Orinaba junto a vía de tren y muere al ser golpeado por una vaca que salió volando del convoy

25 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre murió de forma instantánea mientras orinaba en unas vías, ya que fue golpeado por una vaca que mandó volando un tren en la India.

El hombre de nombre Shivdayal Sharma, de 82 años, murió en un extraño accidente que ocurrió el día miércoles 19 de abril. 

Los hechos ocurrieron cuando un tren expreso Vande Bharat golpeó a un grupo de vacas que se encontraban en la línea de Alwar, Rajasthan, India.

Cabe señalar que los trenes recorren la zona a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora.

India Today informa que una parte del cuerpo de una vaca golpeó a Shivdayal a 30 metros de distancia mientras "hacía sus necesidades en las vías".

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, anunció que medidas como la eliminación de basura y vegetación habían comenzado a sacrificar a las molestas vacas.

El accidente ha provocado que muchos se unan a una mejor regulación en la ruta del tren, que supuestamente ve muchos incidentes con vacas en las vías del tren.


Edomex: Vecinos atrapan y linchan a dos asaltantes

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales difundieron un video en el cual se observa a dos hombres, que supuestamente se dedicaban a asaltar una plaza encargada de vender artículos tecnológicos, así como algunos alrededores de Los Reyes, en el Estado de México.

El video muestra a un grupo de personas al rededor de los dos asaltantes, quienes se encontraban tirados en el piso, debido a que fueron sometidos por dos guardias de seguridad -vestidos con pantalón café y playera negra- mientras la multitud les gritaba: ¡Agárralo!, para así evitar que se dieran a la fuga.

En el video también se puede escuchar: “Estos son los que andaban robando allá en la loma, aquí en Santa Martha”, ya que el lugar en el que realizaban sus actividades delictivas se encontraba en los límites entre Los Reyes y dicho poblado, perteneciente a la alcaldía Iztapalapa.

También es visible como uno de los guardias aseguró a un asaltante -vestido con pantalón de mezclilla en color gris- poniéndose sobre él para evitar cualquier huida o que ayudara a su compañero, mientras que el otro sujeto intentó adoptó una posición fetal para protegerse.

Los supuestos asaltantes sufrieron graves lesiones, debido a que los vecinos de la zona decidieron aplicar la justicia con su propia mano en lo que llegaban las autoridades, quienes procedieron a arrestarlos y llevarlos ante la justicia.

Mérida: Hombre halla alacrán gigante en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, Arcángel Gabriel se sorprendió por el gran tamaño del animal, por lo que difundió las imágenes para alertar a sus conocidos sobre la presencia del alacrán. 
El espécimen conocido como alacrán “diplocentrus” es imponente por su tamaño; sin embargo, su veneno es débil contra los seres humanos.
Esta especie es poco común de verse, aunque habita en la Península de Yucatán; su actividad de vida tiene por controlar plagas, por lo que las autoridades ecológicas no recomienda matarlos.
La especie puede alcanzan hasta los 6 centímetros de largo y su color es naranja, rojizo o marrón y tiene unas tenazas grandes y fuertes, mientras su aguijón es más pequeño.

Periodista muere atropellado en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

El periodista Eduardo Balderrama Heredia perdió la vida tras ser arrollado en la ciudad de Chihuahua por un automovilista que se dio a la fuga, la madrugada del domingo.

El reportero de 24 años, del periódico El Heraldo de Chihuahua, sufrió lesiones en la cabeza y el resto del cuerpo tras ser impactado por un vehículo sobre la avenida Independencia.

Según testigos, el conductor circulaba a más de 100 kilómetros por hora e intentó frenar para no embestir al comunicador, sin embargo, al impactarlo lo proyectó hasta la estación de transporte Bowi, ubicada sobre la misma vialidad.

En el lugar quedó rastro de una huella de frenado de más de 20 metros de longitud.

La Fiscalía General del Estado inició una investigación y con base en videos cámaras de seguridad y testigos, fue posible ubicar la unidad del presunto culpable, una camioneta chevrolet pick up blanca.

Eduardo Balderra cubría la fuente policiaca. La última nota que publicó estaba relacionada con el incremento en un 40 por ciento de accidentes vehiculares.

Además, era estudiante de la carrera de Periodismo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).

Honduras: María es asesinada en un terreno baldío; los testigos fueron sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes se registró un cruel acto de feminicidio en contra de María, de 27 años, quien fue asesinada frente a sus hijos en un terreno baldío.
El hecho se registró en un terreno baldío ubicado en el municipio Florida, del departamento de Copán,en Honduras.
De acuerdo con información local, la víctima se identificó como María, de 27 años, quien fue ultimada a la vista de sus pequeños hijos de 4 y 6 años de edad. Era originaria del municipio de Olanchito, departamento de Yoro y residente del barrio San Juan en Copán, en Honduras.
María había sido citada por un hombre, del cual se desconoce su identidad,  al mencionado lugar, de acuerdo con sus familiares, quienes también indicaron que la fémina no quiso ir sola, por lo que llevó a sus dos hijos presuntamente para sentirse acompañada.
La víctima arribó al lugar acordado y fue atacada a balazos, por lo que murió de inmediato en el lugar. El presunto homicida huyó del lugar y sus hijos se quedaron presenciando la horrible escena; ellos quedaron ilesos.
Según medios locales, a la ahora occisa le dieron dos disparos en la cabeza; vecinos del lugar llamaron al número de emergencias, quienes hicieron las diligencias correspondientes.

Actor muere tras hacerse 12 cirugías plásticas para parecerse a integrante de BTS

Noticias de Yucatán. 

El pasado lunes 24 de abril, el portal de noticias TMZ, reportó que el actor canadiense Saint Von Colucci perdió la vida tras someterse a 12 cirugías plásticas para parecerse al idol de k-pop, Jimin de BTS, se reporta que gastó alrededor de 220 mil dólares en todos los procedimientos quirúrgicos.

El publicista del actor reveló a DailyMail que Saint Von Colucci falleció en un hospital de Corea del Sur el pasado domingo 23 de abril tras varias complicaciones derivadas de los procedimientos cosméticos que se realizó meses atrás, “Se sometió a una cirugía el sábado por la noche para quitarse los implantes de la mandíbula que se había puesto en noviembre, desarrolló una infección por los implantes, y debido a complicaciones fue intubado y falleció 

El publicista Eric Blake compartió que comenzó a trabajar con el canadiense a principios de marzo de 2022 y señaló que siempre fue muy inseguro con respecto a su apariencia, “Tenía una mandíbula y una barbilla muy cuadradas y no le gustaba la forma porque pensaba que era demasiado ancha y quería una forma de V, la forma que tienen muchos asiáticos”, dijo. Cabe señalar, que quería parecerse al cantante surcoreano nacido en la ciudad de Busan, Jimin de BTS.horas después”, compartió.

Saint Von Colucci se mudó a Corea del Sur, donde dio inicio a su carrera artística como trainee en una de las compañías más grandes de entretenimiento en el país antes mencionado y que su sueño era convertirse en idol de k-pop, diversos medios señalaron que en el último año (2022), se sometió a una “cirugía de mandíbula, implantes, estiramiento facial, cirugía de nariz, estiramiento de ojos, levantamiento de cejas y reducción de labios”, compartió DailyMail.


Denuncian a estudiante que practica Jiu-Jitsu por golpiza a compañero de secundaria

Noticias de Yucatán. 

Un alumno de secundaria identificado como Edgar que practica Jiu-Jitsu fue grabado mientras golpeaba a uno de sus compañeros de secundaria que se llama Francisco. Tras la agresión el padre de “Paquito”, como le dicen al agredido, denunció al agresor. 

Sin embargo, la Fiscalía de Distrito Zona Norte de la FGE sólo levantó el Registro de Atención número 0334-074-0816-2023. En el documento se indica que es por el delito de lesiones y los que resulten por los hechos registrados en la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional.

La agresión a Francisco ocurrió el pasado viernes en la Escuela Secundaria Bicentenario de la Independencia Nacional, ubicada en la Avenida Adolfo López Mateo, Colonia Centro.

Edgar, quien practica Jiu-Jitsu, se muestra superior a “Paquito”. Primero lo jalonea y luego le da la primera patada a la que el agredido trata de protegerse, pero no lo logra.

De una patada pone a “Paquito” contra la pared, Edgar toma distancia y se alista como en escena de Cobra Kai para dar otro golpe…

Edgar propina una patada con la pierna derecha, da un puñetazo y luego otra patada con la pierna izquierda.

Todo ante los gritos de varios alumnos que alientan a Edgar a acabar con el indefenso de “Paquito”. 

El material empezó a circular en redes sociales y llegó al padre de “Paquito” que no dudó en interponer una denuncia contra el agresor de su hijo, que le propinó una patada en el rostro y lo dejó aturdido.

¿Otro caso de bullying? Todo parece confirmar que así es. El video muestra a Edgar aprovechando sus conocimientos de Jiu-Jitsu para atacar a “Paquito”.

Sin embargo, surgió un segundo video en que aseguran que “Paquito” estaba agrediendo a otro compañero y Edgar salió en su defensa. 

Chiapas: Cae sujeto que mató a golpes a pequeño de 2 años; sólo porque lloraba

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Investigación arrestó en Chiapas a la madre y al padrastro de un menor de 2 años de edad, a quien presuntamente asesinó a golpes "porque le molestó que lloraba".

Ambos están acusados del delito de homicidio calificado del pequeño Ulises cometido en la colonia Shanká, al norte de Tuxtla Gutiérrez.

La Fiscalía General del Estado, (FGE), informó que agentes arrestaron a Diego "N" y Norma "N", por su presunta responsabilidad en el homicidio de Ulises de 2 años de edad.

Los imputados están a disposición del Juez de Control Región Uno, adscrito en el centro penitenciario El Amate, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Mata a golpes a niño de 2 años, le molestó que lloraba

La Fiscalía General contextualizó que la persona que presentó la denuncia refirió que acudió al domicilio de la madre de la víctima, ubicado en la colonia Shanká, donde se percató que el niño se encontraba tirado en el piso con lesiones en la cabeza.

Enseguida, pidió los servicios de emergencia, quienes al ingresar a la vivienda y después de revisar al niño "constataron que había perdido la vida horas antes".

"La madre de la víctima, al ser detenida narró que la noche anterior su pareja había golpeado al infante debido a que le molestó que el niño estaba llorando", consignó la autoridad ministerial.

Algunos familiares, parientes y vecinos de la colonia Shanká solicitaron el apoyo solidario para pagar los gastos funerarios.

Ayer, enmedio de la indignación y el dolor, con velas y flores blancas, los restos de Ulises fueron sepultados en el panteón San Marcos de Tuxtla Gutiérrez.


Asesinan a hombre con más de 30 puñaladas y detienen a su novio por sospechoso

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue asesinado por más de 30 puñaladas en Buenos Aires, Argentina, el martes 25 de abril, como primer sospechoso del homicidio se encuentra su pareja, un joven de 28 años, quién fue detenido, comentó la policía local.

El crimen fue descubierto este lunes aproximadamente a las 10 de la mañana cuando el hermano de la víctima llamó al 911, tras el llamado, los oficiales acudieron Centenario en Garín para corroborar los hechos.

Cuando las autoridades se encontraban ahí., encontraron al dueño de la propiedad Nestor Ariel González de 46 años, muerto. El cuerpo fue encontrado con más 30 heridas de arma blancaás  en el tórax y en los miembros superiores.

Algunos vecinos declararon a la prensa local que el hombre estaba encargado de un comedor comunitario.

“La víctima presentaba heridas visibles y un cuchillo al lado de su cuerpo”, dijeron los oficiales de la localidad.

Tras realizar distintas averiguaciones, los uniformados pudieron establecer que la víctima mantenía una relación sentimental con un joven de 28 años llamado Jonathan Oscar Vargas, apodado "El Misionero", y con quien habría mantenido una discusión durante la madrugada, según dijeron los vecinos.

Tras esta declaración y con el análisis de las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad, dedujeron que el sospechoso huyó de la casa de la víctima tras saltar una pared, por tal motivo, los investigadores lo detuvieron cuando caminaba rumbo a su trabajo como albañil por la zona de Ingeniero Maschwitz.

“La principal hipótesis es un homicidio ocurrido en el marco de un ajuste de cuentas por un conflicto vinculado a drogas, ya que en la vivienda no se encontraron signos de violencia para el ingreso del agresor”, comentaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria del Municipio.

Además, aseguraron que “hay dos personas sospechosas del hecho, que habrían estado con la víctima el día anterior y que están siendo buscadas”. De esta manera, desestimaron la posibilidad de un intento de robo y apuntaron a que los agresores serían personas cercanas a la víctima.

En el domicilio donde fue cometido el crimen se encontraron dos cuchillos y una tijera manchados con sangre que serán sometidos a peritajes.

La causa fue caratulada “homicidio” y la investigación quedó a cargo de la fiscalía descentralizada de turno de Escobar.

Hallan encajuelados cuerpos de 4 jóvenes con uniforme camuflado en la México-Nogales

Noticias de Yucatán. 

En la cajuela de una camioneta abandonada en el acotamiento de la carretera México-Nogales fueron localizados los cuerpos de 4 jóvenes, con vestimenta camuflada, los cuales presentaban huellas de tortura y cercenados, cada uno de ellos un dedo.

Las autoridades informaron que la madrugada de este martes, se reportó que en la salida sur, de dicha vialidad, se encontraba una camioneta Honda CRV, de modelo 2020, al inspecionarla, encontraron en el área de maletas, los cuerpos amontonados de cuatro víctimas.

Se conoce que las víctimas son jovenes, con vestimenta color verde camuflada, todos presentaban huellas de tortura y les cerceraron un dedo a cada uno de ellos pero hasta el momento se desconocen sus identidades.


Mujeres se lían a golpes en karaoke y le echan sopa hirviendo a una de ellas

Noticias de Yucatán. 

Una mujer sufrió quemaduras graves después de que dos personas la agredieran en un salón de karaoke en Taiwán y le arrojaran sopa hirviendo. Según los informes, el incidente ocurrió en el local Superstar KTV,  en el distrito de Xitun (Taichung) durante la madrigada del viernes y fue capturado en un video que desde entonces se ha vuelto viral.

En el video, se puede ver a dos mujeres, Sun, de 29 años, y Chen, de 26, peleando en una sala privada del salón de karaoke. Segundos después, un hombre se une y comienza a tirar del cabello de Sun, la mujer que usa una camisa blanca de manga larga, mientras ella y Chen luchan en el suelo.

Luego, el hombre parece tratar de sacar a Sun de Chen, la mujer que lleva una camisa gris. Mientras Sun yace en el suelo, se puede ver al agresor masculino golpeándola y pateándola en la cabeza. El altercado se intensifica aún más cuando Chen, que logra liberarse del agarre de Sun, de repente agarra una olla de sopa caliente cerca y vuelca su contenido hirviendo en la cabeza de Sun, quemándole parte de la cara y el cuello.

Se puede ver a Chen agrediendo aún más a Sun tirando de su cabello y golpeándola en la cabeza. Según los informes, la policía de Taichung respondió al incidente poco después de recibir una llamada alrededor de las 4:20 de la mañana. Tres personas fueron arrestadas, incluida Chen, el agresor masculino identificado más tarde como su hermano y el hombre que presuntamente filmó el ataque, por daño agravado y obstrucción de la libertad.

Finalmente fueron puestos en libertad bajo fianza, y Chen recibió la cantidad más alta entre los tres con 300 mil dólares taiwaneses (unos 9 mil 760 dólares / 176 mil 600 pesos mexicanos), según los informes. En un video tomado después del incidente, que fue mostrado por los medios taiwaneses, se puede ver a Sun rodeada por la policía mientras está de pie afuera del salón de karaoke con ampollas en la cara.

Se puede escuchar a una mujer que se cree que es Chen diciéndole a Sun que se haga una prueba de orina mientras está parada afuera del salón de karaoke. Finalmente fue llevada al hospital, donde, según los informes, recibió tratamiento en la unidad de cuidados intensivos por quemaduras graves.

Las dos mujeres eran buenas amigas antes de que su relación se volviera amarga después de que Sun le pidiera prestado dinero a Chen por valor de 20 mil dólares taiwaneses (aproximadamente 650 dólares / 11 mil 770 pesos mexicanos), según los informes. Se suponía que Chen, que supuestamente está embarazada, se encontraría con Sun en el salón de karaoke para resolver el problema de la deuda.

Los mensajes filtrados después del incidente supuestamente revelaron que su disputa ha estado ocurriendo desde hace algún tiempo. Sun supuestamente agredió a Chen primero, lo que llevó a su hermano a involucrarse en el altercado.

Mattel hace la primera Barbie que representa a una persona con síndrome de Down

Noticias de Yucatán. 

(CNN) --  Mattel presentó este martes la primera versión de la muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down.

La nueva muñeca forma parte de la línea Barbie Fashionistas de Mattel, cuyo objetivo es ofrecer a los niños representaciones más diversas de la belleza y luchar contra el estigma que rodea a las discapacidades físicas.

¡Katya Echazarreta cumple otro sueño! La astronauta mexicana tendrá su propia Barbie para inspirar a las nuevas generaciones

Las Barbie Fashionistas anteriores incluían una muñeca con una pierna ortopédica, una con auriculares, otra en silla de ruedas y una muñeca con vitíligo, una condición cutánea que hace que la piel pierda su pigmentación.

En el caso de la nueva Barbie Fashionista, Mattel afirma que colaboró estrechamente con la Sociedad Nacional del Síndrome de Down (NDSS, por sus siglas en inglés) en la forma, los rasgos, la ropa, los accesorios y el embalaje de la muñeca para garantizar que represente fielmente a una persona con síndrome de Down. Este trastorno genético afecta a la capacidad cognitiva y causa dificultades de aprendizaje de leves a graves y rasgos faciales distintivos.

"Esto significa mucho para nuestra comunidad, que por primera vez puede jugar con una muñeca Barbie que se parece a ellos", declaró en un comunicado Kandi Pickard, presidenta y CEO de la NDSS. "Esta Barbie nos recuerda que nunca debemos subestimar el poder de la representación. Es un gran paso adelante para la inclusión y un momento que celebramos".

Mattel adoptó recientemente un enfoque más inclusivo para su icónica marca Barbie, de 64 años de antigüedad. Pero la empresa se ha enfrentado durante mucho tiempo a críticas por dar a las niñas un modelo de un tipo de cuerpo femenino con proporciones poco realistas.

"Bebé Victoria", una muñeca con rasgos de síndrome de Down está en Ecuador para romper moldes y prejuicios

Durante décadas después de su debut en 1959, las muñecas Barbie siguieron siendo de piel clara, delgadas, rubias, con una cintura muy estrecha, pechos amplios y siempre tambaleándose sobre unos tacones imposiblemente altos.

Finalmente, en 2016, ante el descenso de las ventas de la muñeca, Mattel transformó a Barbie en una representación más realista haciendo que las nuevas muñecas tuvieran un aspecto más inclusivo y diverso. Barbie se reintrodujo con cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. Su evolución continuó con Barbie Fashionistas, que llegó tres años después.

La última muñeca Fashionista, que según Mattel fue supervisada por un profesional médico, presenta un nuevo rostro y un cuerpo esculpido que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, con un cuerpo más corto y un torso más largo. La cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados en forma de almendra.

Sus palmas incluyen una sola línea, característica que suele asociarse a las personas con síndrome de Down, según Mattel.

La nueva Barbie lleva una tobillera ortopédica rosa a juego con su vestido y sus zapatillas deportivas llevan un zíper para representar a los niños con síndrome de Down, algunos de los cuales utilizan plantillas ortopédicas para dar más apoyo a los pies y tobillos.

mattel barbie

La nueva Barbie forma parte de la línea de muñecas Barbie Fashionista de Mattel, que apoya diversas representaciones de la belleza y la apariencia. Crédito: Mattel

Mattel explicó que el vestido con mangas abombadas de la nueva Barbie lleva mariposas y colores amarillo y azul, símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down.

Y el collar colgante rosa de la muñeca con tres galones hacia arriba, un símbolo que une a la comunidad del síndrome de Down, representa las tres copias del cromosoma 21, que es el material genético causante de las características asociadas al síndrome de Down.

Barbie crea una muñeca en honor a la primatóloga Jane Goodall

"Nuestro objetivo es permitir que todos los niños se vean reflejados en Barbie, a la vez que animamos a los menores a jugar con muñecas que no se parecen a ellos", declaró en un comunicado Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Mattel y responsable mundial de Barbie y Muñecas.

McKnight dijo que el objetivo de Mattel con la muñeca es "contrarrestar el estigma social a través del juego".

"El juego con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por un niño puede enseñar a comprender y crear un mayor sentido de empatía... Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego", afirmó.

Turba en Haití quema vivos a 13 presuntos pandilleros

Noticias de Yucatán. 

AP.- Una turba golpeó y quemó vivos a 13 presuntos pandilleros este lunes en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, después de sacar a los hombres de la custodia policial, indicaron autoridades y testigos.

La agresión destaca la molestia de la población por la situación cada vez más anárquica de Puerto Príncipe, donde los grupos delictivos han tomado el control de aproximadamente el 60% de la ciudad desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

La Policía Nacional de Haití afirmó en un breve comunicado que agentes de la sección Canape Vert de la ciudad detuvieron y registraron un minibús en busca de contrabando y confiscaron armas a los sospechosos antes de que fueran lamentablemente linchados por la población. El comunicado no ofreció más detalles sobre cómo la turba pudo llevarse a los sospechosos.

Un testigo que se identificó como Edner Samuel dijo a The Associated Press que la multitud se llevó a los presuntos pandilleros, los golpeó y apedreó para después colocarles neumáticos, rociarles gasolina y prenderles fuego.

Un reportero de AP en el lugar vio 13 cadáveres quemándose en una calle.

Las llamas atrajeron a cientos de espectadores, muchos de ellos se cubrían la nariz para no inhalar el humo. Hasta ahora, el vecindario de Canape Vert ha evitado caer bajo el control de las pandillas.

Samuel dijo que se creía que los sospechosos se dirigían a otra zona de la ciudad para sumarse a un grupo de pandilleros que se enfrentaba contra la policía. Otro testigo, Jean Josue, dijo haber escuchado muchos disparos en el área desde la madrugada.

La situación en la capital seguía tensa y se escuchaban disparos desde varios vecindarios.

Más tarde, en la zona aledaña de Turgeau, a unos minutos en automóvil desde Canape Vert, testigos dijeron que la policía había matado a seis presuntos miembros de una pandilla en una balacera y que residentes del área arrastraron los cuerpos desde donde fueron abatidos hasta un lugar céntrico y les prendieron fuego. AP no pudo verificar esas versiones de manera independiente.

Un reportero de AP vio los seis cuerpos quemados. La policía no hizo declaraciones por el momento sobre la violencia en Turgeau.

Testigos de Canape Vert dijeron que se creía que los sospechosos eran integrantes de la pandilla Kraze Barye, que se traduce como “Rompiendo Barreras”. Las autoridades afirman que el grupo es dirigido por Vitel’Homme Innocent, quien está acusado de ayudar a secuestrar a 17 misioneros estadounidenses en octubre de 2021 y quien también está relacionado con el asesinato de Moïse.

Descubren 300 millones de barriles de petróleo en costa de México

Noticias de Yucatán. 

La empresa de origen alemán, Wintershall Dea, informó este martes que junto con sus socios Harbour Energy y Sapura OMV, realizaron un importante descubrimiento de petróleo en el pozo ‘Kan’ del Bloque 30, ubicado en aguas someras de la Cuenca Salina en la costa de México.

Según estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo equivalente.

“Este importante descubrimiento en el primer pozo de exploración operado por Wintershall Dea en la costa de México supone un gran éxito, fue uno de los bloques más disputados de la ronda de licitación 3.1 de México en 2018.

“El exitoso descubrimiento de Kan confirma el atractivo del Bloque 30, el cual complementa el extraordinario portafolio de licencias de Wintershall Dea en México, señaló Hugo Dijkgraaf, director de tecnología (CTO) de Wintershall Dea y miembro del Comité Ejecutivo”, dijo.

Agregó que se trata de un importante paso en el objetivo de ampliar la presencia de la empresa alemana en México, lo que contribuirá al desarrollo de un nuevo eje potencial en aguas someras en las Cuencas del Sureste.

El pozo Kan fue el primero de los dos pozos comprometidos del Bloque 30. El prospecto Kan está ubicado a unos 25 kilómetros de la costa de Tabasco, a una profundidad de aproximadamente 50 metros y dentro de una zona de varios descubrimientos del Mioceno; incluye el descubrimiento de clase mundial de Zama, y los descubrimientos de Polok y Chinwol.

“Tras la reciente presentación del plan de desarrollo de la unidad para el campo de Zama y la adquisición de una importante participación en el campo de producción de Hokchi, el descubrimiento en el Bloque 30 es el siguiente hito en importancia para Wintershall Dea en México”, apuntó Martin Jungbluth, managing director de Wintershall Dea en México.

Hacia adelante, el consorcio del Bloque 30 evaluará los extensos datos recopilados sobre el subsuelo para preparar el plan de prospección del descubrimiento de Kan, y enviarlo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) antes de finales de julio de 2023.

El operador Wintershall Dea posee un 40 por ciento del Bloque 30, mientras que Harbour Energy y Sapura OMV un 30 por ciento, respectivamente.

Diputados aprueban en comisión jornada laboral de 40 horas

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó este martes -con 25 votos a favor, 0 en contra y cinco abstenciones- una iniciativa para reducir la semana laboral de 48 a 40 horas.

El dictamen de reforma presentado por la bancada de Movimiento Ciudadano establece una modificación al apartado A del Artículo 123 para que la jornada laboral no exceda las 40 horas semanales y se disfruten de dos días de descanso por cada cinco de trabajo, cuando menos.

El documento ya fue turnado a la Mesa Directiva para su posterior discusión y votación en el Pleno.

“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, comentó el diputado Pedro Vázquez González del Partido del Trabajo durante la reunión de la comisión.

La iniciativa aprobada este martes surgió de una propuesta de Movimiento Ciudadano que inicialmente planteaba reducir la jornada laboral de 48 a 35 horas semanales, lo que implicaba cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días de la semana. Sin embargo, la reforma busca modificar la ley para que el límite sea de 40 horas y en caso de sobrepasarlo, se paguen las horas extra correspondientes.

México, el peor en el balance vida-trabajo de los países miembros de la OCDE

Jornadas largas de trabajo y poco tiempo libre para dedicar al cuidado personal y al ocio hacen que México sea el peor país en la relación vida-trabajo según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

A través de su informe llamado “Índice para una vida mejor”, la organización señala que el 27 por ciento de los empleados en México tiene un trabajo remunerado de horarios “muy largos”, cuando el promedio de ese indicador en los países que forman parte de la OCDE es del 10 por ciento.

“Cuanto más trabajen las personas, menos tiempo tendrán para dedicarlo a otras actividades, como el tiempo que pasan con otras personas, el ocio, comer o dormir” dice la organización mientras concluye que en México los empleados dedican menor tiempo a su cuidado personal y al ocio, aspectos que afectan su bienestar.

El mexicano trabaja en promedio 2 mil 250 horas al año, más que el promedio de mil 776 horas de los demás países de la OCDE. El 29 por ciento de los empleados en México trabaja jornadas “muy largas” en comparación del promedio de 9 por ciento de los otros países.

Chiapas: Niño víctima de bullying narra agresión: "No me defendí para evitar problemas"

Noticias de Yucatán. 

Francisco 'N', el estudiante de secundaria que fue golpeado por un compañero en Chiapas, narró el momento de la agresión, al indicar que no se defendió para evitar problemas.

El menor, quien cursa el primer año de secundaria, y comentó que fue atacado por dos compañeros. El primero trató de ahorcarlo, pero se logró defender, sin embargo, del segundo no pudo hacerlo porque el agresor sabe artes marciales.

"Lo empujé (al primer implicado), fue de ahí que se metió el otro a defenderlo y me dijo que si no me calmaba me iba a pegar".

Francisco dijo que no le pegó al segundo estudiante ni se defendió, lo que, agregó, se puede observar en el video difundido en redes sociales.

"Yo no quería ni defenderme ni pegarle para que no hubiera más problema. Ya en la última patada que me dio, me pegué contra unos tubos que estaban atrás mío y fue ahí donde quedé noqueado", detalló.

Francisco presenta secuelas de la agresión

Ayer, elementos de la Fiscalía de Distrito Norte iniciaron las investigaciones en la Escuela Secundaria Federal número 20 del municipio de Reforma, Chiapas, por el ataque contra Francisco 'N'.

El padre del menor, Félix León, señaló que el único acuerdo que establecieron con familiares del agresor es que pagarían los gastos de una tomografía.

Tras la golpiza, la víctima ha manifestado intensos dolores de cabeza y mareo, de manera que ha sido necesario visitar a varios especialistas.

"Todos los golpes fueron en la cabeza, la última patada de artes marciales está prohibida, está totalmente prohibida. (…) Me preocupaba, pero se le hizo la tomografía, estamos esperando mañana el dictamen médico. (...) Sí, le ha estado doliendo la cabeza, le ha estado costando para dormir", apuntó.

Escuela omitió dar aviso a familia de la víctima

Cristina Mijangos, madre de Francisco, expuso que, el día de la agresión, los estudiantes se encontraban solos, sin un profesos o adulto responsable. Agregó que los directivos de la institución omitieron avisarle sobre lo sucedido y se enteró horas más tarde mediante redes sociales.

"Dios no lo quiera me lo hubieran matado, ¿qué cuenta me iban a entregar los maestros? La verdad ahorita estoy... nada más de ver el video me pongo en el lugar de mi hijo por lo que le pasó. (...) Ahorita querían hablar conmigo, quería hablar el director conmigo, pero me salí porque estoy muy molesta.

"Ese día que pasó (la agresión), a eso vine, a buscar al director, quería hablar con él y se había ido. Pedí su número, pero no me lo dieron", puntualizó.

Los familiares de Francisco denunciaron el caso y, a raíz de ello, han surgido otras acusaciones sobre peleas de niñas y niños al interior del plantel.

MILENIO solicitó una entrevista con el director del plantel, Romeo Sánchez Vázquez, sin embargo, manifestó estar ocupado.

Madres y padres de familia prevén realizar una manifestación hoy frente a la escuela para solicitar la destitución inmediata del titular de la secundaria, ante la negligencia que ha demostrado en los últimos días.

Diputados aprueban extinción del Insabi; el IMSS-Bienestar lo sustituirá

Noticias de Yucatán. 

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ser sustituido por el IMSS-Bienestar como organismo responsable de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos para las personas sin seguridad social.

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro remitió el proyecto de reformas a la Ley General de Salud al Senado para su análisis y eventual ratificación en el cierre del periodo ordinario de sesiones.

Desde la tribuna parlamentaria, legisladores del PAN, PRI, MC y PRD acusaron el fracaso del sistema de salud durante la actual administración, al tiempo de advertir que la nueva reforma no es solución.

Al presentar la iniciativa con carácter de urgente resolución y pedir la dispensa de todos los trámites para su discusión, el legislador morenista Emmanuel Reyes señaló que el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que un sólo organismo descentralizado sea el operador de la prestación de los servicios de salud.

“Impulsar este proyecto es estar del lado de la salud de las y los mexicanos y es sumarnos a la política pública del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¡Que viva el IMSS-Bienestar!”, arengó.

Por el PAN, el diputado Mario Riestra calificó de vergonzosa la iniciativa, porque denota que el Insabi fracasó y denota también que el IMSS-Bienestar está destinado al mismo fracaso.

“Ustedes quieren esconder en la ineficacia, en la falta de capacidad del gobierno federal, quieren que esta ineficacia sea subsidiada por los gobiernos estatales y eso es sinceramente no saber lo que los gobiernos estamos llamados a realizar”, acusó.

A su vez, el diputado emecista Salomón Chertorivski, ex titular del Seguro Popular y ex secretario de Salud, anticipó un nuevo fracaso pues, a su juicio, las mismas fallas y los mismos vicios que se etablecieron en el Insabi se trasladan ahora al IMSS-Bienestar.

“Nuevamente, en lugar de estudiar, de aprender, de reconocer, la decisión es tirar el agua sucia de la bañera con todo y el niño, lo que mi abuela siempre me dijo que había que evitar (…); este nuevo esperpento que lo digo y lo reitero dolorosamente, fracasará y costará más vidas de las que hemos perdido”, advirtió.

De acuerdo con la propuesta suscrita por el legislador morenista Emmanuel Reyes, la Secretaría de Salud emitirá en un plazo no mayor a 90 días posteriores a la publicación del decreto los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS Bienestar.

“La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Insabi”, puntualiza.

Establece asimismo la prohibición de cuotas de recuperación por la prestación de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social.

Subraya que la prestación de dichos servicios será financiada de manera solidaria por la federación y las entidades federativas.

“El gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS-Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, detalla la iniciativa inscrita este martes.

Las ventajas de tramitar la Tarjeta de Cruce Fronterizo para ir a USA

Noticias de Yucatán. 

Esta Tarjeta de Cruce Fronterizo por su nombre en español es conocida como Border Croosing Card, además del nombre de Visa Láser, y es una de los documentos permitidos para cruzar a Estados Unidos, junto con la Visa B1 y B2.

Si bien, en las páginas del Departamento de Inmigración de Estados Unidos indica tiempos de estadía son menores en comparación a las Visas de Turismo, conocida como B2, o de Negocios, bajo la denominación de B1, al viajar hacia el interior de Estados Unidos se tiene que tramitar un permiso y pagar 6 dólares y el permiso se extiende hasta medio año.

La abreviatura de Border Croosing Card es precisamente BCC, y como los demás tipos de visa, se debe someter a los mismos trámites.

¿Cuáles son las diferencias entre Visa B1/B2 y BCC?

No existen diferencias entre la Tarjeta de Cruce Fronterizo o Border Croosing Card con las demás visas, pues además de que sirve para visitar la zona fronteriza de Estados Unidos, que en el caso de Texas se refiere a 25 millas dentro del estado, o que equivale a unos 40 kilómetros aproximadamente. cualquier mexicano que la posea puede ir más allá de los 'check points'.

El periodo que podrás permanecer por cada visita a suelo estadounidense, con la Visa Laser o Border Croosing Card es similar al otorgado por Visa de Turista B1/B, que en promedio faculta a un visitante estadías hasta los 180 días o seis meses.

La Visa Laser o Tarjeta de Cruce Fronterizo no te faculta para trabajar en Estados Unidos, pero se podrá disfrutar de algunas cosas del vecino país del norte. La tarjeta en sí, es tres visas en una, pues tiene las características de las Visa B y B2, sin embargo, en caso de ingresar a E.U. por avión, es necesario llevar contigo en todo momento tu Pasaporte Mexicano vigente.

¿Cuál es la vigencia de tu Border Croosing Card o Tarjeta de Cruce Fronterizo?

Tendrá un tiempo de vigencia de diez años, durante los que podrás internarte al país de las barras y las estrellas durante estadías que no superen los 30 días o seis meses con el permiso de internación correspondiente.

¿Cuál es el costo de la BCC o Tarjeta de Cruce Fronterizo?

Hasta antes del 30 de mayo de 2023 cuesta $160 dólares, pero después de esa fecha sufrirá un incremento de $25 dólares para dejar el precio en $185 dólares, para mayores de 15 años de edad.

Para los menores de 15 años de edad tendrá un costo de 15 dólares. Para cruzar a EE. UU. siempre deberán ser acompañados por un adulto que posea cualquier tipo de Visa.

Esta Tarjeta de Cruce Fronterizo o Border Croosing Card, debe solicitarse igual que las demás visas en las instalaciones del Consulado Estadounidense más cercano. Se debe hacer una cita previa y en el caso de la BCC se debe llenar el Formulario DS 160.

UNAM: Los títulos obtenidos deshonestamente se anularán

Noticias de Yucatán. 

A partir del 14 de abril, la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, puede anular los exámenes, títulos y grados de los estudiantes y egresados, que hayan incurrido en plagio, según informa el diario mexica Excelsior.

La UNAM

La UNAM es la universidad más grande e importante de México. En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia y tiene una larga historia. La universidad fue fundada en 1551 y actualmente se podría decir que es la más importante, o una de las más, en Iberoamérica.

Esta universidad mantiene una tasa de aceptación muy selectiva de los aspirantes, debido a la alta demanda para su ingreso, a su carácter público, laico y gratuito.

La elección tiene que llevarse a cabo a más tardar el próximo lunes 2 de enero y serán los magistrados del máximo tribunal los que deben hacer la elección correspondiente.

El Consejo Universitario de la Universidad aprobó una serie de modificaciones y adiciones a la legislación de la universidad, con el propósito de garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir y proceder, cuando se dan acciones en contra de los principios universitarios. - Foto: Getty Images/iStockphoto

La decisión

El Consejo Universitario de la Universidad aprobó una serie de modificaciones y adiciones a la legislación de la universidad, con el propósito de garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir y proceder, cuando se dan acciones en contra de los principios universitarios.

De acuerdo con Excelsior las reformas se habrían aplicado a los artículos 61 y 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios, en los que se establece que los consejos técnicos o los comités académicos, podrán establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos, que son presentados para una evaluación, buscando asegurar la integridad y honestidad académica.

El caso de Yasmín Esquivel

La idea de que la universidad pueda cancelar la obtención de los diplomas previamente entregados, ha sido especialmente relevante en México, debido al reconocido caso de la ministra Yasmín Esquivel, quien es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y ha sido acusada de plagio en su tesis de grado de Doctorado.

Esquivel, quien es ministra de la Corte Suprema de Justicia y se graduó en 1987, está acusada de haber plagiado un texto con el que se graduó Edgar Ulises Báez, exalumno de la facultad de derecho de la UNAM, que de hecho fue dirigido por la misma profesora que dirigió el proyecto final de Esquivel.

Recientemente se supo que aunque un juez ya se había pronunciado a favor de la universidad, para que procediera con el proceso por el plagio de la tesis de Esquivel, ahora la funcionaria se amparó en un juzgado de la Ciudad de México.

La intención de la UNAM aparentemente sería la de retirarle el título a la funcionaria, sin embargo la justicia tiene suspendido el proceso: “Lo vamos a pelear judicialmente, creemos que tenemos muchos elementos para poderlo hacer. Hay varios caminos uno es a través del amparo, otro es una apelación ante el propio juzgado por las cosas que vemos que son un exceso. Entonces debemos ponderar cuál es el camino correcto que correremos en los próximos días, lo que sí, es que será un asunto muy rápido”, aclaró Hugo Concha Cantú, abogado general de la universidad, quien está al frente del caso.

Reacciones

En horas recientes varias personas se han manifestado a través de redes sociales comentando el caso, varios para levantar su voz de extrañeza frente a las acciones judiciales, que no han permitido que la UNAM lleve a término una decisión final:

“La ciudadana @YasminEsquivel_ va a utilizar una y otra y otra y otra vez el aparato judicial para impedir que la UNAM avance con la remoción del título que ostenta. Una actitud un poco extraña para quien sí escribió y no plagió su tesis”, escribió una persona.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue claro en afirmar que el incendio fue provocado por los mismos migrantes y que esto los llevó a su muerte

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México fue quien propuso a Esquivel como ministra del Supremo mexicano, por un periodo de 15 años. - Foto: Getty Images / Future Publishing

“Ustedes si saben que el fallo de la @UNAM_MX resultó en contra de la plagiaria @YasminEsquivel_ Y por eso fue a pedir “el favor” a un juzgado de CDMX para que la siga protegiendo. Ni duda cabe que no aceptará nunca lo que hizo”, anotó alguien más.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México quien es cercano a Esquivel y la propuso para su cargo, ha dicho que se trata de un “asunto politiquero” que han inflado los medios.

Adán Augusto López niega desplomes de pilotes en Tramo 2 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría e Gobernación (Segob), Adán Augusto López, negó que se hayan desplomado dos pilotes en Castamay, en Campeche, que forman parte del tramo 2 del Tren Maya, y dijo que se trató de desplazamientos que se corrigieron de inmediato.

“Desde luego que cuando se está piloteando o se está colocando determinada estructura, puede haber desplazamientos, pero nada que no se corrija de inmediato”, comentó durante la conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

A propósito de la presentación sobre los avances que el gobierno federal lleva en la construcción del Tramo 2, el titular de la Segob señaló que la construcción del Tren Maya no tiene contratiempos y cumple con todas las especificaciones indicadas para su construcción.

Lee también Con su vestido de 15 años y escoltada por su familia, IMSS despide a joven donante de órganos en Aguascalientes

“La construcción del Tren Maya se realiza sin contratiempos, se cumplen con todas las especificaciones técnicas que una obra de esta magnitud requiere”, explicó.

Refirió que la construcción de la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que atraviesa cinco entidades federativas, se inaugurará en diciembre de este año, conforme a lo programado.

“La obra del Tren Maya va muy bien, conforme a lo programado, y debe estar en funcionamiento en diciembre de este año”, apuntó.

Con información de Alberto Morales / El Universal 

Avanza en la Cámara de Diputados la semana laboral de solo 5 días

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados aprobó —con 25 votos a favor y 5 abstenciones— reducir la semana laboral de seis a cinco días, es decir, disminuye la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Las modificaciones se realizaron al articulo 123 de la Constitución para establecer lo siguiente: “Entre los obreros, jornales, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”.

La ley señala que la jornada laboral es de 8 horas diarios, por lo que en total son 40 horas en la semana, cuando antes eran 48 horas.

Susana Prieto, diputada de Morena que presentó la iniciativa, mencionó que desde hace 106 años no se ha reformado la Constitución sobre la jornada laboral de los trabajadores mexicanos, por lo que pidió que el hecho de ampliar a dos días semanales de descanso, implica que la jornada laboral sea máximo de 40 horas.

“Somos uno de los países que más horas laboran anualmente. Esto ha redundado en la descomposición del tejido social. Los trabajadores y las trabajadoras cada vez tiene menos oportunidad de convivir con sus hijos y de educarlos”, apuntó la legisladora en la iniciativa.

Se contempla que esta propuesta será discutida mañana miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado realizó un foro para hablar sobre la reducción de la jornada laboral; ahí, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) señalaron que no era el momento para una reforma en ese sentido.

Las organizaciones consideraron que no existen las condiciones pues los empleadores enfrentan retos como la alta inflación, incertidumbre ante una posible recesión en Estados Unidos, con afectaciones en México, y una recuperación económica que no llega por completo tras la pandemia de Covid-19, lo que incluye además el desabasto de insumos por la irrupción por las cadenas de suministro a nivel global.

Joe Biden buscará la reelección en 2024

Noticias de Yucatán. 

El presidente Joe Biden anunció que se postulará para la reelección en 2024, preparando el escenario para una posible revancha contra su predecesor, Donald Trump.

Biden enmarcó la contienda del próximo año como una lucha contra el extremismo republicano.

Biden destacó que ha sido "el presidente más prosindical de Estados Unidos" en declaraciones este martes a los miembros de los sindicatos.

"Malquerientes quisieran infarto, pero AMLO sigue al frente": Segob se autovictimiza

Noticias de Yucatán. 

Tres fueron los planteamientos de esta mañana en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional: el presidente Andrés Manuel López Obrador está bien y goza de cabal salud.

Así lo reiteró, como un mantra, “el hermano” y aspirante a la presidencia de la República, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, ante la prensa que no se creyó del todo que fuera Covid-19 lo que motivó que López Obrador haya cancelado una gira de trabajo en Yucatán.

De manera oficial, fue un malestar respiratorio, presentado desde el sábado y agudizado el domingo, y que al ser analizado resultó en Covid-19, lo que mandó al reposo obligado al presidente de la República.

Fue el Diario de Yucatán el que desde ayer ha asegurado que el tabasqueño habría sufrido un infarto cuando se disponía a desayunar y por lo cual habría sido traslado de emergencia en un jet de la Marina a la Ciudad de México para ser evaluado.

“No (no sufrió un infarto), no hay nada de eso, goza de cabal salud. Él mismo lo dijo ayer, está al 100%, en cuanto a su salud cardiaca y yo creo que a nadie debe de asustar el que haya resultado con contagio de Covid, el presidente convive con muchos ciudadanos, seguramente alguno lo contagió y ahora está aislado, recibiendo atención y guardando reposo”, sostuvo López Hernández.

Aunque el mandatario trató de desmentir un padecimiento mayor en su cuenta de Twitter, el mensaje sólo planteó más dudas sobre la enfermedad que lo aquejó ayer y que motivo la suspensión de una gira de supervisión a las obras del Tren Maya en Yucatán.

Hoy, de manera tajante y ante los reiterados cuestionamientos de la prensa, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, arremetió contra aquellas voces “malquerientes” que desean el mal al presidente de la República; no obstante, afirmó que el jefe del Ejecutivo federal se encuentra al frente de las decisiones del país.

“Como lo he venido diciendo, son maledicencias, eso quisieran ellos (los malquerientes), reitero, el presidente goza de cabal salud, con los síntomas propios de un tercer contagio de Covid-19, como él mismo lo informó y está en plena recuperación y seguramente en los próximos días reanudará de manera normal, sus actividades.

“El presidente está bien, goza de cabal, salud y seguramente está el pendiente de todos los asuntos del Estado mexicano y seguramente en los próximos días estarán nuevamente reanudando sus actividades de manera cotidiana”, sostuvo López Hernández, quien evadió varios cuestionamientos.

Aunque ofreció más detalles, como que López Obrador está en aislamiento en Palacio Nacional y cuenta con alrededor de cuatro dosis de la vacuna contra el Covid-19, la prensa reunida en el Salón Tesorería no se quedó satisfecha.

Al pedir que el mandatario federal grabara un mensaje para conocer de viva voz su estado de salud, López Hernández concedió que será una alternativa que evaluaran, sin embargo, pidió detener las especulaciones sobre la salud del primer mandatario.

El año pasado, tras la filtración de correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo Guacamaya, López Obrador confirmó que padeció angina de pecho inestable de alto riesgo a principios de 2022, así como gota e hipotiroidismo, enfermedades que controla con medicamentos.

De acuerdo con esos documentos, el mandatario federal sufrió angina de pecho inestable de alto riesgo a principios de 2022 mientras estaba en su finca de Palenque, Chiapas, por lo que fue trasladado al Hospital Central Militar de urgencia.

En 2013, cuando era opositor, Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto agudo al miocardio que fue tratada con urgencia y que tras una intervención quirúrgica el hoy jefe del Estado mexicano pudo sobrellevar de manera favorable.

Sigue también la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El titular de la Segob dijo que el diálogo con la Suprema Corte será institucional. Foto: Gobierno de México.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que el diálogo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será institucional luego de que el viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los miembros de su gobierno “ni contestar el teléfono” al Poder Judicial.

“De manera institucional será la relación, ahora mismo, por ejemplo, podría comentarles que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a propósito de un anuncio que se ha hecho en los últimos días y en las últimas horas.

“Respecto a una marcha que estaría dirigida hacia o su ruta terminaría en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha solicitado por la vía oficial e institucional, mediante un oficio a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que se le proporciona apoyo con Guardia Nacional para salvaguardar las instalaciones y ya se acordó un tratamiento institucional a esa petición, entonces de esa manera seguirá siendo la relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, sostuvo el secretario.

El viernes, desde Veracruz, el presidente López Obrador rompió con la Suprema Corte al revelar que su presidenta, Norma Piña, trató de negociar con el gobierno federal el lapso en el que la Guardia Nacional se debería desincorporar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La semana pasada, el pleno de la Corte declaró inconstitucional que la Guardia Nacional, creada con figura civil, haya sido trasladada de manera operativa y administrativa a la Sedena. Al respecto, el mandatario federal comentó que Norma Piña, con quien mantiene diferencias desde que asumió la titularidad de la Suprema Corte, intentó negociar con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) la fecha para la desincorporación.

“No se puede acatar porque entra en vigor hasta en enero del año próximo, se arrepintieron, en vez de que ordenaran que entrara en vigor de inmediato, empezaron ahí a decir que por qué no se negociaba para que entrara en vigor después, no, le dije al Secretario de Gobernación y a la Secretaria de Seguridad Pública ‘no’, nada de negociación, esto tiene que ver con dignidad, nosotros no hacemos arreglos en lo oscurito”, reveló el viernes AMLO.

– ¿Quién mandó ese mensaje?, cuestionó el mandatario federal.

“La presidenta y otros Ministros, querían (negociar), les dije: ‘ni les contesten el teléfono, ni les contesten el teléfono. Ayer tenía un desayuno la secretaria de Seguridad Pública con la presidenta de la Corte, entonces cuando me enteré les dije: no quiero ningún enjuague, ya no es el tiempo de antes.

“Porque quiero enviar la iniciativa de reforma a la Constitución, porque quiero que sea el pueblo el que decida, no puede ser que una élite corrupta sea la que decida un asunto tan delicado como es la seguridad de la gente, ya se acabó la política cupular, ahora el pueblo manda. Entonces, no hay negociaciones como las que se acostumbraban antes”, detalló López Obrador el viernes.

Retiran del mercado modelos de autos Hyundai y Kia por ser robados con facilidad

Noticias de Yucatán. 

Los fiscales generales de 17 estados pidieron al gobierno federal de Estados Unidos que llame a revisión millones de vehículos Kia y Hyundai porque son demasiado fáciles de robar, y ello ha generado un fuerte aumento de robos impulsado por un desafío viral en las redes sociales.

Algunos automóviles de Kia y Hyundai vendidos en Estados Unidos en la última década no tienen inmovilizadores de motor, una función estándar en la mayoría de los autos que evita que el motor arranque a menos que la llave esté en el vehículo.

Videos que circulan en redes sociales han mostrado cómo se pueden encender modelos de Kia y de Hyundai utilizando únicamente un destornillador y un cable USB. En Los Ángeles, los robos de vehículos Kia y Hyundai aumentaron 85% en 2022, y actualmente representan el 20% de todos los robos de vehículos de la ciudad, de acuerdo con la procuraduría general de California.

¿RETO VIRAL?

Estos robos inspirados en desafíos de las redes sociales a menudo han terminado en tragedia, y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) atribuyó 14 accidentes automovilísticos y ocho muertes a la moda de robar autos.

En octubre, un comisionado de policía dijo que un accidente automovilístico en Buffalo, Nueva York, que causó la muerte de cuatro adolescentes podría haber estado relacionado con el desafío de redes sociales. En el incidente, un total de seis adolescentes iban a exceso de velocidad en un Kia que se estrelló, de acuerdo con la policía de Buffalo. El vehículo había sido reportado como robado.

“La conclusión es que el hecho de que Kia y Hyundai no instalaran características de seguridad estándar en muchos de sus automóviles ha puesto en riesgo a los propietarios de vehículos y al público”, dijo el procurador general de California, Rob Bonta, en un comunicado de prensa.

“En lugar de asumir la responsabilidad con medidas correctivas adecuadas, estos fabricantes de automóviles han optado por pasar este riesgo a los consumidores y nuestras comunidades”.

Bonta y los otros fiscales generales enviaron una carta el jueves a la NHTSA en la que pidieron un llamado a revisión de los vehículos a nivel nacional. La misiva también estuvo firmada por los fiscales generales de Arizona, Colorado, Connecticut, Illinois, Massachusetts, Maryland, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Washington y el Distrito de Columbia.

SE DEFIENDEN

Kia dijo en un comunicado que está enfocada en el problema y que “seguimos tomando medidas para atender las inquietudes que estos fiscales han planteado”. El fabricante de autos señaló que se ha instalado un software en los vehículos de más de 165 mil clientes y que más de 2 millones de propietarios han sido contactados sobre el problema. La compañía dijo que los vehículos cumplen con las normas de seguridad federales, por lo que no es necesario un llamado a revisión.

Hyundai también dijo que sus vehículos cumplen con los requisitos antirrobo del gobierno. La compañía señaló que ha distribuido una actualización de software para evitar los robos dos meses antes de lo previsto, pero no respondió una pregunta sobre cuántos vehículos la han recibido. “Estamos en comunicación con la NHTSA sobre nuestras múltiples acciones para asistir a nuestros clientes”, señala el comunicado de la empresa.

La carta se suma a la creciente presión sobre las automotrices con sede en Corea del Sur. Varias ciudades, como San Luis, Cleveland, Milwaukee, San Diego, Seattle y Columbus ya han entablado demandas contra los fabricantes de autos.

En septiembre, el Instituto de Datos sobre Pérdidas en Autopistas, una unidad del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Autopistas de Estados Unidos, encontró que los automóviles de Hyundai y Kia sin inmovilizador tenían un índice de reclamo por robo de 2.18 por cada mil vehículos asegurados. El resto de la industria combinada tenía una tasa de 1.21.

Hyundai y Kia anunciaron en febrero que proporcionarían actualizaciones de software para los vehículos que harían necesario que la llave esté en el interruptor para encender el coche. El cambio también actualiza el software de la alarma antirrobo de los autos para ampliar la duración de una alarma de 30 segundos a 1 minuto. Aproximadamente 3.8 millones de vehículos Hyundai y 4.5 millones de autos de Kia son elegibles por la actualización de software.

Pero la campaña de servicio de los fabricantes de automóviles coreanos no es un llamado a reparación, el cual incluiría requisitos de información y sería monitoreado de cerca por la NHTSA.

La agencia dijo que los robos de Hyundai y Kia implican una conducta delictiva que cae bajo la jurisdicción de la policía. Aun así, la NHTSA dijo que se ha reunido con los fabricantes de automóviles para discutir la vulnerabilidad de robo, así como el software y hardware en los modelos afectados.

La agencia dijo que está recibiendo actualizaciones periódicas sobre los planes de las empresas. “La NHTSA seguirá atenta a este asunto, informando a las autoridades locales de las novedades que se produzcan y aportando su experiencia para reforzar la seguridad de los vehículos de motor”, declaró la agencia.

Alerta de GM

General Motors está llamando a retiro a ciertos camiones Chevrolet Silverado del año 2019 o posteriores, debido a la posibilidad de filtración de líquido de freno con riesgo de incendio.

Se calcula que unos 40 mil 428 camiones podrían verse afectados. Incluyen los modelos 4500HD, 5500HD y 6500HD de los años entre 2019 y 2023, según documentos publicados reguladores estadounidenses el sábado.

El ensamblaje del sensor de presión de los frenos parece estar permitiendo la filtración de fluido y causar un cortocircuito. Ello a su vez aumenta el riesgo de un incendio, ya sea cuando el vehículo esté en marcha o estacionado.

GM le recomienda a los propietarios que estacionen sus vehículos afuera y alejados de edificios hasta que sean reparados. Los vehículos de antes del 2019 usan un diseño diferente.

Plano Informativo

Ejecutivo federal afirma que se limitará a una “relación institucional” con la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se limitará a tener una “relación de carácter institucional” con el Poder Judicial. Así lo adelantó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que encabezó la conferencia de prensa presidencial de este lunes después de que se diera a conocer que el mandatario se enfermó de covid-19 por tercera vez. Antes de ausentarse, el presidente instruyó a los miembros del Gabinete a “no contestarles ni el teléfono” a los ministros de la Suprema Corte, en respuesta al fallo para que la Guardia Nacional tenga obligatoriamente un mando civil. López dijo también que la presidenta del alto tribunal, Norma Piña, solicitó al Ejecutivo la presencia de ese cuerpo de seguridad para resguardar las instalaciones del recinto judicial ante la convocatoria de una concentración de cinco días por parte de simpatizantes de López Obrador esta semana.

López señaló que la petición de Piña se hizo por “la vía oficial, institucional” a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. La Corte decidió la semana pasada que el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era inconstitucional y devolvió el mando a la cartera encabezada por Rodríguez. El secretario de Gobernación, uno de los principales operadores políticos de López Obrador, repitió varias veces la palabra “institucional” para explicar cómo se darían los contactos entre ambos poderes a partir de la molestia del presidente por el fallo sobre esa corporación, la principal apuesta de su política de seguridad. “Se acordó dar un tratamiento institucional a esa solicitud”, dijo sobre la respuesta que dio el Gobierno. “Debe existir entre los tres poderes de la Unión una relación de carácter institucional”, afirmó. “Así va a ser la relación”, insistió.

“¡Mega plantón en la Suprema Corte!”, se lee en el cartel de convocatoria de la red Escudo AMLO. “El rostro de la corrupción: Norma Lucía Piña Hernández”, agregan los simpatizantes del presidente, que han llamado a concentrarse frente a la sede del Poder Judicial, en el centro de Ciudad de México, del 24 al 28 de abril. En el último parte de manifestaciones y plantones de la Secretaría de Seguridad de la capital se da cuenta de la “recolección de firmas a favor de una iniciativa de ley ciudadana con la finalidad de renovar al Poder Judicial de la Federación”, también en la almendra central, a cargo del Frente Nacional Obradorista.

Piña fue designada en enero pasado como la primera mujer en estar al frente de la Suprema Corte y se ha convertido en el blanco de las críticas y los reclamos de los seguidores del presidente. Durante su gestión, el pleno del alto tribunal suspendió la reforma electoral de López Obrador, el llamado “plan B” del presidente para acotar las facultades y recortar la estructura operativa del Instituto Nacional Electoral (INE). También ha admitido a trámite varias impugnaciones de la oposición y organismos públicos autónomos. “Apenas llegó se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, aseguró el mandatario a principios de marzo. Los opositores, en cambio, han celebrado la actuación del Poder Judicial como contrapeso del poder presidencialista.

Las tensiones entre el Ejecutivo y el Judicial llegaron a un nuevo pico cuando seguidores del Gobierno quemaron un muñeco de Piña durante una marcha encabezada por López Obrador para conmemorar el aniversario de la Expropiación Petrolera, el 18 de marzo. “Hay formas de protestar sin llegar a esos extremos”, dijo López Obrador a las bases de Morena, su partido. Después, reclamó a los medios de no informar de cuando los opositores queman muñecos inspirados en él. Los tres meses de Piña al frente de la Corte han estado marcados también por el asedio de manifestaciones y movilizaciones oficialistas. Reacia a los reflectores, la ministra presidenta ha evitado entrar en polémicas y tener contadas apariciones públicas. El Poder Judicial calificó los actos como “manifestaciones de odio”.

Antes de que tuviera que ausentarse de una gira por Yucatán tras enfermarse de covid-19 este fin de semana, López Obrador dijo el viernes pasado que los ministros de la Corte lo buscaron para negociar el plazo del traslado de la Guardia Nacional de la Sedena a la Secretaría de Seguridad. “No, nada de negociación, esto tiene que ver con la dignidad, nosotros no hacemos acuerdos en lo oscurito”, afirmó el presidente. El traspaso tendrá que concretarse el próximo año, según la sentencia del tribunal.

Seis de cada diez mexicanos, un 61%, han expresado su confianza en la Suprema Corte, según una encuesta que publicó el periódico El Financiero el mes pasado, tres días después de la quema del muñeco de Piña. La aprobación de López Obrador estaba ligeramente por debajo, con un 54%. La mayoría de los encuestados, sin embargo, un 48%, consideró que el presidente había sido respetuoso en sus críticas a la ministra Piña. El 37% aseguró que se había excedido.

EL PAÍS

La DEA incluye a otro de los hijos de 'El Chapo' en su lista de los más buscados

Noticias de Yucatán. 

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) incluyó este fin de semana en su lista de los diez criminales más buscados a Iván Archivaldo Guzmán, el hijo mayor del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, acusado de narcotráfico de fentanilo.

La agencia federal anunció el sábado que ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que permita su captura. Ocupa el tercer lugar de la lista de fugitivos de la DEA, donde desde 2018 figura en novena posición Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, otro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa (quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado).

Los hijos de 'El Chapo' Guzmán y una veintena del cártel de Sinaloa enfrentan cargos criminales

Iván Archivaldo Guzmán, conocido como El Chapito o El rey de la cocaína, nació en 1983 y es el hijo preferido de Guzmán Loera, según el diario mexicano El Universal.

La DEA le puso en su objetivo en 2005, cuando un testigo protegido lo acusó de ser uno de los principales cabecillas de la organización. Ese año fue arrestado en un operativo realizado en el estado de Jalisco, pero fue puesto en libertad tres años más tarde cuando un juez desestimó todos los cargos en su contra, según El Universal.

Con el arresto, extradición a Estados Unidos y condena a cadena perpetua de El Chapo, sus hijos (conocidos popularmente como Los Chapitos) heredaron una parte del negocio dedicada al fentanilo, que ahora lidera presuntamente Archivaldo Guzmán.

Las autoridades estadounidenses han centrado sus esfuerzos en frenar la entrada de esta droga, que es 50 veces más potente que la heroína y fue responsable de dos tercios de las 100,000 muertes por sobredosis registradas en 2022. En enero fue arrestado en México otro de los hijos del narcotraficante, Ovidio Guzmán López, El Ratón, quien está a la espera de que las autoridades mexicanas decidan si también lo extraditan a Estados Unidos para ser juzgado.

El Departamento de Justicia contempla seis cargos contra Los Chapitos y otros 25 miembros del cartel, según el diario El País.

La segunda facción del cártel de Sinaloa está encabezado por Ismael Mayo Zambada, fundador de la organización criminal y exsocio de El Chapo, quien también aparece en la lista de los más buscados por la DEA, y la tercera estaba en manos de Rafael Caro Quintero, creador del cártel de Guadalajara y detenido en 2022 en México.

Telemundo

IMSS adoptó a perro migrante, lo capacitó y le dio trabajo

Noticias de Yucatán. 

Cuco es un perrito criollo originario de Comitán, Chiapas, que llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2020, con una caravana migrante que pasó por la Ciudad de México.

Originalmente se quedó frente al Hospital 25 del IMSS, en la Calzada Ignacio Zaragoza; la procesión siguió y él se quedó a apoyar a los vigilantes.

Sin embargo, las instalaciones fueron demolidas por haber registrado daños por el sismo de 2017, por lo que Cuco fue rescatado por los trabajadores del instituto, quienes finalmente lo adoptaron.

Jenaro Olguín, funcionario del IMSS, dijo que trabajadores hicieron una cooperación, que se aprovechó para adiestramiento y vacunas.

“El nombre de Cuco era el que originalmente venía desde la caravana, por eso se le mantuvo y se trató que fuera entrenado para detectar pacientes con COVID, pero lamentablemente por las características de raza, su olfato y la edad no se lo permitieron”.

Por este motivo, decidieron que la mejor opción era convertirlo en embajador de la donación de sangre.

En su primera temporada como embajador, Cuco logró con su carisma romper el récord de donaciones altruistas de sangre.

El IMSS informó que también ayuda a los policías en los rondines, elimina las plagas de ratas y convive con los pacientes.

Durante la pandemia, Cuco fue enviado a las zonas de espera de familiares, donde rápidamente se ganaba la confianza de las personas y les ayudaba a aliviar las duras noticias.

“Los familiares se relajaban, se les quitaba lo irritado, lo frustrado de ver al paciente, y luego cuando les avisaban a los familiares de los pacientes que los iban a intubar, lo acariciaban más”.

Hoy, a sus seis años de edad, goza de buena salud, el cariño de sus compañeros de trabajo y hasta tiene su “credencial” de empleado. El IMSS no informó cómo le pagan o qué retribución recibe.

¿Qué necesita León para clasificar directo a la Liguilla?

Noticias de Yucatán. 

Solo resta un partido para que la fase regular del torneo Clausura 2023 de la Liga MX llegue a su fin, siendo el Club León uno de los equipos que de momento aún cuenta con posibilidades de pelear el pase directo a Liguilla.

Tras 16 jornadas disputadas la Fiera cerrará su participación enfrentándose a los Tigres de la UANL en el estadio León en donde buscará hacerse de tres nuevas unidades que le permitan tener vivas sus esperanzas de clasificar directo.

Actualmente León es sexto de la clasificación con 27 unidades, producto de siete triunfos, seis empates y tres derrotas, estando a solo dos peldaños de la clasificación directa a la también llamada ‘Fiesta Grande’.

¿Qué necesita León para clasificar directo?

Es un hecho que desde hace muchos años las últimas jornadas se encuentran llenas de tensión en el futbol mexicano y es que estas son las que definen mucho del futuro en cada una de las instituciones que en la Liga MX participan.

En el caso especifico del Club León, el panorama luce complicado más no imposible para llegar a la zona de los primeros cuatro. De entrada, lo que bien vale la pena resaltar es que en caso de no llegar a dicho objetivo, la Fiera ya se encuentra ubicada en zona de repesca con la ventaja de recibir como local.

Pero de pensar en llegar a los primeros cuatro puestos, el León tiene primero que saber que encima de ellos se encuentran equipos como Chivas, Toluca y Pachuca, equipos de quienes deberá estar muy al pendiente en cada uno de sus próximos resultados.

El panorama que León necesita para acceder a Liguilla directa es que Toluca pierda, los Diablos Rojos dirigidos por Ignacio Ambriz enfrentarán en la última jornada a Necaxa, esta posible situación permitiría que los de Nicolás Larcamón piensen en sumar de a tres ante Tigres y desplazar así a los choriceros que actualmente tienen 29 unidades.

Pero además de ponerle atención al duelo entre Escarlatas y Rayos, la Fiera también deberá estar atenta al choque entre Tuzos del Pachuca y Querétaro, buscando que también los hidalguenses no sumen de a tres en su visita a la Corregidora.

En caso de que Tuzos y Diablos ganen, automáticamente y pese a que León se haga con el triunfo el próximo domingo, no podría acceder a los primeros cuatro por lo que el pase a repesca estaría amarrado.

Soy Fiera

Canino evita que saquen de México 9,000 kilos de metanfetamina en botellas de tequila

Noticias de Yucatán. 

Efectivos de la Marina lograron efectuar un decomiso de casi una tonelada de metanfetamina (cristal) que pretendía ser enviada desde México oculta en botellas de Tequila.

El aseguramiento se produjo en la Aduana de Manzanillo como resultado de la inspección a un contenedor con 960 cajas que en su interior contenían 11 mil 520 botellas de tequila de 750 mililitros cada una.

A su vez, las botellas contenían un peso aproximado de 8 mil 640 kilogramos de metanfetamina, la cual, según la Marina, pretendía ser exportada.

La droga, de acuerdo con un boletín de la Semar, fue examinada por un sistema de identificación química y un binomio canino entrenado para la localización de drogas. Posteriormente se procedió a tomar muestras para que estas fueran remitidas al Laboratorio de Farmacología y Toxicología de la Marina.

Los resultados de dicho análisis confirmaron como “positivo” de metanfetamina el enervante decomisado en la Aduana de Manzanillo.

“Cabe destacar que, durante el presente año, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, ha asegurado y destruido aproximadamente 114.3 toneladas de metanfetamina”, detalló el boletín de la Semar.

El pasado 12 de abril varios kilos de marihuana oculta en cubetas con mole rojo, cajas y bolsas fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional (GN) durante operativos en empresas de paquetería ubicados en diferentes entidades del país.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los uniformados aseguraron la droga en los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa con ayuda de binomios caninos.

Los oficiales de los diferentes Estados visitaron con previa autorización empresas de mensajería y paquetería como parte de sus labores de seguridad y vigilancia. Los módulos estaban ubicados en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Guadalupe, en Nuevo León y Mazatlán, en Sinaloa.

En Mazatlán, Sinaloa, el quipo de oficiales y un binomio canino también localizaron marihuana oculta en paquetes que estaban siendo trasladados por una empresa de mensajería.

Similar a los casos anteriores, seleccionaron paquetes de forma aleatoria y el can usó su olfato, dando una indicación positiva ante cubetas rellenas de mole rojo que en su interior había envoltorios de droga.

Los métodos para pasar droga a través de la frontera son infinitamente variados, aunque la intención de los carteles de narcotráfico sea siempre la misma: eludir la cada vez más estricta vigilancia en la frontera con Estados Unidos.

Catapultas, cañones de aire, submarinos, escondida en tamales, muñecos, esculturas religiosas, tortas de jamón, en tiburones congelados y hasta sujetos en drones son algunas de las formas como las bandas han intentado abastecer el mercado estadunidense.

La mayor parte de la metanfetamina disponible en Estados Unidos se produce clandestinamente en México y se cruza de contrabando por la frontera con ese país, dijo en 2021 el fiscal general William Barr en rueda de prensa, señalando al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales involucrados.

Entre los componentes que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: áci

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco o simplemente meth.

Con esta receta te olvidarás de tus ojeras

Noticias de Yucatán. 

Las ojeras lejos de hacer visible una vista cansada también son molestas, pues muchas de las veces esa apariencia no contribuye a lucir un rostro fresco. Además de utilizar tu crema favorita para evitarlas, también puedes recurrir a una mascarilla casera que te ayude al contorno de ojos y hasta contribuya a refrescar la mirada de la forma más natural posible.

Una mascarilla casera elaborada a base de pepino y papa puede ser la solución y es que ambos alimentos tienen las propiedades necesarias para desinflamar y eliminar las ojeras. Además este tipo de remedios pueden ser opciones naturales en las que solo necesitás un par de ingredientes de la misma cocina.

Con la siguiente receta podrás descubrir cómo preparar una mascarilla de contorno de ojos que ayude a eliminar las ojeras y refrescar la mirada. Luce espectacular con un remedio casero del que seguro quedarás fascinada/o, descubre todo lo que necesitas y el paso a paso a seguir.

Receta para preparar una mascarilla de contorno de ojos

Así de sencillo es elaborar una mascarilla de contorno de ojos que te ayude a eliminar las ojeras. Sigue esta receta.

Ingredientes:

½ pieza de pepino sin cáscara

2 rodajas finas de papa sin cáscara

1 cda pequeña de

aceite de almendras

Preparación

Corta el pepino por la mitad y retira las semillas, corta la pulpa en cubitos y machaca con ayuda de un mortero. Pica las rebanadas de papa y agrega al mortero, machaca muy bien.

Agrega el aceite de almendras y revuelve perfectamente, se debe tener una preparación ligera que se pueda untar fácilmente. Guarda la mezcla en un frasco pequeño dentro del refrigerador.

Aplica fría con el rostro previamente lavado por debajo de los ojos sin llegar al lagrimal o zonas más sensibles. Deja actuar por unos 15 minutos, enjuaga con agua tibia y perfecciona los resultados con una crema especial. Es un remedio que puedes aplicar mínimo una vez por semana y seguro te ayudará a eliminar las ojeras de forma natural.

Recuerda dormir bien y combinar estos trucos de belleza con una rutina adecuada para tu piel en donde las ojeras no sean un problema. 

Gastrolab

Perrito turco seguirá los pasos de Proteo y se unirá rescatistas de Sedena

Noticias de Yucatán. 

Como una muestra de agradecimiento ante la pérdida del elemento canino de rescate Proteo durante las labores de auxilio en la zona cero de Adiyamán, en Turquía, el gobierno de aquel país donará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un cachorrito que se unirá al equipo de binomios caninos de la dependencia.

“Nos sentimos honrados al compartir que se integrará a nuestras filas un cachorrito Turco, donado como muestra de solidaridad y empatía por la lamentable perdida de nuestro elemento Proteo durante las labores de búsqueda y rescate prestadas en Turquía”, informó la institución de seguridad a través de su cuenta de Twitter.

“Un #héroe se va, pero otro sigue su #legado ¡#Bienvenido #cachorrito!

#México y #Turquía, unidos demostrando que la #ayudahumanitaria no tiene límites ni fronteras.

¡Te esperamos con los brazos abiertos!”, añadió en el tweet la dependencia como palabras de bienvenida al lomito.

Les Luthiers, comediantes y músicos argentinos, se despiden de México

Noticias de Yucatán. 

Después de 49 años de la primera visita de Les Luthiers a México —en 1974 debutaron en el Palacio de Bellas Artes, cuando eran sólo un quinteto de artistas jóvenes y osados—, los músicos y comediantes vuelven al país con su gira de despedida: Más tropiezos de Mastropiero, que se presenta mañana y pasado mañana en el Auditorio Nacional.

Se trata de un espectáculo en el que retoman a un personaje emblemático del grupo, el maestro Johan Sebastian Mastropiero, sátira de los compositores clásicos. El espectáculo empezó a escribirse en 2019, se estrenó en noviembre de 2022 en Argentina, y fue hecho, en particular, para el elenco actual: Jorge Maronna, Carlos López Puccio, Horacio “Tato” Turano, Roberto Antier, Martín O'Connor y Tomás Mayer- Wolf, así como los reemplazantes Santiago Otero y Pablo Rabinovich; elenco en el que pesan los decesos de Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock en 2015 y 2020, respectivamente.

“Luego de acompañarnos largo tiempo como reemplazantes, Turano y O’Connor fueron los primeros en entrar al grupo de manera estable; después se sumó Tomás Mayer-Wolf, y en 2019 Roberto Antier. Todos son magníficos artistas y han sabido integrarse, en un principio tomando roles ya interpretados, y ahora creando sus propias maneras de encarar obras nuevas”, detalla en entrevista Jorge Maronna.

“Llevamos más de medio siglo trotando y nos parece que ya es hora de reposar. Nos da tristeza tener que despedirnos, más nada es eterno”, continúa.

En esta última gira, el grupo se embarca sin dejar herederos, a pesar de encontrarse en la cima de la comedia hispanohablante. Aunque es posible, dice Maronna, que dentro de un tiempo reclamen su parte de la herencia una multitud de hijos de Mastropiero que todavía no son conocidos: “Es que Johann vivió muchas aventuras”. En el espectáculo, explica el comediante, se interpretan nuevas invenciones del prolífico Johann Sebastian, piezas que presenta él mismo, encarnado por O’Connor, durante una “jugosa entrevista” con intervalos musicales, sin dejar de lado un par de piezas del repertorio clásico de Les Luthiers.

“La pandemia nos sorprendió cuando estábamos a punto de estrenar este espectáculo que hoy traemos a México, y nos obligó a comunicarnos sólo por Zoom durante dos años (...) Por fortuna, esa interrupción tuvo la ventaja de darnos más tiempo para escribir nuevas obras y mejorar las ya escritas”, tal como sucedió con Más tropiezos de Mastropiero.

Los temas de la vida de hoy se tocan con delicadeza, afirma Carlos López Puccio, autor de este espectáculo junto a Jorge Maronna; ambos son los integrantes históricos del grupo.

Son épocas de corrección política, lo saben y se autoafirman como artistas que nunca han tenido la intención de lastimar a nadie. En 55 años de carrera, los integrantes históricos recuerdan que fueron testigos de la dictadura militar y que los peligros eran otros; Les Luthiers sobrevivió porque, si hizo chistes contra los militares fue de una forma lateral y sutil, en un tiempo en el que el riesgo por hacerlo era, al menos, el exilio.

No se consideran héroes o artistas con intenciones políticas, pero son partidarios de la libertad y recuerdan que en 2017, cuando se les concedió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el galardón más alto en una trayectoria de premios como la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria (2007) y el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2011), el jurado dijo que la agrupación reflejaba la sociedad del presente y era un modelo para abrir caminos hacia la libertad, “cosa que supera nuestra propia estima”.

Sobre los tiempos que corren, en los que el peso de los censores es fuerte, Maronna dice que, aunque en su repertorio tradicional hay ciertas zonas que hoy serían criticables desde el punto de vista de la corrección política, el humor que ellos exploran siempre ha sido familiar y cuidadoso con el público, por lo que las modificaciones a sus piezas han sido pocas.

“Pero es cierto que, a la hora de componer un nuevo espectáculo, el humorista que hoy no quiere ofender a nadie tiene que esforzarse en adivinar si lo que escribe será bien recibido o repudiado por el público”.

Una reflexión que se inserta con la forma en que Les Luthiers ha sobrevivido a través de generaciones. “Nunca hemos escrito las obras apuntando a una porción de los espectadores, como en este caso la de los jóvenes, y por eso nos sorprende y alegra que nuestro público haya ido renovándose a lo largo de los años”, destaca Maronna. No es descabellado decir que, en parte, la renovación de públicos se debe al carácter lúdico del grupo y la fidelidad hacia su propio sentido del humor; prueba de ello es la creación de instrumentos como el Bolarmonio, el preferido de Maronna, “construido sobre una larga fila de pelotas que suenan al ser apretadas y que aparece en el blues Rhapsody in balls”.

Antes de finalizar, Maronna recuerda la primera visita a México: el amor a primera vista que hubo entre el grupo y el público a pesar de que en la primera fila había espectadores con carteles con la leyenda en letras grandes: Les Luthiers, go home. “Nos llenó de inquietud hasta que nos enteramos de que no eran enemigos, sino admiradores que nos hacían una broma. El mexicano tiene un gran sentido del humor, que lo hace sintonizar con el nuestro (...) Volver a México es enormemente placentero, un verdadero premio”, concluye.

El Universal 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada