Quedó en coma por salvar a su hijo en un accidente; despertó después de 27 años

23 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

EMIRATOS ÁRABES. Una mujer tuvo una lesión cerebral que la dejó en estado vegetativo, por proteger a su hijo en un accidente. 27 años después, despertó al escuchar su voz.

Cuando un hijo está en peligro, la madre saca fuerzas y coraje y realiza proezas impensadas. Como esta mamá, que al ver una situación de peligro para su hijo de cuatro años, no midió las consecuencias y se arriesgó para ponerlo a salvo.

El automóvil en el que viajaban fue embestido por un autobús, y el instinto maternal hizo que la mujer protegiera con su cuerpo al niño para evitar un impacto mayor. El nene salió ileso, pero la madre sufrió lesiones varias, entre ellas un golpe que la dejó en coma, porque no la atendieron correctamente en el momento.

El accidente sucedió en los Emiratos Árabes, y la señora fue trasladad a para su tratamiento a Londres, donde le diagnosticaron “estado vegetativo”, según informa Daily Mail, presumiendo que aunque o daba ninguna respuesta, sí podía percibir el dolor.

Ya de vuelta en su país, durante dos décadas estuvo internada, conectada a las máquinas que aseguraban su supervivencia, y en abril de 2017 el jeque Mohamed bin Zayed, el príncipe heredero de Abu Dhabi, al conocer esta situación decidió otorgarle una subvención para el tratamiento.

A partir de allí, una luz de esperanza se encendió en su horizonte. Fue trasladada a Alemania, donde le realizaron diversas cirugías para reparar sus músculos, y un año más tarde empezó a dar muestras de mejoría, haciendo algunos sonidos extraños.

Al despertar, la primera palabra que pronunció fue el nombre de su hijo: Omar.

“¡Fue ella! Ella me llamaba, yo volaba de alegría; Durante años he soñado con este momento, y mi nombre fue la primera palabra que dijo”, comentó entre lágrimas el hijo.

Después de 27 años, el reencuentro de la madre y el hijo fue verdaderamente conmovedor.

Si bien la mujer sigue necesitando tratamientos de rehabilitación, el informe de los doctores del Hospital Mafraq el mes pasado dice que “actualmente puede comunicarse con uno mismo y rodearse de manera muy razonable, especialmente en situaciones familiares”.

Balance final de la tragedia:135 muertos en explosión de ducto en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Según informó la secretaría de Salud, el último reporte de las personas afectadas por la explosión del gasoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, indicó que en total hubo 135 fallecidos.

De esas personas, 68 murieron en el campo tras la explosión y los otros 67 mientras eran atendidos en el hospital.

En el último reporte que fue del 10 de marzo al 10 de abril, 5 personas seguían hospitalizadas, y 9 fueron dadas de alta para su mejora. Fue hasta el día de hoy, en la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde dieron a conocer los datos.

Los apoyos funerarios los cubrió el DIF Nacional, en donde se invirtieron 140 mil 715 pesos.

Por otro lado se informó que se platicó con los familiares de las víctimas para agregarlos en un programa de apoyo, en donde se les dará una ayuda económica durante todo el sexenio.

Tiempo

El ISSSTE desaparecería en julio próximo por multimillonaria deuda

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tiene un pasivo de casi 19 mil millones de pesos, causado por un abandono de los gobiernos anteriores que dejaron de darle recursos y lo desmantelaron, aseguró el director de Administración y Finanzas de ese organismo, Pedro Zenteno Santaella.

Debido a esta crisis financiera, el ISSSTE se encuentra en quiebra y sólo puede garantizar su operación hasta julio próximo, advirtió el funcionario al comparecer el 22 de abril ante la Comisión de Salud del Senado.

Zenteno afirmó que los gobiernos “neoliberales” de las últimas administraciones federales llevaron al Instituto a una quiebra financiera, lo que queda en evidencia al revisar los pasivos de los últimos seis años: de 2012 a 2017 mantuvo un promedio de seis mil millones de pesos, y para 2018 ascendió a casi 19 mil millones.

“Dejó de pagar, de darle recursos al Instituto; no quiero pensar mal, si haya sido por el año electoral”, expresó el funcionario.

Agregó que gran parte (sin especificar cuánto) de ese pasivo se generó sin haber tenido insuficiencia presupuestal, lo cual significaría que las autoridades encargadas del Instituto en administraciones pasadas cometieron daño patrimonial en su contra; aseguró que “en su momento” darán a conocer los nombres de los responsables y procederán conforme a la ley.

“No puede haber impunidad. El ISSSTE es tierra de nadie (…) desmantelaron la institución, hasta el carrito de anestesia está subrogado. La realidad supera la ficción en el ISSSTE”, puntualizó el funcionario.

Focos rojos

El director de Normatividad, Administración y Finanzas del ISSSTE detalló las causas de la “quiebra financiera” en la que se encuentra, empezando por la discrecionalidad en las compras.

“Tenemos el problema de las delegaciones, que al amparo de la autonomía de gestión realizan de manera libre muchas de las compras y ahí probablemente hay focos de corrupción muy importantes”, dijo, y admitió que en la administración actual no hay evidencia de que esas prácticas se hayan terminado.

Señaló que el Instituto ha sido un botín político para grupos que se los “entregaban” a candidatos que perdían una elección a gobernador o a diputado, y se comprometió a generar, en el nuevo gobierno, lo necesario para poner orden administrativo y entregar resultados.

“Espero que en octubre que nos volvamos a ver les podamos hacer un planteamiento muy claro de cómo se ha avanzado, pero reitero la quiebra del instituto, tampoco somos magos”, dijo.

Otra de las causas que apuntó el funcionario fue el contrato que el ISSSTE firmó con el proveedor  SILODISA, que le presta servicios de distribución de medicamentos y material de curación, con vigencia del 6 de junio de 2017 al 5 de junio de 2020, por un monto de tres mil 331 millones. Esta empresa, indicó, le cuesta al instituto 13 mil 370 millones de pesos al año, siendo un servicio que la institución podría llevar a cabo por sí misma.

“Hay que recordar que nos encontramos con que el ISSSTE no tiene cadena de abasto, se desmantelaron los almacenes, lo que llevó a la contratación de esta empresa, se subrogó o se privatizó. Se ha hablado con el director general de la necesidad de recuperar la cadena de almacenamiento y distribución del instituto,  podemos tener ahorros sustantivos”, precisó.

Otra afectación al Instituto es que tiene 200 obras abiertas y en proceso de finiquito, lo que no se ha concretado por irregularidades en el proceso de construcción, “por corrupción de las empresas”.

También lo afecta que la contratación es descentralizada lo que ha provocado discrecionalidad en las compras, y que muchas de ellas se hagan con sobreprecio, como en el Hospital 20 de noviembre, donde aseguró que se compra un antibiótico fungicida en dos mil 640 pesos, cuando en el área central se adquiere en 208 pesos: 1,168% más caro. “Necesitamos controlar, centralizar, poner orden”, reiteró.

Agregó que hay pagos pendientes en la subdirección de personal; adeudos por vales de fin de año,  por el fondo de ahorro de personal civil y partes proporcionales de aguinaldo por más de mil 600 millones de pesos. El pasivo laboral, en tanto, asciende a cuatro mil 635 millones de pesos, por lo cual el ISSSTE tiene 17 mil 488 juicios laborales en curso, “que ponen al instituto en una situación muy grave desde el punto de vista presupuestal”, dijo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que el ISSSTE atraviese por una crisis.

Existe un problema de déficit financiero heredado, pero se va a resolver, sobre todo porque hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción y ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes, dijo este martes durante la conferencia matutina.

El mandatario dijo que el caso del ISSSTE al igual que con Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dejaron al instituto muy mal: “Sí hay un problema heredado de tipo financiero, pero lo vamos a resolver”.

Precisó que el gobierno federal cuenta con un plan de rescate para el ISSSTE, como para todo el país, puesto que se debe garantizar la seguridad social de la población.

IMSS y PEMEX también denunciaron abandono

En la comparecencia ante legisladores también estuvieron presentes representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), en tanto la petrolera tiene su propio servicio de salud para sus trabajadores. Flavio Cienfuegos, director de Administración del IMSS, denunció que entre 2013 y 2019 (la administración del expresidente Enrique Peña) casi el 70% de las adquisiciones de medicamentos se hizo sólo con cinco proveedores, por un monto de 150 mil millones de pesos.

Agregó que en algunas compras, como los guantes de látex, hay sobrecosto de 174 millones de pesos, que habrían sido suficientes para pagar a 425 enfermeras generales o para la renta de 418 ambulancias adicionales en un año.

Además, el funcionario aseguró que de 114 proveedores adjudicados en el IMSS, 96 han tenido algún incumplimiento, con un monto que supera los 400 millones de pesos.

En su oportunidad, Roberto Lehmann, subdirector de servicios de Salud de Pemex, aseguró que su administración recibe un sector salud en donde el mantenimiento “no existe”, con hospitales que no han recibido mantenimiento durante cuatro o seis años, bajo el argumento de que no había recursos para ello.

Coincidió en que otro de los grandes problemas de las instituciones de salud pública es el sobrecosto en las compras, que en Pemex llega a ser de 10 o 15 veces el costo real; y aseguró que la petrolera estatal tiene una deuda de mil 100 millones de pesos en contratos de subrogación.

“Tenemos equipos obsoletos que no dan una función adecuada. La mala planeación que nos entregaron del servicio médico no tiene presupuesto asignado para renovación de tecnología, por lo tanto no podemos redirigir recursos. Falta material humano, médicos con años haciendo comisiones sin base. No me pregunten por qué pero eso es lo que recibí”, puntualizó Lehmann Mendoza.

Animal Político

Desempleo en México alcanza su nivel más alto en poco más de 2 años

Noticias de Yucatán. 

Durante marzo del 2019 se registraron 4 de cada 100 mexicanos en situación de desempleo. La Tasa de Desocupación se ubicó en 3.56%, su nivel máximo en 28 meses.

El incremento del desempleo fue más pronunciado para la población femenina, 3.71% de las económicamente activas están desempleadas mientras que para los hombres la cifra es de 3.44%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La desocupación es significativamente mayor en las regiones urbanas; el 4.23% de la población económicamente activa se encuentra en situación de desempleo. El nivel más alto en lo que va del 2019.

Persiste la informalidad laboral y aumentan subocupados

Otra de las problemáticas más importantes del mercado laboral mexicano es la persistente informalidad laboral. Durante el tercer mes del año se registró que 57 de cada 100 (57.11%) trabajadores son informales.

Esta situación implica que más de la mitad de los ocupados en el país se encuentran laboralmente vulnerables, por la naturaleza de las unidades económicas para las que trabajan. La mayoría de los trabajadores informales no cuentan con prestaciones sociales o esquemas de salarios o sueldos establecidos.

En marzo la Tasa de Subocupación se ubicó en 7.14%, un nivel significativamente mayor que el del mes previo (6.73 por ciento). Esta situación refleja que cada vez son más los empleados que buscan trabajar más tiempo para completar sus necesidades.

En contraste con el nivel de desempleo la informalidad laboral y la subocupación son significativamente menores en las regiones urbanas del país.

El año de las condiciones críticas de ocupación

Durante el 2019 se han registrado los niveles más altos de trabajadores en condiciones críticas de ocupación. En México 20 de cada 100 trabajadores se encuentra laborando de manera vulnerable.

La Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación considera a todos los trabajadores económicamente vulnerables ya sea porque tienen jornadas laborales muy cortas o ingresos inferiores a los establecidos en el esquema de salarios mínimos.

Sólo de diciembre del 2018 a enero de este año la población en condiciones críticas de ocupación pasó de 15.25% a 18.05 por ciento. En febrero alcanzó su máximo histórico con un nivel de 19.58% de los trabajadores en esta situación. Para marzo cedió ligeramente ubicándose en 19.55 por ciento.

El Economista

Familia firma "Piedra del Elefante" y la daña; tiene miles de años de existencia

Noticias de Yucatán. 

La "Piedra del Elefante", situada en la Reserva de la Biósfera El Cielo, logró sobrevivir a fenómenos naturales durante 65 millones de años, pero no a la visita de la familia Rubio García, oriundos del estado de Nuevo León, quienes tuvieron la ocurrencia de dejar su firma y dañarla.

A través de su cuenta de Facebook, el Centro Interpretativo Ecológico (CIE) evidenció a esta familia por el daño que causaron a esta roca que tiene forma de paquidermo.

"Este tipo de turismo no es el que queremos que venga. Hace cuatro horas en un vehículo 4x4 desde la parte baja de Gómez Farías hasta la Piedra del Elefante, para hacer este tipo de vandalismo en una formación rocosa, no tiene precio".

Se indica además que no existe infraestructura carretera debido a que se encuentran dentro de una reserva ecológica que cuenta con selva tropical, hasta bosque semi desértico, pasando por bosque de niebla, pino y encino.

"Con este tipo de caminos, evitamos que suba una gran cantidad de vehículos, evitando descontrol. Es una impotencia ver este tipo de imágenes en lugares de acceso difícil, que han permanecido 65 millones de años intactas, para que el ser humano ponga su huella y peor aún, pongan nombre, apellido y lugar de procedencia".

El CIE pide a los usuarios de Facebook compartir la publicación para que las personas tomen conciencia y algún día, se logre la educación ambiental y el turismo responsable.

"No se vale, esto da pena y vergüenza", concluye la publicación.

El Universal. 



Escándalo en Colombia: Sacerdotes y monjas tenían intimidad sin considerarlo pecado

Noticias de Yucatán. 

Un escándalo sexual sacude a una iglesia católica en Colombia, tras la denuncia de que sacerdotes y monjas sostuvieron relaciones sexuales sin considerarlo pecado.

El grupo de 17 religiosos, entre monjas y curas de la ciudad de Valledupar, en Colombia, fueron acusados de mantener relaciones sexuales y de realizar ritos esotéricos.

Norberto Mogollón, director pastoral de la Diócesis de Valledupar, denunció ante el Vaticano los actos realizados por los religiosos, según información de Publimetro Colombia.

Los religiosos argumentaron que sostener relaciones sexuales no es pecado y que si Dios es amor, ellos no se podían negar la oportunidad de hacerlo.

La investigación se levantó contra 17 sacerdotes y dos monjas, quienes no practicaban el celibato mientras cumplían su llamado religioso.

Sin embargo, el diario El País de España había revelado que los acusados pertenecen a la Asociación Seminario del Pueblo de Dios, que fue extinguida por el Tribunal eclesiástico en 2017, por impartir una doctrina distinta a las tradiciones católicas.

En ese momento, algunos miembros del seminario fueron suspendidos, pero otros no acataron la decisión y se fueron a otras partes del mundo. De esta manera llegaron a Colombia y a otros países de América.

La Diócesis de Vic sentenció que las personas que pertenecen a la Asociación Seminario del Pueblo de Dios (SPD) debe “salir de manera preventiva del ejercicio público del ministerio“.

En pocas palabras, no pueden celebrar misas en iglesias ni en lugares públicos, mientras se realiza el juicio de acuerdo con el derecho canónico.

Según la investigación, el grupo de religiosos realizaba prácticas sexuales entre hombres y mujeres de manera consentida; y aunque no cometieron en un delito penal, sí es considerado como un delito católico.

Con información de Publimetro Colombia.

La carne asada es causa de enfermedades, según estudio de Harvard

Noticias de Yucatán. 

Normalmente visto como un ritual familiar y fraternal en México y Estados Unidos, la carne asada es una tradición que se pasa de generación en generación y brinda una excusa para reunirse durante los fines de semana a miles de familias mexicanas.

Adquirir el carbón, elegir los acompañamientos y estar al frente del asador con una cerveza mientras se espera la comida es una serie de actos que están arraigados en la cultura del consumidor mexicano. Sin embargo, un nuevo estudio de Harvard argumenta que comer estos alimentos podría estar causando enfermedades.

El estudio, publicado en Diabetes Journal, establece que la carne asada aumenta el riesgo de sufrir una serie de enfermedades, aunque todo depende del término en el que se deje cocinar la carn.

La carne bien cocida, al carbón, es más dañina de lo que se pensaba y aumenta las posibilidades de sufrir diabetes. Independientemente de la cantidad ingerida, el estudio establece que las altas temperaturas de cocción son las culpables.

Los científicos observaron a un extenso grupo de 289 mil personas sanas en un periodo de una década. En un principio, ninguna de estas personas tenía enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.

De acuerdo con Gang Liu, uno de los autores del estudio e investigador del Departamento de Nutrición de la Escuela Salud Pública de Harvard, la forma de cocinar la carne es instrumental en aumentar el riesgo de padecer estas enfermedades.

Nuestra investigación sugiere que el riesgo de diabetes aumenta no solo por el tipo y la cantidad de carne consumida, sino la forma de cocinarla” , dice Liu.

El uso de altas temperaturas, las cuales no se pueden controlar en un asador que usa carbón, producen sustancias tóxicas que están relacionadas con el cáncer y pueden ocasionar el síndrome de resistencia a la insulina. Estas son aminas heterocíclicas (AHC) e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

En el estudio, los investigadores recomiendan utilizar métodos de cocción que utilicen temperaturas moderadas y dar prioridad en la dieta a las carnes blancas y a los productos de origen vegetal, pues la carne roja aumenta el riesgo de creación de estos químicos.

La diabetes es una enfermedad que ha aumentado considerablemente en México. Según Forbes, la diabetes es la segunda causa de mortalidad en el país y se invierten alrededor de 3 mil 872 millones de dólares cada año para atender a los pacientes que la padecen.

Apertura comercial generó crisis de diabetes en México: Expertos

Con información de Diabetes Journal

(VÍDEO) Luis Miguel deja sola a su novia por huir de las cámaras

Noticias de Yucatán. 

Aunque Luis Miguel siempre es muy cauto para salir en público y rara vez se deja fotografiar, pues sus guardaespaldas siempre le cubren las espaldas y le buscan salidas alternas a los lugares a donde va. 

Sin embargo, en esta ocasión las cosas se salieron de control y cuando salía feliz y campante de un restaurante en Beverly Hills, los paparazzis afuera del lugar lo interceptaron y luego de hacer cara de molestia decidió retroceder pero dejó atrás a la guapa chica que lo acompañaba: Mollie Gould.    

Fue la reportera de espectáculos Nelssie Carrillo quien captó al cantante y su novia Mollie Gould, pero cuando Luis Miguel se percató que los estaba grabando con su celular justo cuando salían de cenar el decidió echar marcha atrás para no contestar las preguntas que le lanzaron desde un inicio. 

Nelssie y otra persona intentaron sacarle algunas palabras: "Luis Miguel, ¿cómo estás? Oye, ¿por qué te nos escondes?”, le pregunta ella, mientras Micky abre la puerta e ingresa de nuevo al lugar.

Luis Miguel se regresó y dejó ahí a su novia, la que se tuvo que conformar con sonreír y hacer oídos sordos a quienes le hacían preguntas a falta de que El Sol estaba resguardado y buscando el momento perfecto para salir corriendo. Lo cual hizo sin decir una sola palabra y subió al coche sin siquiera voltear a ver a quienes trataron de abordarlo. 




Emotiva despedida de un perro a su dueño, junto a su ataúd

Noticias de Yucatán. 

"'Chief' se despidió de su mejor amigo", fue el mensaje con el que una funeraria de Huntersville, en Carolina del Norte, en Estados Unidos, publicó una enternecedora imagen de un perro despidiendo a su dueño: Bill Schiller de 76 años el pasado 11 de abril.

El hombre, diagnosticado con demencia desde 2017, falleció el 8 de abril de este año, pero fue en la capilla de la funeraria cuando Nina Holcombe (nieta de Anne Marie Sibthorp, novia de Bill), fotografió el emotivo momento en que Chief se despidió de su gran amigo.

La imagen se volvió viral después de que la funeraria James Funeral Home la publicó en su Facebook y la gente expresó su pesar por el dolor de la pérdida del can.

Anne Marie Sibthorp, la novia de Bill Schiller relató a WCNC que ella llevó a Chief a la casa funeraria para que se despidiera de su amo, con el que tuvo una conexión desde que se conocieron.

"Hay una cierta química entre una persona y un perro cuando son realmente especiales… se unieron; pertenecían juntos", declaró al medio.

Agregó que el momento, que quedó inmortalizado en la fotografía, se quedará en su memoria por la forma emotiva y lleno de amor que demostró el can café.

"Nunca olvidaré. Estiró su cuello lo más que pudo, y le dio a Bill solo una pequeña y rápida lamida en su oreja, y por supuesto, Bill no se movió. Y el Jefe apoyó la cabeza junto a la cabeza, y se quedó allí por el tiempo más largo",relató Sibthorp.

Y explicó sus razones para propiciar este último encuentro: "él tiene que decir adiós a su papá. Y eso fue importante. Significó mucho para Chief poder hacer eso. Él sabe ahora que papá está bien, y está atrapado conmigo".

Al respecto, Sam James, director de James Funeral Home, mencionó que en sus salas permite que las mascotas se despidan de sus dueños, porque esto les ayuda a asimilar las pérdidas como a los humanos.

"(Las mascotas) lloran cuando pierden a alguien que aman, y creo que les ayuda a conectar los puntos de la misma manera que a nosotros", señaló.

Anne Marie adoptó a al peludo en 2014 y desde entonces lo entrenó para que pudiera vivir con ella; pero en 2017, cuando Bill se mudó con ellos tras ser diagnosticado con demencia lo educó para convertirse en un perro de terapia para que lo acompañara a todas partes, lo que hizo que Bill y el can se unieran demasiado.

"Chief tiene algo incorporado que no entrené. Él tiene una sensibilidad sobre las personas. Él sabe cuando alguien está enfermo. Sabe cuando alguien es más débil que él", comentó la mujer.

Cuando Bill fue admitido en un asilo para ancianos, Chief lo acompañó e incluso reconfortó a otros pacientes.

"(La mujer) tomó sus dos manos, y solo le pasó un poco por la cabeza y comenzó a sonreír… solo su gran cabeza lanuda hizo feliz a alguien. Eso es lo que él hace mejor", recordó.

En una ocasión, dijo Sibthorp sobre la reacción de Bill cuando ingresó al hospital: "tomé la mano de Bill, la puse sobre la cabeza de Chief y Bill sonrió. Y él solo lo acarició". Vanguardia. 

Anne Marie Sibthorp permitirá que el perro continué con sus labores de terapia, así que seguirá acompañando a otros enfermos hasta que se lo permitan.

"Hay algo en acariciar a un perro que nos hace relajarnos y darnos cuenta de que la vida es buena. Siempre digo que Chief no es el perro que quería, pero es el perro que Dios quería que tuviera, y realmente ha demostrado ser eso", finalizó.

(VÍDEO) Mujer indígena reclama a diputados: ‘Están más atentos a su celular’

Noticias de Yucatán. 

 Al participar en la conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en el Pleno de la Cámara de Diputados, Elda Mizraim Fernández Acosta, licenciada en derecho y hablante de la lengua tének, reclamó a los diputados su falta de atención al discurso que pronunció en su lengua originaria desde la tribuna.

"Agradezco a todas aquellas personas que tuvieron la amabilidad y el respeto de escucharme. Más no así a las personas que por lo que veo están más atentos a su celular y a otras pláticas”, expresó la representante de uno de los 68 pueblos originarios que participan semanalmente con un discurso en su lengua natal en la Cámara de Diputados.

Este incidente también fue reclamado por el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, quien advirtió que así como el reglamento impide ingresar con armas al salón de sesiones, también se pedirá no ingresar con teléfonos móviles.

"Quiero hacerme eco de una política anticelulista. El reglamento de la Cámara, que es de 39, todavía dice que dejarán las armas en la puerta. Yo les diría que dejen sus celulares en la puerta, allá afuera. Ahí ponemos una charola”, señaló.

Ante el llamado de atención, el diputado Víctor Gabriel Varela López de Morena, reclamó que la traducción del discurso no se transmitió en los tableros electrónicos, lo que derivó en la falta de atención de los legisladores asistentes.

"Por más que queramos poner atención, si no hablamos la lengua que está hablando el compañero indígena o la compañera indígena será imposible entenderlo”, apuntó.

Al respecto, Muñoz Ledo respondió que mientras los diputados estaban atentos a sus teléfonos móviles, se les informó que el discurso tendría modificaciones, que fueron entregadas tardíamente y no pudieron pasar al monitor.

"Así ocurrió, compañero, ni modo, así las cosas, no siempre son perfectas, a la medida de usted– entonces, que lo lean en la Gaceta, se los recomiendo”,reviró el presidente de la Mesa Directiva.



Perros atacan a niña en Nava, Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Piedras Negras, Coah.– Una menor de 8 años que caminaba por una calle cercana a su domicilio fue atacada por unos perros, cuando justo en el momento seguían a una hembra que está en celo. 

Activistas del Refugio “Fundación Solovino”, rechazaron que sea una jauría, pues los canes tienen dueño.

Con base a la información proporcionada por la madre de la menor, estaba por llegar a su domicilio, cuando se encontró a los perros, procediendo al ataque que le provocaron heridas en el tórax, brazo y cabeza.

De acuerdo con los médicos que atendieron a la menor identificada como Ariadna Sofia en la unidad de Urgencias de la Clínica del IMSS del municipio de Nava, las heridas provocadas por los perros no ponen en peligro la vida, ya que lograron rescatarla a tiempo.

Tras los hechos, tanto las autoridades de Salud como de la Fundación Solovino, procedieron a identificar al perro que ataco a la niña con el fin de analizarlo y determinar si cuenta con la vacuna antirrábica, y a la vez ubicar el propietario para hacerle saber la sanción que se le aplicara por la irresponsabilidad de no tenerlo encerrado.

Vanguardia

Patrulla Fronteriza halla a niño abandonado con un número telefónico en su zapato

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos encontraron a un migrante de 3 años solo en un campo de maíz en la frontera entre México y Texas el martes por la mañana, revelaron funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los funcionarios dijeron que el niño, que se encontraba llorando cuando los agentes lo encontraron en el Valle del Río Grande, cerca de Brownsville, Texas, fue identificado por su número de teléfono y su nombre escrito en sus zapatos.

Los agentes llevaron al niño a una estación fronteriza de los Estados Unidos y están tratando de encontrar a sus padres usando el número en sus zapatos. 

Hasta el momento, no han tenido éxito y están en proceso de transferir al niño al cuidados de salud y servicios humanos.

Rudy Karish, el principal agente de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande, dijo que cree que los traficantes dejaron al niño. Karish dijo que cree que el niño estaba con un grupo más grande. 

Cuando el grupo fue encontrado por agentes, los adultos huyeron y dejaron al niño solo.

El niño miró películas en la estación fronteriza y parece estar de buen humor, dijo Karish.

El incidente marca un punto crítico en el creciente número de familias y niños que cruzan la frontera en los últimos meses. En marzo, un total de 8.975 niños que viajaban sin sus padres, pero la mayoría de ellos en grupos, fueron detenidos en la frontera sur. El número de familias que cruzan también ha aumentado, con 53 mil 077 padres e hijos cruzando la frontera juntos el mes pasado.

Con información de NBC News

Senado aprueba seguridad social obligatoria para trabajadoras del hogar

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República avaló por unanimidad dar seguridad social a los trabajadores del hogar por obligatoriedad, sin importar género; seguridad social que incluirá la maternidad.

Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, establece que las personas trabajadoras del hogar que residan en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso mínimo diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la presente ley.

"Cuando se excedan las horas establecidas en la Ley para cada tipo de jornada, deberán considerarse como horas extras. Las personas empleadoras garantizarán en todos los casos los alimentos para las personas trabajadoras del hogar. En aquellos casos en los que la persona trabajadora resida en el domicilio donde realicen sus actividades les será garantizada además de los alimentos, la habitación", se lee en el dictamen.

También se estable que el salario a que tienen derecho podrá efectuarse a través de transferencia bancaria o cualquier otro medio de pago monetario legal, con el consentimiento de la persona trabajadora del hogar interesada.

"Las personas trabajadoras del hogar contarán con las siguientes prestaciones conforme a las disposiciones de la presente Ley, y estarán comprendidas en el régimen obligatorio del seguro social: vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, acceso obligatorio a la seguridad social, aguinaldo; y cualquier otra prestación que se pudieren pactar entre las partes".

Asimismo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a las personas trabajadoras del hogar, que en ningún caso podrá ser "menor a dos salarios mínimos vigentes"; las personas trabajadoras del hogar tienen derecho a un descanso semanal de día y medio ininterrumpido, preferiblemente en sábado y domingo.

Se prohíbe el trabajo del hogar a menores de 15 años, los mayores de este rango de edad, solo podrán laborar seis horas diarias, es decir, 36 a la semana, y deberá tener como mínima educación secundaria, quienes también se harán acreedores a las prestaciones planteadas.

La reforma a la Ley de Seguridad Social queda de la siguiente forma:

Artículo 12. Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

II.- Los socios de sociedades cooperativas

III.- Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley y los reglamentos correspondientes,

IV.- Las personas trabajadoras del hogar.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, debate y aprobación.

Agentes de Fuerza Civil arrojaron a hombre de edificio en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del estado y el Secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua cayeron en contradicciones sobre la corporación a la que pertenecen los presuntos implicados en el crimen de un comerciante que fue arrojado del piso 14 del edificio El Semillero, en Monterrey.

Unas horas después de los sucesos, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que dio a conocer la detención de 5 elementos de Fuerza Civil por los sucesos y detalló que uno más era buscado por las autoridades.

Este lunes, por su parte, el funcionario estatal indicó que los presuntos pertenecen a la Dirección General de Investigaciones (DGI) que está a punto de desaparecer.

“No son elementos de Fuerza Civil son elementos de la Dirección General de Investigaciones”, aclaró Fasci Zuazua.

El funcionario estatal, dijo, que no quería que se implicara a la corporación en esos sucesos, acontecidos la noche del sábado.

“Hagamos una reflexión. Fuerza Civil es una institución que hicimos todos, que queremos todos, que sí hemos tenido malos elementos, pero se la están partiendo por todos nosotros”, indicó.

Detalló que en total son 3 detenidos y uno que anda prófugo.

“Una persona perdió la vida, ya sea por omisión porque se salió de control o por una situación más allá, alguien perdió la vida y eso se tiene que investigar”, sostuvo.

Presuntamente, los elementos llegaron con una orden de aprehensión apócrifa e intentaron extorsionar a un empresario de nombre Fortunato Esquivel Gaytán, de 27 años.

Fasci Zuazua calificó los hechos como una atrocidad.

La DGI, detalló, fue creada cuando el general Cuauhtémoc Antúnez estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública y está por desaparecer para ser integrada en un área de inteligencia. Cuenta con entre 200 y 300 elementos.

El Semillero, está localizado en el centro de Monterrey, en Matamoros entre Villagrán y Villagómez.

Fasci Zuazua explicó la presencia de dos elementos de Fuerza Civil que llegaron al lugar porque dijo que atendieron una llamada de auxilio al 911, pero los deslindó de responsabilidad.

Vanguardia

Familia olvida a niño en carretera de Chiapas... Aunque Ud. no lo crea

Noticias de Yucatán. 

 Como si se tratara de una versión mexicana de la película “Mi pobre angelito”, un menor de ocho años de edad fue olvidado por sus familiares en un tramo carretero de Chiapas.

En el marco del operativo Semana Santa 2019 y con el fin de orientar a los usuarios que transitan en las vías generales de comunicación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó del peculiar caso donde fue auxiliado el menor “que había perdido a su familia”.

Según detalla un comunicado, elementos de la Policía Federal patrullaban sobre la carretera Villahermosa-Francisco Escárcega, entronque a Macuspana Francisco Escárcega, cuando localizaron a un niño que se encontraba llorando afuera de una tienda de conveniencia, mismo que solicitó apoyo para localizar a su familia, ya que los vehículos en los que viajaba se habían ido.

De inmediato implementaron un operativo de búsqueda y localización hasta darles alcance 15 kilómetros más adelante con dirección a Villahermosa, donde les fue entregado el niño y se les recomendó no perder de vista a ninguno de los menores por cuestiones de seguridad.

Sabina Berman acusa a Enrique Krauze de copiarle un texto y desata polémica

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La escritora Sabina Berman aseguró en Twitter que un artículo publicado el domingo por el historiador Enrique Krauze en el diario Reforma es copia de uno que ella publicó en 2011 en la revista Nexos.

La acusación desató controversia en redes sociales, en la que participaron la también historiadora Isabel Turrent, esposa de Krauze, y el hijo de ambos, León Krauze, colaborador de Univisión.

Para demostrar su dicho, Berman recupera un fragmento de su texto “La tierra prometida” y lo compara con un pasaje del artículo “Pascuas ecuménicas” de Krauze.

En este último, el historiador narra una anécdota familiar en la que, durante la celebración del Pésaj, en la que los judíos conmemoran la salida de Egipto, su hijo León narró así su origen: “Y viendo el sufrimiento de su pueblo, Dios le dijo a Moisés: lleva a tu pueblo muy lejos de aquí, hasta un lugar en donde encontrarán un lago y en ese lago habrá un águila sentada sobre un nopal, devorando una serpiente. Esa será su Tierra Prometida”.

Krauze citó el episodio como una de las muestras del mestizaje religioso característico de México.

En sus tuits, Berman cita la anécdota que publicó en Nexos en agosto de 2011, vivida por la propia escritora y su sobrina Karla –de cuatro años– en 1993.

“Pasamos frente al Palacio de Bellas Artes, pero Karla ya está en Egipto, es decir: Mitzraim, en hebreo.

—Pues el pueblo elegido somos esos que éramos esclavos en Mitzraim. Y entonces este don Benito nos sacó y caminamos por el desierto y llegamos a un lago y en medio del lago había un nopal y encima un águila comiéndose a una serpiente y don Benito va y nos dice: Pues ya llegamos a la tierra prometida, pueblo elegido”.

Un usuario, Jesús Garza, le replicó a Berman que la anécdota de Krauze aparece desde 2010 en el libro “De héroes y mitos” e incluso recupera una reseña de ese libro de enero de 2011.

Escrita por Mauricio Tenorio y publicada en Letras Libres, la reseña dice: “Por hablar de la historia mexicana en clave bíblica, Krauze parte de lo que, el lector asume, debe ser un atesorado relato familiar: el niño de la familia responde al patriarca del clan explicando el Haggadah –la liberación de la esclavitud del pueblo judío en Egipto. Y el niño saca a cuento aquello de Moisés, Dios y las plagas pero bellamente edulcorado con el islote, el lago y el nopal, sin faltar el águila y la serpiente”.

En respuesta, Berman replicó que su historia personal ya había sido relatada en octubre de 2005 por el periodista y escritor José Gordon durante la inauguración de una exposición fotográfica sobre la presencia judía ashkenazí en México. Así lo consigna una nota de La Jornada.

Karla Berman, sobrina de la escritora, retuiteó a su tía y comentó: “que triste. Pero gracias @enriquekrauze por ‘inspirarte’ en el relato de Sabi sobre mi niñez”.

A este último tuit le respondió León Krauze, reiterando que la anécdota es suya.

En respuesta, Sabina Berman le replicó: “Lamento q defiendas lo indefendible. El relato apareció en 2005 y en 2006 tu padre lo repitió verbalmente adaptándolo. Me irritó a mí y a muchos pero callamos. Ahora no. Más fácil es poner una cita”.

Isabel Turrent, esposa de Enrique Krauze, también replicó a la escritora e incluso le cuestionó: “¿No será que @sabinaberman está echando una cortina de humo para ocultar lo de Minatitlán?”. Berman le respondió: “ja ja ja”.

En tuits dirigidos a la propia Sabina Berman, León Krauze argumenta que la anécdota que protagonizó él hace 40 años está consignada en la obra de la escritora Armida de la Vara, en un libro de Paloma Sulkin y también le es acreditada en un artículo de Jean Meyer.

Sabina Berman interrumpió momentáneamente sus argumentos por cuestiones de trabajo, aunque previamente anticipó que el primer relato de su anécdota lo hizo en la revista Siempre en 1993.

Este lunes, Berman continuó en Twitter recuperando el relato publicado en Siempre.

También León Krauze retomó la polémica con la pregunta “¿De verdad vamos a seguir con esto?”

León Krauze dio retuit al usuario Dany Saadia, quien afirmó que “esa y varias variantes las repetíamos todos los años en nuestras cenas de Pesaj. Yo recuerdo decirle a mi papá que Dios le dijo a Moisés que nos sacara de la Tierra Prometida para que me llevara de vacaciones a Acapulco”.

Afecta a alumnos huelga en la UAM; "que nos perdonen", pide maestro

Noticias de Yucatán. 

Pablo Damián Matzumura, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, ofrece una disculpa a sus estudiantes.

Después de 81 días de huelga, de que alumnos foráneos se han visto obligados a regresar a sus entidades de origen, otros han tenido que buscar empleos temporales para cubrir las becas que se les dejaron de entregar, reconoce: “Pudimos hacer mejor las cosas”.

“Que nos perdonen [los alumnos] porque les hemos hecho mucho daño. Ellos son los menos culpables y los más perjudicados”, dice en entrevista en una de las entradas de la unidad Iztapalapa, donde está su laboratorio, al cual no ha podido acceder desde que inició la huelga.

“Ha sido terrible. Espero que esto ya termine. Mis alumnos están desesperados y han buscado otra forma de manutención (...) Ha sido una pesadilla. Para mis compañeros profesores, igual”.

Damián Matzumura es investigador y desde hace siete años busca desarrollar un compuesto de nanopartículas de oro que ataque el cáncer de forma menos agresiva que la radioterapia y la quimioterapia. El tratamiento creado en Iztapalapa sería 200 veces más barato y efectivo.

El problema es que el proyecto se ha retrasado desde hace dos años: primero, porque el terremoto de septiembre de 2017 dañó el edificio donde se encontraba su laboratorio, lo que paralizó su trabajo durante más de un año, y ahora, por la huelga.

“Después de un año logramos tener un espacio para hacer cultivos. El laboratorio ya estaba trabajando, ya estábamos haciendo experimentos en vivo y teníamos todo. Con la huelga se nos detuvieron colaboraciones con la Facultad de Medicina de la UNAM, el Hospital Militar y el Instituto Nacional de Cancerología”, lamenta el académico.

El doctor Damián Matzumura, científico del Departamento de Biología de la Reproducción de la UAM Iztapalapa, cuenta que antes de iniciar el proceso de huelga no ingresó al sistema la documentación necesaria para que el Sindicato Independiente de Trabajadores del SITUAM (SITUAM) le permitiera entrar a su laboratorio.

Confiesa que ante esta complicación ha tenido que ingresar de manera furtiva para revisar el equipo de alta tecnología a su cargo. Por lo mismo, ha vivido agresiones por parte de trabajadores que custodian el acceso a la unidad, quienes le han negado el paso por no estar registrado.

“A pesar de que la huelga es un derecho constitucional, el tener parada la investigación y la educación está invadiendo otros derechos. Se convierte en ilegal en el momento en que se afecta a otras personas. Me gustaría que los problemas los pudiéramos resolver con la universidad abierta”, dijo.

En su opinión, al sindicato le ha faltado flexibilidad para recibir la propuesta de la rectoría y a las autoridades universitarias, habilidad para manejar las negociaciones.

Sin embargo, reconoce que es necesario revisar la forma en que se gasta el dinero de la institución, principalmente en el otorgamiento de becas y estímulos a funcionarios de primer nivel.

Llegan Vengadores a premier mundial de "Avengers: Endgame"

Noticias de Yucatán. 

Todo viaje debe llegar a su final y después de 10 años los Vengadores están listos para la batalla final contra Thanos y hoy en la premier mundial de "Avengers: Endgame" cada uno de los actores involucrados en la zaga de Marvel fueron llegando poco a poco a la alfombra roja donde causaron furor a los fans.

Scarlett Johansson, Chris Evans, Robert Downey Jr, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Brie Larson, Gwyneth Paltrow,  Karen Gillan,  Chris Pratt, Sebastian Stan,  Jeremy Renner, Benedict Cumberbatch, entre otros fueron ovacionados por los seguidores de Avengers, quienes lucieron en su mayoría disfraces de sus personajes favoritos creados por Stan Lee.

Los hermanos Russo  (Antony y Joe) también desfilaron por la carpeta roja y fueron entrevistados por el canal de Marvel en su página oficial, en donde aseguraron que la cinta va a tener un final épico, difícil de olvidar por generaciones, sin embargo no dieron más datos de los que ya han hablado en entrevistas previas y de lo que han mostrado en los diferentes tráilers y spots televisivos.

Quienes arrebataron suspiros fueron Black Widow (Scarlett Johansson) y Capitana Marvel (Brie Larson) quienes partieron plaza tras lucir bellos vestidos.

Así entre fotos del recuerdo y un sinfín de autógrafos estampados en pósters, hojas blancas, cuadernos e imágenes, los actores y directores dieron el banderazo de salida para que en cuatros días se estrene a nivel mundial "Avengers: Endgame".



Vídeo: Mujer sufre derrame cerebral en Metro, agentes la sacan a la calle y muere, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

María Guadalupe sufrió un infarto cerebral dentro de la estación Tacubaya del Metro pero el personal de vigilancia la abandonó afuera de la Línea 1

Héctor de Mauleón, usuario de Twitter comentó lo siguiente:

Sufrió un infarto cerebral en el Metro, los agentes la sacaron a la calle y la dejaron tirada.

Luego sus familiares la reportaron como desparecida, y las autoridades del metro no relacionaron el caso con la mujer, quien días después ante la falta de atención oportuna murió.

Reforma


Samsung pospone el lanzamiento del Galaxy Fold

Noticias de Yucatán. 

Samsung aplazará el lanzamiento al público de su teléfono plegable de dos mil dólares después de que evaluadores reportaran que los dispositivos se rompían, informó el lunes la compañía.

"Las sustancias al interior del dispositivo afectaron el desempeño de la pantalla"

La compañía planeaba lanzar a la venta el Galaxy Fold el viernes, pero en su lugar realizará más pruebas y anunciará una nueva fecha en las "próximas semanas".

La postergación representa un traspié para Samsung y el mercado general de smartphones, que había puesto en el teléfono plegable cierta esperanza para catalizar la innovación en la industria. No se pretendía que el Galaxy Fold, con precio de venta de mil 980 dólares, fuera un éxito masivo, pero muchos esperaban que estableciera las bases para una nueva ola de avances en los smartphones, un área que se encuentra estancada en los últimos años.

Sin embargo, los evaluadores de dispositivos no tardaron en encontrar problemas en el Galaxy Fold, que tiene el tamaño promedio de un smartphone mientras está doblado, y una vez que se desdobla puede alcanzar el de una pequeña tableta.

Varios periodistas reportaron que las pantallas internas de sus unidades de prueba parpadeaban, se congelaban y eventualmente dejaban de funcionar en los primeros días. Por equivocación, los evaluadores retiraron una capa plástica que debía permanecer sobre la pantalla, y posteriormente reportaron rayones.

Samsung confirmó la semana pasada que la capa plástica debía dejarse sobre la pantalla. Pero no explicaron el motivo por el que muchos evaluadores sufrieron la rotura de las pantallas internas de sus dispositivos.

Una inspección inicial reveló que podría haber problemas cuando se ejerce presión en las áreas expuestas de las bisagras que abren y cierran el teléfono, indicó Samsung en un comunicado en el que dio a conocer el aplazamiento de la fecha de lanzamiento. También descubrieron problemas en los que "las sustancias al interior del dispositivo afectaron el desempeño de la pantalla".

La compañía señaló que encontrará nuevas maneras de brindar una mejor protección a las pantallas y explicar a los consumidores que la capa externa no debe ser retirada.

Otros teléfonos probados parecían no tener problemas, y hasta el momento se apegan al compromiso de Samsung de que el dispositivo puede desdoblarse alrededor de doscientos mil veces durante su vida útil.

AP

Dólar abre con avance, se vende hasta en 19.27 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar estadounidense se ofrece hasta en 19.27 pesos a la venta, con un alza de seis centavos respecto al cierre previo, y se adquiere en un precio mínimo de 17.75 pesos en bancos capitalinos.

De acuerdo con Banco Base, por segunda sesión consecutiva el peso mexicano inicia la sesión con un descenso, al igual que la mayoría de los principales cruces del dólar. La depreciación de la moneda mexicana está relacionada con un fortalecimiento generalizado de la divisa estadounidense.

El mayor atractivo por dólares en el mercado cambiario se debe a que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 año se ubica cerca del máximo en el mes de 2.61 por ciento, refiere.

Adicionalmente, el fortalecimiento del dólar se ha dado mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera de la publicación del crecimiento económico de Estados Unidos: esperan que en el primer trimestre del año la economía haya mostrado un crecimiento anualizado alrededor del 2.0 por ciento.

La entidad financiera precisa que al día de hoy se sigue observado una baja liquidez en el mercado cambiario, lo cual aunado a la publicación de poca información relevante para la economía mexicana llevó al peso a cotizar a la par de otras divisas de economías emergentes.

En la sesión de este martes se estima que el tipo de cambio cotice entre 18.85 y 19.05 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.8359 pesos.

 En tato, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4950 y 8.5010 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0020 y 0.0036 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             18.93  18.94

EURO            21.22  21.23

BANCOMER                          

Interbancario             18.89  18.91

EURO            20.49  21.57

BANORTE                 

DOLAR LIBRE           17.75 19.15

EURO            20.75  21.60

Notimex.

Pemex regulariza el abasto de gasolinas

Noticias de Yucatán. 

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que en la actualidad ya se puede observar que existe regularidad en el abasto y en la venta de gasolinas en territorio nacional.

La estrategia contra el "huachicol" implementada por el Gobierno federal provocó un desabasto de combustible durante enero en varios estados del país.

En conferencia de prensa matutina junto al Presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero aseveró que "ya no hay demanda sin atender", puesto que en febrero había 736 estaciones de servicio en todo el país que solicitaban algún tipo de combustible a Pemex por el desabasto, mientras que ahora son 3 estaciones.

El funcionario federal señaló que el 1 de febrero se tenían alrededor de 13 millones de litros que le solicitaban a Pemex las estaciones de servicio.

Dijo que para el 1 de marzo la demanda sin atender bajó a 5.2 millones de litros, y el 22 de abril la demanda se ubicó en 0.02 millones, porque se está abasteciendo de manera adecuada.

También en producción

Además, aseguró que Pemex ha logrado una "estabilización de la producción", que durante todo el año pasado fue descendiendo, y ahora ronda entre los 1.7 y 1.6 millones de barriles diarios.

De acuerdo con el Gobierno, el robo de combustible provocaba pérdidas de 65 mil millones de pesos anuales en todo el país y el año pasado se robaron 56 mil barriles diarios en promedo.

Tras la estrategia contra el robo de combustible, Romero dijo que en enero se llegó a 18 mil barriles diarios robados, en febrero a nueve mil, en marzo a ocho mil y en lo que va de abril se tiene un promedio de cuatro mil barriles.

Aumenta transportación por ductos

Para Semana Santa, expuso, se trazó una estrategia que planteó incrementar el volumen del producto transportado en los ductos ante una mayor demanda, con una mayor vigilancia, atención oportuna a las tomas clandestinas, e incremento de inventarios.

Asimismo, se mejoró la eficiencia de combustible transportado por los ductos de Pemex, donde en enero circulaban 618 mil barriles, en febrero se incrementó a 727 mil, en marzo a 811 mil y en lo que va de este mes a 900 mil barriles.

En tanto que el inventario en terminales terrestres también aumentó, ya que en enero se tenían seis millones 300 mil barriles, en febrero seis millones 400 mil, en marzo siete millones y hoy se tienen alrededor de nueve millones 300 mil barriles.

Agregó que, de las 612 pipas adquiridas, las cuales tuvieron un costo de 100 millones de dólares, al día de hoy operan 428 y para fines de este mes esperan que ya estén en funcionamiento el 100 por ciento.

EFE y Notimex.

Coca Cola lanzará producto contra la deshidratación y la "cruda"

Noticias de Yucatán. 

Con una estrategia enfocada en el mercado mexicano, Coca-Cola presentará este martes en todo el país su nuevo producto ISOLITE, enfocado en los consumidores que están expuestos a una deshidratación leve.

"ISOLITE está desarrollada 100% en México para atender el mercado local, con el objetivo ayudar a los consumidores que están expuestos a una deshidratación leve por actividades comunes como altas temperaturas, permanecer en ambientes con aire acondicionado como viajes, o incluso para la cruda", dijo la directora de las categorías de Hidratación y Energía para Coca-Cola México, Carmen Méndez.

Este lanzamiento amplía el portafolio de la industria mexicana de Coca-Cola para competir en una nueva categoría de bebidas, manteniendo el compromiso como compañía para ofrecer opciones para los distintos estilos de vida de los mexicanos.

Méndez explicó que a partir de mayo el nuevo producto tendrá cobertura en farmacias, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes.

"En esta etapa de lanzamiento buscaremos posicionarnos en el mercado y ganar consumidores gracias a que, de acuerdo con estudios, ISOLITE tiene el mejor sabor de la categoría por sus extractos naturales y contenido de agua de coco", explicó.

Además, esta marca será el rehidratador oficial de los rescatistas de la Cruz Roja. La directiva de Coca-Cola destacó que con la integración de ISOLITE al portafolio de productos se fortalece la presencia en el mercado con más de 75 marcas en distintas categorías de bebidas.

SUN.

Monreal logra reunión con Barbosa y Armenta

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Lo que muchos no pensaron nunca ver, Miguel Barbosa candidato de Morena a la gubernatura de Puebla se reunió con Alejandro Armenta político que luchó hasta el último momento para convertirse en el abanderado y dejar fuera de la jugada a Barbosa.

Ambos políticos y el senador, Ricardo Monreal se reunieron la noche del pasado lunes para establecer un ambiente de paz "por el bien de Morena".

A través de Twitter el ex aspirante al gobierno estatal de Puebla, publicó que el encuentro fue gracias a la intervención de Ricardo Monreal.

"Por el bien de #Morena en Puebla acepté dialogar con el Lic. @MBarbosaMX gracias a la oportuna intervención del Senador @RicardoMonrealA. Es un primer paso hacia el triunfo inobjetable de nuestro Partido @MorenaEnPuebla", escribió.

"Así es como se debe construir la unidad en #Morena, con oficio político y sensibilidad, sin represión y con dignidad; eso es lo que ha logrado el Senador @RicardoMonrealA , por ello acepté esta primera reunión con el Lic. @MBarbosaMX", apuntó.

Debate.

Encuentran a menor extraviado en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México .-Miguel, de 6 años, que se extravió ayer en la Merced fue localizado en el Metro y hoy podría ser entregado a sus padres.

 Cerca de las 14:40 horas del lunes, una mujer, de 37 años, gritó ante comerciantes y transeúntes que había extraviado a su hijo, en la calle Rosario, Colonia Merced Balbuena en Venustiano Carranza.

La mujer pidió ayuda de locatarios y policías del Sector Congreso, sin encontrar al pequeño.

 Uno de los vendedores informó que un sujeto, de unos 50 años, vestido con camisa negra, había tomado a un pequeño que lloraba y se dirigieron hacia la nave de abarrotes.

 La madre siguió el rastro de su hijo hasta la estación Merced, de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-M), pero no logró recuperarlo.

Más tarde, acudió a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), donde levantó la denuncia correspondiente.

 La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que cerca de las 0:00 horas, la Policía Bancaria e Industrial recibió el reporte de un usuario, el cual señalaba que un niño viajaba solo.

 Enseguida, una policía acudió al punto y observó al menor, el cual tenía las características de Miguel.  Al no encontrar a sus padres, lo trasladaron a la Fiscalía Especializada.

 Al lugar acudió su madre, de 37 años, y su padre, de 32, con los documentos para acreditar el parentesco.  La PGJ informó que, en cuanto concluyan las diligencias necesarias, Miguel será entregado a su familia.

 "Una vez que concluyan dichas diligencias y sus tutores presenten los papeles que acrediten el parentesco con el menor, éste será reintegrado a su núcleo familiar", reportó la dependencia de manera oficial.

Reforma.

Separan de su cargo a policía por disparar al aire

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El policía del Sector Tlatelolco que fue evidenciado en redes sociales disparando al aire fue separado de su cargo y presentado ante el Ministerio Público.

 El titular de la dependencia, Jesús Orta, dijo que este acto tienen que ver con amenazas hacia la ciudadanía y dolo negativo, por lo que se castiga con la disposición del agente al MP.

 Además el Área de Asuntos Internos de la Policía inicio una investigación contra el uniformado y se ordenó la suspensión del mismo.

 Un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fue captado cuando amenazaba a vecinos de la Colonia Peralvillo, mientras realizaba disparos al aire.

En el video exhibido en redes sociales se escuchan dos detonaciones de arma de fuego, una de estas realizada por el policía, mientras que los vecinos lo encaran y sus compañeros intervienen para protegerlo.

 Como respuesta de esta denuncia vecinal, el oficial fue presentado ante la Dirección General de Asuntos Internos para rendir su declaración y continuar con la indagatoria en su contra.

Debate.

El ISSSTE podría cerrar tras declararse en crisis financiera: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se encuentra en situación de crisis financiera, reconoció este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La afirmación viene después de que este lunes el director administrativo de la institución, Pedro Zenteno, alertara de riesgo de una "quiebra financiera" en tres meses, una situación que el presidente mexicano consideró que se resolverá.

En una comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, Zentero aseveró que la quiebra amenaza a la institución, la cual podría dejar de operar a partir del mes de julio.

Asimismo, precisó de que tiene un pasivo de casi 10.000 millones de pesos (unos 530 millones de dólares).

El pasivo se hizo sin presupuesto, por lo que hay "daño patrimonial" y faltan "22.000 millones de pesos (1.215 millones de dólares) para operar".

¿Cuándo dejaría de operar el ISSSTE?

"Se dejó de pagar, de darle recursos al instituto (...) esa es la quiebra financiera de nuestro instituto y prácticamente vamos con problemas para operar hacia el mes de julio", expresó.

De acuerdo con el funcionario público, el instituto tiene unos gastos de operación de 80.000 millones de pesos (4.244 millones de dólares) al año.

Asimismo, denunció que se compraron medicamentos a sobreprecio, rebasando un 1.000 % el costo real.

Sin embargo, dijo que, pese a la mala situación en que han encontrado la institución, aún se está a tiempo de rescatarla.

AMLO culpa a las pasadas administraciones

López Obrador se mostró también optimista este martes de resolver una situación que considera que es herencia de las administraciones anteriores.

Aprovechó para mencionar la preocupante situación financiera en la que el nuevo Gobierno, en el poder desde el 1 de diciembre, encontró a la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Tenemos que rescatar a México, tenemos que sacar adelante al país y a las instituciones y hay que garantizar la seguridad social, es una responsabilidad que tenemos, no va haber ningún problema", aseveró.

El también líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) basa su confianza en que en su gobierno "hay disciplina en el manejo del presupuesto, no hay corrupción, no hay gastos superfluos", ni lujos.

EFE.

Intenta no llorar con el nuevo tráiler de Pokémon

Noticias de Yucatán. 

Ante la inminente llegada de la película Pokémon: Detective Pikachu al cine (que marcará la llegada de la famosa franquicia de Nintendo a Hollywood), han liberado un nuevo tráiler cargado de nostalgia y melancolía pura.

Si bien, como anteriormente Ryan Reynolds, quien dará voz al Pikachu más intrepido de la saga, ha comentado que esta cinta será llena de acción y comedia, pero como en algunos momentos del anime, habrá momentos muy emotivos.

Si bien la canción What a Wonderful World del cantante estadounidense Louis Armstrong (que además se ha convertido en una especie de himno del Día Internacional de la Tierra) acompaña un tráiler lleno de sentimientos, también parece hacer alusión al enorme mundo que es Pokémon en la ficción.

Por si fuera poco, también vemos a más Pokémons dentro de la cinta que promete mucho, ya que será el primer Live Action realizado de la franquicia…

El Sol de México

(VIDEO) Irrumpen en hospital, amagan a empleados y roban “fuerte cantidad”

Noticias de Yucatán. 

LEÓN. Al menos ocho sujetos asaltaron esta madrugada el hospital privado CMQ, en esta capital, de donde se llevaron “una fuerte cantidad de dinero”, según los directivos del nosocomio ubicado en pleno centro de la ciudad.

En un comunicado, los afectados reprocharon la ausencia total de vigilancia en la zona, lo que permitió que durante más de 10 minutos los ladrones recorrieran todo el inmueble y se retiraran con toda calma.

El asalto en la calle 20 de enero 333, en una zona donde se ubican varios hospitales, laboratorios, tiendas de aparatos ortopédicos y estacionamientos, fue perpetrado poco antes de la 1:30.

Según el comunicado del CMQ, los agresores irrumpieron en el lugar a punta de pistola, amagaron y sometieron a todo el personal, incluso al que se encontraba en quirófanos, y los encerraron en un pequeño cuarto.

“Estos tipos rompieron la puerta de la administración y el área de caja para sustraer la misma caja del hospital que contenía una fuerte cantidad de dinero en efectivo”, detalló.

De acuerdo con los directivos, los ladrones buscaron insistentemente más dinero “que no encontraron en nuestras instalaciones”.

Señalaron que en esos momentos –debido a los días de vacaciones por semana santa– no había cirugías ni se atendía a pacientes en emergencias o en las habitaciones, “pero de haber sido así las consecuencias hubieran sido fatales, ya que estos individuos irrumpieron, con la actividad en el hospital, ¡por más de 11 minutos!”.

Luego de ocurridos los hechos, presentaron una denuncia ante el Ministerio Público e hicieron un fuerte reclamo a las autoridades municipales, “responsables de nuestra seguridad como ciudadanos leoneses”, para que den con los responsables del robo.

“Parece ser que la violencia y la oleada de asaltos en León aumentan fuertemente, y este caso lo demuestra… da a notar que ya cualquier institución puede ser un blanco fácil de la delincuencia”, recalcaron en el texto difundido a través de las redes sociales.

En las mismas redes circula un video donde se observa el momento de la irrupción de los ladrones y cómo obligan al personal a dirigirse a una habitación donde los encerraron.

Proceso

Will Smith y Disney, entre los ganadores en los Premios Webby 2019

Noticias de Yucatán. 

Will Smith, NASA, Fortnite y Disney fueron reconocidos con un Premio Webby por su excelencia en internet. La Academia Internacional de las Artes y Ciencias Digitales dio a conocer la lista de ganadores el martes.

El salto de Smith ganó el Webby al mejor evento y emisión en vivo mientras que Disney fue nombrada mejor empresa audiovisual del año por acumular el mayor número de premios, con un total de 32 galardones. Fortnite fue reconocido en la categoría de juegos y la NASA se impuso por su presencia en redes sociales.

Issa Rae se impuso en la categoría de creador de video del año por utilizar internet para difundir contenido innovador de creadores diversos. Greta Thunberg se hizo con el galardón al movimiento social del año por iniciar la iniciativa global #FridaysForFuture en favor de la justicia climática.

Los galardonados en la 23ra edición de los Premios Webby serán reconocidos en la Ciudad de Nueva York el 13 de mayo.

AP.

Victoria Ruffo responde a Eugenio Derbez por llamarla "La fiera"

Noticias de Yucatán. 

Eugenio Derbez se refirió hace unos días a su ex Victoria Ruffo (madre de su hijo José Eduardo) como "la fiera". Ahora la actriz ha respondido a estas declaraciones hechas por el comediante.

A su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, Victoria Ruffo comentó ante los medios de comunicación al ser cuestionada por lo dicho por Eugenio Derbez:

A mí me vale gorro que me digan la fiera, porque además sí soy fiera y sí soy arpía.

La actriz resaltó que la relación amorosa que tuvieron ya es cosa del pasado: “es un tema muy añejo, muy pasado de moda”.

Con respecto al comentario de Eugenio Derbez en el que señala que la relación con su hijo José Eduardo fue distante por años, debido a que la actriz no le permitía verlo, Victoria Ruffo afirmó que su carácter siempre ha sido fuerte y que ella solo responde de la misma forma en que es tratada.

Cabe recordar que la actriz y el comediante sostuvieron un romance entre 1992 y 1997; fruto de su amor nació José Eduardo. La separación se dio en medio de una guerra de dimes y diretes, ya que la actriz acusó al comediante de haberla engañado con una boda falsa y le solicitó por años una pensión para su hijo.

Debate.

 

Ana Bárbara presume fotos en premiere de "Avengers: EndGame"

Noticias de Yucatán. 

Ana Bárbara compartió en su cuenta de Instagram varias fotografías de la premier de la cinta "Avengers: EndGame", en la que asistió junto a sus hijos.

La actriz mexicana posteó instantáneas desde la alfombra roja en Los Ángeles, donde también desfilaron figuras como Scarlett Johansson, Chris Evans, Robert Downey Jr, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Brie Larson, Gwyneth Paltrow, Karen Gillan, Chris Pratt, Sebastian Stan, Jeremy Renner, Benedict Cumberbatch, entre otros.

"Llegando a la #PremierAvengers @avengers@marvel #AvengersEndgame#LosAngeles #Hollywood@paulalevyy #Jeros #Angel @stylepr#latina #avengers", escribió la cantante junto a una de las imágenes.

Ana Bárbara también posó con figuras como Robert Downey Jr y Miley Cyrus.

"Iron Man", "Capitán América", "Thor", "Viuda Negra", "Hulk" y "Ojo de Halcón": estos "Avengers" se reúnen de nuevo por última vez en "Endgame", la cinta que cierra un ciclo de 22 películas del universo Marvel que por una década se interconectaron.

SUN.

Venados jugará miércoles y sábado las semis del Ascenso MX

Noticias de Yucatán. 

Las fechas y los horarios de las semifinales del Torneo Clausura 2019 del Ascenso MX quedaron definidas, Atlético San Luis se verá las caras con Venados y Mineros hará lo propio con Dorados de Sinaloa.

La actividad dará inicio el miércoles 24 de abril en el estadio Carlos Iturralde, donde los de Mérida le harán los honores a los potosinos a las 19:00 horas.

El segundo cotejo de esta serie se llevará a cabo el sábado 27 en el estadio Alfonso Lastras, donde los campeones vigentes recibirán a los de la Península a las 20:00 horas.

En la otra serie, el cuadro del Pacífico que dirige el argentino Diego Armando Maradona se enfrentará con los de Zacatecas a las 20:00 hora local (21:00 del centro de México) en el estadio Carlos González y González el miércoles.

La vuelta será el sábado en el estadio Carlos Vega, donde Mineros y Dorados medirán fuerzas a partir de las 21:45 horas.

Megamedia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada