Puebla: Niño de 10 años es decapit@do y descu@rtizado por su propio hermano

17 noviembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La comunidad de Xaltipan, Puebla, se encuentra conmocionada y consternada después de un acto atroz que tuvo lugar este jueves. 

Iván Alberto "N", de 21 años, protagonizó un cruel asesinato al decapitar y destazar a su propio hermano de tan sólo 10 años en un domicilio de la calle Camacho.

El horrendo suceso fue alertado por vecinos, quienes informaron a las autoridades sobre la agresión que estaba teniendo lugar en la vivienda. 

Al llegar la Policía Municipal, junto con familiares, se encontraron con una terrible escalofriante: Iván Alberto desmembraba a su pequeño hermano con un arma blanca. La víctima, decapitada, tuvo partes de su cuerpo esparcidas por diferentes habitaciones de la casa, de acuerdo a información de El Sol de Puebla.    

El joven logró ser capturado

Ante el macabro descubrimiento, el agresor intentó agredir a los policías y huir. En respuesta, los uniformados le dispararon en una pierna, logrando someterlo y detenerlo. 

Iván Alberto, ahora bajo custodia, enfrentará las consecuencias legales de este acto inhumano.

La comunidad de Xaltipan se encuentra en estado de shock, mientras las autoridades investigan los motivos detrás de este perturbador crimen que ha dejado marcada a la localidad.

Rescatan a cinco mujeres y a un menor de edad víctimas de trata en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cinco mujeres y un menor de edad fueron rescatados la noche del jueves durante un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Guardia Nacional, esto luego de obtener una orden de cateo por parte de un juez de control.

La FGE informó que las cinco mujeres eran obligadas a prestar servicios sexuales y su rescate se logró tras abrir una carpeta de investigación por la Fiscalía Especializada en el Delito de Trata de Personas.

Tras el trabajo de la Policía de Investigación se localizó a las víctimas en un inmueble ubicado en calle Marañón de la Supermanzana 25, municipio de Benito Juárez.

Los primeros informes fueron revelando que en la vivienda se cometía el delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena, Además, las mujeres eran obligadas a cubrir una cuota semanal y quincenal de los “servicios” proporcionados, en caso de no alcanzarlo, eran multadas con sumas difíciles de pagar.

Las víctimas también debían preocuparse por los comentarios de los clientes, ya que, si se llegaban a quejar de su vestimenta o maquillaje, esto generaba una multa que debían cubrir con su siguiente cuota.

El menor de edad servía de apoyo a las mujeres, por lo que la fiscalía lo categorizó como otra víctima de trata de personas, contabilizando un total de seis.

Las autoridades informaron que las mujeres y el menor de edad se encuentran resguardadas y el domicilio fue asegurado. Cabe destacar que el inmueble contaba con un sistema de cámaras de seguridad, así como puertas y rejas reforzadas.

Nuevo León: Vinculan a proceso penal a taxista que mató a su mujer atropellándola

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, luego de que presuntamente golpeó con un bate metálico y atropelló a su esposa, quien después de las lesiones murió, en Escobedo.

La Fiscalía informó que derivado de los hechos ocurridos el pasado domingo un Juez determinó motivos suficientes expuestos por el agente del Ministerio Publico, para resolver la situación jurídica del imputado.

A quien se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, a cumplir internado en un Centro de Reinserción Social Estatal.

Jesús Manuel N, de 42 años de edad de oficio taxista, habría golpeado a su esposa. La ahora occisa de 35 años pidió ayuda a policías que pasaban por la zona.

Al ver que los uniformados iban a detenerlo, aceleró su automóvil Tsuru, tratando de atropellar a un policía, sin embargo el auto pasó por encima de su pareja sentimental.

Minutos después fue detenido.

Derivado de los hechos personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos Contra las Mujeres aseguró en el domicilio de hechos indicios entre los que se encuentra un tubo metálico con el cual el investigado habría golpeado a la víctima, así mismo el vehículo Nissan Tsuru color blanco y amarillo utilizado por este para atropellar a la mujer.

Asesinan a padre y sus dos hijos en panadería de Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Tres personas, un padre y sus dos hijos, fueron asesinados en una panadería ubicada en el fraccionamiento Colinas del Padre en la ciudad de Zacatecas.

El incidente ocurrió en la calle Mesa Prieta de la tercera sección del mencionado fraccionamiento.

El ataque se perpetró en la panadería mientras las víctimas estaban ocupadas elaborando pan.

Vecinos de la zona alertaron a las autoridades sobre el evento mediante el número de emergencias 911, sobre detonaciones de armas de fuego alrededor de las 8:00 horas de la noche del miércoles.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas respondieron al llamado de auxilio, pero los paramédicos de Protección Civil Estatal confirmaron el deceso de las personas.

El lugar fue asegurado por la Fiscalía del estado, mientras los peritos forenses llevaron a cabo el levantamiento de los cuerpos.

Enrique Guzmán aclara: 'Nunca he tocado a una niña con intenciones sucias'

Noticias de Yucatán. 

Enrique Guzmán negó que alguna vez haya tocado a una menor “con intenciones sucias”, ante las críticas por su polémica declaración sobre un presunto abuso sexual a una menor de edad.

“Llevo mucho tiempo siendo atacado, de alguna manera, por acusaciones falsas. Yo nunca he tocado en mi vida a una menor. Ni siquiera me ha pasado por la cabeza, nunca lo haría”, declaró en un video difundido en sus redes sociales.

En cambio, el rockero aseguró que fue “sarcasmo” el comentario que hizo en una conferencia de prensa en el Auditorio Nacional, en el dijo que a su edad “tener relaciones con una niña chiquita” le “encanta”.

No obstante, dijo que la pregunta de la reportera le “sacó el tapón”, lo que, según él, ocasionó que respondiera de tal manera.

“Me sacó el tapón, me hizo quitar los pies del suelo y entonces decir de repente de cosas que no debo decirlo o no debía decir en ese momento o en ese modo”, argumentó.

“Ofrezco una disculpa a todos los que sí se sintieron ofendidos por ese comentario. Espero no haber herido a nadie, espero que si alguien de alguna vez piensa que soy así pues que llegue con las pruebas en la mano”, reiteró.

El ex de Silvia Pinal dijo que “nunca” ha visto el video aludido por la periodista y aseguró que no existen pruebas para comprobar que alguna vez ha abusado de una menor.

“No hay forma de que alguien pueda probar con un vídeo que yo haya tocado a alguna menor alguna vez en mi vida”, argumentó. “Nunca he tocado a una niña con una intenciones sucias”, reiteró.

Por el contrario, el cantante de origen venezolano calificó las acusaciones como “intolerables” y consideró que son cometidas “adrede” por “alguien con alguna intención que no tiene nada de bueno”.

“Todas esas cosas en mi contra no tienen ninguna prueba, no hay forma, no hay un vídeo, no hay un recuerdo, no hay una niña diciendo a mí me tocó”, concluyó.

El pasado martes, durante una conferencia de prensa en la que Guzmán se encontraba junto a César Costa y Angélica María para promocionar el espectáculo ‘La Caravana del Rock’, fue cuestionado sobre un supuesto video con el que se comprobaría el abuso a una menor por parte del cantante.

A esto contestó:

“¿Tiene usted conocimiento de esa foto?, ¿La conoces? Yo no y me gustaría mucho (conocer la foto) porque a mi edad tener relaciones con una niña chiquita… me encanta”.

Tras la declaración, el cantante abandonó la conferencia de prensa junto a Angélica María.

Este comentario causó polémica en redes sociales, donde internautas criticaron la respuesta del músico y la calificaron como “pedofilia”.

En 2021, Luis Enrique Guzmán también se vio envuelto en otra polémica cuando su nieta, Frida Sofía, acusó a su abuelo de abuso sexual. Durante una entrevista, la joven declaró:

“Siempre fue muy abusivo, me pongo a temblar porque tengo mucho qué decir de eso. Fue un hombre muy asqueroso, muy abusivo, me daba miedo, siempre me daba miedo, me hizo cosas feas. Me manoseó… desde los 5 años. Lo odio… me quedo así de ándale y si el mundo supiera. Es un delito”.

Estos hechos fueron negados por el cantante de origen venezolano y provocaron tensiones en la familia, después de que su madre Alejandra Guzmán, salió a la defensa de su padre.

Diputada del PT, supuesta pareja de Ana Guevara, es acusada de tráfico de influencias

Noticias de Yucatán. 

Recientemente acusaron a la diputada del Partido del Trabajo, Ana Laura Bernal, por delitos como tráfico de influencias y corrupción, mismos en los que también participaría Ana Gabriela Guevara, a quien señalaron como presunta pareja sentimental de la funcionaria.

El abogado Víctor Guzmán, quien tiene un hijo en común con Bernal, aseguró que tanto la diputada como la titular de Conade han fabricado pruebas falsas para atentar contra la convivencia entre él y su hijo.

“Con su pareja, Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, han tejido una red de corrupción, de impunidad y de favoritismos en contra de mi hijo y mía”, dijo Guzmán, y afirma que las sentencias federales ordenaron la convivencia, aunque su expareja no ha querido cumplirlas.

Víctor Guzmán acusó a Ana Laura Bernal y su supuesta pareja, la titular de la Conade Ana Gabriela Guevara. (Foto: Ptdiputados.org.mx / Cuartoscuro)

Ana Laura Bernal inició su carrera política en 2008, pero no fue la primera profesión en la que se desempeñó, pues antes se dedicó al modelaje y concursos de belleza.

Ana Laura Bernal Camarena nació el 29 de marzo de 1978 en Cajeme, Sonora, y antes de interesarse en la política, se acercó al mundo de las pasarelas y el modelaje, participando en certámenes como Nuestra Belleza México (ahora Mexicana Universal).

En ese entonces, Bernal tenía 19 años, y decidió concursar primero en Nuestra Belleza Sonora, un certamen local afiliado a Nuestra Belleza México, donde la ganadora representa a su estado en uno de los certámenes de belleza más importantes del país.

Para su sorpresa, la joven Ana Laura Bernal ganó Nuestra Belleza Sonora 1997, representando a su estado en Nuestra Belleza México. Sin embargo, no alcanzó un lugar destacado dentro del certamen, mismo que en ese año ganó Katty Fuentes García.

Después de dicho certamen, se desconoce si Bernal siguió en el camino del modelaje o decidió incursionar en otro ámbito.

Hasta 2008 fue que se supo de ella otra vez, pues fue nombrada por Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, como directora de Seguimiento y Comunicación Social del Instituto del Deporte del Distrito Federal. Posteriormente fue asesora del Senado de la República en el periodo de 2012 a 2018, mismo en el que Ana Gabriela Guevara fue senadora.

PRI, MC y PAN votarán contra las propuestas de AMLO para ministras ¡Sin perfil para el cargo!

Noticias de Yucatán. 

“Voto en contra, sin ninguna duda”... Los partidos de oposición en el Senado, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, adelantaron que votarán contra la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al ministro Arturo Zaldívar.

En entrevista para Radio Fórmula, Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, anticipó que su bancada irá en contra de Morena porque las tres ministras que propuso el jefe del Ejecutivo no cumplen con los requisitos.

“Efectivamente, vamos a votar en contra, los argumentos son sólidos del por qué no. Solamente son tres militantes de una orientación política oficialista, no tienen carrera judicial, no existen condiciones de imparcialidad”, acusó.

Ante esto, describió que se requieren ciertas características para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que López Obrador “trae un encono directo” con el Poder Judicial.

A la par, Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, dijo que sus legisladores están “muy claros” de cuál es su posición política. “En este momento tan importante de la vida pública no nos podemos equivocar, de manera inicial, adelanto, nuestro grupo parlamentario no puede acompañar ninguna de las tres propuestas que ya ha mandado el presidente de la República”, dijo.

Una de las razones, dijo, es que la Suprema Corte conserve su independiente y autónoma “en este momento tan crítico de la vida pública de México”, por ello, se necesita un “Poder Judicial fuerte, una Corte independiente, que cuide la Constitución y que garantice los derechos y libertades”.

“Contundentemente, nosotros no vamos a acompañar esta terna, nos parece que sus perfiles, son perfiles dependientes completamente del Poder Ejecutivo”, sentenció.

De igual forma, los integrantes de la bancada del PAN en el Senado, que coordina Julen Rementería, anticiparon que también votarán en contra de la terna propuesta por el titular del Ejecutivo para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar, afirmó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

El líder del partido blanquiazul dio a conocer que solicitó a los senadores que, antes de nombrar a una ministra de las propuestas en dicha terna, consulten a la SCJN si la causa de la renuncia de Zaldívar como ministro es grave.

De acuerdo con Cortés Mendoza, la renuncia de Zaldívar y la terna propuesta al Senado de quienes pueden sustituirlo representa “un fraude” más del presidente López Obrador, porque ese nombramiento le correspondería hacerlo “a la próxima presidenta de México”, que para el dirigente será Xóchitl Gálvez.

El Senado tiene 30 días para elegir quién puede ocupar el puesto que dejó Arturo Zaldívar. La ganadora del cargo de ministra deberá obtener dos terceras partes de votos de los senadores.

Estas son las aspirantes de AMLO para llegar a la Suprema Corte

La terna del presidente López Obrador está conformada por estas tres opciones:

Bertha María Alcalde Luján, quien a inicios de año estuvo en el proceso para ser consejera presidenta del

Instituto Nacional Electoral (INE), pero que se quedó en el sorteo.

Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000, y una de las primeras militantes del partido ahora opositor. Actualmente se desempeña como consejera adjunta de legislación y estudios normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

María Estela Ríos González, con más de 50 años de experiencia como abogada, es una de las funcionarias más fieles a López Obrador hasta la fecha. Ha trabajado como procuradora de Defensa del Trabajo (Profedet) en la capital del país, además de que fue consejera jurídica y de asuntos legales cuando el actual mandatario nacional era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Exhiben a funcionario morenista de Acapulco que participó en saqueos

Noticias de Yucatán. 

A tres semanas del devastador paso del huracán Otis por Acapulco, ciudadanos exhibieron a un funcionario municipal por participar en los actos de rapiña que se llevaron a cabo tras el paso del fenómeno hidrometeorológico el pasado 25 de octubre.

Se trata de Ángel Vargas Rodríguez, quien se desempeña como secretario privado de la presidenta municipal morenista Abelina López Rodríguez, el cual fue captado en una fotografía cuando caminaba cargando un vehículo infantil y una bocina por una calle devastada de Acapulco.

De acuerdo con las autoridades, 9 de cada 10 negocios establecidos o informales fueron víctimas de los actos de rapiña que decenas de personas realizaron tras el paso del huracán Otis por Acapulco, destacándose los saqueos a agencias de automóviles y motocicletas, así como a tiendas departamentales y de autoservicio de donde se robaron electrodomésticos, muebles, equipo audiovisual, computadoras e incluso mobiliario de oficina, entre muchas cosas más.

Ante ello, las autoridades solicitaron a la población que identifique y denuncie a quienes participaron en esos saqueos a los negocios, muchos de los cuales no sufrieron daños materiales considerables pero que de todas formas fueron víctimas de robo, esto con el objeto de que quienes participaron en los actos de rapiña sean castigados conforme a la ley.

Denuncias formales ante la Fiscalía por actos de rapiña

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ya se iniciaron diversas carpetas de investigación en contra de quienes resulten responsables de haber participado en los actos de rapiña contra comercios establecidos en Acapulco.

El vicefiscal de investigación Gabriel Hernández Mendoza, confirmó que propietarios y representantes legales de diversas empresas que fueron víctimas de robo ya presentaron las denuncias formales ante esa dependencia, por lo cual desde el lunes pasado se llevan a cabo investigaciones y operativos para ubicar y detener a quienes conduzcan alguno de los automóviles o motocicletas que fueron sustraídas de agencias en la zona Diamante del puerto.

Incluso, algunos particulares ofrecen recompensas económicas para quienes les ayuden a ubicar a los que saquearon sus negocios, como es el caso de la agencia Honda que ofrece montos de hasta 5 mil pesos por cada motocicleta que sea recuperada.

López Obrador propone a 3 incondicionales para sustituir a Zaldívar en la SCJN

Noticias de Yucatán. 

  • ¡Ninguna de ellas tiene carrera judicial! 

López Obrador no quiere fallos esta vez. Esta es la quinta ocasión que el presidente elige a un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no puede permitirse más errores, como él calificó a los ministros que nombró y que no respondieron al ritmo de su Administración. Por esa razón, el mandatario ha propuesto para ocupar el asiento que deja Arturo Zaldívar a tres mujeres de su Gobierno. No hay escondites: María Estela Ríos es la actual consejera jurídica del presidente; Bertha María Alcalde es asesora jurídica de Cofepris y hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y Lenia Batres es consejera de legislación y hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres. Conforman la terna que el mandatario ha enviado al Senado para elegir a la nueva ministra del máximo tribunal de México.

Solo unas horas después de que la polémica renuncia de Arturo Zaldívar de la Suprema Corte fuera aceptada por la Cámara, López Obrador ha enviado su propuesta. Las tres candidatas han tenido una trayectoria política cercana al propio presidente y a Morena. Ninguna de ellas es jueza.

María Estela Ríos fue elegida por López Obrador en 2021 para sustituir a Julio Scherer a cargo de su oficina jurídica. Ya había sido su consejera jurídica cuando estuvo al frente del Gobierno de Ciudad de México, de 2000 a 2005. Abogada veterana, trabajó durante décadas defendiendo a trabajadores dentro y fuera de los sindicatos antes de dar el salto a la Administración. Su perfil es marcadamente más técnico que político. “Se trata de una abogada combativa, pero no radical”, apuntó en una entrevista con EL PAÍS José Roldán, profesor de Derecho Administrativo del CIDE y conocedor de su carrera. “Entiende muy bien el funcionamiento del sistema judicial y tiene una amplia experiencia como litigadora”. Antes de entrar como funcionaria, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, una institución histórica de defensa de los derechos humanos, que ha estado detrás, por ejemplo, de las víctimas de la guerra sucia en México.

Lenia Batres, 57 años, también trabaja ahora en la consejería jurídica del presidente, su cargo es el de consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos. Fue asesora en el mismo período que Ríos con López Obrador al frente de la ciudad. También fue asesora de Claudia Sheinbaum, cuando esta era alcaldesa de Tlalpan. Formó parte de la fundación de Morena. Es licenciada en Derecho y tiene maestrías en Derecho Penal, Estudios de la Ciudad y Gestión Pública.

Por último, el nombre de Bertha María Alcalde ya fue propuesto por el Ejecutivo para sustituir a Lorenzo Córdova como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE). No fue elegida y siguió como funcionaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. De 2018 a 2020 trabajó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, primero como abogada general y luego como jefa de oficina. Antes, había sido abogada litigante, docente y asesora en temas de reorganización, diseño institucional y evaluación de instituciones de seguridad y justicia penal. Su madre, Bertha Luján, fue presidenta del Consejo Nacional de Morena.

La semana pasada, cuando aceptó la renuncia de Zaldívar, López Obrador ya anunció sus intenciones: “Voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas [conservadores]”. “Los que propuse traicionaron al proyecto”, comentó como un dardo contra Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcantara Carrancá, las dos primeras personas que propuso para integrarse a la Suprema Corte apenas al inicio de su Gobierno, aunque no especificó nombres. Yasmín Esquivel (2019) y Loretta Ortíz (2021) fueron sus otras dos elegidas.

López Obrador también adelantó por qué su terna estará compuesta por mujeres. “Tengo más ventajas con las mujeres porque la mujer es más honesta, más definida, muy trabajadora, tiene muchas virtudes”, explicó sobre la decisión de inclinarse por apostar por una nueva ministra. “En la Administración Pública me ayudaron mucho”, señaló. No se necesita mayoría calificada en el Senado para aceptar la renuncia de un ministro, pero sí es requerida para nombrarlo.

El presidente lleva meses de batalla con la Suprema Corte y la ministra presidenta, Norma Piña, nombrada a principios de año tras la salida de Zaldívar. Las fricciones han incluido acusaciones, descalificaciones, presiones para que no se opongan a los asuntos prioritarios de su Gobierno y golpes presupuestales, como el recién aprobado recorte por 15.000 millones de pesos a raíz de la extinción de 13 fideicomisos. López Obrador ha pedido a los candidatos de su partido que se comprometan a impulsar una renovación “tajante” y una reforma constitucional del Poder Judicial tras las elecciones de 2024.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México 

Morena violó la Constitución al aceptar la renuncia de Zaldívar: Ana Delgadillo

Noticias de Yucatán. 

Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia e Integrante del Colectivo ‘La Justicia que Queremos’, expresó su preocupación sobre la reciente aprobación en el Senado de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus consecuencias.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Delgadillo señaló la falta de claridad sobre la causa grave que motivó la renuncia de Zaldívar, lo que viola la Constitución.

Apuntó que el Senado, como cuerpo legislativo, también cometió una violación constitucional al aceptar la renuncia sin esclarecer adecuadamente la causa.

“En ningún momento quedó acreditada la causa grave”, opina Delgadillo.

La directora de la Fundación para la Justicia criticó la rapidez con la que se aceptó la renuncia y se presentó una nueva terna, cuestionando la falta de tiempo para analizar la situación a fondo. Delgadillo expresó su preocupación por la posible designación de una nueva ministra sin resolver la constitucionalidad de la renuncia de Zaldívar.

“Lo que nos parece -que es muy delicado- es que ni siquiera se haya citado al al ministro Zaldívar”, aseguró.

Ana Lorena Delgadillo adelantó que la Fundación y algunos miembros del colectivo están considerando presentar amparos para detener la designación.

Insistió en que no debería procederse con un nuevo nombramiento hasta que se resuelvan las controversias sobre la renuncia y se garantice el respeto a la Constitución.

“No podemos discutir la terna cuando aquí hay una irregularidad y una violación a la constitución”, declaro en Aristegui En Vivo.

Para el colectivo, la designación de un nuevo ministro o ministra por un periodo de 15 años, rompería con el orden constitucional.

“Quién tendría que entrar a poner equilibro es el Poder Judicial porque esto no va a llegar por parte del Senado”, opina Delgadillo.

En la entrevista, la directora expresó que cree que comenzarán a llegar amparos al Poder Judicial, pues afirmó que se están violando las garantías de los ciudadanos.

Delgadillo abordó la importancia de la independencia judicial y el papel crucial del Poder Judicial para equilibrar los poderes en una democracia.

Advirtió sobre el riesgo de un posible autoritarismo.

“Cuando se quiere un avance del autoritarismo, una de las primeras cosas que se hace es militarizar o aumentar la militarización, pero también tomar el Poder Judicial. Esto lo vimos, por ejemplo, en Polonia y en Hungría”.

Delgadillo hizo un llamado a la sociedad mexicana para estar alerta y defender las instituciones democráticas, destacando la importancia de la participación ciudadana en momentos críticos como este.

Destacó la urgencia de abordar los desafíos actuales en la designación de ministros y la necesidad de preservar la independencia judicial como piedra angular de la democracia en México.

La marca de cátsup más saludable según estudio de la PROFECO

Noticias de Yucatán. 

Ya sea para acompañar a tus hot dogs, para tu hamburguesa, pizza o papitas, la cátsup es un aderezo favorito para muchas personas. Sabemos que existe un auge sorprendente sobre las ventas de productos light, desde refrescos, aguas de sabor pastelitos y otros alimentos como la cátsup.

Sin embargo, no todas las marcas que se comercializan de este producto cumplen con las normas de calidad y el etiquetado que deberían tener. Por eso el día de hoy, te hablaremos sobre ellos, la PROFECO se encargó de hacer un extenso estudio a muchísimos productos denominados light, entre ellos destaca la salsa cátsup, de la cual nos presenta una pequeña comparativa entre la salsa cátsup convencional de una reconocida marca y su versión ligera.

Conoce todos los detalles a continuación, adicionalmente también te proporcionaremos algunas recomendaciones que te serán de mucha utilidad para poder adquirir los mejores productos conscientemente, ahorrando y cuidando de tu salud.

El estudio PROFECO

En “La revista del consumidor” publicada en enero del 2021, la PROFECO nos compartió un estudio denominado “Productos light”, en el cual se analizaron 47 productos, en los que destacan: Refrescos néctar, bebida de arándano, bebida de soya, harina preparada para elaborar hot cakes, leches ultrapasteurizadas, leches bajas en lactosa, leches de nueva generación, salsa de tomate catsup, mermeladas, cajetas, jarabes, frijoles, mayonesas, aderezos, crema de cacahuate, polvos para preparar bebidas sabor limón, polvos para preparar gelatinas y polvos para preparar bebidas sabor chocolate.

Estos productos fueron analizados en un periodo comprendido entre el 28 de septiembre y el 15 de noviembre del 2020, a esto se les realizaron 211 pruebas diferentes. Todos estos productos fueron adquiridos entre el 28 y el 30 de septiembre del mismo año.

Productos light en México

La industria alimentaria en México ha ajustado sus productos, especialmente reduciendo la cantidad de grasa y azúcares, para cumplir con las especificaciones nutricionales establecidas en la norma oficial mexicana NOM-086-SSA1-1994. Esta normativa se enfoca en alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición, buscando prevenir deficiencias y excesos perjudiciales para la salud. Aunque algunos productos utilizan el término “light”, no está contemplado en la normativa nacional. Además, se ha implementado una regulación más estricta en el etiquetado de alimentos y bebidas, así como impuestos sobre bebidas azucaradas y alimentos no esenciales con alto contenido calórico. El nuevo sistema de etiquetado frontal, establecido en las modificaciones a la NOM-051-SCFI-2010, tiene como objetivo advertir de manera clara y veraz sobre los nutrimentos críticos e ingredientes que representan riesgos para la salud en caso de un consumo excesivo. Estas medidas buscan abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en México.

Marcas de cátsup analizadas créditos a PROFECO

La salsa de tomate ketchup sin azúcar de HEINZ, proveniente de México, destaca por su enfoque en la salud al no agregar sacarosa, logrando así una reducción significativa del aporte calórico, un 44% menos en comparación con las variantes convencionales. Con 19 kcal por porción de 369 g, este producto utiliza concentrado de tomate como principal ingrediente, aportando 356 mg de este componente. Aunque no contiene azúcares añadidos, es importante tener en cuenta que presenta azúcares propios del tomate. Con un precio accesible, esta opción de ketchup ofrece una alternativa más saludable sin comprometer el sabor característico de la marca.

Recomendaciones PROFECO

Para mantener una alimentación saludable, es crucial leer detenidamente las etiquetas y tablas nutricionales, prestando especial atención al aporte energético y al nuevo sistema de etiquetado frontal. Este último te ayudará a identificar productos con excesos de algún ingrediente o nutrimental que podría resultar perjudicial en exceso, así como leyendas precautorias sobre edulcorantes, sodio, grasas y otros.

Es importante limitar el consumo de grasas, aumentar la ingesta de legumbres, cereales integrales, frutas y verduras, así como reducir la ingesta de azúcares libres son pasos clave para mantener un estilo de vida saludable. Además, la práctica regular de actividades físicas y la búsqueda de un equilibrio energético son fundamentales para alcanzar un peso adecuado. Recuerda que ningún alimento por sí solo provoca subir de peso o enfermedades, por eso es vital cuidar tu dieta y estilo de vida.

Linchan a sujeto que abusó de menor de edad y luego la m@tó

Noticias de Yucatán. 

Karina Blanco fue víctima de feminicidio en Colombia: momentos antes de su muerte, la joven compartió vía WhatsApp la foto de su agresor. Hoy, el sujeto fue linchado hasta la muerte por los vecinos.

El agresor, un hombre de nacionalidad venezolana de 55 años de edad, fue identificado gracias a que la menor de 16 años logró tomarle fotos y compartirlas, momentos antes de que el sujeto la sometiera.

La policía de departamento de Norte de Santander, detalló que el hombre fue detenido legalmente tras confesar los hechos. Sin embargo, los ánimos se salieron de control y una turba logró hacerse con el sujeto, para después apedrearlo y atacarlo con armas blancas.

"La familia y una turba de este corregimiento salen en búsqueda de la persona que sale en las fotografías, la sacan de una finca y la van llevando hacia el municipio con el fin de lincharla", dijo el coronel Carlos Ramírez, de la policía local.

El agente detalló que el agresor estaba detenido en la comandancia, pero ante la turba que se formó al exterior decidieron trasladar al sujeto a otro lugar. Sin embargo, la gente atacó a los policías.

“La comunidad agrede a los policías y al sujeto con múltiples heridas, hasta que un familiar de la joven le causa una herida mortal y posteriormente fallece”.

Karina logró enviar una foto de su agresor

De acuerdo con información de El Universal, el pasado martes Karina caminaba hacia su escuela cuando notó que un hombre la seguía, por lo que decidió enviar una fotografía a un familiar.

Pero desde ese momento ya no se supo de ella hasta seis horas después, cuando su cuerpo se encontró en un río. 

(Con información de El Universal)

Hallan microbios en cenotes de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Un estudio reciente de la revista científica Applied and Environmental Microbiology, reveló que las cuevas submarinas de los cenotes de Yucatán, resguardan comunidades microbianas aún no investigadas.

Como parte de estos avances, buzos especializados recogieron 78 muestras en la red de cuevas submarinas y descubrieron que el mircrobioma del sistema es distinto al del mar cercano.

De igual manera, informaron de la contaminación que se sufre en los ecosistemas acuíferos debido a numerosos sumideros tóxicos.

Sin embargo, gran parte permanece relativamente intacto en comparación con las zonas más expuestas, cercanas a la superficie.

Inauguran Exposición Pictórica "Entre Hojas y Olas" en Pasaje Picheta

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2023. Como anticipamos, ayer jueves 16, en el Pasaje Picheta fue inaugurada, en la galería arte 1010, la exposición "Entre Hojas y Olas. La Poesía de la Naturaleza", con obras pictóricas de Peter Terrín.

Permanecerá abierta al público hasta el 8 de enero de 2024.

La entrada es gratuita. 

Estadounidense recupera su Iphone gracias a honestidad de intendente de Chichén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 17 de noviembre de 2023. Ayer, en en parador turístico de Chichén Itzá, María Luz Alba Pech Dzul, quien labora como intendente, halló un celular iPhone cuando hacía sus labores, pero, como siempre lo ha hecho, después lo puso en manos de su propietaria Angela Sudelle, quien nos visitó de los Estados Unidos.

¿Por qué hay miles de terremotos en Islandia? ¿Qué está pasando?

Noticias de Yucatán. 

La actividad sísmica continúa cerca de Grindavík, en el suroeste de Islandia, donde desde la medianoche hasta las 11:00 GMT de este miércoles 15 de noviembre se habían registrado 800 terremotos.

Con esta cifra, estarían sumando más de 3 mil 300 sismos en el país desde el pasado 10 de noviembre, cuando autoridades declararon estado de emergencia, pero, ¿por qué está pasando esto?

Islandia, rodeada de volcanes

En Islandia hay aproximadamente 200 volcanes, de los cuales unos 30 se encuentran activos. Grindavík, donde a sus alrededores se registran los movimientos telúricos, es una ciudad al suroeste del país que es famosa por sus volcanes y géiseres.

Las autoridades islandesas declararon el pasado viernes la situación de emergencia en Grindavík, luego que desde la medianoche y hasta las 14:00 horas (hora local) se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de la zona y advirtieron de una posible erupción volcánica, por lo que ordenaron una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

Posteriormente, el domingo 12 de noviembre, la Oficina Meteorológica de Islandia informó de alrededor de mil nuevos terremotos, mientras que el 14 de noviembre reportó 700 más.

La mayoría de los terremotos se registraron en medio del dique volcánico en Sundhnúk a una profundidad de entre 3 y 5 kilómetros, informó en su último parte la Oficina Meteorológica de Islandia, que resalta que la actividad se mantiene “constante” desde el pasado viernes.

Actualmente, los vulcanólogos han identificado un túnel de magma que se extiende a lo largo de 15 kilómetros, desde la ciudad pesquera de Grindavík hacia la costa sureste.

Según los modelos geofísicos, se estimaba que la intrusión se estaba propagando lentamente hacia arriba y se creía que el magma se encontraba a 800 metros bajo la superficie.

Pero el pasado martes, Benedikt Ófeigsson, de la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés), señaló que es probable que el magma bajo Grindavík se haya acercado mucho a la superficie, posiblemente unos 500 metros, y precisó que el aumento de los niveles de SO2 medidos en la atmósfera es una prueba de su proximidad.

“El SO2 no se libera del magma hasta muy cerca de la superficie. Sólo en el kilómetro superior”, precisó, citado por RUV.

Las autoridades islandesas han iniciado la construcción de barreras de protección contra la lava, de 6 a 8 metros de altura, en torno a la cercana planta eléctrica de Svartsengi y la Laguna azul, el famoso balneario geotermal situado en la zona y cuyo cierre se ha prolongado al menos hasta el 30 de noviembre.

Los trabajos de construcción podrían prolongarse entre 30 y 40 días, informó el medio digital islandés Visir.

¿Por dónde saldría el magma?

Tras los terremotos, una grieta se formó en Grindavík y continúa ampliándose y desplazándose, según informó RUV.

La ubicación exacta de la emersión del magma es desconocida para los científicos, aunque la dirección de la fractura, que se ha desarrollado de suroeste a noreste, proporciona una pista. La OMI sugiere que es probable que la erupción ocurra en algún punto a lo largo de la grieta.

Este evento está vinculado a la actividad creciente del volcán Fagradalsfjall, situado en las cercanías, el cual ha experimentado un aumento en su actividad desde 2021, culminando en su última erupción durante el verano.

Existe la posibilidad de que el material volcánico finalmente emerja en este lugar, pero los científicos no pueden predecir cuándo ocurrirá. Según las últimas comunicaciones de la OMI, la probabilidad de una erupción volcánica en los próximos días se considera alta.

(Con información de EFE)

Edomex: Buscan jovencita; su mamá la vio llorando en las cámaras

Noticias de Yucatán. 

Maria Luisa Castañeda Pérez, de 14 años de edad, se encuentra desaparecida desde el pasado 4 de noviembre cuando discutió con su hermana en su casa ubicada en Chalco, Estado de México (Edomex); su familia la busca luego de trece días de angustia y desesperación al no saber nada de ella. 

Tuvieron una pequeñita discusión ellas y se empezaron a corretear de ahí de donde yo vivo y mi hija ya no la alcanza agarrar, por más que la correteó, se echó a correr”, apuntó Belén Pérez.

Después de horas de angustia y de buscarla, una persona les dijo que la vio y que la trató de poner a salvo.

Después en la noche, como toda la noche la anduvimos buscando, anduvimos buscándola, me alcanza un señor a quien le vendíamos comida y nos dice que él la había visto hasta San Pablo y que de San Pablo la bajó hasta acá, nos dice que él ya la había dejado ahí en Portales de Chalco, avanzamos para allá, pero mi hija nunca avanzó ahí, nunca estuvo ahí”, agregó.

De acuerdo a las cámaras de seguridad, se alcanza a ver a la menor, pero sola.

Se ve cómo va cruzando mi hija y le digo es ella, es ella, pero en una cuadra ella se mete y se pierde, ya va solita y todo, pero va con sus manitas así, porque acercaron la cámara y se ve con sus manitas que esta haciéndole así y se va limpiando sus ojitos, angustiada y ella va llorando”, contó la madre de María Luisa. 

Hoy han pasado 13 días y no saben de María Luisa, por lo que han salido a las calles a buscarla. La familia pide al gobierno municipal y estatal los ayuden para encontrarla y si se fue, le piden que regrese.

Que te amo mi amor, que regreses a casa, te necesito, por favor cuídate mucho, de los peligros, por favor regresa mami, me haces mucha falta, siento que me estoy muriendo sin ti”, lamentó Belén Pérez.

Caen 'Santeros' que tenían el cuerpo de un pequeñito en un frasco

Noticias de Yucatán. 

Tres sujetos fueron detenidos por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México debido a que presuntamente tenían en su poder el cadáver de un bebé dentro de un frasco.

Los individuos identificados como Alexis ‘N’, Diego ‘N’ y Uriel ‘N’ señalaron que el cuerpo del bebé iba a ser utilizado en un ritual de Santería.

Los aprehendidos aseguraron ser santeros y practicar rituales satánicos.

Además del cuerpo del niño, les fueron hallados gallinas, palomas, perros, así como varios gatos, la mayoría de color negro. 

Reportan temblor de 4.0 en Baja California

Noticias de Yucatán. 

México es un país altamente sísmico por su ubicación geográfica y es debido a ello que todos los días se registran temblores de baja magnitud y otros que activan la alerta sísmica, aquí te explicamos a qué hora fue el último sismo hoy 17 de noviembre de 2023.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) es el encargado de monitorear e informar a través de redes sociales y en su sitio oficial sobre los movimientos telúricos que se han registrado hoy 17 de noviembre de 2023; conoce aquí toda la actividad sísmica en México de este viernes.

Nuevo sismo hoy 17 de noviembre de 2023 en Guadalupe Victoria, BC

El SSN informó de un nuevo sismo a las 8:11 horas a 14 kilómetros al norte de Guadalupe Victoria, Baja California; el temblor fue de magnitud 4.0 y se produjo a 12.8 kilómetros de profundidad.

Mapa nuevo sismo hoy 17 de noviembre de 2023 en Guadalupe Victoria, Baja California

Sismo hoy 17 de noviembre de 2023 en Coalcomán, Michoacán

A las 4:52 horas se registró un sismo a 72 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán; el temblor fue de magnitud 4.0 y se produjo a 12.6 kilómetros de profundidad.

A las 3:40 horas se regisró un sismo a 20 kilómetros al noroeste de Guadelupe Victoria, Baja California; el temblor fue de magnitud 3.9 y se produjo a 8.7 kilómetros de profundidad.

Sismo hoy 17 de noviembre de 2023 en Zihuatanejo, Guerrero

A las 2:59 horas se registró un sismo a 18 kilómetros al oeste de Zihuatanejo, Guerrero; el temblor fue de magnitud 3.8 y se produjo a 8.6 kilómetros de profundidad.

Sismo hoy 17 de noviembre de 2023 en Mapastepec, Chiapas

A las 00:51 horas se registró un sismo a 56 kilómetros al suroeste de Mapastepec, Chiapas; el temblor fue de magnitud 4.1 y se produjo a 9.2 kilómetros de profundidad.

Sismo hoy 17 de noviembre de 2023 en Tonalá, Chiapas

El primer sismo hoy 17 de noviembre de 2023 se registró a las 00:18 horas a 126 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas; el temblor fue de magnitud 3.8 y se produjo a 16.1 kilómetros de profundidad.

Sheinbaum se casa con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum vive un gran momento tanto en lo profesional al ser la abanderada de Morena, PT y el PVEM para la Presidencia de la República en las elecciones de 2024, pero también en lo personal, ámbito en el que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ha abierto su corazón para dar a conocer las buenas nuevas ya que se casó este viernes.

Fue a finales de noviembre del año pasado cuando Sheinbaum anunció que daría el “sí” a su novio Jesús María Tarriba Unger, aunque no precisó cuándo se realizaría la boda, pero casi un año después dio una pista, pues este viernes 17 de noviembre presumió los anillos.

“Les tengo una noticia”, escribió la ahora precandidata presidencial junto a un emoji de un corazón y los dos anillos de plata dentro de su caja.

La publicacion de los anillos, que registra miles de "me gusta" y cientos de comentarios entre sus seguidores, fue el parteaguas para anunciar que hoy fue el gran día en el que se casó con Jesús María Tarriba en una ceremonia íntima y familiar.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum confirmó que ya se había casado y publicó una fotografía junto a su ahora esposo, con quien se reencontró luego de más de 30 años.

"Les comparto que el día de hoy Jesús y yo nos casamos (...). Estamos muy felices", escribió junto a la imagen en la que ambos lucen sonrientes.

Sheinbaum en su boda con Jesús María Tarriba

Fue en una entrevista radiofónica que Claudia Sheinbaum reveló que se casaría con Jesús María Tarriba, su novio de la universidad tras seis años de relación en ese entonces.

“Sí, nos vamos a casar. Ya lo decidimos, los dos lo decidimos (…) Es algo lindo y no creas que gran fiesta ni nada. La verdad soy feliz”, dijo Sheinbaum con una evidente sonrisa al dar a conocer el compromiso.

Cae mujer con más de 600 productos comestibles hechos con mariguana

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional aseguraron una maleta que contenía más de 600 productos, aparentemente elaborados con cannabis al ser detectada por perros entrenados en la detección de narcóticos en el Aeropuerto de Tijuana.

El personal de seguridad, con apoyo del binomio canino, realizaba recorridos de inspección por la plataforma de bandas en el área de salidas nacionales, donde son concentradas las maletas documentadas. Ahí el can presentó un cambio de conducta al detectar el cargamento de la maleta asegurada.

La Guardia Nacional localizó a la propietaria del equipaje, quien viajaría a la Ciudad de México, para solicitarle que abriera sus pertenencias para realizar la inspección, localizando 188 bolsas de distintos colores con artículos comestibles, presuntamente fabricados con marihuana. Además, se detectaron 440 cartuchos para cigarros electrónicos que podrían tener cannabis.

La pasajera le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, así como su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con la mercancía, fue puesta a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal.

Walmart, Bodega Aurrera y Sam's Club van por adultos mayores con tarjeta INAPAM

Noticias de Yucatán. 

La temporada de ofertas de Fin de Año está por llegar y viene repleta de oportunidades para encontrar las mejores promociones y descuentos en una amplia variedad de categorías y servicios, así que si eres cliente de Sams Club, Walmart o Bodega Aurrera, eres adulto mayor y tienes tarjeta INAPAM o tarjeta del Bienestar esto te interesa, pues ya está el Fin Irresistible 2023, que se realiza del 9 al 21 de noviembre.

Estos días de descuento ofrecen la posibilidad de tener acceso a promociones bancarias y ahorros en distintos productos y categorías. Las tiendas ofrecen facilidades de pago, como Meses Sin Intereses y bonificaciones directas sobre el precio de lista y la posibilidad de comprar en un solo clic, desde la comodidad de tu casa.

Ahora, en cuanto a los adultos mayores, según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), la población de la tercera edad en México en 2050 llegará a 36.5 millones, cuando en 2000 solo era de 6.9 millones. Esto quiere decir que la población adulta joven que envejecerá probablemente adoptará los siguientes hábitos de consumo, así que hay que las tiendas lo saben y tienen clara la necesidad de estar preparados para cuando esto suceda. 

Así, los adultos mayores avanzada consumen, por lo general, más medicamentos que las personas más jóvenes porque padecen con mayor frecuencia más de una enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes o artritis, lo cual genera una merma en su gasto

En México, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) tiene un acuerdo con la Asociación Nacional de Farmacias de México para que los adultos mayores de 60 años puedan obtener descuentos en la compra de sus medicamentos,

Departamentos con descuentos

Las tiendas de Grupo Walmart- Walmart, Bodega Aurrera y Sams Club- no formarán parte del Buen Fin del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, por lo que tienen su propia jornada de rebajas así como beneficios para personas que paguen a meses sin intereses, también conocido como Fin Irresistible.

Estos son los departamentos que tendrás descuentos y promociones bancarias:

Línea Blanca con hasta 30% ahorro + 18 MSI

Pantallas con hasta 50% ahorro

Cómputo y Tablets con hasta 40% ahorro + 12 MSI

Videojuegos con hasta 30% ahorro

Celulares con hasta 20% ahorro

Belleza con hasta 40% ahorro

Ropa con hasta 40% ahorro

Colchones con hasta 50% ahorro

Muebles hasta 30% ahorro + 12MSI

Bebés con hasta 40% ahorro

Sin embargo, NO hay descuentos en el área de farmacia ni tampoco considera otros descuentos para los adultos mayores con tarjeta INAPAM o tarjeta del Bienestar.

Walmart:

Este supermercado ofrece 10% de bonificación en el total de tus compras, en su app de Cashi o en monedero electrónico, al pagar con tu Tarjeta para el Bienestar. Esta promoción está disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Bodega Aurrerá:

Además del 10% de bonificación en Cashi, al pagar con Tarjeta para el Bienestar par adultos mayores, hay otras promociones en las sucursales de Aurrerá.

Sams Club:

Acepta la Tarjeta Bienestar y podrás pagar tus compras y retirar efectivo en línea de cajas.

Walmart cuenta con el Programa de apoyo a tu tratamiento que tiene como objetivo, dar a los clientes el beneficio de piezas gratis en la compra de productos participantes en el programa, por medio de la afiliación al programa directamente en mostrador de farmacias Walmart participantes. 

Este programa puede ser aplicado con los siguientes descuentos:

INAPAM

Membresía de salud

Descuento de asociado. 

'Vaquero' Navarrete empata con Conceicao y retiene su título superpluma OMB

Noticias de Yucatán. 

Emanuel Navarrete derribó a Robson Conceicao dos veces, pero se conformó con un empate mayoritario en la defensa del título de peso superpluma de la OMB el jueves en la T-Mobile Arena.

Navarrete (38-1, 31 KO's) tumbó a Conceicao en el cuarto asalto y nuevamente en el séptimo. Estuvo a punto de detener al retador en el penúltimo round cuando el árbitro se acercó cada vez más a la acción, pero Conceicao nunca decayó.

Conceicao, medallista de oro olímpico de Brasil, ganó la ronda final en las tres tarjetas para evitar la derrota en su tercer desafío y probablemente ganarse una revancha.

Un juez anotó la pelea por el título de las 130 libras 114-112 para Navarrete, pero fue anulada por dos puntuaciones de 113-113.

"Estoy feliz de salir con el cinturón", dijo Navarrete, el boxeador número uno de ESPN en 130 libras, a través de un intérprete. "Ambos hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer... Es un peleador tremendo. Su técnica está al siguiente nivel, y eso es lo que lo hace tan difícil.

"Si depende de mí, definitivamente le daría a Robson una revancha porque definitivamente se la merece".

Navarrete (38-1-1, 31 KO's) derribó a Conceicao en el cuarto con un derechazo en la sien y luego lo derribó nuevamente tres asaltos después con un derechazo al cuerpo.

Sin embargo, Conceicao (17-2-1, 8 KO's) estaba feliz de permanecer en la corta distancia, independientemente de la disparidad de poder. Golpeó, se movió y conectó en combinaciones mientras Navarrete lo atacaba con sus patentados ángulos incómodos.

Con ambos ojos hinchados, Conceicao guardó lo mejor para el asalto final mientras peleaba contra el campeón.

"Creo que ambos merecemos una revancha", dijo Conceicao, el séptimo peso superpluma de ESPN, a través de un intérprete. "Demostré de lo que soy capaz. Le doy mucho crédito al 'Vaquero' Navarrete. Es un peleador poderoso, pero sé lo que hice esta noche. Me merecía la victoria".

Si no fuera por las dos caídas, Conceicao, de 35 años, se habría llevado la victoria. Pero en cambio, probablemente se ganó la revancha con la mejor actuación de su carrera.

Sus dos primeras oportunidades por el título no se produjeron en igualdad de condiciones. Cuando desafió a Oscar Valdez en 2021, lo hizo semanas después de que Valdez diera positivo por una sustancia prohibida, pero se le permitió competir. Conceicao se conformó con una derrota por decisión controvertida.

Un año después, Conceicao desafió a Shakur Stevenson por un título, pero Stevenson superó el límite de las 130 libras y logró la victoria.

Mientras tanto, Navarrete venía de una victoria sobre Valdez en agosto en su primera defensa del título. El púgil de 28 años también ganó títulos en las 122 y 126 libras.

Preocupa en Acapulco la falta de atención médica y brote de enfermedades

Noticias de Yucatán. 

 El riesgo de brotes de dengue y diarrea por la carencia de agua potable y las toneladas de basura expuestas en las calles de Acapulco generan preocupación por la situación en la que se encuentran los hospitales y clínicas del municipio, algunas dañadas por el huracán Otis, otras sin personal suficiente o cuyos sistemas fallaron por la carencia de energía eléctrica.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL por hospitales del IMSS, ISSSTE, así como Secretaría de Salud federal y estatal, los derechohabientes expusieron la falta de medicamentos, la cancelación o tardanza de citas y la espera de horas para ser atendidos.

Laura Gómez, coordinadora del equipo de emergencia de Médicos Sin Fronteras, advirtió que hay un riesgo muy alto de brotes infecciosos de dengue y diarrea.

Expuso que los daños causados por el huracán a la infraestructura médica, además de los problemas de suministro de agua y electricidad, provocaron fuertes afectaciones en los servicios médicos.

Sumado a ello, las condiciones ambientales, con la acumulación de basura en la ciudad, deslizamientos de tierra e inundaciones por el desbordamiento de ríos, pueden generar estos brotes infecciosos, señaló la experta.

Sobre la Costera Miguel Alemán, a un costado del mercado municipal, que fue destriudo por Otis, y de colonias pestilentes por los cerros de basura, se erige el llamado “edificio inteligente”, construido para ser la sede de la Secretaría de Salud (Ssa), dentro del plan fallido del presidente Andrés Manuel López Obrador para descentralizar las dependencias federales.

Monumental, moderno, con estructuras metálicas que soportaron el paso del huracán, pero cuyas puertas permanecen cerradas, así está el edificio. No hay nadie que atienda. Afuera hay varias ambulancias y vehículos dedicados a campañas de salud, que están empolvados y sin utilizar a pesar de la emergencia sanitaria.

“Es un elefante blanco”, dijo Bertha Jiménez, quien fue asistente médico durante 25 años en el IMSS, y reprochó lo que calificó de pésima atención en todos los hospitales públicos de Acapulco después del paso de Otis.

“¿Dónde está el sistema de Dinamarca?”

Los acapulqueños recuerdan las promesas presidenciales sobre un sistema de salud de primer mundo y reclaman también que el Mandatario decretó el fin de la emergencia, cuando la situación está lejos de la normalización.

Los pacientes deben esperar horas en largas filas para ser atendidos. Hay enfermos de urgencias en camillas en los pasillos de clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud.

“¿Dónde está el sistema de salud de Dinamarca que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador? Que venga aquí y vea la realidad, el maltrato, la espera de horas, la falta de doctores. Aquí sólo hay cuatro para una fila de más de 100 pacientes. Que el Presidente no se encierre en la base militar, que camine, que venga aquí”, reclamó Raúl Nava, derechohabiente que esperaba su turno en la clínica familiar 2 del Seguro Social.

Adrián Organista, jubilado del IMSS, desde hace seis días no se ha inyectado insulina porque no hay citas. Varios días lo han rechazado y le dicen que tiene que formarse. “Que no hay emergencia en Acapulco, es una burla, una gran mentira”, reclama.

En la clínica de medicina familiar del ISSSTE en Acapulco, que sufrió daños por Otis en plafones y paredes falsas que se colapsaron, tampoco hay internet y, por lo tanto, las citas programadas se cancelaron y todos tienen que esperar.

En el Hospital General Regional Vicente Guerrero del IMSS, las cosas no son mejores.

Rubén relata que su esposa, quien tenía pocos meses de embarazo, fue ingresada la mañana del domingo y tuvo que esperar 24 horas para ser atendida. Al final, perdieron al bebé.

Poblaciones sin médicos

En las zonas rurales de Acapulco, el panorama es aún peor: comunidades enteras sin médicos ni medicamentos en la clínicas. Ahí ya se registran casos de dengue y diarrea por falta de agua potable, ante el casi absoluto abandono de autoridades, que se concentran en apoyos en la costera del puerto.

“El centro de salud de este pueblo de Oaxaquillas —a unas tres horas de Acapulco y que es parte de ese municipio— tiene una doctora y enfermera, pero desde hace dos meses no hay medicinas ni material de curación; entonces, no sirve de nada (...) Ahora, después del huracán, quedamos peor”, comentó Margarito Sotero, quien es habitante de la localidad.

En esa población rural, a lo largo de tres semanas, la Secretaría de Marina ha llevado en dos ocasiones a personal de Salud para dar consultas y entregar medicamentos donados por la población civil.

Corte admite solicitud de Presidencia para revisar amparos que impiden usar fideicomisos del PJF

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite dos solicitudes de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República para que el máximo tribunal del país revise los amparos que impiden que los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) se destinen a los damnificados de Acapulco y Coyuca de Benítez, por el huracán “Otis”.

En acuerdo publicado el pasado martes, la Corte remitió los asuntos a la Segunda Sala, toda vez que el pleno carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia.

“Con fundamento en el artículo 14, fracción II, párrafo primero, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se acuerda:

“Se admite a trámite, con el objeto de que el órgano colegiado competente de este Alto Tribunal determine lo conducente, la presente solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, por lo que para los efectos de la fracción I del artículo 40 de la Ley de Amparo, deberá remitirse a la Segunda Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación".

“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para conocer de juicios de amparo indirecto en primera instancia”, señaló el acuerdo.

Hace unos días, la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, encabezada por María Estela Ríos González, pidió a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, atraer y resolver de forma prioritaria los juicios de amparo, al considerar que existen intereses económicos de jueces, magistrados y demás personal del PJF.

Policías paran el tránsito para que cruce una familia de patitos

Noticias de Yucatán. 

Aunque en general se tiene la teoría de que todos los policías son malos, existen excepciones como se puede observar en este video. Dos miembros de seguridad apoyaron a una familia de patitos que se disponía a cruzar una calle muy transitada, haciendo que los automóviles bajaran la velocidad y se detuvieran para que los tiernos animalitos lograran llegar a la otra acera sanos y salvos.


Maestra muestra qué es lo que hace para llamar la atención

Noticias de Yucatán. 

La maestras son parte importante en la educación de millones de alumnos en todo México. De lunes a viernes, estas docentes deben de cuidar a los adolescentes e impartir temas de gran relevancia y así preparar a los estudiantes. Tras lo ocurrido por la pandemia, miles de profesoras comenzaron a usar las redes sociales para dar clases. Como Debanhy Robledo, quien es una licenciada en educación primaria con más de 290 mil seguidores.

La usuaria muestra, mediante diversos videos, cómo es su día a día. Cada uno de sus seguidores no duda en visualizar el material y reaccionar al mismo. Sin embargo, Debanhy comenzó a popularizarse por mostrar qué es lo que hace para llamar la atención de todos los jóvenes dentro del aula.

“¿Qué haces para que tus niños te pongan atención?”, es el texto que colocó la internauta en la grabación de solo siete segundos. Para responder al cuestionamiento, Robledo bailó y aseguró que hace de todo para que los alumnos pongan toda su atención en los temas y dejen de ver a sus celulares.

Hasta el momento, la grabación de los hechos ya suma miles de reproducciones en la aplicación china, donde se pueden leer mensajes como “ok .ya tienes mi atención”, “Así cualquiera pone atención, miss le dio una chiripiolca”, “me recordo a los muñecos que bailan cin el aire”, o “Maestra, Carlitos se está ahogando…”.

Suspenden a Sandra Cuevas como alcaldesa, pero queda sin efecto por un amparo

Noticias de Yucatán. 

Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, fue suspendida por “faltas no graves” debido a un evento realizado en octubre de 2021, según informó la Secretaría de la Contraloría General de la CDMX.

En esa fecha se realizó su toma de protesta y la tarjeta informativa señala también el nombramiento como director general de Administración de una persona que no cumplía con el perfil establecido en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Por esa razón fue suspendida la alcaldesa de Cuauhtémoc; sin embargo, a través de sus redes sociales, la demarcación negó el hecho.

“Sandra Cuevas (Sandra Cuevas_) no está suspendida de sus funciones, se mantiene activa como alcaldesa de Cuauhtémoc derivado de resolución de amparo otorgado por el Poder Judicial Federal”, dice la cuenta de X, antes Twitter, de la alcaldía.

Sandra Cuevas ‘no se baja’ de la contienda por la CDMX

Hace unos días, a través de sus redes sociales, Sandra Cuevas publicó un video en el que reitera sus aspiraciones de ser jefa de Gobierno de la CDMX en 2024.

“No me voy a bajar de la contienda para ganar el gobierno de la Ciudad de México en 2024. Entre mis metas está ser la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el 2024. Voy a seguir con esta competencia, y espero poder contar con mis partidos, con el PAN, el PRI y PRD [...] Vamos a ganar la jefatura de la CDMX en 2024″, dijo la alcaldesa.

Cuevas competiría contra Adrián Ruvalcaba y Santiago Taboada, además de la morenista, Clara Brugada.

Sandra Cuevas había anunciado que el 3 de octubre solicitaría licencia para contender por la candidatura del Frente Amplio por México y así buscar la jefatura de Gobierno.

Además, iniciaría una gira de agradecimiento por las 33 colonias de la alcaldía que gobierna para después recorrer toda la ciudad.

México ya agotó 88% de su petróleo; sólo quedan reservas para 11 años

Noticias de Yucatán. 

México ya extrajo 88% del petróleo disponible en su territorio y sus reservas probadas alcanza para un poco más de 11 años de consumo, revelaron especialistas del CIEP y de la UNAM.

El investigador del Centro de Geociencias de la UNAM, Campus Juriquilla, Luca Ferrari, explicó que el país cuenta con reservas probadas de crudo equivalentes a seis mil 155 millones de barriles diarios.

Señaló que, de acuerdo con el informe más reciente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dichas reservas representan solo 12% del energético que –hasta ahora– están el territorio del país.

“Al 1 de enero de 2023, las reservas probadas son equivalentes a 6 mil 155 millones de barriles diarios; pero, si sumamos la producción de crudo acumulada a las reservas, hemos gastado 88% del petróleo que podemos extraer con seguridad”, apuntó Luca Ferrari.

México tiene petróleo para 11 años

Frente a tal panorama, el investigador en Ingresos y Deuda del CIEP, Ricardo Cantú, explicó que en la última década Pemex extrajo 43.9% de las reservas de petróleo.

Precisó que en 2012 el país contaba con una reserva probada equivalente a 12 mil 500 millones de barriles diarios del hidrocarburo, pero cuatro años después –en 2016– ésta cayó a menos de nueve mil millones de barriles.

Esta página web almacena cookies en su ordenador. Las cookies se usan para recopilar información sobre su forma de interactuar con esta web y nos permite acordarnos de usted. Usamos esta información para mejorar y personalizar su experiencia de navegación y para los análisis y mediciones de los visitantes tanto en la web como en otros medios de comunicación. Para saber más sobre las cookies que usamos, consulte nuestra Política de Privacidad.

Cerrar los ajustes de privacidad de los anuncios

La mala noticia, apuntó el especialista, es que los datos oficiales advierten que esas reservas se recortaron a poco más de seis mil millones de barriles diarios, al cierre de 2022.

Y con estos niveles, “probablemente las reservas de petróleo –incluidas las reservas probables y posibles, donde no hay certeza de producción– se agotarán en 11.8 años.

De acuerdo con dicha proyección, México tendría petróleo –seguro para su extracción– hasta finales de 2035; aunque con mayor costo de extracción y en zonas de difícil acceso.

Pemex dejará de aportar en 2024

Durante la presentación del proyecto de investigación La importancia fiscal de Pemex hacia la del post-petróleo, el investigador del CIEP explicó que por primera vez en la historia Pemex dejará de aportar ingresos reales al país.

Indicó que, de acuerdo con los informes de finanzas públicas, entre 2020 y 2024 la petrolera recibirá un billón 832 mil millones de pesos en apoyos y transferencias del gobierno federal.

Mientras que los derechos pagados por la empresa, que apoyan las finanzas y el gasto público, sumarán un billón 848 mil millones de pesos, lo que implica una ganancia casi inexistente.

Pero, subrayó, en 2024 las arcas del país tendrán una pérdida real de 129 mil 167 millones de pesos, entre las transferencias del gobierno –tasadas en 349 mil 664 millones– y las aportaciones la petrolera, que sumarían 220 mil 497 millones de pesos.

Más caro y difícil producir petróleo

El especialista de la UNAM, Luca Ferrari, reveló que:

El costo de extracción se “quintuplicó” en las últimas dos décadas.

Al inicio del siglo pasado los yacimientos de petróleo mexicano estaban a un kilómetro de profundidad.

Ahora la extracción se realiza a una profundidad de 5 a 8 kilómetros y en aguas profundas del mar.

La productividad de los yacimientos disminuyó 67% entre 2004 y 2022.

En año 2000 Pemex producía 890 barriles diarios de petróleo por pozo; hoy se extraen 27.

En el 2000 por cada millón de pesos invertido al año, se producían 66 barriles diarios: para 2022 apenas fueron 4.

Leonardo Lomelí protesta como nuevo rector de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Leonardo Lomelí tomó protesta este viernes 17 de noviembre como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Leonardo Lomelí destacó que la defensa de la autonomía universitaria será una prioridad y un compromiso de su gestión.

Lomelí afirmó que asume la Rectoría de la UNAM en un contexto de cambios y grandes retos, por lo que destacó que el conocimiento es el factor más importante para impulsar el crecimiento y desarrollo económico en la sociedad.

“Hoy más que nunca es necesario reconocer la gravedad de los problemas políticos, económicos, sociales y ambientales que enfrenta la humanidad y asumir el compromiso de avanzar, desde la Universidad, en la generación de alternativas de desarrollo socialmente incluyente y ambientalmente sustentable”, apuntó el rector.

‘Es necesario una universidad más incluyente e igualitaria’

Como parte de su discurso, Leonardo Lomelí resaltó que es necesario que la universidad sea más incluyente e igualitaria.

Por ello, reiteró que habrá igualdad y perspectiva de género, además de que se sancionarán actos de violencia de género adoptando medidas cautelares para las víctimas, así como prevenir y erradicar otro tipo de violencias.

Para los estudiantes, el rector indicó que se buscará incrementar el número de becas y apoyos. Además, destacó la incorporación de nuevas tecnologías como parte de los modelos híbridos y a distancia, tal como se realizó durante la pandemia de COVID-19.

La toma de protesta de Leonardo Lomelí se realizó en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, que es sede del Consejo Universitario.

El evento fue ante las juntas de Gobierno y exrectores de la UNAM como su antecesor Enrique Graue, José Narro y Juan Ramón de la Fuente.

Así como en presencia de académicos, directores y directoras de escuelas, facultades y otros miembros de la comunidad universitaria.

Acapulco, azotado por el desdén oficial

Noticias de Yucatán. 

Ante la falta de recursos etiquetados del Presupuesto 2024 para Acapulco, es necesario el apoyo para incentivar el flujo de visitantes.

Luego de reconocer que no estaba enterado del ramalazo que hiciera Capufe al aumentar las tarifas en un 3 por ciento, en las casetas de cobro en carreteras y puentes concesionados por el Fonadin, el presidente aseguró que en la de Acapulco no se aplicará el incremento anunciado y que, seguramente, se trataba de un ajuste por la inflación, pasando por alto que ese incremento inflacionario se hizo el pasado marzo y fue de 7.68 por ciento.

La insensibilidad de Capufe y de los funcionarios de la 4T es evidente con este tipo de medidas que, a todas luces, además de ser obviamente impopulares, inciden en la inflación y afectan a los sectores sociales más desprotegidos y a los damnificados

Veremos si es verdad que se mantendrán las actuales tarifas en las casetas ubicadas en la autopista que va de la CDMX al puerto, aunque lo relevante sería bajarlas hasta que se normalice la situación y ello seguramente llevará por lo menos de dos a cinco años, toda vez que ante la falta de recursos etiquetados del Presupuesto 2024 para Acapulco, es necesario este tipo de apoyos para incentivar el flujo de visitantes.

El desdén del presidente hacia los guerrerenses y en particular a los habitantes de los 47 municipios afectados por Otis, ha sido compensado por la ayuda proporcionada por la población civil, organizaciones de la sociedad activa y la iniciativa privada, a tal nivel que la zona hotelera de Acapulco podrá recibir a los turistas en la temporada de fin de año y ello, de suyo, habla de la labor titánica que están haciendo los acapulqueños y por supuesto el sector privado.

Del apoyo de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, todos ellos gobernados por Morena, diremos que es marginal y ello se deriva de la ausencia de López Obrador en las zonas siniestradas con el pretexto de que le faltarán el respeto a la investidura presidencial y cómo evitar eso, si no se ha mostrado solidario al acudir al puerto de inmediato y menos de ordenar a los diputados federales de Morena, PVEM y PT, etiquetar presupuesto para la población afectada de Guerrero.

Los manuales de crisis ante contingencias mayores, indican en su primera recomendación que el funcionario o el servidor público de más alto rango, debe hacer presencia en el lugar de la emergencia para mandar un mensaje inmediato de que hay autoridad y que la situación está en vías de control y solución, al tiempo de que las personas afectadas serán atendidas con rapidez.

En el caso del impacto de Otis y que devastó principalmente a Acapulco, AMLO hizo lo contrario a lo que debe hacer un presidente ante un siniestro de esta envergadura, no acudió a la zona afectada en apoyo al millón de damnificados, porque se quedó enlodado en la carretera, cuando lo más elemental era llevarlo por aire, es decir, en avión o helicóptero a Chilpancingo o Ixtapa y de ahí volar hacia el lugar de la desgracia.

De hecho, no ha ido ni una sola vez a alentar a la población y a encabezar las tareas de reconstrucción, a lo mejor fue a los cuarteles militares, pero no ha estado en contacto personal con los damnificados.

Acapulco no dejará de ser la nota, mientras no se regularice la situación en torno al restablecimiento del agua potable, la energía eléctrica, internet, la reconstrucción de los inmuebles, así como la creación de miles de empleos y el apoyo al sector empresarial con préstamos sin intereses y exenciones fiscales, entre otros rubros que requieren la intervención efectiva del gobierno federal como es el caso de la seguridad pública.

Acapulco es azotado por el crimen y por las enfermedades y ‘navega’ en montañas de basura, sin embargo, para el principal huésped de Palacio Nacional, las cosas ya se están regularizando y por fortuna los daños no fueron más graves.

Desde luego, el subregistro de fallecidos y personas desaparecidas es evidente ante el surgimiento de otros datos, como por ejemplo, las personas que han sido veladas en las funerarias o casas del puerto y son del rango de por lo menos 150 personas y decenas de desaparecidos.

AMLO debe ir al puerto y recorrer las zonas populosas, esas en donde habita el grueso de la población y vivir en carne propia el nivel de la tragedia, mientras no lo haga, seguirá en ese mundo irreal que contrasta con la cruda realidad y los datos duros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada