Familia muere intoxicada por gas en Saltillo, Coahuila

06 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Para mitigar los efectos del frente frío que se ha registrado en la región sureste de Coahuila, una familia de tres integrantes dejo su calentador encendido para protegerse y fallecieron intoxicados con gas LP, en un fraccionamiento ubicado al sur de la ciudad de Saltillo.

Se trata de dos adultos mayores y una mujer de 42 años, está última había recibido la visita de sus padres procedentes de Tamaulipas, dejaron el calentador de gas encendido, el cual con las horas se apagó, lo que originó que el mismo se acumulara en la vivienda, siendo inhalado por los moradores, falleciendo en el interior.

Hasta el domicilio ubicado en la calle Villas Los González número 723, de la colonia Villas de la Angostura, arribaron paramédicos la tarde de este domingo, pero ya no se puso hacer nada por ellos, ya que no presentaban signos de vida.

Al confirmar el deceso se dio aviso al personal de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, arribando Agentes de Investigación Criminal, para tomar conocimiento de los hechos.

México llega a las 109,717 muertes por COVID-19 y 1.175,850 casos de Covid

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, informó que México llegó a las 109 mil 717 muertes por COVID-19, 261 más que las reportadas ayer.

El número de casos llegó a 1 millón 175 mil 850, 7 mil 455 más respecto de los reportados ayer.

Agregó que el número de casos activos se estima en 73 mil 413 enfermos.

López Ridaura informó que, de acuerdo con los datos reportados entre la semana de vigilancia epidemiológica 47 y la 48, se observa un incremento del 5% en las defunciones atribuibles a COVID-19.

Advirtió que en lo que respecta al incremento de casos en la Ciudad de México, desde la semana de vigilancia epidemiológica 40 se observa un incremento importante. De la semana 47 a la 48, la cifra de casos estimados se elevó 9%.

La Ciudad de México abre la semana de vigilancia epidemiológica 48 con un incremento del 9% en los casos de COVID-19

La Ciudad de México abre la semana de vigilancia epidemiológica 48 con un incremento del 9% en los casos de COVID-19. (Foto: Secretaría de Salud)

En Jalisco, el incremento en el mismo período es del 9%.

En contraparte, el Estado de México abre la semana de vigilancia epidemiológica 48 con un descenso de -10%, mientras que en Nuevo León el descenso es de -19%.

Niño con cáncer pierde un ojo por falta de medicinas

Noticias de Yucatán. 

“Mamá, dime por dónde porque no veo”, le grita Fernando a su madre mientras camina hacia las escaleras de los juegos. Con los brazos estirados, intenta tocar lo que se encuentre a su paso para no chocar y llegar a la resbaladilla de la que se quiere aventar.

Mario, su hermano menor, lo espera en la cima, con gritos lo guía. A sus tres años aprendió a ser los ojos de Nano, como le dicen de cariño.

En enero de 2018, cuando tenía dos años y cuatros meses, Fernando Gael fue diagnosticado con retinoblastoma bilateral, un tipo de cáncer que afecta los tejidos de la retina, desarrollando tumores que ocasionan su desprendimiento y, en consecuencia, la pérdida de la vista.

Nano parecía tener esperanza de salvar sus ojos. Había pasado 12 quimioterapias y 25 radioterapias que hicieron que se destruyeran dos tumores y el tercero iba disminuyendo, cuando en mayo, el desabasto de medicamentos hizo que su tratamiento se retrasara.

“Nos dijeron que el tumor creció mucho en un mes, ya no podían ponerlo en riesgo y había que operarlo”, cuenta Leslie, madre de Fernando.

Luis Fernando Reyes y Leslie Martínez, padres del pequeño, acusan que la falta de medicamento tuvo como consecuencia que su hijo perdiera el ojo izquierdo y que del derecho quedara con 40% de visión.

En octubre, asesorados por la Barra Mexicana de Abogados, interpusieron ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y los titulares de la secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, e Insabi, Juan Antonio Ferrer, por la falta de medicamentos y omisión en atención médica.

“Lo que quiero es que garanticen la educación de mi hijo, porque su ojito nadie se lo va a regresar”, dice Leslie.

Panorama pesimista

Las primeras señales de su padecimiento iniciaron cuando el menor comenzó a tocar las cosas con las manos. Durante el día se desenvolvía normal, pero al llegar la noche chocaba con las puertas y los muebles.

“Fue muy triste. Me imaginé a mi hijo en una caja (...) Fue muy duro porque mi mamá falleció de cáncer y no sabía qué hacer”, recuerda Leslie.

Llegaron al Hospital Infantil de México Federico Gómez y el diagnóstico fue pesimista, el cáncer en su ojo izquierdo estaba muy avanzado y los médicos advirtieron que tal vez tendrían que quitarle ambos ojos.

La operación era urgente. Se corría el riesgo de que el cáncer se extendiera por el nervio óptico, de ahí al sistema nervioso y terminara en el cerebro; sin embargo, el daño en los dos ojos era casi el mismo, por lo que la decisión médica fue darle ciclos intensos de quimioterapias.

El tiempo lo tenían encima. Los tumores reaccionaron bien a las primeras quimios, había disminución en ambos ojos y por momentos la vista le regresaba, pero en su sexta aplicación comenzó el desabasto.

“Buscamos el medicamento por fuera pero no había, además salía en 15 mil pesos, estaba carísimo”, cuenta.

A partir de ahí, las esperanzas de Fernando para conservar sus ojos se desvanecieron. La medicina era cada 23 días y con el retraso el tumor derecho reaccionó; el izquierdo ya no.

En la quimioterapia 12, una semana antes de la operación, sus padres habían decidido llevarlo a la playa para que viera el mar, pero hubo un cambio. Los médicos decidieron darle radioterapia también. En un mes recibió 25 sesiones; casi una diaria.

Los esfuerzos valieron la pena, los dos tumores se desactivaron, pero en marzo de este año, apareció un tercero, sufrió desbasto de fármacos y el 15 de mayo perdió el ojo izquierdo.

Ahora, Fernando utiliza una prótesis que costó 5 mil pesos y que la asociación Dime y Juntos lo Haremos A. C. ayudó a pagar, pero que tiene que cambiar cuando cumpla seis años, con un costo de cerca de 15 mil pesos.

Nano intenta desarrollarse como cualquier niño. Aunque su visión es muy limitada del ojo derecho, tiene a su hermano menor que es su compañero y guía.

Anhela tocar la campana

Luis Fernando trabaja sublimando tazas y, junto con Leslie, vende cubrebocas y pulceras; además, forma parte del Movimiento Nacional por la Salud, integrado por padres de niños con cáncer.

Fernando no tiene actividad tumoral por ahora, está a la espera de que oncología lo mande a remisión para que pueda tocar tan anhelada campana, símbolo de que ha superado el cáncer.

MSS entrega a familiares cadáver equivocado en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

En Querétaro se dio la desaparición de un cuerpo que falleció por Covid-19, se denunció a través de redes sociales por parte de los familiares afectados a las afueras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguran que les entregaron un cuerpo que no conocían, y que al reclamar el nosocomio desconoció el paradero del mismo.

El área de comunicación social del IMSS aseguró que ya investigan esta situación, además de que ya tuvo acercamiento con la familia.

La hija de la fallecida, Itzel Fonseca Trujillo, explicó que su madre ingresó al área de Covid 19 días atrás.

“Estaba estable, pasaron los días y dijeron que la tenían que entubar, el viernes por la mañana dijeron que estaba bien, que había respondido bien, pero ese mismo día por la noche nos hablaron que estaba grave y que estuviéramos al pendiente del teléfono, después se comunicaron con mi hermano y le dijeron que se tenía que presentar”, refirió.

Añadió que su hermano y su padre acudieron el sábado al IMSS y este domingo les entregan el acta de defunción, y después pasan a reconocer el cuerpo.

“No es el cuerpo de mi mamá es de una persona adulta, de edad mayor, y no nos dan respuesta de dónde se encuentra el cuerpo de mi mamá, que a lo mejor fue cremado, pero no saben”, afirmó.

CDMX: Por compras navideñas, olvidan covid-19 y abarrotan Centro Histórico

Noticias de Yucatán. 

Cientos de personas abarrotaron el Centro Histórico de la CdMx para realizar sus compas navideñas, pese al llamado de las autoridades a quedarse en casa.

Cargan a mujeres rastreo de fosas

Noticias de Yucatán. 

Aún en medio de la pandemia de Covid-19, los familiares de personas desaparecidas en México siguen siendo quienes cargan con la responsabilidad de realizar las búsquedas de sus seres queridos.

César Martínez / Reforma

Yucatán Covid-19: Hoy 9 muertes y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 74 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 4 en Tizimín y en Valladolid,
  • 3 en Kanasín y Motul, y
  • 1 en Chichimilá, Cuncunul, Ixil, Kinchil, Peto y Tzucacab.

De los 24,550 casos positivos, 210 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,549 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de diciembre), que viven en: 

  • 4,204 en la zona Norte 
  • 4,082 en la zona Oriente
  • 1,385 en la zona Centro
  • 1,915 en la zona Sur
  • 2,963 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Femenino 80 años de Benito Juárez, Quintana Roo          HAS/IRC

2.- Femenino 48 años de Mérida                                             Obesidad

3.- Femenino 78 años de Mérida                                             HAS

4.- Masculino 72 años de Sotuta                                             DM/HAS

5.- Masculino 64 años de Mérida                                             DM

6.- Masculino 58 años de Mérida                                             Sin comorbilidades

7.- Femenino 54 años de Mérida                                             Sin comorbilidades

8.- Femenino 60 años de Mérida                                             DM/HAS/Asma/Tabaquismo

9.- Masculino 48 años de Abalá                                               Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,744 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 849 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

F1: Orgullo mexicano, "Checo" Pérez gana el Gran Premio de Sahkir

Noticias de Yucatán. 

"Checo" Pérez se quedó con el primer sitio del Gran Premio de Sahkir. El piloto tapatío de Racing Point se subió a lo más alto del podio en el Circuito Internacional de Baréin.

¿Quién es Sergio Pérez, piloto tapatío de la F1?

El segundo puesto fue para Esteban Ocon y el tercero para el co-equipero de Pérez, Lance Stroll.

Entre el octavo y el noveno pasaron exactamente dos años, seis meses y ocho días, pero esta vez “Checo” sólo esperó tres semanas para subirse de nuevo al podio, y lo hizo a lo grande, al lograr su primera victoria en categoría reina.

"Checo" Pérez rompe en llanto al escuchar el Himno Nacional

Tres domingos después de brillar en Turquía, donde fue segundo, el piloto ganó la segunda carrera de Baréin -el Gran Premio de Sakhir- y firmó su décimo 'cajón' desde que pilota en F1. Uniendo su nombre al de Pedro Rodríguez, que además del de Bélgica 1970 también había ganado el de Suráfrica tres años antes.

El mexicano ya pudo haber subido a su décimo podio en F1 tan sólo hace una semana. Pero cuando circulaba cómodamente en tercera posición, la rotura del motor de su Racing Point lo evitó a falta de tres vueltas. El destino le correspondió y este domingo logró, en su Gran Premio número 193 (tomó la salida en 190) su primer triunfo en la F1. Por delante de su antiguo compañero francés Esteban Ocon (Renault) y de su actual colega, el canadiense Lance Stroll.

No tengo palabras; espero que no sea un sueño: "Checo" Pérez

En su año más difícil. En el que, a falta de una carrera, aún no sabe qué hará en 2021, Pérez se inscribió de nuevo entre los mejores en la división de honor del automovilismo al ganar en Sakhir.

El bravo piloto tapatío, que mejoró su marca personal de puntos este domingo, anunció el pasado lunes que si no ficha por Red Bull se tomará un año sabático en 2021 para pensar seriamente en su futuro, profesional y personal.

A pesar de todas las vicisitudes, este domingo "Checo" hizo ondear de nuevo la bandera de México. Y se reivindicó con su segundo podio del año. El décimo. Con el que festejó su primer triunfo en Fórmula 1.

Estrella de Belén será vista por primera vez en 800 años

Noticias de Yucatán. 

En esta temporada navideña, se podrá disfrutar un evento astronómico que no ocurría desde hace 800 años: la alineación de los planetas Júpiter y Saturno, más conocida como la Estrella de Belén, y que de acuerdo con la tradición cristiana fue seguida por los Reyes Magos para llegar al lugar de nacimiento de Jesucristo.

Se trata de un fenómeno muy raro, con un significado especial en esta temporada de Navidad, y que según estudios astronómicos no ocurre desde el 4 de marzo de 1226, es decir, desde la Edad Media.

Este fenómeno natural ocurre cuando los planetas Júpiter y Saturno se conjuntan, por lo que a simple vista parecerá como si se tratara un planeta doble, según señala el astrónomo de la Universidad de Rice (Texas) Patrick Hartigan.  

¿Cuándo y dónde se podrá ver la Estrella de Belén?

La Estrella simbólica de la Navidad podrá ser perceptible del 16 al 21 de diciembre, y podrá ser observada en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones en zonas cercanas al Ecuador. El fenómeno podrá ser visto una hora después del atardecer.

El astrónomo Patrick Hartigan dice que el evento volverá a repetirse hasta el 15 de marzo de 2080 y luego no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400, por lo que valdría la pena aprovechar la oportunidad y no dejarla pasar.

Así se hacen los fraudes a los clientes de la banca

Noticias de Yucatán. 

El ‘ingenio’ de los delincuentes ha ido en aumento durante esta pandemia, quienes han inventado cada vez más modalidades para sorprender a los clientes y obtener sus datos para robarles dinero de sus cuentas. Esta situación les cuesta reconocer a los directivos bancarios, pero, aunque parezca increíble cada vez aceptan más en público que sí hay una ‘alerta roja’ en ese tema.

Desde hace varios meses los especialistas en ciberseguridad habían lanzado la alerta que había nuevas modalidades que estaban evolucionando de manera muy rápida en México, por ejemplo, en las compañías telefónicas es muy fácil pedir una nueva tarjeta SIM de un tercero, basta con decir que perdiste el celular y puedes obtener el número de un tercero casi sin problema.

De esa forma un delincuente tiene ya una tarjeta SIM con el número celular de un cliente de la banca y como previamente ya obtuvieron datos como las claves personales pueden activar la banca móvil en sus teléfonos y robar todo el dinero en minutos al transferirlos a sus cuentas, sin emitir sospecha alguna en las alertas internas del banco. Se dijo con tiempo antes de que estallaran más casos y nadie hizo nada, ni advertencias ni buscar opciones para frenarlo.

Esta modalidad que ha ido en incremento fue reconocida por Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander, quien adelantó que trabajan con las empresas telefónicas para ver como se pueden establecer más candados, pero en el caso del banco ahora veremos que pedirán no solo se reconozca el número asociado y que el banco tiene registrado, sino el aparato celular en el que se registró, para tener un mayor control.

La gran duda es si esto funcionará realmente, si no solo se hará más engorroso registrar la banca móvil y activarla en el caso de Santander, que en redes sociales ha estado muy presente en las últimas semanas porque los fraudes en contra de sus clientes crecieron sustancialmente.

Ahora el banco espera tener el registro del aparato celular, además de que el cliente deberá escoger qué aparato quiere usar para su banca móvil, si el teléfono, el iPad o tal vez el teléfono de la pareja para que ellos tengan registrado en sus sistemas cuál es el medio por el que realizará sus operaciones bancarias, y así tratar de evitar que se use un aparato ajeno a esos registrados y con ello esperan eliminar este problema. ¿Cómo ven?

También Manuel Romo, director de Citibanamex reconoció que era un ‘foco rojo’ el aumento de los fraudes telefónicos donde los delincuentes obtienen la información personal de los clientes, así como el fraude en comercio electrónico, ya que los clientes ingresan en páginas que no tienen niveles de seguridad optima, o bien, al recibir correos fraudulentos los abren y roban sus datos.

En el caso de Citibanamex justo para frenar que cuando se hace una llamada fraudulenta hagan operaciones, impedirán que el cliente pueda estar hablando y usar su banca en línea al mismo tiempo, ya que se bloqueará el acceso.

Lo cierto es que son apenas un par de medidas y la campaña iniciada a nivel gremial, quizás esté lejos de ser suficiente, ya que las víctimas van en aumento y recuperar el dinero robado será una misión casi imposible.

Ahí también urge que la Condusef y demás autoridades le entren al tema, porque si alguien sacó, por ejemplo, un chip de nuestro número sin nosotros saberlo, y activa la banca móvil en otro celular, no hay un camino claro para iniciar el proceso de denuncia y recuperación del dinero.

Esta etapa más sofisticada de ‘ingeniería social’ iniciada por los delincuentes y reconocida por la banca, tiene la particularidad que son tan hábiles que ganan la confianza del cliente al hacer parecer que tienen todos sus datos. Pero nunca es así, siempre desafortunadamente en las llamadas o mail fraudulentos obtienen lo que les falta y así inician su camino para robar.

Así, pronto veremos más requisitos para activar la banca en línea, para hacer transferencias, esto mientras no haya un escudo y freno más robusto, y sobre todo que los clientes también estén más informados y alertas y no caigan en ese minuto de distracción y soltemos nuestras claves. Desde luego sin dejar de lado que también existan personas al interior de las diversas instituciones coordinadas con los delincuentes. Por lo pronto, la moneda está en el aire y nos veremos todos los sábados.

Financiero


Coparmex: El fin del "outsourcing" será el fin de 2 millones de empleos de mexicanos

Noticias de Yucatán. 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advierte que se perderán 2 millones de empleos del sector financiero, turismo, automotriz, así como minoristas y se pasarán a la informalidad por la desaparición del outsourcing como lo propone la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.

“Se calcula que hay 4.6 millones (de trabajadores contratados a través del outsourcing), pero se van a perder unos 2 o 3 millones de empleo, no hay duda de ello, y se van a pasar a la informalidad”, declara el líder del sindicato patronal.

Los empleados están actualmente contratados por una empresa de subcontratación, pero con la aprobación de la iniciativa ya les pagarán en efectivo y ya no tendrán prestaciones, explica a Forbes México.

“Los mayores perdedores (por la prohibición del outsourcing) serán los trabajadores”, comenta el empresario bajacaliforniano.

También se terminará la estabilidad para los trabajadores, expone. “En Mexicali los trabajadores agrícolas son contratados por un outsourcing y nunca se quedan sin trabajo, porque unos días se los lleva a trabajar al cebollín, a la papa y los capacitan para que trabajen en diferentes actividades agrícolas en la región”, comenta.

La eliminación del outsourcing le resta competitividad mundial a la economía mexicana en el sector automotriz, expresa.

“El trabajo de pintura en una armadora es outsorcing, porque hay compañías que han desarrollado un expertise que a la planta Mercedes Benz, Toyota y la Ford le hace más sentido que el experto lo pinte, pase al robot y salga ya pintado”, señala.

La iniciativa presentada por Andrés Manuel López Obrador determinó que la empresa de pintura está cometiendo un delito por el hecho de ofrecer un servicio a otra compañía global, aclara el presidente de la Coparmex.

“Por un tema de libertad de trabajo, de oportunidad de trabajo y de competitividad hay que regular y perseguir a los bandidos. (La prohibición del outsourcing) es como si en Mexicali hay muchos asaltos a los bancos y los debemos cerrar, pero no debemos prohibirlo”.

El 12 de noviembre de 2020, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aseguró que las empresas mexicanas y extranjeras usaron los beneficios del outsourcing para hacer una defraudación fiscal y despedir a miles de trabajadores durante el confinamiento declarado para evitar brote masivo de coronavirus (Covid-19) en abril y mayo de 2020.

“Este modelo de contratación (conocido como outsourcing), aunado a la crisis suscitada por la pandemia de enfermedad originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), provocó que se desatara una serie de despidos masivos de personas trabajadoras por parte de algunos patrones”, señala el fundador de Morena.

“Se ha identificado que las actividades delictivas por defraudación fiscal -a través de la figura de la subcontratación (outsorcing)- se han vuelto una práctica común en México, la cual está ocasionando una disminución extraordinaria en la recaudación de recursos en el país”, manifestó.

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) señaló que existían 900 empresas que ofrecían el servicio de subcontratación, de las cuales 337 estaban registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, 100 estaban dadas de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y sólo 40 pagaban impuestos.

En México aproximadamente 71.7 millones de personas no tienen acceso a la seguridad social, lo que representa 57.3 por ciento  del total de la población, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La iniciativa del outsourcing presentada por el presidente de la República va en contra de la libertad de la contratación, ya que “en México deben existir mayores libertades y no menores libertades”, manifestó el presidente de la Coparmex.

Hay a mexicanos que les conviene estar afiliados a un sindicato, a otros les conviene contratar uno a uno, así como hay personas que encuentran la oportunidad en la subcontratación, declaró.

Si se aprueba la desaparición del outsourcing e insourcing se abre la ruta para que limiten a los ciudadanos a sus derechos laborales, porque después sólo dejarán que sea por seis horas, elegirán si son hombres o mujeres, así como mexicanos y no extranjeros, comentó.

La propuesta de Andrés Manuel López Obrador se opone a que haya oferta de empleo, manifestó Gustavo de Hoyos.

“El outsourcing es como el colesterol, porque hay bueno y hay malo: Si te pasas de colesterol te va muy mal y si te quedas sin colesterol te va muy mal”, manifestó el líder patronal.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe combatir a las personas que se escudan detrás del modelo de outsourcing para hacer defraudación fiscal y a los trabajadores mexicanos, dijo el presidente de Coparmex.

“Estamos en contra y a favor de la cero tolerancia para cualquier empresa que registra trabajadores con un sueldo menor al real, así como de cualquier empresa que no pague los impuestos a los trabajadores y para cualquier empresa que los tenga en el Infonavit y en el IMSS con menos de su salario real”, aseveró.

De Hoyos Walther exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador vigilar a las compañías, que ofrecen la subcontratación y a las que están en default denunciarlas en tribunales civiles, administrativos y penales.

“Nosotros estamos en pie de lucha y está batalla apenas va empezando, ya que la iniciativa del outsourcing está en comisiones en la Cámara de Diputados, así como falta que pase por todo el proceso legislativo, su debate en el Senado de la República y llegado su momento falta una batalla en los tribunales”, concluye el líder de la Coparmex.

León eliminó a Chivas y va a la Final

Noticias de Yucatán. 

Apunten al León como el primer finalista del Guard1anes 2020 al culminar en casa la obra venciendo 1-0 (2-1 global) a las Chivas, que tendrán que esperar al menos 6 meses más para buscar el título 13 y así alcanzar al América.

El futbol premió al mejor equipo de la fase regular y La Fiera va por un nuevo título con un Ignacio Ambriz que conoce de todas formas su plantel y se nota en la cancha; por su parte, Víctor Manuel Vucetich falló en su planteamiento en la búsqueda de ser ofensivo.

Y es que Chivas buscó mas bien ser ofensivo y jugó con un contención como Jesús Molina, y por un lado, Cristian Calderón, en una posición que no conoce el “Chicote” y eso les costó.

Chivas inició bien, atacó y al minuto 2, Alexis Vega mandó un disparo por encima, lo que adelantaba que los tapatíos iban a ofrecer resistencia, pero no fue así. José Iván Rodríguez respondió por La Fiera al 13’ con un disparo desviado y fue al 18’ cuando llegó el gol del León.

El Guadalajara falló en marcas, Fernando Navarro metió un balón largo a Ángel Mena, quien dejó en Joel Campbell para vencer a Raúl Gudiño y darle la ventaja a los locales. Así, Chivas estaba urgido de ir por al menos dos goles, pero simplemente no pudo.

Vega disparó por arriba al 26’, y Jesús Molina intentó con una media vuelta dentro del área al 32’ tras una jugada por derecha de Uriel Antuna; el balón quedó en las manos del portero, Rodolfo Cota.

Antes del descanso, Antuna metió otro balón al área al 41’, sin embargo, no hubo rematador rojiblanco y sí un verde que despejó.

En la segunda parte, León se quedó cerca del 2-0 al 47’ cuando Jean Meneses se metió al área en pase de William Tesillo, disparó, pero le atajó Gudiño. El Rebaño siguió intentando, Antuna recibió un pase del “Chicote” y al 53’ la puso en el palo por fuera. Miguel Ponce buscó el empate al 59’ con un balón con efecto que pasó muy, muy cerca

Llegaron los cambios de Vuce, mucho movimiento, nulos resultados, pues Mena estuvo a nada del 2-0 al 77’ con un disparo a las manos de Gudiño. Los minutos seguían, la desesperación se hizo presente en los jugadores de Chivas que no pudieron responder y así cerraron un torneo más que complicado entre suspendidos, corridos, lesionados e infectados de coronavirus.

¡Danza de millones! Sin claridad la asignación de $11,460 a familias por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el gobierno federal ya habilitó el registro para que deudos de fallecidos por Covid-19 en México accedan al apoyo económico de 11 mil 460 pesos para gastos funerarios, no existe claridad respecto a de qué partida presupuestal o programa saldrán los recursos, que crecerán conforme se registren nuevas víctimas.

A decir de expertos, tampoco hay certeza en las reglas de operación, sobre todo al no precisar que el albacea del fallecido Para acceder al apoyo federal, los deudos deben presentar el certificado de defunción en el que se especifique que la persona murió por Covid-19. 

La autoridad realizará una labor de conciliación y decidirá a quién otorgarle el monto.

El gobierno informó que a partir del 2 de diciembre los familiares de personas que hayan fallecido por Covid-19 podrán solicitar dicho apoyo.

Hasta el momento, México contabiliza 109,456 fallecimientos por esta causa, por lo que, en el supuesto de que se erogue la misma cantidad de apoyos, el DIF debe contar con un presupuesto de al menos $1,254.365,760.

Sin embargo, a pesar de que Zoé Robledo, director del IMSS, explicó que la Junta de Gobierno del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (SNDIF) definió la cantidad de

11 mil 460 pesos por cada deudo, no especificó si el organismo cuenta con el presupuesto suciente para disponer de dichos recursos y de qué manera está etiquetado en el presupuesto 2021.

Según el Tablero de Datos Covid del Conacyt, la cifra de defunciones estimadas es de 125 mil 707; es decir, otras 16 mil 251 personas podrían solicitar el apoyo, y a estas se podrían sumar los casos por dictaminación.

En caso de que las estimaciones que hizo el matemático Raúl Rojas sobre el exceso de mortalidad sean correctas, se prevé que al nalizar diciembre la cifra sea de 280 mil defunciones más que las ocurridas en 2019, por lo que el gobierno federal tendría que erogar un presupuesto de 3 mil 20 millones 800 mil pesos.

A partir del pasado 2 de diciembre, inició el registro para acceder al apoyo. Quienes busquen esta ayuda deberán ingresar a www.deudoscovid.gov.mx.

Al respecto, Robledo detalló que el apoyo es universal y que se transferirá de manera directa a los beneficiarios.

Resaltó que se entregará un apoyo por persona fallecida, es decir, en el caso de que dos integrantes de una familia muestren la misma acta de defunción, el DIF realizará una labor de conciliación y decidirá a quién otorgarle el monto.

“Es un apoyo solidario, universal y directo, todos los familiares de las personas que hayan fallecido pueden solicitarlo, no tiene ninguna implicación la seguridad social o ser derechohabiente de alguna institución, es para todas las personas que hayan perdido a alguien por la enfermedad del Covid-19”, explicó.

Nadie se conectó a clase de maestro pese a 'ser un gran ser humano y profesional'

Noticias de Yucatán. 

Honduras. Las clases virtuales han servido para mantener vigente la educación pero en muchos casos para que alumnos se desinteresen de sus responsabilidades, como ocurrió en la de un maestro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El caso lo dio a conocer una alumna del maestro hondureño, quien publicó unos mensajes de texto donde él les pedía a sus alumnos que por favor se conectaran a la clase, sin embargo, nadie lo hacía.

Este es el mensaje que la joven identificada como Karelia Jysel publicó:

El licenciado que ahora ven en pantalla, es una persona digna de admirar, que se nota que ama su trabajo y que está donde está por amor al mismo, pero también me da muchísimo pesar algo que ha estado ocurriendo en los últimos días en sus clases, y no es algo de lo que voy a estar feliz de estar publicando porque por mí fuera preferiría no estar haciendo esta publicación y que esto no esté o hubiera pasado. (Ya explicaré por qué).

Él, todos los días a las 5 pm en punto, empieza clases, clases a las que sólo hemos asistido unos pocos, siendo una sección bastante grande como en todas en las secciones de la UNAH. Hace días tuve problemas para entrar a su clase y horas después veo unos mensajes de él en el grupo de WhatsApp avisándonos a todos que nadie había entrado a su clase, con las palabras "hoy nadie se conectó a la clase " sí, con esos emojis; me dolió tanto ya que no me había percatado que en su clase solo íbamos unos pocos, pero ese día nadie lo hizo. El día de ayer solo estuvimos presentes en su clase una compañera y yo, al ver esto mandé un mensaje al grupo avisándole a los demás compañeros que por favor entrarán a clases si podían, a la mitad de la clase se conectaron 3 más y fuimos 5 en total.

El día de hoy el puntualmente inició la videollamada en zoom esperándonos a nosotros, a la cual solo yo asistí, sí, fui la única y él empezó saludándome y diciéndome que se sentía mal porque los demás compañeros no se habían podido conectar, se me derritió el corazón y recibí toda la clase con toda la atención del mundo y con lágrimas en los ojos, porque él a pesar de que yo era la única se preparó para dar una clase y la clase nunca dejó de darse, él explicó los temas como si una clase entera estuviera presente, en ningún momento dijo que no me explicaría detalladamente porque solo estaba yo o que para que me iba a explicar solo a mí, tampoco trató mal a nadie, solo lamentó que los demás no estuvieran presentes.

Cabe resaltar que hoy también les escribí que se conectaran, y que lo leyeron y aún así no lo hicieron. Por esto decía que prefería no hacer esto, porque preferiría que él no pasara por esto. Se me hace el corazón súper chiquito el pensar que un docente tan profesional y amante de lo que hace recibe esto de recompensa, de alumnos que como todos sabemos todos hemos sido en algún momento (desinteresados en el tema del estudio a veces), todos tenemos problemas y desánimos, estamos en pandemia y acabamos de salir de fenómenos naturales fuera de nuestras manos.

Solo quería hacerles conciencia que algunos docentes SÍ aman lo que hacen y le dedican esfuerzo y dedicación a enseñar, y que si están disponibles a la hora de la clase entren para recibir lo que con tanto empeño el profesor preparó para el día. No todos son malos, no todos prefieren insultar ante una duda, algunos si aman lo que hacen.Muchos dirán "mucho texto" y no leerán esto, pero no importa, a los pocos estudiantes que pueda llegar estará bien, solo quiero decirle a él, que lo admiro y que siga siendo la persona que es, que tarde o temprano Dios le va recompensar por tan buen ser humano y por tan buen profesional.

Hace días compartí algo donde muchos chicos le daban las gracias a un profesor, sea la razón que sea y yo postee "tengo...

Publicado por Karelia Jysel

Pemex rescinde contratos con prima de AMLO sólo porque se vio descubierta

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) diera a conocer que los contratos celebrados entre Litoral Laboratorios Industriales, empresa de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador, y la petrolera, serían cancelados, el periodista Carlos Loret de Mola dijo que la decisión nace tras “verse descubierta”.

En su cuenta de Twitter, el comunicador replicó el anuncio hecho por la paraestatal en donde se informó que los contratos entre Felipa Obrador y Pemex serían rescindidos, ante lo cual aseguró que esto se debe al trabajo periodístico que presentó en su programa.

“Pemex confirma que existen los contratos millonarios de #Felipa Obrador, prima hermana del presidente, que revelamos en #Loret en @latinus_us Tras verse descubierta, anuncia que rescindirá esos contratos”, escribió.

Este sábado, Pemex anunció que los contratos por más de 365 millones de pesos celebrados con Felipa Obrador Olán, serían rescindidos en congruencia con lo expresado por el mandatario federal con anterioridad.

La empresa productora de petróleo dijo que tras una revisión en la relación de Litoral Laboratorios Industriales y Pemex, se encontró que la primera ha participado en concursos de licitación con la petrolera en al menos siete ocasiones desde su constitución en 2006.

De estos, detalló, cuatro han sido durante la administración del presidente López Obrador, donde se le negó un contrató por detectar el parentesco entre el mandatario federal y Felipa Obrador, no obstante, en otros tres concursos, se explicó en el comunicado, la prima del presidente no informó este detalle durante el concurso.

Por lo anterior, la empresa dirigida por Octavio Romero, manifestó que se llevarán a cabo una investigación “exhaustiva” a fin de conocer cómo se llevaron a cabo estos concursos, con el fin de deslindar responsabilidades y en línea con lo manifestado con el presidente Andrés Manuel, quien ha referido que bajo ninguna circunstancia, familiares cercanos o lejanos podrán tener negocios con la administración que él encabeza.

“La población puede estar segura de que no hay ni habrá intención de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”, aseguró.

Envío clandestino de animales mexicanos a Alemania: escondidos en muñecas de trapo

Noticias de Yucatán. 

Ocultos en muñecas de trapo y juguetes típicos, personal de Aduanas del Aeropuerto Internacional de Colonia-Bonn, Alemania, descubrió 26 ejemplares de vida silvestre traficados ilegalmente desde México, en dos paquetes asegurados el 30 de octubre y el 8 de noviembre, que despedían un fuerte olor.

Los funcionarios hallaron a 10 de los animales muertos por asfixia, entre lagartos cornudos, iguanas y tortugas de tierra, debido a que fueron colocados en el interior de las muñecas, que después fueron cocidas para tratar de esconderlos.

El Gobierno de Alemania en colaboración con autoridades mexicanas y el Museo de Investigación Alexander Koenig en Bonn, realiza una investigación para rastrear el origen de los animales utilizando muestras de ADN y está tratando de identificar a las personas que introdujeron ilegalmente los ejemplares al país para proceder en su contra.

Los 16 animales que sobrevivieron podrían regresar a México, debido a que se encuentran protegidos por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Un experto de la Agencia Federal para la Conservación de la Naturaleza y el portavoz de Aduanas, Jens Ahland dio a conocer que es muy raro que encuentren animales vivos, ya que regularmente se trata de productos de piel de víbora y cocodrilo de contrabando.

"Sólo en noviembre, encontramos 22 bolsos de piel de pitón de Indonesia en un solo hallazgo", reveló.

FAO: Precios alimentos básicos se dispararon durante noviembre

Noticias de Yucatán. 

No solo la crisis económica mundial amenaza el bienestar de la humanidad, sino que los precios globales de alimentos se dispararon en noviembre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En noviembre se registró un promedio de 4.0 puntos, un aumento de 3.9% más que en octubre y un incremento de 6.5%, en comparación con los niveles del 2019, según el índice de precios de la FAO.

“El aumento de noviembre no solo constituyó la mayor subida intermensual desde julio de 2012, sino que también dio lugar a que el índice alcanzara su nivel más elevado desde diciembre de 2014“, precisó elÍndice de la FAO para los precios de los alimentos.

En tanto, el subíndice de los aceites vegetales es el que más subió, seguido por el azúcar, los cereales, productos lácteos y la carne. También el precio del trigo exportado registró un alza importante ante la reducción de la cosecha en Argentina.

El subíndice de cereales cerró noviembre con un alza de 2.5% a tasa mensual y de 19.9% a tasa anual. Esta es la quinta vez consecutiva que el subíndice se eleva mes con mes. 

“La subida refleja principalmente marcados incrementos adicionales de los precios del aceite de palma, sumados a nuevos aumentos de los valores de los aceites de soja, de colza y de girasol”, reportó la FAO.

De igual forma, el precio del maíz subió en noviembre a causa de las nuevas compras por parte de China, en un contexto de nuevos recortes en las estimaciones sobre la producción de este año en Estados Unidos y en Ucrania, ambos países, grandes exportadores.

En cuanto a los alimentos que mostraron mejoría de precio destaca la carne de cerdo, a causa las compras aceleradas de China, ante la escasez de animales listos para el sacrificio en el Brasil, mientras se mantenía la prohibición de las exportaciones de Alemania y Polonia a los mercados asiáticos por los brotes de peste porcina africana.

Enojo de Vicente Fernández por este desdén de Pepe Aguilar

Noticias de Yucatán. 

Cuando Vicente Fernández quiso desmentir que existía una rivalidad entre él y la familia de Antonio Aguilar, Pepe, el hijo del cantante de “Un Puño de Tierra” y de Flor Silvestre, reaccionó con un aparente desaire que habría molestado al “Charro de Huentitán“.

Entre sus confesiones, “Chente“, quien compartió cómo descubrió que Rodrigo Fernández no era su hijo, recordó el supuesto desdén de Aguilar hacia la amistad que por años él ha tenido con su familia.

El comentario de Pepe Aguilar que hizo enojar a Vicente Fernández

De acuerdo con el intérprete de “Mujeres Divinas“, un medio de comunicación cuestionó a Pepe Aguilar sobre la amistad que tenía su padre con él, a lo que éste respondió:

“Amigos, amigos que yo sepa no, desde hace como 10 años que no veo al señor (Vicente Fernández)”.

Pepe Aguilar

La postura de Pepe, que negó una cercanía entre “Chente” y su familia, ocurrió poco tiempo después de la muerte de Antonio Aguilar en 2007. Cuando falleció el cantante, Vicente Fernández fue al funeral, a darle el último adiós a su amigo y su presencia desató polémica por los rumores de la supuesta rivalidad que existía entre ambos.

Al parecer, las palabras que dijo el intérprete de “Miedo” lastimaron a Vicente, quien aseguró en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante, que le respondió a Pepe que no hacía falta dormir con alguien para ser amigos y reiteró, le tiene un gran cariño a toda la familia Aguilar.

La amistad entre “Chente” y Antonio Aguilar

En la misma plática que tuvo con Gustavo Adolfo, Vicente Fernández señaló con una gran sonrisa que Antonio Aguilar fue uno de sus grandes amigos y recordó que en alguna ocasión llegó a dormir en su casa.

Indicó que en varias ocasiones compartió el escenario con él y compartieron muchos momentos personales relacionados con los éxitos de sus familias.

La aparente rivalidad entre Vicente y Antonio, habría sido sólo un invento de los medios de comunicación, en su afán de crear una enemistad entre ellos.

China ya es el segundo país en dejar su bandera en la Luna

Noticias de Yucatán. 

China plantó su bandera en la Luna, y se convirtió en el segundo país en la historia en hacerlo, la hazaña llega 50 años después de que lo hiciera Estados Unidos.

La agencia espacial china divulgó una serie de imágenes que muestran la bandera roja estrellada en la superficie lunar que fueron tomadas por una cámara situada en la nave Chang’e-5, que hace unas horas abandonó la Luna cargada de muestras de rocas que deben llegar a la Tierra en unos días.

Estados Unidos plantó su bandera en la superficie lunar en 1969 durante la misión del Apollo 11. Otras cinco banderas estadounidenses fueron plantadas en misiones posteriores hasta 1972.

La sonda china Chang’e 5 encargada de llevar la bandera China a la Luna, despegó rumbo a la Tierra, tras completar la misión de recolectar muestras del suelo del satélite en más de 40 años.

Chang’e 5 se compone de varias partes: un orbitador, un alunizador y un módulo para remontar desde el suelo hasta la órbita lunar).

Este último partió de la Luna propulsado por un motor de poco más de 300 kilos de empuje, en un vuelo que duró seis minutos, indicó la agencia espacial china.

Las rocas, colocadas en el módulo de ascenso, después debían ser transferidas a una “cápsula de reingreso”.

La misión China incluyó extraer 2 kilos de rocas de la Luna tras perforar el suelo hasta dos metros de profundidad, en el “Océano de las Tormentas”.

Si no se produce ningún percance al retorno, China se convertirá en el tercer país que logra traer a la Tierra muestras de suelo y rocas lunares, después de Estados Unidos y la Unión Soviética.

La hoy extinta URSS fue la última en lograrlo con éxito, con la misión robótica Luna 24 en 1976, pero China ahora es el segundo país en colocar su bandera en la Luna.

Ratifican desafuero contra el Sen. Pérez Cuéllar, acusado de enriquecerse con Duarte

Noticias de Yucatán. 

CHIHUAHUA. César Peniche Espejel, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, anunció que se ratificó la solicitud de declaración de procedencia para desaforar al senador morenista Cruz Pérez Cuéllar por ser beneficiario de la “nómina secreta” del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“A partir de este momento se activa todo el mecanismo que corresponde a la Cámara de Diputados para llevar a cabo el trámite de la solicitud de declaración de procedencia”, anunció en una conferencia de prensa virtual.

La firma se llevó a cabo en la Ciudad de México, en una reunión en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, ya que fue citado por su titular, Luis Genaro Vazquez Rodríguez.

El fiscal refirió que será el día lunes, 7 de diciembre, cuando se lleve a cabo el acto de emplazamiento y notificación al senador Pérez Cuéllar. Una vez que esto suceda, se le hará saber el contenido de todos los documentos presentados por parte de la FGE, así como las pruebas incluidas.

Para lograr comentar públicamente cada uno de los contenidos, dijo Peniche Espejel, se debe esperar a la notificación. Sin embargo, adelantó que la carpeta de la Fiscalía tiene el sustento necesario y cuenta con la cantidad de datos suficientes para sustentar la petición.

Asimismo, indicó que la tramitación completa del caso puede tardar, máximo, cuatro meses, debido a los recesos legislativos y los periodos en los cuales se discuten los temas.

Frente al cuestionamiento de por qué esperó hasta el momento de inicio de tiempos electorales en el estado de Chihuahua, César Peniche mencionó que esta documentación es un conjunto de más de 120 carpetas de investigación relacionadas con hechos de corrupción, las cuales se ratificaron en el año 2017.

En este sentido, rechazó que la Fiscalía estatal obedece a tiempos electorales o políticos, además, dijo que el trabajo desarrollado sólo responde al tiempo que tarda en capturar toda la información de los casos.

“Mucha de la información que tiene que ver con todas estas carpetas de información se tiene que recabar ante autoridades fiscales y financieras y requieren control judicial. La integración de todas estas carpetas ha sido compleja, ha sido lenta, pero por este fenómeno que comento del ir y venir entre autoridades”, indicó.

Además, aseveró que en la investigación de la “nómina secreta”, también conocida como “caja chica”, es un tema que involucra a más de 100 personas, que de alguna manera se vieron beneficiados del recursos derivados del erario chihuahuense.

Peniche Espejel señaló que aún existen cerca de 50 carpetas de investigación en proceso de integración, entre las cuales se encuentra la de la “nómina secreta”, que incluye a otras 60 o 70 personas involucradas, y que deberán atender las llamadas del Ministerio Público y las autoridades judiciales para responder las acusaciones.

Por su parte, Javier Corral, gobernador de Chiahuahu, aseguró tener pruebas grafoscópicas, grafológicas y testimonios contra el abanderado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como presunto participante de una de las redes de corrupción más grandes del país.

Cabe recordar que la carpeta de investigación 19-2017-13994 fue entregada a las 11 horas del pasado 1 de diciembre ante la Secretaría General de la cámara baja, donde se acusa a Pérez Cuéllar como uno de los principales operadores de Duarte, quien le habría financiado la campaña electoral de 2016, cuando contendió por el Movimiento Ciudadano.

Revelan chat de funcionarios de Cultura para operar contra colectivos de artistas

Noticias de Yucatán. 

 (apro). - La tarde de este miércoles se filtró un grupo de WhatsApp llamado “Desactivación colectivos”, conformado por funcionarios de la Secretaría de Cultura federal, que “por error” se filtró en una reunión virtual con colectivos artísticos en donde se buscaba organización para crear un “Congreso Nacional de Agentes Culturales”.

Tras ello, artistas ubicaron a distintos funcionarios en ese grupo, entre ellos a Esther Hernández, directora de Vinculación Cultural; Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales Culturales; Martha Bremauntz y Alejandra Chávez, de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; Paula Vázquez, asesora jurídica de la Subsecretaría de Desarrollo Cultural; y Ángeles Castro, directora del Centro Nacional de las Artes; entre otros.

Luego de esto, miembros de diez agrupaciones artísticas convocaron a una conferencia en donde además de pedir la renuncia de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura (SC), hicieron un llamado al presidente de la República: “Queremos gente honesta, usted lo prometió”.

Este mismo miércoles, Antonio Martínez Velázquez, director de Comunicación Social y Vocero de la SC, respondió en un documento con sellos de la Secretaría de Cultura, pero sin firma, a la filtración del grupo.

En la misiva de la SC, en el primero de cuatro puntos, se deslindó a Alejandra Frausto “de la creación del mencionado grupo del cual no tenía conocimiento de su existencia y funcionamiento”, y en el resto se pronunciaron a favor del diálogo, principios de trabajo y un apercibimiento a través del cual analizaban sanciones “por un comportamiento contrario a los principios de trabajo de la institución”.

En respuesta al comunicado de la SC, esta tarde artistas y trabajadores de 10 colectivos criticaron la falta de honestidad por parte de funcionarios ante la única búsqueda de mejores condiciones de vida, falta de voluntad y la petición de destitución de Alejandra Frausto, y de Pablo Raphael de la Madrid.

“Nos hicieron creer que estábamos en mesas de trabajo para lograr cambios (en referencia al “Congreso Nacional de Agentes Culturales”), pero solo se trató de una simulación… lo único que queremos son mejores condiciones de vida para los trabajadores del arte”, refirió Guadalupe Ocampo del colectivo No Vivimos del Aplauso, quien visiblemente molesta agregó “están matando el arte, a los gestores culturales, se están llevando la cultura”.

La toma de la palabra también recayó en Eloy Hernández, miembro del Colegio de Productores de Teatro y Javier Tovarich, del Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte en México (Moccam).

Fue Ocampo quien para finalizar dio lectura a unas palabras en las que se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“Queremos gente honesta, usted lo prometió, y lo requerimos más en la cultura que es lo que nos forma como mexicanos ¿qué seria sin la cultura en estos momentos?... A 10 meses sin trabajo los artistas exigimos que dejen de ignorarnos y dirigir lo sustancial, el dinero, a proyectos como el corredor Chapultepec, ¡ya basta! Esto es un escándalo, hay que ser coherentes”.

Más tarde, en un comunicado enviado a la prensa ahondaron:

“Desconocemos como interlocutores a quienes en complicidad participaron en esta dinámica y rechazamos tajantemente las viejas prácticas del “chivo expiatorio” que exime de responsabilidades a quienes la tienen.

“No estamos dispuestos a regresar a un diálogo simulado. Exigimos un diálogo verdadero y resolutivo, que nos respete como ciudadanos y respete nuestra legítima intención de mejorar la vida de las personas que trabajamos en el arte y la cultura en nuestro país. Exhortamos a las autoridades de la función pública pongan suma atención a las intolerables malas prácticas gubernamen tales”.

Y al calce la firma de los colectivo participantes: Alianza por las Artes Escénicas; Asamblea por las Culturas; Asociación de Artesanos, Productores, Promotores Indígenas de los Pueblos Originarios y Migrantes de México; Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura; Asociación Nacional de Teatros Independientes, Colegio de Productores de Teatro; Danza Diálogo y Acción de México, Grupo Popular de Artistas Independientes; MOCCAM; No Vivimos del Aplauso y la Red de Espacios Culturales Independientes de la CDMX.

La realidad de pandemia de Covid-19 supera a las series de ficción

Noticias de Yucatán. 

Millones de personas alrededor del mundo han luchado por sobrevivir a la pandemia del Covid-19. El virus no perdonóningún terreno y en otro espacio, el de la televisión, personajes

reales y de cción se han enfrentado de mejor o peor manera al coronavirus.

Un ejemplo de ello lo vivieron la actriz española María Albiñana y el cineasta australiano Luke Eve, quienes se iban a casar en abril en una ceremonia para 150 invitados. Dos semanas antes

cancelaron cuando el panorama se recrudeció por los contagios en España. Recluidos, la pareja y la mamá del novio —que había nuestra boda cancelada, la boda no era nada comparado con lo que sucedía en el mundo. Lo que sentíamos en ese momento, nuestra forma de canalizarlo fue a través de la serie. 

Queríamos compartir esa vivencia, no deja de ser cción, pero son nuestros sentimientos, opiniones, pasiones y miedos”, dice María.

Sin boda pero juntos. El elenco de Cancelled aprovechó el viaje. 

Los españoles recurrieron a un show —disponible en México por la plataforma Vix— en el que mezclan realidad y cción, algo un tanto parecido a lo que signica la quinta temporada de la serie estadounidense This is us.

Con cubrebocas y sana distancia entre personajes, retratan las preocupaciones que tendría una mujer embarazada o un anciano en la realidad.

La pandemia, un nuevo personaje

En la ficción de Grey's anatomy y en las excentricidades de Keeping up with the Kardashians, así como en Cancelled y This is us, la pandemia fue parte del elenco. 

Distanciamiento social, de Netix, fue personaje principal.

Para Miguel Brailovsky, vicepresidente de contenido de History Latin America, se desarrollaron formatos novedosos por la crisis de contenido y comercial. En el caso del canal presentaron en la mitad de 2020 el documental Pandemia en tiempo real.

“Hay prácticas que adoptamos empezando por el formato de contar historias a través de las capturas de los cronistas de la historia en tiempo real”.

Para María y Luke, aún con esperanzas de casarse en 2021, existe la idea de hacer una segunda temporada, aunque el panorama no es positivo.


(VÍDEO) Mujer ebria comparte cómo de pelar rápido huevos con la boca

Noticias de Yucatán. 

No cabe duda de que en redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van desde los más divertidos hasta los más insólitos, tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que  Melinda Friend, una estadunidense de 42 años, se dispuso a pelar huevos cocidos y a grabar el proceso en video luego de haberse tomado dos botellas de vino. El resultado te va a sorprender.

En las divertidas imágenes se puede escuchar a la mujer diciendo que odia pelar huevos cocidos y explica que su intención es poner en práctica un método de pelarlos que consiste en quebrar la cáscara por los extremos, retirar un poco y después utilizar su boca para el resto dando como resultado un momento sumamente divertido.

"Nunca en mi vida me he tomado dos botellas de vino, pero tengo que enseñales esto porque es lo más divertido que he hecho nunca.Tenía tantos huevos que pelar que decidí probar algo diferente", expresó entre carcajadas la mujer.

En el video se puede notar la felicidad de Melinda al darse cuenta de que podía quitar la cáscara a los huevos cocidos solo haciendo dos pequeñas aberturas y soplando con fuerza en uno de los extremos.

Miles de usuarios se mostraron cautivados por el video, pues la gran alegría que irradia la mujer se contagia y logró sacar miles de carcajadas entre los usuarios en redes sociales, quienes agradecieron el tip para pelar huevos y la gran personalidad de Melinda, quien había estado bebiendo de más.

*Con información de dpa


América no me apoyó en la muerte de mi padre: Paul Aguilar

Noticias de Yucatán. 

El exdefensa del América, Paul Aguilar, se dijo dolido por el trato que le dieron en el América durante sus últimos meses en la institución y recordó que durante el fallecimiento de su padre en mayo de este 2020, la dirigencia de las Águilas nunca le mostró apoyo, contrario a lo que si hizo Pachuca, club en el que debutó.

“Siempre lo he dicho, siempre voy a estar agradecido con Pachuca que fue el que me dio la oportunidad. Jesús Martínez (presidente de los Tuzos que recientemente dejó el cargo), una persona extraordinaria, que en todo momento estuvo en contacto conmigo ahora que estuvo el fallecimiento de mi padre, cosa que la directiva del Club América no hizo, pero bueno”, dijo el ex zaguero en entrevista con TUDN.

“Van saliendo cosas que te das cuenta que no le interesas al club, pero América para mí fue muy importante, el club de mis amores que siempre voy a seguir amando, lo voy a seguir, pero también hay que entender que esto es así, se cortan caminos”.

Aguilar señaló que por ahora desconoce cuál será su futuro, pues manifestó que por ahora solo son pláticas con el equipo de Austin que será nuevo en la MLS la próxima temporada.

“La realidad es que no hay nada. Hay pláticas con varios, pero hasta el momento nada concreto. Sería aventurarme a decir algo que no es un hecho”.

Inicia la Cruz Roja colecta de juguetes para niños pobres ¿Quieres apoyar?

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, diciembre de 2020.- Llevarles a los infantes de comunidades vulnerables una muestra de cariño de parte de la sociedad puede ser posible a través de la Colecta Navideña de juguetes nuevos y usados que organiza la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán.  

La Delegada Estatal, Michelle Byrne de Rodríguez explicó que este año ha sido un reto para todos, “entre la pandemia por Covid-19, las tormentas tropicales y los huracanes que ocasionaron inundaciones y afectaron a la población, ha sido difícil, pero queremos demostrar que entre todos podemos llevar felicidad a los niños de Yucatán con la entrega de un juguete que puede ser nuevo o de medio uso, pero en buen estado”. 

“Diciembre es un mes de mucha ilusión en especial para los pequeños y siempre hemos estado comprometidos con esa causa, por eso los invitamos a donar un juguete hasta el 18 de diciembre en la Base Norte ubicada en calle 50 #305, Col. Gonzalo Guerrero o en la Delegación Mérida en el centro en calle 68 por 65 y 67, en horario de 9:30 am a 1:30 pm”.  

A esta iniciativa también se sumaron las delegaciones de Progreso, Valladolid y Tizimín a donde pueden acudir los interesados para hacer la entrega de los juguetes que posteriormente se distribuirán en las comunidades de cada localidad, “porque la Cruz Roja es para todos, incluyendo a las y los niños”, expresó la también Consejera Nacional.  

La Coordinadora Estatal de Captación de Fondos, Silvia Casares Zetina agregó que, a lo largo de este año, los voluntarios han atendido además de los servicios de emergencia, los traslados de pacientes con Covid-19 y distribuido ayuda humanitaria en diferentes municipios de la entidad, “agradecemos todos y cada uno de los donativos que se han recibido”. 

Casares Zetina indicó que cómo continuamos en contingencia sanitaria los costos de los servicios de ambulancias se han incrementado, pero las y los paramédicos continúan en la primera línea de atención a pacientes de Covid-19 trabajando todos los días del año”. 

También, recordó que la Cruz Roja subsiste por las aportaciones que hace la sociedad y todo suma, por lo que también invitó a la comunidad a apoyar a la institución, ya sea en efectivo o en especie.  

Por último, señaló que para la colecta de los juguetes en el interior del estado se puede hacer en: 

Delegación Progreso  

Calle 86 s/n por 29 y 27, Centro. Teléfonos 969935 1624 y 999947 9752. Horario de 9 am a 3 pm. 

Delegación Valladolid 

Calle 57 x 40 y 40 A San juan. Teléfono 985 85 6 2413. Horario de oficina de 8:30 a 3 pm. 

Delegación Tizimín 

Calle 31 # 353 por 44 y 48 B Col. 8 Calles. Tel 986 863 5032. De 8 am a 8 pm. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada