PREP: Amplia ventaja de Barrera Concha; PRI y Morena disputan el segundo lugar

01 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Hasta el momento en los resultados que arroja el PREP, el candidato Renán Barrera, se coloca a la cabeza con una ventaja bastante amplia de sus contrincantes.
Contrario a las elecciones al gobierno del estado de Yucatán, hay mucha diferencia entre los candidatos a la alcaldía de Mérida.
Renán Barrera Concha se coloca en el primer lugar, seguido por Caballero Durán y Fernando Xacur.
En un momento dado Caballero Durán estuvo en tercer sitio, después de Xacur.
Los resultados emitidos por la página del PREP no son finales pero dejan clara la tendencia del voto en Mérida.
Renán Barrera, posible alcalde de Mérida destacó la participación de la ciudadanía en el proceso electoral 2018 y pidió que se respete la decisión de los meridanos.
Cabe mencionar que Barrera Concha, ocuparía la alcaldía municipal de Mérida por segunda ocasión.

Renán Alberto Barrera Concha, tiene 39 años de edad, está casado y tiene dos hijos, una niña y un niñ y es la segunda ocasión que compite por la alcaldía de Mérida fue como alcalde, en el período 2012-2015.


Un hombre realiza un “exorcismo” en un vagón del Metro de la CdMx (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


(SinEmbargo).- Un supuesto “exorcismo” ocurrió dentro de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México en la línea 3.
En  un video que circula por redes sociales se aprecia el momento en el que un hombre vestido de traje realiza el supuesto “exorcismo” a una mujer. En la grabación se oye cuando el sujeto le dice “en el nombre de Jesús te vas de este cuerpo que no te pertenece, en nombre de Jesús te vas”.
“La sangre de Cristo tiene poder y nos libra de todo pecado[…]salto, salto”, responde la mujer mientras ríe y golpea al hombre de traje con un paraguas.
Al llegar el tren a la estación, el hombre y la mujer terminan el supuesto “exorcismo” con “te perdono tus pecados” mientras los pasajeros descienden del vagón.

AQUI PUEDES VER EL VÍDEO

Pepe Aguilar triste por la muerte de un “miembro de la familia”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Pepe Aguilar devastado arremetió contra una aerolínea mexicana, la cual descuidó a su mascota, un perrito llamado "Cucho", quien era un miembro más de su familia, desafortunadamente el can murió.
"La compañía Volaris y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, pues perdieron a mi perrito, encontraron ya a mi perro, desgraciadamente lo encontraron sin vida, realmente no les puedo describir, con palabras lo que siento ahorita, pero nosotros hicimos todo lo debido, venia en su cajita, tenía todo lo que necesitamos, y se le salió al que estaba cargando las cosas o descargándolas, eso fue a las 10 de la noche, y no hubo como poder salir en ayuda de ese perrito", dijo el cantante.

Cuauhtémoc Blanco, primer ex futbolista que será gobernador en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Cuauhtémoc Blanco se convertirá en el primer ex futbolista que será Gobernador en México tras 'arrasar' en las primeras encuestas presentadas por Consulta Mitoksy; sin embargo, tuvo un proceso que cumplir para llegar hasta esta instancia.
El ex futbolista y leyenda de las Águilas del América y ahora parte de la Coalición conformada por Morena, Encuentro Social y PT, apunta para ganar la gobernatura de Morelos, por ello, te presentamos el proceso que cumplió para estar ahí:
En el mes de enero del 2015, el 'Cuau' sorprendió a todo México tras registrarse como precandidato a la alcaldía de Cuernavaca con el Partido Socialdemócrata, para que el 7 de junio del mismo año ganará la elección con 39 mil 861 votos.
El 11 de julio del 2016, Blanco rompió relaciones con el partido que lo llevó al poder tras el cese de Roberto Yáñez como secretario de ayuntamiento, por lo que comenzaron ciertos rumores de un contrato por siete millones de pesos que presuntamente firmó para ser candidato del PSD, hecho que después negó el mismo Cuauhtémoc.
Luego de salir del PSD, el Partido Encuentro Social cobijó a 'Cuau', registrándolo como su militante el 14 de marzo del 2017.
Durante su cargo en la ciudad de Cuernavaca tuvo el éxito esperado, hecho que lo llevó a ser el candidato de la gubernatura.
Hasta el momento el ex futbolista mexicano lleva una amplia ventaja en las elecciones de México de este primero de julio.
Cabe mencionar que Cuauhtémoc Blanco se convertirá en el primer ex futbolista que será gobernador en México, ya que ha habido deportistas del balompié que se han metido en la política, pero no por una gubernatura de alguna ciudad de nuestro país. Publimetro.

Algo está fallando en el PREP Yucatán: avances casi nulos en casi dos horas de iniciado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Avance elección de gobernador
Actas capturadas:
4 de 2666 (0.1500%)

Avance Elección Presidencial 
Actas capturadas:
00.00%

Avance Alcaldías
Actas capturadas:
2 de 2666 (0.0750%)

Avance Senadurías 
Actas capturadas:
00.00%

Avance Diputados Federales
Actas capturadas:
00.00%


Anaya, Meade y 'El Bronco' reconocen triunfo de López Obrador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Los candidatos presidenciales, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, reconocieron este domingo que las tendencias de voto no les favorecen y admitieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.
El primero en salir fue Meade, abanderado de la coalición ‘Todos por México’, quien dijo que: "Reconozco que las tendencias del voto no nos favorecen".
Además, le deseó suerte a Andrés Manuel López Obrador.
Le siguió el independiente, Rodríguez Calderón, quien felicitó al candidato de Morena y le ofreció su colaboración una vez que retome la gubernatura de Nuevo León.
"Le quiero decir a Andrés Manuel que haga todo el esfuerzo de sacar adelante al país”, dijo en conferencia de prensa.
Por último salió el candidato de ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, quien también reconoció que las tendencias favorecen a López Obrador.
"Reconozco su triunfo, le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos", señaló, al tiempo que detalló que habló por teléfono con el candidato de Morena.
Según la encuesta de salida de El Financiero, Andrés Manuel López Obrador se proyecta como ganador de la elección presidencial.
López Obrador cuenta con el 49 por ciento de las tendencias, según dicha encuesta.
En segundo lugar se encuentra el abanderado de la alianza ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, con el 27 por ciento.
Le sigue el candidato de la coalición ‘Todos por México’, José Antonio Meade, con el 18 por ciento.
En último lugar se ubica el independiente Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’, con el 6 por ciento. (El Financiero).

Difundieron de manera ilegal encuestas de salida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La publicación de encuestas durante la veda electoral y el día de la elección, cuyo propósito es dar a conocer las preferencias electorales es ilegal
México.- Desde las 12:30 del día, a tan solo cuatros horas de hacer iniciado la jornada electoral en México, varias empresas comenzaron a difundir de manera ilegal encuestas de salida de la elección presidencial a través de mensajes de WhatsApp.
El Colegio de Especialistas en Demoscopía y Encuestas se deslindó de dichas empresas y exigió al INE (Instituto Nacional Electoral) investigar y aplicar la ley.
“Están difundiéndose muchas cosas, algunas sin firma, otras con firmas inventadas. La autoridad tiene que tomar cartas en el asunto, independientemente de que en la noche ya haya resultados. Tiene que aplicarse e investigar, porque si no en la siguiente elección va a pasar lo mismo o peor. No tenemos que dejar pasar esto”, indicó el presidente del CEDE, Marcelo Ortega.
La publicación de encuestas durante la veda electoral y de encuestas de salida el día de la elección, cuyo propósito es dar a conocer las preferencias electorales, es ilegal; esto según artículo 213 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales,
El pasado viernes, el CEDE y la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercadomratificaron ante el INE el compromiso de respetar la ley y no difundir resultados antes de la hora permitida, las 20:00 horas en el caso de las elecciones federales y las 18:00 horas para las elecciones locales.
Massive Caller anunció por su parte que las autoridades “les habían prohibido” el uso de su aplicación, pero “que iban a pasar los datos por WhatsApp a sus amigos”.
Verificado 2018 contactó a Carlos Campos, fundador de la encuestadora Massive Caller, quien negó que se esté difundiendo el resultado de la encuesta de salida ya que tiene conocimiento de que se trata de un acto ilegal.
Indicó que la empresa realiza encuestas de salidas para clientes a nivel estatal y municipal, quienes probablemente sean los que han difundido dicha información.
Las encuestas de salida, son realizadas cuando el votante sale de la casilla. Estas no muestran resultados definitivos, sino estimaciones basados en una muestra y una metodología estadística. (Debate).

Primeros resultados del PREP Yucatán: Vila 37%, Sahuí 30%, Díaz 28%

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Primeros resutados del PREP: encabeza AMLO con 44%, Anaya 27% y Meade 17%

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

México.- En punto de las 20:00 horas (Hora Centro), el Instituto Nacional Electoralcomenzó a publicar los resultados de las elecciones más históricas de México.
El PREP inició luego de que se cerrara la última casilla del País
De acuerdo a los primero resultados Andrés Manuel López Obrador tiene cerca de 44%; José Antonio Meade 17%, Ricardo Anaya Córtes 28% y Jaime Rodríguezcon 06%.
Cabe señalar que las estadísticas irán moviéndose de acuerdo a como transcurran los minutos.
En punto de las 20:20 horas el PREP detalla que el morenista tiene 44.42%, Ricardo Anaya 27.78%; José Antonio Meade Kuribreña 17.97 y El Bronco con 06.60.

Militante del PVEM asesina a otro de Morena en Chiapas; acusan acarreo y coacción

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Chis. (apro). Con el saldo de una persona asesinada a tiros en Venustiano Carranza y 20 más heridos en el municipio de Santiago El Pinar, así como otros incidentes violentos y acusaciones de compra de voto, acarreo de votantes y coacción de electores, ha transcurrido la jornada electoral en Chiapas para elegir a los candidatos de las elecciones locales y federales.
En el barrio de el Señor del Pozo de Venustiano Carranza, a unos 100 kilómetros de la capital del estado, un militante de Morena fue ejecutado tiros por otro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Refieren los testigos que el militante de Morena, identificado con el nombre de Prisciliano “N”, originario del barrio Zona Urbana, intentó inhibir el voto en la casilla de ese barrio, por lo que fue acribillado a tiros por una persona identificada como militante del Verde.
En el municipio indígena de Santiago El Pinar, en la región Altos de Chiapas, militantes del Partido Mover a Chiapas con el apoyo de la alcaldesa y sus seguidores arremetieron en contra de militantes y seguidores de los candidatos de los partidos opositores.
Representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, Chiapas Unido, Partido Nueva Alianza Movimiento Ciudadano denunciaron que la alcaldesa Juana López Santiz, pretende imponer como su sucesor a su cuñado, Sebastián Gómez Gómez, candidato del Partido Podemos Mover a Chiapas.
Señalaron que desde el inicio de la jornada electoral este domingo, empezaron a manipular el proceso, induciendo al voto a los electores a favor del candidato hermano del esposo de la actual alcaldesa.
Mario López Gómez, candidato de la alianza del PRI, PVEM, Panal, Chiapas Unido, denunció que esto desató una trifulca entre los seguidores de todos los partidos, pero en contra de los seguidores de la alcaldesa y su candidato oficial.
Los habitantes del municipio y representantes de los partidos políticos denunciaron, desde las primeras horas de iniciada la jornada electoral, que estaban obligando a la ciudadanía a votar por el candidato del Partido Mover a Chiapas, Sebastián Gómez Gómez, quien es familiar político de la alcaldesa actual, Juana López Santis.
Para asegurarse que el voto era para Sebastián Gómez Gómez se les obligaba a los votantes a tachar la boleta de forma pública y no en las mamparas colocadas para ello.
Los integrantes de otros partidos así como algunos funcionarios de casilla se inconformaron con el hecho por lo que se armó una trifulca, en la que salieron lesionadas unas 15 personas, también se semidestruyeron casas y vehículos, que estaban cercanos.
Los simpatizantes del Partido Mover a Chiapas se apropiaron de nueva cuenta de las casillas y el material electoral y son ellos quienes abrieron de nueva cuenta la votación.

VIDEO: Mujer se encierra en su coche para entender qué siente su perro cuando lo deja dentro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Zephanie Woodward, veterinaria de profesión, se encerró este viernes en su automóvil para tratar de concienciar a la gente del peligro que supone de dejar a un perro encerrado en el interior de sus vehículos, especialmente en verano, recogen medios locales. El video, que se difundió por las redes sociales, fue grabado en la localidad galesa de Bridgend.
Woodward subió al automóvil con una temperatura en el exterior de 31 grados centígrados. A los doce minutos, la temperatura en el interior del automóvil había aumentado hasta los 40 grados, alcanzando los 46 en menos de media hora, razón por la que la veterinaria decidió apearse del vehículo.
"No podía creer las temperaturas que se alcanzaron y me sentí muy mal. Por favor, piensa en tus mascostas durante esta ola de calor", dijo la mujer, que utilizó un cronómetro y un termómetro para llevar a cabo su demostración. "No lo olvides, los perros mueren en los automóviles recalentados", sentenció Woodward.
La mujer, que trató de ponerse en la piel de los perros a los que sus dueños dejan encerrados en los vehículos, declaró que el riesgo de encontrar al animal sin vida es alto, haciendo hincapié en el abundante pelaje de los caninos y recordando que estos animales no pueden sudar. 


INE Yucatán: “Nadie se puede declarar ganador aún”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, María de Lourdes Rosas Moya, precisó que ningún candidato al Gobierno del Estado de Yucatán se puede declarar ganador pues aún se carece de información para corroborar alguna victoria.
“En este momento, no hay nada para nadie”, dejó en claro la Presidenta del Iepac.
En entrevista, dejó en claro que no se tiene “de donde sacar que hay ganadores” pues las actas de cada casilla aún no se han elaborado.
“La únicas son encuestas de salida, pero hay que aclarar que no son confiables como el conteo rápido (PREP), las encuestas de salida son preguntas que se hacen a los ciudadanos pero no es algo oficial”, indicó.
Respecto al Programa de Resultados Electorales Preliminares dijo que debido a la gran participación ciudadana, se tendrán resultados hasta las 12, una o incluso a las 2 de la mañana.
Y pidió no presionar a los funcionarios de casilla que están haciendo el conteo de votos, ya que tienen una gran carga de trabajo por lo que pidió tener empatía con los vecinos que están participando en la jornada cívica como funcionarios.

Graban a funcionaria de casilla marcando de manera muy sospechosa boletas electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



A través de redes sociales circula este video que muestra a una funcioanria de casillla marcando de manera sospechosa boletas electorales.
No se precisa dónde ocurre semejante acción. 
La actitud de la mujer al darse cuenta de que estaba siendo grabada es lo que ha hecho cuestionarse a miles de internautas si estaba marcando las boletas a favor de algún candidato o qué es lo que hacía.
Ustedes, ¿qué opinan?

Muere niña arrollada por el tren en Sinaloa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Fuerte, Sinaloa.- Una menor de 10 años de edad murió luego de ser arrollada por el tren Chepe, cuando se desplazaba en una motocicleta conducida por un joven, al parecer su primo, en San Blas, El Fuerte.
El accidente sucedió alrededor de las 09:30 horas de esta mañana. El joven, de alrededor de 18 años de edad, resultó gravemente lesionado y fue trasladado de emergencia a un hospital de Los Mochis.
Los primeros reportes indican que la menor y su primo se desplazaban en la ligera unidad, cuando supuestamente le quisieron ganar el paso al tren que viajaba de Los Mochis a Chihuahua, sin embargo al cruzar las vías la máquina los embistió.
Lamentablemente la niña perdió la vida en el lugar, mientras que el joven resultó con lesiones de gravedad en diferentes partes del cuerpo, incluso se habla de que uno de sus brazos quedó muy dañado.
Policías de Investigación, personal de Seguridad Privada del tren, policías municipales, así como peritos de la Vicefiscalía zona norte se encargaron de las investigaciones y diligencias correspondientes.
A causa del accidente se retrasó el viaje del Chepe por más de una hora.
El desafortunado accidente causó la conmoción de los habitantes de San Blas, quienes manifestaron que los tripulantes de la motocicleta tenían su domicilio en la colonia Ferrocarrilera, en esa sindicatura. Debate.

Reacciona el PRI ante anuncio de que ganó Vila: "ganó Sahuí" dice con su propia encuesta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Con base en las encuestas de salida de la empresa Mendoza Blanco, Asociados (MEBA) y Global Media, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez, anunció que Mauricio Sahuí Rivero será el Gobernador del Estado luego de tener una ventaja de 5 puntos porcentuales, señala en un boletín.

“Con datos de firmas nacionales, podemos decir sin titubear que Mauricio Sahuí es el próximo Gobernador de Yucatán. Entre cinco y tres puntos porcentuales, los números son claros y precisos”, sostuvo.
Por su parte, el abanderado del PRI, PVEM y Panal a la gubernatura agradeció al pueblo de Yucatán por haber permitido hacer una campaña muy propositiva y limpia, que permitió que la ciudadanía decidiera por el proyecto que propone la construcción de la mejor versión del estado.
“Estoy cierto que estas tendencias se confirmarán en el transcurso de la noche una vez que tengamos los resultados de las actas de cada casilla. No tengo más que palabras de agradecimiento para todo el pueblo de Yucatán, vamos a seguir adelante y vamos con todo”, afirmó.
La representante de la dirigencia nacional del partido tricolor, Beatriz Paredes Rangel, respaldó el mensaje y calificó de espléndida la campaña que se efectuó en la entidad.
“Tras encuestas de salida de dos empresas, podemos declarar una ventaja de alrededor de 6 puntos, que ratifican que la voluntad mayoritaria decidió por Sahuí. Mi sugerencia era esperar, pero lamentablemente hay otros partidos que se adelantan sin sustento ni elementos técnicos”, subrayó.
Al presentarse las gráficas, la empresa Meba detalló que Mauricio Sahuí registra un 38.2 por ciento y Mauricio Vila del PAN y Movimiento Ciudadano 34.6 por ciento. De Las Heras le da 38 puntos al tricolor y 33 al ex alcalde. La encuesta de Global Media pone al ex Secretario de Desarrollo Social con 41 por ciento y al segundo lugar con 38 por ciento.


PREP, aquí puedes la tendencia oficial de las elecciones (liga), a partir de las 8 p.m.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



¿A qué hora empieza el PREP? es una de las preguntas que más se han hecho los votantes de las elecciones de México 2018.

El PREP es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones federales, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT).

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral, usando la tecnología más avanzada. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en el COFIPE.
En la Ciudad de México, se tiene previsto que cada uno empiece a dar información de esta forma, según ha referido el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM):
Lo primero que se hace es colocar los datos en mantas o papeletas que serán colocadas afuera de todas las casillas cuando termina la votación.
Posteriormente se van sumando los resultados en Internet. El PREP NO cuenta votos, sino que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo por los ciudadanos que participan como funcionarios de casilla.

Resultados Electorales 2018 comenzarán a reflejarse a partir de las 20:00 horas de la Ciudad de México. 
Para ver los resultados puedes entrar AQUÍ PREP 2018 INE


Tres detenidos en San Lorenzo, Umán: tenían en su poder 500 credenciales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tres personas fueron detenidas en el fraccionamiento San Lorenzo de Umán por poseer aproximadamente 500 credenciales de elector y comprar votos a favor del PRI y Morena.
Según trascendió, los hermanos Juan y Didier P.C., así como Hiram C., fueron arrestados por elementos del equipo Goera de la Secretaría de Seguridad Pública luego de que fueran denunciados por ofrecer desde 200 hasta 600 pesos a cambio del INE.
Se informó que los sujetos fueron aprehendidos con 500 credenciales de elector, dinero en efectivo, armas punzocortantes y propaganda.
Cabe señalar que estas personan intentaron disuadir a la justicia ofreciendo el dinero que les fue asegurado a los policías, hecho por el cual se procedió al arresto de forma inmediata.
En otro asunto, la representante de Morena ante el Iepac denunció en la sesión permanente que el director de obras públicas del Ayuntamiento, Carlos Martínez Dionisio, se encontraba en una casilla presuntamente coaccionando el voto.

Los memes de la Elección 2018

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy








(VIDEO) El gato que maulla "gol" cuando marca Colombia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Una grabación que se ha hecho viral en las redes sociales muestra al animal vestido con una camiseta amarilla como la de los cafeteros.
Un gato llamado Mono imita a su dueño y grita "gol" para celebrar el tanto marcado por el defensa colombiano Yerry Mina en la victoria de este jueves de su selección frente a Senegal, que les permitió acceder a los octavos de final.
La grabación, que se hizo viral en las redes sociales, muestra al animal vestido con una camiseta amarilla como la de los cafeteros. Mono ya es el aficionado animal más popular en lo que llevamos del Mundial de Rusia 2018.


Por violencia, suspenden temporalmente casillas en Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, informó que con un 89.5 por ciento de casillas instaladas, se suspendió la votación en casillas de los municipios de Macuspana, Nacajuca y Centro por “violencia temporal”. Mientras que en el municipio de Cárdenas, el asesinato de una mujer en las inmediaciones de la zona retrasó la instalación de la casilla.
Al reanudarse la sesión permanente señalaron que hasta las 13:20 horas, hay 304 casillas que no han sido reportadas al sistema digital del instituto.
“No significa que no estén instaladas, son las reportadas en razón del sistema de la jornada electoral”, dijo el Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Féliz López.
Además, se reportó cambio de lugar en una casilla de Comancalco y otra en Tenosique. En otros puntos y en menor medida hubo electores que intentaron votar sin credencial y presencia de personas que intentaron interferir en el desarrollo de la votación.
El Secretario de Seguridad de Tabasco, Jorge Aguirre Carbajal, refirió sobre el asesinato de la mujer en la casilla 140 de Cárdenas, que está en la investigación pertinente por parte de la Fiscalía General del Estado, “en la información preliminar se le relaciona como partícipe en actividades ilícitas”.
El titular de la SSP, explicó que se desarrolla una “jornada electoral pacífica con incidentes menores”.
Con información del portal de noticias Milenio.

WhatsApp copia a Telegram la función de crear canales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Esta semana, el servicio de mensajería WhatsApp introdujo una nueva característica que permitirá a los usuarios crear canales, copiando esencialmente la función más famosa de la aplicación Telegram, informa el portal TechCrunch.
En los canales de Telegram los mensajes se difunden de forma unidireccional. Es decir, los chats privados son manejados por administradores que son los únicos que pueden enviar mensajes o contenido multimedia al grupo. La función permite a las personas suscribirse a canales de agencias de noticias, compañías, escuelas, grupos de interés público o cualquier persona.
"Los chats grupales son utilizados por muchos usuarios, por ejemplo, padres y maestros en escuelas u organizaciones sin fines de lucro para recibir anuncios e información importante. Hemos introducido esta nueva función para que los administradores  tengan mejores herramientas para estos usos", explican desarrolladores de WhatsApp, citados por el medio. (RT).

Detectan vecinos del Centro de Mérida "casa amiga" del PRI: acarreos y tortas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En el centro de Mérida, en la Col. Petronila, en la escuela Rodolfo Menéndez de la Peña, funciona una casilla y a solo esquina y media, en la 80 con 51 y 53,  funciona una casa “amiga” del PRI que desde temprano ha estado repartiendo tortas y refrescos.



Se desata la violencia en Xocchel, Yucatán, por presunto "turismo electoral"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los ánimos se calentaron en este municipio de Xocchel debido a que una casilla fue cerrada ante la insistencia de los ciudadanos, quienes aseguran que ha llegado gente de otros pueblos a votar a este municipio.
Presuntamente se está impidiendo el acceso libre a las casillas electorales por agentes, tanto de la Policía Municipal como de la Estatal.
El origen del problema, según Milenio, es que los habitantes de este municipio aseguran que gente de Homún, Sacaba y Mérida, llegaron hasta aquí para votar, lo que molestó a varios grupos de ciudadanos y militantes, quienes comenzaron a protestar afuera de las casillas.
Ante esto, el Consejo General del Iepac aprobó la creación de una comisión temporal que acudió al municipio de Xocchel donde se está impidiendo la votación.
Jorge Vallejo, consejero del Iepac, aseguró que se ha trasladado al municipio para realizar una investigación de lo sucedido y actuar conforme a la ley.
Cabe destacar que durante los enfrentamientos contra los supuestos "turistas electorales" (quienes llegan de otros municipios para votar) se presentaron jalones, golpes y demás agresiones.
Hasta este municipio han llegado vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública para ampliar el operativo.

Líos en Sucilá porque no dejaban votar a un vecino; acude la SSP (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


 Con gritos decenas de personas externan su molestia por que en la casilla 797 de Sucila, Yucatán no dejan emitir su voto a un hombre de la comunidad, presuntamente porque no era de la localidad, hecho que desató una movilización policial.

Los habitantes aseguran que la persona si es de la comunidad y exigieron que se le permita emitir su voto.
El hombre si se encontraba registrado en el padrón de la población y tras llegar elementos antimotines se le permitió al hombre ingresar y votar, se informa en Sipse.



Insuficientes 750 boletas en casillas especiales; se agotaron rápido y causa mucha molestia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Las denominadas "casillas especiales" fueron rebasadas por la alta participacón ciudadana en este domingo y las 750 boletas entregadas a cada una de estas fueron insuficientes, lo que generó protestas y hasta manifestaciones en diversas partes del país, incluida la sede el propio Instituto Nacional Electoral (INE).
Incluso, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la limitación en el número de las casillas especiales representan un problema "elección tras elección", por lo que consideró que es momento de modificar la legislación en la materia.
Tras emitir su voto, recordó que el hecho de que las casillas especiales –se instalaron mil 54– sólo cuentan con 750 boletas porque así lo establece la ley electoral, de modo que consideró que ante el reclamo de los ciudadanos por la insuficiencia en el número de papeletas, es necesario modificar ese tema para permitir que se amplíe la participación.
"Las casillas especiales son siempre, lamentablemente, un problema elección tras elección, es algo que tendrá que revisarse en la legislación. Lamentablemente el número máximo de boletas que puede haber en las casillas especiales está establecido en la ley, creo que esto deberá revisarse.
"El número de casillas especiales máximo, el número de boletas que puede haber se ha fijado en la ley como producto de la desconfianza, yo creo que esta elección puede ser una elección emblemática que invite a revertir la crisis de confianza en torno al sistema electoral y que nos permita que en el futuro, por ejemplo, haya más casillas especiales y pueda en ellas haber más boletas", manifestó.
Esta situación llevó a varios ciudadanos a manifestarse frente a las instalaciones del INE en la Ciudad de México y bloquearon los carriles centrales de Periférico.
Los manifestantes reclamaron que ya no había boletas en las casillas especiales instaladas en la zona.
También se ha reportado que se terminaron las boletas en la casilla especial ubicada en la Biblioteca José Vanconcelos y faltaron muchos por emitir su voto.
Mientras que en Xalapa, Veracruz, se registraron incidentes, debido a que apenas a pocas horas de iniciada la votación ya sólo había 400 boletas en la casilla especial del Palacio Municipal, mismas que dividieron entre los votantes de tercera edad y menos de 60, quienes al final protestaron porque los segundos llevaban horas formados.
En Jalisco, las casillas especiales, como la instalada en el Instituto Meteorológico de Guadalajara, no contaron tampoco con boletas suficientes.
Estos puntos de votación reciben votos de ciudadanos en tránsito, y tan sólo la mencionada anteriormente que cuenta con el número 1058, tardó más de una hora en instalarse y tenía cerca de dos mil personas formadas.
Durante la jornada electoral, el INE continuó recibiendo denuncias sobre este situación. (El Financiero)

Mujer recibe balazo en la cabeza en Tabasco mientras hacía fila para votar

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Tabasco.- Una mujer perdió la vida luego de recibir un balazo en la cabeza cuando hacía fila para emitir su voto.
La mujer esperaba que se abrieran las casillas en el municipio de Cárdenas para hacer valer su derecho cuando fue sorprendida por dos delincuentes, quienes no se tentaron el corazón y le dispararon a quemarropa, y posteriormente huyeron a bordo de una motocicleta.
La víctima fue identificada como Jenny de 45 años. La adulta recibió dos balazos en la cabeza, murió de forma instantánea.
Cerca del lugar donde fue asesinada Jenny fue localizado el el cadáver de una persona dentro de una bolsa, aunque se ignora si tiene relación con la jornada electoral, indicó Excelsior.

¿Por quién votó Zavala?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Ciudad de México.- A tempranas horas de la mañana, Margarita Zavala asistió a emitir su voto en la casilla 3487, en la Delegación Álvaro Obregón, donde aseguró que no se arrepiente de haber renunciado a a la candidatura independiente a la Presidencia de la República.
Asimismo declaró que los motivos que la orillaron a tomar la dedición de su renuncia, fue la falta de equidad en la contienda y para evitar polarizar más la elección, de la que confío, “saldremos todos adelante”.
Esperando que México viva una jornada electoral tranquila y en paz, la ex candidata presidencial dijo que este lunes 02 de julio, todos tenemos retos por delante y México debe de contar con todos, independientemente de quién haya ganado. Según lo informó Excelsior.
“Y mientras hayamos votado libre y responsablemente, tenemos todo el derecho de exigir, salga quien salga, haya sido nuestra opción o no, tenemos derecho de exigir que se cumpla la ley, que haya un Estado de Derecho, que se trabaje por el bien de México y por lo que queremos todos los mexicanos”, afirmó.
La exaspirante presidencial llegó pasadas las 9 de la mañana a la casilla, ubicada a una cuadra de su casa, acompañada de su esposo Felipe Calderón y sus hijos María y Luis Felipe, quien ejerció por primera vez su derecho al voto.

Asegura López Obrador que no votó por él sino por Rosario Ibarra (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El candidato a la Presidencia de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador, acudió este domingo por la mañana a su casilla para emitir su voto.
El aspirante presidencial arribó a las 07:20 horas a la casilla ubicada en Insurgentes Sur 2416, colonia Copilco El Bajo, en la delegación Coyoacán. Sin embargo, las urnas aún no están listas ya que todas abren a las 08:00 horas.
López Obrador estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Müeller, y su hijo menor. El candidato pudo emitir su sufragio aproximadamente a las 08:50 horas.
Minutos antes, de acuerdo con El Financiero, AMLO aseguró que, para la Presidencia, votó por Rosario Ibarra de Piedra.
"Ella (Rosario Ibarra, de 91 años) es una gran luchadora social. Ahora está delicada de salud y quiero rendirle este homenaje en vida, reconocer todo lo que ha hecho ella por la defensa de los derechos humanos", mencionó.

Casilla especial instalada en el Siglo XXI, un caos para vecinos de otros estados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Así lucía hace algunos momentos la "casilla especial" instalada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, un verdadero caos para las personas que nos visitan de otros estados. 

De las 2,666 casillas que se instalaron en Yucatán, 20 fueron especiales para que personas con residencia en otros estados puedan sufragar: 11 en Mérida, dos en Valladolid, dos en Progreso y una en Izamal, Tinum, Tekax, Umán y Ticul. En cada una habrá 750 boletas de cada uno de los cargos a elegir.
Por primera hay casillas especiales en hospitales de Mérida.

Desconocido asesinó a reportero en un bar de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El periodista José Guadalupe Chan Dzib fue asesinado a balazos al interior de un bar conocido como ‘La Baticueva‘, aseguró la Fiscalía del estado de Quintana Roo.
Se dio a conocer que el reportero de la revista digital “Playa News Aquí y Ahora” que cubría la fuente policíaca en Quintana Roo, se encontraba la noche del sábado en “La Baticueva”, un bar de la comunidad indígena de Felipe Carrillo Puerto, cuando fue atacado por un desconocido.
Por medio de un comunicado el gobierno de Quintana Roo mandó sus condolencias a los familiares del periodista y aseguró que ya se investiga a fondo la situación.
“Para el esclarecimiento de los hechos, el Ejecutivo solicitó a la Fiscalía General del Estado una investigación a fondo.

Meade sigue confiado en que las votaciones le favorecerán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición "Todos por México" (PRI-PVEM-NA), aseguró que al final de la jornada resultará ganador.
“Estoy absolutamente seguro de que el día terminará con un triunfo para mi y de que será una jornada en paz. Estoy absolutamente seguro de que será una fiesta de la democrática y hacemos un respetuoso llamado, como en cada jornada electoral, para que en paz, tranquilidad, confianza y familia ejerzamos el derecho al voto”, dijo.
El abanderado de la coalición Todos por México, aseguró que el resto de la jornada estará en familia; acudirá a almorzar con sus padres y al medio día irá a misa.
“Voy a rezar por México cómo hago todos los domingos”, comentó.
Meade Kuribreña estuvo acompañado de su esposa, Juana Cuevas, quien también votó y al concluir atendieron a algunos vecinos a quienes les reiteró que ganaría y una vecina le contestó que dónde sería el festejo.
A excepción de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, José Antonio Meade no hizo fila para emitir su sufragio.

Ya están funcionando "al 100%" las 2,666 casillas instaladas en Yucatán: IEPAC

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), Hidalgo Victoria Maldonado, informó que las dos mil 666 casillas instaladas en Yucatán ya se encuentran funcionando al 100%.
Entrevistado al respecto, el funcionario electoral admitió que hubo retrasos en la apertura de urnas, pero afirmó que la totalidad de estas ya están abiertas y operan con normalidad.
En otro tema, Victoria Maldonado dijo que tienen reportes de 34 incidentes relacionados con la jornada electoral de este domingo, aunque la “mayoría de ellos” ya han sido resueltos, toda vez que muchos están relacionados con la tardanza en la instalación de casillas o por gente afuera de estas que podría estar presionando para votar por algún partido político en específico.
“Hubo unos atrasos de funcionarios que llegaron un poco tarde, en otros casos hubo que tomar gente de la fila pero, por ejemplo, en el caso de los presidentes, cerca del 99% fueron los designados, capacitados y cumplieron estando en las casillas”, externó.
Sobre el tema de las boletas extraviadas, como se ha reportado en Celestún (50) y Tixcacalcupul (100), el entrevistado precisó que se revisarían los folios entregados a cada instituto municipal para descartar cualquier robo de estas.
Asimismo, señaló que el Iepac conformó una comisión de representantes del organismo para que acuda a la comunidad de Xocchel, donde se denunció que personas del municipio y policías no estaban permitiendo el voto de algunos ciudadanos e incluso, la presencia de personas foráneas.
Dicha comisión quedó conformada por el consejero Jorge Vallejo Buenfil y Cristian Hurtado Can, así como un representante de partidos políticos.

A mediodía Fepade ya tenía 74 denuncias por delitos electorales y 6 detenidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En el primer corte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), su titular Héctor Díaz Santana, manifestó que hasta el mediodía van 74 denuncias por presuntos delitos electorales, las cuales están siendo evaluadas por el Agente del Ministerio Público Especializado en cuestiones electorales y se han detenido a seis personas por lo mismo.
Agregó que desde que inició el proceso electoral desde septiembre pasado, se han acumulado 460 denuncias y sobre la denuncia presentada en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), sobre el robo de urnas en una casilla de la colonia Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec en Iztapalapa, ocurrida por la mañana, comentó que espera le sea reportada.
La FEPADE desplegó desde el pasado 28 de junio a 14,600 funcionarios integrados por Policía Federal y Policía Ministerial Federal, además, de coordinarse con las 32 Procuradurías y Fiscalías del país, por tanto espera que la PGJCDMX envíe un reporte o desglose para conocer a qué jurisdicción corresponde, aunque está sería competencia del ámbito federal por tratarse de elecciones con ese carácter.

Renán Barrera vota y pide a todos los meridanos que salgan a hacer lo propio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Al acudir a emitir su voto en compañía de su familia, el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, llamó a los meridanos a sumarse y participar activamente en esta fiesta democrática ejerciendo su derecho de manera libre y razonada. “Participemos votando de manera pacífica y ordenada, pero sobre todo pensando en un futuro que sea seguro para todas las familias de la capital yucateca”, dijo.
Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada y sus hijos Renán y Daniela, el ex alcalde de Mérida se presentó en la casilla 263, instalada en el Centro de Superación Integral Municipal “Las Águilas”, ubicada en el fraccionamiento José María Iturralde.
Durante la espera, en una fila junto con decenas de ciudadanos, Barrera Concha respondió a unas entrevistas en las que exhortó a los ciudadanos a participar en esta jornada histórica para los mexicanos.
El candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano, destacó que los meridanos siempre han sido muy participativos en los procesos electorales.
Renán Barrera agregó que espera que se respete la decisión de los meridanos y que la jornada concluya de manera satisfactoria ya que el proceso electoral está en manos de los ciudadanos y no de un partido político o de las autoridades.
Finalmente, Barrera Concha informó que durante el día continuará dando seguimiento a los reportes de la contienda, en compañía de su equipo de trabajo y también de su familia.

Roban con arma de fuego boletas en la CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Se registró en el distrito 27 de Iztapalapa, el robo con mano armada de un paquete de boletas electorales al presidente de casilla informó el IECM.

Mario Velázquez, presidente consejero del IECM detalló que este incidente se registró hoy por la mañana en la colonia Campestre Potrero contra del presidente de casilla.

El robo, según Radio Fórmula, se dio a calles del punto de votación con arma de fuego, por lo que el protocolo a seguir según Velázquez, es la no instalación de la casilla así como evitar la anulación de boletas, para tener registrado todos los folios, y detectar el posible fraude que se podría realizar con lo robado.

"Robaron a mano armada al presidente de una casilla el paquete con las boletas" detalló el presidente consejero del IECM según Durango al Día.
Otro caso de robo se registró según Reforma en la sección 2173 de la misma delegación, en la casilla ubicada en la colonia Ejército de Oriente.

El hurto fue de los marcadores indelebles para votar, este atraco se registró prácticamente a la apertura de casilla, por lo que a las 10 de la mañana los funcionarios de casilla informaron a los ciudadanos que tenían que traer su marcador y pluma negra para poder realizar su voto.

El botín fueron 25 marcadores otorgados por el INE en el paquete electoral a los funcionarios de casilla.

“Creo que fui muy propositivo”, declara Sahuí tras emitir su voto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los yucatecos se distinguen por su intención de decidir en mayoría quienes serán sus próximas autoridades y tras votar, sabrá sumarse a un sólo proyecto que guiará el destino del estado, sostuvo Mauricio Sahuí Rivero, candidato de la coalición PRI, PVEM y PANAL,  al gobierno estatal.
En entrevista al llegar a emitir su sufragio, el aspirante al gobierno de Yucatán precisó que luego de tres meses de intensa campaña, este es un día atípico y se siente contento de haber sido directo, propositivo y respetuoso con los ciudadanos y sus contrincantes.
“Creo que fui muy propositivo y concreto con lo que podemos hacer por Yucatán, me siento tranquilo por con el trabajo y ahora con la convicción de que la gran voluntad ciudadana es muy sabia y sabrá decidir cuál es el destino y yo estaré sujeto a esa decisión”, comentó.
El candidato explicó que espera que la diferencia sea clara para que se gane por una mayoría que refleje lo que decidieron los ciudadanos y “seremos respetuosos de esa voluntad de los votantes”.
“Invito a los yucatecos que se sumen para seguir avanzando y que más que colores partidistas, lo que los mueva sea trabajar por Yucatán”, concluyó.

“La elección transcurre sin incidentes”, dice Rolando Zapata

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


El gobernador del estado, Rolando Zapara Bello, confió en que la jornada electoral de este uno de julio transcurrirá en calma y con civilidad, pues afirmó que así lo han demostrado los ciudadanos en procesos anteriores.
Cerca de las 10:30 de la mañana, el mandatario estatal acudió a la escuela primaria “Isolina Pérez Castillo”, ubicada en la colonia Felipe Carrillo Puerto, a emitir su voto acompañado de toda su familia.
La presencia del mandatario en la casilla generó una importante presencia de representantes de los medios de comunicación, lo que causó incomodidad en quienes acudieron a dicho sitio, aunque al final, transcurrió en calma.
Una vez que emitió su voto, Zapata Bello dijo que ha visto una importante participación ciudadana en las casillas, por lo que aseguró que el estado volverá a ser ejemplo nacional en la materia.
Asimismo, descartó que pudiera presentarse algún hecho violento, pues dijo que hasta ahora no lo ha habido.
“Hasta este momento, la información que tenemos es que ha estado transcurriendo sin incidentes mayores la elección”, dijo.
Afirmó que desde hace varios días ha habido una importante coordinación entre autoridades de seguridad por lo que insistió en que no se espera haya mayores conflictos, aunque insistió en llamar a los ciudadanos a la calma y la civilidad.

Ingrid Coronado mueve los senos en cámara lenta y causa polémica

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La presentadora de "Venga la Alegría" aceleró el corazón de todos sus fans al compartir un video en donde sobresalen sus atributos delanteros
Desde hace varios meses los seguidores de Ingrid Coronado han notado su drástico cambio al lucir una figura mucho más delgada.


Cada vez que aparece frente a las cámaras logra cautivar a sus admiradores al modelar para ellos atuendos que resaltan su bella y delgada figura.
Sin embargo, lo que aceleró el corazón de ellos fueron las publicaciones que trataron sobre el Mundial.
Durante el programa de ayer de "Venga la Alegría", y en apoyo a la Selección Mexicana, ella publicó un video donde mostró el momento en cámara lenta en el que anotó un penal.
Las imágenes en movimiento inmediatamente dividieron la opinión de los admiradores de Ingrid, pues algunos la elogiaron por su belleza; mientras que otros no perdieron la oportunidad y escribieron bromas, incluso comentarios que se aproximaban a lo vulgar.
"Ingrid quitas la concentración de la Selección Mexicana con ese movimiento de balones que hiciste"
"La chiquitibum tirando un penalti a favor de México"
"Por un segundo pensé que eras del movimiento naranja"
"Estas de 10, pero porfa no uses pantalones rotos, te vez fea"
"Esos balones están mejor que el telstar 2018"
"Y sus tetas parecen globos con agua.."
"Ya no sigas adelgazando, te ves muy flaca y tus piernas más, parece que traes pañal mojado"
Su más grande temor
La presentadora dejó en shock a los televidentes porque reveló algunos secretos que destaparon antiguos espectros sobre su vida amorosa.
Todo sucedió durante la nueva sección de Penélope Menchaca en el show matutino de TV Azteca "Las cosas como son".
En la sección, las invitadas, entre ellas Coronado, comentaron experiencias sobre el momento en el que se ama demasiado a alguien o se es codependiente del otro.
Ella declaró que después de tres años de su separación con Fernando del Solar no ha podido relacionarse sentimentalmente con otro hombre.
"Tengo miedo de volver a estar con una pareja"
La confesión conmocionó a miles de televidentes y usuarios de internet.

Respaldaremos a quien sea elegido como nuevo presidente; dice Peña Nieto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que él y su Ejecutivo respaldarán a quien sea elegido como nuevo mandatario del país tras una jornada que, aseguró, es “verdaderamente histórica”.
 “No solo lo digo hoy, lo he dicho siempre: el presidente de la República y su Gobierno será absolutamente respetuoso y dará respaldo a las autoridades que resulten electas en esta jornada”, aseveró el mandatario tras emitir su sufragio.
El presidente acudió a votar alrededor de las 12.45 hora local (17.45 GMT) a una escuela cercana a la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por su esposa, Angélica Rivera, y los seis hijos que ambos suman de sus matrimonios anteriores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada