Saturno protagonizará espectáculo astronómico

10 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

El cielo de la Península de Yucatán ofrecerá un nuevo espectáculo celeste, en esta ocasión protagonizado por Saturno, cuya intensidad lumínica aumentará considerablemente, así como también destacará su mínimo acercamiento a la Tierra, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Comentó que actualmente, Júpiter se convierte en el astro más brillante del cielo nocturno, y le sigue “el señor de los anillos”.

Indicó que este mes se registrarán diversos acontecimientos relacionados con la oposición de Saturno con respecto al Sol, evento en el cual la Tierra queja justo en medio de ambos astros.

Comentó que Saturno tiene una revolución sideral, o movimiento de traslación con respeto al Sol, de 29.44 años.

Asimismo, posee una revolución sinódica de 378 días, entre una oposición y otra, por lo que el anterior fenómeno ocurrió el 26 de junio de 2018 y el próximo será el 22 de julio de 2020.

Es decir, mañana, desde el espacio, el Sol y Saturno forman una línea recta, con la Tierra en medio, por lo que nuestra estrella se ocultará a las 19:43 horas y Saturno saldrá a las 19:30 horas.

Asimismo, este martes 9, “el señor de los anillos” tendrá una magnitud estelar de 0.2, por lo que se convierte en el sexto astro más brillante de la bóveda celeste, y estará en la constelación de Sagitario.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) aseveró que mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar.

En el caso del Sol es de a -26,1, la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, llega a -3,3, seguido de Júpiter, y el próximo martes será de -2.6.

“En éste día, Saturno estará 100 por ciento iluminado, motivo por el cual su magnitud será más notable con respecto a otros días”, subrayó.

Salazar Gamboa explicó que hoy, Saturno está a 9.173809 Unidades Astronómicas con respecto a la Tierra, es decir, estará a mil 372.4 millones de kilómetros de nosotros.

El perigeo, punto más cercano a la Tierra será el 9 y 10 del próximo mes, y estará a 9.03 UA, es decir, mil 350.88 millones de kilómetros.

Abundó que la Tierra está a una distancia de 8.5 minutos de luz del Sol, el tiempo que tarda la luz en llegar, mientras que Saturno está a 76.3 minutos.


La Iglesia católica se niega a repartir la cartilla moral del gobierno de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mientras iglesias evangélicas mexicanas anunciaron que distribuirán la “cartilla moral” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Iglesia Católica en México rechazó hacerlo.

En entrevista para ACI Prensa, monseñor Alfonso Miranda, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), subrayó que “no vamos a participar” en la distribución de la cartilla moral.

“Nosotros estamos tratando otros temas… Nuestro trabajo, nuestros programas, nuestros planes, son diferentes”, indicó.

“Estamos trabajando a nivel Iglesia de acuerdo al Proyecto Global de Pastoral, a las prioridades que tenemos actualmente: jóvenes, clero, migrantes, protección de menores”.

Según indica López Obrador en la introducción del documento, “la difusión de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”, indicó el presidente de México.

La cartilla moral, elaborada originalmente en 1944 por el escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, fue reeditada numerosas veces en los años siguientes. López Obrador retomó el documento como parte del gobierno que inició el 1 de diciembre de 2018.

El folleto incluye secciones sobre la familia, la sociedad y la patria, así como el respeto a la persona.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) anunció recientemente que la cartilla moral de López Obrador será distribuida en las siete mil iglesias que forman parte de la organización, tanto “de puerta en puerta” como en eventos masivos.

El secretario general de la CEM precisó que la Iglesia Católica en México colabora a nivel nacional con la “construcción de paz, por lo que hemos tenido reuniones con el presidente y la secretaria de gobernación, subsecretarios, tratando de ofrecer lo que ya la Iglesia hace en todas las parte de México”.

“Y el tema también de los convenios que tenemos con instancias gubernamentales. Ese es el enfoque de nuestro trabajo, nada que ver con la cartilla moral”, dijo.

Frente a los anuncios realizados por las iglesias evangélicas, el secretario general de la CEM aseguró que “nosotros respetamos el trabajo de las distintas denominaciones religiosas. De hecho, hemos estado trabajando en conjunto con varias de ellas, en particular en el tema de migración”.

“Nosotros no estamos más que enfocándonos en lo que creemos que debemos hacer, no competimos con nadie en sentidos materiales, es decir”, explicó.

“Estamos enfocados únicamente en cumplir la voluntad del Señor, la misión que tenemos es el Evangelio, vivir de acuerdo a él, enfocarnos en nuestras prioridades, fortalecer el proyecto de construcción de paz nacional, el trabajo al interno de la Iglesia para resolver el tema de protección de menores ampliamente e intensamente trabajado en la Iglesia Católica en México, así como el tema de migrantes, apoyando a las religiosas y religiosos que están en terreno con ellos”, añadió.

Sobre la crisis de violencia que vive el país, con reportes que apuntan a que el primer semestre de 2019 fue el más violento del que se tenga registro, Mons. Miranda señaló que “no podemos salvar a México, no podemos reparar, corregir, rectificar a México, en el sentido de la violencia, si como Iglesia no estamos nosotros también reparados, si no estamos trabajando en nuestro propio arreglo, rectificación”.

“Por una parte, estamos trabajando en nuestras estructuras: llámese seminarios, comisiones y dimensiones de pastoral, planes diocesanos de pastoral. Así como el impulso a todas las acciones contenidas en el plan nacional de construcción de paz que incluye los centros de escucha, la atención a las víctimas, los centros de derechos humanos, la espiritualidad, los cursos en las parroquias para los papás, para los niños”.

Mons. Miranda destacó que el trabajo de la Iglesia es de “conversión, de evangelización, que ayude a la revalorización de la dignidad del ser humano, a evitar intolerancias, impaciencias, y cultivar en las personas el perdón, la tolerancia, la paciencia, el cambio de vida. Ese es nuestro trabajo”.

Recompensa de $300 mil por operador de grúa que arrolló a mujer

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos para localizar al operador de la grúaque, desde la plataforma de su unidad, lanzó el cuerpo de una joven y luego pasó sobre ella.

La Fiscalía mexiquense identificó al “gruyero” como Javier Salvador Morales Bañuelos, el presunto conductor de la unidad que lanzó el cuerpo de la víctima durante la madrugada del sábado, 6 de julio.

El hombre, de 40 años de edad, es de complexión delgada, mide 1.70 metros aproximadamente, es de tez blanca, cabello corto, lacio y entrecano; tiene las cejas semipobladas, ojos regulares, boca mediana, labios delgados y como seña particular usa barba de candado, informó la FGJEM.

La joven habría sido interceptada en el camino entre su casa, en el municipio de Ecatepec, y la avenida Prados en la Unidad Morelos II Sección, en la zona oriente de Tultitlán, entre la noche del viernes y la madrugada del pasado sábado.

La dependencia señaló que la información que se suministre para la localización de este individuo se recibirá por los siguientes medios:

- En la oficina de la Coordinación General de Investigación y Análisis, ubicada en avenida Jaime Nunó número 100, tercer piso, en la colonia San Sebastián, en Toluca

- Al correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx

- Al número telefónico 01 (800) 702 8770 del Centro de Atención Telefónica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

La recompensa será entregada hasta que se logre la efectiva localización y detención de este sujeto, se realizará en una sola exhibición mediante depósito en cuenta bancaria o efectivo, “únicamente a quien cuente con el número de identificación confidencial que previamente se proporcione por esta institución una vez validada la información aportada”, se indicó.

“No se lleven mi vehículo o van a valer madres”, gritó “El Mascota” y baleó a agentes

Noticias de Yucatán. 

“No se lleven mi vehículo cabrones, o van a valer madres”, es lo que Gabriel N, alias “El Mascota” y presunto asesino del policía municipal muerto en cumplimiento de su deber, gritó antes de desatar un enfrentamiento a balazos que dejó a cuatro oficiales más heridos en la colonia San José Los Cerritos, la madrugada del domingo pasado.

Ayer por la tarde, Gabriel N, alias “El Mascota”, de 32 años de edad; Fernando N, de 20 y Óscar N, de 47 años, alias “El Zorrillo”, fueron presentados ante una Jueza de Control, quien escuchó los diversos datos de prueba presentados tanto por el agente del Ministerio Público como por la defensa particular de los imputados.

Pese a que las abogadas de los detenidos solicitaron una medida cautelar distinta a la prisión preventiva necesaria para Óscar y Fernando, ya que solo se les acusa de resistencia de particulares- lo cual no requiere que forzosamente se les prive de la libertad a los investigados-, la togada ordenó el traslado de los detenidos al penal de San Miguel.

Lo anterior, debido a que la representación social exhibió dos evaluaciones de riesgo que sustentan que los imputados no comprobaron arraigo domiciliario ni laboral, además de que existe peligro de que sustraigan de la ley, lo cual fue parte fundamental para que la jurista les impusiera a padre e hijo, los cuales dijeron trabajar de manera lícita pero informal en el manejo de pipas, la medida cautelar de prisión preventiva necesaria o justificada.

En tanto, a “El Mosca”, cuñado de Fernando, al ser el único acusado del delito de homicidio en agravio del policía municipal Francisco Daniel, se le impuso la medida de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Por su parte los acusados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas, para que sea en un segundo acto en el que se determine si serán o no vinculados a proceso.

En cuanto a la balacera, se supo que el día 7 de julio, alrededor de las 1:10 horas, siete policías municipales a bordo de tres patrullas, hacían un recorrido de vigilancia en célula sobre la calle Identidad Nacional y Camino a Tlaltepango, cuando vía 911 recibieron una llamada de auxilio sobre personas realizando detonaciones de arma de fuego en la calle 10 de Mayo, entre Margaritas y Morador Sur de San José Los Cerritos.

Una vez en el lugar, los oficiales observaron que a mitad de la calle estaba estacionado un automóvil Mercedes Benz con placas de Tlaxcala, y del cual, ante la llegada de los policías, descendió un sujeto ahora identificado como Gabriel, quien corrió hacia una vecindad por lo que los uniformados rodearon el vehículo y dieron persecución a este sujeto.

Sin embargo, en instantes, los policías fueron baleados desde la citada vecindad, por lo que una de las uniformadas que se encontraban en el sitio, comenzó a pedir apoyo.

A la par, Gabriel, según lo expuesto en audiencia, comenzó a gritarles a los policías: “No se lleven mi vehículo cabrones o van a valer madres”, de tal forma que más disparos de arma de fuego provinieron tanto de la azotea como del patio de la referida vecindad.

Intensificándose el enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes, por lo que cuatro oficiales resultaron heridos en ese instante.

“Alguien que me apoye, alguien que me apoye, nos están disparando”, advirtió uno de los policías vía radio mientras solicitaba refuerzos.

Minutos después, Francisco Daniel, de 24 años de edad, junto con otro compañero llegaron en auxilio de los primeros intervinientes; fue en esos momentos que fueron sorprendidos por los disparos de arma de fuego que salían desde un balcón de un segundo inmueble.

De esta manera es como el joven policía sepultado la tarde de ayer tras un homenaje de cuerpo presente, recibió un impacto de bala en el rostro que acabó con su existencia; su compañero sobreviviente, identificó como al agresor, a Gabriel N, alias “El Mascota”, por lo que, tras el arribo de más policías, este fue detenido.

Sin embargo, cuando el sujeto ya se encontraba en manos de las autoridades, Fernando N, de 20 años y Óscar N, de 47, alias “El Zorrillo”, salieron para tratar de rescatarlo, agrediendo a los policías.

“Hijos de su pu…, van a valer madres si se llevan a mi cuñado”, gritó Fernando; al final tanto este joven como su padre también fueron asegurados, por lo que hoy enfrentan diversos delitos cometidos en agravio de los oficiales, de los cuales cuatro de igual manera resultaron heridos, siendo dos los que permanecen hospitalizados y en recuperación.

El sol de Puebla

Dicen que el sargazo podría ser el “oro rojo” de México

Noticias de Yucatán. 

El sargazo que llega a México posee propiedades energéticas y, eventualmente, de uso en la industria farmacéutica, lo que podría convertirlo en el “oro rojo” del país, dijeron científicos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Luis Raúl Tovar Gálvez, miembro del CIIEMAD, dijo que se ha descubierto que, al igual que otros residuos orgánicos, el sargazo que llega a las playas mexicanas es fuente de biometano, el principal componente del gas natural.

Con base en las investigaciones del CIIEMAD, dijo que “lo que se encuentra es metano, principal componente de biogás o gas natural”. Esto hace ver que de un sustrato de sargazo se puede obtener metano que es un combustible no fósil o “energía renovable”. Tovar Gálvez dijo que se está calculando que por una tonelada de sargazo se puede obtener de 80 a 100 metros cúbicos de biogás.

Me parece que lo que hoy se está viendo como un problema terrible y pavoroso puede ser una fuente importante de riqueza manejado adecuadamente”, dijo el también subdirector de servicios educativos e investigación social.

Expuso que han mezclado el sargazo con fracción orgánica y “vemos cómo se sujeta a la digestión. Lo que se observó en 35 días de pruebas dio 360 mililitros de metano por gramo de sólido volátil”, lo que lo hace susceptible de convertirse en biogás.

La macroalga también tiene propiedades cosméticas y farmacéuticas, pasando por alimento animal y fertilizantes, por lo que sirve para hacer pellets y utensilios biodegradables.

Consideró importante construir en el estado de Quintana Roo digestores, o plantas de procesamiento de materia orgánica, de tal forma que si un año no llega sargazo, se puedan seguir aprovechando con todos los desechos orgánicos de la población, toda vez que el energético surge de materia orgánica, aunque se potenciaría con el sargazo.

Refirió que desde 1994 en Holanda opera una planta digestora de residuos orgánicos con dos digestores en donde procesan 40 mil toneladas al año y genera cerca de 2.8 millones de metros cúbicos de metano al año y 28 mil toneladas de digestato (residuo).

“Lady Obstáculos” genera burlas y risas en redes al contar sus desgracias

Noticias de Yucatán. 

Tener problemas en la vida es algo con lo que muchos mexicanos vivimos, sin embargo, la influencer regiomontana Mariana Rodríguez Cantú nos enseña que siempre se pueden superar los “obstáculos”.

En redes sociales Mariana se ha hecho tendencia y no precisamente por brindar palabras de aliento, sino porque al comentar los “obstáculos de su vida”, uno se da cuenta de que la señorita no sabe qué es tener un problema realmente grave.

En el video publicado en su cuenta de Instagram relata que ha tenido obstáculos en la vida como perder una chancla, que se le cayera su iPhone o perder una pulserita de “San Benito”… cosas banales para cualquiera, pero para la influencer cosas realmente serias.

Los usuarios de redes sociales que pudieron ver los videos de ‘Marianish’, no dejaron pasar la oportunidad de burlarse y criticarla debido a lo que la regiomontana considera como “obstáculo de vida”.

Ahora Mariana o “Lady Obstáculo” como le han apodado se ha convertido en tema tendencia en redes sociales y además se ha generado el hastag #PrayForLasChanclas para hacer burlas y memes de lo dicho por la influencer.

Después de las críticas y burlas que ha recibido “Lady Obstáculos” su cuenta en Instagram la ha puesto privada, por lo que ya no se pueden ver ni comentar sus publicaciones. 

¿Quién es Mariana Rodríguez Cantú o “Lady Obstáculos”?

Mariana como muchas chicas de Instagram es “influencer” pero también es la novia -y prometida- del senador de Movimiento Ciudadano de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.

El senador Samuel le pidió matrimonio en mayo pasado; y ambos comparten el título de “influencer”, ya que el legislador de Movimiento Ciudadano también se presenta como influencer en sus redes sociales.

A finales del 2018 rompieron su noviazgo aunque a las semanas volvieron, según lo reveló Mariana en redes sociales.

La pareja se conoció hace unos cuatro años en Puerto Vallarta. Mariana comenzó a ser influencer hace un año y medio y con ello los dos se volvieron personajes muy mediáticos de la política y del mundo de los instagramers mexicanos.

La joven tiene más de 400 mil seguidores en Instagram, donde suele contar su día a día. A sus seguidores les suele apodar: “chavacanos”.

Es egresada de la Licenciatura de Psicología Organizacional por el Tec de Monterrey. Sin embargo,es empresaria en Monterrey con apenas 23 años de edad.

Entre las empresas que maneja Mariana está ‘Body By Vi’ que ofrece kits de suplementos nutricionales y ayuda a guiar a los clientes en acondicionamiento físico.

Además Mariana es modelo y ofrece conferencias de emprendedurismo a lo largo del país.


Familia y empresa se acusan se negligencia por la muerte de una bebé

Noticias de Yucatán. 

El abogado de la familia de la menor de 18 meses que murió el pasado domingo al resbalarse de las manos de su abuelo desde un piso 11 de un crucero (atracado en la capital de la isla caribeña), dijo este martes que la compañía naviera pudo incurrir en una hipotética negligencia.

“Creo que habrá culpa significativa en la compañía del crucero y haré todo lo posible para que respondan por lo que me parece es negligencia”, dijo el abogado Michael Winkleman, desde San Juan.

Winkleman preguntó por qué la dirección del crucero Freedom of the Seas, de la compañía Royal Caribbean, habría permitido que se dejara abierta una ventana en una pared de paneles de cristal sin ningún tipo de advertencia; precisamente en un área destinada a niños.

Te puede interesar: Baja presión se convertiría en depresión tropical en el Golfo de México

Por ello, insistió en que Royal Caribbean es responsable, razón por la que hará todo lo posible para que admitan sus posibles negligencias por el accidente que le costó la vida a la niña Chloe Wiegand.

Negligencia familiar

El suceso, que ocupa la actualidad mediática en la isla por la impresión provocada entre locales y turistas, hizo que autoridades puertorriqueñas contemplen la posibilidad de presentar cargos contra los familiares, según adelantó el comisionado de la Policía de la isla caribeña, Henry Escalera.

Los hechos ocurrieron en el muelle Panamericano 2 de San Juan, donde se encontraba atracado el crucero Freedom of the Seas.

Según informó inicialmente Salvatorre Anello (abuelo de la menor) a las fuerzas de seguridad, se encontraba en el piso 11 de la embarcación cuando sacó a la menor por una de las ventanas y se le resbaló de las manos, cayendo al pavimento del muelle y muriendo en el acto, según recogieron distintos medios.

Esa primera versión luego fue modificada por Winkleman, que matizó que la niña (de 18 meses de edad), habría sido colocada por su abuelo en una barandilla cerca de una de las ventanas sin percatarse de que estaba abierta.

Fuentes policiales insisten en que el abuelo tenía a la niña en sus brazos y que se asomó, junto a la menor, por una de las ventanas. La Policía podría recurrir a cintas para corroborar esa versión y acusar al abuelo de negligencia bajo la ley de protección de menores.

Revisarán las cintas

La visualización de las cintas podría llevarse al cabo el miércoles por parte de la Policía y personal del Negociado de Ciencias Forenses.

Los cuatro abuelos de la niña testificaron este martes en el Departamento de Justicia en compañía de Winkleman y se espera que el miércoles sea el turno de los padres. La fiscal Ivette Nieves sería la encargada de radicar cargos contra el abuelo u otros miembros de la familia de la niña.

Te puede interesar: Denuncian crueldad animal contra leones y tigres en Asia y Sudáfrica

Los medios de la isla identifican al padre como el oficial Alan Wiegand, del Departamento de la Policía de South Bend, en el estado de Florida, y su esposa como Kimberly Schultz, quienes viajaron a San Juan junto a otros familiares para iniciar un crucero por la región.

EFE


La famosa “Lady Frijoles” se declara culpable por agresión y pide su deportación

Noticias de Yucatán. 

Miriam Zelaya, la migrante a la que los usuarios denominaron “Lady Frijoles” , se volvió popular tras quejarse de la comida que recibió en un albergue en Tijuana. La mujer se declaró culpable de agredir con un cuchillo a una mujer en Dallas, Texas. Aceptando su culpa evitó una posible condena de 20 años.

La sentencia para “Lady Frijoles”

El portal “Telemundo Dallas” detalló que la Fiscalía le impuso a la migrante hondureña cuatro años de libertad condicional, una multa de mil dólares y deberá tomar un curso para controlar la ira, así como evitar el contacto con la víctima.

Pide ser deportada

El medio agregó que la mujer, originaria de Honduras, pidió estar con sus hijas y regresar a su país.

“ICE tiene 48 horas para detenerla y procesar su deportación a su país de origen”, añadió “Telemundo Dallas”.

El 30 de marzo de este año, Mirian Zelaya Gómez quedó bajo arresto por asalto agravado con arma mortal, por lo que la llevaron a la cárcel Kays Tower, en Dallas.

Además, Miriam y su hermana Mirna fueron detenidas por presunto robo a mano armada.

Según medios locales, ambas mujeres golpearon a otra mujer con la que se hospedaban. La mujer formó parte de la primera caravana migrante que salió de Honduras el año pasado. En ese momento fue entrevistada por la televisión alemana Deutsche Welle, en donde se quejó por la comida en el albergue de Tijuana.

Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos”, dijo. Después de este incidente, Miriam Zelaya se disculpó y dijo que estaba enojada por algo que había pasado previo a la entrevista.

.- Con información de El Universal


Charlize Theron interpretaría a Jenni Rivera en cinta biográfica

Noticias de Yucatán. 

La próxima cinta biográfica de Jenni Rivera, ha desatado muchos comentarios y muchos rumores entre los cuales destaca que la multinominada Charlize Theron podría ser la protagonista de dicho filme.

La noticia asombró a los fans de la ‘Diva de la Banda’, pero también a su familia, quienes consideran que de ser así, se le estaría restando esencia a la cantante.

Ellos mencionan que ella siempre fue ‘redondida’ y hablaba de aceptarse tal cual se había nacido, situación por la cual siguen creyendo que es un rumor falso.

La familia tendrá la última palabra

Si algo es seguro es que, esta película tiene toda la aprobación de la familia Rivera, por lo tanto los padres y hermanos de la cantante también serán quienes decidanmuchas de las cosas de la cinta.

Una vez que el guion esté concluido, entre la familia, el productor y el director escogerán al elenco, pero llevara su tiempo, externó el hermano de Jenni.

Asimismo, el hermano de Jenni, Juan Rivera comento que, no cree que la rubia actriz cumpla con el perfil físico.

“Está preciosa y es un gran talento, una estrella digna de todos los papeles que se le pudieran dar, pero creo que le quitaríamos a la vida de Jenni porque ella siempre fue llenita y parte de su esencia es que recomendaba a su público aceptarse tal cual. Queremos a una Jenni real no falsa”, dijo Juan Rivera.

Resaltó que la cantante decía que las mujeres no debían ser talla cero para ser felices o tener un rostro bello, debían amarse como son. Esa era su esencia.

Pronto se estrenará un documental

Mientras se concreta el filme, Juan Rivera dio a conocer que a finales de este año se estrenará un documental dirigido por Emilio Estefan y en el que se captan los últimos momentos de la cantante, así como el concierto que ofreció el 8 de diciembre en la Arena Monterrey, en Nuevo León.

El documental se presentará en salas de cine y quizás después en alguna plataforma digital. Los fans podrán ver las seis horas que se grabaron y que se transmitirían en un reality americano.

“Con esta película queremos cerrar el círculo de la muerte de mi hermanapara después trabajar en el lanzamiento de los nuevos temas que hallamos”, comentó Juan Rivera.- Con información de Medio Tiempo y Vanguardia


Dólar abre al alza, se vende hasta en 19.65 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre inicia la jornada de este miércoles con una ganancia de 15 centavos en relación con el cierre de ayer, al venderse hasta en 19.65 pesos, y se compra en un precio mínimo de 18.10 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 19.23 pesos por dólar, pero tocando un máximo de 19.3121 pesos tras el inicio de la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en opinión del Jefe del Ejecutivo, la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda es parte de un proceso de cambio y podría darse otras renuncias como parte de dicho cambio.

La entidad financiera recordó que ayer tras la renuncia de Carlos Urzúa, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.3552 pesos, debido a que se eleva la incertidumbre con respecto a las políticas de la administración en turno.

La carta de renuncia del ex funcionario, expuso, critica directamente la forma en que se están llevando a cabo las acciones al interior del Gobierno federal, algo que de manera indirecta respalda opiniones recientes de las calificadoras que consideran la falta de claridad en la toma de decisiones como un elemento que podría contribuir a recortes a la nota crediticia del país.

Banco Base señaló que pese a que la política interna podría generar presiones al alza para el tipo de cambio, en el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar, siendo el peso mexicano y el won surcoreano las únicas divisas que pierden terreno.

Por otra parte, dijo, el dólar se debilita luego de que se dieron a conocer los comentarios que presentará el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante comités del Congreso en Estados Unidos.

La participación de Powell ante el Panel de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes inició a las0 9:00 horas, y hoy a las 13:00 horas también se darán a conocer las minutas de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) correspondientes a la reunión del 19 de junio.

El próximo anuncio de política monetaria de la Fed está programado para el 31 de julio a las 13:00 horas.

Ante este panorama, se espera que el tipo de cambio cotice este miércoles entre 19.10 y 19.35 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0043 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4763 y 8.4735 por ciento, la primera con un retroceso de 0.0024 y la segunda con un avance de 0.0055 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

La BMV gana ante posible negociación comercial entre China y EU

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con un avance de 0.80 por ciento, es decir, 349.31 puntos más respecto al cierre previo, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 43 mil 142.08 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.8 millones de títulos, por un importe económico de 65.6 millones de pesos; con la participación de 65 emisoras, de las cuales 37 ganan, 22 pierden y seis se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados accionarios presentan movimientos mixtos, ante la noticia de que se estarían retomando las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

Bolsa mexicana cae tras renuncia de Urzúa

Apuntó que, los inversionistas están asimilando que la Comisión Europea recortó las expectativas de crecimiento e inflación para la Eurozona. Subrayó que durante la sesión será de gran relevancia el testimonio del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, ante el Congreso estadounidense.

Además de la publicación de las Minutas de la última reunión de la Reserva Federal, ante esto los mercados estarán atentos a posibles señales de un recorte en tasas. En Estados Unidos, se publicarán los Inventarios Mayoristas.

Mientras que en México se darán a conocer las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Notimex.

Batidos con proteína caseros para ganar masa muscular

Noticias de Yucatán. 

México.- La ganancia de masa muscular es parte de un proceso de ejercicio constante, buena alimentación y descanso. Dentro de la alimentación se debe considerar la ingesta de proteína suficiente ya que es el componente principal del músculo. Existen proteínas en el mercado que son efectivas pero costosas, pero estas pueden ser sustituidas por alimentos en nuestra dieta y algunos, incluso se pueden tomar en forma de batidos.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son nutrientes que cumplen con muchas funciones en el organismo como: formar los tejidos, transportar vitaminas y defensoras contra organismos invasores que pueden enfermarnos. La ingesta recomendada de proteínas al día es de entre 40 y 60 gramos.

Para este batido se recomienda beber 30 minutos después del ejercicio intenso y para prepararlo necesitas:

2 plátanos

medio litro de leche

tres cucharadas de avena

5 huevos cocidos (5 claras y dos yemas)

Esta mezcla se prepara vertiendo los ingredientes en la licuadora hasta que se torne homogéneo para que sea agradable al gusto, puedes agregar un poco de hielo a la mezcla, aunque también se puede beber a temperatura ambiente. 

Batido de nueces

Ayuda a la recuperación recuperación rápida de los músculos tras el ejercicio.

Para prepararla necesitas:

355 ml de leche deslactosada

1/2 vaso de agua

yogur bajo en grasa

tres claras de huevo cocidas

50 gramos de nueces

un plátano

Estos ingredientes se mezclan en la licuadora, es una bebida refrescante, reparadora y energizante para tomarse después de una sesión de ejercicio.

Batido vegano

1/2 taza de frambuesas

1 plátano

1 puñado de almendras

1 taza de leche de almendras

1/4 de taza de agua

Estos ingredientes deben ser mezclados perfectamente en la licuadora. Son una muestra clara que se pueden obtener proteína de alimentos completamente veganos.

Otra opción vegana es:

1 Plátano

1 taza de leche, la que tú quieras

2-3 cucharadas de pistachos, almendras o anacardos

2 cucharadas de cacao en polvo

2 cucharadas de chocolate negro rallado

Igual se mezclan en la licuadora y se bebe después de una sesión intensa de ejercicio.

 Debate.

Nace bebé en medio de una fuerte tormenta en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara, Jalisco.- Fue la noche de este pasado lunes cuando una bebé decidió nacer en medio de la tormenta y tráfico en Guadalajara. El hecho se registró a las 20:20 horas en el centro de la ciudad de Guadalajara, sobre las calles Juárez y Ocampo.

Fueron oficiales de la Policía Vial quienes auxiliaron a la mujer que se encontraba en labor de parto, esto mientras esperaban el arribo de los paramédicos, sin embargo, la bebé nació antes de que llegaran.

Posteriormente de todo el caos que se originó después de que las condiciones no eran las más favorables para recibir a un bebé, la mujer tanto como su hijo se reportan estables. Fueron trasladados a la Cruz Roja del Parque Morelos para mantenerlas bajo vigilancia.

Sin duda esta heroica labora por parte de los agentes viales fue aplaudida y reconocida en las redes sociales, incluso bautizaron al bebé bajo el hashtaf #BebéTormenta.

Debate.

Barry, el primer huracán de la temporada se formará este viernes en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- A través de un comunicado se dio a conocer que "Barry" como llamaron al primer huracán de la temporada, se formará en el Golfo de México, y estaría dirigiéndose a algun lugar entre Texas y Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En un boletín difundido a las 11.00 horas de Miami (15.00 GMT), el NHC analiza un sistema de bajas presiones en el Golfo de México, con altas probabilidades de ser depresión tropical el jueves por la mañana, tormenta tropical ese mismo día y huracán el viernes, a medida que se vaya fortaleciendo.

A la hora del boletín el sistema se localizaba unas 170 millas (270 km) al este-sureste de la desembocadura del Misisipi y se movía a casi 8 millas por hora (13 km/h) en dirección oeste-suroeste con vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h).

Los meteorólogos aconsejan estar atentos al curso del sistema a todos aquellos situados en un arco costero que va desde la costa de Texas hasta el "Panhandle" de Florida (noroeste del estado) y advierten de la posibilidad de crecidas del mar, inundaciones y lluvias en distintos puntos de esa zona.

De acuerdo con el NHC, el jueves por la tarde girará hacia el oeste, el viernes virará hacia el oeste-noroeste y a primeras horas del sábado hacia el noroeste.

Durante el fin de semana se aproximará a la parte central de la costa estadounidense del Golfo fortalecido. El patrón de trayectoria muestra el cono del huracán abarcando gran parte de la costa de Luisiana y la linde con Texas.

Las probabilidades de formación de una tormenta tropical o huracán en las próximas 48 horas son elevadas, de casi un 100 por ciento y lo mismo indican los pronósticos a cinco días.

La temporada de huracanes en la cuenca atlántica comenzó oficialmente el 1 de junio, pero antes, el 20 de mayo, se formó al sursureste de Bermuda una tormenta subtropical, "Andrea", que se debilitó enseguida y no causó daños.

También en la temporada de 2018 se formó otra tormenta, "Alberto", unos días antes del comienzo oficial de la temporada.

Alberto fue una tormenta subtropical, lo que significa que es un híbrido entre las tormentas de núcleo frío (invierno) y las de núcleo caliente (verano).

Según el pronóstico actualizado de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) de EE.UU. difundido este martes 9 de julio, la actividad de la actual temporada de huracanes en el Atlántico será "casi promedio", con 14 tormentas con nombre.

Eso significa dos más que el promedio anual y una más que las señaladas en el pronóstico dado a conocer en abril de este año, cuando previeron una actividad "ligeramente por debajo del promedio".

De las 14 tormentas, seis se convertirán huracanes (en abril se previeron cinco), dos de los cuales serán de categoría mayor, es decir por encima de la categoría 3 en la escala de Saffir/Simpson de un máximo de cinco.

El informe señala que "la superficie del Océano Atlántico tropical no luce particularmente favorable para una temporada activa" y es que probablemente el fenómeno de El Niño, actualmente débil, se fortalecerá durante el pico de la temporada, entre los meses de agosto y septiembre, lo que contribuirá a "una temporada casi promedio".

EFE.

AMLO revela diferencias de Carlos Urzúa con su gabinete y da nombres

Noticias de Yucatán. 

México.- En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador reveló las discrepancias que tuvo Carlos Urzúa con su gabinete, y dio los nombres de los personajes con los que tuvo mayor diferencia, así como los hechos contundentes que, a su ver, motivaron su salida.

Primeramente, el presidente de México, López Obrador se culpó así mismo, por diferencias por el Plan Nacional de Desarrollo. "Se trata de una ruptura... Hay distintos puntos de vista, discrepancias, no tanto así como ruptura interna, sino diferencias. El Gobierno continúa su marcha sin problema".

Se van a seguir dando cambios, incluso pueden haber otras renuncias, Juárez cambió 30 veces de secretario de Hacienda, Francisco Villa fue 6 meses gobernador de Chihuahua

Sin embargo, los periodistas insistieron en que revelara los nombres. Así se dio a conocer que los personajes con los que Carlos Urzúa tuvo discrepancias fueron Alfonso Romo y Germán Martínez, provocando su posterior renuncia.

La carta de renuncia del ahora ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa hablaba de discrepancias con "funcionarios que no tienen conocimiento de Hacienda" y "personajes influyentes" con conflicto de interés, aparentemente se refería a Alfonso Romo.

Diferencias conmigo, López Obrador dijo que él tuvo diferencias con él, "es un hombre con criterios, tuvimos entre otras discrepancias, lo del plan de Desarrollo, hubieron 2 versiones, y la que quedó, fue la que yo autoricé, incluso me tocó escribirla".

Había otra versión, y sentí que había continuismo, era una concepción todavía en la inercia neoliberal, y había que marcar la diferencia

Diferencias de Carlos Urzúa con Alfonso Romo

Uno de los personajes "más evidentes" con los que tuvo diferencias, fue Alfonso Romo, dijo el mismo López Obrador.

Alfonso Romo es el actual jefe de la Oficina de Presidencia, quien maneja la Banca de Desarrollo.

Yo le encargué a Alfonso Romo que ayudara en la coordinación para el funcionamiento de la banca de desarrollo, y había diferencias

Indicó López Obrador, quien le pareció uno de los personajes a los que se refería Urzúa era Alfonso Romo, dentro de otros con los que tuvo discrepancias debido a distintas perspectivas.

Las diferencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El presidente López Obrador reveló en la conferencia de prensa que hubo discrepancias con él mismo, respecto al plan Nacional de Desarrollo, existían dos versiones, en las que el mismo AMLO optó por presentar ante el congreso una versión distinta a la que Carlos Urzúa había optado.

El plan de desarrollo que se presentó al Congreso tiene como antecedente el plan liberal de 1906, y el plan sexenal del General Cárdenaz, ahí no van a encontrar nada que tenga que ver con los términos propios de la política neoliberal

Dijo Andrés Manuel López Obrador, quien indicó que adiferencia del plan Nacional de Desarrollo que presentaría Urzúa, el que presentó "habla de que los problemas de México tienen que ver con la corrupción, con la impunidad, se habla del saqueo a la nación, se habla de que no vamos a continuar con la política privatizadora".

Raquel Buenrostro

López Obrador negó que Urzúa tuviera diferencias con Raquel Buenrostro, encargada de la política de Austeridad.

se tomó la decisión de no permitir la corrupción en compras de gobierno, de centralizar las compras de gobierno en la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda, está ahí Raquel

Indicó que si bien Raquel Buenrostro tiene un trabajo estresante debido a que es la encargada de que la meta de ahorrarse al menos 200 mil millones de pesos, así como de establecer las condiciones para contratación de servicios, pues las dependencias ya no lo hacen, esto puede provocar roses. Sin embargo, negó que haya tenido algún conflicto con ella.

Diferencias de Urzúa con Germán Martínez y directora del SAT

Según López Obrador Carlos Urzúa tuvo diferencias con Germán Martínez, quien renunció recientemente al cargo de IMSS.

Hubo diferencias con quien presentó su renuncia al Seguro Social, Germán Martínez, que también le agradezco porque nos ayudó

Urzúa además tuvo diferencias con la directora del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

Con la directora del SAT, esas son en general, pero nada extraño,  no es para rasgarse las vestiduras, esto es así

Carlos Urzúa iba a renunciar el sábado: AMLO

Carlos Urzúa, le propuso a López Obrador que esperaran hasta el sábado para la renuncia, que él iba a dar a conocer su renuncia, "dijo pensando que se podía generar un problema económico financiero, de ajustes, los mercados, lo mismo... le dije: No, parte del cambio es que actúemos de otra manera, los mercados sí son sensibles, y se ponen nerviosos, y buscan confianza, pero también hay inteligencia".

 Debate.

Ex fiscal anticorrupción de NL estafó 6 mdd con empresa falsa en Holanda

Noticias de Yucatán. 

Ernesto Canales Santos, ex fiscal Anticorrupción de Nuevo León, quien cuenta con orden de aprehensión en su contra por administración fraudulenta, simuló la creación de la compañía Summer Stream CV, con sede en Holanda, donde depositó 6 millones de dólares con los que presuntamente estafó a la señora Paula Cusi Presa, informó Milenio.

Según investigación de varios meses en Holanda, se determinó que conforme a sus leyes, la empresa “no es una entidad, ni una persona moral ni compañía”, y que Canales Santos y su socio César Gerardo Francisco García Méndez sólo la utilizaron para apoderarse del dinero.

De acuerdo con El Universal, el juez vigésimo cuarto penal de la Ciudad de México, giró una orden de aprehensión contra el ex Subprocurador Especializado en Combate a la Corrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de administración fraudulenta, derivado de una denuncia presentada en su contra por Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo.

El 26 de marzo de 2012, Paula Cusi acusó a sus abogados, Ernesto Canales y César García, de apoderarse de seis millones de dólares que había entregado la empresa Televisa a su favor, por su desistimiento en reclamar un paquete accionario equivalente al 16 por ciento del consorcio televisivo.

En seguimiento del caso penal, el pasado 24 de junio, el juez vigésimo cuarto de la Ciudad de México, solicitó a la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, gire sus apreciables órdenes a quien corresponda a fin de que elementos a su cargo, se avoquen a la búsqueda, localización y aprehensión de César Gerardo Francisco García Méndez y Ernesto Canales Santos.

El cuatro de abril de 2016, Canales Santos compareció ante el Congreso del estado, para dar su versión a los legisladores, sobre las imputaciones que se le hicieron en cuatro columnas del periodista Raymundo Riva Palacio, referentes a una acusación penal que pesaba en su contra por abuso de confianza, al no entregar a Paula Cusi, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, seis millones de dólares que le otorgó la empresa Televisa, por desistirse de reclamar un paquete accionario que le correspondería como herencia.

Ante los legisladores locales, y previa advertencia de que todo lo que ahí declarara sería videograbado, además de que la ley sanciona a quien se conduce con falsedad, Canales Santos  admitió que recibió de Televisa, seis millones de dólares “como recuperación de costos”, de un litigio que duró casi diez años, siendo abogado de la señora  Paula Cusi, viuda de Emilio “El Tigre” Azcárraga Milmo.

Expuso Canales que Paula Cusi reclamaba el 16 por ciento de las acciones de la empresa televisa, que representaban entre 600 y 700 millones de dólares, pero mientras él recibió seis millones de dólares como “recuperación de gastos” por el litigio en que la representó frente a la televisora, ella obtuvo “una contraprestación de 50 mil pesos” por desistirse de su reclamo accionario, lo que reconoció “es algo difícil de entender”.

Y también es difícil de comprender, dijo el entonces fiscal anticorrupción del estado, pues el hecho ocurrió después que la viuda de Azcárraga fue privada de su libertad, acusada por la empresa de falsedad en declaraciones, ya que en sus alegatos no mencionó un balance de resultados de una filial de Televisa, el cual desconocía.

Para alguien ajeno al caso, dijo entonces Ernesto Canales, era difícil entender por qué a su cliente se le dictó prisión preventiva, por un delito que no era grave; pero en 72 horas fue puesta en libertad sin que hubiera una prueba adicional.

El diputado priista, Héctor García, señaló al subprocurador que la explicación por esos hechos,  sería que “los seis millones de dólares que recibió su despacho, fueron por traicionar a la señora Cusi, o se quedó con el dinero que  la viuda de Azcárraga debió recibir de la herencia que reclamaba”.

Canales replicó que sí se recibieron los seis millones de dólares,  pero no de manera indebida,  pues en un litigio de casi diez años, “no sólo hay honorarios, sino gastos, los honorarios son a resultados en buena medida”, y entonces “no hay que considerar que son honorarios, sino recuperación de costos”.

Durante su explicación a los diputados, Canales Santos comentó que no necesitaba ser un genio para saber que los “ataques periodísticos” en su contra, eran por las investigaciones para castigar irregularidades cometidas durante el sexenio de Rodrigo Medina (2009-2015).

Se buscó a Canales Santos para obtener su versión sobre el caso, pero su teléfono celular manda las llamadas a buzón de voz.

 El Universal y Milenio.

Estudiante desaparece tras aceptar empleo de office boy en Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Jesús Eduardo, de 19 años de edad, estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial, fue enganchado por desconocidos que le ofrecieron un empleo de office boy en Mazatlán, para ello le proporcionaron dinero para trasladarse a dicha ciudad, en donde desapareció.

Se conoce que esta forma de operar de supuestos promotores de empleo para jóvenes, quienes ofrecen cubrir los gastos de traslados, computadoras y salarios atractivos, han intentado atraer a otras víctimas, las cuales no han caído en la tentación de aceptar.

Rafael García Aguilar, padre del joven que fue visto por última vez el pasado 3 de julio en un hotel de Mazatlán, denunció que éste fue llevado con engaños bajo un supuesto empleo que le ofrecieron.

Su madre, la señora María Emma Cabada, dio a conocer que se enteró, mediante mensajes, que su hijo fue contactado en la plazuela del centro de Culiacán por una persona que le ofreció empleo, mismo que le entregó un cheque de gastos de traslado a Mazatlán, donde tendría una entrevista.

Lo que conoce es que el supuesto promotor de un empleo de office boy, primero le preguntó a su hijo si tenía antecedentes penales, tatuajes en su cuerpo y su estado de salud.

María Emma, expuso que por los mensajes que les envió su hijo, conocen que la persona que lo contactó y le entregó un cheque para cubrir sus gastos de hospedaje, le comentó que trabajaban en un proyecto con una ex diputada local priista.

Hizo ver que desconocen el paradero de su hijo, puesto que éste abandonó desde el pasado tres de julio el hotel donde se hospedó, por lo que solicitaron a la Fiscalía General del Estado que intensifique su búsqueda.

Su familia teme que el joven, estudiante del segundo semestre de la carrera, sea víctima de una banda de trata de personas.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de otros dos casos registrados en diferentes puntos de la ciudad durante los meses de abril y mayo, sin embargo, no se concretaron los supuestos contratos de trabajo.

En los datos que se han divulgado, un joven de 18 años de edad, cuya identidad no fue relevada, fue contactado en una plaza comercial por un hombre que le ofreció un empleo atractivo fuera de la ciudad, con gastos pagados de traslado, entrega de computadora y vehículo.

En este caso, al joven no le agradó que este desconocido le pidiera datos personales, número de hermanos, identidad de sus padres, estado de salud y si tenía tatuajes, por lo que rechazó el ofrecimiento.

Eluniversal.

Joven suplica a su ex colocando una manta en puente

Noticias de Yucatán. 

SOLEDAD, San Luis Potosí.- La fotografía de una manta colgada en un puente ha circulado en redes sociales, debido al mensaje dirigido a una mujer próxima a casarse.

La manta parece un intento “desesperado” de parte de la ex pareja de la mujer, quien parece pronto se casará.

"Mi amor. No te cases. Aún te amo. Paso por ti a la iglesia. Juntos por siempre”, se lee en la manta.

La manta fue colocada en el municipio de Soledad, en San Luis Potosí.

En redes sociales, el mensaje del joven enamorado generó diversos comentarios y burlas.

“Estas sí son novelas”. “Con esa ortografía, creo que nunca llegó a la iglesia”. “Quiero saber si fue a la iglesia, y si se casó… no me dejen así. ¿Alguien sabe el desenlace?”.

Vanguardia

Arrestan en San Diego a dos infantes de Marina, acusados de 'polleros'

Noticias de Yucatán. 

Dos infantes de Marina fueron detenidos acusados de tráfico de personas.

Agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron a los militares en el área de San Diego, luego de que fueran sorprendidos recogiendo a tres personas indocumentadas en sus vehículos.

Al ser entrevistados, los migrantes declararon que habían pactado pagar a los militares 8 mil dólares para que los transportaran a Los Ángeles, California.

Luego de su arresto, los infantes admitieron haber ya transportado indocumentados en por lo menos cuatro ocasiones más.

Telemundo.

Derrumbe de mina en Coahuila deja un trabajador atrapado

Noticias de Yucatán. 

El derrumbe registrado anoche en una mina del ejido La Mota, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, dejó al menos una persona atrapada, informaron autoridades.

De acuerdo a medios de comunicación locales, para la búsqueda del trabajador, rescatistas y elementos de Protección Civil instalaron una bomba de dos pulgadas a fin de desaguar el yacimiento.

Explicaron que el accidente se presentó la noche del martes, cuando un grupo de mineros extraía carbón y encontró un cañón inundado.

De acuerdo a reportes preliminares, los trabajadores estaban en el interior del pozo cuando sobrevino el derrumbe; la mayoría logró salir, pero uno quedó atrapado.

 Notimex.

López Obrador insiste en Ángel Carrizales para cargo en Pemex

Noticias de Yucatán. 

En un hecho sin antecedente en un Presidente de la República, por cuarta ocasión Andrés Manuel López Obrador propuso a la misma persona para ocupar un cargo en el sector de Energía, luego de que el Senado lo rechazó en tres momentos.

El ayudante presidencial, Ángel Carrizales López fue propuesto nuevamente para ocupar el cargo de consejero independiente de Pemex, que debe sesionar el Senado actualmente en receso.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió la comunicación oficial, y en caso de que en comisiones del Senado se le diera prontitud al tema, eventualmente podría ser materia de sesión extraordinaria senatorial.

SUN.

Peña Nieto viaja a España para escapar de ambiente adverso, según analista

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó a España recientemente con la intención de radicarse allá o pasar unas "vacaciones largas" que lo mantengan alejado del ambiente "adverso" que tiene en su país, aseguró este miércoles a Efe el analista político Salvador García Soto.

Peña "se encuentra ya en España" y se quedará un tiempo en una casa que le ofrecieron algunos amigos, indicó García Soto.

Mientras que según otras versiones que tiene el experto apuntan que solo fue a pasar "unas vacaciones largas" con su novia Tania Ruiz, dijo García Soto a Efe al comentar el contenido de un artículo sobre el tema publicado en el diario mexicano EL UNIVERSAL.

Desde que dejó la Presidencia de México, el 30 de noviembre de 2018, Peña Nieto ha tenido una presencia constante en los medios porque se hizo público su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz y su constante asistencia a actos sociales, y se le ha relacionado con casos de corrupción.

Niega Osorio Chong pacto de Duarte con gobierno de Peña Nieto

El articulista mexicano -que adelantó el divorcio de Peña Nieto meses antes de que tuviera lugar- exppresó que la decisión de haber viajado a España puede ser explicada porque el ex mandatario esperará a que se enfríen los señalamientos que hay en su contra en México.

La situación en México parece abonar la decisión de Peña Nieto luego de que este mismo martes la Fiscalía General de la República detuvo a su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Rivera, por una acusación de presunto lavado de dinero.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en rueda de prensa en Palacio Nacional que se enteró el martes de esta "historia" porque la Fiscalía General ahora es "autónoma".

"Antes era el presidente el que daba la orden al procurador, pero eso ya no es así", dijo el Mandatario, quien negó dar consignas al fiscal general sobre ningún asunto.

Juez niega citar a Peña Nieto y Videgaray como testigos de Lozoya

Además de este suceso, Peña Nieto se ha visto ya involucrado en la investigación abierta por lavado de dinero contra quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La defensa de Lozoya hizo pública su solicitud -finalmente rechazada- para que los jueces citen a declarar como testigo al propio Peña Nieto, quien además enfrenta una posible investigación en Estados Unidos por un presunto soborno.

Al mismo tiempo que se divulgó su probable viaje a España, el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de varios actos presuntamente ilegales que involucrarían a Peña Nieto y que está dispuesto a declarar judicialmente.

La prensa mexicana y otros columnistas -el periodista Raymundo Riva Palacio habló recientemente de "autoexilio" del expresidente en un artículo- llevan días hablando de la posibilidad de que Peña Nieto tenga ya residencia en España.

También se ha especulado todos estos meses que Peña Nieto está protegido por una especie de pacto no escrito para no ser perseguido por su sucesor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque es investigado en EU, Peña Nieto vive entre viajes y fiestas

"Lo del pacto siempre ha sido una especulación a partir de que no se le ha acusado formalmente de nada", comentó García Soto, quien tiene además dos espacios noticiosos en radio y en televisión.

Si el gobierno de López Obrador no ha iniciado formalmente ninguna acusación contra Peña Nieto, es "un hecho" que lo han comenzado a involucrar algunos legisladores o implicados en los casos de corrupción abiertos, como el del mismo Lozoya y Duarte.

"Lo de Lozoya es público. Sus abogados lo han declarado y han pedido que sea citado a comparecer formalmente; son gente que tuvo relación con él y que dice tener información que lo involucra en cuestiones ilegales, de corrupción y de manejo de recursos, eso es un hecho", apuntó el columnista.

El columnista dice que el ex presidente se hospeda en una casa de campo en el sur de España, y considera que el viaje le permite tomar distancia sobre estas situaciones.

Pero también recuerda que el hecho de salir de México no lo exime de ninguna acusación si en algún momento la justicia decide proceder en su contra.

El viaje a España le permite "salirse un poco y estar un poco lejos de los señalamientos" porque dejarse ver en cuestiones sociales, con su nueva relación amorosa "no abonaba a su imagen", sostuvo.

 EFE.

Peña Nieto viaja a España para escapar de ambiente adverso, según analista

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto viajó a España recientemente con la intención de radicarse allá o pasar unas "vacaciones largas" que lo mantengan alejado del ambiente "adverso" que tiene en su país, aseguró este miércoles a Efe el analista político Salvador García Soto.

Peña "se encuentra ya en España" y se quedará un tiempo en una casa que le ofrecieron algunos amigos, indicó García Soto.

Mientras que según otras versiones que tiene el experto apuntan que solo fue a pasar "unas vacaciones largas" con su novia Tania Ruiz, dijo García Soto a Efe al comentar el contenido de un artículo sobre el tema publicado en el diario mexicano EL UNIVERSAL.

Desde que dejó la Presidencia de México, el 30 de noviembre de 2018, Peña Nieto ha tenido una presencia constante en los medios porque se hizo público su divorcio de Angélica Rivera, su noviazgo con la modelo mexicana Tania Ruiz y su constante asistencia a actos sociales, y se le ha relacionado con casos de corrupción.

Niega Osorio Chong pacto de Duarte con gobierno de Peña Nieto

El articulista mexicano -que adelantó el divorcio de Peña Nieto meses antes de que tuviera lugar- exppresó que la decisión de haber viajado a España puede ser explicada porque el ex mandatario esperará a que se enfríen los señalamientos que hay en su contra en México.

La situación en México parece abonar la decisión de Peña Nieto luego de que este mismo martes la Fiscalía General de la República detuvo a su abogado Juan Collado, quien lo divorció de Angélica Rivera, por una acusación de presunto lavado de dinero.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en rueda de prensa en Palacio Nacional que se enteró el martes de esta "historia" porque la Fiscalía General ahora es "autónoma".

"Antes era el presidente el que daba la orden al procurador, pero eso ya no es así", dijo el Mandatario, quien negó dar consignas al fiscal general sobre ningún asunto.

Juez niega citar a Peña Nieto y Videgaray como testigos de Lozoya

Además de este suceso, Peña Nieto se ha visto ya involucrado en la investigación abierta por lavado de dinero contra quien fuera el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

La defensa de Lozoya hizo pública su solicitud -finalmente rechazada- para que los jueces citen a declarar como testigo al propio Peña Nieto, quien además enfrenta una posible investigación en Estados Unidos por un presunto soborno.

Al mismo tiempo que se divulgó su probable viaje a España, el ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, ha dicho a la Fiscalía que tiene pruebas de varios actos presuntamente ilegales que involucrarían a Peña Nieto y que está dispuesto a declarar judicialmente.

La prensa mexicana y otros columnistas -el periodista Raymundo Riva Palacio habló recientemente de "autoexilio" del expresidente en un artículo- llevan días hablando de la posibilidad de que Peña Nieto tenga ya residencia en España.

También se ha especulado todos estos meses que Peña Nieto está protegido por una especie de pacto no escrito para no ser perseguido por su sucesor, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque es investigado en EU, Peña Nieto vive entre viajes y fiestas

"Lo del pacto siempre ha sido una especulación a partir de que no se le ha acusado formalmente de nada", comentó García Soto, quien tiene además dos espacios noticiosos en radio y en televisión.

Si el gobierno de López Obrador no ha iniciado formalmente ninguna acusación contra Peña Nieto, es "un hecho" que lo han comenzado a involucrar algunos legisladores o implicados en los casos de corrupción abiertos, como el del mismo Lozoya y Duarte.

"Lo de Lozoya es público. Sus abogados lo han declarado y han pedido que sea citado a comparecer formalmente; son gente que tuvo relación con él y que dice tener información que lo involucra en cuestiones ilegales, de corrupción y de manejo de recursos, eso es un hecho", apuntó el columnista.

El columnista dice que el ex presidente se hospeda en una casa de campo en el sur de España, y considera que el viaje le permite tomar distancia sobre estas situaciones.

Pero también recuerda que el hecho de salir de México no lo exime de ninguna acusación si en algún momento la justicia decide proceder en su contra.

El viaje a España le permite "salirse un poco y estar un poco lejos de los señalamientos" porque dejarse ver en cuestiones sociales, con su nueva relación amorosa "no abonaba a su imagen", sostuvo.

 EFE.

Muy buena, la relación económica México-EU pese aranceles: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

Si bien hay algunos diferendos en términos comerciales entre México y Estados Unidos, la relación económica de ambas naciones es muy buena, afirmó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de la imposición de aranceles al acero y al tomate mexicano anunciada por la Unión Americana, el canciller aseveró que Estados Unidos es la economía más grande del mundo y México es su principal socio, "tenemos una relación de las más grandes y más intensas del mundo".

Aranceles al acero, decisión aislada sin relación con T-MEC: López Obrador

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no es de extrañar que haya diferendos, que "sin bien son relevantes, califican a la relación como una relación muy buena en términos comerciales", si se comparan con los procedimientos antidumping en otras partes del mundo.

Refirió que en el caso del acero, a algunos competidores en Estados Unidos les hizo daño alguna presencia de las empresas mexicanas y promovieron un recurso de imposición de aranceles, lo que está establecido en el sistema de comercio, mientras que el del tomate sí se vio una promoción especialmente en el estado Florida.

Estados Unidos pone nuevo arancel al acero mexicano

Ebrard Casaubon indicó que en ambos caso, "vamos a utilizar todos los instrumentos que la ley nos da para defender los interese legítimos de los productores o de las empresas de México".

Sin embargo aclaró que "no esperamos en el corto plazo decisiones políticas de tipo general, que es como si México, de pronto, resolviese imponer una tarifa a todos los productos de un país respeto a nuestras importaciones... No estamos esperando que eso ocurra".

SUN.

Joven queda ciego por bañarse con lentes de contacto

Noticias de Yucatán. 

Un periodista y futbolista amateur quedó ciego después de que un parásito se alojó en uno de sus ojos, por bañarse con los lentes de contacto.

El parásito se albergó en la córnea del ojo derecho de Nick Humphreys, de 29 años de edad, quien desconocía que bañarse con los lentes de contacto pudiera resultar riesgoso.

El joven, originario de la ciudad de Shrewsbury, en el condado de Shropshire, en Inglaterra, se bañaba regularmente con los lentes de contacto, hasta que notó una lesión en su ojo derecho.

Fue entonces que se aplicó unas gotas para los ojos de venta libre y poco a poco dejó de ver correctamente.

Cuando acudió al médico para que lo revisaran, el especialista detectó que se trataba de una infección.

Los resultados de los análisis que le hicieron dieron positivo a queratitis por Acanthamoeba, una infección ocular que penetra en el ojo a través de pequeñas lesiones causadas por los lentes de contacto.

Tras el diagnóstico, Nick Humphreys ha sido operado dos veces y ahora espera un trasplante de córnea. Los especialistas lograron que su ojo no fuera extirpado completamente.

Si hubiera sabido lo peligroso que era usar los lentes de contacto en la ducha, en primer lugar, nunca los habría conseguido”, comentó Humphreys al diario británico Daily Mail.

Según organizaciones benéficas, este tipo de infecciones oculares van en aumento y son mucho más comunes en las personas que usan lentes de contacto.

La mala higiene en los lentes de contacto, el uso de agua de la llave para limpiarlos, usarlos en las albercas, tinas de hidromasaje o al bañarse, aumentan los riesgos de infección.

Humphreys usaba lentes desde que tenía cuatro años de edad, y cuando se convirtió en deportista, decidió cambiar por lentes de contacto, “pensé que era lo mejor”; sin embargo, su mejor opción se convirtió en una pesadilla y ahora lucha por recuperar la vista.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Señalan a Peña Nieto y Salinas de Gortari en caso Collado

Noticias de Yucatán. 

En la orden de aprehensión en contra del abogado Juan Collado se señala que detrás de la empresa que creó, Libertad Servicios Financieros, están personajes como los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, así como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y Mauricio Kuri, líder de los senadores del PAN.

Las anomalías de las que se acusa al abogado Juan Ramón Collado Mocelo y cuatro personas más son por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se incluyen en la orden de aprehensión que dio a conocer el sitio de noticias "La Silla Rota".

Peña Nieto viaja a España para escapar de ambiente adverso, según analista

Un juez federal de control, con sede en el Reclusorio Norte vinculó este miércoles a proceso a Collado Mocelo, quien es acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador decretó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que Collado Mocelo deberá permanecer en el reclusorio durante el tiempo que dure el proceso.

Vinculan a proceso a Collado por supuestas empresas "fantasma"

El abogado, quien ha representado legalmente a Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Deschamps y a otros personajes de la política nacional y del espectáculo, fue trasladado ayer martes por la tarde al Reclusorio Norte, en la Ciudad de México.

 SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada