Oaxaca: Despiden a maestra que acompañó a alumnas a denunciar acoso en universidad

18 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

  • Los profesores señalados de agresión sexual siguen impartiendo materias

Después de acompañar a alumnas de la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec que fueron víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores, la catedrática Virginia Ilesca Vela fue despedida de su centro de trabajo, bajo el argumento de que daba clases en una universidad privada en su tiempo libre sin informar a la universidad.

La universidad emitió un oficio este 17 de noviembre en el cual se da por terminada la relación laboral con la profesora investigadora de tiempo completo asociada “B”, adscrita a la carrera de Administración Pública, desde el 13 de noviembre.

En cinco páginas, la universidad cita sendos artículos y el resultado de una investigación del Consejo Académico con lo cuales argumenta su despido por violar su normativa al impartir clases a la par en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, pues aseguran que la catedrática no demostró que dichas clases las brindaba en su tiempo libre, ni solicitó permiso para realizarlo.

La profesora informó que el despido es el desenlace de un largo hostigamiento laboral que la Unistmo emprendió contra ella y otros dos profesores, a raíz de una defensa abierta y el acompañamiento que ofrecieron a las víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores.

Mientras tanto, los profesores acusados de esa agresión contra alumnas del Unistmo continúan en sus aulas dando clases.

Maestros acosadores siguen dando clases 

El pasado 10 de septiembre, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) vinculó a proceso a uno de los tres profesores denunciados identificado como Silvio “N”, por hostigamiento sexual dentro de la institución en distintas fechas del mes de mayo del 2019, y cuya acusación se detalla en la carpeta de investigación 10026/FIST/IXTEPEC/ 2020.

El 26 de octubre, la profesora Virginia Ilescas interpuso una denuncia ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) contra la Unistmo, por violentar sus derechos humanos ante los actos realizados contra su persona y su actividad laboral por Israel Flores Sandoval y José Luis Ayala, vicerrector académico de la Unistmo Ixtepec y el abogado de la institución respectivamente.

“Lograron despedirme con muchas argucias, ese es el pago que da la Unistmo a quienes defienden a las alumnas, víctimas de sus profesores. Ellos siguen con sus clases, aunque sean los responsables de una terrible acción y delito, ellas [las estudiantes] siguen frente a ellos; es triste y vergonzoso lo que hacen”, manifestó la profesora.

El año 2019, dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo, informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela del hostigamiento y abuso sexual del cual eran víctimas por parte de tres profesores de dichas carreras, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma licenciatura.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus: al vicerrector Israel Flores Sandoval, a la  jefa de carrera de la licenciatura en Derecho, Cora Silvia Bonilla Carreón, y a José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo; quienes se negaron a iniciar algún tipo de investigación por dichas acusaciones.

Contrario a atender esas denuncias, acusó la profesora, revictimizaron a las alumnas y emprendieron una campaña de hostigamiento laboral así como una serie de procedimientos administrativos ilegales contra las dos profesoras que señalaron a los docentes implicados en acoso sexual, en principio, y después también contra el maestro Héctor Ortega, quien denunció actos de intimidación y acoso escolar contra las alumnas que decidieron revelar la violencia contra ellas.

Al no ejecutarse un castigo contra los agresores, las victimas denunciaron públicamente los hechos el pasado 8 de marzo, cuando exigieron tanto a directivos de la Unistmo como de las instituciones de procuración e impartición de justicia estatales y organismos defensores de derechos humanos, su urgente intervención para investigar y sancionar a los responsables.

"Denuncias son ataques contra universidad": Unistmo

Consultada por EL UNIVERSAL, la Unistmo reconoció que Silvio “N”, uno de los tres profesores señalados de acoso y por el que se mantiene un proceso legal —incluso también dentro de la institución—, mantiene ahí actividades académicas.

Incluso la Unistmo argumentó que las denuncias de las alumnas y de las docentes son ataques en contra de la universidad. Aseguró que existe como trasfondo una “campaña iniciada por una profesora con el apoyo de otros dos, y que responde a intereses personales menos respetables”.

En el documento institucional, la universidad asegura que dicha profesora es promotora de esta campaña que “pretende desviar la atención de los problemas que desde meses antes había tenido con sus grupos de estudiantes”.

Los estudiantes a los que hizo referencia la institución es un grupo de 60 alumnos que exigen la destitución de Virginia, que la acusan de querer dañar a la universidad por apoyar a las jóvenes que denunciaron el acoso y que interpusieron una queja ante la Defensoría, por atentar contra su derecho a la educación y a la dignidad.

Trump despide a director de Ciberseguridad que negó que haya fraude electoral

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente estadunidense Donald Trump volvió a dar otra probadita de su intolerancia al cesar a Christopher Krebs, director de la agencia federal de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA por sus siglas en inglés) por avalar la fiabilidad de las elecciones presidenciales de 2020.

De acuerdo con la agencia AP, Trump se valió de un tuit para cesar al funcionario. Argumentó que su reciente declaración que defiende la seguridad de las elecciones era “sumamente inexacta".

No hay evidencias de fraude en las elecciones de EU, dice NYT

El despido de Krebs se produjo en momentos en los que Trump se rehúsa a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden y retira a los funcionarios de alto rango que considera no son lo suficientemente leales.

Despidió al secretario de Defensa Mark Esper el 9 de noviembre, como parte de una reorganización más amplia que colocó a personas leales a Trump en cargos de alto rango en el Pentágono.

Krebs, exejecutivo de Microsoft, dirigió la agencia desde su creación luego de la injerencia rusa en las elecciones de 2016 hasta los comicios celebrados hace unas semanas. Se ganó elogios bipartidistas luego de que la CISA coordinó las tareas federales, estatales y locales para defender los sistemas electorales de la injerencia extranjera o nacional. (Con información de AP)

Niña de 1 año se intoxica con cristal usado por sus madre y abuelo

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora detuvo a cuatro personas involucradas en la venta de cristal, droga con la que una niña de un año resultó intoxicada, por lo que tuvo que ser internada en el Hospital Infantil de Hermosillo.

La investigación sobre el hecho se realizó tras una denuncia por corrupción de menores, realizada después de que la menor ingresó al nosocomio.

“Por fortuna, el reporte médico de la menor establece que se ha logrado estabilizar y se encuentra fuera de peligro, sin embargo, deberá permanecer en supervisión médica”, precisó la FGJ en un comunicado difundido en sus redes sociales el pasado domingo 15.

Al investigar las causas de los hechos, personal de la Fiscalía se dirigió al domicilio de la menor, donde el abuelo declaró que él y su hija, de 18 años, son adictos al cristal y que la niña lo consumió por accidente.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) siguieron el caso y localizaron a la madre de la pequeña en el hospital. Ella confirmó la versión de su padre y dijo que había consumido la droga. Además, informó que su proveedor es una persona que se hace llamar “El Che”.

El Departamento de Corrupción de Menores, junto con la Agencia del Ministerio Público adscrita al Centro de Operación Estratégica y Servicios Periciales, localizaron el punto de venta –una vivienda con flujo constante de personas-- y encontraron al sujeto identificado como vendedor de la droga.

Luego de obtener la orden correspondiente, el pasado jueves 12 se realizó un cateo en el lugar --de las 6:19 a las 7 de la mañana--, donde fueron detenidas cuatro personas y asegurados 62 envoltorios con cristal, según la información de la Fiscalía.

Los detenidos son Mariana “N”, de 41 años de edad; José Salvador “N”, ‘El Che’, de 47; Irma Carolina “N”, de 21, y Alejandro “N”, de 48 años.

Chihuahua: Clausuran sucursal de Banco Azteca por incumplir medidas sanitarias

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El gobernador Javier Corral Jurado y el empresario Ricardo Salinas Pliego protagonizaron un enfrentamiento en las redes sociales tras la clausura de una sucursal de Banco Azteca en esta ciudad, por incumplir con las medidas que impuso el gobierno estatal ante la pandemia de covid-19.

"#BuenosDias, tengan un excelente martes de éxito y que no los golpeen en Chihuahua por querer ir a sacar dinero al banco. Ya estoy listo para trabajar y generar prosperidad con mis colaboradores, empresas y para el país", saludó esta mañana el empresario a través de su cuenta en Twitter.

Antes, ADN40 –propiedad de Salinas Pliego-- transmitió un video donde se observa a agentes municipales y estatales sacando a clientes de una sucursal de Banco Azteca, el sábado anterior, y posteó en Twitter: "De manera violenta, policías de #Chihuahua desalojaron y detuvieron a varias personas que solo querían cobrar su quincena. Esto, a consecuencia de las medidas restrictivas del gobernador @Javier_Corral".

El tuit fue compartido por Salinas, quien momentos antes respondió otro mensaje de Javier Corral en el que éste acusó que las empresas del dueño de TV Azteca “abren en plena restricción y retan a la autoridad en Chihuahua".

"Buen día #GobernadorcilloCorral, no había visto tus tweets, ayer estuve todo el día rescatando perros, gatos, apoyando gente y disfrutando de mi fin de semana. En lugar de buscar pleito, ponte a trabajar y devuelve a los habitantes de Chihuahua sus garantías y libertades", lanzó Salinas.

Y el mandatario estatal respondió que en Chihuahua las leyes se respetan.

"Aquí el Licenciado Ricardo Salinas Pliego, de cuerpo entero, que además de ser el concesionario de la segunda cadena de TV más importante del país, forma parte también del Consejo Asesor Empresarial del Pte. @lopezobrador_ y éste es su nivel.

"En Chihuahua se busca el beneficio de la sociedad y las leyes se respetan. Las deben respetar todos, personas, empresas, independientemente de la manera como los dueños de cada negocio, pasen sus fines de semana".

Salinas Pliego contratacó: "Entonces respete las leyes y a la gente que votó por usted, respete la libertad y la constitución mexicana donde se le otorga a las personas el derecho de libre tránsito. Si todo lo va a querer resolver encerrando a la gente cometiendo abusos de autoridad y golpeando, pobre Chihuahua".

Salinas Pliego anunció que regalará 80 mil pesos a sus seguidores y retó al mandatario estatal a hacer lo mismo:

"Es momento de regalarles otros $80,000 pesos, recuerden compartirme sus screenshoots con la frase #RicardoSalinasCumple. ¿@Javier_Corral, te animas a ayudar a tu gente de Chihuahua?, pero que sea de tu dinero... Vamos haciendo algo bueno por ellos”.

Más tarde compartió una columna de Federico Arreola publicada en SDP Noticias con el título: "Don Ricardo Salinas Pliego llega a Palacio a saludar al presidentillo Corral", donde aquel sugiere que el panista podría llegar a la presidencia de la República en 2024 y sugiere no despreciar a quienes tienen posibilidades de crecer a corto plazo, en alusión a Salinas Pliego.

El empresario tuiteó: "Como veo que tu pobre tweet nadie lo ve. te lo voy a compartir porque soy buena gente. Te apuesto $1,000 a que el #GobernadorcilloCorral NO llega a presidente.

"Y otros $1,000 a que NUNCA, bajo ninguna circunstancia, pasaría a saludarlo ¿le pones? Si gustas te presto".

Esta mañana Salinas Pliego compartió otro video de ADN 40 acompañado del post: "El gobierno de Chihuahua es el mejor ejemplo de autoritarismo, rebasado por la pandemia @JavierCorral ha paralizado a la sociedad con el cierre de actividades esenciales":

El fin de semana anterior, los agentes encargados de vigilar el cumplimiento de las medidas restrictivas por la pandemia de covid-19 clausuraron sucursales del Grupo Salinas que trabajaban en horarios no permitidos.

En sus redes sociales, Corral acusó –también el fin de semana-- que Grupo Salinas ha desafiado a las autoridades de la Secretaría de Salud de Chihuahua.

Señaló que, como consecuencia de la clausura de tiendas Elektra y bancos, ADN 40 y TV Azteca emprendieron una campaña de desinformación, que calificó como "mentiras viles".

“Las empresas de @gruposalinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia”, sostuvo.

Chihuahua decretó varias medidas para controlar la movilización de la ciudadanía, como el cierre de todos los negocios esenciales de las 7 de la noche a las 6 de la mañana, así como sábados y domingos, hasta que pase la emergencia.

El gobernador hizo énfasis en que todos los comercios cerraron, incluidos los bancos, menos las tiendas Elektra y las sucursales de Banco Azteca, e insistió que en Chihuahua se protege primero la vida y la salud de sus habitantes, por lo que advirtió que continuarán los operativos para vigilar el cumplimiento de los lineamientos y acuerdos establecidos.

Precisó que el fin de semana fue clausurada la sucursal de Banco Azteca ubicada en la avenida Aldama 214, colonia centro, en esta capital, de acuerdo con el acta número DG 2675 expedida en contra de la empresa por violentar los acuerdos 120/2020 y 127/2020, emitidos por el Ejecutivo. Anteriormente ya habían sido clausuradas otras sucursales.

Según el reporte de hoy, la Secretaría de Salud registró 332 nuevos contagios de covid-19 en el estado, para dar un total de 33 mil 185. Aunque la cifra disminuyó respecto del registro diario de las últimas dos semanas, la entidad se mantiene en semáforo rojo, con 2 mil 756 decesos desde el inicio de la pandemia.

El director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que la ocupación hospitalaria aún es muy alta, con casi 100% de pacientes en hospitales grandes, e insistió en la importancia de mantener todas las medidas de higiene y sana distancia.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 50 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 50 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 37 en Mérida,
  • 3 en Chankom y en Kaua,
  • 2 en Kanasín y Valladolid, y
  • 1 en Acanceh, Akil y Tekax.

De los 22,697 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,197 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de noviembre), que viven en: 

  • 3,722 en la zona Norte 
  • 3,787 en la zona Oriente
  • 1,273 en la zona Centro
  • 1,756 en la zona Sur
  • 2,659 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Femenino 48 años de Valladolid           Sin comorbilidades

2.- Masculino 76 años de Mérida                HAS/Tabaquismo/EPOC

3.- Masculino 45 años de Mérida                Obesidad

4.- Masculino 74 años de Tekax                 DM

5.- Femenino 47 años de Kanasín              DM/HAS

6.- Masculino 79 años de Mérida                Obesidad/Tabaquismo/Enfermedad cardiovascular/ IRC/HAS

7.- Femenino 86 años de Mérida                Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,626 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 555 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Comisiones del Senado aprueban dictamen para regular uso lúdico de mariguana

Noticias de Yucatán. 

En reunión extraordinaria, las Comisiones Unidas de Justica; Salud, y Estudios Legislativos, aprobaron el dictamen por el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, informó que seguirán trabajando este miércoles sobre la propuesta y durante su discusión que se prevé este jueves en el pleno, se presentará un adendum que contenga las consideraciones consensuadas.

Las tres comisiones dictaminadoras lograron el consenso para aprobar el dictamen en lo general y en lo particular, teniendo una mayoría de votos aprobatorios en los tres órganos encargados de su análisis. Se tiene previsto que la propuesta sea sometida a discusión en el pleno el día de mañana.

Propuesta, histórica y valiosa pues eliminará estigmatización de la planta 

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, afirmó que este trabajo realizado es histórico y valioso, pues se trata de defender los derechos humanos y eliminar la estigmatización de una planta valiosa.

Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, dijo que, en la primera etapa de la discusión de la propuesta, la industria se trató de inmiscuir más de lo permitido, el Legislativo tuvo el tacto para retomar y ejercer la rectoría de este tema. Asimismo, pidió a la Secretaria de Salud emitir el reglamento para el uso médico del cannabis, pues de no hacerlo seguirán adquiriéndose medicamentos de cuestionable calidad.

A nombre del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, destacó la labor del grupo técnico instalado desde el viernes pasado para recoger las inquietudes y propuestas sobre el dictamen de todos los legisladores. En este sentido, aplaudió que esta propuesta tenga una marcada visión social para privilegiar a los grupos más marginados de la sociedad.

Jesusa Rodríguez, senadora de Morena, informó que presentó diversas preocupaciones de las organizaciones que han luchado por esta causa, algunas de las cuales fueron retomadas. Denunció que esta propuesta sigue criminalizando y estigmatizando el uso de la planta, pues aún presenta diversas limitaciones para su consumo que no se aplican a otras sustancias como el alcohol.

En su intervención, la senadora panista Indira Rosales San Román reveló que la mayoría de los integrantes de su bancada no respalda el dictamen, ya que, si bien hubo apertura para escuchar las aportaciones de todos, consideran que no atiende la realidad social de México.

Reportan la primera muerte infantil munidal por Covid-19 en Noruega

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, 18 de noviembre, el Hospital Universitario de Haukeland, en Noruega, dio a conocer la primera muerte infantil  mundial a causa de COVID-19. Sí, aunque desde el inicio de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 se indicó que el virus era muy poco frecuente en niñas y niños, se reportó el primer fallecimiento de un menor de edad por esta enfermedad.

¿Qué es lo que se sabe sobre esta muerte infantil por COVID-19?

El gobierno de Noruega y el Hospital Universitario de Haukeland informaron el fallecimiento de un niño a causa de COVID-19, lo cual significa la primera muerte infantil en este país de Europa y aparentemente de todo el planeta.

Así es, de acuerdo con información de AFP, las autoridades de Noruega indicaron que internaron al niño en el hospital que se ubica en la ciudad de Bergen, donde finalmente, este miércoles 18 de noviembre, perdió la vida presuntamente por una enfermedad relacionada con el COVID-19.

Así lo señaló el Hospital Universitario a través de su cuenta oficial de Twitter: “Un niño ingresado en el Hospital de la Universidad de Haukeland murió el miércoles de una enfermedad relacionada con el COVID-19”.

¿Qué más dieron a conocer sobre este caso?

Por otra parte, el Hospital Universitario de Noruega no dio a conocer mayor información por esta muerte infantil a causa del coronavirus, como datos personales o la naturaleza de la otra enfermedad: “El niño tenía un diagnóstico subyacente severo. Por razones de privacidad y los deseos de la familia, no comentamos más sobre el tema”.

Finalmente, las autoridades sanitarias de Noruega informaron que hay hasta el momento 299 muertes relacionadas al COVID-19 desde el comienzo de la pandemia, así como 30 mil 133 casos oficialmente.

Rescatan en Iztapalapa a 9 niñas de entre 14 y 16 años

Noticias de Yucatán. 

Al menos nueve menores de edad, que se encontraban en calidad de desaparecidas, fueron rescatadas en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

De acuerdo con Uno TV, las menores fueron vistas por última vez en la misma demarcación en las que las autoridades las localizaron. Además, en las últimas dos semanas se habían girado fichas de búsqueda de al menos 10 jóvenes en la zona.

“De acuerdo con las fichas de búsqueda, las desapariciones fueron denunciadas entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre pasado; así también se tuvo conocimiento de las menores de entre 14 y 16 años de edad”, señaló el Gobierno capitalino.

Según el medio digital, las menores desaparecieron en las siguientes colonias de Iztapalapa:

- San Lorenzo Tezonco.

- Ampliación el Santuario.

- Miguel de la Madrid Hurtado.

- Santiago Acahualtepec.

- Santa María Aztahuacán.

- Ejército de Oriente.

- San Andrés Tomatlán.

- Estrella del Sur. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), emitió alertas de búsqueda de las siguientes menores:

- Fernanda Zacaula, de 16 años, desapareció en San Lorenzo Tezonco.

- Ángela Martínez, de 15 años, que fue vista por última vez en la colonia Estrella del Sur.

- Alondra Jurado, de 15 años, fue reportada como desaparecida en Santa María Aztahuacán.

- Paula García, quien desapareció en la colonia Ampliación del Santuario.

- Yael Citlali Anton. de 14 años, quien fue vista por última vez en la colonia Paraíso.

Además, en el mismo día (4 de noviembre) y en la misma colonia (Miguel de la Madrid) desaparecieron dos jóvenes, una de 15 y otra de 16 años, de nombres Alejandra González y Nancy Reyes, respectivamente.

Al día siguiente se reportó como desaparecida otra menor de edad. Se trató de Lucero Díaz, de 16 años, quien fue vista por última vez en Santa María Aztahuacán. Por si fuera poco, al otro día volvió a desaparecer una joven de nombre Ariadna Serrano, de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia Ejército de Oriente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), detalla que la “desaparición de personas, incluida la desaparición forzada, constituye una violación pluriofensiva de derechos humanos, toda vez que además de causar daños irreparables a las víctimas”.

Según el organismo, México enfrenta un problema estructural en cuanto a desaparición de personas se refiere, derivado de la conjunción de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad y colusión de algunos servidores públicos con la delincuencia organizada. Dichos factores se agudizan con las condiciones de desigualdad y pobreza que marcan al país.

“Aunado a lo anterior, los escasos resultados obtenidos por las instituciones de procuración de Justicia, tanto en la búsqueda y localización de las víctimas directas como en el conocimiento de la verdad de los hechos que originaron la desaparición y en la identificación de quienes estuvieron involucrados en la misma para sujetarlos a la acción de la Justicia, ocasionan, entre otras cosas, la proliferación de esta conducta”, señala la CNDH.

En tanto, el pasado octubre la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que de enero a septiembre de 2020, han desaparecido 4.960 personas en México.

El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, señaló que pese a los datos anteriores, la tendencia va a la baja. En el mismo período de 2019, la comisión documentó 6.511 personas desaparecidas, lo que representa una disminución del 23,8 por ciento anual.

De acuerdo con el funcionario, la mayor parte de las personas que han sido encontradas, estaban vivas. 14.722 en los dos años de la administración actual, lo que equivale al 91,9 por ciento de las 16.020 personas localizadas.

México no ha controlado transmisión de primera ola de covid-19: OPS

Noticias de Yucatán. 

México, que ya alcanzó un millón de contagios, y América Latina no han logrado contener la transmisión del virus SARS-COV-2, por lo que la primera ola de contagios de covid-19 no ha concluido y, si las condiciones se presentan, durante este invierno se podría juntar con un rebrote, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En América Latina la situación es distinta, en la mayoría de los países hasta hoy no se ha alcanzado el control de la transmisión, la transmisión estaba disminuyendo en muchos países, muchas veces esto pasa porque países como México, Argentina, Brasil, Perú hay provincias o estados donde empieza a disminuir en uno y empieza a crecer en otro, pero el promedio del país es como si estuviera en una primera ola muy larga, pero que todavía no se concluyó", detalló. 

Aseveró que con ese proceso "sí es posible tener un rebrote, o sea un estado que ya estaba con la tendencia de bajada de los casos empezar de nuevo a crecer, por eso es que marcamos mucho la necesidad de las autoridades sanitarias a mirar no solamente el promedio por país, sino qué está pasando en cada estado provincia en cada municipalidad porque si se identifica que la transmisión está de nuevo va tomar fuerza en una ciudad, en un estado; hay que tomar las medidas apropiadas que sabemos pueden funcionar para reducir la velocidad de la transmisión". 

En sesión informativa, Jarbas Barbosa agregó que la "imagen" de las olas están basadas en la curva epidémica que tiene una enfermedad. Destacó que en el caso de Europa y Nueva York, Estados Unidos, hubo una primera ola porque crecieron muy rápido los casos, luego adaptaron las medidas de contención y los casos disminuyeron, por lo que durante un par de meses se redujo el número de contagios. 

Mientras que en España, Francia e Italia tenían un número de casos y defunciones muy pequeño, que con la apertura de la economía vuelve a crecer la transmisión entonces se habla de una segunda ola. 

Juez bloquea orden de Trump que expulsaba a menores no acompañados

Noticias de Yucatán. 

Un juez de distrito estadunidense bloqueó hoy la expulsión de niños no acompañados sorprendidos cruzando la frontera de forma ilegal en Estados Unidos, lo que significa un revés para el gobierno del presidente saliente Donald Trump, quien se encargó de implementar la política justificando que era para limitar la propagación del coronavirus hacia Estados Unidos.

El magistrado Emmet Sullivan, del Distrito de Columbia, falló que es probable que los menores sufran un daño irreparable porque podrían sufrir violencia sexual y de otra naturaleza, así como torturas o la muerte si son devueltos a sus países natales.

Hasta septiembre de este año, el gobierno del presidente Donald Trump ha expulsado a más de 159 mil personas desde que en marzo entró en vigor la orden de emergencia, entre ese número se encuentra 8 mil 800 menores de edad que fueron sacados del territorio de manera expedita y no estaban acompañados por un adulto. 

Raul Ortiz, subjefe de la Patrulla Fronteriza, difundió por primera vez las cifras sobre los niños como parte de una apelación del gobierno contra una orden judicial de que se dejara de alojar a los menores de edad en hoteles.

“Esta medida enviaba a miles de niños de regreso al peligro sin una audiencia”, dijo Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés). “Como tantas otras medidas del gobierno de Trump, era gratuitamente cruel e ilegal”.

El Departamento de Justicia no dijo de inmediato si apelaría. Ha apelado la resolución de otro juez federal que prohíbe detener a niños en hoteles.

Joe Biden, quien obtuvo la mayoría de los votos en la última elección, no ha dicho directamente si en caso de ser confirmado seguirá tratando de expulsar inmigrantes por razones de salud pública. Se prevé que Biden anulará varias medidas de Trump que limitan el asilo como parte de una reforma más amplia de la inmigración.

Mujeres se pelean por un hombre infiel y terminan casi sin ropa

Noticias de Yucatán. 

ECUADOR.- Bien dicen que cuando algo es para ti ni el tiempo ni la distancia te lo quita y tampoco tienes que perseguirlo, una frase que al parecer dos mujeres ignoraron por completo y terminaron protagonizando una pelea en plena vía pública, todo por el amor de un hombre que les fue infiel.

De acuerdo con la página de Facebook Vagamundo, estos hechos se registraron en Guayaquil, Ecuador y debido a los fuertes golpes y empujones, las jóvenes terminaron casi sin ropa frente a la mirada de varias personas que intentaron intervenir para separarlas.

Las fotografías de inmediato se hicieron virales en redes sociales y desataron un gran debate por la actitud de estas mujeres. Algunos usuarios de las redes sociales consideraron que son dos mujeres muy bonitas y no tienen que pelearse por un hombre que solo jugó con sus sentimientos, al contrario, deberían ignorar la situación pues “eso les duele más“.

 “Es lo más bajo que una mujer puede caer… mujeres, aunque les duela no hagan eso de pelear por hombres… hombres sobran en éste mundo, lo mejor que pueden hacer es ignorarlo eso les duele más!! Ámense, respetense, créanme no vale la pena…”, aconsejó una mujer adulta.

Otros consideraron que la molestia por parte de ambas se entiende, pues posiblemente alguna de ellas sabía que el hombre tenía novia y aún así decidió continuar con su relación.

Chapare, un virus letal similar al Ébola reaparece ¿Cómo se contagia?

Noticias de Yucatán. 

BOLIVIA.- Además de la pandemia de Covid-19, una nueva enfermedad ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias, pues un grupo de investigadores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos descubrieron un nuevo virus letal llamado Chapare.

Cabe mencionar que este virus apareció por primera vez en el 2004 y el año pasado (2019) se detectaron nuevos casos cerca de La Paz; de los cinco pacientes infectados tres perdieron la vida, lo que ha causado preocupación debido a que no existe algún tratamiento para esta enfermedad.

Se sabe que el virus pertenece a los arenavirus, similar el Ébola, pues algunos de los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, sarpullido e insuficiencia orgánica y hemorragias potencialmente mortales. La transmisión es de persona a persona, por lo que se debe evitar tener contacto con sangre, orina, saliva o semen que pudieran estar contaminados.

Lo preocupante es que científicos creen que el Chapare ha estado presente en Bolivia durante los últimos años, pero posiblemente los casos hayan sido diagnosticados como dengue por error.

Respecto a los riesgos de propagación de la enfermedad, también se ha estudiado que se transmite a través de los roedores quienes transmiten el arenavirus, específicamente las ratas de arroz pigmea, las cuales habitan en Bolivia y otros países vecinos.

Antecedentes de la enfermedad

De acuerdo con especialistas de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), la enfermedad posiblemente la contrajo un agricultor de arroz de 65 años de edad al estar en contacto con roedores, por lo que al ser atendido por médicos, estos también se contagiaron.

Uno de los doctores que le brindó atención médica se enfermó a nivel gástrico, por lo que uno gastroenterólogo le realizó una endoscopia y también se contagió. Esta fue la manera en la que estas tres personas contrajeron el virus y posteriormente murieron.

Por otra parte, un técnico de ambulancia realizó una reanimación al paciente inicial y luego a otro agricultor, por lo que se contagiaron pero sobrevivieron al virus.

Finalmente, especialistas detectaron una carga viral en el semen de uno de los sobrevivientes, luego de 168 días, por lo que existe la posibilidad de que sea transmitida a través de las relaciones sexuales; sin embargo aún se necesitan más estudios.

 

Filipinas: Obligan a niña de 13 años a casarse con hombre de 48

Noticias de Yucatán. 

Filipinas.- Gran indignación a nivel mundial ha causado una situación, en donde una pequeña de 13 años fue obligada a casarse y convertirse en esposa de un hombre de 48 años, para además por “tradición” tendrá que cuidar a los hijos de este.

La menor identificada como Asnaira P. fue obligada por su propia familia a casarse con Abdulrzak Ampatuan, que además se convierte en su quinta “esposa”.

Dicha noticia dio la vuelta al mundo, tras darse a conocer por diversas organizaciones que luchan todavía contra el matrimonio infantil en países asiáticos como Filipinas, donde en algunas regiones la Ley sobre el estatuto personal musulmán, basada en la ley Sharia, permite que las niñas se casen al comienzo de la pubertad.

El enlace

Durante la ceremonia de casamiento que duró prácticamente todo el día, la “pequeña novia” llevó el tradicional vestido blanco para la ocasión mientras tenía que posar para los fotos con su marido, mientras la familia disfrutaba y grababa el momento.

Según medios internacionales, una vez casados el plan es que él se dedique a sus labores como granjero mientras la niña se encarga de los hijos de él y de las tareas del hogar.

Además el hombre señaló que esperará a que ella cumpla 20 años para que tengan hijos, además de que asegura que pagará por la educación de su esposa.

“Pagaré por su escuela porque quiero que tenga una educación mientras esperamos por el momento correcto para tener hijos”, dice el hombre de 48 años.

El casamiento de menores en Filipinas

En Filipinas, alrededor de 15% de la niñas son obligadas a casarse antes de cumplir los 18 años; mientras que 2% contrae nupcias antes de los 15.

Además, cabe señalar que Filipinas es el único país del mundo donde no está permitido el divorcio.

El gobierno de la nación asiática se comprometió a eliminar el matrimonio forzado de niñas y niños para el año 2030, una meta de acuerdo con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

De acuerdo al organismo internacional, el matrimonio infantil compromete el desarrollo de las niñas y da como resultado un embarazo temprano y aislamiento social.

EE.UU.: Niñera da nuggets de pollo a niños vegetarianos y se mete en problemas

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Hoy en día, miles de personas han decidido cambiar sus hábitos alimenticios y han dejado de consumir carne de animales en sus dietas; algunos padres de familia han guiado a sus hijos por este mismo camino. En Estados Unidos una niña se metió en grandes problemas al darle nuggets de pollo a dos niños que según la madre, eran vegetarianos.

La joven niñera de 19 años de edad aseguró que lleva dos años siendo niñera y esta es la primera vez que enfrenta un caso como este. Al ver el buen comportamiento de los niños de 7 y 9 años de edad, decidió premiarlos con una “Cajita Feliz” de McDonalds que ellos le habían pedido, por lo que se las compró.

Cuando la madre llegó a casa y vio que sus hijos estaban comiendo los nuggets de pollo, inmediatamente les retiró la comida y corrió a la niñera de su casa sin pagarle su jornada laboral.; además, le exigió el paso de una gran cantidad de dinero para resarcir el daño “emocional” que le provocó a los niños.

“La mamá llegó a casa temprano y vio a sus hijos comiendo nuggets de pollo. Literalmente les arrancó los nuggets de las manos y empezó a gritar que yo era una horrible persona por permitir que sus hijos comieran cadáveres y gritó a sus hijos por comer carne. Me sacó sin pagarme y más tarde me escribió diciendo que debía pagarle 300 dólares por cada niño por el daño emocional que causé en ellos o que de lo contrario me llevaría a la corte”, contó la joven.

Esto quiere decir que la mujer tendría que pagar 600 dólares en total por ambos niños, es decir 12 mil 145 pesos mexicanos. Ante esto, la joven aseguró que no sabía que la familia era vegetariana, pues es algo que la madre nunca le mencionó al momento de su contratación.

 “Me rehusé a pagar el dinero y le dije que ella debería haberme dicho que eran vegetarianos; yo hubiera respetado completamente la dieta de su familia pero como ella no me dijo no es mi culpa. Ella dijo que no debería simplemente asumir que todos comen carne”, añadió.

Además, relató que la madre de los niños la amenazó con llevarla al tribunal si no pagaba la cantidad de dinero que le exigía, cosa que a la joven no le asustaba porque su hermano y su padre son abogados, por lo que podrían ayudarle a que la demandante le pague la cantidad que le debe por haber cuidado a los pequeños.

 

 

 

VIDEO: Una pareja aprovecha un embotellamiento y se pone a bailar

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.-  Una linda pareja de West Yorkshire, reino Unido está siendo viral en redes sociales gracias a un video en el que los captaron bailando en medio de un embotellamiento, el cual decidieron convertir en un divertido momento para ambos, pues al parecer los dos aman bailar.

Este terrible embotellamiento al parecer fue ocasionado por un accidente vehicular que afectó a más de 18 kilómetros durante muchos minutos, mientras todos los conductores esperaban dentro de su automóvil, sin embargo esta pareja decidió hacer lo contrario a todos los conductores y se pusieron a bailar en medio de la avenida como si solo ellos disfrutaran a solas.

Este video fue grabado y compartido por alguno de todos los conductores que se encontraban atascados en esa avenida; en la grabación se ve a ambos disfrutar de los paso de baile, lo que hacía que los conductores de igual manera se divirtieran y distrajeran un poco de la situación.

Los dos jóvenes sacaban sus mejores pasos de baile y aunque no tenían ninguna pista de baile se veía el total compromiso y dedicación que ambos tenían con esa coreografía; sin embargo no se sabe si los dos jóvenes ensayaban para algún evento o simplemente quisieron cambiar la rutina en medio de la avenida.

 

 

Joven sale disparado de un juego en Six Flags y muere

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un joven de 18 años murió tras accidentarse en el conocido parque de diversiones “Six Flags” México, al “salir volando” de un juego conocido como “El Pingüino” el pasado fin de semana.

De acuerdo a las investigaciones, el joven fue identificado como Abdiel Alexey de 18 años y acudió al parque de diversiones apenas a unas semanas de que este reabrió sus puertas por la pandemia del Covid-19.

¿Cómo fue el accidente en Six Falgs?

Medios nacionales, señalaron que el joven subió al juego mecánico “El Pingüino” y de un momento a otro, salió disparado golpeándose la cabeza contra una reja de seguridad del juego, lo cual le provocó traumatismo craneoencefálico y una herida frontoparietal de 11 centímetros.

Tras el accidente, el joven fue llevado a urgencias e ingresado a terapia intensiva, pero murió horas más tarde.

De acuerdo a ‘El Universal’ los empleados del centro de atracciones no le aseguraron correctamente al subir, y por la velocidad que alcanza el juego mecánico, salió expulsado a gran velocidad. Por el hecho se abrió la carpeta de investigación FIMC/MC-2/UI-3 C/D/01381/11-2020 R1.

Cierran sólo el juego

Six Flags México anunció a través de sus redes sociales que por la investigación, el juego permanecerá cerrado temporalmente; sin embargo negó que el joven haya fallecido e incluso señaló que se encuentra en condición estable.

Además, la familia del joven mantiene una batalla legal contra Six Flags, ya que la empresa no se quiere hacer cargo de los gastos.

El incidente generó críticas por las causas del accidente y porque Six Flags opera pese a la pandemia de Covid-19. El parque abrió sus puertas en octubre, cuando comenzó el repunte de Covid-19 en todo el país.

(VÍDEO) Hombre, con pistola en mano, mayor exige limosna a automovilistas

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- A través de redes sociales se viralizó un video que muestra a un hombre mayor, en aparente situación de calle, exigiendo una limosna a punta de pistola a un automovilista, en un cruce de la ciudad de Apatzingán.

El video que fue captado por otro conductor se logra ver como el adulto mayor, a diferencia de otras ocasiones donde limpian parabrisas o hacen actos circenses, apunta con el arma para que le den el dinero.

Debido a esto se ve como el automovilista baja el vidrio y le da unas cuantas monedas al sujeto, con el fin de que dejara de apuntar con el arma, después de esto, el hombre mayor “corta cartucho”.

¿Asalto?

No se sabe si el arma es real o de juguete, sin embargo, diferentes medios locales señalan que es constante ver a este mismo hombre realizando dicha acción de forma recurrente para conseguir dinero.

Hasta el momento las autoridades no se han manifestado al respecto de estos hechos ni se sabe mayores datos sobre el hombre, sin embargo, algunos vecinos de la zona, aseguran que el arma es de juguete y que el hombre padece de sus facultades mentales.

Asimismo ha trascendido que el sujeto es identificado como “Chano” y tiene años haciendo esto para conseguir dinero para comer, e incluso el año pasado, también se hizo viral un video de Chano donde pedía dinero con una pistola colgada.

 

Fallece Candelaria Beatriz López Obrador, hermana de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles 18 de noviembre se confirmó el fallecimiento de Candelaria Beatriz López Obrador, hermana del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los primeros reportes, Candelaria falleció por un infarto en el Hospital Militar de la Ciudad de México; vivía en Chiapas y era profesora. 

Cabe mencionar que durante la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente informó que tenía salir en la misma ciudad y que mañana brindaría más tiempo para atender a los medios de comunicación.

“Voy a salir aquí mismo en la Ciudad y luego tengo que regresar, pero tengo poco tiempo ahora”, expresó AMLO al término de su conferencia.

Envían condolencias a AMLO

En redes sociales, al darse a conocer la lamentable noticia, políticos expresaron sus condolencias al presidente de México, como por ejemplo Felipe Calderón, Cuauhtémoc Blanco, senadores de Morena, Fernández Noroña, entre otros.

Jugar videojuegos puede ser bueno para la salud mental: Universidad de Oxford

Noticias de Yucatán. 

El hallazgo se produce mientras la venta de videojuegos se ha disparado este año porque muchísimas personas han permanecido en casa debido a la pandemia del coronavirus.

El documento publicado el lunes se basa en las respuestas de personas que jugaron Plants vs Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons.

Para comenzar, el estudio utilizó datos proporcionados por los creadores de juegos Electronic Arts y Nintendo of America, sobre cuánto tiempo pasaban jugando los encuestados, a diferencia de investigaciones anteriores que se basaban en estimaciones imprecisas de los jugadores.

Los investigadores del Oxford Internet Institute encontraron que el tiempo real dedicado a jugar era un factor positivo pequeño, pero significativo en el bienestar de las personas.

El documento, que no ha sido revisado por colegas, dijo que el nivel de disfrute que obtienen los jugadores podría ser un factor más importante para su bienestar que solo el tiempo.

Los resultados podrían poner en duda longevas suposiciones de que los videojuegos causan agresión o adicción, aunque los autores reconocen que son solo una instantánea.

“Nuestros hallazgos muestran que los videojuegos no son necesariamente malos para la salud; hay otros factores psicológicos que tienen un efecto significativo en el bienestar de las personas”, dijo Andrew Przybylski, director de investigación del instituto. “De hecho, jugar puede ser una actividad que se relaciona positivamente con la salud mental de las personas, y la regulación de los videojuegos podría privar a los jugadores de esos beneficios”.

Para el estudio se encuestó a 2 mil 756 jugadores de Animal Crossing: New Horizons en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá; y a 518 jugadores de Plants vs Zombies: Battle for Neighborville. Se les pidió que completaran una encuesta sobre sus experiencias que se comparó con el tiempo de juego registrado por los fabricantes.

La falta de transparencia por parte de los creadores de juegos ha sido durante mucho tiempo un problema para los científicos que esperan comprender mejor los comportamientos de los usuarios. Los autores creen que investigaciones previas utilizadas para proponer consejos para padres y legisladores se realizaron sin evidencia sólida.

Fuente: Excelsior

 

Surge en Bolivia virus parecido al ébola; ya es estudiado en Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Se llama Chapare mammarenavirus y fue identificado por primera vez tras provocar un brote en la provincia boliviana de Chapare en 2003. 16 años más tarde este virus resurgió en La Paz, capital de Bolivia, y ahora las autoridades estadounidenses lo vigilan de cerca.

En 2003 se registró en Bolivia un pequeño brote de una enfermedad desconocida que provocaba síntomas semejantes al ébola: sangrado de encías, fiebre, dolor en las articulaciones. Varios pacientes fallecieron por hemorragia. En ese año se bautizó al virus con el nombre de Chapare mammarenavirus.

En aquel entonces se creyó que el vector de la enfermedad eran los roedores y que para contagiarse era necesario entrar en contacto con heces y orina de estos animales. Sin embargo, el virus reapareció en el 2019 en La Paz. Dos pacientes contagiaron a tres trabajadores de la salud. Un paciente y dos trabajadores murieron.

Ahora el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado que el contagio se realizó de persona a persona, hecho que reescribe buena parte de lo que los científicos concluyeron sobre este virus en el 2003.

“Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un paramédico y un gastroenterólogo contrajeron el virus luego de tener contacto con los pacientes infectados. Ahora creemos que los fluidos corporales pueden transportar el virus”, declaró la epidemióloga del CDC Caitlin Cossaboom.

Si bien hay mucha información faltante sobre este virus, que se pueda contagiar de persona a persona prende las alarmas de médicos y científicos dedicados a lidiar con enfermedades infecciosas que puedan ser potenciales peligros para la humanidad.

Hasta el momento no hay cura para el virus Chapare. Los pacientes reciben solo tratamiento paliativo y cuidados. En los dos brotes conocidos esta enfermedad demostró una alta letalidad, por lo que tanto científicos como autoridades sanitarias se mantienen alertas sobre el posible camino que tomen las investigaciones alrededor del virus.

Mientras los estudios continúan, los científicos creen que este virus podría llevar ya mucho tiempo entre nosotros y acaso pasó desapercibido dado el parecido de sus síntomas con los de otras enfermedades como el dengue.

Fuente: Noticieros Televisa

 

En Yucatán no se contempla aumentar el precio de la tortilla

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que lo que resta de este año se mantendrán los precios vigentes de la tortilla que está entre 18 y 20 pesos el kilo, y el kilo de masa que está entre 13 y 14 pesos para evitar afectar la economía de los consumidores.

Explicó que no hay motivo ni justificación alguna para un aumento en los precios de la tortilla y la masa, al contrario, los precios de la gasolina no han aumentado, tampoco la energía eléctrica, ni el maíz, ni la harina de nixtamal por lo que no es justificable un posible aumento en el precio de ambos alimentos.

Recordó que el costal de la harina de nixtamal está entre 12 mil y 13 mil pesos, el maíz de Campeche que es muy bueno tiene un precio de 4 mil 500 pesos la tonelada, mientras que la tonelada de maíz que viene de Sinaloa está en 5 mil 500 pesos, ambos precios están estables hasta el momento.

Añadió que esperarán hasta principios de 2021 para ver cómo vienen los incrementos en la tonelada de maíz, en la tonelada de harina de nixtamal, así como en la energía eléctrica y los combustibles; de haber un alza en esos productos y servicios, los molineros ajustarían precios en los alimentos que elaboran.

Finalmente, Góngora Piña reiteró que en lo que va del presente año se han mantenido vigentes los precios de la tortilla y la masa, el primero cuesta entre 18 y 20 pesos el kilo, y el segundo entre 13 y 14 pesos el kilo, solo un aumento en los combustibles, la energía eléctrica, en el maíz y la harina de nixtamal en estos momentos obligaría a los molineros incrementar precios en los alimentos que producen, pero considera que no será así en lo que resta de este 2020.

 

Analizan cancelar El Carnaval, La Noche Blanca y El Mérida Fest en 2021

Noticias de Yucatán. 

Tal y como se dio a conocer hace algunos días, la cámara de diputados aprobó recortes presupuestales por más de mil millones de pesos en este caso para el estado de Yucatán.

Lo anterior también se verá plasmado en Mérida, y el alcalde considera que eventos como Carnaval, Mérida Fest, y Noche Blanca, serán los que se consideren recortar, debido a que no son de primera necesidad.

“Sabemos que hay en el proyecto un recorte importante a Yucatán, y por ende a los municipios del estado y por ende a la ciudad capital, que sabemos que cualquier recorte es una afectación directa a el desarrollo de la ciudad”

Activación económica, salud, y servicios públicos municipales serán los principales ejes para el presupuesto del próximo año, y para poder cumplirlo sin que estos sean afectados, estará en constante comunicación con Mauricio Vila Dosal, para hacer proyectos en conjunto, y así dividir gastos, como lo han echo en los primeros años de esta administración.

“Estaremos analizando el impacto en las finanzas municipales para también estar en condiciones de presentar una ley de ingresos y un presupuesto de egresos de acuerdo a las situaciones actuales”,

Será el cabildo el que autorizará el presupuesto para el próximo año, pero indicó que, como se hizo desde marzo, recortará aquellos proyectos que no sean de primera necesidad.

“Todo aquello que no es indispensable para el funcionamiento de la. Ciudad, ni para la reactivación económica, es decir, muchas actividades que tienen altos costos, incluyendo el carnaval, es uno de los temas que se tendrán que analizar”.

 

Gerardo Martino, considerado el mejor entrenador del Tri en los últimos 22 años

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana camina con paso sólido de la mano de Gerardo Martino, pues el estratega argentino acumula 20 victorias en el banquillo del Tri por sólo una derrota y la misma cantidad de empates, hecho que lo posiciona como el mejor Director Técnico en los últimos 22 años, desde que Manuel Lapuente tomó las riendas del cuadro nacional a finales de 1997.

Frente a Japón, en esta Fecha FIFA de noviembre, Martino llegó a 22 encuentros al frente de México y a comparación de los entrenadores pasados del Tri, el récord de victorias en dicha cantidad de encuentros ha mejorado, pues se superó las 17 que tuvo su antecesor, Juan Carlos Osorio.

Desde principios de 1998, han pasado 16 entrenadores, el primero de ellos fue el mencionado Manuel Lapuente, quien en 22 cotejos sólo pudo triunfar en una decena de partidos, además de registrar ocho derrotas y cuatro igualadas. Cabe destacar que dentro de estos descalabros, tres de ellos fueron antes clubes y no selecciones, pues Boca Juniors, Universidad Católica de Chile y Bolonia superaron al ‘equipo de todos’ el cual se preparaba para la Copa del Mundo en Francia.

Tras Lapuente, los otros técnicos que alcanzaron los 22 partidos fueron Javier Aguirre en dos procesos, Ricardo La Volpe, Hugo Sánchez, José Manuel de la Torre, Miguel Herrera y Juan Carlos Osorio, siendo este último que el más se acerca a las estadísticas que hoy en día registra Martino en el timón azteca.

A pesar de los buenos resultados, el equipo del Tata no es el mejor en cuanto a goles recibidos entre estos procesos, pues en la etapa de Ricardo La Volpe se permitieron sólo 14 tantos en la misma cantidad de duelos, mientras que en las eras de Osorio, Herrera y la primera del Vasco Aguirre se recibieron 15 goles.

Por otra parte, el conjunto que hoy en día dirige el Tata cuenta con más de 58 goles a favor, hecho que lo coloca como el que más dianas ha festejado de estos procesos, pues únicamente ante Argentina (0-4), el equipo mexicano se fue en blanco.

Será hasta marzo del año entrante cuando la Selección Mexicana volverá a tener actividad, sin embargo, los rivales todavía están por definirse.

Fuente. AS

 

Medallista olímpico de Kenia, es acusado de abusar de una niña de 15 años

Noticias de Yucatán. 

El keniano Conseslus Kipruto, campeón olímpico de tres mil metros con obstáculos, y dos veces campeón del mundo, fue puesto en libertad bajo fianza tras ser arrestado bajo sospecha de haber abusado sexualmente de una niña de 15 años.

La audiencia de este caso se fijó para mayo de 2021, un par de meses antes de que se desarrollen los Juegos Olímpicos de Tokio, donde se espera que el joven de 25 años, que por cierto es policía, defienda el título olímpico. Kipruto fue arrestado el pasado día 11 de noviembre y se puesto bajo custodia policial.

Si es declarado culpable sería sentenciado según las leyes de Kenia, como mínimo, a 20 años de prisión. Según las investigaciones, la menor estuvo tres días fuera de casa secuestrada, hasta que pudo regresar a su domicilio. El atleta negó los actos y fue puesto bajo fianza después de pasar una fianza cercana a los 2 mil dólares.

Fuente: El Universal

 

Letalidad en México por covid es de 3.3%: según López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Salud detalló que en la semana 29, donde llegamos al punto máximo de la frecuencia de casos diarios, la letalidad promedio nacional fue cercana al 10 por ciento

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que durante esta pandemia, la letalidad nacional promedio por covid-19, ha sido del 9.8 por ciento.

No obstante, dijo, que la letalidad real promedio en nuestro país es la cifra que se registra cada semana, por lo cual, actualmente la letalidad por coronavirus es del 3.3 por ciento.

“La letalidad de cada semana sí refleja la probabilidad de morir, si es que se padece covid en México y va cambiando cada semana

“En la semana 29, donde llegamos al punto máximo de la frecuencia de casos diarios o semanales, llegamos a la letalidad promedio nacional cercana al 10 por ciento. Y ha continuado en descenso en las semanas posteriores.

“Y a partir de la semana 40, en donde empezó a haber una tendencia a la alza en el número de casos, de todos modos, la letalidad, es decir, la probabilidad de morir si se padece covid, sigue bajando.

“Y en este momento para la semana 45 del año, es de 3.3 por ciento. Esta cifra es la que se puede comparar, con las cifras que comúnmente aparecen en otros países, de cuál es la letalidad en la semana que se está interpretando”, detalló.

Con respecto a la mortalidad, el Subsecretario de Salud señaló que por cada cien mil habitantes, actualmente, 77 mexicanos fallecen por covid-19.

En otro tema, informó que en breve llegarán a México 200 mil pruebas para covid-19 que serán donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

MÉXICO REBASA LAS 90 MIL MUERTES

En nuestro país, las muertes por Covid-19 se elevaron a 99 mil 26, debido a la ocurrencia de 165 nuevos decesos.

Además, hay 443 fallecimientos sospechosos con posibilidad de resultado, 10 mil 566 a los que no se les tomó una muestra y 4 mil 263 muertes que no tendrán un resultado.

Existen 1 millón 11 mil 153 casos confirmados acumulados de coronavirus con el registro de mil 757 nuevos contagios.

Con respecto a los casos sospechosos, hay 190 mil 850 sin muestra; 61 mil 345 con posibilidad de resultado y 121 mil 372 que no lo tendrán.

Los casos activos estimados son 38 mil 479 y 757 mil 951 las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Con respecto a la ocupación hospitalaria, en camas generales es del 36 por ciento. En contraste, Durango reportó 70 por ciento. Coahuila 67 y Chihuahua 66 por ciento.

En camas con ventilador, la ocupación promedio nacional es del 28 por ciento. No obstante, Aguascalientes registró 61 por ciento, la Ciudad de México 54 y Nuevo León 50 por ciento.

AUMENTA DEMORA EN BÚSQUEDA DE ATENCIÓN MÉDICA

Aunque el 70 por ciento de las población que se contagia de covid-19, busca atención hospitalaria dentro de las primeras 48 horas, a partir del inicio de los síntomas, hasta cinco días, puede demorar una persona para buscar atención médica, informó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Los estados donde ha aumentado el tiempo de espera de las personas para asistir a un hospital, a pesar de tener una infección aguda respiratoria, son Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

En contraste, las entidades donde ha disminuido la espera son: Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo.

Fuente: Excélsior

 

VIDEO: Niño de 10 años con dos tumores es operado mientras tocaban un piano

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- En una operación en la que se le extraerían dos tumores de la médula ósea a un pequeño de 10 años, fue necesaria la intervención de la música, ya que el menor fue operado mientras tocaban un piano para monitorear la actividad cerebral ante los cambios de la música, lo que dio resultados pues además de que el menor reaccionó adecuadamente a este método, se creó un ambiente de armonía en el quirófano.

La operación fue realizada por el cirujano Roberto Trigani, quien junto a su equipo realizó la cirugía de cuatro horas, todo esto mientras el biólogo molecular y músico Emiliano Toso tocaba el piano en medio del quirófano para tener un efecto terapéutico en el cuerpo del menor.

Al tratar de hacer cambios en la música como pausas y el reinicio de la misma, se ha notado una respuesta en la actividad cerebral del pequeño a pesar de que se encontraba bajo anestesia total, por lo que el cerebro aun así recibió la música y los médicos aseguran que fue emociónate.

El pequeño salió bien de la operación sin embargo es necesario realizarle más pruebas para ver si no necesita otra cirugía.

 “Todo salió bien, no hubo complicaciones. Hubo una atmósfera mágica de completa armonía”, dijo el médico Roberto Trigani.

 

VIDEO: Niño de 10 años con dos tumores es operado mientras tocaban un piano

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- En una operación en la que se le extraerían dos tumores de la médula ósea a un pequeño de 10 años, fue necesaria la intervención de la música, ya que el menor fue operado mientras tocaban un piano para monitorear la actividad cerebral ante los cambios de la música, lo que dio resultados pues además de que el menor reaccionó adecuadamente a este método, se creó un ambiente de armonía en el quirófano.

La operación fue realizada por el cirujano Roberto Trigani, quien junto a su equipo realizó la cirugía de cuatro horas, todo esto mientras el biólogo molecular y músico Emiliano Toso tocaba el piano en medio del quirófano para tener un efecto terapéutico en el cuerpo del menor.

Al tratar de hacer cambios en la música como pausas y el reinicio de la misma, se ha notado una respuesta en la actividad cerebral del pequeño a pesar de que se encontraba bajo anestesia total, por lo que el cerebro aun así recibió la música y los médicos aseguran que fue emociónate.

El pequeño salió bien de la operación sin embargo es necesario realizarle más pruebas para ver si no necesita otra cirugía.

 “Todo salió bien, no hubo complicaciones. Hubo una atmósfera mágica de completa armonía”, dijo el médico Roberto Trigani.

 

Congo anuncia el final de su último brote de ébola

Noticias de Yucatán. 

República Democrática del Congo declaró este miércoles el final de su undécimo brote de ébola, registrado en la provincia occidental de Equateur, casi seis meses de que se reportaran los primeros casos y mientras crecían los contagios de COVID-19 en el país centroafricano. Era la primera vez que República Democrática del Congo estaba libre de ébola en unos dos años y medio.

El ministro congoleño de Salud, el doctor Eteni Longondo, hizo el anuncio junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras más de 48 horas sin casos nuevos.

Desde que declaró el brote el 1 de junio se han registrado 55 muertos, 119 casos confirmados y 75 pacientes recuperados, según la OMS y el Ministerio de Salud.

El foco comenzó poco antes de que el este del país diera por terminado el 25 de junio el segundo brote de ébola más mortal en la historia, que dejó 2 mil 280 muertos durante casi dos años. Las dos cepas no estaban relacionadas, según las autoridades.

“La 11ma epidemia del virus del ébola ha tenido la particularidad de expandirse mucho más a zonas fluviales y lacustres”, indicó el ministro este miércoles. “Esto supuso un importante desafío logístico a la hora de aplicar las tareas de respuesta en un sistema de salud ya debilitado por epidemias previas y una baja implicación de la población”.

Sin embargo, señaló, las autoridades sanitarias pudieron vacunar a más de 40 mil personas.

Longondo pidió a la población que siguiera alerta y mantuviera las medidas de higiene “para impedir la reaparición del ébola, pero también para evitar la expansión del coronavirus que está asolando el país”.

Es el quinto brote identificado en la provincia de Equateur, señaló, añadiendo que la vigilancia contra epidemias en la región debe reforzarse. La provincia también sufrió el noveno brote de ébola en el país, que se superó en poco más de tres meses en 2018 con la mitad de casos que el último, según la OMS.

La agencia de salud de Naciones Unidas elogió la gestión del nuevo brote.

“Vencer a uno de los patógenos más peligrosos del mundo en poblaciones remotas y de difícil acceso demuestra lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen”, dijo la responsable de la OMS en África, Matshidiso Moeti.

“La tecnología utilizada para mantener la vacuna del ébola en temperaturas súper bajas será de ayuda cuando se traiga la vacuna del COVID-19 a África”, añadió. “Combatir el ébola en paralelo con el COVID-19 no ha sido fácil, pero buena parte de los conocimientos que hemos adquirido en una enfermedad son aplicables a la otra, y subrayan la importancia de invertir en preparación ante emergencias y aumentar la capacidad local”.

Las Sociedades de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja advirtieron que el hito no suponía el final de los “considerables desafíos humanitarios que afronta el país, incluida la emergencia del COVID-19, junto con arraigados asuntos económicos y de seguridad”.

Jacques Katshishi, secretario general de Cruz Roja en República Democrática del Congo, indicó que el país debe recibir apoyo de la comunidad internacional.

“Reducir el ébola a cero es un logro enorme, pero ahora nos enfrentamos a nuestro siguiente desafío: mantenerlo así. Nuestros equipos de Cruz Roja en RDC combaten el COVID-19 en un entorno humanitario y de seguridad complejo”, destacó. “Este no es el momento de acomodarse: el mundo no puede permitirse un repunte del ébola en República Democráctica del Congo. Este es el momento de prepararse”.

Fuente: El Financiero

 

Pfizer ahora asegura que su vacuna contra Covid-19 es 95% efectiva

Noticias de Yucatán. 

A un año desde que se detectó el primer caso de Covid-19 en el mundo y de que se registrarán más de 1 millón de muertes, las buenas noticias comienzan a aparecer, pues la empresa Pfizer y BioNTech informaron que la vacuna que están desarrollando tuvo un 95% de efectividad en los resultados finales de su ensayo clínico a gran escala.

“Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia”, dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Gracias a estos resultados positivos, Bourla podrá solicitar la comercialización de la vacuna en los próximos días a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), además, aseguró que su vacuna no tuvo efectos secundarios graves en los voluntarios, por lo que este podría ser la cura de esta pandemia tan letal.

Dichos resultados se realizaron dentro de los siete días de la segunda dosis de la vacuna, que se aplica en dos dosis con tres semanas de diferencia.

La empresa detectó 170 casos positivos de Covid-19 entre los voluntarios del ensayo; 162 infecciones ocurrieron en personas que recibieron el placebo o inyecciones de solución salina, mientras que ocho casos fueron en participantes que recibieron dos dosis de la vacuna real. Eso resulta en una eficacia del 95%, dijo Pfizer.

 

Estudio: El cambio climático hará que las garrapatas prefieran a los humanos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un estudio presentado en la Reunión Anual de la Sociedad Estadounidense de Medicina e Higiene Tropical (Astmnh) revela que la distinta variedad de garrapatas que causan la enfermedad mortal de la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas (FMMR) podrían estarse interesando en su alimentación por medio de los humanos en temperaturas elevadas.

Investigaciones revelan que al subir las temperaturas de 23 a 38 grados, las garrapatas marrones de los perros, aumentaron su preferencia por los humanos, a los cuales les pueden causar graves complicaciones derivadas de la rickettsiosis por fiebre maculosa, como vasos sanguíneos dañados, inflamación del corazón, pulmones o cerebro e insuficiencia renal.

Afortunadamente esta enfermedad se puede tratar con antibióticos si es descubierta la primera semana de infección, sin embargo si este periodo es rebasado, la tasa de mortalidad puede superar el 20 %.

Las autoridades de Salud se han alarmado los últimos 10 años por una serie de brotes mortales de FMMR en Arizona, Estados Unidos y el Norte de México. Este incremento de casos se debe a las altas temperaturas, es por eso que los investigadores piden que se identifiquen las condiciones de riesgo de infección, pues los síntomas que van desde dolores de cabeza, fiebre y dolores musculares, podrían confundirse con cualquier otro padecimiento.

Pronostican más lluvias para hoy en Yucatán por frente frío No. 13

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el frente frío 13 sobre la Península de Yucatán y las bandas nubosas de Iota continuarán generando cielo medio nublado y probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en el oriente y sur de Yucatán. 

Asimismo, habrá lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Quintana Roo, y en el oriente, centro y sur de Campeche.

Se espera viento de dirección noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 60 km/h en zonas costeras. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

Clima jueves 17 de noviembre

Este jueves se verá que el frente frío 13 se sitúe sobre la porción oriental de la Península de Yucatán en combinación con el aporte de humedad asociado a las bandas nubosas de Iota.

Se espera que continúen las condiciones de cielo medio nublado con probabilidad para lluvias fuertes a muy fuertes en el centro y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche, así como intervalos de chubascos con lluvias fuertes en el sur, oriente y norte de Yucatán. 

El viento se mantendrá de dirección noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a 60 km/h en zonas costeras. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día y templadas a cálidas al amanecer.

 

Declaran prófuga a ex modelo refugiada en Yucatán por matar a su novio en Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

Al no presentarse a la audiencia intermedia para saber si se somete a juicio oral o se acoge a un procedimiento abreviado, la ex modelo guanajuatense refugiada en Yucatán y acusada de violencia familiar, Alicia L.C. fue declarada prófuga de la justicia.

Este martes, se debió efectuar la audiencia intermedia ante el juez de control Santos Alfredo May Tinal, pero la mujer no se presentó, por lo que se podría emitir una orden de aprehensión en su contra para que comparezca ante el juez.

La defensa de la mujer alegó que no tiene recursos para viajar a Mérida para acudir a su audiencia, ya que la mujer vive en Sacalum, junto con una de sus hijas, producto de otra relación sentimental.

La mujer enfrenta el delito de violencia familiar en agravio de sus hijos que procreó con un empresario gasolinero de Peto.

El grado de cautela que tiene Alicia L.C., en este hecho que se le imputa, es considerado alto, pues hay pruebas psicológicas practicadas a los menores agraviados que indican que era mucho el maltrato físico y psíquico al que fueron expuestos por parte de su madre.

Medidas cautelares

Debido a que la mujer tiene familiares y amigos en otras partes del país y el extranjero, lo que se le facilitaría que se evada de la justicia, se le impusieron medidas cautelares en la audiencia de imputación.

Entre las medidas están: firmar cada mes, no salir del Estado, no acercarse a los menores y al denunciante, y portar un dispositivo electrónico en el tobillo.

Es sabido que la procesada cuenta con guardaespaldas, que la acompañan a las audiencias, pues está respaldada por un alto funcionario policiaco.

Denunciada por el padre de los menores

Alicia L.C. fue denunciada por el empresario gasolinero Daniel Oscar “N”, con el que procreó un niño y reconoció a una menor como su hija.

Según se indicó, la mujer es acusada de insultar, maltratar física y psicológicamente a los menores, además de obligarlos a hacer cosas no propias de su edad y los encerraba en su casa sin comida.

Señalada de asesinar a su novio

Se sabe que la mujer, cuando contaba con 15 años de edad, presuntamente mató a su novio Ezequiel David Fainsod San Miguel el 4 de febrero de 1999 en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

Se indicó que lo ató a una cama, en la que lo acuchilló y después le prendió fuego sin importar que el hombre aún estaba con vida.

Con su familia huyó a Guadalajara, el Distrito Federal y Veracruz, así como a Campeche.

Para el 2006 arribó a  Yucatán, donde trabajó en una gasolinera de Peto y como modelo de pasarelas, anuncios para televisión y de una tienda departamental.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada