Una paquistaní se niega a bailar ante su marido y publica las terribles consecuencias

06 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Asma Aziz, una residente de la ciudad de Lahore, en Pakistán publicó un video en las redes sociales para denunciar el maltrato al que la sometió su marido por negarse a bailar delante de él y de sus amigos. En la grabación, donde la mujer aparece con la cabeza afeitada y señales de golpes en la cara, acusa a su esposo, Main Faisal, de haberla golpeado el pasado 24 de marzo con un tubo de plástico, con la colaboración de su empleado Rashid Ali.

"Me quitó la ropa delante de sus sirvientes. Ellos me sujetaron mientras me afeitó el pelo y lo quemó. Tenía la ropa ensangrentada. Estaba atada y me colgó del ventilador", dice la mujer en el video. 

Según el informe de la investigación, Aziz presentaba numerosos moratones en el antebrazo izquierdo, cortes en el dedo, moratones e hinchazón en ambas mejillas, enrojecimiento en el ojo izquierdo, así como mareos y vómitos, según del Dawn.

Aziz acudió a la Policía de la ciudad de Kahna, pero ante la falta de reacción de los agentes, la mujer optó por grabar un video con el móvil y publicarlo el pasado 26 de marzo. Por su parte, Ali Waseem, un oficial de la Policía, niega estas acusaciones, y asegura que después de la declaración de la mujer, un grupo de la Policía fue a casa de Lahore pero no les permitieron entrar.

Al mediodía, un equipo de policías de investigación registró la casa del sospechoso, Mian Faisal, y lo arrestó junto con su empleado. El esposo de Asma Aziz niega las acusaciones, alegando que su mujer se afeitó el pelo bajo la influencia de las drogas, que también él había tomado, y que se limitó a ayudarla.

El viceministro de Interior de Pakistán, Shehryar Afridi, asegura que fue él quien ordenó registrar la denuncia de la mujer después de ver el vídeo en Internet, que está siendo muy discutido en las redes sociales. De hecho, la violencia contra las mujeres es un problema muy agudo en Pakistán. Según datos de la Universidad de Georgetown, Pakistán ocupa la posición 150 de un total de 153 países, según el índice mundial de bienestar y empoderamiento de la mujer.

RT


(VÍDEO) Padre ataca duramente a niños acosadores de su hijo

Noticias de Yucatán. 

En el video tomado en Lismore, Australia, un hombre sujetó a un niño de 12 años del cuello y tiró a otro por una rampa de patinaje. Además arrojó sus scooters por los aires. Durante el ataque se escuchan los gritos de los demás menores.

Supuestamente los niños acosaron al hijo del hombre y éste respondió con un ataque de ira. La Policía local confirmó en su sitio de internet que está investigando el caso.

El video ha sido compartido casi 700 veces; mientras que los más de 1,500 comentarios han sido, en su mayoría, de apoyo al padre.

No conozco al hombre, pero le aplaudo por apoyar a su hijo que claramente era acosado junto con él por los niños rata del vecindario. ¡Bien por él!, dice una usuaria de Facebook.


Aquí puedes ver el VÍDEO 



En menos de 24 hrs, asesinan a 10 en 3 entidades de la República

Noticias de Yucatán. 

Al menos 10 personas fueron asesinadas este viernes en distintos puntos de la República mexicana, nueve de ellas en el Valle de México y la restante, en Acapulco, Guerrero.

En la Ciudad de México, un conductor fue baleado mientras circulaba en carriles centrales del Circuito Interior casi esquina con Gran Canal, en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con Reforma, al resistirse el automovilista a un asalto, individuos armados abrieron fuego y lo mataron; los agresores huyeron.

En la misma alcaldía, un padre y sus dos hijos adultos (un hombre y una mujer) fueron baleados por personas armadas dentro de las instalaciones de un gimnasio a las 3:00 horas de este viernes. De acuerdo con la Procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dos de las víctimas fallecieron en el lugar y una más, cuando llegó al nosocomio.

En Naucalpan, Estado de México, otro hombre fue asesinado en la calle San Andrés Atoto. Según Hoy Estado de México, el hombre de aproximadamente 40 años de edad igualmente se resistió a un asalto y fue baleado por dos sujetos que montaban una motociclista, quienes alcanzaron a huir.

Naucalpan.

En Valle de Chalco de la misma entidad, fueron encontrados tres cuerpos sin vida (dos hombres y una mujer) en la colonia Xico, a un costado de las vías férreas. De acuerdo con reporte preliminares, personas armadas viajaban en una camioneta gris y dispararon a cuatro víctimas, tres de ellas fatales y una herida. La policía local los ubicaron y comenzó una persecución; sin embargo, no hubo detenidos.

Valle de Chalco.

Al rededor de las 2:00 horas de este viernes, en el número 67 de Jaime Nunó, Colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, un hombre de 31 años fue acribillado fuera de la puerta de su hogar cuando un presunto asesino tocó a la misma. Reforma informó que los vecinos reportaron las detonaciones a policías preventivas; cuando llegaron las autoridades encontraron al herido, quien murió momentos después.

En Acapulco Guerrero, un joven de 18 años fue asesinado a balazos cuando se encontraba dentro de un cibercafé realizando una tarea, en la calle 13, colonia Juan R. Escudero. 90 Grados detalla que el cuerpo fue reconocido por el nombre Jesús Antonio N. Los asesinos huyeron.

Aristegui Noticias

Extenso puente colapsa en Brasil; se desconoce número de víctimas

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de rescate continúan con las búsquedas de víctimas en el río Mojú, en un municipio del estado de Pará, al norte de Brasil, luego de la tragedia ocurrida este sábado tras el choque de una embarcación contra un puente, que ocasionó la caída de una parte del viaducto.

Según las autoridades regionales, dos vehículos que pasaban por el puente en el momento del accidente cayeron al río, y tampoco se sabe cuántas personas se transportaban en la embarcación que chocó contra la estructura, por lo que se desconoce el número de desaparecidos.

La tragedia, que implicó la caída de cuatro pilares del puente, tuvo lugar en la madrugada de este sábado en el municipio de Acará, a unos 60 kilómetros de Belém, la capital del estado de Pará.

De acuerdo con testimonios de los hechos divulgados por medios locales, el conductor de la embarcación que originó el accidente fue socorrido y es buscado por las autoridades.

En el lugar del accidente, miembros del Cuerpo de Bomberos y de la Defensa Civil continúan con las búsquedas sin algún resultado hasta el momento.

Las autoridades regionales explicaron que el puente de Alá Viaria, de 800 metros de extensión y 23 metros de altura, ha sido objeto de varios choques de embarcaciones y estaba en reparación desde hacía dos meses.

Según el gobernador de Pará, Helder Barbalho, la embarcación que chocó contra el puente, por lo que se produjo la tragedia, transportaba desechos de aceite de palma.

Los bomberos señalaron que hasta el momento no ha sido encontrado ningún tripulante, certificado o documento de la embarcación que golpeó el puente, por lo que se sospecha era clandestina.

“Es un día triste, con ese episodio lamentable. En este momento, nuestra prioridad es agilizar las búsquedas por las víctimas y dar total apoyo a sus familias”, señaló el gobernador.

Técnicos de los gobiernos regional y municipal también están en la zona de la tragedia y buscan alternativas para garantizar la movilidad de los vehículos que ya concentran largas filas en los alrededores por el colapso de la estructura.

Sin el puente, el transporte fluvial es la única alternativa para llegar a otras regiones del estado.

Con información de EFE.

Investigan a personal de la Cruz Roja que se quedó con el Rolex de un joven asesinado

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY  (apro).- El costoso reloj Rolex que le fue robado a un joven después de haber sido asesinado por resistirse a un asalto, en una plaza comercial de San Pedro, le fue encontrado a “personal” de la Cruz Roja que ya es investigado, informó hoy la Fiscalía General de Nuevo León.

Mediante un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que localizó el Rolex Oyster Perpetual, cotizado en unos 300 mil pesos, que un delincuente le quiso quitar a David Alberto Yarte Carranza, el pasado 17 de febrero en la Plaza Tanarah, de este municipio conurbado.

El joven se resistió al despojo y fue acribillado por el delincuente, que huyó sin el botín.

Testigos mencionaron que mientras era auxiliado por paramédicos de Cruz Roja, la víctima aún conservaba el reloj, aunque cuando llegó al nosocomio la joya había desaparecido.

Al conocerse el extravío, la Fiscalía General informó que abrió una carpeta de investigación, y hasta ahora se informa del avance de la indagatoria.

Dice el comunicado: “Dicho reloj fue asegurado en virtud de los procesos de investigación científica realizados por la Fiscalía, que incluyen entrevistas, análisis de imágenes de video y fotografía, así como evaluaciones sicológicas y poligráficas”.

“Se encontraba en posesión de la Cruz Roja el cual está sujeto a la carpeta de investigación, y cuya situación jurídica se resolverá a la brevedad. El reloj ha sido reconocido por la familia de la víctima y le será entregado tan pronto culminen las labores periciales del caso”.

El boletín señala, por último, que la investigación continuará hasta identificar, detener y juzgar a los participantes en el fallecimiento del joven David.

Scouts visitan instalaciones de la Policía de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Como parte de la vinculación social que tiene la Policía Municipal de Mérida y el interés de promover una cultura vial entre los jóvenes, este sábado recibió en sus instalaciones a 110 scouts de la entidad, a quienes impartió pláticas de seguridad vial y personal así como una exposición del trabajo de las áreas que intervienen en la seguridad pública.

En el marco de la Semana Escultista que se efectúa del 5 al 14 de abril, los responsables de cinco grupos de Scouts eligieron las pláticas de educación vial y seguridad personal que imparte la corporación municipal, debido a que complementará su formación personal y tendrán un valioso aprendizaje.

A las 16:00 horas, los 110 niños de entre 6 y 12 años de edad acudieron a las instalaciones de la Policía Municipal donde fueron recibidos por los comandantes y responsables de las áreas operativas, quienes les dieron la bienvenida y les explicaron en qué consistirían las actividades preparadas para su visita.

Los scouts pertenecientes a La Alianza Escultista, conformada por grupos independientes del Estado de Yucatán, recibieron una plática sobre educación vial, la manera correcta de cruzar las calles, la importancia de respetar los señalamientos de tránsito así como las normas básicas que deben seguir los conductores.

En la presentación intervinieron elementos del departamento de Peritos, los paramédicos municipales, elementos de Seguridad Ciudadana, Control de Mando, Proximidad Social, la Unidad K-9 e integrantes del programa de Guardaparques.

Durante el recorrido, los scouts intercambiaron ideas y platicaron sobre el significado de las insignias de los uniformes de la policía municipal, qué representan los símbolos, entre otros.

Finalmente, la visita terminó con una fotografía grupal de los scouts con los elementos de la policía municipal, paramédicos y guardaparques así como agradecieron las atenciones que les brindaron durante su estancia en la corporación.

Yucatán, el nuevo 'mini' silicon valley mexicano publica Expansión

Noticias de Yucatán. 

(Expansión). No es la Ciudad de México, ni Monterrey ni Guadalajara, la nueva fiebre de emprendimiento está en Yucatán. La continuidad en las políticas de apoyo a nuevos negocios, la presencia de fondos de inversión, el desarrollo del talento humano y una robusta red de incubadoras y aceleradoras han posicionado a la península en el mapa del ecosistema nacional y entre los 13 mejores del mundo.

“Yucatán está viviendo un momento muy importante en emprendimiento”, asegura Randy Cruz, fundador y CEO de Zenzzer, un dispositivo que mide los litros de gasolina del auto y que sea ha extendido en México, Chile y entrará al mercado de Colombia en 2019. “El auge se debe a que en los últimos años entraron nuevos actores que apoyaron a las empresas y al timing del emprendimiento en México”.

Montado en ese auge, el gobierno estatal lanzó dos fondos para apoyar la innovación. La entidad, en la que habitan más de dos millones de personas y donde la actividad emprendedora es una opción de carrera deseable, recibió del Fondo Nacional Emprendedor (FNE) más de 542 millones de pesos para más de 74,000 proyectos entre 2013 y 2016, según datos del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem). Y el apoyo continuó en los siguientes dos años. Uno de ellos fue el de Raúl Pereza, quien en marzo de 2016 creó Mayan Capital Fund.

Se trata del primer fondo de capital privado del sureste mexicano que reunió 70 millones de pesos con apoyo de empresarios locales. “Estamos buscando ampliarlo, espero que lo logremos este año”, confía el fundador. Mayan Capital Fund ha invertido en 15 compañías de la región, entre ellas Finerio, una aplicación de finanzas personales; Geolytics, que recolecta y analiza datos de ventas mediante geolocalización e inteligencia artificial, y SolexVintel, que desarrolla sistemas inteligentes de visión artificial para diferentes industrias.

“Vemos iniciativas que atienden muchos sectores, son escalables y disruptivas. Están mejor estructuradas, lo que nos facilita la evaluación y el scouting”, comenta el inversionista. GC Capital y Dux Capital son otros fondos que comienzan a tener presencia en el estado, además de una red de inversionistas ángeles, detalla Mayra Domínguez, subdirectora del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYE).

El instituto, que es el brazo del gobierno estatal para apoyar al ecosistema, presentó en 2018 el estudio Monitor Global de Emprendimiento capítulo Yucatán. El reporte colocó a la entidad entre los 13 mejores ecosistemas del mundo. “Tenemos seis incubadoras de alto impacto, cuatro aceleradoras, cuatro oficinas de transferencia tecnológica y en la Universidad Politécnica de Yucatán hay tres carreras del futuro, como big data, análisis de datos y robótica”, detalla la funcionaria.

A pesar del potencial, el ecosistema aún tienen un largo camino por delante para consolidarse, reconocen los entrevistados. Uno de ellos es el financiamiento. Cruz, por ejemplo, recurrió al crowdfunding y a inversionistas de Chile para completar el desarrollo de Zenzzer. Otros han aplicado a fondos regionales. Mérida es la tercera ciudad mexicana que más postulaciones envió al fondo Magma Partners , detrás de Ciudad de México y Guadalajara, según datos de esa firma.

También faltan foros para promover a los emprendedores. “Cada año celebran en Mérida el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto, que reúne a inversionistas pero es un evento muy exclusivo", agrega Cruz. El costo del evento lo hace innaccesible para la mayoría de los fundadores de nuevos negocios. "Si el gobierno lanzara una serie de desafíos para sectores como energía limpia, agroindustria o turismo se podría vincular a emprendedores con fondos o clientes”, sugiere el emprendedor.

Expansión

Presuntos centroamericanos atracan a comensales de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Comensales de uno de los restaurantes más concurridos en la zona comercial y financiera de Tabasco 2000, fueron asaltados por dos delincuentes con acento de centroamericanos, al menos cuatro de los clientes fueron despojados de sus pertenencias de valor.

El atraco se suscitó poco antes de las dos de la tarde en el restaurante Toks, localizado en el crucero de Prolongación de 27 de Febrero y Paseo Usumacinta de la colonia Tabasco 2000, cuando dos hombres, uno con cuchillo en mano y el otro con arma de fuego allanaron el inmueble.

De acuerdo a la versión de testigos y víctimas, los delincuentes hablaban con un acento parecido a hondureños o salvadoreños, además de haber un vehículo en el estacionamiento que los esperaba con el motor en marcha.

Cuatro fueron los comensales, sentados cerca a los accesos del inmueble, los que fueron sometidos por los ladrones, siendo despojados de relojes, celulares, carteras y alhajas.

En menos de dos minutos, los amantes de lo ajeno se habían apoderado de relojes de la marca Mido, Rolex y Cartier, artículos de las víctimas, para luego emprender la huida en dirección a la avenida 27 de Febrero, hecho que fue reportado de inmediato a la policía estatal preventiva, arribando minutos más tarde los agentes de la patrulla 538667. Tabasco Hoy

Inician segunda etapa de “Médico a Domicilio”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Con un incremento en su cobertura y 12 brigadas de salud, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la segunda etapa del programa “Médico a domicilio”, lo que permitirá llevar ahora doctores y medicinas a un total de 40 municipios y llegar a 60,000 hogares yucatecos.

Cabe recordar que, en su primera etapa dicho esquema llegaba a 20 municipios a través de 6 equipos de trabajo, pero con esta ampliación se duplica la cobertura para acercar los beneficios a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes recibirán la atención en sus propias casas.

En gira sabatina de trabajo por el municipio de Tixkokob, el mandatario señaló que las brigadas que componen la primera etapa de este programa continuarán brindando atención médica en las mismas localidades, por lo que esta segunda parte representa una oportunidad de llegar cada vez a más gente.

Ante el alcalde anfitrión, Eric Edgardo Quijano González y los titulares de las Secretarías de Salud, Mauricio Sauri Vivas y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador aseguró que Médico a Domicilio es un plan que busca transformar para bien y para siempre la vida de muchos yucatecos, así como ofrecerles las condiciones que todos merecen.

La meta es que, para el 2021, Médico a Domicilio se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado. Por ello, se planea que en este mismo año se pongan en marcha 6 brigadas más para cubrir un total de 60 municipios, puntualizó.

El Gobernador afirmó que con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará en el estado la próxima semana, seguramente van a haber muy buenos anuncios en el tema de la salud, ya que en la última reunión que sostuvo con él se abordaron temas relacionados a la atención a la salud en el sur de la entidad, especialmente, sobre el hospital inconcluso de Ticul.

Sobre ese tema estamos trabajando para encontrar una solución a este añejo problema que aqueja a la población de esa región. Cuenten con que en la visita del Presidente, que será la próxima semana, le haré llegar las solicitudes que competen a la Federación y seguramente habrá buenos anuncios para el tema de la salud”, remarcó.

En presencia de Guadalupe Kú Uc, familiar de una de las beneficiarias de este esquema, reiteró que su Gobierno tiene como prioridad apoyar a la gente que más lo necesita, sin distinción de colores, por lo que garantizó que los apoyos llegarán a las personas que en verdad lo requieren.

A los brigadistas, el Gobernador recalcó que tienen una gran responsabilidad, por lo que los exhortó a brindar una atención con calidez y de calidad. “No voy a permitir de ninguno de ustedes, ni de funcionarios estatales, malos tratos, malas caras, ni el incumplimiento de su trabajo".

 

En ese sentido, afirmó que estas acciones en salud se suman a las que se están realizando en materia de infraestructura, en especial en el interior del Estado. Por ello, recordó, para este año se anunció una inversión de 2,229 millones de pesos en obras en todo el territorio, recursos que se aplicarán principalmente en obras de vivienda, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, entre otras.

 

De igual manera, Vila Dosal recordó que en coordinación con el Gobierno Federal se están impulsado programas en favor de los yucatecos, como las becas Benito Juárez, que en días anteriores inició la distribución de 1,600 pesos a todos los estudiantes de preparatorias públicas; así como la pensión a adultos mayores, que sufrió un aumento y en estos días comenzará la entrega de los pagos.

Sauri Vivas afirmó que Médico a Domicilio permitió romper las barreras que muchas personas tenían para acceder a los servicios de salud, acción que sigue la visión e instrucción del Gobernador Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Este programa se implementó desde el comienzo de esta administración e inició con 6 brigadas que, hasta el día de ayer, atendían a 20 municipios; lo que dio como resultado que, de octubre a la fecha, se logró la visita a casi 20,000 domicilios y se brindó atención médica a más de 5,000 personas, añadió el funcionario.

Hay que mencionar que las brigadas de salud se encuentran conformadas por un médico, una enfermera, un nutriólogo, un trabajador social y un promotor de la salud; quienes van de casa en casa en cada una de las localidades para identificar a quienes requieran ser incorporados a este plan y continuidad en su tratamiento de salud.

Asimismo, se encuentran equipadas para realizar un examen físico adecuado y mediciones a diferentes componentes de la salud, como peso, talla presión arterial y glucosa, entre otras. Además, tendrán una unidad móvil y dispositivos digitales para registrar los datos del paciente y su proceso de atención.

Después del evento, Vila Dosal supervisó los trabajos que se realizan como parte de la reconstrucción de calles se están llevando a cabo en este municipio. El proyecto de remozamiento contempla la intervención de 13 vías, es decir casi kilómetro y medio, para lo que se está aplicando 1.9 millones de pesos, en favor de casi 11 mil habitantes.

Cuidado con este virus; afecta así tu Whatsapp

Noticias de Yucatán. 

Las nuevas actualizaciones de WhatsApp están por llegar y un modo oscuro, que aún está en versión beta, es la novedad más esperada. 

Sin embargo, ESET, compañía de seguridad informática, advirtió sobre un virus que podría afectar tu celular. 

¿Cómo lo hace?

Si entras a la app, a través de WhatsApp web, llega un mensaje ofreciendo obtener el tan buscado modo oscuro, que ayuda a dar descanso visual o ahorrar batería. 

Si los usuarios dan click en el enlace desde una computadora, el virus pedirá que se instale una extensión de Google Chrome. 

Sin embargo, en lugar de activar los colores, los ordenadores empezarán a llenarse de publicidad. 

Pero eso no es todo, el virus tendrá el acceso para mandar una maliciosa invitación a todas las conversaciones que estén activas en ese momento en la app.

En dispositivos móviles...

En dispositivos móviles las acciones son distintas. Al dar click en el link, los usuarios van a ver una notificación en fondo rojo que solicita la verificación del estado activo de la cuenta, reenviando la misma invitación a 30 usuarios o 10 grupos para tener acceso a la descarga de la supuesta actualización. 

Tras realizar dicha acción, se solicita bajar un archivo APK llamado best_video.apk, y otra requiere activar notificaciones de un servidor desconocido ubicado en Rusia. 

Tras completar los pasos, el dispositivo estará infectado con un virus de la familia de troyanos denominado por los especialistas de ESET 'Android/Hiddad'.

UNO

Cae a fosa en Zapopan; laboran en rescate

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, México.-Bomberos del Estado y de Zapopan se encuentran en el rescate de un hombre que quedó sepultado en una fosa cuando hacia labores de mantenimiento, en el Fraccionamiento Puerta de Hierro.

Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) informaron que trabajan en coordinación con bomberos municipales y elementos de la Cruz Roja para extraer el cuerpo que ya ha sido ubicado, pero del que se desconoce si sólo está herido o perdió la vida tras el incidente.

De acuerdo con la dependencia, al estar realizando el reforzamiento de la cimentación de una vivienda, se presentó un colapso de tierra, lo que dio como resultado que el albañil terminara sepultado.

"Al arribar al lugar nos percatamos de que se trata de una fosa de aproximadamente 8 metros de profundidad, en el cual en su interior, en la parte baja quedó atrapada una persona. 

"Hubo un derrumbe de las paredes laterales de la fosa, lo que deja atrapada a esta persona", dijo Federico García, segundo comandante de la UEPCBJ.

Los rescatistas trabajan en este momento para extraer a la persona de entre 30 y 35 años de edad que quedó bajo tierra.

Reforma

Esposo de Ricky Martin comparte foto usando ropa para niña

Noticias de Yucatán. 

Jwan Yosef, esposo del astro boricua Ricky Martin, compartió sin prejuicio alguno una fotografía de su infancia donde pero lo que más llamó la atención, fue que en dicha imagen usaba ropa para niña.

En la fotografía, el artista de origen sirio Jwan Yosef aparece vestido con unas calcetas largas, zapatos de tacón y una falda de múltiples colores. Además, sale acompañado de una pequeña niña rubia, a quien no identificó en su post.

Estaba en mi elemento. Pensé que me vestía mucho mejor que ella. El año fue 1988.

Los seguidores de Jwan Yosef, no tardaron en llenarlo de elogios por la linda e íntima fotografía que compartió en su cuenta de Instagram: "tan adelantado a tu tiempo", "adorable", son algunos de estos.

Jwan Yosef es un reconocido artista plático, quien tras un sólido romance con Ricky Martin, contrajo matrimonio el cantante. Junto a los mellizos Matteo y Valentino y la casi recién nacida Lucía, forman un adorable familia.


Borrachos se disparaban mientras se turnaban usando un chaleco antibalas

Noticias de Yucatán. 

Charles Ferris, de 50 años, y Christopher Hicks, de 36 años, de Arkansas, fueron arrestados bajo sospecha de agresión con agravantes luego de que la policía dijo que se dispararon mientras se turnaban para usar un chaleco antibalas.

Una declaración jurada de la policía dice que los dos hombres son vecinos y estaban bebiendo en una terraza, cuando Ferris le dijo a Hicks que le disparara con un rifle calibre 22 mientras el usabaa un chaleco antibalas. La declaración tomada por la policía decía que el disparo dejó una marca roja en el pecho de Ferris y que estaba enojado porque le dolió. 

La declaración jurada dice que Hicks luego se puso el chaleco y Ferris descargó el clip en su espalda, causándole hematomas pero no lesiones graves.

Ferris inicialmente le dijo a su esposa que estaba bien después del tiroteo, pero se quejó del dolor, por lo que ella le dijo que fuera al hospital donde los investigadores se involucraron.

Un juez emitió una orden para que los hombres no tuvieran contacto entre ellos y evitar así que vuelvan a repetir el episodio y tenga consecuencias fatales. 

Repartidor de pizzas usa su bicicleta para ayudar a capturar a ladrón

Noticias de Yucatán. 

Un ladrón que guiaba a policías en una persecución a pie por el Upper West Side fue frustrado por un repartidor de pizza que usó su bicicletapara ayudar a los oficiales. Los policías del Distrito 20 estaban recorriendo el vecindario cuando los hechos se dieron.

El 29 de marzo cinco sospechosos fueron buscados por robar los audífonos inalámbricos de una mujer de 23 años cuando vieron a uno de los hombres buscados en la calle 72 Oeste, escribieron los funcionarios en una publicación matutina en Facebook.

Lovell Ambrister había ignorado las órdenes de los policías de detenerse y, en cambio, corrió hacia Broadway, arrojando billetes falsos de $ 50 dólares mientras se alejaba rápidamente, dijeron los policías. En eso un repartidor de pizza en una bicicleta entró en acción y gritó:

"¡Lo detendré, oficiales!", antes de pasar por delante del perpetrador que huía y de bloquear su camino en su paseo, dijeron los policías. El movimiento del repartidor demoró a Ambrister mientras los policías lo arrestaban en la calle. 

Más tarde, los policías determinaron que supuestamente había usado el dinero falso para comprar artículos baratos en las tiendas locales, donde le dieron dinero real como cambio.

Ambrister, que tiene siete antecedentes, fue acusado de robo, posesión criminal de propiedad robada y dos cargos por falsificación, robo y falsificación de marcas, dijo la policía en el correo.

Sí, ahora está en la cárcel y se nos dice que el chico de la pizza aún logró cumplir con la garantía de entrega de 30 minutos de su pizza.

(Vídeo) Linchan en Naucalpan a presunto ladrón de celulares

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Vecinos de la colonia San Bartolo, en Naucalpan, lincharon a un presunto ladrón al que acusaron de haber robado un celular. Los vecinos propinaron golpes y patada al hombre ya que alegan estar cansados de la inseguridad que viven todos los días en la zona.

A través de la red social Twitter circula un video en el que se observa al presunto asaltante rogarle a la gente que paren de golpearlo pues “robé limpio, nada más fue el celular”.

El hombre de playera blanca, pantalón café y con un bolso en su pecho yacía en el pavimento de alguna calle de ese municipio mexiquense, quien en varias ocasiones le pide a los pobladores que paren de golpearlo.

El siguiente video contiene imágenes fuertes, se recomienda discreción.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


Recordatorio: Esta noche inicia el horario de verano 2019; deberás adelantar tu reloj

Noticias de Yucatán. 

El cambio de horario de verano inicia la madrugada de este domingo 7 de abril en México por lo que usted tendrá que adelantar el reloj una hora antes de dormir.

A pesar de que el horario de verano 2019 inicia este domingo en varios estados de México, hay algunos en los que ya se había adelantado el reloj anteriormente. Como por ejemplo en algunos muincipios de Chihuahua, Tamaulipas y Coahuila.

Así mismo, en Sonora y Baja California no aplica el cambio de horario de verano debido a que se mantiene horario similar al de Estados Unidos.

El reloj se deberá adelantar pese a que hace unos días se había presentado una iniciativa para cancelar este cambio, propuesta por senador morenista Félix Salgado Macedonio, en la Ciudad de México.

"¿Quién está de acuerdo con el horario de verano?", preguntó desde la tribuna. "Ha llegado el momento de quitar este nefasto horario de verano", sentenció.

Sin embargo esto no fue aprobado por el Senado de la República. Así que no olvide adelantar el reloj una hora antes de irse a dormir, ya que el nuevo horario se actualizará a las 2:00 AM.

Mujer transgénero robó bancos para pagar cirugías plásticas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades estadounidenses informaron del arresto de una mujer transgénero en el Aeropuerto Intercontinental Bush en Houston, es acusada de varios robos bancarios, el último fue el mes pasado en Mississippi.

La sospechosa de 37 años, es originaria de Ashford, Alabama, se hace llamar "Iconic Facce", cuyo nombre de nacimiento es Jimmy Maurice Lewis II.

El diario Telegraph de Macon, reportó que venía de México, con los labios hinchados y la nariz vendada, donde se había sometido una cirugía plástica, cuando al llegar a Estados Unidos fue arrestada.

Los informes indican que los robos se cometieron en Mississippi y Alabama, desde el 2007. Además tenía una orden de arresto en Lewis archivada en Alabama, por lo que al llegar de México al aeropuerto de Houston, la esperaban agentes policíacos para hacer la detención.

Durante uno de los robos, Facce le entregó al cajero y al gerente del banco una nota exigiendo $20 mil dólares ($381,456 pesos mexicanos), en billetes de $100 dólares.

Lewis se encuentra detenida en la cárcel del Condado Harris, informaron las autoridades. Mientras la Oficina del Alguacil del Condado Harris espera la orden para extraditarla a Mississippi, estado donde supuestamente cometió un robo en el banco Bancorp Southbank.

Rematan a mujer que iba en ambulancia rumbo a hospital de Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue asesinada a balazos este sábado mientras era trasladada a un hospital de Chilpancingo a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja mexicana. Dos paramédicos resultaron golpeados en el hecho.

El vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó a Efe que la mujer de 32 años había resultado herida la noche anterior tras un ataque en la colonia Zoyatal del municipio de Chilapa, y tras ser evaluada se decidió trasladarla al hospital general Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo.

"Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana informaron que, al transitar sobre el nuevo libramiento a Tixtla, a la altura de la caseta de cobro, fueron interceptados por una camioneta de la cual descendieron varios masculinos quienes portaban arma de fuego y abrieron las puertas de la ambulancia para privar de la vida a la mujer", detalló.

Informó que, de acuerdo con la versión de los paramédicos, los hombres armados los bajaron de la unidad y los golpearon para posteriormente escapar.

Los paramédicos decidieron seguir su curso hasta el hospital en donde informaron los hechos, por lo que llegó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para hacer las primeras investigaciones y trasladar el cuerpo de la mujer al Servicio Médico Forense.

Se ha informado que durante la madrugada del sábado policías estatales desplegaron un operativo de búsqueda en la zona de los hechos, sin tener resultados.

De acuerdo con un reporte policiaco hay una persona desaparecida por esos hechos, la cual acompañaba a la mujer en el traslado y fue sacada de la ambulancia por los sujetos.

Chilapa está a 59 kilómetros de la capital del estado y se ubica en la región Centro.

Desde 2015, tras la incursión de grupos armados autodenominados comunitarios, la violencia no cesa por el control de esa zona de trasiego de drogas entre los grupos delictivos Los Rojos y Los Ardillos, que ha dejado cientos de muertos y personas desplazadas de sus comunidades.

(VÍDEO) Mujer de Florida rescata a serpiente atrapada en lata de cerveza

Noticias de Yucatán. 

Florida.- Una mujer de Florida recibió elogios por superar su miedo a las víboras para rescatar a una larga serpiente atrapada en una lata de cerveza. Rosa Fond, de Brooksville, Florida contó que estaba conduciendo cuando se dio cuenta de que había una serpiente negra cerca de la carretera.

La cabeza de la serpiente parecía estar atrapada dentro de una lata de cerveza desechada. "No podía dejarla morir", dijo a la estación de noticias su decisión de "reunir el coraje" para salvar a la serpiente. Más tarde, Fond se lanzó a Facebook con un video de aproximadamente cuatro minutos del rescate, que ella "nunca esperaba", escribió.

A partir del sábado por la mañana, sus imágenes del evento tuvieron cerca de 60,000 visitas. "Fue una lucha, pero la salvé", dijo Fond, quien notó que la serpiente se envolvió alrededor de su brazo en un punto.

Todo por el bien de los animales ... ella estaba disfrutando de su bebida. ¡Todavía me estoy volviendo loca y no puedo [creer] que la haya tocado! ¡Rescatando en su máxima expresión! "Usted rock, comentó una persona en respuesta.

"Mucho respeto por tomarse el tiempo y el esfuerzo para salvar a esa serpiente", dijo otro. "¡Gran trabajo! "Tu amor por los animales, especialmente los que están en peligro, te ayudó a superar tu miedo a las serpientes", escribió un tercero. Debate.




Mujer choca y finge estar embarazada para extorsionar pero solo tiene sobrepeso

Noticias de Yucatán. 

 De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detectó un nuevo método de extorsión relacionado con una mujer con sobrepeso que finge estar embarazada durante el choque.

El modus operandi consiste en que sujetos trasladan en un automóvil a una mujer presuntamente embarazada y los hombres frenen el vehículo repentina, con lo cual el auto que viene detrás los impacta.

La mujer desciende del coche y se queja de presuntos dolores en el vientre, en tanto que los sujetos que la acompañan, le piden alguna identificación oficial a la vícitma para después llegar a un "arreglo" económico, debido a que supuestamente es urgente llevar a la mujer al hospital.

Usan que el conductor que impactó se sienta cculpable y se preocupe por la mujer, ya que posteriormente le llaman y exigen hasta 35 mil pesos a cambio de no iniciar alguna demanda por lesiones a la embarazada y para reparar los daños.

En caso de que alguna persona admita su culpabilidad y en lugar de entregar sus datos, pide ir al Ministerio Público para llevar el procedimiento por lesioes a la mujer y el carro, los sujetos cambián de actitud y se retiran inmediatamente.

A esta estrategía de extorisión es llamda "choque por alcance con embarazada lesionada", el pasado 13 de marzo, la Procuraduría General Justicia detuvo a dos sujetos en la colonica Tepeyac Insurgentes, en la Alcaldía Gustavo A. Madero.

Tras el supuesto choque, Benjamín N y Edgar N, consiguieron 10 mil pesos por esta medida de extorsión, más 4 mil pesos por regresarle la licencia de conducir y tres días después citaron a su víctima para que les entregara más dinero.

(VÍDEO ) Policía Federal salva a perro de ser atropellado

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Un elemento de la Policía Federal fue captado en video rescantando a un perro de ser atropellado ya que se encontraba sobre el asfalto de la carretera Silao-León.

El agente detuvo el tránsito en el carril de alta velocidad para recoger al can del suelo, subirlo a su patrulla y evitar así que fuera atropellado por los vehículas que por ahí transitaban.

Un automovilista que quedó estacionado detrás de la patrulla grabó el momento en el que oficial realizó, un acto que para muchos, resulto ejemplar.

La persona que grabó el video es el pianista guanajuatense, Luis Hernán Miranda, que se dirigía a participar en un concierto.

Pensé en subir este video porque creo que fue un acto muy lindo y muy noble por apoyar al animalito”, dijo el pianista que cobró fama nacional por un problema migratorio que tuvo en Bruselas, Bélgica hace dos años. Debate.



Conmemoran el 87 aniversario luctuoso de Guty Cárdenas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Estudiantes que acuden a los talleres que se imparten en el Centro Cultural "La Ibérica", ubicada en la colonia García Ginerés, y sus instructores ofrecieron ayer por la tarde un espectáculo musical para recordar el legado del compositor Augusto Alejandro Cárdenas Pinelo, mejor conocido como "Guty" Cárdenas.

El recital, que se llevó a cabo en el Centro Cultural "Ricardo López Méndez" de Cordemex, estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, quien estuvo acompañada por los directores de Promoción y Difusión Cultural, Luis Andrade Castillo, y de Proyectos y Evaluación, Saúl Villa Walls, ambos de la dependencia.

El homenaje inició con la actuación del Coro de Voces de "La Ibérica", bajo la dirección de Flor Nalleli González Contreras, que interpretó Nunca, obra con la que "Guty" Cárdenas obtuvo el segundo lugar en el concurso La Fiesta de la Canción de la Ciudad de México, en 1927.

La agrupación continuó con Rayito de sol, uno de sus primeros temas creados en 1924 en el género de clave sobre los versos de Ermilo Padrón López. Después, la alumna Rosely Montalvo González, quien fungió como maestra de ceremonias, perteneciente al Café Literario, leyó una semblanza artística titulada Guty Cardenas…El intérprete.

En un tiempo récord de tres años y cinco meses el trovador grabó 220 canciones, 22 con música de su autoría, entre ellas Fondo azul, con letra de Ignacio Magaloni; Quisiera, con texto de López Méndez, y Piña madura, totalmente suya, que se escucharon en las voces Augusto Lara Villanueva, la primera, y las otras dos por Ana Gutiérrez Núñez, integrante e instructora del taller de Bailes de Salón.

La parte final estuvo a cargo de Mariana Pech Hernández. Ella deleitó al público con la clave Peregrino de amor de Bernardo Ponce G. Cantón y el bolero Para olvidartede Padrón López, ambas con acordes de Cárdenas Pinelo.

El último tema con el que cerró su participación fue Yukalpetén, cuya música fue compuesta a sugerencia de Antonio Mediz Bolio, quien invitó a "Guty" en 1931 a crear un nuevo estilo dentro de la trova yucateca con temática mayense, basada en los pasajes de la obra La tierra del faisán y del venado.

El homenajeado nació el 12 de diciembre de 1905. En 1925 musicaliza Peregrino de amor y Dile a tus ojos. Tres años después, en marzo, compone la clave Ojos tristes con el que gana un concurso promovido por José Campillo y que grabó en Nueva York, Estados Unidos, el seis de abril del mismo año con el sello Brunswick.

Durante su estancia por ese país, actuó en la Casa Blanca ante el presidente Herbert Clark Hoover y en teatros de la ciudad neoyorkina y Los Ángeles. Además, tuvo una participación en Hollywood al cantar en la película La dama atrevida.

Después de diversas giras por México, llegó a Mérida en febrero de 1930, donde debutó en el Teatro Peón Contreras. A finales de 1931 visitó Cuba y establece una amistad con Nicolás Guillén con quien crea Canto negro.

Durante una riña en el Salón Bach de la capital del país, muere asesinado el 5 de abril de 1932 y desde el 14 de abril 1958 sus restos mortales descansan en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca del Cementerio General de Mérida.

También estuvieron presentes en la ceremonia los coordinadores General de Centros Culturales de la Sedeculta y del lugar, Nelson Cepeda Borba y Marisol Ochoa Acuña, respectivamente.

Enfermero del IMSS abusa de joven a la que le hizo el Papanicolaou

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Un enfermero que laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla está acusado de abuso sexual por lo que fue despedido del IMSS.

El IMSS anunció el despido del enfermero a través de un comunicado.  La institución señaló que la denuncia por abuso sexual  se inició en la Unidad de Medicina Familiar No. 4, la cual realizó una joven derechohabiente que acudió a la institución a realizarse un Papanicolaou.

En el comunicado el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que la supuesta agresión sexual ocurrió el pasado 4 de abril por lo que el instituto fue destituido de su cargo y puesto a disposición de las autoridades.

“No se tolerará ningún tipo de violencia contra la mujer y refrendó su compromiso de priorizar la atención a las derechohabientes que sean víctimas de agresión o maltrato por parte de personal de la Institución”, señaló el IMSS en el comunicado.

Así mismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social indicó que la joven que presuntamente fue agredida recibirá todo el apoyo médico, psicológico y legal.

La presunta víctima declaró a las autoridades que un auxiliar de enfermería abuso de ella aprovechando que realizaba el examen de Papanicolaou. En el comunicado, el director del instituto Germán Martínez Cázares refrendó su compromiso de priorizar la atención a las derechohabientes. El IMSS indicó que su prioridad es el derechohabiente, y que no tolerará ningún maltrato por parte del personal de la institución.

Empresas ofrecen "no trabajar" a becados de AMLO a cambio de "moches"

Noticias de Yucatán. 

A través de grupos de Facebook, becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro denunciaron casos en donde algunas empresas registradas tratan de lucrar con el apoyo que administra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los beneficiarios han señalado que algunas de las empresas se dan de alta como tutores del programa y ofrecen al becario no trabajar a cambio de cierto porcentaje del apoyo que les otorga el gobierno federal, e incluso en algunos casos les piden el 50% del dinero.

A pesar de que la inscripción al programa es totalmente gratuita, se ha denunciado también el cobro para realizar el trámite.

Los interesados en realizar su registro pueden acceder a la página oficial del programa www.jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx e inscribirse sin ningún costo.

La Secretaría del Trabajo informó que está  “terminantemente prohibido pedirles dinero a los aprendices bajo cualquier concepto” y pide que en caso de ocurrir, se debe denunciar en el apartado de “REPORTE” de la plataforma.

El programa está dirigido a jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad, quienes recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos por un año. Los que gocen de este estímulo serán vinculados a centros de trabajo para recibir capacitación y tutoría de acuerdo al perfil de cada persona.

Al cumplir el año, el Servicio Nacional de Empleo dará seguimiento a los jóvenes con el fin de poder incorporarlos al mercado laboral y tratar de que los becarios sean contratados por las empresas que los capacitaron.

El Universal. 

Trump analiza multa a México por tráfico de 500 mil mdd en drogas a EE.UU.; nadie le reclama

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump escaló hoy sus amenazas contra el gobierno mexicano al señalar que evalúa una sanción económica por los 500 mil millones de dólares en drogas ilegales que llegan a Estados Unidos a través de México.

El mandatario señaló que por el tráfico de drogas más de 100 mil estadunidenses mueren cada año y por ello hay “muchas familias destruidas”.

A través de su cuenta de Twitter, Trump lanzó esta mañana tres mensajes. En el primero fustigó una nota del Washington Post en la que destaca que el presidente estadunidense retrocedió en su intención de cerrar la frontera con México y que le dará un año para resolver el problema de la migración y narcotráfico

“El loco y deshonesto Washington Post otra vez deliberadamente se equivocó”, fustigó Trump y luego aseguró que México, “por primera vez en décadas”, está conteniendo “significativamente” a los migrantes indocumentados en la frontera para frenar su paso a Estados Unidos.

“Esto es genial y la forma en que debe ser. El gran flujo se detendrá”, celebró y reiteró su advertencia de que, si por alguna razón México deja de contener y repatriar a los migrantes ilegales, Estados Unidos “se verá obligado” a aplicar aranceles del 25% a todos los automóviles fabricados en México. Y si eso no funciona, sentenció: “cerraré la frontera”

Trump afirmó que la medida de los aranceles “reemplazará al UMSCA” siglas en inglés del Tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

En un tercer tuit lanzó su idea de imponer una sanción económica a México por el tráfico de 500 mil millones de dólares en drogas a Estados Unidos que cada año –acusó– mata a unos 100 mil estadunidenses y destruye a muchas familias.

Vinculan a proceso al skater Mario ‘N’, presunto asesino de Victoria Pamela Salas

Noticias de Yucatán. 

Un juez de control vinculó a proceso a Mario ‘N’, el skater que presuntamente asesinó a su pareja, Victoria Pamela Salas, en un hotel de Tlalpan el 2 septiembre de 2017.

Se encontraron suficientes elementos para iniciar un proceso en su contra por el delito de feminicidio agravado.

El imputado deberá cumplir prisión preventiva en el reclusorio sur.

La resolución se dio después de una audiencia privada que duro más de 10 horas.

Presunto feminicida de Victoria Pamela Salas se entrega a las autoridades de la CDMX

Con información de En Punto.

Las órdenes de protección que otorgan jueces evitan tragedias en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El Poder Judicial del Estado de Yucatán no ha cejado en realizar acciones que contribuyan a garantizar que las personas que sufren violencia de cualquier tipo ejerzan su derecho a vivir libre de ella, si bien siempre se requieren esfuerzos de todas las instituciones del Estado que tenemos la obligación de hacer cumplir estas garantías, coincidieron en señalar los presentadores de una obra sobre órdenes de protección.

El Magistrado de la sala civil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Rivero Evia, coordinador del libro “Memorias del Conversatorio: brechas y dificultades de las medidas de protección derivadas del ejercicio del derecho fundamental a vivir en un entorno familiar libre de violencia” expresó que “vivimos en una sociedad preñada de violencia”, por lo cual las órdenes de protección que los jueces del Poder Judicial pueden otorgar a las personas que sufren o están en riesgo de sufrir violencia, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte de una víctima.

Recordó que en 2018, a instancias del Consejo de la Judicatura, se llevó a cabo un seminario y más tarde un conversatorio sobre este tema, con el fin de estandarizar los criterios de los jueces para otorgar estas medidas contempladas en la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y que faculta a los jueces de control y familiares a proteger a las personas que pueden o están sufriendo violencia, con una serie de medidas de emergencia.

Las órdenes de protección son las medidas personalísimas e intransferibles que tienen por objeto prevenir, impedir o interrumpir actos de violencia y que pueden ser de emergencia, cautelares y definitivas. 

En el libro se definen también los tipos de violencia que pueden sufrir las personas: económica, física, patrimonial, psicológica, sexual, feminicida, así como las modalidades de estas violencias: violencia familiar, laboral, escolar, violencia en la comunidad e institucional.

Las medidas de protección están contenidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales e incluyen la prohibición del agresor a acercarse o comunicarse con la víctima, separación inmediata del domicilio, la prohibición de realizar conductas de intimidación o molestia a la víctima, traslado de la víctima a refugios temporales, entre otras.

El libro también incluye el Protocolo de actuación del Poder Judicial del Estado para la emisión de ordenes de protección publicado el 29 de junio de 2018 y que homologa criterios y mecanismos de atención a las solicitudes de órdenes de protección ante los jueces. Cabe señalar que el Ministerio Público también está facultado para otorgar estas órdenes.

El magistrado Rivero Evia indicó que los jueces del Poder Judicial se basan en el principio In dubio pro víctima, es decir, ante la falta de evidencias y por la urgencia de la solicitud, otorgan veracidad a los dichos de el o la solicitante y reducen el estándar probatorio. De este modo pueden evitar la violencia hacia la víctima e incluso su muerte.

En la presentación también participó el Defensor General del Estado Rodrigo Ignacio Ortiz Eljure, quien ofreció cifras del INEGI sobre violencia familiar y hacia mujeres. Expuso que en 2016 siete de cada 10 mujeres mexicanas habían sufrido violencia a lo largo de su vida y el agresor fue la actual o última pareja sentimental.

Señaló que en México cada día nueve mujeres son asesinadas y que de 1985 a 2018 más de 55 mil niñas y mujeres habían sido asesinadas en nuestro país.

Por su parte, el magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva apuntó que las cifras de violencia hacia niñas y mujeres son impactantes.

“El hogar se ha definido como aquel donde debemos sentirnos más seguros, donde realizamos los actos más íntimos de nuestra vida, donde tenemos que formar a nuestros hijos pero hoy la realidad nos golpea de una forma distinta porque el hogar es el primer lugar donde se ejerce la violencia, donde se están muriendo las mujeres”, apuntó.

La obra es un gran acierto, esta labor del Poder Judicial tienen una importancia toral en nuestra sociedad porque estas medidas de protección son un medio de contención y su eficacia depende de la coordinación de los operadores y así el Estado pueda garantizar el acceso a ese derecho humano establecido en nuestra constitución y tratados internacionales, agregó.

Imparten conferencia sobre manejo de energía en Hogar de Ángeles

Noticias de Yucatán. 

“Los Cinco Códigos Maestros, están considerados como una herramienta importante para elevar nuestra calidad de vida y convertirnos en mejores personas”- declaró el Maestro en Energía, Alberto Pinzón, momentos antes de iniciar anoche esta conferencia ante integrantes de la comunidad emprendedora femenina Atelier Mérida, quienes se reunieron en el albergue para niños con cáncer, Hogar de Ángeles.

“El alcance de estas pautas es muy grande, pues pueden mejorar nuestro desempeño personal, profesional, familiar y social, logrando convertirnos en individuos más plenos y por ende, construir una mejor sociedad”

“Yo formo parte de un equipo liderado por el Doctor Orozco, un estudioso de la física, mecánica y pensamiento cuánticos y todos estamos integrados en un movimiento a nivel mundial que busca crear una nueva conciencia, basada en la creación de mejores pensamientos que logren que nuestro mundo cambia para bien”- destacó el conferencista.

“A través de dos importantes elementos, el Pensamiento y el Corazón, el individuo debe enfocarse de manera objetiva hacia las expectativas de vida que desea lograr para poder formar una mejor humanidad, cambiando su forma de pensar principalmente y eso es lo que estamos buscando, que las personas adopten estos conceptos y trabajen por sí mismas en una mayor integración de su ser.”

“Todo este aprendizaje, obviamente implica saber manejar mejor nuestras energías, nuestras fuerzas, nuestros enfoques y sobre todo romper con paradigmas equívocos que nos están llevando, por así decirlo, a que este barco en el que estamos todos, la Humanidad, se esté hundiendo. Es el único lugar que tenemos para acudir, nuestra propia comunidad y debemos salvarla” – finalizó el destacado conferencista en temas de Energía y Pensamiento Cuántico, Alberto Pinzón.

Como en cada evento organizado por Atelier Mérida, también se contó en el salón del albergue Hogar de Ángeles, con la presencia de mujeres emprendedoras que montaron sus stands para mostrar al público sus productos y servicios los cuales iban desde productos de belleza, aromaterapia y decoración, hasta servicios de terapias psicológicas y una interesante bolsa de colocación de empleadas domésticas.

La bienvenida al albergue corrió por parte de la licenciada María de Los Ángeles Morales Carrasco, Directora Ejecutiva de Asociación Hogar de Ángeles IAP, quien a nombre de la Presidenta María Cristina Rosado Garma, agradeció a la Directora de Atelier Mérida, Patricia Guerrero Guerrero, la solidaridad que siempre han mostrado hacia su trabajo con los niños y niñas con cáncer.

Investigará el INAH en cinco sitios arqueológicos de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El trabajo de investigación arqueológica en Kulubá, Chichén Itzá, Izamal, Dzibilchaltún y Uxmal iniciarán en breve, con un primer monto de 17 millones de pesos, informó el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, Eduardo López Calzada.

Destacó la importancia del trabajo a efectuar y aclaró que el proyecto se firmó hace un año, con un presupuesto de 35 millones de pesos para laborar en cinco ciudades mayas, principalmente Kulubá, por lo que en el Estado ya se contaría con 18 zonas arqueológicas abiertas al público.

Hasta el momento sólo se ha entregado el 48.6 por ciento, monto con el cual iniciarán las labores en estos sitios.

Resaltó su confianza de que en los próximos días, el Ejecutivo local libere los 18 millones de pesos restantes, correspondiente al Convenio de Aportaciones del Gobierno del Estado al INAH, lo cual permitirá cumplir al 100 por ciento con lo proyectado para este año.

Reconoció que el documento fue firmado en la administración anterior pero sigue vigente, además que “se trata de un trabajo científico-académico, alejado de todo tipo de colores, nombres y apellidos”.

El funcionario comentó que por el momento, los cinco proyectos a realizar en este año están bajo escrutinio del Consejo Nacional de Arqueología, y en los próximos días se deben de aprobar, para empezar a laborar en este segundo trimestre del año.

Explicó que se eligió este período del año, que es cuando menos lluvias se registran, por lo que se puede efectuar un trabajo continuo y sin arriesgar los hallazgos que se tengan durante la labor de investigación.

Recordó que el 26 de marzo de 2018, en Kulubá, en el aquel entonces gobernador Rolando Zapata Bello y el director General del INAH, Diego Prieto Hernández, firmaron un convenio en el cual se destinaría un techo financiero de 35 millones de pesos para el desarrollo de cinco proyectos arqueológicos de rescate, conservación e investigación en igual número de sitios.

Mencionó que a unos días de concluir la anterior administración, el Ejecutivo local entregó al INAH un monto por 17 millones de pesos, por lo que ahora están en espera de que se entregue la segunda partida, que es de 18 millones de pesos.

En días pasados, el director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo estableció el dinero “desapareció” y que se buscaba la forma obtener el recurso, aunque no especificó la forma y mucho menos fijó una fecha para ello.

López Calzada aseveró que “el Gobierno del Estado no debe de afectar el recurso de otros programas etiquetados para obtener recursos destinados para la investigación arqueológica, de ahí la importancia de la actualización del Convenio de Aportaciones del Gobierno del Estado al INAH”.

Solicitó destinar para la investigación el 50 por ciento del dinero obtenido del cobro que se genera por concepto de acceso al Parador Turístico que hay en las zonas arqueológicas, por lo que “se contaría con el recurso adecuado para trabajar en los 17 sitios abiertas al público junto con Kulubá”.

Además que habría proyectos para mejorar las condiciones de cada Parador Turístico, para que el visitante cuente con instalaciones modernas y de calidad, para tener una estancia más placentera.

López Calzada reconoció que Cultur no maneja recursos económicos pero “forma parte del órgano del Gobierno del Estado que establece la administración y la transferencia de los recursos”, es decir, es el vínculo directo entre el INAH y la Agencia de Administración Fiscal (AFI).

Aseveró que “el hecho de que el convenio se firmara con un gobierno anterior no exime con el compromiso institucional que prevalece, ya que el objetivo es la investigación y la conservación del patrimonio cultural, y con base a ello, dar una proyección de promoción turística”.

“La investigación en las zonas arqueológicas genera nuevas áreas de visita, las cuales pueden ser aprovechadas como un nuevo atractivo para el turismo nacional y extranjero que a diario visitan los sitios”, concluyó.

Niñas y niños de Yucatán ponen a prueba sus conocimientos en matemáticas

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  278 niñas y niños de igual número de primarias generales, particulares y de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) presentó la última prueba de conocimientos rumbo a la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas, a realizarse en junio con sede en Morelos.

Al dirigirse a estudiantes, docentes y supervisores, así como a madres y padres de familia, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, recalcó que una de las prioridades del Gobernador Mauricio Vila Dosal es potenciar los conocimientos sobre ciencias exactas entre las y los infantes de la entidad; por ello, se vuelve indispensable la sinergia con instituciones de prestigio, como en este caso, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

"Hay que motivar el talento de las y los estudiantes, y darles la oportunidad que necesitan para su desarrollo personal y su potencial aprendizaje; esa es la verdadera pauta a seguir para iniciar la transformación de nuestra sociedad desde nuestras aulas. En ese sentido, tiene un gran mérito la organización de las competencias académicas, como es la Olimpiada", enfatizó la funcionaria.

Sobre el proceso de selección de sustentantes, el director de la Facultad de Matemáticas de la UADY, Ramón Peniche Mena, explicó que se publicará la próxima semana los resultados de la prueba, efectuada este día. Las y los 21 alumnos con los promedios más altos llevarán un período de entrenamiento del 6 al 9 de mayo, del que surgirán cuatro representantes de Yucatán.

"Las matemáticas sólo muestran su belleza a sus más fieles seguidores. Para nosotros es muy bueno mirar al futuro, y el futuro lo vemos a través de ustedes, gente talentosa. Con su esfuerzo, el desarrollo de nuestro estado y con el apoyo de la Secretaría de Educación, va a seguir siempre adelante", dijo.

El pre selectivo de la Olimpiada comenzó en octubre pasado, con la participación de 110 mil 610 niñas y niños de cuarto, quinto y sexto grados de primaria; de esa fase, seis mil 997 aplicaron para la etapa de zona, donde finalmente quedaron 278 para concluir la serie de pruebas.

Especialistas en razonamiento, análisis de datos y resolución de problemas tendrán a su cargo la preparación de 21 estudiantes, de los que saldrán cuatro para competir en la fase nacional.

Autoridades estatales y federales elaboran el Plan Maestro de Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto Guerrero, se reunieron este día en el Palacio de las Bellas Artes para dar inicio a los trabajos de elaboración del Plan Maestro de Chichén Itzá, cuyo objetivo es sentar las bases de operación de esta antigua ciudad maya, reconocida como una de las 7 Maravillas del Mundo moderno y recientemente nombrada la mejor zona arqueológica para visitar en todo México.

El Gobernador y la secretaria, junto con los directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, encabezaron la instalación de las mesas de trabajo, en donde participan dependencias de los Gobiernos estatal y federal, para encontrar una solución integral a la movilidad y accesibilidad de los turistas que la visitan, incluyendo a los comerciantes y a la ubicación de la estación que tendría el Tren Maya, considerado uno de los proyectos que detonarán el desarrollo económico y social de la región.

Acompañado por el director de las Unidades de Servicios, Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, Vila Dosal indicó que es de suma importancia el establecimiento del Plan Maestro ya que se vincula con las gestiones y el trabajo de promoción a nivel nacional e internacional que se ha hecho para atraer mayores inversiones en los rubros comercial, industrial y turístico que generen fuentes de empleo para las y los yucatecos. 

En la mesa de trabajo se comenzará con la presentación de propuestas que las instancias federales y estatales tienen para solucionar muchos aspectos que se han visto rebasados en Chichén Itzá, debido al gran crecimiento de la afluencia de visitantes, como los servicios sanitarios y el estacionamiento, entre otros.

También se analizará dónde se ubicará la estación del Tren Maya y cómo llevar a los turistas hacia la zona arqueológica de una manera rápida, cómoda y segura.


Por supuesto, se considera la necesidad de invertir en la zona arqueológica para mejorar los servicios y prepararse para el seguro incremento de visitantes a la zona y es en el Plan Maestro donde se quiere establecer qué se debe hacer y cómo.

En esta mesa de trabajo también participan, por el Gobierno del Estado, Cultur, la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) y el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), así como la Coordinación General de Asesores del Poder Ejecutivo.

En esta primera mesa, a la que acudieron Carlos Ávila Pedraza, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable; Aref Karam Espósitos, director del Imdut y Hernán Castillo Rivas, director de Administración y Finanzas de la Sefotur, se acordó realizar sesiones de trabajo semanales y lograr los primeros acuerdos en un tiempo aproximado de 30 días.

Otros asistentes a la reunión fueron el enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo, y la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo Paz.

Todas las instancias involucradas tienen la voluntad de colaborar para encontrar soluciones en todos los aspectos necesarios para poder ofrecer una experiencia muy satisfactoria a los visitantes, pues de lo que se trata es de plantear, enriquecer y ponerse todos de acuerdo lo antes posible.

Invertirán en Yucatán más de $2,000 millones en obra pública

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del Estado invertirá este año más de 2,229 millones de pesos en obras de infraestructura pública en beneficio de miles de yucatecos, a través de la realización de una serie de proyectos en 9 áreas, como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para combatir la pobreza y fortalecer las capacidades productivas y ventajas competitivas de la entidad.

Ante integrantes de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en el Foro Estatal de Infraestructura 2019, se informó que esta aplicación de recursos públicos estará destinada a los sectores de vivienda, agua potable y saneamiento, educación, unidades deportivas, protección al medio ambiente, zonas turísticas, urbanización, edificios públicos y de Gobierno

De esta manera, dicha inversión, además de atender demandas sociales y cubrir múltiples necesidades para atraer mayores inversiones, impulsa una dinámica económica que beneficia directamente a miles de trabajadores yucatecos y sus familias por la generación de empleos directos e indirectos.

Al dar detalles de estas acciones y en presencia del dirigente de la CMIC Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desglosó ante los integrantes de esta Cámara las obras y los montos que se aplicarán durante el presente año:

En el eje de Vivienda (VIV) se aplicarán más de 1,025 millones de pesos para llevar a cabo más de 18,000 acciones de vivienda y las ampliaciones de la baja y alta tensión de la red eléctrica en diversas localidades y municipios de la entidad.

Para Urbanización (URB), la inversión programada es de más de 417 millones de pesos en la construcción, reconstrucción, mantenimiento y ampliación de calles, libramientos, pasos a desnivel, caminos sacacosechas e iluminaciones carreteras en múltiples localidades y municipios del territorio yucateco.

En edificios públicos (PUB), se invertirá una cifra superior a los 334 millones de pesos para la construcción, ampliación y mantenimiento de diversas instalaciones como el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, mercados, iglesias, el centro cultural La Ibérica, la Casa de la Cultura del Mayab, el malecón de Dzilam de Bravo, el teatro José María Iturralde Traconis en Valladolid, el parque zoológico El Centenario en Mérida, el zoológico La Reina en Tizimín, entre otros.

En Educación (ED), el recurso que se destinó asciende a 177.1 millones de pesos para ampliación y equipamiento de espacios educativos, laboratorios, canchas, bibliotecas y otros edificios, en 77 escuelas de los niveles básico, medio y superior en 77 escuelas de distintas localidades.

En Unidades Deportivas (DEP), se invertirán 90.1 millones de pesos en la construcción de 1 campo deportivo en Lepán, municipio de Tecoh; la construcción de una cubierta para una cancha de usos múltiples en Mama, el mantenimiento y conservación del estadio General Salvador Alvarado, el mantenimiento y conservación del estadio Carlos Iturralde Rivero.

En Agua Potable y Saneamiento (AYS), se erogarán más de 86 millones de pesos para la ampliación de 17.7 kilómetros de red de agua potable; la ampliación y mantenimiento de la planta de tratamiento Caucel II; el mantenimiento de sistema fotovoltaico en 3 plantas de tratamiento de aguas residuales; el mantenimiento y conservación de pozos del sistema de agua potable; instalación de un sistema de energía fotovoltaica en 1 planta de tratamiento de aguas residuales.

En Zonas Turísticas (TUR), habrá una inversión de 70.5 millones de pesos en el proyecto turístico de puerto Progreso y en el mantenimiento y ampliación del parador turístico en Chichén Itzá.

En Edificios de Gobierno (GOB), la erogación programada es de 14.1 millones de pesos para realizar el mantenimiento del Palacio de Gobierno, que incluye reparaciones en todas las áreas y en los baños de uso público; también se construirá un edificio para la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, así como la reconstrucción del comedor del edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


En Protección al Medio Ambiente (MAM), se invertirán 14 millones de pesos para el proyecto del sistema de dragado en Telchac Puerto, que consiste en atender las distorsiones de la franja costera del lado oeste de la escollera del puerto de abrigo de esa localidad, mediante el trasvase de arena con la técnica de bypass.

El secretario de Obras Públicas reiteró que por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal los trabajos tienen que responder a las necesidades de la población y servir como base para lograr un desarrollo económico propio y crear las condiciones para atraer inversiones y negocios que dinamicen la economía y el bienestar de los habitantes.

Asimismo, indicó que todas estas obras se llevarán a cabo con la participación amplia de los constructores yucatecos, para así cumplir con el objetivo de que, sociedad y gobierno sean partícipes de la transformación de Yucatán.

El asesino de las turistas israelíes se desnudó frente al juez

Noticias de Yucatán. 

Gilad Pereg (36), el hombre detenido por el crimen de su madre y su tía israelíes en Mendoza, fue trasladado esta tarde a un hospital psiquiátrico por decisión judicial, ya que durante la audiencia oral en la que se trataba la apelación de su prisión preventiva comenzó a romperse la ropa y desnudarse.

El episodio ocurrió en los tribunales mendocinos cuando Pereg se hallaba junto a sus abogados Maximiliano Legrand, Lautaro Brachetta y Marcos Segovia ante el juez Eduardo Martearena para resolver si hacía lugar a la apelación de la prisión preventiva y la nulidad de la pericia psiquiátrica del Cuerpo Médico Forense (CMF).

En cierto momento, el imputado del doble crimen de Pyrhia Saroussy (63) y Lily Pereg (54) comenzó a desgarrar su vestimenta en plena audiencia y ante el resto de los presentes, lo que obligó al juez a pasar a un cuarto intermedio de media hora.

En ese lapso, el magistrado resolvió el traslado temporal del israelí para evaluar su estado actual al hospital psiquiátrico "El Sauce", en la localidad de Guaymallen.

En la audiencia, la defensa expuso la apelación de la prisión preventiva y los abogados aseguraron que los allanamientos que se realizan en el marco de la causa son nulos porque en el momento que se realizaron las mujeres aún estaba siendo buscadas vivas y no había motivos para hallarlas en el predio de Pereg.

Asimismo, los abogados defensores plantearon que no los dejaron presentar pruebas de descargo, como un testigo que dijo que vio a las hermanas tomarse un colectivo desde la vivienda de Pereg hasta el departamento que ambas alquilaban en el centro mendocino.

En tanto, por el lado de la fiscalía argumentaron que la estrategia del israelí es una puesta en escena y que trata de burlar a la Justicia.

Tras escuchar los argumentos de ambas partes, el juez Martearena decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

Las hermanas israelíes fueron vistas con vida por última vez el 12 de enero en la casa del acusado, situada en la calle Roca al 6000 de Guaymallén, y el 26 de enero la Policía Científica encontró los cuerpos de ambas tapados con piedras y tierra en un sector del predio.

Poco después, Gilad quedó detenido y durante su estadía en la cárcel mostró comportamientos extraños y aseguró ser "un gato".

Con información de Télam

Hombres capturan y queman viva a lechuza

Noticias de Yucatán. 

Durango, México.- Dos hombres capturaron una lechuza y se grabaron quemándola viva para después difundirlo a través de redes sociales. El acto de crueldad animal supuestamente fue grabado en el municipio de San Juan del Río, en el estado de Durango.

En el video, de alrededor de 30 segundos, se observa a un hombre sosteniendo una lechuza con las alas extendidas frente a una fogata mientras otro sujeto lo graba y al fondo suena un narcocorrido.

Tras mostrar el ave a la cámara, el hombre -aparentemente divertido- la arroja al fuego. La lechuza emite gritos de dolor e  intenta escapar desesperadamente, pero se ve impedida al encontrarse atada de las patas.

El video fue difundido a través de redes sociales, causando reacciones de indignación a los usuarios debido a la crueldad e indolencia de los hombres. Los agresores no han sido identificados.

El Sol de México.

¡Cuidado! Los cibercriminales son cada vez más agresivos y sofisticados

Noticias de Yucatán. 

Los cibercriminales han aprovechado las vulnerabilidades de equipos electrónicos conectados a internet para hacer crecer su negocio. Al día son lanzados por lo menos 400 mil malwares a la red, según datos de la consultora Sainz Grant Thornton.

Además, el número de ciberataques aumenta de manera exponencial cada año. En México en 2018 hubo 35% más ataques que en 2017, y en América Latina 14.5%, lo que representa un promedio de 3.7 millones de embates diarios, informó Kaspersky Lab en diciembre del año pasado.

Esto representa pérdida de dinero para usuarios pequeños y grandes (empresas e instituciones).

A una persona que ha sido víctima de un malware le puede costar aproximadamente 500 dólares recuperar sus datos. En el caso de PyMes el gasto se podría elevar a 300 mil y 400 mil dólares. A nivel nacional la pérdida de dinero por ciberdelitos llega a ser de 150 millones de dólares al año, según Sainz Grant Thornton.

Aunque la tecnología y conocimiento en ciberseguridad han avanzado y logrado combatir los nuevos códigos maliciosos, estos también han mejorado y se han vuelto más agresivos, tendencia que continuará en los próximos años.

"Sin duda (los ataques) van a ser más sofisticados y de mayor riesgo porque ha habido una transformación del ataque denominado genérico. Se da desde cualquier tipo de vulnerabilidades en centros de datos, sistemas de información y hasta en los equipos personales", explicó en entrevista con Infobae el experto Fabián Romo Zamudio, director del departamento de sistemas y servicios institucionales de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto significa que es más fácil para los malware afectar a un equipo. Sólo necesita una contraseña débil, protección no tan efectiva de un antivirus o la descarga de contenido en internet que viene en correos falsos, para que el equipo dañado.

Un ejemplo del gran poder que tienen los cibercriminales ha sido el WannaCry que se  realizó en 2017. Fue un ataque de ransomware que afectó a más de 230 mil computadoras en 150 países. "Secuestró" los equipos y su información, y pedía dinero electrónico a cambio de que fueran liberados.

Esto impactó en los sistemas de salud y finanzas de países como Alemania, Rusia, India, Gran Bretaña y España. Los ciberdelincuentes que cometieron el delito recolectaron 140.000 dólares en bitcoin.

Los delitos son organizados por grupos delictivos muy bien organizados, comenta Yosif Sleman, Director de Ingeniera Data Warden en entrevista Infobae. Y agregó que tienen distintas maneras de beneficiarse con los malwares.

Algunas de ellas son las extracción de información para posteriormente venderla ilegalmente en las web oscuras "a interesados en sacar ventaja de la competencia, robar propiedad intelectual, patentes o datos personales". También se ocupa para hacer robo de identidad y crear perfiles falsos, con el objetivo de cometer crímenes cibernéticos o acoso.

Así operan los malware

Al inicio los malwares a través de los virus, se dedicaban sólo a eliminar información de los equipos o deteriorar su funcionamientos. Poco a poco fueron evolucionando hasta especializarse en explotar vulnerabilidades de los equipos para robar información y darle un uso lucrativo, dijo Fabián Zamudio.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica explicó en entrevista con Infobae México que los ataques constan de dos etapas. La primera es de propagación y puede ocurrir de dos maneras, en la que el malware encuentra una vulnerabilidad para ingresar al sistema.

La segunda es la ingeniería social "tiene que ver con engañar al usuario para que descargue datos en su máquina", puede ser a través de juegos de redes sociales, mensajes de texto, mails, etcétera.

Después ataca de tres maneras distintas: extrayendo información, usando la capacidad del equipo para robar criptomonedas o causando daños para que después las personas paguen para arreglarlo.

Infobae

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada