Científicos: Las pruebas rectales para detectar el Covid-19 son más fiables

28 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Con 89 mil 272 casos acumulados, China implementa una prueba rectal para identificar a los casos positivos por Covid-19 en personas que viajan desde otras regiones a su país, ya que las autoridades del gigante asiático aseguran que este método cuenta con mayor fiabilidad que la otorgada por los test rápidos y de PCR. 

Ayer, la agencia de noticias AFP, informó que las autoridades sanitarias chinas tomaron la decisión de utilizar pruebas anales para detectar los posibles contagios del SARS-CoV-2, pues es una de las naciones que ha contado con mayor control de la transmisión del virus, al contabilizar tan sólo dos muertes por la enfermedad desde el pasado mayo. 

Esta decisión fue tomada luego que en las últimas semanas se identificaran la aparición de pequeños brotes locales, pese a que los viajes a este país se restringieron desde marzo del año pasado. 

De este modo, comenzó la aplicación de pruebas masivas y de test rápidos a miles de personas. Aunado a estas medidas de control, la agencia francesa agregó que, algunos habitantes de la ciudad de Pekín habían sido sometidos a pruebas anales, por contar con una mayor eficacia. 

El doctor Li Tongzeng, del hospital You’an de Pekín, expresó que este tipo de test  “aumenta la tasa de detección de personas infectadas” ya que el patógeno permanece más tiempo en el ano que en las vías respiratorias. 

En consonancia a estas declaraciones, Europa Press publicó un comunicado en el que se documentaba una alta presencia del nuevo coronavirus en aguas residuales españolas, las cuales emergen como producto de la influencia antropogénica, en las que se contienen orina y heces fecales. Las muestras, rastradas por la Consejería de Sanidad de esta región, demostraron que el Covid-19 tarde entre tres a 10 días en las aguas. 

¿Cómo se aplica una prueba anorrectal?

De acuerdo con especialistas de la Queen Mary University of London, este método consiste “en un tacto rectal cuidadosamente realizado” en un consultorio médico, generalmente, en el que se solicita al paciente que se desvista de la cintura para abajo, para lo que le es proporcionada una bata o una tela para cubrirse. 

Durante la anoscopia, como también se le conoce a este procedimiento, el clínico hará un tacto rectal. Posteriormente, colocará un instrumento lubricado, llamado anoscopio, unas cuantas pulgadas o centímetros dentro del recto, que según los expertos puede casuar alguna especie de molestia, ganas de defecar o sangrado leve. 

No será necesario prepararse previamente para la aplicación de esta prueba, aunque en algunos casos, los especialistas proporcionan un laxante o enema -o lavado de ano- para vaciar los intestinos. Después del test, la persona podrá reanudar sus actividades sin ninguna precaución. 

¿Qué otras enfermedades se diagnostican con las pruebas rectales? 

Este proceso ha sido utilizado, comúnmente, para la detección de enfermedades relacionadas con el área anal y la parte baja del recto.

Entre ellas, los investigadores señalaron, en una publicación de “Nature Reviews Gastroenterology & Hepatology”, que se encuentran la incontinencia fecal, la enfermedad de Crohn (afección intestinal inflamatoria), enfermedades de tipo perianal benigna, como las hemorroides y las fistulas anales, que es cuando se infecta un conducto del ano, así como sirven para diagnosticar el cáncer de útero y próstata, en mujeres y hombres, respectivamente. 

Los estudiosos londinenses expusieron que las opiniones sobre la utilidad de estas pruebas son contradictorios y algunas investigaciones sugieren que no hay necesidad de someter a los pacientes a estas pruebas si hay otras alternativas para diagnosticarlos.

Ricardo Monreal plantea regular redes sociales

Noticias de Yucatán. 

El líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal Ávila, señaló en redes sociales que se requiere proteger la libertad de expresión en la ley, e incluso la que se manifiesta en estas plataformas. 

Mediante un mensaje que publicó este sábado en Twitter, Monreal Ávila afirmó que “la libertad de expresión es un derecho humano que debe ser tutelado para su ejercicio eficaz, mediante principios establecidos en las leyes”.

Señaló que “la única vía correcta y democrática de protegerla en el ciberespacio es la legislativa, lo mismo para prensa, TV, radio y redes sociales”.

La postura del senador Monreal es antecedida por el debate abierto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar como un acto de censura el cierre de cuentas de redes sociales de Donald Trump, cuando todavía era presidente de Estados Unidos.

El jueves 14 de enero, López Obrador pidió que su gobierno implemente una red social con el objeto de evitar censura, y luego, este jueves 21 de enero, Twitter cerró cuentas que consideró spam y manipulación.

El régimen jurídico mexicano carece de legislación en materia de redes sociales, mientras que la libertad de expresión está garantizada por los artículos 6 y 7 de la Constitución.

INE ordena retirar anuncio de Morena sobre pandemia; usa material engañoso

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó retirar un spot “engañoso pautado por Morena”, donde dice haber cedido tiempo para la informar a la ciudadanía sobre la pandemia de COVID-19.

El INE explicó que en realidad Morena no ha cedido su tiempo, sino que el anuncio lo elaboró y pautó el propio partido en sus espacios de radio y televisión, lo que podría generar “confusión en la ciudadanía”.

“Los spots denunciados actualizan el uso indebido de la pauta, pues su contenido puede provocar confusión y desinformación en perjuicio de la ciudadanía y apartarse de la naturaleza y finalidad de la propaganda que corresponde a la etapa de precampaña”, expuso el INE.

Además, recordó que el pasado 4 de enero, el Consejo General del INE estableció “la ruta jurídica y obligatoria para que los partidos políticos cedieran sus tiempos en radio y televisión a que tienen derecho, para ser utilizada para la difusión de campañas informativas relacionadas con la pandemia”.

De acuerdo con el instituto, esta ruta consiste en renunciar por escrito a la prerrogativa, especificar el tipo de pauta, el medio de comunicación y la temporalidad, para que sean señalados por la Secretaría de Gobernación, en los cuales “no habría contenido político electoral alguno, es decir, no se haría referencia a los partidos políticos”.

Sin embargo, en los anuncios de Morena, se destaca la frase “Tiempo cedido por Morena para el cuidado de la salud”, lo cual es falso, resolvió la comisión, pues se trata de promocionales pautados por Morena para la etapa de precampaña y no tiempos cedidos.

La decisión se deriva de una queja presentada por el PRD este 21 de enero, en contra de los dos spots pautados en radio y televisión por Morena.

No proceden quejas de opositores ni de Morena

Morena también presentó queja por los spots “Boliche” del PAN y “Morena no da una” del PRI, acusando actos anticipados de campaña que buscaban “desalentar la simpatía del electorado por Morena que además, lo calumnia”.

También los partidos opositores PAN, PRI y PRD se quejaron del spot “Tumor” de Morena, que avaló el Tribunal Electoral, donde se habla del “PRIAN”, sin embargo, la Comisión de Quejas del INE resolvió dejar todos al aire, pues “corresponde a propaganda genérica cuya difusión puede realizarse durante la etapa de precampaña electoral”.

Semáforo epidemiológico de Yucatán: Naranja pero con riesgo de pasar a rojo

Noticias de Yucatán. 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 28 DE ENERO:

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 31.3%, EN AMARILLO Y ESTABLE.

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 46.4%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y DESCENSO.

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 1.14, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

* La positividad de los casos es de 42.9%, EN ROJO Y EN DESCENSO.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.


Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 143 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 143 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 109 en Mérida,
  • 4 en Progreso, en Ticul, en Umán y en Valladolid,
  • 2 en Chemax, Kanasín, Mama y Motul, y
  • 2 foráneos, y
  • 1 en Cansahcab, Maní, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Temozón, Tizimín y Uayma.

De los 29,632 casos positivos, 253 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,100 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de enero), distribuidos así:

  • 5,259 en la zona Norte
  • 4,934 en la zona Oriente
  • 1,685 en la zona Centro
  • 2,450 en la zona Sur
  • 3,772 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 60 años de Mérida          HAS

2.- Femenino 78 años de Motul            HAS/DM/Obesidad/IRC

3.- Femenino 76 años de Mérida          HAS/IRC

4.- Femenino 81 años de Mérida          HAS

5.- Masculino 45 años de Mérida          DM/HAS/IRC

6.- Masculino 48 años de Kanasín        DM/Asma/HAS/IRC

7.- Masculino 56 años de Dzidzantún   Enfermedad cardiovascular/Obesidad

8.- Masculino 78 años de Tekax             Inmunosupresión

9.- Femenino 70 años de Mérida           DM/HAS/Obesidad/IR

10.- Masculino 78 años de Progreso      HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,121 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 850 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 220 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.


Yucatán: ¿No respetas "toque de queda"?: Retención de auto y multa de $5,000

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021.- Por el aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud, para continuar protegiendo la salud de los yucatecos y seguir con la reactivación económica segura, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) anunció un reforzamiento a las medidas para evitar la movilidad social innecesaria, por lo que a partir del viernes 29 de enero se aplicarán multas y, de acuerdo a la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo, de quienes transiten después de las 11:30 de la noche.

Cabe recordar que el horario de restricción vehicular a las 11:30 de la noche se estableció desde el mes de septiembre del año pasado, sin embargo, a consecuencia del considerable aumento de la movilidad social innecesaria de las últimas semanas, se aplicarán multas para reforzar el cumplimiento de esta medida por parte de la población, a fin de contribuir a reducir los riesgos de contagio y para proteger la salud de todos.

De igual forma, la SSY en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, informó que, con motivo de las fiestas carnestolendas, las cuales no se realizarán este año en el municipio costero para evitar aglomeraciones y procurar la salud de la población, a partir del 4 hasta el 17 febrero se cerrará, tanto para la circulación vehicular como peatonal, el acceso a las playas y a los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso. No obstante, los restaurantes que se encuentra en el boulevard continuarán operando como lo han venido haciendo hasta ahora, cumpliendo con los protocolos y medidas sanitarias.

Con base en el decreto 344/2012 publicado en el Diario Oficial del Estado (DOE), se modifica el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad para considerar, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular después de las 11:30 de la noche, por lo que será sancionada con multa que va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos. Es decir, entre 3,943 y hasta 5,000 pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo.

La SSY determinó que los recursos monetarios que se recauden por las multas mencionadas se destinarán a la adquisición de equipo de protección para nuestros doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en el área Covid.

Es importante recordar que dicha restricción no aplicará para los vehículos que trasladen a pacientes que requieran atención médica de urgencia, así como aquellos que se utilicen para la adquisición de medicinas. También donde se traslade personal de salud debidamente identificado en cualquiera de sus especialidades: paramédica, administrativa o de apoyo.

La restricción tampoco aplica para vehículos en el cual se traslade al personal de las instituciones de procuración o administración de justicia debidamente identificado, los dedicados a la prestación del servicio de entrega de medicinas a domicilio, los dedicados a la prestación de servicios funerarios, servicio de transporte de carga para el suministro de las actividades esenciales diferentes a tiendas de autoservicio, cuyo suministro deberá efectuarse dentro del horario comprendido

Hay que recordar que, tras estas medidas y otra serie de acciones, la evolución de la pandemia registró una estabilidad hasta finales del año pasado, no obstante, hubo un repunte debido a la movilidad originada por las celebraciones decembrinas, por lo que el Gobierno del Estado hace un llamado a la cooperación de toda la población para acatar estas medidas, a fin de reducir los riesgos de contagio y proteger la salud de todas las personas que habitan en Yucatán.


Así guardas tus fotos y videos de Telegram en una tarjeta para ahorrar memoria

Noticias de Yucatán. 

Las aplicaciones de mensajería hacen mucho más que mandar mensajes. A través de ellas los usuarios mandan fotos, videos y archivos. Pero esta cualidad tiene un precio: la memoria se puede llenar muy pronto si no se gestiona adecuadamente. Por ello te decimos cómo guardar los archivos que te envíen por Telegram en una memoria SD.

Si eres usuario de Android, impedir que Telegram consuma toda la memoria interna de tu teléfono es bastante sencillo. Para ello es necesario que primero introduzcas en el dispositivo una memoria SD.

Después, acude a la aplicación y elige las barras horizontales al lado izquierdo de la pantalla. Ingresa a los “Ajustes” y después da click en la opción “Datos y almacenamiento”.

Una vez en esta sección, cambia la ruta de almacenamiento. Así, la aplicación guardará los archivos en esa carpeta elegida al interior de la memoria SD y no la memoria interna del teléfono.

Eso sí: tanto en Android como en iOS tienes la posibilidad de pedirle a la aplicación que no descargue de forma automática los archivos que te envían. En la misma sección de “Datos y almacenamiento” puedes cambiar los parámetros para que se descarguen solo los archivos que seleccionas.

A diferencia de WhatsApp, estos archivos estarán siempre disponibles en la nube y podrás acceder a ellos en cualquier momento.

Usar Telegram como nube

Una de las mayores cualidades de Telegram es que los archivos enviados a través de la aplicación no se guarda solamente en nuestro teléfono; también se guarda en la nube. A esto se debe añadir que la aplicación no impone un límite en el tamaño de los archivos que compartimos.

Por estas dos razones muchos usuarios emplean el chat de “mensajes guardados” como una nube personal a la que pueden acceder desde cualquier dispositivo. Puedes sacarle aún más provecho si etiquetas tus archivos y documentos con hashtags.

Médico que sugirió una trombosis para AMLO viola normas éticas: Segob

Noticias de Yucatán. 

Al calificarla como un acto de violencia, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), aseguró que fueron muy lamentables y que la enojaron “muchisísimo” los mensajes que escribió por redes sociales el doctor Diego Araiza Garaygordobil -quien labora en el Instituto Nacional de Cardiología  Ignacio Chávez y forma parte de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Cardiología-, quien sugirió recetar diversos fármacos al presidente López Obrador para que le diera insuficiencia renal aguda o trombosis venosa y “librarnos algunos años de las mañaneras”. 

El pasado domingo, luego que el Mandatario federal anunciara que había dado positivo a Covid, el médico pidió en su cuenta de Twitter: “Alguien que déjele HXCQ + AZTR + DOAC + esteroide. En una de esas le da una TV, o un STD o una DKA y  nos libramos de algunos años de mañaneras".


En conferencia de prensa matutina, la ministra en retiro de la Suprema Corte de  Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que el doctor violó normas éticas médicas. 

“Fue lamentable, la verdad, fue muy lamentable y yo creo que ha violado un código de ética  médica elemental y es reprobable su conducta, y violó normas éticas, por supuesto.

“A mí me lastimó y molestó muchisísimo este tipo de violencia, porque es violencia, y no solamente es violencia, es  violación a normas esenciales éticas que un medico debe de respetar. Me enoja mucho, para qué te sigo diciendo más”, dijo. 

En Palacio Nacional, la secretaria indicó que a pesar que el gobierno federal promueve la libertad de todos los derechos, hay limites cuando se afecta derechos de terceros. 

“Todos los derechos, todos, a pesar de que hemos nosotros dicho siempre a la libertad de expresión es liberrimo, tiene límites, todos los derechos tienen límites y los límite es cuando afecta a otros derechos de terceros". 

Tras las criticas que desató su mensaje, el doctor se disculpó públicamente y aseguró que su intención no era ofender o desear mal a nadie. 

“Lamento haber tomado con poca seriedad un tema tan sensible para los mexicanos. El texto compartido fue a titulo personal y no involucra el pensar y /o actuar de ninguna institución o sociedad, ni tampoco de mis colegas médicos. Deseo la pronta recuperación de todos los mexicanos que padecen Covid-19, incluyendo la del sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

¿Preocupado por WhatsApp? Google sabe mucho más sobre ti

Noticias de Yucatán. 

Los términos y condiciones de WhatsApp sobre la compartición de datos con Facebook preocupó a los usuarios; sin embargo, plataformas y liales de Google tienen acceso a gran cantidad de datos de personas que usan el buscador, Gmail y YouTube.

Como la mayoría de las empresas y plataformas de internet, Google advierte desde el inicio sobre la importancia de leer los términos y condiciones antes de usar sus servicios.

“Sabemos que es tentador saltarse estos términos del servicio, pero es importante determinar qué puedes esperar de nosotros al usar los servicios de Google y qué esperamos nosotros de ti”.

Inicialmente, para tener una cuenta de Google el usuario debe ser mayor de 13 años de edad.

Sobre la información que un usuario crea o da a Google, la plataforma explica que cuando una persona se da de alta, brinda datos como nombre y una contraseña y puede agregar un número de teléfono o datos de pago.

Asimismo, advierte que recoge el contenido que el usuario crea, sube o recibe de otras personas cuando usa sus servicios.

“Entre estos datos se incluyen correos electrónicos que escribes y recibes, fotos y videos que guardas, los documentos y hojas de cálculo que creas y los comentarios que publicas en los videos de YouTube”, puntualiza Google.

En México, 77.6% de las personas utilizan Chrome de Google como buscador y 83% utiliza el sistema operativo Android, también de Google, en sus celulares, de acuerdo con cifras de StatCounter a 2020.

Datos de ComsCore, a enero del año pasado, indican que 92.3% de los mexicanos acceden a redes sociales y hay 85 millones de perles de esta nacionalidad en Facebook, empresa que adquirió a WhatsApp en 2014.

WhatsApp modicó sus términos y condiciones y daba de plazo el 8 de febrero de 2021 para aceptarlos; sin embargo, ante la desinformación generada a partir de este cambio, prorrogó al 15 de mayo para que los usuarios lean a detalle su nueva política.

Nuevo virus para Android se propaga por WhatsApp y puede robar tu información

Noticias de Yucatán. 

Un investigador de seguridad de ESET ha descubierto un nuevo malware para Android que se propaga a través de WhatsApp. El software malicioso se hace pasar por una aplicación oficial de Huawei y consigue varios permisos del sistema operativo para montar una campaña de adware. Además, es capaz de replicarse para infectar a otros usuarios.

"Este malware se propaga a través del WhatsApp de la víctima respondiendo automáticamente a cualquier notificación de mensaje de WhatsApp recibido con un enlace a una aplicación móvil Huawei maliciosa", ha indicado el investigador de ESET, Lukas Stefanko en un mensaje en Twitter.

La amenaza llega al usuario por un mensaje que le invita a instalar una aplicación falsa de Huawei. Al hacer clic, la víctima es redirigida a un sitio web con diseño similar al de la Google Play Store. Una vez instalada, se hace con una serie de permisos que le permiten llevar adelante el ataque.

El malware le solicita al usuario permiso para enviar notificaciones. De esta forma, se aprovecha de la función de respuesta rápida de WhatsApp que permite responder mensajes desde el área de notificaciones y sin desbloquear el terminal.

Con esta capacidad, el software malicioso responde mensajes entrantes automáticamente. En el texto incluye una invitación para bajar la aplicación falsa de Huawei y así replicarse a otros dispositivos Android con WhatsApp, aunque, también podría funcionar con otros servicios de mensajería.

El investigador ha detallado que las respuestas automáticas se envían una vez por hora al mismo contacto. Además, el texto y el enlace son obtenidos desde un servidor remoto, algo que aumenta la posibilidad de que el atacante pueda cambiar el contenido para distribuir otros sitios web maliciosos.

Según indica The Hacker News, también puede ejecutarse en segundo plano y mostrarse encima de otras aplicaciones. Es decir, también podría robar credenciales de inicio de sesión o información sensible y personal del usuario.

El experto igualmente indicó que las intenciones de los atacantes no están del todo claras. Sin embargo, la capacidad de expandirse de este ataque puede ser sorprendentemente rápida. "Yo diría que podría ser a través de SMS, correo, redes sociales, canales de chat, etc.", indica el investigador.

Alexa se puede convertir en alarma: avisará si entran a tu casa

Noticias de Yucatán. 

Los Amazon Echo de Alexa son sin duda alguna los altavoces inteligentes preferidos en España. Sus bajos precios y su accesibilidad los hacen ideales para todos los tipos de usuario. Ya sirven para multitud de tareas, pero Amazon quiere dotarles de más ventajas todavía. Una de ellas, alertar a su dueño si ladrones entran a su casa, tal y como podemos leer en The Verge.

Amazon ha anunciado una serie de nuevas funciones para los Amazon Echo, entre las que se encuentra la capacidad de realizar de manera proactiva las tareas del hogar. Junto a esta, ha anunciado un servicio de suscripción de seguridad Guard Plus, que permitirá que el Amazon Echo detecte intrusos en la casa.

Lo hará detectando sonidos extraños, dando la posibilidad al usuario de llamar a operarios de seguridad humanos para que, a su vez, estos llamen a servicios de emergencia.

Alexa detectará intrusos

Cuando se produce un robo o una intromisión en un hogar ajeno, se suelen dar sonidos muy concretos. El forzado de la cerradura de la casa, la apertura y cierre de los muebles en busca de joyas, etcétera. En definitiva, sonidos que no deberían pertenecer al día a día de una casa normal. El servicio Guard Plus permite a los Amazon Echo reconocer esos sonidos.

Si el Amazon Echo detecta que los sonidos que está escuchando no corresponden con los habituales que se dan en una casa o en su defecto con los que no se suelen dar en nuestro hogar y determina que podría haber una emergencia, el altavoz nos avisará y nos permitirá entrar en contacto con operarios humanos. En tal caso, serán estos los que nos asesorarán y llamarán a los servicios de emergencia, y realizar todos los procesos rutinarios.

Esta característica no es gratuita. Tendremos que registrarnos en Guard Plus, un servicio de suscripción en la aplicación de Alexa que costará 4.99 dólares al mes. Decimos dólares precisamente porque Guard Plus, por ahora, está disponible solo en Estados Unidos y no podemos acceder a ella desde España.

Adicionalmente, Amazon está incluyendo numerosas mejoras en sus Amazon Echo, que estarán disponibles por ahora en Estados Unidos. La más relevante incluye un panel de energía que nos dice cuánto consumen nuestros aparatos compatibles con Alexa para tenerlos controlados. Aunque la más útil son las llamadas "corazonadas", es decir, movimientos de Alexa proactivos como apagar las luces o encender el termostato. Alexa, por otra parte, siempre preguntará al usuario si quiere que se realice tal acción.

Profeco informa de tres marcas de papas "altamente dañinas"

Noticias de Yucatán. 

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha dado a conocer un estudio que realizo en marcas de papas fritas que se venden en México.

Dicho estudio reveló que algunas marcas de papas fritas son altamente dañinas para la salud de los mexicanos.

Lamentablemente, este tipo de productos catalogados como «comida chatarra» son de los más consumidos por los mexicanos, y aún más preocupante, por los niños.

Estas marcas de papas fritas que señalo la Profeco, se venden en la mayor parte del país y son de fácil acceso para los niños.

En el estudio, la Profeco investigo a 23 productos elaborados a base de papa, aceite y sal, las cuales algunas contienen alta cantidad de grasas saturadas y sodio.

Para poder catalogar a estas marcas de papas, se tomó en consideración su aporte de kilocalorías, el contenido de sodio, de grasas y su tendencia a la rancidez.

Profeco audita 44 marcas de jamón y encuentra inconsistencias en 11 de ellas

Aunado a ello, tras el estudio la Profeco encontró que tres de las marcas analizadas sobresalen de las demás por ser altamente dañinas.

Lo preocupante de este mensaje de la Profeco, es que detalló que una bolsa de estas 3 marcas de papas de 200 gramos equivale a una comida corrida completa.

Esto se dio a conocer por medio de la Revista del Consumidor del mes de febrero próximo y compartió que se consumen 1043 calorías con una bolsa de papas.

Estas 1043 calorías de una sola bolsa de papas fritas es la misma cantidad que te aporta una sopa de pasta, una pieza de pollo y una ensalada con dos tortillas.

ESTAS SON LAS MARCAS DE PAPAS FRITAS CON ALTO IMPACTO DAÑINO A LA SALUD

Great Value Original de 170 gramos con sal, la cual es la número uno de papas con más grasa.

Master Chips papas con sal de 50 gramos, son las que más sodio tienen.

Por último, la marca Zumitam en su presentación de 142 gramos con el nivel más alto de aceite de coco y sal de mar.

Por otro lado, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señalo que este tipo de estudios ayudan a los consumidores a cuidar su ingesta de sal y grasa.

Asimismo, mencionan que el aire contenido de las papas, una pregunta frecuente, es para que la papa frita no se dañe.

“El aire se lo meten para que la papa no se dañe, lo que tu estas comprando dice claramente en la etiqueta 30 gramos, y eso lo estamos constatando, que venga el gramaje que está en la etiqueta”, detalló.

Fuente: Reporte Indigo

México: En un mes de vacunación anti Covid, ya se aplicó al 0.5% de la población

Noticias de Yucatán. 

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que el día de ayer, 25 de enero, se aplicaron 8 mil 279 dosis de la vacuna contra el COVID-19 Pfizer-BioNtech. Con ello, sumarían 642 mil 105 dosis aplicadas desde el inicio de la jornada: 613 mil 690 como primeras dosis y 28 mil 715 como segundas.

Respecto al último lote de la farmacéutica, arribado el pasado 20 de enero, se ha tenido un avance del 59% en su aplicación: 19 entidades han administrado más del 95% de las dosis recibidas y 3 estados, Nuevo León, Ciudad de México y Coahuila, están por aplicar segundas dosis.

Además, se han vacunado a 9 mil 139 personas del sector educativo en Campeche durante los últimos tres días, “completando un primer universo de población de maestros de educación básica y pública.”

El funcionario recalcó que sólo 4 mil 416 de las personas que han recibido esta vacuna, es decir, el 0.7%, han mostrado alguna reacción; aseguró que 4 mil 375 son casos no graves.

“Este 0.7 por ciento es lo regular que establece esta propia vacuna y lo que se ha observado en el resto del mundo que la está utilizando.”, puntualizó.

Tras la recomendación del Grupo Técnico Científico de Aplicación de Vacunas respecto al intervalo entre las dos aplicaciones de la vacuna Pfizer, el director adelantó que la programación de las segundas dosis se establecerá en un periodo de 21 a 42 días y estará sujeta a tres criterios:

- Conforme arribo de nuevas dosis al país

- A través de la plataforma de registro

- Notificación directa vía correo electrónico a quienes ya fueron inmunizados

Asimismo, informó que el día de ayer, 25 de enero, el Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo, firmado por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, donde se establecen los criterios para que los Gobiernos Estatales, en calidad de autoridades sanitarias, así como personas físicas y morales del sector social y privado adquieran por sus propios medios las vacunas contra el SARS-CoV-2.

Los cinco requisitos son:

- Presentar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas contra el coronavirus

- Informar la cantidad de vacunas adquiridas y aplicadas a la población

- Respetar la calendarización y prioridad por grupos de personas establecidas por el Gobierno Federal

- Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes

- Garantizar trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca

De acuerdo con el calendario de arribo de vacunas para el primer trimestre del 2021, México recibirá el siguiente gran lote de Pfizer-BioNtech en la segunda semana de febrero, a raíz del recorte que la farmacéutica realizó a nivel internacional.

No obstante, Juan Antonio Ferrer Aguilar, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), confirmó que la próxima semana arribarán las primeras 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V a México; proceso que se aceleró luego de la llamada que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo con el mandatario ruso, Vladimir Putin, durante la mañana del 25 de enero.

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que, el día de ayer, México registró 8 mil 521 contagios y 659 muertes por coronavirus, lo que aumenta las cifras a un millón 771 mil 740 casos positivos y 150 mil 273 defunciones acumuladas en el país.

Las camas vacías de Gatell es porque el 58% de enfermos murieron en sus casas

Noticias de Yucatán. 

Durante la mayor parte del tiempo desde que inició la pandemia de coronavirus, el Gobierno Federal, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sostenido que la enfermedad no los ha rebasado, el vocero de la estrategia de la salud y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha insistido que la ocupación hospitalaria nunca ha llegado al 100% y que siempre se contó con camas vacías a pesar de los reportes ciudadanos de ser rechazados de hospital en hospital.

Sin embargo esta semana se ha creado de nueva cuenta la polémica debido a la disparidad de cifras de muertos por parte de la Secretaría de salud con los datos del INEGI, que contabilizó no sólo las personas que murieron de COVID-19 en hospitales, también a los que fallecieron en su casa y en otros lugares.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los primeros meses del año pasado, 108,658 personas murieron a causa de COVID-19, esto es 33, 641 más que las 75,017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud en el mismo periodo. De ellos 58% de quienes murieron por coronavirus lo hicieron en sus casas o en la calle y no en hospitales.

CIUDAD DE MÉXICO, 14ENERO2021.- En la zona de urgencias del Hospital General Balbuena continúa el ingreso de pacientes que presenten alguna complicación respiratoria. Autoridades de la capital implementarán un programa para poder atender hasta a 6 mil pacientes con Covid-19 en casa debido a la alta saturación de camas en hospitales

“Lo que nosotros estamos publicando es ya la sumatoria de todos los certificados de defunción que emite un médico y toda esa información la recolectamos independientemente si haya muerto en un hospital, en la calle o en su casa. Los 33,000 incluyen eso: gente que no pudo llegar por morir en su casa por morir en la calle o haber muerto fuera de un hospital”, dijo Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas de INEGI.

Y un dato revelador es que son más las personas que están muriendo por COVID en sus casas o en la calle que las que fallecen en hospitales.

“De hecho el 58% de los fallecidos que estamos teniendo en esta ocasión murieron en sus casas, calle o en algún lugar fuera del hospital”, enfatizó el director Vielma.

El director de Estadísticas Sociodemográficas aseguró que el hecho de que la cifra de fallecidos por COVID de INEGI sea casi 45% mayor a la que da la Secretaría de Salud no significa que el Instituto se confronte con la autoridad.

“Y si te fijas no dije: es que las cifras del Gobierno federal están mal, no, no están mal porque son correctas respecto de muertes en hospitales. Son las muertes en hospitales que ellos tienen”, insistió en entrevista con Noticieros Televisa.

El INEGI dio a conocer este miércoles que, de enero a agosto de 2020, el COVID-19 se posicionó como la segunda causa de muerte en México.

De acuerdo con los informes del Instituto, los decesos durante este periodo fueron de 108,658, lo cual representó el 15.9 por ciento de los fallecimientos.

Respecto a las enfermedades más mortales durante los primeros meses del 2020, el primer lugar lo ocupan problemas del corazón con 141,873 muertes. Por su parte, el tercer lugar, lo ocupa la diabetes mellitus con 99,733 decesos.

En contexto, durante los primeros ocho meses del 2020, se registraron en total 683,823 muertes, 184,039 más que en el mismo periodo de 2019. Sobre los fallecimientos respecto al género, el Instituto informó que el 58.7 por ciento (401,766) corresponden a hombres y el 41.1 por ciento (280,873) a mujeres. Por otro lado, mil 184 casos no se especificó este rubro.

El método que utilizó el INEGI para llegar a estas cifras tiene su base en “los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil y de los cuadernos estadísticos que fueron proporcionados por las Agencias del Ministerio Público”.

Los reportes del INEGI destacan que el mes de julio fue el que presentó mayor número de muertes con 116,778, es decir, 17.1 por ciento, el segundo fue junio con 105,917 y agosto con 101,966, lo que equivale al 14.9 por ciento.

Entre los estados con mayor número de muertes respecto al año anterior se encuentran el Estado de México con 84,185, Ciudad de México con 82,449, Veracruz con 50,842 y Jalisco con 40,158.

Cabe señalar que las cifras son preliminares, pues el dato final se dará a conocer en el mes de octubre, esto en conjunto con la Secretaría de Salud (Ssa).

GATELL RESPONDE A CIFRAS DEL INEGI

Luego de brindar el informe sobre la vacunación a nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud declaró que la disparidad en las cifras no se debe a la existencia de dos cifras diferentes. Por el contrario, corresponde a la diferente metodología en el conteo que encamina cada una de las instituciones. Además de que el número reportado por el INEGI considera afecciones no relacionadas directamente por COVID como diabetes y cáncer, entre otras.

“Desde luego, como lo hemos admitido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida que no integran otras fuentes de información que llevan más tiempo de recabar”, declaró López Gatell desde Palacio Nacional.

Además de las defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud, la entidad encargada del monitoreo estadístico en el país también consideró las defunciones sospechosas. De esa manera, la COVID-19 fue catalogada como la segunda causa de muerte más frecuente durante los primeros ocho meses de 2020.

Por su parte, el doctor Ruy López Ridaura, aclaró que existe un grupo de personas que, aunque su muerte podría atribuirse a la COVID-19, por diversas causas metodológicas no es posible contabilizarlas.

Así puedes retirar el dinero de la subcuenta de vivienda

Noticias de Yucatán. 

Con la aprobación de las reformas a la Ley del Infonavit, las cuales se pusieron en marcha desde el pasado 17 de diciembre de 2020, varios han sido los beneficios que los derechohabientes comenzaron a tener con esta decisión.

Uno de los más importantes se dio con las modificaciones al artículo 37 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pues se abrió la posibilidad de que los beneficiarios puedan solicitar, de manera directa, el monto acumulado en la Subcuenta de Vivienda dentro de un plazo de 10 años.

De esta manera, el trabajador tendría la posibilidad de utilizar, sin intermediarios, la cantidad referida para la adquisición de una propiedad o un terreno con el fin de formar un patrimonio.

Anteriormente, si las personas no reclamaban, o no sabían, de la existencia de este porcentaje, pasaba a las arcas del Infonavit, por lo que ahora el Instituto tendrá la obligación de notificar oportunamente el tiempo a partir del cual será exigible este derecho.

El Consejo de Administración del Infonavit será el agente que determinará si el reclamo de los recursos procede. Cabe destacar que los derechohabientes podrán acceder a este mecanismo de forma permanente, y de ser procedente, el Instituto reconocerá los montos a pagar, con la consideración de los intereses que correspondan en términos de los lineamientos

Sin embargo, si el trabajador no ejerce este derecho de reclamación, el dinero podrá ser utilizado para construir una reserva a favor, la cual será administrada por el propio Infonavit.

¿Qué es la Subcuenta de Vivienda?

Este es el ahorro acumulado que el Infonavit guarda a lo largo de la vida laboral de la persona inscrita. Está formado por las aportaciones del patrón a la cuenta, y equivale al 5% del salario diario integrado, más todas las prestaciones establecidas en el contrato.

Dicha aportación se bonifica a la Subcuenta de Vivienda cada dos meses, pero se puede ver reflejada aproximadamente 7 semanas después de que el bimestre haya concluido. Asimismo, es importante observar el calendario de aportaciones para comprobar que realmente se está abonando.

Para saber si la empresa está otorgando este porcentaje, hay que conocer el Número de Seguridad Social (NSS), pues es la llave solicitada por la página web del Infonavit para acceder a su información personal sobre los créditos.

¿Cómo conocer mi Subcuenta de Vivienda?

1) Entrar a la página de Infonavit. Dar clic en el menú “Mi Cuenta Infonavit”, donde deberás registrarte para obtener una cuenta.

2) Una vez ingresada la cuenta, se podrá obtener la precalificación de crédito Infonavit tradicional.

3) Si no se desea obtener una cuenta Infonavit en este momento, existe la posibilidad de obtener la Precalificación en precalificaciones.infonavit.org.mx

4) Colocar el Número de Seguridad Social de 11 dígitos, la fecha de nacimiento en el formato indicado y selecciona la opción “No soy un robot”.

5) Da clic en Enviar.

Aparecerá una pantalla que, en la parte superior, dice “Precalificación Infonavit”, lo que significa que la modalidad consultada es el Crédito Infonavit Tradicional, la cual aplica para trabajadores que utilizan su crédito para comprar una vivienda por primera vez.

La primera cifra “Monto de Crédito a Otorgar” corresponde a cuánto dinero prestaría el Infonavit con base en la edad, salario, historial de pagos de la empresa y del resultado de la consulta del historial crediticio.

La segunda cifra es el “Saldo de la Subcuenta de Vivienda”, cantidad que se podrá exigir para tener una mayor capacidad de elección a la hora de comprar o edificar una casa. También se puede usar para otro fin, pero no es el objetivo que el Infonavit pretende.

WhatsApp ofrecer la función de llamadas y videollamadas para Windows 10

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp ha empezado a poner a disposición de algunos usuarios de su app de escritorio para Windows 10 (descargable en su web oficial o desde la Microsoft Store) una versión beta de las llamadas de audio y vídeo que llevamos tiempo usando en la versión móvil.

Ya se había publicado en octubre la inminente implementación de esta funcionalidad, pero ahora, finalmente, algunos usuarios están empezando a anunciar en las redes sociales la repentina aparición de la misma.

Por ahora, todos estos usuarios tienen en común contar con la versión 2.2100.7 de la aplicación de WhatsApp para Windows 10, aunque no todos los que la usan pueden acceder a esta funcionalidad.

Aquellos que sí, han podido ver cómo aparecían en su interfaz dos nuevos iconos: uno para las llamadas de voz y otro para las de vídeo, con el pertinente aviso de que nos encontramos ante una función aún en pruebas.

Las capturas subidas hasta ahora a las redes muestran cómo los recuadros de las videollamadas se muestran en posición horizontal cuando se llevan a cabo desde un PC, en contraste con las procedentes de móviles:

Si no dispones aún de esta función, no te preocupes: es sólo cuestión de tiempo (si bien la compañía no ha precisado plazos por ahora) y terminará siendo activada para todos los usuarios.

Convenio Cultur-ITS para que estudiantes hagan prácticas profesionales en paradores

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, escribió en su espacio de Facebook, el sigiuente comentario: 

Firmamos un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán ITSSY, para que sus alumnos puedan elaborar sus prácticas profesionales, servicio social o investigaciones en nuestros paradores turísticos en Yucatán.

Colaboramos con la juventud dentro del ámbito de nuestra competencia y como nos ha indicado el gobernador Mauricio Vila.

Me acompañaron el director José Enrique Carrillo Duarte y el subdirector Roberto Ku Sandoval.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada