Intoxicación Salinas

18 enero 2011

Noticias de Yucatán
(tony, salinas, mentiras)

Advierten de los efectos perjudiciales del turismo

Noticias de Yucatán

(turismo, fracaso, retroceso)

18 enero 2011
Los proyectos no benefician a la población, dicen
Romeo de Coss Gómez, Julia Elena Fraga, Eduardo Batllori Sampedro, Eliana Arancibia Gutierrez y Luis R. Capurro en la inauguración del foro-taller
Romeo de Coss Gómez, Julia Elena Fraga, Eduardo Batllori Sampedro, Eliana Arancibia Gutierrez y Luis R. Capurro en la inauguración del foro-taller "Turismo y sustentabilidad en la Península de Yucatán", ayer en el Cinvestav Ver fotos(1)El primer Foro de Turismo y Sustentabilidad en la Península de Yucatán sirvió para que el investigador del Centro INAH, Iván Franco Cáceres, señalara que los grandes capitales se adueñan de las tierras y los jubilados extranjeros del Centro Histórico de Mérida.

El primer Foro de Turismo y Sustentabilidad en la Península de Yucatán sirvió para que el investigador del Centro INAH, Iván Franco Cáceres, señalara que los grandes capitales se adueñan de las tierras y los jubilados extranjeros del Centro Histórico de Mérida.


En su ponencia "El turismo premium: un modelo integral de expoliación patrimonial", el doctor en antropología reiteró que detrás de los grandes desarrollos turísticos siempre hay un despojo de terrenos, marginación de los pobladores rurales y un interés oculto por la riqueza que presuntamente generó la noticia del impacto del meteorito en Chicxulub Puerto.

Recordó que antaño los desarrollos se planeaban en los alrededores de las zonas arqueológicas y se dotaba de luz y sonido para atraer a los visitantes, sin embargo, en 1980, a raíz de los estudios del impacto del meteorito cambió el modelo y Yucatán empezó a atraer los grandes capitales extranjeros, principalmente de Estados Unidos y de Europa.

Riqueza de la tierra

"En todos los lugares donde ocurrió este fenómeno hay una gran fertilidad en iridio, diamantes y petróleo. Se cree que son zonas de riqueza y Yucatán no es la excepción", recordó.

Tendencia

Franco Cáceres relató que en 1988 se vio una tendencia de compra de grandes extensiones de tierras y más recientemente el Centro Histórico de Mérida se convirtió en un atractivo para los jubilados y millonarios estadounidenses, que ya compraron entre 200 y 300 casonas.

El investigador agregó que el banquero Roberto Hernández ya posee 20 ex haciendas henequeneras que transformó en atractivos turísticos.

En Xul (Oxkutzcab) una comunidad de 22 familias ítalo-mexicanas de chefs compraron 819 hectáreas que incluían vestigios arqueológicos.

Ahora en la zona arqueológica de Chichén Itzá hay un proyecto que quizá no será para el beneficio de los pobladores de Tinun y Pisté, señaló.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
El doctor Iván Franco contó que los chefs italianos aprendieron a elaborar el "sikilpac", guiso de tomate con pepita, y ahora lo venden como platillo gourmet a 60 dólares en Europa

Nerio Torres niega que esté en campaña política

Noticias de Yucatán

(mentiras, Isstey, campaña anticipada)

18 enero 2011
Considera que son correspondencia privada unas cartas
El director del Isstey, Nerio Torres Arcila, niega que las cartas que envió con felicitaciones de Año Nuevo sean parte de una campaña política con miras a ocupar algún cargo de elección en el futuro.


Con motivo de una nota que publicamos ayer con el título "De felicitación y campaña", el ex líder estatal del PRI respondió a las siguientes preguntas:

¿Aspira a ser alcalde de Mérida o a una diputación?

Como he dicho en otras ocasiones, lograr la eficacia en un cargo es enfocarse al 100% en él, por lo que mi prioridad actual es la Dirección General del Isstey. Las aspiraciones personales no deben, de ninguna manera, obstruir el trabajo actual; al contrario, deben ser un motivador para hacer bien las cosas.

En todos los ámbitos de la vida, quienes actúan con responsabilidad, pueden prosperar y avanzar. En mi caso, ocupar otras responsabilidades en el futuro dependerá de procesos internos de mi partido y otras circunstancias.

¿Cuál es la intención de enviar las cartas de felicitación a jubilados y pensionados del Isstey; es parte de una campaña política?

Ni es una campaña política, ni (las cartas) son dirigidas sólo a jubilados y pensionados. Las cartas de felicitación de Año Nuevo son entregadas a amigos, familiares, egresados de mi generación estudiantil, conocidos, entre otros, y tienen como único propósito mantener una comunicación personal y directa. Quien me conoce, sabe que es una costumbre que tengo desde el final de mi liderazgo estudiantil, es decir desde 1999 (fue dirigente en la Universidad de Yucatán). La impresión y el envío de las mismas siempre se ha hecho con recursos propios y apoyo de algunos amigos.

¿Los mensajes de año nuevo que envió considera que violan el Código Electoral de la Federación?

No. Las cartas de felicitación constituyen correspondencia personal, no institucional ya que NO se emiten a nombre del Isstey ni con recursos del instituto, por lo que no estamos en ninguno de los supuestos argumentados. En todo caso se trata de correspondencia privada a la que yo -como cualquier otro ciudadano- tengo el legítimo derecho de enviar, cuestión que no está prohibida en ningún ordenamiento.

¿Cuántas cartas envió, a quiénes, con qué recursos?

Fueron alrededor de 40 mil cartas físicas enviadas con motivo de año nuevo y envié también 5,000 correos electrónicos. Las felicitaciones son a las personas que forman parte de mi directorio personal y profesional. Como ya comenté, fueron enviadas con recursos propios y con ayuda de algunos amigos. Por cierto he estado recibiendo múltiples muestras de agradecimiento.

Qué responde a las críticas de derroche de recursos del Issstey en campañas publicitarias y en obras que se consideran no son prioritarias, como una cancha de fútbol playero?

Entiendo que pueda haber voces que consideren estéril invertir en infraestructura y servicios. Pero he encontrado muchas más a favor por convertir al Costa Club en la única playa accesible del país con sillas de ruedas flotantes, tapete de alta densidad y acondicionar dos habitaciones para personas con discapacidad....

¿Está en riesgo de quebranto financiero el Isstey, como indica un reporte de la calificadora internacional Standard and Poor´s?

En estos momentos no hay elementos que nos hagan pensar en una quiebra y desde que llegué he procurado acrecentar y no dañar su patrimonio.

Lo que sí hay que reconocer es que el Isstey no es ajeno a los retos financieros de cualquier institución de seguridad social en el país. A pesar de ello es de destacarse que nos encontramos entre los 5 institutos con mayor periodo de suficiencia financiera, ya que sus montos de reserva tienen un importe de más de 2,000 millones de pesos, que garantizan la capacidad de cumplir con los compromisos de jubilaciones y pensiones (de ahora) hasta el año 2028...

La presencia del Isstey y de usted en los medios de comunicación es cotidiana y abundante, ¿cuánto gasta la dependencia a su cargo en publicidad o usted la paga de su bolsillo?

La publicidad que he promovido en favor del Isstey tiene por objeto hacer del conocimiento de los derechohabientes de los servicios y prestaciones a los que tienen derecho... Aquí es muy importante señalar que en ninguna publicidad institucional pagada está la imagen personal del Director General del Isstey...

¿Cuál fue el costo del evento inaugural de la cancha de futbol playero?

Como lo hemos informado, el único costo fue el valor de la construcción de la cancha con un monto de 257 mil pesos. Tanto los pasajes de avión como los viáticos de los deportistas fueron financiados por 21 patrocinadores.

Prioridades legislativas

Noticias de Yucatán

(diputados, congreso, agenda legislativa)

18 enero 2011
Las leyes de Tránsito e Indígena, en las agendas pendientes
Marcha del Frente Indígena Regional de Oriente, en 2010. PAN y PRI presentaron en sus agendas una Ley Indígena
Marcha del Frente Indígena Regional de Oriente, en 2010. PAN y PRI presentaron en sus agendas una Ley Indígena Ver fotos(1)

Temas como la reforma electoral, las reglas de tránsito, la ley de vivienda, la trata de personas y la regulación de las casas de empeño figuran en la agenda del PRI, PVEM y PAN en este tercer período ordinario de sesiones del Congreso del Estado.

La fracción panista fija como asunto prioritario la atención a los problemas del campo e insistirá en que se elimine el pago de la tenencia en Yucatán.

Los diputados del PRI-PVEM, que presentaron una agenda conjunta, proponen cambios a la Ley de Protección a la Fauna y continuar con la reforma penal.

En las agendas del PRI y el PAN, que presentaron ayer, sólo hay dos coincidencias: las leyes de Tránsito e Indígena, pendientes desde hace varios años, pero que ahora podrían prosperar.

Las fracciones del PRI-PVEM señalan, en total, siete temas prioritarios y el PAN, nueve.

La fracción del PRD no ha presentado su agenda, aunque suele no hacerlo. La discusión del paquete fiscal 2011 dividió a los dos diputados perredistas, uno votó a favor con el PRI y el otro en contra, con el PAN.

Los diputados del PRI-PVEM, que presentaron su agenda en el Congreso del Estado, ofrecen impulsar cuatro leyes, dos reglamentos y continuar la reforma penal, aunque el diputado Mauricio Sahuí Rivero, coordinador de la bancada priista, afirma que no serán los únicos temas que abordarán en este período, que durará tres meses.

Las cuatro leyes son: Ley Indígena del Estado de Yucatán, Ley de Protección a la Fauna (que propone crear una Brigada de Vigilancia Animal, Centros de Atención Animal, el Registro de Población Animal y el Fondo Económico para la Protección de la Fauna), Ley de Tránsito y Vialidad y Ley de Vivienda del Estado (que prevé crear el Programa Estatal de Vivienda y el Sistema Estatal de Información e Indicadores de Vivienda).

Los dos reglamentos son los de Ley de Gobierno del Poder Legislativo y de la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública.

Los nueve temas prioritarios del PAN, que presentó su agenda en Café Chocolate, son las leyes de Tránsito y en Materia de Derechos y Cultura del Pueblo Maya de Yucatán; la reforma electoral, ante las elecciones concurrentes que habrá en 2012 y la eliminación de la tenencia, afirma su coordinadora, Magaly Cruz Nucamendi.

Propone también crear la Ley de Trata de Personas, con severas sanciones para los que incurran en ese ilícito, que recién salió de nuevo a la luz con una banda que regenteaba a menores de bachillerato; reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública, para aumentar penas a quienes se nieguen a responder a los ciudadanos, y a la Ley de Gobierno de los Municipios.

El PAN presentará una iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño, para de esta manera evitar abusos y fraudes contra los usuarios
.

Vecinos de Granjas logran su objetivo

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, desatención, )

18 enero 2011
Consiguen que el Ayuntamiento arregle su parque
Trabajadores del Ayuntamiento trabajan desde ayer en el remozamiento de la instalaciones del parque Las Estelas de la colonia San Antonio Kaua II
Trabajadores del Ayuntamiento trabajan desde ayer en el remozamiento de la instalaciones del parque Las Estelas de la colonia San Antonio Kaua II Ver fotos(1)

En los próximos días la Dirección de Servicios Públicos Municipales brindará el mantenimiento y remozamiento que vecinos del fraccionamiento Granjas solicitaron para el parque arqueológico.

Miguel Enríquez López, subdirector de la Delegación Oriente de la dependencia y Wílberth Mejía Pinzón, jefe de Servicios Generales, informaron que se mejorarán los pisos de los andadores, aceras y el área infantil será cercado con mallas. También harán trabajos de limpieza, desmonte y pintura.

Sin embargo, no podrán reparar el piso de la cancha deportiva pues no es infraestructura de la Comuna sino de la iglesia San Antonio de Padua que se encuentra en esas instalaciones.

El parque arqueológico se localiza al oriente de Mérida y los vecinos solicitaron a través del Diario su reparación debido a que está deteriorado.

Los funcionarios fueron entrevistados en el parque Las Estelas de la colonia San Antonio Kaua II, donde la mañana de ayer arribó un grupo de empleados municipales para iniciar con los trabajos de pintura, reparación de juegos infantiles y mantenimiento en las áreas verdes y canchas deportivas que fueron dañadas por vándalos.

Ese parque es temático y destaca por su diseño, pues hay 30 estelas alusivas a la cultura maya que fueron un proyecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán. Además, cuenta con canchas de fútbol y básquetbol, ciclopista, área infantil con juegos, quiosco, áreas verdes y un centro de desarrollo comunitario en el que se brindan clases para los vecinos de la zona.

Vecinos denuncian que por las noches ese parque se convierte en el "blanco" perfecto de jóvenes vándalos de otras colonias que sólo acuden para grafitear las estructuras.

Solicitan mayor vigilancia policiaca y también sugieren colocar letreros que adviertan a las personas que se les sorprenda pintando las instalaciones pagarán una multa.

Desde ayer el parque ya tiene una mejor imagen con nuevos colores.

Dan razones de una devolución a la federación

Noticias de Yucatán

(devolución, estupidez, ineficiencia, desatención, afectación ciudadana)

18 enero 2011
Sería ilegal utilizar recursos federales, dice la alcaldesa
Los aproximadamente tres millones de pesos que devolverá el Ayuntamiento de Mérida a la federación no se ejercieron por falta de tiempo y coordinación con otros niveles de gobierno, declaró ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


Señaló que la administración anterior dejó un "subejercicio de estos recursos", y además, cuando llegaban a realizar las obras, ya otras dependencias se habían ocupado y no pudieron canalizar los recursos a otras acciones.

El domingo pasado informamos que por primera vez en muchos años el Municipio de Mérida devolverá recursos a la federación, más de dos millones de pesos del programa Habitat y unos $300,000 de Espacios Públicos que debieron ejercer hasta el 31 de diciembre de 2010 a mas tardar y no lo hicieron.

Entrevistada al respecto antes de presidir el evento donde se entregaron los $256,265 recaudados en el evento de la Rosca de Reyes Más Grande del Sureste y que se repartió a instituciones de beneficiencia pública, la alcaldesa explicó las razones por las que no se utilizaron los recursos federales.

Detalló que el año pasado la administración pasada hizo sus programas, presentó sus proyectos y declaró como gastarían los recursos.

"Cuando entramos en julio había un subejercicio grande, no se había podido concretar, un poco por la falta de tiempo y otro porque en tiempo de elecciones se detienen esos programas", agregó.

Eran muchos los recursos que les dejaron por ejercer y se dieron a la tarea de aplicarlos, "sólo que, por ejemplo, en obras proyectadas, como en banquetas o algún tipo de vialidad, ya lo había hecho otra instancia como el gobierno del estado o alguna otra dependencia".

"Volver a hacer la misma obra no era correcto, así que pedimos de inmediato a Sedesol abrir los sistemas y tratar de modificar o reprogramarlo, pero no se pudo", indicó.

Añadió que quedarse con esos bienes para este año constituiría una ilegalidad y por eso tuvieron que devolverlo.

En el caso de los recursos de Espacios Públicos indicó que fue por economía lo que ahorraron al hacer los trabajos a precios más bajos de lo presupuestado.

Los regidores del PAN en un boletín descalificaron esta situación al señalar que devolver 3.3 millones de pesos de Hábitat y Espacios Públicos deja en entredicho la labor de control y supervisión de la alcaldesa,

"Es una irresponsabilidad que siendo escasos los recursos devuelvan $3.312,480", señalaron.- DAVID DOMINGUEZ MASSA

En contexto:
Recursos | Otra opinión

Los regidores del PAN se manifestaron contra la devolución de recursos:

Entredicho

La devolución deja en entredicho la labor de control y supervisión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara como cabeza del Ayuntamiento.

Monitoreo

Desde septiembre y octubre la alcaldesa debió ejercer un monitoreo estricto de los recursos federales a disposición de la Comuna, para usarlos.

Eventos mediáticos

En lugar de buscar eventos mediáticos, Angélica Araujo tenía que hacer cortes de evaluación cada 2 ó 3 semanas para aprovechar ese dinero en beneficio de las personas más necesitadas de la ciudad.

Deslinde de una protesta

Noticias de Yucatán

(protesta, aclaración, ciudadanos, prepotencia, galardón)

18 enero 2011
Precisiones de una activista sobre el caso de las corridas
La presidenta de la Asociación por los Derechos de los Animales, Rosario Sosa Parra, aclaró ayer que no fue ella quien organizó la protesta contra las corridas de toros y anticipó que no volverá a participar con jóvenes que tuvieron un comportamiento "prepotente y provocador".


La activista admitió que sí firmó las invitaciones que se enviaron a los medios de comunicación para la cobertura de esa protesta, por lo cual se consideró que era ella quien la organizó, pero aclaró que lo hizo porque se lo pidieron los organizadores.

La señora Sosa precisó que quienes organizaron la protesta pertenecen al Movimiento Yucateco por la Defensa de los Animales, que encabezan María José Argüelles Bentata y Paulina Monforte Herrero.

Su participación en la organización del evento se limitó a invitar a los medios de comunicación para cubrirlo y ser parte de la protesta.

La informante insistió en que ya no participará con los jóvenes que fueron groseros hasta con quienes la acompañaban en la manifestación dominical.

Rosario Sosa añadió que fue parte de la protesta porque pensó que sería ordenada y pacífica, no con ofensas a otros -como ocurrió en algunos momentos-, de manera que decidió retirarse al llegar a la Plaza de Toros y ver los desplantes y actos que parecían provocaciones.

El pasado domingo, antes de retirarse de la protesta, dijo al reportero que algunos muchachos eran muy impetuosos y ya no hacían caso de sus consejos.

Señaló que les malcontestaron cuando les aconsejaron no acudir hasta la entrada donde se formaban los asistentes a la corrida y que tampoco cerraran la calle, como lo hicieron acostándose en el pavimento.

Por ese comportamiento que se vio el domingo, dijo, se deslinda de ese movimiento.- David Domínguez Massa

En contexto:
Inconformes | Corridas

Una activista manifestó que se arrepiente de haber participado en una protesta el domingo.

Otros motivos

Rosario Sosa Parra dijo el día de la protesta su objetivo era sumarse a la petición de que se legisle para prohibir la asistencia de menores de edad a las corridas.

Monterrey

Señaló que al menos en Monterrey ya se aplica esta disposición, al no poder prohibirse ahí las corridas de toros, ya que son muchos los aficionados a ese espectáculo.

Muestra del desorden en el mercado

Noticias de Yucatán

(desatención, mercado, corrupción, compromisos no cumplidos)

18 enero 2011
Un local en disputa evidencia anomalías en el San Benito
María Herminia Lizama observa los candados colocados al local que, según dice, su hermana Rosalía le quitó ilegal- mente. La acusada, cuyo esposo tiene otros locales, dice que aquélla miente, pues le vendió el puesto en $30,000
María Herminia Lizama observa los candados colocados al local que, según dice, su hermana Rosalía le quitó ilegal- mente. La acusada, cuyo esposo tiene otros locales, dice que aquélla miente, pues le vendió el puesto en $30,000 Ver fotos(2)

Un caso que llegó ayer a la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida saca de nuevo a la luz el desorden que prevalece en los principales centros de abasto de esta capital.

La situación ameritó la intervención de inspectores de la oficina municipal, pero a fin de cuentas nada se resolvió.

El caso trascendió porque María Herminia Lizama Lizama acusó ante las autoridades municipales a su hermana Rosalía de Castillo de apoderarse por la fuerza de un puesto que, según asegura, ella ocupa desde 2004.

La acusada ofreció otra versión a reporteros de Grupo Megamedia: dijo que ella es en realidad la propietaria del local, por el cual pagó $30,000, y que sólo le había cedido la parte del frente a su hermana para que trabajara, pero ésta se introdujo después y cambió los candados.

El asunto podría parecer un pleito familiar, pero cobra relevancia porque se mezclan varios aspectos fuera de la ley, como la posesión de varios puestos a la vez por una sola persona y la compra de locales que, por ley, sólo deben ser otorgados por el Ayuntamiento en concesión.

En fechas recientes hemos publicado amplios reportajes sobre los problemas que afectan a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito. La corrupción y los malos manejos, como la ocupación irregular de los locales, son los más comunes, alentados por líderes sindicales.

En el nuevo caso, María Herminia Lizama se reunió ayer en la mañana con funcionarios de la Subdirección de Mercados y acusó a su hermana Rosalía de despojarla del local 6 del bloque A-18, en el primer nivel del San Benito.

A raíz de ese reporte, Jéssica Quintal Martínez, coordinadora de inspectores del Centro Histórico, se hizo cargo de la situación y, acompañada de otros supervisores, se trasladó al local junto con la locataria que denunció el despojo.

En el lugar estaba Rosalía Lizama. Los inspectores platicaron con ella y, como no se llegó a nada, la mujer bajó las cortinas, colocó candados y se retiró.

Dos inspectores se quedaron junto al lugar. A corta distancia permaneció María Herminia Lizama, quien declaró a los reporteros que es posesionaria del local desde la inauguración del San Benito y que "todos los saben" en ese centro de abastos.

Su versión es la siguiente:

-Hace un tiempo contrajo una deuda de $15,000 con su hermana y le otorgó en garantía un documento de cesión del local.

-Al paso del tiempo pagó la deuda, pero Rosalía no le devolvió el documento y, por el contrario, lo usó como argumento para ocupar el local y ponerle nuevos candados el viernes pasado.

La versión de la acusada es diferente: asegura que compró el local a su hermana en 30 mil pesos, para lo cual se realizó una cesión de derechos ante un notario público el 7 de mayo de 2008.

Más adelante, indicó, María Herminia le pidió permiso para vender bisutería frente al puesto y guardar la mercancía en el interior, pero un día cambió los candados y "empezó a decir que el local era suyo".

Mario de la Cruz Castillo, esposo de Rosalía Lizama, dijo que desde la administración de Manuel Fuentes Alcocer sólo se requería la firma de un notario para hacer una cesión de derechos de los locales del San Benito, pero ahora ya no se quiere reconocer los contratos notariados.

De acuerdo con María Herminia Lizama, su hermana y su cuñado son dueños de varios locales en el San Benito y el Lucas de Gálvez. Incluso, mostró tres en el primer mercado, en el bloque A-20.- Angel Noh Estrada/Alejandro Moreno Peña

En contexto:
San Benito | Contradicciones e irregularidades

Un conflicto derivado de la posesión de un local pone en evidencia anomalías señaladas en recientes reportajes.

Parte acusadora

María Herminia Lizama Lizama acusa a su hermana Rosa Ligia de despojarla de su local, que, según dice, es su único sustento. Afirma que lo puede probar con documentos que están en el interior del puesto, pero no los puede retirar porque la acusada cambió los candados.

Parte acusada

La acusada asegura que ella es la legítima propietaria. Su esposo, Mario de la Cruz Castillo Fuentes, dice que el 22 de octubre de 2010 llevó a la Comuna una carta para solicitarle su intervención en este problema, pero le respondió que no puede intervenir porque es un lío familiar. "¿Cómo es posible que ahora nos quieran desalojar por la fuerza?", pregunta.

Abierto con normalidad

Por la tarde, el puesto ya había abierto de nuevo, ocupado por la familia Lizama-Castillo. La autoridad había ofrecido a la acusadora que recurriría a la fuerza pública.

Más visos de corrupción en mercados

Noticias de Yucatán

(mercado, desatención, corrupción)

18 enero 2011
Se paga vigilancia y limpieza, pero no se notan esos servicios
Un empleado de Lavatap en sus labores en el mercado San Benito
Un empleado de Lavatap en sus labores en el mercado San Benito Ver fotos(1)

Locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez denunciaron presuntos actos de corrupción en la administración de ambos establecimientos.

Los locatarios se quejan de la falta de seguridad y limpieza en ambos centros de abasto, a pesar de que hay dos empresas que tienen la concesión del Ayuntamiento meridano para brindar esos servicios.

Una de las principales molestias de los locatarios es la falta de seguridad en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, para lo cual el Ayuntamiento paga el servicio a la empresa Vigi-lava.

De acuerdo con la información, el servicio que paga el Ayuntamiento a Vigi-lava es de 27 empleados, de los cuales 15 son asignados para el San Benito y 12 para el Lucas de Gálvez.

Sin embargo, en un recorrido que se realizó en ambos inmuebles sólo se contó a seis elementos de la empresa particular, básicamente en las entradas de las oficinas.

Los pasillo de los mercados están llenos gente en estado de ebriedad e indigentes, que dan mala imagen a la zona, pero nadie les dice nada.

Los policías municipales sólo entran a "enamorar" a las locatarias, se quejó José Jesús Polanco, locatario del mercado San Benito.

En lo que respecta al personal de limpieza de la otra empresa concesionaria, Lavatap, tiene un contrato del Ayuntamiento para dar este servicio a los dos inmuebles con 30 personas. Sin embargo, ayer sólo había siete en estas labores.

La locataria Martina Maas dijo que las autoridades literalmente tienen en el abandono al mercado San Benito, ya que han otorgado cerca de 20 espacios en los principales pasillos del mercado que estaban designados a sitios para el depósito de basura.
-

Animaya abandonado a su suerte

Noticias de Yucatán

(obras frenadas, desatención, animaya)

18 enero 2011
Animaya no recibió presupuesto para su expansión este año
Marcha del Frente Indígena Regional de Oriente, en 2010. PAN y PRI presentaron en sus agendas una Ley Indígena
Marcha del Frente Indígena Regional de Oriente, en 2010. PAN y PRI presentaron en sus agendas una Ley Indígena Ver fotos(1)

A pesar de que el zoológico del Bicentenario Animaya atrae cada día a mayor número de visitantes, este año no recibió ningún presupuesto para continuar su expansión.

El subdirector de Servicios Generales de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Solís Pasos, informó que sólo recibió recursos para el funcionamiento operativo del parque, por lo que las innovaciones que realicen serán con base en el ingenio y la colaboración de los trabajadores e instituciones.

"A todos nos gustaría tener un zoológico de primer mundo y le pediríamos a la alcaldesa (Angélica Araujo Lara) o al Cabildo que hagan una revisión a fondo del proyecto original y destinen recursos para continuar el crecimiento de Animaya", indicó.

El parque del Bicentenario, ubicado en Ciudad Caucel, fue diseñado y construido en la administración municipal anterior, y día con día se convierte en la principal atracción del Poniente de la capital yucateca, como informamos.

Los visitantes que acuden ya demandan mayores atractivos y animales para diversificar su paseo en ese lugar.

Uno de los nuevos atractivos del parque es el entrenamiento de las aguilillas camineras Bruno y Tino, como informamos en la edición de ayer, porque si se adaptan y aprenden el sobrevuelo controlado darían un espectáculo extra en el zoológico
.

Denuncia que la SSP no les apoya

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, desatención)

18 enero 2011
Hay pocos agentes y patrullas en la policía de Kanasín
La falta de vehículos y agentes fue una de las causas por las cuales la Policía Municipal de Kanasín no pudo repeler el ataque del grupo de 300 vándalos la madrugada del domingo.


Su director, Leovigildo Beh Chávez, indicó que la SSP ha vetado al ayuntamiento por ser de una administración panista.

"Primero no nos quiere dotar de vehículos, y el domingo, dos horas y media antes del ataque, le solicitamos ayuda luego de un pleito entre vándalos y al ver la cantidad de jóvenes que había en el baile; sin embargo, el comandante Guy Freyre nos dijo que no podían porque había mucho trabajo. 'Marca el 113', me dijo".

Horas más tarde el Palacio Municipal y la comandancia fueron atacados.

"Fue una suerte que no hubiera sido de consecuencias fatales, porque los vándalos se fueron contra los agentes que no estaban armados y nada más tenían unos cuantos escudos para protegerse. Eran 20 contra 300", añadió Beh Chávez. "La SSP, llegó demasiado tarde, veinte minutos después del ataque".

La policía, agregó, sólo tiene cuatro vehículos para la vigilancia de todo el municipio, con unos 70 mil habitantes.

Nada más hay 25 efectivos para la vigilancia en ambos turnos.

"No se contrata a más policías porque no hay patrullas", expresó. "La vigilancia no debe tener partidos, con la seguridad del ciudadano no se juega".

Al comienzo de la administración se devolvieron a la SSP los vehículos que le había dado en comodato al anterior ayuntamiento, de extracción priista, con el ofrecimiento de que serían reemplazados por otros, pero hasta ahora no llegan.

"Incluso se llevaron la ambulancia de traslado".

Leovigildo Beh señaló que el ataque de vándalos es el segundo incidente mayor que se presenta en dos semanas. Hace unos días los paramédicos Carlos Herrera Chan y Daniel Borja Mendoza se accidentaron cuando iban a prestar un auxilio, al salir volando de la cama de una camioneta cuando se atravesó un mototaxi. Los socorristas estarán incapacitados dos meses.

"¿Van a esperar a que ocurra una tragedia para que nos ayuden?", preguntó. "No pedimos patrullas nuevas, aunque sea las que tienen arrinconadas en el corralón, a ellos no les sirven, pero a nosotros sí".

Sólo "le pasó la bolita a otros"

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, amparo, FCF, critica, abogados)

18 enero 2011
Los amparos sí son ganables, afirma un organismo cívico
"El Colegio de Abogados salió con una opinión 'light' del decreto 367, que no le aclara dudas a nadie y parece lavarse las manos, pues le pasó la bolita a otros", indica Guillermo Vela Román, del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar.


"Es muy cómodo decir que es legal, siempre y cuando los tribunales federales no digan lo contrario y lo anulen. Es una opinión casi sin ganas de opinar, más obligada que voluntaria", agrega el dirigente.

El profesor Vela Román opina que el Colegio de Abogados "sólo sacó algo para que no les digan que se quedaron callados".

El presidente del cuerpo colegiado, Absalón Alvarez Escalante, dijo en un comunicado, como informamos, que el decreto 367 está fundado y motivado, pero "mientras no exista resolución de autoridad competente que declare su nulidad y/o haga cesar en sus efectos".

"Bueno, de todas maneras los amparos que promovemos como organismo cívico van por otro lado, no tienen nada que ver con la legalidad o ilegalidad del decreto 367", apunta Vela Román.

"Los amparos son por los daños que causa el decreto a los derechos ciudadanos, se trata de errores de los que no habló el Colegio de Abogados.

"Se atropellan los derechos de quienes fueron excluídos de la exención en el pago de la tenencia, como son las personas morales. Eso lo convierte en un impuestos inequitativo.

"Decir éste no paga y el otro sí sólo porque el propietario del vehículo es una persona moral es impugnable. Es sujeto de amparo y es totalmente ganable", afirma el dirigente.

"Es un error discriminar a las personas morales del beneficio de la exención del pago.

"Otro error es incluir el IVA en el valor del vehículo para elaborar la tabla de exenciones.

"El IVA es un gravamen y como tal no se le puede aplicar a otro gravamen, como es la tenencia. Estamos frente a una doble tributación, que sí es sujeto de amparo y también es ganable", afirma Vela Román.

"Hay cientos de contribuyentes que, si no se les agregara el IVA en el valor del vehículo, entrarían a la tabla que elaboró Hacienda".

"Y hay un tercer error, relativo al aumento del 2.5% a las nóminas, en el artículo 21 de la Ley de Hacienda, ya que a los socios de despachos, cooperativas y SCP los considera personal subordinado, cuando no lo son.

"Esa medida afecta a quienes reciben remanentes de utilidades, que no es lo mismo que salario de nómina y, por tanto, no debieron ser gravados", recalca.

18 enero 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar | Va Ivonne Ortega al festejo de Chedraoui Se reconcilia con el titular del IMSS, Daniel Karam

Noticias de Yucatán

(mentiras, frivolidad, ortega en PRI, despilfarro)

18 enero 2011

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Ivonne Ortega. Abraza a Enrique Peña Nieto Ver fotos(1)

Personalidades del medio político, empresarial, religioso y diplomático, como el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el cardenal Norberto Rivera y el empresario Carlos Peralta, entre otros, acudieron a la celebración del cumpleaños número 79 del arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México Antonio Chedraoui.

Al acto, a un costado de la catedral de la Iglesia Ortodoxa en Bosque Real, en Huixquilucan, Estado de México, llegó también Marta Sahagún de Fox, esposa del ex presidente Vicente Fox, y los gobernadores de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio; de Puebla, Mario Marín, y de Yucatán, Ivonne Ortega.

La gobernadora yucateca no se perdió el ágape, a pesar de que no había realizado actividades públicas oficiales desde el pasado jueves por una presunta intoxicación por la ingesta de algunos alimentos. Ayer, ella mismo informó en Twitter de su asistencia al festejo.


18 enero 2011
Va Ivonne Ortega al festejo de Chedraoui
Se reconcilia con el titular del IMSS, Daniel Karam

Dicen que en política los pleitos son de mentiras y ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el titular del IMSS, Daniel Karam, parecieron confirmar la regla.

Luego de las fuertes diferencias que ambos funcionarios tuvieron a mediados del año pasado por el nombramiento de Alberto Reyes como delegado del IMSS en Yucatán, que incluso motivó discusiones públicas en la ciudad de México, ayer se les vio de manera amistosa en la fiesta de cumpleaños del archimandrita Antonio Chedraoui.

Incluso, entre las fotos que subió a su cuenta de Twitter, la gobernadora incluyó una en la que aparece abrazada y carcajeando con Karam.

La gobernadora asistió a ese evento, a pesar de que el domingo aseguró en Twitter que se encontraba recuperándose de una intoxicación.

Ivonne Ortega llegó al evento alrededor de las 15:30 horas y ocupó una de las sillas de la mesa principal.

Según periodistas que asistieron al evento, la gobernadora fue recibida con aplausos. "Nada mal el aplausómetro de Ivonne Ortega", escribió en Twitter Katia D'Artigues. Por su parte, Beto Tavira consideró que "la gobernadora yucateca fue la segunda más aplaudida después de Beatriz Paredes" Rangel, aún presidenta nacional del PRI.

El Diario intentó hablar con Jesús Rivero Covarrubias, titular de Comunicación Social del gobierno del Estado, para que proporcione más detalles sobre el estado de salud de la mandataria, sin embargo, en esta ocasión no respondió a las llamadas telefónicas, pese haberlo hecho antes para oficializar la incapacidad de la gobernadora.

Al festejo también asistieron los gobernadores Mario Marín (Puebla) y Miguel Ángel Osorio (Hidalgo); el empresario Olegario Vázquez Raña y el secretario de Educación, Alonso Lujambio Irazábal
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada