Joven contagia a su familia de Covid-19: La madre falleció y su padre está hospitalizado

19 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Ante el aumento de casos positivos de covid-19, el viernes pasado Hidalgo retrocedió al semáforo epidemiológico a amarillo, esto a nivel federal, pero de forma interna, las estadísticas son más preocupantes para la Secretaría de Salud del estado (SSH), ya que el número de contagios de jóvenes por  , va en aumento y ascendió 50 casos más en la última semana, registrando ya 193 casos totales.

Dentro de estos casos, el doctor Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, mostró el caso de una joven de 24 años, que vive en Pachuca, misma que presentó síntomas leves por la variante Delta, contagió a su madre y a su padre; la madre murió y el padre continúa hospitalizado.

"Uno de estos casos de variante Delta se trata de una paciente joven, es este sector en el que estamos viendo que en este momento están manteniendo activa la transmisión, pero no solamente la cepa original sino de las variantes.

"Este caso es de una joven de 24 años, estudiante, con una sintomatología leve, ella es de Pachuca, con variante Delta que tuvo dos contactos intrafamiliares, su madre y padre. La madre de 60 años lamentablemente falleció con confirmación de covid y probablemente pudo haber sido portadora de la variante Delta, y su padre, de 56 años, quien presenta síntomas de dificultad respiratoria aguda grave que lo mantiene hospitalizado", detalló el especialista.

Explicó que en este momento de la pandemia, las y los jóvenes son los que están infectando e introduciendo la enfermedad en sus casas, "pero es importante decir que no lo hacen con dolo de infectar a sus familiares pero esta parte de sensibilizar, de hacer conciencia, de que 'si te cuidas tú, cuidas a tu familia', y es primordial que esto debe incidir en los jóvenes y no es momento de relajar las medidas, sino mantenerlas de forma continua", expuso Bustos Vázquez.

Señaló que ésta es una de las situaciones que ha agravado el comportamiento de la enfermedad porque existe una lucha interna entre la transmisión viral con la cepa original versus las variantes genéticas, las mutaciones que en este momento están circulando y que está haciendo la diferencia entre una mayor cantidad de casos en este momento.

"Se está registrando este incremento, ya que la semana pasada teníamos 149 casos con las variantes y, para este corte, tenemos un registro de 50 casos más para llegar a 193; tenemos a tres variantes de preocupación: la Alpha con 52 casos, la Gamma con 3 y la Delta con 4 casos, y que se presenta con mayor frecuencia en nuestro estado, también se han incrementado otras variantes la Zeta, la B.1.1.519, así como la Épsilon.

"La mayoría de estos 193 casos han requerido un manejo ambulatorio que son pacientes con sintomatología leve, en donde la mayoría de estas variantes corresponden a la variante Alpha por su alta transmisibilidad", explicó.

Señaló que, en el caso de los hospitalizados, la mayoría es por la variante Zeta y la brasileña, y los fallecimientos, que se mantienen en 19 provocadas por las variantes, es por la B.1.1.519.

En esta misma línea, el especialista señaló que cada día se presentan casos en municipios en los que estaba controlada la pandemia y ya hay municipios en riesgo como "Tulancingo que pasó a ser de riesgo con una mayor presencia de variantes acompañado de Ixmiquilpan, Tula, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeapulco y Apan, y se presentaron en otros municipios como el Cardonal, Chicuautla, Actopan, San Salvador que antes no veíamos contagios y se adicionan a los que se tienen registrados Tolcayuca, Tizayuca y Zapotlán", refirió.

Reiteró que el indicador de medición para saber cuándo hay un descontrol de la pandemia es cuando éste se encuentra arriba del uno, que la reproducción está muy acelerada, "pero en estas últimas tres semanas hemos transitado en una aceleración muy importante y de estar de 0.92 subimos a 1, por lo que mantenemos el 1.10, eso quiere decir que estamos viendo este reflejo de la aceleración en el estado y tenemos que seguir respetando las medidas sanitarias", concluyó.

Gata salva a su cría de un granero en llamas... Se recupera de las quemaduras

Noticias de Yucatán. 

UNA GATA realizó el acto heroico de salvar a sus crías de un granero en llamas, por lo que ahora es admirada por el hecho donde sufrió múltiples quemaduras e inhaló humo.

Los dueños del establo no pudieron brindar la atención veterinaria adecuada, por lo que la gata y su gatito al que le salvó la vida fueron acogidos por el grupo Furget Me Not Animal Rescue en Edmonton, Canadá.

El grupo dijo que ya estaba muy por encima de su capacidad cuando fue alertado sobre la madre gata herida y su bebé, pero decidió hacer una excepción cuando se enteró de las circunstancias.

Es por ello que ahora el grupo ahora solicita donaciones para poder pagar los gastos médicos iniciales y por el tratamiento continuo del gato.

En una publicación de Facebook, Furget Me Not Animal Rescue dijo que la madre gata había estado “sufriendo inimaginablemente” mientras aún trataba de cuidar a su gatito.

Las fotos muestran cómo el pelaje del gato se ha ennegrecido por el fuego, mientras que las puntas de las orejas y las almohadillas de sus patas también están rosadas y carbonizadas.

Durante las próximas semanas, sus cuidadores le proporcionarán medicamentos y ungüentos para sus quemaduras. También se sometió a una exploración de rayos X para evaluar el alcance del daño por inhalación de humo en sus pulmones.

El grupo dijo que el gato pequeño tendrá que ser enviado a un hogar de acogida una vez que haya recibido autorización médica, ya que el vientre de la madre del gato sufrió quemaduras graves en el fuego, lo que hizo que la lactancia fuera un problema.

Los dos ahora se han separado por esta razón mientras el grupo de rescate le presenta al gato pequeño alimentos blandos, aunque también se explicó que el pequeño animal está cerca en caso de que la madre comience a buscarlo.

“Esta hermosa mamá es un héroe”, escribió el grupo. “Mamá es semi-salvaje, así que la mamá rescatadora seguro que tiene mucho trabajo para ella, pero gatitos como este son exactamente la razón por la que hacemos el trabajo que hacemos”.

Y Christine Koltun, fundadora del grupo de rescate, le dijo al medio de noticias de Edmonton City News: “Si está pensando en acoger para un rescate, ahora es el momento.

“Si estás pensando en adoptar una mascota, sabemos que es emocionante, las cosas se están reabriendo y podemos viajar de nuevo, pero los rescates son realmente completos y estos animales siguen llegando”.

Varios usuarios de Facebook se sintieron conmovidos por la historia del gato. Uno escribió: “Su amor por sus bebés es nada menos que inspirador, como madre”.

No es la primera vez que un gato rescatado ha calentado corazones en las redes sociales en las últimas semanas.

En junio, un refugio de animales de Ohio organizó una fiesta de cumpleaños para un gato de 19 años a su cuidado, y las fotos se hicieron populares en Facebook. El gato fue adoptado después.

Padre buscó a sus dos hijos desaparecidos por días y los halló muertos

Noticias de Yucatán. 

Jesús buscó de forma desesperada a sus dos hijos desaparecidos por tres días. Los encontró muertos. 

Fue el pasado miércoles 14 de julio cuando Miguel Ángel y Jesús Abraham desaparecieron en Nogales, Sonora

Desde entonces, su padre, de 54 años, comenzó la búsqueda por el estado, misma que concluyó la tarde del pasado sábado 17 de julio. 

Cuando el padre realizaba un recorrido de búsqueda por la carretera internacional tramo Nogales-Ímuris vio a lo lejos el carro de uno de sus hijos. 

Se acercó para comprobar que se trataba del vehículo. Cuando se asomó por el vidrio, vio los cuerpos de sus dos hijos, de 27 y 24 años. 

Los hermanos Espinoza López ya no contaban con signos vitales, por lo que su padre llamó a las autoridades. 

Al lugar, ubicado cerca del ejido El Cíbuta, llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Sonora y del Servicio Médico Forense para hacer el levantamiento de los cuerpos. 

Hasta el momento se desconocen las causas del asesinato de los dos jóvenes. 

Detienen a 3 mujeres acusadas de secuestrar a niña en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Tres mujeres fueron detenidas en Playa Vicente, Veracruz, por presunta privación de la libertad de una niña de dos años, a la que supuestamente buscaban vender.

La víctima que ha sido rescatada es Jatziri Celeste Pablo, de 2 años 7 meses, la menor de dos hermanos, hijos de Iván Pablo Hernández, quien es trabajador de la construcción soltero y había dejado a su hija al cuidado de una vecina para irse a trabajar.

De acuerdo con los primeros reportes, en un supuesto descuido de la vecina, la pequeña fue sustraída el viernes 16 de julio, en que se desplegó la búsqueda por la zona limítrofe con Oaxaca. Cerca de la media noche del sábado fue localizada.

Este domingo en sus redes sociales la Comisión Estatal de Búsqueda confirmó que la pequeña había sido rescatada y la detención de dos mujeres de la localidad de María Lombardo, en Oaxaca.

Presuntamente las trabajadoras de una cantina pretendían vender a la menor, quien lloraba incesantemente cuando la encontraron en poder de las detenidas. Jatziri ya ha sido reintegrada a su familia.

Indagan canibalismo en Francia; hallan el cuerpo de un menor decapitado

Noticias de Yucatán. 

El hallazgo de un cuerpo decapitado, que podría ser el de un menor de 13 años desaparecido desde hace días, ha causado gran impacto en Francia, pues las autoridades refirieron que, por lo encontrado, podría tratarse de un acto de canibalismo.  

El cuerpo decapitado y la cabeza de la víctima fueron descubiertos la noche del domingo en un departamento de Tarascon, al sureste de Francia, según indicó el fiscal de esta ciudad de 15 mil habitantes al norte de Marsella. 

“Los investigadores relacionaron este departamento con la desaparición de un menor de su hogar en Marsella hace unos días”,

Laurent Gumbau, el fiscal.

El cuerpo tenía jirones de piel de la espalda arrancados, pero es “imposible confirmar la hipótesis de la antropofagia en el estado actual de la investigación”, añadió el fiscal Gumbau.

Sobre presunto responsable de los actos de canibalismo, las autoridades de Francia informaron fue abatido por la policía al darse a la fuga.

El inquilino del departamento, un hombre de 32 años “conocido por sus problemas psiquiátricos” y condenado previamente por actos violentos, huyó por el techo del edificio, según el testimonio de los vecinos, y fue abatido por un disparo de la policía tres horas más tarde.

A la espera de la autopsia de los dos cuerpos, no se pudo establecer un nexo de afinidad entre la víctima encontrada en el departamento de Tarascon y el inquilino, insistió el fiscal Gumbau.

 

"Duele tanto el racismo" Echan a mexicanas de piscina por oír música en español

Noticias de Yucatán. 

"Me duele tanto ver la desigualdad y el racismo”, se escucha decir a una mujer latina a un oficial de la Oficina del Alguacil de Hendersonville.

El oficial fue requerido por la encargada del Flex Fitness Center para sacar a las latinas de las instalaciones. El grupo de mujeres estaba disfrutando de un momento de esparcimiento, pero… hubo molestia al momento que este grupo de latinas, entre quienes se encontraban mexicanas, al poner música en español.

Una de las afectadas le dijo al oficial que sí se retirarían del lugar, no sin antes manifestar, “ella tenía música en inglés y no dicen nada, pero como nuestra música era en español, ella (la encargada), con una mala actitud desconectó y se llevaba nuestra bocina y eso no es igualdad”.

Denunció que la molestia se originó porque no le pareció a una de las visitantes escuchar música mexicana.

Yo le dije (a la encargada), tú no eres una business woman. No eres inteligente, porque te pagamos. Ella debió venir y decirnos que nos tenía que apagar la música, pero no nos dio una explicación".

La afectada dijo que tenía sentimientos encontrados por la conducta de la encargada. Tengo “molestia, tristeza, jamás pensé vivir algo así”.

Mientras que otra de las latinas dijo que “fue muy humillante lo que nos hicieron de sacarnos sin una razón”.

En tanto, una más de las mujeres, pidió “justicia para los mexicanos, por ellos tienen que comer”. Por lo que precisaron que llevarán hasta la Corte su caso.

Coahuila: Mueren 2 personas y una se hiere tras accidente en mina “La Pasión”

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fallecieron y una más resulto herida tras un accidente que se suscitó en la mina denominada “La Pasión”, en el estado de Coahuila.

El gobierno estatal destacó que por la mañana la Secretaría de Trabajo de Coahuila recibió el reporte de un accidente en una mina de zinc y plomo, ubicada en el municipio de Ocampo, en el Ejido Acebuches.

Según los primero reportes, el accidente se debió al desprendimiento de piedras al interior de la mina, en donde golpeó a tres personas que se encontraban laborando.

En el lugar falleció un minero de 42 años y más tarde, en un hospital se reportó la muerte de otro minero de 20 años de edad. En tanto, otra persona de 56 años de edad se encuentra lesionado pero estable.

Por su parte, el Gobierno de Coahuila externó sus condolencias a las familias de las víctimas y reitera el apoyo puntual de sus instituciones.

Tras 7 horas encerrada en un auto, niña muere por calor en Miami

Noticias de Yucatán. 

La policía de Miami-Dade, en Florida, Estados Unidos, arrestó a la cuidadora infantil Juana Pérez-Domingo (43 años), luego de que dejó a una niña de 2 años encerrada por siete horas dentro de un carro, provocando su muerte por el calor que se vive en el estado caribeño.

El Departamento de Policía de Miami-Dade procesó a Juana Pérez-Domingo por el cargo de homicidio agravado en contra de la niña a su cargo, cuando murió en el carro por el calor; la mujer debía llevar a la menor a la guardería, pero como estaba cerrada, regresó a su casa y dejó encerrada a la niña.

Horas después, Juana Pérez-Domingo volvió a su carro y halló a la niña sin vida

Habló con la madre de la menor para informarle, quien se comunicó con la Policía

Según medios de comunicación de Miami, la niña tenía puesto el cinturón de seguridad, pero no estaba sentada en una silla para bebés. El intenso calor invadió el carro, por lo que la víctima murió horas después de haber sido abandonada. Juana Pérez-Domingo dijo que “se distrajo”.

Niña muere por calor en Miami

Cuerpos de emergencia llegaron a Campbell Drive y la Tercera Avenida para atender el llamado de emergencia, pero la menor fue hallada sin signos vitales dentro del carro. La Policía de Miami-Dade fijó una fianza de 50 mil dólares en contra de Juana Pérez-Domingo.

Elbia Méndez-Ramírez, madre de la niña afectada, dijo en entrevista para 7 News Miami:

“Estoy muy triste por lo que le pasó, pero ¿qué puedo hacer realmente? Ella ya no está aquí. Me siento muy mal ahora mismo. Me siento mal porque mi hija no está conmigo. No es lo mismo que si ella estuviera aquí. Ella me decía todo, pero ahora, ¿quién me hablará de algo? Nadie”.

La Policía de Miami-Dade dijo que Juana Pérez-Domingo, quien abandonó a la niña en su carro, provocándole la muerte por un golpe de calor, tampoco tenía licencia de manejo, por lo que se suma este delito al cargo de homicidio agravado. Autoridades programarán una autopsia al cuerpo de la menor.

Turista cae sobre rocas en el mar al fallar su paracaídas en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Vacaciones de terror es lo que experimentó una familia cuando uno de sus miembros cayó de varios metros de altura, al parecer porque su paracaídas falló cuando se encontraba en una playa de Acapulco, Guerrero.

Este suceso ocurrió en la playa El Morro y de acuerdo con los primeros reportes fue atendido por personal de Protección Civil en el lugar.

El hombre es originario del estado de Morelos y presenta varias lesiones en su cuerpo; posible fractura de muñeca y varias laceraciones, tras el incidente fue trasladado en ambulancia al hospital más cercano para recibir atención médica.

Hasta el momento no hay más detalles sobre el estado actual de salud de la persona afectada. Varias personas atestiguaron su caída cuando aparentemente hubo alguna falla mecánica en la lancha que lo jalaba.

“Acaban de intubar a Sammy”: Su representante, informa de la salud del comediante

Noticias de Yucatán. 

“Con la triste noticia que hace unos momentos acaban de intubar a Sammy, lo acaban de sedar; por favor, sigamos mandando toda la buena vibra”.

Erick de Paz, representante de Sammy

La salud de Sammy

Durante el fin de semana se informó que Sammy, quien consiguió fama junto al comediante Eugenio Derbez, se encontraba delicado por complicaciones de COVID-19 y había sido ingresado a un hospital privado.

El representante del famoso explicó, horas después de que circulara la noticia, que Pérez presentaba daño en los pulmones derivado del nuevo coronavirus, que mantiene en alerta al mundo entero desde hace más de un año.

“Los pulmones iban muy dañados, estuvimos en pláticas con el doctor, este domingo tuve comunicación con el médico y me dijo que hoy en la madrugada empeoró, tuvo un decaimiento bastante fuerte; a las 10 le aplicaron otro aparato, agotando los recursos”.

Erick de Paz, representante de Sammy

Ante el contagio de Sammy, comenzaron a tomar importancia las imágenes que el propio comediante compartió en su cuenta oficial de Instagram días antes, pues en ellas se ve que acudió a una fiesta.

En las postales se ve al famoso posar junto a su joven novia, Zuleika, a quien presentó, hace meses, en un programa de televisión.

Tras confirmarse el delicado estado de salud de Sammy, seguidores del famoso le desearon una pronta recuperación con mensajes positivos como “Bendiciones en el nombre de Dios: vas a salir de ésta”, “Mis oraciones y buenas vibras para el buen Sammy, desde Querétaro”, “Todas las Bendiciones para él”, “Fuerza, Sammy. Tú puedes, viejo”, entre otros más.

Descubren ‘superanticuerpo’ que atacará todas las variantes de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un grupo de científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, Washington, realizaron el descubrimiento de este nuevo ‘superanticuerpo’ el cual sería capaz de combatir todas las variantes del Covid-19, logrando una efectividad mayor de las vacunas o tratamientos anticovid.

La investigación fue publicada en la revista científica Nature en donde se revela que el grupo de científicos encontró al anticuerpo llamado S2H97 cuando experimentaban con hámsters y pese a que aún el informe es muy reciente, los resultados podrían ayudar a la creación de una vacuna más efectiva.

Durante el experimento se compararon al menos 12 anticuerpos proporcionados por la firma Vir Biotechnology, las cuales fueron extraídas de personas aisladas infectadas del SARS-CoV-2 o su pariente cercano.

El ‘superanticuerpo’ se adhiere de la misma manera que otros a la proteína viral, sin embargo este actúa de menara más eficaz pues no permite la unión del receptor humano. “Ese es el anticuerpo más genial que describimos”, dijoTyler Starr, bioquímico del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson ante el descubrimiento del S2H97.

 

‘El Anexo’, película yucateca que retrata abusos en esos espacios

Noticias de Yucatán. 

El próximo 2 de agosto se estrenará la película yucateca El Anexo, la cual retrata la problemática que se viven en estos espacios, los cuales, en su mayoría, carecen de una regulación, están fuera de la ley y, en ellos, impera la violencia, abusos y otras violaciones a los derechos humanos contra las personas que son llevadas para tratar problemas de adicciones.

La producción es completamente yucateca y el material está basado en hechos reales, experiencias del director y de los actores y actrices que participaron en el filme, el cual se proyectará en el Cinépolis Akrópolis de Mérida.

Fer B. Mart, guionista, director y quien se encargó de la música de este proyecto audiovisual, platicó a La Jornada Maya que la película se trata de un thriller psicológico, que busca ser una crítica y abrir el debate sobre estos lugares, que son una especie de centros de rehabilitación de bajo presupuesto.

“Son sitios que no están regulados y que no responden a ninguna autoridad, o agrupación, a la ley, no tienen ni la infraestructura ni un registro de la población que hay; el gobierno se ha hecho de la vista gorda”, indicó Fer B. Mart.

Si bien, el largometraje es ficción, narra historias basadas en la experiencia del director, quien estuvo anexado un tiempo, por lo que también es un poco autobiográfica, confesó.

Asimismo, muchos de los actores que participan estuvieron anexados, lo que le ofrece un toque más realista sobre lo que sucede en estos espacios. “Busqué gente que haya pasado por esta experiencia, para actuar”, recalcó.

También, indicó, la película busca romper con los prejuicios contra las personas que están pasando por un proceso de adicción, y que estos anexos no son lugares idóneos para estas personas. “Busca abrir el debate y cuestionarnos ¿es manera de tratar a alguien que necesita tratamientos?”

Para Fer B. Mart, su película es un “fuerte llamado” a las autoridades para que verifiquen estos lugares, donde se viven situaciones que violan los derechos humanos, igual un llamado a las agrupaciones que solapan la existencia de estos centros.

“Es importante que el gobierno regularice este tipo de lugares y que, si bien, el Estado no es capaz de proveer este tipo de servicios de rehabilitación, al menos haga un esfuerzo por regularlos y vigilarlos”, manifestó.

La película se estrenará el lunes 2 de agosto a las 18 horas. El costo del boleto es 120 pesos. Cupo limitado a 100 personas, los interesados en adquirir las entradas pueden comunicarse al número 55411 26267 y visitar la página de Facebook.

Fuente: La Jornada Maya

 

Motul: Policías clausuran fiesta de la Virgen del Carmen y decomisan cerveza

Noticias de Yucatán. 

En que lo pintaba para ser una fiesta regional en grande para festejar a la Virgen del Carmen, patrona de esta población, terminó en una reunión ilegal y clausurada por las autoridades.

Según los hechos, en el predio ubicado en la calle 21 entre 26 del centro de la ciudad, se llevaba a cabo una vaquería como parte de los festejos a la santa patrona de Motul.

Ante un reporte a las autoridades, elementos de la Policía Municipal arribaron al sitio alrededor de las 20:00 horas de este viernes y se encontraron con una fiesta regional, en la que se encontraban aglomeradas poco más de 40 personas, las cuales no respetaban las medidas satinarías establecidas para evitar los contagios del coronavirus Covid-19.

Los policías se entrevistaron con la propietaria del predio e indicó que tenía un permiso del Ayuntamiento de Motul, al solicitarle el oficio, enseñó unos papeles que no mostraban lo que la mujer decía, por la que la reunión resultó ser ilegal.

Luego de cancelar el evento se procedió a desalojar a todas las personas que se encontraban en el sitio y se decomisaron cartones de cerveza que presuntamente vendían.

En el lugar se aseguraron 14 cartones de misiles y 6 unidades, así como 18 cajas de cuartitas y 8 unidades.

 

"Duele tanto el racismo! Echan a mexicanas de piscina por escuchar música en español

Noticias de Yucatán. 

La encargada del Flex Fitness Center llamó a la policía para expulsar a las mujeres del lugar; las afectadas se dijeron humilladas y advirtieron que llevarían su caso a la Corte

“Me duele tanto ver la desigualdad y el racismo”, se escucha decir a una mujer latina a un oficial de la Oficina del Alguacil de HenderSonville.

El oficial fue requerido por la encargada del Flex Fitness Center para sacar a las latinas de las instalaciones. El grupo de mujeres estaba disfrutando de un momento de esparcimiento, pero… hubo molestia al momento que este grupo de latinas, entre quienes se encontraban mexicanas, al poner música en español.

Una de las afectadas le dijo al oficial que sí se retirarían del lugar, no sin antes manifestar, “ella tenía música en inglés y no dicen nada, pero como nuestra música era en español, ella (la encargada), con una mala actitud desconectó y se llevaba nuestra bocina y eso no es igualdad”.

Denunció que la molestia se originó porque no le pareció a una de las visitantes escuchar música mexicana.

Yo le dije (a la encargada), tú no eres una business woman. No eres inteligente, porque te pagamos. Ella debió venir y decirnos que nos tenía que apagar la música, pero no nos dio una explicación”.

El mal momento que hicieron pasar a este grupo de mujeres latinas hace días fue captado en video y subido a redes sociales; uno de estos materiales lo compartió esposatoxica en su cuenta de TikTok.

La afectada dijo que tenía sentimientos encontrados por la conducta de la encargada. Tengo “molestia, tristeza, jamás pensé vivir algo así”.

Mientras que otra de las latinas dijo que “fue muy humillante lo que nos hicieron de sacarnos sin una razón”.

En tanto, una más de las mujeres, pidió “justicia para los mexicanos, por ellos tienen que comer”. Por lo que precisaron que llevarán hasta la Corte su caso.

 

Niña yucateca representará a México en el certamen Mini Universo 2021

Noticias de Yucatán. 

La niña Renata Saraí González Loría, de 8 años de edad y originaria de Izamal, está dando mucho que hablar, ya que por su talento y belleza, será la representante de México en el certamen Mini Universo 2021, que se realizará en Colombia.

La pequeña Renata ya ha ganado los títulos Little Miss México y Mini Universo México, obtenidos en 2020.

El evento de Colombia se realizará en Cartagena en el mes de septiembre, donde se calificará talento, desempeño, traje típico y de gala.

Habrá representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Hace varios meses Renata Saraí ganó el certamen nacional, en 2020, para representar a México.

El evento para desear buena suerte a la niña yucateca, será el sábado 11 de septiembre, a las 19:30 horas, en su natal Izamal.

Agradece apoyo

La pequeña agradeció a su público y pidió que la apoyen con likes, comentarios y compartiendo sus vídeos que están en sus redes sociales: “envíenme sus buenas vibras y les prometo que daré lo mejor de mí para traer esa corona internacional. Recuerden, si lo sueñas, lo puedes lograr”.


NASA: Rover Curiosity encuentra posibles signos de vida antigua en Marte

Noticias de Yucatán. 

Gracias al Rover Curiosity de la NASA, que se encuentra en el cráter de Marte llamado Gale, científicos hallaron nuevas evidencias de posibles signos de vida antigua en el Planeta Rojo. Utilizando el instrumento integrado en el robot, CheMin, que analiza los minerales presentes en las rocas y el suelo, se llegó a la conclusión de que el agua súper salada destruyó dichos probables signos de vida.

Según los investigadores, hace miles de millones de años, “Marte albergaba sistemas de lagos que podrían haber sostenido la vida microbiana”. Sin embargo, a medida que el clima del planeta cambió, uno de esos lagos en el cráter Gale se secó, dejando restos de salmuera (agua súper salada), que se filtró entre los granos de tierra en el fondo del lago reseco y alteró las capas ricas en minerales de arcilla debajo.

“Solíamos pensar que una vez que estas capas de minerales arcillosos se formaron en el fondo del lago en el cráter Gale, se quedaron así, preservando el momento en el tiempo en que se formaron durante miles de millones de años”, dijo Tom Bristow, investigador principal y líder de CheMin, a un comunicado de la NASA.

“Pero las salmueras posteriores rompieron estos minerales arcillosos en algunos lugares, esencialmente restableciendo el récord de rocas”, agregó.

Según la NASA, Marte posee un tesoro de rocas y minerales más antiguos que los de la Tierra. Es por eso que los expertos decidieron que el mejor lugar para buscar la existencia de seres vivos en el Planeta Rojo mediante el Rover Curiosity era el cráter Gale. Por esa razón, la esperanza de encontrar signos de vida ahí continúa presente.

“Dado que los minerales que encontramos en Marte también se forman en algunos lugares de la Tierra, podemos usar lo que sabemos sobre cómo se forman en la Tierra para decirnos qué tan saladas o ácidas eran las aguas en el antiguo Marte”, afirmó Liz Rampe, asistente de CheMin.

“Hemos aprendido algo muy importante: hay algunas partes del registro de rocas marcianas que no son tan buenas para preservar la evidencia de la vida pasada y posible del planeta”, agregó Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity.

Fuente: El Heraldo de México

 

Pegasus se utilizó para espiar a más de 15 mil celulares en México

Noticias de Yucatán. 

Una investigación reveló una lista de números de celulares de todo el mundo que pudieron ser objetivo del software espía Pegasus, de la israelí NSO.

Del total de 50 mil usuarios que habrían sido espiados, 15 mil son de México, de acuerdo con el informe.

El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números, más de 15 mil, fue México”, señala el medio The Guardian.

En la lista se incluye el número de Cecilio Pineda, periodista independiente mexicano que fue asesinado en un establecimiento de lavado de autos. El propio Ignacio Rodríguez Reyna también confirmó que se encuentra dentro de una lista de 25 periodistas que presuntamente se ordenó espiar durante la Administración pasada.

La investigación, publicada también en The Washington Post, The Guardian y otros, muestra que Cisen, PGR y Sedena infectaron o intentaron hacerlo a colegas de otros medios y a los otros cofundadores de Quinto Elemento Lab: Alejandra Xanic, Daniel Lizárraga y Marcela Turati”, apuntó.

Pegasus saltó a las portadas de los medios de comunicación por primera vez en 2016, cuando el prestigioso Citizen Lab de la Universidad de Toronto descubrió vulnerabilidades en el iOS, el sistema operativo móvil de Apple.

Más tarde, en 2019, mil 400 personas, entre ellas varios políticos catalanes, fueron víctimas del espionaje de Pegasus, que aprovechó una vulnerabilidad de WhatsApp para infiltrarse en los teléfonos.

Ahora, sin embargo, The Washington Post reveló la existencia de una lista de 50.000 números de teléfono pertenecientes a países famosos por espiar a sus ciudadanos o que son clientes de NSO Group.

De esos números, los autores de la investigación fueron capaces de identificar a 1.000 personas que viven en 50 países de todo el mundo.

Entre ellos, figuran varios miembros de familias reales árabes, al menos 65 altos cargos de empresas, 85 activistas de derechos humanos, 189 periodistas y más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, ministros y diplomáticos.

The Washington Post y los otros medios no han podido averiguar cuál era exactamente el objetivo de la lista de 50 mil nombres. Tampoco saben quién creó el listado y cuántos de los teléfonos fueron objeto de espionaje.

Por el momento, han podido confirmar que 37 sí fueron infiltrados, aunque fuera por solo unos segundos.

Los Gobiernos o agencias de seguridad que usaron Pegasus para infiltrar los teléfonos de periodistas, activistas y otros políticos habrían supuestamente violado la licencia de uso creada por NSO Group, que en teoría diseñó esos programas para vigilar a terroristas y criminales.

En declaraciones a The Washington Post, NSO Group rechazó identificar a los Gobiernos a los que ha vendido el software espía.

Sin embargo, el análisis de los medios concluye que, de la lista de 50 mil números de celulares, el mayor número -15 mil- estaban en México y pertenecían a políticos, periodistas y sindicalistas, entre otros.

Otro gran número de posibles víctimas han sido localizadas en Catar, Yemen, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.

Asimismo, la investigación revela que Pegasus intentó infiltrar el teléfono Android de Hanan Elatr, la que fuera una de las esposas de Khashoggi, justo seis meses antes de su muerte. No se sabe si esos intentos de espionaje tuvieron éxito.

Además, el teléfono de la que fue posteriormente su prometida, Hatice Cengiz, fue infiltrado por el software espía solo unos días después de que muriera, según la investigación publicada hoy.

En declaraciones a The Washington Post, NSO defendió que sus programas ayudan a salvar vidas y evitan ataques criminales y, además, consideró que la investigación hace acusaciones infundadas.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

El comediante Sammy Pérez está hospitalizado y grave por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Sammy Pérez, comediante que alcanzó la popularidad por sus actuaciones en el programa XHDerbez, se encuentra muy delicado de salud a causa de su contagio por COVID-19.

Por medio de redes sociales, un médico detalló en una grabación que Sammy Pérez tiene un severo daño pulmonar a causa del virus, por lo que “se encuentra en la cuerda floja”.

“Samuel se encuentra delicado, llegó muy congestionado, con un pulmón muy lastimado por el COVID-19. Le comentaba a su pareja que está en la cuerda floja”, se escucha en la grabación.

El representante del comediante apuntó que Sammy tuvo que ser hospitalizado de emergencia, por lo que pidió las oraciones de sus fans.

“Lamentamos informar que el actor, Sammy Pérez, se encuentra hospitalizado debido al COVID, su estado de salud es delicado. Mandémosle toda la buena vibra a Sammy”, se apuntó en la cuenta de Instagram del actor.

Tras darse a conocer la noticia, amigos del comediante desearon a través de Instagram la pronta recuperación de Pérez.

Con información de López-Dóriga Digital

 

Yucatán Covid-19: Hoy 19 muertos y 202 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 202 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 150 en Mérida,
  • 15 en Valladolid,
  • 6 en Ticul,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Dzitás, Oxkutzcab y Tizimín,
  • 2 en Hunucmá, Kanasín y Motul,
  • y 2 foráneos;
  • y 1 en Abalá, Chacsinkín, Kinchil, Peto, Progreso, Tekax, Temozón, Tixkokob, Tzucacab y Yaxcabá

De los 52,109 casos positivos, 453 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,773 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de julio), que viven en:

  • 8,839 en la zona Norte 
  • 8,175 en la zona Oriente
  • 2,947 en la zona Centro
  • 4,432 en la zona Sur
  • 7,380 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 19 fallecimientos:

1.- Femenino 53 años de Acanceh                                 DM

2.- Masculino 48 años de Mérida                                    Sin comorbilidades

3.- Femenino 33 años de Mérida                                     Asma/Obesidad

4.- Femenino 42 años de Oxkutzcab                              HAS/Obesidad

5.- Femenino 67 años de Mérida                                     Sin comorbilidades

6.- Masculino 34 años de Mérida                                    DM/HAS

7.- Masculino 41 años de Mérida                                    Obesidad/Tabaquismo

8.- Femenino 36 años de Ticul                                        Sin comorbilidades

9.- Masculino 51 años de Mérida                                    Obesidad

10.- Femenino 71 años de Temozón                              DM/HAS/Obesidad

11.- Masculino 36 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

12.- Masculino 43 años de Mérida                                  Sin comorbilidades

13.- Masculino 39 años de Mérida                                  Obesidad

14.- Masculino 60 años de Mérida                                  DM

15.- Femenino 74 años de Mérida                                  DM

16.- Masculino 46 años de Hunucmá                             Asma

17.- Femenino 49 años de Valladolid                             DM/Obesidad

18.- Femenino 49 años de Temozón                              HAS/Obesidad

19.- Masculino 62 años de Uayma                                  Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,856 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,214 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 288 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Mérida: Fallecen por covid-19 dos jóvenes hermanos, eran empresarios

Noticias de Yucatán. 

La pandemia de Covid-19 enlutó a una familia de jóvenes empresarios en Mérida, al fallecer dos de sus integrantes a causa de la pandemia de coronavirus.

Los fallecidos son los hermanos Dalvi Yahir y Didier Roger Lugo Briceño, de 31 y 38 años, quienes perdieron la vida con una semana de diferencia.

El primero en expirar fue Dalvi Yahir, el pasado domingo 11 de julio. Su hermano Didier Roger falleció ayer domingo 18 de julio.

Didier Roger fue el primero de dos hijos del matrimonio formado por los señores Roger Alberto Lugo Méndez e Imelda Briceño May (Merly).

Estudió una carrera en Turismo y concluyó una Maestría en Administración, por la Universidad del Valle de México. Estaba casado con María Eugenia Novelo Caamal, con quien tuvo dos hijas.

Hoy habrá dos misas por el eterno descanso de su alma, ambas en el complejo funerario Ethernus Funeral Home: a las 9 de la mañana y a las 4:30 de la tarde.

Dalvi Yahir estaba casado con Juliette Scarlet Ortiz Hamud, con quien tuvo un hijo: Dalvi.

Su cuerpo fue incinerado y las cenizas se depositaron en una cripta de la iglesia de Jesús de la Divina Misericordia, después de una misa.

Como hemos informado, Yucatán vive desde hace algunas semanas un rebrote de Covid-19. Muchos consideran que se trata de la tercera ola de la pandemia, que ahora está atacando a personas más jóvenes que en sus inicios, cuando las víctimas mortales eran principalmente adultos mayores.

La pandemia se complica con la llegada de variantes como la Delta, que es mucho más contagiosa que la variante que afecta desde marzo del 2020. Igual están presentes la variante británica, la brasileña y otras como la Gamma y la Iota.

Fuente: Yucatán Ahora

La economía de México sufrió en 2020 una contracción de un 8.5%

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 19 de julio de 2021.- La economía de México habría crecido un 14.7 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras preliminares publicadas el lunes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En su reporte del lunes, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación en el sexto mes del año de un 14.4 por ciento en la comparación interanual y un alza de 14 por ciento para el caso de las actividades terciarias.

Las cifras con marcadas alzas se producen en el contexto de una baja base de comparación con junio del año pasado, cuando la segunda mayor economía de Latinoamérica estaba golpeada por las restricciones derivadas del coronavirus.

La economía de México sufrió en 2020 una contracción de un 8.5 por ciento, más pronunciada en décadas por el devastador golpe de la pandemia.

Fuente: Excélsior

En agosto inicia registro de mayores de 65 años para la pensión

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México; 19 de julio de 2021.- A partir del 2 de agosto se colocarán módulos de registro para la incorporación al programa de pensión universal en todo el país a los adultos mayores de 65 años, toda vez que el registro se realizará en cinco bimestres a fin de que en abril del 2022 todos los mayores de 65 años puedan recibir su pensión al 100%.

Esto lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores, en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que se realiza este lunes 19 de julio en el puerto de Acapulco.

Detalló que a partir del bimestre julio-agosto de este 2021 y hasta el bimestre de marzo-abril del 2022 se estarán incorporando 450 mil nuevos beneficiarios de la pensión universal para adultos mayores de 65 a 67 años.

Esto debido a que según el Inegi, en México hay 10.3 millones de adultos mayores de 65 años y actualmente en el programa hay inscritos 8 millones de adultos mayores de 68 años, de ahí que la meta a incorporar son 2.2 millones de adultos de entre 65 a 67 años

Detalló que se comenzará a registrar y pagar por los municipios más pobres y las colonias más pobres de las ciudades urbanas.

Señaló que en el primer bimestre se estarán incorporando 1,182 municipios, el bimestre de septiembre a octubre 361 municipios, el bimestre de noviembre –diciembre serán 317 municipios, y así sucesivamente.

Los módulos de registro se ubicarán en plazas públicas y solo se necesita llevar una identificación oficial, CURP, el acta de nacimiento, comprobante de domicilio y un número de teléfono.

Fuente: adn40

Cruz Azul vence a León y disputará el Campeones Cup

Noticias de Yucatán. 

CARSON, California — El delantero uruguayo Jonathan Rodríguez firmó un doblete y el Cruz Azul derrotó el domingo 2-1 al León para proclamarse Campeón de Campeones de la Liga MX.

El “Cabecita” Rodríguez firmó sus tantos a los 60 y 67 minutos para la Máquina, que en mayo pasado venció a Santos para romper una sequía de casi 24 años sin un título de liga en México.

Con el resultado, los celestes ganaron el derecho de enfrentar al Columbus Crew de la MLS para dirimir al ganador de la Champions Cup. Ese encuentro se realizará en septiembre próximo.

Cruz Azul ganó el trofeo de Campeón de Campeones por tercera ocasión en su historia. Antes lo había hecho en las temporadas 1968-69 y 1973-74.

La apuesta de los celestes en busca del doblete en la liga se centró en el regreso de la mayoría de la plantilla que levantó el campeonato, así como el retorno del entrenador peruano Juan Reynoso.

La Máquina terminó el encuentro con 10 jugadores por la expulsión del peruano Yoshimar Yotún a los 80 minutos.

El delantero Santiago Ormeño se estrenó con gol en su nuevo equipo y descontó por la Fiera a los 81 minutos.

León disputó el encuentro al coronarse en el Apertura del año pasado. El equipo “Esmeralda” buscaba su sexto campeonato de este torneo y primero desde la temporada 1971-72.

Fuente: AP

¡Tragedia! 33 muertos y 40 heridos en un accidente de autobús en Pakistán

Noticias de Yucatán. 

Multan, Pakistán. — Al menos 33 personas murieron y 40 resultaron heridas el lunes después de que un autobús que circulaba con exceso de velocidad y que llevaba sobre todo a jornaleros de vuelta a casa para un importante feriado musulmán chocara contra un camión en una autopista del centro de Pakistán, según policía y rescatistas.

El autobús había salido de la ciudad de Sialkot y viajaba por la Carretera Taunsa hacia la ciudad de Dera Ghazi Khan, en la provincia oriental de Punjab, según el oficial de policía Hassan Javed.

La causa exacta del accidente sigue bajo investigación, señaló. Los rescatistas trasladaron a los muertos y heridos a un hospital cercano.

Algunos de los heridos estaban graves, según Sher Khan, responsable de la operación de rescate. Entre los 33 fallecidos estaba el conductor, añadió.

Los pasajeros volvían al distrito donde vivían, Rajanpur, para celebrar el próximo festival de Eid al-Adha.

El ministro de Información de Pakistán, Fawad Chaudhry, expresó sus condolencias en Twitter y recomendó a los conductores del transporte público que tuvieran más cuidado.

"Cuándo nos daremos cuenta como nación de que el incumplimiento de las normas de tráfico resulta fatal", dijo.

Los accidentes mortales son habituales en Pakistán debido a la mala infraestructura de las carreteras y al incumplimiento de las normas de tráfico.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada