Discutir el mínimo

31 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

El incremento del salario no debe darse por decreto, advierte la Coparmex.- La solución está en aumentar la productividad y abatir informalidad.- Las raíces del problema

Desde hace varios meses, políticos de PAN y PRD, principalmente, hacen todo el ruido posible para llamar la atención en la pertinencia de aumentar el salario mínimo a un nivel que, postulan, le haga recuperar la dignidad perdida.
Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de la Coparmex Mérida, opina que aunque la iniciativa parte de premisas verdaderas -laeconomía lleva tres décadas de estancamiento y los salarios mínimos han perdido mucho poder de compra-, es indispensable sacar la discusión del terreno electorero y llevarla a la arena de la reflexión apuntalada por cifras y estadísticas.
Ante todo, advierte que al organismo “le mueve la intención de aportar elementos para un debate serio. Es indispensable considerar los efectos que tendría subir el salario mínimo por decreto o vía consulta popular, que por supuesto no es más que una maniobra política”.
Acompañado de Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY), Madáhuar Boehm presenta para argumentar con razones un reporte estadístico, elaborado por Coparmex nacional y el CCY.
Problema estructural
Una consideración antes de entrar en materia, apunta Cisneros. Primero que nada habría que desvincular al salario mínimo de la infinidad de precios y tarifas -multas, tarifas públicas, créditos hipotecarios- a los que sirve de referencia y que subirían junto con él. “Ya libre de ataduras, podríamos debatir en qué grado el mínimo refleja la realidad del trabajador en México”.
Realmente, dice, el problema no es tanto la precariedad del salario mínimo, sino el tamaño de la informalidad en México.
Según datos del Inegi, de los 6.462,570 mexicanos que ganan hoy un salario mínimo, la inmensa mayoría (93%) trabaja en el sector informal. Sólo 420,229 personas (7%) obtienen el ingreso mínimo de un empleo formal.
Además, las empresas formales han reducido consistentemente el número de empleados que ganan el mínimo, mientras que en las informales pasa todo lo contrario, cada vez hay más. Sólo el 2% de la población ocupada en el sector formal gana el mínimo, contra el 26% en el informal.
“El verdadero problema está en la estructura laboral del país. ¿por qué hay tanta informalidad? ¿Qué se puede hacer para reducirla?”, pregunta Cisneros.
Causas de la desigualdad
“De los empleados en el sector formal, el 76% gana dos o más salarios mínimos. Esto es, si no existiera la informalidad, casi 8 de cada 10 mexicanos ganaría más de dos salarios mínimos y casi 5 de cada 10, más de tres”, precisa Madáhuar Boehm.
Más claro, ni el agua. El problema real no es el salario mínimo, sino la informalidad de nuestra economía.
“En el país, los trabajadores del sector formal ganan en promedio 52% más que los del informal. En Yucatán la cifra aumenta hasta el 70%, o sea, los yucatecos que tienen un empleo formal ganan 70% más que los que hacen lo mismo en la informalidad”.
Hay estados donde se agudiza la diferencia: en Chiapas es del 160%, en Campeche el 105%, en Oaxaca más del 80%, interviene Cisneros. “Y todo tiene una razón, son los estados más amolados del país, en los que no sólo predomina una economía informal, sino además una informalidad de salarios deprimidos”.
Si se analiza la distribución promedio del ingreso por sector, se confirma la relación que existe en la composición del empleo en Yucatán -entre formal e informal- y los salarios que ganan los trabajadores de cada uno de ellos: el 70% de los que están en el informal ganan dos mínimos o menos, en comparación con el 28% de los que están en el formal. “Es importante señalar que el resto, el 72%, de los que tienen empleos formales, están ganando tres salarios mínimos o más”.
Desde 2005 las empresas legalmente constituidas han ido avanzando en los ingresos de los trabajadores. En las informales la tendencia es opuesta y cada día es mayor el porcentaje de personas ocupadas que obtienen el nivel mínimo de ingresos.
Informalidad y pobreza
La pobreza guarda una estrecha relación con la informalidad, revelan las estadísticas. En Yucatán, por ejemplo, donde la mayoría (63%) de los empleos está en el sector informal, casi la mitad (48%) de la población está en situación de pobreza (9.8% en pobreza extrema), mientras que en Quintana Roo, donde la informalidad es menor (48%), hay también menos pobres (38%, con 8.4% de pobreza total).
“Mientras más formales, más productivos, en Quintana Roo -que tiene un PIB similar al nuestro- hay más gente que gana más de tres mínimos, la distribución salarial está mejor que en Yucatán porque tiene más empleos formales”, señala el director del CCY.
El foco de la discusión
“El debate no es si subimos o no el salario mínimo, sino cómo subimos a la gente a la economía formal”, sentencia Madáhuar Boehm.
“Más de la mitad de la población ocupada en nuestro país se encuentra en el sector informal y es precisamente allí donde están los trabajadores más vulnerables, más pobres”.
Si algún mensaje nos dejan las estadísticas, prosigue, es que el salario mínimo es sobre todo una realidad en el sector informal. Esto es, donde hay más informalidad, hay más personas recibiendo el mínimo.
También muestran que las economías regionales más productivas son las que tienen menores tasas de informalidad y por tanto mejores niveles de ingreso.
“Una política que busca subir el salario mínimo sin una estrategia clara para abatir la informalidad no puede ser una solución integral”, sentencia el líder empresarial.
“Hay que tener mucho cuidado”, advierte Cisneros. “Debido a su propia naturaleza, el sector informal es casi imposible de fiscalizar, por lo que un aumento puede no tener el efecto deseado y además introducir distorsiones graves en otros sectores”.
No se trata de una visión apocalíptica, sino un aviso prudente de que de una mala decisión pueden derivarse externalidades negativas como la inflación y, en consecuencia, la disminución del poder adquisitivo.
Efecto bumerang
“Aumentar el salario mínimo con base en decisiones fundamentalmente de carácter político puede producir desempleo, porque al encarecerse la mano de obra, si el empresario no puede competir con precios internacionales va a tener que reducir su planta laboral”, dice.
“Tendríamos que hacer mucho más: reconvertir la planta industrial en México, tecnificarla, modernizarla, hacerla más competitiva”.
Por último, Madáhuar y Cisneros señalan que el segundo cauce que debe seguir el debate es cómo incrementar la productividad, única forma posible de generar un mayor crecimiento económico y, por ende, un mejor nivel de vida para todos los mexicanos.
Tenemos que replantear la discusión del tema, señala el líder de Coparmex. No se logrará la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo por decreto, necesitamos cambiar la receta, buscar soluciones de fondo: tenemos que abatir la informalidad, aumentar la productividad. mover la economía.- Mario S. Durán Yabur
Salario mínimo | Cifras
El jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, fue quien subió a la agenda política el tema del salario mínimo.
Iniciativa
La propuesta de Mancera es elevar el salario mínimo inicialmente a 82.86 pesos, para alcanzar los 171 pesos diarios en 2018.
Cifras
En México hay 52.1 millones de trabajadores ocupados, de los cuales 4 millones no perciben ingresos por su labor y 6.4 millones cobran hasta un salario mínimo, 93% de ellos trabaja en el sector informal.
Informalidad
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al segundo trimestre de 2014, en el país hay 28.6 millones de personas que se encuentran en el empleo informal, lo cual corresponde a casi el 60% de la población ocupada.
Desproporción
El ingreso per cápita en el país es de apenas el 30% que el de Estados Unidos. La proporción no ha cambiado en 20 años.

Acusación de perredistas

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Presunta compra de votos por su elección interna

El presidente estatal del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo, acusó al Ayuntamiento de Tzucacab de intervenir en el proceso electoral interno de ese partido, que se realizará el domingo 7 de septiembre.
El dirigente encabezó ayer la Asamblea Municipal de Dirigentes, que organizóAlternativa Democrática Nacional, una de las corrientes internas perredistas.
Ojeda Marrufo dijo que el alcalde de Tzucacab, Bernabé Antonio Tah Chuc, está operando a favor de la corriente perredista Frente de Izquierda Progresista.
“Les digo a todos los alcaldes del PRI y del PAN que no se metan en las elecciones internas del PRD”, apuntó.
También denunció que algunas corriente perredistas están ofreciendo 1,000 pesos por voto, al igual que despensas por afiliado.
“Queremos votos reales y que seamos los perredistas los que salgamos a las urnas y refrendemos con nuestros votos qué partido queremos”, aseveró.
“Dicen que yo no soy imparcial. Yo les digo a los de Izquierda Democrática Nacional que he ido a sus municipios y no trabajan. No es sólo abrir la boca y criticar. Hemos puesto a trabajar al partido en los municipios y en Mérida”.
Asimismo, aseguró que no quiere un partido burocratizado y denunció que militantes de otras corrientes quieren tener cargos en el PRD para cobrar sueldos.
No al divisionismo
Poco después, el líder estatal del PRD llamó “a construir el partido que queremos, vamos unidos a seguir poniéndolo en movimiento”.
Le pidió a los simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional, de Nueva Izquierda y a los de Tere Borges que “no caigamos en divisionismos y se sumen a la planilla de ADN (Alternativa Democrática Nacional)”.

Dudas en el caso Triay

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Polémica por las detenciones y las pruebas oficiales

Algunas contradicciones en las investigaciones del asesinato
En la investigación por el asesinato del doctor Felipe Triay Peniche asoman una serie de contradicciones y dudas que se espera sean aclaradas en los próximos días.
Por el sonado homicidio están detenidos y vinculados a proceso los psiquiatras Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez.
Entre las dudas en este caso destaca la de las primeras detenciones de ambos acusados, sin que medie orden judicial expresa.
La Fiscalía acusa a Lara González como el autor intelectual del crimen y a García Gutiérrez de ejecutar el homicidio. Esta afirmación se basa en una supuesta confesión del segundo, pero éste afirma que fue torturado.
Un indicio para detener a Lara González fue el hallazgo de su credencial del IFE en el departamento de García Gutiérrez, donde presuntamente ocurrió el asesinato. Sin embargo, Lara indicó que un agente de la SSP se la había quitado previamente, al ser detenido.
También se informó de la realización de cortes quirúrgicos para desmembrar el cuerpo de Triay Peniche. Ante el juzgado se presentó una sierra de carpintero como herramienta para ese fin, pero la sierra, se dice, no es propia para ese tipo de cortes.

Hay contradicciones

La Fiscalía deberá aclarar las dudas de sonado crimen

De acuerdo con conocedores de la materia legal y jurídica, una serie de contradicciones y conjeturas rodea la investigación del homicidio del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche, varias de las cuales se tendrán que aclarar en poco tiempo.
Algunas provienen de declaraciones que ha hecho la Fiscalía General del Estado a los medios de comunicación, unas de manera oficial y otras no, y otras del resultado de las averiguaciones, como se dio a conocer en audiencia pública en el Juzgado 2o. de Control.
Por este crimen fueron vinculados a juicio Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, quienes se declaran inocentes y denuncian detenciones ilegales, sin que medie orden del juzgado.
1. La Fiscalía denunció homicidio con premeditación, pero en su escrito al juzgado señala que “para deshacerse del cuerpo” los detenidos lo abandonaron en un estacionamiento público, sitio impropio si se trata de un crimen planeado, como se afirma.
Primero se informó que el cuerpo estaba en cajas de madera que se encargó a un carpintero. Luego que eran cajas de cartón. Para conservar el cuerpo se utilizó hielo, pero no hay evidencia del sitio donde se compró.
2. Homicidio premeditado en casa del autor material, opción que es considerada “ilógica” por los rastros que se deja, además de que alguien sabría del sitio a donde fue el ahora occiso.
Ultimar a una persona en esas circunstancias no corresponde a personas con altos niveles de estudio y conocedores del comportamiento humano y salud mental.
3. Karla Vivas Vázquez, esposa de Lara González, mostró un boleto a Cozumel y dijo que el sábado 16, día de los hechos, su cónyuge estaba en ese lugar y volvió el domingo. La Fiscalía dijo que el homicidio fue la noche del viernes 15, luego de que los psiquiatras se reunieron en un hotel.
4. También se dijo que son dos los implicados en el homicidio, los detenidos, pero se descartó la participación de una mujer y de otras tres personas. Sin embargo, medios de comunicación difundieron la versión de que una mujer (de la que se desconoce su identidad) fue quien convenció a Triay Peniche para acudir al departamento de uno de sus supuestos agresores, en la colonia García Ginerés, donde fue drogado.
Oficialmente no se ha dicho nada de esta mujer ni si había residuos de droga en el cuerpo del médico ultimado.
5. La Fiscalía acusa a Lara González de ser el “autor intelectual” del crimen y a García Gutiérrez de ejecutarlo. Esta afirmación se basa en una supuesta confesión del segundo, declaración que niega y que afirma fue producto de la tortura.
Otro indicio es una credencial de Lara González quien dijo, en audiencia ante el juez, que un agente de la SSP se la quitó al igual que una tarjeta de circulación y la licencia de manejar. Luego, la credencial del IFE “fue encontrada” en el departamento de García Gutiérrez.
6. Las autoridades sostienen que García Gutiérrez fue detenido en estado de ebriedad, de manera fortuita, en un retén antialcohólico y que fue sometido por agentes de la SSP al bajar de su vehículo, lo que explica el golpe que tiene en uno de los ojos. No se han presentado grabaciones de la forma como fue aprehendido. El equipo se utiliza en los retenes para evidencias de las aprehensiones.
El acusado dijo ante el juez de Control, Luis Mugarte Guerrero, que desde el viernes 22 fue “secuestrado por desconocidos encapuchados” y su defensa denunció los hechos en la PGR, como informamos.
7. En la declaración de García Gutiérrez la Fiscalía sostiene que hizo una “comparecencia espontánea” e incluso que después de la diligencia el acusado se retiró libre.
El detenido dijo que no fue así, que ya en manos de la policía, luego de que fue “secuestrado”, lo obligaron a firmar un acta en la que acepta los hechos y que fue “contratado” por su coacusado.
8. La detención de Lara González, también ejecutada por la SSP, fue cuando el inculpado iba con su familia el sábado 23 en un automotor. La Fiscalía informó el domingo que no había detenido a ninguna persona por el crimen, lo que se publicó el lunes.
Esa dependencia dijo que recibió a los acusados por “otros hechos” y como había orden de aprehensión en su contra los remitió al Cereso, lo que comunicó en las primeras horas del lunes.
8. El argumento contra Lara González para señalarlo como “autor intelectual” es que obtendría una cartera de clientes a la muerte de Triay Peniche, lo que, al decir de algunos expertos, es un “móvil” derivado de un hecho incierto.
9. Oficialmente se informó de “cortes quirúrgicos” para desmembrar el cuerpo y ocultarlo. Ante el juzgado se presentó una sierra de carpintero como herramienta para ese fin. Se cree que la sierra no es propia para ese tipo de cortes.
10. Es probable que la Fiscalía elabore un escenario diferente de los hechos. El galeno bien pudo ser ejecutado en otro sitio por un “sicario” y sin la participación visible de los acusados.
De ser alguno de los inculpados, el caso podría ser producto de un problema que se salió de control, sin que hubiera premeditación de muerte como se denuncia.- Rudesindo Ferráez García
Investigación | Fiscalía
Durante los dos meses que le otorgó el juez a la Fiscalía, ésta deberá aclarar dudas.
El lugar del crimen
Una de las contradicciones tiene que ver con el lugar donde se cometió el homicidio. De acuerdo con expertos, ultimar a una persona en esas circunstancias no corresponde a personas con altos niveles de estudio y conocedores del comportamiento humano y salud mental.
Detenciones
Además, las contradicciones en las detenciones de los dos psiquiatras ya vinculados a proceso las tienen que aclarar, pues de no hacerlo, se podría presumir que de entrada la solución sobre este caso tiene un grave error de origen.
Poco tiempo
La Fiscalía tiene sólo dos meses para probar sus argumentos.

Catearán las casas de los coacusados

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Apresura el paso la Fiscalía en busca de más evidencias

El Juzgado 2o. de Control autorizó cuando menos tres cateos en propiedades de los vinculados por el asesinato del psiquiatra Felipe de Jesús Triay Peniche; por lo tanto, se esperaba que ayer u hoy se realizaran en casas de los detenidos, Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez.
La Fiscalía General dispone de dos meses para completar la investigación a partir de la vinculación que hizo ese juzgado el miércoles.
La Fiscalía adscrita a ese juzgado solicitó y obtuvo las autorizaciones para llevar al cabo esas diligencias.
La acusación apoyó su solicitud en que habrían evidencias del crimen en alguna de las propiedades de los detenidos y por ese motivo entrarán para obtener y agregarlas, en su caso, al expediente.
Los cateos se llevarían al cabo, con cierto sigilo, con el apoyo de la SSP y la Policía Ministerial.

Impugnará un fallo la Comuna

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Recurso ante un Tribunal por un presunto desvío

Al negarle el amparo al Ayuntamiento y darle la razón a la fiscal Celia Rivas Rodríguez, el Juzgado Cuarto de Distrito avala que las autoridades estatales no quieran investigar un desvío de más de 200 millones de pesos, aseguró el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.
Ayer informamos que la Fiscalía del Estado dio a conocer que la juez federal Cuarto de Distrito, Mirza Estela Be Herrera, resolvió negar un amparo solicitado por el Ayuntamiento contra la propia Fiscalía. Incluso consideró los argumentos de la Comuna como infundados e inoperantes.
En un comunicado de la Comuna, se afirma que el amparo que solicitó el Ayuntamiento buscaba obligar a la Fiscalía a investigar la denuncia del millonario desvío que sufrieron los meridanos en la administración de Angélica Araujo Lara.
La Fiscalía del Estado, que es un organismo estatal que depende del gobernador Rolando Zapata Bello, se indica, ya se había negado a investigar ese presunto delito.
La Comuna interpuso desde mediados de 2013 una denuncia por el desvío de más de 200 millones de pesos, pero casi un año después la Fiscalía se negó a darle trámite a la queja, dice el boletín.
“Ante esta situación, la Comuna solicitó primero el recurso de revisión y luego recurrió a la juez Be Herrera, quien le negó este jueves el amparo y la protección de la justicia federal ante las decisiones de la Fiscalía”.
Alejandro Ruz aseguró ayer que las autoridades estatales encargadas de procurar e impartir justicia renunciaron a su obligación constitucional y prefirieron proteger los intereses de personas que causaron daño al patrimonio de los meridanos.
Sin embargo, anticipó que aún no está dicha la última palabra y que el Ayuntamiento de Mérida se inconformará contra la sentencia de la juez de distrito interponiendo el recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.
El secretario de la Comuna añadió que las autoridades municipales están dispuestas a llegar a las instancias superiores que sean necesarias para castigar a quienes saquearon las arcas.
En síntesis
Copia
El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, lamentó ayer que “el criterio de la Juez de Distrito se haya limitado a una copia prácticamente idéntica de la resolución de la fiscal Celia Rivas. Es lamentable que siga sin ponerse freno a la corrupción y la impunidad”.
Justicia
De aceptar esta resolución, dijo, nos encontraríamos ante el supuesto de que sólo se podría fincar responsabilidades cuando los funcionarios estatales encargados del sistema de justicia tengan la voluntad de cumplir con sus obligaciones.

Causan sorpresa a Caballero Durán unas expresione

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Excusas en el informe del alcalde

Algunas expresiones del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha en su informe causaron sorpresa porque parecieron excusas, dijo ayer Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno del Estado.

El funcionario agregó que, de cualquier manera, el gobierno del Estado seguirá trabajando con el Ayuntamiento de Mérida como lo ha hecho desde el principio.
Como informamos en la edición de ayer, la noche anterior el alcalde de Mérida rindió su segundo informe de gobierno anual, al cual asistió Caballero Durán en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.
Al término de la ceremonia del XXX aniversario de la Autonomía de la Universidad de Yucatán -de lo que informamos en nota aparte en esta sección- el secretario general de Gobierno reiteró que como gobierno son respetuosos de todas las autoridades.
“Nosotros, como siempre lo hemos hecho, además de ser respetuosos con todas las autoridades y cumpliendo con la ley, acudimos a escuchar el informe de gobierno”, dijo.
Ejercicio de contraste
El funcionario consideró que actos como ese deberían ser un ejercicio que permita contrastar lo realizado durante un año “con lo realizado acorde con un plan municipal de desarrollo”.
“Debo decir que algunas expresiones (del alcalde en su informe) sí causan sorpresa. Escuchar algunas palabras que parecieran más excusas al respecto”, comentó.
“Pero como autoridad seguiremos trabajando con el mismo tenor, el mismo ritmo de trabajo, la misma responsabilidad y siempre procurando la coordinación y el respeto a la autonomía, como lo hemos hecho”, afirmó.
El secretario consideró que las propias palabras del presidente municipal confirmaron ayer ese respeto y trabajo responsable.
“Lo demostraron al señalar (el alcalde) que gran parte de las acciones realizadas y que pretende realizar provienen de recursos federales y que han sido gestionadas por el gobierno del Estado”.
El Ejecutivo estatal seguirá trabajando como hasta ahora, dijo.- David Domínguez Massa
De un vistazo
Lo que corresponda
Al preguntarle a Víctor Caballero si seguirá trabajando con los comerciantes en la plaza y en áreas que parecieran corresponder al Ayuntamiento, respondió: “Seguiré realizando lo que corresponda a mis funciones como secretario general de gobierno”.
Representante
Caballero Durán asistió al informe del alcalde en representación del gobernador.

Con 7.2 de calificación al Ayuntamiento

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Ciudadanos evalúan, mediante una encuesta, el trabajo de la Comuna


Una encuesta realizada en los días previos al informe del alcalde Renán Barrera Concha arroja una calificación de 7.2, en escala de uno al 10, para el trabajo del Ayuntamiento de Mérida.
La encuesta fue realizada por la empresa Inmega, con oficinas en Mérida y otras cuatro capitales del país, a solicitud de la Comuna y abordó una muestra representativa de todos los sectores de la ciudad.
Se evaluó a la administración municipal en seis temas: alumbrado público, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación, parques y sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad.
Sin embargo, los entrevistados citaron otros rubros al hablar de los problemas de la ciudad, como delincuencia, situación económica, drogadicción, lotes baldíos y transporte público, entre otros. Algunos no son responsabilidad de la autoridad municipal.
En los seis grandes temas sometidos a evaluación, la calificación general para el Ayuntamiento es de 7.2, que rebasa el rango de “regular” y entra al de “buena”.
Por áreas, la mayor puntuación otorgada por los ciudadanos encuestados es para el mantenimiento del acervo histórico y cultural, con 8.2. Le siguen el cuidado y mantenimiento de parques y otros espacios recreativos, con 7.7; alumbrado público, 7.4; recolección de basura, 7.3; pavimentación y bacheo, 6.5, y pozos para prevenir encharcamientos en las calles, 6.
Inmega hace notar que las calificaciones de 8, 9 y 10 corresponden a excelente desempeño; 6 y 7, a regular desempeño, y de 1 a 5, a mal desempeño.
Un aspecto que llama la atención es el orden de importancia que los entrevistados conceden a los problemas de la ciudad.
En la clasificación sobre los servicios del Ayuntamiento, basada en las respuestas, aparece que lo más importante para los ciudadanos es el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad. En segundo lugar está el cuidado y construcción de parques y espacios públicos. Después, en ese orden, la pavimentación y el bacheo de calles, el servicio de recolección de basura, la perforación de pozos para prevenir encharcamientos y el alumbrado público.
El acervo histórico y cultural se refiere a museos y actividades orientadas a reforzar la cultura.
La encuesta abarcó a 358 personas mayores de edad de las cinco zonas en que se dividió la ciudad: centro, sur, norte, oriente y poniente. Se basó en entrevistas cara a cara.
El 50.3 por ciento de los entrevistados fueron mujeres, y el 49.7%, varones. El mayor grupo participante fue el de 26 a 35 años de edad, con el 31%. Siguieron los de 36 a 45 años, con el 28.5%; de 46 a 55 años, con el 21.2%, y de 18 a 25 años, con 19.3%. Se abordó a gente de todos los niveles socioeconómicos.
Inmega es una empresa especializada en inteligencia de mercados que se divide en dos compañías: Humana Interamericana, enfocada a recabar datos para investigación cuantitativa, y SS Estudios de Mercado, que se encarga de la investigación cualitativa y antropológica. Es integrante de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública (AMAI) y de la Sociedad Europea de Opinión e Investigación de Mercados (Esomar, por sus siglas en inglés), una organización que regulariza e impulsa mejores trabajos en ese ramo, haciendo notar problemas reales para favorecer la toma de decisiones.
La encuesta se realizó del 11 al 18 de agosto, días antes del segundo informe de la administración de Renán Barrera. El objetivo fue conocer la opinión de los meridanos sobre el trabajo del Ayuntamiento y la respuesta a sus necesidades.
En primer lugar se preguntó a los ciudadanos cuáles consideran que son los principales problemas de la ciudad. Los diez con más menciones fueron:
1) Falta de mantenimiento o perforación de pozos pluviales. Lo señaló el 45.8% de los encuestados.
2) Falta de bacheo y pavimentación de calles (44.1%)
3) Falta de alumbrado público o escaso mantenimiento (33.8%).
4) Inseguridad y delincuencia (24.3%).
5) Falta de limpieza en las calles (18.2%).
6) Mal servicio de recolección de basura (10.6%).
7) Desempleo (8.7%).
8) Falta de mantenimiento y cuidado de los parques (7%).
9) Falta de mantenimiento y restauración de edificios (6.7%).
10) Calles congestionadas y excesivo tránsito de vehículos (5.6%).
El número de menciones varía de acuerdo con la zona. Un factor a considerar es que los días del levantamiento del trabajo fueron de lluvias continuas, lo que quizás pudo influir en más alusiones al alcantarillado y el bacheo.
Los 10 problemas más mencionados no caen en su totalidad en la esfera de acción del Ayuntamiento, y en unos casos sólo es parcialmente de su competencia. Ejemplo de esto último son los problemas viales, la inseguridad y la delincuencia; la Comuna sólo tiene injerencia en los casos que se presentan en el primer cuadro de la ciudad, que es jurisdicción de la Policía Municipal.
Además de ese “top ten”, como lo denomina Inmega, afloraron otros problemas que aquejan a los meridanos, pero con menos menciones. Entre ellos estuvieron el deficiente transporte público, falta de señalamientos vehiculares, falta de cultura de apoyo al discapacitado, lotes baldíos, proliferación de vendedores ambulantes, maltrato y violencia, escasa fumigación, falta de escuelas, falta de agua potable e “impuestos y salarios injustos”.
Como ya señalamos, en algunos casos no están vinculados a la labor de las autoridades municipales. El transporte público, por ejemplo, es competencia absoluta del gobierno del Estado desde el quinquenio que encabezó Ivonne Ortega Pacheco. Antes de 2007, el Ayuntamiento tenía a su cargo la regulación de tarifas, pero no las concesiones, y el alcalde César Bojórquez Zapata decidió ceder esa facultad al Ejecutivo.
Importancia
Aunque los entrevistados citaron más veces los pozos pluviales, el bacheo y el alumbrado público entre los problemas de la ciudad, hubo un cambio significativo cuando se les preguntó qué orden de importancia conceden a esos factores y cómo evalúan la respuesta de la Comuna a las necesidades.
“Al hacer el ‘ranqueo’ de importancia de los diferentes servicios del Ayuntamiento encontramos que lo más importante para los ciudadanos es, en primer lugar, el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la ciudad”, dice Inmega en sus conclusiones. “En segundo lugar está el cuidado y realización de espacios y parques públicos, seguido de pavimentación y bacheo, el servicio de recolección de basura, los pozos para prevenir encharcamientos y el alumbrado público”.
En los dos puntos a los que conceden más importancia, los meridanos otorgan buena calificación al desempeño del Ayuntamiento. En los demás hay variaciones, y en general se obtiene el promedio de 7.2% que indicamos al principio de esta información.
En otros lugares de esta misma página reproducimos otros datos de la encuesta.

Insuficientes pozos y bacheo, lo más citado

Balance a favor de la Comuna en la prestación de los servicios públicos

¿Cuáles considera usted que son los principales problemas a que se enfrenta actualmente la ciudad de Mérida?
Esta pregunta es una de las que planteó laempresa Inmega durante la encuesta que levantó en esta capital del 11 al 18 de agosto.
Uno de cada dos entrevistados citó el escasomantenimiento y la insuficiencia de pozos para prevenir encharcamientos como una de sus principales preocupaciones.
Después se mencionaron el bacheo y la mala o falta de pavimentación de calles, presentes en las respuestas del 44.1% de los encuestados.
Se hizo notar que ambos problemas se presentan en todas las zonas de la ciudad. El tema de la falta de bacheo y mala pavimentación fue más notorio en la zona centro, con 41.7%, según indica la empresa de inteligencia de mercados en sus conclusiones.
Los días en que se realizó la encuesta cayeron fuertes lluvias en la ciudad.
No obstante que los baches, la pavimentación y el alcantarillado figuraron con más menciones, a la hora de clasificar los problemas por orden de importancia la mayor parte de los ciudadanosubicó en primer lugar el mantenimiento del acervo histórico y cultural de la capital yucateca. Y fue en ese rubro donde se otorgó mayor calificación al desempeño de la autoridad.
Un detalle que asomó una vez más es la falta de claridad sobre la competencia del Ayuntamiento en algunos asuntos. Se citaron las deficiencias en transporte público, la delincuencia (sólo en el primer cuadro compete a la Comuna), el desempleo y otros problemas económicos.
En el caso del bacheo, los pozos pluviales y la pavimentación, nueve de cada 10 entrevistados declararon que son responsabilidad del Ayuntamiento, recalca Inmega.
La empresa también hace notar lo siguiente:
-En general, las acciones tomadas para atender los problemas son evaluadas como buenas (calificación de 7 a 10). En el caso de la perforación y mantenimiento de pozos se le dio mayormente una calificación de 8 (36.8%), pero es importante destacar que hay un 10% de las personas que han visto acciones al respecto que le dan calificación de dos. La razón de esto último, según sus respuestas, es que no hay un mantenimiento constante.
-En bacheo y pavimentación también hay calificación de ocho principalmente (38.6%). Sin embargo, hay un 35% que otorga una calificación de seis o menos, siendo la principal razón que estas acciones no se realizan en todas la zonas de la ciudad.
Otra pregunta fue: En una escala de uno a 10, donde uno es pésimo y 10 es excelente, ¿cómo califica las acciones que han tomado las autoridades para resolver este problema?
En las reparaciones al alumbrado público, el 2.5% concedió una puntuación de tres; 7.5%, de cinco; 5%, seis; 37.5%, siete; 27.5%, ocho; 15%, nueve y 5%, diez.
En atención a pavimentación y bacheo de calles, 3.5% otorgó tres de calificación; 1.8%, cuatro; 12.3%, cinco; 17.5%, seis; 21.1%, siete; 38.6%, ocho, y 5.3%, nueve.
En mejora del servicio de recolección de basura, 25% puso cinco de calificación; y porcentajes similares apuntaron siete, ocho y diez.
Sobre reparaciones diversas en algunas zonas de la ciudad, 66.7% otorgó siete, y 33.3%, ocho.
En cuanto al seguimiento a las quejas, 50 por ciento brindó nueve y otro porcentaje igual se inclinó por un diez.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Desempeño del Ayuntamiento | Calificaciones
A continuación, otros rubros en que se califica la actuación de la autoridad municipal en una encuesta:
Espacios públicos
En mantenimiento y creación de espacios públicos, 12.5% dio una calificación de seis; 25%, siete; 37.5%, ocho, y 25%, nueve.
Las áreas verdes
En deshierba, poda y riego de árboles en la calle, 60% otorgó siete y 40% ocho. En prioridad a la zona turística de la ciudad, el 100% concedió cinco.
Acervo cultural
En mantenimiento del acervo cultural e histórico de la ciudad, 12.5% apuntó tres; otro porcentaje similar, cinco; y el 75% restante, siete.
Mal en separación
En el renglón de señalamientos para la separación de la basura, hubo coincidencia en otorgarle uno, que indica pésimo. En mejoría de los accesos a la ciudad se calificó con cinco.

Quejas en torno a algunos servicios

Señalamientos en el transporte, que ya no es de la Comuna

Aunque no es responsabilidad del Ayuntamiento, el transporte público de pasajeros asoma una vez más entre las principales quejas de los meridanos.
En la encuesta de la empresa Inmega sobre el trabajo de la administración de Renán Barrera Concha, a la que también nos referimos en otros lugares de esta página, buena parte de los entrevistados mencionó el transporte entre los mayores problemas de la ciudad, tanto por el mal estado de las unidades como por deficiencias en la estructura del servicio, como los paraderos.
Cuando se les preguntó si han visto que las autoridades toman alguna medida para resolver el problema, 83.3% de los que mencionaron el mal servicio dijeron “no”. Los que señalaron “unidades de transporte viejas y dañadas” coincidieron también en que nada se ha hecho para atender las quejas.
Sobre los servicios que sí son responsabilidad del Ayuntamiento, surgieron señalamientos relacionados con los lotes baldíos, falta de botes de basura en las calles, falta de higiene en mercados y aceras en mal estado.
De los lotes baldíos, nadie de los que abordó el tema ha visto alguna acción de la autoridad para atenderlo. De la higiene en los mercados, el 80% considera que no se ve una reacción del Ayuntamiento.
También hubo alusiones a la proliferación de vendedores ambulantes. Ante la pregunta descrita líneas arriba, el 57.1% no ve alguna acción efectiva de la Comuna para combatir ese fenómeno. Sólo 42.9% respondió que sí.
Otros asuntos que se reflejaron en las respuestas de los entrevistados son los bajos salarios y la corrupción en el sector público, aunque no se enfocaron al quehacer municipal sino al ámbito general. En todos los casos, nadie ve alguna acción de las autoridades, de ningún nivel, para contrarrestarlos.

Buena calificación ciudadana

Una encuesta le da 7.2 al trabajo del Ayuntamiento

A dos años del inicio de la administraciónmunicipal de Renán Barrera Concha, unaencuesta arroja una calificación ciudadana de 7.2 al trabajo del Ayuntamiento.
La encuesta se levantó del 11 al 18 del mes que termina hoy, en todos los sectores de la ciudad. Estuvo a cargo de la empresa Inmega, a solicitud del propio Ayuntamiento de Mérida. El trabajo se basó principalmente en seis temas relacionados con los servicios públicos: alumbrado, alcantarillado, recolección de basura, bacheo y pavimentación de calles, parques y otros sitios recreativos, y mantenimiento del acervo histórico y cultural.
En las respuestas se mencionaron otros problemas del municipio, aunque no necesariamente responsabilidad del Ayuntamiento, como delincuencia, deficiente transporte público y hasta bajos salarios.
Inmega es una empresa especializada en inteligencia de mercados y tiene oficinas en Mérida, la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana. Entre otras agrupaciones, forma parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados y Opinión Pública.
La evaluación al desempeño de la Comuna arroja una calificación general de 7.2. Por rubros, la mayor puntuación corresponde al mantenimiento del acervo cultural.- ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
Desempeño y acciones
La empresa Inmega preguntó a un grupo representativo de cinco sectores de la ciudad cuáles son, en su opinión, los principales problemas de la ciudad, a cuáles les ve mayor importancia, cómo ve la respuesta del Ayuntamiento y qué calificación le concedería a las medidas adoptadas.

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