Suzuki 600 estacionada, que casualmente fue robada del estacionamiento.

Inicio de gobierno violento

El sexenio del morenista Cuitláhuac García Jimenez empezó violento. El primer día de su sexenio se registraron tres ejecuciones, entre ellas la de una jovencita desmembrada en la zona centro de Veracruz.

Ahora se suma la de los tres capitalinos que pretendían vacacionar en la región de los Tuxtlas y cuyos familiares expresaron su indignación.

Desde hace una década, Veracruz padece una ola de violencia por pugnas entre células delincuenciales del Cártel del Gofo, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Los Zetas, Sangre Nueva Zeta, Vieja Escuela, Grupo Sombra, y grupos independientes de huachicoleros.

Ofrece Vila diálogo abierto con los sindicatos de trabajadores del PRI

Noticias de Yucatán. 

 Durante un encuentro con integrantes de las centrales obreras en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó que su administración mantendrá un diálogo abierto con las organizaciones de trabajadores para escuchar sus necesidades, atenderlas y proteger sus derechos, a fin de que ellos y sus familias alcancen la calidad de vida que merecen.  

En una reunión celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo, el mandatario llamó a la unidad y a trabajar de manera coordinada con todas las agrupaciones sindicales que existen en el territorio de manera que, a través de la capacitación y mejores condiciones para este sector, se genere un Yucatán más dinámico y competitivo.

“Hoy la división política y de colores ya es algo natural. Estamos ante una situación que exige más tolerancia, respeto y disposición al diálogo para resolver las problemáticas. Este país necesita de nuestro talento comprometido, pero sobretodo disposición”, agregó en presencia del representante del Poder Judicial, Santiago Altamirano Escalante, y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Gobernador realizó la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo del Estado, que ahora tiene como presidente al dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Pedro Oxté Conrado, en sustitución del secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

Dicha comisión también la integran, en calidad de vicepresidentes, los secretarios Generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Flor Isela Vargas Sánchez, presentes en el evento.

Ante la complicada situación económica que se heredó el Gobierno anterior, donde existe un faltante de mil 800 millones de pesos y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se encuentra en riesgo financiero, Vila Dosal convocó a sumar esfuerzos para encontrar las alternativas que permitan asegurar a la fuerza laboral que sus garantías sean respetadas.

“Detrás de cada trabajador está una familia que lucha para salir adelante. En el Gobierno del Estado realizamos acciones que respaldan a las familias yucatecas y trabajamos de la mano con quienes aportan con su esfuerzo diario a la construcción de un Yucatán más próspero", agregó.

En ese sentido, señaló que se requiere una gestión que le cueste menos a los ciudadanos, por lo que se han puesto en marcha acciones como el Plan de Austeridad que contempla la reducción del 20 por ciento de los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, siempre cuidadoso de no afectar a la base sindical y en caso de hacerlo, indicó, se atenderá y resolverá la situación.

Tras recordar su compromiso de combatir la pobreza, el Gobernador aseveró que en esta gestión se irá a buscar a cualquier lugar del país y del mundo las inversiones para poder brindarle empleos de calidad a los yucatecos, como lo hizo en su gira de trabajo por Japón y Corea del Sur, donde se concretó la instalación de una planta de autopartes de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), en la que invertirá más de mil 300 millones de pesos y generará mil plazas directas. 

Se tendrá una política social muy activa y efectiva dirigida a resolver las principales carencias de los yucatecos, pero también se hará un gran esfuerzo para promover la generación de puestos formales dignos no solo en Mérida, sino en el interior del estado y estamos en gestiones para abrir empresas en Peto, Tizimín y otros municipios, para que la gente se quede a laborar en sus lugares de origen o cerca, agregó.

“Por ello, les invito a que comencemos a prepararnos ante la llegada de empresas a través de la capacitación de la fuerza laboral. Cuentan con el apoyo de mi Gobierno para apoyar en el diseño de estos programas”, finalizó después de destacar la labor y entrega de la Policía yucateca, que este día fue reconocida como una de las mejores por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la de la Ciudad de México.

Oxté Conrado refrendó el respaldo del sector obrero al Gobierno de Vila Dosal y destacó la importancia de una gestión que propicie las condiciones favorables para un crecimiento estable mediante la atracción de inversiones extranjeras.

 “Ahí, con estas acciones, se ve reflejado el compromiso del Gobernador, al promover la inversión de capital extranjera que redunda en mejores y mayores empleos, por lo que respaldo el apoyo de nuestro Consejo para buscar mejores alternativas”, expresó el líder sindical.

Protestan frente a Palacio: exigen la devolución de una niña adoptada en Akil

Noticias de Yucatán. 

Una familia del municipio de Akil, Yucatán protestó en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) y a Palacio de Gobierno para pedir le regresen a su hija Johana de tan solo 3 años ya que desde hace un mes les fue arrebatada a base de engaños.

Al parecer Felipe de Jesús Nah Chi y Abigail Matos Couoh, adoptaron a la pequeña Johana con el consentimiento de la madre biológica sin embargo, tiempo más tarde la Prodemefa les arrebató a la niña.

De acuerdo con la abogada del caso y representante del movimiento “No más negocios con nuestros hijos”, Dariana Quintal la familia proveniente de Akil recibió en adopción de la madre biológica de Johana a la niña pero tiempo después fueron citados para imputarles delitos y quitarles a la menor.

“La niña estaba con los padres adoptivos desde que nació, la madre biológica esta de acuerdo con que la adopción sea para la familia. Un día la Prodemefa cita a la familia para hacerle una “valoración” para después ingresar a la niña al Caimede”, agregó.

De acuerdo con la abogada la Prodemefa aseguró que recibieron llamadas anónimas en las cuales les imputaron delitos de alcoholismo, drogadicción e incluso narcomenudeo a la familia del municipio de Akil por lo que les retiraron a la menor y la entregaron al Caimede.

Además comentó que la Prodemefa intentó excusarse señalando que fue la madre biológica la que reclamó a la niña, lo cual no fue así.

"Ahora lo delicado es que desde hace un mes la niña está allá, estan acostumbrados los de prodemefa es la primera el año pasado saque a 30 niños de caimede y no se vale. Estamos pidiendo que entreguen a la niña de forma inmediata y legalmente no tienen nada, la única autoridad que debe determinar si la niña se queda o no con la madre es un juez", finalizó la abogada.

Demandan con 100 mdd a hotel Hilton por grabar a huésped en ducha

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de Chicago que asegura que fue filmada a escondidas en su habitación de hotel mientras se duchaba demandó a la compañía Hilton Worldwide por 100 millones de dólares. Además, asegura que el video fue publicado en sitios de pornografía. 

La víctima, cuyo nombre es mantenido en secreto, demandó al gigante hotelero por negligencia, citando "daño psicológico severo y permanente, "angustia mental severa, estrés emocional, además de otros daños", como gastos médicos y pérdida de ingresos a raíz de lo sucedido.

La mujer se hospedó en un hotel Hampton Inn and Suites de Albany, la capital del estado de Nueva York, en julio de 2015, cuando se preparaba para obtener su licencia de abogada tras graduarse de la facultad de Derecho.

Víctima de chantaje 

La joven se enteró más de tres años después (en septiembre pasado) cuando recibió un correo electrónico de la persona que la filmó, preguntando: "Ésta eres tú, ¿cierto?" con un link al video, publicado en un sitio pornográfico con su nombre completo.

La misma persona, dijo "soy un pervertido", luego le envió varios correos amenazadores, pidiéndole dinero e indicando que sabía dónde cursó la universidad y dónde trabajaba.

Ella no respondió a la extorsión, por ello el video fue publicado en varios sitios pornográficos. Colegas, amigos y excompañeros de clase recibieron una nueva versión del video, enviado de una dirección de correo electrónico falsa creada en su nombre.

El chantajista demandó un pago inmediato de dos mil dólares, seguido de mil dólares por mes, asegura la demanda. Y también dijo que otras personas fueron filmadas en la misma habitación de hotel.

Hilton responde

La cadena hotelera señaló: "Tomamos la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes con muchísima seriedad", y consideró "inquietante" el contenido de la demanda, además apoya la investigación del hotel en colaboración con las autoridades. UNO. 

El día que la hija de la ex primera dama hizo fila para volar como 'la gente normal'

Noticias de Yucatán. 

El tema de la ex familia presidencial, no ha dejado de sonar desde la salida de Enrique Peña Nieto, convirtiéndose en tendencia cuando Paty Chapoy y todo el equipo de “Ventaneando”, visitaron a la Primera Dama en su aún residencia de “Los Pinos”.

Desde que los conductores salieron del lugar, al día siguiente en su programa compartieron anécdotas de la visita, y sobre la maravillosamente “humana y sencilla” que era Angélica Rivera, así como los gestos de humildad que la actriz tuvo durante sus primeros días como esposa del presidente de México.

De ahí Pedro Sola sacó una de las experiencias relatadas por Rivera, misma que el conductor compartió en su canal de Youtube. Y es que, según relata, pese a la vida de lujos, viajes, cenas con importantes figuras, ella siempre trató de mantener los pies sobre la tierra y transmitir lo mismo para sus hijas, por eso el día que su hija más pequeña le preguntó “oye mamá y ¿cómo son esos aviones dónde viaja toda esa gente?”, Angélica actuó de esta manera.

“El caso es que organizó un viaje, creo que a Nueva York, y entonces se fue y se formó (mientras) el Estado Mayor Presidencial le decía ‘señora por acá por favor, sus maletas’ y (Angélica) decía ‘no, no, quiero que la niña vea de lo que se trata de hacer fila en el avión”, narró Pedrito sola en su canal.

“Pues ya se formó y la niña (decía) ‘ay mamá, estoy cansada’ (y Angélica) le contestaba ‘así se cansan todos, mi hijita, así nos cansamos todos para hacer fila en el avión’. Se subieron al avión y la niña estaba encantada porque se dio cuenta de cómo eran los aviones, en donde toda esa gente, que somos nosotros, pues, viajamos. Efectivamente, toda esa gente que es tan importante en el mundo, pues viven un poco fuera de la realidad y aparte pues también se acostumbran a lo bueno”, reitero  el conductor.

Según platica, “la niña estaba muy niña”, se había subido al helicóptero y al avión presidencial y nunca se había subido a un avión de Aeroméxico, y fue por esa razón que Angélica Rivera intentó darle un “baño de pueblo” a su hija subiéndola a un vuelo comercial de Aeroméxico. Vanguardia.

Suspenden a la marchista mexicana Lupita González por dopaje

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La marchista María Guadalupe González, ganadora de la presea de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y que forma parte de los Atletas Navales de la Secretaría de Marina-Armada de México, dio positivo por esteroide anabólico, anunció este viernes la Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo.

González, quien también conquistó la presea de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en la prueba de caminata femenil de 20 kilómetros, fue suspendida de forma provisional y podría afrontar una inhabilitación de hasta cuatro años.

La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Atletismo reveló que la deportista de 29 años dio positivo por Trembolona, un esteroide anabolizante extremadamente potente que es empleado por los atletas para mejor su rendimiento y ganar masa muscular.

Hasta ahora, el organismo no ha especificado la fecha del control antidopaje realizado a la marchista mexicana.

Como parte del selecto grupo de Atletas Navales, Lupita González ostenta el grado de teniente de corbeta.

La marchista también obtuvo la presea de plata en el Mundial de Atletismo Londres 2017.

No participó en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia, debido a la falta de competidores.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), ni el Comité Olímpico Mexicano, como tampoco la atleta afectada, se han pronunciado por el momento. (Con información de AP).

El Senado aprueba ocho delitos con prisión preventiva, incluido el feminicidio

Noticias de Yucatán. 


(apro).- Con 91 votos a favor, el Senado aprobó modificar el artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa.

Se incluyeron ocho delitos, como abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

La ampliación del catálogo también contempla aquellos delitos en materia de armas de fuego y explosivo de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y también el robo a casa habitación y el feminicidio.

A petición del pleno, se incorporaron los delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la Seguridad de la Nación y el libre desarrollo de la personalidad o de la salud.

Fue modificado el segundo transitorio para que, en un lapso de 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Congreso de la Unión realice las adecuaciones normativas necesarias para incluir en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales y demás ordenamientos correspondientes.

También se agregó un tercero transitorio para que los delitos en materia de corrupción, como enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de las funciones públicas, entren en vigor a partir del nombramiento del próximo titular de la Fiscalía General de la República.

A nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima afirmó que la inclusión de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa responde a una “mayoritaria demanda social” frente a la sensación generalizada de injusticia e inseguridad.

“No es una acción automática, ilimitada y fuera de las reglas del proceso penal”, sentenció Cruz Álvarez Lima. La duración de la prisión preventiva no excederá los dos años, y si en ese plazo no se dicta sentencia, el inculpado será puesto en libertad.

Por la Comisión de Estudios Legislativos, Ana Lilia Rivera justificó la introducción de estos nuevos delitos en el artículo 19 constitucional, debido al grave daño que ocasionan a la sociedad, así como por el incremento significativo de la impunidad para castigarlos.

A petición de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Lucía Micher, de Morena, se incorporó el delito de feminicidio en la reforma para ampliar el catálogo de aquellos que sean objeto de prisión preventiva oficiosa.

Senadores de Morena, PT, PRI, PRD y PAN apoyaron la reforma, frente a las críticas y cuestionamientos de Movimiento Ciudadano y del senador independiente Emilio Álvarez Icaza, que consideró “regresivas” las modificaciones.

A nombre de Morena, la senadora Lucía Trasviña consideró como un “gran paso” introducir estos delitos para lograr que la supremacía constitucional prevalezca y sea el criterio para la toma de decisiones de los jueces.

A su vez, la panista María Guadalupe Murguía reconoció que la prisión preventiva es un tema polémico en materia de respeto a los derechos humanos, pero afirmó que no se puede desconocer la grave situación de inseguridad en el país. Propuso que esta reforma sea transitoria y después de cinco años se evalúe para determinar su continuidad.

Por la bancada del PRI, Sylvana Beltrones indicó que la evidencia demostró que otras medidas de carácter cautelar han sido ineficaces, por lo que esta reforma es la respuesta que el Congreso da a las exigencias de millones de mexicanos que hoy se encuentran en indefensión.

Tras una extensa e intensa discusión, la reforma constitucional quedó aprobada en lo particular por 88 votos a favor y 16 en contra.

Personas con discapacidad tendrán transporte gratuito para ir al médico

Noticias de Yucatán. 

 A partir de marzo del próximo año, personas con discapacidad que viven en Mérida contarán con traslado gratuito a sus consultas médicas, a través del servicio de transporte adaptado ofrecido por la empresa AsiTaxi, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la sexta edición de la Expo Inclusión.

En la ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario informó que el costo de la transportación será cubierto por el Gobierno del Estado y la compañía, porque cuando una persona tiene un familiar con algún tipo de discapacidad, el tema del dinero juega un papel muy importante, pues genera un costo adicional movilizarlo al doctor.

Ante Constantina Ramírez Kast y Dani Batista Lozano, beneficiarios de los diversos programas de rehabilitación e inclusión social, así como la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Ana Cristina Castillo Espinosa, Vila Dosal instruyó al titular de la Coordinación Metropolitana del Estado (Comey), Aref Karam Espósitos, apoyar con este servicio de taxi a las personas con discapacidad.

En ese sentido, instó a la Comey a seguir ejecutando las medidas pertinentes contra aquellos transportistas que ignoren o excluyan a usuarios únicamente porque requieren de apoyo adicional para abordar las unidades de transporte público.

Asimismo, el titular del Ejecutivo recordó que el 1 de enero próximo entrará en funciones Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, mediante decreto expedido el pasado 3 de diciembre, el cual era una petición de organizaciones de la sociedad civil especialistas en el tema y que se encargará de difundir los derechos de este sector de la población para hacerlos exigibles y se diseñen políticas públicas efectivas mediante las consultas a ellas mismas y sus familias.

De igual forma, el Gobernador añadió que también se están realizando acciones en diversos sectores, como el de salud, el cual a través del programa “Médico a Domicilio” proporciona asistencia médica y medicinas a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental.

En materia educativa, se otorga a los maestros regulares herramientas para implementar talleres de trabajo con grupos vulnerables en toda la entidad y aunado a lo anterior, actualmente, en Yucatán se cuenta con 75 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, 53 Centros de Atención Múltiple, tres de Recursos de Información para la Integración Educativa y dos aulas hospitalarias, que, en conjunto, atienden a cerca de 14 mil niñas, niños y jóvenes con discapacidad, puntualizó.

En ese marco, el mandatario hizo un llamado a las diversas cámaras empresariales presentes a sensibilizar a sus agremiados, para que en sus negocios se cuenten con instalaciones para personas con discapacidad, además de ofrecer oportunidades laborales para su desarrollo económico y social.

Cuando estuvimos en campaña siempre dijimos que Yucatán merecía más y, si hay alguien que merece más, es la gente que tiene alguna discapacidad. El primer esfuerzo que estamos haciendo para cambiar esta realidad es la creación, como ya lo mencioné, del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad. Esta será la punta de lanza para que, en este sexenio, transformemos no solamente Yucatán, como es nuestro lema de campaña, sino transformemos para bien la vida de todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, concluyó.

En su turno, Castillo Espinosa aseveró que transformar Yucatán significa ser capaces de trabajar con una nueva perspectiva, que a través de políticas públicas transversales se haga a la discapacidad un elemento más de la diversidad humana y que esto sea atendido de una manera integral y profesional.

"Nuestro éxito será que las personas que salgan de las puertas de este recinto tengan un panorama distinto e invite a reflexionar que todos somos responsables de construir una sociedad más justa y respetuosa a favor de las personas con discapacidad", puntualizó.

Al hacer un recorrido por la exhibición, en la que participan 86 instituciones involucradas en la integración social de personas con discapacidad el titular del Poder Ejecutivo visitó el módulo de AsiTaxi, en donde directivos de empresa le explicaron que actualmente cuentan con cinco unidades acondicionadas para el acceso y desplazamiento seguro de usuarios en silla de ruedas.

Durante los dos días que dura la Expo se realizarán conferencias, actividades académicas y culturales, así como demostraciones de goalball, bochas y gimnasia rítmica, además de que proporcionará información sobre los deportes adaptados que se practican en el territorio y quiénes los promueven.

Frente Frío 16 haría bajar las temperaturas hasta 14 grados Celsius en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Si bien para este sábado se pronostican condiciones estables en la Península de Yucatán, la llegada de un nuevo sistema frontal favorecerá a partir del domingo un incremento en el potencial de lluvias, fuerte evento de Norte en la costa y una disminución en las temperaturas máximas y mínimas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Los efectos del Frente Frío 16, que esta tarde se ubica en el norte de la República Mexicana, se prolongarían hasta mediados de la próxima semana, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales y, a la navegación marítima, de las recomendaciones que emita Capitanía de Puerto.

En tal sentido, para este sábado se pronostican condiciones de tiempo estable en la mayor de la Península de Yucatán por dominio del sistema de alta presión. Por lo anterior, se pronostican temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan chubascos en el norte de Quintana Roo; noroeste de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El sistema frontal 16 se desplazaría rápidamente sobre el noreste y oriente del país, para ubicarse al final del día sobre la porción central del Golfo de México.

Para el domingo se prevé un incremento en la nubosidad y en el potencial de precipitaciones, especialmente por la tarde, por una vaguada prefrontal que se asociará al Frente Frío 16.

Por lo anterior, se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en las porciones noroeste y centro de Yucatán; sur y norte de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo. Para el resto de la Península de Yucatán no se descarta la presencia de lluvias de diversa intensidad.

De igual manera, se esperan vientos de componente noroeste con sostenidos de 20 a 30 km/h y rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de Yucatán y de Campeche, y de 50 km/h en la de Quintana Roo.

Para este día las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 y 34.0 grados en Campeche.

El lunes se espera que el Frente Frío 16 ingrese a la Península de Yucatán, sistema que seguirá favoreciendo condiciones de cielo mayormente nublado y chubascos en las porciones noroeste y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se mantienen también los vientos de dirección norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de los tres estados de la Península de Yucatán.

A partir de este día se empezará a observar un descenso en las temperaturas, por lo que se prevén registros mínimos de 14.0 a 18.0 grados Celsius en Yucatán, con la posibilidad de valores ligeramente más bajos en el sur del estado. En tanto, para Campeche se estiman temperaturas por la mañana de 16.0 a 20.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

En cuanto a las máximas, se pronostican registros de los 23.0 a 27.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Mérida: Director de Asistencia Privada conoce los proyectos de Hogar de Ángeles

Noticias de Yucatán. 

Hugo Sánchez Camargo, quien recientemente fue nombrado Director de la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, por el gobernador Mauricio Vila Dosal, visitó las instalaciones del albergue de la Asociación Hogar de Ángeles, con la finalidad de conocer más de cerca sus actividades actuales y sus proyectos a futuro.

Acompañado de otros funcionarios de la dependencia a su cargo, Sánchez Camargo fue recibido por la Presidenta del Patronato, María Cristina Rosado Garma y la Directora Ejecutiva de la asociación, María de Los Ángeles Morales Carrasco con quienes visitó primeramente el área Trabajo Social, principal vínculo de la agrupación con las instalaciones hospitalarias.

Posteriormente la comitiva acompañada de las directivas de Hogar de Ángeles pasó al comedor, en donde se les explicó que, en éste, los niños reciben una alimentación supervisada por nutriólogos la cual consta de tres comidas sustanciosas, complementadas con dos colaciones al día.

Se informó al Director de JAPEY, que las instalaciones han sido montadas y decoradas con elementos coloridos y alegres, con la finalidad de brindar el mejor estado emocional a los pacientes y sus acompañantes. Es así que conoció la pequeña ludoteca con biblioteca, el consultorio de acompañamiento psicológico y el área de terapia y rehabilitación.

Al término de su recorrido por las habitaciones, las cuales están completamente equipadas para brindar la mayor comodidad a los infantes acompañados de sus padres o familiares, el Director de JAPEY, Hugo Sánchez Camargo, sostuvo una reunión en el Salón Angelus, en donde se le informó a mayor detalle sobre las acciones que realiza Hogar de Ángeles para proporcionar el mayor bienestar a niños que provienen del interior del estado, de entidades aledañas como Quintana Roo, Campeche, ocasionalmente Tabasco y Chiapas y cada vez con mayor frecuencia, el país vecino Belice.

De igual manera, se hizo énfasis a Sánchez Camargo, sobre los proyectos a futuro de Hogar de Ángeles, debido a la construcción de sus instalaciones propias, misma que se realiza en la zona de Ciudad Caucel II y que contará con servicios mucho más especializados en atención  a niños que pudieran recibir algún trasplante de médula ósea u otro tipo de tratamiento.

Esta etapa, considerada como la Nueva Era de Hogar de Ángeles, interesó mucho al director de la JAPEY en todos sus aspectos. Al término de la reunión, Hugo Sánchez Camargo, salió ofreciendo todo su apoyo y reiterando la confianza hacia la asociación. (BOLETIN)

Yucatán se suma al nuevo Plan de Seguridad Nacional

Noticias de Yucatán. 

 Yucatán se sumó al Plan de Seguridad que se implementa a nivel nacional, tras la instalación de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal junto con autoridades civiles y militares.

La instalación de la Mesa se realizó con la presencia de los comandantes de las IX Zona Naval y 32 Zona Militar, Víctor García Macedo y Andrés Aguirre O. Sunza, respectivamente, los titulares de la Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y General de Gobierno (SGG), Luis Felipe Saidén Ojeda y María Fritz Sierra, en ese orden. 

Asimismo, el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Ancona; el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y el comisario de la Policía Federal, Julio César Martínez Arredondo.

En el Salón de los Retratos de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario sostuvo que con la incorporación de la entidad a este Plan se refuerzan las acciones que ya se han realizado en el estado en materia de seguridad y además se contribuye a la pacificación de todo México.

"El hecho de que en Yucatán gocemos de índices satisfactorios de seguridad nos compromete no solo a mantenerlos, sino, de ser posible, incrementarlos, tanto por el bienestar de las familias yucatecas como por la ventaja que este clima representa para atraer turismo e inversiones que generan derrama económica", aseveró.

Con esta Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, continuó, integramos un nuevo elemento al trabajo que hemos venido realizando, el de las reuniones diarias para el análisis y evaluación de las políticas y acciones de seguridad públicas. Preciso destacar que la vigilancia por parte de la SSP y el apoyo a los municipios de ninguna manera se verán afectados con la entrada de la Guardia Nacional.

Vila Dosal también remarcó que la entidad ya tiene un vasto camino recorrido en esquemas similares al establecido por la administración federal, como son el Grupo de Coordinación Local de Seguridad, el de Trabajo Multidisciplinario de Justicia, instalado esta semana, y la Alianza por Yucatán, en esta última donde se coloca a la paz social como punto primordial de trabajo entre el Gobierno estatal y el empresariado local.

"La Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz viene a crear sinergias positivas entre el estado y la federación, sin menoscabo del pacto federal, así como una misma agenda entre órdenes de gobierno para fijar metas comunes y proponer soluciones de manera conjunta e inmediata, dado el carácter diario que tendrán las reuniones", enfatizó.

"En Yucatán estamos listos para seguir puntualmente el Plan de Seguridad trazado por el Presidente de la República. Lo estamos porque tenemos experiencia y hemos trabajado de manera proactiva entre sociedad, gobierno y fuerzas armadas", concluyó.

Vinculan a proceso a sujeto que robó en Modelorama de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito de robo calificado cometido con violencia, fue vinculado a proceso el ciudadano R.A.H.C., tras la denuncia presentada por los hechos ocurridos el pasado 29 de noviembre en la colonia Castilla Cámara, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación correspondiente y solicitó la vinculación a proceso de R.A.H.C., por lo que el Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, tras evaluar los datos presentados, los consideró suficientes y decretó el auto de vinculación.

Posteriormente, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la imputación del delito, que era la prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso para definir la situación jurídica del indiciado.

En la causa penal 250/2018, se narra que los hechos ocurrieron en el interior de un establecimiento comercial denominado Modelorama “El Padrino”, a donde ingresó el imputado, tomó algunas cervezas del refrigerador y al solicitarle el pago del producto, presuntamente amenazó a la encargada y se apoderó del dinero de la venta, además de un par de cadenas que arrebató del cuello de la querellante.

Una vez que el indiciado fue sujeto a proceso, la autoridad judicial brindó dos meses a la Fiscalía para la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal de R.A.H.C.


Mérida: Prisión preventiva a sujeto que agredió a esposa e hija y quemó cosas

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en un caso de violencia familiar registrado en la colonia Nueva Mulsay, la Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial dictó el auto de vinculación a proceso en contra de G. F. S., quien permanece bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Aunque en el desarrollo de la audiencia la defensa intentó desacreditar el cargo cometido en contra de una de las víctimas, la autoridad judicial consideró que los datos de prueba aportados por la Fiscalía sustentan la probable participación del indiciado en el delito, por lo que decidió sujetarlo a proceso.

Cabe señalar que de la causa penal 248/18 se desprende que los hechos ocurrieron el día 28 de noviembre del presente año en un predio de la colonia antes mencionada, en donde G. F. S. presuntamente agredió a su esposa e hija y quemó algunas pertenencias de su familia.

De acuerdo con lo establecido por la Juez de Control desde la pasada audiencia de formulación de imputación, el sujeto permanecerá privado de su libertad por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con el plazo concedido por la autoridad judicial, la Fiscalía tendrá tres meses de plazo para el cierre de investigación, el cual finaliza el 6 de marzo del próximo año.

 

Da frutos programa para prevenir la violencia contra la mujer en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Cerca de 100 personas en el norte y sur de la ciudad de Mérida han sido beneficiadas con el programa “Prevención de la violencia contra la mujer” implementado por la Fiscalía General del Estado (FGE), para promover el respeto de los derechos de niñas y mujeres y contribuir a erradicar conductas delictivas en contra de ellas.

Gracias al trabajo coordinado del actual Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para difundir información que ayude a las mujeres en situación de vulnerabilidad para evitar que sean violentadas, la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía encabezada por Gabriela Romero Solís realiza un trabajo coordinado con la Dirección de Desarrollo Social municipal.

Así, con el apoyo del coordinador del CDI, Fernando Cab, quien brindó todas las facilidades para que se lleve a cabo este evento, usuarios del Centro de Desarrollo Integral “San José Tecoh” participaron en la plática dirigida en su mayoría q madres de familia y estudiantes, para exhortarlos a crear conciencia sobre las conductas agresivas que vulneran la seguridad de la mujer y que repercuten en el bienestar de una familia.
La charla se extendió por cerca de dos horas y estuvo a cargo de Alfredo Arellano del Razo, integrante de la dirección de Prevención del Delito, quien planteó las diversas maneras en que la violencia puede estar presente en el entorno familiar, muchas veces debido a las creencias que a nivel social se van adquiriendo desde pequeños. Ante ello, enfatizó que dichas prácticas deben ser erradicadas para poder mantener una convivencia sana.
Tras diversos ejemplos, Arellano del Razo dejó en claro que la violencia comienza en casa, por lo que es importante prevenir todas aquellas conductas que atenten contra la dignidad de las personas, sea hombre o mujer, desde edades tempranas.
A si mismo cabe resaltar que este programa también fue presentado en la Universidad Valle del Grijalva (UVG) en el marco del día “Internacional para combatir la Violencia contra la mujer” con alumnos de bachillerato y licenciatura, a quienes se informó sobre el concepto de violencia, violencia familiar, violencia de género y la diferencia entre sexo y género.

También sobre los estereotipos y roles de género, las representaciones y tipos comunes de violencia, la codificación y normalización de la violencia, la igualdad y la equidad, el feminicidio y las alertas de violencia de género contra la mujer.

A través de estas acciones se busca crear conciencia de las consecuencias en las que puede derivar una conducta repetida de violencia, a la vez que pretende influir en el actuar de la ciudadanía para prevenir comportamientos de este tipo o, en caso de detectarlo, denunciarlo a las autoridades.

Suspende Suprema Corte reducción salarial propuesta por AMLO

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, para que la Cámara de Diputados elabore el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, como lo hizo cuando aprobó el del 2018.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad tramitada por una minoría en el Senado y afirmó que la medida de suspensión no impide a los diputados incrementar o reducir los sueldos como así lo consideren.

“Con el fin de preservar la materia del juicio y evitar que se cause un daño irreparable, procede conceder la suspensión solicitada para el efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos para el ejercicio de 2019, no sean fijados en términos de la ley reclamada, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia”, indicó el ministro en su acuerdo de admisión al que EL UNIVERSAL tuvo acceso.

Esto significa que los diputados podrán fijar el salario que recibe el Presidente de la República tomando como base las responsabilidades y especificaciones del cargo que actualmente ostenta Andrés Manuel López Obrador; es decir, no necesariamente los 108 mil pesos que el propio titular del Ejecutivo se había fijado como sueldo.

Además, en su dictamen podrán incrementar los salarios de los funcionarios que actualmente ganan menos, tal como prometió López Obrador.

En consecuencia, los diputados deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la constitución y observar que la misma indica que los salarios de jueces, magistrados y ministros no pueden ser reducidos mientras duren en el encargo. (El Universal)

Hijo de exalcalde desaparecido iba en la avioneta que cayó en Culiacán

Noticias de Yucatán. 

 Sinaloa.- Una de las cuatro víctimas del accidente, en el que una avioneta cayó en una casa de Culiacán, fue identificada como Karim Faisal López de 27 años de edad, era oriundo de Álamo Temapache, al norte del estado de Veracruz, municipio en el que fue alcalde su padre José Luis Faisal Serrano.

El exalcalde se encuentra desaparecido desde hace más de ocho años. Durante su gobierno se destaca por enfrentar las más graves inundaciones en esa localidad durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, afectaciones que dejaron miles de damnificados.

Mientras que la madre de Karim, Margarita López Danini, es  una de las más grandes impulsoras del béisbol en Álamo.

Además varios ciudadanos de ese municipio aseguraron que  los Faisal eran primos del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien acaba de terminar su sexenio en Veracruz.

Papá da castigo ejemplar a su hija "buleadora": La hace caminar un kilómetro en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Ohio.- Un padre de familia decidió darle una buena lección a su hija luego de que fuera suspendida de su escuela por hacer bullying a uno de sus compañeros. El video del hecho fue compartido por el propio progenitor de la menor en Facebook.

Matt Cox, natural de Swanton, Ohio, está dividiendo opiniones en Estados Unidos después de que decidiera castigar a su hija, de 10 años, al obligarla a caminar las 1.5 kilómetros hasta la escuela en temperaturas extremas.

"Esta es mi pequeña forma de intentar detener esto en mi hogar", dijo Cox a los medios locales.

Cox aseguró que sabía que la decisión sería polémica, pero quería enseñarle una lección a su hija, Kirsten.

Cox publicó el video en Facebook el pasado lunes y ha obtenido 14 millones de visitas y decenas de miles de comentarios, muchos de los cuales son positivos, mientras que otros señalaban que estaba "exagerando".

En el video de Facebook, el padre de familia se dirige a los que podrían estar en desacuerdo con él y dice: "Sé que muchos de ustedes, los padres, no van a estar de acuerdo con esto y está bien. Sin embargo, estoy haciendo lo que creo que es correcto para enseñarle a mi hija una lección para detener el 'bullying'".

"Los padres necesitan responsabilizar a sus hijos", indicó Cox. "Así que este soy yo mostrando cómo responsabilizo a mi hijo. No voy a ser otro padre que solo esconde las cosas debajo de la alfombra y dice: 'Los niños solo son niños'", añadió.

Dijo que esta era la segunda vez que Kirsten se metía en problemas por realizar "bullying", por lo que le dieron una suspensión de tres días.

Kirsten indicó que ella misma había sido víctima de "bullying", pero el castigo, dividido en varios días, "le ha enseñado la lección que pretendía", aseguró el padre.

Matt compartió en Facebook una actualización en la publicación original, comentando: "lección aprendida".

"Todavía tiene todas sus extremidades intactas, está feliz y saludable, y parece tener una nueva perspectiva sobre el realizar 'bullying', así como una nueva apreciación sobre algunas de las cosas simples de la vida que antes solía dar por sentado", concluyó.




¿Sabías que hay un anticonceptivo gel para hombres?

Noticias de Yucatán. 

¿Un gel anticonceptivo para hombres? ¿Cómo crees que se aplicaría esta sustancia en el cuerpo?

Pues si tu primer pensamiento fueron los hombros y la espalda, estás en lo correcto.

En la actualidad, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) -una agencia que pertenece al Departamento de Salud de EE.UU.- buscan reclutar a 420 parejas con el fin de evaluar la capacidad de un gel anticonceptivo para prevenir el embarazo.

La doctora Diana Blithe, jefa del programa de desarrollo de anticonceptivos del NICHD, expresó las ventajas de este método:

Muchas mujeres no pueden usar la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos masculinos se limitan a la vasectomía y los condones. Un método seguro, altamente efectivo y reversible de anticoncepción masculina cubriría una importante necesidad de salud pública.

El NICHD es el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, uno de los órganos detrás de este método posiblemente revolucionario. La otra entidad encargada es la ONG llamada el Consejo de Población. Por ahora, la sustancia tiene el nombre de NES/T.

Según NIH, la formulación de gel incluye la hormona de progesterona conocida como acetato de segesterona, en combinación con testosterona. En efecto, se aplica en la espalda y hombros y se absorbe a través de la piel. La progestina “bloquea la producción natural de testosterona en los testículos, reduciendo la producción de esperma a niveles bajos o inexistentes.”

Más impresionante todavía es que la testosterona de reemplazo mantiene los niveles normales de deseo sexual, así como otras funciones que dependen de los niveles adecuados de la hormona en la sangre.

La evaluación consiste en la aplicación del gel por cuatro a 12 semanas para determinar si los voluntarios pueden tolerar la sustancia y para analizar la severidad de los efectos secundarios. Si no se ve una reducción aceptable, entonces el voluntario seguirá usando el gel por hasta 16 semanas.

Una vez que la producción de esperma haya declinado al nivel de anticoncepción, entonces empieza la fase en la que se evaluará la eficacia del método; esta fase tendría una duración de 52 semanas. Durante este periodo, la pareja se apoyará exclusivamente en el gel como único método anticonceptivo.

Al término de las 52 semanas, los hombres se someterán a evaluaciones periódicas durante 24 semanas más. Si los resultados son positivos, este producto podría llegar al mercado en pocos años, lo cual cede a la pregunta:

¿Podría un gel sustituir el uso del condón?

Aunque sin duda es un paso en la dirección adecuada, los especialistas adviertenque el condón todavía sería necesario como defensa contra muchas enfermedades de transmisión sexual. Así que no se despidan todavía de su látex de preferencia.

Fue brutalmente golpeada en Q. Roo, aunque su agresor fue detenido un juez lo liberó

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo Addisbel, de 46 años, fue brutalmente golpeada en Chetumal, Quintana Roo, por un sujeto identificado como Rolando, quien fue detenido pero quedó libre horas después. Hoy, él está prófugo y ella se inconsciente en un hospital de Cancún en estado grave.

De acuerdo con autoridades locales, los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo en la colonia Primera Legislatura de Chetumal. Fueron los vecinos quienes reportaron el ataque alrededor de las 6 de la mañana.

Algunos testigos relataron a las autoridades que el agresor sacó a la mujer del inmueble donde la golpeaba y en la calle intentó matarla.

Aunque el sujeto fue detenido y llevado a la cárcel municipal de Chetumal quedó libre horas después pues solo fue acusado de cometer “faltas administrativas”. 

Desde aquel día Addisbel fue trasladada a un hospital de Cancún donde, por la gravedad de los golpes que recibió, se mantiene inconsciente y en estado grave.

Addisbel, trabaja como cantante en un restaurante de Chetumal, municipio donde vive junto a su hija.

Este miércoles, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo identificó al agresor como Rolando “C” e informó que giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio. Además dos policías estatales y un asesor jurídico fueron destituidos de sus cargos por ser los presuntos responsables de dejar al agresor en libertad.

Hasta este jueves Rolando está prófugo.

Por su parte, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició una queja de oficio contra la Policía Estatal Preventiva y el juez que otorgó libertad al agresor “por el indebido ejercicio de la función pública”, esto ante las deficiencias en el proceso de su detención y las violaciones cometidas a los derechos humanos de las mujeres.

La Comisión Estatal argumenta que las autoridades actuaron sin tomar en cuenta la perspectiva de género pues existe “un grave desconocimiento del enfoque de derechos humanos y del debido proceso”.

Por tanto, la Cdheqroo solicitará un informe a la Fiscalía General del Estado para dar seguimiento al caso y a las acciones que se emprendan en materia de procuración de justicia.

Igualmente desde el día del ataque diversas organizaciones y activistas de Quintana Roo han llevado a cabo marchas para exigir a las autoridades que se haga justicia.

La organización CIAM Cancún, dedicada a la prevención de la violencia, calificó los hechos como “inadmisibles en un estado en donde hay declaratoria de Alerta por Violencia de Género” y exigen un informe detallado a las autoridades donde expongan las razones por las que dejaron en libertad al agresor.

Finalmente el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) ofreció una conferencia para informar que actuarán conforme lo establece la ley en el seguimiento de este caso para garantizar que se atienda a la víctima y a sus familiares, respetando sus derechos humanos y con una perspectiva de género.

Este jueves el senador José Luis Pech presentó ante el Pleno un punto de acuerdo para exigir a las autoridades correspondientes de Chetumal, justicia para Addisbel. 

Tragedia en Yucatán. Fallece motociclista y su pareja queda grave en accidente

Noticias de Yucatán. 


La tragedia se presentó en la carretera Conkal-Chicxulub Pueblo, a la altura de la comisaría de Kantonya, un joven motociclista murió tras chocar de frente contra una camioneta que salió de una brecha de las vía.

Se informó que el occiso iba circulando en su motocicleta junto a su pareja sobre la carretera cuando la camioneta que se asomó de más en una de las brechas y  golpeó de frente a la moto donde viajaban ambos jóvenes.

La pareja salió disparada de la moto, debido a la fuerza del golpe y terminaron sobre el pavimento, el conductor murió al instante mientras que su pareja fue trasladada de emergencia a un hospital.

El estad de salud de la mujer se reporta como grave, paramédicos le brindaron los primeros auxilios e iniciaron su traslado urgente.

La vía rápida fue cerrada a la circulación mientras duraron las tareas de los Policías estatales, municipales y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE). Personal del SEMEFO, procedió al levantamiento del cadaver.


Clouthier asegura que diputados de Morena sí pagarán ISR de su aguinaldo

Noticias de Yucatán. 

México.- Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal afirmó que los diputados de Morena acatarán la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, por lo que se verán obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de su aguinaldo.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada explicó que el aguinaldo se da sobre la dieta y no sobre los apoyos para el funcionamiento de oficina y labor legislativa, “no es sueldo”, por lo que pidió informar con seriedad.

El miércoles pasado entró en vigor la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, cuya finalidad es que ninguno gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.


Adal Ramones estrena rostro luego de someterse a cirugía plástica

Noticias de Yucatán. 

Adal Ramones volvió a sorprender a sus seguidores. Esta vez el conductor de televisión, preocupado por su apariencia física a sus 57 años, decidió someterse a una cirugía estética que lo hiciera lucir más joven.

Durante una entrevista, el presentador confesó que quería mantenerse jovial, sin embargo, señaló que se sintió temeroso, pero después de asesorarse, tomó la decisión. 

Ramones afirmó que la cirugía se la realizó antes de llegar a La Academia, primer proyecto que trabajó para TV Azteca.

Vendía camisetas con recomendación de cómo abusar de una mujer; le ponen un alto

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres pidió a la marca de ropa Cuidado con el Perro retirar de sus sucursales una playera que incluye una especie de manual para cometer actos violentos contra las mujeres.

La playera, colocada en la sección de hombres, es de color rosa e incluye estampados de gato, píldoras y algunos edificios. Sin embargo, también contiene varias frases, que han levantado críticas en redes sociales.

"Make Her Yours" (Házla tuya), "Make Her Think She Is Safe" (Hazla creer que está a salvo), "Get Outside and Fuck" (Sal y coge), "Fucking Boss, Laidy Killer" (Pinche jefe, asesino de damas), "Don't Ask, Be a Total Asshole" (No preguntes, se un completo cabrón). Ésas son algunas de las frases que pueden leerse en las playeras, encontradas por una usuaria de Facebook en una sucursal de Cuidado con el Perro en Culiacán.

Cuidado con el Perro hizo llegar un comunicado a BuzzFeed México en el que ofrece una disculpa por el diseño de su playera.

"Lamentamos mucho lo sucedido en esta ocasión, ya que el mensaje que se transmitió en el diseño es ofensivo y no concuerda, de ninguna manera, con los valores de nuestra empresa, la playera ya está siendo retirada de nuestras tiendas", informó la marca.  Vanguardia.

Así es el lujoso "Bling 777", el avión de Dubai tapizado de diamantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Emirates, una aerolínea de Dubai que siempre sorprende por la ostentación en sus aviones publicó en Instagram una foto del lujoso y carísimo Boeig 777 cubierto de diamantes y cristales por completo. Pero existe la duda sobre si la aeronave es real.

Se trata del avión "Bling 777", llamado así por la moda referente al hip-hop, donde los cantantes de este género utilizan miles de diamantes en sus atuendos y joyas.

La imagen publicada en redes sociales cuenta con más de 400 mil me gusta y cientos de comentarios preguntándose si el avión es real.

¿Es verdad existe el llamativo avión?

La imagen es obra de Sara Shakeel, una ex dentista que ahora se desempeña como artista de cristales.

Shakeel publicó su deslumbrante creación el martes y resulta que a Emirates le gustó tanto la imagen que la aerolínea pidió permiso para publicarla y, a cambio, la subió de categoría en su vuelo de Pakistán a Milán.

La artista crea sus obras manipulando cuadros o fotos de cualquier tipo, desde personas a objetos ordinarios.

"Los cristales y los diamantes son mis medios para mirar a través de este mundo.

Luminoso, brillante y valioso, los veo como algo que hay que cuidar…añado cristales y diamantes a los objetos más ordinarios de la vida cotidiana", dijo Shakeel en una entrevista con Forbes en noviembre. 

AICM y Santa Lucía tendrán vuelos internacionales: Espriú corrige al secretario de Turismo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El nuevo aeropuerto de Santa Lucía generó ayer contradicciones entre el equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que el aeropuerto que se construirá en la base militar de Santa Lucía será para vuelos internacionales, mientras que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ocupará para vuelos nacionales.

“Ya se decidió, va a ser Santa Lucía el internacional, el de la Ciudad de México el nacional, va a haber un gran proyecto aeroportuario metropolitano con el de Toluca, como lo hacen todos los países del mundo sin cerrar sus aeropuertos”, indicó.

Sin embargo, por la noche el equipo Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, aseguró que lo declarado por Torruco era “una confusión”.

“Creo que debe haber alguna confusión con esa información. No, no es correcto (la declaración de Torruco). Los dos aeropuertos, es más, los tres incluyendo el de Toluca serán nacionales e internacionales”, indicó Jiménez Espriú en entrevista con Milenio Televisión.

La SCT precisó que los tres aeropuertos: Santa Lucía, AICM y Toluca, recibirían vuelos nacionales e internacionales.

Cuestionado sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no querer entrar en polémica sobre el uso que se le dará al AICM y al de Santa Lucía.

“El tema de los aeropuertos es un proceso que se está resolviendo poco a poco, ya se ha ido avanzando y no quiero entrar en polémica sobre el uso que se les va a dar a los aeropuertos, eso se está analizando, se está estudiando y cuando se tenga un plan definitivo se informará a los ciudadanos”, dijo.
Con información de Notimex y Milenio TV

Lista, ley para acabar con bonos de la burocracia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados tiene lista la ley para cancelar bonos y compensaciones extraordinarias para todos los funcionarios públicos, legisladores, integrantes del Poder Judicial y los trabajadores de los órganos autónomos.

El dictamen, que se pretende discutir el próximo martes y que proviene de las iniciativas que presentaron diputados de Morena, entre ellos Mario Delgado, también prohíbe la contratación de seguros de gastos médicos mayores, de vida o pensiones que no otorguen las leyes de seguridad social, así como seguros de ahorro para el trabajador, de separación individualizado o cajas de ahorro especiales.

El documento, del cual EL UNIVERSAL tiene copia, cancela la remodelación de ocinas por cuestiones estéticas o la compra de mobiliario de lujo, y elimina la adquisición de vehículos de lujo cuyo valor supere las 4 mil 343 unidades de medida. 

Los empleados de alto mando y servidores públicos de conanza laborarán de lunes a viernes en un horario extraordinario y tienen prohibido asistir al trabajo en estado de ebriedad, ingerir bebidas alcohólicas en las ocinas públicas y se prohíbe convivir en estas, comidas, juegos deportivos o viajes de contratistas, concesionarios, grandes contribuyentes o inversionistas. Cancela la posibilidad de que cierren calles, detengan el tráco, no respeten los semáforos o se estacionen en lugares prohibidos.

Este dictamen, que da vida a la Ley de Austeridad Republicana y cuenta con 39 artículos y cuatro transitorios, materializa el n a las pensiones a los ex presidentes de la República, sus escoltas y prohíbe contratar con recursos públicos cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, así como de separación individualizada o colectiva distintos a los establecidos en las leyes de seguridad social. 

“Por ningún motivo se autorizarán pensiones de retiro al titular del Ejecutivo federal, a los miembros del Congreso de la Unión, magistrados de Circuito, jueces de Distrito, consejeros de la Judicatura Federal y magistrados electorales, diversas a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”, describe el segundo párrafo del artículo 27. Precisa que por lo que respecta a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Poder Judicial de la Federación en el ámbito de su competencia, conforme a sus atribuciones y dentro del espíritu de la austeridad republicana, determinará lo conducente. Dene que los ex titulares del Ejecutivo federal sólo tendrán acceso al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez que otorga el ISSSTE: “Se prohibe y se cancela cualquier otro tipo de pensión que se hubiere creado exprofeso para su benecio, del mismo modo se hará respecto de la asignación de cualquier tipo de servidores públicos, personal civil o de las Fuerzas Armadas, cuyos costos sean cubiertos con recursos del Estado, así como de los bienes muebles o inmuebles que estén a su disposición y formen parte del patrimonio federal”, describe el dictamen.

Quedaría prohibida la adquisición de boletos para viajes en servicio de clase ejecutiva, primera clase o equivalente, así como la contratación de servicios privados de aerotransporte: “En las comisiones de los servidores públicos se observarán los principios de probidad, racionalidad y austeridad republicana, de conformidad con las disposiciones aplicables”.

Limita a tres asesores por dependencia o entidad, elimina las plazas con nivel de Dirección General Adjunta creadas a partir de 2001; limita la asignación de chofer exclusivamente a los secretarios de Estado o titulares de dependencia, así como a los subsecretarios, y limita la contratación de personal por honorarios. Aeronaves. La fracción V del artículo 17 dene que se subastarán, por conducto del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, la otilla de aviones y helicópteros “no indispensables para el Poder Ejecutivo Federal. Se exceptuarán de esta medida los aviones y helicópteros destinados a actividades de seguridad, protección civil, y al traslado de enfermos”.

La ley, que aún falta que sea aprobada en comisiones y luego por el pleno de la Cámara de Diputados, pone supervisiones, pues el órgano encargado del control interno que corresponda en cada uno de los poderes de la Unión y en los órganos constitucionales autónomos evaluará las medidas de austeridad republicana en los ámbitos de su competencia y comunicará las necesidades que advierta.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentará los resultados de la evaluación de las medidas de austeridad republicana que periódicamente realice de conformidad con los lineamientos emitidos para que en el ámbito de su competencia se tomen las medidas que procedan. La propuesta erradica los deicomisos, fondos, mandatos públicos o contratos análogos con recursos públicos en salud, educación, justicia, seguridad social, y seguridad pública: “Los recursos públicos federales que se obtengan de la extinción de los deicomisos y otras guras análogas previstas en el presente artículo, estarán destinados al pago de la deuda pública”. El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada