Sí hay fentanilo en México, el Ejército mexicano incautó más de 1.8 millones de dosis

14 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

La realidad desmiente a AMLO: Sí hay fentanilo en México; el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República incautaron 1,834,862 dosis

Este martes 14 de marzo, se dio a conocer que el Ejército mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) incautaron un millón 834 mil 862 pastillas de fentanilo en Baja California; hecho que confirma que sí hay fentanilo en México.

Sí hay fentanilo en México, el Ejército mexicano incautó más de 1.8 millones de dosis

Los hechos desmienten al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues apenas el pasado 9 de marzo de este año, durante su conferencia mañanera, aseguró que "Aquí (en México) nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el programa?".

En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el aseguramiento de más de 1.8 millones de dosis de fentanilo en México ocurrió desde el día domingo 12 de marzo, aunque hasta ahora se informó de manera pública.

El Ejército mexicano pormenoriza que se logró  incautar más de 1.8 millones de dosis de fentanilo en México, en la ciudad  de Tijuana, Baja California, con la acción coordinada junto a la Guardia Nacional y la FGR. 

La dependencia agrega que durante el mismo operativo aseguraron 400 kilogramos de metanfetaminas, un vehículo y un inmueble ubicado en la colonia Colinas del Sol, municipio de Tijuana, Baja California.

¿Qué incautó el Ejército mexicano durante el operativo contra el fentanilo en México?

Como resultado de los trabajos de inteligencia, Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, en coordinación con la FGR, tuvieron conocimiento que dicho inmueble era utilizado para efectuar actividades ilícitas. donde establecieron un perímetro de seguridad, para cumplir una orden técnica de investigación. Lo que se inautó fue lo siguiente:

1,834,862 pastillas de fentanilo.

400 kg de probable metanfetamina.

1 vehículo.

1 inmueble.

Se informó que todo lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar las investigaciones y acciones periciales que confirmen el tipo y la cantidad total de droga.

AMLO niega que haya fentanilo en México

Como adelantamos, apenas el jueves 9 de marzo AMLO había negado durante su conferencia mañanera que exista fentanilo en México, ni producción, ni consumo, aunque los hechos confirman con contrario.

En aquella fecha, el presidente de la República se pronunció contra el Partido Republicano del vecino país, luego del planteamiento que hiciera sobre una iniciativa que autorizaría a las fuerzas armadas de Estados Unidos que intervengan en México para combatir el narcotráfico, con el fn de evitar que el fentanilo cruce la frontera. 

Esa mñana, AMLO aseguró: "De una vez fijamos postura: nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio". 



Tengo muchas dudas del veredicto: Felipe Calderón sobre caso García Luna

Noticias de Yucatán. 

El ex presidente de la República dice que respeta la culpabilidad decretada a Genaro García Luna en EE.UU., pero no está conforme

El expresidente, Felipe Calderón Hinojosa, dijo respetar el veredicto de culpabilidad en Estados Unidos a quien fuera secretario de Seguridad Pública de su sexenio, Genaro García Luna, pero afirmó tener dudas.

“Yo en lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad, nada de eso se exhibió”, lamentó.

Tras participar en el discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid, el expresidente condenó que durante el juicio se dieran por veraces los testimonios de criminales confesos, la mayoría de los cuales se encuentran en prisión gracias a que su gobierno los persiguió, detuvo y extraditó a EE.UU.

Calderón Hinojosa presumió también que el fallo sobre el caso García Luna fue utilizado por el actual Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como una muestra más de la persecución de carácter político y mediático en su contra. 

Después de que Genaro García Luna fuera declarado culpable en Estados Unidos por narcotráfico y crimen organizado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que existen elementos suficientes para afirmar que con el Gobierno de Felipe Calderón existió un “narcoestado” en México.

“Yo creo que sí hay elementos para sostener que imperó durante el Gobierno de Calderón un narcoestado, porque fue un Gobierno de principio a fin violatorio de la Constitución, un Gobierno, como dijimos en su momento, espurio, no hay que olvidar los antecedentes”, dijo.

Fuerte choque entre dos vehículos, a la salida de Umán, deja 4 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Cuatro personas resultaron heridas en un encontronazo entre dos camionetas, en la salida de Umán rumbo a Xtepén.

Los hechos ocurrieron en la calle 18 x 31 y 33, cerca de la clínica del Instituto Mexicano de Seguro Social, cuando una señora conducía una camioneta que, según dijo, comenzó a fallar y chocó fuertemente por alcance a otra camioneta modelo Courier que iba adelante.

Por el impacto, ambos vehículos se proyectaron con la entrada de un taller de herrería; los ocupantes de ambas unidades terminaron heridos.

Al lugar llegaron agentes y paramédicos de la policía de Umán y de la Secretaría de Seguridad Pública para atender a los lesionados, que en total fueron cuatro.

Mérida: Se abren más restaurantes, pero aún hay escasez de empleados. dice la Canirac

Noticias de Yucatán. 

El sector gastronómico enfrentan aún la escasez de personal, lo que se agrava con la apertura de nuevas empresas que propician una mayor rotación del recurso humano que labora en esa industria.

La presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia González Góngora, señaló que han abierto sus puertas 3,500 nuevos establecimientos.

Indicó que esa situación ha hecho que la mano de obra sea más disputada entre los restaurantes.

“Ya hay una recuperación de las unidades de negocios, algunos lamentablemente no volvieron a abrir, en contraste, hay otros tienen más sucursales lo que da lugar a la generación de más puestos de trabajo que no se han logrado cubrir” explicó.

Al abundar, dijo que, en 2019, antes del inicio de la pandemia, existían 13 mil 55 negocios y al inicio de este año la cifra ya alcanzó los 16 mil 555, es decir, 3 mil 500 más en el estado.

A fines del año pasado, la Canirac estimaba que el déficit de personal ascendía a las 2 mil personas, principalmente meseros.

Mientras que los prestadores de servicios de las ramas hotelera y gastronómica batallan para recuperar al personal que tuvieron que despedir por la crisis sanitaria, las expectativas en materia de turismo del estado son buenas y se espera un importante arribo de visitantes durante 2023.


 

Buctzotz recibe las Mesas de Atención a Migrantes del Indemaya

Noticias de Yucatán. 

Participan seis dependencias estatales y federales, quienes atendieron a pobladores y los orientaron en trámites y dudas.

Buctzotz, Yucatán, 14 de marzo de 2023.- Para acercar los servicios que se ofrecen en el tema de migrantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) realizó una Mesa de Atención en el municipio de Buctzotz, donde participaron seis dependencias, entre estatales y federales, quienes atendieron a los pobladores en dudas sobre trámites.

En ese marco, el Indemaya y la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán firmaron un convenio de colaboración, para establecer las bases y mecanismos de coordinación, diseñar e implementar políticas públicas, planes, programas y proyectos de beneficio de las personas migrantes nacionales y/o extranjeras.

En el acto, también se dio el banderazo de arranque del operativo especial Semana Santa del programa “Héroes Paisanos”.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul resaltó la disposición de las delegadas, delegados y encargados de los programas federales por participar en estas Mesas de Atención, que realiza el gobierno de Yucatán a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya en coordinación con los ayuntamientos.

En presencia de la titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo, de la jefa de la Oficina de Pasaportes de Relaciones Exteriores en el Estado, Hilda Mariana Cruz Pool, y del alcalde anfitrión, Víctor Manuel Campos Baeza, Villanueva Mukul señaló que el gobernador Mauricio Vila encomendó dos tareas primordiales para el tema de migrantes.

La primera, dijo, es darle especial atención a los paisanos que se van hacia otros lugares particularmente Estados Unidos y más recientemente a Canadá y la segunda es mantener contacto con ellos, tener vinculación para acercar a los familiares en la medida de las posibilidades.

Por ello, afirmó, es importante la continuidad del programa de cabecitas blancas, que busca estrechar la relación entre las familias y las comunidades.

“También, nos pidió mantener y promover nuestras tradiciones más allá de nuestras fronteras, y para cumplir el Indemaya lleva la información de los servicios en tema de migrantes, y otros colaterales que el gobierno del Estado y las demás instituciones tienen para atender a la población en nuestro territorio o fuera del país.

En su turno, el alcalde de Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza destacó la decisión de ser sede de estas mesas de atención, pues hay muchos pobladores que tienen algún problema o duda con sus papeles, por lo cual es muy importante que se acerque este tipo de asesorías a las comunidades.

“Estoy muy contento, porque se tomó en cuenta a Buctzotz, pues por primera vez desde que asumí la responsabilidad en el municipio se está haciendo este tipo de eventos de atención al migrante”, subrayó.

Por su parte, la titular de la oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Yucatán, Carmen Yadira de los Santos Robledo indicó que la coordinación entre instituciones de los gobiernos tiene el objetivo de establecer bases y mecanismos de colaboración para brindar atención a la ciudadanía.

“Buscamos trabajar y actuar en el marco del respeto a los derechos humanos de la población, por lo cual reconozco a las instituciones aquí presentes en especial al ayuntamiento por recibirnos y apoyarnos para estas Mesas de Atención”, anotó.

En el evento, estuvieron el Coordinador de vías de Comunicación de la Guardia Nacional en Yucatán, primer Subinspector Carlos Ernesto Cortes Aquino; el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en la entidad, Luis Manuel Pimentel Miranda; el Gerente Estatal de Financiera para el Bienestar en el estado, Oscar Iván Brito Zapata y el diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo.

Colectivo maya de Homún consigue amparo para proteger el Anillo de Cenotes

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de Kanan ts’ono’ot (Guardianes de los cenotes), colectivo maya de la comunidad de Homún, consiguieron que el Juzgado Cuarto de Distrito otorgue la suspensión provisional para que los cenotes sean reconocidos como sujetos de derecho, por lo que 340 granjas porcícolas deberán cumplir con sus impactos ambientales.

En conferencia de prensa, la abogada legal del colectivo, Lourdes Medina Carrillo, explicó que con este amparo las autoridades tendrán que exigir a las granjas porcícolas que cumplan con el citado requisito, ya que actualmente sólo 13 de las 353 que se encuentran en el anillo de cenotes lo acatan.

Como se sabe, Homún se encuentra en ese anillo, donde se tiene el conteo de 360 cuerpos de agua, de los que actualmente 25 están abiertos al público.

Respecto a si la medida será retroactiva para las granjas o para las futuras granjas porcícolas, indicó que con este amparo el juzgado exige a las autoridades que las fábricas de cerdos cumplan con el requisito de impacto ambiental.

Acompañada de otros integrantes del colectivo, Maribel Ek, Doroteo Hau Kuk y José Clemente Noh Echeverría, señaló que la orden incluye también megaproyectos como inmobiliarias, cultivos transgénicos y turismo.

Medina Carrillo informó que el amparo presentado por los guardianes de los cenotes que dio pie a la suspensión se fundamentó en la necesidad de interpretar, desde los estándares más altos de protección, el derecho a un medio ambiente sano y atendiendo a los avances que se han dado a nivel internacional y en otros países.

Refirió que se busca determinar el reconocimiento de los cenotes como sujetos de derechos y a las y los integrantes de las comunidades mayas como sus guardianes, situación que implica pasar de una visión meramente antropocéntrica, en donde la naturaleza está al servicio del ser humano, a una de carácter esocéntrico, en donde el concepto de dignidad reconocido a las personas, se debe de ampliar a los diversos elementos naturales que, como en el caso de los cenotes, forman ecosistemas únicos que son fundamentales para garantizar un adecuado equilibrio ecológico.

Como se sabe, la importancia del anillo de cenotes radica que suministra el 42% del volumen de agua en el estado de Yucatán y el 19% del volumen total en la península de Yucatán. Asimismo, en esta zona habitan más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de 15 especies endémicas que corren el riesgo de sufrir impactos irreparables por la creciente actividad antrópica derivada del incremento de megaproyectos que se han establecido en la región, generando afectaciones ambientales, territoriales y culturales.

Con la medida precautoria se espera que las autoridades responsables en el ámbito de sus competencias no otorguen autorizaciones sobre proyectos de infraestructura a gran escala que puedan generar impactos socioecológicos negativos sobre el patrimonio biocultural que representa el área natural protegida “Reserva Geohidrológica Anillo de Cenotes”.

Hau Kuk recordó que son siete años de lucha y cuando comenzamos pensamos que sólo era venir y traer la documentación a Seduma (lo que actualmente es SDS -Secretaría de Desarrollo Sustentable) y esto fue sólo el comienzo y continuaremos en la defensa del cenote.

De igual forma, Noh Echeverría dio a conocer que la posible resolución a favor del reconocimiento de derechos de los cenotes colocaría a nuestro país a la vanguardia de la protección ambiental y contribuiría, además, a dar cumplimiento del principio de interés superior de la niñez, al tomar las medidas más efectivas para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, a la observación de su patrimonio cultural, así como al respeto de la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas.

Avalan ley que faculta al Ejecutivo administrar Base de Datos Nacional del Registro Civil

Noticias de Yucatán. 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 311 votos a favor de Morena, PRI, PVEM y PT, expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles, con lo cual se faculta al Ejecutivo federal para concentrar y administrar la Base de Datos Nacional del Registro Civil, así como proponer las características mínimas que deberá contener la Base de Datos Estatal de Registro Civil.

Y se registraron 131 sufragios en contra del PAN y Movimiento Ciudadano, y 17 abstenciones, en su mayoría, del PRD, ya que consideraron que vulnera los derechos a la identidad y le otorga el control jurídico de éstos a la Secretaría de Gobernación (Segob); además de que establece el uso de un formato único en materia de registro de población, mediante datos personales sensibles, incluyendo datos biométricos.

Con la expedición de esta ley se crea el Consejo Nacional del Registro Civil, a cargo de la Segob, como el órgano de coordinación interinstitucional para la armonización y homologación de la organización, el funcionamiento y los procedimientos de los Registros Civiles en el país.

Dicho órgano tiene entre sus atribuciones “determinar los contenidos del modelo de Formato único en materia de registro de población, así como de las medidas de seguridad física y/o electrónicas que someta a su consideración la Segob”.

También se crea el Sistema Nacional de Registro e Identidad (SID), que igualmente será controlado por la Secretaría de Gobernación, donde se inscribirán las actas de nacimiento y defunción, las de matrimonio o divorcio, y actos jurídicos como la adopción.

El dictamen tiene como objetivo cumplir con la obligación de expedir la ley general en términos del artículo 73 constitucional, fracción XXIX-R, ya que actualmente, la Cámara de Diputados se encuentra en omisión legislativa.

Al inicio de la discusión del dictamen, la diputada María Elena Pérez Jaen, del PAN, presentó una moción suspensiva, y denunció que no hubo espacios ni disposición para escuchar las opiniones en parlamento abierto. Invitó a los legisladores de todos los grupos parlamentarios para que revisaran nuevamente el dictamen; sin embargo, su propuesta fue desechada en votación económica.

Por su parte, el diputado Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano, alertó que la aprobación de este dictamen tiene riesgos para los datos personales, ya que el uso de datos biométricos no se encuentra justificado y no garantiza la protección de los datos de la ciudadanía; tampoco señala cuáles de ellos serán utilizados.

Sin embargo, Julio César Moreno, legislador de Morena, defendió la expedición de la ley, y dijo que se pretende que sólo el gobierno mexicano tenga los datos biométricos para homologar los registros civiles, y no como sucede actualmente, que cada entidad tiene sus registros civiles y sus propios mecanismos.

El pleno también aprobó una reserva presentada por el diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, de Morena, por 299 a favor, 131 en contra y 19 abstenciones, para que en los mecanismos que establezca la Segob, “se incluyan medidas de seguridad de carácter administrativo, físico y técnico para la protección de datos personales, especialmente los biométricos, a fin de evitar su daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o tratamiento no autorizado”.

También para establecer que las Oficialías del Registro Civil que no cuenten con el SID, deberán seguir operando con el sistema local con el que cuenten y expedir las Actas en el papel valorado que se encuentre vigente a la fecha de entrada en vigor de esta ley o en papel blanco tipo bond en caso de que se encuentren interconectadas con la Dirección General del Registro Civil de la entidad federativa que corresponda y se cuente con las medidas de seguridad electrónicas para su expedición.

Aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen para expedir la Ley General de Operaciones de los Registros Civiles fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Con ifnormación de Antonio López


Nueva función de WhatsApp llega sólo para administradores de grupos

Noticias de Yucatán. 

En más de una ocasión hemos dicho que en la actualidad los grupos de WhatsApp se han vuelto casi indispensables, que van desde una organización de una fiesta, cumpleaños, trabajo, grupos de la escuela, etc. Recientemente WhatsApp ha transformado a los grupos y definitivamente ya nunca serán como antes, ahora por ejemplo acaba de llegar una nueva función exclusivamente para los administradores: la red social está implementando la capacidad de administrar el ingreso de nuevos participantes.

De acuerdo con WABetaInfo, en la última actualización de WhatsApp beta para Android 2.23.6.9 desde la Play Store y la versión beta de WhatsApp para la actualización de iOS 23.5.0.74, la empresa de redes sociales está estrenando una nueva función que ofrece la posibilidad de administrar la aprobación de nuevos participantes. Gracias a esta función, los nuevos miembros no podrán unirse directamente a un grupo, sino que pasarán un filtro que está bajo control del administrador.

En concreto, esta función permitirá a los administradores de grupos podrán gestionar la aprobación de nuevos miembros en sus grupos. De esta manera, cuando la opción esté activa, cualquier persona que intente unirse a un grupo deberá ser aprobado por un administrador del grupo. Podemos decir que esta función de cierta forma se parece mucho a los grupos de Facebook.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver cómo se muestra la función. Aparece como “aprobación de nuevos participantes” dentro de la configuración del grupo de WhatsApp. La activación de esta función es opcional y una vez activada, cualquier miembro nuevo tendrá que ser previamente aprobado por un administrador. De manera a similar a como sucede en Facebook, los administradores podrán ver a los miembros que están tratando de unirse dentro de la sección “Participantes pendientes”.

Tal y como indica el medio especializado WABetaInfo, esta función es muy útil por las siguientes razones:

Cuando esta opción está desactivada, cualquiera puede unirse a un subgrupo de la comunidad sin enviar una solicitud al administrador. En el pasado, esto podía dar lugar a mensajes de spam en los que se pedía al administrador de la comunidad que se añadiera al subgrupo. Por último, los miembros del grupo pueden unirse a un subgrupo sin enviar solicitudes al administrador de la comunidad.

Cuando esta opción está activada, cualquier persona que quiera unirse a un grupo necesita la aprobación de un administrador de grupo abriendo una nueva sección llamada “Participantes pendientes”, disponible dentro de la información del grupo. Gracias a esta función, los administradores de grupo pueden asegurarse de que solo se unan al grupo los miembros deseados, incluso cuando intenten unirse al grupo mediante un enlace de invitación.

Esta función puede ser útil para grupos y comunidades con un gran número de participantes, como nuestra comunidad en WhatsApp. Puede ser realmente difícil gestionar grupos grandes y tener la opción de aprobar nuevos participantes puede facilitar el trabajo a los administradores de grupos.

Por último, no está demás mencionar que esta nueva función aún está en fase de pruebas tanto en Android como iOS, de momento solo algunos probadores beta pueden acceder a ella. Se espera que en los próximos días se expanda a más usuarios y finalmente a todos sin excepción.

Nueva función de WhatsApp llega sólo para administradores de grupos

Noticias de Yucatán. 

En más de una ocasión hemos dicho que en la actualidad los grupos de WhatsApp se han vuelto casi indispensables, que van desde una organización de una fiesta, cumpleaños, trabajo, grupos de la escuela, etc. Recientemente WhatsApp ha transformado a los grupos y definitivamente ya nunca serán como antes, ahora por ejemplo acaba de llegar una nueva función exclusivamente para los administradores: la red social está implementando la capacidad de administrar el ingreso de nuevos participantes.

De acuerdo con WABetaInfo, en la última actualización de WhatsApp beta para Android 2.23.6.9 desde la Play Store y la versión beta de WhatsApp para la actualización de iOS 23.5.0.74, la empresa de redes sociales está estrenando una nueva función que ofrece la posibilidad de administrar la aprobación de nuevos participantes. Gracias a esta función, los nuevos miembros no podrán unirse directamente a un grupo, sino que pasarán un filtro que está bajo control del administrador.

En concreto, esta función permitirá a los administradores de grupos podrán gestionar la aprobación de nuevos miembros en sus grupos. De esta manera, cuando la opción esté activa, cualquier persona que intente unirse a un grupo deberá ser aprobado por un administrador del grupo. Podemos decir que esta función de cierta forma se parece mucho a los grupos de Facebook.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver cómo se muestra la función. Aparece como “aprobación de nuevos participantes” dentro de la configuración del grupo de WhatsApp. La activación de esta función es opcional y una vez activada, cualquier miembro nuevo tendrá que ser previamente aprobado por un administrador. De manera a similar a como sucede en Facebook, los administradores podrán ver a los miembros que están tratando de unirse dentro de la sección “Participantes pendientes”.

Tal y como indica el medio especializado WABetaInfo, esta función es muy útil por las siguientes razones:

Cuando esta opción está desactivada, cualquiera puede unirse a un subgrupo de la comunidad sin enviar una solicitud al administrador. En el pasado, esto podía dar lugar a mensajes de spam en los que se pedía al administrador de la comunidad que se añadiera al subgrupo. Por último, los miembros del grupo pueden unirse a un subgrupo sin enviar solicitudes al administrador de la comunidad.

Cuando esta opción está activada, cualquier persona que quiera unirse a un grupo necesita la aprobación de un administrador de grupo abriendo una nueva sección llamada “Participantes pendientes”, disponible dentro de la información del grupo. Gracias a esta función, los administradores de grupo pueden asegurarse de que solo se unan al grupo los miembros deseados, incluso cuando intenten unirse al grupo mediante un enlace de invitación.

Esta función puede ser útil para grupos y comunidades con un gran número de participantes, como nuestra comunidad en WhatsApp. Puede ser realmente difícil gestionar grupos grandes y tener la opción de aprobar nuevos participantes puede facilitar el trabajo a los administradores de grupos.

Por último, no está demás mencionar que esta nueva función aún está en fase de pruebas tanto en Android como iOS, de momento solo algunos probadores beta pueden acceder a ella. Se espera que en los próximos días se expanda a más usuarios y finalmente a todos sin excepción.

Graban momento en que meteorito choca contra la Luna y hay explosión

Noticias de Yucatán. 

Un curador del Museo de la ciudad de Hiratsuka, en la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, atestiguó con su telescopio digital una emocionante imagen, cuando un enorme meteorito impacta el lado oscuro de la Luna.

El golpe provocó un destello, la brillante evidencia del impacto que se dio a las 20:14 horas, tiempo de Japón, del pasado 23 de febrero.

Una publicación compartida por Yohanan Díaz Vargas (@yohanandiaz)

El cráter recién creado podría tener medir unos 12 metros de diámetro, según el registro del Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA y de la sonda lunar Chandrayaan 2 de la India.  

El astrónomo aficionado es Daichi Fujii, cuyo registro es de suma importancia para los científicos, ya que los ayuda a conocer la tasa de impactos en la superficie lunar, un dato muy relevante ante planes como los de Estados Unidos que se preparan para enviar astronautas a la luna.

Los meteoritos viajan en promedio a alrededor de 48 mil 280 kilómetros por hora, es decir, 13.4 kilómetros por segundo. 

Sus impactos de alta velocidad generan un calor intenso y crean cráteres, y emiten un destello brillante de luz visible, como el resgistrado por Fujii. 

Los impactos lunares se pueden ver desde la Tierra si son lo suficientemente grandes y ocurren en un área durante la noche lunar frente a la Tierra.

En el momento del impacto, “la altitud de la luna era de solo 7 grados, y me alegré de haber podido aguantar hasta el último minuto. En el momento de la observación, no había ningún satélite artificial pasando sobre la superficie lunar y, por la forma en que brilla, es muy probable que se trate de un destello de impacto lunar”, describe el observador japonés en el tuit donde publicó el video del impacto.

“Fue un gran destello que continuó brillando durante más de un segundo. Dado que la luna no tiene atmósfera, los meteoritos y las bolas de fuego no se pueden ver, hasta el momento en que se forma un cráter, y brilla”.

Epica respuesta de Ricardo Salinas a narrador de Televisa que lo reventó

Noticias de Yucatán. 

En el partido entre Toluca y Mazatlán el narrador Raúl Pérez reventó a Ricardo Salinas Pliego debido a los resultados negativos durante el Clausura 2023.

El ‘Ruso’ Zamogilny  en su análisis señaló “Si no tienes continuidad en buenos resultados, también la gente se va alejando de los equipos”.

A lo que Pérez reventó al dueño de Mazatlán, Ricardo Salinas Pliego por la manera que maneja a su equipo.

“Cuando la gente se comience a alejar un poquito, el dueño se lo lleva a otro lado y punto como hicieron con el Morelia”, expresó el narrador de TUDN.

En redes sociales un usuario de Twitter mencionó a Ricardo Salinas sobre el tema y ahí llegó la épica respuesta del también empresario.

“Ni modo de moverlos a donde no conviene”, escribió Salinas Pliego.

Mazatlán en este Clausura 2023 se encuentra en el último lugar de la tabla general con 4 puntos de 30 posibles.

Popular taquero meridano aparece en portal de "México desconocido"

Noticias de Yucatán. 

Esta historia de éxito inició en Paseo de Montejo, en Mérida Yucatán, con un carrito callejero que Don Edilberto Balam Magaña, su propietario, bautizó como Amigo Kalimán por su afición a leer la historieta.

Más de cinco décadas después, sus hot dogs y sandwiches, conocidos como Platillos Voladores, siguen siendo muy famosos en la ciudad.

El menú del Amigo Kalimán

Varias generaciones de meridianos han sido clientes asiduos de este negocio que abre casi al caer la noche y se encuentra abarrotado por devotos de todo tipo: desde universitarios saliendo del bar; hasta taxistas que hacen una pausa en su larga jornada tras el volante.

La dinámica es esperar pacientemente tu turno y comer parado; o con un poco de suerte, aprovechar la única banca yucateca para enamorados que hay en la calle. Pero nada de esto importa cuando se quiere disfrutar la especialidad de la casa, los Platillos Voladores.

El carrito del Amigo Kalimán Foto: Yucatecos Viajeros

Los Platívolos, como cariñosamente también se les conoce, son unos sandwiches de pan blanco de caja con jamón y queso; pero su maravilla radica en que son calentados en una sandwichera rústica que derrite a la perfección el queso; y el pan, con un toque de mantequilla, queda doradito y crujiente.

Antes de servirse, el sandwich se adereza al gusto del cliente con mayonesa, mostaza, catsup y chile jalapeño o habanero. Obvio, para bajarlo, se acompaña de un refresco en botella de vidrio bien frío.

Un platillo volador, especialidad de la casa Foto: captura de pantalla de Restaurant Guru

Los hot dogs o perros calientes también tienen lo suyo: envueltos en tocino y aderezados con cebolla caramelizada, son perfectos para olvidarse de la dieta.

Un legado vigente

Actualmente la propietaria del negocio es la señora María Duarte, viuda de Don Edilberto, quien lo atiende con su hijo y nuera; y juntos buscan preservar el legado gastronómico del fundador.

Finalmente,  esta familia representa con orgullo el espíritu emprendedor de los mexicanos y hoy por hoy puede jactarse de seguir deleitando, desde hace más de medio siglo, los paladares de todos aquellos que recorren el Paseo de Montejo en la Ciudad Blanca en busca de un sabroso tentempié para cenar.

Dónde: Casa Díaz, calle 37, número 462, Zona Paseo Montejo, en el Centro de Mérida. Como referencia se ubica en la Glorieta Felipe Carrillo Puerto, a un costado del Oxxo y a unos pasos de Casa Brito.

Horario: 18:30 a 23:00 horas, de lunes a domingo.

Datos desmienten a AMLO y Ebrard sobre producción y consumo de fentanilo en México

Noticias de Yucatán. 

Reportes de inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubican el inicio de la crisis por consumo de fentanilo en Estados Unidos en el año 2014.

Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador reacts as he speaks during a news conference at the National Palace in Mexico City, Mexico March 7, 2023. REUTERS/Luis Cortes

Entre los actores principales del tráfico masivo de este opioide a dicho país, según la institución, están los grupos criminales mexicanos, quienes se han encargado de forjar rutas comerciales desde Asia para obtener precursores químicos, producir drogas sintéticas y enviarlas a EEUU.

Concretamente, la agencia antidrogas ha señalado al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables de cientos de miles de muertes en aquella nación.

Los informes más recientes detallaron que entre enero de 2021 y enero de 2022 107 mil 375 ciudadanos estadounidenses murieron por sobredosis y envenenamiento relacionado con narcóticos. En el 67% de los casos estuvieron involucrados opioides como el fentanilo.

Debido a la expansión de estos grupos criminales y a la estructura que han forjado para el tráfico de drogas, congresistas de EEUU afines al Partido Republicano (como Dan Crenshaw y Michael Waltz), han exigido que el presidente Joe Biden autorice el despliegue del Ejército para combatir directamente a los cárteles.

En medio de las tensiones que esta iniciativa ha provocado, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), viajó al país vecino para reunirse con el embajador Esteban Moctezuma y los 52 cónsules en territorio estadounidense e iniciar una “campaña en defensa de México” ante los “ataques” de los legisladores republicanos.

Durante el encuentro, Ebrard y el conjunto de diplomáticos discutieron los señalamientos que ha recibido México como culpable de la crisis en el consumo de fentanilo. Al respecto, el canciller ha adoptado una postura de total rechazo a propuestas como la intervención militar. “No vamos a permitir que atropellen a México”, dijo en la reunión.

Uno de los argumentos que presentó Ebrard Casaubon como muestra de la cooperación del Gobierno Federal con EEUU para combatir esta crisis fue que en el territorio nacional no se produce fentanilo, sino que México es sólo una región “de paso”.

“Las autoridades de seguridad nacionales no tienen registro de producción de fentanilo en México, sino que ubican a nuestro país como zona de tráfico de ese opioide y sus precursores, los cuales provienen sobre todo de Asia”, pudo leerse en un comunicado de la SRE.

Sin embargo, esto contrasta con los recientes reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alusivos a los operativos de seguridad desplegados en Sinaloa.

El 14 de febrero de 2023, el Ejército Mexicano encontró y aseguró un “centro de manufactura de pastillas de fentanilo” en un terreno de Pueblos Unidos, Culiacán, que también albergaba el laboratorio con mayor capacidad de producción de metanfetamina del que se tenga registro.

En dicho lugar, las fuerzas castrenses aseguraron 629 mil 138 pastillas de fentanilo, con un peso aproximado de más de 68 toneladas y media, así como 128,03 kilogramos de fentanilo granulado.

Tres días después, el 17 de febrero, el Ejército encontró y desmanteló otro centro de manufactura de pastillas de fentanilo en la colonia Ampliación Antonio Toledo Corro, también en Culiacán.

Como resultado de ese operativo, fueron aseguradas 530 mil tabletas de fentanilo, 30 kilogramos del opioide en polvo, 150 kg. de acetaminofén (mejor conocido como paracetamol), dos maquinas tableadoras, dos máquinas revolvedoras y una prensa para la confección de pastillas.

“Los cárteles mexicanos obtienen fentanilo de manera ilícita, así como los precursores necesarios para la manufactura de fentanilo y sustancias relacionadas desde China y, primordialmente, usan el fentanilo como un adulterante para la heroína [...] Han descubierto que fabricar fentanilo es mucho más costeable, eficiente y llama menos la atención que los cultivos de opio requeridos para producir heroína” es uno de los diagnósticos que ha elaborado la DEA respecto a esta droga.

El consumo de fentanilo en México

En el mismo contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia matutina del 9 de marzo de 2023 que “aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo”.

Tal declaración fue enunciada como parte de su reacción a la propuesta intervencionista del Partido Republicano para el uso de las Fuerzas Armadas contra los cárteles mexicanos.

Sin embargo, un informe oficial del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de la Secretaría de Salud, reconoció que en México ha habido un incremento en el uso de fentanilo en los años recientes.

El documento Demanda de tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas en 2021 reveló que la utilización de este opioide ha incrementado exponencialmente desde 2013 hasta el año de recopilación de datos.

El primer registro, en 2013, contempló un total de cinco casos de uso de fentanilo en todo el país. La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2018, año en que la cifra llegó a diez. En 2019 se contabilizaron 25 casos, en 2020 fueron 72 y, finalmente, 2021 cerró con una cifra de 184 reportes de uso de esta droga.

Pese a que los datos no guardan la misma proporción a los de la crisis en EEUU, en 2021 la cantidad de casos fue más del doble que el período anterior. Al respecto, el Observatorio detalló que “dichos casos se presentan principalmente en los hombres y en los estados de Baja California y Sonora”, los cuales representan puntos claves en las rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Aracely Arámbula daña la imagen de Luis Miguel difundiendo supuesta orden de detención

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Luis Miguel nunca pasa inadvertido, y las repercusiones mediáticas ante cualquier noticia suya recorren el mundo. No ajena a esta oportunidad y aprovechándola para su beneficio, su ex pareja Aracely Arámbula, difundió a través de la revista española Diez Minutos, una falsa noticia que atacaba al padre de sus hijos. Informó directamente que pesaba sobre el cantante una orden de detención en México por incumplir obligaciones con la manutención de los dos hijos que tienen en común, Miguel y Daniel, hoy ya adolescentes.

Dicha publicación ha confirmado, a través de fuentes fidedignas, que esta maniobra atiende a una reacción oportunista, buscando protagonismo, dado el buen momento profesional y personal que vive El Sol, con una gira mundial a punto de comenzar.

Aracely Arámbula supo adquirir mayor notoriedad cuando conquistó el corazón del astro y hasta logró convencerlo en 2008 de posar juntos, por única vez, para la tapa de una revista junto a su primer hijo, Miguel, mientras ella esperaba al segundo hijo. Luego de ese hecho insólito y como excepción para el cantante, llegó la ruptura de la pareja.

A partir de ese momento, la reconocida actriz mexicana realizó varios reportajes, en las que mostraba a sus hijos y contaba abiertamente su versión sobre la supuesta desatención que dice recibir por parte del artista y que ha rentabilizado con creces a costa de sus hijos e intoxicar la relación con su padre.

Desde el entorno de Luis Miguel cuentan que el cantante ha vivido una extorsión permanente por parte de la madre de sus hijos, utilizando a ambos como moneda de cambio y negociando el régimen de visitas a cambio de acceder a sus presiones económicas y personales. Él, que se niega a participar de este show mediático eligiendo preservar a los únicos y grandes damnificados, sus hijos, ha elegido el silencio y procesar solo la asfixiante angustia ante las infamias que la protagonista de La dueña viene filtrando desde hace años.

Su actitud, siempre de preservar su intimidad, lo convierte en un blanco fácil para presentarlo al mundo como un padre despreocupado y ausente, mientras que, de la otra parte solo se quiere seguir obteniendo protagonismo y beneficios económicos.

El abogado de Aracely Arámbula desmintió, doce horas después de que se lanzara la falsa noticia, que esa orden de detención fuera cierta. En tanto, Luis Miguel pidió formalmente a la publicación española corregir la información difundida.

Así, el pasado 9 de marzo, Diez Minutos publicó una breve nota donde aclaró: “No es cierto que pese una orden de arresto sobre Luis Miguel”. Por su parte, la revista TVyNovelas dio a conocer la versión ampliada de la carta que los abogados del cantante le hicieron llegar al medio.

A pesar de todo, el cantante sigue sin confirmar ni desmentir absolutamente nada que esté relacionado con su vida privada. Esto no significa que no se proceda a demandar a la publicación para vender más ejemplares a costa de difamarlo.

En medio de esta situación, el mexicano prepara su gran regreso a los escenarios con una gira mundial llamada Luis Miguel Tour 2023, que abarcará Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Proyecto en el que el artista se encuentra totalmente concentrado y manteniendo en secreto el país en el que comenzará la gira.

Dan 31 años de cárcel a ex líder de Los Zetas en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra de Pedro Toga Lara, alias Guacho, ex jefe de plaza del Cártel de Los Zetas en Saltillo, Coahulia, y quien es señalado de acusar a una ex funcionaria de la entonces Procruraduría General de la República (PGR) de brindar apoyo a la organización criminal.

En un comunicado, la FGR detalló que a Pedro “T” se le encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejérctio, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional ( FECOR) en su delegación de Veracruz, fueron quienes obtuvieron la sentencia condenatoria en contra de El Guacho.

“Esta persona fue detenida en el 2011, y se le atribuyó formar parte de una organización criminal dedicada a la comisión de los delitos contra la salud, donde Pedro “T”, tenía a Coahuila como principal zona de operación”, detalló la FGR.

La dependencia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, precisó que a este integrante de Los Zetas ya se le había dictado sentencia en 2018, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento misma que finalizó con la sentencia de 31 años de cárcel.

En 2018, a Pedro Toga se le había sentenciado con 42 años de prisión junto con su hermano Alberto, alias El Eli, y Eledith Castillo Benítez, a quienes se les impuso una pena de 30 y 26 años nueve meses de cárcel, respectivamente.

Estas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo del 2011 en Saltillo.

De acuerdo con el diario Milenio, El Guacho declaró en el 2012 que el hermano del ex procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, estaba vinculado con la organización criminal.

Se trata de Humberto Torres Charles, alias Glenda, quien presuntamente recibía 300 mil pesos mensuales por colaborar con Los Zetas.

Según Milenio, el hermano del ex fiscal de Coahuila tenía vínculos con el general retirado del Ejército mexicano Manuel de Jesús Cícero Salazar, mismo que fungió como director de la Policía Operativa de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.

La entonces PGR, hoy FGR, comenzó a perseguir a Humberto Torres y otros funcionarios luego de las declaraciones de El Guacho por los delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud.

Las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación identificó como probables responsables de los delitos antes mencionados al ex militar Manuel Jesús Cícero Salazar; a la subgelegada de la PGR de Saltillo, Claudia González López; así como a los ex mandos policiacos Sergio Tobías Salas, alias El Tobogán, y Julio César Ruiz Esquivel, alias El Chicho, de apoyar a Los Zetas.

El Guacho incriminó a militares con Los Zetas

Los dichos de Pedro Toga Lara tuvieron también un repercusión en el ámbito militar, pues declaró que 16 elementos del 69 batallón de infantería de Saltillo, Coahuila, conformaban una red de información que servía a x.

El Guacho, quien se volvió testigo protegido, detalló que estos militares  proporcionaban información al grupo criminal sobre operativos de las autoridades, además de señalarlos de estar en la nómina de pagos de Los Zetas, quien para ese entonces ya había desplazado al Cártel del Golfo en Coahuila y prendía las alertas de las autoridades por su hegemonía en el norte del país.

Al menos nueve militares de la Sedena fueron condenados a 26 años de prisión militar en mayo del 2017, luego de que algunos de ellos se ampararon.

El "Canelo" ayudó a niño limpiaparabrisas a cumplir su sueño de ser boxeador

Noticias de Yucatán. 

Fuera del ring, Saúl Canelo Álvarez se ha caracterizado por acercarse a las personas y sus fans que lo buscan para realizar actos de caridad o cumplir sueños a personas que enfrentan problemas de salud. Así que en vísperas de presentar detalles de su pelea en Jalisco, el Canelo ayudó a un niño que quiere convertirse en boxeador profesional.

En días recientes se viralizó la historia de un niño que se dedica a limpiar parabrisas de autos en las calles y paradas de semáforos, esto con la finalidad de juntar dinero y comprarse unos guantes de box, según narró el propio infante a un creador de contenido para redes sociales.

Por medio del tiktoker Manuel Conecta se dio a conocer la historia de un niño llamado Walter de 13 años, aunque no se especificó si el niño vive en México, el campeón de los supermedianos escuchó su historia, por lo que se acercó a él a través del influencer para hacerle llegar un regalo y motivarlo a seguir el boxeo profesional.

Manuel Alejandro Núñez fue el tiktoker que dio a conocer la historia de Walter. En la primera parte del video mostró cómo el infante trabaja en las calles para juntar dinero, ahí reveló que su objetivo era para juntar dinero y así adquirir unos guantes que tenían un costo de USD 100 y también comprarse unas vendas para seguir practicando el deporte de los puños y guantes.

En aquel primer encuentro, el creador de contenido le regaló dinero al niño para que comprara sus guantes, pero le dio continuidad a su caso, así que se contactaron con el púgil tapatío, quien siempre acepta realizar actos caritativos. Canelo accedió a donar unos guantes profesionales, además de que le dedicó unas palabras por su esfuerzo.

Saúl Álvarez animó al joven a no rendirse y seguir en búsqueda de sus sueños, por lo que lo felicitó de tener la meta de convertirse en peleador profesional, así que insistió que su regalo servirá para que continúe en búsqueda de sus sueños. También el mexicano no ignoró el trabajo del menor de edad, por lo que expresó que su asombro por el tipo de trabajo que desempeña.

Cabe apuntar que el propio Canelo ha compartido en repetidas ocasiones que en su infancia vendió paletas de hielo en rutas de camiones antes de convertirse en deportista profesional. Así que Canelo se dirigió al niño a través del creador de contenido. Este fue el mensaje que le dio:

“Walter, ya vi que estas trabajando para comprarte unos guantes, échale muchas ganas. Siempre hay que tener una ilusión de algo y tú tienes la ilusión de ser un boxeador; aquí te voy a mandar estos guantes para que le eches ganas, un abrazo, que Dios te bendiga”

En cuanto el niño vio el video del Canelo soltó unas lágrimas; al momento de la sorpresa estaba acompañado de su papá, quien también se sorprendió por cómo su historia llegó hasta el mejor libra por libra; sin embargo, el regalo del campeón de las 168 libras no fue el único ya que el influencer también lo llevó de compras a una tienda de deportes, para que se llevara todo el equipo necesario para seguir su carrera en el pugilismo. Por último, el creador de contenido le regaló una bicicleta y lo alentó a seguir sus sueños.

Canelo se prepara para protagonizar una pelea en México, en su estado natal en Guadalajara, Jalisco. El próximo sábado 6 de mayo. Hasta el momento aún no ha confirmado quién será su rival, pero el próximo martes 14 de marzo dará a conocer mayores detalles del evento.

Rafael Puente lució tenis de $86,000 en derrota de Pumas

Noticias de Yucatán. 

Rafa Puente, entrenador de Pumas que se encuentra en la cuerda floja tras perder ante Cruz Azul el pasado sábado por 1-0, se robó varias miradas en el Estadio Azteca por el calzado que vestía, ya que traía unos exclusivos tenis de la marca Nike que ya no se encuentran a la venta: los Air Jordan 1 Low OG SP “Travis Scott X Fragment”. 

Estos tenis salieron a la venta por un precio de 3 mil 799 pesos mexicanos, de acuerdo con la página oficial, sin embargo, hace tiempo que están agotados y en reventa se venden por varios miles. 

¿En cuánto están los Air Jordan 1 de Travis Scott?

Aunque se agotaron rápidamente, estos tenis todavía se pueden conseguir en algunas páginas de reventa por un precio que supera con creces el valor original asignado por la propia Nike. 

El modelo de Air Jordan 1 de Travis Scott que lució Rafa Puente el pasado sábado se vende desde los 35 mil pesos hasta los 86 mil, dependiendo del sitio web que los comercialice o la talla del calzado. 

Incluso, una de las variantes OG se encuentra por encima de los 173 mil pesos en una de las páginas de reventa, dejando claro que este modelo es sumamente codiciado por los fanáticos de los tenis exclusivos. 

@jalberebel Los tenis de Rafa Puente #CruzAzul vs #Pumas #travisscott ♬ sonido original - Jalberebel

El anuncio que hizo BBVA que te puede convenir

Noticias de Yucatán. 

La adquisición de una casa-habitación a través de un crédito hipotecario es una decisión en la que, por su relevancia, debes considerar tu capacidad de pago a mediano y largo plazo, por ser créditos que van desde 5 hasta 30 años. La vivienda es una de las necesidades básicas del ser humano, es la base patrimonial de una familia, y bajo este contexto, BBVA México anunció una inversión histórica de 100 mil millones de pesos tan solo para el sector vivienda en 2023.

En el transcurso de este año BBVA México espera colocar más de 45 mil hipotecas en crédito individual por un monto superior a los 77 mil millones de pesos, y en lo que respecta al crédito a desarrolladores otorgará más de 33 mil millones de pesos para la construcción de vivienda.

Esto es, BBVA México aumentará el financiamiento tanto a personas como a promotores. En 2022 el banco colocó una de cada cuatro hipotecas en el mercado, superando los 65.6 mil millones de pesos en colocación individual, apoyando a 36 mil familias a consolidar su patrimonio, y en el crédito a desarrolladores se financió la construcción de 19 mil viviendas con una colocación superior a los 30 mil millones de pesos.

BBVA cuenta con "una sólida oferta de valor para los clientes, desarrollando productos acordes con sus necesidades, pero siempre cuidando la salud financiera de cada persona a través del diseño de ofertas que busquen siempre ayudar a incrementar su patrimonio", de acuerdo con Romualdo Mata González, director de la Red Hipotecaria de BBVA México.

En 2022 el banco financió 1,568 viviendas con condiciones sustentables por 2,992 millones de pesos.

De acuerdo con la Condusef esto es lo que debes considerar:

Tiempo de respuesta para la autorización del crédito.

El Costo Anual Total (CAT). Es importante escoger la mejor tasa de interés del mercado, pero ésta no garantiza el mejor financiamiento, ya que sólo es un componente de éste. Toma en cuenta el monto de la comisión por apertura y si existen comisiones por pagos anticipados.

Compara las condiciones que ofrecen las diferentes instituciones financieras. Revisa variables como enganche, gastos notariales, seguros, pago mensual y total, así como duración del crédito.

Considera el monto al que asciende la mensualidad exacta. Si se contrata un crédito a tasa fija, vigile que las mensualidades sean realmente iguales.

Ten presente que al contratar un crédito hipotecario, deberás pagar una cantidad por concepto de seguros. Generalmente este tipo de créditos incluyen seguro de vida, daños y desempleo. 

Al contratar un crédito deberás cubrir una serie de gastos iniciales como: el enganche, generalmente es del 5% al 20% del valor del inmueble; el avalúo, una estimación del valor comercial de la propiedad; los gastos de investigación, los cuales realizan los bancos respecto a tus datos generales y antecedentes crediticios; gastos notariales, incluyen la escrituración, honorarios del notario público, impuestos, gestoría de certificados y gastos en el registro público de la propiedad.

Pide la Oferta Vinculante, este documento contiene cuánto te costará en pesos y centavos tu crédito, la institución financiera deberá entregártela sin costo y se obliga a mantener los términos y condiciones en los cuales te otorgará el crédito durante un periodo de 20 días naturales.

Planea tu presupuesto y verifica cuál es tu capacidad de pago.

Antes de la firma del crédito asegúrate que todos los documentos cumplan con las condiciones que se te ofrecieron.

Después de contratar un crédito hipotecario

Lee tu contrato y verifica que cumpla con los compromisos establecidos durante la vigencia del crédito.

Paga oportunamente. Mantente al pendiente de los días de pago, con esto evitarás los intereses moratorios.

Consulta los estados de cuenta, éstos llegan cada mes y contienen todos los movimientos efectuados en el mes correspondiente. En caso de que no estés de acuerdo con el contenido del mismo, debes efectuar tu reclamación sin rebasar el límite de tiempo que te indica la institución financiera.

Si es posible realiza pagos adelantados, esto te dará muchos beneficios en la reducción del número de pagos y los intereses.

Aprovecha recompensas. Algunas instituciones te brindan beneficios al adelantar pagos, tales como descuentos en mensualidades y condonaciones de pago.

Recuerda que las hipotecas son deducibles de impuestos, revísalo 

No todo es Netflix... Estas plataformas de streaming sí te permiten compartir cuenta

Noticias de Yucatán. 

Desde Netflix decidió poner fin a la dinámica de compartir cuenta, las noticias y rumores no han dejado de aparecer. Y es que mientras en un gran número de países esto aún no se aplica de manera correcta, en otros, incluso, los usuarios ya han tenido que pagar una cuota extra para seguir realizando esto. 

Sin embargo, y a pesar de que existirán detractores y personas a favor de este tipo de acciones corporativas, lo hecho por Netflix nos ha llevado hacia una pregunta obligada, ¿cuáles son las plataformas de streaming que SÍ permiten esta práctica? 

A continuación te contamos cuáles son las plataformas que aún no han decidido “echar mano” de este tema. 

¿Qué plataformas SÍ permiten compartir cuenta? 

Es importante aclarar que aunque existen plataformas que permiten llevar a cabo esta práctica, esto no significa que estén de acuerdo con ello. Incluso, existen un par que dentro de sus términos y condiciones estipulan que los usuarios solo pueden compartir su membresía con miembros de una sola casa. 

HBO Max 

La plataforma de streaming señala dentro de sus reglas que los usuarios, una vez que den de alta su cuenta, solo podrán compartir la misma con hasta 5 personas dentro de un mismo hogar. Hasta el momento, esto no ha impedido que mucha gente comparta su cuenta de HBO Max ya que la plataforma permite reproducir contenido hasta en 3 dispositivos de manera simultánea. 

Disney+ 

Con Disney+ sucede algo muy similar. Y es que la plataforma más nueva del “clan” no permite compartir cuenta con personas fuera de la casa principal donde se inició la membresía. Sin embargo, y a diferencia de HBO Max, esta permite la reproducción de hasta 4 dispositivos de manera simultánea. 

Amazon Prime Video 

En el caso de Prime Video, al ser parte de un paquete que incluye entregas a domicilio gratuito así como el uso de Amazon Music, por lo que aquí nadie estaría “dejando fuera” ninguna regla en caso de compartir cuenta. 

AppleTV+

La plataforma de Apple es diferente al resto ya que en caso de que una persona decida compartir su cuenta, también estaría compartiendo otros elementos como fotos, videos, contactos, contenido de iCloud, entre otros. Sin embargo, en el campo de los términos y condiciones solo se señala que esta puede compartirse con todos los miembros de la familia que se encuentren en el mismo país de residencia. 

Cinco formas de aumentar la conexión de tu Wifi cuando está muy lenta

Noticias de Yucatán. 

La conexión a internet se ha vuelto fundamental para realizar cualquier actividad ya sea del trabajo, estudio o de entretenimiento como ver películas o escuchar música en diferentes equipos. Si últimamente tienes problemas con la velocidad de  Wi-Fi y la notas algo lenta, en Heraldo Binario te damos algunos trucos que pueden ayudarte y mejorarla antes de llamar a la compañía que contrataste.

Existen diversos factores que pueden intervenir con la conexión inalámbrica. Tanto el módem como el router (si hubiera) pueden afectar la experiencia, otras veces el problema está en nuestra computadora. Un detalle que hay que tomar en cuenta es que no todos los equipos son iguales y, según los estándares de conexión que tenga el nuestro, podemos tener una mejor o peor experiencia de Wifi.

¿Cómo evitar que alguien se robe la señal de tu internet? Sigue estos 3 pasos

Recuerda que una conexión de internet optimizada, ayudan a reducir la frustración en cualquier tarea, y en muchos casos la pérdida de tiempo. Una mala señal, por lo general se puede ver en la lenta carga de las páginas web, las interrupciones de información, o el mal acceso a muchos otros recursos.

Trucos fáciles para mejorar la conexión a internet 

Para mejorar la señal de internet y que pueda aumentar su velocidad en los diversos equipos sigue estos pasos: 

Revisa la velocidad de la señal del internet 

La primera recomendación si presentas problemas con la señal de tu Wifi, lo primero será checar la velocidad, ya que puede ser un problema tu proveedor o por uno de los programas que hay en la red, debes de revisar que sea lo que tengas acordado en tu contrato. 

Reinicia el modem o router 

Este equipo electrónico usualmente funciona las 24 de del día y si se pone lento, una manera de mejorar la velocidad del internet es es reiniciándolo por lo menos 10 segundos para ver si mejora la señal.

Mejora la ubicación de tu router 

Una manera de hacer que la señal de internet llegue a todos los puntos que quieras de la casa, es colocar el router en un lugar donde no haya muchas paredes a su alrededor para que pueda tener más alcance.

Revisa todos los cables de tu modem o router 

Para evitar que la señal de tu Wifi se ponga lenta, revisa que los cables que están conectados a tu modem o router no estén doblados o desconectados, y después reiniciar el equipo para solucionar tu conectividad. 

Verifica que no tengas personas extras conectadas en tu Wifi 

Muchas veces existen personas que se conectan a nuestros dispositivos y eso hace que la señal de internet sea más lenta, para saber si esto pasa puedes usar la herramienta de tu proveedor para ver quienes están conectados, y después cambiar la contraseña para que no se vuelvan a conectar. 

Angelina Jolie defensora de la Abeja Melipona: "Mujeres por las abejas"

Noticias de Yucatán. 

Angelina Jolie es reconocida como una de las mujeres y activistas más importantes del momento. La actriz ha formado parte de campañas de organizaciones internacionales en beneficio de la paz, la educación y la cultura.

Recientemente, la celebridad viajó a México con la Fundación Selva Maya rumbo a Akumal, Quintana Roo. Lo anterior se debe a que fue invitada a participar en el programa “Mujeres por las abejas” y no solo eso, sino que también convivió con una comunidad nativa de mayas.

Hay que recordar que Jolie fue nombrada embajadora de las abejas por parte de la marca de cosméticos Guerlain. En 2020, la artista se asoció con el programa de la UNESCO para proteger a la especie melipona, la cual se encuentra en peligro de extinción.

¿Por qué es importante proteger a la abeja melipona?

La abeja melipona es una especie endémica, donde también se le conoce como “la abeja sagrada maya”. Al igual que otras especies, desarrolla un papel fundamental en el ecosistema.

Por cientos de años han sido cultivadas en los pueblos mayas y la miel que producen posee numerosas propiedades curativas. Sin embargo, su importancia va más allá.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la abeja melipona contribuye a la restauración ambiental, pero enfrentan grandes problemas asociados al uso de pesticidas y plaguicidas en el sector agrícola.

También fungen como insectos polinizadores, esto quiere decir que las abejas permiten la existencia y cultivo de los alimentos que consume el ser humano. De no ser por ellas, no existiría la diversidad y calidad alimentaria.

Otro de los factores que ponen en riesgo su existencia se asocia con la consecuencias del cambio climático, el desconocimiento de su especie y la falta de apoyo a los apicultores locales.

Por lo anterior, distintas fundaciones continúan emprendido acciones para conservar a las abejas meliponas. En un esfuerzo por difundir la campaña, han invitado a personalidades y artistas, como Angelina Jolie.

En 3 estados puedes tramitar tu licencia para conducir permanente, aplica para todo el país

Noticias de Yucatán. 

Si te interesa obtener la licencia de conducir permanente en este 2023, en el país, solo hay tres Estados que aún la emite, y son:

  • Oaxaca.
  • San Luis Potosí.
  • Y Tamaulipas.

Ahora bien, la Ciudad de México (CDMX) también se integra a esta lista con la acepción de que no emite nuevas licencias.

Es decir, la CDMX solo da duplicados o reposiciones de la licencia de conducir permanentes.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir permanente en este 2023?

Para Oaxaca, el costo es de 2 mil 694 pesos.

En San Luis Potosí, la licencia de conducir permanente 2023 tiene un costo de 1 mil 444 pesos.

Mientras que, en Tamaulipas, puedes obtenerla por tan solo 1 mil 155 pesos.

¿Vas a tramitar tu licencia de conducir permanente?, dale un vistazo a los costos y requisitos para obtenerla en este 2023.

¿Cuánto cuesta la reposición de la licencia permanente en la CDMX?

De acuerdo al portal de la SEMOVI CDMX, la reposición o duplicado de la licencia tiene un costo de 989 pesos.

Requisitos

Acta de nacimiento.

CURP.

Así como, un comprobante de domicilio no mayor a tres meses de antigüedad.

Identificación oficial vigente con fotografía.

Comprobante de pago de derechos.

Por último, Aprobar el examen de conocimientos del Reglamento de Tránsito.

¿Puedo conducir por todo el país con la licencia de conducir permanente 2023?

De acuerdo al portal de la Secretaría de Movilidad, la licencia de conducir permanente emitida por alguno de los Estados anteriores, te autoriza a conducir por cualquier parte del país.

Así que no te preocupes, asegúrate de portar tu licencia en todo momento, que tu auto esté en buenas condiciones y respetar el Reglamento de Tránsito del Estado de donde te encuentres, y estarás bien.

IMSS reclutará a 600 médicos cubanos; ya suman 4 mil 721 en México

Noticias de Yucatán. 

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, adelantó que como parte del reclutamiento de médicos especialistas llegarán otros 600 médicos cubanos.

“Acabamos de recibir la gran noticia de que vamos a poder ampliar este número de médicos cubamos casi al doble con 600 más con Servicios de Salud de Cuba, 188 que fueron reclutados con las otras convocatorias internacionales y que empiezan su trabajo en abril y los médicos residentes de último año de las especialidades troncales que ya están en 232 hospitales del IMSS-Bienestar”.

En el Pulso de la Salud, en la conferencia de presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IMSS informó que gracias a las diferentes estrategias se ha reclutado 4 mil 721 médicos especialistas.

Comentó que uno de los elementos más importantes de este proceso es que se incorporan la especialidad de médicos familiares, especialidad que ha sido la columna vertebral del modelo preventivo del Seguro Social.

“Lo que estamos buscando es que en el primer nivel haya médicos familiares, médicos que atienden lo mismo a niños, adultos mayores, tienen una especialidad que le permite estar presente de todo el ciclo que se promueven estilos de vida saludables y control de enfermedades”, dijo.

El Universal 

Tren Maya en Valladolid, causaría un daño irreversible; piden suspenderlo inmediatamente

Noticias de Yucatán. 

Los jueces que integran el Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza, que realizaron asambleas y recorridos en los tramos del Tren Maya, luego de escuchar 23 testimonios y corroborar lo denunciado determinaron que el proyecto afecta gravemente la biodiversidad por donde pasarán los rieles, y que los daños ocasionados a la naturaleza son irreversibles.

El domingo publicamos que durante el recorrido que realizaron los jueces del Tribunal en varios municipios de los tres estados de la península, y de Palenque, Chiapas, en recorridos por donde pasará el proyecto del tren maya, al menos en las poblaciones de Señor y Tihosuco, fueron hostigados por personal del Ejército y de la Policía Municipal, respectivamente.

Los jueces llevaron al cabo en esta ciudad una asamblea, en la que participaron representantes de varias comunidades mayas, antropólogos, académicos de varias instituciones que expusieron diferentes perspectivas el daño que se le está haciendo a la naturaleza, de lo que tomaron notas los que forman parte del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza.

El Tribunal Ético, en nombre de los Derechos de la Madre naturaleza, de la Humanidad y de las generaciones venideras resuelve:

1 Reconocer de modo irrefutable la violación a los Derechos de la Naturaleza, así como los individuales y colectivos y los derechos bioculturales del pueblo maya, que ancestralmente ha sido y continúa siendo protector y guardián de su territorio, los cenotes, la selva, y los seres sintientes no humanos que habitan dicho territorio, todo lo cual va configurando crímenes de ecocidio y etnocidio. El Tribunal responsabiliza al estado mexicano por la violación de estos derechos fundamentales.

El Tribunal tuvo la oportunidad de constatar físicamente el día domingo los irremediables destrozos de la construcción del tren maya en el tramo 5 guiados al interior de cavernas por colectivos ciudadanos como “Sélvame del Tren” SOS Cenotes urbanos que habrá de afectar a 100 cavernas que se encuentran directamente debajo del trazo del proyecto del tren y que ya se han deforestado más de 9 millones de árboles.

2 Conminar a las autoridades del Estado de la República Mexicana a la suspensión inmediata del megaproyecto tren maya con todos sus componentes, así como la desmilitarización de los territorios indígenas. Hacemos un llamado urgente al Estado y a la intervención de los organismos internacionales, regionales y nacionales de Derechos Humanos para el cese del despojo de las tierras ejidatarias, así como acabar con la persecución, amenaza, hostigamiento, intimidación de los defensores y defensoras de la naturaleza, de lo cual el Tribunal fue directamente testigo, garantizando el derecho a la libre expresión y defensa del patrimonio biocultural.

3 Se realice la separación integral de los daños ecológicos y sociales causados por la ejecución del megaproyecto tren maya y sus instalaciones colaterales.

Plantearía una auditoria sobre el Tren Maya

4 Se inicie una auditoría independiente inter y transdiciplinario, y de carácter intercultural con la participación plena y efectiva de las poblaciones afectadas.

5 Exhortamos al Ejecutivo y legislativo a realizar reformas constitucionales a nivel federal como las ya realizadas por algunos estados como la ciudad de México, Colima, Oaxaca y Guerrero para el reconocimiento de los Derechos de la naturaleza como sujeto de Derechos.

Asimismo recomendamos la revisión de la ley que establece la propiedad social de la tierra, para que ésta sea reemplazada por una ley que contemple la función socioecológica del territorio en su relación indisoluble con las prácticas culturales sustentables de los pueblos y comunidades que ancestralmente los habitan.

El Tribunal notificará oportunamente por escrito la sentencia con amplitud y las formalidades necesarias que será traducida a lengua maya.

El tribunal tuvo como presidenta a Maristella Svanpa, de Argentina; Fray Raúl Vera, México; Yakú Pérez, Ecuador; Franscesco Martone, de Italia/Ecuador, y Alberto Saldarnando, de los Estados Unidos.

El fiscal de la tierra fue Jorge Fernández, la accionante fue Giovanna Gasaparello, junto con otros 22 testimonios de comunidades indígenas, colectivos, ciudadanos y peritos y otras organizaciones convocantes, entre oros.

Fuente: Megamedia

Natalicio de Benito Juárez es festivo ¿El asueto pasa al lunes 20 y hay puente?

Noticias de Yucatán. 

Faltan pocos días para que se conmemore un aniversario más del natalicio de Benito Juárez, pero debido a que en este 2023 dicha fecha cae en martes, existe la duda sobre si se recorre al lunes 20 de marzo por ser día festivo oficial, y de esta manera se produzca puente.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el natalicio de Benito Juárez es festivo oficial, pero en caso de caer entre semana se recorre para que se produzca puente, tal y como ocurre en este 2023, así que dicha fecha se conmemorará el lunes 20 de marzo, así que se producirá fin de semana largo, y no se laborará ni tampoco habrá clases.

Hay que mencionar que este puente es uno de los más importantes del año, ya que se produce previo a las vacaciones de Semana Santa, y muchas familias aprovechan para visitar diversos lugares turísticos a lo largo y ancho de la República Mexicana. La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que durante dicho fin de semana largo se produzca una derrama económica de 45,578 millones de pesos, de los cuales, el 78.7% serán aportados por turistas nacionales y 21.3% por extranjeros.

AMLO, tras derrota en el INE: "El poder atonta a inteligentes y a los tontos los vuelve locos”

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sentirse “orgulloso” de su “derrota” contra el Instituto Nacional Electoral (INE) esto en el contexto de la restitución del Secretario Ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo.

Durante la conferencia matutina de este 14 de marzo, el mandatario lanzó ácidos comentarios en contra del retorno del funcionario a las instalaciones del instituto electoral y las reacciones que el hecho dejó a su paso.

“La primer derrota del Plan B. Pues me llena de orgullo el perder así. No se dan cuenta porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder. (...) Por eso se dice que si no hay convicciones el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, atajó.

Desde el Palacio Nacional, el tabasqueño reprochó la resolución que tuvo el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, mismo que concedió a Edmundo Jacobo una suspensión provisional contra la orden de removerlo de su cargo, planteada en el Artículo 17 transitorio del “Plan B” electoral.

“Aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí, ya ven que el INE no se toca, le dan una amparo los del poder judicial, que son lo mismo. Además, todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiendole”, ironizó.

En este contexto, el Jefe del Ejecutivo federal también señaló al Secretario de haber “tolerado” fraudes electorales y actuar de manera “antidemocrática”, sin embargo concluyó que era bueno que los funcionarios “se estuvieran ventilando”.

Los aplausos en el INE

Lorenzo Córdova calificó como "un acto de justicia" la reincorporación

Cerca de 24 horas antes de los comentarios emitidos por el presidente López Obrador, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) fue recibido por aplausos que duraron más de un minuto durante la sesión extraordinaria.

La efusiva bienvenida fue correspondida por el funcionario, quien con notoria emoción, realizó una reverencia en agradecimiento a las muestras de apoyo.

Una vez comenzada la sesión, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, también dedicó palabras de apoyo a Edmundo Jacobo, asegurando que se trata de un funcionario que ha demostrado ser “ honesto y comprometido”.

Desde dicha sesión se acusó al gobierno federal de presuntamente haber violado los derechos del secretario. Lorenzo Córdova también sentenció que con la resolución emitida desde el Poder Judicial de la Federación ( y a través del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa) se hacía un acto de justicia.

En este contexto, desde el organismo autónomo se hizo énfasis en el futuro del Plan B electoral, cuya entrada en vigor el pasado 3 de marzo derivó en la salida de Edmundo Jacobo.

Y es que tanto el INE, como diversos grupos políticos opositores a la actual administración federal, han promovido acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), en donde se decidirá el destino final del Plan B promovido desde el poder Ejecutivo.

Ello ha implicado una “batalla” contra el gobierno federal, ya que en últimas fechas el presidente ha dedicado duros señalamientos en contra del instituto electoral y opositores, mismos que han acusado al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, de buscar “debilitar la democracia”.

México no es más seguro como dice AMLO, aquí hay el triple de asesinatos que en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

En México se comenten tres veces más homicidios que en Estados Unidos, por lo que nuestro país no es más seguro que el vecino norteamericano, como afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con datos del Banco Mundial y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tasa de homicidios dolosos en México triplica la de Estados Unidos.

Mientras que en Estados Unidos en 2020 hubo una tasa de homicidios de 6.52 incidentes por cada 100 mil habitantes; en México hubo 24.69 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2022 (último año con información disponible) y 27.96 en 2020.

Luego del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses y el asesinato de dos, funcionarios de estados fronterizos, como Texas, están pidiendo a los estudiantes, que tendrán su spring break desde el 11 de marzo hasta el 1 de abril, que reconsideren viajar a México por la inseguridad a nuestro país. 

Cuando se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a este respecto, el presidente contestó que: 

"Es más seguro México que Estados Unidos. Y no hay ningún problema para viajar por México con seguridad, pero eso además lo saben los ciudadanos estadounidenses y lo saben desde luego nuestros paisanos que están allá. Ellos están bien informados".

El reportero Humberto Padgett comparó los estados estadounidenses y mexicanos más violentos y más pacíficos para probar los dichos del presidente. De los 10 estados de las dos naciones más violentos, los nueve primeros son mexicanos.

Colima con 81.5 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2020.

Baja California con 79.69

Guanajuato con 74.75

Chihuahua con 67.71

Michoacán: 51.8

Sonora: 51.7

Morelos: 47.18

Guerrero: 39.59

Jalisco: 33.6

Washington: 28

Radio Fórmula

Clara Aranda, el gran amor de Ignacio López Tarzo; la muerte los separó

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas el nombre de Ignacio López Tarso ha encabezado las listas de tendencias en distintas plataformas digitales debido a que la tarde del sábado 11 de marzo se dio a conocer su lamentable fallecimiento a la edad de 98 años debido a complicaciones de una neumonía y una oclusión intestinal, por lo que desde entonces ha ido en aumento el interés por conocer más a fondo sobre la vida del actor y una de las dudas más recurrentes que rondan en torno a su figura es la de saber quién su bella esposa llamada Clara Aranda, por lo que en esta nota te diremos todo lo que sabemos al respecto.

Antes de saltar a la fama, Ignacio López López, como realmente se llamaba el actor, probó suerte como seminarista, como militar y como brasero, sin embargo, ninguna de estas ocupaciones era lo que le apasionaba, por lo que a finales de la década de 1940 decidió formarse como actor y fue durante esa época cuando conoció a Clara Aranda, de quien quedó profundamente enamorado y desde entonces supo que pasaría el resto de su vida junto a ella.

De acuerdo con las propias declaraciones de Ignacio López Tarso, conoció a su esposa debido a que ambos tenían un tío en común, sin embargo, entre ellos no había ningún lazo sanguíneo, no obstante, en alguna ocasión que visitó a su mencionado pariente, coincidió con Clara Aranda y debido a que quedó asombrado por su arrolladora belleza de inmediato se lanzó a su conquista y al poco tiempo comenzaron a vivir juntos y detalló que “se casaron sin casarse” pues aunque no se unieron ante la ley civil o religiosa, ambos hicieron un pacto de amor más que significativo que para ellos era lo único que valía.

Hasta donde se sabe, antes de comenzar su relación con Ignacio López Tarso, Clara Aranda ya tenía dos hijas de un matrimonio anterior, no obstante, el actor siempre las consideró sus hijas y tiempo después la pareja procreó a Juan Ignacio Aranda, quien en cuanto creció siguió los pasos de su padre dentro de la industria del espectáculo, donde también es sumamente reconocido.

Pese a que Ignacio López Tarso acostumbraba a hablar muy poco sobre su vida en pareja, en alguna ocasión refirió que Clara Aranda no podía evitar ponerse celosa al verlo actuar junto a las actrices más bellas de todo el cine mexicano, sin embargo, la mujer comprendía la situación y nunca le pidió que dejara su trabajo o algo por el estilo pues el histrión también refirió que a su esposa le gustaba mucho su forma de actuar, por lo que también lo impulsaba a seguir adelante en su carrera.

Solo la muerte acabó con el matrimonio del actor

El matrimonio de Ignacio López Tarso duró medio siglo y solo la muerte separó a la pareja pues en el año 2000 Clara Aranda falleció debido a complicaciones de un enfisema pulmonar pues se sabe que tenía una fuerte adicción al tabaco, la cual, compartió por muchos años con su esposo, pero él sí puso dejar el tabaco antes de correr con la misma suerte que su esposa.

En diversas entrevistas, Ignacio López Tarso se refirió a Clara Aranda como su más grande amor pues estuvieron juntos desde que el histrión inició su fructífera carrera en el ambiente artístico.

Clara Aranda falleció en el año 2000. Foto: Especial 

“Fuimos marido y mujer desde 1950 y ella murió en el año 2000, vivimos 50 años juntos, ella vio el inicio de mi carrera, vio como fui del TEA, vio como entré a Bellas Artes, todas mis obras en Bellas Artes, me vio progresas, estuvo conmigo toda la vida, toda mi carrera fue Clara conmigo, siempre”, señaló Ignacio López Tarso hace un par de años atrás durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en la que hizo un recorrido a lo largo de su vida y carrera personal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada