En Tabasco, menor de 13 años escribe un libro de matemáticas

23 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

A sus 13 años, el tabasqueño Charly Giovany Vidal Rosaldo escribió un libro de matemáticas, logrando obtener el registro del derecho de autor en la Ciudad de México.

​El libro "Devatv" cuyo nombre está escrito en Hindi, fue iniciado cuando Charly apenas tenía 9 años y está integrado por formulas creadas por él mismo, además de estar escrito cronológicamente con las fechas en que fue creando cada proyecto.

En entrevista para MILENIO, Charly narra que desde los 4 años empezó a tener un gusto inmenso por las matemáticas, y a partir de los 8 años empezó a competir en torneos locales, nacionales y actualmente en competencias mundiales del conocimiento.

Su pasión por las matemáticas lo ha ayudado a saltar grados escolares y actualmente cursa el tercer año de secundaria en una escuela pública de Tabasco.

Recientemente fue calificado para participar en la olimpiada nacional de cálculo mental, donde también fueron seleccionados: su padre Charles Hiram Vidal Barroso y su hermana Yesi Sofía de 15 años, quienes además, junto a Charles dan clases y asesorías de matemáticas en la ciudad de Villahermosa.

"Hay mucha gente que dice que en las matemáticas ya todo está descubierto pero realmente no es nada si vamos a un milenio más", mencionó el autor del libro Devatv.

Charly es admirador de Alberto Coto García, considerado el mejor matemático del mundo y ello, lo ha llevado a escudriñar aún más en el infinito universo de los números, logrando colocarse en el top tres de la clasificación de multiplicación cruzada y en el top cuatro en doblar números.

En sus actividades diarias, va a la escuela, después realiza actividades de gimnasia, al término dice que “juega” matemáticas en la plataforma de Neuromatrix y antes de que concluya su día, comenta que sigue jugando matemática brindando asesorías a estudiantes de secundaria, preparatoria y hasta de univesidad.

En la Plataforma Neuromatrix, detalla que se ha colocado en primeros lugares contra competidores en matemáticas de otros países del mundo, a quienes evalúa mediante fórmulas creadas por él mismo, para poder imponerse records y superar metas.

“Yo a todos los rivales que tengo hago una tabla de clasificación y con un sistema, un sistema poco complejo puedo sacar el puntaje de cada persona, yo soy un 2.3 de 10, actualmente el mejor jugador, el más completo es Fabián de Perú, entre más de 10 mil competidores.

Mencionó que una vez que tenga el libro editado, impartirá conferencias sobre matemáticas en preparatorias y universidades de la entidad con miras a acudir a otras entidades federativas.

Por su parte, Charles Hiram Vidal Barroso, padre del menor resaltó sentirse orgulloso del potencial de su hijo a quien han apoyado en todo momento para que lograra concretar la edición de su primer libro de matemáticas.

El también profesor de matemáticas, mencionó que descubrió que su hijo podría ser un genio en matemáticas jugando con él y su hermana Sofía en un columpio donde meciéndolos les hacía preguntas que ellos debían responder para poder seguir premiándolos en ese juego infantil.

"La mayoría de las cosas que descubrieron mis hijos fue a través de un columpio, usted me entiende si es padre de familia y en un columpio simplemente iba meciéndolos y les hacía preguntas de matemáticas y de geografía, de diferentes, si ellos contestaban bien el columpio subía la velocidad, si contestaban mal disminuía la velocidad y pues a qué niño no le gusta que lo mesan más rápido", expresó.

Iván Archivaldo, hijo de 'El Chapo', entre más buscados por la DEA

Noticias de Yucatán. 

El Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) incluyó a Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a su lista de los 10 más buscados. 

En la página de la DEA, El Chapito aparece como el quinto más buscado por la agencia y por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

¿De qué se acusa a Iván Archivaldo?

Se dio a conocer que Iván Archivaldo Guzmán es buscado por las siguientes supuestas violaciones federales: 

Conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas. 

Intento, conspiración, importación y exportación de sustancias controladas con la intención de distribuir

En la ficha de la DEA se dio a conocer también que Iván Archivaldo Guzmán puede estar armado y ser peligroso, por lo que se recomienda no intenta detenerlo.

Entre esta lista de los 10 criminales más buscados por la DEA también se encuentran Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; así como Ismael Zambada García, El Mayo Zambada. 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar estuvo preso en 2005 y lo dejaron ir

Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco, de acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos. Es uno de los cuatro hijos procreados por Joaquín El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández. 

Estados Unidos ofrece recompensas por El Chapito, así como por Jesus Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, estos dos últimos, hijos de El Chapo con Griselda López.

A Iván Archivaldo el Departamento de Estado lo señala como un miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Sus investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.

¿EE.UU. quiere invadir a México? Calderón responde a AMLO: "Ya está invadido por narcos"

Noticias de Yucatán. 

Se habla en EU de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada a los narcotraficantes, dándole un trato de terroristas y que por ese emotivo van a venir a ayudarnos para enfrentar a la delincuencia organizada

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si algún país quiere tuviera el interés de invadir el territorio mexicano ninguno se atrevería a poner a poner un pie en México; sin embargo, el expresidente Felipe Calderón le replicó en Twitter.

Este viernes, el mandatario federal, en Veracruz, dijo:

"México tiene mucha autoridad moral, tiene el respaldo de la mayoría de las naciones del mundo, y cuenta con la fuerza de la razón y cuenta con la fuerza del pueblo, con la fuerza de la opinión pública. Ningún gobierno extranjero se atrevería a poner un pie en nuestro territorio, de todas maneras si lo hicieran, no van a defender a México" dijo el presidente y aseguró que solamente los mexicanos, los marinos y los soldados son los que defenderían al país.

Ningún gobierno extranjero se atrevería a pisar México: reta AMLO a EU

El mensaje que emitió Andrés Manuel López Obrador frente a cadetes de la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo en Veracruz, se dio en medio del reclamo por las filtraciones en el Pentágono sobre las diferencias entre las fuerzas armadas federales y la participación de la DEA en la estructura de carteles de la droga; así como la propuesta de congresistas de los Estados Unidos para el uso de su ejército en la guerra contra el narcotráfico.

“En nuestros días que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada a los narcotraficantes, dándole un trato de terroristas y que por ese emotivo van a venir a ayudarnos para enfrentar a la delincuencia organizada, desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien, y que se oiga lejos, no aceptamos ninguna intervención”.

Respuesta de Calderón

“Quienes pretenden apoderarse de nuestro territorio son los cárteles del crimen organizado. La captura del Estado por parte de esos grupos, esa sí es la peor amenaza contra nuestra soberanía. Peor aún, con la tolerancia o la franca complicidad de quienes deberían combatirlo”, escribió el expresidente Calderón en Twitter.

‘Regresen a Tito’: la historia del perrito robado en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Tito es un perrito que acompaña a Aldo, un joven en situación de calle. El lomito fue robado en Avenida Insurgentes frente al puente peatonal de Fórum Buenavista.

“Por favor regrésenlo a su dueño. Ellos se necesitan”, dice una de las peticiones que circulan a través de redes sociales.

La última vez que se supo del perrito fue el lunes 18 de abril entre las 16:00 y las 18:00 horas en Insurgentes Norte y Díaz Mirón.

En una imagen que circula describen que Tito está muy bien cuidado, vacunado y alimentado. En las redes hay comentarios de vecinos y testigos que aseguran que su dueño siempre le da croquetas y agua.

Además cuando llueve lo protege con impermeables y está vacunado pues Aldo procura darle la atención veterinaria que necesita.

La historia de Tito

Como parte de la información que se tiene sobre su desaparición, se sabe que a Tito se lo llevó una señora que vestía ropa deportiva y estaba acompañada por tres personas.

“Me rehusé, pero me colocaron una pañoleta color camel y me quitaron mi bufanda. Hoy mi amo tiene el corazón roto igual que yo”, dice uno de los carteles.

Para compartir cualquier tipo de información sobre el perrito se pide enviar un mensaje al correo regresenatito@gmail.com.

En redes sociales hay usuarios quienes apoyan la petición de que Tito sea regresado con su dueño mientras que otros piensan que la persona que se lo llevó solo lo hizo para ayudar al lomito.

“Todos en la colonia conocemos a Tito, su dueño es el chico que limpia parabrisas sobre avenida Insurgentes frente al Oxxo”, dice una de las imágenes que circulan en redes.

En la CDMX el maltrato animal se castiga con hasta diez años de prisión en caso de delitos como robo, secuestro, envenenamiento y maltrato.

(VÍDEO) Mohamed se engancha con afición del América tras expulsión y les hace estas señas

Noticias de Yucatán. 

Antonio Mohamed fue expulsado en el primer tiempo del Clásico Capitalino tras un fuerte reclamo al cuarto árbitro y, cuando se dirigia a los vestidores, fue abucheado por la afición americanista, a lo que el entrenador respondió con una serie de señas.

En un video difundido en redes se observa al Turco girar la mano en dirección a la gradas y dar vueltas en círculos, por lo que muchos internautas aseguraron que era un recordatorio del título que le dio al América en 2014, aludiendo a que los hizo dar la "vuelta olímpica" que generalmente hacen los equipos campeones alrededor de la cancha.

Mohamed siguió su camino entre la silbatina y los insultos mientras continuaba con los gestos, lo que desató la polémica y la molestia entre la afición.

América y Pumas empataron a un gol, lo que permite a los universitarios continuar con la esperanza de entrar a Repechaje, aunque no contarán con el Turco en el banquillo para el último partido frente a Rayados.

LA OTRA VERSIÓN

Algunos otros aficionados señalaron que no se trataba del campeonato azulcrema del 2014, sino el que conquistó con Monterrey en el Coloso de Santa Úrsula en el 2019, el cual obtuvo después de una dramática serie de penales. 

Aquella ocasión, el Turco y sus Rayados también dieron la famosa "vuelta olímpica" tras levantar el título.

Ciclistas mexicanas triunfan en Mundial de Naciones pese al abandono de Conade

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- El equipo conformado por Daniela Gaxiola, Jessica Salazar y Yuli Paola Verdugo hicieron historia al ganar la medalla de oro en el Mundial de Naciones de Ciclismo de Pista, en la modalidad de velocidad por equipos que tuvo lugar en Milton, Canadá.

Las mexicanas vencieron al equipo anfitrión con un tiempo de 47 segundos.

El triunfo en el Mundial, además de la medalla de oro, le brinda tranquilidad a las deportistas al sumar puntos para el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que se disputará en Glasgow en agosto próximo, y para los Juegos Olímpicos París 2024.

Las mexicanas estuvieron a punto de no realizar el viaje al evento internacional pues la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) les avisó el pasado martes 11 que no las apoyaría con ningún gasto de viáticos.

Gaxiola, Salazar y Verdugo pidieron ayuda económica a sus estados: Sinaloa, Jalisco y Baja California Sur y ellas pusieron el dinero faltante.

A pesar de que las ciclistas consiguieron un resultado histórico para México, la Conade no se ha pronunciado al respecto.

Masacran a familia colombiana en Zacatecas: 4 muertos y 2 heridos

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este domingo, en la carretera federal 54, en el municipio de Villa de Cos, un grupo de la delincuencia organizada atacó a balazos a un vehículo, en el que transitaba una familia de origen colombiano, que dejó un saldo de cuatro personas muertas y dos más heridas.

Sobre este hecho, la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad ha confirmado el ataque armado, al informar que el hecho ocurrió en las primeras horas de este domingo en dicha carretera federal, en el kilómetro 97 del municipio de Villa de Cos.

También se confirma el número de muertos, mientras que los lesionados fueron trasladadas a recibir atención médica, pero no se ha precisado si entre los muertos o heridos hay niños.

Buscan identificar a víctimas de balacera en Zacatecas

Se informó que al lugar se desplegó una movilización de las fuerzas de seguridad, mientras que el lugar quedó a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas para iniciar con las diligencias periciales a fin de determinar la identidad de las víctimas.

Cabe mencionar que la carretera federal 54 se ha considerado como uno de los tramos carreteros más inseguros por la presencia de grupos del crimen organizado y porque carece de señales de comunicación.

Morena: Que mujeres tengan derecho a un día de permiso pagado por menstruación

Noticias de Yucatán. 

La desigualdad que viven las mujeres es de amplio espectro y no se agota en las violencias que sufren, también están presentes en condiciones de carácter biológico como la menstruación, aseguró la diputada morenista Agustina Vigil Hernández, quien presentó una iniciativa para garantizar a las trabajadoras menstruantes el derecho a un día de permiso remunerado.

“Debemos concebir adecuadamente nuestra naturaleza como personas con capacidad de menstruar, a fin de poder gozar de una vida libre de violencia en cualquier ámbito”, apuntó.

La legisladora argumentó que la presencia de menorrea impacta los derechos humanos, por ello, señaló es “necesario atender el tema a fin de que las personas menstruantes no vean afectada su vida por una condición biológica”.

Permiso por menstruación, vía reforma a la Ley Federal del Trabajo

Para atender dicha problemática y garantizar derechos laborales de vanguardia, Vigil Hernández propuso a la Cámara de Diputados una reforma a la Ley Federal del Trabajo en su artículo 165, en la que se estipula el derecho al permiso menstrual remunerado para las trabajadoras, cuando estas se encuentren imposibilitadas para realizar sus labores.

La diputada del partido guinda manifestó que es necesario repensar la visión que se tiene sobre la menstruación a nivel social y ampliar la información sobre la condición biológica que genera un impacto físico, psicológico y social.

En ese sentido, refirió que incluso “la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que la menstruación sea reconocida como un tema de salud pública y de derechos humanos, y no solo como un tema de higiene”, para así comprender que las personas en condición menstruante pueden presentar síntomas que las imposibiliten a cumplir con sus tareas.}

Lo cual, indicó, también significa brindarles a las mujeres la posibilidad de tener una etapa menstruante de manera digna y con tranquilidad, frente a una dinámica social y laboral desarrollada por y para hombres.

Agustina Vigil apuntó que el permiso podrá prorrogarse por más días, sólo en casos, en los que se presente un certificado médico que lo justifiquen.

Las peores marcas de atún que la Profeco no recomienda

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el atún enlatado es uno de los principales productos de conserva con importancia económica comercial, por lo tanto en el mercado existe una gran variedad de marcas en diferentes presentaciones que la institución se dedicó a analizar y calificar.

El consumo de este producto se recomienda gracias a su elevado valor proteico, sin embargo no en todos los casos proviene del atún, pues se le adicionan otros ingredientes como la soya. A pesar de que la soya es un ingrediente con alto contenido de proteína.

Además del pescado, algunas marcas adicionan al producto con caldo de soya o soya texturizada, está última es utilizada para sustituir una porción de atún, principalmente en las presentaciones de hojuelas y desmenuzado. Motivo por el cual la dependencia se dio a la tarea de examinar 57 productos y realizar 3 mil 21 pruebas.

Dentro del análisis se corroboró que el etiquetado de los productos cumplieran con los requisitos establecidos en las NOM-084-SCFI-1994, la información comercial, junto con las especificaciones sanitarias y de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que abarca las especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

Entre los elementos que se tomaron en cuenta para el estudio fueron: contenido neto. masa drenada, contenido de soya, medio de cobertura y nivel de proteína. De tal forma que las marcas y presentaciones peor calificadas debido a que no cumplieron con su presentación fueron las siguientes:

- La Gitana: atún Aleta Amarilla Compacto en aceite de girasol / España / Contenido neto: 111 g / Contenido sólido (masa drenada) 72.5 g / Tipo de envase: lata / Medio de cobertura aceite / Proteína % en masa drenada: 27.0, en su presentación compacta demostró tener hasta un 24% de hojuelas y trozos.

- Vigilante: atún Aleta Amarilla Claro en Aceite de Oliva / España / Contenido neto: 115 g / Contenido sólido (masa drenada) 76 g / Tipo de envase: lata / Medio de cobertura aceite / Proteína % en masa drenada: 24.0, en su presentación compacta demostró tener hasta un 24% de hojuelas y trozos.

- Tuny Light: lomo de atún aleta amarilla Sólido en Agua / México / Contenido neto: 140 g / Contenido sólido (masa drenada) 100 g / Tipo de envase: lata / Medio de cobertura agua / Proteína % en masa drenada: 23.4, en su presentación sólida demostró tener hasta un 26% de hojuelas y trozos.

- Golden Hills: lomo de Atún Aleta Amarilla en Agua bajo en grasa en trozo / México / Contenido neto: 74 g / Contenido sólido (masa drenada) 70 g / Tipo de envase: sobre / Medio de cobertura agua / Proteína % en masa drenada: 21.68, ya que mencionar estar presentado en trozos pero presentó hasta un 32.86% de hojuelas.

- Golden Hills: lomo de Atún Aleta Amarilla en Agua con Aceite Premium / México / Contenido neto: 140 g / Contenido sólido (masa drenada) 100 g / Tipo de envase: lata / Medio de cobertura agua y aceite / Proteína % en masa drenada: 19.22, ya que mencionar estar presentado en trozos pero presentó hasta un 39.99% de hojuelas.

- Golden Hills: lomo de atún aleta amarilla en agua Premium / México / Contenido neto: 140 g / Contenido sólido (masa drenada) 100 g / Tipo de envase: lata / Medio de cobertura agua / Proteína % en masa drenada: 21.36, ya que mencionar estar presentado en trozos pero presentó hasta un 56.07% de hojuelas.

- Great Value: atún aleta amarilla en Agua Lomo de atún en trozos / México / Contenido neto: 74 g / Contenido sólido (masa drenada) 70 g / Tipo de envase: sobre / Medio de cobertura agua / Proteína % en masa drenada: 19.18, ya que mencionar estar presentado en trozos pero presentó hasta un 40.63% de hojuelas.

Rescatan a migrante con 9 meses de embarazo y 3 niños en Río Bravo

Noticias de Yucatán. 

Una migrante con 9 meses de embarazo y tres menores de edad no acompañados fueron rescatados en las corrientes de agua del Río Bravo en su intento por cruzar a Estados Unidos, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración (INM).

El rescate se llevó a cabo por parte del Grupo Beta Piedras Negras de INM este jueves en Coahuila, de acuerdo con el organismo migratorio. Todos los auxiliados son originarios de Guatemala.

Asimismo indica que se requirió de un aerobote para llegar al lugar conocido como “Adjuntas”, donde las personas extranjeras permanecían sin moverse ante la fuerza del río y las bajas temperaturas en esa zona.

En la unidad acuática del INM se les proporcionaron chalecos salvavidas, así como sabanas térmicas por la hipotermia que registraban y fueron llevados a tierra firma, de lado mexicano, donde personal de la Cruz Roja Mexicana los esperaban para revisar su estado de salud.

La mujer migrante embarazada fue acompañada por Grupo Beta Piedras Negras al Albergue Casa del Migrante “Frontera Digna”.

En tanto, los tres menores (una mujer y dos hombres) fueron trasladados al servicio médico de la Oficina de Representación Local del instituto para proporcionarles agua y alimentos, y luego quedar bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

El INM refrendó su disposición para brindar atención a las personas en contexto de movilidad, con especial atención a quienes conforma los grupos vulnerables como son niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

Por otra parte, este viernes un juez de Ciudad Juárez, Chihuahua, aplazó la audiencia de imputación por la muerte de 40 migrantes en una estación migratoria, en la que se le acusa al titular del INM Francisco Garduño, del delito de ejercicio indebido del servicio público.

“Desde que llegué a Ciudad Juárez, el 28 de marzo, horas después del incendio, mi primer objetivo fue atender a las víctimas, con acudir a los hospitales, en el traslado de estos enfermos a hospitales de primer nivel en la Ciudad de México, y el segundo objetivo fue trasladar a los cuerpos a sus países de origen, atender a los familiares (de los fallecidos), en comunicación permanente con los consulados, así ha sido mi actuación”.

Benicio del Toro aplaude al cine mexicano: "Es impresionante", dice

Noticias de Yucatán. 

El puertorriqueño Benicio del Toro considera que el cine iberoamericano ha crecido mucho en los últimos años, principalmente el mexicano que ha logrado tomar grandes referencias de Hollywood. 

“No soy científico, pero (el cine mexicano) aporta mucho. Ve Hollywood, lo mezcla y hace su propia salsa. Y de repente ves a los tres amigos haciendo cine en todas partes. Entonces la industria estadounidense es espectacular y puedes usarlo, pero creo que el cine latino puede ser influido por el japonés, inglés, francés o chino”, mencionó el actor en la conferencia que dio por el Premio Platino de Honor. 

Sobre el cine de su país dijo que está creciendo, pero algunos países tienen mayor cultura, insistiendo que lo que se está haciendo en México es impresionante, así como en Argentina o Chile, por eso espera que este tipo de premiaciones, los Premios Platino, impulsen más la industria y sobre todo que eliminen los prejuicios sobre este sector.

“Hay estereotipos que se crean y existen, porque no se profundizan en ellos; porque no se ha fomentado escritores que hagan historias hispanas, y tal vez eso es una de las razones (de que continúen). Pero hay directores latinos que no necesariamente hablan de su experiencia dentro de Estados Unidos. Ahí están los tres amigos”, agregó. 

Referente de Estados Unidos

Del Toro tiene una carrera de más de 30 años, y aunque es un referente en el cine estadounidense y latinoamericano, recordó que no todo ha sido fácil, primero porque su familia es de abogados y sus padres querían que él también se dedicara al derecho. Después entre los principales retos estuvo el de modificar su nombre. 

“Cuando empezaba como actor, la familia no estaba contenta, ahora es un poco distinto, pero en aquella época ser actor era raro; recuerdo que cuando salió ‘Huevos de oro’, fue una película que relajó a mi viejo, tal vez era porque la hice en español”, detalló. 

Si bien el actor ha interpretado distintos personajes y géneros, pero es cierto que destaca su trabajo como villano, lo cual tampoco le molesta y considera que poco a poco esto ha cambiado y ahora solo los hace si realmente lo apasionan. 

“Hay algunas cosas que uno hace de joven, por un tipo de energía, pero ahora a veces he dicho que no a cosas por rebeldía y sin pensarlas. Sin embargo, no estoy mirando para atrás y martillándome”, mencionó.

Heraldo de México

Canelo contra el Gobierno federal: “Se lo roban todo y no apoyan el deporte”

Noticias de Yucatán. 

Saúl ‘Canelo’ Álvarez se ha posicionado como uno de los deportistas mexicanos más destacados del momento, el próximo 6 de mayo el boxeador peleará en su natal Jalisco ante John Ryder.

Y aunque ahora el Canelo Álvarez es uno de los atletas que más ingresos tiene por año, aproximadamente 85 millones de dólares anuales, sus inicios fueron complicados y por ello arremetió contra el Gobierno de México.

El Canelo Álvarez contó que decidió entrarse al profesionalismo por el escaso apoyo económico en el amateur.

“Cuando yo iba a representar a Jalisco en las Olimpiadas Nacionales, si ganabas una medalla de oro, te iban a dar tanto dinero mensualmente, no era mucho, pero para los camiones y otras cosas, me ayudaba, pero jamás llegó, nunca recibí ni un solo centavo, se lo robaron todo”, expresó el boxeador tapatío.

El debut profesional del Canelo Álvarez ocurrió en 2009 con apenas 15 años de edad, para ya no depender del apoyo del gobierno a quien les hizo una dura crítica.

“Se preocupan por muy pocas cosas, pero no apoyan el deporte, mucho menos del boxeo, (el deporte) que más gloria le ha dado al país”, sentenció Canelo.

El Universal

Rusia hace esta espantosa promesa a Corea del Norte

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Rusia que preside el ex agente de la KGB, Vladimir Putin, reiteró sus lazos de amistad con el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, al realizarle una peligrosa promesa en el marco de la escalada militar que el Kremlin continúa en Ucrania, ello luego de que Corea del Sur anunció una consideración en torno a su anexión al conflicto armado dentro del territorio que gobierna el presidente Volodimir Zelenski, con lo que crece a posibilidad de que se desate la Tercera Guerra Mundial.

Y es que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que su país se encuentra listo para intervenir en la guerra que se desata en Ucrania a pesar de que días antes el gobierno surcoreano había descartado por completo la idea de suministrar armas a Vladimir Putin y su Ejército para que logren sofocar la resistencia ucraniana que resiste los embates de los castrenses del Kremlin gracias a las donaciones de armas que países del occidente les han enviado.

Al respecto, el ex presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, mostró su enfado al enterarse de la pavorosa promesa que Putin hizo a Corea del Norte con lo que dio hincapié en exhibir que mantiene una relación cercana de cooperación con Kim Jong-un antes que con el mandatario surcoreano Yoon Suk-yeol, pese a que la donación de más armas a los rusos en la capital ucraniana Kiev, ayudaría al Kremlin.

Rusia prometió a Corea del Norte que les enviarán sus “últimas armas”, según reportó el Daily Star, por lo que Medvedev sugirió que Rusia podría “meterse a la cama con el enemigo de Corea del Sur”, indicó en la red social Telegram el ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, quien es uno de los hombres que ha tenido una gran influencia en la invasión en Ucrania y todavía es un gran influyente en la política exterior rusa.

En dicha red, el funcionario del Kremlin expresó: "Ahora han surgido partidos dispuestos a ayudar a nuestros enemigos. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, dijo que, en principio, su país está listo para suministrar armas al régimen en Kiev.

"Esto a pesar de que, hasta hace poco, los surcoreanos insistieron en que se había descartado por completo la posibilidad de suministrar armas letales a Kiev. Me pregunto qué dirán los habitantes de ese país cuando vean las últimas versiones de las armas rusas con sus vecinos más cercanos, nuestros socios de la RPDC (Norcorea)".

El problema de Rusia para cumplir su promesa

Pero la advertencia del ex presidente de Rusia, Dmitry Medvedev sobre las consecuencias de dotar de armas a la administración de líder norcoreano Kim Jong-un, serían solo palabras el viento ya que de acuerdo con informes de inteligencia citados por el medio abordado, Rusia carece de armamento propio por lo que incluso lo imposibilita de enviar apoyo a sus propios soldados en Ucrania.

Lo anterior puede reflejarse con las constantes peticiones que Yevgeny Prigozhi ha realizado al denunciar por las redes sociales que Putin no le proporciona las armas básicas para que los mercenarios del Grupo Wagner que comanda, sigan avanzando al ser la primera línea de fuego que identifica las posiciones de defensa de Ucrania.

Según datos del Moscow Times, citó documentos de adquisición en donde se informó que Rusia a detenido la eliminación de armas antiguas de la era de la Unión Soviética debido a la escasez armamentista, que en las últimas semanas se ha agudizado. En ese sentido, el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo hace un mes en las redes:

"Rusia se está quedando sin reservas preparadas de armas. Los misiles y el equipo militar se han estado acumulando durante décadas. Los cálculos requerían una guerra relámpago, no una utilización relámpago".

Por no hacer caso al salvavidas turista argentino muere ahogado en Isla Mujeres

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este sábado un hombre, originario de Argentina, perdió la vida en una playa de Isla Mujeres luego de que desobedeciera las reglas de un guardavidas.

Alrededor de las 18:30 horas de hoy, testigos llamaron a las autoridades para solicitar ayuda para el ahora occiso, quien fue arrastrado por las olas del mar, entre la playa "Chichis" y playa "Blanca". 

Elementos de seguridad arribaron de inmediato al lugar de los hechos, pero al llegar los guardavidas ya habían sacado al hombre del mar, por lo que confirmaron que ya no contaba con signos vitales. 

De acuerdo con datos preliminares, el hombre se encontraba vacacionando en el Caribe mexicano; sin embargo, esta información no ha sido confirmada. Novedades

FGR desmanteló zoológico ilegal en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Autoridades mexicanas informaron el sábado 22 de abril, acerca del decomiso que lograron en un inmueble localizado en La Barca, Jalisco. Se trata de una enorme colección de animales exóticos, la cual incluye 10 tigres, seis jaguares, cinco leones y otras especies, en una localidad que se caracteriza por estar dominada por el crimen organizado.

De acuerdo con la carpeta de investigación y la información revelada por la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar un recorrido de vigilancia sobre un camino de terracería que conduce a San José de las Moras, en La Barca, hallaron un predio en el cual había animales de distintas especies.

De inmediato dieron aviso a al Ministerio Público de la Federación (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho predio, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución.

En el sitio fueron asegurados los siguientes animales: dos antílopes, una llama, 10 tigres, tres de ellos cachorros; seis jaguares, cinco leones, dos ciervos rojos, dos águilas Harris, un ave emú, tres aves caracara, un cuervo, dos pelícanos, tres zopilotes, nueve pericos dorsirrojo, un cacomixtle, cuatro loros kramer, dos pericos multicolor y dos mapaches.

Aparentemente se encontraban en corrales, establos y jaulas ubicadas en una zona extensa.

Las autoridades no lograron identificar al dueño del terreno ni de la enorme cantidad animalitos en cautiverio. Sin embargo, podría estar relacionado al cártel de la entidad ya que anteriormente ha realizado ejecuciones en dicho municipio, además de que en ese sitio se han localizado fosas comunes.

Cabe señalar que fiscales federales de Estados Unidos habían revelado hace apenas una semana que un cabecilla del cártel de Sinaloa alimentaba a sus tigres con sus enemigos, vivos o muertos.

Continúa sin conocerse el motivo por el que se encontraban en ese lugar, pero los animales fueron incautados y se presume que su tenencia era ilícita.

En la mayoría de los casos, los animales asegurados en México son trasladados a zoológicos públicos o privados o a reservas para que puedan recibir la atención adecuada.

“Si bien muchas de estas víctimas fueron baleadas, otras fueron alimentadas, vivas o muertas, a los tigres que tenían los acusados Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, quienes criaron y mantuvieron a los tigres como mascotas”, según una acusación formal expuesta el 14 de abril en el distrito sur de Nueva York en contra del cártel de Sinaloa y sus colaboradores.

Los hermanos, hijos del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, son los principales acusados entre los 23 colaboradores incluidos en el acta acusatoria. Desafortunadamente, la fascinación de los narcos mexicanos con los animales exóticos no es nada nuevo.

En 2022 circularon fotografías del lugar en que se registró un tiroteo entre un grupo del crimen organizado y la policía en el que murieron 11 delincuentes. Las imágenes mostraban el cadáver a un pequeño chango, vestido con una pequeña chaqueta camuflada y un pequeño chaleco “antibalas”, el cual estaba tendido sobre el cuerpo del pistolero abatido, quien aparentemente era su dueño.

Tras lo ocurrido, al pequeño simio de inmediato le fue escrito su propio corrido, una canción tradicional mexicana que se les suele componer a los capos del narcotráfico y en esa ocasión le tocó al animalito.

(Con información de AP)

(VIDEO) Edomex: Andan en moto y pegan con tubo a quien ven en las calles

Noticias de Yucatán. 

En Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex), hay denuncias sobre un par de sujetos que pegan con un tubo a personas que transitan por las calles. En redes sociales circula un video en donde fue capturado el momento en que golpean a un hombre. 

De acuerdo con la denuncia que circula en redes sociales, ciudadanos se han quejado de lo que sujetos hacen en calles de Neza, en el Edomex. 

Los denunciantes señalan que las autoridades han hecho caso omiso de las quejas sobre un par de sujetos que, sin motivo alguno, golpean con un tubo a las personas que caminan tranquilamente por la zona.. 

En el video que circula en Twitter se observa cómo un hombre va caminando cuando de pronto dos sujetos a bordo de una motocicleta se le acercan por atrás. 

El que va en la parte trasera  de la moto saca un tubo y sin razón alguna golpea al hombre en la cabeza, quien queda completamente aturdido mientras los sujetos huyen del sitio. 

Vecinos del lugar se acercan al hombre que aparentemente sufrió un golpe muy fuerte. 

Reacciones a video en donde sujetos golpean a hombre con tubo en el Edomex

Usuarios de redes sociales reaccionaron al video que circula en redes sociales y pidieron mayor seguridad en Neza, Edomex. 

Entre los comentarios destacan:

Por favor hagan algo.

Gentuza. 

Cada día la sociedad está más loca. 

Uno de cada 4 asesinatos de menores en México ocurre en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Con base en datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México, se estima que uno de cada cuatro asesinatos de menores en el país, son cometidos en el estado de Guanajuato; siendo esta una de las tres entidades que reportan el mayor número de homicidios en este sector.

Durante el 2022, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas fueron los estados en los que se registraron más homicidios dolosos de niñas, niños y adolescentes; hecho que, de acuerdo con la REDIM, ha violentado los derechos de la infancia y la adolescencia.

Esto, a su vez, se ve reflejado en el hecho de que, en los últimos siete años la suma de muertes por homicidio de personas de 0 a 17 años entre enero de 2015 y octubre de 2022 ascendía a 20 mil 096 casos.

Dirigiendo la mirada únicamente a los homicidios de menores perpetrados con arma de fuego, se habla de que las principales entidades federativas de ocurrencia fueron Guanajuato, Michoacán y Zacatecas; lo que indica que dos de cada cinco homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes a nivel nacional fueron reportados en estas entidades.

En este sentido, la REDIM precisa que Guanajuato concentra el 12.9 por ciento de los homicidios de personas de 0 a 17 años registrados en este país durante la administración federal actual.

Aunado a ello, la REDIM expone algunas cifras alarmantes en torno a la violencia que experimentan las niñas, niños y adolescentes. Por ejemplo, en el año 2021 se tuvo el reporte de 136 homicidios dolosos cometidos con arma de fuego, 24 más perpetrados con otro elemento, 3 concretados con arma blanca y 2 feminicidios.

Posteriormente, en 2022, los acumulados fueron de 140 homicidios dolosos con arma de fuego, 10 más con otro elemento, 4 cometidos con arma blanca y 2 feminicidios de menores.

Durante este 2023 y hasta el mes de marzo se han registrado 3 mil 361 casos de delitos cometidos hacia menores de edad, esto a nivel nacional. De este número, 24 corresponden únicamente al estado de Guanajuato.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la REDIM, uno de los grupos de edad donde se reporta la mayor cantidad de fallecimientos es en el de 0 a 5 años, especialmente en el entorno urbano. A la par, las principales causas de muerte de las infancias y adolescencias son las afecciones generadas en el periodo perinatal, accidentes, enfermedades y homicidios.

Ante esta situación, la Red por los Derechos de la Infancia en México ha hecho un llamado urgente al estado mexicano, para que actúe con el objetivo de defender el derecho a la vida de las infancias. 

Milenio

Luis Cresencio Sandoval le da chamba a su hijo

Noticias de Yucatán. 

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, tiene a su hijo trabajando en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI) que desde el Centro Nacional de Inteligencia recibe información de la propia Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, de acuerdo con un reportaje de la revista Proceso de este fin de semana. El nombre del hijo del secretario de la Defensa Nacional es Luis Rubén Sandoval Medina.

Instituciones que últimamente han estado envueltas en casos de espionaje por parte de los Estados Unidos, razón por la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el martes que su gobierno reforzaría todos sus sistemas de información, con el propósito de defender la soberanía nacional.

Pues según él, el gobierno estadounidense espía a las instituciones mexicanas como la Sedena, con el propósito de desestabilizar y debilitar a su Gobierno, así como violar la soberanía de México, todo ello, mediante la filtración de información considerada “de seguridad nacional” a los medios de información, mismos que la publican por estar al servicio de intereses privados.

Con el reforzamiento de la seguridad digital de la Sedena y la Secretaría de Marina, seguramente se vendrá una nueva inversión millonaria en software, incrementando el gasto, que de por sí ya es bastante grande si hablan de lo gastado por el Gobierno en el polémico software Pegasus, mismo que utiliza para espiar a figuras políticas, reporteros y defensores de derechos humanos, según acusaciones anteriores.

De acuerdo con un reportaje de The New York Times, realizado por Natalie Kitroeff, jefa de la corresponsalía en México y Ronen Bergman, el gobierno mexicano, que no quiere ser espiado pero sí espiar, es el mayor cliente de la empresa NSO Group, dueña del programa de espionaje digital Pegasus, mismo que lleva utilizándose desde 2011.

Según la investigación de The New York Times, el gobierno mexicano continúa operando el software de espionaje para espiar y reprimir a defensores de los derechos humanos, activistas de la democracia, periodistas y otros ciudadanos que desafían la corrupción y los abusos, esto, pese a que tras acusaciones pasadas había afirmado que no se utilizaba con este fin.

AMLO se lanza contra periodista por cuestionar el uso de Pegasus

Durante la mañanera del 10 de marzo del 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un altercado con la periodista Nayeli Roldán, a quien acusó de “tendenciosa, vendida, alquilada, y al servicio de los corruptos”, cuando esta lo cuestiono por el uso de Pegasus para espiar a políticos, periodistas y defensores de derechos humanos.

En esa ocasión AMLO aseguró que la Sedena usa Pegasus para monitoreo y labores de inteligencia, y no para espionaje, pues esto último es algo que ya padeció y por lo tanto su gobierno no hace estas cosas, marcando la diferencia en que “espionaje es tiene que ver con persecución política, con limitar las libertades, con amenazar, intimidar, reprimir a los opositores”.

Tiempo después, la Secretaría de la Defensa publicó un documento titulado "acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional", en el que se aseguraba que “las acciones de inteligencia están orientadas a conocer con profundidad aspectos relacionados con amenazas y riesgos a la seguridad nacional, su probabilidad de ocurrencia e impacto, las variables que los componen y su relación causal”.

En aquel documento, aunque se aseguraba que la Sedena no espía a periodistas, ni a defensores de derechos humanos, se dejaba entrever que si estos eran investigados con el uso de Pegasus, era porque estaban relacionados de alguna forma con las investigaciones que llevaban a cabo contra el crimen organizado.

“Han existido casos en que, de la información recabada por este tipo de actividades, algunas personas (funcionarios, activistas o políticos) se han visto relacionadas con organizaciones delictivas”.

En el mismo documento, la Sedena se pronunciaba contra la filtración de documentos clasificados, mismos que aseguró carecen de validez, pues fueron obtenidos mediante un ciberataque a cuantas no oficiales o de información pública, además de que esos documentos pudieron ser alterados por cualquier persona.

Exempleado de Disney muestra su ‘lado oscuro’: Grababa en secreto a mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un exempleado de Walt Disney World enfrenta un cargo por grabar en secreto un video debajo de la falda de una clienta, y le habría dicho a los investigadores que lo ha hecho más de 500 veces en los últimos seis años.

Jorge Diaz Vega, de 26 años, trabajaba en la tienda de regalos de Star Wars dentro de Hollywood Studios de Disney World, en Florida, hasta su reciente arresto por un cargo de video voyeurismo, un delito grave punible con hasta cinco años de prisión.

Según documentos judiciales presentados por oficiales del condado Orange, un testigo vio a Vega filmando un video debajo de la falda de una mujer de 18 años, y posteriormente ella le dijo a los agentes de seguridad que no estaba al tanto de las acciones del empleado de la tienda de regalos.

Los detectives dijeron que Vega declaró voluntariamente y les dijo que hacía videos como un “placer culposo” y les mostró varios ejemplos en su teléfono celular.

Fue arrestado el 31 de marzo y liberado con una fianza de 2,500 dólares. Se desconoce si Vega tiene un abogado que pueda comentar sobre su situación legal.

Disney World dijo este domingo que Vega no trabaja actualmente para la compañía.

Ni la policía ni Disney comentaron si están trabajando para identificar a las otras mujeres de las que Vega supuestamente tomó videos.

Joaquín Cosío: “Creer que todo lo que hace la 4T es bueno es peligroso”

Noticias de Yucatán. 

El actor Joaquín Cosío cree que el régimen iniciado por Andrés Manuel López Obrador durará, gracias a “la inteligencia política” del propio presidente mexicano.

En entrevista con Víctor Trujillo en Latinus, el protagonista de cintas mexicanas encargadas de hacer crítica a los políticos señaló que “lo más peligroso” es que la llamada “4T” ha logrado crear fe en las personas.

“Creo que este régimen va a durar y va a durar un rato. No solamente... es innegable la inteligencia política del presidente y como él ve hacia adelante y el futuro que él ya ha orquestado. Creo yo que va durar un rato”, dijo el actor, quien ha recibido críticas del mandatario mexicano.

“En el caso de la actividad cultural, lo hemos mencionado muchos amigos, esto va para largo, hay que trabajar y esperar a que esto cambie en algún momento, pero de que tardará la penumbra, será un rato”, apuntó.

“Ha construido la fe. La gente tiene fe, como algo dogmático, como algo más allá de la terrenalidad. Esa es la consistencia de la 4T. Hay una fe hacia creer que todo lo que hace la 4T es bueno. Eso es lo peligroso”, expresó.

En febrero, el actor Joaquín Cosío aseguró que “contra algunas siniestras voluntades de la 4T”, se iba a estrenar ¡Que viva México!, película de Luis Estada, famoso por realizar críticas a los gobernantes mexicanos en sus cintas.

La cinta protagonizada por Damián Alcázar, Alfonso Herrera, Joaquín Cosío y Ana de la Reguera llegó en marzo a más de 3 mil salas de cine en todo el país.

En noviembre de 2022, después de que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunciara “una grave crisis financiera”, figuras mexicanas de la industria se pronunciaron en contra de decisiones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador. Entre las voces estuvo Joaquín Cosío.

En ese momento, el actor dijo que “López Obrador y la 4T retiran apoyos a la Academia Mexicana, era de esperarse, no entienden la cultura ni el arte. Ignorantes. No hay otra palabra”.

Por su parte, el Gobierno de México negó que se hayan recortado los apoyos a la industria cinematográfica durante la actual administración.

“Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE —institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes— otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”, informó la secretaria Alejandra Frausto.

Joaquín Cosío es reconocido a nivel nacional e internacional por sus apariciones en películas como El Infierno (en la que interpretó al narcotraficante “Cochiloco”).

También ha formado parte del extinto multiuniverso cinematográfico de DC, donde interpretó al mayor Mateo Suárez en El escuadrón suicida.

El histrión ha sido galardonado en los premios Ariel de la Academia Mexicana de Cine.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada