PGR no ejercerá acción penal contra César Duarte

14 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
La Procuraduría General de la República (PGR) determinó no ejercer acción penal contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y el secretario de Hacienda durante su administración, Jaime Herrera Corral, por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal.

Así le notificó la dependencia mediante oficio PGR/UEAF/DG/582/2018 al líder de Unión Ciudadana, Jaime García Chávez, quién en septiembre de 2014 presentó una denuncia penal contra Duarte Jáquez y Jaime Herrera por el presunto desvío de recursos al Banco Unión Progreso.

“Esta Representación Social propone la consulta del no ejercicio de la acción penal, conforme a los fundamentos y argumentos legales hechos valer en los apartados que anteceden por los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita; delito bancario y defraudación fiscal”, señala el documento. El Universal

“Surten” huachicol a nuevo aeropuerto de CDMX

Noticias de Yucatán 
El flujo diario de 6 mil camiones entrando y saliendo por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significa para los huachicoleros que llegó la “temporada alta”.

En diversos recorridos realizados por Grupo Reforma, por la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, donde pasa el grueso de camiones del NAICM, se detectaron seis estaciones de huachicoleros instaladas a unos metros de las gasolineras 8389 y 5816, en Texcoco.

Los huachicoleros ofrecen ese combustible a los transportistas del NAICM, que son fácilmente ubicados porque los camiones que operan tienen una calcomanía con la leyenda “Construyendo el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.

Con garrafas vacías cerca de la carretera, los huachicoleros hacen una seña a los transportistas, incluidos los que llevan carga y descarga de material.

Además, cuando empieza a anochecer, echan mano de fogatas para ser reconocidos en el trayecto, aunque también iluminan los conos de tráfico que usan a manera de distintivo del “negocio”, ya que operan día y noche.

“En Texcoco no hay ductos de Pemex, lo que tenemos es un territorio de paso para los huachicoleros por el tema del Nuevo Aeropuerto, que se convierte en un mercado interesante para ellos”, afirmó Ricardo Arellano, jefe de la Policía de Texcoco.
“El huachicolero aprovecha el tractocamión para vender diesel, si hay mucha compra-venta por ahí”.

En algunos casos, el precio del diesel es negociable, pero en general se vende en 14 pesos, 2.3 pesos más económico que en las gasolineras de la zona.

Incluso, aseguran, se llega a vender hasta en 10 pesos el litro.

“Si traen el camión se lo echamos directo y si se lo quieren llevar traigan garrafones (...) ¿como cuánto quieren?, tengo como 800 litros nomás”, dijo uno de los huachicoleros entrevistados.

Durante los recorridos de 58 kilómetros, se observó que los camiones pueden cargar el combustible que está resguardado en tambos ubicados dentro de locales de lámina y tabique.

Juan Ciro Durán, consejero nacional de la Asociación Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), ha señalado que parte de los 60 mil camioneros agremiados han comprado combustible robado.

Sin embargo, no todos los transportistas compran robado ya que las gasolineras de la zona también reflejan un repunte importante en sus ventas.

La razón principal por la que compran diesel legal es porque las empresas para las que trabajan tienen convenios con gasolineras, por lo que los choferes no deciden dónde llenar los tanques, aseguró uno de los operadores que lleva tezontle para la pista 3 de la obra.
Con información de Periódico AM

Acudirá Ramírez Marín a convivio con migrantes en California

Noticias de Yucatán 
Dirigentes de la Federación Yucateca y del Partido Migrante Mexicano, organización política binacional, se reunieron con el legislador federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín a fin de tratar asuntos de interés de los paisanos trabajadores en Estados Unidos y definir una agenda de trabajo que incluya atender a sus familias que viven en Yucatán.

En esta reunión, realizada en esta ciudad, participaron también directivos de la Federación Agronómica de Yucatán. Los temas abordados incluyeron la necesidad de implementar programas de vivienda, apoyo a proyectos productivos, trámites de diversos documentos, altos cobros por el envío de remesas y la creación de la Casa del Migrante Yucateco en California, entre otros.

Asimismo, plantearon la necesidad de promover una mayor integración y unión entre los diferentes clubes de migrantes, hicieron énfasis en la urgencia de establecer mecanismos de defensa jurídica inmediata para quienes se ven en situaciones de ser deportados, mayor respaldo para pelear por sus derechos en Estados Unidos y una mayor atención a sus necesidades en la entidad.

Jorge Javier Zozaya Chí, secretario de Organización de la Federación Yucateca, oriundo de Oxkutzcab, y Rafael Catzín Pech, secretario general del Partido Migrante Mexicano, nacido en Cholul, invitaron a Ramírez Marín a presentarse en California el sábado 24 de este mes, a fin de sostener un diálogo con los paisanos que laboran en Estados Unidos.

La invitación también proviene de la Federación en el Exterior de Yucatecos. En la carta se informa que se trata de un convivio denominado Orgullo Yucateco, a realizarse en la ciudad de Los Ángeles.

Ramírez Marín aceptó la invitación y manifestó su disposición de escuchar a los migrantes y abordar los temas que deseen plantear, todo con miras a elaborar una agenda de trabajo que responda a sus necesidades, ya que, como diputado federal, presentó dos puntos de acuerdo para que el tema de traslado de remesas de Estados Unidos a México tenga menor costo y para que se asigne un fondo para que los consulados cuenten con despachos de abogados a fin de defender a los migrantes.

El legislador indicó que pueden contar con él para apoyar esta causa y ampliarla incluso a los familiares de los migrantes que viven en Yucatán, no necesariamente sólo para los que retornen de Estados Unidos, pues se trata de generar empleo y fuentes de ingresos en la zona rural.

"Para nosotros usted representa una persona seria, de palabra, que apoya a los diversos sectores y está comprometido con el estado", recalcó Zozaya Chí, al entregarle la carta invitación.

En la plática, Catzín Pech dijo que sólo en el condado de Los Ángeles residen más de 45 mil yucatecos, de los 185 mil que, según el Indemaya, laboran en Estados Unidos, quienes envían más de 100 millones de dólares en remesas al año a Yucatán. La Jornada Maya

Yucatán, a la expectativa ante la inminente fiebre amarilla

Noticias de Yucatán 
Ante la posible introducción de la fiebre amarilla en el país, el secretario de salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, informó que en el Estado se está a la expectativa, sobre todo que dicho padecimiento es transmitido por el mosco Aedes aegyptis.

Por lo pronto, la presencia de esta patología está en Brasil, donde ya se registró la defunción de 20 personas, además que son numerosas las personas infectadas.

Ante la situación, la SS federal ya emitió un aviso preventivo para aquellas personas que viajarán a dicha nación sudamericana, como una medida para evitar la introducción de este mal a la República Mexicana.

“Las personas que viajen a Brasil deben tomar todas las medidas necesarias para evitar el contagio, al mismo tiempo que procure su ingreso al México”, acotó durante la entrevista concedida inicio de la construcción de las villas de transición hospitalaria correspondientes al delo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.

Aseveró que “las enfermedades viajan ahora en avión, ya no en carretas”, y señaló que la enfermedad afectó a los pobladores de diversas ciudades precolombinas.

Fenómeno similar ocurre con los vectores, tal el caso del Aedes aegyptis, el cual es trasmisor del dengue, Chikungunya y Zika.

Mencionó que a nivel nacional, se toman las medidas correspondientes para la detección oportuna de algún posible caso de introducción de fiebre amarilla al país, lo mismo que en Yucatán, por lo que se está a la expectativa.

Características
Mendoza Mézquita indicó que la fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados cuyo virus se transmite de forma selvática y de forma urbana.

Explicó que el vector en la transmisión selvática es el Haemagogus spp. y Sabethes spp, mientras que el caso urbano está involucrado el mosquito Aedes aegyptis.

Comentó que en la transmisión urbana es el mismo vector que transmite dengue, Chikungunya y Zika, cuyos virus pueden coexistir y transmitirse simultáneamente.

“La sintomatología se caracteriza, posterior a un periodo de incubación de tres a seis días, por presencia de fiebre, dolor de espalda, cabeza y musculares, escalofríos, náuseas y vómito que desaparecen en tres o cuatro días”, subrayó.

El funcionario detalló que en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes presenta un color amarillento de la piel acompañada, de dolor abdominal y vómitos.

Agregó que pueden presentarse sangrados en boca, nariz, ojos y de estómago, comprometiendo la función renal.

Asimismo, enfatizó que la muerte ocurre entre el 20 al 50 por ciento de los casos, de ahí la importancia de prestar una atención adecuada a los infectados.

Señaló que hasta el momento, no hay tratamiento curativo para la fiebre amarilla, pues es solo es sintomático y consiste en estabilizar los signos vitales del paciente.

Abundó que existe una vacuna contra la fiebre amarilla, que con una sola dosis es suficiente para protección durante toda la vida y confiere protección entre el 90 y 98 por ciento de los casos.

La vacunación es necesaria para todas las personas que acudan a zonas de riesgo con las restricciones específicas para embarazadas y niños recién nacidos, portadores de enfermedad autoinmune.

De igual forma, en pacientes en tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia; niños menores de seis meses de edad y personas que viven con VIH/SIDA. Yucatán Ahora

Quintana Roo y Yucatán con alto grado de impunidad en México

Noticias de Yucatán 
El nivel de impunidad en 28 de las 32 entidades federativas en el país es alto o muy alto, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde los estados de Quintana Roo y Yucatán aparecen con alto grado de impunidad, mientras Campeche con muy bajo.

El estudio apunta que, tomando en cuenta a las 32 entidades federativas, el promedio nacional del Índice de Impunidad (IGI-MEX 2018) aumentó 69.84 puntos, en comparación con la medición de 2016 que fue de 67.42 puntos.

Las entidades con grado de impunidad muy alto son el Estado de México, con 80.06 puntos; Tamaulipas, 78.88; Baja California, 78.08; Coahuila, 77.88; Quintana Roo, 77.33; Guerrero, 76.08; Aguascalientes, 75.85; Veracruz, 75.62; Puebla, 75.59, y Oaxaca, 75.12.

El aumento de los delitos no denunciados, el deterioro de la infraestructura y capacidad humana de los ministerios públicos estatales, el déficit de policías estatales profesionales y la saturación del sistema de justicia, y la falta de castigo a delitos como el homicidio, fueron los principales indicadores que impulsaron el repunte de la impunidad, destaca el informe.

El Estado de México es la entidad con el índice de impunidad más alto con 80.06 puntos, seguido de Tamaulipas con 78.88 y Baja California con 78.08 puntos.

En la entidad gobernada por Alfredo del Mazo se registraron 202,205 carpetas de investigación, una cifra elevada en comparación al número de sentenciados que alcanzó 1,209, es decir 0.59%, apunta el informe.

Del total de esas carpetas de investigación, 8.33% se convirtieron en causas penales abiertas es decir 16,863, lo que dejó a más de 185,000 procesos concluidos en esa etapa.

Asimismo, se sitúa en el segundo lugar de las entidades con mayor número de delitos no denunciados del país.

“Estos números de la cadena impune explican que la entidad sea la que presenta la problemática más grave en el país”, detalla el estudio.

Pero el Estado de México también presenta problemas estructurales de inversión en agencias y ministerios públicos que no cuentan con suficientes jueces y magistrados, al tiempo que se redujo su estado de fuerza policial.

De acuerdo con el índice, únicamente la Ciudad de México y Campeche tienen un nivel de impunidad medio y bajo respectivamente.

Cabe destacar el caso de Nayarit y Michoacán que fueron calificados con un índice de impunidad atípico por considerar probables alteraciones de sus cifras delictivas y por el caso de infiltración de la delincuencia organizada en el sistema de procuración de justicia estatal.

A nivel global, México es el cuarto país con mayor impunidad a nivel internacional, por encima de Filipinas, India y Camerún, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017, que se presentó en agosto pasado y evaluó a 69 países. Forbes

3 turistas expulsados de Machu Picchu por mostrar trasero

Noticias de Yucatán 
Tres turistas europeos -un alemán, un suizo y un holandés- fueron expulsados de la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú por tomarse fotos mostrando el trasero y realizar actos obscenos, informó el miércoles la policía. 

Los tres turistas se bajaron los pantalones y mostrando el trasero se tomaron fotografías, dijo por teléfono a la AFP el oficial Martín Flores de la comisaría de Machu Picchu. 
"Eso no está permitido hacerlo en estos lugares", indicó Flores. "De acuerdo a las normas internas que se manejan allí, los tres turistas fueron expulsados del lugar, pero no fueron detenidos". 
Los tres turistas fueron descubiertos cuando mostraban el trasero al resto de visitantes. Foto: Twitter

Los tres turistas fueron descubiertos por los guardaparques del Ministerio de Cultura, cuando mostraban el trasero a otros turistas que hacían su paso por la zona conocida como 'La casa del vigía'. 

Se trata del alemán Gerardo Tobías de 21 años; el suizo Noan Reichlin de 24 años y el holandés Sjoerd Ten Brinkee de 26, quienes fueron sacados del lugar el martes por la policía y el administrador del parque arqueológico, Ronald Quispe. 

Las autoridades peruanas consideran una falta de "lesa cultura" desnudarse en Machu Picchu, una majestuosa ciudadela inca del siglo XV donde se adoraba al sol y considerada como la joya del turismo peruano. Está situada a 74 km del Cusco, la capital del imperio Inca, en el sureste de Perú. 
Machu Picchu en Perú. Foto:Twitter 

En junio de 2014, el ministerio de Cultura reiteró que el turismo nudista estaba prohibido, luego de que se desatara una ola de visitantes que se desnudaban para tomarse fotos en la ciudadela. 

La centenaria ciudad de piedra fue construida durante el reinado del Inca Pachacutec sobre la cima de una montaña de espeso follaje, lo que la hace imperceptible desde el llano. Fue declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983. 

Los colonizadores españoles que conquistaron el imperio Inca nunca supieron de su existencia. La ciudadela fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Las gasolinas subieron 15% en 2.5 meses y espérese, que van a subir más, advierte líder gasolinero

Noticias de Yucatán 
El precio de las gasolinas y diésel que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende a los gasolineros ha subido un 14.9 por ciento de enero a la fecha. Además, una vez que ese costo alcance al ofertado afuera de México, el combustible de las nuevas más de 30 marcas será un 30 por ciento más caro, aseguró el empresario representante de 800 gasolineras en 2 mil 800 estaciones a nivel nacional, Carlos Elizondo Sandoval.

“El precio de los combustibles a partir del 2 de enero de este año empezó con un aumento desmedido. Iniciamos con 25 centavos y creímos que se pararía ahí. Pero a partir de ese momento, todos los días, comenzaron a subir los precios entre 5 y 12 centavos, según el día, hasta llegar a un acumulado actual de 13.7 por ciento en gasolina Magna, 15.30 en gasolina Premium y, donde es más preocupant,e es en el diésel porque el aumento ha llegado al 15.99 por ciento”, dijo el empresario en entrevista con SinEmbargo.
En enero pasado, Pemex negó que hubiera un nuevo gasolinazo como el registrado al inicio de 2017 de entre 14 y 20 por ciento, el cual se traspasó a los bienes y servicios hasta llegar a una tasa de inflación histórica de más de 6 por ciento anual.

El fenómeno se repite.
“El combustible diésel es el que mueve a México. No se nos da una referencia de qué está sucediendo. Este aumento lo están trasladando a los productos que cualquier persona que incluso no tiene auto ya empezó a pagar”, afirmó. En febrero de este 2018 la inflación fue de 5.34 por ciento, aún por arriba del objetivo.

Elizondo Sandoval dijo que los consumidores finales creen que es el gasolinero quien ha aumentado el precio, pero fue Pemex y, explicó, a su vez ellos tienen que trasladarlo porque el porcentaje de utilidad “es poco” y no podrían absorber el costo.

A partir de noviembre del año pasado se liberó el precio del combustible. Antes los proveedores estaban regulados por Pemex y solo podían dar el precio oficial que le fijaba la Secretaría de Hacienda. Estaban acostumbrados a un 7 por ciento de margen de utilidad para los gastos. Cuatro meses y medio después, hay casi mil 200 precios de combustible diferentes en el país. Además sus ventas han caído un 15 o 20 por ciento y, documentó el empresario, de Puebla hacia el sur el robo de combustibles se ha disparado casi un 200 por ciento a partir de enero.

“Hemos notado desde enero que la gente nos culpa y dice que les estamos robando combustible. La gente sigue comprando en dinero. Pide 200 o 300 pesos y sus tanques se llenan con menos combustible”, aseguró Elizondo.
Una estación de Pemex dañada en Poza Rica, Veracruz. Foto: Cuartoscuro.

Como gasolineros le cuestionaron a la Secretaría de Hacienda las razones del aumento. Hasta inicios de febrero fue cuando les justificaron que era por el precio del barril del petróleo y el dólar, así como las distancias.

“La Secretaría de Hacienda no da respuesta de por qué está fijando el precio de Pemex a estas cantidades. En octubre el precio del barril de petróleo estaba al mismo que ahora, el precio del dólar estaba incluso un poco más alto y el combustible estaba en 16 pesos. Hoy está casi en 19 pesos. También nos dicen que se está calculando por las distancias, pero nada nos cuadra porque San Luis Potosí es de los lugares más lejanos a refinerías y al mar y tiene el precio mucho más barato que Monterrey [donde hay una refinería]”, expuso.

En México hay seis refinerías, pero una opera al 40 por ciento de su uso y otras cuatro están trabajando al 20-25 por ciento de creación de combustibles. Por ello, casi al 70 por ciento de combustible se importa.

“Hay que reactivarlas. Con llegarlas al 70-75 por ciento tendríamos autoconsumo en Magna y diésel. Tal vez tendríamos que importar Premium para autos revolucionados y caros”, pidió Elizondo.

Otro componente del precio de las gasolinas son los cuatro impuestos que tiene: los IEPS calculados en centavos (36 centavos para Magna y Premium, y 41 centavos para diésel); impuesto estatal (entre 2 y 4 por ciento); impuesto verde (10 centavos en gasolinas y 14 centavos en diésel); y el IVA. Las fórmulas se han ido ajustando al alza. El estatal era de 2 por ciento, el verde no existía hace tres años, y el IEPS se va calculando por mes “con base en fórmulas que no nos explican”.

NUEVAS MARCAS, NUEVOS PRECIOS
Gasolinera Total en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro.

Actualmente el combustible fuera de México es mucho más caro del que vende Pemex a los gasolineros. Un litro de la Magna está en alrededor de 22 pesos. Por ello, y porque no han invertido en terminales de almacenamiento, las más de 30 marcas que han arribado a partir de la apertura a la inversión privada siguen ofertando la que les vende la petrolera estatal. No obstante, cuando ese precio llegue al mismo del exterior y les resulte negocio traerla, subirá un 30 por ciento, afirmó el empresario del sector, Carlos Elizondo.

“[Las estaciones] cambiaron su imagen, pero están vendiendo la gasolina que vende Pemex. Hasta la fecha no ha entrado ninguna gota de combustible por empresas privadas. La tendencia en México a través de estas nuevas marcas es que el combustible va a ser mucho más caro”, aseguró. Entre empresarios gasolineros creen que empezará a ser grave después de las elecciones. Entre el 1 de julio hasta que se entregue el gobierno.

Elizondo acusó que esto va en contra “del espíritu” de la Reforma Energética la cual prometió inversiones extranjeras multimillonarias. “Hasta hoy ninguna empresa extranjera ha puesto un tornillo de más ni siquiera para terminales de almacenamiento en México. Está rentando lo que ‘le sobra’ a Pemex”, agregó.

Respecto a las diferencias del tipo de gasolina que ofertan, explicó que Pemex tiene tanques de almacenamiento generalmente a la mitad y la otra parte libre, la cual oferta a las empresas para que la llenen con su combustible.

“Se va a mezclar el combustible con el de otros, entonces no hay tal diferencia entre el que vende una marca y otra. Nos ofertan una mentira. Hay algunas estaciones con una nueva imagen que nos dicen que está aditivada y es mejor, pero no hay una sola posibilidad de que eso suceda”, dijo. “La gente ha creído que nada más porque el maquillaje cambió ya te dan los litros completos. Es otra cosa falsa. El empresario gasolinero y dueño es el mismo”.
Sin Embargo

Vuelca autobús en Hidalgo con 46 alumnos; hay 12 lesionados

Noticias de Yucatán 
Un saldo de 12 estudiantes de secundaria lesionados dejó la volcadura de un autobús de pasajeros que transitaba en la carretera estatal Texcatepec-Chilcuautla, confirmaron autoridades de seguridad pública estatales.

El accidente ocurrió a la altura del paraje conocido como la Curva de la Peña, donde el conductor de un camión marca DINA, color blanco con franjas color morado y rosa, placas 0611J1, perdió el control de la unidad, volcando a un costado del camino.

Los hechos ocurrieron la tarde de este miércoles y de acuerdo con información proporcionada por corporaciones, viajaban a bordo 46 personas, entre alumnos de primer y segundo grado de escuela telesecundaria, a cargo de una docente y seis padres de familia.

En el lugar, se informó que resultaron lesionados 12 alumnos, los cuales fueron trasladados a los hospitales de Taxadho, en Ixmiquilpan, y Cinta Larga, en Mixquiahuala.

Al lugar acudieron unidades de Policía Municipal y Protección Civil de Chilcuautla, además de ambulancias de Cruz Ámbar, Cruz Roja Progreso, Protección Civil de Progreso y Policía Estatal.

Sobre el conductor, las autoridades policiales informaron que este se dio a la fuga, por lo que ya es buscado. Excelsior

Graban momento en que una mujer es sepultada por un alud en Perú

Noticias de Yucatán 
Perú.- La tarde del domingo una mujer que se encontraba presenciando un fenómeno junto a otros curiosos cuando fue aplastada por un deslizamiento de tierras en la carretera que une Huancarani con Paucartambo en la región de Cusco.

La víctima había bajado de unos de los vehículos varados para grabar con su celular el bloqueo de la vía por la tierra, pero no se percató que un alud de tierra iba a caer sobre ella, pese a que otras personas le advirtieron se moviera del lugar donde se encontraba.
Otras personas que estaban cerca grabaron el instante en que la mujer es sepultada por la avalancha de tierra y rocas.

Hasta el lugar llegaron rescatistas de la Policía Nacional, quienes a las 11:45 de la mañana horas de este lunes encontraron el cuerpo.
La víctima fue identificada como Santusa Nina Huallpa de 36 años y originaria de Qolquemarca, Paucartambo.

De acuerdo a testigos la mujer había consumido bebidas alcohólicas en la localidad de Huancarani antes del accidente. El Debate

Ordenan segunda prisión preventiva contra periodista de Campeche

Noticias de Yucatán 
El periodista Miguel Villarino Arnábar, uno de los críticos más agudos del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, fue vinculado a proceso por la jueza de control Miriam Guadalupe Collí Rodríguez, quien le ratificó la prisión preventiva mientras dure su juicio por el delito de sustracción de menor en perjuicio del hijo que tuvo con su exesposa, sobrina del secretario de Gobierno Carlos Miguel Aysa González.

Unas horas antes, el juez David Bacab Heredia lo vinculó a proceso por incumplimiento de la obligación alimentaria.

El analista, autor del portal Bestiómetro, de crítica política y el de mayor referencia en Campeche, fue detenido el 8 de marzo por agentes ministeriales.

Ese mismo día fue presentado ante los jueces Bacab Heredia y Collí Rodríguez en audiencias de imputación en las que su defensa pidió la ampliación del plazo para la resolución de su situación jurídica, las cuales se reanudaron ayer a las 15 y 19 horas, respectivamente.

El periodista hizo uso de su derecho a la palabra en la primera audiencia a la que se presentó con un nuevo equipo de defensa, encabezado por el abogado Edwin Trejo, quien se ha encargado de algunos de los casos de personas que han sido encarceladas en este gobierno por razones políticas, intereses económicos o simple represión.

Al exponer sus argumentos, Villarino Arnábar explicó que su exesposa, sobrina del secretario de Gobierno de Campeche, le había cedido de manera verbal la custodia del niño luego de que el menor se fracturó un brazo y aseguró que no incumplió en el pago de la pensión.

Durante la segunda audiencia Trejo debatió la medida cautelar por considerarla desproporcionada para el tipo de delito del que se le señala –cuya penalidad oscila entre seis meses y dos años de cárcel– y pidió a la juzgadora sustituirla por alguna otra que no sea privativa de la libertad. Sin embargo, Collí se mantuvo firme en su decisión de mantener al periodista en prisión preventiva.

El detenido también cuestionó que si una de las demandas es el pago de la pensión, cómo podrá hacerlo estando en prisión.

La jueza también rechazó la petición de la defensa de fijar en tres meses, y no dos como lo pidió el ministerio público, el plazo para el cierre de la investigación complementaria e insinuó al periodista acogerse a alguna de las “medidas alternativas” para abreviar el proceso.

Entrevistado al salir, el abogado Trejo reiteró que la medida cautelar de prisión preventiva por todo el tiempo que dure el proceso que se impuso a su cliente es desproporcionada, pues no cumple los fines del proceso específicamente por hecho delictivo de sustracción de menor, por el que se le vinculó.

“Hay otras medidas, pero la juez optó por la más regresiva”, sostuvo, no obstante, confío en que mediante un amparo la justicia federal revocará la determinación.

Sobre la sugerencia de la juez, el abogado consideró que no es oportuno que Villarino se acoja a las medidas alternativas para abreviar el proceso, porque su derecho al debido proceso fue violentado, y destacó que por ejemplo nunca hubo citatorios previos a la detención.

Acoso gubernamental

Añadió que Villarino y su exesposa aún tienen procesos abiertos en el ramo familiar que pudieran impactar en el sentido los dos procesos penales, los cuales, resaltó, de acuerdo con la ley, “son susceptibles a fusionarse”, y no continuarlos de manera individual, como lo hizo la fiscalía para justificar el encarcelamiento del periodista.

Villarino, junto con otras voces críticas, ha sido etiquetado por el gobierno estatal como “enemigo de Campeche” y “traidor al estado”. Desde Bestiómetro, el periodista ha exhibido, entre otros asuntos, el súbito enriquecimiento del mandatario y sus funcionarios, el presunto desvío de recursos y las incongruencias en las políticas públicas. Proceso

Meridano solicita ayuda para que no pierda su pie

Noticias de Yucatán 
Desde su nacimiento, Víctor Alejandro Iuit López mantiene una lucha constante contra la osteomielitis y el pie equinovaro.

A los 3 años lo operaron por primera ocasión de la condición que deforma sus pies y rompe la piel. Luego, a los seis, fue intervenido otra vez. Los médicos le dijeron a sus padres que Víctor necesitaría una nueva operación cuando cumpliera los 12, pero por falta de recursos esta, al igual que las terapias necesarias para una mejor calidad de vida, no se concretó.

A sus 18 años, Víctor, vecino de la colonia San Antonio Xluch, al sur de Mérida, sigue batallando con esta enfermedad. Hace seis meses empezó a sufrir fuertes molestias en el pie izquierdo: se caía y hasta lloraba del dolor.

A principios de diciembre pasado fue internado en el hospital O’Horán, donde fue operado y permaneció hasta el 2 de febrero. Ahora, con ayuda de sus padres y hermanas, Víctor se recupera en casa, pero vive con el riesgo latente de perder el pie por la falta de medicinas y de una dieta adecuadas.

Los papás, además de la enfermedad de Víctor, tampoco la han pasado bien: a su madre, Celia López, la atropelló una patrulla de la SSP días después de que el joven fue internado en el O’Horán, a finales de 2017, mientras que su padre, Ezequiel Iuit Ramos, se accidentó al cortar leña con una coa y perdió la movilidad en tres dedos de la mano izquierda.
Iuit Ramos laboraba en el Ayuntamiento de Mérida como asistente de volquetero, pero tras su accidente se le reubicó como barrendero. Con todo y que el ritmo de trabajo ha bajado, el papá de Víctor, quien además es diabético, ya no soporta las jornadas diarias.

Hasta antes de ponerse mal del pie izquierdo, Víctor disfrutaba trabajar en la panadería de la esquina de su casa, e incluso aprendió a preparar francés y pan dulce.

Angustiado por su enfermedad, el muchacho decidió hacer público su caso a través de este medio de comunicación y así pedir ayuda para recibir el tratamiento que requiere.

“Me encantaría poder darle la dieta que necesita, pero solo me alcanza para los frijoles, que es lo que menos debe comer”, dice resignada Celia, su madre.

La familia Iuit López imploró despensas, vendas y gasas a la sociedad yucateca, así como algún apoyo económico para apoyar el tratamiento del joven e, incluso, iniciar un negocio.

“Estando bien, yo apoyaría a mi mamá en todo lo que pueda”, afirma con esperanza Víctor, esperando recibir la solidaridad de los yucatecos.

Víctor Alejandro Iuit vive en la calle 131 #655 por 78 y 80 de la colonia San Antonio Xluch. Para mayor información sobre el caso y cómo se puede ayudar, se puede contactar a su hermana Brellanira al teléfono celular 9993-80-39-96. Reporteros Hoy

En Mérida, evitó la cárcel por ofrecer disculpas públicas a su entrenador a quien lesionó

Noticias de Yucatán 

Antes de la audiencia de vinculación a proceso, para resolver la situación jurídica de Alexis Marcelo N, quien golpeó en el ojo al entrenador de fútbol de un equipo rival, se le otorgó el perdón cuando ofreció disculpas públicas. 

En audiencia que presidió el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, se otorgó el perdón a Alexis Marcelo, cuando la víctima, el entrenador del conjunto “Club Fovisste”, Carlos Antonio Pino Bestard, que participa en la Liga de Fútbol de Segunda Fuerza Libre “Juan. N. Cuevas”, aceptó sus disculpas. 

Previo, las partes llegaron a un arreglo y se declaró asunto totalmente concluido. Rivero Vargas estaba acusado del delito de lesiones que tardan en sanar más de 15 días. Sipse

Fotos evidencian supuesta ejecución extrajudicial en Veracruz

Noticias de Yucatán

XALAPA, Ver. (apro).- Dos fotografías subidas a redes sociales ponen en evidencia una posible nueva ejecución extrajudicial a manos de policías estatales en Veracruz.
En la primera imagen, borrosa y pixeleada, aparece Nefertiti Camacho Martínez, de 16 años, con vida, con la cabeza agachada y sentada en el pavimento en el municipio de Río Blanco, custodiada por un integrante de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la segunda instantánea, aparece la misma Nefertiti, sin vida y recostada en un charco de su propia sangre. Ahora con la presencia de dos policías estatales encapuchados. La toma ya es realizada desde la otra acera del pavimento, pues el fondo de viviendas ya luce distinto.
En ese mismo enfrentamiento –como asegura el gobierno de Yunes Linares- con policías estatales, perdió la vida la hermana de Nefertiti, Grecia Camacho Martínez, de 14 años, y el joven José Eduardo García Aguilera, mayor de edad.
Sin embargo, familiares de las hermanas Camacho Martínez –residentes en Puebla y Río Blanco- aseguran que fueron ejecutadas extrajudicialmente por policías estatales del gobierno de Yunes Linares en medio del fuego cruzado con García Aguilera, presunto integrante de la delincuencia organizada.
Apro buscó a familiares de las jóvenes, pero éstos declinaron hablar luego de la reacción que provocaron sus reclamos en redes sociales a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la SSP, además de que con medios locales aseguraron que sus hijas solo habían ido al cine y no conocían a García Aguilera.
En la carpeta de investigación que se abrió en la FGE, se aprecia cómo Nefertiti Camacho Martínez y José Eduardo García tenían el mismo tatuaje de un revolver en sus manos derechas, entre otros, alusivos a la santa muerte.
En esa mismas diligencias, la Fiscalía asegura que las jóvenes Camacho Martínez dieron positivo en la prueba de rodizonato de sodio (para saber si una persona disparó un arma de fuego) y que la joven de 16 años tenía una relación sentimental con García Aguilera.
A través de las redes sociales, las fotografías que muestran a Nefertiti con vida, en calidad de detenida y sometida por presuntos policías estatales, y en otra imagen, acribillada, han originado irritación entre cibernautas en lo que parecería un nuevo caso de ejecución extrajudicial, con el mismo modus operandi que se implementó en el sexenio del priista Javier Duarte de Ochoa.
Sin embargo, el domingo, en la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario estatal, el panista Miguel Ángel Yunes Linares aseguró que la SSP tuvo un enfrentamiento con delincuentes, en donde aseguró armas y una camioneta con reporte de robo.
“Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se base en hechos, hubo un enfrentamiento, encontró a estas personas (sic), las personas dispararon y los policías repelieron la agresión, es lamentable que mujeres jóvenes participen en la delincuencia organizada, está demostrado que las jóvenes pertenecían a células criminales”, dijo Yunes Linares.
En internet, ciudadanos de Río Blanco aseguran que las hermanas Camacho Martínez fueron acribilladas por policías pese a que intentaban desligarse de actividades delictivas, incluso con el tiro de gracia, y que para justificarse “les sembraron armas”.
Hoy en Xalapa, el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero aseguró desde Facebook de que el gobierno de Veracruz “ha sido incapaz” de garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Madre comparte foto de su hijo muerto: se suicidó por sufrir bullying por su sexualidad

Noticias de Yucatán

Una madre ha compartido una fotografía desgarradora de su hijo de 12 años en su ataúd, después de que él se suicidó antes de ser intimidado por su sexualidad.

Andrew Michael Leach fue encontrado ahorcado en el garaje de su padre en Southaven, Mississippi, la semana pasada, por su hermano de 15 años, informa el Daily Mail.

Una nota de suicidio reveló que se quitó la vida después de que la intimidación en la Escuela Secundaria Southaven se intensificó con sus torturadores diciéndole que no lo iban a dejar 'salir' de un baño escolar.

El padre del niño, Matt Leach, le dijo a WREG que los compañeros de su hijo lo habían atormentado después de que dijo que era bisexual.
"Él estaba luchando mucho internamente con su orientación sexual", dijo. "Finalmente se le brindó ayuda en la escuela en la que dedujo que podría ser bisexual. Creo que realmente amplificó el acoso".

Ahora su familia ha compartido una foto de su hijo en su ataúd abierto con la esperanza de alentar a los acosadores a comprender el efecto que tiene en sus víctimas.

Cheryl Hudson le dijo al medio Metro que su hijo dejó "unas cuantas notas [de suicidio] diferentes" que demostraban que había estado pensando en esto por bastante tiempo. El Imparcial.

Maestro de forma accidental dispara su arma en una clase, hay alumnos heridos

Noticias de Yucatán 
Un profesor de California disparó de forma accidental su arma en una clase, hiriendo a tres estudiantes, según reportó la policía.

El incidente ocurrió el martes en la escuela secundaria Seaside mientras Dennis Alexander impartía una lección de seguridad de armas para su clase de administración de justicia.

Alexander, que también es agente de policía en la reserva, estaba apuntando el arma hacia el techo para asegurarse que no estaba cargada cuando el arma se disparó, explicó la policía.
Tres estudiantes resultaron heridos por los escombros, incluyendo un joven de 17 años cuyo padre dijo a la televisora KSBW-TV que sufrió heridas moderadas por fragmentos de bala que se alojaron en su cuello.

Tanto las autoridades escolares como el departamento de policía de Sand City pusieron a Alexander en baja administrativa. AP

Miles de mujeres de todo el mundo llegan a Chiapas para luchar junto a las zapatistas

Noticias de Yucatán

Entrando al Caracol zapatista de Morelia, zona de Tzotz Choj, Chiapas, Angélica Ávila de Fuerzas Unidas por Nuestrxs Desaparecidas en Nuevo León (FUNDENL) sintió una “energía de lucha” muy fuerte. Con mochila al hombro fue recibida con una manta que decía “Bienvenidas mujeres del mundo”, para después encontrarse con casitas de madera pintada con murales de colores, rodeadas por pasto verde y bosque. Un espacio donde las y los zapatistas lograron construir otro mundo, donde a los jóvenes no los desaparecen como le pasó a su hijo Gino, quien un día de 2011 salió de su casa y nunca más regresó.
Cuando Angélica entró en el Caracol de Morelia – uno de los cinco “centros administrativos” zapatistas presentes en Chiapas – estaba empezando la inauguración del Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, convocado en ocasión del 8 de marzo.
“Sabemos que hay de diferentes colores, tamaños, lenguas, culturas, profesiones, pensamientos y formas de lucha. Pero decimos que somos mujeres y además mujeres que luchan, entonces somos diferentes pero somos iguales. Y es que también nos hace iguales la violencia y la muerte”, afirmó la Insurgenta Erika desde el escenario, rodeada por bases de apoyo y milicianas del EZLN.
Desde otro templete, Marichuy y las representantes del Concejo Indígena de Gobierno observaban la inauguración del evento, pero nunca intervinieron.
“El trabajo del sistema capitalista patriarcal es mantenernos sometidas. Si queremos ser libres tenemos que conquistar la libertad nosotras mismas como mujeres que somos”, concluyó la insurgente zapatista.
Mientras que la mujer hablaba, las casas de campaña iban cubriendo el cerro, ocupando cada rincón del Caracol de Morelia. Poco a poco, más de 5 mil mujeres procedentes de los cinco continentes se acercaban para escuchar sus palabras. El evento más exitoso y participado de los últimos años en territorio zapatista.
Durante tres días, las más de 7 mil mujeres que participaron en el encuentro jugaron a futbol y basket, vieron obras de teatro, bailaron el son de las músicas zapatistas del grupo Dignidad Rebelde. Intercambiaron experiencias para “alimentar nuestras luchas que cada quien tenemos donde estamos”. Descubrieron que en Australia el extractivismo afecta a las comunidades, y que en la lejana Finlandia las mujeres indígenas sami luchan por sus vidas. Debatieron sobre salud, crianza, lesbianismo, sobre violencia de género y violencia de Estado.
Durante su plática con las zapatistas y las demás mujeres del mundo, Angélica Ávila habló a nombre de todas las demás integrantes de FUNDENL, contando sobre las desapariciones de sus hijos y de la lucha que como madres están librando. Se emocionó frente a un público tan atento y conmocionado.
“Una mujer zapatista tomó la palabra para darme ánimo en la lucha, y me quebré”, dijo Angélica Ávila.
Los hombres no fueron invitados al encuentro que, por primera vez, fue organizado únicamente por las mujeres zapatistas. Se quedaron a los márgenes del Caracol de Morelia cocinando, limpiando y haciendo otras actividades para que el evento se pudiera desarrollar. Para cada mujer zapatista que participó – más de 2 mil – hubo un hombre que se quedó en la comunidad cuidando sus hijos y su casa.
Pero a los hombres, de acuerdo con las zapatistas y con otras mujeres que entrevistamos, hay que incluirlos en la lucha. “Creo que es importante que hayan espacios de puras mujeres porque en caso contrario los hombres dirigen y se toman la palabra y el espacio”, dijo la afrodominicana Ochy Curiel, integrante del grupo colombiano Tremenda Revoltosa Batucada Feminista.
En ausencia de hombres, las mujeres tomaron la palabra con más seguridad, debatieron de forma distinta, incluso bailaron de forma distinta.
“Sin embargo, sí creo que los hombres tienen que ser antipatriarcales. Tienen privilegios pero en la medida en que se los cuestionen siento que pueden ser feministas, es más: deberían serlo”, añadió Ochy Curiel.
“El feminismo es una apuesta para el mundo, de trasformación de las relaciones desiguales de explotación, discriminación y de racismo”.
Un largo camino
Marta Dillón viajó unos 7 mil kilómetros para llegar a Chiapas. Tomó la decisión desde diciembre pasado, momento en que leyó la convocatoria de las mujeres zapatistas.
“Vine para tomar contacto con una experiencia de autonomismo como es el movimiento zapatista y vincularme con mujeres de todo el mundo”, comentó la militante argentina del movimiento Ni Una Menos.
“Tenemos que empezar a diseñar qué es lo que queremos cuando decimos que lo queremos cambiar todo. Eso implica imaginación colectiva y creo que acá, entre tantas experiencias de tantos distintos lugares del mundo, la imaginación se expande y podemos diseñar el mundo en el que queremos vivir”.
De acuerdo con Vilma Almendra, indígena nasa misak del Cauca (Colombia) e integrante del colectivo Pueblos en Camino, el objetivo del encuentro es que las participantes se encuentren para conocerse y “abrir un gran espacio político desde las mujeres para seguirnos tejiendo con otras y otros”.
“Hay mujeres de la ciudad que nos desprecian porque no saben de la lucha de (otras) mujeres, porque no han leído libros donde las feministas dicen cómo debe ser (el feminismo)”, afirmó la Insurgenta Erika durante la inauguración –, pero reconoce que las feministas han dado algunos aportes importantes: “tenemos que poner a dialogar estos aportes con nuestras culturas; no agarrarlos como formulas, sino ver qué tienen que ver estas experiencias con nosotras”.
A la par de otras mujeres indígenas mexicanas, la guatemalteca y maya q’eqchi’ Lorena Cabnal se asumió como feminista comunitaria: “para mi ser feminista es un acto de transgresión y de rebeldía. No existe la palabra feminismo, pero creo que los feminismos en el mundo han aportado elementos para interpretar la vida”.
Según la escritora Francesca Gargallo, autora de “Feminismos desde Abya Yala”, libro que escribió “en dialogo con las mujeres de 607 pueblos originarios de Nuestra América”, se puede definir como feminista cada lucha de las mujeres para la mejoría de sus condiciones.
“Decirse feminista en la mayoría de las lenguas es la traducción de algo mucho más complejo, de la misma forma que todas las traducciones es reductiva”, explicó Francesca Gargallo, quien ve el feminismo como parte de la lucha para el buen vivir.
“Hay mujeres que usan metáforas para decir qué son, algunas dicen ser las “mujeres del corazón” o “mujeres en búsqueda de una buena vida”. Cada vez que esta búsqueda parte de la reflexión entre mujeres, creo que se puede hablar de feminismo”.
A compartir experiencias
Lucía lleva un traje maya tzeltal, un paliacate amarrado a la gorra y un radio en la cintura. A veces el aparato emite un ruido y le toca interrumpir su charla para contestar. En la construcción hecha de tablas de maderas, que normalmente funciona como comedor, poco a poco van entrando más mujeres. Se sientan en suelo para asistir a este intercambio no programado y tan inusual, mientras que una miliciana pasea por el cuarto.
Las mujeres presentes tomaron la palabra una a una, hicieron observaciones o preguntas.
Lucía, que vive en la zona de La Realidad, se tomó su tiempo para buscar la palabras más adecuadas para contestar. Habló de la guerra de baja intensidad en contra de las comunidades zapatistas y de cómo éstas organizan sus sistemas de salud, justicia y educación autónomos. Contó de su alianza con los demás pueblos indígenas que integran el Congreso Nacional Indígena (CNI), y el hecho de haber entablado relación con el Movimiento de Mujeres de Kurdistán, quienes enviaron un video para saludar el evento pues su representante fue deportada al aterrizar a la Ciudad de México.
“Nunca en mi vida desde que nací en la selva, nunca he conocido gente como la que está acá, casi pensaba que solo existíamos nosotras”, sostuvo Lucía con una sonrisa.
“Gracias a este encuentro estoy conociendo a mujeres de otros estados y de otros países. Me da gusto que nos entendamos y compartamos. Al año ya no será igual, a lo mejor tendremos avances o cometeremos errores, pero aquí seguiremos”.
Se escuchan los gritos del taller de danza africana que se está llevando a cabo afuera, y el silbato del partido de voleibol. Pronto caerá la noche y las mujeres zapatistas subirán otra vez al escenario para clausurar el evento. Lo harán con palabras tiernas que conmoverán a muchas. E invitarán a las mujeres que luchan no solo a analizar “quiénes son los responsables de nuestros dolores que tenemos”, sino a reunirse el próximo año en territorio zapatista, bajo el lema: “sus mundos de cada quien, de acuerdo a sus tiempos y modos. Animal Político.

Reportan bloqueos y quema de vehículos tras detención de líder criminal de Apatzingán

Noticias de Yucatán

MORELIA, Mich. (apro).- La detención de El Yordín Oseguera, líder de una célula delictiva que opera en la región de Apatzingán y Múgica, provocó la reacción del crimen organizado que opera en esta entidad con bloqueos de carreteras y quema de automotores en la zona de Tierra Caliente.
Junto con El Yordín fueron capturados dos presuntos delincuentes más, cuyos nombres no fueron revelados.
A Oseguera se le vincula con el asesinato de Tadeo Mendoza El Árabe, quien fue enterrado de manera clandestina en Aguililla. El líder delincuencial fue asesinado el pasado 18 de febrero.
El Yordín fue detenido en la tenencia de Pinzándaro, municipio de Buenavista, en donde tiene su base de operaciones el grupo delictivo Los Viagra, según confirmaron a esta agencia mandos policiales.
Sobre el detenido pesan cargos en las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del estado (PGJE).
Oseguera fue trasladado a la capital del estado en un helicóptero.
Tras la captura del presunto delincuente, células del crimen organizado bloquearon tramos de las carreteras Apatzingán-Aguililla y Apatzingán-Tecalpatec-Pinzándaro, según reportó la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Encapuchados irrumpen en una subprocuraduría de Irapuato; matan a empleada y lesionan a dos (Video)

Noticias de Yucatán

(apro).- Una mujer fue asesinada y otras dos personas quedaron heridas por los disparos que varios sujetos hicieron a oficinas de la Subprocuraduría de Justicia del estado en esta ciudad, este martes a pleno día.
El ataque fue cometido a la sede de la agencia especializada en menores infractores, ubicada en el número 325 de la calle Francisco Sarabia, junto a un jardín de niños donde maestras y pequeños se encontraban en ese momento en sus actividades.
La embestida armada generó pánico entre los escolares y las personas que en ese momento circulaban por la zona, pasada la una de la tarde.
Las versiones refieren que uno o dos vehículos con vidrios polarizados –uno de los automóviles presumiblemente es un Jetta o Focus color rojo, con rines deportivos y en el que viajaban tres personas- llegaron al exterior de las instalaciones de la subprocuraduría, en la colonia La Moderna, y de ellos descendieron sujetos encapuchados y con armas, quienes entraron a la agencia y comenzaron a disparar al personal que allí se encontraba.
Algunos de los empleados que estaban lograron correr y ponerse a salvo, pero una secretaria de la agencia de nombre Estela murió acribillada.
Otra mujer y un adolescente de 17 años fueron también alcanzados por los disparos; ambos son atendidos en un hospital. El menor es reportado grave, tras recibir disparos en el cuello y la espalda.
A los pocos minutos arribaron numerosos elementos de la Policía Municipal, Fuerzas del Estado, Policía Militar y Ministerial, que cerraron las calles aledañas y establecieron filtros de revisión en las salidas a las carreteras que comunican a Irapuato.
Al instalar el cerco se permitió la salida de los menores del jardín de niños. Numerosas madres de familia se encontraban ya en el exterior para saber de sus hijos y trasladarlos a sus domicilios.
Un poco más tarde, la Procuraduría de Justicia emitió un comunicado repudiando la agresión armada y en el que anunció que no parará hasta lograr la detención de los responsables “que buscan vulnerar la paz y seguridad pública”.
Una célula especializada de la Agencia de Investigación Criminal se encargará de indagar lo ocurrido.
“Lamentamos profundamente el hecho criminal del que han sido víctimas nuestras compañeras y el joven ciudadano, nos solidarizamos con sus familias y refrendamos el compromiso para el esclarecimiento del caso y llevar ante la justicia a los responsables, en quienes recaerá toda la fuerza de la justicia hasta lograr la detención de todos y cada uno de los involucrados en el cobarde ataque”, dice el comunicado de la PGJE.


"Gabrielito" unió a sus padres divorciados en un triste abrazo

Noticias de Yucatán

España.- Se habían separado, todo parecía que nunca volverían a darse un abrazo. Su relación estaba terminada, pero había algo que siempre los mantendría unidos. Era el pequeño Gabriel Cruz, que durante 8 años les regalo luz y felicidad a sus padres.
Pero había una persona que no le daba tanta alegría su existencia, era ella, una mujer a la que ahora llaman "la bruja". Se trata de Ana Julia, la madrastra de "Gabrielito".
Durante días Gabriel permaneció desaparecido, justamente desde el 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar (Almería). Todo España se unió para buscar a ese niño de 8 años, pero no lograban encontrarlo, sus padres estaban desconsolados hasta que un día la espera terminó. (El domingo 11 de marzo del 2018).
Agentes sorprendieron a la madrastra de Gabriel en una finca de la familia en Vícar (Almería) y con ella dieron con el cuerpo del pequeño. Lo había ocultado en su maletero.
Tras ser descubierta Ana Julia, confesó haberlo asesinado de un fuerte golpe con un hacha durante una discusión con el pequeño.
La mujer declaró ante las autoridades y dio los detalles de la muerte de Gabrielito. La autopsia reveló el golpe en la cabeza y estrangulamiento así lo publicó EFE.
El pequeño murió desde el primer día de su desaparición. Las investigaciones continúan y es un caso que ha llamado la atención del mundo entero.
Esta pesadilla volvió a unir a los padres de Gabriel Cruz, quienes con rostros desconsolados volvieron a estar abrazados por el gran dolor de perder a su hijo. Ese ser que habían creado juntos, pero que alguien más le cortó sus alas y no le permitió seguir soñando.
En la entrada de la Catedral de Almería la tristeza podía sentirse en el aire, los nudos en la garganta de quienes pudieron ver esas tristes imágenes no pudieron evitarse.
Las palabras de la madre de Gabriel llegaron a miles de corazones y la acompañan en su dolor:
"Estará allá jugando con sus peces que pidió liberar.Gabriel ganó, la bruja ya no existe, sacarla de nuestras cabezas", dijo la desconsolada madre del niño. (Debate).

Localizan 100 kilos de marihuana en un contenedor de basura en Nogales

Noticias de Yucatán 
La mañana del martes autoridades fueron alertadas sobre el hallazgo de varios paquetes confeccionados con cinta adhesiva abandonados en la basura.

Estos se encontraban dentro de un contenedor de basura en las inmediaciones de una conocida plaza comercial ubicada en la colonia Municipal de esta ciudad fronteriza.

Siendo alrededor de las 09:00 horas cuando un empleado se encontraba dando mantenimiento al lugar y al ir a tirar la basura se percató que había un paquete de aparente droga dentro del contenedor de basura.

Con esto los agentes de la Policía Municipal se dieron cita en el lugar mencionado ubicado sobre la avenida Ruiz Cortines y valle Montaño, donde al llegar de inmediato inspeccionaron la zona.
Foto: El Diario de Sonora

Al checar el contenedor de basura se percataron que efectivamente había no uno sino 10 paquetes con la droga conocida como marihuana.

Por ello la droga quedó asegurada y llevada ante el Ministerio Público Federal de esta ciudad para seguir con las investigaciones de dicho hallazgo. El Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada