SAT complica trámites a contribuyentes que cumplen con obligaciones

16 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Al SAT parece no importarle que las personas morales sean las que aportan el 98% de las recaudación tributaria, ya que los contribuyentes se quejan de que es burocrático y sus funcionarios no los ayudan, no son claros y complican los trámites.

El vocero del Colegio de Contadores Públicos de México asegura que obtener una cita para regularizar una situación fiscal es un calvario o una moneda en el aire en el mejor de los casos.

De acuerdo con el SAT hay un rezago de 6 millones de trámites fiscales y una de las causas es que no hay citas para los contribuyentes.

De poco sirve que las personas morales quieran estar al corriente, pero eso sí, los recargos y multas le llegarán en tiempo y forma.

EE.UU. ofrece inversiones, fábricas y empleos a México: ¿Aceptará AMLO?

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios del gobierno de Biden presentaron los beneficios que podría tener para México una futura avalancha de inversiones en el sector manufacturero estadounidense, al afirmar que algunas fábricas nuevas que producen semiconductores, autos que no contaminan y otros productos en Estados Unidos podrían buscar materias primas y ensamblaje en México.

En encuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios mexicanos para hablar sobre las relaciones económicas, el secretario de Estado, Antony Blinken, y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, conversaron sobre la manera en que estos países podrían aprovechar juntos una legislación recién aprobada que, en los próximos años, canalizará miles de millones de dólares hacia nuevas inversiones para la infraestructura de las industrias de semiconductores y tecnologías limpias en Estados Unidos.

México está perdiendo el tren

Los economistas afirman que México está perdiendo miles de millones de dólares en posibles inversiones extranjeras, mientras las empresas buscan diversificar sus actividades más allá de China y Asia Oriental debido a los problemas de la cadena de suministros provocados por la pandemia.

No obstante, según los economistas, las políticas nacionalistas del presidente de México han ahuyentado a los inversionistas, y el volumen de inversiones extranjeras tiene que volver a ser el que era antes de la pandemia en un momento en el que las empresas extranjeras —sobre todo las estadounidenses— están buscando oportunidades en un país próximo, como México, para tener sus fábricas más cerca de casa.

Los funcionarios estadounidenses señalaron que una mayor integración de las industrias automotrices de estos países puede ser una plataforma para la fabricación de autos que no contaminen. Raimondo comentó que, con respecto a los semiconductores, México tendría la oportunidad de probarlos, empacarlos y ensamblarlos, lo que, según dijo, conformaba una industria de 60.000 millones de dólares en China y Taiwán, pero de solo 3000 millones de dólares en América del Norte.

“Esta es una gran oportunidad para México, para la economía mexicana”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, en comentarios que fueron traducidos.

Sin embargo, aun cuando los dirigentes de ambos países se mostraron optimistas ante su futura cooperación, una controversia comercial en marcha relacionada con las interferencias del gobierno mexicano en el mercado energético sigue planteando algunas dudas sobre la integridad de México como destino para inversiones extranjeras.

López Obrador ha intentado reforzar el predominio de las empresas estatales energéticas de México en lo que califica como un impulso para la soberanía energética. Pero algunas empresas energéticas de Estados Unidos se han quejado del trato menos favorable al que se enfrentan en temas como la fijación de precios, la normativa de las emisiones y las condiciones de los contratos.

Estados Unidos ha impugnado a México por su cuenta y tomó las primeras medidas para iniciar una controversia comercial al amparo del tratado de libre comercio de estos países. Esta medida podría dar como resultado que, si el problema no se resuelve, Estados Unidos termine por imponerle aranceles a México.

Sin embargo, según sus comentarios del martes, López Obrador veía los debates con optimismo porque, según él, Estados Unidos había adoptado una estrategia más respetuosa.

“Me sorprendió mucho la voluntad propositiva y amistosa de la secretaria de Comercio”, quien no mencionó nada “acerca de castigar a México por su política energética”, comentó López Obrador durante una conferencia de prensa. “Ni siquiera se usó la palabra ‘arancel’ o ‘sanción’”.

El lunes, funcionarios de ambas partes dijeron que la controversia se estaba manejando según ese proceso formal, pero Tatiana Cloutier, secretaria de Economía de México, señaló en una conferencia de prensa que el tema se debatió el lunes en la tarde como parte de una conversación de dos horas entre el presidente mexicano y sus visitantes estadounidenses.

Raimondo señaló que ninguna de las partes habló “de manera amplia” sobre el tema de la energía, pero añadió: “Lo que buscan las empresas es predictibilidad, justicia y transparencia. Y creo que es lo mismo que buscan todas las empresas del mundo”.

Una nueva ley que beneficiaría a México

La ley de Chips y Ciencia, la cual destina 50.000 millones de dólares a la fabricación e investigación de semiconductores, y la Ley de Reducción de la Inflación, la cual ofrece 369.000 millones de dólares en incentivos para mitigar el cambio climático, tienen como propósito estimular la inversión dentro de Estados Unidos.

No obstante, ambas tienen disposiciones que podrían beneficiar a México, como el financiamiento para que Estados Unidos trabaje con sus socios a fin de hacer más seguras las cadenas de suministro de los semiconductores, y los incentivos para que los consumidores compren autos eléctricos con piezas fabricadas en países con los cuales Estados Unidos tiene algún acuerdo comercial, como es el caso de México.

Aunque los demócratas y los republicanos se han quejado de que se envíen a México empleos de Estados Unidos, muchos economistas han sostenido que la economía del país es complementaria a la de Estados Unidos debido a la gran cantidad de trabajadores de bajos ingresos que pueden realizar trabajos más laboriosos que no son rentables en Estados Unidos, donde los salarios son más elevados.

Un argumento a favor de una cooperación más cercana entre México y Estados Unidos es que esto podría permitir que América del Norte fabrique productos de mejor calidad a un costo más bajo y que estos podrían competir mejor en los mercados internacionales con los productos hechos en China.

México y Estados Unidos tienen un comercio pujante en las materias primas y los insumos que se usan en una variedad de productos, y muchas empresas han diseñado sus cadenas de suministro para ir de un país a otro y aprovechar los recursos naturales, las habilidades de los trabajadores o las políticas gubernamentales favorables.

Una relación no tan sencilla

Sin embargo, la cooperación económica entre los dos países no siempre ha sido tan afable como han querido algunas personas que sea. Al inicio de la pandemia, los fabricantes de autos estadounidenses se quejaron de que México cerrara sus fábricas de autopartes. Los carteles mexicanos también han ampliado su alcance y se han metido en los negocios lícitos de limones y aguacates.

La discusión relacionada con la energía ha aumentado las tensiones y algunas empresas han descubierto que, pese a que la distancia es más grande, resulta más fácil seguir importando productos y refacciones desde Asia.

Los funcionarios no han dado ningún plazo para resolver la controversia sobre la energía. En julio, el gobierno de Biden dijo que creía que las acciones de México violaban los términos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual entró en vigor hace dos años y prohíbe que sus miembros discriminen a las empresas de los demás. Más tarde, Canadá se sumó a Estados Unidos para decir que las acciones de México violaban el acuerdo.

Si la controversia no se resuelve para principios de octubre, según el acuerdo comercial, a Estados Unidos se le autoriza solicitar que un panel de expertos en leyes y comercio analice el asunto. Y los funcionarios estadounidenses afirman que, si este panel falla a su favor, Estados Unidos podría imponer aranceles a México, aunque su objetivo es resolver la controversia antes de llegar a eso.

¿Cuánto ganará “Canelo” por pelear contra Golovkin?

Noticias de Yucatán. 

 Saúl “Canelo” Álvarez peleará contra Gennady Golovkin por tercera vez en Las Vegas, tras empatar en 2017 y el triunfo del mexicano en 2018.

Saúl “Canelo” Álvarez, sin importar si pierde o gana en su próximo encuentro con Golovkin, programado para este sábado 17 de septiembre, se llevará una fuerte suma de dinero.

Un ejemplo es que en su primer encuentro con este boxeador profesional, que terminó por decidirse como un empate, el mexicano obtuvo cerca de 40 millones de dólares.

En su segundo encuentro ocurrido en 2018, el boxeador tapatío venció a Gennady Golovkin y no sólo ganó en el cuadrilátero, sino debajo de el, ya que firmó un contrato por la revancha, lo que le dio 30 millones de dólares.

Para este encuentro el boxeador mexicano tiene un nuevo acuerdo con la empresa DAZN, por dos batallas, pero la primera de ellas le sirve para completar la trilogía y le dará las mayores ganancias de 42.5 millones de dólares.

¿De cuánto es la fortuna de Saúl “Canelo” Álvarez?

En 2019, Forbes colocó al boxeador tapatío en el lugar 10 de la lista de “Las 100 celebridades mejor pagadas a nivel mundial” y dejó atrás a personalidades como los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Hasta en 2021, la fortuna de Saúl “Canelo” Álvarez estaba valorada en 140 millones de dólares, una fortuna que ha logrado con su carrera, pero también con los negocios que ha emprendido.

Con información de MSN.com

Putin amenaza con atacar a civiles tras perder territorio invadido en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con intensificar los ataques contra la infraestructura civil de Ucrania y prometió continuar su invasión después de que sus fuerzas sufrieran algunos de sus peores reveses en la campaña de siete meses.

En sus primeros comentarios públicos sobre el tema desde que Ucrania dijo que recuperó hasta una décima parte del territorio que Rusia había incautado, Putin descartó la contraofensiva. “Veremos cómo va”, dijo y señaló que las fuerzas rusas continúan avanzando en otras áreas.

“Recientemente, las Fuerzas Armadas rusas atacaron algunos objetivos sensibles. Consideremos esa advertencia”, dijo Putin a los medios rusos el viernes en Samarcanda, Uzbekistán, donde asistía a una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, un bloque liderado por China. “Si la situación se desarrolla más en esta dirección, nuestra respuesta será más seria”.

Putin dijo que la campaña militar de Rusia estaba “avanzando a un ritmo lento, pero constante” y afirmó que Moscú estaba usando “solo una parte” de su Ejército. “Poco a poco, el Ejército ruso está tomando el control de más y más territorio”, dijo.

Ucrania arrebató el control de una gran franja del noreste del país ocupado por Rusia en una ofensiva relámpago este mes que obligó a las tropas rusas a huir, abandonando su equipo. Las repentinas pérdidas asestaron un duro golpe a los esfuerzos del Kremlin por apoderarse del este de Ucrania. En respuesta, Rusia disparó misiles que sumergieron en la oscuridad grandes áreas de Ucrania y atacaron elementos del sistema sanitario en una ciudad detrás de las líneas de combate, causando graves daños e inundaciones.

El líder ruso, que acusó a Ucrania de atacar la infraestructura civil y de asesinar a funcionarios pro-Moscú en territorios controlados por Rusia, dijo que el Kremlin “no tiene prisa” por completar su invasión. Ucrania niega atacar instalaciones civiles y matar a colaboradores.

Los comentarios de Putin ocurrieron pocas horas después de que le dijera a Narendra Modi que Rusia “haría todo lo posible para terminar con esto lo antes posible”. El primer ministro indio reprendió al líder ruso y dijo: “La era actual no es para la guerra”.

En sus comentarios a periodistas, Putin reiteró su afirmación de que está listo para negociar con Ucrania, pero culpó a Kiev por no estar dispuesto a hablar. Los funcionarios ucranianos han exigido una retirada completa de Rusia como condición para la diplomacia.

Más temprano el viernes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que las autoridades habían descubierto cientos de tumbas en territorio recuperado de la ocupación rusa y exigió que el Kremlin rindiera cuentas por crímenes de guerra.

Huyó de una gasolinería sin pagar, lo exhiben y regresa a saldar su deuda

Noticias de Yucatán. 

Recientemente circuló un video del momento en que un hombre acude a cargar gasolina en Valle de Chalco, pero indignó a internautas ya que se fue sin pagar, no obstante, regresó a saldar su deuda.

En un primer clip difundido a través de TikTok, se puede ver al sujeto en la gasolinería, al principio habla por teléfono, pero más adelante se puede ver cómo empieza a planear su huida para evitar pagar por el combustible.

En un momento le pidió a la despachadora que le echara aire a las llantas, lo cual aprovechó para poner en marcha su motor y escapar sin haber pagado la cuenta de mil 230 pesos.

Los trabajadores del establecimiento se dieron a la tarea de difundir las imágenes para que la gente en redes sociales identifique al hombre y así, pague por la gasolina.

El sujeto regresó a saldar su cuenta

Un día después de que se difundió el video en redes sociales, el hombre volvió a ser captado, pero en esta ocasión fue con un propósito totalmente distinto, pues acudió a pagar por la gasolina que se le despachó.

En el video, se puede escuchar a un hombre narrando la acción del sujeto, quien vestía ropa deportiva, una gorra y cubrebocas, estaba frente a lo que parece ser una caja de cobro.

Según lo mostrado en el audiovisual, el hombre regresó horas después para hacerse responsable de su acción para liquidar su deuda, de acuerdo con lo explicado en el video, se les pidió difundir el momento en el que realiza el pago.

PRI llama a mantener la coalición con el PAN y PRD ¿pese a Alito?

Noticias de Yucatán. 

A través de la secretaria de Comunicación Institucional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Paloma Sánchez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), llamó a mantener la coalición Va por México.

La también diputada federal, expresó que el PRI está a favor de la alianza y tiene la mano extendida para combatir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un mensaje difundido en redes sociales, la legisladora por Sinaloa confió en que la ultraderecha no se imponga y en el proceso ganen en Palacio Nacional.

“El PRI está a favor de la alianza", escribe la Sánchez en su cuenta oficial de Twitter.

Ojalá que los sentimientos de la ultraderecha no terminen imponiéndose para destruirla. El PRI tiene la mano extendida; que NO sea su odio antipriista el que orille a que termine ganando Palacio Nacional. O gana la ALIANZA O gana AMLO”, expuso en Twitter.

Paloma Sánchez en favor de la alianza Va por México Foto: Twitter @palomaSnchez

Traición a la alianza

La posición de la funcionaria priista se da después de que el líder nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que su partido rompió relación política con el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por haber traicionado la alianza "Va por México".

El dirigente panista sostuvo que Alito Moreno deshonró la palabra y los acuerdos entre la alianza, al presentar el PRI, una propuesta con la que se mantiene al ejército mexicano hasta el 2028, en labores de seguridad pública.

Paloma Sánchez confío en que al final no destruirán la coalición del tricolor con el PAN y el PRD. “Que no sea su odio anti-priista el que orille a que termine ganando Palacio Nacional”, y advirtió: “o gana la alianza, o gana AMLO”.

En la Cámara de Diputados, los coordinadores parlamentarios Jorge Romero y Luis Espinoza señalaron que esperarán a que culmine el proceso legislativo de esta iniciativa en el Senado, y posteriormente, definirán si continúan con la coalición al interior de San Lázaro, con la premisa de que su interlocutor es el coordinador del PRI, Rubén Moreira y no Alejandro Moreno, quien también es diputado federal.

Funcionario de Morena confunde Huapango de Moncayo con "Huapango de Montoya”

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes sociales mostraron a Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), un error al confundir el Huapango de Moncayo con “huapango de Montoya”.

En el marco del desfile cívico militar de este 16 de septiembre, el presidente del SPR escribió en redes sociales que el evento había iniciado formalmente con el “huapango de Montoya”, como música del fondo.

Ante la confusión de Villamil, usuarios de redes sociales le mostraron el error, por lo que borró su mensaje. 

“El huapango de Montoya, ¿será igual de bueno que el de Moncayo?”, escribió el periodista Sergio Sarmiento.

“Qué tipo más bruto. Sí, tú Villamil”, le escribió Javier Lozano, exsecretario del Trabajo con Felipe Calderón.

“Abrazos, no tuitazos”, respondió Villamil. 

Xavier Tello, médico cirujano y consultor en comunicación en salud, le dijo a Villamil que el Huapango de Moncayo es una pieza sinfónica e icónica de la música mexicana: “Montoya era el que prestaba el equipo audiovisual en la Prepa 5, eso sí, solo con credencial”. 


(VÍDEO) Lanzan huevos a alcaldesa de Morena en Tlaxcala durante desfile

Noticias de Yucatán. 

Como un aparente acto de inconformidad en contra del Gobierno municipal, pobladores de San Cosme Mazatecochco, municipio de la zona sur de Tlaxcala, agredieron con huevos y globos llenos de agua, que usaron como proyectiles, a la alcaldesa morenista, Leandra Xicoténcatl Muñoz, durante el desfile cívico militar de este 16 de septiembre.

El ataque fue directo y premeditado en contra de la representante popular, emanada de Morena, y de los demás integrantes del Ayuntamiento que participaron en el contingente del desfile organizado en esta demarcación con motivo de los festejos patrios.

Xicoténcatl Muñoz caminaba con la bandera de México en mano, acompañada de regidores y demás funcionarios municipales, cuando fue sorprendida por los golpes de más de una decena de globos con agua y huevos que le lanzaron desde la azotea de una vivienda; después, un grupo de mujeres y hombres salieron por el portón del mismo domicilio para aventarle los huevos y globos.

Aunque policías municipales intentaron auxiliarla les resultó imposible porque ya se encontraba rodeada de los agresores, quienes argumentaron que están inconformes con las decisiones y acciones que ha tomado la alcaldesa morenista desde el Gobierno municipal, las cuales, según ellos, no han beneficiado a los habitantes.

“¿Cómo quieren que se le reciba a los delincuentes, con mariachi?, no”, expresó uno de los vecinos de la localidad, testigo del ataque.

Acusa a alcaldes de defraudar a pobladores

Desde el inicio de la administración de Xicoténcatl Muñoz surgió un conflicto con los pobladores, quienes la acusan de actuar en contra de los principios que rigen al morenismo, como no mentir, no traicionar y no robar, y de defraudar a quienes votaron por ella.

Algunos vecinos argumentaron que durante su campaña electoral, la ahora representante popular prometió que los puestos públicos en el Ayuntamiento los asumirían pobladores de la misma comuna, no obstante, en cuanto tomó protesta al cargo contrató a personas que provienen de Puebla, Veracruz y otras entidades, lo que para los quejosos significa una traición y una mentira porque quien solicitó el voto ciudadano con la bandera de Morena.

En abril pasado, incluso, ella presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que simpatizantes del excandidato a la presidencia municipal, Mario Quixtiano Xicohténcatl, tomaron la sede de la alcaldía, por lo que se tuvo que trasladar a su casa como sede alterna del Gobierno municipal; sin embargo, hasta ahí los detractores se introdujeron para extraer documentos oficiales y amenazar al personal administrativo.

Desde entonces persiste el conflicto entre la alcaldesa morenista y un grupo de pobladores de esta demarcación, al grado de que durante los festejos patrios protagonizaron agresiones en su contra y demás miembros del Cabildo. 

En redes sociales, las opiniones se dividieron a favor y en contra; mientras algunos cibernautas celebraron la agresión, otros la reprobaron y solicitaron un procedimiento sancionatorio en contra de los agresores por el ataque en agravio de la alcaldesa y de los símbolos patrios.

(VÍDEO) Lanzan huevos a alcaldesa de Morena en Tlaxcala durante desfile

Noticias de Yucatán. 

Como un aparente acto de inconformidad en contra del Gobierno municipal, pobladores de San Cosme Mazatecochco, municipio de la zona sur de Tlaxcala, agredieron con huevos y globos llenos de agua, que usaron como proyectiles, a la alcaldesa morenista, Leandra Xicoténcatl Muñoz, durante el desfile cívico militar de este 16 de septiembre.

El ataque fue directo y premeditado en contra de la representante popular, emanada de Morena, y de los demás integrantes del Ayuntamiento que participaron en el contingente del desfile organizado en esta demarcación con motivo de los festejos patrios.

Xicoténcatl Muñoz caminaba con la bandera de México en mano, acompañada de regidores y demás funcionarios municipales, cuando fue sorprendida por los golpes de más de una decena de globos con agua y huevos que le lanzaron desde la azotea de una vivienda; después, un grupo de mujeres y hombres salieron por el portón del mismo domicilio para aventarle los huevos y globos.

Aunque policías municipales intentaron auxiliarla les resultó imposible porque ya se encontraba rodeada de los agresores, quienes argumentaron que están inconformes con las decisiones y acciones que ha tomado la alcaldesa morenista desde el Gobierno municipal, las cuales, según ellos, no han beneficiado a los habitantes.

“¿Cómo quieren que se le reciba a los delincuentes, con mariachi?, no”, expresó uno de los vecinos de la localidad, testigo del ataque.

Acusa a alcaldes de defraudar a pobladores

Desde el inicio de la administración de Xicoténcatl Muñoz surgió un conflicto con los pobladores, quienes la acusan de actuar en contra de los principios que rigen al morenismo, como no mentir, no traicionar y no robar, y de defraudar a quienes votaron por ella.

Algunos vecinos argumentaron que durante su campaña electoral, la ahora representante popular prometió que los puestos públicos en el Ayuntamiento los asumirían pobladores de la misma comuna, no obstante, en cuanto tomó protesta al cargo contrató a personas que provienen de Puebla, Veracruz y otras entidades, lo que para los quejosos significa una traición y una mentira porque quien solicitó el voto ciudadano con la bandera de Morena.

En abril pasado, incluso, ella presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que simpatizantes del excandidato a la presidencia municipal, Mario Quixtiano Xicohténcatl, tomaron la sede de la alcaldía, por lo que se tuvo que trasladar a su casa como sede alterna del Gobierno municipal; sin embargo, hasta ahí los detractores se introdujeron para extraer documentos oficiales y amenazar al personal administrativo.

Desde entonces persiste el conflicto entre la alcaldesa morenista y un grupo de pobladores de esta demarcación, al grado de que durante los festejos patrios protagonizaron agresiones en su contra y demás miembros del Cabildo. 

En redes sociales, las opiniones se dividieron a favor y en contra; mientras algunos cibernautas celebraron la agresión, otros la reprobaron y solicitaron un procedimiento sancionatorio en contra de los agresores por el ataque en agravio de la alcaldesa y de los símbolos patrios.

Militares prestan fusil a asistentes al desfile para tomarse fotos

Noticias de Yucatán. 

Por seguridad, la Ley Militar prohíbe a los soldados que presten sus armas

Esta mañana, previo al inicio del desfile cívico militar con motivo del 212 aniversario del inicio de la Independencia de México, militares prestaron un fusil descargado a varios asistentes -entre ellos menores -al desfile para que se tomaran fotografiás.

Se trato de un par de elementos del cuerpo de Ensamblado de Armas y Vehículos Militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo contingente se encontraba estacionado sobre la avenida José María Pino Suárez en espera de que iniciara el desfile.

EL UNIVERSAL captó como varios asistentes pedían a los militares el arma prestada para posar con ella y tomarse fotografiás con ellos.

En redes sociales, este video ha generado criticas a los elementos militares por haber prestado el fusil, mientras que otros consideran que el arma estaba descargada y no generaba ningún peligro y, solo se buscaba un recuerdo del desfile.

‘Canelo’ y Golovkin dan el peso reglamentario

Noticias de Yucatán. 

Nos encontramos a unas cuantas horas para que Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin se vuelvan a encontrar sobre el cuadrilátero en lo que será su tercer enfrentamiento, donde el kazajo buscará la revancha ante un ‘Canelo’ que actualmente posee los 4 cinturones de peso supermediano.

En sus dos últimos enfrentamientos, GGG no logró ganarle al pugilista tapatío, por lo que en los últimos meses realizó declaraciones para ‘provocarlo’, situación que ocurrió y ambos intercambiaron palabras.

Este viernes 16 de septiembre se llevará acabo el pesaje en las afueras de la T-Mobile Arena de Las Vegas y su último cara a cara previo a la pelea pactada en las 168 libras -76.2 kilos-, el peso natural del boxeador mexicano, mientras que ‘GGG’ subirá desde las 160 libras. El combate será a 12 rounds de tres minutos cada uno, a menos que termine antes por nocaut como busca ‘Canelo’ Álvarez.

¿Cómo fue el pesaje del ‘Canelo’?

Previo al pesaje del ‘Canelo’, Aczino y Jay de la Cueva, vocalista de Moderatto, subieron al escenario para estrenar la canción ‘Leyenda Viva’, la cual rinde tributo a Saúl Álvarez. El primero en aparecer es Gennady Golovkin, quien dio 167 libras.

Después, Álvarez arribó a la T-Mobile Arena de Las Vegas, donde se encuentran con un clima de aproximadamente 35 grados centígrados, con la canción ‘El Rey’ de José Alfredo Jiménez de fondo.

El boxeador salió a escena con un pijama de color rojo con aplicaciones de color blanco de la marca Dolce Gabbana, acompañado de su equipo, encabezado por Eddy Reynoso.

‘Canelo’, por su parte, registró 167.4 libras, mientras mostraba los cuatro cinturones que posee actualmente y lo avalan como máximo campeón de peso supermediano.

Gobierno retira manta que exponía la impunidad militar durante desfile

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México descolgó la mega manta que familias de personas desaparecidas colgaron la Estela de Luz; el retiro ocurrió mientras la Guardia Nacional marchaba frente al monumento con motivo del Desfile Cívico Militar por la Independencia de México. El texto de la manta indicaba ‘16 años de impunidad militar. NO al golpe militar. Para cuando nuestra independencia’.

Las familias del colectivo Hasta Encontrarte han denunciado que militares y miembros de la Guardia Nacional han desaparecido a sus seres queridos. Por ello, el jueves por la madrugada, este grupo de Guanajuato llegó a la Estela de luz, en la CDMX, para protestar. “Mientras tú estás celebrando, una madre está llorando”, “mientras tú estás celebrando, una madre está buscando”, coreaban por la noche del jueves, mientras en el Zócalo capitalino el presidente Andrés Manuel López Obrador daba su ‘Grito’.

Dos mujeres escalaron la Estela del Luz durante el día y la tarde del jueves. Y fue hasta la madrugada del viernes, a las 2:30 horas, que el colectivo anunció que las personas estaban ya desplegando la mega manta, de 100 metros de largo y 80 kilos de peso.

La manta monumental fue retirada este viernes, mientras ocurría el desfile militar, según se observa en videos y reportes compartidos por el grupo adondevanlosdesaparecidos.org. Obturador MX también ha reportado el retiro de esta manta que protestaba contra la militarización.

‘Viva México, el país de los desaparecidos’

El colectivo Hasta Encontrarte recordó que mientras en el Zócalo capitalino, y en los estados, había festejos patrios, las familias lamentaban la desaparición de más de 100 mil personas en el país.

“Decidimos tomar este monumento (la Estela de Luz) ya que fue en el sexenio precisamente de Felipe Calderón cuando inició su guerra contra el narcotráfico y nosotras fuimos el resultado de su pésima decisión. Somos las víctimas que estamos el día de hoy aquí las que sufrimos el embate, las que fuimos usadas como carne de cañón, y fueron nuestros hijos e hijas que pagaron con su vida o su desaparición”, expuso Bibiana Mendoza, vocera del colectivo Hasta Encontrarte, de Guanajuato, en entrevista con Héctor Jiménez Landín de El Financiero.

Mendoza explicó que mientras el presidente diera ‘El Grito’ en el Zócalo, las familias reunidas gritarían ‘Viva México, el país de los desaparecidos’.

Y reclamó la reciente aprobación de reformas para la Guardia Nacional, que ha quedado ahora bajo el mando de Sedena.

“La Sedena y la Guardia Nacional han matado a nuestros estudiantes, han violado a nuestras mujeres, han desaparecido a nuestros hijos e hijas”, destacó la integrante de Hasta Encontrarte.

Popocatépetl registró 28 emisiones en las últimas 24 horas

Noticias de Yucatán. 

El volcán Popocatépetl reportó 28 exhalaciones en el último día, de acuerdo con el monitoreo diario que realiza el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Actualmente, Don Goyo -como también es llamado- se encuentra en amarillo fase 2, según el Semáforo de Alerta Volcánica del Cenapred y la UNAM.

En consecuencia, se hace un llamado a la gente a no acercarse al volcán, sobretodo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de reportarse aguaceros en el área del Popocatépetl es importante mantenerse lejos de los fondos de las barrancas, esto por el peligro que significa el flujo de lodo y escombros.

Las autoridades federales hicieron un llamado a la ciudadanía a ignorar rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales que son: www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter.

El Cenapred cuenta también con los siguientes números telefónicos para que la ciudadanía informe emergencias relacionadas con la actividad volcánica: 800-713-4147 y 911.

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta Volcánica.

Como cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.

Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.

Fase dos, el volcán presenta actividad explosiva de escala alta a extrema, las columnas eruptivas son de decenas de kilómetros de altura y gran alcance, caídas intensas de ceniza, arena y fragmentos volcánicos sobre poblaciones a distancias mayores, posibles derrumbes parciales del edificio volcánico, flujo de piroclásticos y flujos de escombros masivos que pueden alcanzar a poblaciones cercanas e intermedias, grandes lahares de efectos devastadores y graves daños al entorno.

Popocatépetl, un volcán activo

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en el país y se encuentra en los límites territoriales de las entidades de Morelos, Puebla y el Estado de México, sin embargo está cerca de la Ciudad de México y Tlaxcala.

El volcán Popocatépetl tiene una altitud de 5 mil metros sobre el nivel del mar, lo que lo convierte en el segundo más alto del país.

"Don Goyo” se encuentra activo y, según científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

México, un país de volcanes

En México existen al menos 46 volcanes activos, de los cuales seis son señalados como de alto riesgo por el Cenapred, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

Los volcanes de mayor peligrosidad son: el Popocatépetl; el Volcán de Fuego, en Colima; el Ceboruco, en Nayarit; el Pico de Orizaba, en los límites de Veracruz y Puebla; el Chichón, en Chiapas y el Tacaná, que está en la frontera con Guatemala.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, ésta no desataría una detonación en cadena porque cada volcán es independiente, cada uno tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.

Oso de alcalde de Hidalgo al decir: “¡Viva Sor Juana Inés Domínguez de la Cruz!”

Noticias de Yucatán. 

Las fiestas patrias siempre han traído momentos incómodos para los políticos que están encargados de emitir su grito en sus respectivas zonas. Ya que a la hora de darlo, se han hecho alteraciones a estos dependiendo de la región en la que se mencionan a héroes locales aparte de los ya conocidos a nivel nacional.

O bien en las proclamas, pues al menos el presidente Andrés Manuel López Obrador ha incluido algunas consignas a lo largo de los años de su mandato. Y esta vez no fue la excepción, pues ahora añadió tres mueras: a la corrupción, al racismo y al clasismo.

Pero también se han dado diferentes errores a la hora del momento importante. Tal fue el caso de Erick Gutiérrez, presidente municipal de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo.

Ya que el presidente municipal, alteró el nombre de una de sus heroínas: Josefa Ortíz de Domínguez, conocida como la Corregidora, a quien confundió y mezcló con la poeta Sor Juana Inés de la Cruz.

“¡Viva Morelos! ¡Viva Juárez! ¡Viva Doña sor Juana Inés... de Domínguez de la Cruz! ¡Viva Guerrero! ¡Viva el soberano estado de Hidalgo!”

El error le costó al presidente municipal varias risas por parte de los asistentes, quienes no pudieron evitar expresar su euforia ante el incómodo momento para el mandatario municipal.

¡Viva “su jefa” y “Doña Josefa María Morelos”!

Pero esta no ha sido la única vez que se han cometido errores con respecto al nombre de la Corregidora, pues una situación similar ocurrió en el 2016, en Mapiní, Durango, cuando la alcaldesa Judith Marmolejo también cambió el nombre de la insurgente.

Ya que al llegar a su nombre, visiblemente confundida, y tras una pausa, dijo “viva María Josefa María Morelos”, razón que causó risas entre los asistentes

De igual forma, a un día de que se llevara a cabo el grito, se hizo popular un video en el que también se cometió un error por parte de un menor de edad que al llevar a cabo su propia versión del grito, cambio el nombre del mismo personaje.

Ya que el menor en lugar de decir Josefa, pronunció “Viva su jefa” a lo que el maestro que se encontraba a su lado le corrigió. “Ah, perdón, viva Josefa”.

Posteriormente, el menor se detuvo y preguntó que más debía decir. “Ahora dí Viva México tres veces”, le indicó su maestro. Pero la orden fue tomada al pie de la letra.

Pues el infante dijo “¡Viva México tres veces!”. Tras una última corrección del docente, el menor siguió con el acostumbrado grito.

Quién fue Josefa Ortíz de Dominguez

La Corregidora, es una de las figuras femeninas más reconocidas dentro de los principales héroes de la Independencia de México. Nació en 1768 en Morelia, aunque algunos indican que en la capital y quedó huérfana junto con su hermana mayor, quien se hizo cargo de ella.

Fue esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, motivo por el que dejó sus estudios a los 23 años.

De postura crítica ante el reino de la Nueva España, jugó un papel importante dentro de la consolidación de la independencia, pues ayudó en todos los procesos de organización para la lucha.

Sin embargo, es mayormente reconocida por anunciar a los caudillos que fueron descubiertos, lo que desató que Miguel Hidalgo levantara al pueblo en armas la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Menor intentó proteger a su madre de un asalto y ambos mueren

Noticias de Yucatán. 

Un menor de solo 14 años de edad, perdió la vida al intentar proteger a su madre de un asalto en el municipio de Valle de Chalco en el Estado de México.

De acuerdo a los reportes de las autoridades, el menor de nombre José Antonio junto con su mamá Carolina de 36 años, caminaban de regreso a casa por la avenida División del Norte cuando fueron alcanzados por un par de asaltantes a bordo de una moto.

Sujetos armados los obligaron a detenerse, al parecer, de manera directa uno de los agresores comenzó a dispararle a Carolina “N”, pero al ver la agresión, su hijo la defendió y al querer protegerla se puso frente a ella y también recibió varios impactos de arma de fuego. Otra persona iba con ellos pero resultó ilesa.

Después de lograr su objetivo, los delincuentes escaparon con rumbo desconocido abordo de la misma motocicleta y pese a que autoridades montaron un operativo no dieron con su paradero.

Al lugar arribaron elementos de las policías estatal y municipal para acordonar la zona y más tarde, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), para iniciar las investigaciones correspondientes.

Aún con vida fueron llevados a un hospital en donde más tarde fallecieron ambos a consecuencia de las lesiones. La mañana del martes los cuerpos de madre e hijo fueron sepultados por los familiares.

Hasta el momento se desconocen los motivos del ataque, una de las líneas de investigación apunta a problemas personales, pues las víctimas no fueron despojadas de sus pertenencias.

A principios de este año, vecinos de Valle de Chalco exigieron al presidente municipal Armando Martínez, mayor seguridad, así como controlar la proliferación de mototaxis,

debido a los constantes robos cometidos en los últimos días en dicha localidad. Relataron que los robos se han extendido por varias colonias como en San Isidro, colonia Del Carmen, Darío Martínez Primera y Segunda Sección por mencionar algunas.

El mes de julio se convirtió en el segundo mes más violento del año, por debajo de mayo, que se mantiene en primer lugar, al cerrar con 2 mil 331 víctimas de homicidio doloso en el país; un promedio de 75 diarias.

Según las cifras preliminares del reporte de víctimas reportadas por delito de homicidio en las fiscalías estatales y federales, el séptimo mes del año arrojó incremento del 2 por ciento en los asesinatos con respecto a junio, en el que se contabilizaron 2 mil 289 víctimas.

Valle de Chalco está considerado como el tercer municipio más violento del Estado de México, en este municipio aumentó 38 por ciento en extorsión; 340 por ciento el narcomenudeo: 800 por ciento en feminicidio; 31 por ciento la violencia familiar; 14 por ciento lesiones; 26 por ciento sobre el robo a negocio; y 68 por ciento en robo a casa/habitación.

Desde el 2020 esta demarcación fue invadida por la Unión Tepito cuando anunciaron su expansión a Valle de Chalco, Estado de México, al dejar las partes descuartizadas de un hombre en bolsas negras, justo en el estacionamiento del Palacio Municipal. Fue alrededor de las 10:00 horas, personal de limpia que barría en las instalaciones descubrió las piernas y manos que estaban empacadas. Junto a los restos había un narcomensaje del grupo criminal aludiendo a su llegada con amenazas.

Cabe destacar que se trata del reporte más reciente sobre La Unión Tepito en esa zona mexiquense, pues las operaciones del cártel se concentran en el centro de la Ciudad de México, especialmente en la alcaldía Cuauhtémoc

Ahora apareció una bandera de México una con la cara de AMLO en el Zócalo

Noticias de Yucatán. 

Durante las fiestas patrias siempre ocurren momentos peculiares, pues entre los ánimos originados por la verbena de la Independencia de México, también se combinan los actos proselitistas.

Tan solo hay que recordar que en días pasados se difundió que en el estado de Nayarit se cambió los colores de la bandera del país con los del partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en un evento, lo que indignó a varias personas.

Y a estos hechos se sumó el de una bandera divisada en la plaza del Zócalo capitalino, la cual tenía los colores correctos, pero no destacó por ese motivo.

Pues en el centro en lugar de tener el reconocible símbolo del águila devorando una serpiente mientras posa en un nopal, había sido reemplazada por una fotografía del primer mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la imagen difundida por redes sociales se puede ver el rostro de AMLO encima del escudo nacional, que además está en colores dorados, puestos dentro de un cuadrado guinda.

La bandera alterada fue colocada en las cercas metálicas que rodearon la plaza dispuestas para el concierto de Los Tigres del Norte, quienes amenizaron el evento antes del grito del primer mandatario y posterior a este.

Las personas apostadas a su alrededor junto con las demás que llenaban la plaza gritaban al unísono la consigna obradorista ”Es un honor estar con Obrador”.

Cabe señalar que esto representa una violación a la ley, específicamente, la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno la cual establece que no se debe faltar respeto a los símbolos patrios

Pero en caso de hacerlo, a la persona responsable se le impondrá una multa de hasta 250 veces el salario mínimo o con arresto de hasta 36 horas. De igual forma el Código Penal de la Federación habla acerca de las modificaciones y ultrajes a las insignias nacionales.

Se trata de los artículos 191 y 192. En el primero señala que “Al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional o de otra potencia extranjera, se la aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a tres mil pesos o ambas sanciones”.

Mientras que en el 192, dispone que al que haga “uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, o de cualquier otra potencia extranjera, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos”.

Cabe recordar que fue el pasado 13 de septiembre que se dio a conocer la modificación del lábaro patrio tras la difusión de una imagen en redes sociales en la que se podía apreciar que las franjas rojo y verde habían sido cambiadas por los colores del partido guinda.

Ante esto, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, publicó en sus redes sociales que este error no quedaría impune y se deslindó de la transgresión en contra de la bandera.

Minutos más tarde, se dio a conocer la identidad del responsable: se trató de Mario Javier Figueroa Betancourt, quien se desempeñaba como director general de Imagen Gubernamental.

Y sí, se desempeñaba, pues este reconoció su error y presentó su renuncia ante el gobierno estatal tras modificar la bandera sin autorización previa de la Secretaría de Gobernación.

AMLO no puede con los narcos pero anuncia que frenará la guerra en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

En el marco del desfile cívico militar por el 212 aniversario de la Independencia de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que enviará a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, una propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para detener la guerra en Ucrania.

Al referirse al conflicto en Ucrania que desencadenó consecuencias económicas a nivel mundial, el presidente mexicano cuestionó la eficiencia de los organismos internacionales, debido a que no lograron detener de manera pacífica las diferencias entre los gobiernos de Rusia con Ucrania.

“Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si los políticos de las principales potencias no fallaron en resolver pacíficamente la controversia”, dijo el tabasqueño.

Por esa razón, el Ejecutivo mexicano propuso la integración de un Comité de Diálogo y de Paz para frenar la invasión a Ucrania y dicho comité se integraría con el mandatario de la India, Narendra Modi; con el Papa Francisco como representante del Vaticano y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, además de los presidentes de las naciones en conflicto.

“La misión pacificadora debe de buscar, de inmediato, el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente (Volodímir) Zelenski, de Ucrania, y con el presidente (Vladímir) Putin, de Rusia”, detalló el presidente de México.

Ante las Fuerzas Armadas mexicanas, López Obrador explicó que “se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar a los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”.

El mandatario mexicano aseguró que tiene lista la propuesta que enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para integrar un comité que logre un diálogo y la paz entre Rusia y Ucrania, así como para firmar una tregua entre todas las naciones del mundo de cuando menos cinco años.

“Se trata de buscar congruencia, un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia delante una tregua de cuando menos cinco años, en favor de la paz entre todas las naciones”, expresó López Obrador durante el desfile militar en conmemoración de los 212 años de Independencia de México.

Dijo que la propuesta a la ONU, que será presentada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en la próxima Asamblea General de la ONU, también plantea la suspensión de acciones y provocaciones militares, así como pruebas militares en todo el orbe.

López Obrador planteó el “compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y no intervenir en conflictos internos”, a fin de “crear un ambiente de paz y tranquilidad”.

Dijo que esto permitirá concentrar los esfuerzos globales para enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo”, como la inflación, la crisis alimentaria y la salud.

El presidente de México también criticó la actuación de la ONU y de las principales potencias globales para evitar el más reciente conflicto bélico.

“Lo cierto es que nada tampoco ha hecho en ese sentido la ONU. Permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una eficacia política que la deja en un papel meramente ornamental”, manifestó, frente a las fuerzas armadas y miles de mexicanos reunidos en el Zócalo.

Dijo que el envío de armas y la imposición de sanciones comerciales y económicas a Rusia solo agravaron el conflicto, produjeron más sufrimiento de víctimas, extendió la crisis de refugiados y migración, así como el desabasto de alimentos y de energía y para impulsar la inflación mundial a niveles no vistos en más de dos décadas.

López Obrador insistió que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia” y resaltó que gobernar “no debe de ser un ejercicio hegemónico o de dominio, sino ante todo la búsqueda del bienestar para los pueblos”.

“Ojalá tengamos éxito con esta iniciativa, pero aunque suceda lo que suceda nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz”, concluyó.

"Corcholatas" de AMLO compartieron balcón en el Grito de Independencia

Noticias de Yucatán. 

Ante aproximadamente 140 mil personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia de México en la plancha del Zócalo capitalino. Sin embargo, además de las personas “de a pie”, estuvo acompañado de sus invitados, entre los que estuvieron las denominadas corcholatas que compartieron el mismo balcón.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo compartió a través de sus redes sociales la fotografía en la que aparece con sus posibles competidores al puesto de candidato presidencial 2024 de Morena.

A la izquierda se encuentra Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación junto a su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez; al centro está la mandataria Claudia Sheinbaum con su pareja, Jesús María Tarriba Unger; finalmente, al extremo derecho está el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (Segob), Marcelo Ebrard Casaubón y su esposa, Rosalinda Bueso.

En la publicación la jefa de Gobierno, recordó que en cada Grito de Independencia que ha dado AMLO se emociona, haciéndole recordar “los años de lucha para hacer realidad la transformación”.

Asimismo, añadió los mueras que el presidente López Obrador añadió en esta 212 edición del Grito de Independencia. “¡Muera el clasismo, muera el racismo, muera la corrupción!”

Algo que llamó la atención fue que tanto el secretario de Gobernación como la jefa de Gobierno capitalino hicieron la señal de la Cuarta Transformación (4T) con la mano derecha, mientras que el canciller se quedó con ambas manos a la altura del barandal.

También fue notable la ausencia del senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, quien ha señalado que le parece ofensivo que se les llame corcholatas a los aspirantes a la candidatura presidencial del partido. A pesar de que ha expresado sus intenciones, no ha destacado como sus compañeros morenistas.

Al momento de esta publicación Ebrard Casaubón no ha mencionado nada sobre su invitación al Grito, en tanto Adán Augusto compartió la proclama del presidente López Obrador en un video de un minuto de duración.

Pero no solo las corcholatas tuvieron su propio balcón en el Palacio Nacional. Los invitados internacionales de López Obrador también tuvieron su propio espacio para ver desde un lugar privilegiado la ceremonia patria.

En otro palco estuvo, de izquierda a derecha: Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena); José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina (Semar); José Alberto Mujica, expresidente de Uruguay; Evo Morales, expresidente de Bolivia; Aleida Guevara, hija del revolucionario cubano Ernesto ‘Che’ Guevara; Gabriel Shipton y Jhon Shipton, padre y hermano del programador y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quienes asistieron en su representación.

En un balcón distinto, también asistieron los familiares del activista César Chávez: Sylvia Chávez Delgado, Elizabeth Chávez Delgado, Eloisa Chávez Delgado, Paul Chávez y Anthony Fabela Chávez. Así como Martin Luther King III junto con su esposa.

En la lista de invitados también figuró Noam Chomsky, lingüista estadounidense y uno de los filósofos más influyentes en la actualidad que hasta el momento no ha confirmado su presencia en México en fechas venideras.

Por otro lado, la familia del activista y premio nobel de la Paz, Nelson Mandela, también fue invitada a la ceremonia; sin embargo no asistieron a la festividad que esta edición destacó a los migrantes y luchadores sociales.

Luego del tradicional Grito de Independencia, el presidente López Obrador y sus invitados se retiraron para descansar y presenciar por la mañana del 16 de septiembre el desfile cívico militar. Estuvo descartada una cena especial.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada