Policía frustra asalto a transporte público y sale herido; el ladrón fue golpeado

31 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Un policía de la CDMX frustró un asalto a un transporte público en la alcaldía Iztacalco, pero el oficial salió lesionado tras la acción y vecinos del lugar agarraron a golpes al presunto ladrón.

La tarde de este domingo un oficial frustró el asalto a un camión RTP que se encontraba en calles de la colonia Agrícola Oriental.Según los reportes, el presunto ladrón sacó un arma de fuego y comenzó a despojar de sus pertenencias a los usuarios; sin embargo, un policía que viajaba como pasajero frustró el cometido del asaltante y lo confrontó.

Pero el supuesto ladrón accionó el arma contra el oficial y después huyó del lugar. El uniformado informó a sus compañeros y se desplegó un operativo desde el C2 Norte, con el cual detectaron al asaltante y lo detuvieron.

Sin embargo, al arribar las autoridades al lugar se percataron que alrededor de 30 personas agredían físicamente al hombre, de 26 años de edad, señalado como el presunto asaltante. Paramédicos lo revisaron y lo llevaron a un hospital bajo custodia policial.

Tras ser resguardado, se le realizó una revisión protocolaria donde se le aseguró un arma de fuego corta con tres cartuchos útiles, casquillos percutidos y un teléfono celular. Posteriormente, fue llevado ante un agente del Ministerio Público.

En tanto el uniformado, fue trasladado a un hospital para recibir atención médica especializada, donde se le diagnostico una lesión por arma de fuego en antebrazo y tórax derecho.

Disney pierde a 'Scrat' tras 20 años de disputa legal con su creadora

Noticias de Yucatán. 

Seguro recuerdas a Scrat, una simpática ardilla dientes de sable que aparece en las películas de La Era de Hielo, quién todo el tiempo busca desesperadamente bellotas para degustar. Este personaje en más de una ocasión se robó el protagonismo de las películas debido a lo cómicas que eran sus escenas.

Ahora esta ardilla podría no volver a aparecer nunca más en alguna película o serie de Disney ya que este fin de semana fue anunciado que su creadora original ganó los derechos del personaje.

“No #Scrat en #Disney #IceAge 6 Gracias @WaltDisneyCo @abigaildisney por respetar mis marcas registradas y mi personaje #Sqrat que creé el 19 de mayo de 1999. Hace 20 años. El 12 de marzo de 2002 se lanzó la primera Edad de Hielo, ¡ha sido una lucha de 20 años! ¡GANÉ!” escribió en Twitter.

Ivy Silberstein o ‘“Supersonic” es una caricaturista que tiene al menos 20 años de experiencia y también es la creadora de Scrat; demandó a “Fox” a inicios de los años 2000 debido a que la empresa se basó en su diseño para crear al personaje.

En 2003 un juez determinó que tanto como Supersonic como Fox serían co-propietarios del personaje, sin embargo, para la caricaturista esta decisión no bastaría, por lo que continúo el proceso para ser la única dueña de su obra.

La compañía fue comprada por Disney en en marzo del 2019 y al parecer se llegó a un nuevo a cuerdo con Supersonic con los derechos del personaje.

Todo el esfuerzo y perseverancia tuvieron su ganancia ya que después de 20 años la disputa legal terminó favoreciendola, por el momento la peculiar ardilla no apareció en la última película de la saga y se desconoce cuál será su futuro.

Iguanas caen 'congeladas' de árboles en Florida por el frío inusual

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico de Florida advirtió al público sobre el riesgo de caída de iguanas de los árboles debido a las temperaturas inusualmente frías en la región.

Las iguanas son de sangre fría. Disminuyen la velocidad o se vuelven inmóviles cuando las temperaturas disminuyen por debajo de los 9 grados centígrados”, dijo el servicio en Twitter.

Las autoridades explicaron que estos reptiles, que pueden llegar a pesar hasta 9 kilos, pueden llegar a caer repentinamente de los árboles, aunque no están muertas.

Las temperaturas en el sur de Florida alcanzaron un mínimo de -3 grados centígrados durante el fin de semana, según el Servicio Meteorológico Nacional, y se esperaba que los máximos se mantuvieran entre los 10 y los 15 grados.

El noreste de Estados Unidos fue azotado el sábado por una tormenta invernal que llevó a varios estados a declarar emergencias y obligó a cancelar más de 5 mil vuelos.

En imágenes compartidas en redes sociales por residentes de Florida, se podían ver varias iguanas inmóviles en el suelo.

¿Qué le pasa a las iguanas con el frío?

La zoóloga Stacey Cohen, experta en reptiles del zoológico de Palm Beach, explicó el fenómeno de las iguanas a la estación de televisión WPBF.

Sus cuerpos básicamente comienzan a apagarse y pierden sus funciones”, comentó Cohen.

Aunque la mayoría de los reptiles probablemente sobrevivirán a este periodo de inmovilización, Cohen dijo que las temperaturas bajo cero eran una amenaza para su supervivencia.

Recordó que una ola de frío en 2010 acabó con una gran parte de la población.

El frío es algo muy, muy peligroso para la vida de ellos porque son de partes de América Central y del Sur cerca del ecuador, donde siempre hace mucho calor”, agregó la experta.

Las iguanas verdes no son nativas de Florida, según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

Fueron introducidas accidentalmente como polizones en buques de carga y se consideran una especie invasora.


Hombre pide auxilio a gritos y logra frustrar asalto en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que un hombre evitó ser asaltado por cuatro individuos que lo persiguieron a bordo de motocicletas por calles del municipio de Zumpango, Estado de México, por la tarde del pasado 28 de enero.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran cómo la víctima corrió lo más rápido que pudo para huir de los cuatro presuntos ladrones que trataron despojarlo de sus pertenencias.

Sin embargo, al verse acorralado por los motoladrones, el hombre comenzó a pedir a gritos ayuda por parte de los vecinos de la zona. “¡Auxilio! ¡Suenen las alarmas!”, gritó la víctima en repetidas ocasiones.

En consecuencia, dos sujetos descendieron de una de las motocicletas para tratar de alcanzar al hombre, aunque éste logró esquivarlos una vez más corriendo al otro lado de la calle.

Instantes después, según se observa en el video, ante el miedo de que llamaran a las autoridades, los cuatro criminales huyeron en seguida del lugar.

Hasta el momento, se desconoce si el hombre o vecinos de la zona denunciaron el suceso ante las autoridades, pues la policía de la demarcación no ha presentado detenidos ni brindado más información al respecto.

Crimen organizado colgó a dos militares en un puente en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, los cadáveres encontrados el 26 de enero en un puente ubicado en el municipio de Cuauhtémoc corresponden a militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, publicó La Jornada en su sitio web.

Trascendió que los jóvenes militares eran originarios del estado de Veracruz, en la comunidad de San Pedro Coyutla en el municipio de Chama y se encontraban en el estado de Zacatecas al haber sido asignados a un operativo para combatir al crimen organizado en el territorio.

Los cuerpos de ambos jóvenes, identificados como Gabriel N y Luis Ángel N ya fueron entregados a sus familiares en el estado de Veracruz, informaron las fuentes a La Jornada.

También se dio a conocer de manera extraoficial que el atentado contra ambos jóvenes fue perpetrado durante su día de descanso, siendo secuestrados y posteriormente asesinados.

El 18 de noviembre, en el mismo puente en el municipio de Cuauhtémoc fueron encontrados colgados ocho cuerpos y otros dos asesinados. El hallazgo fue atribuido igualmente a grupos de la delincuencia organizada.

Durante el mes de enero han asesinado a tres militares en el estado, informó La Jornada, el primero fue un elemento de la Guardia Nacional, quien de igual forma, fue privado de su libertad y posteriormente encontrado muerto el 20 de enero, envuelto en cobijas junto con un civil, en el municipio de Zacatecas.

En días recientes, el estado de Zacatecas ha registrado la ejecución de elementos de la policía municipal de Sombrerete y de Guadalupe, y los asesinatos a civiles en manos del crimen organizado no han cesado, pese a los esfuerzos de las autoridades federales y locales.

El 24 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Zacatecas para anunciar un operativo de seguridad que despliegarían en la zona, incluyendo elementos del ejército mexicano y la Guardia Nacional, con el fin de apoyar al gobernador David Monreal Ávila para mitigar la violencia que genera la disputa del crimen organizado por el territorio zacatecano.

Para el operativo de seguridad Zacatecas, la federación desplegó en el estado 3 mil 848 elementos del ejército y la guardia nacional, distribuidos de la siguiente forma: mil 940 efectivos en la región centro, 804 en la parte norte y mil 104 en el sur. “Con el objeto de evitar la confrontación entre grupos delictivos”.

“Adicionalmente, se unirán a esta estrategia los 8,241 efectivos de las Zonas Militares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, mismos que aportarán 90 elementos de cada una de las Zonas para contar con un efectivo de 360 que resguardarán los límites del estado con el fin de contener el movimiento de grupos delictivos”, anunciaron.


¡Dieron con ella por el ADN! Multan a mujer por no recoger excremento de su perro

Noticias de Yucatán. 

Cuando saques a pasear a tu lomito recuerda que debes recoger y levantar su excremento ya que en algunos sitios esto ya es merecedor a una multa económica. Tal y como le pasó a una mujer en España cuando sacó a pasear a su perrito Bull Terrier y no limpió sus necesidades por lo que se hizo acreedora a una multa.

Una vecina de un barrio de Valencia, España ha sido multada por el ayuntamiento de Benalmádena, Málaga después de que su perro defecó en una calle de este municipio malagueño el pasado mes de agosto y no recogiera el excremento.

Este curioso y atípico procedimiento se logró gracias a los ayuntamientos de ambos sitios quienes cruzaron las bases de datos de ADN canino lo que permitió conocer la identidad de los propietarios de la mascota.

La mujer ya ha sido notificada y según informa la empresa encargada de este tipo de análisis, tendrá que pagar una multa de entre 75 y 500 euros.

Algo curioso ya que los hechos ocurrieron el pasado 26 de agosto en la calle Navarra de Benalmádena, a 640 kilómetros de Paterna. Por su parte, el ayuntamiento de Benalmádena lleva utilizando el sistema del ADN canino desde hace 5 años.

¿Para qué fue creado este sistema?

"El censo genético canino complementa al necesario registro mediante microchip y permite mantener un mejor control de los perros en el ámbito nacional, independientemente de la localidad, provincia o comunidad autónoma de la que proceda el animal", aseguró en declaraciones a EFE Enrique Perigüell, responsable de la empresa ADN Canino, encargada de suministrar el servicio a más de 20 ciudades españolas.

Más allá de su carácter disuasorio, con el que se intenta "reducir las cacas de perro en las calles", este sistema de registro genético canino sirve para "combatir el abandono o el maltrato animal".

Miss USA 2019 se quita la vida tirándose del piso 60 de edificio

Noticias de Yucatán. 

Miss USA 2019 se quita la vida tirándose de un piso 60 "Que este día te traiga descanso y paz", escribió Kryst junto a una imagen de ella.

Este sábado la modelo Chelsea Kryst, Miss Estados Unidos 2019, hizo una publicación en su cuenta de Instagram en la que se despidió de todos. “Que este día te traiga descanso y paz”, se lee junto a una fotografía en la que se le ve a ella en un close up.

Este domingo muy temprano, a las 7:15, Chelsea  cayó del piso 60 del edificio Orion, en el 350 W. 42nd St. en Manhattan. La joven de tan solo 30 años vivía en el noveno piso de este edificio. Era abogada y también corresponsal del programa Extra.

De acuerdo a Daily Mail, algunos vecinos la habían visto en una de las terrazas del piso 29, pero se habría lanzado desde el piso 60.

Además de la publicación en Instagram, la modelo dejó una nota en la que dice que le deja todo a su madre, pero en la que no explica la razón de por qué sus acciones. 

El año en el que Chelsea se coronó como Miss Estados Unidos, representando a Carolina del Norte, fue el primer año en el que cuatro mujeres negras se llevaron los principales títulos.

Dinamarca decretó el ‘fin’ de la pandemia y eliminó restricciones

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que los contagios de Covid-19 han ido en aumento en todo el mundo por la rapidez de contagios por la variante ómicron, en Dinamarca las personas ya podrán disfrutar de sus vidas normales, pues para las autoridades de aquel país, la pandemia ya ‘terminó’. 

Fue la primera ministra danesa, Matte Frederiksen, quien dio a conocer la noticia y llamó a la gente para que las personas continúen con su vida normal, como antes de marzo de 2020, antes de que el Covid llegara al mundo. 

''Estamos aquí con noticias increíblemente buenas. Esto marca la transición hacia una nueva era para todos nosotros porque Dinamarca volverá a una sociedad abierta'', informó Mette. 

Será este martes cuando los daneses ya no estarán obligados a usar cubrebocas, los aforos serán del 100 por ciento y no habrá restricciones en horarios. 

''Las vacunas han resultado ser lo que pensábamos, una súper arma que ha dado una fuerte protección contra el virus'', señaló. 

Cabe recordar que Dinamarca cuenta con un total de 1.4 millones de casos y más de 3 mil 600 decesos desde que inició la pandemia. 

Vídeo: Suegra borra a su nuera en foto de su boda y se viraliza

Noticias de Yucatán. 

«Díganme que la familia de su papá odia a su mamá, sin decírmelo. Empiezo yo», fue la frase con la que una internauta exhibió la conflictiva relación entre una suegra y su nuera.

Lo anterior, luego de que la mujer eliminó a la esposa de su hijo de una foto. Pero no cualquier foto: la de su boda.

Fue a través de TikTok donde una usuaria identificada como vanessatascon explicó que su abuela paterna mandó a editar la postal para eliminar a su madre.

«Esta es la foto de cuando ellos se casaron y esta es la foto que mi abuela mandó a sacar sin mi mamá», explicó en el clip.

En la primera imagen se observan a siete personas, con el novio y la novia al centro de la postal, mientras que en la segunda foto solo aparecen seis.

La usuaria explicó que las personas retratadas corresponden a sus padres, tíos y «mi abuela que la odia con todo el corazón, sabrá dios por qué».

Tras su publicación, el video ya es viral en TikTok, donde diversos usuarios comparten su reacción a la historia.

@bodasos #duet with @vanessatascon SIGO EN SHOCK 😨😨😨 #suegradelterror #bodasos #invitadosdelterror ♬ sonido original - Vanessa Tascon Palomares

Vinculado a proceso por homicidio ocurrido en accidente vial en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Acusado de los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa, G.A.D.A. fue vinculado a proceso por los hechos ocurridos en días pasados en calles de la colonia Vicente Guerrero, de esta ciudad de Mérida, en agravio de quien en vida llevó el nombre de H.J.E.R.

Durante la audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de los delitos y a continuación los fiscales de litigación expusieron los elementos de prueba de la causa penal 26/2022 y pidieron resolver sobre la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en definir su condición jurídica en la presente audiencia, por lo que el Juez Primero de Control valoró los datos presentados y decretó el citado auto de vinculación a proceso por ambos delitos, otorgando además un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe precisar que durante la imputación, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, cuando el imputado conducía un vehículo sobre la calle 40 de la citada colonia y al llegar al cruce con la calle 33, al no respetar una señal de alto de disco, invadió la vía de preferencia y provocó ser impactado por una motocicleta conducida por la víctima, causando daños en ambos vehículo y lesiones al conductor de la moto, mismas que a la postre le causaron la muerte a consecuencia de un traumatismo abdominal cerrado, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que tras ser valorados por el Juez de Control, se estableció que el acusado deberá acudir periódicamente a firmar, no puede salir del Estado sin autorización judicial, debe someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y usará un localizador electrónico por todo el tiempo que dure el proceso.

Se queda detenido imputado por violación en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

En el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial, con sede en Valladolid, la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación de un individuo por el delito de violación cometido en agravio de su hija menor de edad e identidad reservada.

De acuerdo con la causa penal 11/2022 los hechos ocurrieron el pasado 28 de enero, en un predio ubicado en la colonia Chiveros de la citada localidad, donde el encausado aprovechó que la menor se encontraba durmiendo para agredirla sexualmente, por lo que la víctima despertó gritando de dolor y solicitó auxilio, por lo que se dio paso a la denuncia correspondiente.

En el desarrollo de la audiencia, el Juez de Control decretó la legal detención y a continuación los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso, misma que se realizará el próximo dos de febrero, luego de que la defensa pidió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.

En tanto, el Juez Primero de Control decretó que el detenido deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso.

Detectan en México primer caso de subvariante ómicron BA.2 más contagiosa

Noticias de Yucatán. 

En México se detectó el primer caso de la subvariante BA.2, conocida como el primo cercano de ómicron, del covid-19 que, de acuerdo con la comunidad científica, resulta ser aún más contagioso, escapa con mayor facilidad a la protección inmunológica y aun se investiga si puede resultar aún más virulento.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) describió el primer caso con este linaje BA.2 en una mujer de 48 años de edad a la que se le hizo un estudio de PCR en la Ciudad de México el pasado 17 de enero y que hoy 31 de enero, es decir, 14 días después se subió a la base de datos GISAID como el primer caso con este linaje en el país.

En la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) se han descrito a través de la red de laboratorios de secuenciación genética 4 mil 123 casos positivos de ómicron en México, de los cuales, solo uno tiene el linaje BA.2, en tanto que el resto el BA.1 con el que hemos convivido desde que la variante de preocupación ingreso a México el pasado 16 de noviembre, dos semanas después de que en Sudáfrica se diera la alerta mundial.

El linaje BA.1 de ómicron, que resultó altamente transmisible, representa casi todas las infecciones por coronavirus en el mundo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud estima que ómicron BA.2 ya está presente en 40 países y está ganando terreno en el Reino Unido, Suecia, India y Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó el viernes que aún es necesario investigar más sobre ómicron BA.2 y advirtió que la subvariante podría “confundirse con otros tipos del virus” en las pruebas PCR para detectar el covid-19.

“Ómicron BA.2 podría ser más agresiva en su propagación que la simple ómicron”.

Esta variante tiene cuatro linajes, BA.1 y BA.2, son los responsables de las infecciones recientes. Científicos de diversas partes del mundo rastrearon un aumento de casos causados justamente por el denominado primo cercano BA.2, el cual está comenzando a superando a BA.1.

A nivel mundial, BA.1 ha representado el 98.8 por ciento de los casos secuenciados enviados a la base de datos pública de seguimiento de virus GISAID hasta el 25 de enero, pero diversos países informan aumentos recientes en la subvariante BA.2.

En GISAID se han identificado, alrededor del mundo, 30 mil 117 casos con el linaje BA.2 desde el 17 de noviembre de 2021 que se describió en Sudáfrica, en una mujer 21 años de edad. En Canadá, por ejemplo, ya hay 52 casos; 263 en Estados Unidos;

Trevor Bedford, virólogo computacional del Fred Hutchinson Cancer Center que ha estado rastreando la evolución del SARS-CoV-2, escribió en Twitter que BA.2 representa aproximadamente 82 por ciento de los casos en Dinamarca, 9 por ciento en el Reino Unido y 8 por ciento en Estados Unidos, basado en su análisis de datos de secuenciación de la base de datos GISAID y recuentos de casos del proyecto Our World in Data.

El primer caso de ómicron BA.1 identificado en la plataforma GISAID es el de una mujer de 25 años, residente de la Ciudad de México, con antecedente de viaje a Estados Unidos y que presentó síntomas de SarsCov-2 desde el 16 de noviembre 2021. Actualmente ya circulan BA.1 y BA.2 de ómicron en el país.

La variante de preocupación Ómicron, BA.1, circula en todo el territorio nacional, con 4 mil 123, incluyendo ya Campeche con 8 casos reconocidos.

El pasado 26 de enero habían 2 mil 590 positivos secuenciados con Ómicron y, cinco días después, este 31 de enero, se elevó a 4 mil 123 casos positivos de esta variante, lo que significa que se elevó cerca de un 60 por ciento en menos de una semana. De los 4 mil 123 casos positivos, la Ciudad de México concentra mil 527, incluyendo el primer caso con la subvariante BA.2.

Le sigue Estado de México con 278; Jalisco 269; Yucatán 257; Baja California Norte 210; Sinaloa 191; en Quintana Roo hay 177; Tamaulipas tiene 168; Tabasco con 142; Guerrero 125; Nuevo León hay 110.

En Oaxaca 84; Veracruz 69; Chihuahua 64; Chiapas 57; Baja California Sur 50; Querétaro 50; Nayarit 49; Zacatecas 49; Sonora 39; Aguascalientes 34; Hidalgo 26; Guanajuato 24; San Luis Potosí 19; Puebla reporta 18; Coahuila 18; Durango 17; Tlaxcala 14; Michoacán 14; Colima 10 y Morelos 2.

Procesan a 17 funcionarios por hallazgo de bebé muerto en cárcel de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control decidió procesar a 17 de los 21 funcionarios detenidos tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel. La Fiscalía General de Puebla constató la presunta inadecuada vigilancia en los accesos de entrada, salida e interior, conducta atribuida al personal penitenciario y directivo identificados como: Rodrigo N., Valentín N., Gil N., Moisés Sergio N., José Isidro N., Felipe Cecilio N., Adrián N., Filemón N., Roberto N., Gerardo N., José Luis N., César N., Agustín N., Alfredo N., Carlos N., Antonio N. y Jaime N.

Los ahora vinculados permanecerán en el penal de Tepexi de Rodríguez, punto dónde se encuentran tras las rejas desde el pasado 26 de enero por los delitos de abuso de autoridad o incumplimiento de su deber, infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; así como encubrimiento, mismos señalamientos que continúan en curso de investigación.

Por otra parte, un grupo de cuatro funcionarios públicos del penal de San Miguel consiguieron su libertad a través de la orden de un juez de Control, mientras que sus homólogos continuarán recluidos en prisión, sin embargo, hasta ahora no se ha revelado la identidad de quienes ya se encuentran en libertad.

Cabe destacar que esta serie de investigaciones periciales continúan luego de que el pasado 10 de enero se encontró el cadáver de un bebé al interior del Cereso poblano.

Del mismo modo, esta determinación jurídica se da en el marco de diferentes movimientos de seguridad en el penal de San Miguel, puesto que se ha dado a conocer de manera oficial que diferentes presos han sido enviados hacia penales de Chiapas y Oaxaca, ya que su comportamiento en el inmueble de seguridad estatal conllevaba un peligro latente para la estabilidad del mismo.

Muere de Covid-19 jovencito de 16 años de Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

De los lamentables 10 fallecimientos reportados hoy lunes 31 de enero de 2022, llama la atención el de un adolescente de apenas 16 años de Oxkutzcab, quien tenía como comorbilidad la Inmunosupresión.

Apenas ayer se informó del deceso de un bebé de apenas  años de edad que también tenía inmonusupresión. 

En contraste, el de mayor edad que falleció por Covid fue un hombre de 91 años de Mérida por HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS).

Nuestras más sentidas condolencias a los familiares que sufren estas terribles e irreparables pérdidas.

Como se indicó en total, hasta ahora ya son 6,624 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 1,093 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 1,093 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1063 en Mérida,
  • 15 en Progreso,
  • 4 en Ticul,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Valladolid,
  • 1 en Motul, Muna, Oxkutzcab, Tizimín y Tzucacab
  • 1 Foráneo

De los 97,800 casos positivos, 722 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 59,317 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de enero), que viven en:

  • 15,278 en la zona Norte
  • 14,477 en la zona Oriente
  • 5,716 en la zona Centro
  • 9,603 en la zona Sur
  • 14,243 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida DM/HAS

2.- Masculino 52 años de Valladolid DM

3.- Femenino 52 años de Ticul DM/Obesidad/HAS

4.- Femenino 41 años de Mérida Sin comorbilidades

5.- Masculino 66 años de Mérida Obesidad

6.- Masculino 16 años de Oxkutzcab Inmunosupresión

7.- Masculino 65 años de Mérida Sin comorbilidades

8.- Femenino 78 años de Mérida DM/ EPOC/HAS

9.- Masculino 91 años de Mérida HAS

10.-Femenino 88 años de Mérida DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,624 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 9,164 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 186 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Identifican a autores material e intelectual de asesinatos en hotel de Xcaret

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Quintana Roo identificó a los presuntos autores materiales e intelectuales del homicidio de dos ciudadanos canadienses en el hotel de Xcaret el viernes 21 de enero, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.

Se trata de Óscar "O", presunto autor material, y Óscar "B", presunto autor intelectual, quien supuestamente contrató a quien disparó para privar de la vida a los dos extranjeros, así como a Christian “R”, quien ayudó a la fuga de los implicados. Este último ya se encuentra vinculado a proceso.

La institución indicó que los fiscales del Ministerio Público de la fiscalía, con sede en Playa del Carmen, tras presentar evidencias y datos de prueba fehacientes, solicitaron y obtuvieron de un juez de control, dos órdenes de aprehensión contra Óscar “B” y Óscar “O” por su probable participación en los hechos. 

La participación de Óscar “B” aparentemente consistió en haber contratado a Christian “R” y a Óscar “O” para privar de la vida a las personas de origen extranjero y la participación de Óscar “O” consistió en disparar directamente en contra de las mismas víctimas en el centro de hospedaje.

Destacó que ya se envió la solicitud a todas las fiscalías del país ara que, en el caso de que sean ubicados Óscar “O” y Óscar “B”, sean detenidos.

Óscar Olmedo, El Sureño, habría sido contratado en la capital del país, y viajó directamente desde Iztapalapa hasta Quintana Roo con el objetivo de ejecutar a Robert James Dinh; sin embargo, en el lugar hirió también a Thomas Cherukara, quien más tarde falleció, y a Jessica Sahadee, quien fue hospitalizada.

De acuerdo con las investigaciones, el móvil del doble crimen obedeció a deudas económicas, producto de la compraventa de droga en Canadá.

La FGE solicitó el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas en todo el país para la localización y arresto de los presuntos homicidas.

EE.UU. recomienda no viajar a México por contagios de covid-19

Noticias de Yucatán. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos elevaron a nivel 4 la alerta de viaje por riesgo de contagio de covid-19 en México, el cual consideran "muy alto", por lo cual llamaron a sus ciudadanos a evitar los traslados al territorio nacional.

La advertencia de las autoridades estadunidenses surge mientras el último balance de contagios de covid-19 revela que hay más de 4 millones 930 mil casos acumulados en México, de los que ayer registraron 13 mil 926 casos.

Además del llamado a evitar a viajar al país, los expertos en Estados Unidos sugieren a los ciudadanos que, en caso de tener que hacerlo, deben "asegúrese de estar vacunados y al día con sus vacunas covid-19 antes de viajar", recordando que aún con eso, el riesgo de contraer el coronavirus y propagarlo está presente.

También consideran que "cualquier persona de 2 años o más debe usar cubrebocas que le quede bien en los espacios públicos interiores" y "seguir los requisitos y recomendaciones en México" ante la pandemia del covid-19.

Las autoridades también llaman a todos los viajeros que cuenten o no con su vacuna a realizarse una "prueba viral lo más cerca posible de la hora de salida (no más de 3 días) antes de su viaje".

También sugiere aplicar una "autocuarentena durante 5 días completos después del viaje".

En otros puntos, además llaman a los ciudadanos estadunidenses a no viajar si esta enfermo, dio positivo a covid-19 y "hasta 10 días completos tras comenzar con síntomas o la fecha en que le dieron positivo en la prueba si no tenía síntomas".

El mismo punto establece que se evite el desplazamiento si las personas esperan los resultados de una prueba de covid-19, tuvo contacto cercano con alguien que dio positivo a coronavirus, recomendando el aislamiento preventivo.

"No viaje hasta 5 días completos después de su último contacto cercano con la persona con covid-19. Es mejor evitar viajar durante 10 días completos después de su última exposición", agregan los expertos.

Edomex registra la mayor cantidad de bebés desaparecidos: SEGOB

Noticias de Yucatán. 

El Estado de México es la entidad en donde más desaparecen los menores de dos años reportados como desaparecidos en el país, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

Uno de cada cuatro bebés menores de dos años desaparecieron en la entidad mexiquense desde el primero de diciembre de 2018 al 29 de enero de este año. En total se contabilizaron 311 menores de dos años desaparecidos en el país, de ellos, 88 fueron vistos por última vez en el Edomex, revelan datos publicados en el registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.

En segundo lugar se encuentra la Ciudad de México con 48 bebés en ese rango de edad no localizados, y que a nivel nacional representa el 15.4%, por lo que ambas entidades concentran el 43% de las desapariciones denunciadas, detalló Milenio.

El martes pasado, la Fiscalía de la CDMX aseguró que la mayoría de los casos de desparación de menores de dos años se trata de una sustracción cometida por alguno de los padres.

“Entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, es decir, que cuentan con una denucnia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, es un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres”, explicó el vocero de la dependencia capitalina, Ulises Lara durante un mensaje a representantes de medios de comunicación.

¿En qué estados hay mayor reporte de desaparición de bebés?

Edomex

Ciudad de México

Nuevo León

Zacatecas

Morelos

Chiapas

Tamaulipas

Nayarit

Guanajuato

Hidalgo

Veracruz

Michoacán

Jalisco

Además, hay 11 bebés extranjeros no localizados en todo el país, se trata de tres estadounidenses, tres hondureños, dos guatemaltecos, uno de Colombia, Australia y un menor de Venezuela.

Con información de Milenio

Asesinan a otro periodista en Zitácuaro, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se cometió otro asesinato contra periodistas. El reportero Roberto Toledo murió a causa de disparos de arma de fuego en el municipio de Zitácuaro, Michoacán de acuerdo con lo que informó Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán.

“Exhibir corrupciones de gobiernos corruptos, de funcionarios y políticos corruptos, nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros. No puedo hablar mucho, no puedo decir mucho”.

“Solo me queda decirle a la familia de nuestro compañero que no vamos a dejar las cosas así. Hoy finalmente las amenazas se cumplen, hoy perdió la vida nuestro compañero a manos de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin, de manera cobarde”, relató Armando Linares en un video entre sollozos al dar al conocer la noticia del asesinato de su compañero.

El también abogado de 59 años de edad colaboraba como articulista y analista en Monitor Michoacán.

De acuerdo con el reporte de Bomberos Zitácuaro, el ataque ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Landa y Piña norte casi esquina con Moctezuma oriente, hasta donde acudieron para atender a la víctima que presentaba heridas en distintas partes de su cuerpo.

A pesar de que aún lo encontraron con vida, durante el trayecto a una unidad médica para su atención, murió.

Este asesinato se suma a los de Lourdes Maldonado cometido hace una semana en Tijuana, Baja Californa. La periodista fue asesinada igual que el reportero y fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel: un disparo en la cabeza, estando en su vehículo estacionado afuera de su casa en la misma entidad, el 17 de enero.

El 15 de enero se confirmó el homicidio de José Luis Gamboa Arenas, director general del diario digital Inforegio, en Veracruz.

El cuerpo de Gamboa Arenas fue hallado con heridas de arma blanca en el fraccionamiento Floresta, en el Puerto de Veracruz, desde el pasado 10 de enero, sin embargo, no había sido identificado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada