El gobierno del Estado y el Consejo Coordinador Empresarial aportaron ayer $15 millones a la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (Feyac) para tareas educativas, de alimentación y atención a la salud en beneficio de los más desprotegidos.
En el marco de la firma del convenio para otorgar estos recursos, Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Feyac, anunció el inicio del programa EZER, que será la Casa del Voluntario de Yucatán, que promoverá “esta necesaria práctica social”.
El gobernador Rolando Zapata Bello también anunció que en breve iniciará un programa de coinversión social de seis millones de pesos que llegará a las organizaciones de la sociedad civil vía la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
La firma del convenio se realizó en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, con la asistencia de los dirigentes empresariales locales, así como de fundaciones y organizaciones civiles.
En la ceremonia se explicó que de los 15 millones, 10 millones son aportación del gobierno del Estado y los cinco restantes, del Consejo Coordinador Empresarial.
Este convenio de colaboración permitirá otorgar subsidios, a través del Centro de Fortalecimiento Yucatán, a 75 agrupaciones dedicadas a atender necesidades de grupos vulnerables y abatir el rezago social.
Se informó que estos recursos servirán para apoyar el programa Ampliando el Desarrollo de los Niños (ADN), que consiste en aplicar un horario extendido en las escuelas para que los menores tengan la posibilidad de recibir alimentos y realizar actividades complementarias, y así fortalecer el tejido social en el sur de Mérida.
Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social estatal, antes de entregar la aportación del Estado informó que Yucatán ocupó en 2010 el lugar 15 en porcentaje de población en pobreza y el 11 por su población en pobreza extrema.
“Hay 10 municipios en Yucatán que se encuentran en muy alta marginación y 23 en alta marginación, de ahí la importancia de estas acciones y apoyos para combatir esa situación”, afirmó el funcionario estatal.
El presidente de la Feyac, al abundar sobre el nuevo programa EZER, explicó que esa palabra hebrea significa educar, enlazar y servir, es una franquicia social desarrollada hace una década en el estado de Nuevo León.
El empresario explicó que EZER iniciará sus operaciones en los próximos días con la vinculación activa de personas pertenecientes a organismos públicos, empresas y ciudadanos independientes al servicio de las organizaciones de la sociedad civil.
“Los empresarios nos sumamos responsablemente al esfuerzo del gobierno subsidiario, ordenado, especialmente vinculado con la sociedad civil y con quien compartimos la visión de transformar Yucatán”, indicó.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Programa de coinversión social para las organizaciones civiles
En breve iniciará este programa de la Sedesol federal en Yucatán.
Monto
Con el nuevo programa de coinversión se dispondrá de seis millones de pesos, en un Paripasu “peso a peso”, anunció el gobernador Rolando Zapata.
Proyectos
Permitirá apoyar proyectos e iniciativas presentadas por organismos de la sociedad civil para temas específicos de atención a grupos vulnerables y superación del rezago social.
Apoyo
Prevé apoyar proyectos hasta con 300 mil pesos cada uno. Las iniciativas serán dictaminadas por un comité técnico que incluye la participación de ciudadanos y representantes de la academia, con el objeto de seleccionar las mejores propuestas.