Policía busca a madre que azotó a su hijo con un lazo

16 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Durango ya buscan a la madre que aparece en video azotando con un lazo a su propio hijo.

Rocío Manzano, directora del DIF de Durango, informó que la madre de familia que se viralizó tras aparecer en un video en el que aparece azotando con un mecate a su hijo en un domicilio de la colonia Universal, en la capital del estado, se encuentra prófuga de la justicia.

Gracias a la intervención del organismo en el caso, el menor que aparece en el video fue entregado junto con sus dos hermanos al padre de familia, indicó la funcionaria.

La madre comenzó a ser buscada por las autoridades locales una vez que el padre del menor interpuso la denuncia en contra de ella ante el DIF de Durango y el Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, usando el video en cuestión como evidencia de los abusos que la mujer cometió en contra de su hijo.

En el video que circuló en redes sociales, la madre somete a su hijo adolescente a una sesión de al menos tres minutos ininterrumpidos de azotes con un mecate para la ropa.

Arrinconado e indefenso, el adolescente le pide a gritos a su madre que detenga el castigo mientras ella le exige que se hinque y le ofrezca disculpas por haberle gritado “gorda”.

La directora del DIF indicó a los medios locales que en cuanto recibió la denuncia del padre, acudió al domicilio con agentes del Ministerio Público, pero que no encontró a la mujer debido a que huyó con rumbo desconocido.

“A la madre la buscan. Está prófuga y no sabemos dónde está, pero en cuanto se localice se continuará con la denuncia por violencia y se judicializará el caso porque existe la evidencia de actos violentos,” agregó la funcionaria.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES


Sujeto de 1.90 metros noquea a una niña afroamericana de 11 años

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de más de 1.90 metros de altura y alrededor de 113 kilogramos golpeó a una niña de 11 años en la cara durante un altercado que hubo con un grupo de menores afuera del centro comercial, en el estado de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

El hombre fue identificado como David Steven Bell, de 51 años y la niña de 11 años fueron grabados en el momento que ocurrió el problema. Fue a 19:00 horas del sábado 12 de enero a las afueras del centro comercial de Asheville.

En la grabación se puede ver a David que discute con un grupo de chicas y se ve a una de ellas cómo lo empujó por detrás, no se sabe que haya ocasionado la discusión entre el hombre y las niñas.

Solo se escucha que él les ordena a las niñas que lo "rompan", aunque la niña que está grabando el incidente preguntó "¿quién es él?".

Momentos después, se ve al hombre cómo empujó a una de las niñas en el pecho, con fuerza, antes de que ella volviera y se fuera contra él. Hasta que en un momento se ve cómo David la golpeóviolentamente en la cara y ella cayó al suelo, mientras se ve cómo su cabeza golpeó el pavimento.

Según el Asheville Citizen Times, Bell debe presentare ante una corte local el próximo 5 de febrero, tras ser ser acusado de los cargos de asalto a una niña menor de 12 años y agresión contra dos niñas de 13 años.

Esos otros dos cargos se le sumaron por la confesión de otras dos chicas, quienes dijeron a las autoridades del Condado de Buncombe que Bell las empujó durante el incidente.

En caso de ser hallado culpable, podría enfrentar hasta 150 días de arresto por cada cargo.

De acuerdo al portal Heavy, Bell es un profesor de piano, casado y con dos hijos.

(Con información de ADN40 y agencias)


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Detienen a cadetes por escandalizar en hotel de Tamaulipas; hacían trío

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas.- Tres presuntos cadetes de la Policía Estatal, dos mujeres y un hombre, fueron detenidos por pelear y escandalizar en la habitación de un hotel de Ciudad Victoria, a donde acudieron para tener relaciones sexuales.

Trascendió que el motivo del pleito fue porque una de las mujeres le reclamó al hombre que pasó más tiempo en intimidad con la otra mujer.

Un reporte policial indica que esta situación sucedió en un hotel que se ubica en la zona centro, en el 10 Morelos e Hidalgo.

Cuando elementos de la policía acudieron al lugar, el encargado les explicó que se escuchaban gritos y una pelea en una de las habitaciones.

Al ingresar observaron a las tres personas desnudas y golpeándose entre ellas.

Al separarlas las personas opusieron resistencia e intentaron golpear a los uniformados, quienes les detectaron aliento alcohólico.

Durante la detención indicaron que los tres estaban en el curso de aspirantes a la Policía Estatal de Tamaulipas.

Los presuntos cadetes fueron trasladados ante un juez calificador, a las celdas preventivas ubicadas en el 2 Zaragoza.

El Universal

A revisión créditos Infonavit, la gente paga y paga, no termina: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que creará ambientes de prosperidad y esperanza para lo cual revisará cuentas de Infonavit ya que la gente paga y no termina, argumentó.

“Busco la manera de entender las quejas de la gente de muchos que tienen créditos en Infonavit porque pagan y pagan y nunca tienen sus escrituras. Eso se va a revisar, tenemos que apoyar a la gente crear ambiente de prosperidad, de progreso, de esperanza; que la hay ahora bastante y no queremos que se pierda la esperanza”, epresó.

A los reporteros comentó que "no sé si lo han escuchado", al contarles que recibió muchos comentarios sobre el manejo de los créditos.

No dio el presidente más detalles sobre el asunto aunque prometió revisarlo para resolver.

Créditos sin interés.

El presidente López Obrador anunció que darán dos tipos de créditos: a gente en zonas mineras y a quienes tienen microempresas. Ambos créditos serán para ayudarles a progresar y sin intereses, pues la tasa que es de 5% la cubrirá el Gobierno.

El titular del ejecutivo aseguró también que la gente es honesta y cumple, sin embargo les cobran intereses de 80 y 90%, por eso la gente no puede salir adelante porque nunca termina de pagar, es por eso que buscará apoyar en este aspecto y revisará las cuentas de Infonavit.

En su rueda de prensa también señaló que son 6 millones de mexicanos que tenemos algún tipo de crédito y con la tasa de interés que absorbe es de 5% “hablamos de 300 millones lo que nos costaba mantener dos aviones  de lujo o 3”, dijo AMLO.

Además, otro de los temas que AMLO recalcó fue que en su gobierno no habrá corrupción, sin embargo argumentó que ellos no van a hacer escándalo, sensacionalismo, solamente actuar con responsabilidad.

La UNAM anuncia plan de austeridad; congela plazas y aumentos de sueldo

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer su Programa de Racionalidad Presupuestal 2019, con el que busca generar ahorros que se inviertan en el reforzamiento de las funciones sustantivas de la institución, después de que el gobierno federal destinó el mismo presupuesto que el año anterior: poco más de 43 mil millones de pesos.

Entre las medidas de austeridad, que suman 27 y que serán aplicables a partir del mes en curso, destacan que no se crearán nuevas plazas académico-administrativas, de confianza ni administrativas de base, con excepción de las que requiere la atención de nueva infraestructura y para las dependencias destinadas a la vigilancia, seguridad y protección civil, siempre y cuando se cuenta con presupuesto para ello.

Además, se cancela cualquier incremento salarial para funcionarios de los niveles uno al ocho y se establece una política de ahorro de hasta 50% en materia de servicios y materiales de consumo.

En el renglón de servicios personales, prestaciones y estímulos, el Programa de Austeridad de la UNAM contempla una reducción de 20% en las partidas de tiempo extraordinario y compensaciones extraordinarias al personal administrativo, en el pago de servicios profesionales independientes para la operación de programas académicos y administrativos, y en los gastos de los Centros de Estudios Mexicanos en el extranjero.

En materia de servicios y materiales de consumo, la nueva política incluye una reducción del 10% a viáticos y pasajes aéreos para el personal y para el Programa de Extensión y Colaboración Académica.

Del mismo modo se reducirá el gasto en anuncios, encuadernaciones e impresiones en 20%; en 15% al mantenimiento de equipo de cómputo y de transporte, así como de 50% a los recursos destinados para mensajería, correos, telégrafos y los asignados para reuniones de trabajo.

Además, sólo serán autorizadas remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres académicos y se cancelarán las invitaciones en papel para actos y ceremonias.

El programa de racionalidad será de carácter obligatorio y aplicable a todas las entidades académicas y dependencias universitarias, incluyendo las sedes extranjeras; sin embargo, la UNAM solicitó no afectar la operación de sus programas y cumplir con sus metas establecidas.

Cuatro sujetos lo golpean “por ser homosexual”

Noticias de Yucatán. 

La agresión homófoba fue denunciada por el hombre agredido y por la comunidad LGBT+ en redes sociales.

Cuatro sujetos increparon al joven, él los ignoró y ellos lo derribaron para luego patearlo. Al ver que lo superaban en número, decidió encogerse para “esperar que pasara”.

Posteriormente, la Policía le prestó ayuda y llamó a los servicios de emergencia. La víctima recibió seis puntos en la cara.

Las autoridades locales detuvieron a dos de los agresores. Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró en Twitter que no permitirá que este tipo de ataques se normalicen.


Mérida: Formulan imputación a sujeto que violó a su mujer ya pasado de copas

Noticias de Yucatán. 

En audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a O.N.R.C. por su presunta responsabilidad en el delito de violación equiparada, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 13 de enero en la colonia Santa Rosa, en esta ciudad de Mérida.

En la audiencia se decretó la legalidad en la detención y la parte acusadora, después de formular la imputación, expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de O.N.R.C., quien se acogió a la ampliación del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la Juez de Control programó la siguiente audiencia para el próximo viernes 18 de enero.

A continuación, la Fiscalía presentó sus argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que la autoridad judicial, tras evaluarlos, otorgó la medida por todo el tiempo que dure el proceso.

En la carpeta de investigación de la causa penal10/2019 se señala que los hechos ocurrieron en un predio en la citada colonia, donde el indiciado presuntamente impuso la cópula a la víctima, de identidad reservada, aprovechando que momentos antes habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas; cuando fue sorprendido por el hermano de la víctima, por lo que intento darse a la fuga, para posteriormente ser detenido por elementos de seguridad y turnado a la Fiscalía.

Yucatán sienta bases para reducir efectos del cambio climático

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Durante la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a las autoridades municipales de la entidad a sumarse y aprovechar los beneficios de los proyectos de cooperación internacional en materia de medio ambiente, “porque como gobernantes no podemos estar pensando en la próxima elección, sino en la siguiente generación”.  

En presencia del embajador de la Unión Europea (UE) en México, Klaus Rudischhauser, instancia que promueve y financia esta iniciativa, el mandatario señaló que la mayoría de las veces estos planes son a largo plazo, pero existe la satisfacción de ver que cuando llegan los gobiernos que van después de nosotros, de manera responsable, continúan el trabajo que estamos realizando.  

“Esto lo tenemos que hacer no solamente por nosotros, por nuestros hijos, por nuestros nietos. Porque estamos seguros de que, si trabajamos todos juntos y de la mano, podemos transformar Yucatán”, expresó. 

En ceremonia celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal atestiguó la firma de adhesión al mencionado Pacto de los Ayuntamientos de Hunucmá, Progreso, Umán, Valladolid y los que integran la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), conformada por Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzcucacab, además de la ratificación de Mérida.   

A partir de ahora, estas localidades se suman a las 9,149 ciudades en más de 120 países del mundo que forman parte del GCoM, iniciativa que alcanza a más de 700 millones de personas, aproximadamente el 10% de la población mundial. 

De igual manera, el mandatario y la directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Ljubljana, Eslovenia, Lilijana Madjar, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre Yucatán y dicha área de Europa, cuyo objetivo es cooperar en innovación para el desarrollo local y regional. 

El Memorándum contempla la cooperación entre ambas regiones apoyadas en el IUC para identificar áreas de interés común para llevar a cabo un plan de acción sobre nuevas oportunidades de negocios entre ambas regiones para su desarrollo económico, social y sostenible. 

Ante 77 alcaldes yucatecos, funcionarios estatales y diputados locales, el titular del Poder Ejecutivo que en la cooperación internacional con ciudades y regiones de otros lugares hay mucho más cosas en común de las que nos imaginamos y, sin duda, tenemos bastante que aprender. 

Tenemos las ganas de sacar adelante a nuestra gente, tenemos la responsabilidad de hacerlo, pero también, al fin y al cabo, los problemas terminan siendo, muchas veces, los mismos, obviamente, con diferentes condiciones y con diferentes características. Por eso es importante conocer lo que se está haciendo en otros países para trabajar en conjunto, puntualizó.  

Tras recordar que como alcalde de Mérida impulsó una alianza con Atenas Oeste, Grecia a través del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC, por sus siglas en inglés), Vila Dosal reiteró que el tema del medio ambiente es una prioridad para el Gobierno del Estado, pero aseguró que sin el apoyo y sin el trabajo de los presidentes municipales, no se puede cerrar el ciclo para poder trabajar. 

Acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, el Gobernador resaltó que entre los beneficios de participar en proyectos de cooperación internacional está el de intercambiar experiencias con ciudades o regiones que tienen los mismos problemas, pero además se puede recibir asistencia técnica, que es lo que muchas veces hace falta.  

Poder pertenecer a esta red nos da la oportunidad de intercambiar experiencias con quienes han tenido el mismo problema y lo han superado, pero, sobre todo, que todos trabajemos sobre una metodología que nos permita medir, a nivel global, el impacto de las acciones que estamos teniendo para combatir el cambio climático, manifestó en presencia del líder de Proyecto del IUC, David Calvo. 

En ese sentido, el mandatario refrendó el compromiso de su administración de trabajar en el tema del cambio climático, por lo que se han alineado, y así también se está haciendo en el nuevo Plan Estatal de Desarrollo, que se está terminando de diseñar, todas las políticas públicas en los Objetivos de Desarrollo Sustentable del año 2030. 

Al respecto, Vila Dosal recordó la estrategia “Hacia un Yucatán Cero Residuos”, apegada a las políticas públicas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual contempla la iniciativa de modificación a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos en el Estado de Yucatán y su Reglamento, con la idea de transitar gradualmente en la sustitución, eliminación y consecuente prohibición de bolsas plásticas y popotes plásticos, explicó. 

Los firmantes del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía fueron los presidentes municipales de Hunucmá, Alberto Padrón Romero; Progreso, Julián Zacarías Curi; Umán, Freddy Ruz Guzmán y Valladolid, Enrique Ayora Sosa, así como Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax, representando a Jibiopuuc. Por su parte, Mérida ratificó la participación en este pacto, del cual es miembro desde noviembre de 2016. 

El embajador Rudischhauser señaló que este programa tiene un alcance global, al entrelazar 5 regiones importantes del mundo: Asia, Japón, India, América Latina y Norteamérica. En México se ha iniciado la colaboración desde el pasado 2017, logrando la suma de 36 ciudades, llegando hasta los 46 con la suma de estos nuevos municipios.

México ha sido un socio estratégico fundamental para la UE en la lucha contra el cambio climático, manteniendo una muy buena cooperación en todas las reuniones internacionales. Trabajamos juntos para que este programa sea parte de una estrategia a largo plazo para fomentar el desarrollo global y sostenible en conjunto con los sectores público y privado, así como grupos comunitarios y ciudadanos, añadió.

Senadora con bebé en brazos pide respeto a Muñoz Ledo

Noticias de Yucatán. 

Ayer, durante la sesión de la permanente en San Lázaro, la senadora Martha Cecilia Márquez subió a tribuna con su bebé en brazos. En su  mensaje exigió que los titulares de Hacienda, Energía y Pemex se presentaran a comparecer ante los legisladores como se tenía programado desde la semana pasada, luego de que los funcionarios cancelaron la reunión de último momento.

“Que den la cara”, dijo la panista durante su turno. El presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo la interrumpió para decirle: “Perdón, hay un mínimo de tolerancia materno-infantil”.

En respuesta y con el bebé en brazos, la legisladora le pidió que no le faltara al respeto. Luego de ello, el PAN criticó la respuesta de Muñoz Ledo hacia la legisladora.

La ex candidata presidencial y compañera de partido de Márquez, Josefina Vázquez Mota, pidió “una medida de seguridad alimentaria para el bebé” y que se respete la primera infancia, en el caso del menor.

Este miércoles, legisladoras cargaron al bebé, quien regresó al salón de plenos deSan Lázaro.

Menor bebe gasolina y luego se quema en Durango

Noticias de Yucatán. 

DURANGO.—Un niño de seis años resultó con quemaduras de segundo y tercer grado en las manos y rostro, luego de beber gasolina y prenderse fuego, reportó El Universal.

Los hechos ocurrieron en el poblado de Bermejillo, municipio de Mapimí.

No se sabe

Según un reporte de la Fiscalía de Durango, el menor jugaba a las afueras de su domicilio cuando tomó un bidón lleno de combustible, mismo que ingirió y después se prendió fuego, sin que se haya informado cómo logró prender la gasolina.

Hasta el momento también se desconoce cómo el menor accedió al combustible, sin embargo, la localidad de Bermejillo es una zona de paso de tráileres, por lo que se cree que el bidón de gasolina pertenecía a algún chofer de una unidad que se estacionó en el lugar.

Escuchó los gritos

César, nombre del niño, fue trasladado hasta la clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio, a 40 kilómetros de Bermejillo.

Autoridades del IMSS no informaron sobre las condiciones de salud del menor.

Según información de la Fiscalía estatal, fue la madre quien escuchó los gritos de auxilio de su hijo, por lo que rápidamente pidió apoyo de bomberos.

Fue personal de los apagafuegos, quienes brindaron los primeros auxilios y al valorar las lesiones, decidieron trasladarlo al área de urgencias del IMSS.

Habrían hallado huachicol en la Mérida-Tixkokob

Noticias de Yucatán. 

La PGR, Sedena, SSP y personal de Seguridad Física de Pemex habrían hallado grandes cantidades de gasolina tras operativo en una bodega del kilómetro 2.5 de la carretera Mérida—Tixkokob.

En el lugar se habrían hallado grandes cantidades de gasolina, por lo que han ingresado grúas de la SSP y particulares para realizar el decomiso.

Las autoridades presentes no han querido dar información al respecto, por lo que se cree, es producto del huachicol en el estado.

Hace una semana la Sedena y personal de Pemex hallaron una toma clandestinaen la tubería de Pemex en la Mérida-Progreso.

Condiciones estables para jueves y viernes, y el sábado habrá “Norte fuerte” y lluvias

Noticias de Yucatán. 

Si bien se pronostican condiciones de tiempo estable para este jueves y viernes, a partir del sábado se prevé afectaría a la región un nuevo sistema frontal que favorecerá fuerte evento de Norte en la costa y un aumento en el potencial de precipitaciones para el fin de semana, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante los siguientes días se seguirán presentando noches y mañanas de muy frescas a frescas en buena parte de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se pronostican temperaturas mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo. Los valores máximos oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en el suroeste de Campeche y en el centro y sur de Quintana Roo. Para Yucatán no se esperan lluvias. Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta  los 40 km/h en la zona costera de la región. 

Para el viernes se prevén temperaturas mínimas de entre 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para Campeche se estiman de 15.0 a 19.0 grados y en Quintana Roo de 16.0 a 20.0 grados. Se espera que las temperaturas máximas oscilen entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius.

Aunque el potencial de precipitaciones es bajo, el ingreso de aire marítimo tropical pudiera generar lloviznas en el noreste y oriente de Yucatán; centro y suroeste de Campeche; y, en el norte y zona costera de Quintana Roo.

Se esperan vientos del nor-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de la región. Para este día se espera que un nuevo sistema frontal se ubique en el noroeste del Golfo de México.

En tanto, para el sábado se espera que un nuevo Frente Frío se ubique sobre el sur del Golfo de México y su vaguada prefrontal favorezca condiciones inestables en la región, especialmente por la tarde. 

Se pronostican chubascos (5mm a 25mm), especialmente en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán; a lo largo de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche. No se descarta la presencia de nublados con lloviznas para el resto de la Península de Yucatán.

De igual manera, se presentaría evento de Norte fuerte, especialmente en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche, con rachas de hasta los 60 km/h. Por lo anterior,  se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

Para este día se pronostican temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que en Campeche se prevén de 16.0 a 20.0 grados y en Quintana Roo de 17.0 a 21.0 grados.

Se esperan temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados en los tres estados de la Península de Yucatán.

Activista protesta por el asesinato de Emma Sofía, de 5 años, en Tampico

Noticias de Yucatán. 

TAMPICO.— La activista social Mary Sainz protestó ayer con una manta colocada en el puente peatonal ubicado frente a la secundaria “Francisco Medina Cedillo” de Tampico y también con una marcha hacia la plaza de Armas, para exigir justicia por la muerte de la menor Emma Sofía, quien fue asesinada en el interior de su domicilio el pasado domingo.

Además criticó las declaraciones del regidor panista José Antonio Heredia Niño en las que señaló que prefiere que se hablen de temas más amenos que de los asesinatos registrados en la ciudad.

La activista dijo tener miedo por las protestas que realiza, pero manifestó que su lucha continuará para que se escuche la voz de quienes son víctimas de la injusticia.

“Tenemos miedo de salir a levantar porque sabemos cómo está la situación, pero estamos dispuestos a morir en la raya, no venimos a negociar, venimos a exigir”, señaló al ser entrevistada.

Localizan a 4 mujeres

En hechos distintos, cuatro mujeres fueron localizadas muertas en Chiapas.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados en Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, ciudades donde se mantiene la alerta de violencia de género.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó como feminicidio agravado el asesinato de la joven Daniela Guadalupe Vázquez Pérez, apuñalada el pasado sábado dentro de un bar en Comitán de Domínguez.

El otro caso se registró la mañana del lunes en Tuxtla Gutiérrez, donde una mujer fue hallada sin vida dentro de una vivienda. La víctima fue identificada como Anahí Salcedo, quien presentaba lesiones de bala en la cabeza.

Por la tarde en San Cristóbal de las Casas fue ubicado el cuerpo de una mujer en avanzado estado de descomposición. Personal de servicios periciales retiró el cadáver, ubicado a cinco metros del tramo carretero Ojo de Agua-Saclamantón.

En el tercer caso, también en San Cristóbal de las Casas, fue localizado el cadáver de una mujer, identificada como Josefina Gómez. El rostro presentaba diversos golpes. La Fiscalía informó que abrió las indagatorias por cada caso para resolverlos.

Piden más seguridad

El asesinato de tres mujeres en una carretera de Badiraguato es un caso estremecedor que plantea la necesidad de reforzar la seguridad y la prevención, puesto que con este hecho suman cinco feminicidios en los primeros días del nuevo año.

La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez, señaló que pese a que en el año 2017 este delito descendió 43.02%, este nuevo hecho es inadmisible.—Ordenador.com.mx y El Universal

Tirado Gálvez manifestó que la autoridad judicial está obligada a investigar a fondo este ataque contra tres mujeres en la carretera que conduce a Santiago de los Caballeros, en Badiraguato, y su pronto esclarecimiento.

Con capacitación potencian productividad de las empresas exportadoras: Index Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Conocer los nuevos lineamientos y reformas que se implementan a partir de este 2019 y que inciden de manera directa en la operación del sector manufactura de exportación, es uno de los principales objetivos que nos hemos marcado a través de los diferentes programas y cursos de capacitación que se ofrecerán a socios y público en general, indicó el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán), Luis Felipe López Alonso.

“La manufactura de exportación, no solo de Yucatán, sino de todo el país se ha convertido en el motor del desarrollo económico y social de México, y de ahí la importancia de que la actividad mantenga su ritmo de crecimiento no solo en este año sino en los siguientes”, apuntó el empresario yucateco.

Señaló que ejemplo de ello ha sido que durante los últimos años se han realizado importantes inversiones extranjeras en todo el país, las cuales se han traducido en la generación de miles de empleos y, porque no decirlo, ha significado estabilidad en muchas regiones de México.

Apuntó que por ello se hace necesario que el capital humano de la manufactura de exportación reciba la capacitación necesaria, a fin de que se pueda potenciar la productividad dentro de las empresas y atraer nuevas inversiones.

En tal sentido, dijo que el primer evento que se organiza por parte de Index Yucatán, en coordinación con Global Business University, es el seminario “Reformas para tu comercio exterior”, el cual se realizará el próximo 8 de febrero y cuyo expositor será Eduardo Reyes Díaz-Leal. Este evento se realizará en el Salón RAE del IYEM en el Parque de Industrias No Contaminantes.

Entre los principales temas que se abordarán están Reformas legales, Reformas a la operación aduanera, Reformas de política exterior y Tratados internacionales.

“Como podemos observar, estos temas son parte fundamental de la operatividad de las empresas del sector exportador y el no conocerlas o no estar actualizados pudiera significar estar en franca desventaja con otras zonas del mundo”, aseguró el presidente de Index Yucatán.

Aquellos interesados en este seminario pueden comunicarse al 9410072 o contactarse a través del correo electrónico ameyuc@yahoo.com.mx


Mujer muestra sus atributos físicos para conseguir un préstamo (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- Una mujer rusa creyó que sus atributos físicos le ayudarían a conseguir un préstamo bancario. Pero se topó con un gerente incorruptíble.

Yulia Kuzmina, de 25 años, intentó seducir al gerente de un banco en la ciudad de Kazán, en la república de Tartaristán, con un striptease que no dio resultados, informó un medio local.

Durante la negociación, Kuzmina se desvistió y le mostró sus pechos al ejecutivo bancario, para tratar de incidir en su decisión sobre el préstamo que ella solicitaba.

Sin embargo, el hombre, cuya identidad no fue revelada, detuvo a la mujer, le negó el dinero y la obligó a retirarse.

"Estoy en una situación difícil. Aquellos que me juzgan no sabrían qué hacer si estuvieran en mi lugar", dijo Kuzmina al medio local, luego de que el video se hiciera viral en redes sociales.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Abusan y asesinan a Emma; una niña de cinco años en Tampico

Noticias de Yucatán. 

TAMPICO.- De acuerdo con los reportes de la policía, un hombre ingresó por la ventana a la casa de la menor y posteriormente a su recamara, en donde abusó de ella y la mató.

El domicilio se ubicaba en Hortensia y Heliotropo. El hombre abusó sexualmente de la pequeña Emma Sofía mientras la asfixiaba hasta matarla.

La Procuraduría General de Justicia informó que trasladaron el cuerpo de Emma al Servicio Médico Forense, en donde se realizó la autopsia de ley.

La necropsia evidenció que falleció asfixiada, por lo que creen que el asesino le tapó la nariz y la boca con la mano, mientras que con la otra abusaba de ella.

En las primeras declaraciones la madre de Emma dijo que sintió la presencia de alguien en la madrugada, se levantó rápidamente y visitó el cuarto de su hija. En el lugar yacía la pequeña desnuda, a su lado estaba un sujeto de cabello rizado y playera roja, que al verla salió corriendo del lugar.

Tras el hecho, el alcalde de Tampico, Jesus Nader Nasrallah, condenó el brutal asesinato en Twitter.- Redacción con información de medios

Descubren en el desierto de Egipto tumbas de la era romana

Noticias de Yucatán. 

Dos tumbas de la era romana fueron encontradas en el sitio arqueológico de Beir Al-Shaghala, en el oasis egipcio de Dakhla, anunció este martes el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Waziri.

Construidas con diferentes estilos arquitectónicos y pintadas sus paredes con escenas funerarias en colores vivos, las tumbas conservaban en su interior restos de cuerpos humanos y fragmentos de piezas de alfarería, según reportó el Ministerio de Antigüedades de Egipto.

El funcionario también detalló que uno de los sitios hallados posee una escalera que conduce a un altar hecho de piedra caliza, que a su vez lleva a una entrada principal y, finalmente, a la sala en la que estaba la tumba. Este lugar tiene 5,40 metros de longitud, 2,50 de ancho y 3,70 de alto, mientras que su techo es abovedado y en su mayor parte está deteriorado.

El segundo sitio hallado se ubica al este del primero, está hecho de ladrillos y consta de una sala transversal y dos cámaras laterales con umbrales ya demolidos. Además, mantiene los cimientos de un santuario funerario con un altar de ladrillos de barro y una chimenea. Allí había una mesa de arenisca para sacrificios frente a la puerta que conducía a la cámara funeraria.

Este sitio lleva a otra tumba abovedada, que en una de sus paredes tiene una inscripción que representa el proceso de embalsamamiento del propietario del cementerio.

Cama improvisada hecha de tablas de madera en un hospital ruso causa indignación

Noticias de Yucatán. 

Las fotos de una cama improvisada hecha con tablas de madera y dos sillas en un hospital en la provincia rusa de Penza han provocado indignación en la sociedad. La administración del centro sanitario donde se tomaron las fotografías afirmó que se trataba de una medida de emergencia en respuesta a un aumento repentino en las admisiones. 

Las imágenes fueron publicadas por un grupo de la localidad de Kuznetsk en una red social. Los comentaristas indignados criticaron que son un síntoma del fracaso de los funcionarios locales para mantener el sistema sanitario en buenas condiciones.

Después de la publicación de las fotos, el hospital interdistrital de Kuznetsk tiene la intención de comprar camas suplementarias para cuando la afluencia de pacientes sea superior a la habitual, afirmó a RIA Novosti Alexéi Potápov, el médico jefe del hospital.

"Hay suficientes camas, pero cuando hay demasiados pacientes durante las horas de descanso en la noche y los días festivos tienen que sacar camas adicionales (…) La administración adquirirá varias camas suplementarias para estos casos", dijo Potápov, quien confirmó que las fotografías publicadas se tomaron realmente en el departamento terapéutico del hospital.

Según Potápov, la cantidad de camas en el hospital corresponde a la exigida por la norma aprobada a nivel federal. Pero después de las vacaciones de Año Nuevo hubo una alta afluencia de pacientes y faltaron 14 camas.

Desde la administración del hospital dijeron que este incidente se debió a "un gran número de hospitalizaciones de emergencia". El servicio de prensa de la oficina del fiscal regional informó que comenzó a verificar el cumplimiento de la legislación sanitaria en el centro sanitario.

Estatua de un demonio haciéndose un 'selfie' divide a una ciudad española

Noticias de Yucatán. 

Una estatua de un demonio tiene en vilo a la ciudad española de Segovia, donde el plan de colocar en las inmediaciones de su célebre acueducto romano una escultura de Mefistófeles con un teléfono móvil haciéndose un 'selfie' ha levantado la polémica.

La instalación de la talla, anunciada recientemente por el Ayuntamiento de la ciudad, está siendo estudiada por un juez tras la denuncia de un grupo de vecinos que consideran que la imagen ofende a sus sentimientos religiosos.

El acueducto de Segovia, que data de principios del siglo II d. C., es uno de los monumentos de la época romana de más valor y mejor conservados del país, mientras que Mefistófeles es el protagonista de una antigua leyenda local que relata cómo este diablillo ayudó a un joven a construir esta magna obra de ingeniería en una sola noche.

A través de esta escultura se quería transmitir esta tradición a los 800.000 turistas que visitan la ciudad cada año. El teléfono y la postura del demonio son, precisamente, un guiño a los visitantes que constantemente se hacen autorretratos ante el monumento más representativo de la villa.

El creador y donador de la estatua, José Antonio Abella Mardones, ha declarado que nunca tuvo intención de hacer daño a nadie ni de herir ningún sentimiento religioso. "Lo que más me duele es que Segovia pueda ser vista como una ciudad intolerante y fanática", ha comentado en una petición en la plataforma Change.org que ha reunido más de mil firmas a favor de su 'diablillo'.

Sin embargo, estos apoyos son inferiores a los recabados por la petición online de María Esther Lázaro en contra de la estatua, que ya acumula más de 5.500 firmas. En ella se afirma que la representación "resulta ofensiva para los católicos, porque supone una exaltación del mal". Lázaro es una de las responsables de la Asociación San Miguel y San Frutos, entidad que el pasado 24 de octubre interpuso el recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Segovia.

El Ayuntamiento de la localidad ya se ha pronunciado y ahora es el juez quien tiene que decidir si impone la medida cautelar de prohibir la instalación de la escultura mientras se resuelve el proceso judicial como pide la asociación denunciante, según recoge el medio local El Adelantado.

RT

Inventan avanzado equipo que elimina el temblor de párkinson sin cirugía ni anestesia

Noticias de Yucatán. 

La Clínica Universidad de Navarra (España) ha incorporado un avanzado equipo para tratar sin cirugía el temblor incapacitante, tanto en pacientes que padecen temblor esencial como el temblor de párkinson. Se trata de la tecnología de ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés).

Como una lupa en la que convergen los rayos del sol, el HIFU capta el calor de centenares de haces de ultrasonidos y los concentra en un punto del cerebro, específicamente en una diana: el grupo de neuronas comprometidas en el temblor. Este es un tratamiento no invasivo que no necesita realizarse en quirófano, sino que se lleva a cabo en la sala de exploración de la resonancia magnética con el paciente despierto.

Este equipo permite "localizar la lesión y visualizar el efecto del HIFU en la diana, además de realizar una evaluación neurológica del paciente durante la aplicación del tratamiento, observando la mejoría del temblor in situ", explicó el doctor Jorge Guridi, director del Departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra.

Para llevar a cabo este innovador tratamiento, la cabeza del paciente se cubre con una membrana de agua. "Por ella circula el agua refrigerada de forma constante, de modo que se consigue reducir la temperatura que generan los cientos de haces de ultrasonidos que atravesarán el cuero cabelludo del paciente sin dañarlo", señaló Guridi.

La energía de los haces de ultrasonidos eleva la temperatura que incide en el punto diana del cerebro, donde se sitúa el grupo de neuronas que provocan el temblor, eliminándolas.

Hasta ahora el tratamiento para los pacientes con temblor, un trastorno del movimiento que generalmente afecta a las extremidades superiores y cabeza, es la cirugía de estimulación cerebral profunda. Pero con la aplicación de la tecnología HIFU, "se produce un cambio fundamental porque el tratamiento no pasa por la cirugía abierta y además se puede realizar en pacientes que no son candidatos quirúrgicos debido a su edad u otros motivos", destacó Guridi.

RT




Fallece el Profr. Marín conductor durante décadas de Mérida en Domingo

Noticias de Yucatán. 

Fallece el maestro, locutor y conductor de la serenata de Santa Lucía y los eventos tradicionales de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, entre ellos Mérida en Domingo  la Noche Mexicana, Antonio Marin y Aguilar. 

El Profesor Marín sumaba más de 50 años de trayectoria como locutor, conductor en el gremio artístico yucateco. 

Nació en la ciudad de Valladolid el 7 de noviembre de 1933. Cursó estudios de docencia en la Escuela Nacional de Educación en México, y Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Se adjudicó la licencia de locutor. Fue profesor en diversas entidades del país y director de una escuela primaria.

También fue profesor de secundarias y preparatorias y contaba con estudios en Lenguas y Literatura Española.

Se embarazó de un hombre que no quería, tuvo una bebé y se deshizo de ella

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Un macabro hallazgo se registró en una localidad bonaerense de Escobar: una mujer dio a luz y después abandonó a su bebé tirándolo a una zanja. Días después el cadáver de la pequeña apareció en estado de descomposición.

De acuerdo con Crónica, la joven se había practicado un parto casero después de que se había salido de su casa. Versiones indicaron que se embarazó de un hombre de 64 años, sin especificar si fue producto de un abuso.

La joven les dijo a sus familiares que la niña había nacido muerta y que incluso la había enterrado en el jardín de su vivienda, sin embargo no fue así, pues la recién nacida fue encontrada en una zanja a tres cuadros de donde ella vive.

Arrojó a su hija envuelta en una manta blanca y floreada. De acuerdo a lo manifestado por los informantes, los investigadores policiales incautaron, en una zanja con agua y vegetación, una bolsa de nailon, con restos de placenta, estableciéndose que la víctima, que pesaba 4 kilogramos, había fallecido unas 72 horas antes de ser hallada. Finalmente la madre fue detenida.

Debate

Abuela pierde de vista a bebé y lo encuentra muerto en un balde

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Momentos de dolor vivió una adulta mayor luego de encontrar a su pequeño nieto ahogado en un balde de agua.

La tarde de ayer la abuela encontró en la cubeta al niño de un año y medio en una vivienda de la colonia Santa Lucía, en el estado de Puebla.

El pequeño se encontraba al cuidado de ella pero por un momento lo perdió de vista y cuando fue a buscarlo lo encontró sumergido, sin vida en un balde con agua.

Según los reportes de la policia, alrededor de las 17:00 horas, se solcitó apoyo de los elementos de emergncia, en la vivienda de la colonia antes mencionada, quienes se desplazaron de inmediato al lugar.

Al llegar el auxilio a la casa donde se encontraba el pequeño, no pudieron hacer nada por salvar su vida, sólo confirmaron que carecía de signos vitales. Según lo publicado por El Sol de Puebla.

El bebé fue identificado con el nombre de Pedro, elementos de la policia acordaonaron la zona, mientras que peritos y agentes estatales de investigación, hacen las diligencias correspondiente del levantamiento del cadáver del menor.

Se citó con alguien en redes sociales, dos días después apareció muerta

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Una mujer de aproximadamente 30 años de edad, se citó con alguien a quien conoció en redes sociales, apareció muerta dos días después en un matadero.

La mujer habría sido asesinada con un objeto contundente por las heridas presentadas en la parte trasera de la cabeza.

De acuerdo con familiares de la víctima, ella salió de su casa el pasado sábado 12 de enero para encontrarse con alguien que había conocido a traves de las redes sociales.

Ella no acostumbraba a amanecer a la calle, ese día no llegó y la angustia crecía. Nos repartimos toda la familia en Guacamayal y Río Frío para buscarla por medio de redes y no dio resultado

Comentó el padre para medios locales.

Su cuerpo fue localizado justo al lado de un matadeor de Ciénega, Magdalena, sus familiares detallaron que fueron hasta el lugar donde fue citada la mujer y descubrieron que no habían cámaras de seguridad, por lo que aseguran que su homicidio fue planeado.

Su familia ofreció 5 millones de pesos en recompensa a quien de información sobre lo que ocurrió con ella.

Debate

Caen 8 personas acusadas del feminicidio de jovencita en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Sonora.- La Fiscal General del estado de Sonora, Claudia Indira Contreras, informó que esta madrugada fueron detenidas en Guaymas ocho personas por su presunta responsabilidad en el feminicidio de una joven de 16 años de edad en el municipio de Empalme, ocurrido el 30 de noviembre del 2018.

El informe detalla que la captura es el resultado de un operativo entre elementos de la AMIC en coordinación con elementos de la PESP y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El cuerpo de la joven de 16 años de edad, identifcada como Arleth R., fue localizado encobijado el pasado viernes 30 de noviembre de 2018, a un costado de la carretera Internacional, en el tramo Guaymas-Empalme, según informó Opinión Sonora.

Familiares de la jovecita reconocieron plenamente el cuerpo. La víctima tenía su domicilio en el fraccionamiento San Jerónimo.

Durante la operación también se logró asegurar armas largas y cortas, por lo cual se investiga su posible participación también en la figura de asociación delictuosa.

Personal de la Fiscalía en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad realizan las diligencias correspondientes que podrían derivar en más acciones operativos conjuntos.

EE.UU.: Pareja, presuntamente, mata a su bebé con sobredosis de droga

Noticias de Yucatán. 

Michigan, EE.UU.- Una pareja de Detroit ha sido culpada de la muerte de su hijade 18 meses en Navidad, esto a una sobredosis con opioides.

El fiscal del condado de Macomb informó que la autopsia demostró que Ava Floyd había ingerido 15 veces más la cantidad de fentanilo de aquella que las autoridades han visto en las últimas 30 muertes por sobredosis en el condado, reportó el periódico Detroit Free Press.

La fiscalía dijo que Antonio Floyd, de 28 años, y Shantanice Barksdale, de 27, fueron acusados el lunes y encarcelados por cargos de homicidio involuntario. El 29 de enero tendrán las examinaciones preliminares.

Smith dijo que la pareja producía fentanilo en su casa de Clinton Township y las autoridades creen que la menor bebió algo que contenía la droga. Ava fue llevada a casa de su abuela donde dejó de respirar.

El abogado de Floyd se negó a comentar el martes. The Associated Press dejó un mensaje en busca de comentario del abogado de Barksdale.

Debate

Localizan cuerpo de mujer envuelto en llamas

Noticias de Yucatán. 

 Tamaulipas.- Elementos de la Fuerza Tamaulipas encontraron la madrugada de hoy un cuerpo de una mujer envuelto en llamas.

De acuerdo con El Sol de Tampico el cuepo de la fémina estaba a un costado de la carretera nacional a la altura del kilómetro 54+300.

El hallazgo se registró cuando elementos de la Fuerza Tamaulipas realizaban un patrullaje por dicho lugar cuando encontraron algo que se estaba quemando a un costado de la carretera, descendieron de la patrulla y se dieron cuenta que se trataba de el cadáver de una mujer de alrededor de 40 años de edad.

Tras el hallazgo llamaron a personal de la Policía Estatal y de la Investigadora para que tomaran conocimiento del horrendo feminicidio.

Los policías apagaron el fuego que cubria el cuerpo con algunas sábanas que llevaban y agua que tenían en una garrafas, la mujer vestía un pantalón color zul de mezclilla, botas negras, sudadera color negro y chaqueta café.

Se estima que los agresores de la víctima la arrojaron en el lugar, le prendieron fuego y luego escaparon del lugar.

Finalmente el cuerpo fue levantado por peritos y trasladao a las instalciones del Semefo para la autopsia de rigor, hasta el momento la víctima no ha sido identificada.

Debate

Mujer dio su casa a cambio de asesinar a su esposo en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Un hombre y una mujer fueron detenidos luego de que ella le propusiera que asesinara a su esposo a cambio de las escrituras de su casa en Chimalhuacán. 

Agentes de la FGJEM detuveron a Ángel Ulises “N”, de 21 años de edad y María Carolina “N”, de 47 años por el delito de homicidio en contra de la pareja sentimental de la mujer a cambio de una casa, hehco por el cual fueron vinculados a proceso. 

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre cuando las dos personas detenidas se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en un inmueble del municipio de Chimalhuacán, y luego de algunas horas de convivencia María Carolina “N” le habría propuesto a Ángel Ulises “N”, asesinar a su esposo a cambio de entregarle las escrituras de un inmueble.

Momentos más tarde cuando la víctima arribó a su casa, el ahora detenido le disparo con un arma de fuego calibre .45 mm, ocasionándole la muerte. Después, ambos al parecer colocaron el cuerpo en un cobertor, y lo subieron a un mototaxi, a bordo del cual lo trasladaron a calles del Barrio Tlatel, del mencionado municipio, donde lo abandonaron.

La FGJEM inició una investigación la cual permitió dar con los presuntos agresores, los cuales se encuentran internas en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, en donde un Juez las vinculó a proceso y les fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

Debate

Enamoró a mujer por Facebook y la obligó a prostituirse

Noticias de Yucatán. 

Buenos Aires.- La Cámara Federal confirmó el procesamiento y la prisión preventiva a tres acusados por trata de personas en perjuicio de una mujer que fue contactada por uno de ellos a través de Facebook y luego de entablar una relación sentimental, fue obligada a prostituirse bajo amenazas.

Los tres detenidos quedaron acusados por "trata de personas con fines de explotación sexual agravado por haberse consumado", resolvió la sala l del Tribunal de Apelaciones, en base a una investigación de la jueza federal María Servini y la fiscal Paloma Ochoa. La fiscalía había pedido y logró que se acuse a todos por trata de personas en base a lo narrado por la víctima y a las pruebas recabadas.

"Se permite afirmar a esta altura del proceso que los nombrados desplegaron mecanismos de captación, que consistieron en haber ganado la confianza de la mujer aprovechándose del contexto altamente desfavorable en el que se encontraba, para consumar la finalidad de explotación sexual", dijeron los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

La víctima contó ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que también recibe denuncias de trata, que fue explotada sexualmente cuando atravesaba "circunstancias familiares complejas, signadas por distintos tipos de violencia y situación socioeconómica desfavorable".

En ese contexto conoció por Facebook a uno de los ahora detenidos, con quien inició una relación sentimental y luego el hombre y los demás acusados comenzaron a amenazarla a ella y a sus hijos y crearon una situación de "dependencia" que dio lugar a la explotación sexual.

La mujer empezó a ejercer la prostitución y el dinero era entregado a los detenidos, quienes fueron embargados por 140.000 pesos cada uno.

Debate

Gobernadores piden al Gobierno Federal abrir ductos de Pemex

Noticias de Yucatán. 

 Los Gobernadores de Jalisco, Michoacán y Guanajuato pidieron al Gobierno federal abrir los ductos de Pemex para agilizar la normalización del abasto de combustibles en sus estados.

Enrique Alfaro, de Jalisco, dijo que requieren la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara.

"Aunque entendemos la necesidad de establecer un nuevo mecanismo de distribución de gasolina en el País, tarea en la cual nos sumamos incondicionalmente para trabajar juntos, también es cierto que requerimos para poder normalizar la situación, de la apertura del ducto Salamanca-Guadalajara, de lo contrario, es me parece prácticamente imposible lograr ese propósito", señaló.

Tras una reunión privada en la Secretaría de Gobernación, Alfaro afirmó en conferencia que los estados con desabasto están viviendo una "presión social" enorme.

Es alentador el saber que este tema ya se está analizando y que será en las próximas horas que se podrán hacer los anuncios correspondientes, mencionó.

"Es importante también aclarar porque el día de ayer en Jalisco estuvo circulando la versión, hubo información cruzada, en el sentido de que ya estaba abierto el ducto Salamanca-Guadalajara"

Alfaro, uno de los Gobernadores más críticos de los efectos del plan antihuachicol, destacó que durante la reunión, que calificó de positiva, confrontaron cifras.

Porque no siempre lo que se ve en la lógica y el análisis desde la Administración Pública federal, dijo, corresponde o refleja de manera puntual la realidad que se vive en los estados.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, coincidió que con la reunión pudieron contrastar cifras y datos.

Reveló que su Estado sólo tiene 15 por ciento de abasto de gasolina, por lo que la entidad es la que tiene mayor conflicto.

"Muy positiva la reunión, revisando cómo podemos coadyuvar con el abasto. Todos estamos sumados en esta lucha, pero también exigimos el pronto restablecimiento de nuestras gasolineras", señaló.

Al final, los ductos es la solución para este abasto.

Silvano Aureoles, de Michoacán, detalló que su Estado requiere de la apertura del ducto Salamanca-Morelia para normalizar el abasto, sobre todo en la zona centro del Estado.

Se va a tardar todavía porque primero es garantizar la seguridad (del ducto) y luego ponerlo en funcionamiento, indicó. 

"En el caso particular de Michoacán se espera que en 48, 72 horas se abra el ducto Salamanca- Morelia, entonces con eso estaría ya superado literalmente el problema".

En coincidencia con Alfaro, dijo que en los estados afectados hay un ambiente de queja por la escasez de combustible y el cierre de gasolineras.

"Las gasolineras que normalmente duraban 10 horas o 12 horas abasteciendo de gasolina, ahora no dura más de tres horas, y esta dinámica que se ha generado por esa incertidumbre de cuándo se restablece el abasto", apuntó.

No está resuelto, pero vamos avanzando porque hay combustible, y ese dato es muy importante, combustible hay, nos lo han confirmado.

En presencia de las Secretarias de Gobernación y Energía, los Gobernadores de Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Querétaror refrendaron su respaldo a las acciones contra el robo al combustible.

Asimismo, expresaron su apoyo para vigilar los ductos de Pemex, en coordinación con las fuerzas federales, y transportar el combustible a través de pipas.

México garantiza protección a nueva caravana migrante: AMLO

Noticias de Yucatán. 

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el país garantizará la protección y el respeto de los derechos humanos a los miembros de las nuevas caravanas migrantes que estos días han partido desde Centroamérica para llegar a Estados Unidos.

"Si se introducen a nuestro territorio, hay que garantizarles protección y derechos humanos", afirmó el líder izquierdista en su rueda de prensa matutina.

Añadió que el Ejecutivo está dando seguimiento al fenómeno "desde antes que se constituyera" y reiteró que el plan del Gobierno mexicano es "dar opciones (a los migrantes) en sus lugares de origen".

Esto es lo que consideramos mejor, pero cuando ya no se puede esto, se tiene que ser respetuoso de la libertad de movimiento, resaltó.

Afirmó que se está buscando que el ingreso sea "ordenado" y esperó que "los Gobiernos de Centroamérica" convenzan a estas personas para que se "queden a trabajar", y les ofrezcan "alternativas" para ello.

A mediados de octubre de 2018 miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron sus países en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo, en un éxodo que causó choques diplomáticos entre países.

En los últimos días, al menos dos nuevas caravanas han partido desde Centroamérica; una de hondureños conformada por un millar de personas y otra de salvadoreños más pequeña, de unos cien migrantes.

Debate

La humildad de Yalitza Aparicio al no ganar como mejor actriz

Noticias de Yucatán. 

La crítica cinematográfica de Hollywood, nominó a la actriz mexicana Yalitza Aparicio como "Mejor actriz" para la edición 24 de los Critics Choice Awards, premios concedidos por la Broadcast Film Critics Association en reconocimiento de la excelencia en logros cinematográficos. Su excelente actuación en "Roma" de Alfonso Cuarón, le valió a la maestra de preescolar dicha nominación.

Yalitza Aparicio no ganó el Critics Awards como "Mejor actriz"; la veterana Glenn Close y la cantante Lady Gaga se hicieron con dicho premio, luego de que se declarara un empate en la mencionada categoría.

La mexicana Yalitza Aparicio no habrá ganado el premio como "Mejor actriz", pero se ha ganado el amor, respeto y admiración del público. En entrevista con el programa Suelta la Sopa de la cadena Telemundo, la actriz de origen indígena comentó tras no llevarse a caso el premio que muchos consideran, merecía ganar:

Hace algunos años nunca consideré el poder ser actriz y ahora estoy compartiendo el momento junto con las actrices tan importantes, por lo que es bonito tener la oportunidad de conocer todo esto. 

La cinta "Roma" se llevó los galardones como "Mejor película en lengua extranjera", "Mejor cinematografía" y "Mejor película". El mexicano Alfonso Cuarón se alzó de nuevo como "Mejor director".

En su discurso al recibir el premio por "Mejor película" en los Critics Choice Awards, Alfonso Cuarón resaltó:

Esta película es producto de esta gente, esta es parte del equipo fabuloso que hizo posible esta película. Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son las figuras de la película, el nivel era bastante alto.

Cabe mencionar que Yalitza Aparicio cautivó a todos en los Critics Choice Awards con su belleza natural y su elegante vestido Prada.

La película "Roma" de Alfonso Cuarón se perfila como una de las favoritas para la próxima entrega de los Oscar, los galardones más importantes de la industria cinematográfica.

Debate

Productos y dietas "milagro" pueden derivar en graves daños a la salud

Noticias de Yucatán. 

Con el propósito de año nuevo de bajar de peso, muchas personas recurren a dietas o productos milagro que, en vez de abonar al bienestar y bajar de peso, merman la salud y ocasionan muchos perjucios como depresión, psicosis, cuadros de ansiedad, hipertensión, arritmias cardiacas y fibrosis renal o tirotoxicosis, dijo una especialista.

La doctora Elisa Sepúlveda, especialista en cirugía bariátrica del Hospital Sedna en Ciudad de México, advirtió que muchas dietas hacen perder peso rápidamente, pero no precisamente son kilos de grasa.

"Suelen ser nutrimentos como proteínas o agua, lo que puede ocasionar resultados muy rápidos pero ligados al rebote", aseveró.

Indicó que en el inicio de año se estima que 6 de cada 10 personas recurren a este tipo de dietas para perder los kilos acumulados durante la temporada decembrina.

Dijo que estas dietas están basadas en consumir menos de lo que requiere el cuerpo para realizar sus actividades vitales, es decir alrededor de 800 kilocalorías por día. "Con esto existe un alto porcentaje que la persona ponga en riesgo su salud", lamentó.

Explicó que perder un kilo y medio a la semana durante varias semanas se asocia con la posibilidad de desarrollar cálculos biliares, mientras que las dietas de menos de 800 calorías al día por largo tiempo pueden llegar a provocar problemas del corazón.

Sepúlveda indicó que existen productos como pastillas, jarabes, cápsulas o hierbas que la gente consume para bajar de peso, pero la mayoría de ellos no cuentan con un control sanitario "y algunos pueden ocasionar daños colaterales en el cuerpo".

La especialista destacó que existen algunos factores que se deben considerar antes de elegir algún tipo de dieta, entre ellos que la misma sea supervisada por un profesional de la salud.

"Cada dieta tiene nombre y apellido, lo que quiere decir que cada dieta es personalizada de acuerdo a las necesidades y características de cada persona", apuntó.

Del mismo modo, dijo que una dieta balanceada no debería generar hambre pues se pueden ingerir alimentos bajos en calorías pero con gran volumen, por ejemplo, las verduras, que brindan un efecto de saciedad.

 no existen alimentos prohibidos en una dieta, "ya que nuestro organismo requiere de todos los nutrientes, en diferentes proporciones".

Insistió en que se debe tener cuidado con dietas que se basan solo en el consumo de jugos, ya que, en estos casos, se está inhibiendo el proceso de masticación la cual es de suma importancia para que el metabolismo funcione correctamente.

En personas con obesidad, incluso en niveles mórbidos, lo que se recomienda es contar con un tratamiento integral que abarque diferentes áreas médicas como bariatría, psicología y nutrición.

Los profesionales de la salud, dijo, deben convencer al paciente de que la pérdida de peso es de forma paulatina y moderada que involucra un esfuerzo personal importante y con prácticas físicas apropiadas que, en algunos casos, deben mantener por el resto de su vida.

"La meta es perder un cuarto de kilo a un kilo por semana, dependiendo del organismo de cada persona" concluyó Sepúlveda. EFE

VIDEO: Reto viral de 'cuatro generaciones' derrite corazones de los internautas

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo reto viral, conocido como de 'cuatro generaciones' y originario de China, ha conquistado los corazones de los internautas por todo el mundo con su lindo aspecto familiar.

En el video más popular, compartido en Twitter después de ser publicado en la aplicación china de videos cortos Douyin, una niña entra en una habitación y llama a su madre, luego a esta le sigue su abuela y finalmente la bisabuela.

El reto, que destaca los lazos cercanos de las familias, rápidamente se hizo viral en las redes sociales y entre los usuarios de varios países, tales como Perú, India, Noruega y EE.UU., donde numerosas personas se apresuraron a repertirlo, tanto niñas con sus madres y abuelas, como niños con sus padres y abuelos.

Muchos usuarios de la Red ya lo han calificado como el reto más lindo del 2019, mientras que otros confesaron que les hizo brotar lágrimas por sus abuelos perdidos.

"Ver esos videos lindos de cuatro generaciones de familias chinas me hace feliz, pero al mismo tiempo me pone triste", escribió un internauta.

"Ese reto chino de cuatro generaciones bajo el mismo techo me hace sentir tan suave... Amo a mis abuelos", escribió otro.

El reto de cuatro generaciones "hace mi corazón muy feliz", confesó otra usuaria de Twitter.



Encapuchados ejecutaron a dos hermanos en Morelia

Noticias de Yucatán. 

Los dos hermanos que se localizaron sin vida en una vivienda del fraccionamiento Vista Bella, fueron literalmente ejecutados, según una testigo los asesinos los tiraron en el piso y les dispararon en la cabeza.

Como oportunamente se diera a conocer en este medio de comunicación la mañana de este martes fueron asesinadas a tiros dos personas en una vivienda de la colonia Vista Bella.

Fue al seguir con las indagatorias que en primera instancia se estableció que los ahora occisos respondían en vida a los nombres de Octavio y Julia M., de 49 y 47 años.

Posteriormente y con base en el testimonio de la empleada doméstica del lugar, ella llegó a las 08:00 horas de este martes a trabajar a la vivienda.

En un momento fue abordada por cuatros sujetos vestidos de negro y encapuchados quienes le exigieron los dejara entrara a la casa y una vez dentro de esta ejecutaron a los dos hermanos.

Con información de Noventa Grados

Dormir menos de seis horas aumenta el riesgo cardiovascular

Noticias de Yucatán. 

El hallazgo fue reportado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), de Madrid, en el Journal of the American College of Cardiology.

La aterosclerosis es producida por la acumulación de grasa en las paredes de las arterias, es causa de anginas de pecho e infartos agudos al miocardio.

Otros factores que contribuyen a padecer esta enfermedad, de acuerdo con Valentín Fuster, cardiólogo y director general del CNIC, son: obesidad, presión arterial alta, colesterol elevado, glucosa incrementada, tabaquismo, falta de ejercicio y una mala alimentación (por ejemplo, consumo en exceso de sal o de bebidas azucaradas).

A lo anterior se agrega la falta de sueño, dice Fuster, quien recomienda invertir más tiempo a dormir.

“Dormir entre siete y ocho horas, con buena calidad del sueño, es lo ideal”, dice.

El estudio reciente analizó a aproximadamente 4 mil trabajadores de una firma bancaria en Madrid. Ellos, con una edad media de 46 años y hombres en su mayoría, fueron monitoreados por medio de actígrafos colocados en sus mueñcas. Los dispositivos midieron los movimientos durante el sueño para poder caracterizarlo. Asimismo, los autores obtuvieron imágenes en tres dimensiones de sus arterias femorales y carótidas, producidas por estudios de ultrasonido y tomografías computarizadas.

La falta de sueño es un problema muy común actualmente y preocupa a los expertos, ya que está asociada a graves enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Por su parte, la Sociedad Española del Sueño hace algunas recomendaciones para combatir los trastornos del sueño: evitar la cafeína, hacer deporte, mantener un horario regular de sueño y eliminar el ruido del ambiente para dormir.

Según José María Ordovás, investigador del CNIC, la importancia de esta investigación estriba en ser el primer análisis que se enfoca en la carencia de horas de sueño como un factor que contribuye al pedecimiento de la aterosclerosis.

“Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos: fármacos, actividad física y dieta. Sin embargo, los resultados de este nuevo estudio enfatizan que debemos incluir al sueño como una herramienta más para combatirlas”, señala Ordovás.

VIDEO: Araña construye pequeñas torres para atacar a sus presas

Noticias de Yucatán. 

Las arañas de torreta de California (EE.UU.) protagonizan un nuevo video subido a YouTube este martes por el canal Deep Look, que publica breves videos científicos. 

Una de las razones que explicaría la popularidad de las imágenes podría ser la insólita forma de cazar que tienen estos antrodiétidos, una familia de arañas migalomorfas comunes en California. Estos arácnidos erigen en el suelo del bosque torretas de poco más de 2 centímetros de alto que no son sino una prolongación de su madriguera subterránea. Para pasar desapercibidas, camuflan las torres entre la hojarasca y los musgos del suelo. 

La estrategia de estos depredadores nocturnos consiste en esperar inmóviles dentro de la torre a que se acerque una presa. Cuando gracias a las vibraciones saben que su posible víctima está cerca, salen disparadas de su escondite, la atrapan con las patas delanteras y le inyectan veneno.

En este video se puede ver el momento del ataque a partir del minuto 00:57.



'Chica Badabun', mexicana acusada de destruir relaciones amorosas con celulares

Noticias de Yucatán. 

Lizbeth Rodríguez es una 'influencer' mexicana conocida en las redes por ser la presentadora de un famoso programa del canal de YouTube Badabun, conocido como 'Exponiendo Infieles', en el que se ofrece dinero a parejas a cambio de permitir que su teléfono sea revisado, con el fin de detectar una infidelidad.

El 'show' no solo ha catapultado en pocos meses la popularidad del canal —con más de 33 millones de suscriptores— y de esta joven, de 24 años. También ha sido foco de polémica y opiniones encontradas respecto al contenido, la veracidad de lo que se muestra y lo contraproducente que puede llegar a ser este tipo de material, pues Rodríguez es culpada de destruir relaciones.

La dinámica de 'Exponiendo Infieles' consiste en recorrer las calles en busca de parejas dispuesta a enfrentar el reto. Lizbeth ofrece diferentes cantidades de dinero a medida que inspecciona meticulosamente los dispositivos de los participantes. Y aunque no siempre logra descubrir algo incriminador, en ocasiones ha dejado al descubierto fotografías, mensajes y otras pruebas de una traición.

Tal ha sido el fenómeno provocado por el 'sketch' y por otros contenidos que publica Badabun, que decenas de peticiones han aparecido en la plataforma Change.org solicitando el cierre del canal por "generar polémica". Una de ellas ha logrado recoger casi 90.000 firmas.

"Todo es planeado"

El año pasado, la presentadora reiteró que 'Exponiendo Infieles' es un "programa de entretenimiento" y confesó que " todo es planeado". Según explica Rodríguez en un video, recibe mensajes de personas reales que sospechan que su pareja es infiel; luego de investigar selecciona a los que considera "reales" y los invita a aparecer en la emisión. Todos los que acceden a "jugar" son obligados a firmar un documento donde aceptan que serán filmados y se les pide que asistan al lugar donde se grabará el episodio.

Hay muchas parejas que resultan ser "100 % fieles", pero la mayoría de las que aparecen en los videos no lo son, explica.

El carisma de Rodríguez le ha ayudado a convertirse en toda una personalidad de las redes en los últimos meses. Ha sido anfitriona en diferentes eventos del medio y ha logrado impulsar su propio canal (con cuatro millones de suscriptores), en donde crea contenidos similares y revela algunos detalles de su vida personal.



VIDEO: Mata a una araña con un dardo y la Red lo acusa de maltrato animal

Noticias de Yucatán. 

Un video donde un hombre clava a la pared a una gran araña tras lanzarle un dardo se ha viralizado en las redes sociales, provocando una polémica respecto al maltrato animal.

Las imágenes, subidas a Twitter por el usuario @call584 a principios de enero, muestran a un individuo que celebra haber dado en el blanco con las manos en alto en señal de victoria y gritando "¿Quién es el hombre?".

Además, se puede ver a la araña agonizando y moviendo sus patas, mientras la voz de una mujer se escucha al fondo diciendo: "Eso es cruel".

La mayoría de los comentaristas de la publicación parecía estar de acuerdo con la mujer, ya que calificó el video de "enfermizo" y "cruel".

"Hay una diferencia entre matar una araña y torturarla", escribió uno de los usuarios. "Una jarra para cerveza y un poco de papel, atraparla, sacarla afuera, soltarla y dejar que continúe con su vida... ¿hubiera sido tan difícil?", cuestionó otra persona.

No obstante, entre los comentaristas también hay quienes han apoyado el acto del hombre. Así, un usuario escribió: "¡Sí! ¡Tú eres el hombre! Yo podría morir si [esa araña] hubiera estado en mi casa".

Desde la fecha de su publicación el video ha sido visualizado casi medio millón de veces, ha obtenido 19.000 'me gusta' y ha sido compartido por más de 7.700 usuarios.



Indignación de cristianos en Israel por la escultura de Ronald McDonald crucificado

Noticias de Yucatán. 

Una obra del artista finlandés Janei Leinonen, que representa a Ronald McDonald crucificado, provocó protestas violentas de la minoría árabe-cristiana de Israel. Aunque 'McJesus' se exhibe en el Museo de Arte de Haifa desde agosto del año pasado, las manifestaciones de repulsa se desataron solo la semana pasada.

Empezaron con un cóctel molotov lanzado contra el edificio del museo, el jueves, y continuaron con enfrentamientos violentos de cientos de cristianos que el viernes exigieron la eliminación de la escultura, informa The Jerusalem Post.

Según datos de la Policía israelí, como resultado de estas acciones un hombre fue detenido y tres agentes sufrieron lesiones por piedras lanzadas por manifestantes. Las autoridades dispersaron a la multitud con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Respeto a la religión vs. libertad de expresión

El lunes, representantes de la iglesia cristiana de Israel llevaron sus quejas a un tribunal de distrito, al que exigieron que ordene la eliminación de las piezas más ofensivas de la exhibición, incluido el 'McJesus'. Los cristianos representan un pequeño porcentaje de la minoría árabe de Israel y dicen que enfrentan desafíos únicos. "Si esta obra estuviese dirigida contra los no cristianos, el mundo se pondría en contra", opina Wadie Abu Nassar, asesora de líderes de la iglesia.

La exigencia fue apoyada por la ministra de Cultura israelí, Miri Regev, quien también pidió la eliminación de las obras de arte "irrespetuosas".

No obstante, el director del museo, Nissim Tal, dijo a AP que estaba sorprendido por el repentino alboroto, especialmente porque la exhibición —que tiene la intención de criticar lo que muchos consideran el culto al capitalismo como rasgo actual de la sociedad— ha estado abierta durante meses.

De este modo, el museo se ha negado a retirar el 'McJesus', alegando que eso atentaría contra la libertad de expresión. Pero tras las protestas del viernes, empleados colgaron una cortina sobre la entrada de la exhibición y colocaron un cartel que decía que el arte no está destinado a ofender.

"Esto es lo máximo que podemos hacer", aseguró Tal. "Si eliminamos el arte, al día siguiente tendremos políticos que nos exigirán que eliminemos otras cosas y terminaremos solo con coloridas fotos de flores en el museo", añadió.

Las medidas tomadas por la institución no sirvieron de mucho para aplacar a los manifestantes: el lunes, uno de ellos permaneció acampado en las inmediaciones, en una tienda, con un cartel que decía "Respeta las religiones". Otros manifestantes enarbolaron cruces con carteles.

"Esto es muy ofensivo y no puedo considerarlo arte", declaró el artista y devoto cristiano Amir Ballan. "Continuaremos a través de reuniones pacíficas y vigilias con velas... No nos quedaremos callados hasta que lleguemos a una solución", concluyó.

Más allá del museo

En lo que se refiere al autor de la controvertida obra, Jani Leinonen, ya en octubre pasado pidió que su 'McJesus' fuera eliminado de la exhibición, decisión que tomó tras unirse al movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS), que globalmente apunta a presionar a Israel para que cambie sus políticas hacia los palestinos. Después de las protestas, el artista finlandés se dirigió al museo por segunda vez para insistir en que se retirara su obra. 

"Israel utiliza abiertamente la cultura como una forma de propaganda para encubrir o justificar su régimen de ocupación, colonización y apartheid sobre el pueblo palestino. Por lo tanto, no deseo ser parte de esta exposición, y le pedí al museo que sacara de ella mi obra", declaró Leinonen a The Jerusalem Post.

Por su parte, una portavoz del Museo de Arte de Haifa afirmó que no estaba segura de si el curador de la exhibición, Shaked Shamir, ha recibido dicha solicitud del artista.

RT



EE.UU.: Señalan que agente de la DEA robó millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

Un agente antinarcóticos de los Estados Unidos estuvo implicado en una conspiración para lavar dinero que involucró a los cárteles que debía combatir en Colombia.

Se trata de José Irizarry, de 44 años de edad y quien fuera agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), conocido por sus gustos caros y por confiscar grandes cantidades de droga.

Según declaración de cinco elementos o exfuncionarios policiacos, Irizarry fue acusado de conspirar con un informante de esa agencia para lavar más de 7 millones de dólares producto de la venta ilícita de drogas, en donde se utilizó en ocasiones una red clandestina conocida como el mercado negro cambiario.

Esta acusación se considera como una de las manchas más grandes en la historia de la DEA, y funcionarios temen que esto haya comprometido operaciones encubiertas en Estados Unidos y Sudamérica.

Fuentes anónimas detallaron a la Associated Press, que esta conspiración no solo habría enriquecido a Irizarry, sino también a uno de los principales lavadores de dinero en América del Sur, que es pariente de su esposa colombiana.

Esto salió a la luz en un caso que se lleva a cabo en Tampa Florida, en el cual Gustavo Yabrundi, exinformante de la DEA, se declaro culpable por lavado de dinero, y en el cual se aluda a un “co-conspirador 3”, el cual no ha sido identificado y que según los cinco funcionaros se trata de Irizarry, del cual se desconoce su paradero.

Una portavoz de la DEA dijo que Irizarry renunció a la agencia cuando fue trasladado de Colombia a Washington en el año 2017, sin embargo se negó a dar más detalles al respecto.

Con información de AP

Por la vestimenta, tatuajes y dentadura, identifican a jóvenes desaparecidos en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Sonora. Los cuerpos de tres jóvenes que fueron encontrados en Huatabampo han sido identificados por la vestimenta, tatuajes y dentadura, informó Claudia Indira Contreras Cordova. 

La Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora indicó desde que se tuvo el reporte se trabajó para la localización de los jóvenes y hasta la fecha siguen realizando investigación del caso. 

“Inmediatamente se tomaron las muestras necesarias tanto a los cuerpos como a los familiares para efectos de hacer la comparativa de ADN. 

“Hay otros indicadores como vestimenta, tatuajes y dentadura y ya nos da una identidad pero nosotros científicamente siempre realizamos las pruebas genéticas”, agregó. 

Los padres de familia de los tres jóvenes ya velaron los cuerpos.

La fiscal afirmó que tienen varias líneas de investigación, sin embargo no se dieron adelantos porque aún se sigue trabajando en el caso. 

“Solo les doy la certeza a los padres de familia que se está investigando el caso”, enfatizó.

El Imparcial

YouTube eliminará videos que publiquen bromas y retos peligrosas

Noticias de Yucatán. 

Buscando hacer frente a la proliferación de videos con bromas o actividades potencialmente peligrosas o incluso mortales, YouTube informó que eliminará ese tipo de material sin advertencia previa.

Al respecto, indicó que de ahora en adelante, no permitirá en su plataforma videos que incluyan “bromas con un riesgo latente de lesiones serias“.

La medida se debe ante la viralización del conocido como Bird Box Challenge, donde la gente conduce su automóvil o realiza otras actividades, como correr, mientras se encuentra con los ojos vendados.

El reto recibe su nombre debido a la última película de Sandra Bullock, donde los protagonistas deben cubrirse los ojos para evitar encontrarse con unas fuerzas misteriosas que obligan a la gente a suicidarse.

Otros retos peligrosos que han proliferado en internet incluyen la ingesta de cápsulas de detergentede ropa, así como el conocido “fire challenge“, donde la gente vierte líquido flamable en una parte de su cuerpo y lo enciende.

Youtube indicó que “hemos dejado en claro que nuestras políticas que prohiben contenido dañino y peligroso se extienden a las bromas donde se percibe riesgo de una lesión física seria”.

“Con eso dicho, siempre hemos tenido políticas que se aseguran que la diversión no cruce la línea de lo peligroso“, añadió.

Con información de Daily Mail




Video: Usuarios de redes comparten fotos y videos de un enorme disco de hielo en EE.UU

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un tramo del río Presumpscot a su paso por la ciudad de Westbrook, en Maine (EU), se convirtió en el centro de atención de la zona por un extraño fenómeno que se formó en sus aguas y que, mientras desconcierta a los investigadores, hizo que las redes sociales se colmaran de especulaciones, señalaron medios locales.

Se trata de un enorme disco de hielo de unos 90 metros de diámetro que gira en sentido contrario a las agujas del reloj. “Su tamaño podría ser récord mundial, si alguien estuviera siguiendo la lista”, expresó Kenneth Libbrecht, profesor de física en el Instituto de Tecnología de California (Caltech).

El disco helado, que se convirtió en un cómodo lugar para el descanso de los patos de la zona, llegó a los ojos de las autoridades el pasado lunes, luego de que lo advirtiera un comerciante local. A partir de la viralización de las imágenes, el interés creció a nivel nacional, comentó Tina Radel, responsable del ‘marketing’ y las comunicaciones de la ciudad. “La gente lo ama”, expresó.


BUSCANDO UNA EXPLICACIÓN

Este tipo de fenómeno mantiene en vilo a los investigadores, que intentan hallar una respuesta a su formación y a los motivos de su rotación.

“Como el agua del remolino fluye más lentamente que la corriente principal, es más probable que se congele, creando el disco helado, que conserva la rotación del remolino debido a que está atrapado en él”, detalló el físico experimental John Huth.

Más allá de cómo se haya formado, los internautas le buscaron sus propias explicaciones y comparaciones. “Parece que la Luna aterrizó en Westbrook”, fue uno de los comentarios, mientras que también lo compararon con un “círculo de cultivos congelado”. “Luce maravilloso, es una cosa hermosa”, expresó otro usuario, y no faltó quien asegurara: “Los alienígenas han estacionado un gran disco de hielo giratorio en medio del río Presumpscot”. RT

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada