Insulta a policías en Nuevo León y orden de aprehensión por secuestro

27 noviembre 2021
Noticias de Yucatán. 

Agentes de la División General de Inteligencia de Fuerza Civil de Nuevo León, detuvieron a un hombre que tenía pendiente una orden de aprehensión por el delito de secuestro en el estado de Puebla. El sujeto propició su detención, por agredir verbalmente a los oficiales policiacos.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que cuando agentes de la División General de Inteligencia (D.G.I.) de Fuerza Civil , patrullaban la colonia El Mirador, a la altura de la avenida Lázaro Cárdenas y Camino al Mirador, al sur de Monterrey, observaron a un hombre en actitud sospechosa al exterior de una farmacia.

Al acercarse para ver qué hacía, el hombre identificado como Justo “N”, de 45 años, de edad, comenzó a agredir verbalmente a los agentes, quienes al revisar sus generales en la base de datos de la institución, confirmaron que contaba con una orden de aprehensión vigente en el estado de Puebla por el delito de secuestro.

Por lo anterior los oficiales policiacos procedieron a la detención del sujeto originario de Puebla, y lo pusieron a disposición de las autoridades correspondientes para que responda por el delito de privación ilegal de la libertad, y los que le resulten.

Ecatepec: Se resiste a entregar su camioneta y lo asesinan

Noticias de Yucatán. 

El conductor se negó a entregar las llaves de su camioneta, lo que enfureció a los asaltantes quienes le propinaron un balazo.

El brutal acto ocurrió en las calles de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec, Estado de México.

El asalto ocurrió alrededor de las 22:30 horas del viernes, cuando el automovilista de 59 años, conducía por la calle Pino Suárez a bordo de una camioneta de la marca Ford, color azul.

Asaltante dispara y mata automovilista 

Fue interceptado por un delincuente que le disparó al conductor al negarse a ser despojado de su camioneta y luego escapó.Cuando paramédicos arribaron al lugar, nada pudieron hacer y solo reportaron la muerte del hombre que ya no contaba con signos vitales.

Edomex: Médicos quitan tumor a niño de 10 años que tenía en el cerebro

Noticias de Yucatán. 

Por la presencia de un tumor a nivel de la hipófisis, glándula que se localiza en la base del cerebro, Diego “N”, de 10 años, fue intervenido exitosamente por médicos del Hospital General Regional No. 220, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México.

De acuerdo con el padre del menor, Diego tenía baja estatura, por lo que acudieron a consulta con el pediatra. En los estudios de sangre no se presentaban anomalías; sin embargo, la toma excesiva de agua y orina constante por parte del paciente llevó al papá a buscar un especialista particular en Endocrinología.

Al menor se le practicó una resonancia, en donde se observó una imagen extraña en la Hipófisis, (glándula que está en la base del cráneo que se encarga de regular el crecimiento) y fue cuando comenzó el proceso en el Instituto.

Diego llegó al hospital para una nueva valoración por estatura baja

El doctor Jorge Arturo Núñez, jefe del Servicio de Pediatría del HGR No. 220, detalló que Diego llegó al hospital para una nueva valoración por estatura baja; se realizó un protocolo que incluyó la resonancia previa para conocer las causas, y se determinó una deficiencia de hormonas tiroideas así como de crecimiento, patologías secundarias a una tumoración en esta glándula.

Por el tamaño del tumor y debido a que involucraba parte de los nervios ópticos, lo que ponía en riesgo su sentido de la vista, el paciente requirió ser valorado por el servicio de Neurocirugía.

El neurocirujano Leonardo Álvarez Vázquez detalló que el tumor se encontraba en una zona delicada, con alto riesgo de presentar complicaciones durante y después de la cirugía, motivo por el cual, después del procedimiento, Diego permaneció dos días en el área de Terapia Intensiva para estrecha vigilancia.

"Fue como si hubiera vuelto a nacer mi pequeño": Padre de Diego

El papá del menor describió que “fue una cirugía complicada, pero al ver a mi niño nuevamente en el pasillo, fue una alegría inexplicable, como si hubiera vuelto a nacer mi pequeño. Estamos muy agradecidos”.

Desafía AMLO variante Omicron tras preparar 3er. Informe en el Zócalo, críticos

Noticias de Yucatán. 

 Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió dos veces la invitación a la población para el evento masivo que organizará su administración con motivo de los tres años de su gobierno, no obstante, esto generó polémica debido al reciente anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación del Covid-19 a nivel internacional.

Primero en su conferencia mañanera y luego en un mensaje a través de redes sociales, el presidente López Obrador invitó a sus simpatizantes a la fiesta cívica y combativa en el Zócalo capitalino.

Para no perder la costumbre", dijo, el evento de este 1 de diciembre, en el que también rendirá su tercer informe de gobierno, no tendrá restricción de aforo, esto, pese a que este mismo día, la OMS declaró variante de riesgo a Omicron, la nueva variante coronavirus, al tiempo de advertir de una probable cuarta ola de contagios.

Por lo anterior, y pese a que recomendó utilizar cubrebocas en la celebración, las declaraciones del presidente generaron controversia pues, a decir de políticos y personalidades públicas, consideraron que es una acción irresponsable.

Critican festejo de AMLO por riesgos de Covid

"Mientras en el mundo existe preocupación por una nueva variante de #Covid, y en México el Secretario de Salud habló sobre la amenaza de una 4a ola, @lopezobrador_ , de manera inconsciente e irresponsable, llama a los ciudadanos para ir al zócalo CDMX con motivo de su Informe", escribió Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, en sus redes sociales.

En dos párrafos, el actor y recurrente crítico del presidente López Obrador, Mauricio Martínez, ejemplificó en dos párrafos, lo que para él está haciendo el gobierno federal.

"El mundo entero: 'tomemos precauciones porque las nuevas variantes del Covid son altamente contagiosas'. México: 'todos al zócalo el 1 de Diciembre a tragar guajolotas con nuestro presidente'”.

Asimismo, el extitular de la Condusef, Mario Di Constanzo, se expresó durante el día sobre el que denominó el "Ego-Evento", ya que, desde su punto de vista es "una insensatez organizar un evento masivo en el Zócalo".

Advirtió que, al igual que durante la llegada de la pandemia al país, el gobierno federal se enfila a la "tormenta" que se avecina.

Nuevamente se están alineando las cosas para una 'tormenta perfecta' y en vez de tratar de evitarla, el gobierno se enfila a ella. Que no digan que no se les avisó", escribió.

Yucatán: Hoy se detectaron 31 nuevos contagios de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

26 en Mérida,

2 en Kanasín,

1 en Progreso, Tekax y Tixkokob, 

De los 77,173 casos positivos, 606 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 47,095 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de noviembre), que viven en:

12,168 en la zona Norte

11,631 en la zona Oriente

4,564 en la zona Centro

7,271 en la zona Sur

11,461 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 37 años de Mérida                                                DM/Obesidad

2.- Masculino 52 años de Mérida                                                Sin comorbilidades

3.- Masculino 80 años de Buctzotz                                                     Obesidad

4.- Femenino 74 años de Mérida                                                        HAS/IRC

5.- Femenino 64 años de Mérida                                                        HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,425 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 340 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 46 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Dwayne “The Rock” Johnson sorprende a fan al regalarle su propio auto

Noticias de Yucatán. 

Dwayne “The Rock” Johnson se encuentra de manteles largos por el estreno de su nueva película, “Red Noticie” y gracias, en gran parte, a ello logró robarse el corazón de sus seguidores al sorprender a uno de sus fans con un regalo que jamás olvidará: su propio auto.

Cuando se trata de sorprender a la gente que quiere, nadie como “The Rock” quien decidió realizar una proyección especial de su nueva película en Los Ángeles a la que acudieron algunos afortunados que se llevaron regalos por parte del actor como botellas de su marca de tequila y helados gratis.

Dwayne “The Rock” Johnson se encuentra de manteles largos por el estreno de su nueva película, “Red Noticie” y gracias, en gran parte, a ello logró robarse el corazón de sus seguidores al sorprender a uno de sus fans con un regalo que jamás olvidará: su propio auto.


Cuando se trata de sorprender a la gente que quiere, nadie como “The Rock” quien decidió realizar una proyección especial de su nueva película en Los Ángeles a la que acudieron algunos afortunados que se llevaron regalos por parte del actor como botellas de su marca de tequila y helados gratis.

"Tu historia me ha conmovido mucho porque he oído que eres un entrenador personal, que siempre te mantienes positivo y motivado y optimista", le dijo Johnson a Rodríguez delante de los espectadores.

En un principio, el actor quería regalar a su fan el Porsche Taycan que conduce en su nuevo filme de Netflix, sin embargo, cuando la empresa le informó que eso no era posible, sorprendió al hombre regalándole su “vehículo personalizado” personal.

"Hoy fue un buen día. Feliz Navidad @coach_orod y disfruta de tu nuevo camión. Invité a los fans a una proyección especial en el cine de RED NOTICE y quise hacer algo genial para todos ellos", escribió Johnson en el pie de foto del video de Instagram que publicó el miércoles.

"La idea original era regalar el Porsche Taycan, que conduzco en la película, Red Notice. Así que nos pusimos en contacto con Porsche, pero dijeron que no. Pero aún así dije que sí. Voy a hacer algo mejor. Voy a regalar mi camión personalizado personal. Mi bebé. Fue simplemente un honor para mí dar un poco de alegría a alguien que se merece mucho más que mi camión", concluyó el actor.

Hombre construye copia del Taj Mahal por amor a su esposa en India

Noticias de Yucatán. 

En India, un hombre construyó una réplica del Taj Mahal, símbolo universal del amor eterno, en Burhanpur, en el centro del país, en señal de amor a su esposa y también como mensaje de paz a su país.

"Queremos enviar un mensaje de paz y armonía religiosa, hay mucho odio a nuestro alrededor, el amor resuelve todos los problemas de la vida y el Taj Mahal es un símbolo", dijo a la AFP Anand Prakash Chouksey.

Energía positiva

Esta obra maestra arquitectónica del arte indoislámico, principal atracción turística del país, fue construida en Agra, en el siglo XVII por iniciativa del emperador mogol, Shah Jahan, para perpetuar el recuerdo de Mumtaz, su esposa favorita fallecida.

La esposa de Anand Prakash Shuksey, en cambio, está viva y pudo dar su opinión sobre la edificación del palacio, un tercio más pequeño que el Taj Mahal, situado a 800 kilómetros de allí.

"Mi esposa sólo pidió una sala de meditación. Es una mujer piadosa", explica. "Según ella, la cúpula aporta una atmósfera diferente y mucha energía positiva", añade.

Su reproducción requirió tres años de trabajo, 16 años menos que el mausoleo que la inspiró. Según el marido, esta fantasía sentimental le costó más de 15 millones de rupias (202 mil dólares).

Poema de amor al mármol 

El Taj Mahal resplandece en Agra, a orillas del río Yamuna, como "una lágrima pura y solitaria (...) en la mejilla del tiempo", según los versos del Nobel indio de literatura Rabindranath Tagore, dedicados al monumento, verdadero poema de amor al mármol.

"Usamos mármol de Makrana para construir el edificio, el mismo material en el que fue diseñado el Taj Mahal", explicó Chouskey, que planea fijar la bandera india en la parte superior de la cúpula principal.

No estará totalmente satisfecho hasta que, por fin, haya hecho aparecer los símbolos de las religiones más populares de India en los alminares que se levantan en las cuatro esquinas de su palacio de Burhanpur.

Mumtaz murió en esa misma ciudad, dando a luz a su decimocuarto hijo en junio de 1632, después de haber acompañado a Shah Jahan para reprimir una revuelta local.

"La estructura del suelo no permitía entonces construir el Taj Mahal aquí, así fue erigido en Agra", donde Shah Jahan y Mumtaz descansan lado a lado, precisó.

YouTuber gasta 4 millones de dólares en recrear “El Juego del Calamar”

Noticias de Yucatán. 

El YouTuber MrBeast, el cual hasta este momento cuenta con más de 78 millones de suscriptores en su canal oficial de YouTube, se dio a la tarea de recrear los distintos juegos de la exitosa serie de Netflix, “El Juego del Calamar”, para los cuales MrBeast gastó aproximadamente 4 millones de dólares (87 millones de pesos mexicanos).

Este juego constó de 456 participantes y el premio era de 456 mil dólares (9.9 millones de pesos mexicanos) haciendo alusión a los 456 participantes de la serie de Netflix. El video el cuale lleva por nombre “El Juego del Calmar en la vida real”, en sus primeras 24 horas, alcanzó más de 42 millones de reproducciones y hasta este momento cuenta con 58 millones de vistas.

MrBeast, reunió a 456 desconocidos, para ponerlos a competir en los escenarios en tamaño real que el YouTuber ayudó a crear. Hace un par de semanas, MrBeast fue dejando pistas en todas sus redes sociales de los distintos escenarios, pero aún se desconocía de que iba a tratar el juego que específicamente fue creado para la plataforma de YouTube.

Hasta que por fin, soltó la sorpresa y decía: “Nuestro Juego del Calamar con 456 personas al azar compitiendo en recreaciones exactas de cada juego se subirá el miércoles”. Y dicho video se publicó el miércoles 24 de noviembre.

Dado el crecimiento del video, se cree que podría alcanzar las 100 millones de reproducciones el próximo mes. El video más popular del YouTuber cuenta con 152 millones de visitas, y se titula: “Pasé 50 horas en un confinamiento solitario”.

¿Cómo surgió la idea de recrear “El Juego del Calamar”?

MrBeast hace un mes aproximadamente, publicó un video en TikTok que decía: “Si este video llega a 10 millones de “me gusta”, recrearé el Juego del Calamar en la vida real, y en tan sólo dos días llegó a dicha cifra. Hasta este momento ese TikTok cuenta con 17.9 millones de “me gusta” y 81.2 millones de reproducciones.

Condenan a mujer que asesinó a embarazada para sacarle a su bebé

Noticias de Yucatán. 

Brasil: Los cargos que se le presentaron fueron por homicidio agravado, ocultación de cadáver, asesinato de un bebé, obstrucción a la justicia y por la privación a los derechos de un recién nacido.

Rosalba Maria Grime, la responsable, había planeado su crimen con anterioridad. Invitó a su amiga Flavia Godinho Mafra a un supuesto baby-shower en Canelinha, Brasil, para cometer su asesinato.

El 24 de agosto de 2020, Rosalba llevó a Flavia, de 24 años, a una alfarería abandonada para golpearla en la cabeza con un ladrillo de los que se encontraban en el lugar. 

Acto seguido cortó el vientre de la mujer con un cuchillo para poder sacar al bebé del útero de la madre que tenía 36 meses de embarazo.

El cuerpo de Flavia fue escondido en un horno, donde murió de hemorragia según las autopsias correspondientes.

La agresora, de 27 años, acudió al hospital con su pareja e informó al personal médico que acababa de dar a luz.

El personal del hospital, escéptico, sospechó de la mujer y llamó a las autoridades policiales.

En un principio se consideraba a la pareja de Grime como cómplice en el asesinato de Flavia, pero fue absuelto en julio.

El 24 de noviembre de 2021, Grime fue sentenciada a más de cincuenta años de prisión por un tribunal en Tijucas, Santa Catarina, en Brasil.


Tras persecución y volcadura, caen abogados ladrones en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Tras una persecución que terminó con la volcadura de un vehículo particular, daños a dos patrullas y elementos policiales con lesiones, fueron detenidos dos sujetos quienes se ostentaron como presuntos abogados para consumar el robo a una casa habitación, informaron fuentes policiales del estado de Querétaro

Los hechos iniciaron en la comunidad de Tierras Coloradas, del municipio de San Joaquín, dónde un poblador alertó sobre la presencia de dos sujetos que se habrían hecho pasar por abogados para despojar, con violencia, a una mujer de dinero en efectivo.

De acuerdo con el denunciante, los sujetos huyeron a bordo de un vehículo Sedán, Marca Buick, color gris, con lo que unidades policiales activaron la búsqueda de los sujetos quienes inicialmente fueron ubicados a la altura de la Casa del Puerto del Aire, por lo que se les marcó el alto; sin embargo, estos hicieron caso omiso a la orden y emprendieron la huida, impactando un costado de una de las patrullas de seguridad para continuar su huida.

Ante ello, se activó una persecución en la que elementos policiales cerraron el paso a la unidad en la entrada de la Herradura, pese a lo cual los sospechosos impactaron la parte frontal de su vehículo contra otra unidad provocando su propia volcadura.

Del incidente, resultaron con lesiones oficiales de Seguridad Pública, no obstante, se logró la detención de los sujetos quienes se identificaron como Issac N y Juan N, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Querétaro en sus instalaciones del municipio de Cadereyta de Montes.

Estafa que dejó arruinado a deportista que creyó que Alessandra Ambrosio era su novia

Noticias de Yucatán. 

Roberto Cazzaniga, jugador de voleibol italiano, contó la manera en la cual fue estafado por 15 años, periodo en el que creyó que era novio de la famosa modelo Alessandra Ambrosio; una trampa en la que perdió casi un millón de euros.

"Nunca tuve dudas: para mi era ella", confesó Cazzaniga para el sitio Mediaset; de acuerdo al jugador del New Matter de la serie B de Italia esta trampa fue como haber despertado del coma después de 15 años.

¿Cómo es que supuestamente conoció a Alessandra Ambrosio?

Roberto conoció supuestamente a Alessandra Ambrosio gracias a Manuela, quien le dijo que una amiga estaba muy interesada en él, la cual se llamaba Maya, aunque era un nombre falso el que ella utilizaba para que nadie conociera de quién se trataba.

El italiano de 42 años y campeón con la selección de Italia en los Juegos Mediterráneos de 2009 rápidamente se enamoró al escuchar la voz de la mujer que estaba al otro lado del teléfono.

Creyó que todo era verdad ya que Maya le mandaba imágenes y videos de cómo se preparaba para sus sesiones; al principio era por Messenger, más tarde intercambiaron números para hablar por WhatsApp.



Las excusas para no poder verse en persona


Roberto Cazzaniga creyó cada uno de los pretextos que ponía Maya, quien en realidad se trata de una mujer llamada Valeria de 50 años, para no conocerlo en persona; entre viajes por trabajo o que se encontraba hospitalizada por una grave enfermedad.


Fue a partir de mentiras y de la ingenuidad de un hombre enamorado lo que permitió que el voleibolista comenzara a enviarle dinero a la mujer que lo estafó con 700 mil euros, pues al inicio solo era: "tuve problemas con mi tarjeta de crédito", pero después el asunto se tornó serio, al decir que tenía una enfermedad cardiaca y necesitaba dinero para un tratamiento costoso.


"Enviaba esas transferencias bancarias que me dejaron en la calle", expresó Cazzaniga a Corriere della Sera, quien agregó: "¿Cómo me sacó todo ese dinero? Ni siquiera lo sé con certeza, eran mil euros aquí, otros dos mil allá... Al final llegamos a un total de 700 mil. Ahora que esta pesadilla ha terminado es como si me hubiera despertado de un coma que me hizo perder tres décadas de vida".


Así se destapó la mentira


Aunque al principio era burla por parte de sus compañeros del New Mater, ya que no conocían a la supuesta novia de Roberto; la preocupación comenzó a ser parte de ellos, al ver que el jugador se notaba desesperado por obtener dinero, por lo que les pedía dinero prestado.


Cuando tocaban el tema con Cazzaniga, este se ofendía; por ello, sus compañeros al ver la insistencia de la supuesta modelo, hicieron una denuncia contra ella y uno de los elementos de equipo, Danilo Rinaldi, contactó a una periodista para poder localizar a Manuela, fue por ello que descubrieron que la mujer de 50 años era Maya, quien se hacía pasar por Alessandra Ambrosio.


Con una demanda en marcha y con mil deudas, sus compañeros siguen apoyando a Roberto, por lo que lanzaron una campaña para recaudar fondos y así pagar los 60 mil euros que debe.

(VÍDEO) Gatito mantiene acalorada pelea contra una escoba y termina perdiendo;

Noticias de Yucatán. 

En TikTok podemos encontrar miles de videos virales que van desde los más impresionantes hasta los más divertidos, y muchos de ellos son protagonizados por animales, tal es el caso de un gatito que causó furor en la red social por su acalorada pelea con una escoba, contra la que terminó perdiendo.

En las divertidas imágenes podemos ver como el michi es en extremo juguetón y se ve involucrado en una serie de situaciones incómodas por lo mismo.

Fue el usuario @hilarysdelossant quien compartió el video del encantador gatito que ya suma casi dos millones de likes en TikTok y en el que lo podemos ver trepado en un recogedor y luchando contra la escoba.

"No deja limpiar", se lee en la descripción.

La escena que más llamó la atención es en la que el michi resultó derrotado y casi sin poder moverse luego de enfrentar su acalorada pelea con el instrumento de limpieza.

@hillarysdelossant No deja limpiar 🥲 #viral #fyp #gato ♬ sonido original - lealdata

¡En plena boda! Novio se enferma y lo remplazan por un maniquí

Noticias de Yucatán. 

Una pareja vivió su primer problema como recién casados cuando el novio sintió un gran malestar y tuvo que ausentarse de la celebración por problemas de salud. Sin embargo en la vida se deben de tomar las cosas de buena manera, y esta pareja logró resolver el conflicto. Porque nadie le gana al amor verdadero.

¿Cómo celebrar una boda sin novio? Es la respuesta que pudo resolver la mujer al sustituir, sólo por ese día, a su pareja por un maniquí. El prometido logró estar presente en la boda gracias a los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día.

El usuario de TikTok @thevictorianyoungsville compartió mediante un video la tan ingeniosa boda, donde faltó el novio pero no faltó el amor.

En las imágenes se observa cómo una pantalla táctil, una aspiradora y un traje permitieron unir a los novios que en ningún momento pensaron en detener los planes que tal vez les llevaron meses.

En la salud y en la enfermedad

Dentro de la grabación se encuentra la leyenda “cuando el novio de repente se enferma y va al hospital el día de la boda”, el malestar estomacal no fue generado por los nervios, el prometido tenía una grave intoxicación que le impidió estar presente.

La fiesta se celebró en “Victorian Youngsville”, una casa de estilo victoriano adaptada específicamente para celebraciones nupciales, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En el video se logra observar cómo la novia logró bailar, partir el pastel, tomarse fotos con el maniquí que representó físicamente al novio.

Ya habrá tiempo para que la pareja de recién casados puedan celebrar de mejor manera su matrimonio, sin embargo lograron resolver juntos la primera adversidad que se les presentó.

En el titular del TikTok se logra leer la leyenda “Él tuvo una grave intoxicación alimentaria y está mejor ahora”, el video ya cuenta con más de 900 mil reproducciones y dentro del mismo se pueden leer mensajes como: “No dejar comer al novio 24 horas previas a la boda”, “Ahora ella está casada con su ipad”.

@thevictorianyoungsville he had severe food poisoning & is doing better now! 😅 #weddingtiktok #manifestation #relationships #selfcare #wedding #fyp #horrorstory #weddingfail ♬ SAD GIRLZ LUV MONEY Remix (feat. Kali Uchis and Moliy) - Amaarae & Kali Uchis

Vacuna contra variante Omicron podría crearse "muy rápido": Oxford

Noticias de Yucatán. 

El científico británico que dirigió las investigaciones sobre la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus, afirmó este sábado que se podría crear una nueva contra la variante Omicron, "muy rápido".

El profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, consideró que es "altamente improbable" que esta nueva variante se propague con fuerza entra la población ya vacunada, "como ya se vio el año pasado" con la variante Delta.

Pero si fuera el caso, "sería posible actuar muy rápido", explicó en la BBC.

"Los procesos de desarrollo de una nueva vacuna cada vez están mejor engrasados", comentó. 

Aunque también piensa que las actuales vacunas deberían servir contra la nueva cepa, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera "preocupante", pero ello solo podrá confirmarse en las  próximas semanas.

Por el momento, se han detectado dos casos de la variante Omicron en el Reino Unido, uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con más de 144 mil 500 fallecidos.

El gobierno anunció el jueves importantes restricciones para los pasajeros procedentes de seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, donde se detectó esta mutación por primera vez.

En Europa, de momento, se han identificado cuatro casos relacionados con la variante Omicron (dos en Reino Unido, uno en Bélgica y otro en Alemania).

Sin embargo, las autoridades de Holanda están investigando a 61 personas procedentes de Sudáfrica que dieron positivo por coronavirus, sin que se haya confirmado todavía si portan la nueva cepa. 

Omicron también fue detectada en Malawi, Israel, Botsuana y Hong Kong.

En un comunicado, AstraZeneca declaró haber "desarrollado, en estrecha colaboración con la Universidad de Oxford, una plataforma que nos permite responder rápidamente a la vacunación de las nuevas variantes que puedan aparecer".

Esta sociedad farmacéutica británica anunció que "está llevando a cabo investigaciones en los sitios donde se identificó la variante".

Los fabricantes de otras vacunas como Pfizer/BioNTech, Moderna y Novavax mostraron también su confianza en su capacidad para combatir la nueva cepa.

Bala perdida atraviesa la ventana y asesina a un joven que cenaba en Acción de Gracias

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de aproximadamente 25 años fue asesinado por una bala perdida que atravesó la ventana en la cena de Acción de Graciasen Pensilvania, informaron medios locales.

El joven, Edilberto Miguel Palaez Moctezuma, estaba en su casa cenando por el Día de Acción de Gracias con su familia en ese momento y quien no tuvo que ver nada con el tiroteo, según el diario CBS, Philli.

"Una escena triste, hombre. Fue una escena triste, muy mala", dijo William Holmes, un residente de Norristown, donde ocurrió el tiroteo. "Sentado allí, ya sabes, con tu familia para el Día de Acción de Gracias y nunca esperarías algo así".

Según la familia dijo a la policía que la bala atravesó la ventana y alcanzó a Palaez Moctezuma en la mesa, mientras que vecinos señalaron que escucharon los disparos rápidos y fuertes. Mientras que otros vieron a un miembro de la familia pedir ayuda a los paramédicos. 


La policía está buscando a Kevon Clarke, de 19 años, quien, según dicen, está armado y es peligroso.


La policía informó que el tiroteo se debió a una disputa en una cena de Acción de Gracias el jueves en la mañana. En la fiesta, se pidió a Clarke y su novia, Jacqueline Brown, y a otras dos personas que se fueran, según la policía. Después de su salida, la gente de la casa descubrió que faltaba alcohol.


Más tarde, Brown fue notificada sobre el robo por parte de su primo, que estaba en la fiesta, y se hicieron arreglos para devolver el alcohol robado.


Mientras el primo estaba estacionado y esperaba a que Clarke saliera con el alcohol a su casa, blandió un arma, lo que la llevó a marcharse rápidamente. Escuchó varios disparos mientras se alejaba, dice la policía.


Los investigadores hallaron siete casquillos de bala en el área, además de una bala viva. Decidieron que la bala que asesino a Palaez Moctezuma provenía del lugar del disparo de Clarke, donde los videos de vigilancia y el análisis del orificio de bala en la ventana. Otros dos sospechosos varones fueron vistos en el video, dice la policía.


"Este es el segundo transeúnte inocente asesinado este año por una disputa sin sentido que se convirtió en violencia armada por parte de alguien que ni siquiera es legalmente capaz de poseer un arma", dijo el fiscal de distrito Kevin R. Steele.

"Encontraremos a este tirador ya los demás involucrados en este asesinato y buscaremos justicia por el asesinato de un hombre inocente, que no estaba seguro ni siquiera en los confines de su propia casa", dijo Steele.

Clarke es buscado por asesinato en primer grado y otros cargos.

Adame en líos con el SAT; le niegan amparo por ocultar información fiscal

Noticias de Yucatán. 

El polémico actor Alfredo Adame se encuentra en problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por no notificar su cambio de domicilio fiscal.

Un secretario del juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en funciones de juez de Distrito, rechazó otorgar un amparo a Adame, quien enfrenta un auto de vinculación a proceso por presuntamente no notificar al SAT su cambio de domicilio fiscal.

El secretario en funciones José Mauricio Urrieta Medrano consideró que Alfredo Adame incumplió con sus obligaciones fiscales al no brindar la información correcta y que la resolución de vinculación se dictó de manera correcta con base a los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde junio de 2017, el SAT comenzó un proceso contra Adame por ocultar su domicilio, luego que la dependencia visitó CP Producciones, empresa de la que supuestamente Adame es administrador.

Tras la visita del SAT a CP Producciones, los empleados aseguraron no conocerlo.

Lee: “El pobrecito millonario”, Diana Golden embarga cuenta a Alfredo Adame y sólo encuentra 5 mil pesos

Posteriormente, el Administrador Desconcentrado Jurídico del Distrito Federal Tres del SAT presentó una denuncia el 29 de junio de 2017.

Y en marzo de este año, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, vinculó a proceso al ex candidato a diputado federal.

Mauricio Urrieta coincidió con el juez de control, pues señaló que es obligación del contribuyente informar con exactitud el domicilio fiscal.

Monreal: Si Morena pierde el rumbo, perderá la elección del 2024

Noticias de Yucatán. 

Si Morena y sus aliados caminan en unidad, “no hay forma en que nos ganen en 2024, ratificaremos el triunfo de 2018”, manifestó el senador Ricardo Monreal Ávila al aclarar que, “si Morena se cierra, excluye e impone, sí hay riesgo de perder el rumbo y de perder la elección, lo digo categóricamente sin embates, sin ninguna reticencia ni ningún tipo expresión cuidadosa”.

En ese sentido, advirtió que “si no hay unidad, si no hay apertura, puede haber ruptura; si no hay unidad, habrá división obviamente”.

Desde la Universidad de Monterrey, Nuevo León, en conferencia de prensa, el senador respondió preguntas en su mayoría referentes a su participación para la selección del candidato de Morena a la presidencia de la República, además de descartar toda posibilidad de abandonar las filas de Morena.

Manifestó que hoy Morena tiene una gran posibilidad de abrir sus procedimientos de selección de candidatos y de que gane quien deba hacerlo y quién la gente quiera, “a eso me atengo. Si las reglas de la elección interna se abren, ahí me quedaré, pero si no se abren, vamos a ver”.

Monreal Ávila reiteró que solo exige una apertura democrática. “Nosotros surgimos en Morena hartos de la imposición de los partidos políticos donde estábamos; caso mío, del PRI. Sería un despropósito que hoy Morena se cerrara”.

Sin embargo, recomendó a Morena no confiarse demasiado: “Yo no le aconsejaría a Morena que se sienta un vencedor inevitable. Depende mucho de la gente. Siempre hay riesgos de ganar y de perder, depende de cómo se conduce el partido”.

Por enésima ocasión dijo que en este momento está decidido a participar, si la gente lo respalda, aparecer en las boletas electorales del 2024.

Comentó que actuará con sensatez y prudencia, “simplemente quiero democracia, eso es todo, y en la democracia se gana y se pierde”.

El zacatecano puntualizó que, en un proceso interno, en una elección primaria es derrotado, lo va a aceptar. “No tengo ningún problema. Si hay reglas claras y se fijan límites, no tienes por qué no observarlas una vez que aceptas jugar con esas reglas, pero hasta momento no acepto las encuestas como método único de selección de candidatos.

“Y lo digo con respeto obviamente al presidente. No quiero confrontarme con él ni menos con el partido. Es una posición personal que no debe ofender a nadie, es un principio que sostengo: lo más correcto son elecciones primarias”.

Walmart competirá con Oxxo: tendrá tiendas similares

Noticias de Yucatán. 

Walmart de México hará su entrada al segmento de tiendas de conveniencia, al momento únicamente para acompañar el proyecto de estaciones de servicio que anunció con Gazpro.

“Las tiendas de conveniencia adjuntas a las estaciones de servicio de gasolina usarán una variante de la misma marca del formato comercial en donde se encuentren, ya sea Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Express, o Walmart Supercenter”, contestó la empresa a solicitud de El Financiero.

De acuerdo con estimaciones de la consultora TodoRetail, poco más del 50 por ciento del mercado de conveniencia lo tiene Oxxo, seguido de Six, 7-Eleven y Extra.

“La parte de las tiendas de conveniencia es más interesante, ya que más allá de las unidades que puedan colocar junto a gasolinerías, esta operación abre la puerta a que Walmex explore y perfeccione el modelo que hasta hoy ha sido dominado por Oxxo; sí creo que la intención de mediano plazo es ir de lleno al formato de tienda de conveniencia tal como la ves en Oxxo, 7/11, Círculo K y Extra”, comentó Carlos Hermosillo, analista especializado en consumo.

Walmex comentó a El Financiero que las nuevas cadenas de conveniencia buscarán ofrecer productos acorde a su filosofía y surtido de precios bajos.

Sobre el nombre que tendrán las estaciones de servicio de gasolina, indicaron que se utilizará una estrategia de sublicenciamiento de marca, que incluirá las marcas de los diversos formatos de Walmex, así como la marca de Gazpro.

“Gazpro será responsable de la inversión, diseño, construcción, desarrollo y operación de las estaciones de servicio de gasolina. Walmex pondrá a disposición espacios en los estacionamientos de ciertas tiendas o clubes, bajo un esquema de arrendamiento”, compartió la empresa.

La alianza de Walmart de México con Gazpro es un paso positivo para la minorista, aunque el tiempo de ejecución del plan pueda tomar su tiempo, es un potencial de ganar clientes ya que se incrementa la posibilidad de tráfico a las sucursales.

“Walmart está acertada en este tipo de cuestiones. Me llama la atención lo que están haciendo con telefonía, en donde están incrementando el número de usuarios porque compras el súper y ‘te regalo recargas de 10 a 20 megas’ y el cliente se siente satisfecho, ahora le sumas la parte de la gasolina creo que al final del día son elementos que impulsan y motivan un mejor desempeño para la compañía”, apuntó Marisol Huerta, analista de Ve Por Más.

Por su parte, Hermosillo consideró que el margen de oportunidad de estaciones de servicio se verá limitado a pocas unidades en las que se podrá acomodar en los espacios actuales, y siendo la gasolina es un negocio de margen bajo, será compensado con la renta proporcional que Gazpro les pague.

“En la medida en la que será Gazpro quien tenga a cargo la implementación e inversión de las estaciones de gasolina, Walmart podrá elevar los ingresos en estacionamientos por renta de espacios que generalmente suelen ser bajos, además de incrementar el tráfico y el ticket promedio. El cliente podrá satisfacer varias necesidades en una única visita a la tienda”, concluyó Marcela Muñoz, subdirectora de análisis para Vector.

Aguinaldo 2021: ¿Se debe pagar impuestos?

Noticias de Yucatán. 

¡Ya huele a Navidad! y con ello, llegan los regalos e intercambios de finde año. Otra buena noticia es que ya casi depositan el aguinaldo.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagarlo antes del 20 de diciembre y si esto no sucede, podría haber penalizaciones

Las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboró todo el año con la empresa.

‘Dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo’’, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Si te preguntas... ¿debo pagar impuestos por mi aguinaldo? La respuesta es sí. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la retribución depende del salario de cada persona y la institución cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los trabajadores que no tienen que pagar impuestos por su aguinaldo son los que tienen un salario inferior a 30 días de salario mínimo, es decir, aproximadamente 2 mil 724 pesos.

Si ves que llega el 20 de diciembre y tu empresa todavía no te deposita el tan anhelado aguinaldo, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para levantar una queja.

México actualiza protocolo de para detectar la variante Omicron

Noticias de Yucatán. 

México empezó a actualizar sus protocolos de vigilancia genómica para detectar a Omicron, la nueva cepa del COVID que fue declarada como “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud.

“Así, en caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, publicó la Secretaría de Salud en un comunicado.

Al designarla como variante de preocupación, la OMS considera que Omicron puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave.

Además, las vacunas, los tratamientos y las pruebas que detectan el virus también pueden ser menos efectivos contra una variante de esta categoría, como ocurrió con la variante Delta.

Sobre la situación actual de la epidemia en México, la dependencia subrayó que se registra 12 por ciento menos casos estimados en comparación con la semana anterior, mientras que los casos activos, es decir, los que presentan síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, se ubicaron en 22 mil 834.

Ese grupo de personas representa la parte activa de la pandemia pues son contagiosas.

México no es la única nación que está tomando medidas preventivas por Omicron: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Japón prohibieron vuelos o la entrada de personas que vengan de Sudáfrica y un grupo de naciones en el extremo sur de ese continente.

La Unión Europea, compuesta por 27 naciones, también impuso una prohibición temporal de los viajes aéreos desde el sur de África.

Esta variante, cuyos primeros casos fueron localizados en Sudáfrica, ya apareció en Israel a través de un residente procedente de Malawi.

tras haber detectado en el país el primer caso de la nueva variante de COVID-19 en un israelí procedente de Malawi.

“Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más”, indicó el primer ministro israelí, Naftali Benet.

Con información de AP, EFE y Bloomberg

Y son 21 países que imponen restricciones de viaje por variante Omicron

Noticias de Yucatán. 

Desde el surgimiento de la nueva variante de coronavirus, llamada Omicron, la cual fue calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos países han impuesto restricciones para aquellas personas que busquen ingresar a sus naciones.

Uno de los primeros países en anunciar estas restricciones fue Reino Unido. Boris Johnson, primer ministro inglés, dijo que a cualquier persona que llegue a Inglaterra se le pedirá que se someta a una prueba de PCR obligatoria para covid-19 el segundo día después de su llegada y que se aísle hasta que dé una prueba negativa. 

Si alguien da positivo para la variante Omicron, dijo que sus contactos cercanos tendrán que aislarse durante 10 días, independientemente de su estado de vacunación.

De igual forma, países como Guatemala y Argentina impusieron algunas medidas ante la nueva variante. La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de prensa que si bien en el país "estamos en una situación epidemiológica favorable, con un número de casos estable” la identificación de una nueva mutación del covid más contagiosa obliga a las autoridades argentinas a tomar recaudos y promover la vacunación “en sectores de la población que no todavía no han completado el esquema de inmunidad”.

Países con restricciones ante variante Omicron

Reino Unido

Brasil

Estados Unidos

Italia

Austria

Francia

Alemania

Australia

República Checa

Países Bajos

Japón

Singapur

Malasia

Filipinas

Tailandia

Malta

Marruecos

Omán

Dubái

Pakistán

Jordania

La nueva variante, que ha llevado a muchos países a suspender los vuelos con África, preocupa por el alto número de mutaciones que presenta, pues en apenas dos semanas se han detectado ya una treintena con casos confirmados no sólo en Sudáfrica, sino también en Botsuana, en Hong Kong, China, o en Bélgica. 

Dentro de las recomendaciones que emitió la OMS ante Omicron, se encuentran: 

Mejorar los esfuerzos de vigilancia y secuenciación para comprender mejor las variantes circulantes del SARS-CoV-2. 

Enviar secuencias completas del genoma y metadatos asociados a una base de datos disponible públicamente, como GISAID. 

Informar a la OMS de los casos/grupos iniciales asociados con la infección por COV a través del mecanismo del RSI. 

Cuando exista capacidad y en coordinación con la comunidad internacional, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los posibles impactos de los COV en la epidemiología de la covid-19, la gravedad, la eficacia de las medidas sociales y de salud pública, los métodos de diagnóstico, las respuestas inmunitarias, la neutralización de anticuerpos u otras características pertinentes.

Cuarta ola de Covid se asoma en México y variante ómicron tira mercados

Noticias de Yucatán. 

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinaron que la nueva variante de covid-19 detectada en Sudáfrica, a la que bautizaron con la letra griega ómicron, es de “riesgo” y posiblemente más contagiosa, lo que ocasionó la caída de los principales mercados bursátiles.

El pánico entre los inversionistas causó un “viernes negro” que derrumbó los precios internacionales del petróleo y la minusvalía de algunas divisas como el peso, que cerró ayer con una depreciación semanal de 4.85 por ciento al cotizar en 21.83 unidades por dólar, el peor nivel desde septiembre del año pasado.

Asimismo, la confirmación de los primeros casos de contagio de ómicron en Hong Kong, Israel y Bélgica también restringió viajes aéreos desde varios países hacia África, principalmente del sur, donde se identificó la variante. Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea cerraron sus fronteras a los viajeros que hayan estado allá.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró en mínimos desde julio: el IPC bajó 2.24 por ciento; en tanto, el principal indicador de la Bolsa Institucional de Valores, el FTSE BIVA, retrocedió 2.29 por ciento.

Las acciones de las dos principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Volaris, también cayeron 1.49 y 1.64 por ciento, respectivamente. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) consideró que el cierre de fronteras a los vuelos internacionales por la nueva variante no es la solución para controlar los contagios, por lo que se deben buscar otras estrategias.

Mientras que en Estados Unidos las acciones de los operadores de cruceros Carnival Corp, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line se desplomaron más de 10 por ciento cada uno; las acciones de United Airlines, Delta Air Lines y American Airlines también perdieron.

Las minoristas cayeron al iniciarse el Black Friday, el comienzo de la temporada de compras navideñas, ya que la nueva variante alentó la preocupación por el escaso tráfico en las tiendas y los problemas de inventario.

Extraoficialmente, el Promedio Industrial Dow Jones cayó 2.53 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 2.27 por ciento. El índice tecnológico Nasdaq perdió 2.23 por ciento. En Asia, la Bolsa de Tokio cerró con una caída de 2.53 por ciento de su principal indicador, el Nikkei. La española se desplomó 4.96 por ciento, la mayor caída desde el 11 junio de 2020.

La nueva variante también afectó el mercado del petróleo. Los precios del West Texas Intermedia (WTI) usado como precio de referencia global de Norteamérica se cotizó en 68.17 dólares por barril, perdió 10.22 dólares y se contrajo 13.06 por ciento; el hidrocarburo británico tipo Brent cerró en 72.91 dólares por barril, perdió 9.31 dólares, con una caída de 11.55 por ciento.

Respecto a los viajes, países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete naciones del sur de África: Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini. Además, los Veintisiete anunciaron que los residentes europeos que provengan de esos países y que sí tienen derecho a entrar en la UE se someterán a test y un periodo de cuarentena.

Los países de la UE se reunieron después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, les pidiera paralizar todos los vuelos hacia países del sur de ese continente, afectados por la nueva variante.

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa cayeron 12.84 por ciento, mientras que Air France/KML reportó una pérdida de 9.68 por ciento en el precio de sus acciones.

En México, la Secretaría de Salud informó que está actualizando sus protocolos de vigilancia genómica ante la aparición de ómicron, por lo que lleva a cabo la “búsqueda intencionada” de casos a fin de que las medidas sanitarias que se tomen “se guíen por la evidencia científica disponible”.

Repunte al norte del país

La cuarta ola de contagios se asoma discretamente en México y las primeras señales de su llegada se observan en al menos tres estados del norte, que presentan un repunte en las transmisiones del virus SARS-CoV2, de acuerdo con las cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Ssa).

El caso de Sonora resulta llamativo porque en el último mes los casos positivos se incrementaron 63 por ciento, al pasar de 804 en la tercera semana de octubre a mil 314 en la última.

Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG, al menos seis hospitales del estado se encuentran a 100 por ciento de su ocupación en camas generales y otros tres en un nivel mayor a 80 por ciento de camas ocupadas.

Cabe recordar que los Informes Técnicos Diarios que brinda la Ssa señalan que en esta entidad fronteriza ya se ha vacunado a 82 por ciento de sus habitantes con al menos una dosis, aunque a lo largo de los estados fronterizos varios habitantes recibieron la vacuna de una sola dosis del laboratorio Johnson & Johnson.

En Baja California Sur los contagios vieron un aumento exponencial. En las últimas dos semanas los casos se incrementaron 186 por ciento, aunque la mayoría se registró en los municipios de La Paz y Comondú, según la Secretaría de Salud estatal.

Los reportes oficiales dan muestra de que en la semana del 1 al 7 de noviembre se reportaron 94 casos positivos en la entidad, pero entre el 15 y 21 de noviembre subieron hasta 237. Tras el aumento desmedido de las transmisiones, el pasado 19 de noviembre el gobernador Víctor Manuel Castro llamó a la población a extremar precauciones y seguir con las medias sanitarias: “No es momento de bajar la guardia”.

Externó a la población que están a tiempo de evitar pasar las fiestas decembrinas en un semáforo epidemiológico de color amarillo: “No quisiéramos llegar a diciembre con una cuarta ola de contagios encima, ni mucho menos restringir la convivencia familiar en esas épocas”.

En esa entidad las brigadas de vacunación lograron inocular a 89 por ciento de la población tras aplicar 795 mil dosis en medio año y de esta manera se ubica como la novena entidad con mayor avance de vacunación a escala nacional.

Ante el alza de contagios en los municipios de La Paz, Comondú y Mulegé, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó reducir a 50 por ciento el aforo de actividades económicas y recreativas.

La tercera entidad que presenta un claro repunte es Coahuila, pues en la última semana de octubre registró 860 contagios y en el periodo del 8 al 4 de noviembre, 967, lo que significa un incremento de 12.4 por ciento.

Aunque la subida no es tan impactante como lo observado en Sonora y en Baja California Sur, en Coahuila se registraba una clara estabilización de los contagios en torno a 750 y 800 casos semanales desde septiembre pasado, por lo que el ligero repunte observado en los primeros días de noviembre representa una clara advertencia.

De hecho, el pasado jueves la Secretaría de Salud estatal retornó a semáforo amarillo tras el aumento de casos y de personas hospitalizadas, y su titular, Roberto Bernal, señaló que “si se sigue incrementando la hospitalización, vamos a tener que tomar medidas”.

Contagios en la capital

Mientras que los contagios por covid-19 se encuentran prácticamente estables en la Ciudad de México, los hospitales empiezan a mostrar mayores niveles de ocupación, ya que actualmente 10 de los 64 nosocomios que atienden este tipo de pacientes se encuentran a 100 por ciento de su capacidad.

De los nosocomios que están al tope de sus capacidades, al menos cuatro alcanzaron su aforo máximo en noviembre, y otros seis han estado a 100 por ciento desde varios meses atrás, pues son los más frecuentados por la ciudadanía.

En tanto, México reportó ayer 165 nuevas muertes por covid-19 para un total de 293, 614 defunciones confirmadas, además de otros 3 mil 445 casos para llegar a 3 millones 879 mil 836 contagios.

Asimismo, Baja California avanzó de semáforo epidemiológico naranja a amarillo, pero Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Baja California Sur retrocedieron de verde a amarillo.

Por lo tanto, para las semanas del lunes 29 de noviembre al 12 de diciembre de este año, cinco estados permanecerán en semáforo amarillo y 27 en verde. 

Comando armado ataca a la Guardia Nacional en Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, un grupo de civiles armados atacó un contingente de la Guardia Nacional en comunidades de Fresnillo y Valparaíso, Zacatecas; elementos del Ejército se dirigen a la zona. 

Autoridades de la Guardia Nacional confirmaron la movilización de tropas hacia la frontera intermunicipal, pero por tratarse de un operativo en curso no dieron mayores detalles.

De acuerdo con el reporte policíaco, la Guardia Nacional realizaba patrullajes originados por el enfrentamiento armado de este viernes entre civiles -presuntos integrantes de organizaciones delictivas antagónicas- cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados y la emboscada se convirtió en enfrentamiento.

Pobladores de comunidades de Valparaíso han reportado el paso de varias grúas con camionetas calcinadas y balaceadas custodiadas por el Ejército, provenientes de las comunidades de San Martín y El Mirador, que conducen a la sierra entre Jalisco y Durango.

Helicópteros artillados del Ejército sobrevuelan Valparaíso, Fresnillo, Río Grande y Sombrerete como parte del “Plan de apoyo a Zacatecas” en el combate a la inseguridad; en la carretera de Fresnillo a Valparaíso se han instalado retenes policíacos de revisión para advertir a los automovilistas sobre este hecho y en algunos puntos se desvía o detiene la circulación.

Vinculan a proceso penal a narcomenudista detenido en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), B.A.C.A., fue vinculado a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por posesión con fines de suministro del narcótico denominado cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en la colonia Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Mérida, los fiscales de litigación expusieron los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 311/2021 y el Juez Segundo de Control decretó el auto de vinculación a proceso del encausado, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron el pasado 18 de noviembre, cuando el imputado se encontraba en la calle 35 de la citada colonia, donde fue detenido por cometer una posible infracción de tránsito, pero fue sorprendido en posesión del narcótico mencionado, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía, para iniciar la integración de la carpeta de investigación correspondiente, misma que derivó en la presente diligencia judicial.

Antes de concluir, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que se mantendrá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso.

A prisión por robar en una casa de Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de robo calificado, W.J.F.L.,  fue vinculado a proceso, después de ser valorados los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos en días pasados en un predio del fraccionamiento Los Almendros Ciudad Caucel, por los que fue detenido.

Tras presentarse la denuncia correspondiente, los especialistas de la Fiscalía iniciaron con la indagatoria, la cual arrojó que el pasado 24 de noviembre, el encausado se apoderó de diversos objetos del predio ubicado en la calle 91 del citado fraccionamiento, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente que derivó en la causa penal 319/2021.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, la Juez de Control decretó de legal la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para solicitar se resolviera la situación legal del imputado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica durante la presente audiencia, por lo que la autoridad judicial, valoró los datos y otorgó el auto de vinculación a proceso por el delito imputado y estableció dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que fue concedida por la autoridad judicial por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el encausado permanecerá privado de su libertad hasta esclarecer su participación en los hechos denunciados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada