Tizimín: Se dispara accidentalmente en el brazo

20 septiembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Al oriente de Yucatán, en el municipio de Tizimín, un hombre de 44 años de edad se disparó accidentalmente el mismo en uno de sus brazos, informaron autoridades. 

Un hombre terminó en un hospital de Tizimín, al oriente de Yucatán cuando se disparó accidentalmente con su escopeta después de resbalar en un rancho, indicó el propio lesionado.  

El accidente ocurrió ayer miércoles cuando Antonio U., de 44 años de edad, acudió a un rancho, pero luego de un descuido se resbaló y cayó al piso accionando accidentalmente su escopeta, cuya bala le perforó el brazo. 

Tras verse herido, el hombre dio aviso a su patrón quien llegó al lugar en compañía de la hija del lesionado, quienes lo subieron a un automóvil particular para llevarlo al hospital más cercano y pueda ser atendido.

Asimismo, elementos de la Policía de Yucatán fueron notificados del accidente e interceptó el automóvil durante su trayecto al hospital, para escoltarlos hasta el nosocomio y el hombre pueda ser atendido adecuadamente.

El hombre llegó a tiempo a la clínica y luego de varios minutos, los doctores informaron a sus acompañantes que el hombre ya se estaba recuperando favorablemente del accidente que había sufrido horas antes. 

Pese al accidente, se desconoce por qué Antonio tenía un arma cargada, aunque todo indica que el arma forma parte de sus herramientas de trabajo en el rancho. 

Diego Peña Díaz, el hijo que escondió Enrique Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

Desde que terminó su mandato como presidente de México, Enrique Peña Nieto se ha mantenido en los titulares de los medios de comunicación y entre las tendencias principales de las redes sociales.

Las revistas del corazón han dado cuenta de su divorcio con la actriz Angélica Rivera y de su nuevo romance con Tania Ruiz, una joven modelo con 21 años menos que él, así como de las fiestas, viajes y detalles románticos del expresidente con su nueva conquista.

Los medios y columnistas políticos también le han dedicado diversos espacios.  Lo mismo para divulgar -y luego desmentir- que cambiaría su residencia en Ixtapan de la Sal por un rancho en España, como para referirse al pacto de no agresión que habrían firmado Andrés Manuel López Obrador y Peña Nieto.

La versión tendría sentido, si no fuera por las órdenes de aprehensión que ha girado la Fiscalía General de la República (FGR) relacionadas con los expedientes de Fertinal, Odebrecht y la Estafa Maestra. Hoy, Rosario Robles y el abogado Juan Collado ya están tras las rejas. Emilio Lozoya sigue prófugo de la justicia, pero parece decidido a romper el silencio sobre la presunta participación del ex mandatario en conductas ilícitas.

Sin embargo, hay un tema que Enrique Peña Nieto prefiere mantener oculto: Diego Peña Díaz, el hijo que tuvo fuera del matrimonio.

Diego Alejandro Peña Díaz es el fruto de la relación que Peña Nieto estableció con la administradora de empresas Maritza Díaz, cuando él aún estaba casado con Mónica Pretelini. Nació el 25 de junio del 2004. El joven cumplió recientemente 15 años y tiene un parecido impresionante con su padre, a diferencia de Nicole Peña Pretelini, Paulina Peña Pretelini y Alejandro Peña Pretelini.

Fue hasta 2017, cuando Enrique Peña Nieto utilizó su cuenta de Instagram para manifestar su orgullo y cariño por su hijo menor, e incluso, en esa plataforma ha compartido fotografías  en las que aparecen juntos. "Muchas felicidades, Diego. Que la vida te siga regalando tantas alegrías. Sé siempre muy feliz, hijo", publicó. Parecería que la convivencia entre padre e hijo se ha normalizado y se acabó el bajo perfil en el que mantuvo a Diego, en comparación con la exhibición pública de amor por sus otros hijos.

Cumpleaños, fiestas de fin de año, viajes y festejos patrios han sido la ocasión perfecta para que Maritza Díaz muestre su amor y cercanía con Diego desde la plataforma de Twitter. Los dos siempre aparecen sonrientes, relajados y en confianza. Dichas imágenes son el pretexto para que los cibernautas señalen el parecido físico de Diego, con su padre Enrique, aunque la mayor parte de los comentarios se refieren a la crianza sencilla que Maritza le ha ofrecido a Diego, en lugar de los lujos y privilegios que marcaron la presencia de los hijos del matrimonio Peña-Rivera en lo que fue la Residencia Oficial de Los Pinos.

La periodista Katia D'Artigues publicó en el periódico El Universal -durante la época de campañas electorales- que Enrique Peña Nieto le fue infiel a su difunta esposa Mónica Pretelini y tuvo dos hijos fuera del matrimonio, uno de ellos ya fallecido.  El precandidato presidencial del PRI recordó que en 1994 se casó con la Sra. Pretelini y tuvo tres hijos, aunque seis o siete años después el matrimonio tuvo "momentos muy difíciles, una crisis".

"Es justamente en uno de esos momentos en los que yo, indebidamente, admito que no es lo más correcto y lo propio. No es una excusa ni una salida fácil decir: 'por razón de una crisis, entonces yo tengo otra relación'. Pero así me ocurrió. Tuve otra relación, de la que hubo un hijo. "Ya como gobernador del Estado de México (2005-2011) le platiqué el tema, Mónica conoció muy bien el asunto, lo que había ocurrido fuera del matrimonio. Cuando lo planteó, no fue fácil, hizo crisis y luego nos generó, yo creo también, un momento de reencuentro", declaró sin mencionar a Diego por su nombre.


Más de 50 personas grabaron como mataban a joven y ninguna intervino

Noticias de Yucatán. 

A las 15:45 horas del lunes, agentes de policía del condado de Nassau acudieron a la salida de un centro comercial en Oceanside, Nueva York. Un grupo de jóvenes había golpeado y apuñalado hasta la muerte a un adolescente de 16 años. Más de 50 personas fueron testigos del incidente. Pero ninguno intentó detener la pelea. Prefirieron grabar con sus celulares el violento asesinato.

Khaseen Morris falleció en el acto frente al local Mario's Pizzeria and Restaurant. Le asestaron una puñalada letal en el pecho, y tenía también un brazo roto. Según la policía, el ataque fue premeditado, y desde el principio Morris fue el objetivo de los agresores. El adolescente, estudiante del centro de secundaria Oceanside High School, ya había recibido amenazas telefónicas, según confirmaron las autoridades.

Los videos grabados por el medio centenar de testigos ayudaron a los agentes a realizar este miércoles la primera detención. Tyler Flach, de Lido Beach, fue arrestado y acusado de asesinato, y según la cadena de televisión estadounidense abc7, el joven será procesado este jueves en Hempsted.

Tras el asesinato, las imágenes de lo ocurrido se difundieron rápidamente a través de Snapchat y otras redes sociales, y no tardaron en llegar a la desconsolada familia de la víctima.

"Él era una persona que habría ayudado a cualquiera, y  a él nadie le ayudó", dijo entre lágrimas Keyanna Morris, la hermana de Khaseen, en declaraciones a la cadena NBC New York. "Es difícil de asimilar, algunas veces pienso que es sólo un mal sueño. Él era la luz y la energía de toda su familia", añadió.

Keyanna también contó que su hermano menor había sufrido bullying con anterioridad, y que tuvo incluso que cambiar de escuela cuando la situación se agravó.

"Le dijo a mi madre que era la primera vez en mucho tiempo que se sentía tan feliz, porque había encontrado por fin una escuela donde podía ser él mismo, sin que nadie lo juzgara", explicó.

Sobre el motivo del asesinato, Keyanna reveló que su hermano había acompañado a una chica hasta su casa el sábado, después de una fiesta.

"La chica se lo dijo a su ex novio, le dijo "Oh, otro chico me llevó hasta casa". Ella intentaba ponerle celoso. Mi hermano no se lo merecería. Era la persona más pacífica y cariñosa del mundo", concluyó.

Hasta el momento sólo hay un detenido, aunque en la pelea participaron al menos hasta siete agresores. El investigador Vincent Garcia dijo al respecto que la investigación continúa abierta, y que están interrogando a decenas de testigos.

"Estaban más ocupados en grabar lo que ocurría que en ayudar a la víctima, pero gracias a eso tenemos muy buenas ideas de a quién estamos buscando. Entre 60 y 80 jóvenes estaban allí y les estamos pidiendo a cada uno de ellos que nos faciliten información", contó el agente al diario británico Daily Mail.

A través de GoFundMe se ha abierto una página para ayudar a la familia a cubrir los costos del funeral. La campaña ya ha reunido USD 27.582.


Mujer poblana comía perros y los vendía como carne enchilada

Noticias de Yucatán. 

Un velo de misterio cubría la extraña desaparición de perros y gatos en la unidad habitacional Bosques de San Sebastián desde hace año y medio. La tarde de ayer, vecinos lograron descubrir que una mujer se dedicaban al robo de los animales y lo peor, es que la fémina vendía carne enchilada los fines de semana afuera de una Farmacia Guadalajara, al parecer de los canes.

El hijo de la fémina, que fue encontrado al interior de la vivienda, señaló a la policía que su alimento eran las mascotas sin vida que su madre guardaba en el refrigerador.

A pesar de que los vecinos ya lo habían reportado a las autoridades policíacas y del Ayuntamiento de Puebla, nadie les hacía caso para llevar a cabo una investigación más a fondo sobre la misteriosa desaparición de los animales.

Fue hasta ayer por la tarde-noche que a uno de los vecinos le dijeron que habían visto a su perro en el departamento 52 de la calle 1 B, por lo que fue a reclamar a la moradora de la casa 4, que le devolviera a su perro Bongo, un French Poodle perdido el pasado 13 de septiembre y que respondía a su llamado con un peculiar silbido que realizaba el dueño. Dicho ejercicio hizo en el lugar y el animal comenzó a ladrar dentro de la casa de la fémina.

La mujer se opuso a entregar al animal, pero en un descuido el can logró escapar y la responsable corrió hacía la calle, por lo que otros vecinos entraron a la casa y se llevaron una aterradora experiencia, pues dentro había alrededor de 30 perros y gatos en condiciones deplorables, pero lo más tétrico fue el hallazgo de otros canes sin vida almacenados dentro de un refrigerador y otros botes.

Alguien corrió por la mujer y tras darle alcance, ésta reveló llamarse María Antonieta, de unos 35 años de edad, quien terminó por confesar que secuestraba a los animales para posteriormente pedir recompensa por ellos.




Albañiles de Uruguay encuentran tesoro de monedas de oro en casa antigua

Noticias de Yucatán. 

Como en el Lejano Oeste, cuatro trabajadores hallaron en una antigua vivienda de Uruguay un tesoro de monedas de oro, ahora en disputa entre estos albañiles, los habitantes de la casa y un pariente aparecido a última hora, según informó la prensa local.

El hallazgo ocurrió en la ciudad de Minas, en el sur del país, cuando estos cuatro hombres trataban de levantar una baldosa en un rincón de la casa, frente a la cocina, y escucharon el sonido de metales al toque del cincel con una de las monedas.

En esta localidad de 38 mil habitantes, la noticia corrió como reguero de pólvora y según los diarios, en pocas horas los locales hablaban de un "tesoro" de millones de dólares, de monedas, joyas, barras de oro y hasta del cofre en el que fueron encontrados.

¿Cuánto dinero vale este hallazgo? 

La abogada de los albañiles, Teresa Méndez señaló a los medios que sus clientes dicen que extrajeron "tres puñados de monedas", mientras que el defensor de la familia que habita la casa sostiene que el hallazgo fue de 78 libras esterlinas de oro.

Los habitantes de la casa también alegan que el valor de las monedas en el mercado es de unos 30 mil dólares, según un joyero local.

El origen del tesoro podría estar relacionado con un antepasado de los actuales habitantes de la vivienda que murió de manera repentina en 1930, una época en que la ciudad carecía de opciones para guardar la riqueza en los bancos.

Mientras se resuelve el litigio judicial, la familia decidió guardar las monedas en una caja de seguridad bancaria. Para el próximo 7 de octubre está prevista una audiencia de conciliación entre las partes en un juzgado de Minas.

La abogada de los trabajadores sostiene que de acuerdo al código civil, a sus clientes les correspondería la mitad del tesoro, pero su contraparte considera que en estos casos los habitantes de la casa deben quedarse con la totalidad del hallazgo.

Con el objeto de resolver el dilema acordaron ceder a los trabajadores 14 monedas de oro, pero a última hora se presentó otro familiar que reclama su parte del tesoro. Ahora la justicia tendrá que resolver cómo se divide.

AFP.


(Video) "Risa" de un pato asusta a usuarios de redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Los animales muchas veces pueden sacarnos la carcajada, debido a las múltiples gracias o pequeños accidentes que les ocurren, pero ¿el susto también?

Al parecer sí, ya que se ha hecho viral un vídeo, donde se escucha la peculiar manera de graznar de un pato.

El pato atrajo la atención de varios usuarios de redes sociales, por la risa que hace, que más bien se trata de un sonido, pues como se conoce los animales no se ríen ¿o sí?

El video compartido se ha hecho viral, ya que muchos consideran que su graznar suena igual a una risa macabra, de esas que suelen emitir los villanos de películas.

En el clip, se alcanza a apreciar a un grupo de patos conviviendo, pero de repente, uno de ellos destaca por la extraña manera de graznar.

Hasta el momento, se desconoce el lugar dónde fue captado el pato.- Con información de Radio Fórmula.


Hallan restos humanos calcinados cerca de la carretera Cancún-Mérida

Noticias de Yucatán. 

Policías de esta ciudad reportaron el hallazgo de restos humanos calcinados, entre la maleza y un camino de terracería la tarde de este miércoles. El hecho respondió a una denuncia al número de emergencias 9-1-1.

Se trata de un cuerpo calcinado, que fue encontrado en un predio lleno de maleza; cerca de la autopista Cancún-Mérida. La denuncia fue hecha por los vecinos de la zona, alrededor de las 15 horas.

De acuerdo con el primer reporte, la víctima habría sido asesinada con un arma blanca y después le prendieron fuego; el cuerpo está calcinado a un 80 por ciento. La Fiscalía General del Estado ya tomó conocimiento del hecho y los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

De acuerdo con el reporte, por las condiciones en las que se encontró el cuerpo calcinado, no permitieron distinguir las características físicas y sexo.

Infoqroo.

Mérida: Ceremonia simbólica de respeto y amor a nuestra Madre Tierra

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- En el marco de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, donde fueron cruciales temas como la protección del medio ambiente, la tolerancia y la creación de sinergias para aminorar los efectos del cambio climático, la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, llamó a las y los estudiantes de nivel medio superior presentes, a encabezar estrategias en favor de la ecología.

Desde el Monumento a la Patria, localizado en el emblemático Paseo de Montejo de esta capital, la funcionaria acompañó a alumnas y alumnos de diversas preparatorias, en una ceremonia simbólica de respeto y amor a nuestra Madre Tierra, en la que participaron personas laureadas con el Nobel, como Rigoberta Menchú, Jody Williams y Juan Manuel Santos.

“Este evento nos abre la posibilidad de conocer diversos puntos de vista, para comprometernos más con nuestro papel como ciudadanos; es momento de generar acciones de paz, que permeen en la sociedad. Como docentes, tenemos una enorme responsabilidad para impulsar un entorno armónico, construyendo, desde nuestro contexto, condiciones que propicien ese clima idóneo para la formación de nuevas generaciones”, expresó.

Junto con Rigoberta Menchú Tum, galardonada en 1992, la secretaria se unió a las voces de personas jóvenes y adultas, que exigen un cambio de consciencia para asegurar el bienestar de la tierra y de sus habitantes. Esto concuerda con los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que efectúa acciones a favor de la sustentabilidad, en todo el territorio.

La exhortación se replicó en la primaria “Valentín Gómez Farías” de Oxkutzcab, donde docentes, madres, padres, niñas y niños se sumaron a la Cumbre, con un foro en el que debatieron sobre la violencia, la necesidad de aceptar la diversidad de opiniones y la formación de mejores educandos, a partir del conocimiento de este concepto.

Yucatán: Más de 136 mil personas de 75 municipios realizaron 824 simulacros de evacuación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- En un hecho sin precedentes en la historia de Yucatán, más de 136 mil personas de 75 municipios intervinieron ayer, en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en 824 simulacros de evacuación de inmueble, lo que demuestra un avance significativo en la cultura de prevención en la entidad.

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), destacó que este resultado es reflejo de la estrecha colaboración que existe entre autoridades de todos los niveles de la administración pública para salvaguardar la vida y el patrimonio de todas las personas que habitan el territorio, tal como ha sido la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el caso del “Macro simulacro 2019”, Procivy replicó la convocatoria de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó el funcionario. Este ejercicio sumó a diferentes industrias, comercios, escuelas, hospitales, dependencias, universidades y empresas, a las que reconocemos su interés y dedicación, agregó.
Al llevar a cabo estas labores, garantizamos la seguridad en los inmuebles y demostramos el progreso que se ha tenido en el fomento a la prevención, lo cual evita o minimiza los daños que pudiera causar una emergencia o desastre en Yucatán, concluyó Alcocer Basto.
Cabe recordar que en un simulacro de evacuación se representan las acciones que deben realizarse ante una contingencia ficticia, de acuerdo con un plan que permita llevar a las personas que se encuentren en el sitio a un lugar seguro según la hipótesis que se maneje, ya sea un incendio, un sismo, entre otros.
En el acto se involucra a todas y todos los presentes en el edificio, y tiene la finalidad de que obtengan los conocimientos para reaccionar de forma adecuada ante una urgencia real. Asimismo, la logística para efectuarlo conlleva también la capacitación de las brigadas que lo ejecutan.

La Conagua Yucatán participa en Macro Simulacro de desalojo 2019

Noticias de Yucatán. 

En un tiempo de 2 minutos, 174 personas que se encontraban dentro de los edificios del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) realizaron el simulacro de evacuación por conato de incendio, lo anterior como parte del Macro Simulacro 2019 para conmemorar los sismos de 1985 y 2017.

Durante el ejercicio, en el que también participó personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (CONANP), se atendieron a dos personas, una por crisis nerviosa y otra por intoxicación. 

En punto de las 10.00 horas inició el simulacro y de manera tranquila el personal interno y externo procedió a la evacuación de los edificios para dirigirse a los puntos de reunión. En total se desalojaron 174 personas, de los cuales tres eran visitantes. En el simulacro se contó con la participación de las brigadas de primeros auxilios, combate de incendios, búsqueda y rescate y evacuación de la CONAGUA.

El Director General del OCPY, Fedro Tapia González, destacó la importancia de realizar este tipo de acciones para fomentar la cultura de la protección civil no solo entre los trabajadores sino también entre la población en general.

Tapia González señaló que “es importante reforzar y mejorar los protocolos de actuación ante cualquier tipo de contingencia, especialmente para salvaguardar la integridad de las personas”.

Finalmente, el funcionario hizo un reconocimiento al personal del organismo por la seriedad con la que se comportaron durante el tiempo que duró la actividad.

Yucatán: Invita SSY a participar en Semana Nacional de Vacunación Antirrábica

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Con la meta de aplicar cerca de 164 mil dosis a perros y gatos, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pondrá en marcha la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica en todo el estado, informó el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez.

Acorde con la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, en la dependencia duplicamos las acciones para prevenir y controlar la transmisión de la rabia de los animales al ser humano, con el objetivo de alcanzar una cobertura por arriba del 85 por ciento en el suministro del biológico en estas especies, afirmó el funcionario.

Señaló que esta tarea, indicada por titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se llevará a cabo del 22 al 28 de septiembre, con la participación de ayuntamientos, el programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), diversas organizaciones no gubernamentales y colegios de médicos veterinarios zootecnistas, lo cual da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 011-SSA2-2011, para la prevención y control de la rabia en humanos y en los perros y gatos.

También, atiende a lo dispuesto en la NOM-042-SSA2-2006, relativa a la prevención y control de enfermedades, además de las  Especificaciones Sanitarias para los Centros de atención Canina y la Guía para el Control de los Focos Rábicos en los Animales de Compañía, apuntó.

Explicó que a través de la aplicación de la dosis se interrumpe la trasmisión de la enfermedad en animales de compañía y, por consiguiente, se elimina este riesgo para el ser humano.  A vez, dijo que se colocarán 350 puestos de vacunación y habrá un barrido casa a casa, todo de manera gratuita, con ayuda de instituciones gubernamentales privadas y grupos organizados de la comunidad.

La ceremonia de inauguración de la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica se realizará el próximo domingo 22 del presente a las 10:00 horas en el domo del Mercado, ubicado en la calle 37 por 30 y 32 del centro en la ciudad de Valladolid.  


Yucatán, estado seguro, libre de violencia y ejemplo en el país, AMLO

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal presentó un informe sobre las acciones que colocan a Yucatán como el estado más seguro en la República Mexicana.

Mérida, Yucatán. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una vez más a Yucatán como un estado seguro, libre de violencia y como ejemplo a seguir a nivel nacional por contar con 11.5% más de policías por cada 100 mil habitantes, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales, resultado del trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal en conjunto con la sociedad, las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, que este día se desarrolló en la Base Aérea Militar Número 8 en esta capital, previo a la gira de trabajo que realizará por el estado, el jefe del Ejecutivo federal reiteró que en Yucatán se registran muy bajos índices de inseguridad y mucho de ello se debe a que existe una relación de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.

“Es satisfactorio informar que Yucatán es un estado seguro, es un ejemplo a seguir y es reconocido el trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y sus colaboradores”, aseveró López Obrador.

En este sentido, el primer mandatario agregó que en el estado influye la apropiación de identidad y cultura que tienen los habitantes, lo que propicia que haya menos violencia, ya que se crea un ambiente de bienestar, se fortalecen valores culturales y morales y esto permite que no haya corrupción.

“Aquí la policía no está dominada por la delincuencia y eso es muy importante. Los policías, los Ministerios Públicos, los jueces y magistrados actúan con independencia. Es muy importante marcar esa línea fronteriza entre autoridad y delincuencia”, apuntó el presidente López Obrador.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, Vila Dosal presentó un informe sobre las principales acciones que se llevan a cabo en Yucatán en materia de seguridad.

“Afortunadamente Yucatán se encuentra entre los estados más seguros del país y la Policía Estatal está operando dividida en 5 zonas, asimismo, la ciudad de Mérida, está dividida en 5 zonas también”, describió el Gobernador.

En su intervención, Vila Dosal explicó que la zona 1 está en el oriente del estado abarca 22 municipios entre los que se encuentran Valladolid y Tizimín; la zona 2 cubre 20 municipios que incluyen Ticul y Tekax; la zona 3 cubre 15 municipios incluidos Umán, Maxcanú y las comisarías de Mérida; la zona 4 abarca gran parte del litoral, con 23 municipios, entre los que figuran Progreso y Motul y la zona 5 con 26 municipios que abarca la zona centro que es Kanasín e Izamal.

Para vigilar la zona metropolitana, que va creciendo al norte y poniente de la ciudad de Mérida, el Gobernador señaló que se puso en marcha la Policía Metropolitana, que dispone de 383 elementos y 80 vehículos, entre camionetas, patrullas y motocicletas para vigilar esta zona, además de una red operativa de alcoholímetro, revisión de vehículos que entran al estado, revisión de casas de empeño y centros nocturnos, los cuales desde el mes de septiembre cierran a las 2:30 de la mañana.

Asimismo, Vila Dosal recordó que se solicitó autorización al Congreso del Estado para invertir 2,600 millones de pesos que van a permitir desarrollar la estrategia Yucatán Seguro, la cual contempla 3,527 nuevas cámaras de vigilancia y 1,000 nuevas cámaras vecinales adicionales, 119 arcos carreteros, 6 drones de alta tecnología y un avión especializado en vigilancia, semáforos inteligentes, 50 postes de voceo público con botón de pánico, así como 4 embarcaciones especializadas para proteger la costa, además que el Centro de Comando y Monitoreo estatal conocido como C4 pasará a ser un Centro de Comando C5i, que significa Sistema Estatal de Coordinación, Comunicación, Comando, Cómputo, Control e Inteligencia.

Por otra parte, para dignificar la labor policíaca, el Gobernador mencionó que a partir de agosto se otorgaron becas del 100% para que los hijos de policías puedan realizar estudios universitarios en escuelas públicas o privadas, además que recibirán un apoyo de 2,600 pesos bimestrales para solventar gastos de transporte, alimentación, entre otros.

De igual forma, Vila Dosal resaltó el programa de vivienda que se trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual está enfocado en que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puedan acceder a una vivienda digna en un crédito que pueda cubrirse a largo plazo. 

En cuanto a capacitación continua, Vila Dosal destacó que de los 350 elementos que se graduaron recientemente como Bachilleres en Ciencias Policiales y 277 cadetes graduados fueron capacitados y adiestrados en el Instituto de Formación Policial, los cuales se incorporaron a las labores de la SSP. Asimismo, puntualizó que en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad, lo que significa que se está por arriba de lo que marcan estándares internacionales.

Asimismo, para elevar los índices de seguridad, el Gobernador mencionó que en Yucatán se realiza la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se abordaron las acciones y estrategias para fortalecer la seguridad que prevalece en todo el territorio estatal y se creó el Grupo Multidisciplinario de Justicia para el combate a la impunidad.

“En el Grupo Multidisciplinario nos reunimos y delineamos cada una de las detenciones que tenemos día a día. La Fiscalía General del Estado nos explica cómo se integran los expedientes y eso nos ayuda a detectar quién o quiénes están fallando y esto nos permite unificar criterios”, aseveró Vila Dosal.

 A pregunta expresa durante la conferencia de prensa, López Obrador agregó que trabaja de la mano del Gobernador para concluir las obras del Hospital de Ticul, que fue abandonado con problemas legales, puesto que “los compromisos hechos, se cumplen”.

Al hacer uso de la palabra, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que por parte de la Guardia Nacional en las dos coordinaciones en las que se divide el estado de Yucatán se cuenta con 384 elementos y a futuro serán casi 1000 elementos. En la Policía Federal hay desplegados 95 elementos, en la Policía Estatal 3,626 y por parte de la Policía Municipal, 3,400.

“Si sumamos estas dos fuerzas, estatal y municipal tienen un total de 7,026 elementos y si lo comparamos con el total de la población que son en total 2 millones 96 mil 212 habitantes, en el estado se tienen 334 policías por cada 100 mil habitantes, es decir, hay un superávit de 11.52 % de personal de seguridad y tomando en cuenta la presencia de todas las fuerzas en el estado, tenemos 476 elementos por cada 100 mil habitantes, un superávit de 58% por ciento en el estado”, explicó Sandoval González.

En el encuentro estuvieron presentes la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; el primer comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Fin de semana con temperaturas muy calurosas, sin descartar chubascos vespertinos

Noticias de Yucatán. 

Para el fin se semana y lunes próximo se mantiene el pronóstico de temperaturas de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque no se descartan chubascos vespertinos de diversa intensidad en varios puntos de la región por la presencia de una onda tropical y establecimiento de una vaguada, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, este sábado se prevén valores máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de los 32.0 a 36.0 grados.

Una vaguada en altura, el ingreso de aire cálido y húmedo y el fuerte calentamiento diurno pudieran favorecer chubascos en las porciones norte, noreste y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera. Este día una onda tropical se desplazará sobre el occidente del Mar Caribe.

Para el domingo se anticipan de nuevo registros máximos de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se anticipan valores de los 32.0 a 36.0 grados.

El paso de la onda tropical 42 sobre la región y el establecimiento de una vaguada pudieran generar de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas norte y centro de Quintana Roo; centro y sur de Campeche; y, en el norte, centro y sur de Yucatán.

Se esperan vientos del este de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

El lunes se pronostican temperaturas máximas de entre los 34.0 y 38.0 grados Celsius para Yucatán y Campeche, así como de los 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire cálido y húmedo y el establecimiento de una vaguada pudieran favorecer de nuevo de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas norte y sur de Quintana Roo; centro y suroeste de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Se esperan vientos del norte noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera.

Sicarios rematan en un hospital a capo baleado dos semanas atrás

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de hombres armados ingresó este jueves a un hospital de Morelia, en el estado de Michoacán (oeste de México), para asesinar a un presunto capo de la organización criminal denominada Familia Michoacana, que había sido baleado dos semanas antes. 

Jesús Cancino, apodado 'El Apá', permanecía bajo cuidados en el Hospital Acueducto de Morelia, tras haber sido trasladado a esa ciudad por decisión de su familia. El pasado 4 de septiembre, el presunto delincuente resultó herido luego de un ataque en su contra en la colonia Pueblo Nuevo, en el estado de Querétaro, y su escolta falleció en el enfrentamiento. 

De acuerdo con medios locales, sujetos armados ingresaron el jueves en la mañana a la habitación ubicada en el tercer piso del Hospital Acueducto, en donde permanecía 'El Apá', de 45 años, y le dispararon. 

Custodia policial

El asesinato de 'El Apá' causó polémica porque el presunto capo permanecía bajo custodia de la policía durante el tiempo que estuvo hospitalizado en Querétaro.

Sin embargo, de acuerdo con el fiscal general de Querétaro, Alejandro Echeverría, los familiares de Jesús Cancino decidieron trasladarlo a Morelia, pese a los riesgos que enfrentaba su traslado. 

"Aquí se le garantizaba su seguridad, le hicimos saber que posiblemente corría un riesgo, pero que no era absolutamente ninguna responsabilidad de nosotros si él decidía abandonar el estado o el hospital y fue una decisión de la familia", declaró Echeverría. 

Medios locales reportan que 'El Apá' estaba relacionado con tráfico de drogas, extorsiones y secuestros en las ciudades de Tijuana (norte de México) y Querétaro (centronorte), en donde era un importante jefe. 

Por su parte, la Fiscalía General del estado de Michoacán abrió una carpeta de investigación por el homicidio.

RT

Le crece un 'cuerno del diablo' tras sufrir una lesión en la cabeza

Noticias de Yucatán. 

Shyam Lal Yadav, un granjero de la India de 74 años, se ha sometido a una cirugía destinada a eliminar el 'cuerno del diablo' que le venía creciendo en cabeza desde hace varios años, informan medios locales.

Hace unos cinco años, el hombre sufrió una lesión en la cabeza y en la zona afectada por el traumatismo se le empezó a formar una especie de hinchazón epidérmica. Con el tiempo el bulto fue creciendo, pero el granjero se acostumbró, y cuando vio que no le causaba dolor comenzó a cortarlo, al principio por su propia cuenta, y luego con ayuda de su barbero.

Sin embargo, cuando el cuerpo extraño se endureció y continuó creciendo agresivamente, el granjero acudió a un hospital, donde los galenos le diagnosticaron una rara condición de cuerno sebáceo, también conocido como 'cuerno del diablo', que generalmente se origina en las áreas de piel expuestas al sol. El cuerno sebáceo está compuesto de queratina, la proteína que constituye el componente principal de las uñas, pelo, etc.

Los resultados de la tomografía revelaron que las raíces del cuerno no eran demasiado profundas, por lo que los cirujanos procedieron a eliminar el bulto. No obstante, el granjero todavía deberá continuar en tratamiento para evitar que el bulto vuelva a crecer.

"Los cuernos sebáceos son lesiones predominantemente benignas, aunque siempre se debe tener en cuenta la posibilidad de que sean cancerosos", dijo uno de los especialistas que atendió a Yadav. Se desconoce la causa del crecimiento de esa rara protuberancia, pero se cree que la exposición a la radiación o la luz solar puede desencadenar la afección.

Vinculan a menor que ultimó a su pareja adolescente, embarazada

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. Jonathan “N”, menor acusado de matar a su pareja, Claudia Iveth “N”, adolescente de origen saltillense de 14 años, fue vinculado a proceso ayer por el presunto delito de feminicidio.

Tras ser presentado ante un juez el 17 de septiembre, en la audiencia de control donde se decretó su legal detención, la tarde del jueves las autoridades de Zacatecas consideraron suficientes los elementos presentados por el Ministerio Público –argumentos y pruebas– para vincular a proceso al joven, quien quedó en internamiento como medida cautelar, con un plazo para el cierre de la investigación de tres meses.

Claudia Iveth, quien tenía siete meses embarazo, fue asesinada el 15 de septiembre pasado en Concha del Oro, Zacatecas.

De acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, personal de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de ese municipio notificó su deceso, tras el arribo de su cuerpo sin vida y con múltiples lesiones, que habría sido llevado por el propio Jonathan.

Tras la necropsia de ley, el forense determinó que la causa de muerte correspondió a asfixia por estrangulación.

En relación a lo referido, y tomando en cuenta el contexto de la muerte –una discusión con su pareja previa al fallecimiento–, la indagatoria se inicio siguiendo el protocolo de actuación en casos de feminicidio, que derivó en la detención de Jonathan.

Claudia Iveth fue sepultada en Saltillo, en el panteón municipal de La Paz, el pasado martes. Un día después, en entrevista con medios de comunicación, sus familiares exigieron que el presunto feminicida y expareja de la menor sea juzgado como mayor de edad, al señalar que el próximo mes cumpliría los 18 años.

Además, pidieron a las autoridades correspondientes que la madre de Jonathan también sea investigada por su presunta participación u omisión en los hechos que derivaron en la pérdida de Claudia Iveth.

Niño sicario del Cártel Jalisco cambió de bando... ¡y ahora los asesina!

Noticias de Yucatán. 

“Tenía apenas 14 años cuando dejé mi casa y me uní al cártel”, declaró “Capache” al sitio The Daily Beast. Hijo de una madre soltera y con 10 hermanos, tuvo que abandonar la escuela a los 13 porque no había dinero para pagarla. Entró a trabajar en un restaurante en Ocotito, una pequeña comunidad en Guerrero, cuando uno de sus amigos lo reclutó.

Ahora es un veinteañero, pero ha vivido varias vidas en su corto paso por esta tierra. De infancia áspera, se hizo adulto abruptamente: fue sicario del cártel más poderoso de México, pero en los últimos tiempos pasó a ser uno de sus enemigos. Es un asesino de asesinos. Esta es la historia de “Capache”, sobrenombre con el que lo conocen, o al menos como quiere ser llamado.

En entrevista con el periodista Jeremy Kryt, del diario 'The Daily Beast', Capeche dijo que después de escalar posiciones en el Cártel Jalisco Nueva Generación, “Capache” cambió de bando. Ahora trabaja con una de las autodefensas más grandes del país, en donde encabeza una célula que se dedica, precisamente, a asesinar (“limpiar”, en su expresión) a sicarios del grupo al que antes pertenecía.

La casa de seguridad se encuentra en una calle lateral de un barrio que da al centro de la bien iluminada capital de Guerrero y a las oscuras estribaciones más allá. Una camioneta pick-up de último modelo está estacionada en la calle, y los callejones circundantes están garabateados con graffiti. Acaba de anochecer en una tarde de verano y una mujer camina penosamente por la colina con una cesta de pan, llamando a sus mercancías. De lo contrario, la calle está en silencio. Entonces el sicario sale de las sombras detrás del camión estacionado y me saluda con la mano hacia la casa de seguridad.

Nos sentamos en una mesa desnuda en la cocina en el segundo piso. El tablero de la mesa está marcado y manchado de aceite, como si a menudo se sirviera maquinaria o armas pesadas. En una esquina se encuentra un santuario con pequeñas estatuas de los santos, el Santo Judas entre ellos. Una máscara de jaguar tallada a mano cuelga de las paredes. Me doy cuenta de que el sicario se ha sentado a la mesa de tal manera que puede ver las dos ventanas de la habitación a la vez. Las cortinas están abiertas y la vista da a la calle debajo de la casa de seguridad. Un automóvil que se acerca desde cualquier dirección sería visible muy lejos. 


El sicario me dice en español que lo llame Capache.

"¿Es ese tu verdadero nombre?"

"Así es como me puedes llamar", dice Capache. 

La palabra se traduce como "trampa" o "trampero". Así es como me puedes llamar. 

Capache fue una vez un sicario para el Cartel de la Nueva Generación de Jalisco ( CJNG ), que recientemente eclipsó al Cartel de Sinaloa, el antiguo atuendo del Chapo Guzmán, como el mayor sindicato criminal de México. Luego, hace aproximadamente dos años, Capache cambió de bando para oponerse a CJNG y sus aliados. Actualmente sirve en una fuerza de autodefensa [ autodefensa ] que ha tomado la ley en sus propias manos en nombre de la lucha contra la corrupción política y el crimen organizado.

En los últimos años, a medida que la violencia ha alcanzado niveles históricos , las autodefensas se han vuelto cada vez más comunes en México. El documental nominado al Oscar Cartel Land describió el ascenso y la caída de uno de esos grupos. Los académicos se han interesado cada vez más en el fenómeno.

"Cuando una comunidad ya no está protegida por un estado soberano, el contrato entre el gobierno y los gobernados se rompe efectivamente", dice Robert Bunker, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército de EU., En un correo electrónico a The Daily Beast . “En ese momento, los ciudadanos locales que están siendo robados, violados y que viven bajo el temor constante de sufrir lesiones corporales y la muerte tienen la opción de huir, unirse a los grupos criminales locales que los oprimen, o ponerse de pie y ocuparse de sus propios asuntos. manos como vigilantes ".

Capache, después de haberse sometido a un régimen de entrenamiento riguroso y sangriento como recluta de CJNG, ahora usa su experiencia paramilitar, su conocimiento de las artes oscuras del asesinato, para contraatacar a los narcos. Trabaja como "limpiador" en Chilpancingo, acosando y asesinando a miembros del cartel que, en sus palabras, "se aprovechan de la sociedad como vampiros".

Un líder de autodefensa que entrevisté en el pasado ayudó a organizar una reunión con Capache, quien prometió compartir ideas únicas sobre las estrategias operativas utilizadas por dos bandos opuestos en el empeoramiento de la Guerra contra las Drogas en México.

"Me siento bien con el trabajo que hago", dice Capache, sin apartar los ojos de las ventanas exteriores. “No es fácil, y tienes que cuidar tu espalda. Pero estoy orgulloso de ello ”, dice.

“Tenía apenas 14 años cuando dejé mi casa y me uní al cártel”, declaró “Capache” al sitio The Daily Beast. Hijo de una madre soltera y con 10 hermanos, tuvo que abandonar la escuela a los 13 porque no había dinero para pagarla. Entró a trabajar en un restaurante en Ocotito, una pequeña comunidad en Guerrero, cuando uno de sus amigos lo reclutó.

“No teníamos nada, ni siquiera para comer. Estaba cansado de ver a mi mamá pasar hambre. Y sabía que podía ganar 10 veces más si trabajaba para ellos. Tan pronto como escuché la oferta, supe que lo haría. Menos de una semana después, ya estaba en el autobús rumbo a Jalisco”, relató. El estado se encuentra en el oeste del país.

En el pueblo de Guachinango, más de 105 kilómetros al oeste de Guadalajara, la capital, llegó “Capache”, con menos de 10 prendas de vestir. Durmió junto a otros jóvenes reclutas en tiendas de campaña esparcidas en una zona remota del lugar.

Ahí, los jóvenes y niños fueron instruidos por miembros retirados de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, que habían ingresado al CJNG. De acuerdo con The Daily Beast, también recibió clases de parte de personal en servicio activo, que se encontraban en la nómina de la organización.

“Capache” aprendió entonces que no había vuelta atrás. “Uno extraña a la familia y piensa en escaparse. Pero si te intentas escapar, te persiguen y te matan. Vi a otro intentarlo y fueron cazados”, explicó. A los desertores, el grupo dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho” los rociaba con gasolina y los quemaba vivos. A otros, les colocaban explosivos con cinta adhesiva.

En el campamento, “Capache” recibió entrenamiento general de infantería, incluidas tácticas de unidades pequeñas, prácticas de tiro con rifle de asalto y ametralladoras y lanzamiento de granadas, así como construir armas mientras se encontraban con los ojos vendados.

Pero, además, los reclutas tenían que pasar por duros ejercicios para aprender a insensibilizarse, tanto del dolor propio como el de otros. Uno de los peores ejercicios era el de soportar, durante 10 minutos sin moverse y desnudos, a los ataques de avispas. “Si te movías o gritabas, iban y te golpeaban”, recordó. “Era mejor aguantar el dolor”, dijo.

El entrenamiento duró unos tres meses. Entonces, era hora del examen final, que requería cortar en pedazos a una persona. Primero, debían torturar a alguien sin que muriera desangrado, para obtener información. Después, tenían que matarlo. Por último, era hora de cortarlo de manera específica para poder deshacerse de los restos.

“Sabías que si no participabas, te mataban”, precisó “Capache”. “Era la manera de probar que eras leal al cártel”. completó. Las víctimas eran criminales menores de grupos antagónicos.

Una vez integrado formalmente en la organización, “Capache” inició como halcón en las calles de Ameca, en Jalisco. Después, comenzó a armar paquetes de droga para su envío. Pero el joven tenía un talento natural que lo llevó a ser un sicario.

Como asesino del cártel, “Capache” estuvo involucrado, de acuerdo con su propia cuenta, en “siete u ocho” enfrentamientos contra bandas rivales o autoridades. Su capacidad en el campo de batalla, las calles de Jalisco, lo elevaron nuevamente.

“Capache” se convirtió en un integrante de un cuerpo de élite integrado por 35 guardaespaldas dedicados a uno de los hombres más fuertes del Cártel: Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, o “El 090”, uno de los comandantes regionales de Oseguera Cervantes en el oeste del país.

De acuerdo con la DEA (Administración para el Control de Drogas estadounidense, por sus siglas en inglés), la esposa de Mendoza Gaytán es una de las administradoras del lavado de dinero de la organización.

Capache comenzó a trabajar para el cartel como halcón , o espía, en la ciudad de Ameca, Jalisco. Publicado en casas cerca de puntos estratégicos de la ciudad, pasaría turnos de 12 horas llamando a los movimientos de la policía, los soldados o los miembros de pandillas rivales al centro de comando local a través de transmisiones de radio codificadas. Durante este tiempo también ayudó a empacar y enviar narcóticos variados, incluyendo cocaína, marihuana y metanfetamina cristalina. Más tarde se desempeñó como un sicario de pleno derecho y dice que estuvo involucrado en "siete u ocho" tiroteos contra bandas o autoridades opositoras.  

Como era grande para su edad, se había destacado en el programa de entrenamiento de la organización y había servido bien en combate, pronto se graduó para servir en una unidad de guardaespaldas de 35 hombres. La fuerza del tamaño de un pelotón estaba a cargo de la seguridad de uno de los comandantes regionales de Mencho, un hombre misterioso conocido solo como "090". (Según Capache, la secuencia numérica se eligió porque también es el código de radio de la Policía Federal para un homicidio. )

Finalmente, fue enviado de regreso a Guerrero para ayudar a reclutar a otros y allanar el camino para que CJNG tomara el control del estado. Había estado en el área de Chilpancingo solo unos pocos meses antes de ser capturado por una fuerza de autodefensa llamada Frente Unido de Policía Comunitaria del Estado de Guerrero (FUPCEG). FUPCEG , uno de los grupos más grandes de su tipo en el país, cuenta con una fuerza de combate de casi 12,000 hombres estacionados en más de 30 municipios. Después de medio año de "clases de reeducación", como las llama Capache, fue invitado a unirse a la fuerza de ataque contra el cartel de FUPCEG. 

Los soldados de infantería del cártel que se unen a la policía comunitaria , o policía comunitaria, como se suele llamar a las autodefensas en Guerrero, es un hecho relativamente común. Aunque su experiencia es valorada por las fuerzas de autodefensa, su presencia también puede contribuir a desdibujar la línea que separa a los vigilantes de los grupos del crimen organizado que buscan oponerse.

Al principio, Capache ayudó a entrenar a los nuevos miembros de los vigilantes, transmitiendo lo que había aprendido en Jalisco sobre maniobras tácticas y entrenamiento con armas. También participó en batallas abiertas en las montañas contra una mafia regional que se dice que está aliada con CJNG, llamada Cartel del Sur. Finalmente, fue enviado de regreso a Chilpancingo , como parte de varios escuadrones de élite asignados al limpieza clandestino de FUPCEG, un programa [de limpieza].

Los líderes de autodefensa celebraron una conferencia de prensa en marzo pasado, anunciando audazmente que comenzarían a atacar a criminales en la ciudad. La expansión de sus operaciones se produjo después de una campaña de meses para liberar a pequeños pueblos y aldeas de la sierra circundante del Cártel del Sur, liderado por un capo particularmente despiadado llamado Isaac Navarete Celis . 

“El Cártel del Sur quiere intimidar a la población. Quieren dominar a Chilpo y controlar todo. Roban y extorsionan, secuestran y asesinan. Si ven a una mujer que les gusta en la calle, simplemente la llevan. Su ambición los lleva a hacer cosas que no deberían ", dice Capache. "Por eso estamos aquí para limpiar".

Parte de ese proceso de limpieza implica identificar a los miembros del cartel para su captura o asesinato. Cuando la orden sale para un golpe en Chilpancingo, Capache recibe un mensaje con instrucciones en su teléfono celular. Poco después, un hombre llega a la casa de seguridad con un arma de fuego que no se puede rastrear, generalmente una pistola semiautomática. ("Me gusta una Beretta de 9 mm cuando puedo conseguir una", dice, "porque casi nunca se atascan").

Capache trabaja como parte de una tripulación de tres hombres que incluye un conductor y un explorador, y se turnan para actuar como el tirador designado. El método más seguro, dice, es atacar al objetivo desde la parte trasera de una motocicleta o automóvil. 

Se vuelve más difícil cuando la marca está con un grupo o protegida por guardaespaldas. En ese caso, "tenemos mujeres que nos ayudan a conseguirlos solos", dice. Una vez que el objetivo es vulnerable, las mujeres encuentran una excusa para alejarse y hacer una llamada telefónica. 

"Nos dicen dónde están y qué lleva puesto y después de eso es fácil", dice Capache. En caso de que los objetivos estén armados, los dispara primero en la cabeza, luego en el cofre, en lugar de al revés. 

Los informes de noticias locales indican una serie de asesinatos sin resolver de hombres jóvenes en y alrededor de la capital de la provincia a raíz de FUPCEG que puso en alerta a la banda de Navarete Celis esta primavera. Capache es reacio a proporcionar los nombres de sus víctimas, y tengo la sensación de que teme el retroceso de sus superiores en FUPCEG y de la policía si revela información rastreable. Sin embargo, la cobertura de prensa independiente de los últimos meses muestra múltiples asesinatos públicos en los barrios y zonas urbanas donde se dice que operan células de autodefensa como Capache. Esos informes también coinciden con detalles específicos de su MO preferido, como desmembramiento yrealización de golpes en moto .

Capache afirma cinco asesinatos confirmados como parte del escuadrón de ataque FUPCEG, pero dice que el total no cuenta su trabajo para CJNG o batallas campales con las autodefensas . Tales experiencias de combate son desordenadas, dice, y "no son como en la televisión".

Es difícil saber si los que disparó en los tiroteos realmente murieron o solo resultaron heridos, dice, y no quiere sobreestimar un recuento de muertes que podría ser incorrecto simplemente para parecer duro. En respuesta a una pregunta sobre lo que siente en la batalla, o durante el acto de matar a un objetivo desprevenido, dice:

" No siento nada más que adrenalina ". No siento nada más que adrenalina.

Cuando le pregunto si le gusta la adrenalina, confiesa que sí, pero dice que también es "deprimente cuando tus amigos se lastiman o mueren". 

Él aparta la vista de las ventanas abiertas para mirarme directamente a los ojos.

"Pero el dolor de tus amigos también te ayuda a seguir luchando", dice, "porque te da hambre de venganza".

Una paz perturbadora

Los críticos señalan que las operaciones encubiertas de FUPCEG difieren poco, si es que lo hacen, de las tácticas empleadas por los propios carteles.

"Se llaman a sí mismos policías comunitarios, pero en realidad no son diferentes de los sicarios ", dice Manuel Olivares, director de una ONG con sede en Chilpancingo llamada Centro Regional de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón. El director de la ONG también acusa que el gobierno estatal es cómplice al permitir que FUPCEG opere fuera del estado de derecho.

"En última instancia, están habilitados por los políticos", dice. “Los delincuentes nunca podrían llevar a cabo una campaña de terror sin su apoyo y permiso. El nivel de corrupción [en Guerrero] es simplemente increíble. Tenemos un gobierno que solo se preocupa por sí mismo ".  

Bunker está de acuerdo con Olivares sobre "las autoridades que hacen la vista gorda ante la justicia vigilante" en Chilpancingo. 

“Si las autodefensas quieren participar en ejecuciones extrajudiciales por medio de escuadrones de la muerte para sacar a los pistoleros del cártel y a su otro personal de las calles, es un obsequio para las autoridades abrumadas. Cartel del Sur tiene una reputación bárbara en lo que respecta a los asesinatos de tortura y otras privaciones, por lo que [las operaciones de FUPCEG] eliminan algunos de los elementos criminales que plagan a la comunidad ”. 

Pero Bunker también advierte sobre el peligro inherente de depender de las milicias civiles.

"Una vez que se forman las autodefensas , son inmediatamente susceptibles a las influencias delictivas externas, como la penetración y manipulación del cartel, o pueden corromperse por su nueva posición de poder y convertirse en una banda armada por derecho propio".

De hecho, algunos informes de la prensa local han vinculado a FUPCEG con un grupo en la sombra llamado Sierra Cártel , un rival de larga data del Cártel del Sur.

De vuelta en la casa de seguridad con vista a Chilpancingo, Capache insiste en que la misión de FUPCEG no es tomar el control del narcotráfico.

“Estamos aquí porque la gente nos ha pedido apoyo. Vinimos para evitar que el cartel matara en este pueblo . No estamos en contra de vender coca u otras drogas, siempre y cuando no lastimen a nadie ”, dice con esa misma voz neutral e infecto. "Todo lo que queremos es paz".

Capache ahora gana lo suficiente de su trabajo para FUPCEG para ayudar a su madre y hermanos. Se casó no hace mucho y tiene una hija de solo un par de meses. No puede visitar a su familia a menudo, dice, porque no quiere ponerlos en peligro. 

Cerca del final de nuestra entrevista, le pregunto si alguna vez considera encontrar otra línea de trabajo.

Capache dice que le gustaría abrir su propio restaurante algún día, pero admite que sería difícil dejar las autodefensas .

"El trabajo es peligroso, pero es por una buena causa", dice. "Finalmente siento que estoy haciendo algo bien".

Con Información de The Daily Beast y Sinembargo

Descubre que su hijo atacaría una escuela y lo denuncia ante las autoridades

Noticias de Yucatán. 

La madre de un adolescente en Estados Unidos alertó a las autoridades sobre los presuntos planes de su hijo de perpetrar un tiroteo en su escuela.

Luego de recibir la denuncia, la policía del estado de Washington arrestó al estudiante de secundaria que escribió en su diario sus planes de atacar el College Place High School, instituto donde estudia.

El diario del joven de 17 años contenía información sobre la probable fecha en la que ocurriría el ataque, el 20 de abril, aniversario de la masacre de Columbine, en la que fallecieron 15 personas, incluyendo a los dos perpetradores, informó el Departamento de Policía de College Place en un comunicado de prensa.

Según el documento, los policías detuvieron al estudiante el martes después de que regresó a casa de la escuela. El joven fue ingresado en el Centro de Justicia Juvenil Walla Walla por acoso y amenazas graves para bombardear o herir propiedades.

No fue algo fácil de hacer, pero fue lo correcto. La madre quería evitar que otros se lastimaran y quiere que su hijo obtenga la ayuda que necesita”. Troy Tomaras, Jefe del Departamento de Policía de College Place

Masacre de Columbine

El 20 de abril de 1999 dos adolescentes llevaron a cabo un ataque con armas de fuego en la escuela secundaria Columbine en Littleton, Colorado. 12 estudiantes y un maestro fueron asesinados.

El tiroteo sigue siendo uno de los peores tiroteos masivos en la historia de Estados Unidos, así como uno de los episodios más mortales de violencia escolar. U NO.

Bacteria en toallitas para bebé pone en alerta a padres y autoridades

Noticias de Yucatán. 

La compañía Kimberly Clark alertó este jueves por la presencia de la bacteria Enterobacter Gergoviae en lotes de sus toallitas Huggies para bebé comercializadas en Perú y Colombia.

De hecho, la compañía informó que esta bacteria podría dañar severamente la salud de los usuarios que las utilicen, principalmente los recién nacidos.

“Personas con sistemas inmunes comprometidos podrían tener infecciones tratables bajo asistencia médica. Sólo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave”, comunicaron.

Sin embargo, Kimberly Clark tranquilizó a sus clientes al señalar que este problema se concentra en países como Perú y Colombia, mientras que en México aún no se levanta la alerta, ya que la fabricación es independiente a la de estos países.

“La toallitas húmedas Huggies comercializadas en México se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos y se fabrican en plantas mexicanas con materiales aprobados, seguros para la salud, bajo los estrictos estándares de producción y calidad y la responsabilidad y supervisión”, aclaró.

No obstante, las autoridades sanitarias en Colombia ya tomaron cartas en el asunto y advirtieron a sus consumidores que no compraran estos productos.

Además, de que se ordenó retirar del mercado los lotes afectados en el país.

Entre los productos se encuentran las toallitas y pañitos húmedos Huggies Limpieza Efectiva y Puro Natural, además de Limpieza Cotidiana.

Diario de Morelos 


Mujer mata a su hijo por cambiar la música que ella escuchaba en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Erick Montalvo Salinas dejó en el desamparo a dos pequeñas de 6 y 8 años de edad.Su cuerpo es velado en su propia casa, en el municipio de García, tras el repentino y por demás inesperado fallecimiento.

Lo más dramático y escalofriante es que fue su propia madre quien le causó la muerte con un arma blanca.Ahora ella se encuentra en la cárcel, en espera de enfrentar a la justicia, mientras el resto de la familia se dispone a despedir en su última morada al joven de 28 años.

Los hechos que cobraron la vida de Erick, y que mantienen en prisión a Edith, de 49 años, ocurrieron la tarde del pasado lunes 16 de septiembre en la vivienda familiar.

El sitio se ubica en la calle Villa Venetto casi esquina con Villa di Trevi, en la colonia Villanova.

Varios miembros de la familia, entre ellos Edith, se encontraban tomando en el porche, mientras Erick, sobrio, comía con su esposa en la cocina.

En el transcurso de la tarde la mujer estuvo ingiriendo bebidas alcohólicas con otros familiares, a quienes les insistía que llamaran a su hijo para que tomara con ellos.

El joven se negó, y fue de ese modo como terminaron las cosas, pues la señora se molestó y comenzó a insultarlo, pero al no obtener respuesta de su hijo, terminó por atacarlo con un cuchillo.

Érick tuvo un desenlace fatal. En el sitio policías municipales interceptaron a la señora y la entregaron a las autoridades ministeriales.

Los restos del joven obrero, originario de Veracruz, son velados en su domicilio. Los vecinos de la colonia Villanova lo describieron como una buena persona.“Sí, sí… era muy tranquilo él.

Cuando nos conocimos por primera vez, aquí en la colonia, él venía aquí a la casa. Era muy tranquilo y no se metía con nadie”, comentó la joven señora Nayeli, quien radica en la misma calle.

Personas que conocen a Doña Edith la describieron como sumamente problemática y agresiva. Prácticamente a diario tomaba y comenzaba a insultar a los vecinos. Pese a ello, nunca imaginaron que fuera capaz de asesinar a su propio hijo.

Empresas privadas duplican importación de gasolina y diésel en primer semestre

Noticias de Yucatán. 

En la primera mitad del año, empresas privadas duplicaron la importación de gasolina y diésel a México. Entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de este año, petroleras privadas pasaron de internar 13.49 millones de barriles a 30.44 millones, un incremento de 126 por ciento anual, según datos de la Secretaría de Energía. 

En el mismo lapso, la importación de gasolina y diésel de la empresa productiva del Estado, Pemex, disminuyó 9.4 por ciento, para un volumen de 156.7 millones de barriles de estos petrolíferos en enero y julio de este año. 

Con ello, los privados incrementaron su participación en la importación de estos combustibles al país, al aportar 16.3 por ciento del volumen total de estos productos que entraron del extranjero en el primer semestre de 2019, un alza de casi 10 porcentuales al año. 

Luis Miguel Labardini, experto de la consultora Marcos y Asociados, comentó que esta tendencia de mayor participación de privados seguirá en los siguientes meses, siempre y cuando sea competitivo el costo total de importación, es decir que sea mejor que el ofrecido por Pemex. 

“Pemex no perderá ventas, se volverá más competitivo, digamos que la empresa necesita de la competencia para poder mejorar sus prácticas operativas y su logística”, dijo. 

Los privados que impulsaron la importación vía ferrocarril, camión o barco son principalmente los que expandieron su negocio de gasolineras en México como Exxon, BP, Glencore y Shell, pues actualmente ya concentran 23 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país, con una marca diferente a Pemex, de acuerdo con información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). 

En el país operan más de 40 marcas diferentes de gasolineras, aunque muchas de ellas siguen teniendo a Pemex como principal proveedor del hidrocarburo. 

En este sentido, la francesa Total informó que busca alcanzar las 235 estaciones de servicio en el corto plazo en México. 

Por su parte, Juan Carlos Paredes, director general de Petro Seven, dijo en entrevista con El Financiero que están abiertos a las posibilidades de abastecimiento que ofrezca el mercado, sin limitarse a Pemex. 

“Durante el desabasto (de enero) aprendimos sobre las necesidades del mercado, pudimos gestionar mejor la oferta para ofrecer el combustible a los clientes. Hemos reforzado al equipo para anticipar (este tipo de problemas)”, agregó. 

Mientras que G500 y Petro Seven ya anunciaron expansiones a otros estados; la primera llegó a Monterrey a finales de agosto pasado, en tanto que la segunda dijo que invertirá 6 mil millones de pesos en los próximos cuatro años en México para llegar a 520 estaciones. 

“Queremos que sea un crecimiento ordenado y selectivo, que las personas tengan garantía sobre lo que reciben”, explicó el directivo de Petro Seven. 

Incluso en junio inició operaciones formalmente en México Wascon Blue, empresa 100 por ciento mexicana, con su primera estación gasolinera en el estado de Morelos. 

“Esta es la primera estación de 50 que abriremos en el país en los próximos meses” comentó Enrique Olivera Melo, director general de la firma en la apertura de su estación. 

Sólo en importación de gasolina, las empresas privadas ingresaron en los primeros siete meses del año a México 13.8 millones de barriles, lo cual representa 10.7 por ciento de la entrada total de estos combustibles. 

Pero en diésel fueron 16.6 millones de barriles, 28.3 por ciento del volumen total que entró al mercado mexicano. 

El año pasado es cuando más se aceleró la importación de combustibles por una mayor infraestructura para almacenarlos en México, pese a que podían hacerlo antes por la reforma energética.

Informador.

Dólar abre sin cambios, se vende en 19.79 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, el dólar libre abre la sesión cambiaria en un precio máximo a la venta de 19.79 pesos, es decir, sin cambios respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un mínimo de 18.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer; mientras que los principales cruces del dólar muestran un desempeño mixto.

La institución financiera señala que al cierre de la semana sigue siendo relevante la política montería de Estados Unidos, así como la información relacionada con las pláticas entre oficiales de Estados Unidos y China sobre la guerra comercial.

Respecto a la política monetaria, es importante mencionar que esta mañana por cuarta sesión consecutiva, la Fed de Nueva York inyectó 75 mil millones de dólares de liquidez en una operación de recompra overnight (conocidas como repos).

Por su parte en México, la víspera los productores mexicanos de jitomate firmaron un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el pacto, los productores se comprometieron a permitir que el 92 por ciento de las cargas de jitomate nacional con destino a Estados Unidos sea revisado en la frontera; mientras que las autoridades estadounidenses acordaron desarrollar e implementar un programa de inspección.

Además, refiere, los productores mexicanos mantendrán las facultades de realizar ventas directas a minoristas estadounidenses.

Con este acuerdo, no sólo se suspende la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de jitomate que Estados Unidos inició el pasado 7 de mayo sino también el cobro de cuotas de compensación de 17.56 por ciento a todas las exportaciones mexicanas de jitomate.

Lo anterior, agrega, puede ser una señal positiva para el avance de la aprobación del T-MEC en Estados Unidos.

Banco Base subraya que esta mañana, el asesor en materia comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo que el Congreso estadounidense debe aprobar el acuerdo comercial en los próximos 30 días, lo que podría contribuir con una apreciación moderada del peso durante la sesión de hoy.

Para la sesión de este día se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.50 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.3981 pesos por dólar.

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91días se ubican en 8.1900 y 8.0875, en ese orden, ambas con pérdidas de 0.0050 y 0.0075 puntos porcentuales, respectivamente.

Notimex.

Jesús Corona arremete contra Paul Delgadillo después sus declaraciones

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Después de las declaraciones de Paul Delgadillo sobre la final del 2013 disputada por América y Cruz Azul sobre que el gol de Aquivaldo se deriva de una un falta por parte de el "maza" Rodriguez y desato muchas opiniones sobre si era legal el titulo o no.

El mismo Aquivaldo salio y respondió con un contundente mensaje, "No hay que llorar sobre la leche derramada, yo siempre digo que no fue falta porque el árbitro no la marcó. En la Final contra León no nos pitan un penalti y no salimos a dar declaraciones sobre el árbitro. Ya perdieron y nosotros ganamos", afirmó Aquivaldo para W Radio.

Con estas declaraciones tanto como Gerardo Flores y Jesús Corona hablaron pero fu este ultimo quien se mostró mas molesto desatando polémica con sus palabras.

"¡Qué poca madre de esta persona! La verdad es que algo que nos perjudicó y lo saque ahora no sé con qué sentido lo haga. Yo se lo dije en un partido donde estuvo de cuarto árbitro y me mandó expulsar"

Todo esto dicho en el aeropuerto después del partido de la Leagues Cup, Corona deja ver que si Delgadillo esta sacando a la luz estas declaraciones es porque no ha recibido algún tipo de arreglo que pudiera tener tras no marcar esa falta.

"No sé qué protagonismo quiera tener, es algo que nos dolió bastante y a pesar de que es consciente de lo que hizo y a mí se me hace raro que lo haya dicho hasta este momento, no sé si no le han cumplido algún trato, pero es algo que ya pasó y dimos vuelta a la página".

Debate.

Reactivan servicio gasolineras en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las nueve gasolineras de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que fueron clausuradas por la discriminación en la venta del combustible a militares, fueron reabiertas al público en general.

Las estaciones clausuradas la semana pasada fueron resultado de un operativo a partir de la queja presentada por el Gobierno del estado de Tamaulipas en contra de las gasolineras verificadas.

Esto, tras reportarse que el crimen organizado amenazó con incendiar las gasolineras que vendieran combustible a militares y policías.

En un comunicado, la Profeco detalló que las estaciones retomarán su operación tras comprometerse a eliminar esas prácticas de discriminación.

Cuatro de las estaciones operan desde la tarde del miércoles y las cinco restantes reanudaron operaciones ayer.

Reforma.

Mujeres indígenas de Chiapas viajan a la India para graduarse de ingenieras

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- Cuatro mujeres originarias de los Altos de Chiapas se graduaron como ingenieras solares en India, conocimientos que replicarán en sus comunidades.

Las cuatro mujeres indígenas viajaron hasta la India para graduarse como ingenieras del Barefoot College (Pies Descalzos), única fundación a nivel mundial que colabora con mujeres analfabetas o semianalfabetas.

Se trata de cuatro amas de casa, Petra Beatriz Gómez,Eulogia Hernández, Manuela Gómez y Fabiola Ordoñez.

De acuerdo con lo publicado por Proceso las mujeres indígenas asistieron a dicha institución sin ninguna experiencia en la materia y aprendieronn a armar e instalar paneles solares para la generación de energía.

El viaje fue posible con el apoyo de Lorena Rojas, una activista que colabora con diferentes organizaciones en Chiapas.

Una de las mujeres chiapanecas estudió economía en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), las otras tres se inscrbieron en la convocatoria para ir a Tilonia, ciudad en la India.

Cabe destacar que es la primera vez que hablantes de lenguas mayenses tzeltal, tzotzil y zoque (olmeca) salen de México para tomar un curso financiado por el gobierno de India.

Debate.

Los Cabos se prepara para la llegada del huracán Lorena

Noticias de Yucatán. 

Cabo San Lucas.- Los propietarios sacaron botes del agua y los arrastraron en remolques, mientras que los comerciantes pusieron madera contrachapada sobre ventanas y puertas cuando el huracán Lorena se detuvo el viernes en el área de Los Cabos, repleta de resorts en México.

Se pronostica que Lorena pasará sobre o cerca del extremo sur de la península de Baja California más tarde en el día con fuertes vientos y lluvias profundas, y los locales que han pasado por huracanes pasados no se arriesgaron.

"Si no sacamos el yate, las olas pueden dañarlo", dijo Juan Hernández, quien alquila su embarcación a visitantes extranjeros. Es "una medida preventiva para cuando un ciclón amenaza".

El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. En Miami mejoró a Lorena a un huracán de categoría 1 el viernes temprano, con vientos máximos sostenidos de 75 mph (120 kph).

odavía estaba a unas 60 millas (95 kilómetros) de distancia, pero se movía hacia Cabo San Lucas a 9 mph (15 kph). Los pronosticadores predijeron vientos dañinos, inundaciones repentinas y olas que amenazan la vida a lo largo de la península.

Con los preparativos a su alrededor el jueves, los visitantes pasearon por la calle principal de Cabo San Lucas comprando recuerdos, aunque también vigilando la tormenta que se avecinaba.

Llegamos el lunes y esperamos irnos el domingo.... Esperamos que no haya grandes problemas, dijo Minerva Smith, una viajera de California.

Una segunda tormenta tropical, Mario, se encontraba a unas 365 millas (590 kilómetros) al sur del extremo sur de la península de Baja el viernes temprano y había sostenido vientos de 65 mph (100 kilómetros). Pero no se esperaba que tocara tierra.

Las autoridades suspendieron las clases para el viernes y se prepararon para usar las escuelas como refugios si fuera necesario. El puerto de Cabo San Lucas estaba cerrado a la navegación.

"Estamos tomando medidas preventivas", dijo el secretario general del gobierno del estado de Baja California Sur, Álvaro de la Peña. “Raciones, gasolina, todos los suministros están garantizados. No hay necesidad de comprar pánico ".

Un total de 177 propiedades estaban disponibles como refugios potenciales en cinco municipios del estado. La región estaba en estado de alerta amarilla y anticipando fuertes lluvias.

"Lorena va a tirar mucha agua", dijo Carlos Alfredo Godínez, subsecretario de defensa civil en el estado.

Lorena llegó a la costa un día antes como un huracán en el estado de Colima, en el oeste de México, azotando palmeras con sus fuertes vientos y azotando el área con capas de lluvia. Inundó calles, arrasó caminos y provocó toboganes menores en 10 municipios. Se derribaron docenas de árboles y se cortó la electricidad en algunas áreas.

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta, dijo que casi 8 pulgadas (2 centímetros) de lluvia habían caído en poco menos de 24 horas, y más de 7,400 acres (3,000 hectáreas) de cultivos como plátanos y papayas fueron dañados en todo el estado.

"No hay pérdidas de vidas humanas para lamentar", dijo Peralta.

En el Atlántico, el huracán Jerry estaba ganando fuerza en una pista que se pronosticaba para llevarla cerca del norte de las Islas de Sotavento el viernes y el norte de Puerto Rico el sáb

ado antes de desviarse bien al este-noreste de las Bahamas, lejos de cualquier tierra.

Sus vientos máximos sostenidos se situaron en 100 mph (155 kph) el viernes temprano.

Estaba centrado aproximadamente a 155 millas (245 kilómetros) al este-noreste de Barbuda y se movía hacia el oeste-noroeste a 16 mph (26 kph).

En otra parte del Atlántico, el huracán Humberto se convirtió en un ciclón postropical en el mar después de arrancar los tejados, derribar árboles y apagar el poder en Bermudas mientras pasaba por el territorio británico el miércoles por la noche. Las autoridades dijeron que la tormenta no causó muertes reportadas.

Lo hemos logrado y todos están a salvo, dijo el primer ministro David Burt. Eso es lo más importante

Las autoridades dijeron que la electricidad se había restablecido para la mayoría de los clientes al mediodía del jueves y que los equipos de emergencia estaban limpiando las carreteras de las líneas eléctricas. Las oficinas del gobierno reabrirían el viernes, aunque las escuelas permanecerían cerradas.

En Texas y Louisiana, las fuertes lluvias de los restos de la depresión tropical Imelda inundaron áreas bajas y causaron al menos dos muertes.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que las estimaciones preliminares sugirieron que el condado de Jefferson en Texas recibió más de 40 pulgadas de lluvia en un lapso de solo 72 horas. Eso lo convertiría en el séptimo ciclón tropical más húmedo en la historia de los Estados Unidos.

AP.

AMLO asegura que el aeropuerto de Santa Lucía se va hará con dinero público

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, informó que no existirá ningún obstáculo para que se empiece la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Luego de que una reportera cuestionará sobre, que en un adelanto de información, se diera a conocer que durante la visita del primer ministro de Singapur se plantearía retomar el proyecto del aeropuerto en Texcoco, junto con otros empresarios.

“No creo que sea cierto este planteamiento, creo que es una opinión, como hay muchas y hay que respetar, pero no lo veo como un planteamiento serio”, manifestó AMLO.

El mandatario informó que el poder judicial está desechando los amparos y como no hay razón, no habrá ningún obstáculo legal para que se empiece a construir el aeropuerto Felipe Ángeles.

“Vamos bien, es una inversión de 150 mil millones de pesos que va a generar muchos empleos”, respondió AMLO ante el cuestionamiento sobre si los amparos obstaculizaría la construcción en Santa Lucía.

Con anterioridad, el mandatario había referido que a los amparos interpuestos en contra de las obras del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, los enfrentará sin perder la cabeza y hasta de buen humor.

Además, el presidente López Obrador reiteró que el nuevo aeropuerto se va a construir con presupuesto público, ‘con el dinero de todos los mexicanos y no con inversión extranjera’. Hasta el 22 de agosto, el presidente mexicano informó que se habían interpuesto cerca de 80 amparos.

Vanguadia.

Sicario ejecuta a mujer en zona controlada por El Mencho y el Cártel Jalisco

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales ha circulado un video de una cámara de seguridad, en el que se observa el momento en el que una empleada de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, fue baleda mientras cruzaba una calle aledaña a la avenida Lázaro Cárdenas en Jalisco, en la zona controlada por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Luego de recibir los múltiples impactos de bala, la mujer cae al piso y el sujeto vuelve a subir a la camioneta en la que se da a la fuga con sus cómplices.

Transeúntes escucharon entre dos y tres detonaciones de arma de fuego, por lo que realizaron el reporte a la Comisaría de la Policía de Guadalajara y pidieron la presencia de una ambulancia al avistar a una mujer herida de bala.

Cuando llegaron los paramédicos aún tenía signos vitales, por lo que comenzaron a darle los primeros auxilios, sin embargo murió en el lugar, ya que presentaba tres disparos: dos en el costado y otro en la espalda.

Sobre lo ocurrido, un policía de Guadalajara, informó: "hacen mención que fue una agresión directa, dos sujetos a bordo de una camioneta tipo van. Uno de ellos desciende y le causa la agresión directamente. Al parecer es empleada del lugar (Coprisjal) más ya la Fiscalía así está haciendo cargo de esas indagatorias". Los pistoleros huyeron por Lázaro Cárdenas, rumbo a Zapopan.

Junto al cuerpo se localizaron cuatro casquillos y una ojiva de arma corta al parecer de calibre 9 milímetros.

Al lugar llegó una hermana de la fallecida, la cual realizó la identificación parcial, además de que confirmó que era trabajadora de la Coprisjal.

En el perímetro en donde ocurrió el asesinato hay seis cámaras de videovigilancia privadas, por lo que estás podrían ser clave para dar con los causantes.

Vanguardia.

Ley General de Sistema para maestros es aprobada por Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 234 votos a favor y 81 en contra, sin ninguna abstención, la Cámara de Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Esta ley establece los procesos para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.

Además, crearía un sistema abierto y transparente de plazas manejado por la Federación.

Al poseer este aval, queda completa la discusión de las leyes secundarias de la reforma educativa, ya que también fue aprobada la Ley de Educación.

Las leyes ahora pasarán al análisis del Senado de la República.

Elimparcial.

Lilly Téllez presenta el martes iniciativa para dar menos recursos a partidos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Un recorte del 70% en los partidos políticos buscará la senadora Lilly Téllez, con la aprobación de su propuesta, luego de cumplir un año al frente de su responsabilidad.

Será el martes cuando la iniciativa del recorte del financiamiento se presente, indicó, para reducir el número de ellos en el País y dejar de mal utilizar el dinero de la población.

Además la legisladora sonorense mantiene una propuesta más para exigir la limpieza del Río Sonora, anunció ayer en rueda de prensa.

Como se logró la restitución de los servicios médicos a los menores afectados con el incendio de la guardería ABC, tras su exigencia la primera vez que subió a tribuna, confía en brindar mejoras para la población en general y para los residentes del río.

"No hay tanta investigación en lo del Río Sonora o está dispersa, de mi propia oficina nos avocamos a ver con nuestros propios ojos cómo están las cosas, y si, hay un desastre, y voy a pedir que Germán Larrea limpie todo el cochinero, que el Gobierno del Estado nos diga dónde quedó parte del dinero que mandó Germán Larrea, y que la minería se siga desarrollando en nuestro Estado pero bien", mencionó.

Por el mal uso de los recursos públicos, la Unión Ganadera cerrará, anunció la senadora, y como una medida más para colocar un alto a la corrupción.

"En los celulares de muchos sonorenses se comparten los videos, las fotos de los ranchos, que sabemos que los propietarios no han tenido una actividad propia como empresarios sino que han estado utilizando millones del erario para sus negocios".

Elimparcial.

Yuri y las Pandoras confesaron que a veces no usan calzones en sus shows

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-A Yuri y las Pandora parece que les gusta andar libres, pues no usan calzones en sus shows.

Las cantantes confesaron en entrevista con Javier Poza que varias veces se han subido al escenario sin ropa interior, ya que hay vestidos que les quedan apretados y no quieren que se les marquen sus chones. 

Ahora que la jarocha, Fer Meade y las hermanas Mayté e Isabel Lascurain anda de tour con el show "Juntitas", agregaron que ya se conocen todas sus mañas. 

Las intérpretes decidieron relevar algunas de sus intimidades y anécdotas chuscas que pasan cuando salen del entarimado. 

De repente se salió mi hermana Isabel (del escenario) y Fernanda y yo seguimos cantando, yo soy muy preocupona, entonces pensé que se había sentido mal. En eso regresa al escenario y me dice "me fui a quitar los calzones" y me quedé helada", dijo entre risas Mayté. 

Isabel decidió complementar esta graciosa historia con sus propias palabras para que no quedara ninguna duda. 

"Yo salgo con mi faja, me pongo eso para cantar, y la falda que me puse ranchera, pues se me veía la faja, entonces fui y me quite todo, salí a 'capella'", agregó. 

Pero el locutor de Radio Fórmula no se quiso quedar con la duda y le preguntó a Yuri si ella también había salido sin chones a cantar. 

 "A veces sí y a veces no, hay vestido que son demasiados pegados y pues no", aseveró la güera. 

Reforma.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada