¡Cómo! Mamá pide ayuda a la policía para que su hijo haga la tarea

06 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. Cuando un hijo no quiere hacer su tarea, hay mamás que proceden a castigar al pequeño prohibiéndole ver su caricatura favorita o salir con sus amigos. Pero Tamara llevó la situación a un nivel más alto, pues pidió ayuda a la policía de su barrio.  

Esto ocurrió el viernes pasado en el pueblo de Santa Sylvina, ubicado en la provincia de Chacho, Argentina, luego de que la mujer pensó que Braian, que estaba renuente a hacer sus deberes, le haría más caso a los uniformados.

Entonces, Tamara acudió con el menor a la comisaria local, donde se llevó una grata sorpresa, pues los agentes atendieron su petición y se sentaron junto al pequeño de 8 años para ayudarlo con su tarea.

"Se hicieron un tiempito en la guardia y lo ayudaron con su tarea a pedido de su mamá", compartió la cuenta en Twitter de policía de Chaco.

Aunque la situación no se quedó sólo en la motivación para que Braian hiciera su tarea: después los policías realizaron una colecta y compraron despensa para Tamara y sus hijos, pues se dieron cuenta que es una familia humilde.

El suceso escaló rápidamente en los medios locales, al grado que los oficiales que participaron en esta noble acción fueron reconocidos: sargento Alderete, cabo Zalazar, cabo Ávila, agente Mercado y agente Giordano.  

 

Ofrece trabajo a ladrón que destrozó su negocio, en vez de denunciarlo

Noticias de Yucatán. 

El dueño de un restaurante en Georgia, Estados Unidos, lanzó una oferta de trabajo a un hombre que irrumpió hace unos días en el negocio para tratar de robar.

En lugar de sentir furia y denunciar el caso ante la policía, Carl Wallace, propietario del restaurante Diablo’s Southwest Grill en la ciudad de Augusta, prefiere ofrecerle una nueva oportunidad al sujeto que intentó robarle y que destrozó la puerta de cristal del negocio durante una incursión nocturna.

Nuestros burritos son un éxito tan grande que la gente entra a las 4 de la mañana para su dosis”, comentó Wallace en una publicación en Facebook para contar el caso.

Para el aspirante a ladrón que claramente está luchando con decisiones de vida o con problemas de dinero ... por favor pase a buscar una solicitud de empleo. Hay mejores oportunidades que este camino que ha elegido", añadió.

En entrevista con la prensa local, Wallace admitió que su respuesta inicial fue enojo y frustración, pero que mejor optó por la compasión.

Sin policía, sin preguntas. Sentémonos y hablemos sobre cómo podemos ayudarlo y arreglar el camino en el que se encuentra. Sinceramente Carl", escribió el restaurantero en la parte final de su mensaje.

Las cámaras de seguridad de su negocio captaron el momento en que el individuo irrumpe en el local tras lanzar un ladrillo contra la puerta de cristal y rebusca en la caja registradora sin éxito, pues estaba vacía.

La publicación de perdón de Wallace rápidamente se volvió viral y ha recibido numerosos comentarios de elogio por su actitud.

Lo miré desde la perspectiva del ladrón de, ya sabes, esto realmente no está funcionando... Una de mis cosas como empleador que me gusta preguntarles a mis empleados (es) cuáles son sus metas en la vida y qué quieres hacer y qué podemos hacer como empresa para ayudarte a lograr tus objetivos?”, aseguró en entrevista..

Le preguntaría al ladrón lo mismo: '¿Cuáles son tus metas en la vida y esto te está poniendo en el camino correcto para lograr esas metas?'”, agregó.

Wallace afirmó que si la persona que irrumpió se presenta, no tiene intención de presentar cargos.

Poner a esta persona en la cárcel para luego salir y hacer que sea más difícil encontrar un trabajo bien remunerado. Solo lo empeora. A veces ... incluso yo siento que nuestro sistema en la vida está roto a veces para algunas personas ... Hemos estado haciendo lo mismo durante 200 años y no ha funcionado", consideró.

Tal vez todos deberían ofrecer algo de amabilidad y una forma de ayudar al prójimo en lugar de seguir dañando lo que ya está roto", opinó Wallace.

Inventó un cubrebocas con audífonos con cancelación de ruido

Noticias de Yucatán. 

Hablando de conceptos extraños de cubrebocas y cascos espaciales para prevenir el COVID-19, el más reciente ser llama Xupermask, un híbrido entre mascarilla para ayudar a evitar contagios y audífonos con cancelación de ruido.

No, no tiene material exclusivo de Black Eyed Peas

Quien está detrás es el mismísimo Will.i.Am líder de Black Eyed Peas, aunque para ser completamente justos, se trata de una colaboración, con Honeywell (responsable de fabricar millones de cubrebocas N95), cuyo resultado es un equipo hecho de silicon, con tres ventiladores, y un sistema de filtrado HEPA, cortesía desde luego de Honeywell. Tiene luces LED, batería recargable, y capacidades Bluetooth para emparejar con dispositivos y facilitar la transmisión de música a los audífonos.

Desde luego su precio está muy por encima del clásico cubrebocas azul del IMSS. Xupermask cuesta 300 dólares, algo menos que los audífonos más famosos por su cancelación de ruido, aunque no sabemos nada sobre la eficacia del dispositivo en su cancelación activa de audio.

La batería de Xupoermask tendrá una autonomía de hasta siete horas. Todavía no hay información sobre tiempos de carga y shasta cuánto se extiende la batería sin usar la cancelación de ruido.

La buena noticia es que para aquellos intrigados por el concepto, es probable que puedan hacerse de uno de los cubrebocas, pues Xupermask se venderá directamente a través de su página oficial a partir de este jueves 8 de abril. La mala noticia es que por ahora no hay novedades sobre si se venderá con envío a otros países fuera de Estado Unidos.

 

Perrita halla familia tras ser rescatada de ahogarse en un río; le ataron una roca

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA. Los perritos siempre están dispuestos a proteger y ofrecer cariño a los humanos, no por nada dicen que son los mejores amigos que podríamos tener. Sin embargo, en ocasiones también son víctimas de crueles maltratos, tal es el caso de Bella, una perrita de raza pastor belga que estuvo a punto de ahogarse tras ser lanzada a un río por una persona que además le ató una piedra al cuello. 

Fue a principios de 2020 que Jane Harper no dudó en saltar al río Trent, ubicado en Inglaterra, para salvar la vida de esta perrita que tenía atada al cuello una enorme roca. Por fortuna todo salió bien, pues la mujer llevó a Bella a tierra firme y le desató el objeto del cuello. Actualmente, el lomito luce irreconocible y ya cuenta con una nueva familia.

Tras ser rescatada por Jane Harper de la helada agua, la perrita fue trasladada a un hospital veterinario, donde se aseguraron de mantenerla estable tras el terrible suceso. Bella, quien tiene 11 años de edad, tuvo que pasar varios meses en rehabilitación, señala el medio Daily Mail. 

Nueva familia y días felices: así es la vida de Bella

Maggie Mellish, de 79 años, y Charlie Douglas, de 70, una pareja de jubilados, acudieron al refugio y decidieron adoptar a Bella. Ahora, la perrita disfruta de un amoroso hogar en South Derbyshire, donde pasa felices días en compañía de su nueva familia.

El matrimonio de jubilados se describe como la "pareja perfecta" para Bella, puesto que en el pasado habían cuidado de otros perros de esta misma raza. 

"Estábamos horrorizados por lo que le sucedió a Bella y cuando fuimos a verla nos dimos cuenta de la gran personalidad que tiene y realmente es perfecta para nosotros", aseguró Charlie al medio Daily Mail. 

Cabe mencionar que la mujer que estuvo a cargo de Bella en el pasado, Charlene Latham, fue sentenciada a un orden comunitaria de 12 meses por "causar sufrimiento innecesario a su mascota", es decir, que deberá pagar varias multas, además no podrá tener otro perros durante tres años. 

 

¿Cómo lo hizo? Mujer descubre infidelidad de su novio desde reloj inteligente

Noticias de Yucatán. 

¿La infidelidad se puede esconder? ¿Puedes ser infiel sin que te cachen? Al parecer la verdad siempre sale a la luz, incluso aunque la infidelidad se cubra con mucha cautela. Al menos así fue el caso de un hombre que fue descubierto por su novia gracias a un reloj inteligente. ¿Cómo lo delató? ¿Cómo quedó al descubierto? Te contamos este caso de una influencer de Inglaterra que se volvió viral en redes sociales.

Se trata de Nadia Essex, famosa influencer por su participación en el reality show Celebs Go Dating de 2016 a 2018. La joven no tuvo reparo en contar la forma tan inesperada de descubrir la infidelidad de quien era su novio. A través de TikTok contó que descubrió que su pareja le puso ‘el cuerno’-como se dice informalmente- gracias a un par de relojes inteligentes que ella y su novio usaban de forma sincronizada.

La historia quedó al descubierto después de que una de sus seguidoras la cuestionara sobre el momento en el que terminó su relación. Por ello, la experta en relaciones de pareja respondió sin problema.

Contó que fue una mañana mientras preparaba el desayuno para su novio cuando su reloj inteligente FitBit le envió una alerta, la cual le recordó de una extraña actividad para las primeras horas de la mañana. No eran de ella, pero sí de su novio.

“Cuando mi ex novio llegó a casa después de salir por la noche, me desperté por la mañana y pensé en prepararle el desayuno. Entonces recibí una notificación en mi FitBit, el FitBit que habíamos sincronizado juntos”, contó.

Además, por si fuera poco, según el testimonio de Nadia, la alerta del reloj le informó que entre las 02:00 y las 03:00 de la madrugada había quemado 500 calorías. Sin mencionar cómo fue que enfrentó al hombre infiel, la joven contó que puso fin a la relación.

El video que se ha vuelto viral en redes sociales y que ha generado revuelo, recopiló todo tipo de comentarios, desde los que aplaudieron a Nadia por terminar la relación como quienes puntualizaron que quizá quemó calorías de otra forma y no precisamente en una relación sexual. ¿Crees que sí le fue infiel? ¿La engañó?

El hermano de Belinda es candidato a diputado federal por Morena

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El hermano menor de la cantante Belinda, Ignacio Peregrín Chüll, anunció su candidatura a diputado federal por el Distrito XV de la alcaldía Benito Juárez, para las elecciones del 6 de junio.

Fue a través de Instagram en donde Belinda anunció con orgullo que su hermano Ignacio Peregrín Chüll se esta postulando como candidato a diputado federal, lo cual será para la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

“No sabes lo que me llena de orgullo leer esto, has trabajado tanto, he sido testigo de tu esfuerzo, dedicación y amor. Estoy orgullosa de ti, eres un gran hombre lleno de empatía por los demás. ¡Vamos con todo mi Nachito!”, fue lo que escribió Belinda al anunciar a su hermano ‘Nachito’ que sería candidato.

¿Quién es ‘Nachito’ el hermanito de Belinda?

Ignacio Peregrín Chüll, mejor conocido por los fans de la cantante como ‘Nachito’, tiene 24 años de edad, se incorporó a la SRE el 29 de octubre del 2018, según información de Declaranet, como coordinador de la Agencia Mexicana de Corporación para el Desarrollo. 

En su CV que se encuentra en la página de la SRE, asentó que contaba con experiencia de pasante del actual dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, cuando éste se desempeñó como senador.

Además asegura tener la licenciatura en Derecho, sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública no se encontró ninguna cédula con su nombre, aunado a que en sus dos declaraciones de inicio y la modificó se indicando que su grado máximo de estudios es el bachillerato.

En una constancia de estudios se indica que el ahora candidato a diputado federal “se encuentra estudiando la licenciatura en derecho y argumentación jurídica”. Fechado el 30 de abril de 2019, el documento fue extendido en Boca del Río, Veracruz por la Universidad Tercer Milenio.

Madre causa polémica al ponerle uñas postizas a su bebé

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- No cabe duda que hay personas chifladas en este mundo, prueba de ellos es una mujer que decidió ponerle uñas postizas a su pequeña bebé para promocionar su negocio en redes sociales causando la indignación y repudio de los usuarios de redes sociales pues desaprueban su acción que pone en riesgo la vida de su bebé.

Los usuarios de redes sociales acusaron de inmediato a la mujer de maltrato infantil pues no razonó el peligro en el que pone a su bebé de apenas meses de nacida al colocarle uñas acrílicas, fuera de los químicos que estas implican, sino de igual manera por la forma y diseños que les dio, los cuales le podrían causar heridas en los ojos o rostro de su bebé.

En la publicación de la mujer se ven varias fotografías de la manita de su bebé con distintos diseños de uñas, los cuales exaltaron a los cibernautas pues las afiladas puntas podrían hacerle daño a la pequeña, desencadenando comentario como el siguiente: “Se supone que debes mantener las uñas de tu bebé cortadas para que no se lastime. Esto es basura”.

Sin embargo eso no fue lo que más enojó a los usuarios, sino el descaro de la mujer al escribir que estaba dispuesta a ponerle uñas a los bebés de otras mamás, sin importarle lo riesgoso que eso es; “Puedo hacerle las uñas a tus bebés. Mensaje privado para más información. Tarifas baratas” , se lee en la publicación.

VIDEO: Hombre carga un auto y lo apodan el ‘Hulk chino’

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- Si no conocías a una persona con poca paciencia, nosotros te presentamos al ‘Hulk chino’ un peculiar hombre que ha llamado la atención en redes sociales debido a su gran fuerza pues en un video se ve cómo carga un auto para hacer espacio y que pueda pasar su moto, haciéndose viral de inmediato pues realmente cargó el vehículo.

Realmente la fuerza del hombre ha impactado a muchos usuarios de internet, pues es una maniobra inimaginable y casi imposible de realizar con la fuerza de una sola persona, pero sin duda el sujeto identificado como Xianbin, lo logró sin ayuda de nadie.

Xianbin quien es un repartidor de paquetes, decidió realizar esta alocada acción luego de que al regresar de entregar uno de sus paquetes, viera a un automóvil estacionado detrás de tu moto, el cual le impedía el paso para poder salir, por lo que comenzó a maniobrar de distintas maneras para poder pasar, pero al no lograrlo, de hartó y decidió cargar el automóvil negro para lograr salir.

Debido a su gran fuerza Xianbin se hizo famoso por su video viral sin embargo algunos usuarios de internet aseguran que el de la culpa de no poder salir con su moto es de él, pues no debió dejarla estacionada en un cajón para automóviles, pero sin duda el “Hulk chino” ya es toda una celebridad.


Durante vacunación, abuelita entrega una nota para denunciar maltrato

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Una abuelita de 85 años de edad, de identidad reservada, aprovechó que acudió a un módulo de vacunación contra el Covid-19 para denunciar que era víctima de maltrato por parte de su hija y su yerno; mientras un enfermero le aplicaba la dosis, la mujer le entregó en secreto una nota.

Este hecho ocurrió en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México, y de acuerdo con los reportes la mujer se encontraba esperando su turno para recibir la vacuna, momento en el que le entregó una nota a un enfermero donde denunciaba que sufría maltrato, humillaciones y vivía en condiciones deplorables.

Debido a esto, el trabajador de salud dio avisó al encargado del Centro de Vacunación y solicitaron ayuda a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para detener a la hija de 39 años de edad y al yerno de 59 años, por “mantener encerrada y atentar contra la integridad física de la mujer de 85 años de edad”.

En cuanto a la víctima, fue puesta a salvo en lo que se realizan las investigaciones correspondientes sobre su denuncia, pues así lo informaron las autoridades a través de una tarjeta informativa.

Mujer que aplicó vacuna con una jeringa vacía es estudiante voluntaria ¿Justificado?

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, fue denunciada una enfermera por haber aplicado la vacuna contra el Covid-19 a un adulto mayor utilizando una jeringa vacía; ante la polémica que esto generó, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que la voluntaria es una estudiante.

Cabe mencionar que este caso llegó también a oídos del presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que sea investigado para descartar si se trató de un montaje: “conozco a un periodista y un canal de televisión que es especialista en montajes, no les tengo confianza”, añadió.

Debido a esto, Robledo aseguró que la joven no es trabajadora del IMSS y que al momento de aplicar la vacuna y ser grabada, se sintió presionada e incómoda, lo cual provocó que no se diera cuenta que la jeringa estaba vacía.

“Lo que se está haciendo, primero, esta unidad en la Escuela de Ciencias del Politécnico es operada por el IMSS, pero estamos revisando cómo se hizo el reclutamiento por parte del propio Politécnico Nacional”, añadió el funcionario.

Al igual que el presidente AMLO, el titular del IMSS dijo que podría simplemente tratarse de un “error humano”, pues en México se han aplicado más de 9 millones de vacunas, pero solo este incidente causó impacto en redes sociales.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que captan a voluntarios aplicando vacunas con jeringas vacías y han quedado evidenciados.

Proyectan en el cielo la ‘PRI Señal’ y los memes no perdonan

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- ¿Un pájaro? ¿Batman? ¿Fuegos pirotécnicos? ¡NO! Nada de eso. Fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que por el arranque de las campañas electorales rumbo a las elecciones del próximo 6 de julio, proyectaron en el cielo la ‘Pri Señal’.

En redes sociales, circulan fotos y videos del momento en el que el PRI proyectó con drones la PRI Señal con motivo del inicio de campaña del partido.

En dichas imágenes, que fueron grabadas el pasado 4 de abril cerca del Monumento a la Revolución en la CDMX, se puede observar cómo los drones forman la palabra “Vota”, “PRI” y “2021”, haciendo alusión a los próximos comicios electorales.

Por supuesto, esto no fue desapercibido por los usuarios en redes sociales, quiénes enseguida iniciaron con el bombardeo de memes y bromas haciendo alusión a la ‘Batiseñal’ para que aparezca Batman en los momentos que lo necesitaban.

"Fue un audio editado y fuera de contexto: Alfredo Adame "aclara" el escándalo

Noticias de Yucatán. 

Después del escándalo por un audio donde habla de los "negocios" de Redes Sociales Progresistas (RSP) y sobre quiénes son realmente los propietarios de ese partido político, el actor y candidato a diputado federal, Alfredo Adame, aseguró que sus dichos fueron sacados de contexto.

En un video acompañado por el logotipo de RSP en la CDMX, Adame reconoce que recibió la instrucción del dirigente capitalino Pedro Pablo de Antuñano de no atacar al Presidente ni a la Jefa de Gobierno, pues su campaña no es de golpeteo, sino de propuestas.

"En días pasados circuló un audio con imágenes de distintos momentos de mi vida pública y con un audio editado y fuera de contexto, que tiene como fin dañar mi candidatura. Este montaje no refleja mis opiniones y aclaro que los únicos dueños de Redes Sociales Progresistas son los ciudadanos, ninguna persona o figura en lo individual puede atribuirse la propiedad de un instrumento de organización política pública", dijo Adame en su video aclaratorio.

En el audio que circuló durante el lunes se le escucha decir que los verdaderos dueños de ese partido político son el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard y la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

"Recibí instrucciones del presidente estatal de RSP, Pedro Pablo de Antuñano, de no atacar al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ni a la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbuam, ni a ningún otro actor político porque nuestra campaña es sanar a México, no dividirlo.

"Respecto a los 40 millones que se mencionan en el audio, se refieren a la venta de cubrebocas 3M1860, en ningún momento digo la palabra dinero, pesos o algún valor económico. Esto es el resultado de la comercialización de un lote de 40 millones, el cual arroja una comisión que sería repartida entre quienes tuvimos que ver en esta operación", manifestó Adame.

 

Que siempre sí: López Obrador se vacunará

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Durante la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para poner el ejemplo se vacunará contra el Covid-19 cuando se termine de inmunizar a todos los adultos mayores.

"Me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días, volví a preguntarle a los médicos y también para disipar dudas sobre todo para que los que tuvieron Covid como yo no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se protejan.

"Entonces, me voy a vacunar, nada más que me dicen que puede ser en 15 o 20 días. Va a coincidir para cuando ya se termine de vacunar a todos los adultos mayores, entonces voy yo", anunció López Obrador. 

El mandatario federal descartó un aumento en los contagios por Semana Santa, ya que la pandemia no tiene el mismo efecto. 

"Vamos bien, la preocupación de un rebrote, el que vengan contagios por Semana Santa pensamos que no va a ser lo mismo, porque no tiene ya el mismo efecto la pandemia.

"Eso lo deseamos, que nos podemos equivocar, nos equivocamos, cometemos errores, porque perfección sólo el creador, ese no se equivoca. Los humanos sí nos equivocamos y cometemos errores", agregó.

 

Así puedes saber si tus datos de Facebook han sido robados

Noticias de Yucatán. 

En Yucatán miles de personas usan Facebook y desafortunadamente en los últimos días se ha dado a conocer la noticia sobre el robo de datos de 533 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo. 

La compañía de Mark Zuckerberg asegura que el robo se debió a una vulnerabilidad que fue corregida en agosto de 2019, por lo que los datos robados eran viejos.

Sin embargo, muchos usuarios podrían seguir utilizando el mismo correo electrónico, número de teléfono y dirección que tenían en su cuenta de Facebook hace 2 años.

Los datos afectan a usuarios de 106 países y en el caso de México las cuentas afectadas son un total de 13, 330,561.

Cuando se reportó el problema se mencionó que se han encontrado 2.5 millones de direcciones de correo electrónico en este robo, además de otros datos personales como el nombre completo de los usuarios, localización, fecha de cumpleaños, número de teléfono, Facebook ID y más.

Conocer el correo electrónico de los usuarios puede facilitar actividades ilícitas como el robo de datos y suplantación de identidad a través de phishing, por lo que es recomendable verificar si tu cuenta de correo utilizada en Facebook se ha visto comprometida.

¿Cómo saber si tu cuenta de correo de Facebook fue robada?

Troy Hunt es un experto en ciberseguridad y responsable del sitio Have I Been Pwned, el cual te ayuda a saber si tu cuenta de correo ha sido hackeada.

Lo único que tienes que hacer es entrar al sitio web y escribir la cuenta de correo que utilizas para Facebook, por lo que en automático buscará en la base de datos robados y publicados para mencionarte si tu cuenta se ha visto comprometida.

Este sitio no sólo ofrece información sobre los datos robados a Facebook en 2019, sino también de otros grandes hackeos, por lo que te recomendamos verificar tus datos con frecuencia en el sitio.

¿Qué hacer si aparece tu cuenta?

Si tu cuenta ha sido afectada es recomendable cambiar la contraseña de inmediato. Y sin importar si eres víctima o no, es vital activar la verificación en 2 pasos a través de mensajes de texto o aplicaciones de autenticación como Google o Microsoft Authenticator, de esta manera evitarás que alguien acceda a tu cuenta con mayor facilidad en caso de que roben o adivinen tu contraseña.

Con información de Unocero

 

Mérida, lista para iniciar este miércoles la vacunación contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a supervisar la Unidad Deportiva de Villa Palmira, al sur de la ciudad de Mérida, que se está habilitando como módulo de vacunación y el cual ya se encuentra prácticamente listo para comenzar mañana con la aplicación de las dosis contra el Coronavirus a las personas de 60 años y más de la capital yucateca.

Según se indicó en un boletín, el gobernador visitó este espacio que se está preparando para recibir a este sector de la población que será vacunada, por lo que verificó la operatividad del lugar y la implementación de los protocolos sanitarios, como la sana distancia, la aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura al entrar y el uso del cubrebocas, a fin de que el proceso se realice de la manera ágil y en completo orden.

Acompañado del Comandante de la Base Aérea Militar número 8, General de Ala Piloto Aviador Juan Ángel Jardón Aguilar; y del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal recorrió las áreas que fueron habilitadas para el registro, triage, vacunación y recuperación en esta unidad deportiva.

Para el proceso de vacunación a los adultos mayores de Mérida se estarán destinando 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento 144,760 dosis que llegaron anteayer.

En ese marco, se explicó que en los 16 módulos que se están habilitando en la ciudad se contará con el acompañamiento del personal de hospitales del sector salud, así como un área especial para personas que usen silla de ruedas.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estará implementado un operativo a los alrededores de los módulos para evitar el congestionamiento vial en la zona y que los adultos mayores cuenten con un acceso más ágil. El resguardo de cada uno de los módulos estará a cargo de los elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional en coordinación con la SSP.

Se estima que, al día, en los 16 módulos de vacunación, se apliquen dosis a 11 mil ciudadanos. Además, los puntos fueron elegidos de manera estratégica para una distribución equitativa.

Cabe recordar que, para llevar al cabo este proceso en la capital yucateca, se implementó un mecanismo que consiste en dos pasos, el primero es identificar la fecha de vacunación según el mes de nacimiento de la persona interesada, y de acuerdo con ello, le corresponderá una fecha específica en el mes de abril y será de la siguiente forma:

Para los nacidos en el mes de enero les corresponderá el 7 de abril; los de febrero el 8 de abril; los de marzo el 9 de abril; los de abril el 10 de abril; los de mayo el 11 de abril; los de junio el 12 de abril; los de julio el 13 de abril; los de agosto el 14 de abril; los de septiembre el 15 de abril; los de octubre el 16 de abril; los de noviembre el 17 de abril; y los de diciembre el 18 de abril.

El segundo paso consiste en identificar el código postal de residencia.

De un vistazo

Supervisa instalaciones

El gobernador Mauricio Vila Dosal acudió a la Unidad Deportiva Villa Palmira para constatar la preparación de este sitio para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 a las personas de 60 años y más.

Requisitos para ser vacunados

Los requisitos para ser vacunados son acreditar la edad de la persona interesada con credencial o CURP y no haber recibido la vacuna de influenza en el último mes. El horario de atención será de 8 de la mañana a 7 de la tarde.

Recibirán un mensaje

Los adultos que han sido registrados para recibir la dosis, recibirán un mensaje de texto SMS, en el cual se les indicará el centro de vacunación que les corresponde, lo que se definirá de acuerdo con el código postal del domicilio registrado.

Fuente: Megamedia

Mérida destaca ante el mundo por su cultura y su gastronomía

Noticias de Yucatán. 

Por su combinación de atractivos culturales y naturales, así como su gastronomía, Mérida continúa siendo una de las ciudades más reconocidas a nivel nacional e internacional, lo que el Ayuntamiento ha impulsado con distintas acciones.

Mérida ya es distinguida en todo el mundo por su gastronomía, lo que la mantiene también como destino turístico con la cocina como uno de sus atractivos principales. La gastronomía es cultura e identidad, así como también un importante factor de cohesión social y unión familiar.

El Ayuntamiento realizó en la presente administración las gestiones necesarias para promover a la capital yucateca por su cultura y gastronomía y en octubre de 2019 Mérida ingresó a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

La Red de Ciudades Creativas está integrada por 246 capitales que basan su desarrollo en la creatividad a través de la música, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

México tiene también en esa red a Ensenada por su gastronomía, San Cristóbal de Las Casas por las artesanías, Puebla y Ciudad de México por su diseño, Morelia por su música y Guadalajara debido a sus artes digitales.

A partir de esto, se refrendó el compromiso de este Ayuntamiento por diseñar un programa operativo para darle mayor impulso a la creatividad en la ciudad, especialmente en la gastronomía mediante acciones y programas liderados por las áreas de Desarrollo Económico y Turismo, y Cultura.

Para Mérida es muy importante colaborar en los esfuerzos para conseguir proyectos importantes, recursos y demás acciones porque estos inciden en el bienestar de la población del Municipio.

Al unirse a la Red, Mérida asumió el compromiso de compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales; desarrollar polos de creatividad e innovación y aumentar las oportunidades al alcance de los creadores y profesionales del sector cultural, así como mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables e integrar plenamente la cultura y la creatividad en sus planes de desarrollo sostenible.

El 22 de enero del 2020, Mérida fue sede del Primer Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas organizado por la UNESCO México junto con las 8 ciudades mexicanas que tienen la designación de Ciudad Creativa donde se comprometieron a compartir experiencias y a hacer de la creatividad un modelo de desarrollo.

Pronóstico del tiempo: temperatura llegaría a los 43 grados

Noticias de Yucatán. 

 Desde mediados de esta semana de Pascua se iniciará en la península de Yucatán la tercera onda cálida del año en la región, la cual al parecer será mucho más intensa que las anteriores, señala el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored.mx.

Habría 43 grados en Mérida

En un comunicado se recomienda a la población que tome precauciones, pues la columna de mercurio cruzará fácilmente la barrera de los 40 grados. En la ciudad de Mérida se calcula que el termómetro llegue a extremos de unos 43 grados.

Nueva circulación anticiclónica

Se prevé que comience a dominar una nueva circulación anticiclónica sobre la zona, dando origen a tiempo estable y evitando la llegada de frentes fríos a nuestra geografía.

Esto hará que las temperaturas aumenten en forma significativa a partir de mañana alcanzando máximos de 40 a 45 grados para el fin de semana, sobre todo en zonas del centro, sur y occidente de Yucatán, así como la mayor parte de Campeche.

La sensación térmica podría rozar los 50 grados.

La península de Yucatán tendrá su tercera onda cálida en lo que va de este año con temperaturas que estarían llegando a valores cercanos a los 45 grados.

Además del calor extremo, se anticipa evento de “surada” con vientos de más de 50 kilómetros por hora y ambiente muy seco, condición que mantendrá un alto riesgo de incendios en la zona peninsular. En zonas costeras se recomienda tomar precauciones por los fuertes vientos.

Medidas preventivas

De la misma manera es importante tomar medidas preventivas por los índices UV que estarán alcanzando niveles de muy altos a extremos.

Esta onda cálida podría prolongarse hasta la próxima semana, posiblemente extendiendo las condiciones ambientales ya descritas por un largo período.

No se descarta que en este lapso en extremo caluroso se alcancen o incluso se superen algunos récords de calor en la región.

Sistema frontal en el Golfo de México

Asimismo, desde este fin de semana un sistema frontal se aproximará al centro del Golfo de México y ejercería influencia sobre la Península, sobre todo propiciando tormentas eléctricas fuertes, acompañadas de rachas de viento y granizo en forma aislada.

No se prevé que la onda cálida se detenga, ya que las altas temperaturas seguiránpresentándose con todo y las lluvias.

Temperaturas altas

Por otra parte ayer se registraron las siguientes temperaturas altas: Ciafeme Uady nororiente con 31.8 grados, Observatorio suroeste Conagua 32 grados; Gerpy poniente Conagua, 31; Progreso 28.6; Río Lagartos, 28.7; Tantankín, 33.1; Tizimín, 30.4, y Valladolid, 33.5.

 

(VIDEO) Mujer da tremenda cachetada a sacerdote durante misa

Noticias de Yucatán. 

La semana santa desató un video que se hizo viral en internet, el cual ha despertado muchas reacciones encontradas. En este se aprecia claramente a una señora cacheteando y lanzando un par de patadas al sacerdote de una iglesia que oficiaba la misa del llamado ‘jueves santo’.

¿Dónde ocurrió el hecho?

De acuerdo con medios locales esto ocurrió en la Catedral de San Cristóbal, en Venezuela. En la grabación se muestra a un cura llamado José León, que está decidido en darle la ‘bendición’ a una mujer de negro que se acerca hacia él y le extiende la mano.

No buscaba la bendición del sacerdote

La mujer no buscaba la bendición del sacerdote; ya que en cuanto se acerca a él lo cachetea, le

Da un par de patadas y golpes antes de que otras personas en la iglesia intervinieran para que la cosa no llegara a mayores.

Diversos medios de comunicación especularon que la mujer del video pudo ser víctima de una ‘posesión demoníaca’ dentro de la iglesia, se dice que esta persona en realidad padece de un trastorno mental y lo ocurrido no fue a propósito.

Al respecto, personas consideran que eso no es excusa para faltar al respeto al cura en plena misa de Semana Santa.

 

(VIDEO) Hombre golpea y arrastra a mujer en calles de Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de seguridad captaron otro caso de violencia en contra de una mujer; en calles de Coapa, alcaldía Coyoacán, de la Ciudad de México (CDMX), un sujeto golpeó violentamente a su acompañante, dentro y fuera de un automóvil, tipo Mustang de color azul.

El sujeto golpea a la mujer en Coyoacán y queda grabado en video

En el video se observa el momento en que el automóvil se orilla y un hombre, el conductor, avienta hacia la banqueta a una mujer que va en el asiento del copiloto. Acto seguido, el agresor pisa el acelerador y avanza unos metros solamente.

¿Quién grabó las imágenes?

Las agresiones que captaron las cámaras de seguridad no quedaron ahí. Tras haber avanzado unos metros, el sujeto, de quien se desconoce aún su identidad, se baja del vehículo y se acerca a la mujer para, con su rodilla y manos, tratar de estrangularla.

La golpiza, según los vecinos que captaron el video con sus sistemas de videovigilancia, duró, por lo menos, 5 minutos.

Continuaron los golpes

Tras haber recibido golpes en el suelo, la mujer, que viste una blusa blanca y un short, se pone de pie, cuando, por un momento, el agresor vuelve al carro; sin embargo, luego es alcanzada por el sujeto, quien le agarra el cabello y la arrastra hasta el auto para subirla de nuevo. Ahí, dentro, los golpes hacia la mujer continuaron.

¿Cuándo sucedieron los hechos?

Los vecinos aseguraron que este acto violento ocurrió durante la madrugada del domingo, puesto que los ruidos de la pelea los despertaron, por lo que alertaron a las autoridades, mismas que llegaron al lugar, pero el hombre ya había huido con la mujer.

 

Adultos mayores de Chetumal ni enterados de vacunación contra COVID

Noticias de Yucatán. 

La falta de difusión sobre la campaña de vacunación contra Covid-19 para adultos mayores en Chetumal, provocó una escasa respuesta de personas de 60 años y más en los módulos donde se aplica el biológico.

Lo anterior, pese a que se inició la vacunación para quienes no han recibido la aplicación de la primera dosis, independientemente si pertenecen a las colonias agendadas para este lunes.

Fue durante la noche del domingo cuando comenzó a circular en redes sociales y a través de los grupos de Whatsapp, el anuncio de la campaña de vacunación para la cual se disponían de 4 mil 270 dosis.

En los módulos ubicados en el parque de Las Casitas, Cecyte y el domo Hábitat de la colonia Payo Obispo se observó poca afluencia.

Algunos adultos mayores llegaron alrededor desde las 4 horas del pasado lunes para separar su lugar y ser vacunados. Sin embargo, la afluencia es escasa y la atención es fluida y rápida.

Datos de las autoridades sanitarias revelan que en el parque de Las Casitas hay disponibles 2 mil dosis; Cecyte, mil 170 dosis y en el domo Hábitat, mil 100 dosis.

Fuente: Excélsior

Hasta mayo se vacunaría a mexicanos mayores de 50 años

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que sería para el mes de mayo cuando inicie la vacunación a personas mayores de 50 años en México.  

AMLO aseguró que una vez que se acaben de vacunar a los adultos mayores de 60 años, se comenzará con la vacunación a maestros, para poder reactivar las clases presenciales. 

No vamos a vacunar a otro grupo de población hasta que vacunemos a todos los adultos mayores. Una vez que terminemos, que lo vamos a hacer este mes (abril), entonces sí vamos a dar atención a trabajadores de la educación porque nos importa mucho el regreso a clases, el que se regrese a clases presenciales”, dijo. 

El presidente López Obrador calculó que para mayo estarán todos los adultos mayores vacunados y los maestros. 

Si vamos a tener de 60 hacia arriba, es probable que empecemos de 50 a 60 en general, eso lo estamos valorando, para avanzar. Espero que para el mes de mayo, tengamos a todos los adultos mayores, a maestros y ya iniciada la vacunación de menor edad, es decir, menores de 60”, dijo. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que posiblemente para finales de año todos los mexicanos estén inmunizados con, al menos, una dosis. 

Es difícil decirlo, pero es posible que para finales de año tengamos buenas expectativas de números”, dijo. 

AMLO asegura que sí se vacunará 

Ante los cuestionamientos hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por no haberse vacunado, aseguró que sí lo hará. 

Aprovecho para decirles, me voy a vacunar dentro de unos 15 o 20 días, volví a preguntarle a los médicos y también para disipar dudas, sobre todo, para que los tuvieron COVID-19 como yo, no esperen tanto tiempo y dar ese ejemplo para que se proteja. Va coincidir cuando se termine de vacunar a los adultos mayores, entonces voy yo”, sentenció. 

Fuente: Quinto Poder

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 98 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 98 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 64 en Mérida,
  • 11 en Kanasín,
  • 4 en Umán,
  • 3 en Buctzotz, en Tekax y en Valladolid,
  • y 1 en Abalá, Akil, Cacalchén, Maxcanú, Motul, Progreso, Sotuta, Temozón y Timucuy,
  • y 1 foráneo.

De los 35,352 casos positivos, 286 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,014 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 5 de abril), que viven en:

  • 6,250 en la zona Norte 
  • 5,845 en la zona Oriente
  • 2,074 en la zona Centro
  • 3,056 en la zona Sur
  • 4,789 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Masculino 63 años de Mérida                 HAS

2.- Femenino 66 años de Mérida                  HAS/DM/Obesidad

3.- Femenino 81 años de Mérida                  HAS/DM/Obesidad

4.- Masculino 33 años de Mérida                  Obesidad

5.- Masculino 87 años de Mérida                  Sin comorbilidades

6.- Femenino 92 años de Hoctún                  DM/HAS

7.- Masculino 55 años de Valladolid              Sin comorbilidades

8.- Masculino 63 años de Mérida                   DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,843 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 314 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 200 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Chile decreta toque de queda pese al éxito de su plan de vacunación

Noticias de Yucatán. 

Chile amaneció con nuevas restricciones, que incluyen fronteras cerradas, el aeropuerto desierto y un nuevo horario de toque de queda más restrictivo que se suman a la cuarentena masiva para frenar la segunda ola de la pandemia de COVID-19 que no da tregua al sistema hospitalario.

Durante este fin de semana, el país ha registrado más de 8 mil casos nuevos de contagio por dos días consecutivos. Se han reportado un millón 32 mil 612 casos, 23 mil 677 muertes y 965 mil 641 recuperados.

El país había blindado las fronteras entre marzo y noviembre del año pasado, y ahora vuelve a cerrarlas ante el agravamiento de la crisis sanitaria, que ha elevado la tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos al 95 por ciento.

Expertos de la comunidad científica apuntan a que este repunte se debe a un exceso de confianza por parte del gobierno, que levantó restricciones durante la temporada de verano, confiando en el exitoso avance del proceso de vacunación, uno de los más rápidos del mundo. Con 36 por ciento de inmunizados con una dosis, el porcentaje de Chile sólo es superado en el mundo por Seychelles, Israel, Reino Unido y Emiratos Árabes.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Cuba indicaron que comenzará la aplicación a miles de voluntarios de la segunda dosis contra el coronavirus. En cambio, Haití aún no tiene una sola vacuna que ofrecer a sus más de 11 millones de habitantes.

NO CESA EN ESPAÑA E INDIA

La creciente tasa de infección por coronavirus en España se está acelerando, según mostraron los datos oficiales el lunes; sin embargo, las autoridades recibieron el lote más grande de vacunas hasta la fecha.

La tasa de infección por cada 100 mil habitantes pasó de 151.8 el sábado a 163.4 este lunes y se espera que las cifras aumenten aún más, pues será “hasta finales de esta semana”, cuando se conozcan las consecuencias del alza en la movilidad por la Semana Santa, reveló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El funcionario explicó que pese al aumento de contagios, el número de muertes sigue a la baja. “Nos encontramos en una de las tasas de letalidad más bajas y eso tiene que ver con la inmunización de las personas mayores”, afirmó.

En tanto, India informó también un aumento récord en las infecciones, convirtiéndose en el segundo país después de Estados Unidos en registrar más de 100 mil casos nuevos en un día, mientras los políticos organizan manifestaciones electorales masivas que aumentan los temores de una mayor propagación de la enfermedad.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que era demasiado pronto para decir si las vacaciones internacionales de verano pueden continuar este año, un comentario que sugiere que la reapertura planificada de los viajes al extranjero podría retrasarse más allá del 17 de mayo.

Los británicos se encuentran entre los turistas que más gastan en Europa, por lo que la suerte de la temporada de verano del continente y la industria de viajes, fuertemente golpeada por las restricciones, dependerá de cuándo los turistas ingleses puedan regresar a las playas, cafés y tabernas de Europa.

Fuente: El Financiero

 

Variante ‘doble mutante’ de Covid-19, que se originó en India, llega a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La existencia de una variante “doble mutante” del coronavirus, encontrada por primera vez en la India, fue identificada por científicos de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, confirmó una portavoz de la institución académica este lunes, en una entrevista para la agencia EFE.

Hasta la fecha no había constancia de que esta variante hubiera llegado a Estados Unidos. “Esta variante tiene la mutación L452R que encontramos también en la cepa californiana, así como otra mutación significativa, la E484Q”, dijo Health Care Lisa Kim a EFE.

Los investigadores del Laboratorio de Virología Clínica de Stanford, que identificaron a una persona con esta nueva cepa la semana pasada, están observando a otras siete personas que se sospecha que también podrían haber sido infectadas.

La nueva variante hallada por primera vez en la India, tiene dos mutaciones en las espículas proteicas mediante las cuales el virus se adhiere a las células, dijo el doctor Rakesh Mishra, director del Centro de Biología Celular y Molecular del país asiático, uno de los 10 institutos de investigaciones que secuencian el virus.

El virus ha mutado durante la pandemia. La mayoría de las mutaciones son triviales, pero los científicos tratan de determinar cuáles se transmiten con mayor facilidad o provocan una enfermedad más grave.

Se considera que las tres variantes detectadas en Sudáfrica, Gran Bretaña y Brasil son las más inquietantes y se las ha designado “variantes de interés”. Las tres aparecieron en el siete por ciento de las casi 11 mil muestras secuenciadas en la India desde el 30 de diciembre.

Fuente: El Financiero

 

(VIDEO) Destapa "modus operandi" de fiestas clandestinas en Tulum

Noticias de Yucatán. 

Tulum está en los ojos del mundo. El paraíso del Caribe mexicano se ha hecho famoso no sólo por sus bellas playas y cenotes, sino por ser escenario de brutalidad policiaca como en el caso de la salvadoreña Victoria, como por ser ejemplo de organización de fiestas secretas para turistas, desafiando las restricciones por la COVID.

El usuario Eduardo Osegura contó a través de varios videos de Tik Tok cómo fue terminó en una fiesta secreta en un cenote en lo profundo de la selva de Tulum.

Oseguera relató que todo comenzó cuando estaba en la playa con una amiga y en un momento determinado fueron abordados por un vendedor ambulante de vestidos quien tras platicar con ellos, “de la nada” les invitó a una fiesta secreta.

Para ello les pidió su número de WhatsApp para pasarles la invitación.

De acuerdo con el tiktoker, una vez que aseguraron su asistencia y pagaron los 80 dólares que pedía el vendedor, la invitación no decía exactamente dónde tendría lugar la fiesta, pero sí información sobre un punto de encuentro.

El usuario continuó su relato diciendo que a las 10 de la noche de ese mismo día acudieron al lugar que decía la invitación, donde encontraron una van de transporte al que subieron junto con al menos 10 personas, al parecer extranjeras.

Dijo que el transporte circulaba por la carretera pero para su sorpresa, en un punto no determinado dio vuelta y entró a la jungla por un camino de terracería por el que circularon alrededor de 40 minutos.Tras esto, el chofer les pidió que bajaran junto a un camino iluminado con velas que al final tenía a unas personas junto a una mesa en la que les pedían cambiar dinero por vales para comprar bebidas.

Ya dentro del lugar, que resultó ser un cenote, se tenía un escenario con un águila de madera.

La Asociación de Hoteles de Tulum pidió a las autoridades imponer sanciones penales a los realizadores de eventos masivos en este destino turístico en plena pandemia.

Juan Noriega, presidente de la asociación, dijo que empresarios locales que organizan eventos no siguen las normas establecidas por la Secretaría de Salud estatal, en el contexto actual de la pandemia, que se encuentra en uno de sus puntos más álgidos en la entidad.

El hotelero aseguró que en Tulum no se puede hablar de libertad por parte de los turistas -uno de los conceptos que engloba este destino- sino de “libertinaje”.

 

@eduosdi

Reply to @ginamauricio0 tengo mil historias más de este viaje, la fiesta en el penthouse del wey también estuvo muy rara 😂 #fyp #parati #tulum

♬ original sound - Edu Osdi

Aprobación de "Ley de cannabis" avanza en el Senado

Noticias de Yucatán. 

Pese a reconocer graves errores en el texto normativo propuesto, la Comisión de Justicia del Senado de la República aprobó sin modificaciones, con seis votos a favor y cinco en contra, la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis para permitir su uso recreativo, industrial, médico, científico y mercantil.

Los senadores panistas Indira Rosales San Román y Damián Zepeda se manifestaron contra el dictamen debido a que presenta un gran número de inconsistencias y contradicciones que se tarducirían en una legislación muy vulnerable y susceptible de ser combatida en el Poder Judicial.

“La veo poco aplicable. Desafortunadamente, creo que de aprobarse esta minuta en sus términos se convertirá básicamente en letra muerta y no podrá ni siquiera ser ocupada por los consumidores ni por los productores”, consideró la senadora Rosales San Román.

Dijo que “pasamos de un mal dictamen a un pésimo dictamen, [porque] seguimos sin cumplir lo que nos ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, seguimos desvirtuando el origen y el objetivo de este dictamen”, y lamentó que sólo se quiera regular por regular, “pues no se toman en cuenta los temas de salud y las adicciones de niños y jóvenes”.

El senador morenista Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, pidió votar a favor para acatar el mandato de la Suprema Corte y, una vez que entre en vigor, poder enmendarla.

“Demos un paso adelante aprobando este dictamen y atendiendo nuestra responsabilidad estemos presentando las iniciativas que nos permitan ir adecuando esta normatividad para poder no solamente atender la disposición de la Suprema Corte sino estar generando un clima de no prohibición y de participación social más eficiente”, manifestó.

Señaló que no se debe retrasar una discusión que polariza, que difícilmente va a tener unanimidad, “pero que pondera y tiende a proteger los derechos humanos, que tiende a darle la calidad de adulto a la sociedad mexicana y, con sus defectos, pero aprobándola podríamos iniciar un proceso que en otros aspectos, en otro tipo de sicoadictivos, ha sido largo y nada fácil, pero que la prohibición de ninguna sustancia ha impedido la utilización incorrecta de este tipo de productos”.

Entre los principales errores detectados por los senadores destacan: eliminar la prohibición de consumir marihuana frente a menores de edad, en lugares públicos, escuelas, restaurantes y oficinas gubernamentales y establecer sólo una multa.

Además, designar a la Comisión Nacional contra las Adicciones responsable de la cadena productiva del cannabis sicoactivo y sus derivados, lo que contradice su naturaleza de prevención.

Indicó que se incurre en inconstitucionalidad con la prohibición del consumo de cannabis para efectos sicoactivos para personas mayores de 18 años pero menores de 25 años de edad, pues constituye una violación al derecho humano de igualdad.

Fuente: El Universal

#LadyTacosDeCanasta va por una diputación en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

Marven, mejor conocido como Lady Tacos de Canasta, contenderá por una diputación por el distrito 32 de la alcaldía de Coyoacán, y esta candidato de origen muxe aparecerá en la boleta electoral con su nombre de nacimiento, Juan Francisco Martínez Ventura, aunque también, a petición del partido Elige, tendrá su apodo.

El 6 de junio buscará una diputación en el Congreso capitalino, de acuerdo con el proyecto, participará representando al partido Equidad, Libertad y Género (Elige), dirigido por Mariana Morán Salazar, instituto que logró su registro el 4 de septiembre del 2020.

Lady Tacos participará por el principio de mayoría relativa, es decir, que obtendrá su triunfo con el mayor número de votos.

Es conocida por su peculiar forma de vender tacos en las calles del Centro Histórico a bordo de su bicicleta y sus trajes tradicionales.

Marven fue conocida virtualmente en 2016, después de que se viralizara un video en el que ofrecía su mercancía durante una marcha de la comunidad LGBTTIQ+ e incluso apareció en la serie ‘Las crónicas del taco’, y se ha convertido en una imagen de la comunidad Muxe, además de un escándalo con policías que le quitaron su bicicleta en agosto de 2020.

Fuente: Excélsior

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada