Identifican cuerpo de 'El Mijis'; murió en accidente automovilístico

02 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Tras un mes de haber sido reportado desaparecido, familiares de Pedro Carrizales, 'El Mijis', identificaron su cuerpo en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tamaulipas.

En un mensaje en la página de Twitter de 'El Mijis', se informó que el cuerpo de Pedro Carrizales fue localizado en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo, donde se registró un accidente automovilístico. 

Familiares del ex diputado agradecieron a medios de comunicación el acompañamiento que se ha realizado tras la desaparición, sin embargo, pidieron respeto tras la muerte del 'El Mijis'. 

El pasado 8 de febrero, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de San Luis Potosí publicó una ficha de búsqueda del ex diputado, quien fue visto por última vez el 31 de enero de este año, cuando se encontraba en el hotel Las Fuentes, en Saltillo, Coahuila. 

De acuerdo con la información proporcionada, Pedro Carrizales se dirigía a Monterrey, Nuevo León, a bordo de una camioneta.

Fiscal de Coahuila estima que 'El Mijis' llegó a NL

Tras el reporte de desaparición de Pedro Carrizales, el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Mora, estimó que El Mijis salió de Coahuila y llegó a Nuevo León, de acuerdo con la información preliminar.

El fiscal también aseveró que se realizó un trabajo interinstitucional con autoridades de Nuevo León y de San Luis Potosí, para dar con el paradero del ex funcionario.

Asimismo, un día después el vicefiscal de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, indicó que el ex diputado de San Luis Potosí podría estar en Tamaulipas.

AMLO atendía el caso de desaparición de ‘El Mijis’

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se estaba investigando el caso de la desaparición de Pedro Carrizales, mejor conocido como 'El Mijis'.

En la conferencia matutina que se realizó el 14 de enero desde Palacio Nacional, la comunicadora Frida Guerrera leyó una carta al Presidente de la esposa de El Mijis, donde pidió ayuda para encontrarlo.

El equipo de Azucena Uresti obtuvo los audios, que fueron presentados en MILENIO Televisión, que el ex legislador envió a su pareja y en los que aseguraba había sido detenido y posteriormente liberado, por lo que se dirigía a su casa.

"Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron. Me tenían detenido los policías, los Gafes, pensaron que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá, no te preocupes, te amo", se escucha decir a El Mijis en audios enviados a su pareja. 

El 15 de febrero, Miriam Martínez, esposa de Pedro Carrizales, 'El Mijis', aseguró que el ex diputado estaba vivo y que su última ubicación conocida era en Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Destacó que en su vista en Nuevo León, El Mijis iba a arrancar un programa que se llama La Ruta del Migrante, para ayudar a estas personas que se encuentran en ese lugar. 

Contaminación acústica submarina produce sordera en las tortugas: estudio

Noticias de Yucatán. 

La contaminación acústica submarina está causando que las tortugas experimenten pérdida de audición que puede durar de minutos a días, revela un estudio de la Institución Oceanográfica Woods Hole. Y es que actividades como el transporte marítimo y la construcción generan mucho ruido tanto en entornos de agua dulce como salada. 

Estudios anteriores se han centrado en los efectos del ruido en una variedad de animales, desde calamares hasta peces y ballenas. Pero se ha trabajado menos en reptiles, como las tortugas, dijo Andria Salas, investigadora que presenta los hallazgos en un comunicado de la American Geophyiscal Union (AGU).

"Nuestros hallazgos preliminares son los primeros en respaldar que estos animales son vulnerables a la pérdida de audición bajo el agua después de la exposición a un ruido intenso", dijo Salas. 

Salas y sus colegas se sorprendieron por el nivel relativamente bajo de ruido que afecta la audición de las tortugas, que es esencial para comunicarse y evitar a los depredadores. Los nuevos hallazgos podrían tener implicaciones para la supervivencia de algunas especies de tortugas amenazadas. 

"Si esto ocurre en la naturaleza, las tortugas serían menos capaces de detectar sonidos en su entorno en estas escalas de tiempo, incluidos los sonidos que se usan para comunicarse o advertirles de los depredadores que se acercan", dijo. "Más de la mitad de las especies de tortugas terrestres y terrestres están amenazadas, y la contaminación acústica es un factor estresante adicional a considerar mientras trabajamos para proteger a estos animales".

Salas y sus colegas centraron sus experimentos en dos especies de tortugas de agua dulce no amenazadas. Usaron un electrodo mínimamente invasivo, insertado justo debajo de la piel sobre la oreja de una tortuga, para detectar voltajes eléctricos muy pequeños creados por el sistema auditivo de las tortugas cuando escuchan sonidos. 

Antes de exponer a las tortugas a un ruido blanco fuerte (de gran amplitud), los investigadores primero determinaron el umbral inferior de la audición subacuática de las tortugas y qué tonos (frecuencias) escuchaban mejor. 

Después de exponer a las tortugas al ruido y luego sacarlas del ruido, los investigadores siguieron midiendo la audición de las tortugas durante aproximadamente una hora para ver cómo recuperaban su audición bajo el agua a corto plazo, y luego verificaron dos días después para ver si la recuperación estaba completa.

Si bien las tortugas siempre recuperaron su audición, la pérdida de audición podría durar entre 20 minutos y más de una hora. Sin embargo, a veces la audición no se había recuperado al final de la hora de prueba, lo que indica que necesitaban más tiempo para recuperarse por completo de la exposición al ruido. La audición de una tortuga se vio afectada durante varios días.

Como en “Amores perros”, “El Manolo” mata a Juan Carlos tras pelea de pitbulls

Noticias de Yucatán. 

Como en “Amores perros”, “El Manolo” mata a Juan Carlos tras pelea de perros pitbull Como en la película “Amores perros”, Juan Carlos Noroña y “El Manolo" tenían viejas rencillas porque sus perros pitbull pelearon en algún momento y los hacía retarse cuando se encontraban en la calle.

El segundo llegó a la calle Norte, colonia Olivar del Conde, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde se encontraba Juan Carlos, y comenzaron a discutir.

Repentinamente, “El Manolo” sacó un arma, la puso en la cabeza de su rival y le disparó para luego desaparecer.

Viejas amenazas

Oscar, hermano de Juan Carlos, reconoció el cuerpo de su familiar y contó que ya había recibido varias amenazas por parte de quien le quitó la vida.

Testigos de los hechos dijeron que creyeron que el agresor sólo buscaba asustar a la otra persona, pero se sorprendieron cuando jaló del gatillo.

Sandy Consuelo, esposa de Juan Calos, dijo que tras las peleas entre los perros, “El Manolo”, a quien describió como un sujeto de tez clara, complexión delgada, bajo de estatura, ya había amenazado de muerte a su marido.

El presunto agresor, dijo, vive en una casa de la misma colonia donde, según reportes, se vende droga.

La madre de la víctima, la señora Teresa de 65 años, relató que el hombre recibía amenazas constantemente y “El Manolo” lo agredía verbal y físicamente.

Familiares no dudaron en mencionar que hace una semana, el agresor disparó contra Juan Carlos, pero no logró alcanzarlo.

NL: Asesinan a balazos a un joven en su primer día de trabajo en Pesquería

Noticias de Yucatán. 

En su primer día de trabajo, un joven fue asesinado a balazos en el interior de una tienda de abarrotes luego de ser alcanzado por sus agresores de quienes huía en medio de los puestos de un mercado rodante, en Pesquería.

El crimen se registró la noche del martes en el numeral 2001 de la calle Guadalupe en su cruce con Linares, en el fraccionamiento Colinas del Aeropuerto.

A decir de testigos, los delincuentes armados viajaban en un automóvil color blanco que detuvo su marcha a unos metros de la tienda, debido a que un mercado rodante estaba instalado.

Contaron que el fallecido iniciaba su primer día de trabajo como repartidor del negocio y corrió junto con sus compañeros cuando eran perseguidos por hombres desconocidos, pero éstos lo alcanzaron y le dispararon en varias ocasiones.

La víctima fue identificada como Emanuel, de 21 años, vecino del sector y quien recibió varios impactos de bala en el cuerpo.

Vecinos escucharon al menos seis detonaciones por arma de fuego, pero no se estableció si los pistoleros utilizaron armas cortas o largas.

Tras el estruendo de las detonaciones, clientes y comerciantes del mercado comenzaron a correr para resguardarse de las balas.

Trabajadores del negocio llamaron al número de emergencias 911 y minutos más tarde acudieron paramédicos de Protección Civil quienes confirmaron el fallecimiento del repartidor.

Al menos dos motocicletas quedaron en el exterior de la tienda de abarrotes. De los agresores se informó que no fueron ubicados por las autoridades.

Al lugar acudieron agentes ministeriales para entrevistar a vecinos y testigos, mientras que peritos de la Fiscalía General recolectaron varias evidencias en el interior del inmueble.

Trascendió que el caso se investigaba como un presunto asalto, pero no se descartaba otro móvil del crimen.

Petróleo se dispara ante mayor preocupación sobre suministro de Rusia

Noticias de Yucatán. 

Los precios del petróleo subieron debido a que aumentaban los temores sobre interrupciones a los suministros, tras la oleada de severas sanciones a los bancos rusos, en medio de la intensificación del conflicto en Ucrania. En tanto, los operadores buscaban fuentes alternativas de crudo en un mercado ajustado.

Los futuros del crudo Brent subieron 6.2 dólares, o 5.9 por ciento, a 111.17 dólares, luego de ganar más de 8 dólares y tocar los 113.02 dólares, su cota más alta desde junio de 2014

Por otra parte, el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumó 5.96 dólares, o 5.7 por ciento, a 109.27 dólares, después de que también ganaron más de 8 dólares por barril y tocaron niveles no vistos desde agosto de 2013.

"Debido a las limitadas opciones de diversificación, cualquier interrupción en las exportaciones de energía de Rusia resultará en otra crisis energética en Europa.", dijo Kaho Yu, analista principal para Asia de la consultora de riesgos Verisk Maplecroft.

Asimismo, detalló que, "aunque Estados Unidos ha pedido que se liberen las reservas mundiales de petróleo, es probable que los precios del petróleo se mantengan por encima de los 100 dólares, a menos que entren en el mercado suministros alternativos significativos."

Cabe recalcar que las exportaciones de petróleo ruso representan alrededor del 8 por ciento del suministro mundial.

En la víspera, Exxon Mobil dijo que abandonaría las operaciones de petróleo y gas de Rusia, como resultado dela invasión de Ucrania por parte de Moscú. La decisión hará que la empresa se retire de la gestión de grandes instalaciones de producción en la isla Sakhalin, en el Lejano Oriente de Rusia.

Hasta el momento, las potencias occidentales no han impuesto sanciones a las exportaciones de energía directamente. No obstante,  operadores estadounidenses en los centros de Nueva York y la costa estadounidense del Golfo de México evitan el crudo ruso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió a Vladimir Putin que el líder ruso "no tiene idea de lo que viene," en un discurso del Estado de la Unión dominado por la invasión de Rusia a Ucrania.

La liberación coordinada de 60 millones de barriles de petróleo por parte de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE), acordada el martes, no tranquilizó al mercado y los precios subieron tras el anuncio.

En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, se reunirán hoy y se espera que continúen con los planes para agregar 400 mil barriles por día de suministro cada mes.

Belinda, en la nueva lista de deudores al SAT de López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que dará a conocer una nueva lista de personajes conocidos en México y que actualmente adeudan al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellos, la cantante Belinda, quien apoyó su campaña presidencial en el 2018.

A pregunta expresa de si en su informe económico de cada primer jueves de mes podría incluir el reporte de quienes adeudan al fisco, el presidente López Obrador aprovechó para señalar que también incluirá los nombres de periodistas, empresarios y personas conocidas que no van al corriente con sus impuestos.

Sí, vamos a dar a conocer la lista de nuevo y lo que tengamos (...) Mañana vamos a dar a conocer la lista, tú me lo estás pidiendo, porque no me vayan a querer cepillar, porque me quieren cepillar por todo, pero sí vamos a dar a conocer la lista y lista nueva, de periodistas y todo", respondió el mandatario federal poco antes de dar por concluida su conferencia de este miércoles.

En seguida, el presidente López Obrador preguntó a los periodistas presentes en el salón Tesorería si también quisieran conocer el sueldo de algunos periodistas y el financiamiento de asociaciones civiles.

No obstante, cambió de opinión y sugirió que mejor los comunicadores soliciten en colectivo al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) lo relativo a la asociación civil y a un famoso comunicador.

"Vamos a hacerlo así, formalmente. Hacer la solicitud, los que quieran firmar al Instituto de la Transparencia, piden eso y una vez que le entreguen a usted del SAT toda esa información, me la van a dar aquí, formalmente y la damos a conocer", expuso López Obrador.

En el 2013, la cantante y actriz Belinda registró una deuda de 2 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y para el 2021 el reporte indica que debe 7 millones de pesos.

Sean Penn, estrella de Hollywood, huye de Ucrania caminando hacia la frontera polaca

Noticias de Yucatán. 

Durante la última semana, Sean Penn ocupó su tiempo en grabar un documental para los estudios Vice sobre la invasión de Rusia en Ucrania y, según los más recientes reportes, a través de sus redes sociales, el actor y productor se encuentra entre las miles de personas que huyen del país en busca de un lugar seguro. La estrella de Hollywood tuvo que abandonar el coche en el que viajaba, después de quedar atrapado en el tráfico y terminó por caminar varios kilómetros junto a dos de sus compañeros, hasta llegar a la frontera polaca.

'Casi todos los coches que aparecen en esta foto llevan sólo mujeres y niños, la mayoría sin ninguna señal visible de equipaje y con un coche como su única posesión de valor', escribió Sean Penn junto a una imagen publicada en su cuenta de Twitter, en la que se le puede ver jalar una maleta en la carretera. Durante su estancia en Ucrania, donde ya había viajado en noviembre de 2021 para preparar su nuevo proyecto, Sean Penn tuvo la oportunidad de acudir a una rueda de prensa del gobierno en Kiev, el pasado jueves. Se llevó a cabo al inicio de la ofensiva rusa. También visitó la Oficina del Presidente para hablar con la viceprimera ministra del país, Iryna Vereshchuk . En un comunicado compartido con la revista People , Penn calificó la guerra como un 'error brutal' y expresó su opinión sobre la situación que enfrenta la sociedad ucraniana.

'Es ya un error brutal de vidas tomadas y corazones rotos, y si no cede, creo que (el presidente ruso) el señor ( Vladimir ) Putin habrá cometido un error más horrible para toda la humanidad', expuso en el documento. 'El presidente ( Volodymyr ) Zelenskyy y el pueblo ucraniano se han alzado como símbolos históricos de valor y principios. Ucrania es la punta de lanza del abrazo democrático de los sueños. Si permitimos que luche sola, nuestra alma como Estados Unidos está perdida”, añadió el actor de 61 años.

Cecilia Galliano se lanza contra Mariazel en MCDR y le llueven comentarios

Noticias de Yucatán. 

La reciente participación de Cecilia Galliano en ‘Me Caigo de Risa’ ha dado de qué hablar pues uno de sus comentarios fue considerado por algunos como un insulto.

 Y es que en el juego ‘Paso a Pasito’ todo se salió de control y la competitividad llegó a niveles muy altos, pues la invitada estaba siendo derrotada por Mariazel, por lo que mencionó que se estaba aprovechando de su estatura para tener el triunfo.

 ''Se está aprovechando… es una ojet* para no decirle p*rrita… tiene 1 metro 60 y sabe que puede hacer eso y sabe que la de 1.80 no lo puede hacer, es una tramposa'', reclamó divertida.

Sin embargo, internautas consideraron que Mariazel lucía desconcertada con su comentario y solo optó por abrazarla y reírse, asombrada también por las palabras de la actriz.

Aunque Cecilia continuó con su reclamo comentando, ''y mira que me agarró la mano y me dijo ‘lo vamos a hacer bien amiga’'', sin embargo Mariazel reaccionó y mencionó, ''¡yo no te dije eso!''

 Mientras Cecilia continuaba llamando ''tramposa'' a Mariazel, la integrante de la Familia Disfuncional comentó, ''lo puedo cambiar'', por lo que lo intentaron de nuevo, esta vez en compañía de los demás miembros del programa.

 Finalmente Cecilia no logró replicar los pasos de Mariazel quien es la campeona de ese y otros juegos más dentro del programa y terminó en el suelo riéndose de su fallido intento. Además de que se acercó desafiante en tono de broma a Mariazel diciendo, ''falta mucho programa, cariño'', por lo que la integrante del programa prefirió no ser llamada ganadora de la dinámica por temor a la actitud de la actriz.

Sin embargo, en redes sociales le llovieron comentarios por su comportamiento en la dinámica y mencionaron, ''el peor invitado que han tenido, con ella siempre es así'', ''parece que no sabe lo que es un juego y divertirse, se lo toma todo a lo personal'', ''terrible, no sabe perder'', ''pésima actitud'', ''qué mal que no entiende que es un juego y encima insulta a Mariazel'', ''por favor ya no inviten a esa mujer, la verdad por ser invitada no tiene derecho de tratar así a las personas, me sentí incómodo por Mariazel''.

Rusia promete declaración de guerra en caso de ataque a sus satélites

Noticias de Yucatán. 

Rusia tratará cualquier ataque informático contra sus satélites como una justificación para la guerra, dijo el jefe de la agencia espacial del país en un informe de prensa este miércoles.

El jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin, negó los informes de los medios de que los centros de control de satélites rusos ya han sido blanco de ciberataques en medio de la invasión de Ucrania por parte de Moscú, y advirtió contra cualquier intento de hacerlo, informó la agencia de noticias Interfax.

Desconectar los satélites de cualquier país es en realidad un casus belli, una causa de guerra", dijo Interfax citado por Rogozin.

Rogozin también dijo que su agencia quería que la empresa de tecnología británica OneWeb ofreciera garantías de que sus satélites no se utilizarán contra Rusia, agregó Interfax.

Sin estas, Rogozin dijo que Rusia cancelará el lanzamiento previsto para el 4 de marzo de 36 satélites OneWeb desde el cosmódromo de Baikonur, que Rusia alquila a Kazajistán, sin compensar a OneWeb, informó la agencia de noticias rusa.

Juez acusa filtraciones y negligencias en caso Gómez Mont; ordena abrir investigación

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal de Almoloya de Juárez acusó a funcionarios de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (antes SEIDO) de la FGR de haber filtrado públicamente datos y registros secretos relacionados con la investigación abierta en contra de la conductora de televisión Inés Gómez Mont y de su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga, por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos públicos con empresas fantasma.

La filtración de los datos (a los que solo tenían acceso los fiscales) ocurrió antes de que se giraran las órdenes de aprehensión en contra de estas personas por cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos que por su gravedad exigían el mayor de los cuidados no solo para prevenir la fuga de los implicados, sino para no poner en riesgo a las autoridades responsables del caso.

El juez Iván Aarón Zeferín Hernández reveló que no es la primera vez que esto ocurre y, sin embargo, acusó que la Fiscalía ha sido negligente al no frenar ni castigar esta situación. Por ello ordenó a la Fiscalía General de la República la inmediata apertura de una indagatoria en contra de los funcionarios que resulten responsables de haber quebrantado la secrecía de los datos.

Dichas irregularidades y omisiones fueron reportadas por el juez en una misiva firmada por el mismo y enviada al subprocurador de la SEIDO Alfredo Higuera Bernal. La carta, a la que este medio tuvo acceso, fue anexada a la resolución en la que el juez autorizó girar las órdenes de captura contra Gómez Mont y Álvarez Puga por su supuesta participación en una operación criminal, con la que se lograron desviar más de 2 mil 500 millones de pesos de recursos federales en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

El juez hizo notar que desde el 10 de septiembre de 2021 diversos medios de comunicación habían informado —erróneamente— que existía una orden de captura en contra de la referida pareja y otras personas, una situación que no ocurrió hasta dos días más tarde. El problema no fue solo que se diera como un hecho algo que todavía no pasaba, sino que además en la información filtrada había datos precisos que sí correspondían a la carpeta de investigación. Incluso se dio a conocer el número de registro que el juzgado le había asignado a este asunto cuando recibió la solicitud de emisión de las órdenes de captura por parte de la SEIDO.

Se trata de datos que, debido al momento procesal en el que fueron filtrados, solamente tenían acceso a ellos los fiscales responsables del caso y el propio juez que recibió el asunto. Una situación que además parece no ser un caso aislado, ya que con antelación a este caso ya ha venido ocurriendo.

“No es la primera vez que los jueces de este centro de justicia se encuentran con situaciones similares, donde salen a relucir datos especialmente sensibles y exactos de los procesos penales a los medios de comunicación o a otras personas y que deberían ser de sigilo, en términos del artículo 13 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indica el juez en su carta.

Zeferín Hernández le señala al subprocurador que, si bien existe la libertad de prensa y el derecho a la información, los servidores públicos responsables de una indagatoria ministerial están obligados a guardar reserva de dicha investigación y más cuando se trata de una relacionada con “delincuencia organizada”, un delito de régimen especial.

La situación es particularmente agrave, agrega el juez, porque dicha situación ya había sido advertida a la SEIDO sin que se tomara ninguna acción para prevenir que esto continuara ocurriendo.

“Ninguna persona ha investigado un hecho tan sensible y delicado, tanto para las partes, como para las autoridades que intervienen en un proceso (…) Lo anterior, en el entendido de que este juzgador ha hecho llamamientos a la autoridad ministerial con antelación al respecto y los resultados han sido infructuosos”, indicó el juez.

En ese contexto el juez determinó dar vista (notificar oficialmente) al titular de la FEMDO para que ordene la apertura de una carpeta de investigación en contra de los funcionarios que resulten responsables del delito de quebrantamiento de la reserva de información y lo que resulte.

Animal Político solicitó a la FGR conocer un posicionamiento sobre esta situación, además de los posibles avances de esta indagatoria, pero hasta el momento de publicación de esta nota no se ha recibido respuesta.

Filtraciones e impunidad

La investigación por los presuntos desvíos millonarios de recursos públicos en el sexenio pasado, que estaban destinados a reforzar la seguridad en las cárceles federales, comenzó desde hace tres años sin que, hasta la fecha, se haya conseguido recuperar dichos recursos ni sentenciar a los implicados. La mayoría de los presuntos responsables se encuentra prófugos.

En 2019, la FGR inició la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORP/FAM-CDMX/0001339/2019 por este caso, luego de que recibiera una denuncia anónima en la que se advertía que a través de dos contratos firmados en 2016 con una empresa fantasma denominada Seguridad Privada, Inteligencia Cibernética S.A. de C.V., la Secretaría de Gobernación había sacado del erario poco más de 2 mil 500 millones de pesos. 

De acuerdo con la indagatoria de la Fiscalía los servicios que fueron contratados en realidad se simularon. En cambio, a través de más de mil 400 movimientos los recursos fueron triangulados a través de las cuentas bancarias de siete compañías fachadas para finalmente ser retirados casi en su totalidad.

En su investigación los fiscales sostuvieron que entre los beneficiarios finales de los recursos se encontraban Álvarez Puga y su esposa Inés Gómez Mont. En el caso de la conductora de televisión detectaron que dos de las compañías fachada, Gupea Construcciones S.A. de C.V. e Ingeniería y Arquitectura Tangamanga S.A. de C.V.  le habían transferido recursos por 14 millones 843 mil pesos.

Aunque el juez no validó que la pareja fuera la beneficiaria final de estos recursos, si consideró que había indicios iniciales suficientes para ordenar su detención junto con la de otras 10 personas más, entre ellos cinco exfuncionarios del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) y cinco accionistas y apoderados legales de las empresas fachada.

El pasado 20 de enero la FGR informó en un comunicado oficial que tres de los implicados ya se encuentran detenidos y procesados en un reclusorio federal, mientras que el resto (entre ellos Gómez Mont y Álvarez Puga) siguen prófugos, En contra de todos ellos se han girado fichas rojas de Interpol.

Yucatán Covid-19: Hoy dos muertes y 45 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 45 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 22 en Mérida,
  • 8 en Umán,
  • 3 en Tixkokob,
  • 2 en Progreso y Ticul,
  • 1 en Acanceh, Chicxulub Pueblo, Dzidzantún, Hunucmá, Izamal, Maxcanú y Valladolid,
  • 1 foráneo.

De los 109,349 casos positivos, 760 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,381 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de marzo), que viven en:

  • 17,602 en la zona Norte
  • 16,677 en la zona Oriente
  • 6,499 en la zona Centro
  • 10,915 en la zona Sur
  • 16,688 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 2 fallecimientos:

1.- Masculino 72 años de Mérida                        IRC

2.-  Femenino 85 años de Mérida                                    EPOC/Asma/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,882 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 412 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 35 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

"No tiene idea de lo que viene": la advertencia de Biden contra Putin

Noticias de Yucatán. 

Joe Biden lanzó la mayor advertencia de un presidente de Estados Unidos a un mandatario ruso desde el fin de la Guerra Fría al aludir a Vladimir Putin como un "dictador" y afirmar que debe pagar "un precio" por invadir Ucrania.

"Él no tiene idea de lo que viene", dijo Biden durante su discurso del Estado de la Unión ante ambas cámaras del Congreso estadounidense el martes, después de que Rusia intensificara sus ataques sobre ciudades ucranianas.

El acto en el Capitolio fue una clara muestra del apoyo bipartidista que existe en Washington para Ucrania, así como para las fuertes sanciones económicas aplicadas a Rusia y al propio Putin en los últimos días.

Los legisladores demócratas y republicanos ovacionaron de pie al pueblo ucraniano cuando Biden les pidió esa "señal" y mencionó que la embajadora de ese país en EU, Oksana Markarova, estaba presente en la sala junto a la primera dama, Jill Biden.

Sin embargo, el discurso presidencial también fue un recordatorio de los límites que la Casa Blanca ha trazado ante el conflicto armado en Europa, aún cuando EU presta asistencia militar y económica a Ucrania.

"Permítanme ser claro: nuestras fuerzas no están involucradas ni se involucrarán en un conflicto con las fuerzas rusas en Ucrania", dijo Biden.

"Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN, en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste", agregó.

Y dijo que EU y sus aliados "defenderán cada centímetro de territorio de los países de la OTAN con toda la fuerza" de su poder colectivo.

Pero, incluso al reconocer el "coraje" con que los ucranianos luchan por su país, Biden indicó que "los próximos días, semanas y meses serán duros para ellos".

"Calculó mal"

En el pasado, otros presidentes de EU tuvieron sus choques con Putin por diferentes motivos.

Por ejemplo, cuando el mandatario ruso anexó Crimea en 2014, el entonces presidente Barack Obama advirtió que impondrían "costos" a Moscú.

El presidente ruso "calculó mal" al invadir Ucrania, según Biden.

Pero las sanciones aplicadas por aquella acción y por la guerra que Rusia inició en el Donbás, este de Ucrania, sobre negocios petroleros, financieros e individuos rusos fueron mucho más leves que las resueltas por EU y sus aliados en los últimos días.

Biden recordó que estos castigos buscan excluir a los mayores bancos de Rusia del sistema financiero internacional e impedir que el Banco Central ruso eche mano de los 630 mil millones de dólares de reservas para estabilizar su moneda.

El valor del rublo se hundió 30% y la bolsa de valores rusa tuvo que cerrar, señaló Biden al Congreso.

"La economía de Rusia se tambalea y solo Putin tiene la culpa", dijo.

También ha sido extraordinario que Biden se refiriera a Putin como un "dictador", aunque ya le había colocado esa etiqueta en 2016 cuando era vicepresidente de Obama y Rusia interfirió en las elecciones de EU que ganó Donald Trump.

No obstante, al asumir la presidencia el año pasado, Biden había buscado entenderse con Putin.

La embajadora de Ucrania en Estados Unidos fue una de las invitadas de honor al discurso.

Ambos líderes mantuvieron un encuentro personal en Ginebra en junio pasado, tras el cual Biden dijo que veía perspectivas de mejoras en las relaciones con Rusia.

Sin embargo, ahora el enfrentamiento entre ambos recuerda a los momentos más tensos de la Guerra Fría.

El presidente ruso puso a las fuerzas nucleares de su país en alerta especial unos días atrás, en respuesta a lo que consideró "declaraciones agresivas" de líderes de la OTAN sobre Ucrania.

El martes, Biden abordó la crisis de Ucrania al inicio mismo de su discurso anual ante el Congreso, el primero que realiza en su mandato y que tradicionalmente comienza con temas internos de EU antes que con asuntos internacionales.

Abordó el tema asegurando que "la libertad siempre triunfará sobre la tiranía".

"A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan un precio por su agresión, provocan más caos. Siguen avanzando. Y los costos y amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando", dijo.

También sostuvo que el presidente ruso lanzó un ataque premeditado contra Ucrania pero "calculó mal".

"Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos", dijo. "Putin se equivocó. Estábamos preparados".

Un momento especial

Algunos analistas elogian la forma en que Biden respondió a Putin, buscando unidad entre los aliados de EU sin ir a un choque militar directo con Rusia.

"La respuesta del presidente Biden a la invasión rusa de Ucrania ha sido su mejor momento como presidente", señala William Galston, un experto en políticas públicas de la Institución Brookings de Washington y exasesor del presidente Bill Clinton.

"Occidente está mucho más unido de lo que la mayoría de los pesimistas habrían dicho hace unas semanas y la actuación de Biden tiene algo que ver con eso", le dice Galston a BBC Mundo.

Durante el discurso de Biden en el Congreso se vieron numerosas banderas e insignias de Ucrania.

Como indican los aplausos que recibió en el Congreso por sus palabras sobre Ucrania, Biden también cuenta con amplio apoyo nacional para las medidas que ha tomado contra Moscú.

Tres de cada cuatro estadounidenses respaldan las sanciones económicas a Rusia y a Putin, según una encuesta de CBS News divulgada esta semana.

Además, una mayoría de 65% apoya el envío de armas a Ucrania y 63% está de acuerdo con mandar tropas para proteger a aliados de Washington en la OTAN.

Pero en un país tan polarizado políticamente como EU, la pregunta es cuánto tiempo se sostendrá ese respaldo.

Biden ha perdido popularidad desde que asumió el año pasado y su índice de aprobación varía entre 44% y 37% según diferentes encuestas..

Joe Biden busca mantener el amplio apoyo a sus medidas por Ucrania..

Tanto demócratas como republicanos exigen que las acciones contra Rusia incluyan prohibiciones a la importación de petróleo de ese país.

Este es un tema especialmente sensible para EU, que enfrenta su mayor tasa de inflación en 40 años (7,5%) y ya ha visto los precios del petróleo subir debido al conflicto en Europa.

Si la guerra se extiende por meses, la economía estadounidense y global podrían sufrir más efectos.

"Biden tiene la oportunidad de persuadir al pueblo estadounidense de que los sacrificios por la libertad y la democracia en el mundo valen la pena", dice Galston.

"Lo más probable es que las consecuencias económicas de las medidas adoptadas sean negativas. Pero creo que ahora los estadounidenses están dispuestos a aceptarlas", agrega.

"¿Lo harán en tres o cuatro meses si las cosas empeoran? No lo sé".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido

Asesinan a niña en Chiapas, durante enfrentamiento

Noticias de Yucatán. 

En un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y la víctima de un robo provocó el asesinato de Karla, una niña de ocho años de edad en el centro de Ocozocoautla, en Chiapas.

Aunque los hechos ocurrieron la tarde del pasado 28 de febrero, la Fiscalía de Chiapas apenas atrajo el caso, tras la muerte de la niña en un hospital de la zona.

De acuerdo con la versión de las autoridades, cuatro hombres armados asaltaron un establecimiento de abarrotes en el centro del municipio de Ocozocoautla, quienes hicieron detonaciones con arma de fuego al huir con dinero en efectivo, sin embargo, el dueño del negocio, Abel N, repelió la agresión y resultó lesionado.

Karla, quien fue víctima del fuego cruzado, murió en el Hospital Rural número 31 del IMSS a causa de la lesión.

Videos de los hechos muestran como la menor de edad casi fue arrollada por dos de los presuntos asaltantes al momento de huir.

Solo en enero de 2022, cifras oficiales registraron 2,158 casos de víctimas de delitos de entre 0 y 17 años de edad a nivel nacional, la mayor cifra para un mes de enero, desde que se tiene registro. 

En 2021, Chiapas reportó 14 asesinatos de niños, niñas y adolescentes por arma de fuego, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Ambientalistas denuncian que la tala de árboles por el nuevo trazo del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Moce Yax Cuxtal, organización civil ambientalista de Quintana Roo, denunció que las obras de desmonte y deforestación de árboles en la selva virgen de Playa del Carmen ya arrancaron para abrir paso al nuevo trazado del Tramo 5 del Tren Maya. 

Hasta el momento, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no ha dado a conocer oficialmente cuál será el nuevo trazado de la obra, ni tampoco las conclusiones de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el nuevo proyecto, luego de que en enero pasado anunció que el Tren Maya ya no irá por un paso elevado en la carretera federal 307 —que va de Playa del Carmen a Tulum—, sino por el interior de la zona selvática. 

Sin embargo, Moce Yax Cuxtal registró ayer en fotografías y videos que la tala de árboles ya comenzó en un área aproximada de 12 kilómetros al norte del municipio, a unos pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella, y también al poniente de la localidad. 

Laura Patiño Esquivel, presidenta de Moce Yax Cuxtal, explicó en entrevista que en la organización recibieron reportes ciudadanos de que se estaban produciendo labores de tala en la selva, y se trasladaron personalmente a dos puntos. 

En uno de ellos, dijo la activista, vieron vehículos de Grupo México, una de las empresas contratadas por Fonatur para la construcción del tren en el Tramo 5, y operarios les comentaron que, en efecto, la tala y el desmonte eran parte de las obras del nuevo trazado que correrá por la selva de Playa del Carmen hasta Tulum.

Hasta el cierre de edición la noche de este martes, Fonatur no había respondido a los mensajes de este medio preguntando si las imágenes de tala registradas por la organización civil ambientalista corresponden al nuevo trazo de la obra. 

“En ninguno de los dos lugares que visitamos vimos algún letrero que dijera qué es lo que se está construyendo en ese lugar, ni cuáles eran los permisos de construcción, nada. Por eso denunciamos ante la Dirección de Medio Ambiente del municipio”, señaló Patiño Esquivel.

La activista también denunció que la tala haya comenzado sin contar con estudios de ningún tipo, ni de impacto ambiental, ni geológicos, ni hidrológicos, ni tampoco socioeconómicos.

“Es algo sumamente grave. Es un ecocidio total”, insistió Patiño Esquivel, quien recordó que al interior de la zona selvática por donde se pretende pasar el nuevo trazo del Tren Maya hay múltiples sistemas de ríos subterráneos, cavernas y cenotes, que estarían en riesgo ante este megaproyecto en el que se invertirán al menos 180 mil millones de pesos. 

“Es muy preocupante que no conozcamos los estudios de impacto ambiental, porque no sabemos cuál es la viabilidad del proyecto en un ecosistema que es tremendamente frágil, en el que abajo, en el subsuelo, tenemos cavernas, ríos subterráneos y cenotes, y arriba hay una selva con infinidad de flora y fauna como jaguares”, expuso la presidenta de Moce Yax Cuxtal. Añadió que en la organización están preparando un escrito en el que activistas y ciudadanos demandarán al presidente Andrés Manuel López Obrador detener las obras del nuevo trazo del Tren Maya en Playa del Carmen. 

Un tren en la mira de la ASF

El pasado 22 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), tras una revisión de la Cuenta Pública 2020, señaló en un informe que el proyecto del Tren Maya no tiene identificados cuáles serán los impactos ambientales que generará la construcción de más de 600 kilómetros de vías en los tres primeros tramos, que van de Palenque, Chiapas, hasta Izamal, Yucatán, ni cuáles serán las medidas de prevención, mitigación y recuperación ecológica, ni cuánto invertirá para restablecer las zonas afectadas. 

Además, la ASF observó que en los tramos 2 y 3 del proyecto las obras del tren arrancaron sin contar antes con la MIA que detallara tanto los daños ecológicos previstos con la construcción como las medidas de mitigación y restauración. 

La Auditoría también advirtió que ante la premura de las obras del Tren Maya —el proyecto debe estar listo para finales de 2023, la fecha fijada públicamente por el presidente López Obrador— existe el riesgo de que las labores de salvamento arqueológico de todas las piezas que se van encontrando durante las obras no se lleven a cabo con el tiempo que requieren. 

En su informe, la ASF expuso que Fonatur informó que, en 2020, se identificaron 3 mil 728 monumentos en áreas de afectación en los tramos 1 al 4, de los cuales 292, el 9%, requieren de excavación, conservación, restauración, análisis y, en su caso, reubicación de la obra. A estos 292 monumentos arqueológicos se les clasificó con el código número 4. 

Mientras, otros 136 monumentos, el 4%, requieren de medidas técnicas para la conservación y protección en el derecho de vía del tren. 

En cuanto a los tramos 5, 6 y 7, se identificaron hasta 957 monumentos arqueológicos, de los cuales 58 se ubicaron dentro del trazo. 

“El grupo auditor de la ASF identificó que existe un riesgo relacionado con el tiempo necesario para desarrollar los procedimientos asociados al cumplimiento del salvamento arqueológico”, recalcó la Auditoría en su informe, en el que agregó que el Fonatur no contó con un protocolo que detalle las etapas a seguir para orientar las acciones de excavación, conservación y restauración, así como el análisis de los materiales arqueológicos que se encuentren. 

Asamblea General de la ONU aprueba resolución de condena a la invasión rusa

Noticias de Yucatán. 

En una sesión extraordinaria de emergencia, la Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania.

El documento fue ratificado por 141 de los 193 países miembro de Naciones Unidas.

El texto "deplora" la agresión rusa contra Ucrania y "demanda" a Moscú que le ponga fin y retire inmediatamente y sin condiciones sus tropas del país vecino. Pero la resolución no tiene carácter vinculante.

Los cinco países que votaron en contra fueron:

Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Además, hubo 35 abstenciones, entre ellas las de cuatro países de América Latina:

Argelia, Angola, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Burundi, Rep. Centroafricana, China, Congo, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Madagascar, Mali, Mongolia, Mozambique, Namibia, Nicaragua, Pakistán, Senegal, Sudáfrica, Sudán, Sudán del Sur, Sri Lanka, Tayikistán, Tanzania, Vietnam y Zimbabue.

Doce países no participaron en la votación. Entre ellos estaba Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, ha respaldado a Rusia en su operación contra Ucrania.

En el pleno de la Asamble General, el resultado fue festejado por los presentes de pie y con aplausos.

Una resolución similar había sido bloqueada por Rusia en el Consejo de Seguridad del organismo. En respuesta a ese veto, las naciones de Occidente acudieron a la Asamblea General -donde no hay vetos- para denunciar las acciones de Moscú.

Para la aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de dos tercios de los Estados miembro en la votación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la Asamblea General ha enviado un "mensaje alto y claro: detengan las hostilidades en Ucrania ahora, silencien las armas ahora, abran la puerta al diálogo y la diplomacia ahora".

El embajador ruso en la ONU, Vassily Nebenzia, negó que Moscú estuviera atacando a civiles y advirtió de que la adopción de la resolución podría estimular una nueva escalada.

La representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, dijo: "Hoy el mundo ha hablado con una voz clara y unida" contra una guerra "injustificada" e "inadmisible".

"Hemos demostrado que Rusia está aislada y sola y que el coste seguirá subiendo hasta que Rusia ceda", señaló.

A su vez, el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, calificó el voto como "histórico" y dijo que "el gobierno ruso está cada vez más solo".

"Rusia ha elegido la agresión. El mundo ha elegido la paz", recalcó Skoog.

México aceptará refugiados de Rusia y Ucrania: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

México brindará refugio a todas las personas que lo soliciten sin importar su nacionalidad, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Quisiéramos refugiar a todos, abrazar a todos, que no hubiesen fronteras. Somos del partido de la fraternidad universal”, expresó el mandatario.

En medio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el titular del Ejecutivo se pronunció en contra de la presunta censura que se ha presentado en redes sociales contra cuentas partidarias tanto del gobierno de Vladimir Putin, como de Volodymyr Zelensky.

“Que si alguien opina a favor de Ucrania, o a favor de Rusia le ponen su tache, eso es fascismo. Eso es contrario a las libertades. Eso es tener listas negras”.

Desde que el conflicto en Europa del Este comenzó a escalar tensión, la postura del Gobierno de México ha sido un rechazo tajante a la invasión de cualquier nación y en defensa de la soberanía de los pueblos, así como la resolución pacífica y diplomática de cualquier pugna.

En esa línea, Andrés Manuel descartó aplicar sanciones económicas en contra de Rusia o cualquier otro país involucrado en la guerra con Ucrania

“No vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo y queremos estar en condiciones de poder hablar con las partes en conflicto”, dijo el mandatario.

¡Insólito! AMLO propone al Cártel Jalisco Nueva Generación cambiar su nombre

Noticias de Yucatán. 

El pasado domingo 27 de febrero, se registró una masacre en el estado de Michoacán, presuntamente por parte de los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); en este acto violento, por lo menos 17 personas murieron.

Según testigos, fue el grupo delictivo CJNG, quienes asesinaron a estas personas cuando se encontraban en el velorio de una mujer en San José de Gracia, Michoacán.

Fue a través de redes sociales donde se pudo dar cuenta de los actos que se cometieron; vecinos lograron captar el momento exacto y aunque se habla de por lo menos 17 personas, el número de personas fallecidas no ha podido ser confirmado por las propias autoridades, que ya que los sujetos que cometieron dicho acto levantaron los cuerpos del lugar y no existe denuncias o reporte de personas desaparecidas en esta zona.

Autoridades de seguridad estatal han dado a conocer que se esta investigando el suceso para dar con los responsables.

Ante dicho acontecimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró durante la conferencia de este martes sobre esta situación que pone en alerta a todo el país.

López Obrador propuso que le quitaran el nombre de 'Jalisco' al cártel (CJNG), ya que el 'Jalisco' afecta al estado con el mismo nombre.

"¿Cómo se llama esta organización de Jalisco? Cártel de Jalisco Nueva Generación, que por cierto le deberían de quitar el nombre porque afectan a Jalisco, urge esto que estamos padeciendo...", comentó durante su intervención y aunque no dio más detalles sobre su postura, refirió, no asegurando, que este grupo estaba "cobijado" por parte del ex presidente de la República Felipe Calderón.

Autobús con 18 mexicanos llega a Rumania desde Kiev

Noticias de Yucatán. 

Un autobús que transportaba a un grupo de mexicanos que salieron de Ucrania llegó a Rumania, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Entre los 24 pasajeros se encuentran 18 mexicanos que llegaron escoltados por Olga García, embajadora de México en Ucrania, tras encontrar una fractura en el cinturón de seguridad montado por las fuerzas rusas.

Los connacionales se encuentran en Siret, a unos 40 minutos de Suaceava, donde fueron recibidos por Guillermo Ordorica, el embajador de México en Rumania.

Una comitiva de funcionarios de la SRE encabezada por Millán y un grupo de medios de comunicación viajan por carretera para encontrarse con el segundo grupo de mexicanos que huyen de Ucrania.


Casa Gris hizo bajar 6 puntos de aprobación a AMLO en febrero

Noticias de Yucatán. 

López Obrador tuvo en febrero su peor mes en términos de apoyo ciudadano, al registrar 54 por ciento de aprobación y 43 por ciento de desaprobación, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

Este es el nivel más bajo de apoyo popular que se ha registrado en lo que va del actual gobierno, según la serie de encuestas nacionales de esta casa editorial. Ya se había registrado como nivel mínimo 56 por ciento de aprobación en mayo de 2020, al inicio de la pandemia, y 56 por ciento en junio y agosto de 2021.

El estudio indica que, por segundo mes consecutivo, bajaron los índices de aprobación ciudadana al Presidente, sumando 13 puntos de disminución en los primeros dos meses del año: siete puntos en enero y seis más en febrero.

La encuesta se realizó vía telefónica a mil 500 adultos en todo el país, a lo largo de un mes en que se discutió la casa gris en Houston, residencia en la que vivió José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente.

Según la encuesta, el asunto de la casa gris dividió opiniones: el 46 por ciento de las personas entrevistadas opina que hay un posible conflicto de interés que requiere investigarse, mientras que el 40 por ciento expresó la creencia de que se trata de un ataque al Ejecutivo por parte de sus adversarios.

Esas opiniones reflejan claramente líneas partidarias: los morenistas en su mayoría expresaron que se trata sólo de un ataque, mientras que la mayoría de los oposicionistas cree que hay un conflicto de interés que debe investigarse. Entre los ciudadanos apartidistas no hay un punto de vista mayoritario, pero prevalece más la creencia de un conflicto de interés.

En el sondeo predomina la idea de que el Presidente salió dañado en términos de imagen: mientras que 16 por ciento de entrevistados opina que el asunto de la casa gris fortaleció la imagen presidencial, el 50 por ciento cree que ésta salió dañada.

La encuesta también indica que la mayoría de los encuestados opina que el mandatario actuó incorrectamente al dar a conocer los supuestos ingresos del periodista que expuso la información sobre la casa gris: 33 por ciento consideró correcta la manera de actuar de López Obrador, mientras que 58 por ciento la consideró incorrecta.

Por otro lado, el 33 por ciento cree que, ante el tema de la casa en Houston, se debe cerrar filas en torno al mandatario, mientras que el 55 por ciento opina que se debe exigir transparencia al gobierno.

Encuesta Aprobación AMLO Mayoría de ciudadanos opta por la total transparencia en el tema de la casa gris (Especial)

Según el sondeo, el 55 por ciento de los entrevistados señala que la violencia contra periodistas en el país ha empeorado en el último año, opinión que refleja la ola de asesinatos a comunicadores en lo que va del año.

La “pausa” en las relaciones con España que sugirió el Presidente también en febrero dividió opiniones: 43 por ciento estuvo de acuerdo y otro 43 por ciento en desacuerdo. No obstante, 37 por ciento opina que una “pausa” en las relaciones con España perjudicaría a México, y 24 por ciento opina que le beneficiaría.

Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,500 mexicanos adultos el 11-13, 18-19 y 25-26 de febrero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas.

Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-2.5 por ciento. *Pregunta realizada el 18-19 de febrero (n=500); ** Pregunta realizada el 25-26 de febrero (n=500); *** Pregunta realizada el 11-13 de febrero (n=500).

Patrocinio y realización: El Financiero.

Pese a masacre en Michoacán, AMLO insiste en su "política" de "abrazos, no balazos"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador se refirió a la masacre ocurrida el domingo pasado en San José de Gracia, Michoacán, al criticar a administraciones anteriores que fomentó el crimen y al hablar de su política para abordar este tipo de hechos.

"Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo"

Ante el presunto fusilamiento de al menos 17 personas en Michoacán, AMLO refirió que grupos de la delincuencia surgieron "del gobierno que se impuso mediante el fraude, que declaró la guerra, que no atendió las causas, de la inseguridad, de la violencia".

En su conferencia "mañanera" de este martes en Palacio Nacional, López Obrador reafirmó que seguirá con su estrategia contra la inseguridad de "abrazos, no balazos" en lo que resta de su gobierno.

"Estoy convencido de eso, lo que pasa es que lleva tiempo. Esto ya estaba, pero lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitarles a los delincuentes, ya definidos, quitarles a los jóvenes, que no tengan un ejército de reserva".

"Que los jóvenes tengan oportunidad, de estudio, eso no lo hacían antes, lo único que llegaron a hacer fue llamarles a los jóvenes 'ninis', de manera despectiva, discriminatoria, pero no se atendía a los jóvenes; pero ahora estamos atendiendo las causas de la violencia, pero eso lleva tiempo, son procesos", declaró el Presidente López Obrador.

Acusó que por años se trató de resolver el problema de seguridad "con medidas coercitivas": "¿Se acuerdan cómo decían? 'no me va a temblar la mano, la ley es la ley' y lo llevaban a la práctica, querían resolver los problemas con masacres".

"En los enfrentamientos, siempre lo he dicho, la orden era rematar a los heridos, masacres", indicó.

El Presidente López Obrador también sugirió que el Cártel Nueva Generación (CJNG) debe quitarse su nombre "porque afectan a Jalisco".

Felipe Calderón es un cinicazo por opinar sobre matanza en Michoacán: AMLO

El Presidente López Obrador calificó como "un cinicazo" al expresidente Felipe Calderón por haber opinado sobre el presunto fusilamiento de alrededor de 17 personas en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, Michoacán.

López Obrador señaló que espera que Felipe Calderón explique por qué tenía como brazo derecho a Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública y actualmente preso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.

"Cualquier cosa que sucede como estos lamentables hechos le dan vuelo, hasta Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho en su gobierno a García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública".

"Ya no hablemos de por qué se robaron la presidencia en 2006 y de otras cosas, pero se atreve a opinar. Es lo que siempre he dicho, retomando al finado Carlos Monsiváis, que decía que la verdadera doctrina de la derecha, yo digo el conservadurismo, es la hipocresía", dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada