Precio del dólar $22.72

23 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy sábado 23 de mayo del 2020 en $22.7291 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0453 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este sábado 23 de mayo es de $23.0042.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $22.454.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $23.96 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $22.96.

DEBATE.

Tres hombres son señalados de asaltar a repartidor de comida en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Tres hombres fueron detenidos al ser señalados del delito de asalto a un repartidor de comida en la Alcaldía de Álvaro Obregón.

poster  

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, el hecho ocurrió cuando el empleado de una aplicación móvil acudió a entregar un pedido en la calle Mina, en la Colonia El Pocito.

Cuando fue interceptado por dos de los hombres quienes se encontraban armados con un cuchillo.

El repartidor fue despojado de su teléfono celular, dinero en efectivo y la comida, los sujetos se dieron a la fuga en una motocicleta, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Tras el robo, la víctima pidió ayuda a los policías que patrullaban en la zona para dar con el paradero de los asaltantes.

Gracias a las características proporcionadas de los posibles delincuentes, se realizó un cerco que derivó en su detención donde un agente resultó herido en la mano izquierda por un tercer implicado.

Entre los detenidos se encuentran dos menores de edad de 16 y 17 años y un hombre de 25 años.

Cabe señalar que en cuanto al cruce de información, el menor de 16 años de edad, esta relacionado con una carpeta de investigación por robo a transporte público con violencia.

DEBATE.

Lupillo Rivera, Ninel Conde y otros participarán en concierto virtual

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se llevará a cabo el concierto virtual denominado "Cuídate y Cuéntate", donde participarán varios cantantes y otras figuras del entretenimiento. 

Más sobre este tema

Lori Loughlin, Mossimo Giannulli

ESPECTÁCULOS

Lori Loughlin de ‘Full House’ y su esposo se declaran culpables de fraude

A través del portal https://cuidateycuentate.com/ pueden disfrutar de este evento con artistas como Lupillo Rivera, Ozomatl, Ninel Conde, Diego Verdague, Ana Victori, Angelica María, Angelica Vale Arthur Hanlon, Horoscopos De Durango, Flor Amarg, Jessica Díaz, Ella Bric, Julio Iglesias Jr, King Clave, Leo Dan, Edward Mena, Tito Rey, Mage Y Yesy, Sandra Sandoval, Connie Peña, Lua Demorais, Raquenel, Guadalupe Pineda, El Costeñ, The Gypsy Chico Castillo Eduardo Marturet & The Miami Symphony Orchestra.

Asimismo en la presentación estáran Edward J. Olmos, Kate Del Castillo Y Veronica Del Castillo, Omar Y Argelia, Henry Zakka, Piolin, Elisa Beristain Y Javier Ceriani, Pepe Garza, Gustavo Adolfo Infante, Erazno Y La Chokolata, Chikilin, Anthony Valadez, Liliana García, Andrea González, Marcella González, Andrea Nales, Dra. Ana María Polo, Lalo Alcaraz, Ara Iglesias, Hernan De Beky (Voiceover)

 Los invitados especiales serán Dr Luis Pacheco, Patricia Ramos, Rigoberta Menchú Tum (Premio Nobel De La Paz 1992). 

EL IMPARCIAL.

''¿Cómo no te mueres?, maldita mujer'', escribió Giovanni Medina a Ninel Conde

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Ninel Conde continúa teniendo serios problemas con su ex pareja, Giovanni Medina, por lo que decidió dar a conocer un par de textos en los que él la agrede e insulta.

La cantante mantuvo una entrevista en línea con Gustavo Adolfo Infante para el programa ‘‘De Primera Mano’, donde cuenta muestra pruebas de la violencia emocional y mental de la que ha sido víctima todo este tiempo.

“Yo siempre trataba de buscar la manera de estar tranquilos, en paz, perdonaba, creía que las cosas iban a cambiar y al final del día iban empeorando”, señaló.

Después, el reportero mostró públicamente los textos entre Ninel y Giovanni en los que se lee claramente que el sujeto violentaba a Conde e incluso le desea la muerte.

“Te odio maldita, cómo no te mueres, maldita mujer podrida”, expresó Giovanni.

“Así como lo lees, te odio, te repudio y soy tu enemigo, eres lo peor en mi vida, eres mala como la peor y conmigo jamás vas a hablar, jamás. Mitómana, mala, mala, no voy a perdonarte jamás. Mío no eres nada. Maldita seas por el daño que me hiciste, mil veces maldita”, se leía en otro mensaje más.

Cabe señalar que Ninel agregó que estuvo aguantando esas actitudes debido a que ella quería que su hijo creciera con su padre.

“Me apena mucho esto pero son situaciones que, en mi caso, como mujer aguanté , perdoné, cosa que no debe de ser ...cuando un hombre te habla así, te ofende, aunque te pida perdón, no van a cambiar. Esta situaciones las viví durante mucho tiempo”, afirmó.

“Y sí regresé por tratar darle una familia a Emmanuel, porque fui engañada, porque me decía que todo iba a cambiar y lo único que pasó fue que terminó engañando a la autoridad y robándome a Emmanuel de los brazos, por esto todo se exhibe y toda la verdad sale a luz, esta es la verdad, esta es la realidad, hay muchísimas cosas más tanto en audio como en video que, si es necesario, se tendrán que exhibir”, comentó.

Por si eso fuera poco, la famosa confesó que incluso llegó a presenciar violencia física por parte de Medina, además de sexual, pues él la obligaba a tener encuentros sexuales cuando ella no estaba del todo de acuerdo.

Indicó además que Medina está contactando a gente que de alguna manera estuvo relacionada con Ninel para que hablen mal de ella en público.

ELIMPARCIAL.


Preocupan a su sicóloga los tuits de Danna Paola

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Danna Paola es una de las cantantes más reconocidas a nivel mundial y es que cada vez sorprende más en redes sociales, ya sea con sus fotos, canciones y hasta con sus tuits que fue con lo que esta vez dio de qué hablar.

Durante esta semana la cantante ha estado publicando mensaje en su cuenta de Twitter en los que expresa sentirse triste por varios motivos, entre ellos el amor y el encierro que la pandemia por Covid-19 ha causado.

"Lo único bueno de esta cuarentena son ustedes y todas las canciones...", "No intentes aparecer así, e intentar hacer crecer de nuevo la flor que dejaste morir hace semanas...", "'¿Qué está pasando?' Lo mismo te pregunté yo", fueron algunos de los tuits que escribió.

Ante esta situación su sicóloga se preocupó y le escribió a la actriz para asegurarse de que todo estuviera bien.

Así lo dio a conocer la propia cantante en otra publicación.

Poco después, Danna Paola escribió que la llamada con su sicóloga había durado 3 horas, esto dando a entender que había tenido una terapia con ella vía telefónica.

Sus fans no tardaron en hacerle llegar sus comentarios en donde le mandaban mucha fuerza y ánimo, incluso hasta expresaban cómo podían ayudar a la actriz de "Élite".

"Te queremos mucha Danna, fuerza", "¿Cómo podemos ayudarte?, nos preocupas", "Todo va a estar bien, pronto tendrás alegría no caigas", "Ve el lado positivo de las cosas, ya casi termina la cuarentena no estés triste", fueron algunos mensajes que se podían leer en las publicaciones de la cantante. 

ELUNIVERSAL.

Gobernadores exigen cancelar acuerdo que frena a energías renovables

Noticias de Yucatán. 

PARRAS, Coahuila.- Gobernadores de siete estados —Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima— exigieron al gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el cual la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables.

En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores amagaron con emprender acciones legales contra el gobierno federal, si no desiste de este acuerdo.

"Nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen", remarcaron los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de  Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco, e Ignacio Peralta, de Colima.

En el documento leído al final de su reunión en Parras, Coahuila, se señala que si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables.

Lo anterior con base en la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía federal (Sener) el pasado 15 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo —producto residual altamente contaminante en azufre—, lo que traería graves consecuencias para  la salud y vida de millones de familias mexicanas.

Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero", dice este manifiesto suscrito por los siete mandatarios estatales.

"Este tipo de acciones lastiman la confianza de los empresarios”, resaltaron, y advirtieron que México violaría el Acuerdo de París, el más importante a nivel mundial para frenar el cambio climático. La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún Estado puede darse el lujo de desechar".

"Este extrañamiento  lo hacemos con base en  la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía federal (Sener) el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación, donde prioriza de facto el uso del combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas". Así lo enfatizó el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien leyó el documento a nombre del grupo de gobernadores.

Los mandatarios expusieron que están preocupados por el impacto brutal de la pandemia del Covid-19, por eso diseñan estrategias para evitar más daños a la economía de sus estados. Destacaron que esta emergencia sanitaria los obliga a fortalecer la confianza de los empresarios  que le apuestan a México, porque invierten sus capitales y crean nuevas fuentes de trabajo.

En la Reunión Interestatal Covid-19 los gobernantes firmaron el manifiesto donde refrendan su compromiso como autoridades a favor del derecho humano a un ambiente sano, así como al desarrollo económico e industrial sostenible, con la generación de energías limpias y renovables.

"El impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades", advirtieron. Hicieron hincapié en que el acuerdo del Cenace ha sido rechazado por organizaciones ambientales y cámaras empresariales.

También, dijeron, fue cuestionado por agencias calificadoras internacionales y representaciones de la Comunidad Económica Europea.

ELUNIVERSAL.

Muere de un infarto presidente municipal de Tultepec

Noticias de Yucatán. 

TULTEPEC, Méx.- El presidente municipal de Tultepec, Armando Portuguez Fuentes, murió este sábado, informó el ayuntamiento. Según fuentes oficiales, la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio.

El fallecimiento, según versiones preliminares de la administración municipal, ocurrió durante la supervisión trabajos de mantenimiento en un deportivo de la localidad.

El edil fue electo en el  2016 para concluir en el 2018, cuando pidió licencia, pues contendió de nuevo por el cargo a la presidencia municipal  y fue reelecto  para el periodo 2019 - 2021.

Portuguez Fuentes también fue alcalde  en los periodos del 2003 al 2006 y del 2009 al 2012, además fue diputado local en el Congreso del Estado de México en dos ocasiones por el PRD en los periodos 2006-2009 y 2012-2015.

EL UNIVERSAL.

Homicida "confiesa" haber matado a golpes a su cuñado en León

Noticias de Yucatán. 

LEÓN, Gto..-  Un hombre se entregó en la Comandancia de la Policía Municipal de León por la muerte apuñaladas de su cuñado,  registrada la madrugada del jueves pasado en la colonia Valle Hermoso tercera sección, al norte de esta ciudad.

El presunto homicida de nombre Marco Antonio  llegó a la Estación de Policía Amazonas ayer viernes para “responder” por el asesinato de su pariente.

Marco Antonio “confesó” ser el responsable del hecho en el que falleció Julio Enrique, de 39 años de edad, con quien presuntamente tuvo una riña por rencillas familiares.

Policías del destacamento Amazonas trasladaron a Marco Antonio a la Central de Policía para presentarlo ante el Juez Cívico, quien después de valorar la situación lo ingresó a los separos y puso a disposición de la Fiscalía General del Estado.

La Unidad de Investigación Especializada en Homicidios integra una carpeta de investigación por la muerte de Julio Enrique producida por objeto punzo cortante, en el interior de un domicilio de la calle Campo Esmeralda de la colonia Valle Hermoso 3ra. Sección, donde peritos criminalistas procesaron la escena y recabaron indicios.

ELUNIVERSAL.

Expertos prevén que a partir de junio aumente la delincuencia en México

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 no sólo generará una emergencia sanitaria, sino que provocará una crisis económica que a su vez meterá al País en una nueva ola de inseguridad y de violencia, advirtieron expertos.

El coctel, consideraron, estará compuesto por la pérdida de empleo, el aumento de la pobreza y la reducción de la capacidad del Estado para garantizar la seguridad pública y evitar la impunidad.

Lo que muy probablemente sucederá a partir de junio es un repunte, una crecida de todos los delitos, particularmente los del fuero común y no será solamente un rebote (…) sino que va a ver más gente dispuesta a cometer un delito, con o sin violencia, precisamente porque la crisis económica no tiene antecedentes”, señaló Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

El 12 de abril, el Banco Mundial informó que el pronóstico para México este año es una caída del PIB del 6 por ciento, comparable únicamente con la registrada en 1995 después del llamado “error de diciembre”, en la que el PIB se redujo 6.3 por ciento.

Esa crisis registrada en el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, recordó Carlos Mendoza, consultor en Seguridad Pública, derivó en una escalada delictiva que en los siguientes años alcanzó niveles sin precedentes para aquel momento.

El incremento de las actividades delictivas, consideró Rivas, tomará al País en una mayor debilidad institucional, pues recursos que originalmente estaban destinado a la seguridad pública fueron reorientados para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

El 9 de abril, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota, informó que se autorizaba a los estados y municipios usar los recursos del FASP y Fortaseg, que en su conjunto suman 11 mil 443 millones de pesos, para la compra de insumos médicos.

José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que si se debilitan aún más las capacidades institucionales habrá un mayor agravamiento de la incidencia delictiva y de la violencia.

“Siempre hemos sostenido que la causa principal de la violencia es la impunidad, es el debilitamiento del Estado como autoridad, es la poca fuerza de las instituciones de seguridad pública para cumplir su mandato, es la corrupción dentro de las instituciones”, sostuvo.

El confinamiento tuvo un efecto en la actividad delictiva en el País durante abril, el número de delitos se redujeron respecto al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el SESNSP, los delitos patrimoniales disminuyeron 41.6 por ciento, los que atentan contra la libertad personal, 28.4 por ciento, los delitos contra la vida y la integridad física, 24.1 por ciento y los delitos contra la familia, 18.5 por ciento.

José Luis Aranda Zorrivas, ex ministerio público y ex comandante en la Policía Judicial de la Ciudad de México, consideró que esta baja es temporal, pues los delincuentes estos se adaptarán muy pronto a lo que se ha denominado como la “nueva normalidad”, que implica cambios en las reglas de convivencia.

REFORMA.

Abandonan 12 cuerpos en una camioneta en el límite de Michoacán y Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 Morelia.- Narcotraficantes abandonaron los cuerpos de 12 hombres en una camioneta tras asesinarlos a balazos en el límite de los estados de Michoacán y Guerrero, en el occidente de México, revelaron autoridades este sábado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que el hallazgo de los cadáveres ocurrió a las 08:00 horas en el poblado de El Terrero Prieto, en el municipio de San Lucas.

Los 12 cuerpos estaban apilados en la batea de una camioneta marca Nissan, tipo NP-300, con reporte de robo desde el 13 de septiembre de 2019 en Ciudad de México, la capital del país.

Las víctimas, detalló la FGE, presentaban severas huellas de tortura e impactos de bala. 

Varios de los cuerpos estaban desnudos y otros vestían algunas prendas como ropa interior o pantalón, ahondó la dependencia.

La FGE trasladó los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), por lo que aún están en espera de ser identificados y reclamados por sus familiares.

Una de las líneas de investigación que sigue la Fiscalía apunta a una venganza entre cárteles de la droga, que se disputan el control de operaciones ilícitas en la zona limítrofe de Michoacán y Jalisco.

México reportó en marzo 3.000 asesinatos y en abril 2.950, los dos meses más violentos de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018.

Aunque los delitos relacionados con el narcotráfico han caído más del 24 % en el primer cuatrimestre del año, especialistas de seguridad atribuyen los homicidios a que los cárteles aprovechan la pandemia de COVID-19 para disputarse los territorios.

El Gobierno de Michoacán, que encabeza el izquierdista Silvano Aureoles, ha identificado en esa zona la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

Este último opera con su brazo de sicarios autodenominado como Los Viagras.

Apenas el 14 de febrero pasado, ocho hombres fueron torturados y asesinados a balazos en el interior del rancho Los García, en el municipio de Huetamo, colindante con San Lucas, finca donde se encontraron armas y vestimentas con las siglas del CJNG.

Entre las ocho víctimas, autoridades identificaron a dos jóvenes de origen guatemalteco que habrían ingresado de forma ilegal a México, donde fueron reclutados por el crimen organizado.

En lo que va del 2020, autoridades de Michoacán han descubierto al menos una decena de “narcocampamentos” en montañas de los municipios de San Lucas, Huetamo, Carácuaro y Nocupétaro, que conforman la región de Tierra Caliente colindante con Estado de México y Guerrero.

EFE.

Se registra incendio en el muelle 45 de San Francisco

Noticias de Yucatán. 

SAN FRANCISCO (AP) - Un incendio envolvió un almacén en Fisherman's Wharf de San Francisco el sábado temprano, enviando una espesa columna de humo sobre la costa y amenazando con extenderse a un barco histórico de la Segunda Guerra Mundial antes de que los bomberos controlaran las llamas.

No se han reportado heridos y los bomberos realizaron múltiples búsquedas para asegurarse de que no hubiera nadie dentro del edificio en el muelle 45, dijo el teniente de bomberos de San Francisco Jonathan Baxter a los periodistas desde la escena.

Baxter dijo que los investigadores de incendios estaban tratando de determinar si había personas sin hogar adentro.

Eso es algo de grave preocupación, es por eso que estamos tratando activamente de confirmar si alguien vio a alguien en este edificio", dijo a KGO-TV.

"Hasta donde sabemos ... se supone que nadie debe estar en el edificio y esperamos ... que no haya víctimas", dijo.

Sin embargo, al menos dos trabajadores le dijeron al San Francisco Chronicle que estaban dentro del almacén de procesamiento y almacenamiento de pescado cuando estalló el incendio antes del amanecer.

Alejandro Arellano, quien trabaja para La Rocca Seafood, estaba limpiando un casillero de almacenamiento de pescado cuando comenzó el incendio, poco después de las 4 am.

“Vi mucho humo. Unos minutos después, dispara por todas partes ”, dijo. “Fue muy, muy aterrador. Nunca he visto algo así".

El fuego atravesó el almacén cerca del final del muelle de concreto, causando el colapso de sus paredes, dijo Baxter. Las llamas quemaron el primer camión de bomberos en responder a la escena, obligando a los bomberos a girar sus mangueras en el vehículo para salvarlo, dijo.

Más de 130 bomberos combatieron las llamas, y algunos usaron camiones con escalera para empapar el almacén desde arriba. Se usó un bote de bomberos para proteger al SS Jeremiah O'Brien, un barco de la libertad que asaltó Normandía el Día D en 1944.

"Nuestros bomberos salvaron absolutamente a las SS Jeremiah O'Brien durante este incendio cuando las llamas pellizcaban el costado de esta embarcación", dijo Baxter.

El barco atraca en el muelle 45 y se encuentra entre las numerosas atracciones turísticas en el muelle, un centro marítimo para cruceros por la bahía de San Francisco, así como también barcos de pesca que capturan la pesca del día. Los visitantes vienen por los cangrejos Dungeness, las almejas servidas en cuencos de pan de masa fermentada, los leones marinos que cuelgan en los muelles flotantes y las tiendas y curiosidades en el muelle 39.

Las tiendas y restaurantes en el muelle han sido cerrados por la orden de la ciudad de quedarse en casa para frenar la propagación del coronavirus y se esperaba que reabrieran el 31 de mayo. Las compañías pesqueras que operaban desde el muelle 45 dijeron que el incendio ya había exacerbado duro clima de negocios causado por la pandemia.

Kenny Belov, propietario del mayorista de mariscos TwoXSea, le dijo al Chronicle que su edificio cerca del almacén no estaba dañado, pero le preocupaba que un apagón en el muelle pudiera arruinar el pescado en su congelador.

"No es que alguna vez necesite esto, pero la industria pesquera no lo necesitaba ahora", dijo Belov. “Es surrealista. Obviamente hemos tenido problemas en los últimos meses, con restaurantes (cerrados). ... De todos los problemas en el mundo, este no es grande. Pero es frustrante ".

Los miembros de la tripulación de la Guardia Costera y la policía ayudaron a mantener a otras embarcaciones alejadas del muelle.

Los investigadores de incendios estaban evaluando cualquier daño al muelle y estaban investigando la causa del incendio, dijo Baxter.

AP.


México: Covid 19 va para arriba: 7, 179 muertes y los 65,856 casos positivos

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Salud dieron a conocer que México ya alcanzó las 7 mil 179 muertes y los 65 mil 856 casos confirmados de COVID. 

Los casos sospechosos acumulados son de 31 mil 663, mientras que los negativos acumulados ya alcanzaron los 118 mil 137,

De los 65 mil 856 casos confirmados, un total de 14 mil 253 continúan activos.

Enfermera rusa atiende en ropa interior a pacientes de Covid-19; la sancionan

Noticias de Yucatán. 

Una enfermera rusa que atiende a pacientes con coronavirus generó gran polémica luego de que se presentó a trabajar con un equipo de protección personal transparente, debajo del cual solamente portaba ropa interior, se publica en el portal De10. 

Aunque la identidad de esta chica no fue publicada, se reveló que al hablar con sus jefes en el hospital regional de Tula, en Rusia, explicó que no usó el uniforme completo debido a que el equipo de protección le provoca demasiado calor, que no se había percatado de la transparencia y que no tenía la intención de ofender a nadie.

En una fotografía que se divulgó en redes sociales, se observa la inusual forma de vestir de esta profesional de la salud, y la manera en que llama la atención de algunos pacientes con Covid-19.

Luego de que la foto se hizo viral, algunas personas comenzaron a criticarla, debido a que no se apegó a los requerimientos de vestimenta y protección médica. Por su parte, el Ministerio de Salud anunció que la enfermera, quien pertenece al área de enfermedades infecciosas, fue sancionada.

Uno de los pacientes declaró que nadie en la sala se quejó de la enfermera, aunque había una sensación de incomodidad cuando ella entraba.

Con información de The Sun.

CDMX: Delincuentes atan a familia para robar casa en Xochimilco

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidos por atar a los integrantes de una familia para robar su domicilio en la alcaldía Xochimilco.

De acuerdo con la dedendencia capitalina, los policías fueron solicitados vía telefónica para acudir a la calle Tabachines, donde varios sujetos ajenos a la zona, llevaban a cabo el robo a un domicilio.

Los uniformados acudieron al lugar donde se percataron que, al escuchar la presencia policial, salieron corriendo varios sujetos que abordaron un vehículo color gris, para intentar escapar.

Algunos policías se abocaron a la detención de las cuatro personas que salieron deprisa al verse descubiertos, mientras que otros uniformados ingresaron al domicilio para verificar la situación.

Una vez dentro, notaron que cuatro hombres se encontraban atados con cinta, por lo que los liberaron, refirió la Secretaría de Seguridad de la ciudad en un comunicado.

Los afectados reconocieron plenamente a los detenidos como los responsables de despojarlos de sus pertenencias tras amagarlos y atarlos con cinta, en el interior de una habitación del domicilio.

Tras una revisión preventiva a los sujetos, de 20, 21, 29 y un menor de 15 años de edad, se les encontraron cuatro carteras de distintas marcas, varias piezas de joyería al parecer de oro y dos cinturones, por lo que junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Michoacán: Hallan 12 cuerpos en camioneta abandonada

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de 12 personas asesinadas a tiros, fueron abandonados sobre la carretera federal Huetamo-Ciudad Altamirano, en el estado de Michoacán.

Las víctimas se encontraban en la batea de una camioneta abandonada en esa zona limítrofe entre Michoacán y Guerrero. 

Encima, los cuerpos traían una cartulina que advierte la guerra entre grupos criminales que se disputan ese territorio de la Tierra Caliente.

Las primeras investigaciones apuntan a que fue un ajuste de cuentas del lado de Guerrero y los abandonaron del lado de Michoacán.

La camioneta, con placas de Guerrero, cuenta con reporte de robo y la condujeron hasta un camino de Huetamo, en la colindancia con Ciudad Altamirano.

Las víctimas aún están sin identificar y de momento las autoridades no tienen reporte que haya menores de edad entre las personas asesinadas.

“Ya vamos en descenso en Covid-19 y estoy optimista”: López Obrador

Noticias de Yucatán. 

López Obrador dirigió un mensaje a la población sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en el país.

Estamos en un momento crítico por el número de contagios, sobre todo en el Valle de México, pero quiero manifestarles mi optimismo, tengo que decirles que aún en esta circunstancia estoy optimista, en lo que cabe, porque se trata de un asunto muy grave”

A través de sus redes sociales, el mandatario señala que manda el pésame a familiares de quienes han perdido la vida y un abrazo solidario a los enfermos, deseándoles que se recuperen pronto.

En medio de lo adverso de esta enfermedad se ha estado actuando bien. Ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a la pandemia, los medios, las formas, las medidas que se han tomado para domar esta pandemia”

Asimismo, López Obrador destaca que se han tomado muy buenas decisiones por parte de los especialistas y que la gente ha respetado las recomendaciones.

Medalla de oro es para el pueblo por su comportamiento ejemplar, medalla de plata a los médicos y enfermeras que están salvando vidas. Y también los responsables de la aplicación de la estrategia para enfrentar el coronavirus”

De igual manera, el titular del Ejecutivo Federal señala que las medidas preventivas de sana distancia lograron aplanar la curva y evitaron más muertes.

Estamos en los más alto del Valle de México, pero ya vamos a empezar a descender. Estos días van a ser los más difíciles, los más dolorosos, sobretodo por los fallecimientos”

Finalmente, el presidente pide no relajar la disciplina y mantener la sana



CDMX: Se cansan del encierro y salen a las calles ¡sin protección alguna!

Noticias de Yucatán. 

La Ciudad de México se observa cansada del encierro, pues en varias de sus alcaldías se presentado un incremento en la movilidad peatonal y vehicular en los últimos días. 

Pese a que el Gobierno capitalino anunció que la Ciudad de México continúa en semáforo rojo debido a que el número de contagios y hospitalizados sigue creciendo, en algunas zonas se observa a personas en la calle y sin las medidas de sana distancia. 

En la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, este viernes los puestos de comida atendían ya a sus primeros clientes. El camellón de la avenida Durango se convirtió en calzada para pasear y reposar, incluso para adultos mayores. 

El flujo de peatones fue constante por sus calles y algunos sin cubrebocas, cuando ha sido una de las principales recomendaciones sobretodo en espacios públicos de la ciudad. 

Yo veo que la gente dejó de creer que es tan grade la pandemia y eso la lleva a salir”, señaló Arturo Arcos, vecino de la colonia Roma. 

En la colonia Agrícola Oriental, alcaldía Iztacalco, en Canal de Río Churubusco algunos deportistas desafían la cuarentena. 

Los más atrevidos están metros adelante bailando ensayando una coreografía, otros jugando futbol y otros más haciendo suertes con la patineta.

En la colonia Ciudad Jardín, de la alcaldía Coyoacán, para llegar hay que circular por calzada de Tlalpan que también enseña su rebeldía contra el “quédate en casa”. En el parque lineal la gente sale a correr,  a pasear a la mascota y pasar la tarde. 

Un grupo de jóvenes juega cartas mientras espera su entrada a la cancha, ocupada por otros que salieron a jugar voleibol. 

En la alcaldía Miguel Hidalgo, en la zona de Polanco, los vecinos retiraron las cintas que impedían utilizar los aparatos de ejercicio al aire libre en Circuito Gandhi.

PUBLICIDAD

En los parques se observan personas ejercitándose y algunos otros platicando pese a que se delimita la zona para evitar el acceso a personas. 

En los últimos días se ha registrado un incremento en el tránsito vehicular, aun cuando se mantienen las restricciones de circulación para los automóviles particulares.

De acuerdo con información del gobierno capitalino entre el sábado 16, domingo 17 y lunes 18, la presencia de vehículos en las calles se incrementó alrededor de un 5% mientras que el martes 19 y miércoles 20 hubo nuevamente un ligero descenso, no así el jueves 21 cuando se observó más movimiento por diferentes zonas de esta urbe.

El mayor incremento vehicular se registró en las alcaldías Miguel Hidalgo, Coyoacán, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Cuajimalpa, no obstante, la presencia de automotores particulares en la urbe se mantiene entre el 25 y 30% de lo habitual.

CDMX: Cae presunto abusador serial que atacaba en parques

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Alexander "N" por presunto narcomenudeo, y su posible relación con al menos seis carpetas de investigación por los delitos de abuso y robo a transeúnte con violencia en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Tras la elaboración de retratos hablados y testimonios de las víctimas, agentes adscritos a la Fiscalía de Investigación Territorial en Gustavo A. Madero realizaron un operativo que derivó en la detención del probable responsable en inmediaciones del Deportivo Oceanía, alcaldía Gustavo A. Madero.

La Fiscalía informó que, sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos, el probable responsable fue detenido junto con 10 dosis de hierba seca con las características propias de la marihuana, así como un cuchillo.

De acuerdo con las denuncias, el modus operandi del probable responsable consiste en recorrer parques, áreas verdes y puentes peatonales, en las colonias San Juan de Aragón Secciones I y II, alcaldía Gustavo A. Madero, y en la colonia Pensador Mexicano, alcaldía Venustiano Carranza, en busca de mujeres solas o parejas menores de edad.

Según los testimonios de las víctimas, el probable responsable las amagaba con un cuchillo o navaja, para luego robarles teléfonos celulares y dinero, para luego agredirlas sexualmente.

De acuerdo con las denuncias presentadas, se elaboraron retratos hablados y se le buscó con el apoyo de las cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México, lo que permitió identificarlo a través de rasgos como tatuajes en el brazo izquierdo, el cuchillo que usaba y el chaleco que portaba.

Piden a turistas norteamericanos en México que regresen lo más pronto a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo a sus ciudadanos que una pandemia no es momento para hacer turismo, por lo que recomendó a quienes estén en territorio mexicano, de visitantes, regresen lo más pronto a la Unión Americana.

A través de la sesión semanal para preguntas y respuetas que tiene con los ciudadanos estadounidenses, Landau señaló que México es un país maravilloso, pero ahora no es momento para estar de visitante.

“Si eres visitante temporal en México, te animo a que vayas a casa en los Estados Unidos mientras los vuelos comerciales aún estén disponibles. Este es un país maravilloso, pero una pandemia mundial no es tiempo para el turismo”, detalló.

Landau agregó que para quien decida quedarse en México, debe asegurarse de contar con los recursos económicos necesarios, para financiar por completo su estadía, ello por un periodo indefinido.

Además, añadió, hay que asegurarse de tener un seguro médico que cubra los gastos de las eventualidades que puedan ocurrir en México.

Sugirió que para preguntas sobre estatus migratorio en México, es necesario comunicarse con el Instituto Nacional de Migración, y la información del contacto se encuentra en la página electrónica de la embajada de Estados Unidos.

Es la autoridad migratoria mexicana, detalló, la que puede dar información sobre qué hacer si ha excedido el permiso de turista de 180 días.

“Es posible que tenga que visitar una de las oficinas del INAMI y/o pagar una multa o tarifa. Nosotros en la embajada, lamentablemente no podemos extender su permiso”, apuntó.

Yucatán Covid-19: Seis decesos y 54 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 54 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 27 en Mérida,
  • 7 en Valladolid,
  • 4 en Umán,
  • 2 en Kanasín, Kaua y Ticul,
  • 1 en Dzitás, Espita, Hocabá, Hunucmá, Seyé, Tekax, Temax, Tizimín y Tzucacab, y
  • 1 foráneo.

En total, ya son 1,432 casos positivos, 13 de los cuales son de otro país u otro estado.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

* Hombre, de 33 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedentes médicos de insuficiencia renal crónica; sus contactos se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 65 años, de Mérida, con antecedentes de hipertensión y enfermedad cardiaca. La paciente convivía con 3 contactos, de los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

* Mujer, de 66 años, de Kanasín, con diabetes y obesidad. Vivía con 6 personas, que no presentan síntomas.

* Hombre, de 66 años, de Mérida, con antecedentes de tabaquismo. El paciente convivía con 2 contactos, uno de los cuales presenta síntomas leves.

* Hombre, de 69 años, de Tinum, con neumopatía. Convivía con 11 contactos, de los cuales 7 han presentado síntomas leves.

* Hombre, de 79 años, de Tixkokob, sin antecedentes de enfermedades previas; sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

En total, son 145 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 1,432 casos confirmados, 923 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 241 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 123 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 4 meses a 94 años.

La ocupación de las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 en Yucatán es del 19%, mientras que el 29% de las camas en las áreas de cuidados intensivos destinadas para estos pacientes dentro del sector salud del estado están actualmente en uso.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada