Apple vale ya 945 mil m

07 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Wall Street subió el lunes impulsado por una sexta sesión consecutiva deganancias de las acciones de Apple y un alza del petróleo a precios que no se veían desde 2014.

La empresa más valiosa del mundo se volvió aún más valiosa este fin de semana.

La capitalización bursátil de Apple alcanzó hoy un máximo histórico de 945 mil millones.

Apple informó ganancias totales del segundo trimestre la semana pasada. Pero lo que realmente envió las acciones al cielo fue el anuncio de Warren Buffett el viernes de que su compañía, Berkshire Hathaway, compraría 75 millones de acciones adicionales en Apple, lo que le daría una participación del 5 por ciento.

La acción actualmente cotiza a 186 dólares, un 10 por ciento desde el comienzo del año.

A fines de 2017, Vanguard Group y BlackRock eran los principales accionistas de Apple.
Excelsior

Roban corno francés a integrante de la Sinfónica de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Juanjo Pastor escribió en su espacio de Face el siguiente mensaje:
Estimados amigos y vecinos de Mérida, en esta madrugada del sábado al domingo, alguien entró a la casa donde nos encontrábamos alojados, en el km 23.8 de la carretera Progreso- Telchac y sustrajo varias pertenencias, entre ellas mi corno francés marca Conn 8D con número de serie: GJ940027.
Les agradecería me ayuden a difundir este mensaje entre sus amigos y músicos por allá en la zona de Progreso-Telchac.
Les adjunto foto del instrumento y del estuche donde iba guardado. Mil Gracias de antemano a todos.


Dear friends and neighbors of Merida, in this early morning from Saturday to Sunday, someone entered the house where we were staying, at km 23.8 of the Progreso-Telchac highway and stole several things, among them my French horn brand Conn 8D with number of series: GJ940027.
I would appreciate if you could help me spread this message among your friends and musicians over there in the Progreso-Telchac area.
I attached photo of the instrument and the case where it was stored. A thousand thanks in advance to everyone.

Marchan en pro de la mariguana en México también; la encabezan niños con retraso psicomotor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cientos de personas se manifestaron ayer en varias ciudades de México para pedir un cambio en la legislación que permita el consumo recreativo de la mariguana, así como la aceptación de esta planta para el uso terapéutico.

Las marchas, que responden a una movilización mundial que se ha repetido en lugares como Madrid, Santiago de Chile y Río de Janeiro, fueron convocadas en la Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Monterrey y Tijuana, entre otras urbes.

PIDEN SE ACEPTE LEGALIZACIÓN FUMANDO
En la capital los participantes, acompañados por un grupo de música, salieron del céntrico Hemiciclo a Juárez y tomaron el Paseo de la Reforma en dirección al Ángel de la Independencia, muchos de ellos fumando.
Durante el recorrido proliferaron banderas en las que se pedía la “legalización” de la mariguana y carteles con textos como “soy artista, no delincuente” o “infórmense”.

Algunos de los asistentes cubrieron sus rostros gracias a máscaras con la forma de la hoja de mariguana, y uno de ellos protagonizó la anécdota de la jornada cuando se puso una careta de Andrés Manuel López Obrador y pidió públicamente al candidato presidencial que, si llega a Los Pinos, permita el consumo de la planta.

En Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco, unas doscientas personas se manifestaron con pancartas, globos de color verde y una hoja gigante de esta hierba.

ENFERMOS LUCHAN POR EL USO TERAPÉUTICO
Daniela Sesmas, madre de Valeria, quien tiene retraso psicomotor severo y epilepsia desde su nacimiento, pidió a las autoridades permitir el autocultivo de esta planta para su uso con fines terapéuticos en pacientes que sufren la misma enfermedad que su hija o padecimientos como el autismo.
“Si se legaliza el cultivo sería muchos más barato, porque sale en unos mil pesos (unos 51,9 dólares) entre que se siembra hasta que se cosecha, y tendríamos la seguridad de saber exactamente qué le damos a nuestros hijos”, expresó.

Uno de los jóvenes participantes, que pidió ser identificado solo como Cristian, dijo que si los jóvenes pudieran tener su propia planta de mariguana habría menos ingresos para el narcotráfico y se permitirá a los consumidores fumar en lugares específicos.

“Lo que queremos es algo pacifista y estamos dispuestos a tener ciertas restricciones como no fumar en público. Queremos que dejen de perseguirnos porque no hacemos nada malo, sino simplemente estamos probando algo que nos da la tierra”, dijo.

En junio del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que legaliza la mariguana para uso terapéutico en todo México, y aunque el Gobierno dijo que contaba con 180 días para reglamentar dicho uso, hasta ahora no lo ha hecho.

Por otra parte, en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un histórico amparo que autorizó el consumo lúdico de la mariguana a cuatro personas, al considerar inconstitucional la prohibición absoluta del uso recreativo de la hierba recogida en la Ley General de Salud.

Para que dicho fallo tenga aplicación general se requiere que el máximo tribunal emita cinco criterios en el mismo sentido, algo que está más cerca desde el pasado abril, cuando la SCJN amparó a otra persona para el consumo privado. EFE

“Los profesores ganarán más”: Vila Dosal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


- A los maestros les daremos apoyos y estímulos para su formación continua que les permitan mejorar su desempeño en las aulas y aspirar a mejores sueldos
 Mauricio Vila Dosal, candidato a la gubernatura del estado, se compromete a generar acciones que les permitan a los docentes tener una mejor preparación, con la cual podrán optimizar su desempeño en las aulas y aspirar a mejores sueldos.
 Acompañado de profesores del oriente del estado, Vila Dosal reiteró esta mañana, en Valladolid, su compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesores y de apoyar a la educación indígena para los yucatecos mayahablantes.
 “El mejor camino para alcanzar nuestro máximo potencial es la educación”, declaró Vila Dosal ante 300 docentes. “Vamos a generar las becas que se necesiten para que estudiantes de todos los niveles educativos, de escuelas públicas y privadas, mujeres, adultos, trabajadores y profesores, puedan capacitarse y seguir estudiando”.
 El candidato a la gubernatura por Acción Nacional y Movimiento Ciudadano detalló que su propuesta educativa está conformada por un paquete de becas como: Nunca es tarde, Talento Joven y Fuerza de Mujer.
 En reconocimiento al trabajo de los docentes, quienes serán los principales gestores del mejoramiento de la educación en el estado, Vila Dosal aseguró que se generarán incentivos que reconozcan la labor de quienes ejercen esa profesión.
 Tras escuchar las necesidades y propuestas de los profesores, como las que compartió Ricardo Cetina Flores, supervisor de educación indígena, Vila Dosal se comprometió a ponerle fin a las problemáticas que con voluntad y esfuerzo pueden solucionarse.
 “Todos los días de mi campaña mandamos mensajes en maya para comunicarnos con todos los yucatecos”, comentó. “Me llena de tristeza que cientos de niños y jóvenes no reciban una educación de calidad. En mi gobierno se traducirán los libros de español a maya para que los niños y jóvenes mayahablantes tengan acceso a las mismas oportunidades”, dijo.
 El profesor Cetina Flores amplió que la educación indígena atraviesa uno de sus momentos más difíciles: “Los niños no son atendidos en su lengua materna porque nos envían a maestros que sólo hablan español. Eso ocasiona un rezago profundo”, comentó. “Desde hace 20 años, el gobierno no ha querido incrementar el número de profesores para la educación indígena: he tenido casos de hasta 80 alumnos en un salón de clases. Tampoco contamos con maestros de educación física y ni pensar en los de educación artística. Es algo verdaderamente lamentable”, concluyó.

Candidatos a ediles de Oaxaca se registraron como transgénero sin serlo: ONG´S

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) reconoció que los partidos políticos que postularon a los candidatos transgénero, pudieron haber falseado información para evadir el porcentaje de paridad de género.

A partir de los indicios que organizaciones de la sociedad civil y colectivos presentaron este mediodía ante la Comisión de Quejas y Denuncias, el órgano electoral inició el procedimiento para investigar las presuntas anomalías.

En caso de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas”, informó.

La respuesta del IEEPCO derivó de la denuncia respecto a que algunos de estos aspirantes mintieron en su registro, para beneficiarse del artículo 16 de los Lineamientos de Paridad, que permite a hombres transexuales, trasvestis, intersexuales o muxes a registrarse como mujeres, para obtener una candidatura.

Según los colectivos feministas e integrantes de la comunidad LGBTTI, a partir de la revisión de las listas de candidatos a las alcaldías y del cruce de información con sus similares, las alianzas “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Nueva Alianza) y el “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC) burlaron la paridad de género, al inscribir a 17 hombres (heterosexuales) haciéndose pasar como transgénero.

Se identificó que 17 de las 19 candidaturas aprobadas -mediante el acuerdo IEEPCO-CG-32/2018- no forman parte de la comunidad transgénero. Incluso, aquellos que buscan reelegirse como presidentes municipales, no han promovido por acciones afirmativa a favor de la comunidad LGBTTI”, precisó Naomy Méndez Romero, del colectivo Ladxico Muxe, del municipio de Juchitán.

La activista refirió que en sólo dos casos se cumple con el artículo 16: Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, se autoafirman muxes, ambas son conocidas pública y notoriamente con sus nombres de mujer.

En la lista de candidatos propietarios a alcaldes encontraron que 12 varones falsearon información, por la coalición PAN-PRD-MC se inscribieron: Luis Armando Martínez Morales, quien va por Cosolapan; Pedro Orisis Agustín Cruz por San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza por San José Chitepec; Alejandro Javier García Jiménez por San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda, Santiago Laollaga y Alfredo Vicente Ojeda Serrano por San Juan Bautista Lo de Soto.

Por la alianza “Todos por Oaxaca” (PRI-Verde- Nueva Alianza) son los candidatos Carlos Quevedo Fabián, del municipio de Santa María Teopoxco y Santos Cruz Martínez, por Cuilapam de Guerrero.

Mientras que el Movimiento Ciudadano inscribió a Emmanuel Martínez Palacio, candidato a San Juan Cacahuatepec, además de Yahir Hernández Quiroz por Chalcatongo de Hidalgo.

Aparte, aparecen siete suplentes que aparentemente incurrieron en la misma anomalía: Lenin Morales Palma por Cosolapa; Pedro Agustín Pedro por Ixcatlán; Carlos Gómez Gregorio por San José Chitepec; Rodrigo Abadías Córdova por San Antonino Castillo Velasco; Carlos Arturo Betanzos por Santiago Laollaga y Alejandro Guzmán Liborio por San Juan Bautista de Soto, todos ellos de la alianza al “Frente por Oaxaca”, así como Salvador García Guzmán por MC en San Juan Cacahuatepec.

La activista muxe de origen zapoteco demandó la intervención del Instituto Electoral para evitar que se usurpen espacios políticos de las mujeres, conquistados por el movimiento feminista y se burle de esta manera la ley, así como de la propia comunidad LGBTTI. Excelsior

Detienen a candidato a alcaldía por nexos con ‘Los Rojos’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Alfonso Miranda Gallegos, candidato del Partido del Trabajo a presidente municipal de Amacuzac, Morelos, fue detenido por los delitos de secuestro y delincuencia organizada, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.

La detención del presunto plagiario se realizó en el Estado de México, precisó el funcionario federal.

Alfonso Miranda es presunto familiar de Santiago Mazari, alias “El Carrete”, quien es identificado como líder de la organización criminal de Los Rojos.

En conferencia de prensa, Sales Heredia detalló que junto con Miranda Gallegos fue aprehendido otra persona, de nombre Sergio Sánchez Landa, “El Telúrico”.

Alfonso Miranda Gallegos, de 62 años, fue presidente municipal de Amacuzac en 2009, diputado local de 2012 a 2015 y actualmente es candidato a presidente municipal del mismo lugar por el Partido del Trabajo. Notimex

Reportan sismo de 5.2 grados entre las costas de Yucatán y Luisiana

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El servicio Sismológico Nacional de México reportó un temblor de 5.2 grados frente a la costa de Progreso, Yucatán y Lousiana, Estados Unidos.
El reporte indica de un temblor de 5.2 grados en la escala de Richter con epicentro a 759 kilómetros al norte del puerto de Progreso y a una profundidad de 10 kilómetros.
Reportes en redes sociales apuntan que no se sintió, ni tuvo consecuencia alguna en Yucatán.
El Progreso fue tomado como referencia en el reporte sismológico por ser el lugar mexicano más cercano a la zona del temblor, que se registró a 132.5 km al sur-sureste de Buras-Triumph, Luisiana, Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de autoridades, no existe alerta de Tsunami ni para Progreso ni para Luisiana. (Capital CDMX).

Ayuntamiento de Kanasín con doble festejo: Día del Niño y de la madre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Más de 3 mil personas se reunieron, el domingo por la tarde, en los bajos del Palacio Municipal de Kanasín para disfrutar de un festival con payasos, botargas, concursos y una magna función de “Lucha Libre” que el Ayuntamiento, en coordinación con el DIF municipal, preparó para celebrar el “Día del Niño” y de la “Madre”.
Familias completas llegaron desde temprano, sin importar el calor y los fuertes rayos del sol, para ocupar el mejor lugar y disfrutar de las ocurrencias de los payasos “Bonny Ronny” y “Motorcito Clow”, del Show Cómico Regional de “Los Chetos” y de una función de “Lucha Libre”.
En representación del alcalde, Carlos Moreno Magaña, el Secretario de Desarrollo Social Municipal, Germán Solís Herrera, destacó la gran asistencia de las familias que se reunieron en la plaza principal para disfrutar de un evento preparado especialmente para festejar a los niños y las madres de Kanasín.
—No da mucho gusto hacer una celebración así, familiar, concurrida, ver a tantos niños felices, sonriendo, agradezco a los padres de familia por traer a los pequeños y a los niños, espero que les haya gustado los payaso, mamás gracias por apoyarnos— expresó.
Solís Herrera felicitó a todas las mamás y los niños por su día, agregó que los pequeños son la esperanza de nuestro municipio, y trabajar por su bienestar es buscar un futuro mejor para todos.
—Una de las mayores satisfacciones del alcalde es ver la sonrisa en los rostros de los niños y contribuir a mejorar las condiciones de vida de ellos, por eso la instrucción, del primer edil, ha sido clara apoyar a los pequeños en el ámbito deportivo, en la escuela, generar espacios de recreación y actividades de esparcimiento—manifestó.
Fueron más de 4 horas de diversión familiar con música, concursos, regalos y sorpresas, en las que los payasos Bonny Ronny y Motorcito Clow hicieron reír a chicos y grandes con sus ocurrencias arriba del ring, como con la presentación de personajes de la lucha libre y de las caricaturas como “Dragon Ball Z”, “Sailor Moon”, “Pokemon”.
Minutos después de las 7 de la noche llegaron hasta el escenario los Tigres del Norte, Vicente Fernández, Chico Che, Calle 13, parodias que realizaron “Los Chetos”, además de chistes que disfrutaron a carcajadas todos los asistentes.
Para continuar se presentó un show de botargas que realizaron varios concursos y juegos con los niños quienes recibieron obsequios; además a todos los pequeños se les entregó una playera conmemorativa del “Día del Niño”.
Al caer la noche los bajos del palacio municipal se iluminaron con las estrellas de la Lucha libre que hicieron su aparición para arrancar los gritos de los niños que emocionados vieron a sus ídolos.
Entre gritos de rudos y técnicos terminó el festival que el Ayuntamiento preparó para los niños y sus madres quienes felices se retiraron a sus casas con un presente y un refrigerio que se les entregó al final del evento que concluyó cerca de las 10 de la noche.

Patea a su alumno para despertarlo y difunden el video

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una maestra con más de 27 años de trabajo en la escuela secundaria Palmetto, en Carolina del Sur, renunció luego de que en las redes sociales se publicara un video en el que se ve cómo abofetea y empuja a un estudiante que estaba durmiendo en la plena clase.

En el video se observa a la profesora arriba del escritorio del alumno, tratando de despertarlo abofeteándolo levemente en las mejillas, luego lo empuja con el pie y posteriormente le tira el pelo y le da 'pataditas'.
Las imágenes fueron difundidas a través de redes sociales y la docente voluntariamente renunció a su empleo a pesar de que las autoridades escolares apenas comenzaban con las investigaciones.

La maestra defiende que sus acciones fueron simplemente una forma de despertar al estudiante de una manera alegre, "Si le preguntas a cualquier niño que he enseñado, te dirá que me divierto con ellos, los mantengo despiertos y me río con ellos, sé que el video se ve mal. Si no conoce la situación, no sabe lo que está sucediendo, pero no fue un acto malicioso, todo fue divertido".

"Quiero que el público sepa que amo al alumno, y que nuestra relación con los demás fue excelente, nunca hubiera hecho nada para lastimarlo", explicó.

Julian Johnson, el padre del estudiante, señaló que su familia no pidió la renuncia o algún tipo de represalia hacia la maestra y aclaró que su hijo simplemente estaba cansado y se quedó dormido en clase y que deseaba que este incidente nunca hubiera ocurrido.

Estudiantes, padres y profesores consideran que la maestra está recibiendo un trato injusto y que está siendo acusda erróneamente de maltratar al estudiante. 
Con información de Info 7

Madre e hija salen disparadas de juego mecánico 'El Rosticero'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Procuraduría de Justicia de Guanajuato investiga las causas del accidente que provocó la muerte de Irma Sánchez Albarrán, de 50 años de edad, quien falleció tras caer de un juego mecánico llamado "El Rosticero", en la Feria de Pénjamo como parte de las Fiestas de Mayo.

En un video que circula en redes sociales se puede aprecir cómo dos mujeres caen de una altura aproximada de diez metros. 

Su hija, Nayeli Morales Sánchez, se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Celaya.

IMAGENES MUY IMPACTANTES: Link de Video.

El accidente ocurrió tres días después de que fuera inaugurada la feria, que ha congregado a miles de personas provenientes de los municipios de la región suroeste de Guanajuato.

El cuerpo de la mujer que perdió al vida fue trasladado a Irapuato, para efectuar la autopsia de ley. 

El ayuntamiento de Pénjamo informó que ha estado en contacto con los familiares de las víctimas, pero no se han anunciado detenciones a los responsables. Excelsior

Bruce Willis será entrenador de Mike Tyson en 'Cornerman'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El actor Bruce Willis interpretará al mítico entrenador de boxeo, Cus D'Amato, que se encargó de prepara a púgiles de la talla de Mike Tyson, en Cornerman, una cinta que narrará los inicios del famoso boxeador junto a D'Amato y que tiene previsto comenzar su rodaje en otoño.

Según informó Variety, Willis es, hasta ahora, el único actor confirmado del reparto de Cornerman.

La película se desarrolla en la década de 1980 en Nueva York, y relata cómo Cus D'Amato pasó de entrenar a algunos de los campeones más grandes del mundo del boxeo a encontrar a Mike Tyson cuando este tenía tan solo 13 años.

Cornerman será la cinta con la que Rupert Friend, protagonista de la serie Homeland, debute como director. Y, según el cineasta, la película, "en definitiva, es una historia sobre un profundo amor entre dos talentos feroces, cada uno lo suficientemente valiente como para admitir sus miedos ante el otro, y así apoyarse mutuamente para alcanzar el éxito".

"Es una historia sobre luchar por lo que crees, y una película que te hará preguntarte qué es realmente la fortaleza", concluye el director.

Pero antes, Bruce Willis regresará a las carteleras con Glass, la nueva película de M. Night Shyamalan que le servirá al director para continuar dos de sus trabajos más importantes: El protegido (2000) y Múltiple (2016).

La película, además de contar con Willis, también contará con viejos conocidos de las dos películas anteriores como James McAvoy, Kevin Wendell y Samuel L. Jackson.

Glass tiene previsto su estreno el 19 de enero del próximo año.
Notimex

Impactantes imágenes de la erupción del volcán Kilauea

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades de emergencias que luchan contra los flujos de lava y gases provenientes de la erupción del volcán Kilauea de Hawái advirtieron a los residentes que "dejen ya" sus casas por la apertura de una nueva fisura y la destrucción de estructuras.

Kilauea destruyó 26 casas y provocó la evacuación de mil 700 personas desde que entró en erupción el jueves, arrojando lava y gases tóxicos volcánicos en una pequeña zona de la Isla Grande de Hawái.
Una nueva fisura se abrió el domingo por la noche en la zona de Leilani Estates, a unos 19 kilómetros del volcán, lo que desató una alerta a través de los teléfonos celulares para que los residentes abandonen sus casas para evitar el dióxido de azufre, que en grandes niveles puede ser fatal.
Hasta el momento no se han reportado muertes ni lesiones graves por la erupción del volcán, según la Agencia de Defensa Civil del condado de Hawái.

Los evacuados de Leilani Estates recibieron el domingo autorización para volver a sus hogares para buscar a sus mascotas, medicamentos o para chequear cómo estaban sus casas. Algunos, incluyendo a Jeremy Wilson, hallaron sus hogares rodeados de profundas fisuras.

Mi casa está justo en el medio", dijo Wilson, un trabajador social de 36 años que regresó a su hogar cuando vio vapor saliendo de las grietas de las calles.

A las 1330 GMT, 161 personas estaban albergadas en dos centros de evacuación en la isla, dijo Defensa Civil.

Se esperaba que continuaran las erupciones de lava y gas, junto con réplicas del sismo de magnitud 6.9 del viernes, el mayor en el área desde 1975, según el Observatorio Volcánico de Hawái, que mostró 142 movimientos telúricos en las últimas 24 horas hasta las 1345 GMT del lunes. Reuters

Piden al Ayuntamiento de Mérida un santurario para perros callejeros

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Rescatistas de animales en situación de calle presentarán a la Comuna la propuesta del cambio del Centro Municipal de Control Animal (Cemca) a un “Santuario de mascotas”, ello después de que la semana pasada realizaron dos manifestaciones pacíficas en contra del maltrato animal. 

Miriam López Lara, representante de la “Red Animal Yucatán”, explicó en entrevista que se encuentran integrando a las personas y activistas que están interesados en el documento, a fin de que se presente. 

Añadió que en una primera instancia, estarían firmando unas 150 personas, entre dueños de organizaciones civiles, rescatistas de mascotas y activistas, quienes se han manifestado contra la matanza de perros en el Cemca, mejor conocido como la “perrera municipal”. 
Recordó que las dos manifestaciones que realizaron la semana pasada fueron de carácter pacífico, por lo que ahora se encuentran integrando las propuestas para entregarlas a la comuna, y también, proporcionárselas a los diferentes candidatos a alcaldes, por el tema de los cambios de administración. 

Puntualizó que entre las propuestas que se encuentran trabajando están, además del “Santuario de mascotas”, un mayor número de esterilizaciones y vacunas, puestos de campaña y de ayuda para perros y un reforzamiento en las sanciones para aquellas personas que cometan maltrato animal.

Construyen cinco nuevas escuelas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El proceso de preinscripciones al ciclo escolar 2018-2019 dejó en Yucatán una demanda de 73 aulas y cinco nuevas escuelas de nivel básico, las cuales ya se construyen. Se trata de dos centros de educación preescolar y dos de primaria ubicados en Kanasín, además de un Centro de Atención Múltiple para Mérida, informó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey). 

La dependencia precisó que el proceso de preinscripciones para el ingreso a la educación básica en el Estado, que por primera ocasión se realizó a través de internet en Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Valladolid, Tizimín, Motul, Izamal, Hunucmá, Maxcanú, Ticul, Tekax, Peto y Yaxkabá, dejó un registro de 85 mil 974 menores para cursar el segundo grado de preescolar y primero de primaria. 

Respecto de los nuevos planteles educativos de preescolar, dijo que se ubicarán en los fraccionamientos Santa Ana y Cielo Alto, mientras que el Centro de Atención Múltiple estará en el sur de la ciudad. De la misma forma, están en construcción 73 aulas en todo el Estado, de las cuales 31 son de preescolar, 33 de primaria y nueve de secundaria. 

La dependencia estatal informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha dado a conocer el calendario para el ciclo escolar 2018-2019, pero prevé que quede firme este mes, para que a su vez procedan a ponerlo a consideración de los planteles de educación básica en esta entidad y elijan entre un calendario de 185 días o uno de 200. 

“A fines de mayo emitiremos la convocatoria para que los maestros vuelvan a elegir, como ya lo hicieron los dos periodos pasados, su calendario escolar”, informó la Secretaría de Educación estatal. 

Asimismo, se dio a conocer que durante este mes y junio habrá un proceso para que los maestros se inscriban para participar en la evaluación del desempeño escolar. Sipse

Más de 2,600 estudiantes de universidades de Mérida reciben becas de transporte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Además de las 11,000 becas educativas de nivel básico que el Ayuntamiento de Mérida ya entregó a las familias meridanas, los jóvenes tienen la oportunidad de acceder a becas de transporte que otorga la Comuna para estudiantes de universidades públicas y privadas.
Asis Cano Cetina, director de Desarrollo Humano dio a conocer que las becas de transporte solicitadas y aprobadas para este curso escolar son 2,643 que se distribuyen en 66 instituciones públicas y privadas que incluyen, entre otros, a la UADY, Tecnológico de Mérida, Normal Preescolar, Universidad Latino, UMSA, Felipe Carrillo Puerto.
Los apoyos representan un estímulo para su educación, al fortalecer la economía familiar y evitar la deserción escolar -explicó.
Funcionarios de la dependencia visitaron a beneficiarios de éstas becas como parte de las actividades de evaluación y seguimiento del programa. Cano Cetina recordó que aunque el rubro de la educación no es competencia del Ayuntamiento, desde el inicio de la administración asumió el compromiso en esa materia debido a la importancia de elevar la formación académica de niños y jóvenes meridanos.
Para Claudia Medrano Romero, alumna de la carrera de Derecho en la Universidad Latino, la beca que obtuvo del Ayuntamiento ha sido de gran ayuda porque reduce significativamente el gasto familiar en transporte.
—Yo vivo en el fraccionamiento Las Américas, de manera que diario me traslado de ahí al Centro y del Centro a la escuela, que está en la zona de Altabrisa —explica.
Recuerda que cuando se lanzó la convocatoria, ella se enteró a través de las redes sociales y de inmediato hizo su solicitud.
—Fue un trámite ágil y sencillo y tanto mi familia como yo estamos muy contentos y agradecidos con el Ayuntamiento por apoyar a los estudiantes —puntualizó.
En el mismo centro escolar, Amsi Aldama Nuño y Omar Ortegón, alumnos de la carrera de Psicología, coinciden en que la beca de transporte representa un apoyo a nivel familiar, ya que los gastos diarios de los estudiantes son fuertes.
—Por ejemplo, a veces nos tenemos que quedar más tiempo por trabajos escolares y es necesario gastar en comida —señala Omar—, lo que podemos hacer con la confianza de que no se afectará nuestro presupuesto de transporte gracias a la beca.
Por su parte, Amsi comenta que en su familia son cuatro estudiantes, por lo que la beca representó un respiro para sus papás.

Aparecen pintas con símbolos nazis en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Vecinos del centro histórico de Mérida denunciaron la pinta con signos nazis y palabras altisonantes en paredes y lonas colocadas en domicilios donde se protesta por el excesivo ruido que generan bares y centros nocturnos que tienen música hasta altas horas de la noche.

En las fotografías recibidas por este medio de comunicación se puede apreciar la esvástica nazi, además fueron pintadas palabras como “putos” y dos rayas que intentan formar una letra X.
Como hemos informado, habitantes del primer cuadro de la capital yucateca han expresado su desacuerdo con el ruido que generan los bares que se han abierto en el centro con pretexto de atraer el turismo y redinamizar la economía de esa zona.

Los inconformes han alegado no poder dormir por el ruido, situación que ha derivado en un malestar general en su estado de salud, por lo que exigen a las autoridades que tomen cartas en el asunto y no permitan música en volumen alto después de las 23:00 horas.

Sin embargo, los dueños de varios centros de diversión han asegurado que la música no es ruido y aseguran que generan cientos de empleos.
Hasta el momento la Comuna meridana no se ha pronunciado en torno a las pintas reportadas en al menos tres domicilios que tenían en su exterior lonas que exponían el repudio al ruido en el centro histórico de Mérida. Reporteros Hoy

El suelo yucateco, envenenado 8,000 veces más de lo permitido: UNAM

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la Península de Yucatán prevalece el uso indiscriminado de plaguicidas organoclorados, cuya presencia en ecosistemas ya provoca notables daños en la fauna silvestre, afirmó la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ponce Vélez.

Pese las numerosas advertencias del impacto de las altas concentraciones en el ambiente y salud humana, aún prevalece el uso de estas sustancias prohibidas, cuyos efectos son cada vez más dañinos.

Remarcó que desafortunadamente, las concentraciones son hasta ocho mil veces más altas que la permitida, detectado casos de DDT y otras sustancias altamente nocivas para el ser humano,

La especialista del Campus Yucatán expresó que los plaguicidas en México principalmente los de categoría de organoclorados, se encuentran en el suelo y ecosistemas costeros del territorio mexicano, así como en la selva baja caducifolia de la Península.

La contaminación afecta a la fauna silvestre, humanos y alimentos, ya que en diversos sitios se registran concentraciones de hasta ocho mil veces por encima de las referencias permitidas.
Reconoció que con la intención de controlar la proliferación de organismos no deseados, el sector agrícola recurre mayoritariamente al uso de plaguicidas, una práctica considerada riesgosa e inadecuada debido a sus efectos tóxicos.

La técnica académica del Laboratorio de Contaminación Marina mencionó que a nivel mundial existen alrededor de seis mil 400 ingredientes, que una vez combinados con compuestos inertes derivan en más de cien mil productos comerciales.

Los compuestos utilizados actualmente se desarrollaron hace 70 años aproximadamente y aunque tiene menor notoriedad, es evidente el riesgo a la salud pública como consecuencia de los residuos de plaguicidas que pueden presentarse en distintos escenarios.

Aclaró que su estudio radica en la determinación de los contaminantes orgánicos persistentes en los ecosistemas costeros y marinos de México, particularmente de plaguicidas organoclorados y de otras familias químicas de gran importancia tanto ambiental y de salud humana, por la toxicidad que presentan.

Ponce Vélez señaló que la acumulación de restos de plaguicidas es palpable en diferentes ecosistemas de las zonas que monitorean, como los ecosistemas costeros del Pacífico Norte, Golfo de México y Pacífico Sur, cuyas concentraciones afecta directamente a las poblaciones humanas además del impacto ambiental y el daño a la salud humana que esto conlleva. 
Detalló que Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán son las entidades que más plaguicidas usan en el país.

“Las consecuencias de su empleo se reflejan en la acumulación de sus restos en los ecosistemas terrestres y acuáticos”, subrayó.

Resaltó la importancia de la identificación y análisis de la presencia de plaguicidas en México para erradicar su uso y emplear sustitutos inocuos para los ecosistemas.

Para ello, se trabaja en conjunto con especialistas de instituciones como el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD), y la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

De igual forma, con el Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología, A.C. (Cenitt), la Universidad de Sonora, y la Unidad Mérida del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

La investigadora mencionó que estos compuestos tienen propiedades lipofílicas; es decir, los plaguicidas tienen la capacidad de acumularse en los tejidos de los organismos, de esta manera aumenta su vida media, la cual puede ser de veinte años.

Por ende, pasa a diferentes eslabones de la cadena alimenticia en un fenómeno conocido como biomagnificación.

“Existen datos científicos de acumulación en organismos donde nunca han sido aplicados plaguicidas en sus ambientes, es decir, de organismos de los polos, y esto se debe a su rápida distribución y acumulación en la biósfera”, agregó.
En este sentido, estudios de mamíferos marinos del Noroeste de México indican la presencia de plaguicidas, especialmente de DDT, en el tejido graso de ballenas, delfines y lobos marinos.

Para los reptiles, por ejemplo, muestreos de huevos de tortuga carey de siete campamentos tortugueros de la costa de Campeche registraron resultados de DDT hasta de 2.1 µg/g, así como concentraciones de metoxicloro en sangre de tortuga verde.

La situación no difiere con el resto de las especies, pues las concentraciones de plaguicidas en la fauna silvestre se extiende a anfibios, aves e insectos de las zonas costeras del país con influencia agrícola. Yucatan Ahora

Entró a una tienda de Mérida y no precisamente a comprar, fue por un choque

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un fuerte accidente de tránsito se registró esta madrugada en la esquina del edificio Las Monjas, en el Centro Histórico. Por lo fuerte del impacto, parte de uno de los vehículos involucrados ingresó a una tienda de autoservicio. 

Cabe destacar que hace poco, otro choque automovilístico se registró en esta misma esquina (63 x 64) y también otro coche terminó parcialmente en el interior de la tienda. 

En esta ocasión el choque se dio entre un vehículo particular Hyundai y un Tsuru habilitado como taxi. 

Según los datos recabados, un Hyundai con placas YXP-766-B, transitaba de poniente a oriente sobre la calle 63, y al llegar a la confluencia con la calle 64, el taxímetro placas A-303-YSD, que era manejado de sur a norte se impacto contra éste. 

Por el fuerte golpe, el taxímetro se proyectó contra un paño de cristal de la tienda 24 horas, el cual rompió y derribó parcialmente una caseta telefónica. 

En tanto el Hyundai giró y acabó en sentido contrario al que transitaba. 

Por suerte ningún chofer resultó lesionado aunque ambos alegaron tener preferencia de cruce. 

Quienes se llevaron un tremendo susto, además de los conductores, fueron los empleados de la tienda. Sipse

Se extiende a 25 estados la ‘ordeña’ a ductos de Pemex

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La ordeña a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el año pasado dejó pérdidas por 30 mil millones de pesos, se practica en 25 estados del país, pero se concentra en cinco entidades: Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y estado de México.
Cárteles de la droga, personal de Pemex, empresarios y pobladores han encontrado una mina de oro en la perforación, compra y venta de hidrocarburos, conocido como huachicoleo.
De acuerdo con información de la empresa, de 2010 a marzo de 2018 se han detectado 36 mil 113 tomas clandestinas en los ductos. Los años en que se ha dado mayor afectación para Pemex son 2017, con 10 mil 363 puntos de ordeña; 2016, con 6 mil 873, y 2015, con 5 mil 252.
Violencia y ordeña de hidrocarburos
La situación difícil para Pemex se reduce a cinco entidades, que coincide con la violencia que se ha vivido en años recientes: Guanajuato va a la cabeza en ese periodo, con 4 mil 774 tomas clandestinas; le siguen Tamaulipas, con 4 mil 553; Puebla, con 4 mil 539; Veracruz, con 3 mil 24, y estado de México, con 2 mil 665. En la lista también se encuentran Jalisco, con mil 999 tomas; Hidalgo, con mil 989; Sinaloa, con mil 740, y Tabasco, con mil 141.
Reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal (PF) indican que en la ordeña de ductos participan organizaciones criminales como Los Zetas y los cárteles del Noreste, de Sinaloa y Jalisco Nueva generación.
En Guanajuato, la violencia aumentó debido a la incursión del grupo criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, situación que se focaliza en Celaya, León, Salamanca, Silao y Valle de Santiago.
También hay personal de Pemex involucrado, pues entre 2007 y 2016 fueron detenidos 144 trabajadores. Veracruz encabeza la lista, con 44 detenciones; ha habido 34 en Tabasco, 14 en Tamaulipas, 11 en Hidalgo y 10 en Guanajuato.
Este fenómeno también ha aumentado: en 2007 fueron aprehendidos 13 trabajadores; en 2008, 14; en 2009, 15; en 2010, 17; en 2011, 16; en 2012, nueve; en 2013, 16; en 2014, siete; en 2015, 15, y en 2016, 22. Por otra parte, entre 2007 y 2017 Pemex presentó 19 mil 400 denuncias por robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, en las que estarían involucrados 164 empleados.
En tanto, la PGR inició, entre 2013 y 2018, 37 mil 648 averiguaciones previas y carpetas de investigación con detenidos por robo, sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo.
La magnitud de las pérdidas para Pemex puede entenderse con una muestra de lo que ha asegurado la PF entre 2012 y enero de 2018, pues un análisis de la Unidad de Informes de Gestión reportó el decomiso de 52 millones de litros de hidrocarburos.
En Guanajuato se dio el mayor decomiso en ese periodo, con 10 millones 629 mil litros. Después siguen Veracruz (5 millones 102 mil litros), Tamaulipas (3 millones 805 mil), estado de México (3 millones 615 mil) y Puebla (3 millones 453 mil).
Según indagatorias de la PGR por robo, compra y venta de combustible, se presume que están involucrados ex alcaldes propietarios de gasolineras.
Está el caso de Pablo Morales Ugalde, ex edil de Palmar de Bravo, quien fue detenido en julio del año pasado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues se tiene conocimiento de que compraba huachicol para venderlo en sus estaciones de combustible en Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo. (La Jornada).

Protegeremos a los animales y mejoraremos sus condiciones de vida, Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


“Fortaleceremos la protección a los animales, impulsando una serie de medidas que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida y faciliten su bienestar en el entorno doméstico y silvestre”, aseguró el candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano, Renán Barrera Concha.
Renán Barrera detalló una serie de propuestas con las que se protegerá y fomentará el buen trato a los animales. Propuso acciones como: continuar con la difusión del programa digital de adopción de mascotas e incluir la alerta de animales desaparecidos; impulsar un programa educativo para la difusión de las reglas de protección de los animales y deberes de sus propietarios, tenedores o poseedores mediante la tenencia responsable.
Otras propuestas serán incentivar que los parques sean amigables para las mascotas; un programa de prevención y alerta de maltrato animal; protocolo de manejo de especies en zoológicos, tomando en cuenta que Mérida es referente en protección animal y buenas prácticas en estos espacios.
Al sostener un encuentro con integrantes de la asociación Péek Kuxtal, Barrera Concha señaló que desde el Ayuntamiento de Mérida buscará promover a las asociaciones protectoras de animales y junto con ellas, fomentar en la población, el vínculo afectivo ser humano con los animales.
La representante del Péek Kuxtal, Minerva Treviño Arzápalo, reconoció la visión de Barrera Concha de fomentar una tenencia responsable con los animales pues ellos son una vida que hay que cuidar, brindar atención y cariño.
Celebró que la propuesta de protección y bienestar animal de la campaña “Futuro Seguro” sea consolidar este tipo de acciones y programas para avanzar en esta cultura de sensibilización por los animales, que son parte fundamental en el ciclo de sobrevivencia y desarrollo humano.
La propuesta del aspirante a la alcaldía incluye también una mejora continua de la normativa de la protección de fauna y flora del municipio; programas de salud animal como: vacunación antirrábica, esterilización etc; y finalmente, un hospital veterinario.
El candidato por el PAN y MC manifestó que la grandeza de una ciudad se mide según la forma en que cuida su medio ambiente y desde luego, a sus animales. “Considero que tenemos obligaciones con los animales como seres vivos, por lo que vamos a elaborar políticas que faciliten el bienestar de especímenes domésticos y silvestres”, comentó.
El candidato a Presidente Municipal, dijo que para que se cumplan estas garantías, es vital fortalecer la inclusión de la sociedad civil en la toma de decisiones y protección animal a fin de elaborar políticas que faciliten el bienestar de la fauna doméstica y silvestre.
“Vamos a fortalecer la protección a los animales, pero lo realizaremos desde el consenso con la sociedad civil porque es obligación, tanto de los dueños de mascotas y animales domésticos, como de entidades de gobierno, proteger el medio ambiente, y la riqueza natural”, enfatizó.


Innovadora forma para curar quemaduras con bagazo de agave

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A fin de innovar en los tratamientos para quemaduras de segundo y tercer grado y facilitar el proceso de recuperación, un grupo de emprendedores mexicanos creó una bio piel a base de polisacáridos o azúcares obtenidos del bagazo de agave azul.

El desarrollo, en forma de parches micro porosos, se injerta sobre la piel quemada y permite el crecimiento de células del individuo afectado para así regenerar los tejidos dañados.

Michael Sullivan Barrera, director comercial de la empresa innovadora Bioimplants, explicó que para elaborar los parches se puede utilizar casi cualquier tipo de plantas.

No obstante, durante esta investigación se eligió el agave debido a sus características como la resistencia a altas temperaturas al momento de someter el producto a esterilización y la facultad de sus azúcares para mantener la humedad en la planta, la cual es endémica de zonas áridas, y presenta las propiedades requeridas para el tratamiento de este tipo de heridas.

En torno a la fabricación de los parches, el también maestro en administración de negocios refirió que de un cuarto de piña de agave azul se pueden obtener cerca de mil implantes dérmicos de cinco por siete centímetros. Para ello, la materia prima se reduce a un gel, posteriormente se somete a una deshidratación por liofilización y finalmente se obtiene la biopiel.

Después de dicho proceso y sin añadir nada más, se obtiene un material micro poroso color carne que se puede moldear como se desee.

“Para pacientes con quemaduras se diseñan en forma de hojas de cinco por siete centímetros; sin embargo, según el tamaño de la herida pueden unirse una por una y ajustarse como se desea. El material simula una malla que al injertarse permite en ella el crecimiento de las células del paciente; al provenir del mismo ADN del individuo dañado, el tejido se regenera con un color similar al que siempre ha tenido”, subrayó Sullivan Barrera.

Los parches además evitan la deshidratación natural de la piel por quemadura y son diseñados para personas con heridas de segundo y tercer grado, que son las más graves. Cabe señalar que el silicón se desprende automáticamente en el día 18 después de la colocación, posteriormente la malla se vuelve parte de la piel.

Respecto a la función que realizan los parches en el organismo, el emprendedor mexicano detalló: “cuando hay daño a profundidad en las diferentes capas de la piel como lo es la epidermis que es la más superficial, en la dermis que es la intermedia y la hipodermis que está cerca del músculo, el organismo no puede formar tejido de cicatrización, ya que no cuenta con una estructura para que las células crezcan y formen una piel nuevamente;, el cuerpo humano sólo requiere un tipo de “andamio” para que las células se peguen a él, nuestros implantes brindan ese soporte.

Las láminas que se fijan al cuerpo a través de unas suturas o grapas en algunos puntos para sostenerlas están en proceso de patente y fueron ya probadas con animales.

Actualmente se busca el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a fin de estudiar clínicamente con humanos el producto. 

Cuando se necesita que funcione el alcoholímetro: iba pasado de copas y choca en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El alto grado de alcohol en la sangre que tenía el conductor hizo que tuviera acciones erráticas al conducir que provocó un accidente que ocasionó daños materiales sin lesionados.

Anoche en Cinco Colonias al sur de Mérida, se registró un accidente en la calle 119 entre 48 y 50, con la unidad marca Chevrolet Chevy dos puertas con placas DJD-54-55 del estado de Campeche, cuya persona manejaba en estado de ebriedad.
Cabe mencionar que al perder el control del volante se fue del lado derecho y como consecuencia colisionó contra una camioneta pick up VW con placas YT-46-67-A que estaba estacionada.

Al llegar la unidad de la SSP 6293, la cual abandero al lugar, el sujeto fue detenido y trasladado a las instalaciones de la corporación policíaca. Reporteros Hoy

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada