‘El Buki’ graba en Yucatán un video musical

13 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se dio a conocer que el cantante Marco Antonio Solís se encuentra en Yucatán filmando un videoclip.

De acuerdo con un video publicado en redes sociales, se le ve a “El Buki” salir en una camioneta de una hacienda en Tekit.

El cantante era esperado por un grupo de fans a quienes saludó e incluso se bajó de su vehículo para tomarse fotos con ellos.

De igual forma se indicó que hace unos días también realizó algunas escenas en el barrio de la Ermita en Mérida.

“El Buki” se presentó en Mérida en febrero de 2016 como parte de la celebración de sus 40 años de trayectoria artística.

Cabe destacar que varios cantantes han viajado al estado para filmar videoclips como Aleks Syntek, Ximena Sariñana, Axel Muñiz, quien filmó junto con Maite Perroni y Juan Magán.

El más reciente filmado en diversos escenarios de Yucatán fue la cantante Danna Paola, quien estuvo en Las Coloradas y el malecón de Progreso para su video del tema “Sodio”.


VÍDEO: Floyd Mayweather Jr, y sus guaruras, agreden a fans

Noticias de Yucatán. 

Los millones no compran educación….

Hace unas semanas, durante el fin de semana del Super Bowl LIV en Miami, el cuerpo de seguridad de Floyd Mayweather Jr. fue acusado por un aficionado de una posible agresión; ahora, una joven volvió a señalarlo por la misma razón, luego de que el expugilista se negó a fotografiarse con ella en Las Vegas, Nevada.

La joven se acercó al exboxeador y éste se molestó,el momento quedó registrado, gracias a una acompañante, antes de que los elementos de seguridad de Mayweather dieran un manotazo al celular con el que se estaba grabando toda la escena.

(Con información de Marca Claro)


Peso mexicano se deprecia tras aumento en casos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El peso mexicano se depreció moderadamente este jueves ante un fuerte aumento en la cantidad de nuevos casos de coronavirus que llevó a los inversores a optar por activos seguros mientras esperan la decisión de política monetaria del banco central local.

La moneda cotizaba en 18.6428 por dólar, con una pérdida del 0.16 por ciento, frente a los 18.6123 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Las autoridades sanitarias de la provincia china de Hubei informaron que 242 personas habían muerto el miércoles a causa del nuevo virus, lo que constituye el aumento diario más rápido desde que se identificó el patógeno en diciembre, lo cual elevó el número total de muertes en la provincia a  mil 310.

Unas 60 mil personas han sido infectadas en total, la gran mayoría de ellas en China.

Mientras tanto, el Banco de México probablemente anunciará un nuevo recorte de la tasa de interés de referencia durante el día, en medio de un estancamiento de la economía local y a pesar de que recientemente la inflación superó la meta oficial.

“De confirmarse la expectativa de un recorte de tasas de 25 puntos base en el encuentro del jueves, la reacción del peso mexicano a la decisión de Banxico será de depreciación, pero marginal y temporal”, dijo CI Banco en un reporte.


VIDEO: Un gato salva a su dueña de morir en un incendio mientras dormía

Noticias de Yucatán. 

El gato Liosha salvó a su dueña de morir calcinada en su piso en Rusia en la noche del pasado 3 de febrero. Dina Matushkina, de 79 años, dormía profundamente cuando en su piso en la ciudad de Cheliábinsk se inició un incendio provocado por un cortocircuito, informan los medios locales.  

Primero el gato intentó despertar a la mujer maullando y arañándole la mejilla, pero todo fue en vano. Después Liosha mordió con fuerza a su dueña en el cuello y siguió maullando hasta que Dina Matushkina se despertó.

En aquel momento el apartamento estaba ya lleno de humo. En cuanto la mujer se levantó, no tardó en buscar la ayuda de sus vecinos, que llamaron a los bomberos.

El personal de emergencia cree que Dina Matushkina estuvo a solo unos minutos de morir por intoxicación por monóxido de carbono y que su gato realmente le salvó la vida. 

Por su parte, la afectada expresó, mientras acariciaba a su querida mascota, que todavía no le ha llegado la hora de morir. 

Su nieta, Evguenia Ponomariova, señaló que el gato Liosha es un leal miembro de la familia desde hace ya 15 años y que además es un gato con múltiples talentos. Como su dueña es sorda, cuando suena el teléfono el gato salta a su alrededor hasta que la anciana se da cuenta de que tiene que contestar.


Matan a joven que defendió a su compañero del bullying

Noticias de Yucatán. 

Un adolescente de la ciudad de Arlington, Texas habría muerto a manos de los agresores de uno de sus compañeros. 

Unos días antes de su muerte, Samuel Reynolds de 16 años, había sido testigo de la agresión a un compañero menor y decidió intervenir a favor de la víctima, sin embargo, el suceso tuvo un desenlace trágico.


Un aborto legal a siete meses de embarazo desata polémica en Colombia

Noticias de Yucatán. 

(CNN Español) — El aborto en Colombia es permitido en tres casos: cuando peligra la vida o la salud de la madre, cuando se presenta malformación del feto incompatible con la vida o cuando el embarazo es producto de abuso, violación, incesto, transferencia de óvulo o inseminación no consentida.

Angie Palta, una mujer residente en Popayán en el departamento del Cauca, interrumpió su embarazo de manera legal tras siete meses de gestación porque asegura no sentirse preparada psicológicamente para dar a luz.

Antes de realizarse el aborto, Palta conversó con la radio Super Popayán. Explicó que la relación con su pareja no es buena y que nunca quiso tener un bebé.

“Cuando nos enteramos, a mí alegría no me dio” dijo Palta y contó que muchas veces no se realizó chequeos médicos, “no, no quería, no quiero y no me siento preparada” explicó.

“No me siento capaz por nada del mundo, por más que lo he pensado y he tenido terapias, créame que no”, afirmó Palta.

CNN intentó contactar a Palta sin éxito.

Tras evaluaciones psicológicas, la interrupción voluntaria de su embarazo fue autorizado por una clínica bajo el aval del Gobierno y Profamilia, organización que provee servicios de salud reproductivos, y se realizó el aborto.

La decisión de Palta desató polémica, especialmente en redes sociales donde fue criticada por usuarios en contra del aborto, en su mayoría, debido al avanzado estado de gestación.

Alberto Fernández anuncia ley sobre aborto 0:59

En una rueda de prensa el martes, la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Royo, aseguró que se siguieron todos los lineamientos establecidos en la sentencia de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto, certificando que el caso de Palta corresponde a una de las tres causales despenalizadas, el peligro a la salud de la madre, en este caso, psicológico.

“Ninguna mujer que ejerza sus derechos sexuales y reproductivos en Colombia debe enfrentar barreras ni ser víctima de persecución, discriminación, señalamientos y estigmas sociales que vulneren su intimidad”, aseguró Royo.

El debate sobre la despenalización del aborto en Colombia se reaviva a pocos días de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre dos demandas de la abogada Natalia Bernal Cano que, en una pide penalizar totalmente el aborto y en la otra que se reconozca como personas con derechos a los fetos cuando están en el útero materno, apelando la sentencia del alto tribunal que despenalizó el aborto en las tres causales establecidas en 2006.

Un debate con muchos elementos morales, éticos, religiosos y legales que está en tendencia en las redes sociales en ese país y es tema de conversación cotidiana en medio de las voces a favor y en contra del aborto.


Roba un banco durante la primera cita con su pareja de Tinder

Noticias de Yucatán. 

El primer encuentro de la estadounidense Shelby Sampson con su 'match' en Tinder no fue según lo esperado. Lo que se suponía que sería una cita romántica acabó convirtiéndose en un atraco en el que la mujer se vio obligada a participar contra su voluntad.

Este martes, la Corte Suprema de Fall River (Massachusetts, EE.UU.) puso fin a una historia que empezó el 5 de diciembre de 2016. Aquel día, Sampson, que tenía entonces 40 años, recogió a Christopher Castillo, diez años más joven, cerca de la casa de sus padres en el estado de Rhode Island, y condujo hacia el este. Tras una media hora de viaje, Castillo le pidió que parara el auto cerca de un banco en North Attleboro, en el vecino estado de Massachusetts.

Mientras Sampson esperaba en el auto, Castillo mostró una pistola a un empleado del banco y le exigió que le diera 1.000 dólares con el argumento de que era "realmente pobre".

Momentos después, salió corriendo del edificio, subió al coche y le dijo a Sampson que arrancara inmediatamente. Asustada, la mujer obedeció. No obstante, poco después vio las sirenas de la Policía, estacionó en un aparcamiento y se bajó del vehículo.

Al arrestar a Castillo, los agentes descubrieron el dinero, una pistola de calibre .44 y las gafas de sol que utilizó en el banco para ocultar su rostro.

A pesar de resistirse durante la detención, posteriormente el atracador colaboró con la investigación. Como resultado, fue declarado culpable solo de robo y resistencia a la autoridad y sentenciado a cinco años de prisión. En cuanto a Sampson, la Fiscalía retiró los cargos iniciales contra ella.

"Me complace que el acusado haya sido responsabilizado por este robo violento y por escupir a los policías. Este tipo de comportamiento ilegal simplemente no es aceptable", cita la prensa local al fiscal del condado de Bristol, Thomas Quinn.

RT


Jugador de fútbol americano arroja al suelo a policía durante enfrentamiento

Noticias de Yucatán. 

El jugador de fútbol americano universitario Michael Harris y agentes de la Policía de Ohio protagonizaron este lunes un altercado en la ciudad de Grove City, cuando los uniformados intentaron arrestar al joven.

Los agentes recibieron un aviso por parte de una empresa local, que alertó sobre la presencia de un hombre con conducta agresiva que no tenía intenciones de irse. Los policías señalaron que cuando acudieron al lugar, encontraron al joven, de 19 años, agitado y molesto, quien se negó a cumplir con sus órdenes, informa WSYX.

El arresto quedó registrado por una cámara y el video muestra cómo los agentes intentan detener al hombre, mientras este pretende subir a su vehículo. Cuando uno de ellos procura impedírselo por la fuerza, se desencadena una pelea y Harris lo levanta por encima de su cabeza y lo arroja al suelo.

Los otros policías acudieron inmediatamente en su ayuda y finalmente, entre tres, lograron esposarlo. Tras el arresto, en el automóvil de Harris fueron encontradas unas pastillas no identificadas. 

Actualmente, Harris está detenido en la cárcel del condado de Franklin y enfrenta cargos que incluyen resistencia al arresto, conducta desordenada, obstrucción de negocios oficiales y asalto a un agente de policía.


OMS alerta de que el coronavirus infectaría a dos tercios de la población mundial

Noticias de Yucatán. 

A medida que el número de casos del nuevo coronavirus aumenta drásticamente en China y en la provincia de Hubei, donde se originó el brote, y luego de que este jueves se diagnosticaran casi 15.000 casos nuevos, Ira Longini, uno de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha advertido que la situación podría empeorar y hasta dos tercios de la población mundial podrían contraer el Covid-19.

A esta preocupante conclusión ha llegado el científico, tras realizar un seguimiento de los estudios sobre la transmisibilidad del virus en China. Longini estima que eventualmente podría haber miles de millones de casos de infección con el Covid-19, en contradicción con las estadísticas oficiales, que sitúan el nivel actual en unos 60.000.

El virus ya tuvo oportunidad de propagarse

Longini, que es codirector del Centro de Estadísticas y Enfermedades Infecciosas Cuantitativas de la Universidad de Florida (EE.UU.), opina que las medidas tomadas por las autoridades de China, como las cuarentenas, pueden retrasar la propagación, no obstante el nuevo coronavirus ya tuvo la oportunidad de propagarse por el país asiático y más allá de sus fronteras, antes de que estas restricciones entraran en vigor.

"Aislar casos y poner en cuarentena a los contactados no va a detener este virus", ha declarado en una entrevista con Bloomberg en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza).

De acuerdo con el modelo de Longini, cada persona infectada con el Covid-19 normalmente transmite la enfermedad a otros dos o tres individuos. Con ello, la falta de diagnóstico rápido y la relativa levedad, con la que algunas personas experimentan la enfermedad, dificultan bastante el seguimiento de la propagación del coronavirus.

Incluso si hubiera una manera de reducir la transmisión del Covid-19 a la mitad, cerca de un tercio de la población mundial se infectaría, cree Longini.

El número de muertes por el coronavirus en Chinaha ascendido a 1.484, después de que las autoridades de Salud de Hubei hayan anunciado que durante este jueves 116 personas han fallecido en los hospitales de esta provincia.

Otras dos personas han perdido la vida por el coronavirus fuera de China: el 1 de febrero, un hombre de nacionalidad china, de 44 años, falleció en Filipinas y este 13 de febrero una japonesa, de unos 80 años, murió en la prefectura de Kanagawa, que limita con Tokio.


Médicos chinos hallan anticuerpos capaces de combatir el coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Especialistas del hospital Jinyintan, localizado en la ciudad china de Wuhan, descubrieron que la transfusión de plasma de los pacientes recuperados del coronavirus Covid-19 ayuda a la sanación de otros infectados, informa Xinhua.

La eficacia del nuevo tratamiento fue anunciada este jueves en rueda de prensa por el jefe del hospital, Zhang Dingyu.

El médico explicó que en el plasma sanguíneo de algunas personas recuperadas del Covid-19 se encontraron anticuerpos que ayudan a combatir este virus mortal.

En consecuencia, hizo un llamado a los pacientes curados a donar plasma en los hospitales para usarlo en el tratamiento de otras personas infectadas.

Las autoridades sanitarias chinas anunciaron que, para este miércoles, un total de 5.911 pacientes infectados con el nuevo coronavirus han sido dados de alta de los hospitales tras recuperarse, y solo el día 12 de febrero 1.171 personas salieron de los hospitales sin portar ya signos de la enfermedad.

Actualmente hay en China casi 60.000 personas infectadas con el coronavirus. El número de muertes por esa causa ascendió allí a 1.484, después que las autoridades de Salud de Hubei anunciaran que durante este jueves fallecieron 116 personas en los hospitales de esa provincia.

Otras dos personas han perdido la vida por la misma causa fuera de China: el 1 de febrero, un hombre de nacionalidad china, de 44 años, falleció en Filipinas; y este 13 de febrero una japonesa, de unos 80 años, murió en la prefectura de Kanagawa, que limita con Tokio.

RT


Pelea de dos ratones por unas migas en el metro, premiada fotografía

Noticias de Yucatán. 

'Pelea en la estación', obra del fotógrafo británico Sam Rowley, ha ganado el premio LUMIX People's Choice, otorgado por votación popular en el concurso al Fotógrafo de Vida Salvaje del Año, organizado por el Museo de Historia Natural de Reino Unido.

La paciencia y talento del joven fotógrafo, de 25 años, le ayudaron a captar un peculiar momento en el que dos ratones estaban peleando por migas de comida dejadas en el suelo por los pasajeros en una estación de metro de Londres.

"Sam descubrió que la mejor manera de fotografiar a los ratones que viven en el metro de Londres es tumbarse en la plataforma y esperar. (...) Esta pelea duró una fracción de segundo antes de que uno de ellos agarrara la miga y se fueran por vías separadas", se explica en la página web del certamen.

"Vaya mañana. ¡Encantado de escuchar que gané el Premio People's Choice al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año! Un sueño hecho realidad", escribió en su Instagram Rowley,  quien también es biólogo.

La imagen fue elegida de entre las más de 48.000 fotografías que participaban en el concurso, de los cuales el Museo de Historia Natural presentó una lista de 25 finalistas. 'Pelea en la estación' recibió más de 28.000 votos de los aficionados. El director del museo, Michael Dixon, dijo que la imagen muestra la relación entrelazada que tienen los humanos con la naturaleza y espera que inspirará a la gente a valorar más esta conexión. Las 25 fotografías finalistas se exhibirán en el museo hasta el 31 de mayo. 


Bolsa mexicana gana 0,69 % impulsada por el alza de América Móvil

Noticias de Yucatán. 

México.- La Bolsa Mexicana de Valores avanzó en su principal indicador en una sesión optimista a nivel global y favorecido por la ganancia de América Móvil, emisora que representa el 14,18 % de su índice.

La ganancia de América Móvil (AMX L) del 5,92 % impulsó el índice de la Bolsa Mexicana a terreno positivo muy fuertemente porque por sí sola tiene una ponderación de 14,18 % en el índice", declaró a Efe Luis Alvarado, experto bursátil del Banco Base.

El experto señaló que el mexicano se movió a la par del resto de los mercados en una sesión optimista en la que se observan los movimientos de semanas anteriores alrededor del efecto del coronavirus covid-19 en la economía china.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que se compromete a cumplir los objetivos de crecimiento y esto generó apetito de riesgo en los mercados, afirmó el experto mexicano.

El IPC mexicano cerró en 45.338,37 unidades con una ganancia de 310,96 puntos que equivalen al 0,69 % más con respecto al cierre de la jornada previa. En esta jornada, el dólar estadounidense se depreció el 0,26 % frente al peso mexicano y se intercambió en 18,62 por unidad.

El volumen negociado en la jornada alcanzó los 361,8 millones de títulos por un importe de 15.071 millones de pesos (unos 809 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 556 emisoras, de las cuales 331 cerraron con precios al alza, 210 tuvieron pérdidas y 15 más cerraron sin cambio.

Las mayores alzas fueron para la comercializadora de alimentos y bebidas Fomento Económico Mexicano (FEMSA UB) con el 14,81 %, la compañía financiera Unifin (UNIFIN A) con el 14,54 % y para la empresa de telecomunicaciones América Móvil (AMX L) con el 5,92 %.

Las mayores pérdidas fueron para la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A) con el 4,65 %, para la inmobiliaria Cadu (CADU A) con el 4,53 % y para la empresa cementera (CEMEX CPO) con el 4,36 %.

El sector financiero cerró con una ganancia del 1,96 %; mientras que el de materiales registró una pérdida del 1,09 %, el de consumo frecuente retrocedió el 0,32 % y hubo una pérdida de 0,03 % en el sector industrial.

EFE.

Regalará Metro 100 mil condones en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Con el objetivo de promover la sexualidad responsable y la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) regalará a los usuarios 100 mil condones masculinos.

Para ello se instalarán 24 módulos en donde se obsequiarán en un horario de 11:00 a 14:00 horas.

En este Día Internacional del Condón, y en coordinación con otras dependencias, también se impartirán en la Glorieta de Insurgentes talleres sobre el uso de diversos métodos anticonceptivos y pláticas sobre el VIH.

"(Habrá) talleres sobre el uso de diversos métodos anticonceptivos, la presentación de cortometrajes del Concurso de Cineminuto sobre el VIH, así como pláticas sobre los estigmatización de las personas con esta enfermedad", informó el STC.

Las estaciones donde habrá módulos de distribución gratuita de condones son:

Línea 1

Observatorio

Merced

San Lázaro

Pantitlán (en sus cuatro correspondencias)

Línea 2

Pino Suárez

Tacuba

Chabacano

Taxqueña

Línea 3

Indios Verdes

Zapata

Hidalgo

Copilco

Centro Médico

Líneas 6 y 7

Rosario

Línea 8

UAM

Línea 12

Mixcoac (también en el museo de Metro)

Ermita

Atlalilco

Línea A

Santa Martha

Tepalcates

Línea B

Ciudad Azteca

Oceanía

San Lázaro

Reforma.


Se incendia otro mercado; ahora en Tepito

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Bomberos de la Ciudad de México controlaron y extinguieron un incendio ocurrido la madrugada de este jueves en por lo menos tres locales del Mercado 14 de Tepito, ubicado en la colonia Morelos, sin que haya registro de personas lesionadas.

Según se lee en un comunicado, la conflagración ocurrió cerca de la 05:45 horas en el mercado ubicado en Rivero esquina Toltecas, en la alcaldía Cuauhtémoc.

A través de su cuenta de Twitter @Bomberos_CDMX, indicó que los locales de este centro de abasto de la alcaldía Cuauhtémoc que se vieron involucrados en la conflagración fueron dos de comida y uno de venta de artículos de regalo.

“El HCB (Honorable Cuerpo de Bomberos) informa en este momento servicio concluido y situación normal”, publicó en la red social, donde informó que también en la colonia Morelos, pero en la calle Estanquillos, se registró un incendio al interior de un departamento; las llamas en este lugar fueron sofocadas.

Por su parte, la secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que el siniestro no dejó lesionados.

Eluniversal.

Ultiman hombre por salir con mujer comprometida

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- A Guillermo lo amenazaron por salir con la novia de otro hombre. Ayer, el joven de 23 años murió al ser atacado balazos mientras ingería bebidas alcohólicas con un amigo quien, tras las detonaciones, desapareció del lugar.

El martes por la noche, Guillermo Lozano avisó a su familia que iría a reunirse con un amigo que lo había invitado a su casa a jugar poleana, en Azcapotzalco. Él acudió a la vivienda de Roberto, en el número 87 de calle Andador Planeta, en la unidad El Rosario.

Ya en el patio de entrada de la casa, Guillermo y su amigo bebían cervezas, mientras jugaban. Pero después, en los primeros minutos del miércoles, en el sitio se escucharon detonaciones de arma de fuego.

Los balazos alertaron a familiares y vecinos, quienes al indagar qué había ocurrido, hallaron a Guillermo ensangrentado y tirado en el piso, junto a una botella de cerveza.

Y aunque los testigos buscaron a Roberto, él no fue localizado en el domicilio. Incluso, su mamá dijo que intentó comunicarse con él por celular, pero la llamada la mandaba al buzón.

Los paramédicos que llegaron al lugar, encontraron al joven sin vida y con una lesión de bala en el tórax.

Ante la policía, la hermana del fallecido declaró que días antes Guillermo había sido amenazado a muerte por un hombre que decía ser novio de Brenda, quien al mismo tiempo, tenía una relación con su hermano.

Una cámara del C2 captó a dos presuntos responsables que iban a bordo de una motocicleta y que, tras la agresión, se dieron a la fuga.

Eluniversal.

No sólo los hombres atacan... Mujer acuchilla a su esposo en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Gravemente herido fue llevado al Hospital O’Horán David O.T., luego de que fue atacado con arma punzocortante por su mujer, en el predio que compartían en la calle 67 con 92 y 94 del fraccionamiento Los Almendros II de Ciudad Caucel. Ambos estaban bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Agentes de la SSP llegaron esta mañana al predio de referencia, luego del reporte de un fuerte pleito entre una pareja. Al llegar, vieron dentro de la casa a Laura L.M. sosteniendo una tela con la que trataba de controlar la hemorragia de David, así que de inmediato se pidieron refuerzos arribando mujeres policía para arrestar a la fémina.

De acuerdo con lo que se supo, la pareja estaba alcoholizada y sostuvieron un fuerte pleito que derivó en que ella lesionó con arma punzocortante al señor, produciéndole una herida profunda en el lado izquierdo del pecho, de tres centímetros de ancho, por lo cual también llegaron paramédicos que atendieron de inmediato al herido para ser llevado al O’Horán en donde se le reportó grave.

Asimismo, la presunta atacante quedó en manos de la autoridad, se le llevó a la cárcel y fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Cuenta conmigo: Pizarro revela lo que Beckham le dijo para ir al Inter Miami

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Se va de México Rodolfo Pizarro y lo último que dijo en Monterrey fue: "cumplí".

El volante salió a La Florida para finiquitar su traspaso con el Inter Miami, su nuevo club, el de David Beckham, el que ya habló con él y le dijo: "tengo ganas de que juegues para nosotros".

"Habló conmigo en videollamadas. Me dijo que quería contar conmigo. Desde que me llamó influyó mucho para que tomara mi decisión"

"Disfruté el poco tiempo que estuve aquí, pero por algo pasan las cosas, algo me decía que no estaría mucho tiempo, por eso la cláusula de rescisión. Agradezco a la gente que confió en mí, a la afición. Creo que cumplí. El equipo no había sido campeón en nueve años, y lo volvió a hacer".

Pizarro voló a la Costa Este de los Estados Unidos en compañía de su padre y su representante.

No quiso decir si la mala relación con Antonio Mohamed fue motivo para acelerar su salida, pero afirmó que este cambio le ayudará a cumplir su más grande sueño, "creo que este paso me acerca un poco más a Europa, será más sencillo ir para allá, claro que tengo que hacer las cosas de mejor forma, acoplarme lo más rápido posible".

Para eso mucho tendrá que ver Diego Alonso, su técnico en Rayados. "Alguien que me Dio confianza en verdad, sabe lo que puedo darle, sabe cómo desarrollar mis destrezas. Seguro nos irá muy bien".

Confesó que un equipo ruso ofreció contratarlo pero a préstamo, "pero Monterrey no aceptó, a mí no me hubiera molestado, pero en fin, eso ya pasó, ahora voy con muchas ganas a cumplir con este reto".

Eluniversal.

Encontronazo en la Mérida Umán con saldo de seis lesionados

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con datos obtenidos en el lugar de los hechos, un autobús de la empresa Urbe, ruta Umán-Mérida, transitaba rumbo la capital del estado.

Se dijo en el lugar que justo cuando el vehículo comenzaba a subir el puente que atraviesa el periférico de Mérida, al chofer se le cayó una botella de agua, de modo que trató de agarrarla, pero en la maniobra perdió el control del volante.

La pesada unidad, por la velocidad que llevaba, “brincó” el camellón e invadió el carril de circulación contraria, donde chocó de frente con un automóvil Aveo que era guiado por una persona del sexo masculino de entre 40 y 45 años de edad.

Esta persona, por los daños que sufrió su vehículo, quedó atrapada entre los fierros retorcidos; para su fortuna, el accidente sucedió justo frente a la Estación Tres de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes de inmediato acudieron al lugar para ayudar a la víctima del hecho.

Bomberos de academia también dejaron sus labores para apoyar en el rescate que duró cerca de 20 minutos, una vez que liberaron al hombre, paramédicos de la misma corporación le colocaron una mascarilla de oxígeno, le pusieron vendajes en sus heridas, una de ellas en la cabeza, y lo abordaron a una ambulancia para trasladarlo a un hospital.

En el autobús cinco personas resultaron lesionadas, pero fueron acompañadas caminando hasta la estación de bomberos, donde los valoraron, ninguna requirió traslado urgente al hospital.

Policías de la SSP acordonaron el lugar del accidente y un perito de tránsito trabajó en el sitio para poder deslindar culpas.

El chofer del autobús fue trasladado a la SSP.

Fuente: Megamedia

Mujer abortó a su bebé de 7 meses; alegó problemas de salud mental

Noticias de Yucatán. 

COLOMBIA.- El debate sobre el aborto se avivó este martes en Colombia a raíz de la interrupción de un embarazo de siete meses de una mujer que alegó problemas de salud mental, a pesar de la oposición de su ex pareja que intentó impedirlo hasta último momento.

"No me siento bien, ni preparada para asumir un parto", dijo la chica de 22 años a medios locales en Popayán, capital del departamento del Cauca, en el Suroeste del país, donde se le practicó el aborto en una clínica de la entidad privada Profamilia.

Por su parte el padre, Juan Pablo Medina, respaldado por las iglesias católica y evangélicas, así como por organizaciones pro-vida argumentó que este caso no cumple con ninguna de las tres causales que contempla la Corte Constitucional para hacer el aborto.

"Es una situación que yo no me esperaba, era un ser que fue planeado y lo estaba esperando con todo mi amor. En este momento no se nada del bebé, no se dónde estará el cuerpo", dijo Medina a periodistas y pidió que le sea entregado el feto para "darle cristiana sepultura".

DERECHO CONSTITUCIONAL

En 2006 la Corte Constitucional despenalizó el aborto en casos en de que el embarazo ponga en riesgo la vida o la salud de la mujer, cuando la gravidez es producto de violación o incesto, sin límite de meses de gestación, y en caso de malformaciones fetales graves incompatibles con la vida extrauterina.

Dichas causales fueron ratificadas por el mismo tribunal en 2018 y a ellas se apegó Medina para tratar de impedir el aborto de su hijo dado el avanzado estado de gestación y al que incluso ya le había dado el nombre de Juan Sebastián.

Profamilia, que promueve el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, confirmó en Bogotá que, de acuerdo con la ley, se efectuó la interrupción voluntaria del embarazo de la joven, conforme a la sentencia de la Corte Constitucional.

"Profesionales atendieron a la señora identificando y certificando que se encontraba bajo una de las tres causales despenalizadas. Los profesionales ofrecieron asesoría integral sobre distintas opciones a cuales ella tenía acceso y con las cuales contaba", dijo en unas rueda de prensa la directora ejecutiva de Profamilia, Marta Elena Royo.

CONTROVERSIA ENCENDIDA

El caso avivó el debate sobre el aborto en el país, abierto hace unas semanas por la demanda interpuesta ante la Corte Constitucional por la abogada Natalia Bernal quien solicitó que revise sus sentencias y prohíba el aborto en todos los casos.

El senador John Milton Rodríguez, del partido evangélico Colombia Justa Libres, pidió a la Fiscalía General y a la Superintendencia de Salud una "investigación profunda" a Profamilia por su actuación "en el caso del bebé Juan Sebastián, que fue abortado faltando un mes para nacer".

En la otra orilla, la activista Mónica Roa defendió el "aborto sin condiciones" y dijo que a nadie le gusta someterse a esa práctica "en etapa tan avanzada", pero muchas mujeres se ven obligadas a hacerlo porque "enfrentan muchísimas barreras que van haciendo que el reloj corra y el embarazo avance" y porque "hay muchos casos donde por razones de salud se hace necesario".

"El aborto, como siempre, debe discutirse en un contexto integral de derechos sexuales y reproductivos. Educación sexual para elegir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir", dijo en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de la Mujer de la Alcaldía de Bogotá hizo por su parte un llamado "a que se despenalice la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y se avance en superar las barreras institucionales y socioculturales que hoy impiden a las mujeres ese derecho".

JUDICIALIZACIÓN DEL ABORTO

El caso de la joven de Popayán es el más visible entre las numerosas mujeres cuyos casos que han ido a parar a la Justicia por abortar ya que, según la Fiscalía General, se recibieron 5.833 denuncias entre 1998 y 2019, de las cuales un 75 % fueron archivadas.

Según cifras del Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, el 53 % de las mujeres pobres rurales "sufren complicaciones graves al practicarse abortos de alto riesgo y las mujeres pobres en general tienden a no tener las condiciones necesarias para los cuidados post aborto".

Otras organizaciones internacionales por los derechos humanos como Human Right Watch se han pronunciado contra la regresión de la legislación sobre el aborto.

"Colombia no debe limitar el acceso al aborto", expresó hace unas semanas su director, José Miguel Vivanco, quien recordó que "la criminalización del aborto ha tenido consecuencias devastadoras para la vida y los derechos de las mujeres en toda América Latina".

EFE.

Algunos molineros aumentan precio a la tortilla arbitrariamente

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña declaró que a pesar de que varios molineros están cobrando entre 20 y 22 pesos el kilo de tortilla, los socios de su agrupación siguen cobrando entre 18 y 19 pesos el kilo del alimento, y entre 14 y 15 pesos el kilo de masa.

Dijo que por lo menos los molineros agrupados en la Casa del Molinero en Yucatán no han decidido aumentar los precios en el kilo de la tortilla ya que no sean incrementado los precios de la tonelada de maíz que está en 5 mil 600 pesos y a 12 mil pesos la harina de nixtamal; tampoco se han dado incrementos en el gas butano y la energía eléctrica.

Señaló que tiene conocimiento de que molineros no afiliados a su agrupación están cobrando entre 20 y 22 pesos el kilo de tortilla, son precios muy exagerados para la venta del público, y las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debe de investigar y prevenir para sancionar estos abusos contra los consumidores.

Reiteró que los socios de la agrupación no han decidido aumentar los precios de la tortilla y la masa porque no hay un motivo para ello, como tampoco quieren abusar de los consumidores.

 Fuente: Yucatán a la mano

Recibe un "tubazo" en la cabeza por pelearse por una mujer

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Tizimín, dos jóvenes se agarraron a golpes por el amor de una mujer, así lo informaron autoridades de esa comunidad del oriente de Yucatán, quienes dijeron que la pelea fue en la vía pública. 

Los hechos se registraron ayer miércoles en la calle 36 por 65 y 69 de la colonia Santo Domingo, donde dos jóvenes se enfrentaron a golpes, situación que alertó a los vecinos, quienes llamaron a la policía. 

Ante el llamado ciudadano, una patrulla de la Policía Municipal de Tizimín llegó al lugar de los hechos en cuestión de minutos, pero sólo encontraron a un joven enamorado que tenía una herida grande en la cabeza. 

El lesionado fue identificado como Inocencio C.D., de 21 años de edad, quien tenía una herida en la cabeza de aproximadamente 10 centímetros, debido a la agresión con un tubo por parte de otro sujeto.  

Recibe un "tubazo" por pelearse por una mujer

Ante esta situación, los agentes pidieron apoyo de los paramédicos de la Cruz Roja, quienes al llegar al lugar, brindaron asistencia al lesionado y lo trasladaron al Hospital de San Carlos para una mejor atención.

 El lesionado dio la descripción de su agresor y tras un recorrido por la zona, policías detuvieron a Carlos Geovany, de 17 años de edad, quien fue trasladado a la cárcel pública para el deslinde de responsabilidades. 

De igual manera, se pudo averiguar que los jóvenes se pelearon porque uno de ellos le enviaba mensajes a la pareja del otro, algo que molestó al supuesto novio de la mujer en discordia, de quien no se dijo su nombre. 


Desmembraron a su pequeñito y lo arrojaron a un un pozo

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Los padres de una bebé confesaron haber desmembrado a su hija antes de arrojar partes de su cuerpo a un pozo.

De acuerdo con TV Centro América, los hechos ocurrieron en Tabaporã, cuando Tiago Lacerda, de 23 años, y Raquel Dias, de 25, comenzaron a maltratar a la pequeña cuando tenía 28 días de nacida. 

La pareja fue detenida en otro estado y Lacreda, que no era el padre biológico, testificó que la niña murió por accidente después de recibir un medicamento para un resfriado.

Afirmó haber escondido el cuerpo porque no sabían qué hacer. 

Por otro lado, la madre aseguró a los detectives que ella no estaba en su casa cuando su hija murió y aseguró que cuando llegó a la propiedad, la niña ya había sido cortada y arrojada al pozo, ubicado a varias millas de distancia.

Según la policía, el padrastro contradijo su versión de los hechos, alegando que ambos decidieron dividir y ocultar el cuerpo de la niña.

Las autoridades informaron que la pareja ya estaba bajo investigación por abuso infantil.

Algunas fotografías tomadas por los doctores mostraron las lesiones de la pequeña en algunas partes de su cuerpo.

Hasta el momento no se saben las causas que llevaron a la pareja a cometer el crimen.

Elimparcial.

Por lagunas legales despojan de bienes a la Arquidiócesis de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El sacerdote Jorge Carlos Menéndez Moguel, integrante del Consejo de Asuntos Económicos de la Arquidiócesis de Yucatán, admitió que en estos tiempos no han faltado personas que aprovechan las lagunas en la ley para despojar de algún bien a la Iglesia Católica en la entidad.

“Personas bienhechoras en las cuales la Iglesia Católica confió en algún momento para depositar en ellos propiedades, terrenos o inmuebles católicos ante la imposibilidad de la Arquidiócesis de registrarlos como de su propiedad por mandato constitucional, se aprovecharon y se quedaron con alguna de ellas o los descendientes de los bienhechores de buena fe cambiaron de parecer para quedarse con algún patrimonio logrado con esfuerzos por la comunidad católica y los sacerdotes”, explicó.

El sacerdote se refirió al reciente desalojo mediante un proceso de simulación y falsedades que dos personas realizaron ante las autoridades judiciales y policiacas para tener la posesión del edificio de Paternidad Responsable, en el rumbo de Santa Ana, sitio que la iglesia tuvo en posesión pacífica durante más de 30 años.

Otro caso donde las personas particulares se quedaron con bienes de la iglesia fue el centro escolar Patria, que fue construido con aportaciones de la comunidad católica y la Iglesia, y una parte del terreno de la capilla de la colonia Chichén Itzá de Mérida, aunque en este caso el padre Menéndez Moguel admitió que la Iglesia construyó en terreno ajeno porque no se verificaron los límites de propiedad.

“Estamos realizando un trabajo ‘hormiguita’ en forma constante para tratar de ordenar y regularizar las propiedades que todavía están a nombre de particulares”, informó. “Desconozco cuántos bienes inmuebles están a nombre de personas bienhechoras, lo estamos verificando y atendiendo conforme suceden este tipo de casos (en referencia al desalojo del edificio de Paternidad Responsable). De que hay que ordenar y regularizar, hay que hacerlo, pero depende de los recursos económicos porque son procesos que cuestan, depende del apoyo que nos den los sacerdotes que saben cómo están las capillas o lugares donde están”, expresó.

Un trabajo largo

Dijo que la regularización de los bienes de la Arquidiócesis de Yucatán es un trabajo largo, cuesta dinero el cambio de propietarios y también preocupa el pago de impuestos porque éstos no se pueden condonar y no siempre las comunidades católicas, principalmente las comunidades rurales del interior del Estado, tienen para solventar estos gastos.

El ecónomo de la iglesia católica yucateca recordó que hay que distinguir entre las propiedades de la Arquidiócesis y los bienes de la nación, porque con la promulgación de las leyes de reforma que hizo Benito Juárez, todos los bienes de la Iglesia pasaron a formar parte de la nación, es que así, ahora hay catedrales, basílicas e iglesias que son bienes de la nación. “Sin embargo, el presidente Carlos Salinas de Gortari volvió a reconocer a la Iglesia y creó la ley de asociaciones religiosas. Desde 1993 el gobierno reconoce la personalidad jurídica de la Iglesia por medio de la Arquidiócesis o asociaciones, y les permite tener propiedades”, puntualizó.

Con este reconocimiento legal, la Arquidiócesis de Yucatán construyó totalmente la parroquia Cristo Resucitado, en el fraccionamiento Montecristo, y ahora es propietaria del terreno y del inmueble.

Adquisición

“Antes de 1993 muchas propiedades y terrenos que usa la Iglesia Católica fueron adquiridas por medio de asociaciones o personas físicas o morales, que gentilmente lo cedían a la Iglesia, como ocurrió con el local del Seminario. Esa propiedad estaba a nombre de unos particulares y cuando se abrió la oportunidad de que la Arquidiócesis podría ser la propietaria, se hizo el cambio con esos bienhechores”.

El padre Manito, como le conocen cariñosamente, afirmó que afortunadamente la Arquidiócesis de Yucatán cuenta con un equipo de buenos abogados “que defienden hasta con las uñas lo que le pertenece a la Iglesia, porque conocen que el patrimonio que posee la Arquidiócesis no es con fines de lucro, sino para que cumpla con su misión de evangelización integral.

Poco a poco

El presbítero Jorge Carlos Menéndez Moguel habla de las propiedades de la Iglesia.

“Muchas buenas personas o asociaciones están devolviendo las propiedades que les trasladaron hace 25 o 30 años, ha tardado mucho tiempo la regularización con el paso del tiempo, pero se hace poco a poco”, indicó.

“Pero también hay descendientes de bienhechores que cuando se le pide que ponga a nombre de la Arquidiócesis la propiedad no quieren hacerlo, y buscan lagunas en la ley para apropiarse del inmueble, como estamos viendo con el despojo del edificio”.

De todos conocido

“En el caso de ese edificio, todos saben que la Iglesia compró la propiedad hace años y ahora de manera ilegal y recurriendo a la falsificación y falsedades se la quieren quitar”, señaló. “Pero gracias a Dios, la Iglesia cuenta con buenos abogados para defender las propiedades católicas”.

Fuente: Megamedia

Arranca la octava edición de Cumbre Sonora 2020

Noticias de Yucatán. 

HERMOSILLO, Sonora.- Con un llamado a elevar la calidad del diálogo y a no desatender los temas principales que afectan al País y al Estado para dejarse llevar por asuntos triviales, arrancó esta mañana la octava edición de la Cumbre Sonora 2020. 

Bajo el lema "Vistas y visiones ante la incertidumbre global", el evento reúne este año a destacados conferencistas como Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?; Axel Raiser, de la Fundación para el Progreso en Chile; Ricardo López Murphy, ex ministro de Finanzas de Argentina, entre otros. 

Arturo Díaz Monge, nuevo presidente de Cumbre Sonora, en sustitución de Roberto Gómez del Campo, dio la bienvenida a la octava edición del evento, donde resaltó la importancia de mantenerse unidos y en diálogo para enfrentar los retos de Sonora y el País. 

El reto es mantener la diversidad en las distintas visiones y conocimientos para entender mejor a México y al mundo y con ellos prepararnos para los desafíos que estamos enfrentando. Necesitamos elevar la calidad de nuestro diálogo de las conversaciones conociendo e involucrándonos en esta realidad global", dijo. 

La inauguración estuvo a cargo del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y la alcaldesa Célida López Cárdenas. 

Durante este día se llevarán a cabo conferencias y conservatorios con especialistas en materia económica y mañana se realizará en Álamos la edición XXVII del Alamos Alliance.

Elimparcial.

Yucatán: Cada mes se detecta hasta 50 adictos a drogas y alcohol

Noticias de Yucatán. 

A finales de 2019 y principios de este año, se ha detectado al mes alrededor de 50 nuevos casos de personas adictas al alcohol, marihuana y cristal en Yucatán. 

La situación es preocupante debido a que las familias normalizan el consumo de estas sustancias, principalmente de las dos primeras.

El director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Víctor Roa Muñoz, informó que la mayoría de las personas que son adictas a alguna sustancia de las ya mencionadas son hombres, es decir, existe una mujer por cada cuatro hombres.

Históricamente es en ese sector de la población en el que ha habido mayor consumo, pero también se está viendo que el consumo entre mujeres ha ido en incremento. 

“Las mujeres nos están llegando por alcohol y marihuana principalmente, y entre los hombres se ha visto un comportamiento a la alza del consumo de drogas sintéticas como el cristal, lo que es preocupante”, explicó. 

Indicó que en el caso de los jóvenes, se está viendo que en sus espacios de interacción y de diversión está normalizado el consumo de alcohol y otras drogas, por lo que tanto hombres como mujeres comparten y conviven en esos espacios. 

Otra de las razones por las que se está incrementando el consumo de drogas legales e ilegales en las mujeres es porque muchas veces la pareja es la consumidora, por lo que hay una invitación o presión para que consuma. 

“Estamos hablando de factores múltiples. A veces también se tiene un historial de consumo en las familias de origen, principalmente de alcohol. Se está viendo que la mayoría de las personas consumidoras están entre los 12 a 24 años de edad”, precisó. 

“Ahora la emergencia que tenemos es el consumo de cristal, por eso trabajamos en los contextos escolares, igual seguimos con los programas de sensibilización respecto al alcohol. Se dan en escuelas secundarias y preparatorias, así como en algunos centros de trabajo cuando es requerido”, concluyó. 

 Fuente: Sipse

López Obrador rechaza "pacto secreto" con Peña Nieto, pero no lo denunciará

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que exista un “pacto secreto” de impunidad con el presidente Enrique Peña Nieto (PRI) para investigar al ex mandatario, luego de la detención en España del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, presuntamente involucrado en el caso Odebrecht.

-¿Enrique Peña Nieto goza de un pacto de impunidad?, se le preguntó al Presidente López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional.

-"Primero, decirles que todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo, nosotros no podríamos, en el Ejecutivo, decir: esto si, esto no o en esta investigación quédate como era antes, sólo con los más desacreditados o los que no tienen tanta influencia o a los que se pueden convertir en chivos expiatorios y quédate hasta ahí, eso no lo vamos a hacer, no sería justo ni democrático".

El Presidente recordó que lo que ha planteado, desde que asumió la Presidencia, no es "ningún pacto secreto, lo dije en mi toma de posesión y lo repito: es que nosotros no íbamos a presentar denuncias en contra de los ex presidentes, que considerábamos que teníamos que ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado, y que lo más importante era la condena al régimen neoliberal, el régimen de corrupción".

El político tabasqueño reiteró que en el caso que haya consulta ciudadana al respecto y la gente dice que se procesa contra los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, votará en contra, porque no le conviene al país, pero respetará la decisión de la gente.

SUN.

Los Temerarios se presentarán en Mérida el 15 de mayo

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de su gira "Los Temerarios Tour 2020", con la que celebran su regreso a México, Los Temerarios se presentarán en Mérida el próximo 15 de mayo.

El concierto se realizará en el Foro GNP Seguros, donde los yucatecos podrán disfrutar de los grandes éxitos de la romántica agrupación como “Sin Ti Moriría”, “Basta Ya”, “Quise Olvidarme de Ti” y “Tu Última Canción”, entre otros.

Adolfo Ángel y Gustavo Ángel están ansiosos de poder reencontrarse con el público que les dio vida y que los ha apoyado durante sus más de 40 años de carrera artistica, por lo que con su gira hacen un homenaje a sus seguidores.

Los fans también podrán disfrutar de la más reciente producción discográfica de la agrupación: “Sin4onico”, una verdadera obra maestra que ha cautivado por la excepcional producción de Adolfo Ángel, la interpretación magistral de Gustavo Ángel y la dirección musical, arreglos y orquestación del Maestro Eduardo Magallanes.

Los boletos estarán a la venta a partir del 15 de febrero a las 11:00 horas a través de www.eticket.mx y en los siguientes puntos:

Taquilla de Foro GNP Seguros

Gran Chapur Norte

Gran Chapur Centro

Very Sexy Altabrisa

Music Club

Los precios de los boletos son los siguientes:

Vivir es increíble: mil 550 pesos

Ruedo VIP: mil 250 pesos

Primer Nivel: 950 pesos

Segundo Nivel: 550 pesos

Balean a dirigente del PRD en Puruándiro, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Héctor David Salas Aranda, dirigente municipal del Partido de las Revolución Democrática (PRD) en Puruándiro, Michoacán, fue baleado esta mañana de jueves afuera de su domicilio.

El informe policial indica que el líder del PRD estaba a bordo de su camioneta cuando un sujeto se acercó y le disparó.

El hecho ocurrió en la esquina que hacen las calles Arteaga y 16 de septiembre de la colonia Niñado, de ese municipio ubicado a 97 kilómetros de la capital michoacana.

El reporte señala que Salas Aranda recibió dos impactos de bala en el brazo derecho, por lo que fue trasladado a un hospital, donde se reporta estable.

En el lugar, las autoridades localizaron seis casquillos de balas .9 milímetros y ya se busca al responsable del ataque.

SUN.

Pide la ONU a emisoras de radio defender la diversidad

Noticias de Yucatán. 

Este 2020, en el Día Mundial de la Radio, la UNESCO hace un llamamiento a todas las emisoras para defender la diversidad, tanto en sus redacciones como en las ondas radiofónicas.

Las imágenes de una familia sentada alrededor de la radio escuchando su programa favorito quedaron atrás desde el nacimiento de la televisión en la década de los 60. Sin embargo, la importancia de este medio en otros ámbitos siguió vigente, especialmente por ser una herramienta de entretenimiento, información y participación del público. Al tener una radio, nunca se está solo y siempre se cuenta con la compañía de un buen amigo.

La UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946, para conmemorar el Día Mundial de la Radio.

Para la ONU, es el medio perfecto para contrarrestar los llamamientos a la violencia y la propagación de conflictos, especialmente en regiones potencialmente más expuestas a estas realidades.

La radio fue inventada hace más de 100 años; a su alrededor varias generaciones en todo el mundo crecieron, se divirtieron, lloraron, soñaron y se informaron. Gracias a ella, los oídos de las audiencias fueron testigos de la historia, al acortar las distancias y acercar a distintas sociedades.

En 1895 el italiano Guillermo Marconi construyó el primer sistema de radio, y en 1901 logró enviar señales a través del Océano Atlántico, pero fue hasta 1921 que la radiodifusión llegó a México. En el mes de septiembre los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del teatro Ideal de la Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8:00 a 9:00 de la noche y se mantuvo al aire del 27 de septiembre a enero de 1922.

Hoy día, La radio sigue siendo un medio de comunicación vivo, vigente y en proceso de transformación. Su primer gran desafío fue la aparición de la televisión, y ahora se enfrenta a otro reto importante: sobrevivir a la era digital.

Un estudio del Pew Research Center for the People and the Press evidencia que las generaciones menores de 49 años prefieren Internet como fuente primaria de información y entretenimiento. Aun así, cada año incrementa el número de personas que lo escuchan.

En el mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, por el Día Mundial de la Radio, pide reconocer el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo.

Confirman primer caso de coronavirus en Texas; suman 15 en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Austin.- Autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron este jueves el primer caso de un paciente infectado con coronavirus en Texas, lo que suma un total de 15 casos en todo el país.

Se trata de una de las personas que se encontraba en cuarentena en una base militar en Texas tras ser evacuado de China, epicentro de la nueva cepa.

El paciente ha sido trasladado desde la base JBSA-Lackland a un hospital cercano, donde recibe tratamiento médico en una habitación aislada, informaron en un comunicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

La persona, el primer caso en Texas del coronavirus COVID-19, aterrizó el pasado 7 de febrero en un avión fletado por el Departamento de Estado que transportaba a un grupo de estadounidenses evacuados desde la provincia de Hubei (China) y puestos por mandato federal en cuarentena por 14 días, al ser considerados de "alto riesgo de haber estado expuestos a este virus".

Esta es la primera persona en cuarentena en JBSA-Lackland que tuvo síntomas y dio positivo por COVID-19", recalcaron los CDC en un comunicado.

Como recordó la agencia federal, el contagiado en Texas eleva a 15 el número de casos en EEUU por esta enfermedad, con California como el estado con mayor número de casos, y no se descartan nuevos pacientes en los próximos días o semanas, "incluso entre otras personas que regresaron recientemente de (la ciudad China de) Wuhan". 

El pasado martes, un grupo de 195 personas que se hallaban en cuarentena, y que fue el primer grupo de estadounidenses evacuados de China, fueron dados de alta desde una base militar de California y sin que nadie diera positivo de esta enfermedad.

"Más de 600 personas que regresaron en vuelos fletados desde Wuhan permanecen bajo cuarentena federal y están siendo observados de cerca para contener la propagación del virus", reveló la agencia federal.

Tras el cambio de criterios aplicado por las autoridades chinas para contabilizar los infectados, el país asiático eleva ya a 59.805 los contagios y 1.367 los decesos, cifras que han disparado las alarmas en Europa y EEUU, así como organismos internacionales.

EFE


Gobierno presenta nueva generación de Libros de Texto Gratuito

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó la nueva generación de libros de texto gratuitos que serán distribuidos en todo el país. Los textos serán elaborados con 40% de papel reciclado para reducir el uso de papel y agua e irán aumentando año con año el volumen de papel reciclado en su producción. Ello se logra después de campañas de reciclaje para captar papel fuera de uso, como boletas electorales, y regenerarlo para la elaboración de los nuevos libros de texto.

El primer ejemplar de esta nueva generación es el Libro de Geografía para sexto grado de primaria, el cual fue entregado a todos los estudiantes de este grado escolar; se trata del primer libro multianual de Geografía que permanecerá en las escuelas; se acompaña de un cuaderno de trabajo que todos los alumnos podrán conservar y llevarse a su casa.

El nuevo tipo de libros de pasta dura son para el uso de varias generaciones, contiene acceso a aplicaciones digitales con códigos QR.

"Los nuevos libros además de ahorrar árboles, también ahorran agua, papel y recursos. Contribuyen desde la escuela a transmitir prácticas activas de consciencia ecológica a nuestras niñas y niños", dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, en la conferencia de prensa matutina del presidente.

Además, inició en coordinación con el Fondo de Cultura Económica una biblioteca digital sobre historia con obras como de Sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán, Los nuevos herederos de Zapata de Armando Bartra, así como un ensayo sobre Francisco Zarco de Miguel Ángel Granados Chapa.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Moctezuma entregó al Mandatario un ejemplar que data de 1958, un Libro de Trabajo de Segundo año de primaria, que tiene en la portada una ilustración de David Alfaro Siqueiros, con la imagen de Miguel Hidalgo, Benito Juárez, y Francisco I. Madero, quienes para el actual gobierno representan las primeras tres transformaciones del país, antes de su administración.

"Este libro de texto es el de la Cuarta Transformación y uno de los mayores legados en Educación Pública que se podrán realizar", dijo.

Recordó que los libros de texto evolucionaron rápidamente para incorporar la edición de materiales en Braille para 1966, para educación indígena en 1993, y secundaria en 1997.

Desde entonces se han distribuido más de siete mil millones de ejemplares en todo el país para alumnos de educación básica: preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, educación especial, Braille, Macrotipo, para el Programa Nacional de Escuelas de Tiempo Completo, y del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

A partir del último ciclo escolar se distribuyeron 194 millones de libros de texto gratuitos y se inició una estrategia de digitalización del catálogo histórico de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), y se anunció que a través de la aplicación CONALITEG Digital, están disponibles para su consulta en teléfonos inteligentes y tabletas, los libros desde 1960, los que se encuentran actualmente en uso así como los materiales de consulta para los profesores.

SUN.

Modelo con Síndrome de Down cumple sueño desfilando en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

New York.- La boricua, Sofía Jirau, recorrió una de las pasarela más importantes del mundo durante La Semana de la Moda que se realiza en la cosmopolita ciudad de Nueva York.

Portando un creación de la colección de su compatriota, la diseñadora Marissa Santiago, la joven tuvo la oportunidad de participar en el evento oficialmente llamado “Mercedes-Benz Fashion Week”.

La entusiasta modelo puertorriqueña de 22 años, quien tiene Síndrome de Down, no pudo dejar pasar la oportunidad de compartir su experiencia en redes sociales.

Sofía Jirau, quien también es empresaria, se preparó arduamente para el desfile por lo que tomó clases de gimnasia, modelaje y dicción. Es dueña de la compañía de accesorio Alavett, nombrada así por la pronunciación de su frase favorita en inglés, “I love it” (lo amo).

Critican a AMLO por dar prioridad a su rifa que a los feminicidios en México

Noticias de Yucatán. 

Una docena de mujeres protestaron afuera de Palacio Nacional por el feminicidio de Ingrid Escamilla, así como por el clima de violencia y por el alto índice de feminicidios que hay en el país, donde quemaron la reproducción de un boleto de la rifa del avión presidencial.

Con pasamontañas, las mujeres acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de ser omiso ante las protestas por los 250 feminicidios que, aseguraron, se han registrado en lo que va de este año, y señalaron que el Ejecutivo federal no se enfoca en este tema "para no opacar su rifa".

Manifestaron que no son ningún grupo de desestabilizadores, y que nadie les pagó por protestar afuera del recinto histórico.


Se unen en redes para dignificar el recuerdo de Ingrid

"Que nos llamen grupos de desestabilizadores, que su fiscal proponga eliminar la tipificación de feminicidios y usted lo permita, lo hace cómplice. Que la policía difunda con morbo nuestros cuerpos violentados, lo hace cómplices de cada feminicida de este país".

"Palacio Nacional está manchado de sangre de Ingrid Escamilla, de Isabel Cabanillas, de los más de 250 feminicidios que va en el año y apenas es febrero. Usted es parte del problema, Claudia Sheinbaum, la PGJ es parte del parte del problema, Gertz Manero, los funcionarios que divulgan información de las víctimas, los reporteros y periodistas que se enriquecen con nuestros cuerpos mutilados".

 "Y repito usted (el presidente) que quien puede incidir no hace nada al respecto es la mayor parte del problema, ustedes que no quiere opacar su rifa.

Informador 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada