México rebasa las 90,000 muertes y los 905,000 casos confirmados de Covid-19

28 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer que México ya rebasó las 90 mil muertes confirmadas de COVID-19.

Los casos confirmados acumulados alcanzaron los 906 mil 683, mientras que las defunciones se situaron en 90 mil 309.

Los casos negativos llegaron a 1 millón 094 mil 322.

Los casos sospechosos sin muestra se situaron en 181 mil 921, los sospechosos sin posibilidad de resultado en 101 mil 201, mientras que los sospechosos con posibilidad de resultado en 60 mil 408.

Hasta el momento se han realizado un total de 2 millones 344 mil 805 pruebas de COVID, de las cuales el 41% ha arrojado resultados positivos.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados sumarían 1 millón 054 mil 019, de los cuales 51 mil 425 seguirían activos

Las personas recuperadas alcanzaron las 663 mil 639.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 90 mil 309 muertes confirmadas, 19 mil 478 sos sospechosas sin muestra, 4 mil 144 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 465 sos sospechosas con posibilidad de resultados.

Mañana reabre Cultur sus paradores turísticos; sólo tres quedarán pendientes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 28 de octubre de 2020. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informa que este jueves 29 de los corrientes reabrirán prácticamente todos los paradores turísticos que administra con excepción de Dzibilchaltún, El Corchito y El Parque Xkekén de Valladolid, ya que aún siguen inundados.

Dadas las condiciones de este tres sitios, agregó, tenemos que esperar un poco más hasta que las condiciones físicas y naturales permitan su reapertura, pues tenemos que garantizar la seguridad de los visitantes.

"Seguimos trabajando en ellos y esperamos que sea lo más pronto", comentó.

"Durante todo el día de hoy se estuvo trabajando en todos las unidades de servicios turísticos y culturales, incluyendo a Chichén y Uxmal, y ya están listos para recibir a los turistas", recalcó,

Desde luego, señaló, en el caso de las zonas arqueológicas, se decidió previo acuerdo con el INAH.

Indicó que afortunadamente la tormenta "Zeta" sólo causó daños menores y en la mayoría de los casos ya se solventaron.

-Agradezco mucho la entrega de nuestros colaboradores de cada sitio, ya que gracias a ellos en tiempo récord se hizo la limpieza y el acondicionamiento de cada lugar -concluyó.

La RAE agrega el pronombre ‘elle’ para referirse a personas sin género

Noticias de Yucatán. 

La Real Academia Española (RAE) agregó a su diccionario digital la palabra “elle” para referirse a las personas que no se sienten identificadas con los dos géneros existentes; pero eso no es todo, pues también las palabras “transfobia” y “porfa” ya aparecen en la página.

“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado”, se lee en la descripción.

Al mencionar que “no está generalizado ni asentado”, se refiere a que en la página web solo hay información sobre palabras y expresiones que por el momento no están en el diccionario oficial y que aún están en espera de que la población decida cómo será su uso.

Anteriormente, la RAE no reconoció palabras como “todxs“, “todes” o “tod@s” que tenían como objetivo incluir a todas las personas del mundo que habían quedado fuera del lenguaje español, pues lo consideraba innecesario.

Estas son las descripciones de algunas palabras que se encuentran en el observatorio y que no se encuentran en el diccionario y han creado dudas. Es importante saber que la presencia de un término en el observatorio no significa que la RAE acepte su uso:

Porfa: La forma porfa es un acortamiento de por favor propio de la lengua coloquial que se considera válido en ese registro. Como otros acortamientos de expresiones pluriverbales (finde, de fin de semana; Juampa, de Juan Pablo…), se escribe en una sola palabra.

Influencer: La voz influencer es un anglicismo usado en referencia a una persona con capacidad para influir sobre otras, principalmente a través de las redes sociales. Como alternativa en español, se recomienda el uso de influyente: Cómo ser un influyente en redes sociales. También serían alternativas válidas influidor e influenciador.

Videollamada: La voz videollamada es un compuesto válido creado a partir de video- y llamada. Se escribe en una sola palabra porque el primer elemento se comporta como un elemento compositivo prefijo y, por tanto, se une sin guión a la base.Hay ya una propuesta para su incorporación al diccionario.

Bot: La voz bot —acortamiento por aféresis de la palabra, ya también española, robot— se usa en referencia a un programa informático que efectúa automáticamente determinadas tareas. Su uso es plenamente válido y está ya extendido en español. No necesita resalte en cursiva.

Mutear: El verbo mutear es un derivado creado en español a partir del inglés mute. Se recomienda sustituirlo por verbos como silenciar. Para la acción contraria, se pueden usar expresiones como reconectar el audio o reactivar el micrófono.

Mujer presta su vientre para que su hija pueda ser madre; su hijo será su "nieto"

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La historia que verás a continuación es un verdadero ejemplo de que el amor de madre no tiene límites, pues una mujer llamada Julie Loving, de Illinois, Estados Unidos se embarazó a los 51 años de edad para que su hija pudiera formar una familia, esto debido a que tiene problemas de fertilidad y no logra embarazarse.

Breanna Lockwood de 29 años de edad se ha sometido a cuatro transferencias de embriones fallidas, dos abortos espontáneos y un embarazo ectópico, es por eso que Julie decidió prestar su vientre para cumplir el sueño de su hija.

El 19 de octubre, Julie cumplió 36 semanas de embarazo. Su hija Breanna y su yerno Aaron han compartido el proceso de gestación en una cuenta de instagram, donde también la joven contó que debido a varios intentos para lograr un embarazo desarrolló el síndrome de Asherman, que produce tejido cicatricial dentro del útero, impidiendo su objetivo.

Breanna dijo que su madre insistió en prestarle su vientre para dar a luz a su nieto, pero a ella lo que le preocupaba era que tenía 51 años de edad y ya había incluso pasado por la menopausia.

La feliz pareja no tenía problemas para crear embriones con su óvulo y espermas, estos ya estaban congelados y en espera de ser transferidos, hasta que su médico de fertilidad preparó el cuerpo de su madre y el resultado fue exitoso, pues ahora ya tiene 36 semanas de gestación y está esperando a su primer nieto.

 

Luchador se rompe las rodillas al saltar de las cuerdas de un ring

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- La lucha libre, es considerado como uno de los deportes más peligrosos debido a que a causa de las caídas, golpes y otros movimientos, algunos luchadores han perdido la vida o han sufrido daños irreversibles. En Delaware, Estados Unidos, una función fue detenida luego de que un luchador se rompió las rodillas durante un salto.

Este impactante caso le sucedió al luchador amateur Justin, quien se encontraba arriba de las cuerdas del ring y al intentar saltar, sus rodillas simplemente no aguantaron el impacto y se doblaron hacia el lado contrario, por lo que inmediatamente cayó al suelo y sus compañeros corrieron a auxiliarlo.

Debido a la gravedad de las fracturas, Justin fue sometido a varias cirugías en las piernas y de acuerdo con un versión por parte de uno de sus familiares, aún tendrá más operaciones y en caso de que los resultados no sean favorables, le podrían amputar una de sus piernas.

 

 

Surge en Perú primer caso de difteria después de 20 años

Noticias de Yucatán. 

PERÚ.- Después de 20 años se reportó el primero caso de difteria en Perú, en tiempos donde la cobertura de vacunación principalmente a niños se ha desacelerado debido a la crisis sanitaria detonada por el Covid-19.

Luis Suárez, vicepresidente de Salud Pública de Perú, dijo que la persona infectada es una niña de cinco años, que vive en un distrito limeño, tras esto el Gobierno decidió activar una alerta epidemiológica nacional para detectar más casos y tomar medidas de prevención.

La Organización Panamericana de Salud (OPS) alertó en el 2019 de la presencia de la difteria en Brasil, Colombia, Venezuela y Haití; y la última vez que se reportó en Perú fue en el año 2000.

“Este año especialmente el problema que hemos tenido en casi todo el continente latinoamericano es la coberturas de vacunación que se encuentra baja, sobre todo en niños de menores de un año, que son los que no han recibido las vacunas correspondientes”, dijo.

¿Qué es la difteria?

La difteria es una bacteria que afecta a las vías respiratorias, se contrae por contagio a través de las secreciones de personas infectadas y que en casos severos tiene “una mortalidad que puede superar el 10%”.

La difteria puede ser tratada por medio de medicamentos. Pero en etapas avanzadas, puede dañar el corazón, los riñones y el sistema nervioso.

Suárez dijo que la niña afectada “está hospitalizada y estable, sin embargo por el conocimiento de la gravedad de la enfermedad está bajo el cuidado de los médicos”.

Esta enfermedad se da cuando Perú tiene más de 892 mil casos de Covid-19, con 34 mil 200 muertos, lo que ha generado una crisis en su caótico sistema hospitalario.

Mujer sobrevive al cáncer pero se suicida a causa de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.-  Una mujer inglesa de nombre Jane McGregor y que sobrevivió al cáncer, decidió suicidarse luego de enterarse de la muerte de su padre debido complicaciones de Covid-19, por lo que la mujer no soportó la noticia y prefirió quitarse la vida, aunque ya había vencido una guerra contra una enfermedad.

Jane había superado el cáncer de mamá desde hace un tiempo y la lograba tener una vida normal pero esta devastadora noticia del fallecimiento de su padre, fue demasiado para ella, por lo que acudió a un río cercano a su hogar para quitarse la vida.

Los últimos años de McGregor no habían sido nada fáciles para ella pues además de esta pérdida de su padre, también sufrió mucho por la ruptura de una relación amorosa que ya había durado más de 10 años, por lo que con mayor razón se vio orillada a quitarse la vida.

Según declaraciones de su hijo, Jane estaba muy triste y no lo soportó más, por lo que decidió tomar este camino tan trágico. “Ella parecía estar bien. Puede que haya estado un poco más tranquila de lo habitual, pero nada fuera de lo común. Su muerte fue un completo shock. Creo que fue la acumulación de efectos”, aseguró su hijo.

 

Maestro de Bachilleres, golpea a mujer antes de su clase en línea

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- A través de redes sociales, alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel 9 Aragón de la CDMX, difundieron un video en el que presuntamente se escucha a un profesor mientras golpea a una mujer, poco antes de iniciar su clase online.

Los estudiantes exhibieron el momento en que el profesor identificado como Cuauhtémoc Chiapa Monroy de de Física 3, mientras presuntamente golpea a una mujer mientras la cámara está encendida antes de iniciar su clase.

De acuerdo a lo relatado por los estudiantes, ellos ingresaron al enlace de la clase, cuando escucharon gritos y llantos de una mujer, además de golpes. Por este motivo, algunos filmaron desde sus teléfonos lo que ocurría, ya que el profesor no se había dado cuenta de que tenía su micrófono encendido.

Poco después aparece ya el maestro en línea y nota que sus alumnos ya están conectados y se sienta frente a la computadora como si nada hubiera pasado: “Hola, jóvenes”, dice.

Pero al fondo se escucha que alguien grita “eres un puto mentiroso”.

En ese momento, el profesor apagó el audio y una estudiante que miraba la escena en compañía de su mamá pregunta “¿qué acaba de pasar?“.

Se pronuncia Bachilleres

Presuntamente en un correo, firmado por la Jefa de Materia de Geografía y Física Martha Espinosa Hernández, señaló refiriéndose al video que estaba circulando en redes sociales que el ruido que se escucha era de un televisor de su vecina que tenía el volumen muy alto.

Añadió que el profesor Chiapa tiene más de 10 años desempeñándose dentro del Colegio de Bachilleres, sin ningún antecedente de mal comportamiento.

Realizan ofrenda para mujeres víctimas de feminicidio y se las destruyen

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- En redes sociales, el Colectivo Feminista Zumpango denunció que la ofrenda – altar que realizaron para recordar a las mujeres víctimas de feminicidio, fue destruido sólo un día después de haberlo colocado.

“No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”, fue la frase que colocaron en una ofrenda para recordar a las víctimas. Sin embargo en la noche después de colocarlo, la ofrenda ya estaba destruida.

“Así dejamos ayer nuestra ofrenda//Así amaneció nuestra ofrenda. ¿Estas tampoco son formas de manifestarse?”, publicaron en su página oficial de Facebook.

Divide opiniones

Tras la denuncia en redes, usuarios dividieron comentarios, pues hubo internautas que apoyaron al colectivo, sin embargo hubo otros que hicieron referencia a los “destrozos” que ellas realizan pero de las cuales no hablan.

Hubo otros que señalaron que incluso pudo haber sido el viento el que había destruido la ofrenda para las víctimas.

“Cuando a las que destruyen y vandalizan monumentos les aplican la misma”, se lee en el tuit de un internauta

Descubren a los culpables

Tras varias horas de indignación, el Ayuntamiento de Zumpango dio a conocer a través de sus redes sociales que habían dado con los culpables de destruir la ofrenda.

En un video de una cámara ubicada en la explanada municipal, se puede observar que los verdaderos culpables en destruir la ofrenda fueron un grupo de perros y no se trató de un acto vandálico como se creía.

Por su parte, el Ayuntamiento señaló que la ofrenda fue reinstalada y se comprometieron a resguardarla.

‘Ya no me querían’; niño de 8 años fue abandonado por su familia

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Ethan Alfonso “N”, un niño de apenas ocho años de edad fue encontrado por dos personas alrededor de las 05:00 de la mañana, luego de que presuntamente su papá y su madrastra lo abandonaron porque “ya no lo querían”.

El pequeño fue encontrado en el cruce de las calles 3 y Carril, de la colonia San Juan Xalpa, en la alcaldía Iztapalapa, y cuando le preguntaron porque se encontraba solo en ese lugar, relató que su padre ya no se sentía agusto con él y que vivía también junto a una hermana de seis años de edad.

 “Ya no se sentían a gusto conmigo, ya no me querían”, dijo Ethan Alfonso “N”, quien vestía una pijama y cargaba una mochila con un cereal, tortillas y un chocolate.

Ante esta situación, los testigos decidieron dar aviso a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) e inmediatamente fue atendido por paramédicos de Protección Civil de Iztapalapa, quienes confirmaron que su estado de salud es estable y no tenía hipotermia, tras haber sido abandonado durante la madrugada.

Finalmente, fue traslado a la Fiscalía de Investigación para la atención de niños, niñas y adolescentes, ubicada en Gabriel Hernández número 56, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, donde donde se determinará la situación del pequeño y se procederá a la búsqueda de sus familiares.

 

Abogada fue linchada y señalada de intentar robar a un niño

Noticias de Yucatán. 

PUEBLA.- La madrugada de este lunes una mujer identificada como Edmunda Adela Martínez, quien era química fármaco bióloga, psicóloga y abogada de Veracruz, murió en un hospital luego de haber sido linchada en el municipio de San Nicolás Buenos Aires en Puebla, luego de que pobladores la acusaran a ella y a un hombre de intentar robarse a un niño.

A través de redes sociales comenzaron a circular fuertes imágenes en las que aparece Edmunda y un hombre que fue identificado como Arturo “N”, amarrados a un palo y siendo golpeados de manera brutal; momentos después se dio a conocer que la mujer salió de Orizaba, Veracruz con destino a León Guanajuato para reunirse con sus hijas.

Octavio Barragán, pareja sentimental de Adela, aseguró que todas las acusaciones en su contra son falsas y las hijas señalaron que desconocen la identidad del hombre que fue linchado junto a su madre, pero que podría ser un poblador que la auxilió luego de que su camioneta se averió y perdieron comunicación con ella.

Cuando elementos de la Guardia Nacional llegaron al lugar de los hechos, el hombre ya no contaba con signos vitales, pero Adela aún seguía con vida, por lo que fue trasladada a un hospital donde momentos más tarde perdió la vida.

Exigen justicia por la muerte de Adela

Erica Martínez, hija de la víctima, solicitó a las autoridades justicia por el homicidio de su madre, pues ella era una defensora de los derechos humanos y no una delincuente como lo expresaron los pobladores que le provocaron la muerte.

 “Cuando alguien necesitaba apoyo, (mi madre) se lo daba. Era muy entregada a la persona que necesitaba ese apoyo, era la persona que socorría, ella era toda confianza, por lo que a mí me duele que hubiera fallecido de esa manera, no se lo merecía”, dijo entre lágrimas Érica.

De acuerdo con las investigaciones, en el lugar los habitantes convocaron a una reunión cerca de las 20:00 horas del domingo, debido a que “un hombre y una mujer habían intentado robarse a un niño” que había ido a una tienda; fue este el motivo por el que Adela de 43 años de edad perdió la vida.

¿Qué es el Nortexit y por qué es tendencia en redes?

Noticias de Yucatán. 

México.- La llegada del Covid-19 y el confinamiento, pusieron de ociosos a más de uno, que pasa mucho tiempo en las redes sociales, haciendo que los conflictos sociales y políticos sean un tema de discusión. Un claro ejemplo de esto fue el tema del “Nortexit” que se volvió tendencia en redes sociales, después de que usuarios del norte del país propusieran “separarse del país”.

Y es que, ante las decisiones que ha tomado el gobierno federal, tal parece que los del norte consideran que de quedar separados no “tendrían que acatar la decisiones” del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque en realidad no es la primera vez que se habla del “Nortexit”, esta tendencia resurge ahora que la Alianza Federalista compuesta por los gobiernos estatales de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas; ha propuesto, entre otras cosas, romper el pacto fiscal.

El reclamo principal de los mandatarios estatales es una repartición inequitativa de recursos, también se han ido sumando quejas como falta de atención del presidente a sus entidades, los ataques que perciben de este hacia sus gobiernos e, incluso, la eliminación de los 109 fideicomisos.

 

Por ello nuevamente gente del norte del país pide la separación del norte con el sur.

El “Nortexit” está inspirado en el Brexit, el proceso político con el que el Reino Unido salió de la Unión Europea.

Por supuesto, las redes sociales no dejaron escapar el momento para los memes:

¿Puede suceder?

A lo largo de la historia de México han ocurrido muchos intentos “serios” de separación de estados, conformándose como países independientes.

Un hecho fue de la Península de Yucatán (Quintana Roo, Campeche y Yucatán) que tuvo varios intentos de independencia, algunos fueron exitosos, otros no, el más destacado fue en 1847, y no funcionó.

Finalmente, después de mucho tiempo y de una guerra, donde los mayas mostraron todo su poderío, ambos grupos llegaron a un acuerdo, y en 1848 se dio la reincorporación definitiva de la Península de Yucatán a la República Mexicana.

Reportan que Ignacio López Tarso está muy delicado de salud; ya tiene 97 años

Noticias de Yucatán. 

Ignacio López Tarso preocupó a toda la comunidad del espectáculo por su reciente estado de salud, debido a que apareció en una entrevista utilizando un tanque de oxígeno.

El actor de 97 años apareció en exclusiva en una entrevista en el programa matutino Venga la Alegría, donde reveló que se siente cansado por el encierro derivado de la pandemia de COVID-19 y dijo que hay momentos en los que necesita usar un tanque de oxígeno.

“A veces necesito el apoyo, la ayuda de un poco de oxígeno. Hoy amanecí un poco falto de aire y me hace mucho provecho, lo voy a tener un buen rato”, dijo el actor en el programa de televisión.

Ante su situación de salud, el actor destacó que no le tiene miedo a la muerte. Y agregó que él vive muy feliz a pesar de tener algunas restricciones por su edad.

“No le tengo miedo, sé que va a llegar (la muerte), no ha llegado, que bueno, ojalá se tarde todavía, que me deje vivir, porque yo vivo bien”, destacó Ignacio López Tarso.

Ignacio López Tarso no le teme a la muerte.

En línea, pero el primer actor sigue en los escenarios

A finales de julio el primer actor anunció en sus redes sociales su proyecto teatral, “Leonardo y la máquina de volar”, en el cual participó de manera virtual.

Durante la entrevista realizada por el programa de entretenimiento, López Tarso mencionó que actuar en línea le ha ayudado para mantenerse cerca de su gente y hacer más llevadero su confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Y adelantó que este fin de semana hará una lectura sobre el personaje “Macario” que lo llevó a ser premiado en la India.

¿Quién es Ignacio López Tarso?

Es uno de los interpretes más importantes de la escena teatral del siglo XX  y una de las últimas figuras de la Época de Oro del cine mexicano.

Algunas de las obras de teatro en las que ha actuado son: “La Celestina”, “Las mocedades del Cid”,  “Las brujas de Salem”, “La reina y los insurrectos”, “Hipólito, Hello, Dolly!”,  “Edipo en Colono”, entre otras.

Ignacio López Tarso también grabó discos donde recitaba versos y corridos.

También conquistó la pantalla grande con su participación en películas como “Nazarín”,  “Juana Gallo”, “Tarahumara”, “El gallo de oro”, “La vida inútil de Pérez” y “Macario”, la cual le cambió la vida por ser la primera cinta mexicana en ser nominada al Óscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.

Ignacio López Tarso ha sido premiado tanto en México como a nivel internacional.

El actor trabajó con personalidades del cine mexicano como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Elsa Aguirre, Katy Jurado, Pedro Armendáriz, María Félix y Emilio “El Indio” Fernández.

PRD: AMLO gastará $1,449 millones para consulta y no para niños con cáncer

Noticias de Yucatán. 

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, reprochó este miércoles que se inviertan mil 449 millones de pesos en la consulta ciudadana que promueve Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a ex actores políticos, y no en la compra de medicamentos para atender a niños con cáncer.

“Mil 449 mdp invertidos en una consulta popular que promueve López Obrador, pero no hay dinero para los tratamientos de las y los niños con cáncer y otros padecimientos importantes”, escribió Zambrano en Twitter.

El lunes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el costo para realizar la consulta popular convocada por el Poder Legislativo para juzgar a los exmandatarios será de mil 499 millones 392 mil 662 pesos.

El presidente López Obrador dijo al INE que “puede ahorrar más” para la aplicación de la consulta.

“Pues hay que esperar un poco más (…) porque si hace como tres meses eran dos mil millones de pesos, si nos esperamos tres meses más pueden ser mil y tres meses y pueden ser 500 millones”, expresó el presidente durante su conferencia matutina.

Agregó que “si se solicita un presupuesto austero y se llama a los ciudadanos, decía yo a los mismos partidos, a que ayuden (…) porque podrían ayudar a la consulta”.

Yucatán Covid-19: Hoy 6 muertes y 64 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 64 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 52 en Mérida,
  • 2 en Umán, y
  • 1 en Buctzotz, Hunucmá, Kanasín, Motul, Progreso, Teabo, Telchac Pueblo, Ticul y Valladolid, y
  • 1 foráneo.

De los 21,307 casos positivos, 193 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 12,202 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de octubre), distribuidos así: 

  • 3,380 en la zona Norte 
  • 3,481 en la zona Oriente
  • 1,195 en la zona Centro
  • 1,661 en la zona Sur
  • 2,485 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 66 años de Mérida                     DM/HAS

2.- Masculino 62 años de Mérida                     DM/Obesidad/HAS

3.- Masculino 49 años de Panabá                    Sin comorbilidades

4.- Femenino 77 años de Mérida                      HAS

5.- Masculino 77 años de Valladolid                 DM

6.- Masculino 69 años de Tixpéual                   DM/HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,499 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,042 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 157 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.


Adela fue linchada en Puebla acusada, sin pruebas, de secuestrar a un niño

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles, el féretro con el cuerpo de la abogada Edmunda Adela Martínez, llegó a su natal Veracruz, luego de que la mujer de 38 años de edad fue linchada en Puebla.

Edmunda Adela Martínez fue asesinada brutalmente el pasado domingo en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, Puebla, tras ser culpada por pobladores del supuesto intento de robo de un niño.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

De acuerdo con la versión de familiares, el 25 de octubre pasado Adela salió de Orizaba rumbo a León, Guanajuato a visitar a sus hijas. En su camino, la mujer pasó por el poblado de San Nicolás Buenos Aires.

Cecilia Martínez, hermana de Edmunda Adela, menciona que en el trayecto hacia su destino se encontró a un hombre que le solicitó ayuda porque se había quedado varado en la autopista.

En el lugar, ella y el hombre, identificado como Arturo de 46 años, fueron interceptados por pobladores locales quienes los señalaron de presuntamente intentar robarse a un menor de edad en la comunidad de Emilio Portes Gil.

Ambos fueron atados a un poste y brutalmente golpeados, el hombre murió en el lugar a consecuencia del ataque, mientras que ella fue rescatada por elementos policíacos, pero posteriormente murió debido a las lesiones causadas.

Este miércoles, al recibir el cuerpo de Adela, sus familiares exigieron al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, hacerse responsable e investigar el asesinato.

Las adjudicaciones directas no son ilegales ni inmorales: SFP

Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, dijo este martes, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, que las adjudicaciones directas no son ilegales y frente a la pandemia de Covid-19 “no son inmorales”, aunque buscará que se limiten al 20%.

“Tenemos que tener el contexto de la pandemia y si bien los mecanismos competitivos y de licitación pública son evidentemente los idóneos y los preferidos por una servidora y todo el equipo de la SFP, las adjudicaciones directas no son ilegales y, sobre todo, frente a la pandemia no son inmorales“, explicó Sandoval.

La respuesta de la titular de la SFP se dio ante los cuestionamientos de varios legisladores de la oposición sobre las adjudicaciones directas que se realizaron en los primeros nueve meses del 2020. Según los diputados, la administración pública ha celebrado 104 mil 99 contratos por un total de 333 mil 910 millones de pesos, de los cuales 79.3% fueron adjudicados de manera directa.

Sandoval agregó que la Secretaría de la Función Pública está realizando transformaciones a las bitácoras de fiscalización, asignaciones y contrataciones de la administración pública.

“En las propuestas de reforma que estamos haciendo en la ley de adquisiciones, estamos haciendo la propuesta de transformar el límite de las posibilidades de asignación directa a niveles del 20% y no como ocurre en la actualidad”, señaló Irma Eréndira Sandoval.

Gobernadores hasta nos deben si hacemos cuentas: AMLO

Noticias de Yucatán. 

A los gobernadores “no les debemos nada y se les entregan todos los recursos que por ley les corresponden. Si tienen pruebas que no se les han entregado los recursos, que las muestren. Les diría que hasta nos deben si hacemos cuentas, en algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la llamada Alianza Federalista. 

Los gobernadores que están planteando que se rompa el pacto federal o que tengan más recursos no es un asunto personal, no es conmigo, es con la Constitución, afirmó.

En conferencia matutina, dijo que hacía esta aclaración para que no se prestara a una manipulación, ya que su postura es que las inconformidades de los mandatarios estatales se podrían resolver si se lleva a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, precisó en Twitter que el pacto fiscal viene del sexenio de Felipe Calderón y hoy algunos de los que protestan son gobernantes emanados del PAN, pero prometió que se discutirá un “sistema más justo”:

López Obrador refirió que “hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son los que se entregan a otros estados porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, la pobreza y otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional”. 

“Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80, la Ley de Coordinación Fiscal. Entonces, para que reciban más unos y otros menos, tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional, no es decir ‘es que no nos están dando lo que nos corresponde o porque nosotros somos opositores al presidente él no nos está entregando lo que nos corresponde’”.

El primer mandatario consideró que la consulta propuesta por algunos mandatarios estatales es buena porque se le preguntará a la ciudadanía. No obstante, insistió en que la gente debe conocer toda la información para que no haya engaños.

“Dicen, ‘los recortes nos afectan’; ¿en qué les afectan?, si los recortes los está haciendo el Gobierno Federal y aplica para los gastos del Gobierno Federal. Esto no se hace en ningún estado o no se les obliga a que se haga lo mismo, esto es por convicción. Si los gobernadores siguen utilizando aparatos de protección y aviones privados, ese es otro asunto, pero no se les obliga a que haya austeridad en los estados”, subrayó.

Y aclaró que el dinero que le corresponde a la Federación, no será entregado a las entidades.

“No por desconfianza ni por precaución, sino porque hemos decidido entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios, esto me lo recomendó el pueblo durante el largo tiempo que hice campaña en el país y eso es lo que estamos haciendo”, acotó.

“Qué bien que se va a llevar a cabo esa consulta para que la gente participe, esa es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos”, refirió. 

López Obrador puso como ejemplo el caso de Jalisco, del cual manifestó que si bien tiene diferencias con el gobernador Enrique Alfaro, su administración ha actuado en el marco de la legalidad y le ha entregado todo lo que le corresponde.

“Les puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán o Chihuahua o Chiapas o Ciudad de México”, aseveró.

Huracán 'Zeta' toca tierra en Luisiana

Noticias de Yucatán. 

El Centro Nacional de Huracanes confirmó la tarde de este miércoles la llegada del huracán 'Zeta' a costas de Cocodrie, Luisiana, a 100 km al sur-suroeste de Nueva Orleans, como una poderosa tormenta categoría 2.

La tormenta de rápido movimiento llegó a tierra en la costa sur de Luisiana en una región de la costa del Golfo que ya ha estado en el punto de mira de tormentas anteriores esta temporada, ante ello, las autoridades han instado a las personas a tomar precauciones y prepararse para acudir a algún refugio en caso de ser necesario.

La llegada de 'Zeta' provocó que se emitieran advertencias de tormenta tropical para una gran franja del sur, desde Luisiana y Mississippi hasta Alabama y Georgia, incluida toda el área de Atlanta, donde los vientos podrían llegar a 55 mph (89 kph) la madrugada del jueves. Los vientos podrían ser "especialmente severos" en el sur de los Apalaches, donde es posible que se produzcan inundaciones repentinas, dijo el centro de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, emitió una alerta que incluía Nueva Orleans, y avisó de que una "marejada ciclónica con potencial mortal y fuertes vientos se esperan en partes del norte de la Costa de Golfo".

"Esto no es un simulacro", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, advirtiendo de que se esperaba que el huracán pronto "impacte la ciudad de Nueva Orleans".

Las tormentas anteriores se han desviado hasta ahora de Nueva Orleans, pero esta vez la ciudad baja apareció de lleno en el camino del huracán. Las autoridades han dicho que la mayor preocupación con esta tormenta son los fuertes vientos, pero también han dicho que la tormenta se está moviendo rápido. Eso significa que no se demorará ni arrojará grandes cantidades de lluvia.

Aprueba Morena que Hacienda se quede con Fondo de Salud de 33 mil mdp

Noticias de Yucatán. 

Diputados de Morena, PT y PES aprobaron la reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno federal pueda disponer de los 33 mil millones de pesos que tiene el Fondo de Salud, conocido como de Gastos Catastróficos.

Entre protestas de la oposición, con 242 votos a favor, 5 abstenciones y 7 en contra, apenas y se logró quórum para la aprobación, pues varios legisladores decidieron mejor no votar.

El martes se reventó la sesión tras la decisión de no votar de legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, quienes reclamaron que el gobierno pretenda usar estos recursos.

Luego de la desaparición de 109 fideicomisos, “no les bastó y vienen por más y no por cualquiera, vienen por el fondo mediante el cual se atiende a las personas que tienen enfermedades catastróficas, con cáncer, pacientes con cáncer incluyendo niñas y niños; VIH-SIDA; personas que tienen enfermedades congénitas. Dicen aquí que los van a atender pero están mintiendo”, reclamó la diputada del PRI, Mariana Rodríguez.

“Dicen también -otra mentira- que van a destinar este dinero para atender la pandemia y para comprar las vacunas, si eso es así vamos poniéndolo en el dictamen pero no lo ponen porque saben que no es cierto, no tiene una palabra al respecto este dictamen”, sostuvo.

Previamente, en Aristegui en vivo, el diputado de Morena, Iván Pérez Negrón -quien presentó la iniciativa- sostuvo que los recursos sí serán para la vacuna contra Covid-19.

“La etiqueta ya está puesta en la iniciativa. Ahí se establece que esta suma de recursos serán utilizados en temas de salud y que se podrá hacer mediante el reintegro a la Tesorería de la Federación o mediante el mismo fondo de salud para el bienestar, con eso queda garantizado que la Secretaría de Hacienda no podrá destinar a ningún otro rubro estos 33 mil millones de pesos, que hoy necesitamos para seguir salvando vidas”, aseveró

Planean digitalizar a 850,000 tienditas de la esquina ¿Competirán con Oxxos?

Noticias de Yucatán. 

En alianza comercial, Citibanamex, PepsiCo y Amigo PAQ buscarán que 850 mil tiendas de la esquina en el país utilicen CoDi para pagar digitalmente a los repartidores de PepsiCo y cobrar al público.

El plan piloto del plan, denominado Sin morralla en la tiendita, inició con 30 tenderos en la capital de Querétaro y ya se encuentra en fase de expansión en ese estado, pero las empresas aliadas preparan el arranque del proyecto en la Ciudad de México y se proponen cerrar el año con 50 mil clientes.

En cinco minutos, el tendero puede abrir una cuenta con su celular, sin papeleo, e incorporarse a un ecosistema digital a través de PepsiCo, con la posibilidad de ampliar el uso de CoDi, el servicio de pagos digitales desarrollado por Banco de México, en sus transacciones con otros proveedores.

“Es una forma de inclusión financiera porque no hay comisión, depósito inicial ni saldo mínimo”, indicó Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex.

Para hacer la inscripción, un representante de Amigo PAQ, una compañía guatemalteca de medios de pago, acompaña a los vendedores de PepsiCo en su ruta para ofrecer a los tenderos abrirles una cuenta en la plataforma, la cual será fondeada por Amigo PAQ y operada por Citibanamex a través de su producto Transfer, su cuenta digital.

“Son créditos rotativos, que empiezan con mil 500 pesos”, añadió Rodrigo Kuri, director general adjunto de Citibanamex, un banco que tiene en su cartera un total 1.2 millones de clientes que usan CoDi y 7.4 millones de clientes digitales.

Por su parte, PepsiCo atiende a alrededor de un millón de tiendas de abarrotes, los cuales aportan 60% de sus ventas, y su propósito con la alianza es mejorar el proceso de pago para su cadena de suministro y hacer más seguras transacciones de sus repartidores con los tenderos.

También ayudará a esta empresa de refrescos y botanas a personalizar su oferta, dirigir productos según el entorno comercial de cada tendero y las necesidades de sus clientes, así como hacer promociones dirigidas y con mayor retorno, indicó Carlos Sánchez Abril, director de innovación y transformación de ventas de PepsiCo Alimentos México.

“En PepsiCo se emplean bases de datos internas y externas para, a través de Inteligencia Artificial, modelar ofertas personalizadas”.

La expectativa es que hasta finales de 2022 se hayan sumado 650 mil tiendas de la esquina, sobre todo de las grandes ciudades, lo que significaría canalizar 975 millones de pesos en microcréditos.

Las tiendas de barrio parecían destinadas a desaparecer con el surgimiento de los supermercados e hipermercados, pero eso no ocurrió en Latinoamérica, sino que se han adaptado a los hábitos, preferencias y condiciones de ingreso de los consumidores, señaló Jorge López de la Peña, CEO de Amigo PAQ, empresa que ya arrancó un proyecto similar en Perú.

Pero a la vez, estas tiendas conforman un sector vulnerable, disperso, de subsistencia y con una oferta limitada, agregó De la Peña, y que operan sólo con dinero en efectivo.

Aunque el mecanismo de pago digital contribuye a las transacciones sin contacto en este periodo de pandemia, el proyecto se empezó a gestar hace un año, dijeron sus promotores.

Telcel, AT&T y Movistar "reprueban" en satisfacción de sus clientes

Noticias de Yucatán. 

Ni los usuarios de Telcel, ni los de Movistar, ni los de AT&T, están muy satisfechos con su servicio. Así lo dice la Segunda Encuesta 2020, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en donde se obtienen niveles de satisfacción de los usuarios con sus servicios de telefonía móvil e internet fijo.

Los tres grandes operadores de telefonía móvil tienen niveles de satisfacción muy similares: el de Movistar está en 72.4, el de AT&T está en 74.7, y el de Telcel está en 74.5.

Los tres niveles están dentro del espectro "bajo" según la metodología Dalenius-Hodges que es la que utiliza el IFT. Según la escala, el estatus baja corresponde a niveles de satisfacción "bajos" de 0 a 75, "medios" de 76 a 90, y "altos" de 91 a 100.

Los datos corresponden a 2019, y en su análisis, el IFT los compara con los de 2017. En ese periodo, dos de los tres operadores han experimentado alzas en niveles de satisfacción, pues Movistar pasó del 71.4 al 72.4, y Telcel del 73.3 a 74.5. Solo AT&T experimento un decremento, aunque marginal, pues pasó de 75 puntos a 74.7.

El periodo de levantamiento de la Segunda Encuesta 2020 fue del 22 de mayo al 10 de junio de 2019.

Totalplay se lleva la corona de satisfacción en Internet fijo

El mismo documento también se detallan los índices de satisfacción con servicio de Internet fijo en 2019. Utilizando la misma escala, el único proveedor de servicio con nivel de satisfacción "medio" es Totalplay.

Totalplay: 75.7

Grupo Televisa: 71.7

Telmex: 71.1

Axtel: 69.4

Megacable: 69.0

En comparativa con 2017 todos salvo Axtel experimentaron aumentos en niveles de satisfacción por sus usuarios. La gráfica es la siguiente:

El IFT contempló como "Grupo Televisa" las menciones de Blue Telecomm/Ve TV/ Sky, Cablevision, Cablemás, Izzi, Telecable y Wizz/Cablecom. En el caso de Telmex se agrupó en uno solo junto con Telnor.

Yucatán: Denuncian a empresas que obligaron a empleados a trabajar durante paso de "Zeta"

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores de diversos sectores productivos de la entidad se inconformaron debido a que sus patrones los obligaron a asistir a sus centros laborales, pese a la disposición gubernamental de no hacerlo ante la entrada de huracán “Zeta” a territorio yucateco.

Desde el medio día de anteayer, el Gobierno de Yucatán anunció la medida de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, además de que toda actividad, salvo la médica y de auxilios de protección civil se suspendería desde las 18:00 horas hasta nuevo aviso.

Pese a la medida oficial, trabajadores denunciaron a la redacción de Novedades Yucatán, que fueron obligados por sus patrones a asistir a sus centros de labores, pese a la prohibición gubernamental tomada para la protección de la integridad física de la ciudadanía.

Acusaron que fueron obligados a asistir a sus centros de trabajo, pese a las desfavorables condiciones del clima, además de que fue muy complicado el traslado desde sus hogares por las lluvias y vientos registrados en la mañana del ayer por efectos de "Zeta", que tras tocar tierra se degradó a tormenta tropical.

Amenazan con despedirlos

“En lo personal venimos del interior del Estado, somos varias compañeras que trabajamos en la tienda, nos obligaron a venir, de lo contrario nos dijeron que seriamos despedidos, y la verdad venimos con mucho miedo, puesto que no queremos perder nuestro empleo, por ello, nos arriesgamos a venir”, apuntó una de las denunciantes.

Las afectadas señalaron que será en esta semana cuando hagan oficial su queja antes las autoridades laborales, puesto que su empresa las obligó a trabajar pese a la disposición.

 

(Video) Perro consuela a mujer durante ataques de ansiedad

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Este año atípico ha representado un gran desafío para la mayoría de la humanidad. El aislamiento social ha impedido que el humano, ser sociable por naturaleza, pueda compartir con otros su día a día. Ahora bien, si la persona afronta situaciones peculiares de salud mental el reto es todavía más gigante. Es por ello que expertos en salud coinciden en que las mascotas son una gran compañía. Tal es el caso de Watson, un bello golden retriever que se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que una grabación mostrara el momento en el que fue a dar consuelo y amor incondicional a su dueña, de quien se sabe padece de ataques de ansiedad. 

Jen Medrano, una mexicana, casada con un americano describió en su cuenta de Instagram Watson & Kiko que su perro de apoyo emocional ha sido su mejor compañía cuando debe hacer frente a los ataques de ansiedad que padece, los cuales se recrudecieron durante la pandemia por coronavirus. 

Jen adoptó a dos adorables perros, llamados Watson y Kiko; quienes han cambiado el mundo de esta mujer. En especial Watson, quien es el principal soporte para ella, detalló el portal Animales Queridos. 

Cibernautas adoran a Watson

El video que ha enternecido a decenas de miles de cibernautas en Instagram muestra el gran apoyo que Watson representa para sobrellevar la carga emocional a Jen, sobretodo cuando se presentan sus crisis. 

La mujer escribió en la publicación:

“Sufro de ansiedad y recientemente me diagnosticaron Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD). Tener a Watson como mi perro de apoyo emocional fue lo mejor que me ha pasado. He crecido mucho como persona gracias a ese perro en mi vida que me hace querer seguir adelante».

En la grabación se puede observar a la mujer sentada y cubriendo su rostro con sus brazos, acto seguido Watson se acerca y la cubre con un abrazo; para Jen este simple acto es un gran estímulo positivo, y Watson es feliz de ayudarla, y demostrarle que estará allí cada vez que ella lo necesite.

 Con información de Animales Queridos

Hackean página web de campaña de Trump para pedir criptomonedas

Noticias de Yucatán. 

Durante el hackeo, los responsables dijeron haber comprometido dispositivos, con lo que tuvieron acceso a conversaciones secretas de Trump

El sitio web de la campaña presidencial de Donald Trump fue intervenido por hackers durante al menos 30 minutos.

Al caer la tarde de este martes el periodista Gabriel Lorenzo Greschler, del Jewish News of Northern California, reportó que la página de internet de la campaña de Trump había sido hackeada.

Más tarde, el portavoz de la campaña del republicano, Tim Murtaugh, confirmó la intromisión y destacó que se estaba trabajando con las autoridades policiales para investigar el origen del ataque.

Aseguró también que ningún dato confidencial se vio comprometido porque no se almacenan en el sitio.

“El sitio web ha sido restaurado”, expuso.

Durante el tiempo que donaldjtrump.com estuvo intervenida, los responsables afirmaron haber comprometido múltiples dispositivos que supuestamente les dieron acceso a “las conversaciones más internas y secretas” del presidente y sus familiares, incluyendo información clasificada.

También acusaron a la administración Trump de cooperar con ‘actores extranjeros’ que manipulan las próximas elecciones del 3 de noviembre.

Se presume que la verdadera intención de los hackers era obtener criptomonedas, pues invitaron a donar con tal método para “ejecutar la voluntad del mundo”.

La intervención del sitio web ocurrió a una semana de que el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, John Ratcliffe, diera a conocer que Irán y Rusia promueven información falsa sobre las próximas elecciones y son responsables de intrusiones a las bases de datos de registro de votantes.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Autorizan la primera vacuna española contra Covid para ensayo internacional

Noticias de Yucatán. 

La vacuna RUTI contra Covid-19, desarrollada por un investigador del Hospital Germans Trias i Pujol, de Cataluña (España), y fabricada por la farmacéutica Archivel Farma, es la primera española en recibir la autorización para realizar un ensayo clínico internacional, que se llevará a cabo en Argentina.

Tal como ha informado la compañía, la vacuna, inicialmente diseñada contra la tuberculosis, se prevé eficaz también contra otras infecciones víricas como el coronavirus, por lo que ha recibido la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico.

Se trata de un estudio de doble-ciego con placebo, de nueve meses de duración, para evaluar la eficacia de la vacuna RUTI en la prevención de la infección y la disminución de la mortalidad por SARS-CoV-2 en el personal sanitario.

La vacuna ha sido desarrollada por el doctor Pere-Joan Cardona, del Servicio de Microbiología de Can Ruti, y se basa en la denominada “inmunidad innata entrenada”, es decir, en estimular a través de la vacuna la inmunidad del cuerpo y “dotarla de memoria” para generar una mejor y más rápida respuesta a la exposición del virus.

De mostrarse eficaz, RUTI podría convertirse en la base de vacunas antivíricas de amplio espectro gracias a su mecanismo alternativo a la generación de anticuerpos que produce la vacunación clásica.

De hecho, esta nueva opción terapéutica podría emplearse además como primer recurso en caso de epidemias provocadas por virus nuevos o en mutaciones de virus pandémicos que hacen que las vacunas existentes pierdan su eficacia inicial.

También podría aplicarse como refuerzo en poblaciones que no responden con eficacia a las vacunas específicas o como complemento de vacunas que generan anticuerpos, por ejemplo las desarrolladas concretamente para Covid-19.

“El concepto de inmunidad entrenada aparece como una alternativa interesante e innovadora para explorar como estrategia de prevención, inicialmente sobre el personal de la salud”, ha explicado el doctor que lidera el estudio en Argentina, Waldo Belloso, quien ha admitido que “la obtención de vacunas específicas de eficacia suficiente y disponibles para su uso masivo llevará tiempo”.

Tras recibir el aval de las autoridades argentinas, la compañía RUTI Immune, creada por Archivel Farma para producir la vacuna, ya ha iniciado los trámites logísticos para que las dosis lleguen al país sudamericano y pueda empezar a administrarse en 369 empleados de diversos centros sanitarios.

En España, según la empresa, la vacuna también podría ser probada próximamente en un ensayo clínico muy parecido de la mano del Institut Germans Trias i Pujol (IGTP).

Fuente: Forbes

“Zeta” vuelve a ser huracán categoría 1 y se enfila para impactar Luisiana

Noticias de Yucatán. 

El huracán Zeta, que se formó sobre el mar Caribe, tocó tierra el lunes por la noche en las cercanías de Ciudad Chemuyil, en Quintano Roo y su paso no dejó víctimas

La madrugada de este miércoles, Zeta se convirtió en huracán sobre el Golfo de México después de haberse degradado a tormenta tropical a su paso por la península de Yucatán, y se espera que llegue ésta tarde a las costas de Luisiana, en Estados Unidos.

Zeta se convirtió en huracán de categoría 1 (en una escala de 5) con vientos de hasta 150 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Los meteorólogos prevén que el ciclón se fortalezca aún más durante el día y que llegue al área de Nueva Orleans, en Luisiana, como categoría 2.

Se ha emitido una advertencia de huracán que se extiende desde la ciudad de Morgan City, Luisiana, hasta la frontera entre Misisipi y Alabama.

Además de los vientos y las fuertes lluvias, el NHC también advirtió sobre los peligros del aumento del nivel del mar.

“Ya está bastante claro que Zeta golpeará directamente en Nueva Orleans. Termine de prepararse esta mañana“, tuiteó el miércoles temprano la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell. “Asegúrese de tener agua, alimentos y medicamentos para todos en su hogar.”

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración del estado de emergencia para Luisiana el martes por la noche, permitiendo que se liberen recursos federales, anunció la Casa Blanca.

El huracán será la quinta tormenta con nombre que impacte en la costa de Luisiana este año. Las tormentas solo reciben el nombre cuando tienen cierta intensidad.

Los huracanes Laura y Delta azotaron recientemente el mismo lugar de la costa de este estado.

El huracán Zeta, que se formó sobre el mar Caribe, tocó tierra el lunes por la noche en las cercanías de Ciudad Chemuyil, en Quintano Roo y su paso no dejó víctimas, según declaró el gobernador Carlos Joaquín González.

La temporada de huracanes, que aún no ha terminado, es particularmente intensa este año. Debido a que se acabó la lista de nombres previstos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

 

(VIDEO) Delegado de Fonatur en Cancún envuelto en polémica por amenazar

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Amenazando con su cargo como delegado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Cancún, Raúl Bermúdez Arreola se encuentra envuelto en una polémica luego de que amenazó e intimidó a un empleado de un gimnasio de la residencial Isla Dorada, en esta ciudad.

En un audio compartido por el ‘Observatorio Ciudadano’ en Youtube, se escucha a Raúl Bermudez amenazando e intimidando a personal del residencial Isla Dorada en la Zona Hotelera, con el pretexto de que “estaban violando sus derechos como condominio o incluso como autoridad”.

Ante los hechos, el funcionario amenazó con clausurar el gimnasio que opera en dicho complejo residencial, aunque no tenga facultad para hacerlo e incluso se escucha en el audio que amenaza al empleado diciéndole que “lo va a apretar”.

En el audio se escucha como el trabajador que intenta explicarle que no puede modificar las restricciones de aforo del gimnasio, ni descontarle la mensualidad a él y a quienes no alcanzan lugar para ingresar a su gusto.

El apodado #LordFonatur en redes sociales vuelve a amenazar al empleado diciéndole que “lo va a poner en su lugar”.

Fonatur aclara que fue “un problema doméstico”

Los detalles de la conversación entre el empleado y el funcionario se escuchan en una grabación telefónica, cuyo contenido fue reconocido por el director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, quien consideró que se trató de un “problema doméstico” entre condóminos y aseguró que Bermúdez ya estaba ofreciendo disculpas.

“Ya se está disculpando con los del gimnasio y demás vecinos. Es un problema doméstico, donde, sin duda, se equivocó y actuó prepotentemente“, señaló Jiménez Pons con entrevista para El Universal.

Además aseguró que Bermúdez será amonestado y “está advertido”.

Además, no es la primera vez, pues Raúl Bermúdez Arreola, originario de Tabasco y amigo cercano de Jiménez Pons, acumula varias quejas de habitantes de otros residenciales en la zona hotelera, que le reprochan “prepotencia” y “altanería”.

 

(VIDEO) Abuelo de 91 años es víctima de llamada falsa y le roban $355,000

Noticias de Yucatán. 

Un anciano de 91 años fue víctima de una llamada falsa de la institución financiera Scotiabank, pues le roban 355 mil pesos que son parte de sus ahorros.

El señor Roberto, decidió compartir en las redes sociales su mala experiencia, pues en la llamada le dijeron que su dinero estaría devuelta en dos meses.

 “Soy Roberto, y les vengo a comunicar que tuve un robo en el banco Scotiabank hace dos meses y me robaron 355 mil pesos de mi cuenta que yo tenía. Me decían que en dos meses me lo iban a regresar y no me regresaron nada. Se los comunico para que tengan cuidado”, dice el hombre.

El fraude ocurrió en agosto pasado, justo después de que el dinero fuera movido a una cuenta de débito, producto de la venta de una propiedad y otros ahorros. El señor Roberto accedió a compartir sus números de token, ya que las personas que le llamaron contaban con su usuario y contraseña, lo cual le dio confianza para entregárselo.

Una vez que se percataron del robo, acudieron a una sucursal en Querétaro, en donde vive el anciano, para exponer su caso. Y el gerente le explicó que había una posibilidad para recuperar el dinero; pero cuando contó lo ocurrió el fraude, la institución señaló que el reclamo no procedía.

 

Gallos nombra a Héctor Altamirano como nuevo técnico

Noticias de Yucatán. 

Por medio de un comunicado en redes sociales, la directiva del Querétaro dio a conocer a Héctor Altamirano como el nuevo entrenador del equipo, quien, con experiencia y conocimiento de la institución emplumada, comandará a los Gallos, puesto que toma con el objetivo de la clasificación al repechaje del Torneo Guard1anes 2020 con dos partidos por delante.

Con profundo agrado, les informamos que Héctor Altamirano Escudero, se integra a nuestra institución en el cargo de Director Técnico del primer equipo varonil”, se lee en el texto.

En el comunicado se puede apreciar un halago a su carrera como futbolista, así como su historial en su faceta como entrenador.

Luego de una sobresaliente trayectoria como futbolista, en la que destaca su paso por la selección nacional y, evidentemente, también su etapa como jugador de los Gallos, es el elegido para tomar las riendas del equipo”, dicta el comunicado.

En el historial del joven entrenador mexicano, se encuentra la reciente dirección técnica del equipo de Celaya en la Liga de Expansión del futbol mexicano, conjunto que marcha como superlíder de la competencia con 26 puntos de 33 posibles, lo que corresponden a 11 partidos dirigidos.

Previamente, Héctor Altamirano se desempeñó como auxiliar de Gustavo Matosas cuando estuvo al frente de la selección de Costa Rica, sin embargo, se trató de un lapso muy breve de tiempo.

Así mismo, Altamirano llega a una institución que conoce a la perfección, pues estuvo encargado de las divisiones menores en el periodo comprendido entre 2014 y 2018, tiempo en el que el ‘Pity’ comandó la categoría Sub 17 y el equipo de la Liga Premier. Como futbolista también defendió la camiseta de Gallos entre 2010 y 2011, un año antes de su retiro profesional.

Fuente: Excelsior

 

ConstruYO ¿Cómo solicitar el crédito del Infonavit para construcción?

Noticias de Yucatán. 

 Un nuevo crédito en el Infonavit está disponible para los trabajadores que desean construir, ampliar o remodelar su casa; se trata del crédito ‘ConstruYo’, que además no importa cuál sea el salario del trabajador, se le otorgará el crédito.

Este crédito permite terminar la construcción en una sola etapa o en varias.

¿Qué se puede hacer con ConstruYo?

Construir una vivienda en terreno propio

Remodelar, ampliar o mejorar la casa que ya tienes

Construir tu vivienda por tu cuenta contando con asistencia técnica o contratar a una constructora

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder a este Crédito ConstruYO del Infonavit es necesario:

Ser derechohabiente del Infonavit y tener trabajo actualmente.

Contar con 116 puntos y tener 8 meses de antigüedad en la empresa donde laboras.

Autorizar la consulta del buró de crédito.

No tener un crédito Infonavit vigente.

Si ya ejerciste un crédito Infonavit, debes haberlo liquidado en tiempo y forma.

Entra a Mi Cuenta Infonavit para conocer el monto al que puedes acceder y usar el simulador de presupuesto.

Antes de tramitar tu crédito, ten en cuenta lo siguiente:

El monto de crédito dependerá de la modalidad que elijas, de tu salario, el plazo, tu historial crediticio y el monto que tengas ahorrado en tu Subcuenta Vivienda.

Usa el simulador de presupuesto para calcular y determinar el costo aproximado de la obra que quieres hacer.

Puedes hacerlo en cualquier tipo de propiedad, puede ser privada, ejidal, comunal o derivada de algún programa gubernamental, y no es necesario que esté a tu nombre, es suficiente con que presentes alguno de los documentos que demuestren que cuentan con una posesión segura.

 

Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, da positivo a COVID-19

Noticias de Yucatán. 

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, anunció este miércoles que dio positivo a la nueva cepa de coronavirus.

“En mi prueba de COVID-19 que debemos realizarnos todas y todos los Senadores, salí positiva. Atendiendo las recomendaciones médicas estaré en aislamiento. Ante los contagios en el Senado, resulta urgente se apliquen las pruebas y protocolos sanitarios a todo el personal”, destacó en su cuenta de Twitter.

Vázquez Mota, quien funge como presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia en el recinto legislativo, se une a la lista de legisladores que contrajeron el SARS-COV-2.

México superó el martes los 900 mil casos confirmados de coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Dicha dependencia informó que los casos confirmados ascendieron a 901 mil 268, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Además, ya son 89 mil 814 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 52 mil 428.

Fuente: El Financiero

 

Cocodrilos se dejan ver en zonas habitadas de Progreso

Noticias de Yucatán. 

A consecuencia de que los niveles de la ría y de la draga han rebosado, esto ha provocado que cocodrilos y lagartos salgan a la supercie representando un constante peligro, sobre todo para la gente que vive a la orilla de esos lugares.

Como el caso que se comentó cuando un cocodrilo salió a la altura de la calle 106 de la colonia Canul Reyes, en el Poniente del puerto, y se tragó un perro que pasó muy cerca de la orilla de la ría.

Ante esto, se estuvo investigando con las autoridades, sobre todo de Ecología, pero no se pudo conrmar, estos casos se graban en video y se suben a las redes sociales, provocando que se viralicen.

Asimismo se viralizó en las redes sociales un video en el que se puede ver cómo un cocodrilo, de poco más de 2 metros de largo, intentaba morder las llantas de un Jeep.

Las imágenes fueron capturadas por un grupo de turistas que se encontraban a la altura del kilómetro 12.8 de la carretera Chicxulub-Uaymitún, cerca de la entrada “Cristina”, donde el saurio reposaba en un charco de lodo.

Finalmente los visitantes llamaron a la policía, que llegó al lugar de los hechos y procedió a asegurar al animal, desde hace algunas semanas es posible ver a estos animales en zonas que se encuentran habitadas por seres humanos, como de la ciénaga que se encuentran invadidas desde hace años.

Fuente: Por Esto

 

No hubo nuevas inundaciones en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Con un puntual seguimiento a la trayectoria de la tormenta tropical “Zeta” y las acciones oportunas que se tomaron para evitar complicaciones a la población, el municipio de Mérida concluyó sin mayores afectaciones la jornada de hoy, luego de las lluvias y vientos a causa del fenómeno meteorológico.

El alcalde Renán Barrera Concha destacó lo anterior en reunión que sostuvo con directores del Ayuntamiento luego de que se decretara la alerta verde para Mérida, lo que significa el alejamiento de “Zeta”.

—Afortunadamente en esta ocasión no hubo mayores incidentes y tanto las lluvias como los vientos no tuvieron la intensidad pronosticada y pudimos actuar oportunamente en el auxilio a la población —expresó.

De acuerdo con los reportes presentados por las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social, las lluvias de “Zeta” no ocasionaron nuevas inundaciones en zonas vulnerables como las comisarías ni en el fraccionamiento “Las Américas”, donde se continúan realizando de manera intensa trabajos de limpieza, desazolve y desagüe ante las afectaciones que dejó el anterior huracán “Delta”.

En el caso de los albergues temporales, hasta las tres de la tarde de hoy tenían en resguardo a 31 personas en cuatro de los 20 refugios habilitados: Mielera (4); Kikteil (5); Noc Ac (17) y Suytunchén (5).

En los albergues las personas reciben desayuno, almuerzo y cena y continuarán en esos lugares hasta que puedan regresar a sus casas.

Los demás refugios, en caso de no registrar ningún ingreso, serían cerrados hoy mismo.

Asimismo, se dio a conocer que las precipitaciones causadas por la tormenta “Zeta” no aumentaron de manera significativa el nivel de agua, ni siquiera en las comisarías Santa María Yaxché y Chablekal, que fueron las más cercanas al paso de tormenta.

En cuanto a Servicios Públicos Municipales, se informó que el servicio de recolección de basura continúa prestándose normalmente hoy por parte de SANA, Pamplona y Corbase. Únicamente Servilimpia suspendió labores, pero las reanudará mañana.

El departamento de Drenaje de la Dirección de Servicios Públicos dio a conocer que hasta el momento se han desaguado 64,000 litros de agua generados por las lluvias en cinco viajes. Además, se han retirado de las calles seis metros cúbicos de lodo.

El departamento de Alumbrado Público ha dado hasta el momento apoyo a tres casos de postes con cortocircuito y retiró un poste caído en una avenida. Por su parte, el departamento de Parques y Jardines ha cortado y retirado dos árboles caídos y ha podado un árbol en la comisaría de Santa María Yaxché. También cortó y retiró una rama que obstruía la vialidad en la avenida Mérida 2000, a la entrada de la Central de Abasto.

Por su parte, Aseo Urbano también realizó la limpieza de 23 calles en el fraccionamiento Las Américas, desde la avenida 108 hasta la calle 112 y de la 51 a la 53. En total, se limpiaron 11,040 m2.

En la reunión vespertina con el Alcalde, se informó que en la jornada de hoy, de 8 a 3 de la tarde, Ayuntatel recibió 400 llamadas, de las cuales sólo 90 fueron reportes relacionados con desazolve de pozos, desagüe, bacheo, luminarias o animales muertos en la vía pública; las 310 restantes fueron consultas sobre la reanudación de actividades.

Cabe destacar que el Servicio de Ayuntatel estuvo activo las 24 horas desde que se anunció la proximidad de “Zeta”. Luego de decretarse ya la alerta verde y por indicaciones del Alcalde, hoy dejará de prestar atención a las 21 horas, y mañana reanudará en su horario habitual, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo, se reanudó el servicio de Circuito Enlace Mérida a partir de las 3 de la tarde, cuando las autoridades estatales informaron también de la normalización del servicio de transporte público.

También se informó que los mercados municipales que permanecieron cerrados hoy, abrirán sus puertas mañana en los horarios acostumbrados.

En cuanto al distribuidor vial de la Prolongación de Paseo de Montejo se informó que el agua no registró un aumento considerable de nivel a causa de estas lluvias.

Barrera Concha agradeció el trabajo constante realizado desde distintos frentes municipales para atender las necesidades de la población.

—En las comisarías que nos preocupaban por la experiencia pasada del huracán “Delta” no hubo mayores daños en esta ocasión y fue muy positivo el trabajo presencial que realizaron en esas comunidades los directores del Ayuntamiento —expresó.

Comentó que aunque ya el riesgo pasó, la Comisión Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión para atender cualquier incidente y en colaboración con las autoridades estatales cerrarían actividades mañana mismo.

Invitó a la población a mantenerse atenta de los informes oficiales, ya que la temporada de huracanes continúa.

—Por nuestra parte podemos garantizar que actuaremos de inmediato ante cualquier riesgo climatológico —puntualizó.

En la reunión participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, y los directores Eira Pólito García, de Atención Ciudadana, José Luis Martínez Semerena, Desarrollo Social; José Collado Soberanis, Servicios Públicos Municipales; Mario Arturo Romero Escalante, Policía Municipal; David Loría Magdub, Obras Públicas, y el jefe de Protección Civil Municipal, Christian Chan Estrella.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada