¿Qué necesito para poder retirar dinero de mi Afore?

10 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Todas aquellas personas que trabajan de manera formal y cotizan en seguridad social, tienen derecho a acceder a un seguro de desempleo, un beneficio que afores y ciertos organismos del gobierno han implementado. 

La finalidad de la ayuda es que el trabajador pueda cumplir con sus obligaciones relacionadas con el tema financiero, durante el tiempo que tarde en conseguir una fuente de ingreso o un nuevo trabajo.

El seguro económico le ayudará a disponer de una determinada cifra, sin embargo también perderá semanas de cotización en su afore; esta cifra será determinada de acuerdo a su salario actual.

¿Cómo Funciona? 

Para poder solicitar el apoyo es necesario solicitarlo 45 días después de haber perdido el empleo.

El seguro se determina a partir del salario básico de cotización sin prestaciones; partiendo de este punto, el beneficiario cobrará por un total de seis meses lo siguiente:

El primer pago un total del 60 % del salario

El segundo pago un 50 % del salario

Y del tercer al sexto pago un total del 40 % del salario.

Requisitos 

Tener más de 45 días de desempleo

Tener como mínimo 3 años de registrado en una Afore 

Tener al menos 2 años cotizados en el IMSS

No haber retirado en los 5 últimos años

Tener actualizado el expediente de Identificación del trabajador


Inés Gómez Mont paga millones al SAT y aún es investigada por la FGR

Noticias de Yucatán. 

La pesadilla no termina, pues Inés Gómez Mont aún es investigada por la FGR y la Secretaría de Hacienda, pese a que la conductora ha realizado pagos millonarios por concepto de contribuciones federales omitidas, pues fue acusada en el 2016  por el SAT de obtener ingresos mayores a los reportados ante el órgano dependiente de Hacienda.

Lo último que se sabe del caso es que la conductora y sobrina del exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, obtuvo la orden de un juez para que la Fiscalía General de la República (FGR) entregue a sus abogados una copia de la denuncia que de origen a la caprta de investigación en su contra.

La exconductora del programa Hoy fue acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pues en el 2016 el Servicio de Administración Tributaria (SAT), determinó que obtuvo ingresos superiores a los reportados en su declaración anual de ISR.

Heraldo de México


Pasajero del crucero en cuarentena por coronavirus se burla de la comida que les dan

Noticias de Yucatán. 

Uno de los pasajeros del crucero Diamond Princess, aislado tras detectarse más de 60 personas infectadas con el nuevo coronavirus, ha publicado en Twitter la comida que reciben a bordo. Según su perspectiva, no todo es tan malo allí adentro.

Inicialmente, Matthew Smith indicó en la red social que "algunos pasajeros parecen buscar la atención de los medios a través de exageraciones y falsedades absolutas". Después de un par de advertencias a los lectores para no creer todo lo que se dice sobre la situación del crucero, el usuario empezó a contar la otra cara de la emergencia.

"Dos porciones de cena en la segunda noche de la cuarentena de Diamond Princess", publicó Smith junto a una imagen de su comida. Posteriormente, compartió la foto de un suculento desayuno del tercer día: "Un festín en nuestro tiempo", comentó.

Asimismo, compartió sus estrategias para conseguir más café y las "sorpresas" en su camarote al recibir latas de gaseosa. "La cuarentena lleva a nuevas experiencias, como el yogur japonés con aloe vera. No está nada mal, a pesar de que sabe un poco a yogur mezclado con bronceador", escribió el pasajero el jueves por la noche.

Según el hombre, el servicio de comida mejora continuamente. "Puede que tengan que arrastrarme para sacarme del barco cuando la cuarentena termine", bromeó Smith mientras comparte más fotos de la comida que reciben, incluyendo los postres.

"Para el almuerzo de hoy: pollo deshuesado, verduras y salsa sobre arroz; aperitivo de ensalada de huevo y postres de chocolate idénticos a los servidos durante el crucero. Hora de la siesta".

Aunque Smith mostró el lado positivo de una situación potencialmente peligrosa, recibió comentarios que desaprobaron sus publicaciones. Sin embargo, el autor de los tuits hizo énfasis en que hablaba solo de su experiencia a bordo y continuó publicando fotos de los platillos.

RT


Aguascalientes: Abuelo de 86 años amenaza con una pistola a niños

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 86 años de edad fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes y Policías Municipales de Calvillo luego de que se le detectara un arma de fuego con la que amenazó a varios menores.

Fue en la calle Rio Lerma de la comunidad Los Arcos en el municipio de Calvillo cuando los elementos fueron abordados por varios niños, quienes señalaron que un vecino había salido para amenazarlos con un arma de fuego.

Los elementos de seguridad se trasladaron al domicilio señalado por los menores en el que detectaron a un hombre identificado como Alberto, de 86 años de edad, quien llevaba un arma tipo revólver calibre .22 fajada en la cintura con tres cartuchos útiles, por lo que fue detenido. Excelsior.


(VÍDEO) Llegó tomado, la mujer le reclamó y el la desolló, declaraciones del agresor

Noticias de Yucatán. 

Hoy lunes se dio a conocer el testimonio del hombre que presuntamente habría asesinado a su esposa de 25 años de edad en la colonia Vallejo de la alcaldía Gustavo A. Madero. El sujeto apuñaló a la joven y la desolló.

El hombre de 46 años de edad presentaba manchas hemáticas y rasguños en cara y cuerpo, que sería rastro de la discusión y forcejeo que mantuvo con su esposa, la joven de 25 años a quien asesinó.

El hombre, quien dijo ser ingeniero civil, narró que la mujer se había enojado “porque andaba yo tomando”, lo que detonó el enfrentamiento en el agresor utilizó un cuchillo de cocina para agredir a la víctima.

Al ser cuestionado sobre el motivo por el cual desolló a su pareja, el sujeto aseguró que “no quería que nadie se diera cuenta… Con ese mismo cuchillo que me pegó se lo enterré por el cuello”.

El sujetó confeso que arrojó los restos de Ingrid al drenaje, mientras que sus vísceras fueron halladas dentro de una bolsa algunas calles más adelante.


AQUÍ LAS DECLARACIONES DEL AGRESOR SOLO PARA +18 



Rebasan los 1,000 muertos por coronavirus en China

Noticias de Yucatán. 

El número de muertes en China por la epidemia del nuevo coronavirus alcanzó el martes la cifra de mil 11 en todo el país, después del anuncio de 103 nuevos decesos en la provincia de Hubei, informaron las autoridades. A nivel global, son mil 13 fallecimientos.

La Comisión de Salud de Hubei confirmó también otros 2 mil 97 nuevos casos de infección en esta provincia del centro de China, en cuya capital Wuhan surgió el brote en diciembre.

Ahora hay más de 42 mil 200 casos confirmados en China, según cifras publicadas previamente por el gobierno.

Se cree que el nuevo virus surgió el año pasado en un mercado que vende animales salvajes en Wuhan.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy con personal sanitario y pacientes afectados en un hospital en Beijing, donde pidió "más medidas decisivas" para contener la epidemia, informó la cadena estatal CCTV.

Un equipo de expertos internacionales de la Organización Mundial de la Salud llegó a China el lunes por la noche, dirigido por Bruce Aylward. Este supervisó la respuesta de la organización en 2014-2016 a la epidemia de ébola en el oeste de África.

Antes de la llegada del equipo, el jefe del a OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que hubo "ejemplos preocupantes" de casos en el extranjero en personas que habían viajado a China. El Universal. 


Revocan condena de 112 años contra Succar Kuri, pero no saldrá de prisión

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal federal revocó la sentencia por 112 años de prisión dictada contra Jean Succar Kuri por pederastia, debido a que consideró que existieron vicios en su proceso penal, sin embargo, no saldrá libre.

El Primer Tribunal Colegiado de Quintana Roo ordenó emitir una nueva resolución en el que se tenga por demostrado el delito de pornografía infantil y abuso sexual cometido en contra de siete menores.

Es decir, que se determine si las circunstancias de tiempo, lugar y ejecución de la agresión cometida por Succar Kuri contra siete menores de edad entre el 5 de noviembre de 2000 a noviembre de 2003 fue de manera individual o si se cometió en algunas ocasiones estando dos o más menores juntos.

Esta es la segunda ocasión que la condena de Succar Kuri debe ser modificada, el 21 de julio de 2016 el Tribunal Unitario de Quintana Roo, hoy Primer Tribunal Unitario, modificó su condena por 70 años emitida por el juez Segundo de Distrito para incrementar la pena a 112 años de cárcel.

Contra esta resolución, Succar Kuri presentó un amparo directo en el que ahora el Primer Tribunal Colegiado le dio parcialmente la razón pues ordenó al Unitario analizar el concurso real de los hechos conforme a la legislación Penal Federal vigente al momento de los mismos.

Los magistrados también ordenaron la aplicación de una jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que si “efectivamente en el caso, de acuerdo a la mecánica de los hechos, se actualizan los elementos esenciales del concurso real de ilícitos”.

Los magistrados aclararon que la resolución que dictaron no implica poner en libertad al acusado, pero la nueva sentencia condenatoria tampoco podrá superar los 112 años de prisión que le fueron impuestos en el fallo impugnado.

“La anterior determinación no implica la libertad del ahora quejoso. Sólo resta decir que, atento al principio de non reformatio in peius, no podrá incrementar el grado de culpabilidad que estableció -medio- y tampoco imponer una pena que supere la determinada con anterioridad en la resolución que constituye el acto reclamado”, precisaron.

En su amparo, Succar Kuri alegó que la sentencia por la que fue condenado a 112 años de prisión es tendenciosa porque no se realizó un adecuado análisis de los medios de prueba que obran en el expediente.

“Da la impresión de que solamente se está reproduciendo el dictado del auto de formal prisión. Se impone una sentencia que carece de ese estudio jurídico”, señaló.

Succar Kuri fue detenido el 5 de febrero de 2004 en Chandler, Arizona por agentes del U.S. Marshals Service (Regional Task Force). El Universal. 

El 11 de marzo de 2004 la extinta Procuraduría General de la República en Quintana Roo ejerció acción penal en su contra por el delito de pornografía infantil agravada.


Japón abre baño para perros viajeros

Noticias de Yucatán. 

El aeropuerto Itami de Osaka, Japón, creo un área de baños para los perros que viajan.

El baño canino, ubicado en un patio cercado fuera de la terminal, también tendrá una regadera y recipientes de agua, explicó el operador Kansai Airports.

El lugar, que fue diseñado para alentar a los perros a que se alivien antes de abordar vuelos domésticos, será la primera instalación de confort canino en un aeropuerto japonés.

El lugar se encuentra a las afueras del aeropuerto; cuenta con un poste para orinar (el cual se limpia solo), recipientes con agua, piso de tierra y piedra, así como una mini regadera para atender a tu animal de compañía.


Empresario mexicano ofrece $200 millones por renta de avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Jesús Ramírez, coordinador General de Comunicación Social del Gobierno de México, dio a conocer que un empresario mexicano ofreció 200 millones de pesos de renta para usar el avión presidencial durante un año. 

En entrevista para Aristegui En Vivo, el funcionario dijo que no cuenta con la autorización para dar el nombre del empresario interesado en alquilar el avión, con todos los lujos que incluye, pero aclaró que no se trata de uno de los cinco más ricos del país.

Sin embargo, señaló que 200 millones es lo que el gobierno gasta en un año en el mantenimiento del avión.

Comentó que la venta de esta aeronave ha resultado particularmente difícil, ya que los lujos que se le incluyeron representan un 40 por ciento adicional de su valor original.

“Un avión con esas características es difícil de venderlo, no hay mercado, ni los jeques árabes, que compran aviones con muchos lujos, lo han querido, por lo excesivo del precio”, sostuvo.

El vocero de Presidencia recordó que luego de que en diciembre de 2018 el avión fue enviado a Victorville, California, en Estados Unidos, para su mantenimiento, exhibición y posible venta, este año se decidió regresarlo a México para ofertarlo, y con ello, recaudar dinero para comprar equipo médico.

Sin embargo, expuso que tras explorar distintas alternativas, como la venta directa o la renta a un grupo de empresarios, no tuvieron éxito, por lo que se valoró la posibilidad de rifarlo.

“Al final se optó por rifarlo, porque es una manera de vender ese avión y comprar equipo médico y visibilizar el absurdo a lo que han llegado gobiernos que hicieron de la corrupción el centro de su acción gubernamental, y que nos llevaron a este monumento, a este palacio aéreo que es todo un lujo y ha costado mucho deshacerse de él”, abundó.

Ramírez admitió que ganarse el avión presidencial significaría un problema, ya que se requiere de recursos para operarlo y mantenerlo, además de un lugar para estacionarlo.

Por ello, el gobierno de la república consideró que lo más conveniente era ofrecer dinero en efectivo equivalente al valor total de la aeronave en una rifa el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con el funcionario, dos millones de cachitos serán vendidos por la Lotería Nacional, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá el próximo miércoles con al menos 100 empresarios del país, para pedir que le ayuden a vender cuatro millones de boletos entre sus empleados, o bien, que los compren para regalarlos a sus trabajadores.

Asimismo, informó que el gobierno analiza la posibilidad de organizar visitas para que los mexicanos conozcan el avión presidencial, así como se hizo con Los Pinos.

El funcionario confió en que la rifa tenga éxito, ya que muchos empresarios han manifestado que les gustaría cooperar.

“Van a faltar billetes de lotería. Hay mucha gente dentro y fuera del país que quieren su cachito”, dijo.

Redacción AN

Así celebró Joaquin Phoenix su triunfo en Premios Oscar: con la estatuilla en el piso

Noticias de Yucatán. 

Tras ganar el Oscar como Mejor Actor, y dejando atrás que "Joker" no ganó en otras categorías donde pintaba como favorita, Joaquin Phoenix salió del Teatro Dolby, en Los Angeles, y se fue con su novia, Rooney Mara, a comer hamburguesas veganas, de la famosa Monty's. La imagen se ha viralizado en las redes sociales, no solo por tener al Oscar en el piso y ambos estar sentados en una escalera, sino por lo que representa la escena después del discurso que dio Phoenix e incluso llaman la atención los Converse que trae Rooney. (Foto: Greg Williams)

Redacción AN


Precio del dólar: $18.57

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy lunes 10 de febrero del 2020 en $18.5766 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0285 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 10 de febrero es de $18.9516.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.2016.

Debate.

Encuentran cuerpos sin vida de hermanas secuestradas en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

El Salto, Jalisco. – Encuentran el cuerpo de dos hermanas que habían sido privadas de su libertad, junto a un hombre, el sábado en la madrugada, fueron encontradas en el Verde, El Salto, mismo municipio donde los secuestraron.

El hombre se mantiene con vida, pero presenta signos de tortura, sin embargo, las mujeres fueron halladas sin vida a un costado del Cerro el Cenzontle, en el mismo municipio en dónde habían sido secuestradas, de acuerdo a la información proporcionada.

Conforme a la información oficial, las dos hermanas junto con el hombre, fueron privados de su libertad por un comando armado, la madrugada del sábado mientras transitaban las calles de dicho municipio. Los familiares comenzaron la búsqueda desde ese momento.

Los familiares en su búsqueda por encontrar a las víctimas, se dirigieron al cerro de Cenzontle, en dónde encontraron los cuerpos sin vida de las hermanas, y al hombre con vida y evidentes signos de tortura, de acuerdo a la información de la policía.

Las autoridades afirmaron que las víctimas fueron arrojadas desde lo alto del cerro y la caída fue de al menos 50 metros.

Las dos hermanas y el hombre presentaban evidentes señales de tortura, además de los traumatismos provocados por la caída, de acuerdo a la información oficial.

De acuerdo a las autoridades, a causa de la muerte de las mujeres se activó el protocolo de feminicidios, esto para descartar la posible línea de investigación.

Debate.

Evacuan niños y maestros por fuerte olor a gas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Durante esta mañana, personal del ERUM realizó una evacuación de 23 niños y 3 maestros por un fuerte olor a gas.

Niños y personal del Centro de Atención Múltiple No. 27, ubicado en Av. División del Norte y Av. Pacífico, por un fuerte olor a gas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó a través de Twitter la evacuación.

Debate.

Enamorados aumentarán el 20% en ventas el 14 de febrero

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un incremento de hasta un 20% en las ventas registran pequeños comerciantes en las fechas previas al Día del Amor y la Amistad, informó la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo.

Martin Zalazar Zazueta, presidente Canacope-Servytur, indicó que en este mes las ventas incrementan por los festejos de San Valentín, donde los giros de negocios más beneficiados son florerías y restaurantes.

"Estamos listos para recibir a toda la clientela que este en búsqueda de algún regalo o la compra de algún bien o servicio para este ya cercano 14 de febrero", dijo, "confiamos sea una fecha que nos resulte en incremento de nuestras ventas en no menos de un 20%".

Además de las florerías y restaurantes, también los negocios de venta de ropa, peluches, bares y agencias de viaje, son otros de los comercios que incrementan sus ventas en esta fecha.

Zalazar Zazueta hizo un llamado a comerciantes a apoyar la economía local y adquirir sus regalos en negocios establecidos.

Elimparcial.

Desconocen su Afore 19 millones de mexicanos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha comenzado el análisis de lo que será una posible reforma al sistema de pensiones en México, en un escenario en el que más de 19 millones de personas todavía desconocen qué Afore guarda su ahorro para el retiro y los beneficios que pueden tener al terminar su vida laboral.

Los datos al cierre de 2019 muestran que 19 millones 195 mil trabajadores en México desconocen en qué administradora de fondos para el retiro (Afore) se encuentran, fenómeno que obliga al regulador a asignarlos a alguna para el manejo de sus recursos.

"Creemos que existe mucho desconocimiento del sistema, lo que va en detrimento de la percepción del público. Hay mucho trabajo que tenemos que hacer, que va a abonar en una mayor confianza de los ciudadanos sobre el sistema de ahorro para el retiro y que va ayudar a que se sientan más contentos con la atención al cliente que reciben", expuso el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela.

El funcionario resaltó que la falta de información y el malestar que existe sobre las Afore en el País es uno de los principales retos que se enfrentarán este año por el regulador y las administradoras, considerando que se tiene que redoblar el esfuerzo en materia de educación e información financiera.

El titular de la Consar explicó que la Secretaría de Hacienda les solicitó un diagnóstico y propuestas sobre lo que puede ser una posible reforma al sistema de pensiones en México, la cual tentativamente se comenzaría a discutir hacia la segunda mitad del año.

Elunviersal.

Jovencita de 15 años sale por la puerta falsa y lo transmite en Facebook

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- Una joven de 15 años se suicidó la tarde del pasado domingo y lo transmitió a través en vivo a través de Facebook. 

La adolescente trasmitió a través de Facebook Live el momento ocurrido en el interior de la vivienda donde vivía con su madre, ubicada al Norte de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 

Ella se encontraba en una de las habitaciones cuando comenzó a trasmitir. En ese momento, amigos de la joven se conectaron al en vivo pero cuando llegaron a su casa la joven ya había muerto. 

Autoridades determinaron que la causa de la muerte fue suicidio por ahorcamiento. Servicios de emergencia y peritos de la Fiscalía General del Estado llegaron al lugar para realizar las primeras investigaciones. 

Elimparcial.

CDMX: Hieren con una bala a bebé luego que su familia se resistió a un asalto

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una calle en reparación es la trampa para las víctimas de “El Richi”. Él, un asaltante de la Gustavo A. Madero, y su cómplice, hirieron a una familia que se negó a ser atracada, incluida una menor.

Ayer después de la medianoche, Josué y su familia regresaban de una fiesta a bordo de un automóvil Chevy de color negro.

El hombre al volante condujo por la calle Guerrero, de la colonia Chalma de Guadalupe, para dirigirse hacia la casa de su suegra.

Pero al llegar a la calle que está en reparación, el conductor debió disminuir la velocidad. Al hacerlo, los ocupantes de un Versa le cerraron el paso.

Con arma en mano, “El Richi” y su cómplice amagaron a la familia para exigirles que les entregaran su dinero y los celulares.

Pero el conductor de 28 años se negó a obedecer. Él se bajó del coche para enfrentar a balazos a los delincuentes.

Tras disparar en dos ocasiones contra “El Richi”, el cómplice hizo lo mismo. Él accionó un arma contra dos mujeres y una niña de dos años que viajaban en los asientos traseros del auto.

Después se llevó a Josué para después abandonarlo calles adelante. Los heridos fueron trasladados hacia el hospital donde fueron atendidos.

 Eluniversal.


Madre se reencuentra con su hija fallecida gracias a la realidad virtual

Noticias de Yucatán. 

Los videojuegos y La tecnología no solo sirven para el entretenimiento, también generan grandes emociones, un ejemplo de esto es el reencuentro de una madre con su hija fallecida por medio de la realidad virtual.

Un documental emitido por la cadena de televisión MBC en Corea del Sur titulado I Met You cuenta la historia de Jang Ji-sung. Esta madre perdió a su hija de tan solo 7 años de edad debido a una enfermedad incurable.

El documental cuenta el proceso que se realizó durante 8 meses para poder recrear virtualmente a la pequeña, tanto su voz como su aspecto físico. Te dejamos con la emotiva escena y esperamos que no se te rompa el corazón.

La escena resulta algo inquietante y sobre todo desgarradora, ya que la madre trata de tocar a su hija en varias ocasiones, pero al ser una experiencia virtual esto resulta imposible.

Jang Ji-sung relató un poco de lo vivido en el documental a través de su blog personal.

“Tres años después, ahora creo que debería amarla más que extrañarla y sentirme enferma para poder tener confianza cuando la vea más tarde. Espero que mucha gente recuerde a Nayeon después de ver el programa”.

¿Qué opinas de este documental y de la reacción de la madre al ver a su hija en realidad virtual?

Fuente: Noticieros Televisa

Pronostican descenso de temperaturas, caída de aguanieve para estos estados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, el frente frío número 39 se extenderá sobre el Noroeste y el Norte de México; en interacción con la Novena Tormenta Invernal, que se localizará sobre el Noroeste del País, generará descenso de temperatura y lluvias fuertes en localidades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, y Durango.

Asimismo, provocará vientos con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas mayores a 70 km/h en Baja California Sur y Sonora; rachas superiores a 60 km/h en Baja California y Zacatecas; oleaje de 1 a 3 metros en la costa Occidental de Baja California y Baja California Sur, así como nevadas y/o caída de aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Un sistema de alta presión ubicado sobre el Golfo de México ocasionará ambiente caluroso y escaso potencial de lluvias en la Península de Yucatán y el Noreste y el Oriente del país, así como viento de componente Sur y Sureste con rachas mayores a 50 km/h en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostican lluvias aisladas para Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Durante la mañana, se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones altas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, para la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, ambiente cálido en la tarde y viento del Sur de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, ambiente frío en Baja California, templado en Baja California Sur y viento del Oeste y el Suroeste de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo nublado en el día, ambiente fresco durante el día en Sonora, templado en Sinaloa y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en el día y viento del Oeste y Noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h en Jalisco y Michoacán.

Las previsiones en el Pacífico Sur son cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nubosidad en la tarde, bancos de niebla y neblina en zonas serranas, ambiente caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Golfo de México se estima cielo parcialmente nublado y ambiente cálido durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas y viento del Sur y el Sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en costas.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado en el día, ambiente caluroso y viento del Sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h en las costas.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado durante el día, bancos de niebla dispersos en zonas montañosas, ambiente de frío a fresco en el día en gran parte de la región y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa Central se estima cielo parcialmente nublado, bancos de niebla dispersos, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Guanajuato.

Elimparcial.

Francia impone fuerte multa a Apple por hacer lentos sus iPhone antiguos

Noticias de Yucatán. 

El organismo de protección al consumidor de Francia multó a Apple con 25 millones de euros por su actualización de software que ralentizó los iPhone más antiguos.

El anuncio de la Dirección General de Política de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control de Fraudes, señaló que Apple aceptó pagar la multa y mostrará un comunicado de prensa en su sitio web durante un mes. La multa es el resultado de una investigación que comenzó a principios de 2018 de acuerdo con el portal The Verge.

El procedimiento se inició el 5 de enero de 2018, después de que la asociación Alto a la Obsolescencia Programada (HAP, siglas en francés) presentara una demanda, posterior a que miles de usuarios se quejaran de que los iPhone 6, SE y 7, iban reducido su velocidad después de dicha actualización.

Ante la imposibilidad de regresar a la versión anterior de iOS, muchos de los usuarios tuvieron que cambiar la batería de su dispositivo o, incluso, a comprar uno nuevo.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes de Francia, señaló que “los propietarios de iPhone no fueron informados de que las actualizaciones del sistema operativo iOS (10.2.1 y 11.2) que instalaron podrían conducir a un funcionamiento más lento de su dispositivo”. Como resultado, las autoridades francesas concluyeron que Apple era culpable de “práctica comercial engañosa por omisión”.

Esta es solo la última sanción financiera que Apple ha tenido que soportar a raíz de la controversia. Lo más significativo fue su programa de reemplazo de batería que redujo el precio de sus reemplazos de batería.

Se cree que la medida dio como resultado que hasta 10 veces más personas compren baterías nuevas y extiendan la vida útil de sus teléfonos más antiguos. Apple también fue multado con 5 millones de euros por las autoridades italianas y se enfrentó a múltiples demandas y una investigación del Departamento de Justicia sobre la controversia.

Fuente: El Universal

Sujeto celoso y fuera de sí desolló a una joven de 25 años en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Un hombre de 46 años, con su ropa llena de sangre, confesó a un uniformado que minutos antes había desollado a una joven de 25 años, al parecer por un asunto de celos.

El policía le pidió que lo llevara a la escena del crimen, por lo que ambos entraron al departamento 501 del edificio que se encuentra en el número 258 de la calle Tamagno, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde encontraron el cuerpo desollado de la joven.

El agresor contó que con un cuchillo de cocina le quitó la piel del rostro hasta las rodillas, pero antes le asestó cerca de cinco puñaladas, y luego de eso le extrajo las vísceras (que presuntamente aparecieron en una bolsa a unas cuadras del departamento), por lo que de inmediato fue detenido por las autoridades y presentado ante el Ministerio Público.

El feminicidio aparentemente ocurrió durante la madrugada, pues vecinos refirieron a las autoridades que escucharon ruidos, pero nadie pidió ayuda, sino hasta que el hombre salió ensangrentado del departamento 501 fue que solicitaron la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por lo que de inmediato llegó una patrulla y lo detuvieron.

Se dio a conocer que Ingrid "N" y Eric Francisco "N" tenían una relación sentimental, pues con frecuencia se le veía en el edificio. En sus primeras declaraciones, el presunto agresor, de profesión ingeniero civil, dijo que se había drogado y luego aseguró a las autoridades de investigación que "le entró el diablo".

Argumentó que no se acuerda de lo sucedido y no quiso explicar a detalle qué lo motivó a cometer el crimen, sólo se limitó a decir que cuando recobró la consciencia se sintió muy arrepentido, por lo que de inmediato se entregó a los policías para responder por su acto, confesando todo.

En la escena del crimen se encontró el arma homicida —un cuchillo de cocina—, así como diversos rastros de sangre de la víctima.

El presunto feminicida (que tenía rasguños y golpes en el rostro, pecho y manos, señal de que Ingrid "N" se intentó defender de la agresión) se le practicaron exámenes toxicológicos, para determinar qué tipo de drogas utilizó que lo hicieron perder la consciencia y cometer el crimen.

Las autoridades buscan a la familia de la víctima, pues hasta el cierre de esta edición nadie se acercó a reclamar el cuerpo, aunque está plenamente identificada.

Los vecinos entrevistados por los agentes de investigación dijeron desconocer a qué se dedicaba la mujer, pero que en ocasiones la dejaban de ver por varios días, por lo que sospechaban que trabajaba fuera de la Ciudad.

El expediente fue turnado a la Fiscalía Especializada en Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), que está recabando todas las evidencias posibles —además de la confesión del sospechoso— para poder imputarlo.

Se busca establecer el móvil de este crimen y si desde antes la joven era violentada por el sujeto.

Eluniversa.

Figura gigante de Cristiano Ronaldo sorprendió en un carnaval de Italia

Noticias de Yucatán. 

Cristiano Ronaldo sigue ‘robando’ cámara dentro y fuera de los terrenos de juego, y ahora una figura gigante del astro portugués sorprendió a los asistentes en el famoso carnaval de Viareggio en Italia.

Un carro alegórico hizo el recorrido en el evento con la enamorme estatua del delantero de la Juventus, donde también se leía la palabra “Idol” (ídolo), la cual llamó inmediatamente la atención del público.

El carnaval de Viareggio es considerado uno de los más importantes, no sólo de Italia, sino de Europa y se caracteriza por el desfile de enormes figuras y grandes construcciones de varios ámbitos, por lo que Cristiano recibió una especie de homenaje.

Y es que el sábado pasado, en el partido ante el Hellas Verona de la Jornada 23, el portugués batió récord goleador, en dos diferentes Ligas, La Liga y Serie A, al marcar en 10 jornadas consecutivas.

Fuente: Récord

¿EN serio? Coronavirus desaparecerá en abril ''gracias al calor'': Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado más de 900 muertos, va a desaparecer en abril, después del invierno boreal, gracias al "calor".

"Como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus", afirmó Trump.

AFP.

La FGR entrega $2,000 millones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, dos mil millones de pesos asegurados por la institución.

Durante la conferencia matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el fiscal General informó que dicha cantidad forma parte de lo asegurado en un sólo caso denunciado por el Ejecutivo federal, sin embargo, no precisó a qué investigación corresponde.

"Estamos entregando un cheque por dos mil millones de pesos por un sólo caso que se inició gracias a una denuncia del Ejecutivo", señaló.

Destacó que en materia penal lo más importante es la reparación del daño a las víctimas y que en este sentido el patrimonio del Estado mexicano ha sido saqueado.

"En la reparación del daño el país ha sufrido enormemente, el patrimonio de México, los bienes de la nación han sido saqueados", precisó.

"Hemos iniciado una serie de acciones de carácter penal para la recuperación de los bienes de la nación".

Confió en que el próximo mes la FGR entregue otra cantidad al Ejecutivo federal a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El Presidente dijo que el dinero será destinado a pagar los premios de la rifa que se hará por el avión presidencial.

SUN.

Brutal ataque de aficionados de Sao Paulo a los de Corinthians en metro de Brasil

Noticias de Yucatán. 

En Brasil, presuntos aficionados de Sao Paulo atacaron y golpearon brutalmente a seguidores de Corinthians en una estación de la Línea 1 del metro del país sudamericano.

Los hechos se presentaron el domingo 9 de febrero del presente año en la estación Jardim Sao Paulo y al lugar tuvo que llegar la policía militar brasileña para poner fin a la tremenda golpiza que dejó al menos tres heridos y el tren que se encontraba en la estación con daños.

En un vídeo publicado se puede observar como una persona tras recibir una patada, se estrella con la parte de afuera del vagón para después caer al suelo, segundos más tarde, cerca de seis personas se acercan a este sujeto y entre todos lo comienzan a golpear.

Tras este altercado, los heridos fueron atendidos en el lugar y posteriormente fueron llevados al hospital.

Fuente: El Universal

Rocían gas lacrimógeno a estudiantes que querían hablar con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana de lunes, una de las puertas de madera de Palacio Nacional ubicada en la calle de Moneda fue dañada por estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, luego de que estudiantes trataran de ingresar al recinto, lo que fue impedido por personal que resguarda el inmueble.

Para evitar que los jóvenes entraran, les rociaron gas lacrimógeno.

A pesar de que eran atendidos por personal de Atención Ciudadana de Palacio Nacional, los normalistas, quienes exigen que se elimine un examen que se les realiza para poder graduarse, quisieron entrar a la fuerza, lo que fue impedido por elementos de la Policía Militar (PM).

Algunos estudiantes lanzaron mobiliario que es usado para proteger al inmueble y dañaran la puerta.

Tra esto, los normalistas, algunos con el rostro cubierto, se retiraron.

Debido a este incidente, el acceso a Palacio Nacional por esta puerta estuvo cerrado durante algunos minutos, para ser reabierto para que trabajadores y turistas puedan entrar al edificio histórico localizado a un costado del Zócalo de la Ciudad de México.

SUN.

Fuerzas Armadas refrendan lealtad al proyecto de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González refrendó la lealtad inquebrantable de las Fuerzas Armadas al proyecto de transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la ceremonia del 107 Aniversario de la Marcha de la Lealtad en el patio principal del Castillo de Chapultepec, como único orador, el general Sandoval González afirmó que la lealtad de soldados y marinos siempre estará al servicio de las instituciones, de la estabilidad nacional, del respeto de las libertades públicas y del bienestar del pueblo de México.

Ante el Presidente López Obrador, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el titular de la Defensa expresó que México tiene garantizada la lealtad de sus soldados y marinos.

"Señor Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, los ideales de paz, democracia, libertad, prosperidad, engrandecimiento de la patria y bienestar del pueblo por lo que luchó Madero y que respaldaron los cadetes de del Heroico Colegio Militar en la memorable marcha de la Lealtad siguen vigentes y se pueden apreciar en su proyecto de gobierno al que las Fuerzas Armadas nos hemos sumado con determinación".

El mando castrense aseguró que para las militares, marinos y fuerza aérea el objetivo es claro: "lograr la transformación de la vida pública de México a través de desterrar la corrupción, aplicar un nuevo paradigma en materia de paz y seguridad, garantizar una democracia plena, actuar con honradez, honestidad, justicia y apego a la ley, atender a los más vulnerables, respetar plenamente los derechos humanos y alcanzar el bienestar del pueblo".

"Reafirmamos que hemos hecho propios los principios rectores de su gobierno garantizando que la confianza que ha depositado en las Fuerzas Armadas, para participar en la seguridad pública y en los proyectos y programas prioritarios de su administración, es y será correspondida con profesionalismo, honestidad y trabajo constante, pero sobre todo con lealtad inquebrantable".

 El general Luis Cresencio Sandoval señaló que la construcción de una nación democrática y con instituciones sólidas y eficientes requiere del trabajo de todos los mexicanos, por lo que hizo un llamado a sumarse con lealtad a ese propósito.

SUN.

"Parásitos" se alzan con el Oscar: arrasó en varias categorías

Noticias de Yucatán. 

Hace tiempo que las cosas cambiaron en Hollywood. El mejor cine que premia la Meca del entretenimiento ya no se habla exclusivamente en inglés… y ya no se hace únicamente en Estados Unidos. Así quedó demostrado anoche, durante la entrega del Oscar, donde la cinta “Parásitos” —con pasaporte coreano— vivió una jornada de gloria, arrasando en las categorías de Guion original, Dirección, Película internacional y Mejor película.

Abrumado por el triunfo, con el cabello alborotado y una sonrisa desbordante. Con esa imagen pasa a la historia Bong Joon-ho, director de la cinta coreana quien al momento de levantar la estatuilla de Mejor director no perdió la sencillez y tampoco la memoria, al afirmar que “cuando era joven estudiaba cine y decían que si llegabas a lo más profundo del corazón, podrías contar una historia a un nivel más personal y creativo. Y eso lo aprendí de Martin Scorsese”. 

El aplauso para Scorsese fue inmediato, aunque apenas pudo disimular la noche de pesadilla que vivieron las producciones salidas de la plataforma de Netflix. “Klaus” llegaba como favorita en la categoría de Película animada, pero se le escapó el triunfo ante “Toy Story 4”. Lo mismo para “El irlandés” (de Scorsese) e “Historia de un matrimonio”, que se conformaron con las nominaciones.

También fue una buena noche —pero no perfecta— para “1917”, que brilló especialmente en las categorías técnicas; y “Érase una vez…en Hollywood”, que entre sus triunfos contó el primer Oscar para Brad Pitt, quien reconoció la huella de Quentin Tarantino en la cinta, la selección de personajes y la construcción de la historia. 

Reconocer el esfuerzo de otros y la nobleza fue un detalle que marcó la velada. En un momento donde el mundo se fragmenta, se levantan muros y se alejan naciones, la noche del Oscar lanzó un discurso en dirección contraria. El mejor ejemplo lo puso Joaquin Phoenix, quien durante el discurso de aceptación de su premio a Mejor actor, urgió a conectarnos todos, no nada más entre humanos, sino con todos los seres vivos, apelando al “amor y la compasión como nuestro principio rector”.

Informador.

Yucatecos gastarían unos $570 mdp por el día San Valentín, Canacome

Noticias de Yucatán. 

Los enamorados dejarán una derrama económica por 570 millones de pesos a los comercios organizados de la ciudad de Mérida, lo que representa un incremento de ventas de 3.5 por ciento en comparación con lo logrado para la misma fecha el año pasado, adelantó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).

El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, apuntó que el año pasado las ventas por el Día de San Valentín dejaron para el sector comercio de la capital yucateca una derrama económica por 551 millones.

Añadió que estas ventas vendrán a oxigenar al sector comercio, servicios, turismo y restaurantero de la capital yucateca, luego de que un mes de enero muy apretado en ventas y en transacciones comerciales en general.

“El 14 de febrero es la segunda fecha de festejo en el año para las familias, y representa un respiro luego de la llamada “cuesta de enero”, donde las ventas fueron muy bajas, por el desgaste de las fiestas de fin de año y el Día de Reyes”, apuntó.

El dirigente empresarial apuntó que el festejo del día del Amor y la Amistad es importante para los comercios de la capital yucateca, puesto que eleva hasta en 100 por ciento sus ventas respecto a un día normal.

Añadió que las ventas se incrementan principalmente en giros comerciales de gran demanda como flores, globos, chocolates, peluches, celulares, pasteles, perfumería, joyería y tarjetas electrónicas, así como el hospedaje, apuntó.

Salum Francis apuntó que otros negocios con gran impacto en derrama económica en ese día son restaurantes, cafeterías, bares y cines, establecimientos que registran lleno total durante la fecha, pues son sitios en donde las personas prefieren reunirse para pasar un momento agradable.

“El día de San Valentín es una celebración esperada por las familias, amigos y parejas, y representa una oxigenación para el comercio establecido, al incrementarse las ventas, las cuales en enero y febrero son relativamente bajas, pero por este festejo se obtienen cifras positivas”, anotó.

Vecinos del Megaparque se oponen a la tala de árboles

Noticias de Yucatán. 

Vecinos de Francisco de Montejo en la zona aledaña al Parque Lineal “Paseo Henequenes” o Megaparque, como originalmente se llamó, están preocupados porque al parecer se pretende ampliar la calle 60 derribando varios árboles plantados por los mismos lugareños para sanear el entorno que era un basurero a cielo abierto.

En los últimos días se han realizado medidas topográficas a un tramo de la vía 60 que quedó sin pavimentar, pues quedaría como zona ecológica por los numerosos árboles, palmeras y plantas ahí sembrados desde hace muchos años.

Rita Mazariegos Ortiz, presidenta de Megaparque, asociación civil que lucha por rescatar la zona de la basura y contaminación, dijo que al preguntar sobre los trabajos de medición y proyección realizados le comentaron que eran para ampliar la calle a ocho metros.

También que se pavimentaría lo que faltó para llegar a la calle 60, que es el área de El Charquito.

Los vecinos aseguran que se puede pavimentar la vía sin necesidad de derribar los árboles, pues en la actualidad pasan autos y los libran sin ningún problema.

Asimismo, han solicitado ya una entrevista con el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel, cuya dependencia tiene a su cargo ejecutar los estudios y proyectos para la construcción, reconstrucción, conservación, mejoramiento y señalización, así como la modernización de las vías terrestres de jurisdicción estatal.

“Queremos que nos confirmen y nos precisen si son ciertos los rumores de la ampliación y pavimentación de la vía, y la tala de los árboles, esto último es lo que nos preocupa porque iría en contra de lo que actualmente se busca: adaptarnos a la naturaleza y no lo contrario”, expresó.

La activista recordó que este espacio denominado Megaparque ha sido producto de una demanda vecinal por sanear el entorno y contar con un pulmón ecológico en este sector, donde tanta falta hacen los árboles por la construcción de grandes unidades habitacionales y la deforestación que esto ha llevado consigo.

A la par mencionó que El Charquito, zona denominada así por un estanque que construyeron los vecinos, ya se observan patos, garzas y diversas especies de aves y otros animales.

Éstos han tomado el sitio como hábitat o “estación” de descanso gracias a la sombra y fresco de los árboles y palmeras del lugar, por lo cual sería lamentable que se perdiera e iría en contra de la ciudad amigable con el medio ambiente que se quiere construir hoy día, apuntó.

Los vecinos confían en que el funcionario los escuche, les detalle la obra y analice su propuesta hoy lunes.

Fuente: Megamedia

Ya tiene 75% de avance la repavimentación de Prolongación de Montejo

Noticias de Yucatán. 

En tiempo récord estarán entregando la remodelación de la calle 60 con motivo del Tianguis Turístico; Renán Barrera Concha segura que va en un 75% de avance.

Hace unas semanas se anunció la colaboración del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, para la remodelación de la calle 60 y paseo de Montejo con motivo del próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en el mes de marzo.

“Tenemos un 75 por ciento de avance, un trabajo muy profesional, sobre todo entendiendo que es un tramo muy traficado, con una alta densidad de vehículos”.

En ese sentido, la zona norte de la ciudad, específicamente la colonia cordemex y las zonas aledañas a el centro de convenciones siglo XXI, se han visto temporalmente afectadas por el tráfico que ocasionan las remodelaciones de las vías.

“Con una buena logística se ha evitado que pueda haber algún tipo de congestionamiento vial, desde luego ha aumentado el tráfico, pero tenemos ya un 75 por ciento de avance”.

Renán Barrera aseguró que esta reparación de calles va a dejar de molestar a los ciudadanos muy pronto, pues al momento presenta un importante avance tanto en los trabajos que realiza el ayuntamiento como en los que realiza el gobierno de Mauricio Vila Dosal.

Finalmente Renán Barrera Concha aseguro que continuarán los trabajos conjuntos, y las de pavimentaciones en otras principales avenidas de la ciudad, como por ejemplo la avenida Itzáes y la avenida Aviación.

Mujer es rescatada de un sumidero en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID, Yucatán.- Policías y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), por indicaciones de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), acudieron a verificar una llamada de auxilio en la calle 16 entre 15 y 17 de la colonia San Lázaro del municipio de Temozón, en Valladolid, ya que una mujer había caído a un sumidero.

Al llegar al domicilio antes señalado, la unidad 6381, al mando del suboficial Marcelino Uc Kumul, se entrevistó con la hija de la mujer, quien les comentó que minutos antes su madre, Luisa C. C., de 68 años de edad, al estar caminando en el patio a un costado de su casa, por descuido resbaló y cayó a un sumidero en construcción de tres metros de profundidad.

Se pidió la unidad de rescate de los bomberos de la SSP, al mando de Isidro López Álvarez, quien acudió con dos elementos para realizar maniobras de rescate y sacar a la sexagenaria.

Asimismo, llego al domicilio la ambulancia 21-E, al mando del paramédico Néstor Puga Aguilar, quienes le brindaron la atención necesaria, y estuvieron presentes en la verificación de las maniobras de rescate, para posteriormente trasladarla al Hospital General de Valladolid.

Baja la gasolina Magna en Mérida: Llegó a $17.60

Noticias de Yucatán. 

El precio de las gasolinas en la ciudad de Mérida volvió a reportar descensos en lo que va del mes de febrero: ayer el litro del combustible tipo Magna alcanzó el precio más bajo en la capital yucateca en 17.60 pesos, 30 centavos más barato que al arranque de este mes.

El pasado viernes, la Secretaría de Hacienda determinó dejar nuevamente sin estímulos a los energéticos, como una medida de controlar el aumento excedido que se mantenía; el consumidor deberá absorber el impuesto a partir del 8 y hasta el 15 de febrero.

Pese a que se estimó que la medida ocasionaría el primer “gasolinazo” del año, los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como el diésel mostraron descensos desde el último día de enero pasado.

Al arranque de este mes el litro de Magna descendió a los 17.90 pesos en su precio más bajo en la ciudad de Mérida, este fin de semana el litro bajó hasta los 17.60 pesos.

En tanto, el litro de gasolina Premium también registró uno de sus costos más barato al registrase el precio de 17.99 pesos, solo 39 centavos en promedio más caro que la tipo Magna.

En algunas gasolineras, incluso, la diferencia de precio entre la más barata y la más cara de las gasolinas fue de apenas cinco centavos.

Este fin de semana las gasolineras ubicadas a la salida de Mérida, sobre la vía Mérida-Progreso, fueron las estaciones de abasto que registraron los pecios más bajos, incluso, la tarde del sábado la existencia del combustible Premium se agotó en esos puntos ante el elevado consumo que hicieron los automovilistas.

Esta disminución se notó más en la ciudad de Mérida que en el interior del Estado, tal es el caso de Progreso, donde el menor precio es de 18.35 pesos por litro de gasolina Magna o en el municipio de Valladolid, donde el litro más barato cuesta 19.69 pesos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) informó que esta oscilación de precios a la baja se mantuvo desde el cierre del mes de enero pasado, por lo que se podría lograr precios de 17 pesos cerrados en el segundo mes del año, sobre todo en la tipo Magna la de mayor consumo en todo el país y la península de Yucatán.

Fuente: Sipse

“No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación”, Gertz Manero

Noticias de Yucatán. 

Alejandro Gertz Manero aclaró hoy su postura sobre el delito de feminicidio, lamentó la forma como los medios de comunicación han tratado el tema y negó que piense renunciar a la Fiscalía General de la República (FGR).

“No quiero desaparecer el feminicidio, sino facilitar su investigación”, señaló en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que la protección de las mujeres y los grupos vulnerables es prioridad de su gestión, en coordinación con el Gobierno Federal.

“Ese delito deberíamos hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad; lo ideal sería homologarlo”, expuso el fiscal.

 “Lo que estamos haciendo es visibilizar un problema grave, estableciendo que hay un grupo muy delicado de seres humanos a los que hay que proteger”, abundó.

Gertz Manero recordó que fue invitado por la bancada de Morena a una reunión antes del inicio del actual periodo ordinario de sesiones legislativas, y en dicho foro planteó una mejor judicialización para la protección de las mujeres.

Consideró que el delito de feminicidio "no está suficientemente claro para hacer la defensa porque en los homicidios no tenemos ese aumento en los homicidios y en los feminicidios sí”.

Explicó que en los últimos años el feminicidio ha crecido 137 por ciento, pero la tipicidad de este ilícito ha obstaculizado a la justicia. Por ello, su propuesta es agilizar los procedimientos legales para salvaguardar a las mujeres.

El fiscal denunció que en los últimos días la prensa ha malinterpretado sus palabras e incluso inventó la versión de su renuncia.

“Me han enfermado, me han renunciado, me han parece que hay grupos a los que estoy molestando, pero es mi trabajo”, expresó Gertz Manero.

Con información de Reforma

Ciclistas holandeses desafían a la tormenta Ciara

Noticias de Yucatán. 

HOLANDA.- Mientras que gran parte del norte de Europa se agachó el domingo y esperaba que la tormenta Ciara soplara rápidamente con sus vientos huracanados, una intrépida banda de ciclistas aprovechó al máximo las condiciones para participar en el Campeonato Holandés de Ciclismo de Viento.

Los ingredientes eran simples: una bicicleta básica sin engranajes, sin cuadro de carrera de carbono de peso pluma, sin manillar, patas fuertes, firme resolución y viento. Mucho viento.

Sin embargo, completar el recorrido de 8,5 kilómetros (5,3 millas) a lo largo de la costa de la provincia de Zelanda en el sur de los Países Bajos y a través de una barrera de aguas pluviales a medida que los fuertes vientos golpeaban a los jinetes con arena de las playas cercanas era todo menos simple, incluso para los jinetes experimentados. Los organizadores proporcionaron cubos de vómito al final.

"Sobreviví, pero es muy difícil", dijo Hans Deting, de 56 años, con la mano derecha goteando sangre después de que lo volaran de su bicicleta.

Finalmente, los vientos huracanados se volvieron demasiado fuertes incluso para este evento punitivo. Los organizadores llevaron la carrera a un final temprano después de que 250 de los 300 corredores hubieran terminado.

Si bien la idea de lanzarse de cabeza a una gran tormenta en bicicleta puede parecer una locura, es sorprendentemente popular en los Países Bajos, donde muchas personas viajan al trabajo en bicicleta a pesar del viento o la lluvia. Unas 11,000 personas expresaron interés en línea para participar, pero los organizadores solo tenían un máximo de 300 lugares disponibles.

Esto fue, según los organizadores, lo más cerca que se puede estar en los Países Bajos, en gran parte plana, para abordar una etapa alpina en una carrera de bicicletas.

"Llamamos a esto la montaña holandesa", dijo el organizador Robrecht Stoekenbroek a The Associated Press. "Es como subir una pendiente del 10% en la peor bicicleta que puedas imaginar".

Con los calcetines de viento rojos y blancos que se rompían en el viento, los pasajeros se inclinaron sobre su manillar en un intento desesperado por mantenerse lo más aerodinámicos posible. Muchos competidores usaban ropa ajustada de ciclismo de lycra.

Un hombre hizo una audaz declaración de moda al usar un mono estampado con coles de Bruselas sobre su equipo de ciclismo.

Al cruzar la barrera de tormentas de Oosterschel, los jinetes cruzaron el carril bici mientras luchaban por mantener el equilibrio.

"No hay ningún lugar para esconderse", dijo Stoekenbroek.

Muchos participantes, que cabalgaban uno contra uno contra el reloj, no estaban demasiado interesados ​​en sus tiempos. Se trataba simplemente de completar el evento.

"Esta es una cosa de la lista de deseos", dijo Edwin van Gaalen, mientras se inclinaba, sin aliento, en el manillar después de terminar.

Hizo una pausa para seguir explicando.

“Cuando lo has hecho una vez, quieres hacerlo dos veces. Y más y más y más, porque esta es una experiencia que tienes que experimentar ”, dijo. "Así que puedo hablar mucho sobre esto, pero tienes que tomar parte de esto para sentir el viento, sentir la experiencia, conseguirlo todo".

Fuente: AP

Ex conductora de Zapping Zone acusa de agresión a Ariel Lopez

Noticias de Yucatán. 

La actriz y conductora Carla Medina, manifestó que el actor Ariel López Padilla intentó agarrar a golpes a su hermano, el artista Erick Medina, durante la transmisión de un evento, que se llevó a cabo de manera paralela a la edición número 92 de los premios Oscar.

Medina, quien comenzó su carrera en programas como Zapping Zone, detalló a través de redes sociales: “Nunca hago este tipo de cosas. Pero en verdad qué horrible sabor de boca conocer al señor Ariel López Padilla. Después de estar en un screening de los Oscar, el señor, borracho, se paró a querer a agarrarse a golpes con mi hermano (20 años menor que él).

“Porque su esposa no podía ver la pantalla y eso le ‘faltaba al respeto’. Con estas situaciones me cuestiono muchísimo la pantalla y la voz que podemos darle a personas tóxicas. No pienso callar esta vez”, agregó la conductora, quien además agradeció el apoyo de su familia y empresa de trabajo, por el apoyo y compresión, y puntualizó que ese tipo de situaciones no deben ocurrir.

Por su parte, el actor Ariel López Padilla compartió un video en sus redes sociales en el que comentó: “Son las 11:51 del 9 de febrero, vengo de un evento de la entrega de los Oscar, que me invitaron, un evento muy hermoso realmente, quiero hacer hincapié de que se está circulando en redes sociales de que yo estoy borracho y de que tuve una situación en el evento con una personas.

“Pero en realidad lo qué pasó fue que un joven le faltó al respeto a mi esposa, y su hermana reaccionó y está haciendo una campaña en las redes sociales, contra mí persona, creo que eso es muy grave, es un acto de difamación, creo que es un acto que no corresponde, se está tomando en proporción desmedida y esto lo quiero hacer como un acto de comprobar” detalló el actor.

“Aclaro, fue el hermanito, le faltó al respeto a mi esposa, no te escondas en las redes para atacarme cobardemente”, puntualizó Ariel López Padilla en uno de los mensajes que Carmen Medina publicó para dar a conocer la situación que atravesó durante el evento de premiación.

Fuente: Redes sociales

¿Tienes verrugas en el cuello? Podría estar enfermo de VPH

Noticias de Yucatán. 

Si alguna vez has tenido una verruga, sabrás que alrededor de ellas existen mitos de los más variados. Uno de los que tal vez puede ser es que las verrugas en el cuello se relacionan con el Virus de Papiloma Humano (VPH).

De acuerdo con el Dr. Salomon Jakubowicz, autor de Ni una dieta más, y colaborador en distintas revistas científicas, como Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Sociedad de Endocrinología Mundial; las verrugas en el cuello o en las axilas, nunca son por el VPH, son por la resistencia a la insulina.

Según explica el doctor, la insulina es una hormona que se eleva cuando se come pan, arroz y otros alimentos, pues su función es metabolizar el azúcar. Pero también se relaciona con el crecimiento.

“Cuando la insulina aumenta, el crecimiento de las células se acelera. Cada década van apareciendo nuevas señales de crecimiento exagerado por culpa de la insulina”, explicó Jakubowicz.

Para prevenir la aparición de las verrugas en el cuello, lo fundamental es hacer cambios en el estilo de vida y reducir la ingesta de azúcares simples. Su exceso, además de provocar aumento de peso, puede hacer aparecer verrugas en el cuello.

Cabe señalar que no todas las verrugas son iguales. Hay algunas que son de tipo viral, como las que suelen aparecer en las manos o en los genitales.

Con información de BioGuía

Scarlett Johansson, la diosa de la alfombra en los Oscar

Noticias de Yucatán. 

La magia de la industria fílmica no solo cautiva a los espectadores por sus emotivas e hilarantes historias, también porque a través de sus entregas de premios y alfombras rojas, le permiten a la audiencia sentir el arte de la moda. Las casas más importantes de la industria fashionista hacen sinergia con las celebridades para presentar las tendencias actuales, como así sucedió en la ceremonia 2020 de los Oscar.

Los tonos rosados y dorados anunciaron que está por llegar la primavera en siluetas sofisticadas y minimalistas, muestra de ello actrices como Laura Dern y Emilia Clarke, la primera con un vestido que le delineaba perfectamente la figura en un tono rosado que hacia contraste con la parte frontal en negro, la segunda optó por un atuendo lila que le resaltaba sus finas facciones; hasta la pequeña Julia Butters de la cinta “Había una vez… en Hollywood” le dio el toque cándido al color rosado con su look hecho por Christian Siriano.

Pero también el dorado en una estética más orgánica y natural enmarcó a la perfección el estilo de actrices como Rebel Wilson y Sandra Oh, quienes lucían auténticamente glamorosas, pero sin duda Scarlett Johansson lució como una diosa. Otra que vistió destellante y con una estética celestial, fue la cantante y actriz Janelle Monáe, quien fue la encargada de hacer el opening de la gala del Oscar.

El negro es un clásico que no pasa de moda y Charlize Theron se apropió de él con un deslumbrante vestido Dior que le delineaba espectacularmente las piernas, pero no solo ella le dio el giro al tono oscuro, también la estrella de “Mujercitas”, Saoirse Ronan con un Gucci que la hacía verse radiante.

La moda jamás estará peleada con la belleza madura de las mujeres y en ese sentido Geena Davis demostró que tiene pacto con el diablo. Salma Hayek le dio una esencia griega a su vestido Gucci, su casa de moda preferida que se ha convertido en parte de su sello personal. Penélope Cruz llegó más conservadora a la alfombra roja con un Chanel.

El toque queer de la moda no podía faltar en una gala que siempre se ha caracterizado por darle prioridad a la etiqueta, pero hay personalidades tan arrebatadas y rebeldes que no pueden ocultar su identidad, es el caso de Billie Eilish en un atuendo oversize de Chanel, casi siempre una casa de moda le da la propuesta a la estrella, en este caso, la firma se adaptó completamente a la esencia de la cantante, así como ya lo había hecho Billie en la pasada entrega del Grammy cuando trabajó con Gucci. Y finalmente Billy Porter también añadió su toque exuberante, como ya lo había estado haciendo durante la temporada de premios de este 2020.

Fuente: Informador

(VIDEO) Stripper de Texas cae de tubo de 4.5 metros; el club no le pagará sus gastos

Noticias de Yucatán. 

Genea escaló hasta el punto más alto del tubo y un error le precipitó al piso del escenario exclusivo para adultos. La caída es viral. 

Su nombre completo es Genea Sky y se dedica al pole dance a nivel profesional. Ayer, tras la aparatosa caída, se rompió la mandíbula, dientes y tobillo. 

En el vídeo puede observarse cómo la bailarina texana golpea el piso de la pasarela para caballeros y, como si nada pasara, ella se queda de rodillas haciendo twerking.

Tras volverse viral en las redes, la artista texana subió un emotivo mensaje en el que agradece los mensajes de apoyo de su seguidores. 

“Esto no es para recibir su atención. Este vídeo es para poner al tanto a todos y agradecerles por todo su amor y apoyo. Soy verdaderamente bendecida y aprecio los mensajes amables”, escribió Genea en su cuenta de Instagram. 

Agregó que está bien y que lo más importante es que está con vida. 

“Si no respondo a sus mensajes, no lo vayan a tomar como una ofensa. Mi teléfono se ha vuelto loco. Estoy bien, eso es lo que quiero que todos sepan”, dijo.

Recaudan donativos para pagar los gastos médicos de stripper texana

En la plataforma GoFoundMe, amigos de la bailarina han iniciado una colecta para pagar los gastos médicos de la stripper Genea Sky. Ella necesita cirugías, por lo que estará no podrá trabajar por algunas semanas.

La campaña ha sido compartida 2 mil veces y ha recaudado $15,807 dólares en 15 horas, gracias al apoyo de 702 donantes. La meta es recibir $2,000 dólares y todo apunta que los organizadores lo lograrán. 

Fuente: Redes sociales

Joaquin Phoenix se reafirma como el mejor actor en el Oscar 2020

Noticias de Yucatán. 

Joaquin Phoenix tiene al mundo a sus pies y desde el inicio de la temporada de premios, el histrión se llevó el Oscar a Mejor Actor debido a su caracterización como el “Joker”, el villano de Batman.

El nacido en Puerto Rico dejó a tras a actores de la talla como Antonio Banderas (“Pain and glory”), Leonardo DiCarpio (“Once upon a time… in Hollywood”),  Adam Driver (“Marriage story”) y Jonathan Pryce (“The two popes”).

Phoenix poco a poco se ha hecho de un nombre en la meca del cine mundial con Hollywood en donde ha brillado en cintas como “Gladiador”, “The Master”, “Nunca estarás a salvo”, entre otras más.

Ha sido nominado a tres Oscar por “Gladiador” y “The Master” ya ganó un Globo de Oro a mejor comedia musical con “Walk the Line” y ahora podrá presumir su estatuilla dorada en la pared de su hogar, donde seguro tiene los otros premios que ha coseguido por dicha cinta dirigida por Todd Phillips.


Niña chiapaneca aparece en una lista de 7 jóvenes inventores del Mundo

Noticias de Yucatán. 

El último número de la revista "Time" agregó a Xóchitl Guadalupe Cruz López, una estudiante mexicana, a su lista de los “7 jóvenes inventores con una mejor mirada del mundo” (“7 Young Inventors Who See a Better Way”) gracias a un calentador solar de agua reciclable.

En su artículo, Time menciona a los jóvenes innovadores que destacan a nivel mundial por sus inventos de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas para atender los problemas que enfrentan las personas de todo el mundo, donde la niña originaria de la zona Altos de Chiapas, logró colarse con tan solo 10 años de edad.

En el marco de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2020 realizado en Davos Suiza, la revista habló con Xóchitl, sobre su proyecto Warm Bath, un calentador solar de agua construido con objetos reciclables de su localidad como botellas y mangueras de goma.

"La gente aquí tiene que bañarse con agua fría. Tienen muchas enfermedades respiratorias", declaró la joven chiapaneca a Time.

Con Warm Bath, Xóchitl recibió el "Reconocimiento ICN a la Mujer" del Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2018, exponiendo sus grandes aptitudes en el trabajo científico.

"Xóchitl hizo un baño tibio con el programa de ciencia de adopción de talentos PAUTA de la Universidad Nacional Autónoma de México", publicó Time.

También fue la única chiapaneca en aparecer en el ranking de las “100 mujeres más poderosas del país” de Forbes México 2018, y un año después recibió el premio de Hero Award por parte de la organización de los Premios Nobel.

En la lista de Time, destacan otros jóvenes como Shubham Banerjee (Bélgica), Gitanjali Rao (Estados Unidos), Fionn Ferreira (Irlanda), Riya Karumanchi (Canadá), Erin Smith (Estados Unidos), Neil Deshmukh (Estados Unidos). Todos ellos por su gran imaginación aplicada a invenciones que pueden resolver problemáticas de talla mundial.


Yucatán: Abuelita cayó a un sumidero en Temozón

Noticias de Yucatán. 

En un acto de compromiso con la sociedad de Yucatán, bomberos y policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rescataron con vida a una mujer de la tercera de edad que cayó a una fosa. 

Sobre los hechos, se informó que ocurrieron ayer sábado cuando la mujer, identificada como Luisa de 68 años de edad, pasaba caminando por el pasillo de una casa donde se estaba hacía un sumidero. 

Sin embargo, la mujer resbaló y cayó al hueco, de unos tres metros de profundidad, por lo que sus familiares llamaron a los servicios de emergencia, por lo que al lugar llegaron cuerpos de rescate estatal. 

Una vez en el predio, ubicado en la calle 16 por 15 y 17 de la colonia San Lázaro, del municipio de Temozón, ubicado al oriente de Yucatán, los bomberos rescataron a la mujer con maniobras de rescate. 

Al estar fuera del hueco, los paramédicos le brindaron los primeros auxilios y debido a su avanzada edad, fue trasladada al Hospital General de Valladolid para que sea atendida correctamente, según el informe. 

Sin embargo, lo que no se informó fue si la señora presentó algún tipo de lesión en la caída, pero ante esta situación, autoridades pidieron a la gente estar al pendiente de donde caminan para evitar lesiones. 


(VÍDEO) Reanuda China labores entre la epidemia; el presidente usa máscara

Noticias de Yucatán. 

illones de personas en China regresaban hoy al trabajo después de unas vacaciones prolongadas por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que ha causado más de 900 muertos en el país y obligó al presidente Xi Jinping a mostrarse por primera vez en público con una máscara.

Al menos 40 mil personas en China continental han sido infectadas por el virus, que se cree que surgió a finales de 2019 en un mercado de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.

Este lunes, por primera vez, el presidente chino Xi Jinping apareció en público con una máscara de protección y dejándose tomar la temperatura, como hacen a diario millones de chinos.

Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que hay señales de que la epidemia se está estabilizando, su director general advirtió que puede haber más casos en el extranjero de personas que nunca han viajado a China.

Es posible que solo estemos viendo la punta del iceberg", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Un equipo de expertos internacionales de la OMS, dirigido por Bruce Aylward, un veterano de emergencias sanitarias, partió el domingo por la noche a China.

En un intento por contener el virus, las ciudades de Hubei están confinadas y se cortaron las vías de transporte en el país para detener el movimiento de cientos de millones de personas que generalmente visitan a sus familiares durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Oficialmente estas vacaciones se prolongaron solo tres días, pero muchas ciudades y provincias las alargaron hasta el 10 de febrero.

Estas medidas sin precedentes han convertido las ciudades en pueblos fantasmas.

Pero algunas señales indican este lunes que el país vuelve a un amago de normalidad.

En las carreteras de Pekín y Shanghai hay bastante más tráfico que en los últimos días, aunque muchas tiendas siguen cerradas.

La ciudad de Guangzhou (sur) informó que el transporte público se reanudará a partir del lunes.

Quienes regresan al trabajo tienen miedo.

Por supuesto que estamos preocupados", afirma un joven de 25 años apellidado Li en un centro de belleza de Pekín, que reabrió el lunes.

 

Cuando entran los clientes, primero les tomamos la temperatura, después usamos desinfectante y les pedimos que se laven las manos", explica.

TRABAJO DESDE CASA

Sin embargo, decenas de millones de personas de la provincia de Hubei no regresan al trabajo porque, al ser el foco del brote, siguen confinadas.

Y fuera de la provincia en cuarentena, muchas compañías limitan el personal.

El gobierno de Shanghái ha sugerido reducir las concentraciones de personas con horarios de trabajo escalonados, cortar los sistemas de aire acondicionado, evitar las comidas en grupo y respetar una distancia de al menos un metro entre los colegas de trabajo.

La plataforma de comunicación empresarial en línea DingTalk señaló en Weibo la semana pasada que casi 200 millones de personas la estaban usando para el teletrabajo.

Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio estadounidense en Shanghái revela que el 60% de sus compañías prevé el teletrabajo.

Los medios de comunicación públicos informaron que el número de pasajeros en el metro de Pekín este lunes es aproximadamente un 50% inferior al de un día normal de trabajo.

Varios centros comerciales en la capital estaban desiertos, y las tiendas vacías o cerradas.

El empleado de un banco de Shanghai contó a la AFP que iba a trabajar media jornada, y que otros irían por la tarde. El resto del día, el personal recibe instrucciones de trabajar desde casa.

Nos complica el trabajo porque necesitamos acceder a los sistemas en la oficina", comenta.

Otros, como el fabricante de automóviles Toyota, han retrasado la reincorporación laboral una semana más.

Los colegios y universidades de todo el país permanecieron cerrados.

DIFICULTADES DE TRANSPORTE

Los que vuelven al trabajo se enfrentan a dificultades de transporte.

La ciudad de Wuxi (este) ha informado de que quien entre en ella procedente de provincias con un gran número de casos se le instará a dar media vuelta, mientras que la de Suzhou, cerca del centro financiero de Shanghai, suspendió el transporte de pasajeros a los distritos circundantes.

Lo acabo de comprobar y tardaría 18 horas en ir a trabajar en bicicleta", escribió un trabajador en Weibo.

La industria turística sigue en la crisis, con varios países que prohíben las llegadas desde China, las principales aerolíneas que suspenden los vuelos y los grupos internacionales y nacionales en parón.

El número de fallecidos por el nuevo coronavirus ha sobrepasado las muertes en todo el mundo por la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) de 2002-2003, cuando se acusó a China de encubrir los casos.

En Londres, el gobierno británico calificó este lunes el nuevo coronavirus de "amenaza grave e inminente para la salud pública", y anunció medidas para proteger a la población.

La Unión Europea anunció este lunes que el jueves se celebrará una reunión de los ministros de Salud, con la presencia de un representante de la OMS, para tomar medidas contra la propagación del nuevo coronavirus.

En Japón, otras 65 personas, entre pasajeros y tripulantes, del crucero ‘Diamond Princess’ frente a Yokohama dieron positivo al nuevo coronavirus, informó este lunes la prensa japonesa.

Esta cifra eleva a unos 135 los infectados (entre ellos un argentino) en el crucero, actualmente en cuarentena, y con unas 3 mil 700 personas a bordo.

En Hong Kong, los turistas confinados a bordo del crucero ‘World Dreams’ durante cinco días fueron autorizados a desembarcar el domingo.




Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada