Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 101 nuevos contagios

09 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 101 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 71 en Mérida,
  • 13 en Progreso,
  • 4 en Ticul,
  • 3 en Tizimín,
  • 2 en Tzucacab y en Umán,
  • 1 en Abalá, Acanceh, Cuzamá, Peto y Tecoh, y
  • 1 foráneo.

De los 27,293 casos positivos, 237 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 16,501 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de enero), que viven en: 

  • 4,832 en la zona Norte 
  • 4,516 en la zona Oriente
  • 1,548 en la zona Centro
  • 2,196 en la zona Sur
  • 3,409 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Femenino 89 años de Mérida           Sin comorbilidades

2.- Femenino 58 años de Motul              Inmunosupresión/Obesidad

3.- Masculino 73 años de Umán             Sin comorbilidades

4.- Masculino 71 años de Mérida            DM

5.- Femenino 57 años de Cansahcab     DM/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,959 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 601 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 189 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

SSY: ¡Ojo con el rojo! Yucatán con alza notoria de contagios por movilidad de diciembre

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2021. Queremos informales que se ha registrado un incremento de contagios e ingresos hospitalarios en los últimos días producto de alta movilidad de diciembre.

Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia en estos días y a seguir evitando fiestas, reuniones y seguir siendo altamente responsables para que no nos pase en Yucatán lo que le está pasando a 8 estados del país que hoy están en semáforo rojo y con todo su comercio no esencial completamente cerrado para disminuir el ritmo de contagios.

Les recordamos también el delicado caso de la saturación hospitalaria en varios estados del país, para hacer conciencia y evitar que en algún momento se llegue a ese nivel en Yucatán.

Es responsabilidad de todos evitar el inicio de un rebrote en los próximos días.


Ahora viene la escasez de ataúdes en CDMX

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– El crecimiento sostenido de muertes por covid-19 mantiene saturadas las funerarias del país, las que corren el riesgo que quedarse sin ataúdes, alertan empresarios del ramo.

En entrevistas por separado, Roberto García Hernández, vicepresidente de la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF), y Pedro Jaramillo Quintero, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Ataúdes (AMFA), advirtieron que ante la escasez de materia prima como el acero y la madera, de no registrarse en los próximos meses una disminución en los casos no habrá suficiente producción de féretros que cubra la demanda.

Las llamadas de alerta de los empresarios del ramo ocurren en momentos en que la curva de crecimiento de contagios y fallecimientos se ha elevado, colocando a México en el primer lugar de los países con mayor letalidad por el nuevo coronavirus, de acuerdo con un reporte de la Universidad Johns Hopkins, del miércoles 6.

El repunte acelerado de casos por el virus SARS-Cov-2 se registró desde las primeras semanas de diciembre. El día 11 del mes pasado se reportaron 12 mil 253 casos y el sábado 12, pese a la suspensión oficial de todas las fiestas decembrinas, incluidas las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe, hubo 12 mil 57 contagios más. Por sexto día consecutivo México sumaba más de 11 mil casos de contagio en su reporte diario.

El mismo 12 de diciembre, en conferencia de prensa, el director general de promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, confirmó 685 decesos por covid-19 para sumar un total de 113 mil 704 defunciones.

El incremento de decesos se mantuvo de manera constante durante las siguientes dos semanas. El último día de diciembre México reportó 12 mil 406 nuevos casos confirmados de contagio, la segunda cifra más alta desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias federales, el total acumulado llegó a un millón 413 mil 935 infectados.

Con la cifra de las últimas 24 horas, de mil 52 decesos por complicaciones del coronavirus, se alcanzaba la segunda cantidad más alta de muertes desde el 3 de junio, cuando se reportaron mil 92 decesos. Con ello, el año cerraba en 123 mil 845 víctimas fatales.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México cerró 2020 como el cuarto país con más muertes en la pandemia, después de Estados Unidos, Brasil y la India.

En el comienzo de 2021 los contagios y muertes mantuvieron su ritmo acelerado e incontenible. Con 8.8 fallecimientos por cada 100 casos, según los cálculos de dicha institución estadunidense; el jueves 7 la Secretaría de Salud reportó 13 mil 734 nuevos contagios, elevando la cifra a cerca de un millón 493 mil 569 infectados y a 131 mil 31 muertes.

Como en cajas de huevo

Miembro de una industria en la que operan alrededor de seis mil negocios, García Hernández sostiene que el repunte de contagios por coronavirus en México está “agotando” al sector, que “en crematorios está trabajando desde hace más de nueve meses al cien por ciento, sin tiempo para dar mantenimiento a la maquinaria y con mayores dificultades para conseguir ataúdes”.

Al señalar que no hay riesgo de colapso en el sector, pero sí problemas de fatiga por la carga de trabajo y el riesgo a que está sometido el personal de empresas funerarias, el vicepresidente de la ANDF resalta que, además del Valle de México, la industria funeraria está saturada en las ciudades fronterizas del norte, especialmente Tijuana y Ciudad Juárez.

“En mayo tuvimos un alza, que se dio de manera escalonada, pero el actual repunte empezó en la penúltima semana de diciembre y fue muy rápida su subida, sobre todo en el Valle de México.

Signal, la app que Elon Musk recomienda en vez de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk, el fundador de Tesla y Space X y ahora contendiente al hombre más rico del mundo, recomienda a sus seguidores que en vez de utilizar el servicio de mensajería de Facebook, WhatsApp, migren a Signal, un servicio que promete mayor seguridad y privacidad en especial frente a los cambios reciente que WhatsApp anunció en sus políticas de uso.

Con su estilo muy particular en Twitter, la única red social que utiliza el multimillonario y sus empresas (en 2018 eliminó las páginas oficiales en Facebook de Tesla y Space X) tuiteó “Use Signal”.

Musk no dio ningún agregado adicional, pero hacia evidente referencia a la polémica que habían destacado las recientes modificaciones en las políticas de privacidad de WhatsApp.

Los cambios generaron controversia por el almacenamiento y compartición de datos con otras plataformas como Facebook, sin embargo, la firma salió a aclarar que por ahora el almacenamiento de datos compartidos solo es para cuentas de WhatsApp Business, no las cuentas generales.

“Con respecto a la mensajería comercial, no exigimos a los usuarios que compartan dichos datos. Todos los usuarios serán notificados dentro del chat si el negocio con el que están hablando ha optado por usar Facebook para administrar y almacenar sus mensajes de WhatsApp. Este es un servicio opcional que ofrecemos”, aseguró la firma.

Sin embargo, diversos usuarios permanecen escépticos pues recientemente Facebook informó sobre sus planes de hacer que su “familia de apps” (Instagram, Messenger, Facebook y WhatsApp) trabajen mucho más integrados y compartiendo funciones y datos.

¿Qué es Signal?

La app es una servicio de mensajería múltipla plataforma (para iOS y Android) creada por Signal Foundation, una firma de desarrollo de código abierto no lucrativa de california.

El sistema utiliza la red para enviar mensajes personales o en grupo así como archivos (fotos, audio y videos) que van cifrados de punto a punto. El servicio fue lanzado en 2014, pero ha adquirido popularidad en los últimos dos años.

Su crecimiento en parte se ha debido a que figuras empresariales de alto nivel como Elon Musk, Jack Dorsey, fundador de Twitter, y expertos en seguridad informática como Eduard Snowden y Bruce Schneier la utilizan como medio principal de comunicación dado su nivel de seguridad y estructura.

Similar a WhatsApp y otras plataformas, Signal también utiliza el número celular de los usuarios, pero contiene funciones que permiten identificar el envío y recepción de mensajes de contactos no conocidos, así como mantener la seguridad de los chats en la aplicación.

Incluso, agencias de espionaje gubernamental como la NSA externaron preocupaciones en su momento de que el uso de herramientas como Signal o RedPhone, combinado con servicio como Tor, representan un peligro a la seguridad nacional, dado que impedían por completo el rastreo o vigilancia de las conversaciones de sus usuarios.

A la fecha se estima que Signal tiene más de 10 millones de descargas para dispositivo Android. En 2018, la app recibió una inversión de 50 millones de dólares de Brian Acton, uno de los confundadores de WhatsApp y quien dejó la compañía cuando ya era propiedad de Facebook por disputas sobre la intención de monetización de WhatsApp.

Acton se hizo famoso porque a su salida dejó sobre la mesa cerca de 850 millones de dólares en compensaciones y acciones no invertidas de Facebook y agregó que los ejecutivos de la red social lo querían entrar para aprender a engañar a los reguladores europeos sobre las intenciones de Facebook de unificar los datos de los usuarios de Facebook con WhatsApp.

Contribuyentes protestan en SAT, les inhabilitaron contraseñas

Noticias de Yucatán. 

Una manifestación más se registró este jueves frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas sobre avenida Hidalgo esquina con Paseo de la Reforma. 

En el lugar, 30 integrantes del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de marzo denunciaron que sus contraseñas fueron inhabilitadas y no pueden realizar su declaración.

El motivo es que inhabilitaron las contraseñas, al inhabilitar las contraseñas de los contribuyentes no podemos declarar, es decir, prácticamente venimos a manifestarnos porque queremos pagar y el SAT no nos informa porqué no lo podemos hacer”, indicó Vicente Ruíz, secretario del Movimiento.

Aseguró que han solicitado apoyo mediante documentos y llamadas telefónicas, pero les han negado la atención. 

Los manifestantes dijeron ser locatarios de 320 mercados de la Ciudad de México y la zona conurbada. Además acusaron que desde hace un mes no pueden emitir facturas. 

Detectamos que principalmente a inicios de diciembre hasta la fecha. No hay ninguna respuesta del SAT y lo peor es que los contribuyentes no pueden ir a ningún módulo, están cerrados, y sacar una cita por internet es prácticamente perder el tiempo por dos o tres horas”, comentó Vicente Ruíz. 

Los manifestantes entregaron un documento en la oficina del régimen de incorporación fiscal y colocaron una manta con su pliego petitorio sobre avenida Hidalgo. 

Durante la manifestación las personas mantuvieron la sana distancia y portaron en todo momento el cubrebocas. 

"Si quieren contagiarse y morir, son libres de hacerlo": gobierno de Querétaro

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El titular de la vocería del gobierno de Querétaro para dar instrucciones y acompañamiento en el regreso a la “nueva normalidad”, Rafael López González, dijo a la población que si quieren contagiarse de covid-19 y arriesgarse a morir, son libres de hacerlo.

“Si quieren contagiarse, son libres de hacerlo; si deciden enfrentar la posibilidad de morir durante los próximos quince días, son libres de hacerlo”, señaló en una videograbación difundida de manera oficial por el gobierno estatal.

La vocería fue anunciada el 28 de mayo de 2020 y tenía como objetivo el “entrenamiento social” de la población, como parte de una estrategia que el gobierno queretano consideró “pionera” para crear protocolos que asegurarían un regreso cauto, gradual y seguro.

Sin embargo, ante el inminente incremento de casos que el gobierno de Francisco Domínguez no ha logrado frenar, el titular de la vocería consideró que ha llegado el momento de dejar de luchar contra quienes no quieren entender.

“Si deciden poner en riesgo a sus familias y cargar con la responsabilidad de un posible desenlace fatal, es su decisión”, soltó López González, al alentar la idea de que el gobierno sí es responsable, pero hay ciudadanos que no lo son.

El anuncio de la creación de una vocería del gobierno que acompañaría a la ciudadanía fue opacado nueve días después, el 7 de junio, tras difundirse fotos del gobernador panista en una carne asada, pese haber pedido a la gente evitar todo tipo de reuniones.

Desde entonces Querétaro ha sido uno de los estados con mayores contagios, incluso han sido constantes las noticias de fiestas, como la boda de la hija del exgobernador priista José Eduardo Calzada Rovirosa.

A finales de noviembre, la situación llevó al gobierno federal a sugerirle al gobierno de Querétaro hacer un mayor esfuerzo para involucrar a las personas en las medidas de prevención.

El gobierno anunció el 19 de diciembre el “Escenario C”, que considera mayores medidas restrictivas e invitaba a quedarse en casa, pero el asunto nuevamente fue opacado al difundirse, diez días después, fotos de un exdiputado federal panista, una regidora del PRI y funcionarias del gobierno municipal de Querétaro, en las playas del Mar Caribe.

Ahora, iniciado el 2021, ante el inminente aumento de contagios después de las fiestas decembrinas, el gobierno aseguró que han hecho todo lo que está en sus manos para evitar escenarios críticos.

“Pero ha llegado el momento de dejar de luchar contra los que no quieren entender”, aseguró Rafael López en su mensaje enviado a la población.

En ese contexto, con más de 2 mil decesos en Querétaro, personal de comunicación social, que encabeza Mariela del Rosario Morán Ocampo, cuya área tiene más de 259 millones de pesos asignados, festejó en redes sociales haber obtenido el premio por “La Mejor Campaña de Comunicación Gubernamental”, que tuvo como nombre: “Regresar depende de todos”.

Padecía diabetes, le negaron permiso en gobierno de Veracruz, y falleció de covid-19

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Oscar Ocampo Mora, esposo de Tania Merino García, quien falleció de covid-19 en días pasados, responsabilizó a Iván Joseph Luna Landa, vocero del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, de no haber otorgado permiso laboral a su pareja pese a que sabía que ella padecía diabetes.

El viudo Oscar Ocampo giró una carta de queja al gobernador García; a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumuto, y a la presidenta de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Lorena del Carmen Mendoza, en donde reprocha que su esposa se contagió de SARS-CoV-2 en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del gobierno de Veracruz, donde vivió estresada sus últimos días, pues al no tener la incapacidad laboral para ausentarse, fue a trabajar infectada por temor de ser despedida.

“Desde que inició la pandemia de COVID19, hicieron caso omiso al padecimiento de mi esposa, quien padecía diabetes y que en su momento presentó el documento médico que acreditaba su enfermedad. Ellos estaban conscientes de que mi esposa era vulnerable y que mes con mes acudía a tratamiento en IMSS.

“Mi esposa presentó el documento que le otorgó el Seguro Social donde le solicitaban incapacidad porque era una persona vulnerable y considerada dentro del grupo de alto riesgo, sin embargo, le fue negada y mi esposa por no desacatar instrucciones porque era empleada de confianza, tenía miedo que la corrieran y siguió asistiendo a sus labores en el área de Recursos Materiales”.

En la queja de Oscar Ocampo, además del vocero Iván Luna, también se incluye responsabilidad a Alfonso Galicia, jefe de la Unidad Administrativa; Elías Hernández Olivares, jefe de Recursos Materiales, y a Gladys Salazar González, jefa de Recursos Humanos, a quienes señaló como responsables directos del fallecimiento.

“En las oficinas ubicadas en Américas 58, la jefa de Recursos Humanos, Gladys Salazar González, le dijo a mi esposa que sólo le daban incapacidad a la gente que tiene base, pues sólo a ellos se les respetaba y que ella que era de confianza tenía que seguir laborando. Mi esposa se contagió de COVID-19 dentro de las instalaciones de la dependencia donde ella laboraba. Lo que vivió mi esposa, fue estrés en el trabajo y sobre todo el miedo a que la corrieran si es que dejaba de asistir por querer cuidarse por la diabetes.

“Gracias a la negligencia de estas personas antes mencionadas, ahora mi esposa ya no se encuentra con nosotros y ha dejado a dos hijos pequeños sin el cuidado y el amor de una madre”.

El señor Oscar Ocampo boletinó la carta entre diversos medios de comunicación exigiendo que se haga justicia ante esta arbitrariedad y se proceda contra los responsables.

En Veracruz en lo que va de la pandemia, la Secretaría de Salud ha registrado 43 mil 668 casos positivos acumulados de coronavirus, así como 6 mil 334 defunciones. Tan solo ayer se reportaron 193 casos nuevos y 23 defunciones, en las últimas 24 horas. De los 23 fallecidos, diez de ellos ocurrieron precisamente en Xalapa.

Joven que vendió su cabello por oxígeno hará rifa para ayudar a otros familiares

Noticias de Yucatán. 

Ana Paola Mendoza, de 16 años, vendió su cabello, que alcanzó 73 centímetros, el pasado 3 de enero para comprar oxígeno para su abuelito Jesús, contagiado de covid-19. Ahora un nuevo miembro de la familia empeoró su condición por el ataque del SARS- CoV-2 y para ayudar en los gastos, la joven organiza una rifa a fin de conseguir dinero para medicamentos, oxígeno y consultas médicas.

“Uno de mis primos se complicó porque le dio neumonía”, refiere la estudiante de bachillerato. Su primo Jesús tiene 20 años y es alumno de Mecánica Automotriz en la Facultad de ingeniería de Toluca.

La familia Mendoza comenzó el año 2021 con un brote de coronavirus que tiene contagiados a diez miembros de la familia, incluida Ana Paola, quien desde el 30 de diciembre perdió el gusto y el olfato.

​Su abuelo de 68 años y su tío José, de 47 siguen delicados, pero estables. Los 2 mil 500 pesos que Ana Paola consiguió a cambio de su cabello sirvieron para aportar a los gastos médicos de su abuelito, quien trabaja en un taller mecánico en el Estado de México, pero la exigencia económica sobrepasa a la familia.

“Estamos vendiendo el boleto en 100 pesos para rifar una bolsa marca Nicole Lee que donó una de mis tías, me pueden mandar un mensaje a mí y ya me dicen cuántos boletos quieren y yo les doy un número”.

La rifa se llevará a cabo el 15 de enero en una transmisión en vivo desde el Facebook de Ana Paola. Los depósitos se pueden hacer en la cuenta Santander 5579100301967665 a nombre de Héctor Romero Alvarado, padre de la joven. Para comprar boletos se puede establecer comunicación al celular 72 92 40 35 22.

“Si pudieran apoyarnos con lo que sea, ya sea una despensa, desde un peso, o con oxígeno nos harían un enorme favor. Mi familia y yo vamos a estar eternamente agradecidos”, dice Ana Paola.

La mujer policía que murió tras incendio en oficinas del Metro de CDMX

Noticias de Yucatán. 

María Guadalupe Cornejo es la agente de la Policía Bancaria e Industrial que falleció esta mañana durante el incendio en las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México, ubicadas en la calle Luis Moya.

Hasta el momento, y de manera oficial, no se ha dado a conocer la causa de la muerte de la policía de aproximadamente 30 años, quien presuntamente se resbaló y cayó del edificio durante las maniobras para salvaguardarse del incendio. 

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas, informó que la mujer murió a causa de la caída que sufrió cuando, presa del pánico, trató de huir de las llamas.

“Una persona fallecida, lamentablemente. No sabemos exactamente lo qué pasó, pero más que nada fue por un ataque de pánico”, dijo en una entrevista para MILENIO Televisión. 

De acuerdo con el reporte policial, se informó que tras el incendio, bomberos acudieron para desalojar a cerca de 60 personas que se encontraban atrapadas en el cuarto y quinto piso, así como en la azotea del edificio.

A las 06:30 horas se confirmó la muerte de María Guadalupe Torres Cornejo, elemento del sector U de la Policía Bancaria e Industrial, haciendo mención de que se cayó del cuarto piso. Asimismo, las autoridades indicaron que había un aproximado de ocho policías atrapados y cuatro civiles en los diferentes niveles del edificio

De acuerdo con sus redes sociales, la mujer policía tenía una hija. Compañeras de María Guadalupe expresaron sus condolencias a través de Facebook. 

“Hermosa: Dios te tenga en su santa gloria, dejas a una pequeñita. Hoy, al enterarme de tu partida lo sentí demasiado, pues andamos en lo mismo. Fuiste una gran guerrera, siempre luchando por sacar a tu nena adelante. Hoy PBI esta de luto pues se nos va una gran compañera y madre”, escribió en su cuenta de Facebook Avi Ramírez, policía Bancaria.

“Hoy perdimos una guerrera que día a día ha estado con nosotros en lucha constante en todas las horas”.

Critican a hombre por acudir a centro comercial con tanque de oxígeno

Noticias de Yucatán. 

La imagen de dos mujeres y un hombre caminando por el centro comercial mientras él jala su tanque de oxígeno se ha viralizado tras la contingencia que ataca a todos los estados en México y otras partes del mundo.

En la foto tomada y subida a redes sociales el día 5 de enero a las 14:45 horas por la usuaria Martina Ramona se observa a una pareja tomados de la mano en compañía de una segunda mujer y aunque los tres cumplen con una de las medidas de sanidad como lo es el usos de cubrebocas en todo momento, causo gran impacto el hecho de que el hombre que aparece en la captura se aprecia jalando un tanque de oxígeno que aparentemente se observa en uso a su persona.

Hasta el momento se desconocen las causas del por qué fueron captadas de tal manera, sin embargo, la foto ya lleva más de 20 mil veces compartida por internautas que critican la irresponsabilidad de las personas al salir así pese a las circunstancias.

El día 6 de enero Martina Ramona lanzó una segunda publicación donde explica que los personajes de la foto ya la habían contactado para dar a conocer las razones del por qué el hombre caminaba por la plaza con su tanque de oxígeno y pese a eso decidió no eliminar la evidencia.

“La imagen no la voy a eliminar, porque es una prueba de que este país no tiene las estrategias para mitigar la situación del incremento de contagios que estamos viviendo” fue un fragmento de lo que posteó al respecto.

Publicado por Martina Ramona en Martes, 5 de enero de 2021

Encuesta: 57% de estadounidenses quiere que Trump deje el cargo de inmediato

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- El 57% de los estadounidenses quiere que el presidente Donald Trump sea destituido de manera inmediata de su cargo después de que alentó una protesta esta semana que se convirtió en un mortal asalto al Capitolio de Estados Unidos, según una encuesta de Reuters/Ipsos.

La mayoría de ellos eran demócratas y los republicanos aparentemente apoyan mucho más que Donald Trump cumpla los últimos días de su mandato, que finaliza el 20 de enero.

La encuesta nacional de opinión pública, realizada el jueves y viernes, también mostró que siete de cada 10 de los que votaron por Trump en noviembre rechazan la acción de los partidarios incondicionales del mandatario que irrumpieron en el Capitolio mientras los legisladores se reunían para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Casi el 70% de los estadounidenses encuestados también dijeron que desaprueban las acciones de Trump en el período previo a los hechos del miércoles. En un mitin más temprano ese día, Trump había exhortado a miles de sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.

El caos en el Congreso de Estados Unidos, en el que murieron un oficial de policía y otras cuatro personas, ha sido ampliamente condenado tanto por demócratas como por republicanos.

Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar cargos el lunes que podrían llevar a un segundo juicio político contra Trump, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

“Si el presidente (Donald Trump) no deja el cargo de manera inminente y voluntaria, el Congreso procederá con nuestra acción”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en un comunicado.

“No me callarán”, dice Trump a Twitter y advierte que lanzará su propia plataforma

Noticias de Yucatán. 

“¡No nos callarán!”, expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al condenar este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta personal en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes, al añadir.

Los mensajes enviados desde la cuenta oficial de la presidencia fueron eliminados a los pocos minutos de su publicación.

“Predije que esto ocurriría. Hemos estado negociando con varios sitios más, y tendremos un gran anuncio pronto, mientras miramos también las posibilidades de construir nuestra propia plataforma en un futuro cercano”, escribió el mandatario.

Trump afirmó que Twitter “ha ido más y más lejos a la hora de prohibir la libertad de expresión”, y acusó a la red social de haberse “coordinado con los demócratas y la izquierda radical” para eliminar su cuenta.

“Me han callado a mí y a ustedes, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, resaltó Donald Trump, que también se quejó de las protecciones de las que disfrutan Twitter y otras redes sociales, que les eximen de consecuencias legales por lo que publican terceras partes en sus sitios web.

La red social Twitter informó este viernes que “después de una revisión detallada”, decidió suspender permanentemente la cuenta de Trump, “debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, luego de los disturbios ocurridos el miércoles pasado en el Capitolio.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales”, señaló la red social en un comunicado.

La empresa añadió: “dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas”.

En su cuenta personal, Trump había publicado más de 55 mil mensajes y contaba con 89 millones de seguidores.

Con información de EFE.

Detienen a partidario de Trump, por participar en disturbios en Capitolio

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este sábado que detuvo a un hombre por los disturbios en el Capitolio el miércoles pasado, quien fue fotografiado con la cara pintada, el torso desnudo, cuernos y una bandera de EU dentro del recinto.

El hombre, identificado como Jacob Anthony Chansley, alias “Jake Angeli”, también conocido como “Q Shaman”, es originario de Arizona y fue acusado de entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autoridad legal, y de entrada violenta y conducta desordenada en los terrenos del Capitolio. 

“Se alega que Chansley fue identificado como el hombre visto en la cobertura de los medios que ingresó al edificio del Capitolio vestido con cuernos, un tocado de piel de oso, pintura facial roja, blanca y azul, sin camisa y pantalones color canela”, detalló el Departamento de Justicia en un comunicado.

En su entrada al Capitolio, el detenido llevaba una lanza de aproximadamente 2 metros de largo, con una bandera estadounidense atada.

Entre otros detenidos por los disturbios en el Capitolio están Adam Johson, el partidario del presidente Donald Trump captado cuando cargaba el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en una fotografía de la toma del Capitolio el pasado miércoles.

Johnson fue detenido en Florida en razón de una orden federal de captura y en la foto policial de su detención aparece sin la brillante sonrisa que lucía cuando fue fotografiado el 6 de enero en el Capitolio.

Johnson, según la ficha policial, tiene 36 años, reside en Tampa, fue detenido el 8 de enero y está a la “espera de juicio”.

Otro detenido hasta ahora es un hombre que fue fotografiado sentado en la oficina Nancy Pelosi durante los disturbios en el Capitolio.

El hombre de 60 años, identificado como Richard Barnett, fue detenido en Arkansas, de donde es originario, y se le imputan cargos como entrar y permanecer en terrenos restringidos, por su entrada violenta y por robo de propiedad pública, según un funcionario del Departamento de Justicia, detalla NBC News.

De acuerdo con la cadena CNN, Barnett quedó bajo custodia del FBI.

“Le escribí una nota desagradable, puse los pies en su escritorio y me rasqué los testículos”, relató Barnett a un reportero del New York Times. Aseguró que él llamó a la puerta de la oficina de Pelosi, pero otros manifestantes lo empujaron. No obstante, insistió en que es una historia que sabe que nadie le creería. “Probablemente les diré que esto es lo que pasó durante todo el camino hasta la cárcel de DC”, dijo.

Con información de EFE

Así engañaba doctor Amin a migrantes que fueron operadas ilegalmente en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Elizabeth, una mexicana que se encuentra en el Centro de Detención de Georgia, narró a Latinus cómo el doctor Mahendra Amin decía a las reclusas que tenían quistes como pretexto para practicarles procedimientos ginecológicos innecesarios.

La mexicana dio su testimonio para la demanda que presentó la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, en la que 14 mujeres acusaron al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), de practicarles procedimientos ginecológicos.

En la demanda participan cinco mujeres de origen mexicano: Yanira Oldaker, Jaromy Navarro, Ana Gabriela Cajigal, Jane Doe #5 y Jane Doe #8.

También incluye el testimonio de otras mujeres mexicanas que fueron intervenidas por Amin y luego fueron deportadas a México por ICE.

Twitter suspende también cuenta de Paty Navidad por sus "teorías" sobre covid-19

Noticias de Yucatán. 

México.- La red social de Twitter suspendió la cuenta de la actriz mexicana Paty Navidad, luego de que se la pasaba compartiendo teorías de conspiración respecto a la pandemia del Covid-19, que fueron consideradas como desinformación.

Y es que, desde el inicio de la pandemia, la bella Paty Navidad llenó sus redes sociales con teorías de la conspiración señalando principalmente que esta era “un método de controlar mentalmente a la población mundial” y también rechazó la vacuna.

Su último post y por el que fue suspendida, Paty Navidad aseguró que el Covid-19 “es la misma gripa de todos los años” y añadió “¿Por qué me me voy a vacunar, si es una vacuna experimental, yo no me he enfermado. En mi casa se han enfermado y con tecitos de guayaba y aspirinas se han recuperado, bendito Dios”.

En varias ocasiones, Paty fue denunciada en redes como “peligro sanitario” debido a que las noticias falsas que compartía y que tienen un potencial mayor de divulgarse por la red, gracias a que tiene una gran cantidad de seguidores.

Hasta ahora la actriz, quien también es seguidora de Donald Trump no se ha manifestado al respecto en su cuenta que de Instagram, donde aún se mantiene activa.

Cabe señalar que la cuenta del presidente de EU también continúa suspendida, esto luego de los ataques al Capitolio, por manifestantes que apoyaban su idea de que las elecciones de noviembre pasado fueron un fraude.

 

 

 

España se blanquea por intensas nevadas en medio de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Fuertes nevadas se han registrado esta primera semana del año en España, tiñendo de blanco casi la mitad del país, afectando el tráfico en casi 200 carreteras.

“Si los pronósticos se confirman, estaríamos ante uno de los episodios de nevadas más extensos de los últimos años”, el portavoz de la agencia de meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Según varios medios nacionales estas escenas que no se veía en mucho tiempo, Madrid se vio sorprendida desde el jueves al mediodía por una nevada que cubrió árboles, vehículos y tejados, al igual que en la región de Castilla-La Mancha.

Casi la mitad de España se encuentra en alerta por nevadas a causa del temporal “Filomena”, que continuará hasta el domingo. El temporal llegó con muchas lluvias y ráfagas de viento en la costa sur de la península, así como en el archipiélago atlántico de las Canarias.

Se espera que se acumulen 20 centímetros de nieve en Jaén y Albacete, 15 en Alicante, Castellón y Valencia y 10 en Almería, Granada, Teruel, Ciudad Real, Cuenca y Murcia

 

Niña prefirió pedir tacos en vez de juguetes a los Reyes Magos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una niña llamada Teresa de 7 años, se volvió viral en las redes sociales, pues le pidió a los Reyes Magos que le trajeran tacos al pastor en vez de juguetes, y su deseo fue cumplido.

Esta niña se volvió única, pues en vez de pedirle juguetes para el Día de Reyes Magos, prefirió sus tacos al pastor y sus padres que son bomberos, siempre le ensañaron a compartir, por ello los pidió para sorprender a todos con un desayuno.

 “Ella es una niña amable y sabe que sus padres se esfuerzan mucho por cuidar de otros, por lo que quiso aprovechar sus obsequios para alegrarlos” dijeron sus padres. Incluso sus padres comentaron que para el siguiente año quiere donar juguetes a los niños que más lo necesitan.

La niña en su carta escribió que quería un refresco de toronja y una dotación de kilo de carne al pastor, para hacer unos tacos para el desayuno.

Sin duda un gran regalo, algo magnífico que si bien no cuesta miles de pesos es algo invaluable para ella. Pensar que los Reyes Magos cocinaron unos tacos al pastor para ella.

Mujer con cáncer se negó a abortar para recibir quimioterapias; el resultado fue inesperado

Noticias de Yucatán. 

REINO UNIDO.- Durante el embarazo el miedo más grande de cualquier mujer que desea ser madre es perder a su bebé e incluso, algunas mujeres tienen que elegir entre salvar su propia vida o la de su hija(o), tal como le sucedió a una mujer británica de 30 años de edad que se negó a abortar a su bebé para recibir quimioterapias contra el cáncer.

Sarah Milner, es una joven madre que fue diagnosticada con un cáncer peligroso en el cuello uterino, justo a las 21 semanas de embarazo; ante esto los médicos le recomendaron interrumpir el proceso de gestación para recibir quimioterapias pero ella se negó.

No cabe duda que el amor de madre es incondicional, pues luego de continuar con su embarazo Sarah logró dar a luz a su bebé el pasado primero de abril y afortunadamente el pequeño nació con buen estado de salud.

“Debido a la naturaleza agresiva del cáncer, los médicos me aconsejaron interrumpir mi embarazo. Sin embargo, realmente no quería hacer eso, quería tener a mi bebé sin importar nada”, aseguró Milner.

Tras el parto, los médicos sometieron a la mujer a una histerectomía y una extirpación de ganglios linfáticos para extraer gran parte del cáncer, por lo que el pronóstico apuntaba a ser muy bueno.

“Después de dar a luz me dijeron que eran buenas noticias, que habían extirpado la mayor parte del cáncer y tenía muchas posibilidades de que me dieran el visto bueno […] Pensé que mi decisión había dado sus frutos y que todo iba a salir bien”, reconoció Milner.

Tristemente esto cambió luego de que el pasado mes de octubre Sarah se sometió a una tomografía, pues al recibir los resultados en noviembre supo que los médicos habían encontrado otro bulto en el canal linfático y el cáncer se había extendido en otras partes de su cuerpo.

“No podía creer lo que me estaban diciendo. Mi mundo se vino abajo por completo. La noticia me aplastó. Sabía los riesgos que estaba tomando, pero simplemente no era lo que esperaba ver”, reconoció.

A pesar de esto, la madre de ahora cuatro pequeños ha buscado en su familia la motivación para salir adelante, se ha sometido a quimioterapias y su esperanza de vida ahora de dos años. Además ella y su esposo James recibieron una licencia especial para casarse.

“Estoy feliz de que logramos casarnos, fue una de las cosas más importantes para mí”, mencionó Milner, por lo que ahora se encargará de dejarle detalles a sus hijos para que sean entregados en un futuro, como por ejemplo tarjetas de cumpleaños o bodas.

Cae al mar un avión en Indonesia con 62 personas a bordo

Noticias de Yucatán. 

INDONESIA.- Este sábado un avión comercial con 62 personas a bordo, sufrió un accidente y cayó sobre el mar, frente a la costa de Yakarta, así lo confirmaron autoridades de aquel país.

El avión de la aerolínea Sriwajaya, un Boeing 737-500, se estrelló en el Mar de Java minutos después de haber despegado del Aeropuerto Internacional Sukarno-Hatta, en la capital indonesia, con destino a Pontianak, capital de Borneo Occidental.

 

Este avión tenía que cubrir un vuelo comercial de casi 90 minutos con dirección a Yakarta y Pontianak, pero 40 minutos después de haber despegado se perdió su rastro cuando estaba en el mar.

Los equipos de rescate solo han encontrado escombros que podrían pertenecer al avión accidentado en Indonesia. Por su parte, la Policía ha informado de que se ha instalado un puesto de identificación de cadáveres en un hospital de Yakarta oriental dónde se atenderá a las familias y allegados de las víctimas.

 

Encuentran un auto sepultado; tres hombres estaban adentro

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa. Este viernes, autoridades lograron encontrar un auto que se encontraba sepultado en una fosa clandestina y en su interior también hallaron los restos de tres hombres, mismos que podrían ser los reportados como desaparecidos desde el año 2011.

Cabe mencionar que este escalofriante hallazgo se logró gracias a una llamada anónima que alertó a la Brigada Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; hasta el momento se presume que las víctimas podrían ser: Missael, Abraham y José.

Esto ocurrió a unos metros del panteón de la localidad Los Pochotes, del municipio de Navolato, Sinaloa. Al llegar las autoridades al lugar revisaron un primer punto pero no encontraron nada; aproximadamente a 100 metros los binomios caninos mostraron un extraño comportamiento y señalaron una zona.

Cuando comenzaron a excavar las autoridades encontraron el mofle de un auto y metros más abajo comenzaron a salir huesos humanos; debido a esto una retroexcavadora tuvo que intervenir para lograr extraer los restos.

Posteriormente elementos de la Policía Municipal y personal de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar de los hechos para trasladar los huesos al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser estudiados y lograr identificarlos.

Trascendió que los restos humanos podrían pertenecer a tres personas que desde el 2011 salieron de casa rumbo a Angostura para jugar un partido de voleibol; estos hombres vivían en el campo pesquero El Castillo y desde ese entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.

Finalmente se informó que además del auto, las autoridades encontraron tres partes de fémur, un pantalón de mezclilla azul, una playera color verde y otros objetos, por lo que las autoridades seguirán investigando el lugar, pues consideran que podrían encontrar más cuerpos.

¿Aplicarán Código Azul a pacientes con pocas posibilidades de sobrevivir a Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, ha circulado en medios nacionales como Grupo Imagen y Excélsior que en la Ciudad de México comenzarán a aplicar el ‘Código Azul’ a pacientes con “pocas posibilidades de sobrevivir al Covid-19“, esto debido a la saturación de camas de hospitales y equipo hospitalario.

Es decir con el Código Azul se descarta dar atención prioritaria a los pacientes que los paramédicos consideren que tienen pocas posibilidades de sobrevivir y no serán intubados, para que los insumos pasen a alguien que sí pueda: Código Blanco.

¿Cómo se considera un Código Azul?

Es aquella persona contagiada de Covid-19, cuya saturación de oxígeno es menor a 45%, cuenta con alguna de las comorbilidades, que agravan el padecimiento o son mayores de 65 años; para ellos ya en el hospital sólo quedarán los tratamientos paliativos.

Según el Excélsior, este código azul se agregó en la atención de los pacientes por la gravedad de la pandemia y dirigir los recursos existentes para los pacientes recuperables, según comentó uno de los paramédicos entrevistados y quien solicitó el anonimato para evitar alguna clase de represalia.

¿Es real?

Aunque varios medios han replicado esta noticia, la titular de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México Oliva López Arellano, indicó que esta información no es real, y que a todos los pacientes se les trata con la mayor calidad posible.

La versión de la doctora Oliva la puedes consultar a partir del minuto 7 después de la hora de transmisión.

“Eso que se señala no es real”, dijo la titular de la SS de la CDMX. Agregó que “lo que clasificamos es pacientes verdes, rojos, amarillos y tienen que ver con el tipo de atención que requieren para que quien despacha, quien llega y quien recibe en un hospital, en una unidad de salud, sepa que tiene que estar preparado para recibir a un paciente más, menos grave, o que requiere cierto tipo de atención”, finalizó.

 

Banco de México informa sobre las monedas que saldrán de circulación

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) dio a conocer qué moneadas saldrán de circulación en el país, entre ellas se encuentran los de las familias B y C, que se introdujeron en el año de 1993 y 1996.

El proceso de retiro de monedas o billetes no quiere decir que los ciudadanos deberán entregarlas de manera inmediata, en realidad esto se lleva a cabo a través de los bancos; es decir, las personas pueden seguirlos utilizando para pagar o dar cambio, pero cuando lleguen al banco deberán separarlos y no regresarlos al público.

Las siguientes denominaciones de estas familias se encuentran en proceso de retiro: familia C, denominaciones de 10 centavos, 20 pesos (conmemorativa del cambio de milenio, Señor del Fuego) y 100 pesos (conmemorativas); y familia B, denominaciones de 10 centavos, 20 y 50 nuevos pesos.

  1. ·         Monedas de 10 centavos de 1993 y de 1996
  2. ·         Moneda de 20 “nuevos pesos” de 1993
  3. ·         Moneda de 20 pesos: Cambio de Milenio (Señor del Fuego) del año 2000.
  4. ·         Moneda de 50 “nuevos pesos” de 1993
  5. ·         Moneda de 100 pesos: 180 Aniversario de la Unión de los Estados de la República Mexicana en un Federación de los años 2003 y 2005.
  6. ·         Moneda de 100 pesos: 400 Aniversario de la primera edición de la obra literaria “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra de 2005.
  7. ·         Moneda de 100 pesos: 80 Aniversario de la Fundación del Banco de México de 2005.
  8. ·         Moneda de 100 pesos: 470 Aniversario de la Casa de Moneda de México de 2005
  9. ·         Moneda de 100 pesos: 100 Aniversario de la Reforma Monetaria de 1905 de 2005
  10. ·         Moneda de 100 pesos: Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez García de 2006.

Integrantes de CJNG la hacen de "Reyes Magos" y reparten regalos a niños

Noticias de Yucatán. 

Michoacán.- En redes sociales han circulado fotografías de hombres armados y vestidos con ropa táctica y chalecos con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) repartiendo regalos a niños de la comunidad “Bonifacio Moreno”, el pasado 6 de enero, durante el Día de Reyes.

Aunque se desconoce si realmente son integrantes del CJNG , los niños se veían contentos en las fotografías; además de que no es la primera vez que sucede pues también en la zona de bajos recursos han regalado despensas y hasta dinero.

Incluso, desde el inicio de la pandemia han circulado videos de presuntos integrantes del CJNG repartiendo despensas, dinero, comida y ayuda a la población de estos lugares.

En esta zona de 2 mil 232 habitantes, límite entre Jalisco y Michoacán, el CJNG disputa el territorio con los Cárteles Unidos.

En su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles no ha mencionado nada sobre estos o alguna otra actividad n el estado, pero sí se refirió a la toma del Capitolio en Estados Unidos por parte de simpatizantes del presidente saliente Donald Trump y fue criticado por los usuarios, quienes le preguntaron cómo está la entidad.

 

 

Estalla huelga de trabajadores en Interjet; les deben cuatro meses de sueldo

Noticias de Yucatán. 

México.- Este viernes, los trabajadores de la aerolínea Interjet, iniciaron una huelga luego de que les adeudan más de cuatro meses de sueldo entre otras prestaciones.

En un comunicado que compartieron en redes, señalaron que la empresa les adeuda cuatro meses de sueldo, seis meses de vales de despensa, aguinaldo, el fondo de ahorro y otras prestaciones.

“Ante el paro total de operaciones y ante la posibilidad de saqueos, la mayoría de los trabajadores sindicalizados (62%) que ejercieron su voto, determinaron que se continúe con el procedimiento de huelga para preservar los pocos o muchos bienes que tengan la misma para poder liquidar o cobrar sus legítimos derechos como son salarios, prestaciones e indemnizaciones”, dice el comunicado.

Los trabajadores tomaron las instalaciones de la empresa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de otras ciudades como Cancún y Toluca, donde tomaron los mostradores con mantas de color negro y rojo que marcan el paro oficial de labores.

La huelga tiene el objetivo de recuperar sueldos caídos, además de buscar una solución al conflicto laboral que la aerolínea tiene con sus más de 5 mil empleados.

¿Qué está sucediendo con Interjet?

Cabe recordar que desde diciembre pasado, Interjet canceló todos sus vuelos e informó de una suspensión definitiva de sus operaciones debido a la falta de recursos económicos. Incluso en marzo habían perdido la capacidad de vender vuelos internacionales.

La aerolínea adeuda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 7 mil millones de pesos en impuestos, y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un monto de 2 mil millones de pesos por turbosina.

Por su parte, el SAT informó desde el pasado jueves que no es responsable de que la aerolínea no haya pagado a sus trabajadores.

#LadyRosca: Compra 300 roscas de reyes de Sam’s Club para revenderlas

Noticias de Yucatán. 

TABASCO.- A través de la redes sociales se hizo viral la historia de una mujer que fue apodada como #LadyRosca, pues compró 300 roscas de reyes de Sam’s Club para revenderlas en las avenidas principales de Villahermosa, Tabasco.

Algunos internautas consideraron que se trató de un acto desleal, pues la #LadyRosca compró las 300 roscas en Sam’s Club cuando la estaban vendiendo a 99 pesos cada una y los revendió en 150.

Usuarios de redes sociales consideraron un acto deshonesto el haber vendido las roscas a un precio mayor del que le costaron, otros destacaron que es una forma de emprender pues arriesgó su propio capital.

A través de su cuenta de Facebook, María, quien fue señalada como #LadyRosca, dio su versión, en donde comentó que en toda su vida ha sido comerciante, por lo que siempre está a la expectativa de ver qué puede vender para obtener dinero.

 “Soy vendedora de todo lo que se pueda vender y siempre estoy pendiente de todo lo que puede venderse lo veo y me apropio del producto o mercancía, me apasiona muchísimo lo que hago. Pueden llamarme Sayra o #leydirosca, la verdad es que me dio mucha risa (no lo digo en mal plan)” comentó.

Pronostican más frío para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este sábado la masa de aire frío del frente frío 25 mantendrá un ambiente fresco a lo largo del día, sin probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán. 

La masa de aire polar continental que da impulso al frente frío “Yaxché”, que se localiza actualmente sobre el sur de la península, favorecerá temperaturas frías que podrían descender a valores mínimos de entre 5 y 10 grados centígrados al amanecer en localidades del centro y sur de Yucatán. 

Las temperaturas máximas serán en el rango de cálidas y frescas. Habrá viento del norte-noreste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 40 km/h.

Clima del domingo 10 de enero

Para este domingo, el dominio de un sistema de alta presión y parte de la masa de aire frío del frente frío 25 seguirá cubriendo la Península de Yucatán, por lo que se esperan condiciones de cielo parcialmente nublado, con probabilidad de chubascos en el sur de la región. 

Las temperaturas serán cálidas durante el día y frescas a templadas durante la madrugada, pudiéndose dar frías en regiones del sur de Yucatán y centro de Campeche.

Habrá viento del este-noreste de 15 a 20 km/h, y rachas de 40 km/h.

Las precipitaciones retornarían con intensidad desde este lunes debido a que una vaguada pre frontal que se ubicará sobre la Península, además de que a más tardar el martes un nuevo frente frío llegará a la zona, posiblemente adquiriendo características de estacionario. 

 

Rommel Pacheco reparte regalos a niños de comisarías de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El clavadista yucateco Rommel Pacheco Marrufo, se ha caracterizado por unirse a diversas causas altruistas tomando en cuenta la admiración que le profesan muchos yucatecos por sus logros en el deporte.

Esta vez el medallista olímpico dio a conocer en sus redes sociales que se unió a una nueva causa por el medio ambiente y para llevar alegría a niños de escasos recursos, compartiendo su mensaje en Facebook.

“¡Gracias a ti que donaste y confiaste en la iniciativa Colecta Mágica logramos 2 mil 800 sonrisas en niñas y niños y recolectamos media tonelada de pet en la Reserva Cuxtal!”, expresó Pacheco Marrufo en su cuenta.

Asimismo, señaló estos últimos días he estado un ausente de las redes sociales porque, aparte de los entrenamientos diarios, tuvo el honor de sumarse como embajador de la Colecta Mágica por invitación del Club Rotario Mérida Ya’ax Ché del que ahora es socio honorario y del grupo de trabajo de la Reserva Cuxtal.

Rommel recorre comisarías de Mérida

Indicó que durante 3 días recorrió las 9 comisarías que forman parte de Cuxtal para llevar un pequeño pero significativo regalo a cada una de las niñas y niños de esas comunidades, pudiendo conocer sus historias y el lugar donde viven. 

“Gracias a todos los que hicieron posible este enorme evento, ya que todo este esfuerzo no es solamente mío, sino de todo un gran equipo.

Gracias a ti que donaste un juguete, a los voluntarios y empresas que se sumaron, gracias a las comisarias y comisarios de las nueve comunidades por abrirnos las puertas y permitirnos compartir parte de la vida de su comunidad”, aseveró el deportista.

“Este fue un gran reto; hacer feliz a muchísimos niños y hacer conciencia de la ecología: con 2 mil 800 niños felices y media tonelada de PET recolectado, podemos decir que fue un reto cumplido. A todos, muchas gracias”, añadió en su red social.

 

La reina Isabel de Inglaterra y su marido reciben la vacuna anti COVID-19

Noticias de Yucatán. 

LONDRES, 9 ene (Reuters) - La reina Isabel de Inglaterra y su esposo Felipe recibieron la vacuna contra el COVID-19, dijo el sábado el Palacio de Buckingham.

"La reina y el duque de Edimburgo han recibido hoy las vacunas contra el COVID-19", dijo el palacio en un comunicado. Ella tiene 94 años y él, 99.

Una fuente real dijo que las vacunas fueron administradas por un médico de la casa de la reina en la residencia del castillo de Windsor, añadiendo que se hizo pública la noticia para contrarrestar cualquier especulación.

 

Francia: Sacrificarán casi 400,000 patos por detección de gripe aviar

Noticias de Yucatán. 

Francia.- Miles de patos tendrán que ser sacrificados debido que autoridades sanitarias, hallaron la cepa H5N8 de la Gripe Aviar, en una granja al suroeste de Francia a finales del mes de diciembre.

Al respecto el ministro de Agricultura Julien Denormandine anunció que se encuentran en una “carrera contrarreloj” por este virus, que aunque no es nuevo, admitió, es “altamente patógeno”.

Dijo que desde diciembre “se han sacrificado casi 400 mil patos en el departamento de las Landas y todavía se se sacrificarán a cientos de miles más, eso es seguro porque desafortunadamente no es suficiente” , señaló el ministro ante una visita a los granjeros de la zona

“Tenemos que admitir que no hemos actuado lo suficientemente rápido”, reconoció.

La gripe aviar a Francia

La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa durante el mes de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.

Desde entonces el país se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción del alimento “foie gras”, y que ha obligado al sector a realizar la matanza preventiva.

 

Francia: Sacrificarán casi 400,000 patos por detección de gripe aviar

Noticias de Yucatán. 

Francia.- Miles de patos tendrán que ser sacrificados debido que autoridades sanitarias, hallaron la cepa H5N8 de la Gripe Aviar, en una granja al suroeste de Francia a finales del mes de diciembre.

Al respecto el ministro de Agricultura Julien Denormandine anunció que se encuentran en una “carrera contrarreloj” por este virus, que aunque no es nuevo, admitió, es “altamente patógeno”.

Dijo que desde diciembre “se han sacrificado casi 400 mil patos en el departamento de las Landas y todavía se se sacrificarán a cientos de miles más, eso es seguro porque desafortunadamente no es suficiente” , señaló el ministro ante una visita a los granjeros de la zona

“Tenemos que admitir que no hemos actuado lo suficientemente rápido”, reconoció.

La gripe aviar a Francia

La cepa H5N8 de la gripe aviar, que también golpea a otros países europeos, se detectó por primera vez en una granja francesa durante el mes de diciembre, lo que desencadenó un embargo chino sobre las aves de corral francesas.

Desde entonces el país se enfrenta a un rápido aumento de brotes de gripe aviar, especialmente en el suroeste, cuna de la producción del alimento “foie gras”, y que ha obligado al sector a realizar la matanza preventiva.

 

Hombre pasaría 12 años en prisión por buscar tesoros en un cementerio

Noticias de Yucatán. 

En Estados Unidos, un hombre confesó haber excavado en el Parque Nacional de Yellowstone, en Wyoming, para buscar un tesoro, el crimen podría llevarlo a enfrentar una condena de hasta 12 años de prisión.

El acusado, Rodrick Dow Craythorn, originario del estado de Utah, estuvo cavando en la tierra del cementerio de Fort Yellowstone, entre el 1 de octubre y el 24 de mayo; y cuando las autoridades lo descubrieron y detuvieron, el hombre afirmó que buscaba en el cementerio un tesoro con objetos con un valor de hasta 400 millones de pesos.

Y es que de acuerdo con Rodrick, quien tiene 52 años de edad, estaba buscando uno de los cofres que el comerciante de antigüedades Forrest Fenn colocó en diferentes lugares de Estados Unidos, como Rocky Mountains, en Colorado y en Wyoming.

Y aunque anteriormente la búsqueda de estos tesoros se consideraban una distracción inofensiva, “en este caso provocó daños sustanciales a importantes recursos públicos", apuntó el fiscal Mark Klaassen al imputar los cargos, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia.

Por lo que en un Tribunal de Distrito, el hombre se declaró culpable, de excavación o tráfico de recursos arqueológicos, así como daños o depredación de bienes de Estados Unidos, lo cual amerita una pena de hasta dos años de prisión, una multa de 20 mil dólares y un año de libertad condicional por la excavación o tráfico de recursos arqueológicos.

Por los daños a los bienes del país tendría tendría 10 años de cárcel, una multa de 250 mil dólares y hasta tres años de libertad condicional; el 17 de marzo se llevará a cabo su audiencia para que el juez dicte su sentencia.

El tesoro de Forrest Fenn

Forrest Fenn es un expiloto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, quien al dejar el ejército, junto a su esposa Penny, se convirtió en un coleccionista de arte y antigüedades con las cuales inauguraron las denominadas Galerías Fenn.

Estas piezas del museo, con el motivo de dejar su nombre en la historia, las escondió y escribió un libro en el que contaría todas las historias de su vida y agregó en cada una de ellas pistas para hallar los tesoros.

De estos, el cofre escondido en Wyoming fue encontrado el 6 de junio por Jack Stuef, un estudiante de medicina de 32 años, este tenía piedras preciosas, artefactos precolombinos y piezas de oro.

Tres meses después, el 16 de septiembre, Rodrick Dow Craythorn fue detenido.

Fenn murió en septiembre pasado, pero en un libro, el cual publicó en 2010, dejó pistas de los tesoros en 24 versos de un poema.

 

Mazatlán vence 3-2 a Necaxa, jugaron con "fans" en el estadio

Noticias de Yucatán. 

Mazatlán FC comenzó su actividad en el Guard1anes (Clausura) 2021 y lo hizo con una importante victoria en casa ante los Rayos del Necaxa, equipo al que derrotó 3 goles a 2 en un partido que contó con la presencia de hasta ocho mil aficionados en las grades del Kraken.

Cabe recordar que el estado de Sinaloa se encuentra en semáforo amarillo, por lo que tiene permitido la entrada de un número limitado de aficionados a ciertos eventos. Este partido fue uno de ellos, a donde los fans tuvieron que cumplir con un estricto protocolo avalado por la Liga MX y las autoridades sanitarias. 

Mazatlán dio un buen primer tiempo

El equipo dirigido por Tomás Boy tuvo un buen primer tiempo y muestra de ello es que marcó dos goles: primero al minuto 28 gracias a un remate de Fernando Aristeguieta, mientras que unos minutos más tarde, apareció Carlos Vargas para poner el 2-0 parcial. 

Sin embargo, Necaxa reaccionó y logró recortar distancias en el marcador en los minutos finales de la primera parte gracias a un brutal zapatazo de Juan Delgado que venció a Nicolás Vikonis. 

Necaxa empató, pero apareció Sanvezzo salvó a Mazatlán

Eso no sería todo por parte del equipo de Aguascalientes, pues en el segundo tiempo encontraría el tanto del empate. Fue al minuto 64 cuando Alejandro Zendejas se encontró con el esférico en los linderos del área, desde donde sacó un potente disparo que se incrustó en el ángulo superior derecho. 

Mazatlán reaccionó de inmediato y ya había conseguido el gol que los ponía de nuevo por delante, aunque el tanto fue anulado por un fuer a de lugar. Fue hasta el minuto 70 cuando consiguieron un penal a favor, el cual fue convertido por Camilo Sanvezzo, quien así puso el 3-2 final. 

De esta manera, Mazatlán FC comienza el torneo con el pie derecho, con un importante triunfo en su casa y ante una pequeña pero significativa parte de su afición. 

 Con información de Azteca Deportes

Alberto del Río rompe el silencio tras ser acusado de abuso íntimo

Noticias de Yucatán. 

Alberto Del Río rompió el silencio luego de que hace unos meses fuera acusado de abuso íntimo e incluso de secuestro en San Antonio, Texas, en los Estados Unidos, asegurando que es inocente y que es víctima de una injusticia. 

Fue en entrevista para el diario Récord, donde Alberto del Río decidió romper el silencio. El que fuera una estrella de la WWE aseguró que es inocente de las acusaciones que tiene en su contra, aunque tuvo que contratar a uno de los mejores abogados criminalistas de Texas. 

"Soy inocente, todo el tiempo lo he sido, estoy en una situación en la que se me acusó injustamente y erróneamente (...) Tuve que contratar al mejor abogado criminalista de todo el estado de Texas, porque estamos hablando de mi libertad y desgraciadamente hay muchos hombres y mujeres inocentes que terminan encerrados nada más por falsas acusaciones, porque eso fue lo qué pasó": Alberto del Río

Del Río también lamentó que algunas mujeres quieran sacar provecho de la lucha por la igualdad de género para afectar a hombres con falsas acusaciones: "Desgraciadamente hay muchos hombres y mujeres inocentes que terminan encerrados nada más por falsas acusaciones", señaló. 

¿De qué se le acusa a Alberto del Río?

Fue en mayo pasado cuando Alberto del Río fue arrestado por el cargo de agresión sexual en contra de una mujer en San Antonio, Texas, a la que habría atacado física y sexualmente. 

Mientras que en octubre se dio a conocer un nuevo cargo en contra de 'El Patrón', el de secuestro agravado, un delito por el que podría afrontar varios años de prisión, hasta cadena perpetua.

Alberto Del Río señaló que estas acusaciones han traído muchos problemas para él y su familia: "Han sido meses tan difíciles para mí y para mi familia. Soy un caso más de una persona conocida, atleta o celebridad que se le ha acusado sin fundamentos. A mí ya me marcaron de por vida pero lo que importa es que se haga justicia", finalizó. 

Con información de Récord

Hallan la clave de la velocidad de las medusas, que podría usarse en vehículos

Noticias de Yucatán. 

Miami.- Científicos de la Universidad del Sur de Florida (USF) descubrieron que la gran velocidad de las medusas se debe a un mecanismo que funciona como si se estuvieran impulsando con ayuda del suelo y que puede eventualmente usarse en la industria automotriz.

"El hecho de que estos simples animales hayan descubierto cómo lograr un impulso de tipo 'efecto suelo' en aguas abiertas, lejos de cualquier superficie sólida, tiene el potencial de abrir una gama de nuevas posibilidades para que los vehículos de ingeniería aprovechen este fenómeno", manifestó Brad Gemmell, a cargo del descubrimiento.

Las medusas, conocidas como "el nadador más eficiente del mundo", producen dos anillos de vórtice, que son cuerpos de fluido en forma de rosquilla debajo de sus cuerpos translúcidos, que giran en direcciones opuestas.

Estos anillos aparecen cuando las medusas se aprietan y se vuelven a abrir a lo largo de cada ciclo de nado, lo que proporciona una fuerza de "efecto suelo" como si fueran empujadas por el fondo marino, explicó Gemmell, profesor asociado de biología integrativa.

Detalló que el "efecto suelo" se entiende más ampliamente en las pistas de los aeropuertos.

"Durante el despegue, el aire se aprieta entre el avión y el suelo, lo que genera presión y una fuerza que aumenta el rendimiento", explicó.

Varios grupos de investigación utilizan medusas como modelo para desarrollar vehículos submarinos que pueden equiparse con sensores que monitorean el océano sin interrupciones.

Estos nuevos hallazgos pueden mejorar el desarrollo de estas tecnologías y una mayor comprensión del océano, señaló la universidad en un su página web.

Los experimentos de Gemmell han demostrado que las medusas pueden usar sus dos anillos de vórtice en lugar del suelo.

Los anillos se resisten entre sí, creando una "pared virtual" que proporciona un impulso similar en el rendimiento en comparación con los animales que nadan cerca del fondo.

"Nunca antes se ha demostrado que un animal pueda crear este fenómeno lejos de un límite sólido", subraya la investigación.

En el estudio publicado en "Proceedings of the Royal Society B", Gemmell capturó el movimiento al grabar los movimientos de ocho medusas nadando en un recipiente de filmación de vidrio utilizando una cámara digital de alta velocidad a 1.000 cuadros por segundo.

Las medusas que estaban en movimiento tenían un aumento del 41 % en la velocidad máxima de nado y del 61 % en la distancia acumulada recorrida por ciclo de nado en comparación con las que partían del reposo.

La alta eficiencia de la natación de estos animales también les ayuda a almacenar energía para el crecimiento y la reproducción.

Fuente: EFE

 

Microsoft trabaja en un sistema para "hablar" con tus seres queridos fallecidos

Noticias de Yucatán. 

¿Qué tan posible es retomar una conversación con alguien que ya murió? Un abuelo, alguna tía cercana, un amigo que perdió la vida en una situación inesperada. Sin duda son cuestionamientos que humanamente nos planteamos con nostalgia. Microsoft, el gigante de las tecnologías de información y comunicación, podría ofrecer una alternativa para esta añoranza.

La trascendencia de la muerte podría estar más cerca que nunca —de manera virtual, por lo menos. Después de años de trabajo, esta compañía estadounidense liderada por Bill Gates propone recrear la personalidad de personas muertas por medio de desarrollos de inteligencia artificial.

A través de un bot de chat, Microsoft plantea la posibilidad de establecer contacto con aquellos que han partido a otra dimensión: se trata de una patente que ha intrigado a la comunidad internacional por la similitud en las respuestas humanas que este sistema puede lograr. De esta forma, la compañía pretende traer de vuelta a los muertos de manera digital.

El nuevo sistema de Microsoft no utiliza métodos convencionales de entrenamiento de bots. En lugar de utilizar conversaciones y material de una batería amplia de usuarios, este invento plantea la posibilidad de personalizar un bot de chat a partir de una persona específica, que podría ser un miembro de la familia que ya no está.

De esta forma, el sistema usa “datos sociales” como archivos de imagen, voz o publicaciones en sus redes sociales personales. Incluso se ha planteado la posibilidad de utilizar cartas escritas con el puño y letra de la persona. Esta información crea o imita la personalidad de una persona física.

Fuente: Muy Interesante

Video: Morenistas tiran huevos a su presidente y a su candidata de Colima

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La candidata de Morena a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno, y el dirigente nacional, Mario Delgado, fueron agredidos a huevazos afuera de la sede Estatal del partido.

Al salir de las oficinas, Vizcaíno fue protegida por simpatizantes morenistas con lonas para evitar ser impactada con los huevos y al mismo tiempo hicieron una valla humana para guiar su camino hacia una camioneta, donde se resguardó.

Momentos después salió Delgado, quien también tuvo que ser protegido por los morenistas hasta subir a un vehículo para evitar ser agredido por los inconformes.

Los manifestantes son simpatizantes de Claudia Yañez, quien recientemente renunció a Morena tras perder la encuesta interna con Vizcaíno.

Sin embargo, en un comunicado, la ahora precandidata de Fuerza por México (FXP) negó haber ordenado esta agresión.

 

Investigan posible deterioro mental crónico en sobrevivientes de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un grupo de investigadores se interesó por conocer el riesgo que el SARS-CoV-2 desarrolla en el sistema nervioso central (SNC), ya que algunos de los pacientes recuperados del Covid-19 presentan deterioro cognitivo, por lo que los expertos temen que en el futuro desencadenen la enfermedad del Alzheimer u otras demencias.

Pese a que hace más de un año se detectó el primer caso del nuevo coronavirus, en la actualidad aún es escasa la evidencia científica respecto a las consecuencias que produce en las personas que atravesaron la enfermedad y fueron dadas de alta más tarde.

Una de las ramas que cuenta con menores estudios es la neurología, pues la mayoría de los expertos se encuentra analizando la propagación del Covid-19 y su facilidad de mutación.

Fue así que, investigadores de la Asociación de Alzheimer en Chicago, Estados Unidos (EU), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon un consorcio internacional, en el que participan más de 30 países, para estudiar las consecuencias de la enfermedad en el sistema nervioso central, a corto y largo plazo.

Para estos efectos, el grupo de investigación analiza 22 millones de casos del Covid-19. De acuerdo con una publicación de la asociación, los participantes serán evaluados con un plan de seguimiento que se desplegará en etapas de seis, nueve y 18 meses.

Longcovid, el aspecto crónico del virus

Según los investigadores de este trabajo, cuando la pandemia llegué a su final, una de cada 200 personas habrá padecido la enfermedad del Covid-19 en todo el mundo, de las cuales la mayoría sobrevivirá.

Sin embargo, un gran número de recuperados padecerá las secuelas de la infección y algunos de estos efectos secundarios podrían convertirse en crónicos.

Los estudiosos del coronavirus denominan a este fenómeno como "Longcovid", capaz de desarrollar una discapacidad o la disminución de la calidad de vida del sobreviniente a la enfermedad.

Además, aseguraron que afectará desmedidamente a los grupos más vulnerables de la población, intensificando las desigualdades a nivel social.

Los científicos relataron que, desde 1918, cuando se desató la pandemia de influenza, la evidencia científica demostró que los virus respiratorios provocan patologías cerebrales crónicas, en las que el funcionamiento cognitivo se deteriora irreparablemente.

Algunos de estos efectos producen anomalías en el ciclo del sueño, así como demencia y enfermedades psicóticas.

Alteración del estado mental

Basados en investigaciones previas, los autores del trabajo expresaron que las infecciones virales están asociadas con procesos moleculares similares a los que desatan la aparición de la demencia por Alzheimer.

Esto sucede debido a una inflamación en el cerebro desatada por la invasión de la glicoproteína de pico del virus y su enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

Entre los pacientes estudiados, los expertos han detectado casos en los que la alteración del estado mental se suma a los síntomas que ayudan a detectar el Covid-19, como lo son el dolor de cabeza, alteración del gusto y perdida del olfato.

Los síntomas neurológicos se manifestaron en los primeros dos días de la fase "clínica sintomática". Mientras que algunos de los voluntarios sufrieron accidentes cerebrovasculares durante las dos primeras semanas de la enfermedad.

Las dolencias que se presentaron con mayor frecuencia fueron la meningitis, causante de dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello, así como convulsiones que produjeron hemorragias, inflamación y cambios metabólicos.

Otro de los síntomas más comunes fue el delirio, que incluso se presentó en los pacientes más jóvenes. Los especialistas mencionaron que el 84% de los dolientes la padecieron, sin que la administración de sedantes o neurolépticos alterara su estado delirante.

Además, aclararon que aún no se tiene conocimiento de cuánto tiempo pueden extenderse los episodios de alteración de la realidad. En el caso de los adultos mayores con Covid-19, expusieron los autores, que el delirio puede propiciar la aparición de demencia y con ella, una mayor tasa de mortalidad a corto plazo.

Para aclarar la manifestación del delirio en el Covid-19, los expertos sugirieron que es una característica de la encefalopatía primaria, debido a la invasión viral intracerebral directa.

Esto sucede cuando un virus infeccioso, de la misma familia de un patógeno que el paciente padeció anteriormente, invade el cuerpo humano, produciendo una reactivación de la enfermedad pasada.

Ante este contexto, los investigadores expresaron que la alteración aguda de la personalidad y el comportamiento ocurre, principalmente, en individuos más jóvenes, presentando psicosis, síndrome neurocognitivo y trastornos afectivos.

Del mismo modo, revelaron que la perdida de olfato es característico de los trastornos neurodegenerativos. Hasta la fecha, estas manifestaciones, son bloqueadas con un tratamiento a base de tocilizumab, uno de los fármacos a los que han recurrido los médicos para hacer frente al SARS-CoV-2.

Los científicos continúan con los estudios neurológicos, pues surgieron que las infecciones virales del cerebro pueden provocar que una persona padezca Alzheimer o la enfermedad de Parkinson. Por ello consideraron que la actual pandemia brinda una oportunidad única de acercarse, como nunca antes, a los virus neurotrópicos y la forma en que impactan en la sociedad.

Pese a que los síntomas experimentados por mujeres, hombres, adultos mayores y jóvenes, durante el Covid-19, varían considerablemente, los estudiosos aseguraron que la inactividad física, el tabaquismo y la obesidad son algunas de las prácticas que orillan a la hospitalización.

Mientras que el consumo excesivo de alcohol no implicó ninguna consecuencia secundaria relacionada con la gravedad de la enfermedad.

 Con información de El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada