Detienen a hombre que violó al hijo de su empleada

07 enero 2016
Durante dos meses abuso del menor
Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron al señor Olegario M.P acusado de violación equiparada a un menor de edad, hijo de una de sus empleadas.
Los hechos ocurrieron en los meses de mayo y julio del 2014 en el negocio “Viveros Yucatán”, ubicado en el fraccionamiento José María Iturralde (Las Águilas) en esta ciudad, en donde el agresor aprovechaba abusar del menor cuando este acompañaba a su madre al trabajo.
La denuncia fue interpuesta por la mamá de la víctima. Mientras, el detenido estará en prisión preventiva como medida cautelar por cuatro meses en lo que continúan las averiguaciones.

Menor de 9 años mata a una niña de 4 en Michoacán

El pasado lunes, la PGJE de Michoacán informó sobre la muerte de una menor de 4 años a manos de un niño de 9, en la localidad de la Arboleda, Carácuaro.
Según los testimonios de las madres, los menores se encontraban jugando en una recámara mientras las señoras trabajaban, cuando escucharon una detonación.
Al acudir a la recámara, vieron a la menor baleada y de inmediato la llevaron al hospital donde alcanzaron confirmar su muerte.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por las autoridades, hallaron una pistola que presuntamente el menor de 9 años sacó de una cajonera, para después accionarla contra la niña.
La investigación sobre este caso sigue abierta.

Misa en honor a Mérida por su 474 Aniversario

En emotiva ceremonia eucarística, que celebró el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vera, en la S.I. Catedral, el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal se unió a decenas de meridanos que junto a las autoridades municipales y estatales participaron en uno de los eventos tradicionales más significativos para conmemorar la fundación de Mérida.
Con motivo del 474 Aniversario de la capital, el prelado exhortó a los meridanos a sentirse orgullosos de su ciudad y a los gobernantes a trabajar siempre por el bien común.
La Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez Coronado, y el Coro de la Ciudad, dirigido por Nidia Góngora, marcaron el inicio de la ceremonia con el canto de entrada “Jesús Alegría de los hombres”, del barroco alemán Juan Sebastián Bach.
En los diferentes momentos de la celebración eucarística, ambos grupos unieron sus talentos para interpretar; Kyrie (Señor ten piedad) y Gloria, de la Misa en Sol Mayor de Franz Schuberth; Aleluya y Ave Verum Corpus (en el ofertorio), de W.A. Mozart; Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, de la Misa en Sol Mayor, de Schubert. Durante la Comunión interpretaron Panis Angelicus, de César Frank.
En su homilía, Mons. Rodríguez Vera indicó que los habitantes de Mérida, tanto los que nacieron aquí como los que vinieron a establecerse en ella, deben tener amor por la ciudad y sentirse orgullosos.
Señaló que al igual que los Magos, que llegaron a Jerusalén desde tierras lejanas, hoy día mucha gente viene a Mérida para quedarse o para pasear como turista y esto, además de ser orgullo para los habitantes de la ciudad, también representa una gran responsabilidad.
Exhortó a los fieles a estar siempre preparados para recibir y tratar de la mejor manera a quienes vienen de lejos a vivir a Mérida, así como a los que están de paso.
—No se trata sólo de ver en esto una ganancia económica que ciertamente deja en la ciudad, sino de ver la oportunidad de fraternizar con ellos, acogerlos como lo que son: hijos de dios y hermanos nuestros —expresó.
También hizo un llamado a los presentes a que cada quien en el ámbito que le corresponda examine a conciencia las decisiones que toma, a fin de que sean siempre las mejores.
En la celebración eucarística estuvo presente el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, José Luis Martínez Semerena, Dafne López Osorio, Milagros Romero Bastarrachea, María Monjiote Isaac, Rudy Pacheco Aguilar, y Tonatiuh Villanueva Caltempa, por mencionar algunos. También estuvieron la presidenta del DIF estatal, Sarita Blancarte Canto de Zapata y en representación del gobernador, Rolando Zapata Bello, asistió la subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Ana Gabriela Aguilar Ruiz.
La misa concluyó con el Aleluya de Georg Friedrich Haendel. Al final los asistentes sin compromiso alguno premiaron con emotivos aplausos al Coro de la Ciudad y la Orquesta de Cámara.
Concelebraron la misa, además del Arzobispo Emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, los sacerdotes Candelario Jiménez Jiménez, Alejandro Álvarez Gallegos, Efraín Pérez Bojórquez, Juan Pablo Moo Garrido, ceremoniero de la Catedral, así como integrantes del Cabildo Catedralicio, entre otros, Juan y Sebastián Castro Lara, Gaspar Arceo Castillo, Alberto Ávila Cervera y Manuel Vargas Góngora.
Habla el alcalde
Luego de la celebración, el alcalde afirmó que los festejos por el aniversario de la ciudad son también la celebración de la forma de ser de los meridanos, su manera de vivir, los valores y costumbres.
Agregó que parte fundamental del desarrollo de una ciudad es el sentido de identidad y pertenencia que tengan los ciudadanos para cuidar la ciudad, verla como suya, como el lugar donde vivirán y crecerán sus hijos.
—Nuestro trabajo como autoridades es tomar las mejores decisiones, buscando siempre el bien común, el beneficio del mayor número de meridanos y hacer a un lado las cuestiones personales —puntualizó.
El concejal indicó que la misa católica por el Aniversario de la ciudad es una tradición meridana y subrayó que su administración respeta todas las religiones que hay en Mérida.
También dijo que ante el crecimiento vertiginoso de la ciudad es necesario consolidar costumbres y tradiciones para conservar el estilo y forma de vida de los meridanos.
—Como se dijo en la Homilía, mucha gente viene a disfrutar de la calidad de vida meridana y tenemos que acogerlos y arroparlos, pero también enseñarles cómo se vive aquí, de manera que todos juntos podamos seguir haciendo de Mérida la mejor ciudad para vivir —puntualizó.
Más sobre los festejos a Mérida
Continuando con los festejos, esta noche se realizará la Sesión Solemne de Cabildo en punto de las 20 horas en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, en donde el orador huésped será el narrador yucateco Carlos Martín Briceño y, posteriormente, a las 21 horas, se presentará el cantautor yucateco Sergio Esquivel, en la Plaza Grande.
Durante los festejos por el 474 aniversario de la ciudad, se inició también el Mérida Fest que contempla la presentación de más de 130 eventos con la participación de alrededor de 900 artistas entre yucatecos, mexicanos y extranjeros de países como Rusia, España, Jamaica, Portugal, China, Siria, Líbano y Cuba.

La Mérida de España felicita a la Mérida de Yucatán por su 474 Aniversario

En el marco de las actividades para comenzar el año nuevo, don Antonio Rodríguez Osuna, alcalde desde junio de 2015 de la ciudad de Mérida, capital autonómica de Extremadura, España, envió a través de un vídeo un mensaje para felicitar a nuestra Mérida, Ciudad Blanca, por  el 474 aniversario de su fundación.
En la grabación, de poco más de 20 segundos, en concejal español, dice: "Buenos días a todos y todas, desde la Mérida de España queremos felicitarlos por su Aniversario y dar y mandar en nombre del pueblo de Mérida un fraternal abrazo, en hora buena y felicidades".
Este vídeo ha sido enviado a nuestra ciudad gracias a la gestión del presidente de la Asociación de la Prensa de Mérida, España, Máximo Durán Abad, entusiasta promotor de la hermandad de las Méridas del Mundo, quien lo envió en nuestra ciudad a María Teresa Mézquita Méndez, quien fungió como oradora huésped de la sesión Solemne de Cabildo para conmemorar los 205 años de la Independencia de México.
La capital autonómica extremeña, junto con la Mérida andina, en Venezuela y nuestra capital yucateca, mantienen relaciones a través de una hermandad que tiene más de 50 años desde los primeros intercambios, y a través de la cual se han realizado diversas acciones y proyectos culturales.
El video puede verse en la siguiente liga: https://youtu.be/jEcS37Dcnbw

Detienen a mujer por tener dos esposos

En un matrimonio llevaba 22 años y en otro siete

La señora Lourdes Beatriz G. L. fue detenida luego de que su esposo descubriera que estaba casada con otro hombre desde hace 22 años.
Con base a la información de la Fiscalía del Estado, desde el 10 de junio de 2013 el denunciante encontró entre sus pertenencias un documento en el que constaba que su aún esposa estaba legalmente casada en Cuba.
Al momento del hallazgo el sujeto se encontraba desalojando el predio que habitaron durante su matrimonio dado que terminó su relación con la mujer, con quien se casó el primero de agosto de 2006.
De acuerdo con las investigaciones, la mujer contrajo nupcias el 21 de marzo de 1991 con Emir Jesús R.Z en Cuba, lugar al que viajo por cuestiones laborales.
Posteriormente regresó a esta ciudad sin divorciarse y se casó con Fernando de Jesús, a quien nunca informó sobre su estado civil anterior.
El denunciante acudió a las autoridades correspondientes e interpuso una denuncia, girándose una orden de aprehensión, la cual se cumplió ayer por parte de los agentes, quienes detuvieron a la mujer en el Fraccionamiento del Parque.

Estrena la Comuna su aplicación "€œMérida Móvil"€


"Un paso más en innovación tecnológica
Aplicando la innovación tecnológica en sus servicios, el Ayuntamiento pone a disposición de los ciudadanos la nueva versión de su aplicación “Mérida Móvil”, que desde cualquier dispositivo móvil permite obtener información de manera oportuna, sobre los servicios que ofrece el municipio.
Por medio de la aplicación se pueden realizar reportes sobre bacheo, luminarias, recolección de animales muertos, basura, limpieza de parques y jardines, etc.
Así como consultar información de clima, refugios temporales, notas de prensa más recientes, el catálogo de trámites y servicios que ofrecen las dependencias municipales, adeudo del predial y facilidades de pago, ubicación de cajas recaudadoras, así como ofertas de empleo en las que, además, podrás postularte.
También se puede conocer más sobre los eventos tradicionales, como la Noche Blanca, Tunich, Biciruta, Mérida Fest, Maratón de la Ciudad y próximamente Carnaval, entre otros.
Esta herramienta permite al Ayuntamiento un avance importante en el rubro de innovación, ya que brinda un canal más de contacto directo, moderno y eficiente entre los ciudadanos y las autoridades, aprovechando con ello, la tecnología digital.
La aplicación se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones para dispositivos “iOS” y “Android”, buscándola como “Mérida Móvil”.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México duplicó en un año el uso de internet móvil, al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes que emplean esta tecnología.
Consciente de esta situación, el Ayuntamiento de Mérida, que encabeza el alcalde Mauricio Vila, procura mantenerse a la vanguardia el uso de la tecnología para ofrecer un servicio más eficiente en la administración municipal.

Mérida recibe reconocimiento como Comunidad Segura

Distinción internacional que sólo tienen seis municipios y un estado en México

“Recibir la distinción de comunidad segura no sólo implica un reconocimiento a la seguridad pública o estar libre de delitos, es reconocer un modelo de intervención y de trabajo conjunto con la sociedad, que establece acciones para el mejoramiento de una seguridad integral y el bien común”, manifestó el alcalde, Mauricio Vila Dosal.
El concejal encabezó esta mañana la develación de una placa y el izamiento de la bandera de Mérida, Comunidad Segura que se llevó al cabo en el Parque de “La Mejorada”, reconocimiento que solo tienen 6 municipios y 1 estado en todo el país.
El reconocimiento como Comunidad Segura está avalado por la ONU y la OMS, y ha designado como órgano certificador del cumplimiento del modelo al Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
El organismo ha certificado a más de 230 ciudades de todos los continentes. En Europa y Asia ha certificado a Brandeburgo, Alemania, Shangai y Beijing en China y Melbourne, Australia. También ha certificado a Calgary, Canadá y Dallas, Estados Unidos entre otras comunidades.
-Izar esta bandera y develar esta placa que acreditan a Mérida como comunidad segura, es una distinción que pocas ciudades del mundo tienen y cobra relevancia porque muchas ciudades del país sufren las consecuencias de la inseguridad, por falta de programas de prevención de lesiones, o de programas de promoción del tejido social- apuntó.
Manlio Arturo Mattiello Canales, presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A.C., representante en México de Comunidades Seguras destacó que la ciudad de Mérida es un referente nacional e internacional y sobrepasa las expectativas por su calidad de vida.
-Cuando recorremos la república, platicamos con gobernadores, secretarios, alcaldes, regidores, nosotros consideramos a Mérida como referente y como ejemplo, referimos que necesitamos que todas las ciudades de la República Mexicana sean como Mérida, ustedes son nuestra joya de la corona -expuso.
Mattielo Canales dijo que Mérida ingresó al selecto grupo de poco más de 300 comunidades seguras en todo el mundo, siendo China el país con más reconocimientos.
El alcalde Mauricio Vila manifestó que esta distinción es un logro que debe ser preservado por todos. Cada meridano en el trabajo, en su casa o en la escuela, deber ser un difusor de valores como el respeto, la solidaridad y el bien común- expresó.
Vila Dosal indicó que el modelo de comunidad segura ha probado ser una medida efectiva para la prevención de lesiones, de la violencia y para el fortalecimiento del tejido social.
El ayuntamiento de Mérida ha logrado esta certificación con la participación de 25 programas garantes de un tejido social fuerte. 1 de salud, 10 del DIF municipal, 4 de desarrollo social, 3 de la Policía Municipal, 1 de Servicios Públicos Municipales, 2 de área de juventud, 2 del instituto municipal de la mujer y 2 de gobernación.
-Con ellos, se integran a la sociedad las personas en condiciones de vulnerabilidad y, sobre todo, se evitan males que pueden ser generadores de inseguridad- refirió.
Como testigo de honor, David Micó, cónsul general y oficial principal de Estados Unidos en Mérida, México expresó que en una fecha tan especial para la ciudad que celebra 474 años de su fundación es muy grato recibir el reconocimiento como Comunidad Segura.
-Este importante logro refleja el compromiso de Mérida y los meridanos con la seguridad y todos sus objetivos y ámbitos y es el resultado de todas las acciones que se realizan para elevar la calidad de vida de los habitantes y visitantes de esta bella Mérida blanca- argumentó.
Durante la ceremonia el alcalde Mauricio Vila añadió que entre las ventajas de ser reconocida como una comunidad segura está el hecho de poder acceder a programas de prevención del delito y fortalecimiento de seguridad social, así como a recursos federales e internacionales.
-Estos distintivos son un aliciente para continuar trabajando por el bien de los meridanos y para hacer de Mérida una ciudad con altos índices de calidad de vida, que son fundamentales para que una comunidad sea segura- reiteró.

Rehabilitan locales del Lucas de Gálvez afectados por un incendio

Con el levantamiento de escombro, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida inició hoy la primera etapa de los trabajos de rehabilitación de los 12 locales del Tianguis II del mercado Lucas de Gálvez que resultaron afectados por un incendio ocurrido a fines del año pasado.
El subdirector de Obras e Infraestructura de la Dirección de Obras Públicas, Ing. Alejandro Guillén Castillo informó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila Dosal el Ayuntamiento de Mérida invertirá aproximadamente $600,000 en la rehabilitación de los puestos.
Agregó que los trabajos que concluirán el 24 de enero próximo incluyen una segunda etapa en la que se repararán las paredes, techos y pisos de los puestos, y una última fase, en la que se rehabilitará de manera general la nave del tianguis donde se ubican los locales.
Como se informó el pasado 31 de diciembre, a unos minutos de que se inicie este año, se registró un incendio en el Tianguis II del mercado Lucas de Gálvez, que de acuerdo con el parte policiaco, fue generado por las flamas de una estufa en un puesto de comida que se dejaron encendidas, las cuales ocasionaron un corto circuito que dañó a 12 puestos del área.
El coordinador de Atención y Seguimiento de Obras, Juan Manuel Martín Tukuch, destacó que para evitar molestias a locatarios y a usuarios del mercado los trabajos de rehabilitación de los puestos se llevarán al cabo por la noche. Laborarán 40 empleados municipales.
Asimismo, precisó que las principales afectaciones de los locales generados por el incendio son paredes afectadas por el calor, láminas quemadas y daños en la pintura e instalación eléctrica.
Finalmente, señaló que se laborará de manera simultánea en los 12 locales para entregarlos listos de manera conjunta.

Palacio de la Música estaría listo en 11 meses

En aproximadamente 11 meses concluiría el Palacio de la Música, que fue calificada como máxima obra cultura y musical del sureste y cuyos trabajos de construcción iniciaron oficialmente con una inversión de 322 millones de pesos.
Al presidir la ceremonia de inició oficial el gobernador Rolando Zapata Bello señaló que esta obra vendrá a revitalizar el Centro Histórico de Mérida.
Ante el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, representantes del sector cultural, y funcionarios estatales y federales el gobernador pidió la comprensión por las inconveniencias que traerán estos trabajos.
“Hace unos días alguien decía que esta obra traerá más beneficios que perjuicios, yo agregaría que serán perjuicios temporales y beneficios permanentes”, agregó el gobernador.
Para dar una muestra de estos beneficios Roberto Abraham Mafud, presidente de la Fundación Cultura Yucatán, quien propuso esta obra, anticipó que a través de sus gestiones con Austria se prepara la firma de un convenio de colaboración con Sedeculta para hacer intercambios de talentos, estudios, becas, investigaciones y conciertos.
La ceremonia consistió en iniciar la demolición del edificio donde por mas de 30 años funcionó el Congreso del Estado, sobre la calle 58 por 59.

Inauguran Centro de Gestión Empresarial para apoyar a emprendedores

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida puso en marcha el Centro de Gestión Empresarial a fin de crear un vínculo entre emprendedores, programas de gobierno, instituciones bancarias y las asociaciones civiles para ofrecer apoyo a los emprendedores y al crecimiento y fortalecimiento de los negocios en desarrollo.
Dicho Centro, contará con las instalaciones adecuadas, equipamiento, personal calificado y programas de capacitación para aquellos que deseen formalizar y consolidar sus proyectos.
El presidente de la Canaco Mérida, explicó que este espacio fue creado con el apoyo de las secretarías de Economía Federal, Fomento Económico del Estado y del Instituto Yucateco del Emprendedor.
López Campos dijo que en el país ocho de cada 10 negocios de reciente creación fracasan en los primeros dos años, y este es el reflejo de que en ocasiones los emprendedores no tienen conocimiento del mercado, o por una mala administración o baja productividad, lo que se traduce en desventajas competitivas, que podrían evitarse con la asesoría de especialistas con experiencia.
López Campos resaltó que también se ofrecerá el apoyo de la Red de Puntos para Mover a México del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía, así como el Programa de Procuración y Acompañamiento de Recursos (PAR), transferido por la Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC) a esta Cámara, donde se contarán con el apoyo del Instituto Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas A.C. (IGOME).
Además, recibirán la tutoría del Programa de Mentores de CONCANACO, integrado por más de 300 reconocidos empresarios de las 32 entidades del país.
Con este tipo de apoyos, el organismo empresarial daría certeza a los emprendedores y empresarios, tanto en la elaboración de sus proyectos, como en la obtención de los recursos materiales, humanos y financieros.

Estudiantes de Isstey llevan la alegrí­a a zonas vulnerables de la ciudad

Los alumnos de la carrera de Asistente Educativo Infantil del Isstey presentaron un espectáculo de superhéroes y diversos personajes ante más de 40 vecinos de la colonia Plan de Ayala, al Sur de la ciudad, con motivo del Día de Reyes.
El evento se realizó en el comedor Bethel, en donde se le entregó a cada participante una almohada confeccionada y elaborada por los propios jóvenes, como parte de su preparación pedagógica, enfocada a la elaboración de recursos didácticos.
El director general del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, felicitó a los alumnos por ser personas comprometidas con la niñez yucateca y que se esfuerzan por dirigir sus conocimientos en favor de quienes más lo necesitan.
“Nos complace que además de destacar académicamente en las aulas, cada uno de ustedes sean auténticos líderes de acción positiva. Sigan por ese camino y estamos seguros que obtendrán muchos éxitos en el futuro”, destacó.
Por su parte Claudia Sánchez Rojas, directora del área, indicó que este festival cumple con los objetivos de mantener contacto cercano con la ciudadanía así como brindar servicio social a los yucatecos.

#Ladybandera desata la furia en las redes sociales

  MÉXICO.— Una fotografía publicada en Facebook, donde se le observa junto a una Bandera nacional en la que aparece bordado su nombre alrededor del escudo, levantó fuertes críticas contra la senadora panista por San Luis Potosí Sonia Mendoza, también llamada #LadyBandera, informa “Proceso”    

El enojo de los usuarios de las redes sociales obligó a la legisladora a retirar la imagen, que para esos momentos ya se había viralizado, y emitió un comunicado en el que aseguró tener “un irrestricto respeto hacia nuestros símbolos patrios, tanto en lo personal” como en su función como senadora de la República.    

“No fue su idea”    

Según la panista, no fue de ella la idea de confeccionar la Bandera con su nombre, sino quese trató de un regalo.

“Fue un obsequio y bajo ninguna circunstancia es una modificación de la Bandera de México ymucho menos ha sido utilizado más allá de ser un elemento que me acompaña en la oficina”, subrayó la legisladora.    

Entre otras críticas contra la legisladora destaca la que publicó José Antonio Losa Rolandien su cuenta de Facebook: “Senadora, como representante en el Senado de nuestro pueblo y con los conocimentos basicos de civismo no me queda claro que aceptara como regalo un lábaro patrio modificado y aun así se tomara una sesión fotografica con nuestra Bandera Nacional cuando nuestra carta magna lo prohibe repito… en primaria nos enseñaron a respetarla y honrarla por favor de por si esta muy golpeada no la dignifique mas gracias” (sic).

Marce Guerrero escribió: “Aunque fuera un regalo, hay que ser inteligente para decidir no subir la fotografía a las redes sociales. ¿Qué ha hecho usted para creer que merece se borde su nombre en la bandera nacional? 

El respeto irrestricto que dice tener a los símbolos patrios queda en entredicho con esa fotografía”.    

Lo que dice la ley    De acuerdo con la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, “las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto delSímbolo Patrio”.    

“Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional”.

Para lo anterior, deberán contar con una autorización de la Secretaría de Gobernación, señala la referida legislación mexicana.    

Además, en su artículo 56 la misma ley establece que “las contravenciones a la presente Leyque no constituyan delito conforme a lo previsto en el Código Penal para el Distrito Federal en materia de fuero común, y para toda la República en materia de fuero federal, pero queimpliquen desacato o falta de respeto a los Símbolos Patrios, se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas”.    

Lábaro patrio Descuido    

Hector Mendizábal, diputado panista,dijo que el incidente de Sonia Mendoza fue descuido.

Piden investigar

Mendizábal indicó que se debe investigar y si hay alguna violación a ley actuar en consecuencia, pero reiteró que fue un descuido de su correligionaria subir a las redes la foto con la Bandera mexicana bordada con su nombre.    Regalo a varios senadores    “Hasta donde yo entiendo fue un regalo que se le hizo a todos los senadores, no fue un regalo exclusivo para Sonia Mendoza”, dijo el legislador potosino.    

“Que la devuelva”    

Finalmente dijo que habría que ver también si se solicitó algún permiso para poner los nombres de los senadores. “Que la devuelva y le quiten en nombre”, sugirió.    

Festejos a Mérida: concierto de Sergio Esquivel

Cientos de meridanos disfrutaron del concierto que esta noche ofreció Sergio Esquivel acompañado de la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez.
El concierto con más de 40 artistas invitados (entre músicos, rondalla, tríos  y la Orquesta de Cámara de Mérida) se ofreció en la Plaza Grande, precisamente en los cruces de las calles 62 con 63.
Como parte del programa del concierto, Sergio Esquivel, acompañado de su guitarra interpretó “Boxita linda”. El repertorio también incluyó “Quiero hablar de amor”, “Por ella”, “Alguien vendrá” y “Carrusel”, “Meridana”, “Mi Mérida”, “Popurrí yucateco” y “Nunca”.
Los asistentes escucharon otras melodías como “Vaya manera”, “Un tipo como yo” y “Que alegre va María”. También “Soy del Sur” y para cerrar las piezas “Nadie se va del todo” y “Boxita linda”, estreno.
El concierto se ofreció en el marco del Mérida Fest 2016, que es un mosaico multicultural que abarca todas las disciplinas artísticas, con artistas invitados de Rusia, España, Portugal, Jamaica, Siria, Líbano, China, Cuba y  México.
El Mérida Fest se realiza del 5 al 24 de enero. El programa completo de actividades se puede consultar en http://www.merida.gob.mx/festival/

Sesión Solemne de Cabildo por el 474 Aniversario de Mérida

Con motivo del 474 Aniversario de la fundación de Mérida, como cada año, se efectuó la sesión solemne de Cabildo en la cual el alcalde Mauricio Vila Dosal recordó a los presentes la importancia de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad para lograr que Mérida mantenga la calidad de vida que se le reconoce nacionalmente.
En el evento, que se realizó en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, la lectura del acta de fundación de la ciudad estuvo a cargo de la regidora Milagros Romero Bastarrachea, mientras que la presentación del orador huésped la realizó el regidor Mauricio Díaz Montalvo.
En esta ocasión, el orador huésped fue el narrador yucateco Carlos Martín Briceño, quien en su intervención recordó a la Mérida de los sesentas, en los que la ciudad contaba con menos de 200 mil habitantes, en donde los meridanos aún no se dejaban fascinar por la modernidad de los grandes fraccionamientos, supermercados o plazas comerciales, y de los vehículos automotores.
“Todavía recuerdo aquella Mérida tranquila, arbolada, de siestas al medio día, donde el tiempo parecía transcurrir con lentitud omnipotente”, expresó.
En su discurso resaltó que con el tiempo las familias que ocupaban el primer cuadro de la ciudad comenzaron a emigrar hacia otros rumbos, creándose múltiples fraccionamientos y colonias, construcciones modernas y se quedaron en el Centro Histórico únicamente aquellos, que por razones sentimentales, se negaban a dejar sus casas.
Martín Briceño destacó que en la actualidad imperan grandes edificios dejando atrás la imagen de aquella Mérida bucólica y somnolienta, que con la llegada de la modernidad los ciudadanos olvidaron varias cosas y la blanca Mérida comenzó a tornarse grisácea.
“Esta noche celebramos a la Mérida mestiza, bicultural y bilingüe que en el año 2000 recibió el título de Capital Americana de la Cultura y conviene recordar que aun cuando la capital encabece las listas de urbes con mayor calidad de vida todavía hay pendientes que atender”, agregó el orador.
Al término de su discurso el alcalde entregó un reconocimiento al orador huésped por su participación en la sesión solemne.
Lo que nos da prestigio mundial
Vila Dosal manifestó que en la actualidad la ciudad alberga a poco más de un millón de habitantes los cuales desean la modernidad y al mismo tiempo preservar los valores y tradiciones que nos dan identidad y prestigio mundial.
“En este cumpleaños de Mérida, refrendo el compromiso del gobierno municipal con la sociedad meridana para afrontar retos como la calidad de los servicios públicos, una adecuada movilidad urbana, accesibilidad universal y desarrollo sustentable… Todo esto se logra trabajando en conjunto con la sociedad”, dijo el munícipe.
 “Mérida nos pide para hoy y para siempre caballerosidad con las mujeres, respeto para los adultos mayores, y para las personas con alguna discapacidad. Todos podemos hacer algo para conservar el prestigio de Mérida y el orgullo de ser meridanos”, manifestó.
Vila Dosal mencionó la importancia de mantener limpio el frente de la casa, no arrojar basura y defender los derechos humanos y la libertad, denunciar los atropellos, asegurando que así debe ser el comportamiento de todos los meridanos y debe servir de ejemplo y enseñanza para las nuevas generaciones.
“La amabilidad con el peatón y el ciclista, la solidaridad con el ciudadano que es vulnerable, la educación y el respeto para con todos, no es un asunto de la Mérida del pasado, sino que exigencia para una Mérida que quiere tener futuro”, agregó.
“Valores como el respeto al prójimo y a la legalidad, el amor al trabajo, el cuidado del medio ambiente, la solidaridad con los que menos tienen, el impulso a la cultura y la unidad familiar no pueden pasar de moda en la Mérida que todos soñamos”, puntualizó el alcalde.
Recordó que es importante el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, sin dejar a un lado la participación ciudadana, para que se siga viviendo en paz y con una buena calidad de vida.
“Mérida en su noche de fiesta nos llama a disfrutarla, a gozarla, a presumirla, a sentirnos orgullosos de ella; y al  mismo tiempo nos convoca a unirnos y a trabajar juntos por el bien de todos”, finalizó.
Asistentes
Al acto protocolario asistieron el gobernador, Rolando Zapata Bello; la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el magistrado, Santiago Altamirano Escalante; la Presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham; los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública, Roberto Rodríguez Asaf y Felipe Saidén Ojeda, respectivamente, el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk; el Vicealmirante, General D.E.M. Felipe Solana Armenta, comandante de la IX Zona Naval; General de Brigada D.E.M. Raymundo Luis Larios Saiz, Comandante de la 32ª Zona Militar; Comandante Roberto Raúl Rodríguez Rivero, comisario estatal de la Policía Federal en Yucatán.

Mortal golpe de frente en la Tahmek-Hoctún

Luis Benítez Carrillo, de 55 años de edad y de origen chiapaneco, perdió la vida ayer por la tarde atrapado en su vehículo, debido a un fuerte accidente ocurrido en la carretera Tahmek-Hoctún.
De acuerdo con datos obtenidos, en dicha vía transitaba una camioneta Van del transporte público, sin placas, de Ticul, de la ruta Xocchel-Mérida con destino a la capital yucateca.
A la altura del kilómetro 46 más 300, el chofer de la Van intentó rebasar a otro vehículo, pero no se percató que de frente, en el otro sentido, transitaba Benítez Carrillo a bordo de un Hyundai Atos de color azul.
Los vehículos se estrellaron casi de frente. El impacto más fuerte fue en el Atos, en el lado del conductor, quien perdió la vida al instante.
El cuerpo quedó atrapado en el vehículo.
Por la fuerza del golpe, la camioneta habilitada como taxi continuó su camino y se internó en el monte; resultaron lesionados el chofer y varios pasajeros.
Fueron más de 10 personas lesionadas, tres de gravedad, una de ellas el acompañante del ahora occiso. Fueron trasladados a diferentes hospitales de Mérida. Entre los heridos están: Lidia Aké Gamboa, Reyna May, Manuel May, Tomás Iuit Sarabia, Pedro Cauich, Francisco Dávila y Martha Chi Tun.
Más de ocho ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Cruz Roja arribaron al lugar, lo mismo que bomberos de la SSP, estos últimos para rescatar el cuerpo de Benítez Carrillo.
Policías municipales de Tahmek y Hoctún apoyaron las labores del personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen, quienes recabaron datos, mientras llegaba el personal de la Fiscalía General del Estado para el levantamiento del cuerpo.— Gabriel Chan Uicab

Rescatan a 17 trabajadores atrapados en mina en Nueva York

LANSING, Nueva York, EE.UU. (AP) — Diecisiete trabajadores que quedaron atrapados en una de las minas de sal más profundas del mundo fueron rescatados la mañana del jueves, con lo que se concluye una dura operación de 10 horas que comenzó cuando el elevador se descompuso a casi 275 metros (900 pies) de profundidad, informaron autoridades en Nueva York.
Los mineros descendían al comenzar su turno al fondo de la mina de sal Cayuga de 700 metros (2.300 pies) —tan profundo que cabrían dos edificios Empire State uno arriba de otro—  cuando el elevador se descompuso como a las 10:00 de la noche del miércoles, dijo Mark Klein, vocero del propietario de la mina, Cargill Inc.
Los mineros nunca estuvieron en peligro, agregó.
Equipos de emergencia se comunicaron por radio con los mineros, a quienes les proporcionaron frazadas, bolsas de calor y otros objetos.
Una grúa subió en una canasta a la superficie a los primeros cuatro operarios como a las 7:00 de la mañana del jueves en la mina en Lansing, a unos 65 kilómetros (40 millas) de Syracuse. Cuatro más fueron rescatados media hora después y para las 8:30 de la mañana siete más fueron llevados a la superficie, indicó Klein. Los últimos dos fueron rescatados minutos después, agregó.
La mina, que según Klein es la de sal más profunda del continente, produce sal que es distribuida a lo largo del noroeste de Estados Unidos. La mina se ubica a orillas del lago Cayuga y se extiende por debajo de éste.
La minería en el sitio Lansing inició hace 100 años. Cargill, con sede en Minneapolis, compró la mina en 1970 y ahora emplea a 200 trabajadores en la operación, dijo Klein.
Cada año la compañía realiza simulacros de evacuación, agregó.
“Aunque esperamos nunca llevarlo a la práctica, hoy nos ayuda“, dijo.
Las operaciones se suspenderán el resto de la semana para que funcionarios de la compañía e inspectores de seguridad minera del gobierno federal investiguen qué causo la falla en el elevador, uno de los varios en el sitio, dijo Klein. “Queremos dar un paso atrás y revisar las cosas“, agregó.

Exigen justicia para Gisela Mota, ex alcaldesa de Temixco


MÉXICO.— La diputación del PRD presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un Punto de Acuerdo para exhortar a las instancias de los gobiernos Federal y del estado de Morelos para que, de manera coordinada, realicen las investigaciones respectivas que lleven al esclarecimiento inmediato y la impartición de justicia por el homicidio de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, de acuerdo con el periódico “Excélsior”.
La legisladora perredista, Maricela Contreras Julián demandó aplicar acciones urgentes que garanticen la seguridad de los habitantes de Morelos, en particular para hacer efectiva la alerta de violencia de género decretada por la Secretaría de Gobernación para ocho municipios del Estado.
La diputada consideró que el reciente asesinato de la alcaldesa de Temixco es reflejo de la violencia que viven distintas regiones del país, así como el activismo de la delincuencia organizada a través de hechos delictivos que pretenden asumir el control en distintas esferas y niveles de gobierno.
“Hasta hoy las acciones para atender esta problemática no han tenido resultados satisfactorios, por lo que consideramos que el asesinato de Gisela Mota es un fuerte llamado de atención y se convierte en un ícono para revisar los esquemas de la política de seguridad de las autoridades federales, estatales y municipales”, dijo.
Maricela Contreras señaló además que este hecho es una repercusión de la violencia política que afrontan de manera particular las mujeres en el servicio público del país, al no reconocer que las mujeres cuentan con las capacidades suficientes para ocupar cargos de toma de decisiones y realizar acciones que transformen la realidad de las comunidades, de los pueblos, de los barrios, de las colonias, de los municipios y del país entero.
Inevitablemente se enmarca en la constante violencia de género que padece la entidad y en la ola de feminicidios que se han suscitado, pues en agosto de 2015 Temixco fue incluido en los ocho municipios de Morelos en los que la Secretaría de Gobernación declaró la Alerta de Violencia de Género por el alto índice de feminicidios ocurridos en los últimos años”, dijo.
Frente a lo anterior, acotó Maricela Contreras, las autoridades federales ni estatales han emprendido acciones claras y contundentes para frenar la ola de violencia de género.
La perredista sostuvo que el crimen de la presidenta municipal de Temixco se suma a una atroz realidad en México, pues tan sólo en diez años la Asociación de Autoridades Locales de México reporta que han existido atentados contra 100 presidentas y presidentes municipales en todo el país y contra cerca de mil funcionarias y funcionarios municipales.
Subrayó que durante su discurso de toma de posesión como presidenta municipal el 1 de enero de 2016, Gisela Mota fue enfática al rechazar la corrupción dentro de la administración de gobierno, aplicar la ley con firmeza, crear un gobierno cercano a la ciudadanía a través de una política comunitaria que elevara las condiciones de vida de las personas y no dejar que la violencia e inseguridad se apoderaran de las riendas del gobierno municipal.
Empezaba a realizar ese trabajo y planeaba con su gobierno atacar los problemas de raíz y de fondo, situación que no fue compatible con los intereses económicos de la clase política local que sólo se ha beneficiado de la delincuencia e inseguridad para sus intereses personales”, finalizó.
Llamado del alcalde
Por otra parte, el presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, convocó al gobernador Graco Ramírez a sentarse a dialogar para atender la demanda de seguridad pública en la capital del estado, señala “El Universal”.
“Lo más importante es que nos sentemos, que platiquemos tanto él con su Mando Único y yo con mi Policía Municipal y tratar de bajar la delincuencia aquí en Cuernavaca; creo que es importantísimo y es lo que la gente está pidiendo”, señaló el edil y ex futbolista profesional.
En la partida de rosca con trabajadores de la comuna capitalina, Blanco Bravo sostuvo que dijo al gobernador “que trabajemos en conjunto con el Mando Único. Se lo he repetido muchas veces: ‘yo no tengo ningún inconveniente que esté el Mando Único pero realmente no ha funcionado, me lo han manifestado los ciudadanos’”.
Blanco Bravo bajó el nivel de su discurso airado pronunciado el lunes pasado y afirmó que en este asunto “no hay guerra, no hay que pelearnos, simplemente los ciudadanos estar en paz, que la delincuencia no se meta a las casas de las señoras de la tercera edad a robarles”.
El edil también afirmó que jamás se le ha acercado el crimen organizado para pedirle “cuota”, por el contrario afirmó que tiene la mentalidad de cambiar Cuernavaca y lo va a lograr “aunque le pongan piedritas”. “Las voy a patear como en el futbol”, ddeclaró.
Por su parte, el gobierno del estado de Morelos reiteró su disposición al diálogo institucional permanente y transparente con las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, para atender los diversos asuntos que aquejan al municipio.
Sostuvo que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno resulta fundamental en estos momentos en que hay grupos que buscan generar temor y desestabilizar la convivencia pacífica en Morelos.
“Nuestro compromiso y nuestro deber es con los ciudadanos”, destacó a través de un comunicado el gobierno estatal.
Pidió además a las autoridades electas democráticamente dar un mensaje de unidad y no de confrontación o de cerrazón, porque los únicos beneficiarios son aquellos que intentan vulnerar a las instituciones del Estado mexicano.
El secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiróz Medina, se ha puesto ya en contacto de manera oficial con el Ayuntamiento de Cuernavaca para puntualizar los detalles del encuentro.
“El Gobierno de Morelos seguirá insistiendo en el diálogo como la herramienta fundamental de la política”, puntualizó.

Se quita la vida en la cárcel de Tixcacalcupul


 TIXCACALCUPUL.— La historia se repite en este municipio, pues por segunda vez en seis años otro detenido murió en la cárcel local.
Tras liarse a golpes contra sus hermanos y ser detenido por agentes de la Policía Municipal, Marcelino Puc Chan, de 30 años de edad, se ahorcó en una celda.
El síndico, José Carlos Batún Puc, informó que anteanoche martes Puc Chan se lió a golpes con sus hermanos Luis Alberto y Venancio.
Su madre, Ángela Chan Pat, pidió el apoyo de la Policía Municipal y los agentes detuvieron a Puc Chan.
Vecinos expresaron que Luis Alberto y Venancio son más violentos que Marcelino y, por ello, consideraron que ellos iniciaron la riña.
Además, señalaron, Marcelino se veía tranquilo y, cuando lo subieron a la patrulla, no se resistió.
Se informó que a las 9 de la noche Marcelino, desde la celda, pidió agua a un guardia y éste fue por ella a una oficina, a 40 metros de la celda, lo que aprovechó el detenido para amarrar sus calcetines en los barrotes de la celda y ahorcarse.
Al regresar, el guardia halló colgado a Puc Chan, así que abrió la celda, cortó los calcetines y pidió ayuda.
Otros policías fueron a buscar a un médico pero no encontraron a nadie.
Al tratar de reanimarlo vieron que había muerto, así que avisaron a la Fiscalía del Estado, cuyo personal arribó casi a la medianoche para levantar el cadáver.
En el Palacio Municipal se informó que tratan de responsabilizar a Ángela Chan porque permitió que llevaran al hijo “bueno” y no dejó que encarcelaran a los otros que son “violentos”.
También se informó que Marcelino padecía de depresión y en dos ocasiones había intentado suicidarse, colgándose con su hamaca.
Puc Chan era soltero y trabajaba como mesero en un restaurante de Valladolid. Apoyaba económicamente a su familia.
Según nuestros archivos, el 7 de diciembre de 2009 en la noche Gabino Couoh Chan, de 34 años, se ahorcó con su pantalón en una celda de esta misma cárcel, tras ser detenido a petición de su esposa porque ebrio intentó ahorcarse con una soga de lavado y lanzarse al pozo de su casa.— Juan Antonio Osorio Osorno

La veda afectará a los sardineros



PROGRESO.— Sardineros y ribereños que tienen su base en el muelle de la Caleta manifestaron su desacuerdo con la veda de dos meses del mero e indicaron que será una época muy difícil en que se paralizará toda una cadena productiva y entre los más afectados estarán los 500 sardineros, quienes consideran que la veda debe ser de un mes o mes y medio.
—Con dos meses de veda nos vamos a morir de hambre. ¿Qué vamos a hacer durante ese tiempo? El kilo de sardina se va a desplomar, pues los barcos de la flota mayor, que son nuestros clientes, no la comprarán, así que lo que pesquemos lo van a machetear —expresó el ribereño Fernando Ordóñez.
Entrevistados sobre el asunto de la veda del mero ayer en el muelle de la Caleta, donde descargaban la sardina que capturaron durante la larga jornada nocturna, los sardineros reportaron que esta vez les fue mal porque cada lancha obtuvo de 50 a 100 kilos y no resultó redituable, por el gasto que generó la gasolina que utilizaron para la captura.
Los pescadores opinaron que está bien que la veda del mero se aplique cada año, pero que no sea de dos meses, sino de uno, pues 60 días es mucho tiempo, no todos podrán salir a pescar canané, rubia y otras especies de escama, sobre todo los que trabajan en barcos de la flota mayor.
Asimismo, indicaron que, hasta donde saben, el apoyo semanal que otorgará el gobierno estatal será sólo durante un mes, con pagos de $350 semanales, por eso consideran que si las autoridades quieren alargar la veda, entonces que sea de mes y medio cuando mucho.
Los pescadores expresaron que podrían emplearse como ayudantes de albañil, pero en la construcción no hay espacio suficiente para dar cabida a los cientos de pescadores y no hay muchas obras en el puerto.
Los sardineros se suman de esa manera a la propuesta que hizo el armador Neftalí León, de que la veda del mero en este año sea de mes y medio, pues también considera que dos meses es mucho tiempo y afectará a numerosas familias del puerto.— Gabino Tzec Valle
De un vistazo
Opinión
El pescador David Chalé señaló que está de acuerdo con la veda del mero, pero que sea de un mes, “pues hasta donde sabemos el gobierno (estatal) sólo va a pagar un mes, pero si quieren que sea de dos meses que aumenten el pago, porque con $350 no nos alcanza para los gastos de la casa, los de la escuela…., hay enfermedades, así que es mejor que se pregunte a los pescadores cuánto tiempo pueden aguantar sin salir a pescar”.

Orientación para emprendedores mediante Centro de Gestión Empresarial



Con la apertura del Centro de Gestión Empresarial (CGE), en el edificio de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome), los emprendedores yucatecos tendrán mayores servicios para iniciar algún nuevo negocio, consolidar el que ya poseen u obtener orientación y apoyos financieros para concretar sus ideas o proyectos.
El sector empresarial y las instituciones oficiales que impulsan el emprendedurismo en Yucatán presentaron e inauguraron ayer el CGE, que concentrará los programas de la Secretaría de Economía, Instituto Yucateco de Emprendedores, Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) y la Red de Mentores de la Canacome, los cuales se especializan en asesoría y consultoría en negocios.
Ello posibilita que los proyectos se conviertan en empresas exitosas.
Además, en Mérida hay dos incubadoras de desarrollo de negocios certificadas y reconocidas en el país: pertenecen a las universidades Anáhuac Mayab y Tecnológica Metropolitana.
Ajustes
En la presentación del CGE, en la Canacome, el delegado local de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez, informó que el emprendedurismo tiene fuerte apoyo financiero en Yucatán. En 2015 aquel creció un 25%, pese al recorte presupuestal del 30% del fondo del Inadem. En 2014 Yucatán ejerció poco más de $300 millones en los programas de emprendedurismo y el año pasado fueron $460 millones, entre aportaciones de los gobiernos federal y estatal, y de los propios emprendedores.
La creación de empresas o consolidación también generó una derrama económica de $2,000 millones en Yucatán por medio de créditos de Nacional Financiera, pues fueron sin garantía de por medio y con intereses bajos.
Peniche Pérez hizo reír a los invitados porque no “le atinó” al título profesional del presidente de la Canacome, José Manuel López Campos, quien es arquitecto. Él lo llamó contador, ingeniero y licenciado.
“La Canaco ha llevado a otro nivel el proyecto federal Mover a México en emprendedurismo porque además de concentrar toda la información y programas en un sólo punto, le añade la asesoría de Mentores y la Feyac”, señaló Peniche Pérez.
López Campos dijo que sabe de las dificultades que pasan los que desean iniciar un negocio, micro y pequeñas empresas. Por ello, con el Centro de Gestión tendrán el acompañamiento de expertos y apoyos económicos.— Joaquín Chan Caamal
Canacome Apoyos
La Canacome es la primera cámara del país que crea un espacio integral para negocios.
Sedes
El director de Promoción de la Secretaría de Economía, Etzrra Mena Larrañaga, informó que también hay puntos de asesoría en Sefoe, IYEM y esa dependencia.
Apoyos
Una vez registrado el proyecto hay subsidios de $40,000 a $80,000.

Raúl Jiménez ya hizo gol en 2016

Raúl Jiménez continúa con su buen momento en el Benfica y lo dejó más claro con una anotación, en la goleada de 6-0 que las Águilas, lograron sobre el Maritimo, en juego correspondiente a la Liga de Portugal.
El mexicano, que cerró el año con anotaciones en Copa y Liga, lo abrió nuevamente con el gol, en el primer juego del año ante sus aficionados.
Jiménez marcó su conquista, tras aprovechar un rebote que dejó el portero del Maritimo en su área. Con esta anotación, el mexicano registró su tercer tanto, en los últimos cuatro juegos del cuadro lusitano.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada