Hallan feto de tres meses cerca de conocida plaza comercial en Jalisco

11 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

En un callejón cerca de una reconocida plaza comercial, un feto humano de tres meses fue encontrado en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

En la colonia Campestre las Palomas del municipio de Zapopan, Jalisco, un trabajador realizó el reporte del hallazgo de un feto humano en la Plaza Galerías.

De acuerdo a la comisaría de Zapopan, el trabajador aseguró que realizaba las labores de mantenimiento en una planta tratadora de agua cuando se dio cuenta de la presencia de un feto humano en un callejón ubicado entre un Walmart y la Plaza Galerías de Zapopan.       

Policías municipales acudieron al lugar ubicado entre la avenida de los Tréboles y Copala, donde confirmaron la presencia del feto humano.

“Al arribo de servicios médicos corroboraron que se trata de un feto humano con aproximados 3 meses de gestación”, agregó la comisaría de Zapopan.

El Ministerio Público arribó al lugar para iniciar la conducción y mando sobre los hechos, debido a que se desconoce cómo llegó el feto al lugar.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo del feto humano.

Hasta el momento se desconocen testigos oculares si es que el feto fue depositado en el lugar

Golpea con un bat a su esposa, ante su hijo de cinco años en Matamoros

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 28 años de edad, que desde hace años padece de violencia intrafamiliar, acabó en el hospital general de Matamoros, Tamaulipas, después de que su esposo la golpeó con un bat de béisbol en presencia de su hijo de cinco años.

Denisse Elizabeth “Y” fue internada  los primeros minutos del lunes 11 de diciembre de 2023, por lo que elementos de la Unidad General de Investigación perteneciente a la Fiscalía estatal, acudieron a tomar conocimiento de los hechos.

El reporte médico señala que la mujer se encuentra poli contundida, además de presentar pequeñas quemaduras de tercer grado en sus extremidades inferiores.

Denise Elizabeth explicó que contrajo matrimonio con Rubén “Z” y durante tres años las  cosas como pareja estuvieron bien hasta que empezó a agredirla verbalmente. Agregó que su marido se tornaba más violento en cada ocasión que tomaba alcohol y que después de los gritos  el hombre  pasó a los golpes.

En algunas ocasiones tenía la intención de abandonarlo pero llegaban a reconciliarse al hablar y recibir disculpas. El domingo 11 de diciembre de 2023, entre las seis y las siete de la tarde, Rubén llegó ebrio y después de reclamarle algunas cosas comenzó a golpearla con el puño cerrado hasta tirarla al piso.

El agresor golpeó a su esposa mientras su hijo de cinco años era testigo de la agresión. Después, el individuo fue y tomó un bat de béisbol de aluminio y con él comenzó a golpearle la cabeza.

Como pudo se sobrepuso y cargando a sus hijos decidió escapar del hogar a la casa de su madre. La familia  al darse cuenta procedieron a llevarla al centro hospitalario donde además recibirá atención psicológica por parte de la fiscalía General de justicia del Estado, después de qué el departamento de  la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Contra las Mujeres por Razón de Género (FENAM) recibió la notificación sobre la agresión.


Cae ‘El Güero’, acusado de matar a su novia embarazada en la México-Acapulco

Noticias de Yucatán. 

José Ulises “N”, alias “El Güero”, de 31 años de edad, fue detenido por los delitos de homicidio culposo y aborto culposo.

“El Güero” es acusado de matar a su novia embarazada en la autopista México-Acapulco por conducir imprudentemente.

Agentes de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Morelos y sus pares de la Fiscalía de la Ciudad de México ejecutaron la orden de aprehensión en contra de José Ulises por incumplir las medidas cautelares impuestas por el juez de control dentro del proceso que enfrenta en Morelos por los delitos de homicidio culposo y aborto culposo.

Mediante oficio de colaboración, agentes investigadores de la Fiscalía Morelos y de la CDMX dieron cumplimiento al mandato judicial librado en contra de José Ulises “N”, alias “El Güero”, habitante de la colonia Valle de San Lorenzo de la alcaldía Iztapalapa.

Accidente fatal en la México-Acapulco causado por “El Güero”

El 10 de febrero del presente año autoridades realizaron el levantamiento de cadáver de una mujer que se encontraba en su primer trimestre de gestación, derivado de un hecho de tránsito registrado en la autopista México-Acapulco, a la altura del kilómetro 140, en territorio perteneciente al municipio de Jojutla, Morelos.

En el lugar, fue asegurado José Luis, que era el conductor del vehículo marca Nissan, tipo Versa, quien, presuntamente, por conducir a exceso de velocidad impactó el automóvil contra el muro de contención.

“El Güero” quedó a disposición de la Unidad Especializada de Hechos de Tránsito, la cual consignó al detenido ante el juez de control, el cual impuso medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

Pero el imputado ignoró las medidas impuestas por el juez, razón por la cual se emitió la orden para su aprehensión, la cual se ejecutó en la colonia Valle de San Lorenzo, en la que reside el imputado, en la CDMX.

A su llegada a Morelos, el juez modificó la medida cautelar y le impuso la prisión preventiva, fijando para el mes de febrero del 2024 la audiencia intermedia.


EE.UU.: Madre apuñala 8 veces a su vecino al enterarse que abusó de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer en el Reino Unido mató a puñaladas a su vecino, luego de que este saliera en libertad tras haber abusado de los tres hijos de la mujer, lo que la llenó de ira.

Sarah Sands, madre soltera de tres hombres, Bradley y unos gemelos, dijo en una entrevista que era  buena amiga de Michael Pleasted, su vecino, quien  siempre se mostró muy amigable con ella y sus hijos.

Incluso, explicó que, ella consideraba a su vecino, un amigo y hasta un ejemplo a seguir; también comentó que lo cuidaba, lo acompañaba y hasta llegó a cocinar para él. 

Según cuenta, Michael le pidió a Sarah que su hijo mayor Bradley, de 12 años, podía ayudarlo a clasificar los periódicos, fue así como a través de Bradley, el hombre conoció también a los gemelos.

Aunque la mujer no dio demasiados detalles sobre cómo y cuándo ocurrió el abuso, aseguró que su vecino aprovechó ese día para abusar de ellos, ya que sus hijos se lo dijeron, por lo que de inmediato lo denuncia ante las autoridades.

Una vez que la mamá tuvo conocimiento, hizo la denuncia, los niños tuvieron que ir a testificar a la corte y pagaron un costoso proceso, que finalmente provocó que perdieran su casa. Sin embargo, el hombre se declaró inocente y pudo salir bajo fianza antes de poder iniciar el juicio, informó el medio TV Azteca.

Tras enterarse de que el hombre tenía antecedentes de abuso, y ella apunto bebió dos botellas de vino y una pequeña de whisky, luego tomó un cuchillo y fue a casa de su vecino, le tocó la puerta y al abrir, sin medir palabra, lo apuñaló con fuerza un total de 8 veces, dejando su cuerpo tendido en la entrada de su casa.   

Sarah fue acusada y sentenciada por homicidio involuntario y pasó tres años en prisión por haber asesinado al abusador de sus hijos y ahora se encuentra libre para contar su historia y que se cambien las leyes para que todos tengan derecho a saber cuando alguien tiene historial de abuso.

Perrito iba a ser torturado por adolescentes pero se salvó... Nadie se interesa por él

Noticias de Yucatán. 

Bendji es un adorable cachorro mezcla de malinois de 5 meses que ya ha experimentado lo peor de los seres humanos y, por desgracia, en más de una ocasión.

Este perrito comenzó su vida en las calles de La Reunión, una isla francesa situada en el Océano Índico, al este de Madagascar. Ahí fue encontrado junto a sus hermanos por un grupo de jóvenes que se disponían a torturarlo. 

Al parecer, los perros callejeros son considerados una plaga en la isla y no siempre son bien vistos de acuerdo con las costumbres locales.

El rescate

Gracias a una asociación, los cachorros fueron rescatados con la ayuda de la policía, y los tres perros fueron llevados al veterinario para ser atendidos por otros rescatistas. 

Una vez realizada la revisión médica, se dieron cuenta de que Bendji y sus dos hermanos eran portadores de parvovirus, y la asociación que se suponía que iba a recibirlos decidió retractarse, pues no contaban con los recursos necesarios para tratarlos y no podían exponer a los demás perritos.

Con solo unas pocas semanas de edad, Bendji ya había experimentado abuso y abandono.

Esta cadena de desgracias continuó cuando el perrito perdió a sus dos hermanos, que no sobrevivieron a la enfermedad. Por fortuna, la vida de Bendji daría pronto un vuelco.

Una nueva oportunidad

Gracias a la asociación Au petit bonheur de nos oubliés, que ayuda regularmente a los perros de la Isla de la Reunión, Bendji pudo ser atendido y llevado a un refugio situado en el sur de Francia.

Bendji era bastante temeroso al principio, pero se muestra muy cariñoso y juguetón una vez que entra en confianza. Se lleva muy bien con otros perros, y le intrigan los gatitos.

Desde entonces, el cachorro ha descubierto un nuevo mundo dentro de su familia de acogida temporal, y espera encontrar muy pronto un hogar definitivo.

Actualmente, la familia de acogida de Bendji se encuentra en Bras, en el sur de Francia. 

Mujer encuentra un "inquilino inesperado" en su árbol de Navidad; pide ayuda a expertos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se llevó el susto de su vida cuando estaba poniendo su árbol de Navidad y de repente encontro un "inquilino inesperado" escondido en las ramas.

"No entiendo cómo entró esto a mi casa", contó Brett, residente de Texas, en su cuenta de TikTok, en la que compartió un video del animalito escondido, el pasado 28 de noviembre, Se trataba de una zarigüeya que, de alguna manera, logró ocultarse. La historia tiene millones de reproducciónes.

Brett no tenía idea de cuánto tiempo llevaba ahí, pero un estornudo la alertó sobre el inquilino inesperado en su casa.

Decoración de Navidad

“Estoy literalmente enloquecida en este momento”, se le escucha decir a la joven mientras muestra su árbol de Navidad, blanco con decoraciones negras y se acerca para ver al peculiar marsupial.

“No tengo idea de cómo esta zarigüeya entró en mi casa y subió a mi árbol y estoy tratando de sacarla, pero no me deja y simplemente no sé qué hacer. No sé cómo llegó aquí, no dejo las puertas abiertas. ¡Alguien que me ayude!”.

En declaraciones a Business Insider, la mujer, que se identificó como Brett Ingram, de 29 años, dijo que una de las primeras cosas que hizo cuando descubrió a la criatura fue llamar a un experto local en vida silvestre. Sin embargo, al vivir en un pequeño pueblo, no pudieron apoyarla, pero recibió consejos sobre cómo sacar al animal del árbol de manera segura.

“Hola, amiguito. ¿Cómo entraste en mi casa y en mi árbol sin que yo me diera cuenta? Eres muy lindo, pero no sé qué hacer”, se la escucha decir en otro video, en el que la usuaria de TikTok compartió un primer plano de la zarigüeya. En respuesta a los miles de comentarios, la mujer reveló qué fue lo que ocurrió.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


@brettbratt359

I don’t understand how this thing is in my house right now.

♬ original sound - Brett

Así volvió una niña de 8 años con su familia; desapareció tras salir a la tienda

Noticias de Yucatán. 

En un operativo coordinado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Hidalgo logró el rescate de una niña de 8 años, identificada como H.G.B.A, quien había sido raptada al salir a la tiendita aproximadamente 12 horas antes en Mineral de la Reforma, municipio hidalguense.

La menor desapareció la noche del viernes 8 de diciembre después de salir a la tienda, generando una rápida respuesta de sus familiares, quienes reportaron su ausencia al percatarse de que no regresaba a casa. Los primeros indicios sugieren que fue secuestrada en las inmediaciones de su hogar, ubicado en el fraccionamiento Pradera de Virreyes.

Ante la denuncia, la SSP de Hidalgo desplegó un operativo de búsqueda, empleando los recursos necesarios para dar con el paradero de la niña. La movilización alcanzó las redes sociales, donde se difundieron fichas de búsqueda para obtener información que pudiera llevar al rescate de la menor.   

Logran rescatarla

La intervención oportuna de las autoridades estatales y el seguimiento de protocolos de rastreo e investigación permitieron localizar a la niña sana y salva en Casas Quemadas, perteneciente al municipio de Mineral del Monte, Hidalgo. En este punto, los presuntos captores la habían abandonado, y la menor fue entregada a las autoridades correspondientes para los trámites legales.

Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad en Hidalgo, resaltó la importancia de las denuncias rápidas, subrayando que la pronta acción policial contribuye a resultados concretos en beneficio de la sociedad hidalguense.

Crisis en Hospital de la Mujer obliga al uso del quirófano itinerante

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina pidió que el quirófano itinerante, que se adquirió durante el gobierno de Antonio Gali, se instale en el Hospital de la Mujer, mientras se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Lo anterior, luego de que también la directora de dicho nosocomio, María del Socorro Cabrera Salgado reveló que, tras diversos colapsos de tuberías, solo tienen un quirófano en funcionamiento, el cual no era utilizado pero se pudo rehabilitar.

Durante el evento de supervisión de los trabajos, señaló que el hospital fue fundado hace 19 años, y desde ese entonces, hasta ahora, no recibió mantenimiento general y solo se han realizado trabajos de desazolve de tuberías y una extensión del área de cuidados intensivos en la Unidad de Cuidados Natales en 2011.

“En un agosto de 2022 las tuberías reventaron, empezó a salir agua y se inundaron las áreas de tococirugía y tuvimos que cerrar de manera parcial, después de estos, gracias al gobernador y las autoridades estatales entró la empresa que se encarga de la rehabilitación”, comentó.

Y aunque en el 7 de noviembre inició la obra de reahabilitación del hospital, surgió otro problema, pues agregó que las tuberías de drenaje del área de quirófanos colapsaron, por lo que actualmente el hospital solo cuenta con un quirófano que se pudo rehabilitar.

También, el área de disfraces se adecuó para atender a las pacientes con Covid-19, y posteriormente se habilitó para llevar a cabo partos.

En ese sentido, Cabrera Salgado agradeció que el gobierno haya volteado a ver a los usuarios de dicho hospital, a fin de mejorar la calidad de los servicios.

Por ello, el gobernador Sergio Céspedes pidió que se instale el quirófano itinerante, que se adquirió en el gobierno del exmandatario panista Antonio Gali Fayad, en dicho nosocomio hasta terminar las obras, a fin de reforzar la atención.

Torero Juan Ortega revela porque canceló su boda una hora antes

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana Juan Ortega, el reconocido torero español de 33 años, canceló inesperadamente su boda con Carmen Otte una hora antes de la ceremonia, y ahora reveló los motivos que lo llevaron a tomar esta repentina decisión.

Carmen Otte era identificada por ser “su novia de toda la vida”, la pareja había compartido una década de amor y tenía programado celebrar su enlace el pasado sábado 2 de diciembre en una iglesia en Jerez de la Frontera, ciudad al sur de Andalucía, donde reunieron a más de 500 invitados.

Aunque la prensa española inicialmente compartió motivos que llevaron a la cancelación, nuevas actualizaciones han sacado a la luz motivos todavía más complejos, sobre esta decisión.

Recientes informes indican que días antes de la ceremonia, Juan Ortega fue visto "destrozado y llorando" mientras asistía a una iglesia en el barrio de Malasaña, en Madrid, buscando espacio para afrontar la tormenta mediática que se avecinaba.

Ortega no se sentía preparado para casarse con Carmen Otte

Fuentes cercanas revelaron que una llamada telefónica con el sacerdote Josep María Quintana fue suficiente para que Ortega informara a Carmen que no estaba preparado para el matrimonio, a pesar de tener todos los preparativos en marcha.

"No lo he hecho bien, pero esto no iba bien desde hace tiempo… Ni voy a dar un comunicado ni voy a dar explicaciones. No haré nada, esto ya pasará, mañana habrá otra noticia nueva y se olvidarán", habría expresado el torero a sus allegados, según informa Vanitatis.

La última actualización, proporcionada por el conductor Omar Suárez en el programa español Fiesta, añadió un giro a la historia. Suárez revela que una persona del pasado de Juan Ortega amenazó con presentarse el día de la boda si el enlace se llevaba a cabo.

Ante este temor, Ortega habría decidido suspender la boda, generando aún más incertidumbre en torno a los motivos reales detrás de la cancelación.

"A raíz de dar esta información recibo varios mensajes de gente que me dice que esto es completamente veraz y me añaden que él en estos momentos lo que sí que quiere es retomar los planes de boda, que a la novia no le habría contado los motivos reales de la existencia de alguien del pasado", señala Suárez, planteando un cambio en la percepción de Juan Ortega y sus intenciones futuras.

¿Qué pasó con la relación de Carmen Otte y Juan Ortega?

La pareja afectada por la atención mediática y la incertidumbre que rodea estos eventos, se encuentra ahora en medio de un misterio que ha capturado la atención del público y la prensa por igual.

Esto debido a que todavía no se determina si la pareja romperá su compromiso o sí hubo otras causas detrás de esta cancelación de último minuto, ya que algunos aseguran que incluso asistieron a la pre boda en dónde la pareja lucía bien y feliz.


Libertad o muerte: Texcaltitlán la gente dispuesta a defenderse de los criminales

Noticias de Yucatán. 

Los pobladores de Texcapilla, en Texcaltitlán, no ‘se achican’ y se mantienen armados de valor, pues aseguran no tenerle miedo a ‘La Familia Michoacana’, incluso, están dispuestos a dar su vida y esperar la muerte en su casa, pero no a abandonar su pueblo.

Esto luego de que el viernes 8 de diciembre, en el campo de futbol de la localidad capturaron, mataron y quemaron a 10 integrantes de este grupo criminal dedicado principalmente a la extorsión en la región sur del Estado de México.

Este lunes, los comuneros dedicados a la siembra de maíz, avena y haba, entre otros cultivos, amanecieron por tercer día consecutivos encerrados en sus viviendas, con negocios, escuelas, la iglesia y la biblioteca pública bajo candado.

“Como les dije, yo sé que van a venir y me van a dar piso, pero con gusto hay que esperarlos, porque como dijo la canción del ‘Asesino’, ¡con gusto voy con mi delito a pagar!, y así ahora, con gusto espero la muerte en mi casa”, exclamó un vecino.

En entrevista con El Financiero, una comunera subrayó que el pueblo está dispuesto a levantarse en armas, hombres y mujeres, “las que estemos dispuestas, nos queremos defender y queremos levantarnos en armas”.

La mujer agregó que pedirán a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, se construya en Texcaltitlán un cuartel militar para darles a sus habitantes más tranquilidad y que estén protegidos por las fuerzas armadas.

“Queremos que se haga aquí una casa, donde los soldados estén aquí, y lo que pediría a ella (a la profesora Delfina) que nos levanten en armas a los hombres y mujeres”.

¿Por qué asesinaron a ‘El Payaso’?

Algunos pobladores de Texcapilla refirieron que tienen años de ser víctimas de las delincuencia organizada que predomina en el sur mexiquense, incluso, comentaron que el delincuente apodado ‘El 47′ no cobraba tanto ‘derecho de piso’ como lo sí lo hacía Rigoberto de la Sancha Santillán, ‘El Payaso’, líder de ‘La Familia Michoacana’ asesinado por los pobladores.

Denunciaron que ante una mala cosecha de haba y avena, ya no le pudieron cubrir la ‘cuota’ millonaria a ‘El Payaso’. Sostuvieron que el ataque defensivo contra los criminales no fue planeado, sino que se dio al calor del hartazgo por el acoso de este sujeto.

Versiones de los mismos comuneros indicaron que fue una señora de Texcapilla, armada de valor y con un filoso cuchillo, quien acabó con la vida de Rigoberto de la Sancha Santillán.

Horarios y dónde ver la Final entre América y Tigres

Noticias de Yucatán. 

La Liga MX dio a conocer los días y horarios en los que se disputarán los partidos de Ida y Vuelta de la Final del torneo Apertura 2023 de la Liga MX, entre las Águilas del América y los Tigres de la UANL, en un duelo donde se enfrentarán el líder del campeonato actual contra el vigente monarca del futbol mexicano.

DÍAS, HORARIOS Y CANALES DE LA FINAL DEL APERTURA 2023

Como ya es una costumbre, se determinó que los partidos de Ida y Vuelta correspondientes a una Final de Liga MX, se disputen los días jueves y domingo, en la última semana de competencia del certamen en curso, en este caso, del torneo Apertura 2023.

Final de Ida: Tigres vs América

Día: jueves 14 de diciembre de 2023

Horario: 21:00 horas del Centro de México

Estadio: Estadio Universitario de Nuevo León

Canales de TV: Canal 5, TUDN y posiblemente Azteca 7 – ViX (Servicio de Streaming)

Final de Vuelta: América vs Tigres

Día: domingo 17 de diciembre de 2023

Horario: 19:30 horas del Centro de México

Estadio: Estadio Azteca en la Ciudad de México

Canales de TV: Canal 5, TUDN y posiblemente Azteca 7 – ViX (Servicio de Streaming)

Las Águilas del América y los Tigres de la UANL se enfrentarán por tercera ocasión en una Final de la Liga MX, con un saldo de una victoria por bando, siendo los regiomontanos quienes conquistaron el último duelo por el título que ambos disputaron, precisamente en épocas decembrinas.

La primera gran Final ocurrió en el Apertura 2014, América terminó sumando una nueva estrella al imponerse en el marcador global por 3-1 sobre los regiomontanos, a pesar de haber iniciado perdiendo la serie en el estadio Universitario de Nuevo León. 

En la más reciente Final entre Águilas y felinos, ocurrida en el Apertura 2016 y con la particularidad de que esta última se disputó en Navidad, Tigres cobró venganza y se coronó en penales tras empatar en el global 2-2 con un agónico tanto de Jesús Dueñas. Aquella noche ninguno de los tiradores de América logró acertar desde los once pasos. 

Cae sujeto de CDMX acusado de abusar de una niñ@ en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto de nombre Guillermo “N”, de 50 años de edad y originario de la Ciudad de México, fue detenido este día acusado de haber abusado y ultrajado a una jovencita de 16 años de edad, en Mérida.

De acuerdo con lo que informaron las autoridades, los ataques los cometió en 2017 y en 2019 en un predio del norte y del poniente de la ciudad, respectivamente.

Los delitos que se le persiguen a Guillermo “N” son abuso sexual agravado y violación equiparada agravada, y agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), integraron la carpeta de investigación en la cual se sustenta la probable responsabilidad del imputado.

Con base en lo anterior, un juez de control emitió la orden de aprehensión, la cual fue ejecutada hoy, así que ese sujeto ya se encuentra tras las rejas en espera del inicio del proceso en su contra.

Tras candidatura de Mariana Rodríguez, diputada del PRI impulsa "Ley Antinepotismo"

Noticias de Yucatán. 

La diputada del PRI, Cynthia López Castro, presentará este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, la "Ley Antinepo", que busca erradicar el nepotismo en cargos de elección popular.

La propuesta surge tras el registro de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como candidata al gobierno municipal de Monterrey.

"Si el Presidente ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos", declaró la legisladora, previo a presentar su iniciativa en la sesión de este martes 12 de diciembre.

El proyecto plantea reformar los artículos 59, 115 y 124, para establecer que ningún familiar en primer grado, es decir padres e hijos así como cónyuge, podrán ser postulados a un cargo de elección popular por la demarcación en la que el familiar se encuentre desempeñando un mandato constitucional, menos de que el funcionario pida licencia cuando menos seis meses antes de la elección.

"Son inelegibles al Congreso de la Unión las y los cónyuges y los parientes consanguíneos en primer y segundo grado del Presidente de la República, gobernador, jefe de gobierno y presidente municipal que se encuentren en funciones en el proceso electoral respectivo, a menos que se separen del cargo definitivamente seis meses antes del día de la jornada electoral", señala el proyecto.

"El nepotismo es una práctica nociva que consiste en favorecer a familiares, cónyuges, allegados o amigos en la asignación de candidaturas, cargos públicos y contratos, tratándose de un fenómeno persistente en la política mexicana. Por tal razón esta iniciativa se enfoca en abordar la problemática del nepotismo, específicamente en el contexto de la postulación de candidaturas que son familiares y parejas de los gobernantes en turno", indica la iniciativa de reforma en su apartado exposición de motivos.

López Castro advirtió que la postulación de familiares y cónyuges de los gobernantes, basada en lazos sanguíneos, afectivos y de complicidad en lugar de mérito y competencia, "puede llevar a la elección de candidaturas que carecen de la experiencia y habilidades necesarias para desempeñar roles públicos de manera efectiva".

"Lo anterior no solo socava la calidad del gobierno, sino que también debilita la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas", sentenció.

Sobre la candidatura de Mariana Rodríguez, la legisladora dijo que con su iniciativa "si los juniors, las esposas o los padres quieren ejercer un cargo y nepotismo , tendrán que acatar esta ley".

Finalmente, criticó al gobierno de Morena por respaldar la candidatura de la creadora de la campaña Fosfo fosfo.

"Contrario a lo que pensaríamos , o lo que prometió Morena en este sexenio se han visto más muestras de nepotismo en el gobierno que en sexenios anteriores. Ya quisiera ver cómo se hubieran puesto si un gobernador priista mandaba a su esposa de Alcalde. Pero su incongruencia y doble moral ha sido la característica de este gobierno", concluyó.


Alcaldes de NL protestan por falta de entrega de recursos previstos en la Ley de Egresos

Noticias de Yucatán. 

Alcaldes de municipios del PRI y PAN protestaron para exigir al gobierno de Samuel García les entregue el fondo de dos mil 500 millones de pesos estipulado en la Ley de Egresos 2023 que no les ha sido depositado este año que está a punto de concluir.

Los ediles llegaron a la Tesorería estatal donde salió a atenderlos su titular Carlos Garza, pero al no solucionar nada, acudieron al palacio de gobierno, aunque el gobernador Samuel García no los recibió.

Llegaron acompañados de regidores y pobladores de sus municipios los que, dijeron, han frenado obras en todo el año por la falta de esos recursos que a raíz del pleito del gobierno con los diputados, Samuel García se niega a entregarlos.

Se trata de 28 de los 51 municipios que tiene Nuevo León que representan más de dos millones de personas gobernadas por ediles del PRI y PAN.

También acudieron al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para exigir estos recursos pendientes.

Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, dijo que es urgente que el estado les entregue los recursos estipulados en la Ley de Egresos de este año. "Es el incumplimiento de una Ley que propuso el mismo gobernador", explicó.

Acusó que el estado ha recurrido a tribunales que no tienen competencia para no entregar los recursos estipulados en la ley.

Estuvieron los alcaldes de las localidades de Guadalupe, San Nicolás, Agualeguas, Parás, Pesquería, Doctor González y General Treviño, entre otros.

A lo largo del año, los ediles han denunciado la falta de esos recursos para atender problemas de bacheo, servicios primarios como luz pública, seguridad, salud y vialidades.

El gobernador ha dicho que no entregará los recursos y asegura que se los robarán.

Fiestas decembrina empiezan con aumentos de precios de hasta 67%

Noticias de Yucatán. 

Las famosas posadas, donde los mexicanos se reúnen para cada noche representar el andar de José y María hacia Belén, y después seguir con la partida de una piñata, saldrán mucho más caras este 2023, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Y es que en estas fiestas no todo queda en caminar con las figuras de los peregrinos, como bien sabemos los mexicanos.

Las posadas, que iniciarán este sábado 16 de diciembre, típicamente incluyen dulces, comida, bebida, botanas y hasta adornos. Pero según advierten los comerciantes, todo registra un mayor precio este año.

En un comparativo difundido por la agrupación de tenderos, resalta que mientras el costo de la comida de una posada para entre 10 y 15 personas en 2022 ascendió a 1,500 pesos en promedio, este año la cotización se elevó hasta 2,500 pesos, un 66.67% más.

Lo anterior, sin contar el precio de las botanas para la fiesta, que el año pasado costaron en promedio 600 pesos y este año se incrementaron 50% para ubicarse en 900 pesos.

Las bebidas este año se incrementaron un 47%, detalla la ANPEC, al pasar de 1,500 pesos, a 2,200 pesos sólo para hasta 15 invitados.

Una piñata ya llena costará hasta 60% más, al pasar de 250 pesos a 400 pesos.

Y en el caso de las velitas y las luces, dice la ANPEC, las familias necesitarán invertir 25% más que el año pasado, añade.

Mueren 2 peregrinos en accidente carretero en Mérida-Campeche

Noticias de Yucatán. 

Desde inicios del mes de diciembre, fieles católicos han viajado de manera paulatina a la Basílica de Guadalupe, templo localizado al norte de la Ciudad de México donde, durante las primeras horas del martes 12 del mes en curso, comenzarán las festividades en torno a la Virgen de Guadalupe quien, de acuerdo con historiadores cumple 492 años de haberse aparecido en el Cerro del Tepeyac.

Alrededor de 200 mil creyentes se congregaron en la explanda de la Basílica de Guadalupe entre el 9 y 10 de diciembre de 2023. (Cuartoscuro)

Conforme se acerca la fecha, miles de ciudadanos comenzaron a arribar al templo mariano, motivo por el cual autoridades de todo el país implementaron medidas con el fin de proteger a los denominados peregrinos; sin embargo, se reveló que la madrugada de este lunes, 2 personas fallecieron a consecuencia de un accidente carretero.

Con base a la información preliminar, un grupo de personas quienes participaban en una peregrinación mariana, viajaban sobre la carretera Mérida-Campeche a la altura del municipio de Hecelchakán cuando el chofer de la unidad perdió el control y con ello, dos personas resultaron sin signos vitales.

Los peregrinos procedentes de Tixkokob en Yucatán, viajaban en dirección a la Ciudad de México en una camioneta que custodiaba el andar de ciclistas; no obstante, en el tramo de Pomuch a Hecelchakán, la unidad se encontraba subiendo un puente y momentos después un autobús de pasajeros golpeó a camioneta causando que ésta se impactara contra un tráiler que circulaba a un costado.

Cuerpos de emergencia, entre los que se incluyeron paramédicos, se dieron cita en el lugar y una vez en el punto donde sucedió la tragedia, se reportó que dos personas identificadas como Daniel N y Cecilio N no contaban con signos vitales.

Cabe destacar que se desconoce a edad de los hoy occisos; no obstante, se reveló que hubo más personas heridas entre las que destacan tres adultos de entre 34 a 49 años que resultaron con lesiones en la espalda, cadera e incluso fisura en ambos brazos en el caso de uno de ellos.

Por si fuera poco, las autoridades manifestaron que además entre los afectados por este accidente figuran dos menores de edad a quienes reportaron con cortadas en la cabeza y diversos golpes en el cuerpo, por lo que todos tuvieron que ser llevados de emergencia la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar donde recibieron atención oportuna.

Debido a la gravedad de los hechos, integrantes de la Guardia Nacional, Protección Civil, Fiscalía del estado de Yucatán e incluso del Servicio Médico forense (Semefo) se involucraron, tanto para dar atención médica como para iniciar con las diligencias a modo de deslindar responsabilidades.

Cierran circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe

Autoridades de la Ciudad de México en colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pusieron en marcha el operativo Basílica el cual consiste en dar atención a los peregrinos que se espera lleguen al templo durante la celebración a la Virgen de Guadalupe. 

Balacera en panteón de Nuevo León, dejó 3 muertos, entre ellos una niña de 5 años

Noticias de Yucatán. 

Una balacera en un panteón de Nuevo León habría resultado en la muerte de por lo menos dos personas, así como una menor de edad herida; primeros reportes indican que los hechos violentos habrían sido resultado de un enfrentamiento entre supuestos criminales.

Posteriormente el reportero Ray Elizalde informó que la menor, quien viajaba con su padre, tambien murió. Según dicho periodista el padre del la menor intentó llevarla a que fuera entendida por médicos, sin embargo, muere en durante el trayecto.

Los hechos fueron reportados durante la tarde del lunes 11 de diciembre, acompañados de algunas grabaciones en redes sociales, y en una de ellas se puede ver la presencia de diversos vehículos de las fuerzas de seguridad en la zona.

Los disparos sucedieron en el Panteón Municipal, ubicado en la colonia Los Sauces.

“La policía de San Pedro acude al reporte de detonaciones en el interior del Panteón Municipal en la colonia Los Sauces. Al interior se encuentran dos personas sin signos vitales”, se puede leer en la cuenta de San Pedro de X (antes Twitter).

Adempas habría resultado herida una menor de edad Crédito: X@ADN40

En otro video, al parecer capturado desde un edificio cercano, es posible escuchar varios balazos cerca del sitio. Tras el reporte fue implementado un operativo en el lugar y el sitio fue acordonado porque fueron hallados casquillos.

Hasta el momento no han sido detenidas personas relacionadas con la muerte de los dos sujetos de los que no se conoce su identidad. De igual manera, el gobierno de San Pedro avisó a la Fiscalía de la entidad para que realice las averiguaciones pertinentes.

De acuerdo con reportes del periodista Ray Elizalde, la menor de edad que resultó herida tiene cinco años y ella viajaba en una camioneta con su padre, quien también resultó herido y trató de salvar a su hija.

Las muertes recientes se suman a otra resultado de una balacera en un bar ocurrida el pasado viernes 8 de diciembre. Los responsables del ataque iban en un automóvil y arremetieron contra un grupo de 10 personas que estaban en las calles de Nuevo León.

En la zona donde hubo balazos fue encontrado el cuerpo de un joven de 14 años, se trató de Marlon Jair. De igual manera fueron hallados 11 casquillos percutidos tanto de armas largas como cortas. Respecto a las otras personas que estaban en la zona fueron llevados por sus amigos al hospital 66 del IMSS para que los atendieran por heridas en varias partes de sus cuerpos.

En Nuevo León se ha registrado la presencia de diversos grupos del crimen organizado, apenas el pasado 26 de septiembre fueron abandonados los cuerpos de siete personas y cinco bultos con restos humanos en calles de la zona metropolitana de Monterrey.

En meses recientes han sido registradas acciones violentas ligadas al crimen organizado  

Posteriormente, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del estado señaló que los hechos violentos serían el resultado de una “purga” al interior de un grupo criminal. Gae

“Lo que nosotros compartíamos y visualizábamos era una purga al interior de un grupo del crimen organizado que tiene su principal residencia en Tamaulipas”, declaró Gerardo Palacios.

De manera especifica, en Nuevo León se ha registrado la presencia de Los Ciclones, una facción del Cártel del Golfo, según lo registró la agencia Lantia Intelligence en su reporte 2019 -2020.

“Hoy por hoy se registran catorce escisiones del CDG en once estados de México. Destacan las siguientes: Los Ciclones en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; Los Metros en Nuevo León y Tamaulipas; Los Escorpiones y Rojos en Tamaulipas”.

Además dicha organización identificó que en Nuevo León tambien operan el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

Inseguridad, el problema más grave para AMLO al cierre de su 5to. año

Noticias de Yucatán. 

Pese a las promesas y compromisos que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante su campaña para mejorara en materia de seguridad pública en México, la meta a cinco años de su gobierno no se ha consolidado. De acuerdo con la encuesta Amlómetro, presentada por Enkoll, el 42 por ciento de los encuestados consideran que la inseguridad sigue siendo uno de los pendientes en esta administración.

La segunda mayor preocupación de los mexicanos fue una serie de problema como son la economía, la pobreza, los bajos salarios y la falta de empleo. Como tercer lugar quedó la corrupción que afecta al país.

Del 42 por ciento de personas que están preocupadas por la inseguridad, la encuesta de Enkoll encontró que el principal delito que los afecta es el aumento de los asaltos en el país en un 35 por ciento. El siguiente problema, en relevancia, fue el robo a casa habitación en un 16 por ciento; seguido de los homicidios y femiminidios en un 14 por ciento; luego el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico, en un 11 por ciento.

En último lugar de la lista de delitos que preocupan a los mexicanos, se ubicaron la extorsión y los secuestros, con apenas un 8 por ciento.

La aprobación de AMLO en su quinto año de gobierno

La encuesta de Enkoll revela que la aprobación del presidente López Obrador bajó seis puntos en comparación con la medición de agosto pasado, cuando se ubicó en 76 por ciento de aprobación entre los mexicanos, en este mes de diciembre ha pasado a un 70 por ciento. Además, solo un 26 por ciento respondió que desaprueba la gestión del tabasqueño.

Enkoll también presenta un histórico de la aprobación de López Obrador desde octubre de 2018, cuando asumió la Presidencia de México.

En este demuestra que el mandatario tuvo una caída en el verano de 2020, justo cuando el país atravesaba por la pandemia de covid-19. Entre mayo y julio de ese año, la desaprobación de López Obrador era de 55 por ciento, frente a un 46 por ciento de aprobación.

Texcaltitlán: Pobladores víctimas de extorsión piden protección y chalecos antibalas

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de Texcaltitlán se reúnen con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte; y el secretario de Seguridad del Edomex, Andrés Andrade Téllez, para exigirle una base permanente del Ejército en la comunidad de Texcapilla así como equipo de seguridad como chalecos antibalas.

Esto porque temen que, después del enfrentamiento contra integrantes del cártel de La Familia Michoacana en el que murieron once sicarios y tres vecinos, ocurrido el viernes ocho de diciembre; temen que haya represalias.

Los vecinos reconocieron que más de la mitad del pueblo ya se fueron a otros municipios por miedo a que se orqueste un ataque por parte del crimen organizado. Pero quienes se quedaron, piden que se les den chalecos antibalas, temen que por quedarse, “les den piso”.

Fue alrededor de las 13:00 horas cuando arribó la gobernadora mexiquense, y al filo de las 13:30 horas comenzaron a entrar a un aula de la primaria José María Morelos, los vecinos de Texcapilla y comunidades cercanas.

“Queremos pedirle que nos cuiden, que ya sea permanente que esté el Ejército aquí, que nos den chalecos antibalas, balas, licencia para tirar”, comentaron.

Lamentaron que desde hace siete años han sufrido el cobro de derecho de piso, mil pesos por hectárea sembrada, lo que los tiene sumidos en la miseria.

Por ello, exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que les cuiden, que no los dejen solos pues temen que Texcapilla se convierta en un pueblo fantasma bañado de sangre a raíz de una sed de venganza por parte del crimen organizado.

Pasadas las 16:00 horas, terminó reunión de la gobernadora Delfina Gómez con pobladores de Texcaltitlán, en la que se comprometió a dar apoyos psicológicos, despensas permanentes y la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional con helipuerto en Texcapilla.

Las clases continuarán suspendidas de cuatro comunidades hasta que se puedan establecer condiciones de seguridad en la zona, probablemente hasta después de las vacaciones de invierno.

¿Qué pasó en Texcaltitlán?

Este viernes pasado, se reportó que pobladores de la comunidad de Texcapilla, perteneciente al municipio de Texcaltitlán, se enfrentaron con presuntos integrantes del crimen organizado del grupo de La Familia Michoacana, lo que dejó, al menos, un saldo de 14 personas muertas.

Los primeros reportes señalan que integrantes del grupo delictivo, habrían exigido un aumento las cuotas que les entregarán las personas dedicadas a la siembra de chícharo y haba en la región; por lo que citaron a los pobladores en un campo de fútbol.

De acuerdo con información de fuentes oficiales, una vez que llegaron a la cita, los pobladores señalaron que las condiciones climatológicas no les habrían permitido obtener una buena cosecha por lo que pago de un aumento en el narco impuesto no iba a ser posible.

Sin embargo, los integrantes del grupo delictivo, supuestamente, amenazaron con asesinar a inocentes si no se les entregaba lo demandado , por lo que se dio el enfrentamiento.

Habitantes solicitaron apoyo a las fuerzas federales

Se presume que entre las víctimas se encuentra el jefe de plaza de La Familia Michoacana en la región, por lo que los habitantes de la comunidad de Texcapilla, solicitaron a las fuerzas federales que les ayuden ya que temen que haya una revancha por parte de la célula criminal.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Edomex, informó que en el municipio de Texcaltitlán se registraron hechos violentos en los que perdieron la vida un grupo de ocho personas, presuntamente vinculadas a actividades criminales, así como tres más vecinas de la comunidad.

La situación es atendida por la Policía Estatal, en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y las autoridades ministeriales, a fin de esclarecer por completo lo ocurrido. Además, el personal de la Secretaría de Seguridad en la región se encuentra de apoyo en la zona, a fin de mantener control tras la emergencia. 

Ante los hechos, exhortó a la población a mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, y en cuanto la situación lo permita, se ofrecerá mayor información sobre lo ocurrido.

Hieren de bala a niño; su hermanita en medio de una crisis lo sube a taxi y lleva al IMSS

Noticias de Yucatán. 

Un menor fue herido de bala durante la noche del 8 de diciembre en la colonia Cantarranas de Cuernavaca durante un intento de asalto. Según reportes policiales, el niño, junto con su hermana y su padre, participaba en una presunta compra-venta de un automóvil cuando sujetos intentaron asaltar al señor, resultando en un disparo que hirió al pequeño.

Testigos del incidente relataron a medios locales cómo la hermana del niño herido lo subió a un taxi y lo llevó al IMSS de Plan de Ayala. La niña, visiblemente afectada, ingresó al hospital junto con su hermano.

Un testigo anónimo describió el dramático ingreso y expresó su preocupación por la situación de los menores. 

El taxista que trasladó a los menores fue detenido y subido a una patrulla, según el relato de testigos.

La hermana del niño, llena de sangre y en estado de crisis, fue atendida rápidamente por personal médico. La incertidumbre rodea el paradero del padre de los niños y su estado de salud, ya que hasta el momento se desconoce si también resultó herido.

El testigo que presenció el ingreso de los niños al hospital hizo un llamado a posibles familiares, destacando la urgencia de obtener información sobre la situación de los menores. La comunidad espera conocer detalles adicionales sobre el estado de salud del padre y la evolución de los niños heridos en este impactante incidente. 

Finge adoptar a una cerdita para después comerla con sus amigos

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Lo que inicialmente parecía ser un acto de amor y responsabilidad animal terminó en tragedia para una pareja y su cerdita llamada Roma. La historia comenzó cuando Mariela y su esposo tomaron la difícil decisión de dar en adopción a su cerdita debido a la imposibilidad de brindarle un entorno adecuado para su crecimiento.

Mariela buscó un nuevo hogar para Roma, su mini pig. Las condiciones para la adopción eran claras: espacio suficiente, dedicación y amor. Un individuo, quien mantenía una relación conocida con un amigo de la pareja, se ofreció a adoptarla y le envió una fotografía del lugar donde residiría Roma, además de afirmar que también criaba a otros animales.

“Me dijo que quería tenerla como mascota, que tenía dos niñas, me mandó videos jugando con las hijas", contó.

Sin embargo, días después se reveló que el nuevo dueño de Roma no solo no estaba contento con el animal, sino que tomó la decisión de sacrificarla para su propio consumo. Fernando Pieroni, presidente de la fundación Planeta Vivo, denunció el incidente en las redes sociales.

Tras varias conversaciones, decidieron entregársela. La persona fue a buscarla y se sacó una foto con la cerdita, que está circulando en las redes", dijo Pieroni. Pieroni continuó explicando que al parecer, la cerdita rompió un corral y la persona que la adoptó determinó que ya no podía cuidarla. 

No obstante, no notificó a Mariela y su familia, “lo que hizo fue dársela a un vecino para que la mate y la ‘carnee’ con la condición de que le dé un pedazo a él para comerla".

Según lo reportado por varios medios locales, la familia se enteró de lo ocurrido con su mascota a través de un mensaje que se viralizó en un grupo de WhatsApp. Mariela inmediatamente se comunicó con el supuesto adoptante, preguntando por el estado de su mascota; sin embargo, el hombre solo le respondió: “no está más en este plano”. 

Tras viralizarse el incidente, uno de los conocidos del falso adoptante compartió un audio que narra lo siguiente:

Me contó que recién llegó de llevar la chancha (a matar). Ya prendió el fuego. Qué guanaco, qué maldito. No lo hubiese agarrado. Lo hubiese dejado con la dueña. Pobrecita. Ahora la dueña está rompiendo los huevos que quiere la chanchita de vuelta".

El hombre fue denunciado penalmente. "El adoptante alega que todo está en manos de sus abogados y que es víctima de una operación informática en su contra, a pesar de haber publicado una selfie con Roma y confesado haberla sacrificado", informó Pieroni.

Marko, Lilly Téllez y Vila en primera fila para "pluris" en el Senado del PAN

Noticias de Yucatán. 

Los primeros lugares del PAN para los primeros lugares plurinominales del Senado serán para su dirigente nacional, Marko Cortés; para el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila y para la actual senadora, Lilly Téllez, quienes tendrían amarrados sus escaños en el 2024.

En apego a los estatutos de Acción Nacional la Comisión Permanente Nacional del PAN asignó las posiciones 1, 4 y 7 de la lista nacional al Senado de la República por la vía de Representación Proporcional.

En la reunión realizada esta tarde, los comisionados aprobaron por unanimidad con cero votos en contra y cero de abstención para la primera posición a Marko Cortés Mendoza; para la cuarta a Lilly Téllez; y la séptima para Mauricio Vila Dosal.

Conforme a sus estatutos el resto de lugares será ordenado y aprobado por el Consejo Nacional el próximo sábado 16 de diciembre.

Quienes se han inscrito a este proceso son: Sergio Ramos Navarro, Isaac Magallanes Jordan, Antonio Andrade Guzmán, Enrique Vargas del Villar, Karen Michel González Márquez, Laura Esquivel Torres, Salvador Esquivel Fierro, Ana Teresa Aranda Orozco, Ricardo Anaya Cortés, Mayuli Latifa Martínez Simón, Valeria Román Quiroga, Elizabeth García Pérez, Amada Meza Bautista, John Robert Hernández, Griselda Galicia García y Jaime Sánchez Camacho.

Todas y todos los aspirantes al Senado por el principio de Representación Proporcional serán electos por el Consejo Nacional, a propuesta de los Consejos Estatales y de la Comisión Permanente Nacional, con base en el procedimiento establecido en las reglas del instituto político, respetando la alternancia de género y garantizando también en los primeros 15 lugares las acciones afirmativas de migrantes, indígenas y con discapacidad, establecidas por el INE.

Llaman a reforzar al INAI tras el amenaza de AMLO de desaparecerlo

Noticias de Yucatán. 

La comisionada Norma Julieta del Río Venegas llamó este lunes a defender la labor del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de una futura iniciativa para desaparecer los organismos autónomos. 

En el evento “75 años de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos”, la comisionada llamó a que los trabajos que se lleven a cabo en reuniones como la de este lunes logren reflexiones que “lleguen hasta Palacio Nacional”.

“Yo creo que en lugar de llamarlas alertas informativas, pues simplemente tenemos que reforzar y demostrar que el instituto es necesario para defender los derechos de la privacidad de los datos y el del acceso a la información”, declaró. 

Al encuentro también asistió el comisionado presidente Adrián Alcalá, así como las comisionadas Blanca Lilia Ibarra y Josefina Román.

El presidente López Obrador dijo esta mañana desde su conferencia matutina que enviará una iniciativa de ley en la que se ordene la desaparición de los organismos autónomos como el INAI, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

Actualmente, el pleno del INAI puede funcionar con sólo cuatro comisionados de siete tras una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Recomendamos: El INAI elige con voto de calidad al comisionado Adrián Alcalá como su nuevo presidente para un periodo de tres años

Los legisladores no han logrado los consensos necesarios para nombrar a dos comisionados más, a pesar de una orden de la Suprema Corte.

La semana pasada, ninguna de las propuestas para ocupar las vacantes que dejaron Francisco Javier Acuña y Rosendo Evgeny Monterrey logró la mayoría necesaria para poder ser designada.

Este domingo, Adrián Alcalá rindió protesta como nuevo comisionado presidente del INAI para el periodo 2023-2026.

Alfredo Adame fue diagnosticado con TOC ¿Qué padecimiento es?

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame contó que acudió a una psiquiatra, a la que calificó como una de las más prestigiadas del país, y fue diagnosticado con un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por el que recibió tratamiento.

“Yo soy de aceptar”, le dijo a Matilde Obregón en una entrevista en la que se refirió a las críticas que recibe por parte del público, razón por la que se decidió a consultar a un especialista.

“Después de seis semanas me dijo: ‘mira, tu problema es que tú eres víctima de tu propio éxito’ (…) Lo que yo siempre he dicho que el éxito los envenena, la envidia es el mejor de los aplausos”, refirió.

Es entonces que le comentó que “lo único que yo tengo es un TOC”. Adame reveló que “se refleja en estarme pasando la película cuando tengo un problema 24 horas. Se me quema el cerebro, le doy vueltas y vueltas”, admitió.

La sesión habría sido después de que tuvo problemas con el SAT, que le generaron angustia y ansiedad, por lo que le recetó un medicamento en gotas que “me quitó todo ese rollo”.

Siguió asistiendo a terapia por 3 meses hasta que lo dejó. “Y todo el mundo, empezando con la familia, dicen: ‘dejó de tomar sus gotas y se volvió loco’”. Alfredo negó que sea cierto y argumenta que ahora es un “hombre feliz” que duerme de maravilla.

¿Qué es un TOC y cuáles son sus síntomas?

Mayo Clinic señala que un trastorno obsesivo-compulsivo conlleva a pensamientos y miedos no deseados que se vuelven persistentes y generan comportamientos repetitivos que pueden llegar a interferir en las actividades diarias.

Las emociones se ven afectadas por la necesidad de realizar obsesiones, compulsiones o ambas para ayudar a aliviar el estrés o la ansiedad, lo que puede afectar capacidades como prestar atención o completar tareas básicas.

El National Institute of Mental Health define estos como algunos de sus principales síntomas.

Miedo a los gérmenes o a contaminarse

Ansiedad de olvidar, perder o extraviar algo

Temor de perder el control sobre el comportamiento

Pensamientos agresivos hacia los demás o hacia uno mismo

Pensamientos no deseados, prohibidos o tabúes relacionados con el sexo y la religión

Desear tener las cosas simétricas o en orden

Limpiarse o lavarse las manos excesivamente

Ordenar u organizar artículos de una forma precisa

Comprobar repetidamente las cosas

Contar compulsivamente.

¿Qué causa un TOC?

De acuerdo con el sitio especializado Healthline, un TOC es una afección crónica de salud mental que se presenta en actitudes como verificar cerrar la puerta con llave o apagar la estufa en algunos pacientes.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, el desarrollo irregular y el deterioro en áreas del cerebro se han relacionado con este padecimiento, al igual que se sugiere que puede responder a la forma en que este responde a la serotonina, un neurotransmisor que ayuda a regular el estado de ánimo y el sueño.

Los rasgos de la personalidad, como la dificultad para manejar la incertidumbre, sentimientos de responsabilidad o el perfeccionismo, también pueden influir, además de experiencias traumáticas en la infancia como abuso, acoso o negligencia.

Chiapas: Localizan restos de una de las personas desaparecidas el 6 de diciembre

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, confirmó la noche de este domingo que los restos humanos localizados en el tramo carretero Ocozocoautla -Cintalapa a la altura del kilómetro 91, corresponden a Carlos Amadeo Moguel Aguirre, uno de los cuatro desaparecidos desde el pasado 6 de diciembre de 2023.

De acuerdo con información de los familiares, Amadeo junto con dos amigos más, Jesús Esteban Mazariegos Moreno y Jorge Pérez Matuz, así como el chofer de nombre José Luis Sánchez Ovalle fueron levantados por sujetos armados en un restaurante localizado al poniente de Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo, cuatro días después de la sustracción ilegal de los masculinos, se localizaron restos humanos sobre la carretera Panamericana cuando unas personas que caminaban por el lugar de los hechos, se percataron que una cabeza humana se encontraba sobre una caja de madera y a un lado una lata de cerveza con una cartulina que contenía un mensaje, presuntamente también se ubicó en el lugar una bolsa negra con posibles restos humanos.

Ante estos hechos los elementos de seguridad implementaron una movilización y acordonaron el área para realizar el peritaje correspondiente.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Centro, confirmó los hechos e inició una carpeta de investigación por el hallazgo de una cabeza humana, hasta el momento en calidad de desconocido(a).

Explicó que los elementos de la Policía de Investigación de la FGE y un equipo experto conformado por peritos en diversas materias aplican el Protocolo de Actuación correspondiente para el levantamiento de la parte del cuerpo localizada y los posibles indicios.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se llevará a cabo la pericial correspondiente, mientras que tres de los cuatro desaparecidos aún se desconoce de sus paraderos.

Esta será la nueva forma de retirar dinero ¿Adiós a los cajeros automáticos?

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, los cajeros automáticos son la forma convencional y práctica de retirar dinero en efectivo a través de la tarjeta plástica que las instituciones bancarias otorgan, sin embargo, se espera que esto sea remplazado por un sistema más innovador, rápido y seguro. Para que sepas de qué trata esto, el día de hoy en este artículo te contaremos qué es lo que reemplazará a los cajeros automáticos que conocemos hoy en día y por qué se preferirá esta actualización que la tradicional, así que, si quieres saber todos los detalles de esto, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Hasta el momento, los cajeros automáticos son una forma práctica de retirar dinero en efectivo cada que las personas lo requieran, sin embargo, esta presentan ciertas desventajas al momento de realizar esta transacción, como los diversos fraudes que pueden ocurrir en estos sistemas, siendo uno de los más comunes la clonación de tarjetas al añadir un lector de tarjeta que parece parte de la maquina y que guarda el número de tarjeta y el código de los usuarios para luego replicarlos y así robar el dinero de las personas.

Además, en la actualidad es cada vez más común que la mayoría de los procesos que se realizan en el día a día se digitalicen, y en el caso del retiro de dinero en efectivo mediante tarjetas no es la excepción, pues se está previendo que estos plásticos dejen de funcionar y sean reemplazados por las famosas “tecnologías sin contacto”, a través de las cuales solo será necesario tu dispositivo móvil y la aplicación de tu banco para realizar un movimiento como el de obtener dinero a través de los cajeros automáticos de una manera que se cree puede ser mucho más práctica y segura.

En la era de la comunicación móvil, las llamadas no deseadas se han convertido en una molestia recurrente para millones de usuarios, no existe nada más molesto que estar en medio de una junta importante, en la ducha o en pleno break de la realidad y verte atacado por la interrupción constante de lla

Una de las primeras reacciones al ver a estos insectos rondar nuestro hogar es el sobresalto y el intento de huida lo más lejos posible de este repulsivo animal, sin embargo, una vez dentro de la casa la acción irremediable debe ser eliminarlo, aunque esto no es una tarea fácil. Normalmente los más 

De esta manera, la digitalización en la forma en que retiramos dinero implicará un cambio en los cajeros automáticos, siendo necesario desarrollar nuevos sistemas que tengan integrados alguna tecnología sin contacto, como la “Near Field Communication” (Comunicación de Campo Cercano), mejor distinguida solo como “NFC” por sus siglas en inglés, la cual es una de las más famosas y empleadas, pues, como su nombre lo indica, permite la transferencia de datos entre dispositivos de manera inalámbrica a una corta distancia, normalmente unos pocos centímetros, implicando una conexión simple y rápida que se puede emplear para el retiro de dinero en efectivo.

Así que, se espera que con el tiempo cada vez más cajeros automáticos tradicionales sean remplazados por aquellos con tecnología NFC, o alguna otra inalámbrica, a través de la cual solo sea necesario el acercamiento de nuestro dispositivo móvil, en el cual también debe estar integrada dicha tecnología, a la máquina para poder hacer algún movimiento, como el retiro de dinero en efectivo. De hecho, se cree que esta innovación de la forma en la que se maneja el dinero llegará a tal grado que en algún momento no será necesario el dinero en efectivo, sino que los pagos y transacciones se harán de manera digital.

Burgoa: No es ilegal para que esposa de Samuel sea alcaldesa, pero no es ético

Noticias de Yucatán. 

El abogado Francisco Burgoa, conocida jurista en México, respondió a una pregunta: ¿Existe un impedimento jurídico para que una persona sea gobernadora y su esposa, esposo o pareja sea presidente o presidenta municipal o alcaldesa o alcalde de la misma ciudad en qué reside el Poder Ejecutivo de la entidad federativa?

No, no hay ningún impedimento jurídico.

¿Es cuestionable éticamente y desde el punto de vista de la (“nueva”) política?

Cada quién tendrá su opinión. Mi respuesta es SÍ.

Al final, la ciudadanía decidirá con el poder de su voto y tendrá a los gobernantes que quiera.

Obrador quiere acabar con organismos autónomos: AI, IFT y Cofece

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, anunció este lunes que antes de que termine su mandato elaborará una iniciativa de reforma con la que buscará que desaparezcan organismos autónomos pues, consideró, “no sirven para nada”.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluo”, expresó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

Se refirió a organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los cuales, aseguró, deben desaparecer.

El costo de la democracia en la 4T

"Tenemos que hacer una reforma administrativa y tienen que desaparecer todos esos organismos supuestamente autónomos, y es ‘supuestamente autónomos’ porque no le sirven al pueblo, están al servicio de las minorías", aseveró.

Refirió que cada vez que se quiere defender a empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) o a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “sale el Instituto este de la Competencia (Cofece) a defender a los particulares”, lamentó.

Asimismo, dijo que no importa si no aprueban su reforma, pero lo que busca es dejar constancia de que esos organismos “están mal” y no quiere ser cómplice.

"Si no la aprueban lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice, este año o el año próximo, antes de irme".

EFE

Los memes que retratan la estrecha amistad que tuvo AMLO con la mamá de Ch@po

Noticias de Yucatán. 

A fines de marzo de 2020, luego de un evento realizado en La Tuna, Badiraguato, en donde López Obrador acudió a supervisar la obra de la carretera que comunicará a Guadalupe y Calvo, Chihuahua, el titular del Ejecutivo federal saludó de mano a doña Consuelo Loera Pérez, madre del más peligroso y sanguinaria narcotraficante sentenciado a cadena perpetua, Joaquín El Chapo Guzmán.

En un video que fue difundido en redes sociales y grabado con un celular, se observó cuando López se acercó a una camioneta blanca en donde estaba la mamá de El Chapo.

“Te saludo. No te bajes” -así de "tu" le habló-, le dice al momento en que le estira la mano. “Ya recibí tu carta”, le comenta mientras la señora sonríe y dice algo inaudible.

“Sí, sí, ya recibí tu carta”, le reiteró. Acto seguido el presidente de retira acompañado por un hombre de sombrero blanco, quien le comenta unas palabras, que el video no alcanzó a grabar.

Tras la muerte de la mamá de “El Chapo” Guzmán, los rumores y memes comenzaron a circular en redes sociales, pero en Twitter apareció una publicación donde se muestra una fotografía del supuesto velorio de Doña Consuelo Loera, ¡participa Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador!

Fue a las 2:30 horas de la tarde de este 10 de diciembre de 2023, que los médicos de una Clínica Hospital ubicada en la calle de Mariano Escobedo y Venustiano Carranza, declararon la muerte por causas naturales de María Consuelo Loera, quien ya tenía 94 años de edad.

El narcotráfico vulneró la seguridad del AIFA

Noticias de Yucatán. 

Hace menos de un mes, el 15 de noviembre, trabajadores de la aduana del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) detectaron movimientos sospechosos cerca de un avión de carga que tenía como destino el reino de Qatar.

Alertaron a agentes de la Guardia Nacional que revisaron las tarimas donde se coloca la carga, quienes vieron dos cajas colocadas de manera sospechosa y llevaron a cabo una revisión. Un perro adiestrado marcó que en ellas podía haber un narcótico.

Un juez autorizó que se hiciera un análisis químico al paquete y al practicarlo se encontró que en los 110 paquetes colocados en las dos cajas había 123 kilos de cocaína.

Los protocolos de seguridad del aeropuerto construido y operado por militares fueron vulnerados por el crimen organizado, que logró introducir el narcótico a las instalaciones y esconderlo junto a mercancía que ya había pasado por revisión en el recinto fiscal.

De acuerdo con el gobierno de México, el aeropuerto Felipe Ángeles es el que más carga mueve en todo el país.

AMLO avala la candidatura de Mariana Rodríguez para la alcaldía de Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Luego que Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, se registrara para buscar la candidatura por Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay ningún obstáculo legal ni nada que le impida participar.

En su conferencia mañanera de este lunes 11 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador manifestó que podría decir que Mariana Rodríguez es una mujer exitosa que tiene simpatías entre la clase media y con los jóvenes.

López Obrador señaló que afortunadamente están siendo postulados “muy buenos” ciudadanos para el proceso electoral del próximo año.

“¿Ve moralmente correcto que la esposa de un gobernador busque la alcaldía de la capital, hablamos de Nuevo León, Monterrey?”, se le preguntó.

“No hay nada que le impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar, de ser votados, todos podemos participar. No hay que yo sepa, ningún obstáculo legal.

“Hasta podría decir de que es una mujer exitosa, lo ha demostrado. Tiene simpatías de sectores de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes, mujeres y hombres. Afortunadamente están siendo postulado muy buenos ciudadanos porque la gente , los mexicanos están muy politizada, son de los más conscientes ciudadanos del mundo y ya no se dejan ganar”, dijo.

El presidente López Obrador recomendó tres puntos en los que la ciudadanía debe centrar su atención para tomar su decisión y ejercer el voto en 2024:

“Que se fijen cuál es el programa, qué proponen, si realmente lo que proponen es en beneficio del pueblo; dos, si el candidato es sincero, honesto, si le tiene amor al pueblo; y tres, qué partido es, de dónde viene, qué tan consecuente ha sido, si realmente se ha ceñido, si se ha ajustado a su declaración de principios, a su programa de acción en su historia”.

“Pero, la gente está muy despierta, en todo el país, muy consciente. Es algo excepcional, produce mucha satisfacción el cambio de mentalidad que ha habido, la revolución de las conciencias. Hay que esperar”, dijo.

Nuevo comisionado presidente defenderá al INAI “de cualquier embate”

Noticias de Yucatán. 

Adrián Alcalá, nuevo comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), recibe el cargo con el compromiso de defender, con total firmeza, la autonomía del organismo “ante cualquier embate que se pretenda lanzar desde cualquier área, desde cualquier trinchera”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, señala que como parte de su nueva encomienda solicitará una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que espera sea “de diálogo respetuoso”.

El doctor en Derecho reconoce debilidades en el instituto, así como conflictos internos que han mermado su oficio fundamental.

Adelanta que implementará una política de cero tolerancia al acoso sexual, laboral y al mal uso del ejercicio público y detalla que topará los viáticos, así como gastos onerosos de comisionados y empleados del Inai “para hacer un ejercicio del gasto correcto, eficaz y eficiente”.

¿Cuál es el compromiso que adquiere al obtener la presidencia del Inai?

—Son diferentes compromisos los que asumo como comisionado presidente. El primero, empezar con un trabajo interno que tiene que ver con la socialización del derecho, queremos que la gente nos conozca, y fortalecer nuestro trabajo de combate a la corrupción. En segundo punto, vamos a fortalecer el clima laboral, habremos de tomar la mejor decisión en cuanto a una propuesta de nuevo modelo de estructura organizacional. El servicio profesional de carrera está iniciado en algunos niveles, hay que fortalecerlo.

Se ha hablado de algunos viáticos y gastos de representación que son muy onerosos, hay que establecer mejores controles de los que ya se tienen. Vamos a topar los viáticos para hacer un ejercicio del gasto correcto, eficaz y eficiente. Por otra parte, vamos a revisar también los procesos internos.

¿Mantener la autonomía será otro de los ejes rectores?

—Alguno de los ejes que mantenemos, por supuesto, pero con diálogo. Hay que ser firmes en las determinaciones, dialogando, tendiendo puentes, siempre sumando y multiplicando, nunca dividiendo y restando. Cuando hablamos de autonomía lo que digo es que la habremos de defender y me refiero a hacer un llamado respetuoso al Senado de la República para que en este periodo ordinario de sesiones, que todavía quedan algunos días para que concluya, lleve a cabo la designación de las personas comisionadas que habrán de sumarse a este pleno del instituto.

¿Cuál será el primer mensaje que envíe el presidente del Inai al Presidente de la República?

—Buscar de manera muy respetuosa un acercamiento con el señor Presidente de la República para poder dialogar como instituciones de Estado que somos. Ese sería obviamente mi primer mensaje, él es el jefe del Estado mexicano, pero nosotros también pertenecemos al Estado mexicano.

¿Pedirá reunión formalmente?

—Claro que sí, vamos a buscar una reunión de trabajo, de diálogo respetuoso, precisamente para fortalecer al sistema de rendición de cuentas del Estado.

¿Con qué debilidades recibe la estafeta en el instituto?

—Las debilidades están precisamente en que no mucha gente conoce al instituto, a pesar de contar con 20 años de ejercicio de los derechos. Tenemos que penetrar más en la vida de más personas, que conozcan el derecho y lo ejerzan.

¿Qué opinión le merecen los escándalos de presunto acoso y abuso de funciones en el interior del Inai?

—Lo considero como un área de oportunidad, lo llamaré así. Tenemos que ver hacia el futuro para corregir esas situaciones. Tenemos lineamientos en el uso de tarjetas corporativas, los cuatro comisionados ya decidimos precisamente que se nos cancelarán las tarjetas corporativas, pero eso no queda ahí, hay que reajustar el lineamiento que rige las comisiones oficiales y los gastos de representación que tenemos como servidores públicos, no sólo de los comisionados también del personal que sale de comisión, que tienen derecho a que se le paguen viáticos, siempre y cuando los acrediten.

¿De qué forma han afectado estos escándalos al Inai?

—Lamentablemente abonan a la serie de ataques en nuestra contra. Obviamente son ataques que nosotros tenemos que ver con una fortaleza para unirnos más como instituto, pero además, sí destacó que trabajamos en ello. Lo señala mi plan de trabajo, estaremos llevando una cultura de cero tolerancia al acoso laboral, al acoso sexual, al mal uso del ejercicio público. Habrá que revisar el marco regulatorio del Comité de Ética y del instituto para hacerlo más eficaz, más eficiente. Revisar procesos que sean mucho más ágiles, mucho más expeditos, más sencillos, y por supuesto escuchar a toda la comunidad del Inai.

¿Qué responde a los señalamientos de la comisionada Julieta del Río?

—Que respeto las posturas de mis colegas comisionadas, en particular de la comisionada Norma Julieta del Río. Salimos fortalecidos porque así son las democracias, fue un proceso normal y ahora vamos a seguir trabajando en colaboración, en colegiado, como precisamente colaboramos actualmente en el instituto.

¿La comisionada puso en duda su calidad moral?

—Mi calidad moral no está en duda, mi calidad moral es íntegra y apegada siempre a los estándares de valor y educación que recibí de mi familia.

A modo de conclusión, ¿hay Inai para rato? ¿Seguirán defendiendo la autonomía del instituto?

—Protestamos en diferentes momentos, los cuatro comisionados, guardar y hacer guardar la Constitución y en ese sentido, precisamente, trabajaremos en unidad, en consenso, en diálogo, para mantener la unidad y en esa unidad habrá Inai para rato. Habremos de defender con total firmeza la autonomía del instituto ante cualquier embate que se pretenda lanzar desde cualquier área, desde cualquier trinchera.

La imagen de la Virgen de Guadalupe es propiedad de China ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

A unas horas de que comiencen los festejos por el Día de la Virgen de Guadalupe, millones de fieles mexicanos ya alistan en sus hogares altares y rezos, mientras que en las carreteras que conducen a la Ciudad de México ya se divisan las peregrinaciones con miles de fieles que esperan llegar a la Basílica de Guadalupe y celebrar esta fecha.

Y es que la Guadalupana es un importante símbolo religioso que por años ha dado identidad a millones de mexicanos y cada 12 de diciembre se festeja a lo grande, con misas, fuegos pirotécnicos y peregrinaciones que llegan a al santuario mariano desde todas partes del país.

Sin embargo, aunque la Virgen de Guadalupe es un símbolo de identidad nacional, los derechos de su imagen estuvieron alguna vez en manos chinas, y fue así como ocurrió este suceso que parecería imposible.

¿Cómo pasó la imagen de la Virgen de Guadalupe a ser propiedad de un chino?

Fue en el año 2002 cuando el empresario chino Wu You Lin, radicado en México, consiguió que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), registrara los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe.

El hombre se percató de que la imagen no estaba registrada ni por la Arquidiócesis ni por la Iglesia, ni por nadie, luego de que en 1998 se realizó un estudio fotográfico del Ayate de Juan Diego, imagen de la Virgen de Guadalupe que se encuentra en la Basílica.

Imagen intermedia

Así se empezaron a sacar varias copias de la imagen y una cayó en manos del empresario chino, que, sin dudarlo acudió al IMPI y dijo “es mía”, lo curioso del caso es que nadie le dijo nada y permitieron que se realizara el registro para el cual pagó 2 mil pesos.

De esta forma se le permitía la comercialización de productos y servicios de la clase 28, que abarca juguetes y artículos deportivos.

Sin embargo, y para fortuna de millones de mexicanos el registro caducó tras 10 años en posesión de Wu You Lin, por lo que desde el 29 de febrero de 2012 la imagen de la Guadalupana quedó como patrimonio de México y ya no se puede registrar, pues el hombre de origen chino ya no acudió a renovar.

Tras estos hechos, analistas en derecho industrial sugirieron a organizaciones católicas registrar la marca para evitar la explotación particular de un símbolo reconocido por la mayoría de los mexicanos.

Descubren tumbas antiguas durante la reconstrucción en Notre-Dame

Noticias de Yucatán. 

En un inesperado hallazgo, un equipo de arqueólogos encontró cuatro tumbas en el interior de la catedral de Notre-Dame, en París. Este suceso se suma a los múltiples descubrimientos realizados desde el inicio de la reconstrucción de la icónica iglesia, devastada por un incendio en 2019.

A cuatro años del trágico incendio que afectó parte del techo y la aguja de Notre-Dame, los esfuerzos de reconstrucción persisten en esta emblemática catedral francesa. Arquitectos, ingenieros y arqueólogos han colaborado estrechamente para restaurar una de las iglesias más significativas de Europa.

Las cuatro tumbas ubicadas en el interior de la catedral se encuentran en "buenas" condiciones, lo cual permitirá un estudio extensivo de las mismas. Las imágenes captadas por agencias de noticias locales muestran a los especialistas examinando y catalogando cuidadosamente las osamentas que yacen bajo el suelo de esta histórica edificación.

Este no es el primer descubrimiento de importancia durante el proceso de reconstrucción. A principios de 2022, se encontraron dos sarcófagos de plomo en Notre-Dame. En uno de ellos descansaba un clérigo del siglo XVIII, cuya identificación fue posible gracias a una inscripción en el sarcófago.

Visita presidencial a Notre-Dame

Emmanuel Macron, presidente de Francia, realizó una visita a Notre-Dame. Durante su recorrido, ascendió a la aguja reconstruida de la catedral, siguiendo el diseño elaborado por el arquitecto Viollet-le-Duc en el siglo XIX.

La comunidad científica exprso su sorpresa en rede sociales y los internautas dijeron que Notre-Dame “tiene mucho que contar”.

Los arqueólogos y restauradores involucrados aprovecharon para destacar la importancia de preservar y explorar el rico pasado que yace bajo sus venerables muros.

“Respeto a la familia”, pide López Obrador tras muerte de la mamá de “El Chapo”

Noticias de Yucatán. 

Tras reportarse la muerte de María Consuelo Loera, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los 94 años de edad, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que cualquier ser humano que pierde la vida merece respeto.

En su conferencia mañanera de este lunes 11 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador expresó: “Respeto a la familia, ya la señora estaba grande y no tengo más comentario”.

“También consideración a sus familiares, a todos los que pasan por esos trances. Nada humano me es ajeno y no hay que olvidar, y hay que poner en práctica ese principio filosófico universal del amor al prójimo; solo siendo buenos podemos ser felices”, agregó.

En el Salón Tesorería, López Obrador descartó medidas de seguridad extra en la zona de Badiraguato por la muerte de la madre de la señora Loera.

Muere a los 94 años la madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Noticias de Yucatán. 

María Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció la tarde de este domingo a los 94 años, según reportaron medios locales.

La mujer, también abuela de los narcotraficantes conocidos como los ‘Chapitos’, actuales líderes del Cartel de Sinaloa, habría muerto en una clínica privada del estado de Sinaloa, pues padecía secuelas tras haber enfermado de Covid-19 en 2021.

Originaria de Badiraguato, Sinaloa, Loera fue captada de manera pública en marzo de 2020 durante un breve encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario acudió a la zona a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo.

En ese visita, el 29 de marzo de 2020, pese a la pandemia de Covid-19, el mandatario se bajó de su camioneta para saludar a Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos. 

“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del Chapo en dicho encuentro.

López Obrador se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde está recluido desde 2019 cumpliendo una cadena perpetua.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada