Inicia cacería contra outsourcing, hay órdenes de aprehensión contra 15 empresas

27 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Hay algo más peligroso que ser un narcotraficante, asesino o ladrón? Sí, las circunstancias hacen ver que sí. Hoy en día, ser dueño o socio de una empresa de subcontratación es razón de peso para ser perseguido y tachado de delincuente.

El afán del gobierno federal por perseguir a quienes dan empleo a millones de personas llega al grado de preparar 15 órdenes de aprehensión contra diferentes socios o directores de las distintas empresas de subcontratación en México, incluyendo las provenientes del extranjero, así como las más grandes territoriales.

Anuncian que no sólo se perseguirá a empresas de subcontratación que usen el esquema “facturero”, también a quienes las contratan y se favorezcan de actos fraudulentos.

Carlos Romero, Procurador Fiscal, dijo estar persiguiendo con la Ley Penal Fiscal vigente en 2020 al facturero, pero también al que compró el producto, es decir, al que contrató el outsourcing.

Entre esos casos están involucradas empresas que tienen hasta 10 mil trabajadores subcontratados con este tipo de compañías, por lo que se trata de firmas grandes y pequeñas.

Romo calculó que este tipo de esquemas causan daño al erario por 500 mil millones de pesos al año. De éstos, sólo por omitir pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), son 200 mil millones.

Sugirió a las empresas que contrataron servicios de outsourcing ilegal que regularicen su situación fiscal.

“Vamos por los factureros, por las cabezas de los grupos criminales. Pero también a los que contrataron estos servicios ilegales, vamos contra ellos y vamos a tener gente en la cárcel”, advirtió.

Describió que las factureras ofrecían una comisión a funcionarios de determinada empresa para que las contrataran y éstas se encargaban de llevar la nómina de los trabajadores evadiendo responsabilidades laborales y fiscales.

“La manera de engancharlos, y por eso le llamamos delincuencia organizada, es que iban con algún funcionario de la empresa y a ese funcionario le decían que se iba a llevar una comisión si los contrataba.

“Si iban a pagar 15 pesos (en impuestos) y con ese esquema pagan 10, a lo mejor de ese ahorro de 5 pesos, cobraban 1 o dos pesos. Era un dineral lo que cobraban, si se considera que eran 10 mil trabajadores”, explicó.

Estas empresas, traspasan la nómina a una tercera empresa, en la cual dan de alta al personal en el IMSS con un salario mínimo y les pagan otras prestaciones. Aunque tengan sueldos más elevados dejan de pagar al Infonavit, al IMSS y a fiscos federal y local, detalló.

Dijo que es difícil rastrearlas porque crean múltiples razones sociales para traspasar a los trabajadores.

“Es como una cebolla, tienes que irles quitando capas, ir quitando las envolturas, hay veces que ponen hasta 8 capas de empresas”, dijo.

Refirió que han detectado casos de factureras donde hay un entramado complejo de mil empresas.

“En esos casos le llamo delincuencia organizada, son mil empresas, por lo menos necesitas dos socios por empresa, son 2 mil personas, necesitas mil cuentas bancarias, mil Registros Federales de Contribuyentes, necesitas mil firmas electrónicas, mil domicilios fiscales”, sostuvo.

Añadió que uno de los esquemas que manejan los outsourcing es el denominado asimilables a salarios, y por este motivo ya presentaron 7 denuncias contra personas físicas y están preparando otras cien.

Al parecer, entre las órdenes de aprehensión suenan las empresas Human Staff, Ips Recursos Humanos, Excel Consultores, PAE, Pro Nómina, Cabazos, Grupo 100, Manpower, Ranstad, Work Force, Human Access, Rolling Personnel, Álvarez Puga, Esprezza, Top Personnel, Evolucione, entre otros.

Estas órdenes vienen adicionales a las de los factureros, quienes, con sus empresas fantasmas, doblan o triplican la facturación de cualquier empresa de outsourcing.

Aunque no se sabe cuál es la intención de estas demandas, dichas empresas de outsourcing ya están temblando, y será una gran oportunidad para que nuevos jugadores o esquemas lleguen y ocupen esos espacios.

Delgado elude aclarar si Salgado Macedonio participará otra vez en encuesta

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, informó que se repondrá el proceso para la valoración del perfil de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero, por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, pero no aclaró si podrá participar en la nueva encuesta. 

Según Delgado, dicho organismo será el encargado de definir la ruta a seguir en este caso.

Ayer, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió que las acusaciones contra Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas, por lo que no pierde sus derechos políticos.

Por ese motivo, se retomará el proceso para la valoración del perfil del aspirante. 

En la sesión a puerta cerrada, la Comisión resolvió “por unanimidad de votos” instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, “la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

La CNHJ comparte el siguiente comunicado con los Protagonistas del Cambio Verdadero de MORENA y demás interesados.

Sin embargo, hoy Mario Delgado no aclaró que esto signifique que Salgado Macedonio participará en la nueva encuesta.

“No estamos siendo omisos”

Desde Culiacán, Sinaloa, el presidente de Morena afirmó que los partidos políticos no están facultados para llevar procesos judiciales, ni abrir carpetas de investigación.

“Esta es una tarea que le corresponde estrictamente al poder judicial, y en este caso, a la Fiscalía de Guerrero”, señaló.

Delgado aseguró que Morena siguió de oficio un procedimiento y que están respetando sus procesos internos.

“No estamos siendo omisos, estamos defendiendo el tema y respetaremos tanto los procesos de nuestro partido, como lo que dicta la ley”, declaró.

El dirigente morenista afirmó que seguirán trabajando para hacer del partido, un espacio seguro para las mujeres.

Mujeres de Morena confían que Salgado no se registre 

En un posicionamiento, mujeres militantes y simpatizantes de Morena advirtieron que estarán alertas ante “ambigüedad” en la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) sobre el caso de Félix Salgado Macedonio.

“Recordamos que el perfil de Félix Salgado Macedonio no cuenta con la ética, reputación, probidad ni integridad que Morena exigen en sus estatutos y principios para participar de nuestro partido”.

Señalaron que este proceso interno será “emblemático”, ya que mostrará el compromiso de Morena con las mujeres mexicanas, o bien, “no colocará en el terreno vulnerable y de falta de credibilidad”.

"Desde que tuve COVID-19, la comida me da ganas de vomitar", se llama parosmia

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas con COVID-19 pierden temporalmente el sentido del olfato.

A medida que se recuperan, este por lo general regresa, pero algunos descubren que las cosas huelen diferente y algunas que deberían oler bien, como la comida, el jabón y sus seres queridos, huelen repulsivamente.

El número de personas con esta afección, conocida como parosmia, aumenta constantemente, pero los científicos no están seguros de por qué ocurre o cómo curarla.

Clare Freer termina llorando cada vez que intenta cocinar para su familia.

“Me mareo con los olores. Un olor podrido invade la casa en cuanto se enciende el horno y es insoportable”, describe.

La mujer de 47 años de Sutton Coldfield, Reino Unido, ha estado padeciendo parosmia durante siete meses y dice que muchos olores cotidianos le resultan repugnantes.

Las cebollas, el café, la carne, las frutas, el alcohol, la pasta de dientes, los productos de limpieza y los perfumes le dan ganas de vomitar.

El agua del grifo tiene el mismo efecto (aunque no el agua filtrada), lo que dificulta el lavado.

“Ya ni siquiera puedo besar a mi pareja”, dice

Clare contrajo COVID-19 en marzo del año pasado y, como muchas personas, perdió el olfato como resultado.

El sentido regresó brevemente en mayo, pero en junio Clare empezó a rechazar sus comidas para llevar favoritas porque tenían un aroma rancio y cada vez que algo entraba en el horno había un olor abrumador a productos químicos o algo quemado.

Desde el verano lleva una dieta de pan y queso porque es todo lo que puede tolerar.

“No tengo energía y me duele todo”, cuenta. También la ha afectado emocionalmente. Dice que llora la mayoría de los días.

“Aunque la anosmia no fue agradable, pude seguir con mi vida normal y seguir comiendo y bebiendo”, dice Clare. “Viviría con eso para siempre, si eso significara deshacerme de la parosmia”.

En esta foto se la puede ver a Clare Freer disfrutando de un día de mimos con su hija mayor. Ahora el perfume de sus seres queridos huele repugnante para ella.

El médico de cabecera de Clare dijo que nunca antes se había encontrado con un caso así.

Asustada y desconcertada, buscó respuestas en Internet y encontró un grupo de Facebook con 6.000 miembros creado por la organización benéfica de pérdida de olores AbScent.

Casi todos habían comenzado con anosmia derivada de la COVID-19 y terminaron con parosmia.

“Los descripciones comunes de los diferentes olores de parosmia incluyen: muerte, descomposición, carne podrida, heces“, dice la fundadora de AbScent, Chrissi Kelly, quien creó el grupo de Facebook en junio después de lo que describe como un “maremoto” de casos de parosmia por COVID-19 .

La gente usó frases como “aguas residuales con sabor a fruta”, “basura empapada y caliente” y “perro mojado rancio”.

A menudo, luchan por describir el olor porque no se parece a nada que hayan encontrado antes y eligen palabras que transmiten su disgusto.

Alrededor del 65% de las personas con COVID pierden el sentido del olfato y el gusto y se estima que alrededor del 10% de ellos desarrollan una “disfunción olfativa cualitativa”, es decir, parosmia u otra afección, fantosmia, cuando huele algo que no se encuentra en el lugar.

Si esto es correcto, 6.5 millones de personas de los 100 millones que han tenido COVID-19 en todo el mundo pueden estar experimentando parosmia prolongada por COVID.

La doctora Jane Parker, científica especialista en sabor de la Universidad de Reading, Reino Unido, estaba estudiando la parosmia antes de la pandemia, cuando era una condición aún más rara.

Una teoría sobre el origen de los olores horribles que experimentan las personas que viven con parosmia es que solo perciben algunos de los compuestos volátiles que contiene una sustancia y que huelen peor de forma aislada. Incluso podría aumentar su intensidad.

Por ejemplo, el café contiene compuestos de azufre que huelen bien en combinación con todas las demás moléculas que le dan al café su aroma agradable, pero no cuando se huele solo.

Consultando con varias personas del grupo de Facebook AbScent parosmia, Parker y su equipo han descubierto que la carne, las cebollas, el ajo y el chocolate provocan habitualmente una mala reacción, junto con el café, las verduras, la fruta, el agua del grifo y el vino.

Para la mayoría de las personas que padecen de parosmia, el café sabe muy mal.

Muchas otras cosas huelen mal para algunos de los voluntarios y nada huele bien para todos ellos “excepto quizás almendras y cerezas”.

Ellos, y otros con parosmia, describen repetidamente algunos malos olores, incluido uno que es químico y ahumado, uno que es dulce y enfermizo, y otro descrito como “vómito”.

La investigación de Parker también ha encontrado que los malos olores pueden permanecer con los parósmicos, como se les llama, durante un tiempo inusualmente largo.

Para la mayoría de las personas, el olor a café permanecerá en sus fosas nasales durante unos segundos. Para los parósmicos, podría quedarse durante horas, incluso días.

Consejos para afrontar la parosmia

Consume alimentos a temperatura ambiente o fríos

Evita los alimentos fritos, carnes asadas, cebollas, ajo, huevos, café y chocolate, que son algunos de los peores alimentos para los parósmicos.

Prueba alimentos suaves como arroz, fideos, pan sin tostar, verduras al vapor y yogur natural.

Si no puedes tolerar la comida, considera batidos de proteínas sin sabor

Barry Smith, líder británico del Consorcio Global para la Investigación Quimiosensorial, dice que otro descubrimiento sorprendente: “lo bueno es malo y lo malo es bueno”.

“Para algunas personas, los olores de los pañales y del baño se han vuelto tolerables, e incluso agradables”, describe.

“Es como si los desechos humanos ahora huelen a comida y la comida ahora huele a desechos humanos”.

“Para algunas personas, los olores de los pañales y del baño se han vuelto tolerables, e incluso agradables”.

Entonces, ¿qué causa la parosmia?

La hipótesis predominante es que resulta del daño a las fibras nerviosas que transportan señales desde los receptores en la nariz hasta las terminales (glomérulos) del bulbo olfatorio en el cerebro.

Cuando estos vuelven a crecer, ya sea que el daño haya sido causado por un accidente automovilístico o por una infección viral o bacteriana, se cree que las fibras pueden volver a adherirse a la terminal incorrecta, dice Parker.

“¡Están en la sala de reuniones equivocada! Esto se conoce como cableado cruzado y significa que el cerebro no reconoce el olor y quizás está programado para pensar en él como un peligro”, detalla.

La teoría es que, en la mayoría de los casos, el cerebro, con el tiempo, corregirá el problema, pero Parker se muestra reacio a decir cuánto tiempo llevará.

“Debido a que muy pocas personas tenían parosmia antes de la COVID-19, no se estudió mucho y la mayoría de la gente no sabía qué era, por lo que no tenemos datos históricos. Y tampoco tenemos datos para COVID-19 porque eso podría llevar años”, asegura.

Aparte de esperar a que el cerebro se adapte, no hay cura, aunque AbScent cree que el “entrenamiento del olfato” puede ayudar.

Consiste en oler regularmente una selección de aceites esenciales uno sobre otro, pensando en la planta de la que se obtuvieron.

Clare Freer ha estado haciendo esto y dice que el limón, el eucalipto y el clavo de olor han comenzado a oler levemente como deberían, pero que no registra nada en el caso de la rosa.

Algunos parósmicos han adaptado su dieta para hacer más llevadero vivir con la enfermedad.

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por coronavirus de la producida por un resfriado

Dos hermanas, Kirstie, de 20 años, y Laura, de 18, de Keighley, Reino Unido, están haciendo lo mismo, aunque tomó un tiempo descubrir cómo llevarlo a cabo y al mismo tiempo vivir en armonía con sus padres.

Una vez, las hermanas tuvieron que correr por la casa y abrir las ventanas, cuando sus padres llegaron con pescado y papas fritas, “porque el olor es horrible”, describe Laura.

Sus padres, en cambio, se han cansado de las especias picantes con las que cocinan las hermanas, para enmascarar los sabores desagradables y darles lo que para ellas es un toque de sabor.

“Algunas personas nos dicen que simplemente debemos alimentarnos y comer de todos modos. Lo intentamos, pero es muy difícil comer alimentos que saben podridos“, dice Kirstie.

“Y luego, durante los próximos tres días, tendré que vivir con ese olor que se filtra en mi sudor. Es uno de los olores más angustiantes y me siento sucia constantemente”, detalla.

Ahora se han dado cuenta de que los alimentos de origen vegetal saben mejor y disfrutan de platos como la boloñesa de lentejas y el risotto de calabaza.

“La carne es un alimento que ahora evitamos. Encontrar buenas recetas que nos gusten ha hecho que sea mucho más fácil de afrontar”, afirma Kirstie.

“Hemos tenido que adaptarnos y cambiar nuestra forma de pensar porque sabemos que podríamos estar viviendo con esto durante años y años”, se resigna.

Qué es el entrenamiento del olfato y por qué genera tanto interés durante la pandemia de coronavirus

La pérdida del olfato a menudo afecta la salud mental

Jane Parker señala que la pérdida del olfato ocupa un lugar muy bajo en la lista de prioridades para quienes enfrentan la pandemia, pero ella y Barry Smith dicen que a menudo afecta la salud mental y la calidad de vida.

“Es sólo cuando pierdes el sentido del olfato que te das cuenta de cuánto fue parte de la esencia de tu experiencia”, explica Smith.

La conexión humana, el placer y los recuerdos están ligados al olfato, señala.

“Te dicen que se sienten aislados de su propio entorno, ajenos. Ya no encuentran ningún placer en comer y pierden esa cercanía tranquilizadora de poder oler a las personas que aman”, describe.

Mientras que Clare Freer extraña los días en que le gustaba el olor de su esposo cuando salía de la ducha, Justin Hyde, de 41 años, de Cheltenham, en el suroeste de Reino Unido, nunca ha olido el aroma de su hija nacida en marzo de 2020.

Justin no asistió al festival de carreras de caballo de su ciudad en el mismo mes, pero conoce a personas que sí lo hicieron, y no mucho después contrajo el virus, perdiendo el sentido del gusto y el olfato.

Justin Hyde ya no disfruta de una visita a una cervecería al aire libre porque no puede tolerar el sabor de la cerveza.

Tuvo una recuperación de los sentidos en julio, pero luego el café comenzó a oler extraño, y rápidamente las cosas empeoraron.

“Casi todos los olores se volvieron extraños”, puntualiza. “Los huevos me repelen físicamente y no puedo disfrutar de la cerveza o el vino, ya que tienen un sabor que simplemente llamo COVID”.

Al igual que Kirstie y Laura, él descubrió que algunos platos sin carne son comestibles, incluido el curry de verduras, pero no habrá más visitas a las cervecerías mientras dure su parosmia y ni desayunos con alimentos fritos.

“Todos esos placeres que damos por sentado han desaparecido desde que tuve COVID. Siento que estoy roto y ya no soy yo“.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Jurídicamente, la reforma eléctrica es una expropiación: abogados especialistas

Noticias de Yucatán. 

Los abogados especializados en energía del despacho jurídico Hogan Lovells formularon las posibles consecuencias de la aprobación de los cambios planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de la Industria Eléctrica: se despachará un mayor volumen de energía fósil en principio, para que durante el resto del año se desahoguen múltiples amparos que de no ejecutarse en los tiempos o términos deseados por los inconformes, se irán transformando en misivas de inicio de arbitrajes internacionales por la interpretación que puede darse de la expropiación del negocio eléctrico en el país.

En primer término, explicaron que la generación hidroeléctrica a que se pretende dar prioridad en el despacho en el nuevo régimen legal con los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica tiene múltiples complicaciones ambientales y relacionadas con el nivel de las presas y afectaciones a otros aspectos como el uso agrícola o comunitario del agua, por lo que la hidroeléctrica también es considerada intermitente y su falta de disponibilidad pondrá de facto en primer lugar de despacho a energía con combustibles fósiles, que en las modificaciones está en segundo lugar de prioridad, antes que la generación eólica y el resto de la generación de privados.

Perla Gizeh Díaz Taracena explicó en un webinar organizado por la firma que las hidroeléctricas están muy expuestas a factores climatológicos por lo que no siempre están en posibilidades de despachar energía, por lo que la prelación en el despacho será para las plantas fósiles de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ordenamiento que para inconformidades se puede entender como un daño a la salud de la población.

“La hidroeléctrica es una energía limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero, pero que para su generación implica demasiados factores muy cambiantes, lo que le impiden tener constancia y certidumbre sobre los niveles de generación y al colocarla como la energía predominante como se pretende en el nuevo marco legal, prácticamente se está planteando que serán las plantas que consumen energía base mediante combustibles fósiles las que despacharán en primer lugar”, expuso la analista. 

En cuanto al tipo de amparos que se presentarán si se aprueban y publican las modificaciones, estimaron que serán los de afectados en sus intereses económicos, es decir, empresas que ya están en el país y que argumentarán violaciones a derechos adquiridos constitucionalmente con el régimen anterior, por lo que se desahogarán en juzgados administrativos. 

Los principales afectados serán las empresas cuyos derechos adquiridos sean vulnerados, es decir, las generadoras privadas bajo el régimen de autoabasto, que han vendido su energía a la CFE a través de la figura de productor independiente de energía, y los recientemente instalados generadores limpios que ganaron algún proyecto en las subastas de largo plazo de la administración pasada.

“Y si los amparos no dan los resultados que se esperan, comenzaremos a ver cartas de aviso de reclamaciones arbitrales en cortes extranjeras”, explicó Carlos Ramos, socio de Hogan Lovells. Las reclamaciones incluirán cláusulas de afectaciones a la competitividad y falta de piso parejo derivadas del T-MEC.

A partir del momento en que se publiquen las modificaciones se podrá hablar en términos jurídicos de una expropiación, que es reconocida en derecho internacional como el cambio al régimen en que una empresa invirtió y cuyas consecuencias le harán perder valor hasta volverse insostenible, aseguró el experto.

karol.garcia@eleconomista.mx

El "Chapito" Montes no jugará contra Cruz Azul por una lesión

Noticias de Yucatán. 

Luis Montes, pilar de León este Guardianes 2021 y desde hace ya varios años, no estará disponible para enfrentar a Cruz Azul por la Jornada 8 del certamen debido a una lesión, así lo informó su técnico, Ignacio Ambriz.

“Luis Montes no jugará mañana porque tiene una pequeña molestia en los isquiotibiales y lo tenemos que proteger. Le hicieron un estudio, tiene un centímetro roto y no estará y necesitamos recuperarlo bien para lo que se nos viene más adelante que es importante", reveló el estratega previo al enfrentamiento ante los cementeros.

“Cruz Azul tendrá una baja importante (la de Jonathan Rodríguez) y nosotros también, pero el que ponga mañana lo hará de gran manera”, añadió Ambriz.

Chapito no se había perdido ni un minuto en el torneo más que la primera mitad el partido de la Jornada 1 ante Tigres.

Temen que Félix Salgado esté otra vez en encuesta: abogada mujer que lo acusa

Noticias de Yucatán. 

"Confiamos que Félix Salgado Macedonio no esté de nuevo en encuesta", dijo Patricia Olamendi, abogada de Basilia Castañeda, mujer que acusa al ex alcalde de Acapulco de abuso sexual tras resolución de la comisión de Morena de frenar su candidatura para la gubernatura de Guerrero.

"Yo quisiera confiar en que no estará nuevamente propuesto en esta encuesta, eso ya sería una burla", aseguró en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

La abogada destacó que la decisión de frenar la candidatura de Salgado Macedonio es un hecho significativo y muy valioso, la cual ella ni su clienta podían creer.

"Si Morena se hubiera atenido a lo que plantean sus documentos, Salgado Macedonio no aparecería en la boleta, ya que se requiere que el candidato tenga buena fama, cosa que no tiene Félix", dijo.

Insistió que Félix Salgado no cumplía los requisitos para poder ocupar el puesto de gobernador en Guerrero y no debería de estar en la boleta. 

"También quiero confiar que la revisión que se hará en Morena es una revisión honesta, producto de las manifestaciones sobre el rechazo a su candidatura", comentó. 

Puntualizó que esta decisión puede abrir el camino para lograr el acceso a la justicia de la mujeres que sí denunciaron a Félix Salgado Macedonio por abuso sexual.

"Creo que lo que logramos es generar una consciencia de que estas personas no pueden ser gobernantes, no pueden estar en un boleta, en un proceso electoral; no se puede, no es ético ni moral", finalizó.

Esta noche la Comisión Nacional de Honestidad y de Justicia de Morena instruyó a las comisiones de Elecciones y de Encuestas la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la gubernatura de Guerrero tras el análisis de las pruebas en el procedimiento contra Salgado Macedonio.

Posteriormente, precisó que tras una larga discusión determinó que son "improcedentes e infundados" los señalamientos con el senador con licencia, por lo que no pierde sus derechos políticos.

Agregó que corresponderá a la Comisión Nacional de Elecciones valorar si el perfil del aspirante es válido o no.

¡Así la crisis! Para "sobrevivir", Soriana cerró 2020 con 18 tiendas menos

Noticias de Yucatán. 

En los últimos 12 meses, Organización Soriana cerró 18 de sus tiendas. Esta situación sumada a las medidas de apoyo en rentas por la pandemia del coronavirus, lo que impactó los resultados financieros de la compañía.

De acuerdo con su reporte al cuarto trimestre del año, durante 2020 la cadena de autoservicios alcanzó ingresos por 157 mil 053 millones de pesos, un incremento total de apenas 0.8 por ciento.

Este resultado se relaciona con el cierre de unidades de manera permanente y la bonificación de rentas a locatarios, derivada de los apoyos brindados de rentas a nuestros locatarios y por la baja operación de sus negocios a consecuencia de las restricciones sanitarias durante la contingencia.

“Los cierres definitivos corresponden a tiendas rentadas y formaban parte del programa de eficiencia operativa y geográfica en la plataforma de tiendas tras la adquisición de Gigante y CCM, así como a la consolidación de micro-mercados, que han aportado a la empresa incrementos en su rentabilidad desde el inicio de la campaña en 2018”, sostuvo la compañía.

Así, Soriana cerró con 795 unidades en 2020; 368 tiendas corresponden al formato Híper; 125, Soriana Súper; 163, Soriana Mercado; 105, Soriana Express; y 34 City Club.

El 47% de medicinas y equipo médico para México aún no ha sido adjudicado

Noticias de Yucatán. 

La prisa con la que el Gobierno mexicano ha querido celebrar la gran adquisición pública de medicamentos para este año se ha pagado con algunos tropiezos. La UNOPS, la agencia de la ONU a la que se encargó la compra, ha logrado cerrar por el momento contratos para el 53% de las 379 medicinas y materiales de curación considerados “prioritarios” para un sector salud que sufre periódicamente de desabastos y que ahora enfrenta la mayor epidemia en décadas, según datos compartidos en exclusiva con EL PAÍS. Entre los oncológicos, este porcentaje sube al 71%. El resto, sin embargo, todavía está por adjudicar. Los retrasos amenazan con aplazar el suministro hasta mayo, cuando estaba previsto que iniciara en enero. Pese a los contratiempos, la agencia estima ahorros de 48 millones de dólares en los 509 millones gastados hasta ahora.

La UNOPS fue contratada a finales de julio para poner orden en la compra de medicamentos. Desde hace dos años el Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador batalla con el desabasto crónico en el sector salud, un desafío que la pandemia ha agravado con más de 180.000 muertes y dos millones de contagios. La falta de quimioterapias ha encendido un movimiento de protesta de padres de niños con cáncer, pero los fallos no se han resuelto del todo. En 2020, la plataforma civil CeroDesabasto recibió 2.457 quejas de los ciudadanos, más del doble que en 2019. La urgencia llevó a la UNOPS a organizar una compra rápida a partir de una lista que le entregó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi): 244 genéricos y 135 medicamentos patentados o de un solo fabricante. El Insabi, quien supervisa la compra, no ha respondido a las preguntas de este periódico ni a la solicitud de compartir el contenido de la lista.

El organismo de la ONU apunta a ahorros del 9% sobre el monto gastado hasta febrero teniendo en cuenta los precios de referencia. La agencia dispone de un observatorio regional que monitorea el mercado para comparar tarifas antes de adjudicar contratos. Con esta herramienta y procesos transparentes, la agencia se precia de lograr compras justas para los países que la contratan. Más allá de los ahorros, las entregas de medicamentos al Gobierno se han acelerado desde que iniciaron a finales de enero y en un mes ya se han entregado 601.000 dosis correspondientes a 93 claves, 43 de ellas oncológicas, según datos de la agencia hasta mediados de febrero. Aun así, esto es algo menos de la mitad de los medicamentos y materiales ya comprados y una quinta parte de los incluidos en la lista prioritaria.

Los ahorros y las entregas conviven, además, con el alto porcentaje de claves desiertas. Del total de 379 medicamentos prioritarios, se han comprado 200, y de los 92 oncológicos incluidos en la lista de críticos, se han adquirido 65. Los agujeros en las compras no son únicos de este proceso. El Gobierno de López Obrador ya había tenido problemas similares. En la compra para el segundo semestre de 2019, organizada por las Secretarías de Salud y Hacienda, un 62% de las claves licitadas no fueron adjudicadas. Como referencia, en 2018, antes del cambio de Administración y de la modificación en el esquema de compra, menos del 10% se había declarado desierto.

En la adquisición de la UNOPS, parte de los problemas se originan en un calendario extremadamente ajustado para satisfacer las necesidades del Gobierno mexicano durante el primer trimestre del año. Para el abasto a partir de enero, la agencia negoció los medicamentos patentados en noviembre y, para el resto de los considerados críticos, recibió ofertas a mediados de diciembre. Tenía previsto adjudicar contratos a finales de ese mes, pero no se ha logrado para una parte importante de las claves.

En algunos casos no se presentaron ofertas por los plazos tan cortos y el complicado contexto de la pandemia; en otros los precios eran superiores a los que se tenían como referencia, apuntan fuentes conocedoras del proceso. A eso se añade una tercera causa de retraso: el Insabi ha cambiado las cantidades que se requerían para algunas de las claves y se añadieron nuevos medicamentos de patentes a la lista de críticos, lo que ha forzado a la agencia de la ONU a volverse a sentar con los fabricantes cuando la negociación ya estaba concluida. Enrique Martínez, director de Inefam, un centro de análisis vinculado a la industria farmacéutica, atribuye los problemas a fallos de diseño: “Se definen mal las cantidades y los precios máximos de referencia. No crean los incentivos correctos para las empresas”, apunta el experto.

La UNOPS ha buscado repescar parte de las claves urgentes sin adjudicar en una segunda licitación que incluía alrededor de 1.800 claves no consideradas críticas. La presentación de ofertas celebrada este mes fue positiva. Un 89% de los medicamentos y un 86% de los materiales de curación recibieron muestras de interés de parte de las empresas. El Insabi celebró la respuesta de la industria. “México se perfila a respetar el pleno derecho a la salud para todos los habitantes, tal como lo planteó desde el inicio de su Gobierno el presidente”, señaló el director general del instituto, Juan Antonio Ferrer.

La estrategia de recuperar medicamentos críticos a través de la licitación no está exenta de riesgos. Un puñado de medicamentos oncológicos no ha recibido ofertas tampoco en este proceso. Es el caso de la ciclofosfamida y la vincristina, dos quimioterapias para la leucemia que escasearon en 2020. Además, las ofertas no se traducen automáticamente en adjudicaciones; tienen que pasar primero por un panel de expertos que puede descartarlas si el precio o la calidad no se ajusta a lo exigido. Hay un número importante de claves con tan solo una oferta, lo que aumenta esa probabilidad. De adjudicarse, las entregas comenzarán a partir del mes de mayo, cuatro meses después de la fecha prevista para los medicamentos prioritarios.

La otra opción es que el Gobierno recurra a las adjudicaciones directas, un mecanismo del que ha echado mano con frecuencia para cubrir los huecos de desabasto, pero que suele incrementar los precios pagados por los medicamentos. En el caso de los oncológicos, México ha comprado a productores de varios países —“aquí y allá”, como dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a finales de septiembre pasado—. Parches que la investigadora Fátima Masse, del centro de pensamiento IMCO, considera arriesgados: “Abres espacios de discrecionalidad. Si el motivo era que hubiera menos corrupción, en términos de costo y transparencia las adjudicaciones directas tienden a ser peores que las licitaciones”.

La salida bancos en México enciende alarmas sobre el clima de negocios

Noticias de Yucatán. 

Más allá de las tensiones entre el sector privado y el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la salida de bancos internacionales de México se debe leer como un preocupante signo de los tiempos. Agregado al hecho que López Obrador se ha enfrentado a la iniciativa privada, limitando la inversión, se están combinando varios factores que pudieran hacer de México un destino menos rentable para los bancos globales. Entre ellos, la crisis económica por la pandemia, la nueva geopolítica como se define por el acceso a las vacunas y la falta de información certera sobre el impacto en la salud de la covid-19 a largo plazo.

Este miércoles, la agencia Bloomberg informó que uno de los bancos de inversión más grandes del mundo, JP Morgan, está en proceso de cerrar sus operaciones de banca privada en México y está refiriendo a sus clientes a BBVA. JP Morgan no ha hecho un anuncio oficial sobre su partida, por lo que se desconocen las razones. Este es el segundo mercado latinoamericano del que sale desde el año pasado, cuando cerró sus operaciones en Brasil. “Fuentes de BBVA México señalaron que JP Morgan ha identificado a BBVA México como el socio financiero para sus clientes actuales en el país”, informó BBVA en respuesta a una petición por parte de EL PAÍS, “la amplia plataforma de productos y servicios de BBVA México, alineada con su posición de liderazgo en el mercado, expertise, desempeño y solvencia financiera respaldan la decisión de J.P. Morgan de referir sus clientes locales a BBVA México”. En un correo electrónico, JP Morgan rechazó comentar sobre la noticia. La Asociación de Bancos de México (ABM) no respondió de inmediato a solicitudes de comentario en respuesta a la noticia.

“Me toma totalmente por sorpresa”, dice Noemi Levy, académica especializada en banca internacional e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A pesar de que la pandemia causó la crisis económica más profunda en México desde la Gran Depresión en 1932, las condiciones de negocios en el país para los bancos globales se sostienen, opina la experta. “Sí hay un enojo por lo que está haciendo el Gobierno, pero hay que entender que ahora estamos en una situación muy rara por la pandemia. Con la geopolítica que estamos mirando a partir de la vacuna, las condiciones de rentabilidad en el mundo van a cambiar. Las cosas están el aire, no sabemos cómo esto va a terminar.”

JP Morgan, basado en Nueva York, es el tercer banco internacional en salir del país en los últimos tres meses. En diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó sobre el cierre de las oficinas de representación de Bank of Montreal de Canadá y el israelí Mizrahi Tefahot Bank, dos bancos de mucho menor tamaño que JP Morgan.

El primer gran anuncio de López Obrador en materia de inversión fue la cancelación del proyecto de infraestructura más grande de la Administración anterior, un nuevo aeropuerto internacional para la capital del país. Se cancelaron los contratos con constructoras y se negoció con inversionistas. En los últimos dos años, López Obrador ha trabajado para proteger el monopolio de las empresas energéticas del Estado, lo que ha generado incertidumbre y hasta peticiones de un cambio de rumbo por parte del Gobierno de EE UU, ya que pudiera estar en violación del tratado de libre comercio con el país, el T-MEC. El presidente se ha enfrentado abiertamente con los empresarios, a los que acusa de corrupción y de haber abusado del Estado por años a través de “contratos leoninos”.

La economía mexicana cayó 8,5% en 2020 y la inversión extranjera directa (IED) ha disminuido desde 2019, año en que llegó al poder López Obrador. En 2020, la caída en IED fue del 12%, según la Secretaría de Economía. Cada vez menos extranjeros invierten su dinero en bonos del Gobierno mexicano en pesos y muchos de los mexicanos más adinerados han buscado sacar sus recursos del país para protegerlo de posibles depreciaciones o inestabilidad.

“JP Morgan nos está diciendo que no le interesa la economía del país, aunque no sea meramente por el mal manejo del Gobierno”, dice Manuel Díaz, profesor de operaciones financieras bursátiles en la Universidad La Salle en la Ciudad de México y coautor del libro Historia de la Banca Extranjera en México. “Están dejando de ver a México como un país atractivo, y esa situación no tiene solamente que verse como una mala visión del Gobierno, sino que es de manera conjunta exacerbada por la crisis de salud mundial”, agrega.

Sin embargo, apunta el académico, el hecho de que JP Morgan haya salido de Brasil y México vale la pena estudiarse, ya que los mandatarios de ambos países han establecido políticas muy personales y, en algunas ocasiones, “totalmente incongruentes” que afectan a las inversiones. “Bolsonaro no ha dado rastros de que sea un estadista realmente relevante, no tiene la dirección del país, ha manejado muy mal la política económica y la pandemia, de manera pésima. Todo esto ha elevado la incertidumbre y resulta mucho mayor que los posibles rendimientos que puedan obtener”, apunta Díaz.

Bank of Montreal y Mizrahi Tefahot Bank son mucho más pequeños que JP Morgan y el resto de los bancos más reconocidos de Wall Street, pero que tuvieran oficinas de representación en el país era importante, argumenta Díaz. Estos tenían oficinas de representación en el país, pero sin operaciones pasivas. Cuando México abrió su economía al capital extranjero, muchos bancos abrieron espacios para captar a la banca privada, a los grandes inversionistas y a los pequeños empresarios. “Y sí es preocupante, aunque sea una oficina de representación, porque estaban aquí desde la década de los años 30, a pesar de todos los vaivenes, esperando la oportunidad para participar, y este momento no lo sobrevivieron”.

En todo el mundo, asegura Díaz, los bancos globales van a iniciar un proceso de reestructuración muy importante porque la pandemia sigue, a pesar de la vacunación en muchas partes del mundo, y no se sabe con certeza cuáles serán las consecuencias a largo plazo de la covid-19. “Lo que seguramente van a hacer mover sus capitales, para que les permita concentrarse en las economías más rentables”, concluye el experto.

El País

Morena dice que Salgado es inocente pero lo saca; ¡Se apunta Nestora Salgado!

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena desechó las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, aspirante a la gubernatura de Guerrero, pero ordenó un nuevo procedimiento.

El órgano explicó su resolución en dos puntos. El primero: Después de una larga discusión sobre el ámbito de su competencia, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia determinó que los agravios fincados a Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundados, por lo que no pierde sus derechos políticos.

Y como segundo acuerdo precisó que la Comisión Nacional de Elecciones deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no. Los integrantes de esta última comisión son: Carlos Evangelista, Esther Gómez, Alejandro Peña, Citlali Hernández y Mario Delgado. Este grupo definirá, en los próximos días, el futuro de la candidatura en cuestión.

Al inicio del proceso que derivó en la resolución citada, la comisión dijo en un comunicado que la decisión se dio por unanimidad de sus integrantes derivado del procedimiento de oficio iniciado por esta comisión contra del C. J. Félix Salgado Macedonio, y una vez cumplidas todas las etapas del procedimiento y habiendo realizado el análisis exhaustivo de las pruebas en su contra.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, expresó al respecto: en nuestro partido tenemos una democracia real. La CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones a la reposición de evaluación del perfil del candidato. En su cuenta de Twitter señaló que una vez que se notifique y conozcamos los detalles, plantearemos una ruta para su cumplimiento.

El 15 de febrero, el senador con licencia se registró como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero para las elecciones del 6 de junio. Salgado está acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre las que destaca Basilia Castañeda, quien lo acusó de violarla cuando tenía 17 años, en 1998.

Se apunta Nestora Salgado

Por la noche, la senadora Nestora Salgado ratificó su interés en la contienda. "Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar a la 4T en mi estado y sentar las bases para un guerrero más próspero, justo e igualitario", dijo en Twitter.

Protesta de morenistas

La mañana de ayer, antes del fallo de la CNHJ, alrededor de 500 militantes y simpatizantes de Morena, la gran mayoría mujeres, entre ellas una treintena de legisladoras federales, como las senadoras Malú Micher, Jesusa Rodríguez, Antares Vázquez y Ana Lilia Rivero, demandaron cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero.

En una carta que firman también diputadas federales, locales y regidoras, se hace notar que si bien la CNHJ no tiene atribución para investigar las denuncias contra de Salgado, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 108 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 108 nuevos contagios de Coronavirus. 

  •  86 en Mérida,
  • 7 en Kanasín
  • 3 en Hunucmá,
  • 2 en Progreso, y
  • 1 en Cacalchén, Dzitás, Maxcanú, Peto, Tekal de Venegas, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxkukul.

De los 32,538 casos positivos, 274 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 20,103 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,756 en la zona Norte 
  • 5,423 en la zona Oriente
  • 1,897 en la zona Centro
  • 2,740 en la zona Sur
  • 4,287 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 62 años de Mérida                    DM/HAS/Obesidad

2.- Masculino 79 años de Mérida                    DM

3.- Femenino 51 años de Mérida                    Sin comorbilidades

4.- Masculino 65 años de Kanasín                  DM/HAS

5.- Masculino 73 años de Tizimín                   Sin comorbilidades

6.- Femenino 72 años de Mérida                    HAS/Cardiopatía

7.- Masculino 87 años de Mérida                    DM/HAS

8.- Masculino 93 años de Izamal                    Enfermedad vascular cerebral

9.- Femenino 76 años de Mérida                    DM/HAS/Obesidad

10.- Masculino 62 años de Mérida                  Hepatopatía

11.- Femenino 68 años de Mérida                  DM/HAS/Asma

12.- Masculino 73 años de Kanasín                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,461 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 594 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Iceberg del tamaño de Londres se desprende en la Antártida y causa alerta

Noticias de Yucatán. 

Un Iceberg del tamaño de Londres se desprendió este viernes de la Antártida y fueron evacuados científicos por su magnitud. El enorme bloque de hielo tiene dos escenarios posibles y ya es investigado y monitoreado por la comunidad científica.

El bloque de hielo, de casi 1,270 kilómetros cuadrados, se separó del resto del casquete, mientras que 12 personas que trabajaban en la estación Halley VI, situada a menos de 20km de la zona de ruptura fueron evacuadas en avión a mediados de febrero, informó en un comunicado el British Antarctic Survey (BAS), organización de investigación polar que opera la instalación y que dio a conocer que Iceberg del tamaño de Londres se desprendió de la Antártida.

Mediante un video, la organización dio a conocer que el tamaño y la magnitud del iceberg que se desprendió es parecido al del condado de Bedfordshire, en la plataforma de hielo Brunt de 150 metros de espesor, casi una década después de que los científicos del BAS detectaran por primera vez el crecimiento de vastas grietas en el hielo.

VIDEO: Matan a puñaladas a un tiburón sólo para la foto

Noticias de Yucatán. 

CHILE.- Un video indignante está circulando en redes causando gran enojo entre los usuarios de internet, luego de que en dicha grabación se mostrara como un grupo de personas sacan a un tiburón del mar y lo matan a puños solo para poder tomarse una foto con él, para luego llevárselo a su casa; todo esto sucedió en las aguas de Metri, zona de Los Lagos en Chile.

El video ha causado gran indignación por lo que activistas de “Defendamos Chiloé” hicieron público el caso, acusando a los responsables que aparecen en el video de afectar a la biodiversidad, asegurando que hace falta implementar la cultura del respeto a la vida animal.

En el video se ve cómo dos personas sacan al animal y lo llevan cargando, pese a que aparentemente el animal aún cuenta con vida y a que los testigos de los hechos los señalan y les reprochan sus actos, estos dos sujetos se llevan al animal sin importarles lo que la gente diga y que estaban siendo grabados.

Ante este hecho el personal del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca), afirma que esa especie no está administrada o por lo menos no cuenta con dichas medidas, sin embargo se están recabando datos para saber cómo proceder en el caso y tomar cartas en el asunto pues a pesar de que este animal no está regulado, se puede catalogar como maltrato animal.

Advertencia: las siguientes imágenes no son aptas para menores de edad; pueden ser perturbadoras para algunas audiencias. Se recomienda discreción.

(VIDEO) Cancún: ¡Penoso espectáculo! Taxistas se pelean por un servicio

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se difundió un video en el se observa como dos Taxistas del Sindicato ‘Andrés Quintana Roo en esta ciudad, se agarraron a golpes, presuntamente por tratar de “ganarse a un pasaje”.

Los hechos habrían ocurrido la mañana de este viernes en las inmediaciones de la región 235 sobre la Avenida Gastón Alegre, mejor conocida como Rancho Viejo.

Según testigos que presenciaron “el show” de los golpes, uno de los taxistas le habría ganado el pasaje al otro, por lo que enfurecido su compañero se bajó de la unidad para agredirlo detonando así la pelea.

Tras viralizarse el video en el que se ve a los operadores agredirse, el sindicato informó a través de un comunicado que ambos operadores fueron dados de baja “por liarse a golpes en la vía pública”

“En este sentido, se determinó que los operadores de las unidades con números económicos 2935 y 3511 infringieron el Reglamento de Trabajo vigente, por lo que se hicieron acreedores a las correspondientes bajas administrativas”, señala el documento.


Detienen a abuelito por conducir rápido; iba tarde a vacunarse

Noticias de Yucatán. 

FRANCIA.- Un abuelito de 88 años de edad está siendo noticia alrededor del mundo luego de que fuera detenido por oficiales de tránsito de Bajo Rin, en Estrasburgo, por conducir rápido, a más de 100 kilómetros por hora, pero su excusa sorprendió y a la vez enterneció a los oficiales pues el hombre aseguraba que iba tarde a su cita para poder vacunarse contra el Covid-19.

La gendarmería de Bajo Rin detuvo al hombre cuando detectaron que iba a exceso de velocidad, exactamente a 191 kilómetros por hora en una carretera departamental, la cual únicamente permite llegar hasta los 110 kilómetros por hora, por lo que tuvieron que perseguir al hombre de la tercera edad hasta que se detuvo a un kilómetro de distancia.

El hombre ante los cuestionamientos de los agentes policiacos se excusó contando que iba a exceso de velocidad debido a que ya iba tarde a su cita para recibir la vacuna contra el Covid-19, sin embargo los agentes no hicieron caso a su excusa y le decomisaron su tarjeta de circulación así como dejar inmovilizado el automóvil.

Ante este hecho por medio de su cuenta oficial de Twitter la gendarmería de Estrasburgo dijo lo siguiente: “Por la seguridad de todos, respetemos las limitaciones de velocidad, incluso después de más de 60 años de tener una licencia de conducir”.

Chichén y Dzibilchaltún, por segundo año, no abrirán durante equinoccio de primavera

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que Chichén Itzá permanecerá cerrado los días 20, 21 y 22 de marzo, lo que significa que los visitantes no podrán ingresar al emblemático sitio maya para observar el fenómeno arqueo-astronómico del equinoccio de primavera, por segundo año consecutivo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dependencia federal, con base al lineamiento general para la mitigación y prevención de la enfermedad en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud, y de acuerdo con el color naranja del semáforo epidemiológico en que se encuentra Yucatán actualmente, la zona arqueológica cerrará sus puertas esos días, de manera que no se podrá presenciar el descenso del dios maya de Kukulcán en El Castillo, un fenómeno de luz y sombra en las escalinatas de la pirámide.

De la misma forma, se indicó que Dzibilchaltún permanecerá cerrado en las fechas del equinoccio, por lo que no habrá acceso para la observación del paso de la luz por el edificio de las siete muñecas.

Cabe mencionar que el año pasado, cuando iniciaba la pandemia y con ella los contagios y defunciones por COVID-19 en México, también se decidió cerrar el recinto en fechas del equinoccio.

No obstante, el instituto señaló que el sitio reabrirá sus puertas el día 23 de marzo, en horario de 8:00 horas a las 16:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios, tal como el aforo reducido (máximo 3,000 visitantes al mismo tiempo) o el uso de cubrebocas durante todo el recorrido, a fin de garantizar la salud de los turistas y de las personas que laboran en la zona arqueológica.

Vulvodinia: ¿Qué es esta rara enfermedad que afecta a las mujeres?

Noticias de Yucatán. 

Pamela Clynes tardó casi dos años en ser diagnosticada con vulvodinia, una rara enfermedad que afecta sólo a las mujeres y de la cual todavía no existe mucha información en México.

Con dolores pélvicos agudos y ardor, Pamela pasó de un especialista a otro. Ella acudió con ginecológos, infectológos, bacterólogos, gastroenterológos y hasta acupunturistas.

“El gasto innecesario y la frustración de no saber lo que tiene mi cuerpo, fueron factores que me deprimieron el alma”, relató en una entrevista para Unotv.com.

En un inicio, confundió los síntomas con una infección urinaria o vaginal; sin embargo, todos los estudios salían negativos, por lo que poco a poco fueron descartando dichos padecimientos.

“Yo pensé que era eso, sentía ardor. La vulvodinia no tiene una causa específica, no hay algo certero que hable de su origen”.

Pamela Clynes

Las implicaciones de la vulvodinia son diversas, no se puede usar ropa ajustada, pasar muchas horas sentada e incluso afecta la salud sexual.

Una serie de televisión le ayudó a llegar al diagnóstico

La primera vez que Pamela escuchó la palabra vulvodinia fue en un capítulo de la serie “Sex and the City”, situación que le llamó la atención y decidió adentrarse en el tema.

Desesperada encontró la National Vulvodynia Association en Estados Unidos, lugar donde la diagnosticaron con vulvodinia.

“No era un tema de hongos, bacterias o virus, cuando me diagnosticaron entendí que los antibióticos empeoraban mi condición“, dijo.

Luego de ser diagnosticada con vulvodinia, fundó la asociación Peace With Pain que busca ayudar con difusión e información sobre los desórdenes vulvovaginales.

“Han sido muchos años de probar muchas cosas, tengo días buenos y malos. Tengo maneras de poderlo controlar, hago fisioterapia de piso pélvico, tengo anestesia atópica, he probado productos con CBD y antidepresivos”.

Pamela Clynes

¿Qué es la vulvodinia?

La vulvodinia es una enfermedad que provoca dolor crónico y pélvico.

Hasta el momento no se conoce ninguna cura, ni tampoco una causa definida que la produzca; sin embargo, especialistas apuntan que podría deberse a una falla en el sistema nervioso.

Su principal síntoma es un dolor crónico muy fuerte en la zona genital que puede causar ardor, quemazón, comezón, irritación y palpitación.

Algunos medicamentos como los antidepresivos, anésticos locales, bloqueos nerviosos o terapia de piso pélvico ayudan a mejorar la sintomatológia, dicen expertos.

También recomiendan usar prendas cómodas como pants o vestidos holgados, así como llevar una dieta balanceada libre de irritantes.

Una enfermedad de condición ginecológica en EU

Actualmente la vulvodinia en Estados Unidos ya es considerada una enfermedad de condición ginecológica.

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard estableció que unas seis millones de mujeres padecen de esta afección.

Pamela cuenta que en México aun no está reconocida la vulvodinia como enfermedad, pero ya está buscando con las instancias pertinentes su reconocimiento, así como más especialistas que puedan tratarla.

“Estoy tocando puertas para crear una ley que reconozca esta enfermedad y se puede tratar en hospitales privados y públicos”, cuenta Pamela.

¿Qué es Peace With Pain?

Pamela busca con su asociación Peace With Pain crear conciencia sobre esta enfermedad, además de que ella platica con mujeres de todo el mundo sobre la vulvodinia.

“Le puse ese nombre para hacer las paces con el dolor, hay formas de ser empáticas entre nosotras. Yo soy esa voz en México para que se pueda entender esta enfermedad”

Pamela Clynes

Clynes dice que es una comunidad muy grande de mujeres que están buscando darle voz a esta condición.

Con información de UNO TV

Planteará López Obrador a EE.UU. legalizar a trabajadores migrantes

Noticias de Yucatán. 

López Obrador planteará a su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, que se legalice la situación migratoria de los trabajadores mexicanos que quieran ingresar a ese país.

La propuesta, afirmó, sería similar al programa Bracero, que se instauró durante la Segunda Guerra Mundial para permitir el ingreso de trabajadores mexicanos para reemplazar a los trabajadores del campo que iban a la guerra.

"Según mis cuentas, la economía estadonidense va a necesitar entre 600 y 800 mil trabajadores por año que no los tienen a pesar de la automatización, y de la robótica y del avance tecnológico, entonces, es mejor que lleguemos a un buen acuerdo", enfatizó López Obrador desde Zacatecas.

El presidente insistió en que su propuesta es que el gobierno estadounidense permita el ingreso legal de trabajadores provenientes de Centroamérica y de México para trabajar, principalmente en el campo.

La propuesta la hará al presidente Biden en un encuentro a distancia que tendrán ambos el lunes próximo.

"Desde luego lo principal, lo fundamental, es que nosotros nos desarrollemos, que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura, pero si hay quienes quieran, no por necesidad, sino para ir a buscarse la vida a otras partes, que quieran ir a Estados Unidos que lo puedan hacer, pero por la vía legal mediante un acuerdo con el gobierno estadunidense", explicó.

El planteamiento se da cuando ya han comenzado a ser recibidos trabajadores mexicanos y de Centroamérica en la frontera de Estados Unidos con México, para buscar asilo, luego de pasar hasta dos años en el lado mexicano de la frontera.

Además, México perdió 2.4 millones de empleos formales e informales en 2020 por los efectos de la pandemia de covid-19, y hay migrantes centroamericanos que arriban a México en busca de llegar a Estados Unidos.

"A ver, 'ustedes van a necesitar para crecer, para producir, trabajadores mexicanos y centroamericanos, vamos mejor ordenando el flujo migratorio, legalizándolo para darle garantía a los trabajadores, que no arriesguen su vida, que protejan los derechos humanos'", expuso López Obrador.

El titular del Ejecutivo se encuentra en Zacatecas donde supervisó los avances en el programa de precios de garantía a campesinos mexicanos.

Fuente: Excélsior 

Sedena da a Birmex caballos para elaborar suero contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- La  Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) 60 caballos para elaborar suero contra el coronavirus Covid-19.

La Secretaría de Salud (Ssa) hizo la petición formal sobre la donación donación de los caballos para la elaboración del suero equino que será utilizado para el tratamiento de pacientes que padecen Covid-19.

De acuerdo con datos de la Ssa, este viernes 26 de febrero se reportaron 782 nuevas muertes por Covid-19, con lo cual hay un total de 184 mil 474 fallecimientos desde que inició la pandemia.

Suero equino contra Covid-19 no es una vacuna 

La Secretaría de Salud informó que Sedena donó 60 caballos a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex) para elaborar un suero contra el Covid-19.

Se subrayó que este suero equino no es una vacuna, sino que se trata de un tratamiento clínico complementario y por lo tanto tampoco puede considerarse como un recurso preventivo.

En el proyecto, en el que colaboran con Birmex, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesionales del Instituto de Biotecnología trabajan para obtener las moléculas que se inyectarán a los caballos para que produzcan el suero con los anticuerpos que tienen la capacidad de contrarrestar al virus SarsCov-2, los cuales se recuperan del plasma que se separa de la sangre para administrarse a pacientes con el coronavirus.

En un comunicado se informó que la experiencia con dicho tratamiento en otros países ha mostrado una disminución de 40 por ciento en la mortalidad de personas contagiadas con el Covid-19 y el tiempo de recuperación es más corto que en quienes no reciben el suero equino.

Asimismo, se señaló que Birmex tiene gran experiencia en la elaboración de sueros provenientes de caballo y cuenta con el reconocimiento mundial como uno de los mejores laboratorios productores de sueros antiviperino y antialacránico.

Además, se subrayó que Birmex cuenta con el equipo, así como con las instalaciones necesarias para desarrollar el suero de caballo para tratar el nuevo coronavirus.

 

Tiger Woods vuelve a ser intervenido tras accidente automovilístico

Noticias de Yucatán. 

Tiger Woods volvió a recibir un procedimiento médico en las lesiones que sufrió en las piernas por el accidente vehicular del que fue parte el martes.

El equipo del golfista, a través de sus redes sociales, comunicó la situación actual del 82 veces campeón del PGA Tour, aunque no dio detalles sobre a lo que fue sometido este viernes

“Tiger fue movido al Cedars-Sinai Medical Center y recibió más procedimientos sobre sus lesiones esta mañana, mismas que fueron exitosas, y él se encuentra en recuperación y en buen ánimo”, informó la publicación.

“Tiger y su familia quieren agradecerles por su magnífico apoyo y mensajes durante los últimos días. No tendremos más actualizaciones por el momento”, añadió.

“Gracias por su privacidad”.

Fuente: El Universal

Bombardeo en Siria, una advertencia para Irán: Joe Biden

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden dijo el viernes que Irán debería ver su decisión de autorizar bombardeos estadunidenses en Siria como una advertencia de que puede esperar consecuencias por su apoyo a grupos de milicianos que amenacen intereses o personal de Estados Unidos.

“No pueden actuar con impunidad. Tengan cuidado”, comentó Biden luego de que un reportero le preguntó qué mensaje pretendía enviar con los ataques aéreos, los cuales, según el Pentágono, destruyeron varios edificios en el este de Siria, pero no pretendían erradicar a los grupos de milicianos que los utilizaban para facilitar ataques dentro de Irak.

Funcionarios del gobierno estadunidense defendieron los ataques aéreos perpetrados el jueves por la noche, señalando que eran legales y adecuados, y añadieron que eliminaron instalaciones que albergaban “competencias” valiosas utilizadas por grupos de milicianos respaldados por Irán para atacar a las fuerzas estadunidenses y de países aliados que se encuentran en Irak.

John Kirby, el principal portavoz del Pentágono, dijo que se le notificó al Congreso antes de que se perpetraran los ataques, luego de que dos aviones F-15E de la Fuerza Aérea lanzaron siete misiles, destrozando nueve instalaciones y causando graves daños en otras dos, dejándolas “funcionalmente arruinadas”. Comentó que las instalaciones, ubicadas en “puntos de control de entrada” en la frontera, habían sido utilizadas por grupos de milicianos a los que Estados Unidos considera responsables de los ataques recientes contra intereses estadunidenses en Irak.

En un giro político para el nuevo gobierno demócrata, varios destacados legisladores del partido de Biden criticaron los ataques, que fueron las primeras acciones militares que autoriza el mandatario. Los demócratas dijeron que los bombardeos fueron llevados a cabo sin autorización de los legisladores, mientras que los republicanos se mostraron más a favor.

“Una acción militar ofensiva sin la aprobación del Congreso no es constitucional cuando no hay circunstancias extraordinarias”, dijo el senador Tim Kaine. Por su parte, el senador Chris Murphy señaló que los legisladores deben someter al actual gobierno a los mismos estándares que a cualquier otro. “Los ataques en represalia que no son necesarios para prevenir una amenaza inminente”, señaló Murphy, deben obtener la autorización del Congreso.

Pero el senador Jim Inhofe, el republicano de mayor rango en la Comisión de Servicios Armados del Senado, apoyó la decisión diciendo que era “la respuesta correcta y proporcional para proteger vidas estadunidenses”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó a los reporteros el viernes que Biden utilizó su autoridad constitucional para defender al personal estadunidense.

“Los blancos fueron elegidos para responder a los ataques recientes contra instalaciones y para reducir el riesgo de nuevos ataques en las próximas semanas”, señaló.

Entre los ataques recientes mencionados está uno con misiles perpetrado el 15 de febrero en el norte de Irak que provocó la muerte de un contratista civil y causó heridas a un miembro del servicio estadunidense y a otras tropas de la coalición.

Fuente: Jornada

 

Carmen Aristegui regresa a la televisión abierta

Noticias de Yucatán. 

La periodista Carmen Aristegui vuelve a la televisión abierta a partir del 1 de marzo, anunció este viernes Grupo Radio Centro.

Esto se dio gracias a la alianza del portal Aristegui Noticias con la agrupación.

“Aristegui Noticias es el sitio de noticias, fundado por un grupo de periodistas independientes quienes lograron posicionarse como uno (…) de los más robustos y confiables en México, en el ámbito digital”, destacó la firma en conjunto con La Octava, según un comunicado publicado en redes sociales por el CEO de ambas empresas, Juan Aguirre Abdo.

¿En dónde podrás ver a Aristegui? Esto será a través del canal de La Octava, de lunes a viernes de 7:00 a 11:00 horas.

Es decir, en televisión abierta es el 8.1 o 28. Para izzi y Totalplay, lo hallas en el canal 8, y para Megacable es 108 o 1108 si es en alta definición.

Carmen Aristegui ha tenido diversos programas en televisión, varios de ellos en conjunto con el también periodista Javier Solórzano (En blanco y negro, Noticias Canal 52, Círculo rojo, este último de Televisa). En solitario, ha participado en la emisión Partidos Políticos, Primer Plano (de Canal Once), Noticias MVS en la emisión matutina y el programa de entrevistas Aristegui, transmitido por CNN en Español.

Fuente: El Financiero

 

Alerta Cofepris sobre venta ilegal de vacunas falsas antiCovid

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta sanitaria tras recibir información sobre la comercialización ilegal de productos apócrifos ofertados como vacunas contra la Covid-19 de Cansino Biologics, Sinopharm Group y Sinovac.

En un comunicado recordó que en México la aplicación de la vacuna preventiva contra el nuevo coronavirus es gratuita y sólo se aplica de acuerdo con la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARSCoV-2, establecido por la Secretaría de Salud.

Por ello, reiteró a la población que cualquier producto ofertado como vacuna contra Covid-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, “constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia”.

Subrayó que en caso de que le ofrezcan la venta de supuestas vacunas de las empresas Cansino Biologics, Sinopharm Group y Sinovac, “no deberán adquirirlas, ya que en México, por el momento, no está autorizada su venta al sector privado”.

La Cofepris solicitó que si conoce algún establecimiento hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca estos productos, realice la denuncia sanitaria en la página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.

Fuente: Jornada

 

¿Muy eficientes? CFE registra pérdidas netas por $78,919 millones durante 2020

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo pérdidas netas durante 2020 por 78 mil 919 millones de pesos, de acuerdo con el informe del cuarto trimestre que envió la empresa el viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El monto publicado contrasta con las utilidades reportadas al cierre de 2019, las cuales ascendieron a 25 mil 673 millones de pesos.

La compañía obtuvo ingresos por 503 mil 636 millones de pesos, dato que significó una reducción de 10 por ciento en comparación con 2019, equivalente a 56 mil 397 millones de pesos.

La disminución en los ingresos se explican por una menor demanda de energía por 12 mil 244 Giga watts/hora, derivada de la reducción en las ventas de energía eléctrica en el sector industrial como resultado de la pandemia del covid-19, esto a pesar del incremento en el consumo de electricidad en el sector doméstico.

La CFE explicó que como resultado de los efectos económicos del covid-19 y la caída de los precios internacionales del petróleo en 2020, se observó una depreciación de 5.9 por ciento del peso respecto al dólar. Ello generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 millones de pesos, lo que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90 mil 314 millones de pesos.

El efecto de valuación de fluctuación cambiaria en el resultado integral de financiamiento originó una pérdida neta de 78 mil 920 millones de pesos.

Agregó que al cierre del año pasado las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) fueron por 97 mil 453 millones de pesos, cifra que incluye los efectos de la modificación del contrato colectivo de trabajo y la disminución en los ingresos derivados del impacto de la pandemia.

Al cuarto trimestre de 2020, los costos de operación de la CFE sumaron 484 mil 197 millones de pesos, lo que significó un incremento de 4 mil 829 millones de pesos, equivalente al 1 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Explicó que el resultado obedece a una reducción en los costos de energéticos y combustibles de 80 mil 216 millones de pesos y al reconocimiento de las obligaciones laborales por 84 mil 889 millones de pesos derivado de las modificaciones en el contrato colectivo de trabajo para el bienio 2020- 2022.

Agregó que la disminución de los costes en los energéticos y otros combustibles se debe a la disminución en la demanda de energía durante la pandemia de covid-19 y una disminución de precios de combustibles, principalmente en combustóleo diesel y carbón.

Fuente: Jornada

 

Ningún estado en rojo por COVID-19, según la SSA

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud actualizaron, la noche del viernes 26 de febrero de 2021, el semáforo epidemiológico para los próximos 15 días. Ningún estado permanece en rojo, mientras que Chiapas y Campeche están en verde.

Desde hace seis la estimación de riesgos cuenta con 10 indicadores, anteriormente eran cuatro.

Indicadores del síndrome COVID
Tasa de reproducción efectiva de COVID-19
Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes
Porcentaje semana de posibilidad al virus SARS-CoV-2
Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes
Indicadores de hospitalización
Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Ayudas Graves
Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG
Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
Indicadores de defunciones
Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
Semáforo epidemiológico en México

En Naranja:

Nuevo León
San Luis Potosí
Querétaro
Ciudad de México
Estado de México
Morelos
Puebla
Oaxaca
Tabasco
Yucatán

En Amarillo:

Baja California
Baja California Sur
Sonora
Coahuila
Chihuahua
Tamaulipas
Sinaloa
Durango
Zacatecas
Aguascalientes
Nayarit
Jalisco
Guanajuato
Colima
Michoacán
Guerrero
Hidalgo
Tlaxcala
Veracruz
Quintana Roo

En Verde:

Chiapas
Campeche
Con información de la Secretaría de Salud

Fuente: Noticieros Televisa

Michelle Fridman: Matrimonio igualitario en Yucatán beneficiaría al turismo

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, reveló que la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán dejaría una mayor derrama económica y beneficiaría a la industria encargada de la organización de eventos sociales, especialmente de bodas.

En el marco de su comparecencia ante legisladores como parte del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, la funcionaria estatal habló abiertamente de los indicadores positivos que arroja el turismo LGBTQ+ en varias partes del mundo.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea recordó que el Congreso del estado ha votado en contra en dos ocasiones del matrimonio igualitario y que hay un nicho en el mercado turístico que ve a la península “con muy buenos ojos” para llevar a cabo este tipo de ceremonias.

Lee: Congreso de Puebla aprueba la ”Ley Agnes” sobre cambios de identidad
En ese sentido, la legisladora preguntó, cuál es el estimado de eventos de este tipo que pudieran realizarse si se aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo, o de lo contrario, qué tanto se ha dejado de percibir.

Mayor derrama económica
Fridman Hirsch, quien abiertamente se ha mostrado a favor de los derechos de la diversidad sexual, dijo que aunque era un tema fuera del análisis de la glosa, le parecía importante destacar los indicadores del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la materia.

Precisó que tal organización considera que el 10% de la oferta turística se encuentra en el segmento LBGTQ+.

Sostuvo también que, en términos turísticos, la comunidad LGBTQ+ es uno de los rubros que más gastos generan; pues pertenecen al grupo llamado DINK (Double Income No Kids) que en español se refiere a las parejas con doble fuente de ingresos y sin hijos.

Declaró también que se trata de un segmento que representa mucha derrama económica; además que es bien recibido por muchos destinos en el mundo, como Vancouver, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún.

“Esta aprobación (la del matrimonio igualitario) apoyaría al segmento LGBT y al segmento de las bodas severamente golpeado por la pandemia, para de esa manera poder recibir ese tipo de ceremonias también en nuestro Estado”, comentó delante de las y los legisladores de todos los partidos.

Suprema Corte analiza amparo
Cabe señalar que emitió su declaración mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se analizaba un amparo que puede ordenar al Congreso del Estado a votar nuevamente a favor de la iniciativa; ya que rechazarla se considera un acto que va en contra de la Constitución Política de México.

 

Pese a ejecución en Mérida, la Guardia Nacional dice que no hay riesgo

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los recientes hechos, la seguridad del estado no está en riesgo, señaló Francisco Díaz González, jefe de la Guardia Nacional en Yucatán, al referirse a la ejecución de Jesús D. C., “El Chuy” en calles del fraccionamiento Las Américas.

Al funcionario se le entrevistó anteayer luego de un cateo en Dzityá, donde se encontró la camioneta en la que huyeron los sicarios que mataron al tabasqueño.

“Tenemos que ir trabajando todas las autoridades, los tres órdenes de gobierno y seguir manteniendo el estado y la ciudad con la vigilancia que se merece para evitar a este tipo de personas que se establecen aquí o vienen de paso”, señaló Díaz González.

El alto mando señaló que la ejecución y los recientes decomisos de droga no tienen relación. Aclaró que a los militares involucrados en estos aseguramientos, que no estaban destacados en Mérida ni en ninguna unidad del estado, se le está llevando el preciso proceso como marca lo establecido por la ley.

Las investigaciones en torno a la ejecución continúan después que la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) catearon un domicilio en la calle 67-A con 92 de Dzityá, a escasos tres kilómetros de donde “El Chuy” fue ultimado. Ahí también estaba la camioneta.

Hasta el momento, al menos oficialmente, no hay ningún detenido.

El cuerpo ya fue entregado a sus familiares, aunque no se pudo averiguar si sería sepultado en Mérida o trasladado a su natal Villahermosa, Tabasco.

Según información obtenida, “El Chuy” recibió nueve balazos. Tenía heridas de arma de fuego en los brazos, en el tórax y dos en la cabeza, uno de ellos habría sido el llamado “tiro de gracia” realizado a quemarropa.
Fuente: Megamedia

Yucatán tendría hoy uno de los días más calurosos

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, debido a la entrada de humedad en niveles de superficie se mantendrán nublados dispersos y no se esperan lluvias en Yucatán.

El intenso calor continuará prevaleciendo este fin de semana por efectos de un anticiclón.

Se pronostican temperaturas máximas de entre 31 y 36 grados e incluso podrían registrarse valores más altos en ciertos puntos del occidente y sur de Yucatán, así como centro y norte de Campeche.

Por si fuera poco, la sensación térmica estaría rondando este fin de semana los 40 grados.

En el caso de la capital yucateca, las temperaturas mínimas serían de unos 23 grados, y las máximas de 32 a 35 grados, sin probabilidad de lluvias. Donde sí podría haber lluvias, de forma aislada, es en Quintana Roo.

Para el domingo se prevé que se registre una ‘surada’ con vientos con rachas de hasta 55 km/h en zonas costeras.

De acuerdo al meteorólogo Juan Antonio Palma, para este fin de semana y el inicio de la siguiente, que ya es marzo, no se espera la llegada de un nuevo frente frío.

 

Cae banda de colombianos que cometían fraudes en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Una mujer y dos hombres originarios de Colombia, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por timar con 57 mil pesos a una anciana que acababa de retirar el dinero de una sucursal bancaria al poniente de Mérida.

Bajo engaños, los extranjeros hicieron que la señora, de 73 años de edad, les entregara el efectivo, a cambio de un supuesto millón de pesos que le ofrecieron como gratificación por atestiguar el presunto cobro de un premio de Melate de 16 millones de pesos.

Al darse cuenta de la estafa, porque el ofrecido millón no eran más que recortes de periódico, y de que los sujetos ya se habían retirado en un automóvil; la afectada reportó los hechos a la Policía Estatal.

De inmediato la SSP activó un protocolo de localización y captura de los acusados, mediante el trabajo coordinado de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), la Policía Estatal de Investigación (PEI) y las unidades de campo.

El opertivo policial rindió frutos, pues con el seguimiento del sistema de videovigilancia se logró ubicar el vehículo, procediéndose a la detención.

Los detenidos son Sergio Salomón F. B. de 53 años de edad (conductor), Mariluz M. T. de 50 años, y Víctor Manuel G. G., 57 años.

Son originarios de Colombia. Dijeron estar hospedados en Cancún, y que llegaron a Mérida de Paseo.

La afectada manifestó que interpondría su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con información de Megamedia

 

La calle 60 Sur de Mérida llevará el nombre de Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. 

El compositor yucateco Armando Manzanero Canché contará con una calle con su nombre en la ciudad de Mérida. Lo anterior, fue aprobado por unanimidad en la sesión de cabildo que se llevó a cabo este día de manera virtual.

Se trata de la calle 60, en el tramo comprendido entre la 95 y la 121 de la colonia Mercedes Barrera, al sur de la capital yucateca.

“En diciembre que platiqué con don Armando Manzanero, le comenté que sería un honor para todos el tener una calle con su nombre. Me pidió que fuera en La Flor del Bosque, en donde él creció”, relató el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Este nuevo nombramiento, consideró, se trata de un merecido homenaje al autor de entrañables temas como Somos Novios, Esta Tarde Vi Llover, Nada Personal y Contigo Aprendí.

“Hoy no podemos hacerlo juntos, pero es la forma en la que rendimos honor a su trayectoria artística; un amante de nuestra cultura y digno representante de nuestra ciudad”, concluyó el edil meridano.

Fuente: Jornada Maya

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada