Acampan en la playa y despiertan con un cocodrilo a su lado

27 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

Las vacaciones de Semana Santa es de las primeras oportunidades paras las familias de disfrutar del inicio de temperaturas altas, así como la salida más constante del Sol en cielos despejados; sin embargo, es importante conocer a dónde se viaja.

Cocodrilo “descansa” con viajeros en playa de México

Fue por medio de un corto video compartido por redes sociales donde viajeros dieron a conocer una inusual situación en donde un cocodrilo amaneció dormido juntos a la casa de campaña abierta de los visitantes.

La interacción tuvo lugar en la playa de Boca Iguanas en Jalisco, uno de los visitantes se encontraba a una distancia segura grabando e incluso viendo la situación desde un lado graciosos, sin embargo, dentro de la casa de campaña se encontraba durmiendo un turista de manera plácida sin saber que justo a unos centímetros de su casa había un cocodrilo.

En el mismo video se detalla que esto sucedió el martes 26 de marzo, en pleno festejo de sus vacaciones de Semana Santa

Aquí en Boca de Iguanas, amaneciendo martes 26 de marzo, Semana Santa. Vénganse acampar; no quiero ni despertar a mi compa, no vaya a estirar la mano y este (el cocodrilo) le pegue una mordida”, se puede escuchar en el video.

Es el mismo material el que termina sin especificar si la persona despertó a tiempo o si el cocodrilo fue retirado del área de la manera correcta; es importante destacar que en caso de encontrarse con un animal salvaje, sea el estado o playa en la que se encuentren, se debe de contactar a autoridades para salvaguardar la seguridad tanto del animal como de los visitantes.

Dan 25 años de prisión a madre que mató a su pequeño hijo a en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Una sentencia de 25 años de prisión impusieron a una mujer que mató a su pequeño hijo de 7 de años en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

La Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos cometidos contra las Mujeres dio a conocer la sentencia en contra de Perla Yazmín "N", de 35 años de edad, por el delito de homicidio simple.

Durante una audiencia, la Unidad de Investigación Estatal especializada en Feminicidio, presentó pruebas de cargo y testimonios que incriminaban a la madre de la víctima.

Los hechos ocurrieron el pasado 20 de agosto de 2022, en un domicilio ubicado en la calle Sodio y Latico, en la colonia Pedregal de Topo Chico, en el municipio de Escobedo, cuando la Perla Yazmín presuntamente con un cuchillo le provocó lesiones a su hijo de 7 años en la espalda.

Posteriormente la mujer llevó a su hijo a un médico por las lesiones que presentaba y el doctor a cargo de la revisión detectó que el menor había recibido una puñalada en la espalda, por lo que llamó a las autoridades. Momentos más tarde el menor murió.

La mujer refirió a las autoridades que el niño tenía lesiones en la espalda, sin embargo, cayó en contradicciones, por lo que quedó detenida como sospechosa del asesinato.

Pese a la defensa de la acusada, el A.M.P.I. mantuvo la postura acusatoria de la Fiscalía y por ende el juez emitió una sentencia condenatoria.

Además, como medida de seguridad se determinó que la mujer deberá recibir un tratamiento integral no mayor a 25 años en un Centro de Reinserción Social Femenil Estatal, dirigido a su rehabilitación médico psicológica.

Qué es homicidio simple

El homicidio simple consiste en la acción de quitarle la vida a otra persona, sin que se cometan las cuatro agravantes que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.

'El Jarocho' pasará 22 años en prisión por abusar de niña en Morelos

Noticias de Yucatán. 

Félix Alejandro “N”, alias “El Jarocho” y de ocupación taquero, pasará 22 años en prisión por violar a una niña en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

“El Jarocho” es originario del estado de Veracruz, pero con domicilio último en la colonia Centro de Tilzapotla, perteneciente a Puente de Ixtla.

Respecto a los hechos, familiares de la niña dijeron que en el año 2021 la menor comenzó a mostrar actitudes anormales, por lo que al conversar con ella les confesó haber sido objeto de agresiones sexuales por parte del sujeto al que identificó como Félix Alejandro “N”.

La menor aseguró que durante los meses de agosto y octubre del 2021, “El Jarocho” la interceptó y sometió para lacerarla sexualmente, llevándola incluso a un camino de terracería que conecta a Tilzapotla con Coaxitlán, Tlaquiltenango.

Familiares de la niña, en aquel momento de 12 años de edad, acudieron ante la Unidad Especializada de Delitos Contra la Mujer, de la zona Sur Poniente, para iniciar las acciones legales correspondientes en contra de Félix Alejandro “N”.

Realizadas las indagatorias por parte de la AIC y los Servicios Periciales, la unidad de Delitos Contra la Mujer obtuvo la orden para la aprehensión de “El Jarocho”, misma que se ejecutó en el mes de febrero del 2022, en la colonia Centro, de Tehuixtla, Jojutla.

Además de la condena privativa de libertad obtenida en contra del “Jarocho”, también se le impuso el pago por concepto de pago de la reparación del daño a favor de la víctima.

Detienen a la “La patrona”, esposa de “El Tortas”, ex líder de la Anti Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a integrantes de la Anti Unión Tepito, entre ellos la esposa del ex líder Jorge Flores Concha “El Tortas”, a quienes les atribuyeron la colocación de mantas en contra de la Unión Tepito, las cuales fueron colocadas el pasado febrero en el primer cuadro de la capital.

Mireya Hernández Vázquez, alias “La Señora” o “La patrona”, de 45 años de edad, es esposa de "El Tortas", a quien se le atribuye homicidio y venta de droga en la Plaza Garibaldi y otros puntos de la zona centro.

Cuenta con antecedentes delictivos por delitos contra la salud en su modalidad de venta, posesión de Arma de Fuego de uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas en los años 2019 y 2020.

En seguimiento a las operaciones de la Anti Unión Tepito quienes concentran sus operaciones en la Plaza Garibaldi y otros puntos de la zona centro de la Ciudad, uniformados de la SSC realizaron diversas indagatorias para identificar a sus integrantes, así como su zona de movilidad.

Fue así que se integraron datos que prueba que fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un Juez de Control quien liberó tres órdenes de cateo para intervenir en domicilios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc y Xochimilco donde tuvo conocimiento que, al parecer, se realizaba el almacenamiento de droga.

Con apoyo de personal de la SEDENA, el CNI y la FGJ, se realizó un despliegue operativo en la Calle 5 de Mayo, de la colonia Santa María Tepepan, en la alcaldía Xochimilco y dos departamentos en el Callejón de la Amargura, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

También fueron detenidos Lució Jesús Celis Duran de 24 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por delitos contra la salud, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea, y un ingreso al CEFERESO 1 ”Altiplano” por delitos contra la salud en materia de enervantes, psicotrópicos, Ley de Armas de Fuego y Explosivo, en 2019.

Jade Nicole Flores Hernández de 22 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por el delito de contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en 2019.

Jacobo Hernández Flores de 28 años de edad, quien cuenta con antecedentes delictivos por el delito Robo calificado en 2022.

Edmundo Rodrigo Villadoble Mancilla*, de 47 años de edad, originario del Estado de Morelos y Arleth Ambrocio García*, de 20 años de edad.


(VIDEO) Guanajuato: Publican tortura y asesinato de policía: “Mejor dame un balazo, jefe”

Noticias de Yucatán. 

La tortura y posterior asesinato de un policía municipal en Guanajuato fue registrada por un grupo criminal y difundida a través de redes sociales, según confirmaron fuentes a Milenio.

El joven mostrado en el video sí era un elemento de la Policía Municipal de Celaya.

En las impactantes imágenes, se observa cómo un hombre es sometido a tortura con un machete en el cuello mientras denuncia presuntas infiltraciones de la Policía Municipal de Celaya, para luego ser asesinado.

Perfil del policía municipal

El elemento tenía dos meses de haber egresado de la Academia Policial de Celaya (INFOPOL) y estaba asignado a Labores de Servicio Fijo, específicamente en una caseta de vigilancia protegiendo accesos a instalaciones e instituciones.

Este incidente sería el doceavo asesinato de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya en lo que va del 2023, y el ataque directo número 18 contra esta corporación por parte de grupos delictivos en el mismo periodo.

Hallazgo del cuerpo

El cuerpo sin vida fue descubierto el 26 de marzo en la carretera Panamericana, en el municipio de Villagrán, mostrando signos de tortura y una muerte violenta.

En el inquietante video, el policía municipal de Celaya es mostrado maniatado y amenazado con un machete para revelar supuestas infiltraciones de un grupo rival en la corporación.

El policía levanta las manos en un intento desesperado de protegerse y ruega que su muerte sea rápida.

Por favor, mejor tírame un balazo... por favor”, implora el agente.

En un acto de extrema violencia, uno de los delincuentes saca un arma de fuego y le dispara en la nuca, poniendo fin a su vida de manera brutal.

Nuevo León: Angela, Shamir y Faustino desaparecieron y son hallados muertos

Noticias de Yucatán. 

Angela, Shamir y Faustino desaparecieron en el mismo municipio en 2023. Meses después fueron encontrados muertos en Pesquería, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León identificó a tres de los 13 cuerpos hallados en una zona despoblada, el 22 de marzo, entre ellos estaba un padre de familia, una estudiante y un joven de 19 años.

Fue hasta este miércoles que se dio a conocer las identidades de tres víctimas luego de que se realizaran pruebas de ADN, aquí te decimos quienes eran.

Quiénes son las personas halladas muertas en Pesquería

Shamir Ortegón Palomares

El joven de 26 años desapareció el 15 de noviembre tras salir de su casa en Pesquería. Shamir iba a ser papá, pues su esposa estaba a días de dar a luz, sin embargo, ya no pudo conocer a su hijo.

Fue su mamá quien levantó el reporte cuando ya no supo nada de él en la colonia Colinas del Aeropuerto y quien fue descrito de tez morena clara y complexión delgada.

A su vez, Shamir, tenía tatuajes en la cara de lado derecho, los cuales tenían la forma de una cruz y en el cuello un símbolo de risa.

Angela María Rangel García

La joven de 24 años había desaparecido el pasado 16 de noviembre, un día después que Shamir, en la colonia Colinas del Aeropuerto y fue hallada muerta en la zona.

Angela fue descrita con cabello negro largo, estatura de 1.65 metros y complexión regular, además traía un tatuaje de medusa en el antebrazo izquierdo y en el derecho tenía el nombre “Rangel”, además de una “rosa” en la clavícula.

Faustino Miranda García

El joven tenía un tatuaje en el brazo derecho de “pikachu” y un “ángel caído” y había desaparecido desde el 13 de octubre del 2023 en la colonia Las Haciendas del mismo municipio, Pesquería.

Faustino de 19 años fue descrito de tez morena y de 1.65 metros, así como complexión delgada, según la ficha de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Niños buscaban su pelota y hallan cuerpo humano dentro de un canal

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de menores de edad estaban intentando recuperar su pelota luego de que cayera a un arroyo de aguas negras, sin embargo al momento de acercarse al sitio localizaron el cadáver de un hombre. 

Lo anterior ocurrió dentro de un canal de aguas negras en los cruces de la carretera Saltillo y Federalismo Norte en la colonia 'Arroyo Hondo' en Zapopan.

¿Qué pasó con el cuerpo?

Asustados, los menores subieron a sus casas y alertaron a sus padres sobre lo que vieron, mientras que ellos llamaron al 911 con el fin de ayudar a la persona, sin embargo, a la llegada de las autoridades, confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales.

"Por eso subimos rápido por los niños para que no estén también ellos también de curiosos y más que nada para proteger a ellos también ya nada más bajamos para indicarle a los oficiales dónde estaba el cuerpo", contó uno de los padres de familia que fue avisado sobre el hallazgo. 

Algunos vecinos que pudieron bajar al barranco entre la maleza, no lograron reconocer al fallecido de aproximadamente 30 años de edad.

Bomberos de Zapopan y del Estado trabajaron en conjunto para extraer el cadáver.

"Se hizo una revisión previa ahorita y se ve que está algo fácil está parcialmente sumergido en el agua nada más hay que hacer la maniobra para extraerlo y ya ponerlo en una canastilla", comentó Juan Pablo González, bombero de Zapopan. 

Los rescatistas no pudieron informar la causa de muerte, será el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quienes determinen esto, así como su identificación.

¿Qué ha informado Fiscalía?

La Fiscalía de Jalisco montó este martes un operativo en torno a la extracción de por lo menos un cadáver que supuestamente se encontraba en el aljibe de una casa en la colonia 'Arroyo Hondo' de Zapopan.

Información preliminar arrojó que la dependencia indagó una noche antes en la finca, pero al verla debidamente cerrada, tramitaron una orden de cateo que se giró hasta la noche de este martes.

Por esto requirieron el apoyo del Grupo de Búsqueda de Personas de Zapopan, así como de Protección Civil municipal quienes auxiliaron en el rescate de los restos humanos.

Hasta el momento la autoridad señalada no ha confirmado si solo se trataba de un cuerpo, a qué sexo correspondía o si presentó huellas de violencia.

La ciudadanía espera que prontamente la Fiscalía pueda informar sobre esto, ya que varias familias se acercaron hasta dicho punto con la esperanza de obtener novedades y saber si ahí pudiese estar su desaparecido.

Madre pone venda a su hija, le dijo que iban a jugar y terminó abandonándola

Noticias de Yucatán. 

Una madre le vendó los ojos a su pequeña hija, le dijo que iban a jugar a las escondidas, pero terminó abandonándola en un terreno baldío en Morelia, Michoacán, la menor ya se encuentra bajo la custodia de las autoridades competentes.

Las autoridades de Morelia informaron que la mujer llevó a su hija de 8 años a un terreno baldío, le vendó los ojos y la abandonó, la niña pensaba que se trataba de un juego y se desconoce cuánto duró con los ojos vendados esperando a su madre.

La menor fue detectada por las cámaras del C5 en Potrero de Las Palmas y elementos de la Policía Municipal se dirigieron al lugar para atender el reporte de una menor abandonada.

Cuando los policías llegaron al lugar, observaron a la niña con una venda en los ojos y durante el interrogatorio, les dijo que su mamá la dejó ahí y que llevaba varios días sin comer.

La niña relató a los policías que su madre la llevó al terreno baldío, le vendó los ojos, le dijo que no se moviera de ese lugar y se fue, le hizo caso porque pensó que se trataba de un juego, la esperó pero no regresó y fue entonces cuando comenzó a caminar sin rumbo.

La menor fue trasladada al área de Atención a la Violencia Familiar para recibir el apoyo necesario, las autoridades ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y hasta el momento, se desconoce el paradero de la mujer que abandonó a su hija.

@notigrammx

Madre le venda los ojos a su pequeña hija para “jugar” y la abandona en un predio baldío; sucedió en Morelia.

♬ sonido original - Notigram Noticias

Maestro que abusó de alumna en secundaría pasará 9 años en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

Rodrigo “M”, quien era maestro de una secundaria en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, fue sentenciado a nueve años de cárcel por ser responsable de abusar sexualmente de una de sus alumnas.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (Fevimtra), de la FGR, consiguió la sentencia en contra del maestro que cometió el abuso dentro de la escuela.

Cuando la víctima presentó la denuncia, se inicio una carpeta de investigación y la Fevimtra realizó diversas diligencias que acreditaron la responsabilidad de Rodrigo “M” en el abuso sexual agravado cuando se desempeñaba como maestro de educación física.

“En consecuencia y tras diversos procesos, el Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente, dictó sentencia condenatoria de nueve años de prisión, la destitución de su empleo, suspensión de derechos políticos y civiles, así como amonestación pública”.

Otro caso de abuso en la misma alcaldía

Hace más de un año, padres de familia se manifestaron para dar a conocer que por lo menos 10 menores de edad sufrieron abuso en el Jardín de Niños, Ana Pavlova, en los límites de las colonias Defensores de la República y Panamericana, pese a que interpusieron denuncias en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, no fueron atendidos con prontitudLos padres acusaron a Mario Alberto Rubio Torres, hijo de Gabriela Torres, directora del colegio y que también fue candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a una diputación local y a la maestra Nadia Aceves como los presuntos perpetradores del abuso físico, psicológico y sexual hacia sus hijos, debido a las movilizaciones de los padres, la escuela cerró sus puertas.

Una de las mamás relató que su hijo tuvo cambios repentinos de comportamiento, ya no quería ir a la escuela, días después le dijo que los acusados tocaban a los menores, les enseñaban a besarse, además que a él lo llevaban a un “cuarto secreto” en el que había “martillos de colores”, donde se presume que abusaron del menor.


Saltillo: Es denunciado por su propia hija tras ponerse violento estando ebrio

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue enviado a la cárcel a petición de su hija ya que al encontrarse en estado de ebriedad se tornó violento e incluso con agentes de la Policía Preventiva Municipal que acudieron al auxilio en la colonia Las Haciendas, en Saltillo.

Fue en horas de la madrugada que por medio de los grupos de seguridad de WhatsApp se solicitó la intervención de la autoridad en una casa situada sobre la calle Hacienda los Manzanos.

Al llegar los uniformados fueron interceptados por la hija del individuo identificado como Jorge Alberto, de 49 años. La mujer señalaba que desde hacía días atrás se encontraba en estado de ebriedad y muy agresivo.

Los policías intentaron dialogar con el hombre pero éste se negó y comenzó a insultarlos por lo que con la autorización de la quejosa procedieron a su detención para posteriormente ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

¿Qué hacer en una situación violenta?

El sitio de internet del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Coahuila señala que en caso de sufrir un caso de violencia, se debe actuar de la siguiente manera:

Pide auxilio inmediato, ya sea a vecinos, familiares, amigos y las autoridades.

Explica la situación y proporciona toda la información del agresor.

No minimices el daño y sobre todo, toma en cuenta que no fue tu culpa.

Si tienes lesiones, pide que te trasladen a un centro médico para tu valoración.

Luego, pide a las autoridades que te ayuden a conocer qué acciones puedes tomar (denuncia, orden de protección o buscar redes de apoyo).

Si el agresor se disculpa, continúa alejada.

Asimismo, la dependencia recomienda a la ciudadanía reconocer a tiempo los signos de violencia que puedan aumentar con el paso del tiempo mediante el violentómetro, esto con el objetivo de evitar consecuencias fatales.

¿Cómo pedir ayuda al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres?

Para pedir ayuda al Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres en caso de sufrir una situación violenta, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía el número 844 434 48 75 para denuncias las 24 horas del día.

Asimismo, se puede solicitar atención inmediata al llamar al 075, en donde una operadora apoyará a la víctima en las acciones que puede tomar. También se puede consultar la información publicada en el sitio del Centro de Empoderamiento para conocer los riesgos y consecuencias de este tipo de conductas.

Llaman a no usar el Tren Maya; “va a costar vidas”

Noticias de Yucatán. 

 “Yo invito a todos los mexicanos a no subirse a ese Tren, por su vida”, alertó Rodrigo Medellín, investigador del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto a las particulares condiciones del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Cancún a Tulum.

En entrevista con EL UNIVERSAL el biólogo afirmó, contundente, que una vez que entre en operación en ese tramo, el Tren Maya muy probablemente costará vidas humanas, debido a la improvisación del proyecto, su mala construcción, la premura para llevar a cabo las obras y, fundamentalmente, por la inestabilidad del suelo kárstico, poroso y suave, por donde pasará un ferrocarril de pasajeros y de carga.

“Lo hemos dicho desde el inicio de las obras. Esto es: La crónica de una tragedia anunciada. Va a haber muertes de seres humanos en ese tren. Va a haber problemas mucho más profundos que el que el tren tenga demoras de seis u ocho horas (…)

“Cuando pase el tren por ahí, tarde o temprano se van a caer los pilotes, el tren, los pasajeros y todo, con el resultado de que habrá muerte de seres humanos ahí. Entonces, yo invito a todos los mexicanos a que no se suban a ese tren por su vida, por su vida. Si valoran su vida, no toquen ese tren, no es un tren seguro”, expresó, el también Doctor en Filosofía por la Universidad de Florida, Gainesville.

Medellín Legorreta se asumió profundamente sorprendido acerca de la respuesta que han recibido de los ingenieros militares involucrados en la obra, que gozan de amplio prestigio, cuando les han planteado los altísimos riesgos sobre el probable desplome del Tren, específicamente en el Tramo 5 Sur, en donde está la mayor cantidad de cenotes y cavernas dentro del trazo, interconectadas con todo un enorme sistema por donde corren los ríos subterráneos más grandes del mundo.

“Cuando nosotros les decimos –Roberto Rojo, ‘Pepe’ Tiburón (José Urbina) y toda esa gente– que la roca caliza no es una roca que soporte el peso de un tren, que se van a caer los rieles, los trenes y la gente, la respuesta que los ingenieros militares dan es colocar pilotes sobre la roca caliza.

“¿En qué cabeza cabe que el colocar pilotes va a resolver el problema de que la roca caliza se fractura fácilmente y sea una roca muy suave que se disuelve con el agua? Por supuesto que no es la solución y ya lo estamos viendo. Hay muchos pilotes que están mostrando signos de erosión e inestabilidad, que lo que van a causar es que se están cayendo y ahorita todavía no está montado el tren”, detalló.

El resultado será –insistió– que tarde o temprano el tren se desplomará con todo y gente.

Integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, con una trayectoria mundial especializada en la conservación de murciélagos y el manejo y conservación de fauna silvestre, habló también del impacto ambiental de estas obras.

“Tenemos documentadas más de 20 cuevas afectadas destruidas, perforadas e influidas por el cemento y concreto que se filtra y llega a cubrir los estratos del agua. Yo lo dije desde un principio: Van a destruir el acuífero y están destruyendo el acuífero.

“El presidente y toda la gente del Tren Maya dijeron que no iban a afectar el acuífero, y lo afectaron: el presidente dijo que no iban a talar ‘ni un solo árbol’ y son millones de árboles los destruidos. Duele el corazón cuando ves los grupos de monos que vienen en el dosel de la selva y llegan al tajo del Tren, que tiene un ancho de vía de hasta 90 metros. ¿Para qué quieres un ancho de vía de 90 metros?, porque el presidente está planeando poner mucha más infraestructura ahí”, consideró.

Medellín Legorreta señaló que los monos tienen ahora que exponerse y quedar vulnerables para cruzar la selva, con rutas aún más largas, ante la devastación cometida desde hace dos años en el trazo.

Entrevistado por separado, el guía de turistas, Elías Siebenborn, relató que en una reciente exploración a las cavernas localizadas en el Sistema Aktún T’uyul, fueron atacados por una pareja de monos, a la entrada de una de estas cuevas.

“Llegaron dos monos araña machos, tratando de ahuyentarnos, de una forma inusual. Llegaron re enojados, iracundos; hicieron vocalizaciones que nunca había escuchado en monos araños y he visto cientos de grupos de ellos.

“Nos estaban como cazando. Nos aventaron madera y ramas. Quebraban las ramas, muy agresivos y nos las aventaban. Creemos que es resultado de las obras, que han fragmentado su hábitat. Estaban muy alterados. Fue eso, hace como dos semanas. Son de los impactos ambientales que no se han estudiado y consecuencia de la intervención de su hogar”, dijo Siebenborn, quien lleva dos años documentando los avances del megaproyecto en el Tramo 5 Sur.

Socialmente hablando, Medellín sostuvo que tampoco había necesidad de construir un tren; que “la obra faraónica” de López Obrador no está justificada ante la magnitud de sus impactos ambientales y sociales; que los empleos prometidos durante la operación del ferrocarril, serán mal pagados y los de menor nivel para los habitantes locales, lo que en conjunto implica replicar el modelo de desarrollo tan criticado por la llamada Cuarta Transformación en la Península de Yucatán.

“Yo no soy vocero de las comunidades indígenas, ni nada que se le parezca, pero es una realidad, dicha por ellos mismos, que no quieren el Tren, pero los han orillado a aceptarlo a la fuerza bajo la amenaza de quitarles los apoyos a los jóvenes construyendo el futuro, a los sembrando vida y a los adultos mayores, como represalia si no colaboran.

“No hay nada de diferente entre este gobierno y las peores prácticas del PRI y del PAN en el pasado. Estamos acabando con el futuro de México que, es brillante, sí y solo sí, se desarrolla con sustentabilidad verdadera. La Península de Yucatán tiene todo lo necesario para ofrecer experiencias únicas al turismo. No necesitaba un tren, cuya inversión ha sido absurda. Más del doble del costo original”, manifestó.

EL UNIVERSAL

Demandan a Mexicana de Aviación en EE.UU. por más de 800 mdd

Noticias de Yucatán. 

La aerolínea estatal Mexicana de Aviación fue demandada por la compañía que el Gobierno de México contrató para administrar el arrendamiento de aeronaves y contratar tripulaciones, alegando que la falta de cooperación de la aerolínea puso a toda la empresa en peligro, de acuerdo con Bloomberg.

La demanda fue presentada el miércoles por la compañía SAT Aero Holdings Inc., anteriormente conocida como Petrus Aero Holdings, ante un tribunal federal de Nueva York solicitando daños y perjuicios por el monto total de su contrato que es de 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones en costos.

El 21 de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Mexicana de Aviación volará bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 26 de diciembre de aquel año.

Mexicana de Aviación pasó a manos de la Sedena, después de que el gobierno mexicano alcanzara en agosto un acuerdo con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta aerolínea, a quienes pagará 815 millones de pesos para que el Ejército use la marca para su nueva aerolínea comercial.

El 10 de agosto de 2023, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, informó que inicialmente la empresa contará con una flota inicial de 10 aviones Boeing 737-800, que tendrán una capacidad de 180 pasajeros.

Asimismo, aseguró que los boletos tendrán un costo de entre 18 y 20% menos a la competencia.

Sin embargo, Mexicana ahora alquila al menos parte de sus aviones a otra aerolínea regional, TAR Aerolíneas, de acuerdo con Bloomberg.

SAT Aero Holdings Inc. fue contratada por la Sedena para proveer servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, el reclutamiento y entrenamiento de pilotos y tripulaciones y la organización del mantenimiento de la aeronave, según la denuncia.

La empresa indicó que tenía entendido que compraría aviones para Mexicana y que, en última instancia, el gobierno federal correría con el costo.

Según Bloomberg, en la demanda SAT argumenta que Mexicana de Aviación rompió el acuerdo al incumplir con un pago de 5.5 millones de dólares en depósitos para que pudiera arrendar las primeras 2 de 10 aeronaves.

La compañía dice que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras continuaba negociando arrendamientos.

“Desafortunadamente, después de que SAT pasó meses negociando los documentos pertinentes de financiación y arrendamiento con el posible banco y los arrendadores, la aerolínea se negó a firmar cualquier documento con estas instituciones”, señaló SAT Aero Holdings Inc. en el documento legal.

Añadió que se ha esforzado en trabajar con la Sedena para resolver este tema, sin embargo, “en lugar de remediar estas diversas violaciones, Mexicana de Aviación, de manera confusa, ha tratado de imponer sanciones financieras a SAT y responsabilizarlo por no entregar cualquiera de los aviones identificados en el acuerdo”.

Subastan tabla usada por Kate Winslet en Titanic ¿Y cabía Jack ahí?

Noticias de Yucatán. 

La película Titanic (1997), dirigida por el cineasta James Cameron, es de las más recordadas en las últimas décadas no sólo por reflejar una de las tragedias marítimas históricas, sino por mostrar una historia de amor que ha llegado a la cultura pop.

Memes, referencias y frases de la producción millonaria, de las cuales algunas escenas fueron filmadas en México, son recordadas por el público que la ha visto. Justo en una de las escenas finales, Rose, interpretada por Kate Winslet, salva la vida después del naufragio gracias a un pedazo de una puerta que flota en las frías aguas del océano Altántico. Este objeto alcanzó cifra millonaria en una subasta.

¿A cuánto compraron la puerta usada en Titanic?

La pieza de madera de balsa, usada en la cinta de Titanic, alcanzó un precio de 718 mil 750 dólares, poco más de un millón 197 mil pesos mexicanos, como parte de una venta de artículos de la cadena de restaurantes Planet Hollywood.

También vendieron el vestido de tela de chifón usado por Winslet en una de las últimas escenas en Titanic, el cual alcanzó un precio de 125 mil dólares, poco más de 2 millones 81 mil pesos mexicanos.

En la subasta también comercializaron artículos usados en otras películas, como el látigo empleado por Harrison Ford en la cinta Indiana Jones y el Templo de la Perdición (1984) o el hacha usada por Jack Nicholson en El Resplandor (1980), que alcanzaron cifras de 525 mil y 125 mil dólares, respectivamente, 8 millones 744 mil y 2 millones 81 mil pesos mexicanos.

¿Jack podía sobrevivir en el final de Titanic?

En la cinta, Jack, quien es el enamorado de Rose, muere congelado al rechazar subirse a la tabla usada por ella para salvarse y flotar tras el hundimiento del Titanic, para después ser rescatada. Sin embargo, varios seguidores de la cinta alegan que el personaje pudo sobrevivir debido al tamaño de la puerta.

Durante varios años, fans y programas de televisión han puesto aprueba si Jack pudo sobrevivir, hasta que en 2023, James Cameron recreó la escena y llamó a especialistas para saber si el personaje de Leonardo DiCaprio podía seguir con vida en esas condiciones.

“Tomamos a dos dobles que tenían la misma masa corporal de Kate y Leo y les pusimos sensores sobre y dentro de ellos, los pusimos en agua helada (...) La respuesta fue que no había forma de que ambos pudieran haber sobrevivido. Sólo uno podía sobrevivir”, declaró en una entrevista en ese encones a medios internacionales.

Detectan que Nahle ya tiene 4 propiedades

Noticias de Yucatán. 

La declaración patrimonial de la exsecretaria de Energía y candidata de MORENA a la Gubernatura, Rocío Nahle García, presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 11 de diciembre de 2023, contrasta con lo que se observa en sus encuentros políticos.

Aunque a dichos eventos llega con un convoy de al menos 8 camionetas lujosas, de manera oficial declaró que solo tiene una camioneta del año 2016 modelo Xtrail, incluso, tiene un adeudo bancario hipotecario por un millón 500 mil pesos y un préstamo personal por 950 mil pesos, además percibe poco más de un millón de pesos al año y mantiene cuatro propiedades de montos “austeros”.

La candidata disminuyó sus ingresos del 2023 por casi medio millón de pesos, a comparación del 2022, ya que declaró que en el 2023 percibió un millón 712 mil 109 pesos, pero el año pasado, esta cantidad bajó considerablemente a un millón 252 mil 163 pesos por percepción anual.

De igual modo y aunque se ha generado una polémica por la mansión y un lote en el fraccionamiento exclusivo “El Dorado” en el municipio de Boca del Río, la cual oscila en gastos de construcción entre un aproximado de 40 millones de pesos, atribuidas a su esposo José Luis Peña Peña y su sobrina, ella declaró que mantiene cuatro propiedades y entre todas, reúnen la cantidad de 3 millones 609 mil pesos.

La candidata declaró que tiene una casa por la que pagó 100 mil pesos en el año 1994; una casa que le “donaron” el 1 de marzo de 2018, valorada en 868 mil 860 pesos; un terreno más y 304 metros cuadrados de construcción en el mismo, por 2 millones de pesos; y otra vivienda con 234 metros cuadrados de superficie de terreno y 210 metros cuadrados de construcción, que adquirió de contado el 3 de enero de 2022 por un monto de un millón 500 mil pesos.

De estas viviendas no se otorgan las ubicaciones, pero la candidata declaró ante medios de comunicación que rentó la mansión de El Dorado, en Boca del Río, para sus labores políticas, a pesar de tener cuatro propiedades.

En el documento oficial señala que mantiene un adeudo por un millón y medio de pesos con un banco, derivado de un crédito hipotecario adquirido el 6 de marzo de 2019.

Lo que destaca es que, lo que pareciera una muy buena oferta inmobiliaria que no desaprovechó, la candidata de la coalición Morena-PVEM-PT a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García, fue la adquisición de una de sus casas en 1994, de 600 metros cuadrados de superficie de terreno y 425 metros cuadrados de superficie de construcción, pagando únicamente, y de contado, 100 mil pesos.

Lo anterior se puede consultar en la Declaración de situación patrimonial y de intereses de los servidores públicos que presentó ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el pasado 11 de diciembre de 2023, en la que se lee que la compraventa la hizo el 20 de mayo de ese año, a la “Constructora Inmobiliaria y Prestadora de Servicios del Suresre”, siendo la propietaria absoluta del inmueble que, dadas sus características, para muchas personas parecería “casi regalado” en ese precio.

La ex secretaria de Energía y abanderada de la alianza oficialista “Sigamos haciendo historia”, también reportó la casa que le “donaron” el 1 de marzo de 2018, de 132 metros cuadrados de superficie de terreno y 175 metros cuadrados de construcción, valorada en 868 mil 860 pesos. Aunque no se especifican las características de la misma, resulta curioso que el predio sea más pequeño que lo edificado en éste.

En el documento oficial, que puede consultarse en la liga https://servidorespublicos.gob.mx/, Nahle García informó sobre un terreno que compró de contado el 30 de enero de 2019, de 457 metros cuadrados de superficie de terreno y 304 metros cuadrados de construcción, pagando 2 millones de pesos; y otra vivienda con 234 metros cuadrados de superficie de terreno y 210 metros cuadrados de construcción, que adquirió de contado el 3 de enero de 2022 por un monto de un millón 500 mil pesos.

De igual forma, dijo ser la dueña de únicamente un automóvil marca Nissan modelo X TRAIL del año 2016, que le compró de contado el 9 de diciembre de 2015 al concesionario Automotriz Meta SA de CV por 412 mil 300 pesos.

En la declaración se observa el adeudo por un millón y medio de pesos con el banco Scotiabank derivado de un crédito hipotecario adquirido el 6 de marzo de 2019; y un préstamo personal por 950 mil pesos solicitado 1 de marzo de 2019, sin que se conozca a qué institución financiera lo peticionó.

Destaca también una disminución de casi medio millón de pesos en sus ingresos del 2023 comparados con los del 2022, pese a que en ambos ocupaba el mismo cargo público en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que asumió desde el 2018 como secretaria de energía, cuando dejó su curul en el Senado de la República.

Así, se lee que hace dos años percibió un millón 712 mil 109 pesos por concepto de remuneración neta después de impuestos (sueldo de secretaria, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones); pero el año pasado, esta cantidad bajó considerablemente a un millón 252 mil 163 pesos, lo que significa que dejó de devengar 459 mil 946 pesos. Esto pudo deberse a que renunció el 16 de octubre de 2023, por lo que ya no tuvo ingresos por actividades burocráticas desde entonces.

En los dos periodos fiscales anteriores, la contendiente morenista rechazó haber obtenido ingresos por conceptos de actividad financiera (rendimientos o ganancias); servicios profesionales, consejos, consultorías y/o asesorías; y/o por enajenación de bienes.

Lancheros de Acapulco han recuperado solo 10% de sus embarcaciones

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que al iniciar el periodo de vacaciones de Semanas Santa 2024, la situación es preocupante para el sector náutico, pues el huracán Otis, que impactó el puerto el pasado 25 de octubre, devastó 90 por ciento de la flotilla de embarcaciones de recreo de todos los tamaños y sectores.

Martínez Sidney indicó que en el Paseo del Pescador se han recuperado cuatro de 150 embarcaciones; en el malecón se lograron rescatar ocho de 200 embarcaciones; mientras que Caleta y Caletilla apenas restan dos o tres embarcaciones de fondo de cristal, de 120 que se tenían.

El presidente de la Canaco Acapulco expresó que "no se cuenta ni con el 10 por ciento de las embarcaciones que se tenían, está muy complicado todavía, el sector náutico es de los que más difícil ha sido su recuperación, lo más costoso, y sobre todo que muchas de estas embarcaciones están en el fondo del mar todavía , y ya destrozadas".

En días pasados, Arturo Pantoja Guatemala, presidente de la Unión de Cooperativas en Vanguardia por el estado de Guerrero, que integra a prestadores de servicios náuticos entre las playas El Morro y Papagayo, advirtió que solamente cuentan con 10 por ciento de 400 embarcaciones, como lanchas rápidas y motos acuáticas, pues el huracán las destruyó, las hundió, y no han podido ser localizadas, mientras que otras fueron arrastradas a otras playas de Acapulco, por lo que se hace necesario un programa oficial de reactivación del sector, así como de reparación de lanchas y yates.

El pasado 18 de marzo, en la conferencia de prensa mañanera, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, indicó que se han localizado 11 de 15 embarcaciones con personas desaparecidas, para lo cual se han utilizado cinco drones submarinos, dos ecosondas multihaz, siete embarcaciones y 70 buzos, realizando 9 mil 956 inmersiones.

El martes, la ocupación hotelera en Acapulco promedió 69.7 por ciento a nivel general, sobre una base de 8 mil 110 habitaciones disponibles. Dividido por sectores, la zona Diamante promedió 57 por ciento de ocupación, la zona Dorada 82 por ciento, y la zona Tradicional o Náutica, 62.2 por ciento de ocupación de cuartos de hotel.

Leonel Cota renuncia a Segalmex y se une al equipo de Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

Leonel Cota Montaño informó que renunció a su cargo como director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para unirse a la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.

Desde sus redes sociales, el exgobernador de Baja California Sur expresó que participará como coordinador de trabajos en el estado de Jalisco.

“He recibido la invitación de la doctora Claudia Sheinbaum a sumarme a su equipo de campaña y coordinar los trabajos en el estado de Jalisco.

“Agradezco su confianza y consideración dicha encomienda se alinea con mi profunda vocación de servicio hacia nuestro país”, dijo en una publicación acompañada de un video.

En la grabación indicó que entrega “la institución en sus mejores tiempos con los programa crecidos, renovados, con cero corrupción, con resultados de excelencia en todo el desempeño de las tres empresas principales que son parte de esta responsabilidad”.

Cota Montaño agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber “apoyado siempre para que las cosas siempre se hicieran muy bien” en Segalmex.

Desde Oaxaca,  Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que el empresariado mexicano “no está en contra” de sus propuestas ni de la ‘Cuarta Transformación’.

“No veo esto de que los empresarios estén en contra nuestra, para nada”, sentenció ante preguntas de la prensa en un acto de campaña en el sureño estado de Oaxaca.

De hecho, la candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), explicó que se ha reunido con “muchísimas cámaras empresariales” y propietarios individuales, con quienes “comparte” una estrategia de “prosperidad compartida”.

“Con todos los empresarios y en todos los lugares donde he ido nos ha ido muy bien”, reiteró, pues este gremio “se ha dado cuenta” de los “beneficios” de las políticas de López Obrador en las finanzas mexicanas, como “impulsar la economía desde abajo” o “potenciar el mercado interno”.

Aún así, reconoció que líderes del sector privado que avalan las medidas propuestas por Morena, como el empresario Claudio X. González, quien “históricamente” se ha posicionado en contra porque “quiere seguir manteniendo su poder”. (Con información de EFE)

Periodista Reyna Haydee acusa a Ramírez Cuevas de censuras en la ‘mañanera’

Noticias de Yucatán. 

La periodista Reyna Haydee Ramírez ‘acusó’ de censura a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes.

La reportera aseguró que ha tenido que colarse y hacerse pasar como turista para entrar a Palacio Nacional debido a que le negaban el acceso.

“Me tuve que meter in fraganti al Palacio Nacional porque no me dejaban, tuve que meterme como turista y dar un recorrido, pero me escapé para traerle un escrito a Jesús”, explicó.

Fue entonces cuando pudo sacar una fecha con la intención de entrar a la conferencia, aunque con el temor de que la descubrieran y la sacaran bajo el argumento de que “el salón está lleno”, dijo la reportera.

Así respondió AMLO a las acusaciones de censura

Ante estas afirmaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya censura a cualquier periodista en este sexenio.

“Usted no me censura, pero ellos sí, su equipo encuentra la forma de hacerlo”, dijo Reyna Ramírez durante la conferencia y acusó que esta forma de actuar es “represora” y una forma de ataque psicológico.

El llamado de la reportera al presidente fue a no aplicar este tipo de vetos a la libertad informativa debido a que ella ha sido censurada entre 3 a 5 meses.

“El gobernante tiene que escuchar y respetar a todos, me gusta más la palabra respeto que tolerancia. Es una obligación que tiene un gobernante de respetar a los ciudadanos”, fue la respuesta de AMLO.

AMLO expresa su solidaridad hacia Jesús Ramírez Cuevas

López Obrador expresó su solidaridad hacia Jesús Ramírez debido a que se ha “desatado una campaña muy escandalosa y calumniosa en contra de Jesús Ramírez Cuevas.

“Es un servidor público con convicciones. Lo conozco desde hace muchos años y siempre ha estado luchando por causas justas”, agregó el presidente.

AMLO aseguró que su vocero es “incorruptible” y “constructor del movimiento de transformación”. Recordó que le ayudó durante un ‘bloqueo informativo’ por lo que crearon juntos un periódico que repartían plaza por plaza en los pueblos y de casa en casa.

¿Quién es Reyna Haydee?

No es la primera vez que Reyna Haydee pone ‘en aprietos’ a AMLO durante la conferencia matutina. En distintos eventos le ha cuestionado datos en temas de seguridad. Ella es originaria de Sonora y se define como reportera autónoma.

Reyna Ramírez es parte de la red de Periodistas de a Pie y cofundadora de la Red Sonora de Periodistas.

Se trata de un colectivo de dicho estado quienes “defienden el periodismo ético”, según describen en su cuenta de ‘X’, antes Twitter.

Estos son los recibos de CFE con descuento a partir de abril

Noticias de Yucatán. 

Uno de los motivos por los que los mexicanos se comen las uñas cada dos meses por la incertidumbre de saber si podrán pagar el recibo de la luz de la CFE, de lo contrario, se quedarán sin servicio de electricidad y es que el pago de este servicio del hogar a veces no llega sólo por falta de recursos, también puede surgir un inconveniente con el método de pago.

En caso de estar pasando por una situación similar, los usuarios afectados tendrán que solicitar una reconexión del servicio, eso sí, primero tienen que acudir a una sucursal CFE, pedir la reconexión, pagar el adeudo y la reconexión, una vez haciendo ese proceso sólo queda esperar hasta 24 horas para que la luz vuelva a regresar a tu hogar. 

Cabe destacar que con los nuevos medidores ya no se pueden coleccionar recibos de la luz porque hay dos fechas clave: fecha límite de pago y fecha de corte, es decir, al día siguiente de la fecha de límite si no se realizó el pago se cortará la luz y se verán en la necesidad de realizar el procedimiento anterior. 

Sin embargo, algunos usuarios ya no se verán más apretados de lo normal cuando llegue el recibo de la luz CFE, pues ya se confirmaron los usuarios que pagarán menos por el servicio de la CFE y será a partir de abril de 2024 cuando su recibo de la luz llegue más barato. 

Estos son los recibos de la luz que llegarán con descuento a partir de abril 

Muchos saben que en épocas de calor la CFE otorga un descuento en los recibos de la luz de algunos estados de México con el objetivo que al utilizar aparatos electrónicos para amortiguar las temperaturas altas, por ejemplo, el año pasado este descuento llegó de mayo hasta octubre. 

En este 2024, fue el gobierno de Sonora quien se adelantó y ya confirmó que sí tendrán descuento en los recibos de la CFE y que el plazo del beneficio se alargó tal y como lo empezaron a trabajar desde el año pasado. 

De acuerdo con una publicación, Sonora y la CFE ya firmaron un convenio para hacer permanente el subsidio de electricidad todos los años, ampliar los rangos de consumo, adicionar el mes de abril al subsidio que culmina en octubre y contar con la tarifa 1F para los 72 municipios.

Nuevo León: Hombres pelean sobre la avenida Acapulco

Noticias de Yucatán. 

Dos hombres protagonizaron una pelea que generó un caos vial, afectando a los conductores que transitaban por la zona de la colonia Cañada Blanca en Guadalupe.

Las imágenes captadas muestran cómo ambos individuos se enfrascaron en una riña que se propagó a lo largo de los tres carriles de la avenida, alcanzando incluso los muros divisores que separan los sentidos de la vía.

Mientras los dos individuos se enfrascaban en la pelea, los conductores varados en el tráfico hacían sonar insistentemente el claxon, buscando que los hombres despejaran la vía y permitieran la circulación normal de los vehículos.

En el video no se evidenció la presencia de autoridades en la zona para controlar la situación y garantizar la seguridad de los transeúntes y conductores afectados por el altercado.

Cabe destacar que en las últimas semanas, los habitantes de Monterrey han sido testigos de varios enfrentamientos callejeros en la ciudad.

¿Qué pasó con la estatua gigante de AMLO construída en Atlacomulco?

Noticias de Yucatán. 

El martes el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a hacer una encuesta para que la estatua de Felipe Calderón Hinojosa sea removida de la famosa Calzada de los Presidentes en Los Pinos.

A este cuestionamiento el titular del Ejecutivo dijo que no creía necesario hacerlo, pues no ayudaría en nada y la historia sería la encargada de juzgar a cada uno de los expresidentes por sus hechos. Esto rápidamente hizo tendencia en redes sociales el nombre del exmandatario.

Esto hizo recordar que, aunque AMLO decidió mover la residencia oficial de Los Pinos a Palacio Nacional y ya no tuvo su escultura en la llamada Calzada de los Presidentes, hubo una vez que un monumento de 50 mil pesos se alzó en Atlacomulco, Estado de México, una región que tiene el paradigma de ser la cuna de priistas, incluida la familia del expresidente Enrique Peña Nieto.

Fue a finales de diciembre de año 2021 cuando en el municipio de Atlacomulco se vida nacer una escultura en honor al presidente Andrés Manuel López Obrador, que en ese entonces estaba por cumplir un mes en el cargo como titular del Ejecutivo.

Esta obra fue elaborada por artesanos del municipio de Tlalpujahua, Michoacán, utilizando cantera rosa y alcanzando una altura de 1.80 metros. El costo de la escultura se estimó en 50 mil pesos mexicanos.

El pedestal de hormigón incluía una placa que decía en letras mayúsculas: “LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE MEXICO 2018-2024″.

Roberto Téllez Monroy, entonces alcalde de Atlacomulco, financió personalmente esta escultura como una “donación al municipio”. En palabras del alcalde, la escultura era un reconocimiento a López Obrador por su enfrentamiento a desafíos y vicios, así como un intento de mantenerlo presente en la mente de la gente.

Téllez Monroy, quien fue el primer presidente municipal no afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en gobernar Atlacomulco, buscaba dejar una huella de su gestión y reconocer el movimiento de la Cuarta Transformación liderado por el morenista.

Críticas y demolición

A pesar de su inauguración, la estatua apenas duró tres días en pie. Durante la madrugada del 1 de enero de 2022, la escultura fue derribada y destruida por personas no identificadas, coincidiendo con el cambio de gobierno municipal.

La cabeza y las piernas de la estatua fueron reportadas como desaparecidas. Téllez Monroy presentó una denuncia por vandalismo, pero la investigación posterior quedó paralizada.

Según un comunicado de Téllez Monroy, vecinos informaron que alrededor del momento el alumbrado público se encontraba apagado ese día y la cámara de seguridad que grababa la estatua no funcionaba. Para abril de 2022 los restos aún estaban en manos de las autoridades debido a que no habían sido reclamadas.

La demolición del monumento provocó diversas reacciones. El expresidente de México, Felipe Calderón, sugirió que la destrucción ejemplificaba el significado de la Cuarta Transformación liderada por López Obrador.

En contraste, alrededor de 20 personas se manifestaron frente al palacio municipal en protesta por el acto de vandalismo.

A pesar de la controversia, López Obrador reiteró su postura de no erigir monumentos en su honor. Asimismo, en diversas ocasiones ha reiterado que no le gustaría tener calles y barrios nombrados con su nombre, apodo o siglas, señalando que ya no se debían hacer cultos a la personalidad.

Mexicana de aviación, ¿en problemas? SAT Aero Holdings demanda a aerolínea

Noticias de Yucatán. 

Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea estatal de México fue demandada por la empresa que el Gobierno contrató para gestionar el arrendamiento de aviones y contratar las tripulaciones, señalando que la falta de cooperación de la aerolínea ha dejado en peligro a toda la compañía.

SAT Aero Holdings, conocida anteriormente como Petrus Aero Holdings, presentó la demanda este miércoles 27 de marzo, en un tribunal federal de Nueva York, en reclamación de daños y perjuicios por el monto total de su contrato de 838.5 millones de dólares, más otros 2.4 millones en costos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en diciembre el inicio de operaciones de Mexicana, luego de comprar el nombre a la empresa que dejó de volar en 2010. El Gobierno la ha comercializado como una nueva aerolínea de lista de bajos costos para competir con Volaris y Viva Aerobús. La aerolínea registró 160 vuelos en enero, según estadísticas gubernamentales.

AMLO dijo el año pasado que el Gobierno buscaba arrendar inicialmente 10 aviones Boeing 737. Pero Mexicana ahora alquila al menos una parte de sus aviones a otro avión regional, TAR Aerolíneas .

En la denuncia, el SAT fue contratado por la Secretaría de la Defensa Nacional para prestar servicios que incluían la adquisición de aeronaves y seguros, la contratación y formación de pilotos y tripulación y la organización del mantenimiento de las aeronaves. La empresa dijo que se entendía que compraría aviones para Mexicana, y que el Gobierno asumiría en última instancia el costo.

Sin embargo, señaló que Mexicana rompió su acuerdo al no pagar más de 5.5 millones de dólares en depósitos para que el SAT pudiera arrendar los dos primeros de los 10 aviones. La empresa afirma que “siguió adelante” y trató de “hacer todo lo posible para mantener la importante relación comercial a largo plazo”, mientras seguía negociando los contratos de arrendamiento.

“Desafortunadamente, después de que el SAT pasara meses negociando los documentos de financiación y arrendamiento pertinentes con el banco y los arrendadores potenciales, la aerolínea se negó a firmar los documentos con estas instituciones”, dijo la empresa en la demanda. “SAT se ha esforzado por trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional para resolver estos problemas. Sin embargo, en lugar de subsanar estos incumplimientos, Mexicana de Aviación ha intentado imponer sanciones económicas al SAT y responsabilizarla de la no entrega de ninguna de las aeronaves identificadas”, detalló.

La Secretaría de Defensa de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(VIDEO) Critican a Federica Quijano por compartir escenario con su hijo autista

Noticias de Yucatán. 

Recientemente, se viralizó en redes sociales un video que fue compartido por Federica Quijano en el que muestra un tierno momento arriba del escenario, pues invitó a su hijo Sebastián a cantar con ella en un concierto del 90's Pop Tour en Chihuahua, pero esta acción desató críticas hacia la cantante.

Cabe recordar que en enero pasado, la integrante de Kabah compartió en sus redes sociales que Sebastián, quien es un niño autista, la golpeó y esto provocó que terminara en el hospital, pues le dio un golpe con su cabeza en el brazo que terminó en una tendinitis, sin embargo, ella reflexionó sobre los retos de ser madre de alguien con autismo y logró comprender a su hijo.

A veces como mamá azul es una montaña rusa, hay días en que Sebastián está increíble y que ves a tu hijo a los ojos y te corresponde, te ve, te abraza, te ama y tienes estos momentos que valoras muchísimo como mamá y otros en los que es una lucha constante de sentimientos”

A tres meses del incidente con Sebastián, Federica Quijano compartió en Instagram el video del concierto en Chihuahua en el que invitó a su hijo a cantar con ella "La vida que va" y en la publicación, escribió:

Familia bonita!!! Ayer fue un día muy especial porque tuve de invitado de honor en el concierto del @90spoptour… a mi hijo SEBASTIÁN  Gracias Chihuahua por todo su amor a mi hermoso TIAN! No tengo palabras para expresar lo feliz que me hicieron! Gracias, gracias, gracias"

En el clip se puede ver como le da su micrófono a Sebastián quien luce un poco confundido, pero se tranquiliza viendo a su mamá y cuando Daniela Magun lo toma de la mano para cantar con él, se puede ver cómo comienza a bailar con la cantante y su mamá.

Conforme pasa el video se observa al hijo de Federica moverse lento y viendo hacia todos lados, pero aunque no se muestra sonriente, parece ser que no le desagrada compartir el escenario con su mamá, pues se queda a su lado todo el tiempo.

¿Qué dijeron en redes sociales luego de que Federica invitara a su hijo a cantar?

Aunque el gesto por parte de la intérprete de "La Calle de las Sirenas" fue completamente tierno y con una buena intención con su hijo, en redes sociales algunos internautas vieron mal que lo haya expuesto de esa forma, especialmente por su autismo.

Y es que cabe recordar que hay diversos tipos de autismo, sin embargo, su principal cuidador, en este caso Federica Quijano, es quien lo conoce mejor y sabe qué le puede afectar y qué no, de este modo, los comentarios fueron los siguientes:

"Pudo ser un acto de amor y de validación a su hijo, pero pueden ser mil razones, ninguna de ellas dará satisfacción a nadie, así que déjenla vivir su derecho de madre y el de conocer a su hijo y lo que es mejor para él."

"Sí tiene autismo, pero es un joven qué se ve se está divirtiendo qué hasta canta. Yo amé el video!! Eso es INCLUSIÓN"

"Pobre niño! ¿A quién se le ocurre subirlo al escenario? Muy mal Federica lo estaba sufriendo ¡muy mal tú!"

"Qué bonito que compartas esa experiencia y qué maravilloso momento para los dos.... eres una súper mamá"

"Pues, es un momento bellísimo. Solo las personas que conocemos el autismo de primera mano, sabemos lo valioso de ese momento"

"Visiblemente incómodo el chavito."

"A mí también me pareció fuera de lugar, que tal si le da una crisis por el público, lo fuerte de la música, y entra en crisis y se pone violento mal mal por donde lo pongan"

"Eres una excelente mamá, mujer... te admiro mucho. De una mamá especial a otra... haces que no me rinda"

(Vídeo) Sinaloa: Pasajero ataca a camionero con un martillo

Noticias de Yucatán. 

Un pasajero de la ruta Diaz Ordaz protagonizó un violento altercado con el conductor de un autobús urbano. El suceso, captado por las cámaras de seguridad del vehículo, revela cómo la situación escaló rápidamente a un peligroso enfrentamiento.

El individuo, visiblemente exaltado, se desplazó desde la parte trasera del autobús hacia el frente empuñando un martillo.

Testigos relataron que su enojo aparentemente se originó debido a que el conductor no lo dejó descender en el lugar de su preferencia. Sin decir palabras, el pasajero lanzó un violento golpe hacia el rostro del conductor con el martillo en mano.

A pesar del ataque, el conductor logró evitar el impacto, confrontando al agresor en un intento por contener la situación. La tensión se mantuvo durante varios minutos mientras el pasajero continuaba amenazando con el arma.

Finalmente, el conductor decidió abrir las puertas del autobús, permitiendo que el agresor descendiera.

El incidente ha generado indignación y preocupación entre los residentes locales, quienes demandan acciones contundentes por parte de las autoridades para identificar y detener al responsable. Se subraya la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte público y de los pasajeros, así como de prevenir futuros actos de violencia en este contexto.

Exigen seguridad para condutores y usuarios del transporte público

Flavio Rolando Ibarra, líder del Sindicato de Choferes del Transporte Urbano en Culiacán, expresó su indignación ante el violento suceso y urgió a las autoridades a tomar medidas inmediatas para identificar y detener al responsable.

Destacó la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte público y de los pasajeros, así como de prevenir futuros actos de violencia.

Niña de 7 años muere en Coahuila, detienen al papá y a la madrastra

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Coahuila busca reclasificar el delito de feminicidio en contra de un hombre y una mujer, que figuraban como padre y madrastra de Monse, una niña de 7 años de edad, quien falleció por traumatismo craneoencefálico en Saltillo, Coahuila.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado, dio a conocer que se está integrando la carpeta para que la pareja pueda ser juzgada por este ilícito, ya que actualmente están vinculados a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

La pequeña luchó por su vida durante una semana en el Hospital Materno Infantil de Saltillo y falleció este fin de semana.

Monserrat recibió golpes en su casa en el municipio de General Cepeda y presentaba rastros de abuso sexual por parte de su padre y su madrastra identificados como Juan y Heidy, quien además no le daban de comer a la menor y la hacían dormir en el piso.

Márquez Guevara dio a conocer que la pareja está en prisión preventiva oficiosa por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Ambos enfrentarán el delito de feminicidio y podrán alcanzar la pena máxima 60 años de prisión.

Muere Luis Colosio, primo de Luis Donaldo; fue aplastado por su auto

Noticias de Yucatán. 

El exdiputado Luis Armando Colosio Muñoz, primo de Luis Donaldo Colosio Murrieta, excandidato del PRI a la Presidencia, murió la noche del martes 26 de marzo en Magdalena de Kino, Sonora.

¿Cómo murió Luis Armando Colosio Muñoz?

El primo de Luis Donaldo Colosio estaba realizando un trabajo en su vehículo cuando este le cayó encima tras fallar el gato hidráulico provocándole lesiones que causaron su fallecimiento.

Autoridades ministeriales llegaron a la vivienda para las investigaciones iniciales. El accidente ocurrió cerca de las 21:15 horas del martes pasado.

¿Quién fue Luis Armando Colosio Muñoz?

Luis Armando Colosio Muñoz fue diputado en la legislatura de 2018 a 2021, electo bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y tenía una relación de compadrazgo con el actual gobernador Alfonso Durazo.

De acuerdo con el sitio oficial del Congreso del Estado, Colosio Muñoz era abogado, con un diplomado en Ciencias Políticas y como experiencia laboral se menciona su desempeño como empresario.

De acuerdo con el mismo portal, durante su desempeño como legislador presentó 29 iniciativas de ley en diversos rubros, principalmente en materia de reformas al Código Penal del Estado. Al menos 19 de sus iniciativas se muestran en el reporte oficial como sin resolutivo.

El exdiputado era usuario frecuente de X (antes Twitter) donde compartía aspectos de su vida doméstica al lado de su señora madre, quien falleció recientemente.

El último post de Luis Armando Colosio fue este: “Antes de cualquier cosa, en semana santa no solo de pan vive el hombre, sino también de unos buenos frijolitos a la leña como mi linda madre me enseñó. Solo 4 ingredientes hijo: Cebollita, cilantro de la huertita, o sea de campo, laurel y sal al final”.

Internet satelital de Elon Musk cae en manos equivocadas

Noticias de Yucatán. 

Starlink de SpaceX promociona su internet de alta velocidad como “disponible en casi cualquier lugar de la Tierra”.

En el mundo real, su alcance se extiende a países donde el servicio satelital de Elon Musk no tiene acuerdo para operar, incluidos territorios gobernados por regímenes represivos.

Una investigación de Bloomberg News identificó amplios ejemplos de kits Starlink comercializados y activados ilegalmente. La forma en que se contrabandean y la mera disponibilidad de Starlink en el mercado negro sugieren que su uso indebido es un problema global sistémico, lo que plantea dudas sobre el control de la empresa sobre un sistema con claras dimensiones de seguridad nacional.

En Yemen, que se encuentra en medio de una guerra civil que dura una década, un funcionario del gobierno admitió que Starlink se usa ampliamente. Muchas personas están dispuestas a desafiar a facciones en guerra, incluidos los rebeldes hutíes, para asegurar terminales para comunicaciones comerciales y personales, y evadir el lento y a menudo censurado servicio de Internet que está disponible actualmente.

O tomemos el caso de Sudán, donde una guerra civil que dura un año ha dado lugar a acusaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y millones de personas que huyen de sus hogares. Según diplomáticos occidentales, tras meses sin conexión a Internet, los soldados de las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido se encuentran entre los que utilizan el sistema para su logística.

“Es profundamente preocupante porque no está regulado y está dirigido por una empresa privada”, dijo sobre el sistema Starlink Emma Shortis , investigadora principal en asuntos internacionales y de seguridad en el Instituto de Australia, un grupo de expertos independiente en Canberra. “No hay responsabilidad sobre quién tiene acceso a él y cómo se utiliza”.

¿Cómo funciona Starlink?

Starlink ofrece Internet de banda ancha transmitida desde una red de aproximadamente 5 mil 500 satélites que SpaceX comenzó a desplegar en 2019. Con unos 2,6 millones de clientes ya, Starlink tiene el potencial de convertirse en una importante fuente de ingresos para SpaceX, una empresa que comenzó como la forma en que Musk cumplió su sueño de explorar Marte y ahora se ha convertido en el contratista privado más importante del programa espacial del gobierno de Estados Unidos y en una fuerza dominante en materia de seguridad nacional.

Musk, hasta hace poco la persona más rica del mundo, ha dicho que habrá un límite a la cantidad de dinero que generará el negocio de servicios de lanzamiento de SpaceX, mientras que Starlink podría eventualmente alcanzar ingresos de 30 mil millones de dólares al año. Starlink planea lanzar decenas de miles de satélites adicionales para conectar lugares que son demasiado remotos para la banda ancha terrestre o que han quedado aislados por desastres naturales o conflictos.

Pero dadas las preocupaciones de seguridad en torno a una empresa privada estadounidense que controla el servicio de Internet, SpaceX primero debe llegar a acuerdos con los gobiernos de cada territorio. Donde no hay ninguno, la gente “procede a utilizar Starlink sin la cobertura adecuada; eso es bastante ilegal y, por supuesto, no debería permitirse, pero es difícil de controlar y gestionar”, dijo Manuel Ntumba, un experto en riesgos, gobernanza y geoespacial de África. con sede en Nueva York.

En Asia central, donde los acuerdos de Starlink son raros, la ofensiva gubernamental contra terminales ilícitas en Kazajstán este año apenas ha hecho mella en su uso. Todo lo que hizo fue aumentar los precios en el mercado negro, según un comerciante que importa el equipo y que no quiso hablar públicamente por temor a represalias. Antes de la intervención del gobierno, los clientes podían comprar el equipo de la empresa y enviarlo a través del servicio postal local, afirmó el comerciante.

SpaceX no respondió cuando se le pidió que comentara sobre una lista escrita de preguntas enviadas el jueves. “Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma”, dijo la compañía en una publicación en X en febrero.

Starlink cae ‘en malas manos’

El creciente mercado negro de Starlink ha surgido en regiones con conectividad irregular, donde el atractivo de una Internet confiable y de alta velocidad en un paquete fácil de usar es fuerte tanto para las empresas como para los consumidores.

En muchos sentidos, es la eficacia de Starlink como herramienta de comunicación lo que lo ha convertido en un asunto tan delicado. El ejército estadounidense es un cliente: la Fuerza Aérea ha estado probando terminales en el Ártico, calificándolas de “fiables y de alto rendimiento”.

Esas mismas propiedades lo hicieron vital para el ejército de Ucrania en su defensa contra las fuerzas invasoras rusas. SpaceX proporcionó la tecnología a Kiev en los primeros días de la invasión rusa y desde entonces Starlink se ha vuelto crucial para la infraestructura de comunicaciones de Ucrania. Posteriormente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Starlink para suministrar equipos a Ucrania, cuyos términos no se hicieron públicos.

Luego, en febrero de este año, Ucrania dijo que Rusia estaba desplegando Starlink en sus propios esfuerzos de guerra, mientras que publicaciones no verificadas en X, la red social de Musk, parecían mostrar a soldados rusos desempacando kits. Dos demócratas de la Cámara de Representantes escribieron una carta a la presidenta de SpaceX, Gwynne Shotwell, presionándola sobre las afirmaciones de Ucrania. “Hasta donde sabemos, ningún Starlink se ha vendido directa o indirectamente a Rusia”, escribió Musk en X.

Es la incertidumbre sobre dónde aterrizarán las antenas parabólicas lo que preocupa a los funcionarios de seguridad de todo el mundo.

Los kits de Starlink se venden para su uso en Venezuela, donde personas y entidades han estado sujetas a sanciones de Estados Unidos durante casi una década, la más reciente bajo el gobierno autoritario del presidente Nicolás Maduro. Un mapa de áreas de cobertura en el sitio web de Starlink muestra la nación sudamericana tachada. Sin embargo, los anuncios en las redes sociales promueven ofertas de paquetes para equipos Starlink, que están ampliamente disponibles y son admirados por su confiabilidad y portabilidad en un país de ranchos ganaderos aislados y minas de oro.

¿Qué debería hacer Starlink cuando su servicio es usado por gobiernos represivos y en naciones sin permiso?

SpaceX debería poder impedir el uso ruso de Starlink en la Ucrania ocupada, ya que “básicamente cada transmisor puede ser identificado”, dijo Candace Johnson, directora de NorthStar Earth & Space Inc., una compañía de Montreal que en enero lanzó con éxito cuatro satélites, en un cohete del competidor de SpaceX, Rocket Lab USA Inc., para identificar y rastrear objetos en el espacio.

“Es necesario que haya más responsabilidad: ante su país, su empresa, sus accionistas, sus partes interesadas”, dijo Johnson, quien también es socio de Seraphim Capital, una firma de capital de riesgo que invierte en nuevas empresas espaciales.

En el norte de África, el uso de Starlink en Sudán muestra cómo llegan los terminales a un país sujeto a sanciones internacionales.

No hay Internet en Sudán desde principios de febrero. Tanto las Fuerzas Armadas Sudanesas como las Fuerzas de Apoyo Rápido se han culpado mutuamente por cortar el servicio, mientras que el director ejecutivo de Zain Sudan, un operador de telefonía móvil, dijo que a los ingenieros de su empresa se les había impedido llegar a partes del país para reconectar la red debido a la inseguridad y a falta de combustible.

Para evitar el apagón, miembros de RSF y propietarios de negocios locales han introducido de contrabando dispositivos Starlink en la región de Darfur en Sudán utilizando una red organizada que registró las unidades en Dubai antes de transportarlas a Uganda en avión y luego por carretera a Sudán a través de Sudán del Sur, según entrevistas con diplomáticos occidentales y propietarios de negocios que utilizan los dispositivos.

Los mineros de oro en áreas remotas a lo largo de las fronteras de Sudán del Sur y la República Centroafricana recibieron servicios Starlink incluso antes de la guerra por parte de comerciantes que trabajaban en la ciudad de Nyala, en Darfur del Sur. Starlink dice en su sitio web que “en este momento se desconoce la fecha de servicio” para Sudán.

Haroun Mohamed, un comerciante de Nyala que transporta mercancías a través de la frontera con Chad y Sudán del Sur, dijo que el uso de Starlink por parte de soldados y civiles de RSF era generalizado. “Desde el estallido de la guerra en Darfur, mucha gente trae dispositivos Starlink y los utiliza para sus negocios”, dijo. “La gente paga entre 2 y 3 dólares por hora, por lo que es un muy buen negocio”.

En Sudáfrica, donde nació Musk, el gobierno aún no ha aprobado la solicitud de Starlink para operar. Pero eso no ha impedido un floreciente comercio de terminales allí. Los grupos de Facebook cuentan con proveedores que ofrecen comprar y activar los kits en Mozambique, donde tiene licencia, y luego entregarlos al otro lado de la frontera a clientes sudafricanos.

Había suficientes usuarios del servicio en el país al 28 de noviembre que el regulador sintió la necesidad de emitir una declaración recordando a la gente que Starlink no tiene licencia para Sudáfrica. El uso ilegal podría dar lugar a multas de hasta 5 millones de rands (265.000 dólares), o el 10% de la facturación anual.

Los reguladores de otros países de África han emitido advertencias similares. En diciembre, la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Ghana emitió un comunicado exigiendo que cualquier persona involucrada en la venta u operación de servicios Starlink en el país “cese y desista inmediatamente”.

En Zimbabwe, las autoridades amenazaron con realizar redadas en respuesta a la publicidad en línea de equipos Starlink, informó en enero el periódico H-Metro. Los precios de los equipos Starlink en el mercado negro oscilaban entre 700 y 2000 dólares, según el blog de tecnología local Techzim. Funcionarios gubernamentales de Ghana y Zimbabwe han dicho recientemente que esperan permitir el servicio con licencia.

Los países tienen diferentes razones para negarse a cooperar con Starlink, incluidas las estipulaciones de que tiene un socio local y las preocupaciones sobre el uso de datos.

El servicio Starlink está actualmente disponible (legalmente) en ocho países del África subsahariana, y la empresa estadounidense tiene grandes planes para construir su base de usuarios. Está trabajando con socios de marketing locales como Jumia Technologies AG, una empresa de comercio electrónico respaldada por Pernod Ricard SA que tiene un acuerdo para vender equipos Starlink para uso residencial en Nigeria y Kenia. Ha habido una demanda significativa y el primer envío a Nigeria se agotó en unas pocas horas, según el director comercial Hisham El Gabry.

“Jumia es consciente de que existen algunos distribuidores no oficiales de estos kits”, dijo El Gabry en una entrevista. Si bien la cantidad de dispositivos aún no alcanza un nivel alarmante, “es un punto de discusión entre nosotros y Starlink que esto debe controlarse”, dijo.

Jumia verifica a los clientes y cancela los pedidos si van a comerciantes o fuentes no verificadas, según El Gabry. Si bien “ese dispositivo podría eventualmente terminar con malos actores”, Starlink puede monitorear desde dónde se conectan estos dispositivos. “Si detectan una conexión de un grupo militante en particular, por ejemplo, pueden imponer ese control”, dijo.

Un grupo de personas en Facebook que se queja de haber sido cortado sugiere que Starlink ha desactivado recientemente algunos de los equipos introducidos de contrabando en Sudáfrica. Aún así, los grupos de redes sociales apuntan a una solución alternativa: volver a registrar terminales en un país como Malawi y reactivarlas. Luego, los clientes pueden hacer uso de los servicios de roaming de Starlink, con una suscripción pagada a través del sitio web.

La empresa ofrece un servicio de roaming global con un cargo mensual de 200 dólares. Los clientes en Sudáfrica pueden esperar pagar alrededor de 12.000 rands (630 dólares) por un kit.

En Venezuela, los clientes también eluden la prohibición pagando el plan de servicio global con una tarjeta de crédito internacional, según personas familiarizadas con el mercado, quienes dijeron que su uso ahora está “normalizado”.

La administración del presidente Joe Biden podría reforzar los controles de exportación que se aplican a Starlink para mantenerlos fuera del alcance de los adversarios estadounidenses, según un ex funcionario del gobierno estadounidense. Un consultor de seguridad que brinda capacitación a empresas sobre las restricciones dijo que la verdadera clave es tratar de geolocalizar los kits cuando están encendidos y bloquear los que violan los controles de exportación de Estados Unidos. Eso requeriría que la compañía cooperara, dijo la persona, que pidió no ser identificada porque se trata de asuntos comercialmente sensibles de seguridad nacional.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que las constelaciones de satélites como Starlink son una herramienta clave para proporcionar conectividad y cerrar las brechas digitales. “Alentamos a las empresas a tomar medidas apropiadas para solicitar licencias para operar en países de todo el mundo”, dijeron.

Mientras tanto, SpaceX garantiza a algunos países que trabajará con ellos para mantener sus servicios Starlink fuera de ciertas áreas.

SpaceX ha asegurado a Israel que puede geolocalizar y apagar terminales individuales cuando detecte un uso ilegal, según un funcionario del gobierno israelí.

Mientras tanto, en Yemen, los kits Starlink están a la venta abiertamente en las redes sociales, se compran en países como Singapur o Malasia y luego se activan en roaming. Los clientes pagan mediante transferencias bancarias en otros países o en el puerto de llegada. Los precios son más altos en las zonas controladas por los hutíes, dijo un vendedor que pidió no ser identificado por razones de seguridad. Esto se debe a que las telecomunicaciones están controladas por los hutíes, que se benefician de los ingresos y han advertido sobre “acciones severas” contra quienes sean sorprendidos usando Starlink.

Los grupos de Facebook y WhatsApp ofrecen el equipo de todos modos, junto con consejos sobre cómo ocultar el plato.

¿Cómo saber de quién es el número que te marcó sin devolverle la llamada?

Noticias de Yucatán. 

Las llamadas de números desconocidos son algo que nos ha pasado casi a todos en algún momento, aunque tengas número nuevo, siempre pasa. A menudo nos preguntamos quién podría estar al otro lado de la línea y qué es lo que quieren. Esta situación puede ser molesta e incluso preocupante, especialmente cuando se trata de llamadas no deseadas o potencialmente peligrosas.

Pero, ¿por qué recibimos estas llamadas en primer lugar?

Una de las razones principales es el marketing telefónico. Las empresas, grandes y pequeñas, utilizan llamadas automáticas o manuales para promocionar sus productos o servicios. A veces estas llamadas pueden ser legítimas, pero muchas otras veces son percibidas como invasivas o molestas, especialmente cuando se realizan en momentos inoportunos o de manera repetitiva.

Otro motivo detrás de las llamadas de números desconocidos es el intento de estafas telefónicas. Los estafadores utilizan tácticas engañosas para tratar de obtener información personal o financiera de las personas. Pueden hacerse pasar por instituciones bancarias, compañías de seguros o incluso entidades gubernamentales, creando al usuario una sensación de urgencia o amenaza para persuadirla de que revele datos confidenciales.

También están las llamadas equivocadas, que pueden ser simplemente eso, una confusión de números, o pueden ser el resultado de la recolección de datos incorrectos por parte de terceros. Estas llamadas suelen ser  casi inofensivas, pero aun así pueden resultar molestas, especialmente si son persistentes.

¿Cómo protegerte de las llamadas desconocidas?

Frente a esta situación, es importante saber cómo protegernos y evitar caer en trampas telefónicas. Así que en esta nota te ofrecemos estrategias simples pero efectivas para identificar quién está llamando desde un número desconocido sin tener que devolver la llamada.

Usa apps

Una de las técnicas mencionadas es utilizar aplicaciones como Truecaller o Hiya, diseñadas específicamente para identificar llamadas comerciales y mostrar la información del remitente antes de contestar. Estas herramientas pueden ser útiles para filtrar llamadas no deseadas y evitar posibles estafas.

Para bien o para mal, nuestro idioma es rico y ciertamente complejo, así que no será raro en algún momento recurrir a Google para absolver una duda o ver debates sobre ortografía entre hispanohablantes. Las dudas sobre si escribir con g o j son frecuentes debido a que las letras suenan igual. Lo mis

Otro método sugerido es realizar una búsqueda en línea del número desconocido para ver si ha sido reportado como spam por otros usuarios. Además, algunas funciones de los teléfonos modernos, como la activación de Google, pueden ayudar a detectar y bloquear llamadas de spam automáticamente.

Es importante tener en cuenta que, si bien estas estrategias pueden ser útiles, ninguna es infalible. Siempre existe la posibilidad de que los estafadores encuentren nuevas formas de eludir los sistemas de detección. Por lo tanto, es fundamental mantenerse alerta y seguir practicando el sentido común al interactuar con llamadas de números desconocidos.

Y a pesar de que estas llamadas de números desconocidos sean insistentes, siempre va a haber una con la que muchos de nosotros tenemos que lidiar a diario. Ya sea por marketing legítimo, intentos de estafa o simplemente errores inocentes, estas llamadas pueden resultar molestas e incluso peligrosas. Sin embargo, con un poco de precaución y utilizando las estrategias adecuadas, podemos protegernos y evitar caer en las trampas tendidas por los posibles estafadores telefónicos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada